un nuevo paradigma social

16
UN NUEVO PARADIGMA SOCIAL I. La revolución tecnológica. Está siendo una excelente aliada para afianzar el modelo de producción y economía capitalista, el modelo social y de producción dominante viene mostrando su capacidad de penetrar por doquier, sin fronteras de países o culturas, aplicando sus prioridades no solo al mundo de los negocios sino, al tiempo, a múltiples dominios de la sociedad la política y la cultura. • La revolución científica y tecnológica ha puesto a disposición de los sistemas de producción nuevos recursos y herramientas técnicas (computadoras, redes, robots), nuevas materiales y fuentes de energía (plásticos, fibras ópticas, semiconductores, fusión nuclear), transacciones financieras , gestión de empresas(multinacionales), espacios de trabajo(teletrabajo, trabajo en red, autoempleo, subcontratación.

Upload: jesus-gutierrez-viramontes

Post on 05-Aug-2015

149 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

UN NUEVO PARADIGMA SOCIAL• I. La revolución tecnológica. Está siendo una excelente

aliada para afianzar el modelo de producción y economía capitalista, el modelo social y de producción dominante viene mostrando su capacidad de penetrar por doquier, sin fronteras de países o culturas, aplicando sus prioridades no solo al mundo de los negocios sino, al tiempo, a múltiples dominios de la sociedad la política y la cultura.

• La revolución científica y tecnológica ha puesto a disposición de los sistemas de producción nuevos recursos y herramientas técnicas (computadoras, redes, robots), nuevas materiales y fuentes de energía (plásticos, fibras ópticas, semiconductores, fusión nuclear), transacciones financieras , gestión de empresas(multinacionales), espacios de trabajo(teletrabajo, trabajo en red, autoempleo, subcontratación.

CONCLUSIÓN

• Se trata de una cadena de cambios que están transformando las empresas, está modificando la propia noción de trabajo, está alterando los papeles sociales básicos, está determinando nuevos marcos de posibilidades y oportunidades vitales, en suma, conduciendo a un nuevo paradigma social. Su cara mas lamentable es la redistribución muy desigual de la riqueza y el bienestar , la falta de equidad para atacar la pobreza, miseria, el hambre, enfermedades evitables que padecen amplios sectores de la población mundial.

LAS EMPRESAS COMPETITIVAS DEL PRESENTE Y FUTURO

• Están llamadas a adoptar nuevas formas de organización, permanente innovación, inteligencia horizontal, trabajo en equipo, creatividad, flexibilidad y capacidad de resolución de problemas, nuevos yacimientos de empleo, empleo de alta cualificación, al que sólo tienen y tendrán acceso algunos de los profesionales mejor calificados; En otras las bolsas de los fácilmente desechables y sustituibles, del empleo precario o del paro estructural de larga duración.

• II. El panorama emergente de la desigualdad. Compara la realidad de los países ricos y pobres, pero también en los más desarrollados empieza a sorprender la emergencia de nuevas fracturas sociales y riesgos de exclusión; El informe ONU 2000 muestra una línea ascendente en las diferencias que han ido multiplicándose entre países ricos y pobres, en los países la pobreza a aumentado, el desempleo de larga duración, la falta de alfabetización, se calcula que hay aproximadamente unos cinco millones de personas sin hogar, mayor afluencia de inmigrantes, desarraigo familiar, marginación de barrios periférico de las grandes ciudades, acenso de la violencia, crecimiento del racismo y xenofobia.

• III. El nuevo orden global, la sociedad de la información. A pesar de los empeños de la ideología neoliberal en convencernos de que la marginación, la pobreza y la exclusión no son si no el resultado de los merecimientos de cada cual, de la falta de responsabilidad o de lacras morales de los sujetos, a nadie con un mínimo de perspectiva se le puede escapar su determinación de ciertas condiciones estructurales, sociales y políticas que organizan un juego cuyas cartas están marcadas desde el inicio para muchos sujetos y colectivos; en efecto la revolución tecnológica no solo nutre la lógica del capitalismo sino también al mismo tiempo, obedece a una determinada manera de entender la política y ejercer el poder.

CONCLUSION

• El neoliberalismo es la política que define el paradigma económico de nuestro tiempo, se trata de políticas y procedimientos mediante los que se permite que un numero relativamente pequeño de intereses privados controle todo lo posible la vida social con el objeto de maximizar sus beneficios particulares.

• La revolución tecnológica, la restructuración de la economía y la critica cultural. El nuevo paradigma social en suma se nos esta ofreciendo como un nuevo mundo repleto de posibilidades inimaginables, riquezas y bienestar sin precedentes, explosión inabarcable de conocimientos, fuentes y formas culturales, marcos de referencia mas flexibles donde los sujetos disponen de mayores dominios y opciones sobre los que construir nuestros propios trayectos personales y sociales.

• La enorme paradoja y contradicciones atañe de una parte,

a las secuelas indeseables que algunos de esos grandes

logros están dejando sobre sujetos y poblaciones que

quedan y quedaran excluidos del derecho a esa riqueza

material y cultural, es lo relativo al individualismo. La

conquista humana y social de nuevos espacios para la

autonomía no está al alcance de todos por igual al menos

por el momento, no tenemos tan claro y menos resuelto en

las políticas mas amplias o en la vida cotidiana como

armonizar y fortalecer la convivencia solidaria y el

desarrollo ético.

• GRACIAS POR SU ATENCION Y SOBRE TODO SU AMISTAD, FOMENTEMOS LOS VALORES…….