“un centro de pensamiento para comprender, actuar e

14
Una iniciativa de “Un centro de pensamiento para comprender, actuar e incidir mejor”

Upload: others

Post on 19-Nov-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Una iniciativa de

“Un centro de pensamiento para comprender, actuar e incidir mejor”

El Dátil: Palma Alternativa para Intervenir el

Desierto de La Guajira

Antecedentes:

El avance del proceso de desertificación debería ser materia de preocupación para todos los habitantes de Colombia y de la Región Caribe en especial. Según el IDEAM los departamentos con mayor superficie en proceso de desertificación son, de mayor a menor, Atlántico, La Guajira, Magdalena, Sucre y Cesar. Los afectados por un proceso grave de desertificación y con sostenibilidad baja son, en orden descendente, La Guajira, Santander, Boyacá, Norte de Santander, Cauca, Nariño y Huila. 

De los estudios realizados por esta investigadores locales, concluyen que en La Guajira existen condiciones climáticas y de suelos favorables para el cultivo del dátil en el norte del departamento.

La palma datilera (Phoenix dactylifera L), posee características fisiológicas que le permiten crecer y producir en ambientes desérticos, con altas temperaturas e intensa radiación solar, baja humedad relativa, suelos infértiles y aguas de riego salobres.

Según Sánchez ( investigador de la Universidad Nacional, 2008), los dátiles son nutricionalmente buena fuente de carbohidratos, fibra, potasio y ciertas vitaminas y minerales, pero bajos en grasa y libres de colesterol y sodio.

Son ricos en fibra dietaría natural y antioxidantes (retrasan el proceso de envejecimiento), y consecuentemente como un alimento funcional debido a su alto contenido de ácidos fenólicos.

AntecedentesLos misioneros capuchinos italianos introdujeron esta planta desde hace varias décadas en el territorio guajiro en donde existen palmas datileras de gran crecimiento vegetativo que fructifican anualmente. 

Los dátiles tienen gran demanda en el mundo entero y Colombia está lejos de ser autosuficiente pues su minúscula producción se concentra en el municipio boyacense de Soatá.

En el continente americano, se destacan como países productores a Estados Unidos y México con ofertas calculadas en 15.875 y 2.600 toneladas por año respectivamente, producción nada significativa , si se les compara con la de Egipto que llega a 1.102.350 toneladas anuales.

Se ha documentado que en Israel, para citar un ejemplo, una hectárea de dátiles tiene una rentabilidad anual neta de US$ 10.000. El precio de una libra de dátil en el mercado

internacional está sobre los US $ 8,5.

El contextoVulnerabilidad alimentaria y nutricional

Fuente: Análisis de la vulnerabilidad alimentaria y nutricional - VAM. 2012

El mapeo y análisis de la vulnerabilidad alimentaria y nutricional, nos alertan que la inseguridad alimentaria es una de las tres causas subyacentes de la malnutrición y que por lo tanto, siempre que esta exista en las comunidades se presenta la malnutrición, incluidas las deficiencias de micronutrientes.

Municipios Vulnerables por la inseguridad alimentaria y nutricionalUribia, Manaure, Riohacha, Maicao.

Comunidades y áreas vulnerables por inseguridad alimentaria

El Dátil se puede convertir en el cafetal para los guajiros del desierto

Objetivos

El proyecto busca generar un proceso de apropiación social del conocimiento para fortalecer las huertas tradicionales de las zonas áridas con la introducción de un cultivo del dátil que no es incompatible sino complementario a la propia actividad del pastoreo.

Propiciar un cambio social planificado en las comunidades indígenas que permita elevar las condiciones de seguridad alimentaria en su territorio y por supuesto la generación de ingresos.

Ejes Estratégicos del Proyecto

▷ El ambiental

Permite la rehabilitación de las zonas áridas y semiáridas de la península. Actividad pertinente en la mitigación y adaptación al cambio climático.

▷ Apropiación social del conocimiento

Relacionado con el proceso de aprendizaje y adaptación a nuevas tecnologías.

▷ Seguridad alimentaria

Facilita la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos.

▷ Generación de ingresos

Organizar pequeñas empresas datileras de carácter comunitario en el territorio étnico de la Alta y Media Guajira con encadenamiento productivo hacia la exportación.

Factores Relevantes de Impacto Social

▷ El establecimiento de plantaciones en pequeña escala de palma datilera en el norte de la Guajira podría generar, en el mediano plazo, un importante mejoramiento de los ingresos de las familias indígenas wayuu pues se tendrían diversos productos con alto potencial de exportación.

▷ No se trata en este caso de enajenar grandes extensiones de tierra en favor de empresas agroindustriales foráneas, que podrían terminar desplazando a los nativos, sino de fortalecer las huertas tradicionales guajiras con la introducción de un cultivo que no es incompatible sino complementario a la propia actividad del pastoreo.

▷ El dátil tiene un fruto de grandes condiciones nutritivas para los humanos y se usa también en raciones para rumiantes.

▷ Permite reforestar las riberas de los ríos Carraipía y Ranchería en La Guajira están siendo taladas de manera inclemente y sistemática por personas provenientes del interior del país para la obtención y comercialización de carbón vegetal en volúmenes aun no precisados.

▷ La planta requiere un promedio de 30ºC para la maduración óptima de sus frutos. Dependiendo de la densidad de plantas es posible obtener cosechas variables entre 10,000 y 20,000 Kg de dátiles por hectárea.

▷ Participar en la cadena productiva. Distintas partes de la planta pueden obtenerse materiales para la elaboración de cestos y artesanías, madera, azúcar, miel, harina, palmitos para ensaladas, bebidas, licores, mermeladas, aceites y edulcorantes.

Disponibilidad de Recursos del Departamento

El departamento de La Guajira en el Sistema de General de Regalías – SGR, Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

¡Gracias!