ubicaciÓn: carretera durango – mezquital...

62
UBICACIÓN: CARRETERA DURANGO – MEZQUITAL Km. 6.0 MARGEN DERECHO DURANGO, DGO, NOVIEMBRE DEL 2004. Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli. Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo. 1

Upload: hoangnhu

Post on 01-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UBICACIÓN: CARRETERA DURANGO – MEZQUITAL Km. 6.0 MARGEN DERECHO

DURANGO, DGO, NOVIEMBRE DEL 2004. Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero.

Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli. Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00

Durango, Dgo. 1

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero.

El estudio objeto de la presente Manifestación de Impacto Ambiental, requiere de modalidad particular.

Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli. Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00

Durango, Dgo. 2

I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

I.1. Datos generales del proyecto: Introducción: De conformidad con los lineamientos en materia de legislación ambiental, para el aprovechamiento de materiales pétreos, en áreas de jurisdicción federal, para su comercialización, se presenta esta manifestación de impacto ambiental en su modalidad particular, sector minero, para su análisis y evaluación, esto con la finalidad de obtener su autorización en materia de impacto ambiental. La actividad del proyecto, esta dedicado a el aprovechamiento de un volumen de 1,200 metros cúbicos al año, de materiales pétreos en greña (gravas y arenas), localizados en el Río Tunal, en su parte colindante con el predio particular de mi propiedad, denominado “ Fracción San Francisco de Calleros, Municipio de Victoria de Durango, Dgo. Su extracción de los materiales pétreos, será realizado mediante una maquina retroexcavadora, para depositarlo en un camión de volteo con capacidad de 12 M3, para su transportación a las instalaciones, aquí un pequeño cargador (Bobcat-853), sirve para cargar la criba, esta es una estructura estacionaria con vibrador, construida con material de acero de forma rectangular, con varios tamizados, el cual el material en greña es vertido por el método de chorro, para la selección de su granulometría de arenas y gravas, para su comercialización. 2. Nombre del proyecto. Aprovechamiento de materiales pétreos “Víctor Berra Pascualli” 3. Datos del sector y tipo de proyecto. 3.1 Sector. - Minero. 3.2 Tipo de proyecto. El proyecto esta encaminado en el aprovechamiento de materiales pétreos (Gravas y arenas), para su comercialización, ubicado en las margenas del Río Tunal. 4. Estudio de riesgo y su modalidad

5. Ubicación del proyecto. 5.1. Calle y número, o bien nombre del lugar y/o rasgo geográfico de referencia, en caso de carecer de dirección postal. Carretera Durango – Mezquital Km. 6.00 5.2. Entidad federativa. -Durango. 5.3. Municipio(s) o delegación(es). -Victoria de Durango.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

3

5.4. Localidad(es).- Conocida como Gabino Santillán. 5.5. Coordenadas geográficas y/o UTM, de acuerdo con los siguientes casos según corresponda: Latitud Norte 23° 58´38´´, Longitud oeste 104°36´10´´. 6. Dimensiones del proyecto, de acuerdo con las siguientes variantes:

Características del proyecto Información que se debe proporcionar

Proyectos puntuales o en un solo predio y que se realizan en el mismo sitio

Área total del predio y del proyecto: 2.20 Has. Materiales pétreos con Sup. de Explot. 2,500 M2.

I.2. Datos generales del promovente 1. Nombre o razón social. Ing. Víctor Berra Pascualli. 2.-Registro Federal de Causantes (RFC) BEPV370716GG4 3.- Nombre del representante legal. Ing. Víctor Berra Pascualli. 4.-Cargo del representante legal. Propietario y administrador único. 5.- RFC del representante legal BEPV370716GG4 6. Dirección del promovente para recibir u oír notificaciones. 6.1. Calle y número o bien nombre del lugar y/o rasgo geográfico de referencia, en caso de

carecer de dirección postal. Calle 5 de Febrero No. 1,500 Oriente.

6.2. Colonia, barrio: Colonia Burócrata.

6.3. Código postal. 34270

6.4. Entidad federativa. Durango.

6.5. Municipio o delegación.

Victoria de Durango.

6.6. Teléfono(s). 01(818) 817-12-48

6.7. Fax 01(818) 817-12-48

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

4

6.8. Correo electrónico [email protected]

I.3. Datos generales del responsable del estudio de impacto ambiental

1. Nombre o razón social. Víctor Berra Pascualli.

2. RFC.

BEPV370716GG4

3.-Nombre del responsable técnico de la elaboración del estudio. Ing. Jesús Aragón Kampfner.

4.-RFC del responsable técnico de la elaboración del estudio AAKJ-440213-PZ6

5. Cédula profesional del responsable técnico de la elaboración del estudio.

Diplomado en Protección al Ambiente. 6. Dirección del responsable del estudio. 6.1. Calle y número o bien nombre del lugar y/o rasgo geográfico de referencia, en caso de carecer de dirección postal. Privada de Pinos No. 306 6.2 Colonia, barrio. Colonia Hipódromo. 6.3 Código postal. 34270 6.4 Entidad federativa. Durango. 6.5 Municipio o delegación. Victoria de Durango. 6.6 Teléfono(s). 01(618) 818-54-72

II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

II.1. Información general del proyecto

II.1.1. Naturaleza del proyecto El proyecto para el aprovechamiento de materiales pétreos en greña (gravas y arenas), objeto de la presente manifestación de Impacto Ambiental, para su ampliación del titulo de concesión con No. 03DGO200011/11KAGEO3, por la Comisión Nacional del. Agua, esta ubicado en (zona federal) del Río Tunal, conocido como Gabino Santillán, del municipio de Victoria de Durango, Dgo. La actividad del proyecto, esta dedicado a el aprovechamiento de un volumen de 1,200 metros cúbicos al año, de materiales pétreos en greña (gravas y arenas), localizados en el Río Tunal,

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

5

en la parte colindante con el predio particular de mi propiedad, denominado “ Fracción San Francisco de Calleros, Municipio de Victoria de Durango, Dgo.

II.1.2. Justificación y objetivos. La justificación de este proyecto, es la demanda requerida de este tipo de materiales pétreos, para las obras civiles, en especial para la construcción de viviendas de tipo social, que requiere la ciudad de Durango.

II.1.3. Inversión requerida La inversión requerida en este tipo de proyecto y actividades es de: $ 650,000.00 (Seiscientos cincuenta Mil Pesos 00/100 M. N.).-39,130 Dólares.

II.1.4. Duración del proyecto Señalar la vida útil de la obra y/o actividad pretendida. (1 año, con renovación), acondicionada a lo dispuesto en la ley de Aguas Nacionales, y las disposiciones legales y reglamentarias aplicables en la materia., así como acondicionado a los efectos climatológicos que incidan en la zona de influencia.

II.1.5. Políticas de crecimiento a futuro De momento no se tienen comteplado crecimiento a futuro.

II.2. Características particulares del proyecto.

II.2.1. Minerales extraídos (mena y ganga) No se aplica.- (Son materiales pétreos, sin mineralización.)

II.2.2. Descripción de obras y actividades principales del proyecto La descripción de las actividades principales son: La extracción de materiales pétreos en greña (gravas y arenas), mediante un maquina retroexcavadora, del lecho del Río Tunal, y trasladarlo en un camión de volteo, con capacidad de 12 M3., para su selección mediante una criba manual estacionaria, con vibrador inducido por energía eléctrica, y finalmente para su comercialización

2.2.2.1. Descripción de las obras mineras y civiles. No se aplica:- Para este tipo de actividades no requiere de obras mineras civiles, solamente área para la criba estacionaria (500 M2), y la depositación del material seleccionado; en una superficie de 2,500 M2. propiedad privada del promovente.

Diseño y construcción. Por la magnitud de los materiales pétreos por extraer 1,200 M3 al año, no requiere diseño y construcción de obras civiles., superficie total requerida 5,000 m2.

Verificación de planos. Por la infraestructura requerida (criba estacionaria, con vibrador con inducción eléctrica), y áreas de almacenamiento, no requiere de planos

II.2.2.2.Tipo y tecnología de producción, en el caso de plantas de beneficio u otros procesos industriales aplicados al material extraído. No se Aplica.- no es una actividad de procesos minerales e industriales.

II.2.2.3.-Producción estimada Los volúmenes pétreos en greña por extraer, son: 150 m3./ al mes, (1,200 M3 /año.)

II.2.2.4.-Infraestructura Solamente se requiere de una criba estacionaria con vibrador con inducción eléctrica existente, con una superficie de 500 Mts2.

II.2.3. Descripción de las obras y actividades asociadas. II.2.3.1.-Descripción. Por la magnitud de actividades a desarrollar, no se requiere de obras provisionales, como campamentos, comedores, almacenes, etc., Se cuenta con servicios de agua, electrificación, y los caminos particulares y vecinales, fueron construidos desde hace varios años, dentro de la propiedad del promovente, que comunican con las instalaciones del predio, y banco de materiales, así mismo no requiere de obras civiles por construir, ya que el predio cuenta con la infraestructura necesaria para su desarrollo.

II.2.3.2 Si el proyecto consiste en una ampliación de la infraestructura o de la capacidad productiva de un proyecto existente: Por las actividades por desarrollar, no requiere ampliación de la infraestructura, o capacidad productiva.

II.2.3.3 Descripción de obras y actividades provisionales o temporales El predio No se requiere de obras provisionales significativas, o temporales, solamente se acondicionara una bodega para que sirva de despacho, y se esta construyendo un cuarto para servicios sanitarios con fosa séptica, los cuales forman parte del predio.

II.2.4 Ubicaciones y dimensiones del proyecto.

II.2.4.1 Ubicación física del sitio o la trayectoria del proyecto.

PLANO No 1 DE LOCALIZACIÓN DEL BANCO DE MATERIALES E INSTALACIONES DE LA CRIBA ESTACIONARIA, METODO (DE CHORRO).

II.2.4.2. Dimensiones del proyecto. La superficie total del proyecto.-2.820 Has.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

6

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

7

La superficie total requerida.-0.532 Has. (2,500 M2.para la extracción de materiales pétreos.)

II.2.4.3. Vías de acceso al área donde se desarrollará la obra o actividad La vía principal de acceso es por la carretera Durango- Mezquital Km. 6.00, adyacente al predio, su comunicación es (Terrestre)., Véase plano No.1, su localización.

II.2.4.4. Descripción de servicios requeridos y ofrecidos La infraestructura requerida, es solamente una criba estacionaria, con una superficie de 50x10 mts (500.00 M2.), área de despacho, y servicios sanitarios ( 48 M2)., esta ultima en proceso de construcción.

II.3.-Descripción de las obras y actividades a realizar en cada una de las etapas del proyecto

II.3.1. Programa general de trabajo Dentro del programa general de trabajo, únicamente se conforma el desarrollo de actividades en su etapa operacional, en cual están contemplados:

Extracción de materiales pétreos. Carga de los materiales pétreos ( Retroexcavadora). Trasportación (Camión de volteo). Criba estacionaria.(Selección de materiales). Comercialización.

II.3.2. Selección del sitio

II.3.2.1 Estudios de campo Por la magnitud de extracción de los materiales pétreos, la empresa no ha realizado estudios de campo, pero la Comisión Nacional del Agua han realizado cuantificaciones volumétricas para su extracción.

II.2.2.2. Método(s) utilizado(s) en la etapa de exploración No requiere métodos de exploración, ya que la disponibilidad de los materiales pétreos, están en función de variables hidroclimaticas naturales, las cuales dependen de fenómenos atmosféricos aleatorios, no sujetos a ninguna ley previsible y que puedan causar abundancia o escasez de los materiales.

II.3.2.3. Sitios alternativos ( Sitio único).,Por su ubicación del cauce del Río Tunal, adyacente a la propiedad del predio.

II.3.2,4. Situación legal del predio y tipo de propiedad Véase anexo No. 1 (Propiedad privada, se anexa titulo de propiedad).

II.3.2.5 Uso actual del suelo en el sitio del proyecto y sus colindancias. El uso actual del suelo en el sitio para la extracción de los materiales pétreos , es tramo del cauce del Río Tunal, (zona federal), cuya actividad es la escorrentía de las aguas superficiales, y en sus colindancias son terrenos agrícolas propiedad del predio.

II.3.2.6. Urbanización del área. En el área de estudio, cuenta con servicios: como: electricidad, agua potable y fosas sépticas, estos últimos en proceso de construcción.

II.3.2.7. Área natural protegida El área de estudio no corresponde a alguna modalidad de protección ecológica a escala Municipal, Estatal o dentro del sistema nacional de áreas protegidas; tampoco existe en la zona algún plan o programa ecológico de competencia Federal o Estatal, sin embargo es interesante mencionar que en el ámbito federal y local, este cauce (Río Tunal), es considerado como, sistema de riego, recarga de agua en el acuífero de la zona y conducción de corrientes superficiales, por la Comisión Nacional del Agua.

II.3.2.8. Otras áreas de atención prioritaria. El área de estudio no se encuentra en áreas de protección prioritarias.

II.3.3 Preparación del sitio y construcción.

II.3.3.1.-Preparación del sitio. En la actividad para la preparación del sitio y construcción, no se requiere de obras civiles, ya que únicamente su desarrollo es movimiento de los materiales pétreos. En la preparación del terreno no se requeriráde desmonte, despalme, cortes, rellenos, etc, ya que se cuenta con la infraestructura necesaria para su desarrollo, como son caminos de terracerias construidos desde hace varios años, y que comunican con el cauce del Río y criba estacionaria.

II.3.3.2. Construcción Por el tipo de actividad por desarrollar, no requiere de obras significativas de construcción, únicamente acondicionar un almacén como despacho, y un área para servicios sanitarios, incluyendo su tratamiento anaeróbico, aeróbico, y sedimentación (fosa séptica)., estos ultimos en proceso de construcción.

II.3.4.Operación y mantenimiento.

II.3.4.1. Programa de operación.

DIAGRAMA DE FLUJO DE LOS PROCESOS DE EXTRACCION. ETAPA OPERACIÓN.

El método de extracción de los materiales pétreos es realizado por medio de maquinaria (retroexcavadora), la cual los materiales son depositados en un camión de volteo, los cuales son transportados a las instalaciones, un pequeño cargador carga la criba estacionaria, con vibrador, su descarga es por el método de chorro para su selección, y por último para su comercialización.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

8

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

9

II.3.4.2. Programa de mantenimiento. El programa de mantenimiento requeridas en este rubro, no es necesario, ya que la única estructura requerida es una (criba estacionaria), la cual no requiere de programa de mantenimiento significativo., En el caso de la maquinaria, estos se dará mantenimiento en la ciudad de Durango.

II.3.5. Abandono del sitio.

II.3.5.1. Desmantelamiento de la infraestructura de apoyo. De momento no se tiene contemplado el desmantelamiento de la infraestructura ( criba estacionaria).

II.3.5.2. Abandono de las instalaciones. De momento no se tiene contemplado el abandono de las instalaciones, ya que se considera indefinidas, y que están acondicionadas a las variables hidroclimaticas naturales, las cuales dependen de fenómenos atmosféricos aleatorios, no sujetos a ninguna ley previsible y que puedan causar abundancia o escasez de los materiales.

II.4. Requerimiento de personal e insumos.

II.4.1. Personal. Por el tipo de actividades, no requiere de personal laboral significativo, solamente se requiere de tres personas, su desarrollo se describe a continuación.

Tabla 2. Personal Etapa1 Número de

trabajadores Tiempo de

empleo2Turno Sitios de

labor3

OPERACION Retroexcavadora 1 8 Horas/dia. Diurno Cauce del RíoCamión de volteo. 1 8 Horas/dia. Diurno Transporte Despachador. 1 8 Horas/dia. Diurno Venta.

El personal contratado de mano de obra calificado y no calificado, será empleado en periodo de época de estiaje, (ocho meses) y estos serán de la comunidad de Gabino Santillán, cercano a esta zona de estudio.

II.4.2. Insumos. Por el tipo de actividad, los requerimientos de extracción de materiales pétreos son: 1,200 M3/año, los cuales dentro de sus actividades operativas requiere de energía eléctrica, para la criba y bombeo de extracción de agua para uso domestico, y servicio requeridos del predio, el abastecimiento de agua, su extracción será del pozo propiedad del predio, y además se requieren insumos de combustibles de 40 litros diarios de diesel para las maquinas automotores.

II.4.2.1. Recursos naturales renovables El material requerido no son recursos renovables, son únicamente materiales pétreos., con un volumen de extracción de 150 M3. /( 8 meses, época de estiaje), su forma de extracción es por medios mecánicos (retroexcavadora, y camión de volteo para su traslado a la zona donde se localiza la criba), su etapa de uso es de operación, su lugar de obtención: Cause del Río Tunal. Agua Los consumos de agua requeridos son únicamente para servicios generales:

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

10

Tabla 4. Consumo de agua Consumo ordinario Consumo excepcional Etapa Agua

Volumen Origen Volumen Origen Periodo Duración Cruda Tratada Preparación del

sitio Potable Cruda Tratada Construcción Potable Cruda 6 M3. Pozo part. Tratada 20 litros un

garrafón Agua Certificada

: Operación extracción

Potable Indicar los volúmenes totales estimados por cada etapa.

Tabla 5. Resumen del consumo de agua Etapa Volumen

Preparación del sitio (total estimada) Construcción (total estimada) Operación1 extracción (mensual estimada) Operación1 beneficio (mensual estimada) Mantenimiento (mensual estimada) 6.00 Metros cúbicos al mes. Abandono 1. El rubro Operación incluye al proceso industrial, calderas, calentadores, servicios generales y de contra incendio,

etcétera. Por el tipo de actividad de extracción de materiales pétreos, en su etapa de operación, no se requiere de agua para sus actividades, y solamente se requerirá de 20 litros de agua certificada a la semana, para el personal laboral., y en su caso, el de dar mantenimiento a los caminos existentes, en estos se tiene contemplado un riego de agua cruda, del pozo particular del predio, con un volumen de 6.00 M3/ Mes, con la finalidad de evitar la emulsión de polvos y partículas a las áreas adyacentes donde se desarrollan actividades agrícolas.

Materiales y sustancias. Los materiales que se extraerán, en su etapa de operación, Son materiales pétreos en greña (gravas y arenas), su traslado será mediante un camión de volteo, su procedencia del cauce del Río Tunal, con un volumen total de 1,200 M3. al año. Sustancias. Por las actividades a desarrollar en la extracción de materiales pétreos, no requiere de sustancias corrosivas, reativas, explosivas, o biológicamente infecciosa. Energía y combustibles. Por las actividades a desarrollar en la extracción de los materiales pétreos, su infraestructura requerida (Criba estacionaria ), si requiere de energía eléctrica para su vibración, con motor de 20 H.P, trifásica, 220 voltios, y los automotores como retroexcavadora, y camión de volteo, requieren de combustible cuyo volumen será de 40.00 litros diarios de diesel, cuyo abastecimiento será de la estación de servicio mas cercana (6.00 Kms), de la ciudad de Durango.

Maquinaria y equipo. En la siguiente tabla No.6, se describe la maquinaria requerida en la extracción de los materiales pétreos:

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

11

Tabla 6. Equipo y maquinaria utilizados durante cada una de las etapas del proyecto. Equipo Etapa Cantidad Tiempo

empleado en la obra1

Horas de trabajo diario

Decibeles emitidos2

Emisiones a la atmósfera (g/s) 2

Tipo de combustible

Retroexcavadora.

Operación.

20.00 litros.

5 días. 8 horas 30 Db No cuantificado cuantificadas

Diesel.

Camión de volteo.

Operación.

20.00 litros

5 días. 8 horas 30 Db. No cuantificadas.

Diesel.

1. Días o meses. 2. Se pueden poner los datos proporcionados por el fabricante del equipo cuando éste sea nuevo o, en su caso, presentar los resultados de la verificación más reciente.

II.5. Generación, manejo y disposición de residuos. Por las actividades a desarrollar de extracción de materiales pétreos, no se generaran residuos significativos, y en su caso de residuos domésticos y papelería, estos se depositaran en tambo de 200 litros, y una vez lleno se trasladara al relleno sanitario de la ciudad de Durango, que esta cerca de la zona de estudio.

II.5.1. Generación de residuos peligrosos. No se aplica. Por tipo de actividad no se generaran residuos peligrosos.

II.5.2. Generación de residuos no peligrosos. La generación de residuos no peligrosos que se pudieran desarrollar en su etapa operativa, son de los servicios domésticos y sanitarios, cuyo volumen estimativo es de un Vol. 50 Kilogramos / Mes, como botellas de plástico, cartón, papel, etc., donde se depositaran en tambos de 200 litros de capacidad con tapa, y una vez llenos su destino final es el relleno sanitario de la Ciudad de Durango.

II.5.3. Manejo de residuos peligrosos. No se aplica. No se contempla el manejo de residuos peligrosos.

II.5.4. Sitios de disposición final. La disposición final de los residuos no peligrosos, serán enviados al relleno sanitario de la ciudad de Durango, cerca de la zona de estudio. 1. Presa de jales No se aplica. No es una compañía minera con planta de beneficio.

II.5.5. Generación, manejo y descarga de aguas residuales y lodos

II.5.5.1.- Agua residual. Las aguas residuales que se generara son de los servicios sanitarios, estos en proceso de construcción ( Baño, W.C, Lavabo) y fosa séptica, donde se estima que la descarga de agua residual será del orden de 0.024. M 3/Día.

II.5.5.2.- Lodos No se aplica: no es una planta de tratamiento de aguas residuales, solamente es una fosa séptica, con secciones de procesos fermentación, sedimentación, y filtración. Manejo Su manejo de esta agua residuales de (servicios sanitarios), la empresa no tiene contemplada esta actividad, por el poco volumen que se generara.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

12

II.5.5.3.- Disposición final (incluye aguas de origen pluvial) Drenajes. Su disposición final fosa séptica de origen sanitario, su sistema es por gravedad, con tuberías de 15 cms de diámetro con juntas herméticas, con 20.00 metros de longitud.

II.5.6.- Generación y emisión de sustancias a la atmósfera:

II.5.6.1.- Características de la emisión En la fase del proceso de operación se generaran emisiones a la atmósfera, producidas por fuentes móviles: (retroexcavadora, camión de volteo) y vehículos automotores en la zona de estudio. Su composición de los contaminantes: Monóxido de Carbono, Hidrocarburos, Oxido de Nitrógeno.” No Cuantificados.”

II.5.6.2.- Identificación de las fuentes El proyecto no existirá fuentes generadoras de emisiones contaminantes a la atmósfera que proceden de fuentes fijas.

II.5.6.3.- Prevención y control En la prevención y control de contaminantes por la maquinaria y automotores, se contempla su afinación periódicas, esto para estar sobre los limites máximos permisibles de emisiones de gases contaminantes y ruidos.

II.5.6.4.- Modelo de dispersión La empresa no tiene contemplado realizar modelo de dispersión de contaminantes, por la poca emisión que se generara.

II.5.7.- Contaminación por ruido, vibraciones, energía nuclear, térmica o luminosa Las emisiones de ruido que se generaran por la retroexcavadora, camión de volteo, es en su etapa operativa, se establecerá que estos este dentro de los parámetros siguientes: Del nivel sonoro emitido en el horario estimado: De 9:00 a 18:00 hrs. será un promedio de 32 a 41 Db.

II.6.-Planes de prevención y respuesta a las emergencias ambientales que puedan presentarse en las distintas etapas.

II.6.1. Identificación. Dentro de las actividades por desarrollar, el tipo de accidentes que se podrían presentar es el derrame de aceites gastados, y grasas usadas de la retroexcavadora, y camión de volteo.

II.6.2. Sustancias peligrosas Dentro de los planes de prevención sobre en el caso de un derrame accidental de aceites gastados y grasas, por los vehículos automotores, estos se limpiara su área afectada y se recogerán para su disposición final conforme a lo que marca la LGEEPA y su Reglamento en materia de residuos peligrosos.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

13

II.6.3. Prevención y respuesta. Dentro de las actividades para prevenir accidentes ambientales, los vehículos y maquinaria de combustión interna que se utilicen en la extracción de los materiales pétreos, se sujetarán a un mantenimiento periódico, para evitar derrames de sustancias toxicas, y emisiones a la atmósfera de compuestos contaminantes. Las fechas de servicio para los vehículos y maquinaria se registrarán en una bitácora.

II.6.4. Medidas de seguridad. Dentro de las medidas de seguridad, se contempla la reparación, mantenimiento y lavado de maquinaria, y camión de volteo, donde se realizara en la ciudad de Durango ( 6.0 Kms.)., así mismo se mantendrá húmeda la superficie del camino de terracería existente que comunica con el Río Tunal a la criba estacionaria, o se tomará cualquier otra medida que impida la formación de polvaredas.

III. VINCULACIÓN CON LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO, CON LA REGULACION SOBRE USO DEL SUELO

Las actividades por desarrollar en la extracción de materiales pétreos, guarda un grado de concordancia con las políticas de desarrollo estatal, como la construcción de obras civiles, tal que prácticamente forma parte del mismo, aún cuando se sabe de antemano que el mismo causará ciertos efectos ecológicos de modificación del ecosistema, también se reconoce que estos impactos son mínimos en relación con los beneficios sociales y económicos que estas actividades implica para la región; por lo cual, sólo resta pasar una serie de trámites legales que permitan llevarlo a cabo y cumplir con los objetivos planteados en su planeación. El uso de suelo de este lugar se encuentra definido desde hace mucho tiempo por el cauce del Río Tunal (Zona Federal) y con el camino rural de comunicación existentes, con las instalaciones del predio. El área de estudio no corresponde a alguna modalidad de protección ecológica a escala Municipal, Estatal o dentro del sistema nacional de áreas protegidas; tampoco existe en la zona algún plan o programa ecológico de competencia estatal, sin embargo es interesante mencionar que en el ámbito federal y local, este cauce (Río Tunal), es considerado como sistema de riego, recarga de agua en el acuífero de la zona y conducción de corrientes superficiales, por la Comisión Nacional del Agua. Su autorización (concesión) de extracción de los materiales pétreos, es por conducto de la Comisión Nacional del Agua. (Véase anexo No. 2.) De acuerdo a lo anterior es conveniente dar cumplimiento a las políticas y estrategias en materia de legislación ambiental, reguladas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y con la Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental, para lo cual se realiza la presente Manifestación de Impacto Ambiental en su Modalidad Particular del sector Minero, para la extracción de materiales pétreos, esto nos permite identificar, predecir, evaluar y mitigar la probable presencia de impactos ambientales ocasionados al medio ambiente y a los recursos naturales e impactos en la salud y bienestar humano, por los diferentes fases de aplicación de las actividades desarrolladas en la zona de estudio; y así aumentar los beneficios de los impactos ambientales considerados como positivos.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

14

Información sectorial. Dentro de las actividades de extracción de materiales pétreos, su dinámica de desarrollo es principalmente en el ramo de la construcción de obras civiles y arquitectónicas, específicamente en la construcción de viviendas de tipo unifamiliar, comerciales, caminos estatales y federales, puentes, etc., Es interesante mencionar que dentro de las actividades por desarrollar el volumen de extracción es mínimo para los requerimientos del obras por desarrollarse, pero que a la vez se pretende que se causen los menores impactos ambientales negativos, para lo cual es necesario tomar en cuenta todas las recomendaciones antes citadas.

Análisis de los instrumentos de planeación. Dentro de los análisis de planeación para el desarrollo de estas actividades de extracción de materiales pétreos de la zona, no existe ordenamiento ecológicos decretados, así como programas parcial de desarrollo urbano, sectoriales, de manejo de áreas naturales protegidas, de recuperación y restablecimiento de las zonas de restauración ecológica.

Análisis de los instrumentos normativos. Los instrumentos normativos aplicables en nuestra manifestación de impacto ambiental son:

Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental. Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente., y su Reglamento. Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento. Ley Minera. Ley General de Vida Silvestre. .Normas Oficiales Mexicanas. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Instituto Nacional de Ecología (INE). Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Bandos municipales. Otros criterios normativos como decretos y programas de manejo de áreas naturales protegidas, zonas de veda.

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE (SEMARNAT). En esta parte se presenta un extracto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual entro en vigor el 1 de marzo de 1997 con su última reforma aplicada el 07 de enero de 2000, se mencionan los artículos relevantes aplicables a la infraestructura minera, en particular motivo de este estudio de Impacto Ambiental: SECCIÓN V. Evaluación de Impacto Ambiental. Articulo. 28°.- La evaluación de impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los limites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir el mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente. Para ello, en los casos que determine el Reglamento que al efecto se expida, quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la Autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría:

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

15

III.- Exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federación en los términos de las Leyes Minera y Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear.

XIII.- Obras y actividades que correspondan a asuntos de competencia federal, que puedan causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables, daños a la salud pública o ecosistemas , o rebasar los límites y condiciones establecidas en las disposiciones jurídicas relativas a la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Articulo 30°.- Para obtener la autorización a que se refiere el artículo 28 de esta Ley, los interesados deberán presentar a la Secretaría una manifestación de impacto ambiental, la cual deberá contener, por lo menos, una descripción de los posibles efectos en el o los ecosistemas que pudieran ser afectados por la obra o actividad de que se trate, considerando el conjunto de los elementos que conforman dichos ecosistemas, así como las medidas preventivas, de mitigación y las demás necesarias para evitar y reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente. REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL

AMBIENTE EN MATERIA DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIEMTAL. Capitulo II. De las obras o actividades que requieren autorización en materia de impacto ambiental y de las excepciones. Articulo 5°.- Quienes pretendan llevar a cabo alguna de las algunas de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la autorización de la Secretaria en materia de impacto ambiental. R).- Obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con mar, así como en sus litorales o zonas federales. II.- Cualquier actividad que tenga fines u objetivos comerciales, con excepción de las actividades pesqueras que no se encuentran previstas en la fracción XII de articulo 28° de la Ley y que de acuerdo con la Ley de Pesca y su Reglamento no requieren de la presentación de una manifestación de Impacto Ambiental, así como de las de navegación, autoconsumo o subsistencia de las comunidades asentadas en estos ecosistemas. Articulo 10°.- Las manifestaciones de Impacto Ambiental deberán presentarse en laa siguientes modalidades.

I. Regional, o II. Particular.

Articulo 11°.- Las manifestaciones de Impacto Ambiental se presentaran en la modalidad regional cuando se trate de: I.- Parques industriales y acuícolas, granjas acuícolas de mas de 500 hectáreas, carreteras y vías férreas, proyectos generación de energía nuclear, presas y, en general, proyectos que alteren la cuencas hidrológicas; II.- Un conjunto de obras o actividades que se encuentren incluidas en un plan o programa de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico que sea sometido a consideración de la secretaria de los términos previstos por el artículo 22° de este reglamento. III.- Un conjunto de proyectos de obras y actividades que pretendan realizarse en una región ecológica determinada, y IV.- Proyectos que pretendan desarrollarse en sitios en los que por su interacción con los diferentes componentes ambientales regionales, se prevean impactos acumulativos, sinérgicos o residuales que pudieran ocasionar la destrucción, el aislamiento o la fragmentación de los ecosistemas. En los demás casos, la manifestación deberá presentarse en la modalidad particular.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

16

A continuación se describen los instrumentos normativos que regulan la totalidad o parte del proyecto; entre otros, los siguientes: TITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. CAPÍTULO I. NORMAS PRELIMINARES. Artículo 1. La presente Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para:

I.- Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo , salud y bienestar.

II.- Definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación. III.- La preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente. IV.- La prevención y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento y administración

de las áreas naturales protegidas. V.- El aprovechamiento sustentable, la preservación y en su caso, la restauración del suelo, el

agua y de los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad, con la preservación de los ecosistemas.

VI.- La prevención y control de la contaminación de aire, agua y suelo. VII.- Garantizar la participación corresponsable de las personas, en forma individual o colectiva, en

la preservación y restauración de equilibrio ecológico y la protección al ambiente. X.- El establecimiento de medidas de control y de seguridad para garantizar el cumplimiento y la

aplicación de esta Ley y de las disposiciones que de ellas se deriven, así como para la imposición de las sanciones administrativas y penales que correspondan.

Artículo 3. Para los efectos de esta Ley se entiende por: I.- Ambiente: El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados; III.- Aprovechamiento sustentable: La utilización de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, por periodos indefinidos; XI.- Desarrollo Sustentable: El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras; XIV.- Equilibrio ecológico: La relación de interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente que hace posible la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos; XIX.- Impacto ambiental: Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza;

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

17

XX.- Manifestación del impacto ambiental: El documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo; CAPÍTULO III. POLÍTICA AMBIENTAL. Artículo 15. Para la formulación y conducción de la política ambiental y la expedición de Normas Oficiales Mexicanas y demás instrumentos previstos en esta Ley, en materia de prevención y restauración del equilibrio ecológico y protección al ambiente, el Ejecutivo Federal observará los siguientes principios:

I.- Los ecosistemas son patrimonio común de la sociedad y de su equilibrio dependen la vida y las posibilidades productivas del país.

II.- Los ecosistemas y sus elementos deben ser aprovechados de manera que se asegure una productividad óptima y sostenida, compatible con su equilibrio e integridad.

III.- Las autoridades y los particulares deben asumir la responsabilidad de la protección del equilibrio ecológico.

IV.- Quien realice obras o actividades que afecten o puedan afectar el ambiente, está obligado a prevenir, minimizar o reparar los daños que cause, así como, asumir los costos que dicha afectación implique. Asimismo, debe incentivarse a quien proteja el ambiente y aproveche de manera sustentable los recursos naturales.

V.- La responsabilidad respecto al equilibrio ecológico, comprende tanto las condiciones presentes como las que determinarán la calidad de la vida de las futuras generaciones.

VI.- La prevención de las causas que los generan, es el medio más eficaz para evitar los desequilibrios ecológicos.

VII.- El aprovechamiento de los recursos naturales renovables debe realizarse de manera que se asegure el mantenimiento de su diversidad y renovabilidad.

VIII.- Los recursos naturales no renovables deben utilizarse de modo que se evite el peligro de su agotamiento y la generación de efectos ecológicos adversos.

XII.- Toda persona tiene derecho a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar. Las autoridades en los términos de ésta y otras leyes, tomarán las medidas para garantizar ese derecho.

XIII.- Garantizar el derecho de los pueblos y comunidades a la protección, preservación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la salvaguarda y uso de la biodiversidad, de acuerdo a lo que determine la presente Ley y otros ordenamientos aplicables.

XIV.- El control y la prevención de la contaminación ambiental, el adecuado aprovechamiento de los elementos naturales y el mejoramiento del entorno natural en los asentamientos humanos, son los elementos fundamentales para elevar la calidad de vida de la población.

CAPÍTULO IV. INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL. Sección Primera. Planeación Ambiental. Artículo 17. En la planeación nacional del desarrollo se deberá incorporar la política ambiental y el ordenamiento ecológico que se establezcan de conformidad con esta Ley y las demás disposiciones en la materia. Sección Quinta. Evaluación del Impacto Ambiental.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

18

Artículo 28. La evaluación de impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los limites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir el mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente. Para ello, en los casos que determine el Reglamento que al efecto se expida, quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la Autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría:

I.- Obras hidráulicas, vías generales de comunicación, oleoductos, gasoductos, carboductos y poliductos.

II.- Industria del petróleo, petroquímica, química, siderúrgica, papelera, azucarera, del cemento y eléctrica;

III.- Exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federación en los términos de las Leyes Minera y Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear;

IV.- Instalaciones de tratamiento, confinamiento o eliminación de residuos peligrosos, así como residuos radiactivos;

V.- Aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración; VI.- Plantaciones forestales; VII.- Cambios de uso del suelo de áreas forestales, así como en selvas y zonas áridas; VIII.- Parques industriales donde se prevea la realización de actividades altamente riesgosas; IX.- Desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros; X.- Obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con

el mar, así como en sus litorales o zonas federales; XI.- Obras en áreas naturales protegidas de competencia de la Federación; XII.- Actividades pesqueras, acuícola o agropecuarias que puedan poner en peligro la

preservación de una o más especies o causar daños a los ecosistemas, y XIII.- Obras o actividades que correspondan a asuntos de competencia federal, que puedan

causar desequilibrios ecológicos graves e irreparables, daños a la salud pública o a los ecosistemas, o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la preservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente.

Para los efectos a que se refiere la fracción XIII del presente artículo, la Secretaría notificará a los interesados su determinación para que sometan al procedimiento de evaluación de impacto ambiental la obra o actividad que corresponda, explicando las razones que lo justifiquen, con el propósito de que aquellos presenten los informes, dictámenes y consideraciones que juzguen convenientes, en un plazo no mayor a diez días. Una vez recibida la documentación de los interesados, la Secretaría, en un plazo no mayor a treinta días, les comunicará si procede o no la presentación de una manifestación de impacto ambiental, así como la modalidad y el plazo para hacerlo. Transcurrido el plazo señalado, sin que la Secretaría emita la comunicación correspondiente, se entenderá que no es necesaria la presentación de una manifestación de impacto ambiental. Artículo 30. Para obtener la autorización a que se refiere el artículo 28 de esta Ley, los interesados deberán presentar a la Secretaría una manifestación de impacto ambiental, la cual deberá contener, por lo menos, una descripción de los posibles efectos en el o los ecosistemas que pudieran ser afectados por la obra o actividad de que se trate, considerando el conjunto de los elementos que conforman dichos ecosistemas, así como las medidas preventivas, de mitigación y las demás necesarias para evitar y reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente. Cuando se trate de actividades consideradas altamente riesgosas en los términos de la presente Ley, la manifestación deberá incluir el estudio de riesgo correspondiente.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

19

Si después de la presentación de una manifestación de impacto ambiental se realizan modificaciones al proyecto de la obra o actividad respectiva, los interesados deberán hacerlas del conocimiento de la Secretaría, a fin de que ésta, en un plazo no mayor de 10 días les notifique si es necesaria la presentación de información adicional para evaluar los efectos al ambiente, que pudiesen ocasionar tales modificaciones, en términos de lo dispuesto en esta Ley. Artículo 34. Una vez que la Secretaría reciba una manifestación de impacto ambiental e integre el expediente a que se refiere el artículo 35, pondrá ésta a disposición del público, con el fin de que pueda ser consultada por cualquier persona. La Secretaría, a solicitud de cualquier persona de la comunidad de que se trate, podrá llevar a cabo una consulta pública, conforme a las siguientes bases:

I.- La Secretaría publicará la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental en su Gaceta Ecológica. Asimismo, el promovente deberá publicar a su costa, un extracto del proyecto de la obra o actividad en un periódico de amplia circulación en la entidad federativa de que se trate, dentro del plazo de cinco días contados a partir de la fecha en que se presente la manifestación de impacto ambiental a la Secretaría;

II.- Cualquier ciudadano, dentro del plazo de diez días contados a partir de la publicación del extracto del proyecto en los términos antes referidos, podrá solicitar a la Secretaría ponga a disposición del público en la entidad federativa que corresponda, la manifestación de impacto ambiental;

III.- Cuando se trate de obras o actividades que puedan generar desequilibrios ecológicos graves o daños a la salud pública o a los ecosistemas, de conformidad con lo que señale el reglamento de la presente Ley, la Secretaría, en coordinación con las autoridades locales, podrá organizar una reunión pública de información en la que el promovente explicará los aspectos técnicos ambientales de la obra o actividad de que se trate;

IV.- Cualquier interesado, dentro del plazo de veinte días contados a partir de que la Secretaría ponga a disposición del público la manifestación de impacto ambiental en los términos de la fracción I, podrá proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes, y

V.- La Secretaría agregará las observaciones realizadas por los interesados al expediente respectivo y consignará, en la resolución que emita, el proceso de consulta pública realizado y los resultados de las observaciones y propuestas que por escrito se hayan formulado.

Artículo 35. Una vez presentada la manifestación de impacto ambiental, la Secretaría iniciará el procedimiento de evaluación, para lo cual revisará que la solicitud se ajuste a las formalidades previstas en esta Ley, su Reglamento y las normas oficiales mexicanas aplicables, e integrará el expediente respectivo en un plazo no mayor de diez días. Una vez evaluada la manifestación de impacto ambiental, la Secretaría emitirá, debidamente fundada y motivada, la resolución correspondiente en la que podrá:

I.- Autorizar la realización de la obra o actividad de que se trate, en los términos solicitados; II.- Autorizar de manera condicionada la obra o actividad de que se trate, a la modificación del

proyecto o al establecimiento de medidas adicionales de prevención y mitigación, a fin de que se eviten, atenúen o compensen los impactos ambientales adversos susceptibles de ser producidos en la construcción, operación normal y en caso de accidente. Cuando se trate de autorizaciones condicionadas, la Secretaría señalará los requerimientos que deban observarse en la realización de la obra o actividad prevista, o

III.- Negar la autorización solicitada, cuando: a) Se contravenga lo establecido en esta Ley, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables;

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

20

b) La obra o actividad de que se trate pueda propiciar que una o más especies sean declaradas como amenazadas o en peligro de extinción o cuando se afecte a una de dichas especies, o c) Exista falsedad en la información proporcionada por los promoventes, respecto de los impactos ambientales de la obra o actividad de que se trate.

La resolución de la Secretaría sólo se referirá a los aspectos ambientales de las obras y actividades de que se trate. Artículo 35 BIS. La Secretaría dentro del plazo de sesenta días contados a partir de la recepción de la manifestación de impacto ambiental deberá emitir la resolución correspondiente. La Secretaría podrá solicitar aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones al contenido de la manifestación de impacto ambiental que le sea presentada, suspendiéndose el término que restare para concluir el procedimiento. En ningún caso la suspensión podrá exceder el plazo de sesenta días, contados a partir de que ésta sea declarada por la Secretaría, y siempre y cuando le sea entregada la información requerida. Excepcionalmente, cuando por la complejidad y las dimensiones de una obra o actividad la Secretaría requiera de un plazo mayor para su evaluación, éste se podrá ampliar hasta por sesenta días adicionales, siempre que se justifique conforme a lo dispuesto en el reglamento de la presente Ley. TITULO SEXTO. MEDIDAS DE CONTROL Y SEGURIDAD Y SANCIONES. CAPÍTULO I. Disposiciones Generales. Artículo 160. Las disposiciones de este título se aplicarán en la realización de actos de inspección y vigilancia, ejecución de medidas de seguridad, determinación de infracciones administrativas y de comisión de delitos y sus sanciones, y procedimientos y recursos administrativos, cuando se trate de asuntos de competencia federal regulados por esta Ley, salvo que otras leyes regulen en forma específica dichas cuestiones, en relación con las materias de que trata este propio ordenamiento. En las materias anteriormente señaladas, se aplicarán supletoriamente las disposiciones de las Leyes Federales de Procedimiento Administrativo y sobre Metrología y Normalización. CAPÍTULO II. INSPECCIÓN Y VIGILANCIA. Artículo 161. La Secretaría realizará los actos de inspección y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente ordenamiento, así como de las que del mismo se deriven. Artículo 162. Las autoridades competentes podrán realizar, por conducto de personal debidamente autorizado, visitas de inspección, sin perjuicio de otras medidas previstas en las leyes que puedan llevar a cabo para verificar el cumplimiento de este ordenamiento. Dicho personal, al realizar las visitas de inspección, deberá contar con el documento oficial que los acredite o autorice a practicar la inspección o verificación, así como la orden escrita debidamente

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

21

fundada y motivada, expedida por autoridad competente en la que se precisará el lugar o zona que habrá de inspeccionarse, el objeto de la diligencia y el alcance de ésta. Artículo 164. En toda visita de inspección se levantará acta, en la que se harán constar en forma circunstanciada los hechos u omisiones que se hubiesen presentado durante la diligencia, así como lo previsto en el artículo 67 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Artículo 166. La autoridad competente podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública para efectuar la visita de inspección, cuando alguna o algunas personas obstaculicen o se opongan a la práctica de la diligencia, independientemente de las sanciones a que haya lugar. Artículo 169. En la resolución administrativa correspondiente, se señalarán o, en su caso, adicionarán, las medidas que deberán llevarse a cabo para corregir las deficiencias o irregularidades observadas, el plazo otorgado al infractor para satisfacerlas y las sanciones a que se hubiere hecho acreedor conforme a las disposiciones aplicables. Dentro de los cinco días hábiles que sigan al vencimiento del plazo otorgado al infractor para subsanar las deficiencias o irregularidades observadas, éste deberá comunicar por escrito y en forma detallada a la autoridad ordenadora, haber dado cumplimiento a las medidas ordenadas en los términos del requerimiento respectivo. CAPÍTULO III. MEDIDAS DE SEGURIDAD. Artículo 170. Cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública, la Secretaría, fundada y motivadamente, podrá ordenar alguna o algunas de las siguientes medidas de seguridad:

I.- La clausura temporal, parcial o total de las fuentes contaminantes, así como de las instalaciones en que se manejen o almacenen especimenes, productos o subproductos de especies de flora o de fauna silvestre, recursos forestales, o se desarrollen las actividades que den lugar a los supuestos a que se refiere el primer párrafo de este artículo;

II.- El aseguramiento precautorio de materiales y residuos peligrosos, así como de especimenes, productos o subproductos de especies de flora o de fauna silvestre o su material genético, recursos forestales, además de los bienes, vehículos, utensilios e instrumentos directamente relacionados con la conducta que da lugar a la imposición de la medida de seguridad, o

III.- La neutralización o cualquier acción análoga que impida que materiales o residuos peligrosos generen los efectos previstos en el primer párrafo de este artículo.

CAPÍTULO IV. SANCIONES ADIMISTRATIVAS. Artículo 171. Las violaciones a los preceptos de esta Ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen serán sancionadas administrativamente por la Secretaría, con una o más de las siguientes sanciones:

I.- Multa por el equivalente de veinte a veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en el momento de imponer la sanción;

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

22

II.- Clausura temporal o definitiva, total o parcial, cuando: a) El infractor no hubiere cumplido en los plazos y condiciones impuestos por la autoridad, con

las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas; b) En casos de reincidencia cuando las infracciones generen efectos negativos al ambiente, o c) Se trate de desobediencia reiterada, en tres o más ocasiones, al cumplimiento de alguna o

algunas medidas correctivas o de urgente aplicación impuestas por la autoridad. III.- Arresto administrativo hasta por 36 horas. IV.- El decomiso de los instrumentos, ejemplares, productos o subproductos directamente

relacionados con infracciones relativas a recursos forestales, especies de flora y fauna silvestre o recursos genéticos, conforme a lo previsto en la presente Ley, y

V.- La suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

CAPÍTULO VII. DENUNCIA POPULAR. Artículo 189. Toda persona, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades podrán denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o ante otras autoridades todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales, o contravenga las disposiciones de la presente Ley y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. Artículo 190. La denuncia popular podrá ejercitarse por cualquier persona, bastando que se presente por escrito y contenga: I.- El nombre o razón social, domicilio, teléfono si lo tiene, del denunciante y, en su caso, de su

representante legal; II.- Los actos, hechos u omisiones denunciados; III.- Los datos que permitan identificar al presunto infractor o localizar la fuente contaminante, y IV.- Las pruebas que en su caso ofrezca el denunciante. Artículo 191. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, una vez recibida la denuncia, acusará recibo de su recepción, le asignará un número de expediente y la registrará. Una vez registrada la denuncia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dentro de los 10 días siguientes a su presentación, notificará al denunciante el acuerdo de calificación correspondiente, señalando el trámite que se le ha dado a la misma. Artículo 199. Los expedientes de denuncia popular que hubieren sido abiertos, podrán ser concluidos por las siguientes causas: I.- Por incompetencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para conocer de la

denuncia popular planteada; II.- Por haberse dictado la recomendación correspondiente; III.- Cuando no existan contravenciones a la normatividad ambiental; IV.- Por falta de interés del denunciante en los términos de este Capítulo; V.- Por haberse dictado anteriormente un acuerdo de acumulación de expedientes; VI.- Por haberse solucionado la denuncia popular mediante conciliación entre las partes;

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

23

VII.- Por la emisión de una resolución derivada del procedimiento de inspección, o VIII.- Por desistimiento del denunciante. El Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, valida por supuesto, lo asentado en la propia Ley. REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN MATERIA DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Mayo de 2000). CAPÍTULO II. DE LAS OBRAS O ACTIVIDADES QUE REQUIEREN AUTORIZACIÓN EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL Y DE LAS EXCEPCIONES Artículo 5.

Quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la autorización de la Secretaría en materia de impacto ambiental:

R).- Obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con mar, así como en sus litorales o zonas federales. II.- Cualquier actividad que tenga fines u objetivos comerciales, con excepción de las actividades pesqueras que no se encuentran previstas en la fracción XII de articulo 28° de la Ley y que de acuerdo con la Ley de Pesca y su Reglamento no requieren de la presentación de una manifestación de Impacto Ambiental, así como de las de navegación, autoconsumo o subsistencia de las comunidades asentadas en estos ecosistemas.

CAPÍTULO III

DEL PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL Articulo 11°.- Las manifestaciones de Impacto Ambiental se presentaran en la modalidad regional cuando se trate de: I.- Parques industriales y acuícolas, granjas acuícolas de mas de 500 hectáreas, carreteras y vías férreas, proyectos generación de energía nuclear, presas y, en general, proyectos que alteren la cuencas hidrológicas; II.- Un conjunto de obras o actividades que se encuentren incluidas en un plan o programa de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico que sea sometido a consideración de la secretaria de los términos previstos por el artículo 22° de este reglamento. III.- Un conjunto de proyectos de obras y actividades que pretendan realizarse en una región ecológica determinada, y IV.- Proyectos que pretendan desarrollarse en sitios en los que por su interacción con los diferentes componentes ambientales regionales, se prevean impactos acumulativos, sinérgicos o residuales que pudieran ocasionar la destrucción, el aislamiento o la fragmentación de los ecosistemas. En los demás casos, la manifestación deberá presentarse en la modalidad particular. Artículo 13. La manifestación de impacto ambiental, en su modalidad Particular, deberá contener la siguiente información:

I. Datos generales del proyecto, del promovente y del responsable del estudio de impacto ambiental;

II.- Descripción del proyecto;

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

24

III. Vinculación con los ordenamientos jurídicos aplicables en materia ambiental y, en su caso, con la regulación sobre el uso del suelo;

IV. Descripción del sistema ambiental y señalamiento de la problemática ambiental detectada en el área de influencia del proyecto

V. Identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales, acumulativos y residuales, del sistema ambiental regional;

VI. Medidas preventivas y de mitigación de los impactos ambientales; VII. Pronósticos ambientales y, en su caso, evaluación de alternativas, y VIII.- Identificación de los instrumentos metodológicos y elementos técnicos que sustentan la

información señalada en las fracciones anteriores.

Artículo 14. Cuando la realización de una obra o actividad que requiera sujetarse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental involucre, además, el cambio de uso del suelo de áreas forestales y en selvas y zonas áridas, los promoventes podrán presentar una sola manifestación de impacto ambiental que incluya la información relativa a ambos proyectos.

Artículo 17. El promovente deberá presentar a la Secretaría la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental, anexando:

I. La manifestación de impacto ambiental; II. Un resumen del contenido de la manifestación de impacto ambiental, presentado en disquete,

y III. Una copia sellada de la constancia del pago de derechos correspondientes. Cuando se trate de actividades altamente riesgosas en los términos de la Ley, deberá incluirse

un estudio de riesgo.

Artículo 19. La solicitud de autorización en materia de impacto ambiental, sus anexos y, en su caso, la información adicional, deberán presentarse en un disquete al que se acompañarán cuatro tantos impresos de su contenido.

Excepcionalmente, dentro de los diez días siguientes a la integración del expediente, la Secretaría podrá solicitar al promovente, por una sola vez, la presentación de hasta tres copias adicionales de los estudios de impacto ambiental cuando por alguna causa justificada se requiera. En todo caso, la presentación de las copias adicionales deberá llevarse a cabo dentro de los tres días siguientes a aquel en que se hayan solicitado. CAPÍTULO IX. DE LA INSPECCIÓN, MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SANCIONES Artículo 58. Para los efectos del presente capítulo, las medidas correctivas o de urgente aplicación tendrán por objeto evitar que se sigan ocasionando afectaciones al ambiente, los ecosistemas o sus elementos; restablecer las condiciones de los recursos naturales que hubieren resultado afectados por obras o actividades; así como generar un efecto positivo alternativo y equivalente a los efectos adversos en el ambiente, los ecosistemas y sus elementos que se hubieren identificado en los procedimientos de inspección.

En la determinación de las medidas señaladas, la autoridad deberá considerar el orden de prelación a que se refiere este precepto.

El interesado, dentro del plazo de cinco días contados a partir de la notificación de la resolución mediante la cual se impongan medidas correctivas, podrá presentar ante la autoridad competente

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

25

una propuesta para la realización de medidas alternativas a las ordenadas por aquélla, siempre que dicha propuesta se justifique debidamente y busque cumplir con los mismos propósitos de las medidas ordenadas por la Secretaría. En caso de que la autoridad no emita una resolución respecto a la propuesta antes referida dentro del plazo de diez días siguientes a su recepción, se entenderá contestada en sentido afirmativo.

Los plazos ordenados para la realización de las medidas correctivas referidas en el párrafo que antecede, se suspenderán en tanto la autoridad resuelva sobre la procedencia o no de las medidas alternativas propuestas respecto de ellas. Dicha suspensión procederá cuando lo solicite expresamente el promovente, y no se ocasionen daños y perjuicio a terceros, a menos que se garanticen éstos para el caso de no obtener resolución favorable. LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE. (Ultima reforma aplicada 10/01/2002) Es de orden público y de interés social. Su objeto es establecer la concurrencia del Gobierno Federal, Estados y de los Municipios en el ámbito relativo a la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales maderables y no maderables y de las especies cuyo medio de vida total sea el agua, será regulado por las leyes forestal y de pesca, respectivamente, salvo que se trate de especies o poblaciones en riesgo. La Secretaría promoverá la participación de todas las personas y sectores involucrados en la formulación y aplicación de las medidas para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre que estén dentro del ámbito de su competencia. Sus funciones consistirán en emitir opiniones o recomendaciones en relación con la identificación de las especies en riesgo y la determinación de especies y poblaciones prioritarias para la conservación, el desarrollo de proyectos de recuperación, la declaración de existencia de hábitats críticos, así como con el otorgamiento de los reconocimientos y premios. NORMAS OFICIALES MEXICANAS. Para realizar las actividades de extracción de los materiales pétreos, es necesario, que se tomen en cuenta las Normas Oficiales Mexicanas respectivas: Estas normas establecen los niveles de máximos permisibles y procedimientos de verificación para la medición de emisión de hidrocarburos. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-044-ECOL-1993 (Publicada en el Diario Oficial de la Federación. (D.O.F.), de fecha 22 de octubre de 1993) Esta norma oficial mexicana establece los niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas totales y opacidad de humo, provenientes del escape de motores nuevos, que usan diesel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores, con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos. Es de observancia obligatoria para los fabricantes e importadores de los motores. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-045-ECOL-1996 (Publicada en el D.O.F. de fecha 22 de octubre de 1993) Que establece los niveles máximos permisibles de opacidad del humo proveniente del escape de vehículos automotores en circulación que usan diesel o mezclas que incluyan diesel como combustible.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

26

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-077-ECOL-1995 Que establece el procedimiento de medición para la verificación de los niveles de emisión de la opacidad del humo proveniente del escape de los vehículos automotores en circulación que usan diesel como combustible. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-048-ECOL-1993 Que establece los niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono y humo, provenientes de escape de las motocicletas en circulación que utilizan gasolina o mezcla de gasolina-aceite como combustible.

NOM-CCAT-006-ECOL-1993 Establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible.

NOM-CCAT-007-ECOL-1993 La norma establece los niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógenos, partículas suspendidas total y opacidad de humo provenientes del escape de motores que usan diesel como combustible.

NOM-CCAT-008-ECOL-1993 Establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan diesel como combustible. El Impacto ocasionado acumulado y de mezcla no rebasará los límites permisibles, establecidos en el Reglamento para la Protección al Ambiente contra la Contaminación Originada por la Emisión del Ruido y las NORMAS OFICIALES MEXICANAS.

NOM-079-ECOL-1994 Establece que a los trabajadores expuestos se les dotara de protección auditiva.

NOM-080-ECOL-1994 Establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido proveniente del escape de los vehículos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulación, y su método de medición.

NOM-081-ECOL-1994 Establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición. Por lo que no se prevén medidas adicionales de mitigación. La siguiente norma determina las especies que se encuentran en algún estado de estatus, NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-059-ECOL-2001 Esta Norma tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana mediante listas, además es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que establezcan criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción. Se debe llevar a cabo de acuerdo a lo establecido en el Artículo 87 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y en los Artículos 85 y 87 y demás aplicables de la Ley General de Vida Silvestre.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

27

Esta norma menciona todas las definiciones, abreviaturas y listados para propósitos de la misma así como dos anexos normativos en los cuales se hace mención del método de evaluación del riesgo de extinción de las especies silvestres en México, la cual unifica criterios de decisión y permite usar información especifica que fundamente esa decisión, y enlista las especies en riesgo. Otras NORMAS OFICIALES MEXICANAS aplicables al proyecto.

NOM-001-ECOL-96 Límites permisibles de contaminantes en descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

NOM-052-ECOL-93 Establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente. OTROS CRITERIOS NORMATIVOS APLICADOS. Las instituciones antes mencionadas son las encargadas de la regulación en materia de impacto ambiental, estas se consultaron y se tomaron sus principales recomendaciones. El uso de suelo esta regulado por las leyes mencionadas, además del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), la zona de estudio no se localiza en la Zona Protectora Forestal, Reserva Forestal, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera, Veda Forestal, Refugio Faunístico, terrenos sujetos a recuperación o restauración, Resera Integral de la Biosfera .

IV. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA AMBIENTAL Y SEÑALAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DETECTADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

El aspecto físico de la superficie del estado de Durango, esta definido por cuatro provincias fisiográficas: Sierra Madre Occidental, Sierras y Llanuras del Norte, Sierra Madre Oriental, y Mesa del Centro. Esta división se realizo con base en la forma y estructura de las topoformas ( Geomorfología), por el grado de integración de la red hidrológica y por el clima, todos agentes modeladores del relieve. La zona de estudio se encuentra dentro de la provincia de la Sierra Madre Occidental, Subprovincia de la Gran Meseta y cañones Durangenses, cuyo sistema de topoformas corresponde al Valle del Durango o Guadiana, con recorrido por pintorescas corrientes que dan origen al río Tunal, con algunas comunidades, granjas, y parcelas agrícolas en sus márgenes de este río. Su geomorfología ofrece una sucesión de inmensas planicies cercadas por cordilleras de montañas o escarpados lomeríos, que tienen como detalle característico un piso de notable tersura, sin presentar ondulaciones o accidentes que obstruyan la perspectiva de su lejano horizonte, su altura sobre el nivel del mar varía de 1,800 a 2,000 metros. En el área de estudio y en sus zonas de influencia, sus características geomorfológicas son planicies aluviales, donde se presentan variados y considerables espesores de depósitos areno-gravosos situados en el valle del guadiana; su origen se fundamenta a la tectónica de distención del Terciario Superior generando la forma de grabens. Su estado geomorfológico existente es de juventud, y que constituyen la mayor parte de la superficie en este estudio. Dentro de los fenómenos naturales que se pudieran afectar la realización de las actividades dentro de la zona de estudio, son en especial los factores climáticos, en especial los hidrológicos, ya que

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

28

estos han provocado por las avenidas extraordinarias de agua pluvial, el deslizamiento del terreno en la propiedad del predio y a la vez se ha registrado un embudo (taponamiento) evitando su normal escurrimiento de agua por su cauce natural del río. El río Tunal drena la parte sureste del área de estudio, nace de la confluencia de varias corrientes, las más importantes son: el río chico y el río las Bayas los cuales reciben los escurrimientos provenientes de la sierra los Altos de santa Isabel, se unen a la altitud de 1880 m.s.n.m., para formar el río El Cajón, en donde 14 Km. Aguas abajo, es controlado por la Presa Presidente Guadalupe Victoria, y continua después de este sitio con el nombre de Río Tunal para cruzar el valle (área de la zona de estudio), en dirección noreste hasta su confluencia con el río la Sauceda en donde cambia su curso hacia el sureste, desciende aproximadamente 6 Km. Para recibir por su margen izquierda los escurrimientos del arroyo La Vaca en donde cambia su curso hacia el este para salir del área del valle del Guadiana. La presa Presidente Guadalupe Victoria, almacena las aguas del río Tunal, tiene una capacidad de 80 millones de metros cúbicos y beneficia, en años normales, una superficie de 9000 Has. En este estudio, objeto de la presente manifestación de impacto ambiental, se localiza en una pequeña zona del valle del Guadiana, al sureste de la Ciudad de Durango (6.00 Kms.), donde en un tramo del predio, pasa el cause del río El Tunal, cuyos terrenos colindantes tienen pendientes poco pronunciadas, con actividades agrícolas de riego y de temporal, en sus caminos existentes vecinales y de comunicación con el predio, cuentan con escasa cantidad de vegetación; este ultimo, a consecuencia de su vialidad existente en operación de las actividades agrícolas desde hace muchos años. La ubicación de extracción de materiales pétreos, se localiza en coordenadas geográficas 104° 36 '04'' de Longitud Oeste y 23° 58' 58'' de Latitud Norte.

IV.5.5.1.-Medio físico. Aspectos abióticos.

a) Clima: El conocimiento del medio físico que nos rodea es fundamental para poder controlar la influencia que éste ejerce sobre las actividades humanas. De todos los elementos de dicho medio quizás los que mas nos afecta de manera directa son los atmosféricos. El clima es el estado atmosférico de un lugar, durante un determinado periodo, esta influido por la latitud, altitud, proximidad al mar y vientos dominantes, etc.

TIPO DE CLIMA EN EL AREA DEL PROYECTO Conforme con la clasificación de Köppen modificada por Enriqueta García (1973), el clima presente en el área del estudio es del tipo BS1k Semiseco Templado. BS1k.- Que pertenece al grupo de climas Secos B ( los divide en varios tipos, que van de los menos secos a los muy secos)., BS1.- (con lluvias en verano y escasa a lo largo del año), k.- subtipos semisecos templados con lluvias en verano. % de precipitación invernal entre 5 y 10.2 mm., en el cual se coloca dentro del subgrupo de los templados que se caracterizan por tener una temperatura media anual entre 12 y 18 °C, y la temperatura del mes mas frió se encuentra entre los –3 y 18 °C .Dentro de este subgrupo se le considera junto con los del tipo templado subhúmedo con lluvias en verano, en donde agrupan a los subtipos menos húmedos de ellos. Presenta una precipitación del mes mas seco menor de 40 mm. Este tipo de clima en particular, además de las características anteriores, presenta una lluvia invernal entre 5 y 10.2°C.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

29

Para las características climáticas se obtuvo la información relativa a precipitación , temperatura y evaporación potencial de las estaciones que se localizan cerca de área de estudio. TEMPERATURA MEDIA ANUAL (grados centígrados) Estación metereologica Edificio SARH Periodo de 1973 a 2000 Temperatura promedio 17.3 Temperatura del año Mas frió 16.1 Temperatura del año mas caluroso 19.2 TEMPERATURA MEDIA MENSUAL.(grados centígrados) Estación metereologica Edif. SARH ESTACION Y CONCEPTO

PERIODO E F M A M J J A S O N D

SARH 2000 11.7 14.0 16.6 19.2 22.0 21.0 20.8 19.9 20.1 16.9

13.7 11.4

PROMEDIO 1973 A 2000

11.3 12.8 15.6 18.2 21.1 22.6 21.5 20.8 19.9 17.6

14.4 11.7

AÑO MAS FRIO

1987 9.6 9.9 12.1 15.4 18.0 21.4 21.9 21.2 20.4 17.4

13.6 12.2

AÑO MAS CALUROSO

1975 12.7 15.1 18.5 21.4 21.3 24.9 22.6 26.5 20.9 19.7 15.1 12.2

TEMPERATURA EXTREMA EN EL MES (grados centígrados) Estación Edificio SARH 2000. MES MAXIMA DIAS MINIMA DIAS ENERO 26.0 26 -5.0 5 FEBRERO 28.0 17 -3.5 4 MARZO 30.0 18 -1.0 15 ABRIL 33.0 7 -3.5 4, 5 MAYO 33.5 31 9.0 6 JUNIO 38.0 3 11.0 16 JULIO 29.5 1, 7,y 12 12.0 8, 28 AGOSTO 29.5 13 11.0 18 SEPTIEMBRE 31.0 27 7.6 30 OCTUBRE 29.3 4 1.5 24 NOVIEMBRE 28.5 5 -1.0 25 DICIEMBRE 25.4 21 -6.0 12 PRECIPITACIÓN TOTAL ANUAL SARH PERIODO PRECIPITACIÓN

PROMEDIO PRECIPITACIÓN DEL AÑO MAS SECO

PRECIPITACIÓN DEL AÑO MAS LLUVIOSO

1970-2000 464.5 112.7 722.1

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

30

PRECIPITACIÓN TOTAL MENSUAL.(milímetros) ESTACION Y CONCEPTO

PERIODO

E F M A M J J A S O N D

SARH 2000 0.0 0.0 0.0 1.3 1.8 159.2 57.5 63.6 72.4 76.8 5.0 1.4 PROMEDIO 1970 A

2000 12.5 4.4 1.8 4.2 13.5 66.5 108.9 123.7 71.8 30.2 13.4 .13.6

AÑO MAS SECO

1995 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 2.0 52.4 36.0 22.3 0.0 0.0 0.0

AÑO MAS LLUVIOSO

1976 0.0 0.0 0.0 21.2 1.0 87.0 251.8 115.8 115.8 35.1 67.6 26.8

DIAS CON HELADAS ESTACION Y CONCEPTO

PERIODO

E F M A M J J A S O N D

SARH TOTAL 1971-

2000 318 215 78 11 0 0 0 0 0 3 111 252

AÑO CON MENOS

1974 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0

AÑO CON MAS

1982 26 19 7 0 0 0 0 0 0 0 6 16

b) Geología y geomorfología El área del proyecto se encuentra enclavada en la Provincia Fisiográfica de la Sierra Madre Occidental; dicha provincia se caracteriza por una potente secuencia de tobas y derrames, las que han modelado una gran sierra con orientación preferencial de NNW-SSE que presenta una achura y longitud aproximada de 150 y 1,200 Km., respectivamente; sus rasgos orográficos más importantes los constituyen altas montañas piroclásticasi isectadas por arroyos de diferente magnitud. En las postrimerías de la provincia, la sierra se encuentra afectada por un conjunto de fallas normales procreando grabens y montañas semirredondeadas aisladas. Su geomorfología ofrece una sucesión de inmensas planicies cercadas por cordilleras de montañas o escarpados lomeríos, que tienen como detalle característico un piso de notable tersura, sin presentar ondulaciones o accidentes que obstruyan la perspectiva de su lejano horizonte, su altura sobre el nivel del mar varía de 1,800 a 2,000 metros. En el área de estudio y en sus zonas de influencia, sus características geomorfológicas son planicies aluviales, donde se presentan variados y considerables espesores de depósitos areno-gravosos situados en el valle del guadiana; su origen se fundamenta a la tectónica de distención del Terciario Superior generando la forma de grabens. Su estado geomorfológico existente es de juventud, y que constituyen la mayor parte de la superficie en este estudio. La ciudad de Durango está situada sobre una extensa planicie constituida de materiales acarreados por las corrientes fluviales.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

31

Susceptibilidad de la zona a: - Sismicidad.- La zona se encuentra ubicada dentro de un área considerada como asísmica, es decir, que en ella no se presentan movimientos telúricos o son extremadamente raros. Esto se debe principalmente a que está muy alejada de aquellas zonas de Ia República Mexicana, en donde por sus características tectónicas, se localizan generalmente sus epicentros. Estos lugares son: las costas de Guerrero y Oaxaca donde la Placa de Cocos subdúcé a la Placa Continental de Norte América y el Golfo de Cortés donde existe una zona de apertura sísmica. El hecho de que el área de el proyecto se encuentre en una zona asísmica no quiere decir que no se presenta este tipo de fenómenos, sino que son muy raros; tal es el caso del sismo que ocurrió el (9 de octubre de 1995) en la ciudad de Torreón, Coahuila. - Deslizamientos y derrumbes.- El área donde se encuentra la ciudad de Durango, por estar constituida principalmente de superficies planas, no presenta derrumbes o deslizamientos. Hacia el oeste donde se presentan las mesetas de materiales piroclásticos, muy fracturados y profundamente disectados por las corrientes fluviales, se pueden presentar deslizamientos o derrumbes en las barrancas durante la temporada .de lluvia ya que el agua, al rellenar los espacios vacíos entre una partícula y otra, incrementa el peso volumétrico de los materiales propiciando deslizamientos, en el predio de este estudio se han registrado deslizamiento de tierra, ya que las avenidas extraordinarias de este año, han causado derrumbamiento del cauce del río Tunal, ganando terreno a sus márgenes. -.Posible actividad volcánica El área se encuentra muy alejada de cualquier volcán activo, por lo que se considera que la zona de estudio, no será afectada de manera directa. c) EDAFOLOGÍA. (Suelos.) Tipos de suelos presentes en el área y zonas aledañas: Desde la perspectiva más moderna, el suelo no se considera ya como un medio inerte que únicamente refleja la composición de la roca subyacente, sino que nace y evoluciona bajo la acción de los llamados factores "activos" del medio, clima y vegetación, a expensas de un material mineral. A lo largo de esta evolución, denominada genéricamente como Edafogénesis, el suelo, superficial al principio, se hace progresivamente más profundo; poco a poco se van diferenciando estratos sucesivos, de color, textura y estructura diferentes, llamados horizontes; el conjunto de los horizontes constituye el "perfil". Al estudiar detalladamente el perfil del suelo, teniendo en cuenta la acción de los diversos factores del medio, permite reconstruir la historia del suelo; los caracteres de los horizonte reflejan la acción de ciertos procesos Bioquímicos o Físico-químicos, y estos procesos, a su vez, se explican por la acción de los factores Ecológicos. Esto se puede explicar mediante la trilogía. ECOLOGIA --> PROCESOS EDAFOGENETICOS --> TIPO DE SUELO. De acuerdo a las anteriores consideraciones teóricas fundamentales de la ciencia del suelo, se puede señalar, que en el estado de Durango existen una gran variedad de suelos, puesto que existen en él una gran diversidad de ecosistemas. Tipos de suelo presentes en el área de estudio.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

32

Con base en el trabajo de verificación en campo y la información obtenida de el estudio “Unidades de suelo del estado de Durango” ,que fue realizado por la Dirección General de Conservación de Suelo y Agua de la Subsecretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, los tipos de suelos que conforman las diferentes asociaciones presentes a lo largo del trazo del tramo del proyecto se hicieron de acuerdo al Sistema de Clasificación FAO/UNESCO a nivel de unidad y subunidad, los siguientes: Cambisol Eutrico, Cambisol Crómico, Feozem Haplico, Litosol y Ranquer. Descripción de los tipos de suelo Las unidades y subunidades de suelos existentes del estudio, y zonas circundantes son descritos a continuación: (K 2).- CASTAÑOZEM.-(Del latín castaneo: castaño, y del ruso zemljá: tierra, literalmente castaña). Estos suelos se encuentran en zonas semiáridas o de transición hacia climas más lluviosos. En condiciones naturales tienen vegetación de pastizal, con algunas áreas de matorral. Se caracterizan por presentar una capa superior de color pardo o rojizo obscuros, rica en materia orgánica y nutrientes; y acumulación de caliche suelto o ligeramente sementado en el subsuelo. En México se usa para ganadería extensiva mediante el pastoreo, o intensiva con pastos cultivados, con rendimientos de medios a altos; además, se usa en agricultura con cultivos de granos, oleaginosas y hortalizas, con rendimientos generalmente altos, sobre todo si están sometidos a riego, pues son suelos que tienen una alta fertilidad natural. Son moderadamente susceptibles a la erosión, salvo el caso de la subunidad de Castañozen lúvico que es muy susceptible a ella, Su símbolo es K. D).-Hidrologia superficial y subterránea. El área de estudio se encuentra dentro de la Región Hidrológica No. RH11,- Presidio – San Pedro, cuenca R. San Pedro, Subcuenca R. Tunal, de la Comisión Nacional del Agua. Hidrologia superficial. Las principales corrientes que cruzan el valle del guadiana son: El río de la Sauceda, El Santiago Bayacora, y río Tunal, este ultimo adyacente al área de estudio, los cuales confluyen en la parte oriental del valle formando El río Mezquital. El río Tunal drena la parte sureste del área de estudio, nace de la confluencia de varias corrientes, las más importantes son: el río chico y el río las Bayas los cuales reciben los escurrimientos provenientes de la sierra los Altos de santa Isabel, se unen a la altitud de 1880 m.s.n.m., para formar el río El Cajón, en donde 14 Km. Aguas abajo, es controlado por la Presa Presidente Guadalupe Victoria, continua después de este sitio con el nombre de Río Tunal para cruzar el valle (área de la zona de estudio), en dirección noreste hasta su confluencia con el río la Sauceda en donde cambia su curso hacia el sureste, desciende aproximadamente 6 Km. Para recibir por su margen izquierda los escurrimientos del arroyo La Vaca en donde cambia su curso hacia el este para salir del área del valle del Guadiana. Aprovechamientos Superficiales. El aprovechamiento de aguas superficiales más importante es: La presa Presidente Guadalupe Victoria, almacena las aguas del río Tunal, tiene una capacidad de 80 millones de metros cubitos y beneficia, en años normales, una superficie de 9000 Has., y se localiza a 12 Kms, de la zona de estudio., con flujo intermitentes

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

33

Su principal cultivo en la superficie antes mencionadas es el maíz, y en menor proporción trigo, fríjol, papa, Chile y legumbres. Hidrologia subterránea. En todo estudio Geohidrológico es de primordial importancia conocer el comportamiento de los niveles de agua subterráneas, así como definir la estructura geológica del subsuelo, esto con la finalidad de conocer la localización geométrica del acuífero. De acuerdo a los estudios realizados en el Valle del Guadiana, su capacidad del acuífero, es generada principalmente por la infiltración del agua de lluvia y de los escurrimientos superficiales de las partes altas del valle. Otra porción proviene de la lluvia que ocurre directamente en zona del valle, y que logran infiltrarse hasta alcanzar el nivel de saturación o de aguas subterránea. A lo largo de su trayecto en el marco geológico el agua disuelve algunos de los componentes que forman las rocas, produciéndose cambios en su composición química. En general, la cantidad de elementos en solución es mayor conforme el agua avanza en su recorrido, pero depende de muy diversos complejos factores, como son: temperatura, área de contacto con las formaciones, longitud de recorrido, velocidad en circulación, etc. Lo anterior nos indica que la calidad química del agua, esta directamente relacionado con el funcionamiento del acuífero. En general a partir de los análisis químicos, se obtienen una adecuada distribución espacial que nos permitan efectuar configuraciones de los índices más representativos, que se puede determinar a partir de ellas, la zonas de recarga, las cuales coinciden con los lugares donde se encuentran las menores concentraciones de sales. Se obtienen también, la dirección de flujo del agua subterránea. De conformidad con los estudios realizados en el valle del guadiana, y en especial en la zona de estudio, el agua subterránea corresponde a un acuífero libre, su trayectoria de flujo es de noroeste a sureste, siguiendo su bajada de la topografía del terreno, sus profundidades promedios oscilan de 5.00 a 28.00 metros, y sus uso es para uso domestico, agricultura, en poca escala en la ganadería., su calidad de agua es bastante aceptable para consumo humano. IV.2.2 Aspectos bióticos

a) Vegetación terrestre.

El Estado de Durango se ubica dentro de dos grandes regiones fisiográficas, la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central o Altiplanicie Mexicana. Considerando sus características topográficas y geológicas, se pueden ubicar dentro de la superficie del Estado cuatro fajas o regiones paralelas entre si transversales orientadas en la dirección noroeste-sureste cada una de las cuales tiene sus propias condiciones climáticas y de vegetación. La región formada por el flanco occidental de la Sierra Madre Occidental se denomina región de las Quebradas; la siguiente región comprende el macizo montañoso de la misma sierra denominada región de la Sierra o Central; la faja intermedia que le sigue se denomina Región de los Valles (zona donde se ubica este estudio), y finalmente la faja oriental constituida por las tierras áridas o Región Árida.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

34

Su vegetación en el municipio de Durango, y en especial en las zonas circundante a este estudio se marcarán con letra negrita, Donde se lograron identificar los siguientes tipos de vegetación y usos agrícolas -Pastizal natural - Pastizal inducido. -Bosques de pino, de pino-encino, encino –pino. -Vegetación secundaria arbórea -Agricultura de riego con cultivos permanentes y cultivos anuales. Agricultura de temporal con cultivos anuales. En seguida se hace una descripción genérica de las características principales de cada tipo de vegetación encontrada. - Pastizal Las comunidades vegetales en las que predominan las gramíneas, se conocen con el nombre de pastizal o zacatal; esta vegetación se caracteriza tanto por su composición florística como por sus condiciones ecológicas debido al papel que juega en la sucesión y la dependencia a las actividades humanas; sin embargo, algunas de estas comunidades están determinadas principalmente por las condiciones del suelo o bien por los disturbios ocasionados por el hombre y sus animales domésticos. La extensa zona de pastizales del Medio Oeste Americano penetra en el territorio mexicano en forma de una angosta cuña, que corre sobre el Altiplano y a lo largo de la base de la Sierra Madre Occidental, desde Chihuahua hasta Jalisco y Guanajuato. Esta franja consiste en comunidades dominadas por gramíneas que constituyen un clímax climático y representan la zona más importante de pastizales en México. Los pastizales se desarrollan de preferencia en los suelos medianamente profundos de mesetas y fondos de valles así como en laderas poco inclinadas, en altitudes entre 1,100 y 2,500 m.s.n.m. La temperatura media anual varía entre 12 y 20 0C. La precipitación media anual es del orden de los 300 a 600 mm, con 6 a 9 meses secos y la humedad atmosférica se mantiene baja durante la mayor parte del año; este tipo de clima corresponde al BS seco estepario de la clasificación de Koéppen. Los suelos propios para los pastizales son en general de textura migajón arcilloso a migajón arenoso, con pH de 6 a 8 y coloración de café a rojiza. Las plantas dominantes de este tipo de vegetación forman asociaciones de especies del género Bouteloua siendo el más común B. gracílís que se encuentra en grandes extensiones de pastizal sobre todo en las no sobre pastoreadas. Otras gramíneas también importantes son: Andropogon sp, Aristida adscensionis, Buchloe, Eragrostis, .Setaria, Muhlenbergia y Stipa. De acuerdo con Gentry (1957), en Durango se encuentran asociaciones de Bouteloua-Muhlenbergia, propias de suelos profundos, de mayores elevaciones y precipitación; Bouteloua-Heteropogon, en laderas pedregosas, y Bouteloua-Lycurus-Aristida, ampliamente distribuida en esta región. Otro elemento importante del pastizal son las plantas leñosas, resultado del intenso disturbio, aunque también pueden deberse a las condiciones naturales propias del lugar. En Durango se pueden encontrar amplias asociaciones de pastizales con mezquite (Prosopis), aunque también hay pastizales asociados con encinos y enebros, entre los cuales destacan Quercus cordifolia, Q. chihuahuensis, Q. emoriryi y Juniperus deppeana, así como asociaciones de pastizal con cactáceas y acacias, en donde los elementos leñosos son especialmente Acacia schaffneri,

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

35

Opuntia spp. y Prosopis. - Bosque de encino Los bosques de Quercus o encinos son comunidades vegetales características de las zonas montañosas de México y junto con los pinares constituyen la mayor parte de la cubierta vegetal de las áreas de clima templado y semihúmedo. Los encinares guardan relaciones complejas con los pinares, con los cuales comparten afinidades ecológicas generales y los bosques mixtos de Pinus y Quercus son muy frecuentes en el país. En el área de estudio se presenta este tipo de asociación y es característica de la vegetación de las sierras de Durango. Los bosques de encino se pueden encontrar en altitudes que varían desde el nivel del mar hasta los 3,100 m.s.n.m. aunque la mayoría se localizan entre los 1,200 y 2800 m.s.n.m. constituyendo el elemento dominante de las regiones fisiográficas como la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y el Eje Neovolcánico, entre otras. Los suelos en los que prospera este tipo de vegetación son variados incluyendo los derivados de diferentes tipos de roca madre tanto ígneas, como sedimentarias y metamórficas, así como en algunos profundos. No es rara su presencia en suelos someros de terrenos rocosos e inclinados, o en pedregales. Los encinares arbóreos crecen en condiciones de climas templados del tipo Cw (Koéppen 1948) pero también en climas Cf, Cs, Cx, Af, Am, Aw y Bs, alcanzando una menor talla en estos últimos. La precipitación media anual puede variar desde los 350 a más de 2,000 mm, pero la distribución de muchos de ellos se encuentra entre los 600 a 1,200 mm. Las temperaturas medias anuales tienen una amplitud global de 10 a 26 OC y más frecuentemente entre los 12 a 20 °C aunque las temperaturas de O 0C son comunes en los períodos más fríos del año. La mayoría de los encinares mexicanos son formaciones bastante densas, aunque en el norte del país y especialmente en la Sierra Madre Occidental predominan las comunidades abiertas denominadas “pastizales con encino-enebro”. Por otra parte, los componentes de un bosque mixto de Pinus-Quercus dependerá mucho de su comportamiento estacional, así como de la composición y estructura de los estratos inferiores, por lo que es importante destacar que entre el pinar puro y el encinar puro se pueden encontrar todos los grados intermedios. La fisonomía de los encinares está caracterizada por comunidades cuya altura es de 2 a 30 metros, generalmente son de tipo cerrado pero también las hay abiertos. Pueden ser totalmente caducifolios a totalmente perennifolios y el tamaño de las hojas de las especies dominantes varía de nanofilo a megáfilo. Pueden formar masas puras pero es más frecuente que la dominancia esté repartida entre varias especies del mismo género y en ocasiones se encuentran algunas especies de pino y de otros árboles de los géneros Abies, Arbutus, Buddleia, Crataegus, Cupressus, Fraxinus, Juglans, .Juniperus, Pinus, Platanus, Populus, Prunus, Pseudotsuga y Saltx. Los encinares de la Sierra Madre Occidental y de Durango se encuentran poco estudiados sin embargo, Rzedowski (1978) señala que en Durango, en el noreste de Zacatecas y en la base de la Sierra Madre Occidental del lado del Altiplano, se encuentra una franja de encinar bajo y muy abierto que de acuerdo con Gentry (1957) se denomina pastizal con encino enebro. Los árboles con troncos cortos, gruesos y de copa muy ancha, dejan grandes espacios entre sí que es ocupado esencialmente por gramíneas. Las hojas de los encinos son, por lo general, pequeñas, gruesas y rígidas tales como las de Quercus cuadrifolia, Q. chihuahuensis, Q. emory y Juniperus deppeana que son los principales componentes de esta vegetacion en Durango. En el estrato arbustivo se observaron ejemplares de Juniperus deppeana (táscate), Arbutus

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

36

xalapensis (madroño) y Arctostaphylos pungens (manzanita). Las gramíneas, umbelíferas y compuestas representan el estrato herbáceo del sitio. Se encontraron bosques de pino los que constituyen la vegetación representativa. Se presentan como masas forestales muy homogéneas con dominancia de Pinus Ieioph, y Pinus durangensis; la fisonomía corresponde a bosques adultos de tamaño mediano a grande en donde sólo se observan los estratos arbóreo y herbáceo. En este último se identificaron diversas especies de las familias Compositae tales como Cosmos bipinatus, Sanvitalia procumbens y Simsia amplexicaulis, Oxalaceae como Oxalis hernandezii y gramíneas. En el valle del Guadiana fuera de la mancha urbana de la ciudad de Durango, presenta en sus llanuras una inmensa alfombra de gramíneas con múltiple variedad de especies, como: Zacate cola de Zorra (Muhlenbergia), Zacate grama (Paspalum distiehum), Zacate borreguero (Bouteloua oligostachya), Zacate navajita (Bouteloua gracilis), Navajita velluda (Bouteloua hirsuta) Zacatón (Sportbolus airoides y pyramidatus), y Pasto salado (Distichlis spicata)), que producen magníficos pastizales. La vegetación arbórea es escasa, habiendo Mezquites (Prosapis juliflora), Huizache (Acacia tortuosa), Álamo (Populos monilifera), Saúz (Salís boplanidiana), Aliso (Alnus glabrata), Fresno (Fraxinus viridis), en los lomeríos a pie de sierra se encuentran bosques como: Pino (Pinus ayacahuite), Pino chino (Pinus leiophylla) Encino (quercus sideroxyla), Pino real (Pinus engelmanni), y Encino Blanco (Quercus grisea)., En sus matorrales se encuentran las especies como: Nopal Duraznillo (Opuntia durangensis), Nopal blanco (Opuntia leucontricha),y Nopal Tapón (Opuntia robusta) Agricultura: En la zona de estudio, y áreas circundantes se desarrolla la agricultura de riego y temporal, siendo estas por su tipo de cultivo: Maíz (Zea mays), Fríjol (Phaseolus vulgaris), Sorgo (Sorghum vulgare), Trigo (Triticum vulgare), y Avena (Avena sativa). Vegetación endémica o en peligro-de extinción Con el fin de conocer la probable existencia de plantas endémicas o en peligro de extinción en la zona de estudio, se procedió a consultar la “Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994 que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial, y que establece especificaciones para su protección”. La revisión se efectuó, en una primera instancia, a nivel de familias de plantas de las cuales se identificaron géneros en campo. Posteriormente, se consultó la misma Norma para los géneros y especies reportados en la literatura y observados en campo. Las familias, géneros y especies identificados en la zona de estudio, para la extracción de los materiales pétreos, y áreas circunvecinas, no se encontraron enlistados en la Norma, especies vegetales bajo régimen de protección legal, de acuerdo con la normatividad ambiental y otros ordenamientos aplicables, los cuales trascribiremos los siguientes: FAMILIA NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN Agaricaceae Lactarius sp. hongo Russula sp. hongo Clavariaceae Clavaria sp. barba de chivo Boletaceae Boletus Sp. boleto pinícola Licoperdaceae Geastrum sp hongo Commelinaceae Commelina coelestris hierba de pollo Tradescantia crassifolia hierba de pollo Cupressaceae Juniperus deppeana táscate

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

37

Liliaceae Yucca filifera palma Dasylirion acrotriche sotol Pinaceae Pinus teocote ocote Pinus leiophylla ocote blanco Pinus engelmannii pino real Pinus durangensis pino Pinus montezumae pino blanco Asclepiadaceae Asclepias linaria saltadizo Burseraceae Bursera fagaroides copal Cactaceae Opuntia streptacantha nopal cardón Opuntia robusta nopal Opuntia imbricata coyonoxtle Opuntia leucotricha nopal duraznillo Compositae Zinnia angustifolia teresita Simsia amplexicaulis acahualillo Bidens odorata. , rocilla Cosmos bipinatus- girasol Thitonia tubaeiformis acahual Senecio salignus jarilla Sanvitalia procumbens ojo de gallo Tagetes foetidissima anis Tagetes lucida anis Convolvulaceae Ipomoea purpurea manto de virgen Chenopodiaceae.. Chenopodium album quelite Salsola kali maroma Cruciferae Eruca sativa jaramo Cucurbitaceae Cucurbita foetidissima calabacilla loca Sicyos deppei challotillo Ericacea Arbutus xalapensis madroño Arctostaphylos pungens manzanita

Gramínea Bouteloua graciíís pasto navajita Cynodon dactylon pasto pata de gallo Rhymchelitum repens pasto rosa Aristida Sp. pasto Eragrostis sp. zacate Muhlenbergia sp. zacatón Avena fatua avena loca Fagaceae Quercus sp. encino Koeberlinaceae Koeberlinia spinosa abrojo Leguminosae Acacia farnesiana huizache Acacia schaffneri huizache Prosopis juliflora mezquite Mimosa biuncifera uña de gato Solanaceae Nicotiana glauca gigante Solanum eleagnifolium trompillo Malvaceae Sphaeralcea angustifolia vara de San José Oxalidaceae Oxalis nemandezii trébol Ramnaceae Condalia mexicana Sapindaceae Dodonea viscosa ocotillo Ulmaceae Celtis pallida granjeno Umbelliferae Eryngium carlinae hierba del sapo. Verbenaceae Lippia graveolens salvia

a) Fauna

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

38

Fauna característica de la zona de estudio y zonas de influencia. Desde el punto de vista zoogeográfico, México está dividido en dos regiones que son la Neártica y la Neotropical. El estado de Durango cuenta con fauna silvestre característica de la Región Neártica al oriente de la Sierra Madre Occidental y con fauna representativa de la Región Neotropical en la vertiente occidental de la misma sierra. Las regiones zoogeográficas, a su vez, comprenden provincias bióticas que se caracterizan por los tipos de vegetación, flora, fauna, clima, fisiografía y los suelos existentes. Una fuente de información de carácter general la constituye el “Atlas Nacional de México” publicado en 1990 por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. En algunos de los mapas del volumen II se mencionan ciertas especies de fauna silvestre existentes en el país. Así por ejemplo, en el mapa de herpetofauna (anfibios y reptiles) lV.8.6 se observa que en el estado de Durango se encuentra la Provincia Herpetofaunistica denominada Sierra Madre Occidental. Algunas de las especies características de anfibios y reptiles son Ambystoma rosaceum ajolote Eumeces multilineatus eslaboncillo Thamnophis nigronuchalis culebra Crotalus molossus víbora de cascabel Con respecto a las aves, se reporta que Durango está localizado en una región que cuenta con una riqueza específica de aves con un número de especies de entre 238 y 294. Para la zona de estudio y zonas aledañas a este proyecto, se ha reportado la existencia de especies de colibríes, entre ellas Amazilia beryllina, así. como ejemplares de las familias de las ciconiformes y piciformes, entre ellas Jabiru mycteria (jabiru) y .Campephilus imperialis (pitorreal ocotero), respectivamente. En lo que a mamíferos se refiere, el mapa de regionalización mastofaunística, permite observar que el proyecto se ubica. en la Región Neártica y en la Provincia de la Sierra Madre Occidental para. la cual se reportan los siguientes ordenes: Marsupialia.- Dos especies de tlacuaches lnsectivora.- Cinco especies de musarañas Chiroptera.- 59 especies de murciélagos Edentata.- Una especie de armadillo Lagomorpha.- Tres especies de conejos, tres de liebres, seis de ardillas terrestres, una de perro de la pradera, cuatro de ardilla arborícola cuatro de tuzas, ocho de ratón canguro y dos de ratón espinoso. Rodentia.- Cuatro especies de rata canguro, 39 de ratas y ratones de campo, dos de metorito, una de puercoespin, una de coyote, una de lobo, una de zorra gris, una de zorra roja, una de oso negro, una de oso gris, una de cacomixtle, una de coati y una de mapache. Carnívora.- Una especie de comadreja, cuatro de zorrillos, una de nutria, una de puma, una de ocelote, una de jaguar, una de lince y una de jaguarundi. Tomando en cuenta los tipos de vegetación mencionados, se puede decir que la fauna característica de la zona de estudio y zonas aledañas corresponde, por un lado, a la de matorral xerófilo y pastizal y, por otro, a la de bosques de coníferas y de latifoliadas, estas en la zona serrana. Debido a que no se cuenta con reportes particulares y a que tampoco se pueden trazar limites definitivos así como a la movilidad de las especies de la fauna existente a nivel local en los sitios

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

39

de la zona de influencia y alrededores, se tomaron como base los estudios efectuados en otras zonas del estado de Durango que cuentan con tipos de vegetación similares (matorral xerófilo, pastizal y bosques de pino, de encino y de asociaciones vegetales de éstos). Las zonas más estudiadas corresponden a las reservas de la biosfera La Michilía y Mapimi. Si bien ambas se localizan completamente fuera del área de influencia de la zona de estudio, en ellas se han identificado diversas especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, algunas de las cuales podrían encontrarse también en las áreas de matorral y de bosque existentes dentro del Municipio de Durango. La fauna de la Reserva de la Biosfera de Mapimi, en la que la vegetación es de matorral xerófilo, está caracterizada-por la presencia de anfibios, reptiles, aves y mamíferos entre los cuales se pueden citar las principales especies AnfibiosScaphiopus couchii sapo cavador Bufo cognatus sapo Bufo debilis sapo Bufo punctatus sapo Gastropryne olivacea sapo Reptiles. Gopherus flavomarginatus tortuga del desierto Coleonyx brevis lagartija Cophosaurus texanus lagartija perrita Crotaphytus collaris lagartija Crotaphytus wislizenii lagartija Holbrookia maculata chivilla Phrynosorna cornaturn camaleón Phrynosoma modestum . camaleón Sceloporus magister lagarto escámosd Sceloporus poinsetii lagartija Sceloporus undulatus lagartija Urna exsul lagartija Uta stansburiana lagartija Eumeces obsoletus Cnemidophorus inornatus lagartija Cnemidophorus scalaris lagartija Cnernidophorus tigris - lagarto corredor Xantusia vigilis lagartija Diadophis punctatus E/aphe subocularis culebra Heterodon nasicus culebra Hypsiglena torquata culebra Masticophis flagellum culebra Masticophis taeniatus culebra Pituophis catenifer culebra Pituophis melanoceus culebra Salvadora hexalepis culebra Sonora semiannulata culebra Thamnophis eques culebra Thamnophis marcianus culebra Crotalus atrox serpiente cascabel Crotalus lepidus serpiente cascabel Crotalus molossus serpiente cascabel Crotalus scutellatus serpiente cascabel

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

40

Crotalus viridis serpiente cascabel Aves. Charadrius vociferus chichicuilote Callipepla- squamata codorniz escamosa Zenaida macroura paloma huilota Zenaida asiattca paloma de alas blancas Scardafella inca paloma inca Columbina passerina. Geococcyx californianus correcaminos Chordeiles acutipennis.. Phalaenoptilus nubtallt . tapacaminos Aeronautes saxatilis Dendrocopos scalaris Sayornis saya’ Pyrocephalus rubinus Myiarchus cinerascens Myiarchus tyrannulus.. Empidonax wrightii Eremphila alpestris’ Hirundo rustica Corvas corax Corvus cryptoleucus Auriparus flavÍceps Campylorhynchus .brumei capillus’ Salpinctes absoletus’ Catherpes mexicanus Toxostoma curvirostre cuitlacoche Mimus polyglottos zenzontle Polioptila melanura Anthus spinoletta Lanius Iudovicianus Vireo belli Molothrus ater Cassidix mexicanus Euphagus cyanocephalus lcterus spuriusca lcterus parísorum calandria palmera lcterus cucullatus calandria de agua Sturnella neglecta Pyrrhuloxia sinuata Guiraca cearulea Carpodacus mexícanus gorrión mexicano Pipilo fuscus Camospiza melanocorys Passerculus sandwichensis Airnophila ruficeps Airnophila cassini Arnphispiza bilineata Spizella passerina Zonotnchia leucophrys Mamíferos Notiosorex crawfordi musaraña- Lepus californicus liebre cola negra

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

41

Sylvilagus audubonii conejo audubán Sperrnophilus spilosoma ardilla moteada Spermophilus variegatus ardilla de las rocas Spermophilus mexicanus ardilla mexicana Thomornys umbrinus Pappogeomys castanops Perognathus flavus ratón de bolsas Perognathus penicillatus ratón de bolsas Perognathüs nelsoni ratón de bolsas Dipodomys nelsoni rata canguro Reithrodontomys megalotis Peromyscus eremicus Perornyscus rnaniculatus Onychomys torridus Neotoma albigula rata nopalera Sigrnodon hispidus Canis latrans coyote Urocyon cinereoargenteus zorra Vulpes macrotis zorra roja Bassariscus astutus cacomixtle Mephitis mephitis zorrillo Taxidea taxus tejón Felis concolor puma Lynx rufus gato montés Odocoileus hernionus venado bura Dicotyles tajacu jabalí de collar Todas las especies aquí enlistadas fueron consultadas en la publicación denominada “Desierto Chihuahuense. Fauna del Bolsón de Mapimí de Grenot, C.J. Con respecto a la fauna reportada para la Reserva de la Biósfera La Michilia, en la que la vegetación es de pastizal y de bosque de encino-pino, encino-pino-cedro, matorral de encino y bosque de pino, algunas de las especies son: Cariis latrans Pecari tajacu jábali Ursus amenicanus oso negro Urocyon cinereoargenteus zorra Canis lupus lobo Odocoileus virginianus venado cola blanca Falco sparverius halcón o cernícal Buho virginianus tecolote cornudo Cathartes aura aura 2.2Especies de valor comercial. Debido a que la zona de estudio, y en predios adyacentes son zonas dedicadas a la. actividad pecuaria, se. considera que las especies que conforman los distintos tipos de ganado como son el bovino, porcino, ovino, caprino y equino, son las que tienen valor comercial, En lo que a fauna silvestre se refiere existen algunas especies de valor comercial reportadas en estudios realizados en la Reserva de la Biósfera de Mapimi. Entre ellas se mencionan algunos reptiles, aves y mamíferos utilizados como alimento o porque de ellos se obtienen productos tales como su piel, cuernos y pezuñas. 2.3 Especies de interés cinegético.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

42

El estado de Durango está dividido en cinco regiones cinegéticas, siendo la Carretera Federal No

40 (Durango - Mazatlán)la que Separa a las regiones 4 y 5. En la Región Cinegética 5 se localizan tanto la zona de protección forestal. La Michilia (fuera del zona de estudio ), y área del proyecto del Parque Nacional El Tecuán ubicado en el límite de las regiones ‘4 y 5 a un costado de la Carretera Federal N0 40., En ambas zonas está prohibida la cacería. Aves tales comolla gallareta, ganso, grulla gris, pato, cerceta, paloma de alas blancas, paloma huilota, agachona y ganga, así como mamíferos pequeños como la ardilla, conejo, liebre, mapache y tlacuache se pueden cazar en todas las regiones cinegéticas del estado dentro de las épocas hábiles establecidas, al igual que el jabalí de collar y el puma que cuentan con permisos limitados. 2.4 Especies amenazadas o en peligro de extinción Para el estado de Durango ha sido reportada la presencia de 16 especies de mamíferos raros, 10 amenazados y 11 en peligro de extinción, las cuales se enlistan a continuación. Especies raras Marmosa canescens insularis Scalopus aquaticus Euderma maculatum Pipistrellus subflavus clarus Rhogeessa mira Ammospermophilus harrisii Dipodomys compactus Geomys arenarius arenanius Geomys personatus personatus Neotoma varia Pappogeomys alcorni Peromyscus winkelmanni Reithrodontomys hirsutus Sciurus arizonensis huachuca Sciurus niger limitis Spermophilus madrensis Especies amenazadas Notiosorex gigas Notiosorex crawfordi evotis Diclidurus virgo ldionycteris phyllotis Sylvilagus graysoni Oryzomys nelsoni Felis concolor Lynx rufus Procyon insularis Ovis canadensis Especies en peligro Cynomys ludovicianus Erethizon dorsatum couesi

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

43

Canis lupus Felis onca Felis pardalis Feis wiedii Ursus americanus Ursus ardos nelsonii’ Vulpes macrotis Antilocapra americana sonoriensis IV.2.3 Paisaje El paisaje en este particular no se vera afectado ya que en la extracción de los materiales pétreos es un volumen pequeño, (150 m3/ 8 meses/ al año), y con respecto a los caminos de terracerias existentes desde hace varios años, para su comunicación son relativamente cortos (750 metros), además se consideran medidas de mitigación de los impactos que pudieran ocasionarse, además en la zona existe una alta capacidad natural del sistema para recuperarse y absorber los impactos generados por las actividades por desarrollar.

IV.5.5.3. Aspectos socioeconómicos. DEMOGRAFÍA. El área donde se desarrollara las extracciones de los materiales pétreos, y su infraestructura, es un predio rustico donde 18.9 hectáreas, de uso agrícola, y pecuario en baja escala, ubicado en el Municipio de Durango, a 6.00 Km. de la ciudad de Durango, Dgo. La demografía del estado y municipio de Durango, donde se encuentra localizado el área de estudio, se analizaran conjuntamente sus aspectos socioecómicos que serán a considerar.

En Municipio de Durango se reporto una población total de 491,436 habitantes según el XII Censo general de Población y Vivienda del año 2000, realizado por el INEGI . habiendo sido la distribución por generos como sigue; 236,869 mujeres y 254,567 hombres.

Población Total 1980-2000 LOCALIDAD 1980 1990 1995 2000 Municipio 321,148 413,835 464,566 491,436 Estado 1,182,320 1,349,378 1,431,748 1,448,661 Fuente: INEGI. X, XI, XII Censos Generales de Población y Vivienda de 1980, 1990 y 2000. Conteo de Población y Vivienda de 1995.

Tasas de Crecimiento. La tasa de crecimiento media anual intercensal en la década de 1970-1980 fue de 4.5%, para el periodo 1980-1990 se registró una tasa de 2.6 y, finalmente, en el periodo 1990-2000 se obtuvo una tasa del 1.7%; los datos precedentes dejan ver una significativa reducción de las tasas de crecimiento poblacional dentro del municipio de Durango.

Migración Los resultados censales permiten conocer, dentro del total de residentes en el Municipio de Durango, tanto los que nacieron fuera del estado, como los que no vivían en la entidad. Así, el 440,540 habitantes censados para el 2000 en el Municipio son originarios del mismo (89.6% ) y sólo el 45,631 es población nacida fuera de la entidad.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

44

Población Económicamente Activa (PEA). En el municipio de Durango se reporta un total de 169,517 personas consideradas como Población Económicamente Activa (XII Censo General de Población y Vivienda de 2000), los cuales representan el 34.5% de la población total del municipio.

Población Económicamente Activa 2000 PEA

TOTAL ACTIVA INACTIVA DESOCUPADO

S Estado 1,448,661 448,714 563,238 5,103 Municipio 491,436 169,517 178,647 2,284

Fuente: INEGI, 2001. Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística (SIIGE). Versión 1.00.00

Características de la vivienda

El total de viviendas habitadas del Municipio de Durango para 2000 fue de 112,288 donde la mayoría de la vivienda es particular (112, 252) (INEGI, 2001).

II.1.1.1.- Servicios básicos La cobertura de los servicios básicos en el Municipio de Durango es del 95.56% en cuanto a cobertura de viviendas que cuentan con agua entubada, el 89.09% es para las viviendas que cuenta con drenaje y el 97.67% para las viviendas que cuentan con energía eléctrica. (INEGI. 2001. Cuaderno Estadístico Municipal de Durango).

II.1.1.2.-Salud y Seguridad Social

La población total derechohabientes en el Municipio de Durango, según las estadísticas para el 2000 es de 276,205, siendo pertenecientes al IMSS 197,686; al ISSSTE 77,615; PEMEX, DEFENSA O MARINA tienen una población derechohabiente de 3,325; otras instituciones cuentan con 901 derechohabientes y 11,062 no están especificados. (INEGI. 2001. Cuaderno Estadístico Municipal de Durango).

El número total de unidades médicas en el Municipio es de ochenta; Seguridad Social (IMSS, ISSTE, SDN) cuentan con trece unidades médicas; Asistencia Social (IMSS-SOLIDADRIDAD, SSD, DIF, CREE ETC.) cuentan con sesenta y siete (INEGI. 2001. Cuaderno Estadístico Municipal de Durango).

Los principales servicios médicos que se otorgan en cada una de las unidades médicas del sector salud, son los siguientes: Consulta externa, estudios de diagnóstico, sesiones de tratamiento, intervenciones quirúrgicas, partos atendidos y dosis de biológicos aplicados. (INEGI. 2001. Cuaderno Estadístico Municipal de Durango).

II.1.1.3.-Educación. En cuanto al equipamiento existente en el rubro de educación se cuenta con lo siguiente:

Sistema de Equipamiento de Educación para el Municipio de DURANGO

SUBSISTEMA ELEMENTO ESCUELAS ALUMNOS INSCRITOS

PERSONAL DOCENTE

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

45

Educación inicial 23 1,779 46 Educación inicial no escolarizada 7

1,798 70

Unidades de servicio de apoyo a la escuela regular

18 3,263 136

Centros de atención múltiple 7 1,007 72 Preescolar 284 19,028 897 Primaria 426 74,571 3,112 Secundaria 148 28,661 2,303 Bachillerato 39 17,099 1,435

Educación

Superior Escolarizada 32 14,778 1,836 Fuente: INEGI 2001.

El XII Censo General de Población y Vivienda de 2000, estima una población de 96,162 habitantes de 6 a 14 años que asiste a la escuela. El promedio de escolaridad es 7.04, es decir, la población alfabeta presenta el grado de escolaridad primaria terminada.

Del total poblacional (491,436 habitantes registrados en el XII Censo General de Población y Vivienda de 2000) se estima que el 62.32% es población que sabe leer y escribir o se considera alfabeta.

II.1.1.4.-Índice de Pobreza y Niveles de bienestar La marginación es una realidad que caracteriza a siete de cada diez localidades del país. Más de la mitad de las localidades del país (52.7%) tienen grado de marginación muy alto, registrándose la mayor incidencia en los asentamientos pequeños considerados comúnmente zonas rurales (CONAPO. Índices de Marginación, 1995. Resultados principales).

En el otro extremo de la distribución de la población, destaca que la mayoría de los asentamientos urbanos (con más de 15 mil habitantes) tienen grado de marginación muy bajo, y sólo una localidad urbana presenta grado alto.

La geografía de la marginación se encuentra íntimamente relacionada con el patrón de distribución de la población, de forma que a mayor población menor grado de marginación.

Aspectos económicos. II.I.1.1.5.-Niveles de Ingreso En cuanto a los niveles de ingresos que percibe la población de Durango, en general, el rango de los que perciben de 1 a 2 salarios mínimos de ingresos mensuales, abarca el mayor porcentaje (32.7%), esto se debe a que el municipio en general cuenta con mayor especialización en el sector terciario (Comercio y Servicios).

POBLACIÓN OCUPADA POR NIVEL DE INGRESOS MENSUAL % DE INGRESOS

No recibe ingresos por trabajo 3.2 Recibe menos de un salario mínimo de ingreso mensual 7.6 Recibe uno y hasta dos salarios mínimos de ingreso mensual 32.7

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

46

Recibe mas de dos y menos de 3 salarios mínimos de ingreso mensual 19.2 Recibe de 3 a 5 salarios mínimos de ingreso mensual 17.3 Recibe mas de 5 salarios mínimos de ingreso mensual 15.0 No especificado 5.0 PEA Ocupada 100.00

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.

El Salario mínimo vigente a partir del 1 de enero de 2003 en el área geográfica “C”, categoría a la que pertenece el Estado de Durango, es de $ 40.30 M.N., como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada ordinaria de trabajo (Comisión Nacional de Salarios Mínimos, 2002). II.1.1.5.-Actividades Económica Agricultura: Los cultivos agrícolas más importantes son el fríjol, el maíz, el sorgo, la avena y el trigo. Dichas actividades van de menor a gran escala, dependiendo en gran medida del grado de la implementación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Ganadería: Se cría ganado bovino (explotándose carne y leche), porcino y caves. En el área circundante al predio del proyecto, particularmente, se desarrolla el pastoreo extensivo, sobre todo en las tierras agrícolas que se encuentran en períodos de descanso, y en praderas establecidas.

Industrial: En el sector industrial destaca la industria maquiladora, la cual concentra en el municipio siete establecimientos activos ocupando un promedio de 3,450 personas. II.1.1.6.- Población Económicamente Activa (PEA) En el municipio de Durango se reporta un total de 169,517 personas consideradas como Población Económicamente Activa (XII Censo General de Población y Vivienda de 2000), los cuales representan el 34.5% de la población total del municipio.

Población Económicamente Activa 2000 PEA

TOTAL ACTIVA INACTIVA DESOCUPADO

S Estado 1,448,661 448,714 563,238 5,103 Municipio 491,436 169,517 178,647 2,284

Fuente: INEGI, 2001. Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística (SIIGE). Versión 1.00

El Municipio de Durango concentra el 37.8% de la PEA por lo que se puede considerar que dentro del estado es el principal centro generador de fuentes de empleo.; la distribución por ocupación y porcentajes por concepto son:

Ocupación principal de la población del Municipio de DURANGO, 2000.

OCUPACIÓN PORCENTAJE

Artesanos y obreros 16.9 Oficinistas 8.5 Comerciantes y dependientes 13.8 Operadores de Transportes 6.5

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

47

Trabajadores en servicios profesionales 6.4 Trabajadores de la educación 6.4 Profesionistas 5.2 Operadores de maquinaria fija 4.8 Trabajadores domésticos 4.6 Ayudantes peones y similares 4.6 Trabajadores agropecuarios 3.9 Trabajadores en protección y vigilancia 3.4 Jefes y supervisores administrativos 3.3 Técnicos 3.3 Funcionarios y directivos 2.5 Trabajadores ambulantes 1.6 Inspectores y Supervisores en la industria 1.5 Trabajadores del arte 0.7 No especificado 2.1 Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.

En el Municipio de Durango, la ocupación principal registrada en el XII Censo General de Población y Vivienda de 2000, la representaban los artesanos y obreros con un 16.9%. La segunda ocupación en importancia, por el número de trabajadores empleados, era la de comerciantes y dependientes con el 13.8%, le sigue la de oficinistas con 8.5% y los operadores de transporte que tenían un 6.5%.

El conjunto de los cuatro grupos anteriormente descritos, sumaban el 45.7% de la población ocupada en la entidad. El resto de los trabajadores se distribuía en un gran número de ocupaciones, cuyos porcentajes son menos significativos.

Los resultados obtenidos en el XII Censo General de Población y Vivienda de 2000, indican que la población ocupada en el Municipio de Durango, se encuentra repartida de la siguiente manera:

• El sector Terciario, está compuesto por las actividades comerciales, servicios de transporte y comunicaciones, financieros, profesionales, comunales, recreativos, de mantenimiento, de restaurantes y hoteles y de gobierno, este sector ocupa más de la mitad de los trabajadores del municipio al concentrar el 66.0% de la población ocupada.

• El sector secundario, está constituido por las industrias manufactureras, de la construcción, eléctrica y de agua, de extracción de petróleo, gas y minería, se encuentran en segundo lugar del municipio, en cuanto a población ocupada, al concentrar el 27.2% de los trabajadores.

• El sector primario, que comprende las actividades agropecuarias, ganaderas, silvícola y de caza y pesca, este sector agrupa el 4.0% de la población ocupada en el municipio.

• Y por último, un sector no especificado del municipio ocupa al 2.8% de la población ocupada.

II.1.1.7.- Niveles de Ingreso En cuanto a los niveles de ingresos que percibe la población de Durango, en general, el rango de los que perciben de 1 a 2 salarios mínimos de ingresos mensuales, abarca el mayor porcentaje (32.7%), esto se debe a que el municipio en general cuenta con mayor especialización en el sector terciario (Comercio y Servicios).

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

48

POBLACIÓN OCUPADA POR NIVEL DE INGRESOS MENSUAL % DE INGRESOS

No recibe ingresos por trabajo 3.2 Recibe menos de un salario mínimo de ingreso mensual 7.6 Recibe uno y hasta dos salarios mínimos de ingreso mensual 32.7 Recibe mas de dos y menos de 3 salarios mínimos de ingreso mensual 19.2 Recibe de 3 a 5 salarios mínimos de ingreso mensual 17.3 Recibe mas de 5 salarios mínimos de ingreso mensual 15.0 No especificado 5.0 PEA Ocupada 100.00

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.

El Salario mínimo vigente a partir del 1 de enero de 2003 en el área geográfica “C”, categoría a la que pertenece el Estado de Durango, es de $40.30 M.N., como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada ordinaria de trabajo (Comisión Nacional de Salarios Mínimos, 2002).

ESTRUCTURA DE TENENCIA DE LA TIERRA. En el área de estudio, su tenencia de la tierra, es un terreno rústico, marcado con el No. tres perteneciente al fraccionamiento del antiguo predio denominado “San Francisco de Calleros”, perteneciente al municipio de Durango, con superficie de dieciocho hectáreas y noventa áreas, el cual se certifica con testimonio de la escritura pública, que contiene: Contrato de compra venta y registrado bajo inscripción No. 79403, foja 112, del tomo 260 de la propiedad del registro público de este de distrito, y certificado por el Lic. Mario Eduardo Bermúdez, notario público No. 14, de la ciudad de Durango. Se anexan copia de las escritura. En la zona de influencia a este estudio, la tenencia de la tierra es por general de pequeñas propiedades, dedicadas a la agricultura informal, y algunos tiene lotes de hacimiento, como casas de campo. Competencia por el aprovechamiento de los recursos naturales.

Respecto a la extracción de materiales pétreos, existe otro establecimiento de mayor capacidad a este, pero no existe competencia por los aprovechamientos, ya que cada uno estará sujeto a la concesión que otorga la Comisión Nacional del Agua.

Diagnóstico ambiental. El diagnóstico ambiental y su problemática, y tomando en cuenta las actividades por desarrollar en la extracción de los materiales pétreos, y sus deterioros de los recursos naturales que pudiera causar en detrimento de los ecosistemas y la calidad de vida de las poblaciones cercanas a este proyecto, podemos decir: La interrelación que se da entre los individuos y el medio ambiente en esta zona de estudio, y zonas adyacentes, es muy estrecha, puesto que en estas zonas dependen en gran medida del aprovechamiento de los recursos naturales, de su agricultura, y ganadería, y se observa la inquietud por el acercamiento de la mancha urbana, con infraestructura de equipamiento de viviendas, industrias refrésqueras ya instaladas, centro de feria de la ciudad de Durango, en proceso de construcción, y otra factorías, que afectan la vocación natural de uso del suelo de estas zonas.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

49

Aunque de momento el sistema ambiental en la zona de influencia del proyecto se puede considerar aún como estable ya que la calidad de sus elemento se observan con poca perturbación, dado que no existe contaminación evidente, ni daños irreversibles al mismo.

Análisis de los componentes ambientales relevantes y/ o críticos En el análisis de los componentes ambientales relevantes y / o críticos, en las actividades de este estudio, para la determinación de que se pudiera su potencial afectado, es precisamente el biótico, ya que estos individuos que viven interrelacionados entre ellos y que brindan una estabilidad al ecosistema, al perturbarlos se alterarán y cambiarán de alguna forma los procesos que se llevan a cabo dentro del mismo de forma intrínseca. A continuación se presenta un resumen de las afectaciones de cada uno de los elementos bióticos en el área del proyecto. Fauna silvestre. Uno de los probables factores que pudieran impactar sobre la fauna silvestre es el de los cultivos agrícolas, y pastizales naturales, que es la fuente de alimentación y hogar de algunas especies de animales, por lo que puede haber cierto impacto. Dentro de las actividades de la extracción de los materiales pétreos, los seres vivos del genero animal, que se encuentran en este pequeño hábitat, le será imperceptible e indiferente la presencia de las maquinarias utilizada, en razón a su reducida actividad, y pronto se acostumbraran y adaptaran a su movimiento, ruido, y presencia humana. Suelo. Los impactos negativos más comunes en el suelo son: erosión, compactación y contaminación. En el área de explotación de los materiales pétreos del cauce del río habrá una extracción de estos materiales, aunado al movimiento vehicular de la zona, la cual no causara perdidas significativas del suelo del cauce, ya que en las primeras precipitaciones pluviales, volverá a su equilibrio normal. Las pérdidas de suelo en caminos rurales, pueden ser normalmente mínimas, los aumentos en el movimiento de tierras, esto debido a la erosión, y se deben principalmente a las precipitaciones pluviales, o la apertura de nuevos caminos, que no es nuestro caso, ya que cuenta con caminos ya establecido desde hace varios años. La compactación fuera de los caminos, provocado por tránsito de vehicular, es de especial cuidado cuando se trata de suelos con porcentaje relativamente alto de materiales de textura fina, lo cual no es aplicable en este nuestro caso. Los lugares potenciales de contaminación del suelo son aquellos adyacentes a los caminos y los que se designan como instalaciones de la infraestructura (criba), este impacto es poco significativo por la extensión mínima que puede ser afectada; aunque pudieran ser importantes cuando se trata de accidentes en los caminos e instalaciones, que pudieran provocar el derrame de combustibles y aceites que a través de la lluvia son transportados a corrientes de agua afectando a otros microhábitats alejados. Agua. En la extracción de los pocos materiales pétreos, y por su corta superficie, causa impactos potenciales sobre la calidad y disponibilidad del recurso agua, ya que las aguas del río en su larga trayectoria por su cauce, va recogiendo partículas en suspensión que se asientan, y que con el tiempo vuelven a su equilibrio natural. Vegetación. La vegetación puede ser afectada en su diversidad biológica o en su calidad física o genética, al reducir, por diversas razones, la presencia de especies. Los factores que más impactan la diversidad biológica, son las catástrofes naturales como los huracanes, como inundaciones, que llegan afectar los cultivos, y algunas comunidades.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

50

Los factores de perturbación física a la vegetación son los efectos del clima tales como las bajas temperaturas y las sequías, etc. que pueden causar daños sobre la vegetación residual. Aspectos socioeconómico: La principal situación que se observa en estos aspectos es la presión que la sociedad representa hacia los recursos naturales, lo cual ha ocasionado un deterioro de los mismos, aunado a los bajos índices de aprovechamiento que tienen por diferentes factores entre los que destaca una tecnología obsoleta y falta de infraestructura para la producción. A continuación se presenta un resumen de las afectaciones de cada uno de los elementos bióticos en el área del proyecto. De acuerdo a lo que se expuso anteriormente y en relación a lo que se observa en el entorno ambiental dentro de la región se observan los siguientes Problemática ambiental: Ausencia de políticas de ordenamiento territorial para la asignación de usos preferentes del espacio para las diferentes actividades productivas. Falta de enfoque sistémico en el tratamiento de los residuos de actividades económicas y urbanas. Falta de investigación y mecanismos de generación de información sobre el estado de los recursos naturales y la calidad del ambiente. Ausencia de liderazgo institucional y de sistemas de monitoreo multisectorial regional. El sistema educativo no incorpora el tema ambiental como una parte de la curricula. Falta de cultura y conducta ambiental en la empresas para el aprovechamiento de los recursos naturales y el manejo de residuos. Contaminación del suelo, aire y agua por tecnologías y prácticas productivas (agrícolas y pecuarias) inadecuadas. Falta de investigación para el desarrollo de tecnologías apropiadas para el aprovechamiento sostenible de recursos. Desconocimiento de la zonificación urbana e informalidad en el uso del suelo. Asentamiento humano y crecimiento urbano no planificado. Pérdida de Biodiversidad No se asigna valor económico ni cultural a la biodiversidad como recurso productivo y de consumo. Degradación moderada del ecosistema regional. Degradación de recursos fitogenéticos silvestres por pastoreo excesivo no controlado, tala y quemas de pastos. Degradación y riesgo de extinción de algunas variedades de flora y fauna silvestre por actividades comerciales y domésticas. Pérdida de suelos y de la cobertura vegetal - Deforestación moderada por uso comercial y doméstico. - Pérdida acelerada de tierras productivas por expansión urbana. - Pérdidas de suelos productivos por cambio de uso (de la silvicultura a la agricultura y la ganadería). Manejo inadecuado y contaminación del agua - Contaminación del recurso agua por actividades productivas y desechos urbanos (residuos

sólidos y agua residual). - Desperdicio de agua "potable" por prácticas urbanas inadecuadas. - Escasez y mala calidad del agua potable en los poblados de la región.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

51

Prácticas agrícolas y pecuarias no sostenibles - Pérdida de tecnología productiva tradicional apropiada - Aplicación del modelo de monocultivo a especies tradicionales. - Deterioro de la fertilidad de los suelos, desertificación, erosión y contaminación por prácticas

agrícolas no adecuadas (agroquímicos). -.Productos regionales con mal manejo postcosecha y bajo valor agregado. - Micro parcelación de suelos productivos.

Ganadería subvalorada. - Manejo no sostenible de pastos (sobrepastoreo y quema innecesaria de pastos naturales). - Insuficiente tecnología en la actividad ganadera. Incipiente actividad turística sostenible. No existen comunidades involucradas en actividades turísticas. Inventario turístico regional no integrado. Potencialidades: Abundancia de recursos naturales con gran potencial para diversos usos. Sistema vial carretero por construir que apoya la integración y el desarrollo. Capacidad de organización, mecanismos de concertación y negociación de intereses colectivos. Creciente responsabilidad social y ambiental del sector productivo y la sociedad civil, así como del gobierno del estado. Las poblaciones se van sensibilizando poco a poco con la problemática ambiental. Reserva de Diversidad Biológica Reserva genética de especies (Plantas medicinales). Áreas naturales representativas de gran potencialidad no protegidas. Productos regionales con gran potencialidad de mercado (Flora y fauna). Programa de manejo de bosques Los predios fuera de la zona de estudio cuentan con un programa de manejo para el aprovechamiento de sus bosques con un enfoque racional y ético. Dentro de este programa se consideran algunas restricciones en el aprovechamiento con fines de protección y conservación de los recursos asociados en el ecosistema. Abundancia de agua Contaminación del recurso agua por actividades productivas y desechos urbanos (residuos sólidos y agua residual). Algunos cuerpos y cursos de agua conservados relativamente limpios para acuicultura y otros

usos. Valiosa cultura ancestral agrícola Conocimiento agrícola tradicional. Gran extensión de tierras con diversa aptitud agrícola, pecuaria y forestal. Ganadería extensiva Se tienen espacios para impulsar la ganadería extensiva. Cultura de manejo de ganado de diferentes razas con un potencial de mercado amplio. Grandes extensiones de pastizales para usos pecuarios. Numerosos atractivos para turismo interno.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

52

Valores naturales (paisajes y vida silvestre) para el turismo sostenible Fácil y económico acceso vía terrestre desde algunos municipios como El Salto, El Mezquital, Nombre de Dios, Súchil, y Durango.

V. IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

V.1. Metodología para evaluar los impactos ambientales En la identificación de los impactos ambientales que causara las actividades por desarrollar, no requiere de obras de gran magnitud, y solamente se desarrollarán su operación, y mantenimiento, donde se describen a continuación la identificación de impactos ambientales, y las medidas preventivas más significativas: La identificación y la descripción de los posibles impactos ambientales que pueden surgir con las actividades desarrolladas en la poca extracción de los materiales pétreos, (150M3./ 8 meses/ al año), (de un volumen total de 1,200 M3. /.al año.), donde se desarrollara de acuerdo a la siguiente metodología.

V.1.-Metodologías para identificar y evaluar los impactos ambientales Se utilizó el método propuesto en el Manual Básico de Evaluación del Impacto al Ambiente y la Salud en Proyectos de Desarrollo, editado por Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud (1990, México), esta metodología permite analizar de manera multidisciplinaria las características del medio social y natural, con objeto de identificar mediante la elaboración de una “lista de verificación” las acciones de las actividades que causarán impactos.

V.2. Impactos ambientales generados

Lista de verificación. Se consideraron todos los aspectos incluidos en las actividades del proyecto que pudieran producir algún efecto en el medio, así como todos los factores ambientales relacionados con el mismo. Para facilitar el listado de verificación, se agrupo las acciones de las actividades por desarrollar en la extracción de los materiales pétreos (Gravas y arenas). Los factores ambientales se agruparon así: medio físico, biológico y social en categorías denominadas componentes del ambiente (climatología, geología, suelo, hidrología, vegetación, fauna, ecosistema, medio socioeconómico y paisaje). Actividades del proyecto. Etapa de operación, y mantenimiento.

1. Extracción de los materiales pétreos. 2. Transportación de los materiales 3. Cribado para su selección. 4. Comercialización. 5. Mantenimiento del cauce del río, caminos, y (maquinaria, camiones).

V.1.3.1 Criterios Con relación a la importancia del factor afectado.

Bajo: La importancia del efecto se considera baja cuando el estado del factor afectado no corresponde a una condición óptima o cuando no tiene una relevancia marcada en la dinámica de procesos, fenómenos o relaciones de tipo físico, biótico o socioeconómico del medio.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

53

Moderado: Los factores afectados no adquieren una relevancia máxima pero sí desempeñan un papel notable en los procesos, fenómenos y relaciones del conjunto de componentes ambientales. Alto: Un impacto tendrá importancia alta cuando el factor o factores ambientales sobre los que incide se encuentran en un estado de desarrollo óptimo o cercano al óptimo o su participación es marcadamente relevante desde el punto de vista biótico, abiótico o socioeconómico.

Con relación al número de elementos. Unidireccional: El efecto ocurre directa o indirectamente sobre un solo factor ambiental. Multidireccional: El efecto ocurre sobre más de un factor ambiental, aunque su magnitud en cada caso no es necesariamente la misma.

Con relación a los efectos. Directos: Aquellas acciones que generan impactos de manera inmediata o a largo plazo a un componente del ambiente sin mediación de ningún otro fenómeno. Indirectos: Efectos resultantes del impacto directo y que pueden manifestarse tardíamente o a largo plazo. Acumulativos: Son aquellos impactos que se suman a través del tiempo y que pueden con juntarse en otros impactos generados al ambiente que no son significativos pero que juntos cambian el carácter del impacto. No acumulativos: Que sólo actúan con el mismo impacto en cualquier momento y espacio y que no se asocian con otros impactos al ambiente.

Con relación al tiempo y su reversibilidad

Reversibles: Efectos sobre el ambiente que pueden volver a las condiciones existentes antes de implementar las actividades del proyecto una vez que dichas actividades se suspenden. No reversibles: Efectos sobre el ambiente que por su naturaleza no permiten que las condiciones iniciales se restablezcan, aunque las actividades del proyecto sean suspendidas o eliminadas. A corto plazo: Efectos que aparecen inmediatamente o a lapsos relativamente cortos una vez que se realizan las actividades del proyecto y que pueden desaparecer con ella. A mediano plazo: Los efectos se manifiestan hasta un período de tiempo que va de uno a varios años. A largo plazo: Efectos que aparecen en períodos de tiempo distantes al inicio de la acción y que pueden no desaparecer con ella.

Con relación a las medidas de mitigación. Mitigables: Que pueden tener una medida de control o de mitigación. No mitigables: No poseen medida de control o de mitigación.

Con relación a la temporalidad del efecto (presencia en el medio).

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

54

Momentáneo: Se presenta de manera inmediata cuando se implementa la acción del proyecto, para posteriormente desaparecer cuando se deja de aplicar la actividad. Temporal: El impacto permanece por cierto lapso en el ambiente aún después de concluir la acción del proyecto. Permanente: El impacto permanece en el ambiente, aún después de haber terminado la acción impactante.

Con relación al espacio ecológico. Puntual: Sólo se presenta en el lugar en donde aparece la acción del proyecto. Local: El impacto rebasa el nivel puntual, abarcando la zona de proyecto y las zonas aledañas. Regional: El impacto trasciende a la localidad y se proyecta en una región más amplia como puede ser una zona biogeográfica, una subcuenca o cuenca hidrológica, una región fisiográfica, un Estado, etc. El cuadro 5.2 Muestra la relación para clasificar los impactos ambientales conjuntamente con la aplicación de criterios de valoración. Impacto Existe Impacto

Adverso El impacto provocado a los elementos del ambiente es negativo, afectando alguna o algunas de sus características.

Adverso No significativo

El impacto es apenas perceptible en el ambiente siendo puntual, momentáneo y observándose a corto plazo, con una intensidad reducida.

Adverso Moderadamente Significativo

El impacto al ambiente se presenta en a nivel local, siendo a corto o mediano plazo sus efectos, solo se manifiesta de manera temporal y con una intensidad moderada.

Adverso Significativo

El impacto al ambiente trasciende a nivel local, observándose sus efectos en el terreno regional, manteniéndose el impacto por un tiempo más largo que el anterior impacto (a mediano o largo plazo). Además, el impacto se presenta de una manera compleja, afectando no solo a un componente del ambiente, sino a varios y con una intensidad importante.

Benéfico El impacto provocado por las acciones del proyecto es positivo hacia los elementos del ambiente.

Benéfico no Significativo

El impacto es positivo al ambiente, solo se representa a nivel puntual, siendo sus efectos momentáneos, observándose en un período de tiempo definido (impacto temporal). La intensidad es reducida.

Benéfico Moderadamente Significativo

El impacto al ambiente se presenta a nivel local, siendo a corto o mediano plazo sus efectos y solo se manifiesta de manera temporal, con una intensidad moderada.

Benéfico Significativo

La magnitud del impacto es mayor que la anterior condición, al ser los beneficios no solo locales, sino regionales y se observa el impacto en varios elementos del ambiente, con una intensidad importante.

Impacto Desconocido

Se observa una relación entre una acción y un elemento del ambiente, pero se desconoce el sentido del impacto (adverso o benéfico) y su magnitud (significativo o no significativo).

Cuadro Clasificación de los impactos ambientales.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

55

V.1.3.2 Metodologías de evaluación y justificación de la metodología seleccionada. Para describir los impactos conforme a la metodología planteada, se diseñó un formato que facilita la localización de cada uno de ellos, utilizando una denominación alfanumérica, donde las letras corresponden a la clave del elemento ambiental y el número a cada actividad propuesta para construir el proyecto, especificando además la etapa el que se presentará el impacto, su tipo y los nombres de las actividades que los originan. Etapa: proyecto: COMPONENTE AMBIENTAL: Medio Socioeconómico

ELEMENTO AMBIENTAL: Empleo y mano de obra ETAPA: Proyecto. IMPACTO: benéfico no significativo EM1 ACTIVIDAD No 1: Estudio de la Manifestación de Impacto Ambiental.

ACCIÓN: Realización del Estudio de Impacto Ambiental. DESCRIPCIÓN DEL IMPACTO: La elaboración del estudio de Impacto Ambiental, en lo individual genera un efecto benéfico no significativo al empleo de técnicos para su elaboración, sin embargo en conjunto pasa a ser un impacto benéfico moderadamente significativo, ya que en alguna medida esta actividad requiere parte de la población económicamente activa. Etapa: Operación: COMPONENTE AMBIENTAL: Medio Socioeconómico ELEMENTO AMBIENTAL: Economía ETAPA: Operación. IMPACTO: benéfico no significativo EC1 ACTIVIDAD No 2: Extracción de materiales pétreos, trasporte, selección y comercialización, etc.

ACCIÓN: Extracción de materiales pétreos, transporte, selección y su comercialización. DESCRIPCIÓN DEL IMPACTO: En las actividades de extracción de materiales pétreos, transporte, selección y su comercialización, generaran un efecto benéfico no significativo a la economía de la comunidad de Gabino Santillán, Dgo, y algunas comunidades cercanas al proyecto, sin embargo en su conjunto, y como se desarrollara casi al mismo tiempo la magnitud del impacto pasa a ser benéfico moderadamente significativo, y por tal razón se describirán en este apartado, los beneficios los siguientes: En esta actividad operacional de extracción de materiales pétreos, transporte, selección y su comercialización. Se requirió parte de la población económicamente activa de la comunidad de Gabino Santillán (3 personas), la cual obtendrán una remuneración monetaria por el desempeño de su fuerza de trabajo, que fue como mínimo de $ 900.00, por semana, pago equivalente a casi 3.17 salarios mínimos (que en la zona es de $40.30), este ingreso se obtendrá de la siguiente manera:

a. Un operador de la maquina retroexcavadora, y cargador Bobcat. b. Un operador del camión de volteo. c. Un empleado para la venta del material.

COMPONENTE AMBIENTAL: Suelo ELEMENTO AMBIENTAL: Erodabilidad ETAPA: Operación IMPACTO: Adverso no significativo ER1

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

56

ACTIVIDAD No 3: Limpieza en la de extracción de materiales pétreos. ACCION: Limpieza en la zona de la extracción de materiales pétreos, y de material edáfico para iniciar la extracción de materiales pétreos. DESCRIPCIÓN DEL IMPACTO: Debido a la naturaleza de esta actividad, la limpieza, para preparar el sitio de explotación de materiales pétreos, y la posible perdida del material edáfico puede desencadenar efectos relacionados con la erosión, pues la capa vegetal protege al suelo por los efectos de lluvia y del viento., Por lo que se le considera al impacto adverso no significativo, principalmente por el corto periodo en que el suelo quedara expuesto, pues será recubierto con nueva capa de terracería. COMPONENTE AMBIENTAL: Vegetación. ELEMENTO AMBIENTAL: Flora y Vegetación Terrestre. ETAPA: Operación IMPACTO: Adverso no significativo, con mitigación. FT1

ACTIVIDAD No 4: Movimientos de maquinaria (acarreos y transporte). ACCION: Movimiento de maquinaria pesada en el mismo predio, equipo para la extracción de materiales pétreos, y transporte (acarreos). DESCRIPCIÓN DEL IMPACTO: El movimiento de maquinaria, y camiones para la extracción de materiales pétreos, requiere de estos vehículos para su acarreo, y transporte de personal, estos transitarán en caminos de terracería existentes, donde se levantarán polvos y gases producto de la combustión de motores. Las áreas circundantes al cauce del río Tunal, adyacentes al predio particular, están en una área con cubierta de poca vegetación, las cuales serán afectadas al cubrirse de polvos y otros contaminantes a sus partes foliares, obstaculizando sus funciones fisiológicas de las hojas (fotosíntesis, evapotranspiración, respiración, etc.), y en consecuencia el crecimiento general de las plantas. El impacto se establece como adverso no significativo con mitigación, por la pequeña área local de afectación, sus efectos son reversibles, puesto que con las primera precipitaciones temporaleras las plantas quedaran libres de polvos, y adicionalmente, es posible la aplicación de medidas de mitigación. COMPONENTE AMBIENTAL: FAUNA. ELEMENTO AMBIENTAL: Fauna Terrestre. ETAPA: Operación IMPACTO: Adverso no significativo, con mitigación. TF1

ACTIVIDAD No 5: Movimientos de maquinaria (acarreos y transporte). ACCION: Movimiento de maquinaria pesada para la extracción de materiales pétreos, camiones para su transportación, con acarreos locales, y transporte de personal al sitio del predio de la empresa. DESCRIPCIÓN DEL IMPACTO: El movimiento de maquinaria pesada, camiones para el acarreo de movimientos de materiales pétreos, productos de las extracciones, generaran polvos, gases y principalmente ruidos producto de la combustión y sus maniobras de los equipo automotores., Donde estas actividades producirán probables desplazamiento a la fauna terrestre en la zona afectada hacia lugares ya ocupados por otros organismos, lo cual se le da al elemento afectado un valor de importancia bajo. El impacto probable consiste en el desplazamiento de fauna terrestre motivada por los ruidos, los efectos a presentarse serán reversibles a corto plazo, locales en cuanto a su superficie afectable y son aplicables algunas medidas que mitigarán, hasta cierto punto, la modificación. El impacto se establece como adverso no significativo mitigable. COMPONENTE AMBIENTAL: FAUNA.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

57

ELEMENTO AMBIENTAL: Fauna Terrestre. ETAPA: Operación IMPACTO: Adverso no significativo, con mitigación. TF1 ACTIVIDAD No 6: Generación de desechos (basura, aceites y agua residuales).

ACCION: Generación de desechos sólidos no peligrosos como cartón, papel, plástico, desecho de alimentos de los trabajadores; y la generación de desechos sólidos considerados como peligrosos que se pudieran generar y verter en las actividades de la operación de la extracción de materiales pétreos, como aceites gastados, anticongelantes, combustibles, líquidos para frenos, solventes, y acumuladores; desechos líquidos como aguas residuales provenientes de los sanitarios. DESCRIPCIÓN DEL IMPACTO: El manejo inadecuado de los residuos sólidos y líquidos en las actividades, podría afectar cuantitativamente y cualitativamente los organismos representantes de fauna silvestre, la contaminación del suelo puede provocar la aparición de plaga que en muchas ocasiones son vectores de enfermedades, y compiten con individuos silvestres nativos a los que eliminan por estar mejor adaptados a rápidos crecimientos de sus poblaciones (roedores, insectos y arácnidos. En este rubro se considera al Impacto adverso no significativo con mitigación, debido a la baja generación de residuos, ya que solamente 3 personas estarán operando en los trabajos de extracción de materiales pétreos, para su selección y comercialización., Sus instalaciones son almacenes, un cuarto para servicios sanitarios, y fosa séptica, estos últimos en proceso de construcción., Adicionalmente se instruirá al personal de esta empresa la aplicación de medidas normativas relacionadas con los desechos sólidos considerados peligrosos y no peligrosos para su disposición final conforme la legislación vigente.

V.2.2. Identificación de los efectos en el sistema ambiental. En la identificación de los efectos en el sistema ambiental, para la poca extracción de los materiales pétreos, se considera que habrá algunos efectos negativos no significativos, a causa de las actividades por desarrollar.

VI. MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES V.- MEDIDAS DE PREVENTIVAS. En este capitulo se describirán en forma breve algunos de los impactos ambientales adversos identificados, las posibles medidas de mitigación. Entendiéndose que una medida de mitigación puede corresponder y contener diversos elementos para prevenir, controlar, atenuar, corregir o compensar los impactos ambientales generados por el proyecto. Las medidas de mitigación propuestas contienen las siguientes características:

• Factible técnicamente. • Económica, de acuerdo a la magnitud de la operación. • Representa una alternativa viable para disminuir o compensar los impactos.

TIPOS DE MEDIDAS. Los tipos de medidas se clasifican según su carácter preventivo, de control, mitigante, correctivo o de compensación. En algunos casos resultará más de una condición y pueda ser discutible la clasificación de la medida; en todo caso, esto es importante para decidir la oportunidad de su

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

58

aplicación, pues una de carácter preventivo tiene prioridad sobre la correctiva, y es frecuente que estas últimas sean las de mayor costo, evidentemente al cumplirse las preventivas existirán bajas probabilidades de ocurrencia del impacto. MEDIDAS PROPUESTAS Las obras o actividades ambientales a realizar durante el desarrollo de la operación de extracción de materiales pétreos, pueden estar dirigidas a mitigar algunos impactos de diferentes componentes del ambiente. Las medidas se han ordenado en función de sus características comunes y según al tipo de acción a la que correspondan. Resultando las siguientes clases de acciones o medidas: NORMAS Y CRITERIOS TÉCNICOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL. Independiente de las leyes y normas ambientales vigentes en el país, se proponen una serie de criterios y especificaciones de protección ambiental. A fin de prevenir y reducir determinados impactos, en especial por la extracción de materiales pétreos, que es la actividad principal de esta empresa. CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS. Son las acciones y obras encaminadas a prevenir la erosión del suelo y la contaminación del agua del río., En estas acciones esta la realización de donde se extrae los materiales pétreos, suavizar las excavaciones, y en algunos casos reponer la capa de vegetal. Esta medida, en conjunto, reduce el acarreo de sólidos en la zona, donde es fácil el desgaste del suelo; también reducen las afectaciones a la calidad del agua; adicionalmente implementando una reforestación del área donde nos servirá para evitar la erosión sino también en la restauración del ecosistema y del paisaje. MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL CAMINO. La utilización de la vía de acceso ya existente al sitio de extracción de los materiales pétreos, representa una ventaja que evita mayores impactos por apertura de caminos nuevos, para lo cual se tomaran las medidas correctivas para mantenerlo bien conservado, incluyendo su riego programado para evitar la emisión de polvos, y facilitar su flujo del tránsito pesado y vehicular en el desarrollo de la extracción de los materiales. REFORESTACION. La reforestación de la zona es una medida correctiva que abarca las acciones que provocan un gran número de impactos en la vegetación y, en consecuencia, sobre el suelo, agua y paisaje. Es muy importante su aplicación ya que reducirá afectaciones en todo el ecosistema terrestre de la zona, pues al restaurar se conservan los suelos y se disminuye la carga de azolves en el agua, aspecto importante para alargar la vida útil del Río Tunal. MANEJO DE DESECHOS. Esta acción está destinada a facilitar el manejo adecuado de todos los desechos sólidos y líquidos que se generen por las actividades por desarrollar, ya sean sustancias químicas de desecho (aceites, grasas, y similares), o de origen doméstico generado por la población laboral. Para el manejo de los desechos sólidos no peligrosos, se propone lo siguiente: Colocar contenedores de 200 litros., ubicados estratégicamente en la zona donde exista mayor número de personal en las actividades de operación, principalmente el las instalaciones de la

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

59

empresa, y colectarlos periódicamente, y una vez llenos, llevarlos a su disposición final al relleno sanitario de la Ciudad de Durango Manejo y disposición de residuos líquidos no peligrosos: La extracción de materiales pétreos, se requiere de la participación de aproximadamente de 3 trabajadores, éstos generarán líquidos residuales de origen doméstico, generalmente con alto contenido de materia orgánica. Para su recolección, tratamiento y disposición final se deben tomar en consideración la capacidad y operación de las instalaciones, características físico-naturales del área de operación, y de la legislación ambiental vigente. La solución planteadas terminación del cuarto de servicios sanitarios, y su fosa séptica., y para su mantenimiento, deberá contratarse una compañía que proporcione este tipo de servicio. En la inteligencia que no deberán descargarse bajo ningún concepto o motivo afluentes líquidos de origen industrial o domestico en los cuerpos de suelo o en los cauces aguas adyacentes al río. Disposición adecuada de residuos peligrosos: Las sustancias químicas procederán generalmente del mantenimiento menor de maquinaria pesada, ya que los vehículos de transporte y camiones de carga, serán afinados y cambiados sus lubricantes, aditivos y grasas en talleres de la ciudad de Durango., Y en el caso de la maquinaria pesada, que por alguna causa se le tenga que suministrar sus cambios de combustible, aceite, aditivos y grasas, estos y sus residuos no deberán dispersarse o derramarse en el área de trabajo o fuera de ella, se recolectarán estos residuos y se depositarán en recipientes cerrados y resguardados en lugares aislados y seguros dentro de un área cercana a las instalaciones, para posteriormente enviarlas a empresas que se dediquen a su recolección, manejo y reciclaje de este tipo de residuos peligrosos, para cumplir con la normatividad vigente. RESTAURACIÓN DE ÁREAS ABANDONAS: Se entiende por áreas abandonadas, aquellas que fueron utilizadas como áreas auxiliares al terminó de su función en el proceso de la extracción de los materiales pétreos, la cual corresponden a los sitios donde se instalaron temporalmente, o en su caso permanente, como la bodega, almacén, oficinas, estacionamientos, servicios sanitarios, etc. Una vez realizado el desmantelamiento se deberán realizar acciones encaminadas a restaurar el suelo y vegetación afectadas durante la operación. Su realización es técnica y económicamente factible, ya que las áreas ocupadas son relativamente pequeñas, adicionalmente se deberá aplicar una reforestación con arbolado, ya que de esta forma las áreas abandonadas quedarán totalmente restauradas. CONDICIONES ESPECIFICAS PARA LA EXTRACCIÓN DE MATERIALES PÉTREOS EN CAUCES, VASOS O ZONA FEDERAL: -Se considera obligatorio a: -Ejecutar únicamente la explotación, uso o aprovechamiento en lo que autorice la

concesión, para lo fines solicitados. -Extraer el material que se concesiona exclusivamente en el lugar que se señala, la

autoridad, respetando sección y pendiente. -Ejecutar las obras de defensa que le indique la Comisión Nacional del Agua (C.N.A.),

para la debida conservación del cauce, vaso , ribera o zona federal. -Mantener las condiciones hidráulicas del cauce, vaso, ribera ozona federal en el tramo

que comprende la concesión; asimismo, no tirar en ellos basura, desperdicios y otros productos nocivos a la salud o que propicien la contaminación del agua.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

60

-No ejecutar excavaciones o trabajos que ocasionen perjuicios al cauce, vaso, ribera o zona federal, a las estructuras y obras existentes, régimen de la corriente o depósitos y a derechos de terceros.

No llevar a cabo extracciones ni ejecutar excavaciones o trabajos dentro de la zona comprendida entre 200 metros. Aguas arriba y a los 200 mts., aguas abajo, a partir de los parámetros de los puentes de carreteras, de ferrocarriles y en general, de obras y servicios públicos.

Cubrir, en su caso , los gastos de deslinde del área concesionada y no realizar algún tipo de construcción, sin permiso de la Comisión Nacional del Agua.

Mantener en optimas condiciones de higiene el área concesionada. Desocupar y entregar dentro del plazo establecido por la Comisión, el área de que se trata

en los casos de terminación de la concesión.

Son causa de revocación de la concesión: De un uso distinto al bien concesionado, sin autorización de la Comisión Nacional del

Agua, o realice actividades ilícitas dentro del mismo. Que se construya obras o instale maquinaria dentro del cauce. Que se realice actividades que puedan causar daño ecológico a la región o a la salud de

las personas. Que con el aprovechamiento objeto de la concesión se originen perjuicios a obras

existentes dentro o fuera del cauce o zona federal o bien se comprometa la seguridad pública, o se cause perjuicios a la Nación o a derechos a terceros.

Que se termine el titulo de concesión por alguna de las causas previstas en la ley; y Que exista resolución judicial que lo de por terminado.

Condiciones especificas aplicables:

Los productos de despalme se deberán reincorporar al cauce, reforzando el talud del mismo y dejando una pendiente natural; lo anterior con el propósito de conservar las condiciones naturales de la corriente.

Profundidad a la que se excavara: 0.48 metros. Los presentes criterios técnicos, proporcionan los alineamientos básicos para evitar y/o mitigar afectaciones al ambiente durante su operación., En general, la rehabilitación ambiental implica alto costos y largos períodos de vigilancia. Debe tomarse en cuenta que puede haber efectos irreversibles y por lo tanto, la rehabilitación ambiental debe considerarse como último recurso. El principio de acción debe ser la preservación y aminorar las afectaciones. CONCLUSIONES: Finalmente, con base a una auto evaluación integral de la extracción de materiales pétreos, se realizo un balance (Impacto desarrollo), en donde se analizaron los beneficios que genera el proyecto y su importancia en la economía local, la influencia de su operación, y en la modificación de los procesos naturales. En la realización de esta operación de extracción de materiales pétreos, así como en sus métodos operativos de las actividades por desarrollar, se considera que los riesgos que pudieran existir en el manejo de su selección granulométrica de sus materiales, el cual están controlados con la ayuda de la tecnonologia desarrollada para estos fines., Además este tipo de actividades es claramente coherente con los planes de desarrollo federal estatal y Municipal. Los impactos adversos detectados son en su mayoría no significativos y han sido considerados para su mitigación, Respecto a los impactos benéficos, es dar impulso a la creación de nuevas fuentes de empleo, y contribuir en una mejor distribución del ingreso económico entre las personas.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

61

La empresa Víctor Berra Pascualli, reconoce su responsabilidad en la protección de la salud y seguridad de sus trabajadores, y principalmente en las áreas afectadas por las extracciones de los materiales pétreos, también reconoce su responsabilidad de proteger el ambiente. En consecuencia, los objetivos de la política de seguridad y protección ambiental de esta empresa son: 1.- Proveer de un lugar de trabajo seguro y reducir todas aquellas posibles causas de accidentes que amenacen la seguridad de sus trabajadores, y que puedan ocasionar daños al ambiente dentro y fuera de la zona de este proyecto. 2.- Adoptar y cumplir con todas las normas de seguridad y protección ambiental emitidas por las autoridades locales, Estatales y Federales. Dado a sus bajas repercusiones al medio natural y los beneficios que se tendrán en la creación de fuentes de empleo, y en la contribución de obras requeridas, por el Gobierno Estatal, Municipal, y particulares con este tipo de materiales, sin duda el proyecto es procedente. Manifiesto bajo protesta de decir verdad, que la información que antecede es la correcta y verídica, misma que puede ser confirmada en cualquier momento por la autoridad correspondiente Víctor Berra Pascualli Ing. Jesús J. Aragón Kampfner. Nombre y firma del representante Diplomado en Protección al Ambiente

Legal de la Empresa. Responsable del Estudio de Impacto Ambiental.

BIBLIOGRAFÍA: • ATLAS NACIONAL DEL MEDIO FÏSICO, Escala 1:1,000 000, INEGI, Enero de 1981 • CARTA DE MÉXICO, Atlas Topográfico Escala 1:250,000, INEGI, Junio de 1982 • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Editorial Porrúa 114ª edición. • ECOLOGÍA, E. P. ODUM, McGRAW-HILL, Esp,1972, ISBN-0-7216-6941-7. • GACETA ECOLÓGICA. Números 1 al 59, publicación periódica del Instituto Nacional de Ecología.

Estudio de Impacto Ambiental, Modalidad Particular, sector Minero. Extracción de Materiales Pétreos: Ing. Víctor Berra Pascualli.

Ubicado: Carretera Durango – Mezquital. KM. 6.00 Durango, Dgo.

62

• GUÍAS METODOLÓGICAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, PARTICULAR PARA CAMBIO DE USOS DE SUELO LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE., Y SU REGLAMENTO. LEY GENERAL DEL DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE DEL 25 DE FEBRERO DEL 2003

• NORMAS OFICIALES MEXICANAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL, 1993 - 1994, • PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1995-2000, Poder Ejecutivo Federal de los Estados Unidos Mexicanos. • Programa de Manejo, Reserva de la Biosfera La Sepultura, INE-SEMARNAP.