ubeda actualidad. septiembre 2011

25
Entrevista José Robles, alcalde de Úbeda, habla de los problemas más acuciantes de la ciudad Reportaje ¿Qué fue de la generación X?

Upload: baeza-actualidad

Post on 10-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista en formato dígital de Ubeda Actualidad correspondiente al mes de Septiembre de 2011

TRANSCRIPT

EntrevistaJosé Robles, alcalde de Úbeda, habla de los problemas más acuciantes de la ciudad

Reportaje¿Qué fue de la generación X?

PORTADA

S U M A R I O

OTROS... EDITORIAL

Edita y dirige: Baeza ActualidadRedacción: Adelaida Herrera Redacción deportes: Virgilio MorenoFotografía: Alejandro MartínezDiseño y maquetación: Joaquín González Alejandro Martínez Jose Luis EscobarDpto. comercial: [email protected]. redacción: [email protected] legal: J 1256-2010

http://www.ubedaactualidad.com

05

El recorte en la mayoría de las partidas presupuestarias marcarán esta edición

Feria de San Miguel

15

El artista ubetense Antonio Roa expone en el Hospital de Santiago pinturas y esculturas

Cultura

16

La sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España partió de nuestra ciudad

Deportes

El solar de la discordia Afinalesdeagostooprimerosdeseptiembrenosencontramoscomocadaañoconelmismoconflicto.UnconflictoqueserepiteenmayoromenormedidadesdequesedecidióconvertirenrecintoferialestelugarsituadoenlacarreterahaciaBaeza,sinquetodoslosterrenosfuerandetitularidadmunicipal. Esteañoelproblemasehaagravadoconelvalladodelosmásde12.000metroscuadradosdelsolarporpartedesupropietario.Enestazona,habitualmente,seinstalanalgunasdelasatraccionesdeferia. Sesabequedesdehacesemanasseestánegociandoconelpropietariodeestaparcelayqueseestábuscandounasolucióndefinitivaalasuntoparaquelasituaciónnovuelvaarepetirseenlospróximosaños.SesabetambiénquesebarajanhastacuatroopcionesqueelAyuntamientohacolocadosobrelamesa.Peroaúnnohayacuerdo. Eltiempoapremiaylaferiaestáalavueltadelaesquina,asíquenopareceposiblequeelConsistorioconsigaunasolucióndefinitivacomoerasudeseo. Muchossonloscomentariosquehaysobrelasnegociacionesysuestado.Sedicequenoavanzan,queelAyuntamientohaofrecidopermutarlosterrenosporotrosquenoconvencenporsuvaloralpropietario,quelasoluciónpasaráunavezmásporqueelConsistorioaboneelIBI(ImpuestodeBienesInmuebles)ysehagacargodedejarelsolarcomoestáahoramismo,queserealizaunaexpropiación.Comentarioshaymuchosperonosevetodavíaunasalidaaunproblemaqueafectaríaaladistribu-cióndelferial,puestoqueelterrenodeladiscordiaseencuentrasituadodetalformaqueeldetitularidadpúblicaquedadivididoendos,uno,lazonadeaccesoalferialdes-delaplataformadondesesitúanlascasetas,yotro,queseutilizahabitualmentecomoaparcamientoyque,dehecho,estásiendoaplanadoestosdíasparaestemenester. Seacomofuere,senecesitaunasoluciónya.Yunasolucióndefinitivaparanohacerdependereltiempodeociodeunpueblodeunterrenoydesupropietario.

EGO Publicidad. La empresa baezana es la artífice de esta portada realizada con un foto-mosaico digital en el que aparecen más de trescientas imágenes relativas a los años 70, 80 y primeros 90. Una gran X es la protagonista del trabajo y con ella se hace referencia a la generación marcada con esa letra, que es tratada en profundidad en el interior de nuestra revista.

10

Lo

ca

lEduardo JiménEz

Entrevista al Hermano Mayor del Grupo Parroquial de San Miguel Arcángel

06

Lo

ca

l

EntrEvista

El alcalde nos habla de los problemas más urgentes de la ciudad

22

rEportaJE

¿Qué fue de la generación X? ¿Y de sus miembros? ¿Y de sus iconos?

Te

nd

en

cia

s

El lenguaje es variopinto, se enriquece reinventando la verdad, con fantasía, pues –como diría Machado- “Se miente más de la cuenta por falta de fantasía, también la verdad se inventa...”

Una palabra que goza de todas mis preferencias es la palabra RESPETO, mejor que “TOLERANCIA”. Tolerar parece querer decir: “no me gustas, no te veo bien, no me pareces bien,..pero te tolero, es decir, te aguanto,.. Mientras que respetar y respeto (del Latín RESPICIO=ver, mirar,..) hacen referencia a mirar, a ver a la otra persona, sabiéndola valorar, aún en la diferencia.

La “tolerancia” me parece que es una especie de degradación del RESPETO. Respetar hay que respetar siempre, mientras que hay cosas que no se pueden “tolerar”, bajo ningún aspecto, como son los abusos y manipulaciones del poder, o de quien sea,.. la mentira, la extorsión, la violencia, etc.. o el énfasis que se pone en tanta libertad sin responsabilidad o en tantos derechos sin deberes (cuando, en realidad, son binomios inse-parables y no existen el uno sin el otro: la libertad conlleva responsabilidad, para ser auténtica. Las palabras que utilizamos en nuestra lengua diaria no son asépticas ni, en absoluto, neutrales sino que hacen referencia a una realidad y, en cierto modo (o en gran medida) también la crean...

H e de decir que, por mi formación filológica, me gusta indagar en el significado de las palabras, ir a la etimo-logía, al origen, al por qué una palabra significa lo que significa y no otra cosa diferente (que, a veces, tam-

bién). De ahí la Semántica (ciencia que estudia el significado de las palabras) que tiene la misma raíz que semilla, seminario, simiente, etc.., es decir, lo que da origen a algo. Por ejemplo, “expresarse” quiere decir etimológicamente salir de la prisión : cuando me expreso lo que hago es sacar afuera lo que encierro dentro de mi mismo (lo cual es una forma de liberación) para darlo a conocer a los demás,.. Como, en definitiva, pensamos con palabras, que son recursos expresivos, a mayor bagaje (= equipaje) lingüístico mejor capa-cidad expresiva. Y esto se adquiere a base de muchas horas de lectura, aunque -por desgracia- parece que todo está en contra de la lectura en este universo audio-visual que nos ha tocado vivir...

Y es que hoy se lee tan poco que leer es un milagro entre tanta tecnocracia, videojuego y artefacto... que nos vuelve medio bobos, excéntricos, alienados, ahítos de publicidad y con el cráneo cuadrado...

Opinión Antonio Moreno Raya

Lo que significan las palabras...

Ú4 opinión

Las palabras que utilizamos en nuestra lengua diaria no son asépticas ni, en

absoluto, neutrales sino que hacen refe-rencia a una realidad y, en cierto modo (o en gran medida) también la crean...

ÚBEDA actualidad Septiembre 2011

17 de Septiembre. Teatro Ideal Cinema. 21:00 horas. Gala Benéfica organizada por la Asociación de Alzheimer “21 de Septiembre” con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Fiestas.

Ciclo de Exposiciones. Sala Pintor Elbo. Centro Cultural “Hospital de Santiago”. · Del 2 de Septiembre al 2 de Octubre. Exposición de Pintura y Escultura de Antonio Roa López. “Los sentimientos de Antonio Roa”. Inauguración el viernes 2 de Septiembre a las 20:30 horas. Sala Azul.

· Del 24 de Septiembre al 16 de Octubre. Exposición de Fotografía organizada por la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y las Villas “Tréboles” COCEMFE Jaén. “Luz en la Diversidad” autores Katy Gómez y Matías Robles. Inauguración el día 24. Hora por determinar. Sala Roja.

· Del 27 de Septiembre al 9 de Octubre. Exposición Fotográfica de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (OCPM). Organizada por la Concejalía de Cultura y Fiestas junto a la Concejalía de Turismo. Inauguración el martes 27 de Septiembre. Hora por determinar. Galería Superior.

Del 15 al 18 de Septiembre. XXX Edición de la Feria de Maquinaria Agrícola. Tras un amplio bagaje, donde concurren expositores nacionales e internacionales del sector, se ha convertido en una de las ferias más importantes de Andalucía en su género. Recinto Ferial.

Del 28 de septiembre al 4 de octubre. Feria y Fiestas de “San Miguel”. A destacar la Programación Cultural que se desarrolla en el Auditorio del Hospital de Santiago durante los días de Feria; los espectáculos infantiles del Teatro de Calle en la Plaza Vázquez de Molina o la XVII Muestra de Teatro de Otoño. Por el Teatro Ideal Cinema pasan las principales compañías teatrales del panorama nacional. Destacar este año obras como “Muuu, 20 años después de la Cia Yllana o “Tócala otra vez Sam” de Producciones Carlos Larrañaga con Luís Merlo, Maria Barranco.

Más información y programación en: www.ubeda.es

El próximo 28 de septiembre comienza oficialmente la Feria y Fiestas en honor de San Miguel Arcángel. Por tal motivo, la concejala responsable del área de Festejos, Josefa Olmedilla, nos adelanta la programación de este año, que ya ha sido llevada a Comisión “y aprobada por unanimidad”. Si el año anterior el gasto fue de 294.000 euros, en éste, y siguiendo la política de austeridad del gobierno municipal, se está luchando por dejarlo en 224.000, es decir, un recorte de 70.000 euros que equivale a casi un 25% con respecto a la feria de 2010. “Hemos recortado el presupuesto de casi todas las partidas, pero reforzado

el de otras como las actividades infantiles o la caseta municipal”, explica Olmedilla. Lo que sí se echará de menos en esta feria son los grandes conciertos “porque los gastos de producción son altos y no es una actividad de disfrute de la mayoría de los ciudadanos, amén de que las entradas suelen rondar los 20 euros y no está al alcance de todos los bolsillos”. Para la edil la búsqueda de una feria más económica que en ediciones pasadas pero con la misma calidad y, sobre todo, dirigida al mayor número de ciudadanos son las premisas en que se ha basado para realizar la programación. Los 12.000 metros cuadrados, propiedad de un conocido empresario ubetense, situados entre dos parcelas del Ayuntamiento son motivo de conflicto un año más desde que se decidió situar el recinto ferial en la carretera de Baeza. “Cada septiembre es el mismo problema, pero en esta ocasión la resolución será defi-nitiva”. Hasta cuatro han sido las ofertas hechas desde el Consistorio al empresario sin que haya por ahora un acuerdo. “No se trata de coaccionar a nadie pero es urgente una solución”, termina diciendo la edil.

Josefa Olmedilla, concejala de Festejos./AH

El solar vallado divide el recinto ferial en tres./AH

Feria en honor de San Miguel ArcángelActividAdes de feriA

La programación infantil se ha reforzado en esta feria. Así, los días no lectivos (29 de septiembre y 1 de octubre) habrá funciones de mañana y tarde, mientras que el resto de días habrá funciones de tar-de. El espectáculo ‘Splash’ de la compañía Yllana Teatro sobresale en este apartado. La Caseta Municipal es otra de las áreas que se han reforzado. Diversas actuaciones musicales se-rán las encargadas de amenizar las noches, entre las que destacan los conciertos de Gisella y El Mani. En cuanto a la feria taurina, al cierre de esta edición aún no se conocen los carteles. Lo que sí se conoce es la programación de la XVII Muestra de Teatro de Otoño que se celebrará en el Ideal Cinema, así como el ganador del premio ‘Antero Guardia’ que este año ha recaído en el actor Luis Merlo. Comenzará la muestra el día 23 con la obra ‘Esto es de locos’ y en ella destacan obras como ‘Muuu, 20 años después’, ‘Tócala otra vez, Sam’, ‘Sé infiel y no mires con quién’, o el musical con canciones del grupo Mecano, ‘Vivimos siempre juntos’. Habrá novedades también en esta feria como la exposición de fotografías que la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas,‘Tréboles’ ha organizado en colaboración con la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU).

José Robles Valenzuela“La situación económica, la seguridad y el paro son

los problemas más acuciantes de la ciudad”Las últimas elecciones municipales colocaron a José Robles al frente del gobierno de la ciudad. En los próximos cuatro años tendrá que gobernar haciendo frente a una mala

situación económica y consensuando cada una de las propuestas con el resto de grupos políticos. Sin duda será una buena oportunidad para mostrar su perfil más dialogante y conciliador.

José Robles nos recibe en la Alcaldía. Es un muy caluroso día del mes de agosto y el nuevo alcalde de Úbeda trabaja imparable. La antesala del des-pacho es un ir y venir de personas que necesitan hablar con él. Sin duda,

no son buenas fechas para hacer un alto en sus quehaceres y conversar reposada-mente de estos casi tres meses de mandato. Aún así, encuentra un hueco en su agenda y conseguimos mantener una charla relajada de algo más de una hora.

¿Cuál cree que fue la razón de que los ubetenses le dieran su confianza en las urnas?Creo que el programa que presentamos ilusionó a los ciudadanos. Era un programa distinto de lo que se venía haciendo, escueto, profundo, atre-vido en algunas cuestiones y sobre todo factible. Siempre lo he dicho, el programa debía ser ambiocioso pero realizable porque los ciudadanos están cansados de promesas imposibles.¿El no tener mayoría absoluta hará que sea un mandato muy compli-cado?Ganamos las elecciones pero no con mayoría absoluta. Eso no significa más que debemos estar en contacto con los grupos municipales para sacar adelante las cuestiones. El diálogo nunca debe faltar en la vida política y el consensuar con los demás las propuestas hace que éstas tengan más fuerza y solidez. Hemos visto que muchos de los planteamientos del Partido Popular también han sido recogidos por otras formaciones, así que los sacaremos adelante sin problemas, porque no creo que cambien de criterio ahora.¿Es muy complejo presidir un Pleno con tantos grupos municipales?A veces resulta complicado porque ahora mismo hay cinco grupos, pero poco a poco se va cogiendo la mecánica.Una de las primeras decisiones que tomaron en el Pleno fue derogar el Reglamento de Ordenación. ¿Por qué se hizo?El Reglamento de Ordenación que se aprobó en el anterior mandato se hizo pensando en una composición de cuatro grupos políticos. Estaba he-cho a la medida de las circunstancias que había en ese momento. Era un ‘traje a la medida’ y en esta situación no era operativo e impedía poner en marcha el Ayuntamiento. Por esta razón y tras un informe de la secretaria del Ayuntamiento se decidió eliminarlo y organizarnos con el ROF que es superior en rango.

Pero la medida fue muy criticada por la oposición...Pero lo sería de manera solamente demagógica porque era imposible po-der organizar el Ayuntamiento con ese reglamento. Impedía organizar a los grupos que conforman el Pleno. Y no es que lo diga yo, es que lo decía el informe que presentó la secretaria del Ayuntamiento. Y otra que fue muy criticada, principalmente por la portavoz de IPdU, es la liberación parcial del concejal de Izquierda Unida Diego de la

Por A.Herrera Fotografía: A. Martínez

El nuevo alcalde tendrá que mostrar su talante más conciliador en este mandato./AM

6 local Ú

Relacionescon la oposición

ÚBEDA actualidad Septiembre 2011

Cruz.Hizo una crítica muy feroz donde incluyó alusiones per-sonales -que está en su derecho de hacer-, pero es claro que la situación de Diego de la Cruz era atípica y sin-gular. Con la media liberación solventábamos el asunto sin provocar ningún desajuste presupuestario. Diego de la Cruz cobra por la liberación lo que en su puesto como funcionario municipal. Y es más, con esta medida aho-rramos, puesto que él no cobrará dietas por su asistencia a los plenos ni a las comisiones.Y la oposición no le ha dado los 100 días de “tregua”...Se suele dar esa “tregua” para que los que entran pue-dan familiarizarse con la situación del Ayuntamiento y se pongan al día antes de acometer su programa. Es cierto que no se ha respetado este plazo y ha habido muchas críticas desde el principio. Se trata de un “pacto entre ca-balleros” que en esta ocasión no se ha cumplido.

¿Cuál es la situación económica de este Ayuntamiento?La situación es peor de lo que creíamos. En los últimos días estamos asistiendo a una masiva llegada de facturas de los meses de abril y mayo, que ya no digo que estu-vieran los cajones sin consignación presupuestaria, que también las había, si no que por error o dejadez nos están llegando ahora las facturas. Las cuentas del arqueo que nos hicieron llegar eran totalmente ficticias porque, además, nos están llegando informes de horas extraordinarias de funcionarios de los meses de abril y mayo, y de servicios especiales. ¿Qué sig-nifica esto? Pues que de haber contabilizado estos gastos antes de la toma de posesión todos hubiéramos conocido la deuda real del Consistorio y que la gestión económica del equipo anterior no fue tan bondadosa como se nos vendió. Insisto en que es algo que asumimos y que una vez que los ciudadanos conozcan la deuda real de este Ayun-tamiento, miraremos hacia adelante e intentaremos hacer lo máximo con los recursos existentes.Ante la discrepancia en las cifras, ¿han pensado en ha-cer una auditoría?Sí, queríamos hacer una auditoría externa, pero por ley en los municipios donde hay habilitados nacionales, la intervención, no se puede hacer. Se consideraría malver-

sación de fondo públicos porque estaríamos gastando di-nero en un trabajo que podemos hacer internamente con todas las garantías. Así que estamos usando la interven-ción municipal para conocer exactamente el estado de las arcas municipales, el nivel de deuda y la capacidad del Ayuntamiento para seguir endeudándose con las entida-des financieras. Necesitamos esa “radiografía” de la eco-nomía municipal para hacer los presupuestos y para saber hasta donde podemos llegar en las inversiones.¿Están trabajando ya en los presupuestos?Sí, deseamos tenerlos aprobados para el día 1 de enero y comenzar el año con unos presupuestos propios. Ahora mismo estamos realizando un esbozo de la situación y de las necesidades de cada área. Queremos hacer unos presupuestos claros, fáciles de entender y, por supuesto, consensuados con los grupos políticos.¿Estos presupuestos contendrán algún plan de austeri-dad?El anterior gobierno ya hizo algún esbozo que no fue demasiado efectivo. Desde luego recortaremos en todos aquellos gastos que sean superfluos. Ofreceremos los me-jores servicios que podamos dentro de nuestra capacidad económica. ¿Qué otros problemas considera que son acuciantes?La seguridad. Los ciudadanos nos han comunicado la necesidad de una atención especial por parte de los cuer-pos y fuerzas de seguridad. Estamos intentando que se cumplan las normas y evitar ciertos delitos con total co-ordinación con los cuerpos de seguridad. El paro es otro de los más urgentes. Está claro que el Ayuntamiento no es el que va a paliar el paro, eso es algo que le corresponde a los empresarios. Las administra-ciones están para tutelar e impulsar a las empresas por-que son ellas las que generan empleo. El Consistorio no puede tener más empleados de los que necesita y puede mantener. Ahora mismo está sobredimensionado. Ayun-tamientos con el doble de población que Úbeda tienen la mitad de trabajadores y funcionan. Habrá que buscar el equilibrio. No se trata de despedir a nadie pero los contra-tos temporales que cumplan, pues han cumplido, y si no son necesarios no se renuevan. Y son recomendaciones que no sólo las hago yo, el propio Griñán pide austeri-dad en este sentido, que se amorticen puestos y se elimine personal. Insisto en que lo importante es ofrecer un buen servicio a los ciudadanos y aprovechar bien los recursos,

aunque políticamente no sea rentable. En estos tiempos de crisis en los que los impuestos de-rivados de la construcción han caído, ¿de dónde provie-nen los ingresos del Consistorio?La construcción daba ingresos, éstos han caído en picado y tenemos que buscar alternativas. Estamos trabajando en un proyecto para permitir la implantación de empre-sas. Si acaba de cuajar supondrá entre 40 y 50 empleos estables. La función del Ayuntamiento es ésa, impulsar y captar la confianza de los inversores, y para ello hay que ofrecer también buenos servicios y una buena con-vivencia.

Ustedes acudieron con un programa que define como sencillo y factible. Señálenos algunos de los proyectos más inmediatos.Nosotros hicimos un contrato con la ciudadanía basa-do en la austeridad, la eficacia y la mejora del servicio. Dijimos que los intereses de Úbeda y de sus ciudadanos estarían por encima de intereses particulares o de partido. En cuanto a los proyectos diré que, por ejemplo, en cultura y turismo queremos hacer un Conservatorio Su-perior de Música en la zona de la Atalaya, la Creación de la Oficina Municipal de Turismo o desbloquear el con-flicto con la Casa Ducal de Medinaceli. Pistas deportivas en el parque Norte, en el apartado de Juventud; el arreglo de los caminos rurales en Agricultura; apoyo al comer-cio; y un largo etcétera en cada una de las áreas. Por último, cuéntenos cómo van los preparativos de la feria de San Miguel.Estamos trabajando en la confección y estructura de la feria, que será la primera para mí como alcalde. Lo hare-mos con los recursos que tenemos sin olvidarnos de que tenemos que ofrecer unos días de esparcimiento y diver-sión para los ciudadanos. Uno de los problemas con los que nos enfrentamos es con el recinto ferial y el vallado de parte de éste por su propietario. Estamos en negociaciones y creemos que llegaremos a un acuerdo, que será definitivo porque no podemos estar todos los años con el mismo asunto por estas fechas. Tenemos sobre la mesa hasta cuatro alterna-tivas para solventar el asunto. Lo que está claro es que la feria necesita un espacio y que la feria se celebrará.

AyuntAmiento y economía

Imágenes de algunos momentos de la entrevista a José Robles, alcalde de Úbeda./A.Martínez

AyuntAmiento proyectos

ÚBEDA actualidad Septiembre 2011

7localÚ

Izquierda Unida denuncia que el mercado de abastos necesita una remodelación total y urgente. Así lo ma-nifestó públicamente el portavoz de la coalición Diego de la Cruz Martínez. Asegura que el mercado tiene un grave problema de climatización, con temperaturas muy altas en verano y excesivamente bajas en invier-no. Si bien saben que lo ideal sería hacerlo nuevo, son

conscientes de que dada la situación económica del Ayuntamiento esto es inviable, por lo que creen opor-tuno cambiar las puertas así como bajar la techumbre para mantener unas temperaturas más aptas. También hicieron desde IU referencia al apar-camiento para reconocer que la zona azul palió el problema. Pero no así el estado del pavimento “que se encuentra en muy mala situación debido al intenso tráfico que soporta y a que en su día no se hizo con buenos materiales”.

San Miguel

El concejal de IU, Luis Fernández, aludió por su parte a tres problemas con los que se enfrenta esta pedanía ubetense: el abastecimiento de agua que se hace lle-nando un depósito común con camiones y que a veces tardan en llegar; la colocación aún en algunas calles de este lugar de placas conmemorativas del régimen anterior “sin que se cumpla la ley de Memoria His-tórica”, y la situación de los alcaldes o representantes en las pedanías que si bien no es exclusivo de ésta, sí que le afecta. En cuanto a la salida de sesenta trabajadores del Ayuntamiento que estaban contratados reconoce que no se trata de despido sino de no renovación de contratos, “cosa que no entendemos porque hay suficiente trabajo para que se les renovara”.

Canon del agua

La subida en la factura del servicio de abastecimien-to de agua ha sido motivo de denuncia para IU. El incremento de 1 euro por mes y contador, más el gravamen por metro cúbico consumido según los tramos de agua ha sido muy criticado por la coali-ción de izquierdas. “Si hace unos días mostrábamos nuestra satisfacción por el anuncio de eliminación del canon de bombeo por sequía, ahora protestamos por este nuevo impuesto”. Aclara que este canon no tiene nada que ver con el Ayuntamiento sino con la Junta de Andalucía. Este canon se basa en la Ley de Aguas, una ley, según IU, muy desafortunada de cuyo texto están siendo derogados muchos de sus artículos. “No es admisible en un tiempo de crisis como éste se grave al ciudadano con más impuestos”, apostilló Diego de la Cruz Martínez, portavoz municipal de esta formación. En otro orden de cosas, Luis Fernández aludió a las múltiples denuncias que han realizado sobre el estado de los solares de la Cuesta de Aguirre y cercanías, y el poco caso que se les ha hecho desde el Ayuntamiento. Para terminar Fernández criticó que el alcalde y algunos concejales cobraran dietas por participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud. AH

8 local Ú

El grupo municipal de Izquierda Unida considera penosa la situación del mercado de abastos

Luis Fernandez y Diego de la Cruz ante el mercado./AM

Los socialistas explican que dejaron dinero para el arreglo de los caminos ruralesMarcelino Sánchez eligió el abrevadero de la Higueruela, recientemente restaurado, para hablar del compromiso que el anterior gobierno adquirió con la ciudadanía de adecentar los bordes urbanos que conectan con el campo, las huertas y las zonas agrícolas, y conseguir de esta forma dignificar estos espacios. “Igual que ocurre con esto, que es una obra que se ha acabado ahora pero que se lanzó desde nuestro mandato, está siendo noticia ahora los arreglos de los caminos rurales”.

CaMinoS ruraleS

Expresó Sánchez su deseo de no polemizar en este tema antes de explicar que la herencia que recibieron del Partido Popular en su día en materia de agricul-tura era “pésima y los caminos estaban en un estado lamentable que se vieron agravados después por las lluvias”. Agregó que los caminos no se repararon de la forma que hubieran querido a pesar de que se hicie-ron reparaciones puntuales y multitud de trabajos de mantenimiento. Señaló que dejó hecho un acuerdo con las comunidades de regantes y que uno de los puntos hacía referencia a la adquisición de maquina-

ria para actuar en los caminos y al dinero para ello, a razón de 96.000 euros por año durante tres. Continuó con las explicaciones el concejal socia-lista Francisco Muro, quien se dirigió al responsable

de Hacienda, Francisco Jurado, para recordarle que su gobierno le dejó en herencia 275.000 euros de una subvención para el arreglo de los caminos de Calatrava y del Cerro. Además una ayuda de 17.000 euros que pidieron hace dos años para reparar el paso de varias huertas. En cuanto al acuerdo con los regantes aclaró Muro que se hacía mención en él al equipo de maquinaria nueva, al equipo de trabajadores del servicio de agricultura del Ayuntamiento y al material, “que lo pondrían los agricultores, con la intención de reparar alcantarillas, cunetas, pasos, badenes inundables, etcéctera”. Critica el socialista que se esté actuando ahora en el camino de la Vega “cuando hay otros que más necesitados de reparación”. Se refiere a los caminos de Valdejaén, la Cuesta de la Cabra, Arroyo Vallejo y de los Yeseros, entre otros. Se pregunta, asimismo, con qué partida se va a pagar a los tres equipos de maquinaria que hay trabajando, “¿acaso se usará el dinero que había destinado a maquinaria o quizá el que serviría para arreglar los caminos de Calatrava y del Cerro?”.

Los ediles socialistas junto al abrevadero./AM

ÚBEDA actualidad Septiembre 2011

9localÚ

En una rueda de prensa se hicieron eco de las quejas de los vecinos a la hora de pagar los recibos del agua en el caso de no tener los pagos domiciliados. Ante-riormente estos pagos no suponían ningún problema pues se podía abonar en las oficinas de la empresa todos los días de 9 a 13 horas. Ahora obligan a los usuarios a hacer el ingreso en una determinada caja de ahorros en la que solo se puede hacer el ingreso losmartes, miércoles y jueves en horario de 8,30 a 10,30, lo que puede provocar que no puedan pagar dentro del plazo correspondiente, pagando un sobre-cargo por este problema. Otra de las quejas ha sido la llegada a los hogares de una nota informativa en la que se comunica la aplicación de un ‘canon de mejora de infraestructuras de depuración’, en el que se grava con una cuota fija de 3 euros trimestrales y de una cuota variable que tendrá en cuenta diferentes conceptos. Desde ‘Ciu-dad Habitable’ se cree que esta nueva cuota aunque legal es injusta pues el agua ya es excesivamente cara, y además es un bien de primera necesidad. Otra de las quejas de este grupo es que se han cambiado con-tadores de casas sin comunicar el cambio, dejando cerrada la llave de paso por lo que muchos vecinos han estado sin agua hasta que lo han averiguado.

Durante el mes de agosto, el alcalde de la ciudad, José Robles, intervino varias veces públicamente para infor-mar sobre cuestiones que atañen a la ciudadanía.

Viaje para Ver al papa

Ante las críticas que se han vertido contra el viaje rea-lizado por el alcalde y varios miembros de su gobierno para asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud, José Robles quiso aclarar y hacer balance de lo que supuso para la ciudad este hecho. “Mi viaje no fue participular sino que fui en representación de mi ciudad en unos actos de gran repercusión nacional e internacional”, explicó el primer edil. Sobre las dietas comentó que se trata de unas cantida-des “ínfimas y rídiculas” y que la verdadera crítica viene porque se trataba de un evento de carácter religioso. “Queramos o no queramos, el 80% de las visitas turísti-cas están relacionadas de un modo u otro con la religión, en este caso con los católicos”, añadió. Además, Robles anunció que en la próxima comisión de Hacienda propondrán el sufragio de los gastos del traslado de la imagen de la cofradía de la Caída, que asciende a unos 1.100 euros. De la misma forma recordó que esta hermandad solicitó a la Asociación para el De-sarrollo Turístico de Ubeda y Baeza (TUBBA) una sub-vención de 6.000 euros para gastos generales, entre ellos la edición de un folleto sobre la Semana Santa ubetense, y que le fue concedida una parte. Adelantó Robles que en la próxima reunión de la junta directiva propondrán que se pague “el cien por cien” de los gastos. “Se suelen gastar cantidades muy superiores en promoción de las dos ciudades y no se tiene en cuenta la gran repercusión que ha tenido la JMJ para Úbeda y para Baeza como

destino turístico”, dijo para terminar el regidor.

junta local de Seguridad

Por primera vez en este mandato la Junta Local de Seguridad se reunió para dar cuenta de las cifras de delitos y estudiar su erradicación. Según éstas el nivel de delincuencia ha descendido y este agosto ha resultado tranquilo. La Junta está compuesta por miembros de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, técnicos munici-pales y está presidida por el alcalde. Se echó en falta en la reunión la presencia de Fernando Calahorro, subdelegado del Gobierno, “que en el mandato socialista participó en todas las juntas”, comentó Robles. La próxima será el 20 de septiembre y en ella se tratará todo lo referente a la seguridad en la feria.

reSpueSta a Marcelino Sánchez

Aprovechó la intervención para contestar a Marcelino Sánchez, portavoz municipal del PSOE, sobre unos comentarios en los que acusaba al actual gobierno de “pasota”. Con esto se refería a las comentarios del socialista de echar para atrás un proyecto de ilumina-ción del centro histórico. Según explicó Robles, en un principio diferentes administraciones se harían cargo de los 193.000 euros del proyecto y el Ayuntamiento no tendría que poner un euro. Pero ahora se han encontrado con que el porcentaje de las subvenciones ha variado y el Consistorio debe abonar 50.000 euros. “Ha quedado aplazado porque no existe partida presupuestaria para este gasto y porque no se trata de un tema prioritario para la ciudadanía”. AH

Ciudad Habitable, en desacuerdo conel canon del agua

Robles explica la repercusiónturística para Úbeda de la JMJ

Desde hace tiempo, el Consejo Local de IU ha venido denunciando ante la opinión pública y el equipo de gobierno de turno, el cinturón de escombreras y vertederos incontrolados que rodean la ciudad. Una de estas zonas es el entorno de las ruinas del Convento de Madre de Dios, que está lleno de basuras y escombros. Desde el consejo Local de IU consideran que, en vez de cuidar este entorno se está dejando de tal manera que actualmente está en una situación en la que resulta casi imposible hasta recoger la aceituna de las fincas colindantes. Ante esto, IU insta al gobierno local a tomar cartas en el asunto para limpiar la zona y vigilar, con sanciones ejemplarizantes, que no se produzcan más vertidos de este tipo.

IU denuncia el mal estado de la zona de Madre de Dios

Basura en el entorno del convento Madre de Dios.

José Robles durante una de sus intervenciones ante los medios de comunicación./AM

ÚBEDA actualidad Septiembre 2011

10 local Ú

Grupo Parroquial de San Miguel,10 años de veneración al Patrón

Eduardo Jiménez, Hermano Mayor de Fiestas, durante la entrevista./AH

Explicaba el historiador Argote de Molina que en el “año de 1234, bajó de Toledo D. Fernando con su ejército a la guerra de los moros, y no perdiendo el deseo que de la conquista de la ciudad de Úbeda tenía, puso cerco sobre ella. Era Úbeda en aquellos tiempos villa fortísima, y la fuerza de los moros de toda aquella frontera; y demás de la fortaleza de su cerca, tenían los moros en ella los mejores y más fuertes caballeros de todo aquel reino, porque en sólo éste presidio tenían firme esperanza de recuperar los lugares y castillos que habían perdido en la frontera...”. Tomó por armas la ciudad de Úbeda la imagen del arcángel San Miguel, porque refieren que tal día fue ganada de los moros...Y por tal efeméride, la ciudad de Úbeda celebra su feria y fiestas en torno al 29 de septiembre pues el tal arcángel fue nombra-do su Patrón. Eduardo Jiménez es el Hermano Mayor de Fiestas del Grupo Parroquial San Miguel Arcángel, que no cofradía, y con él hemos tenido el placer de hablar sobre los cultos y actividades que dicha asociación realizará para tan magna celebración anual.

Llama poderosamente la atención que sigan siendo grupo parroquial y no cofradía...Así lo decidió el Obispado. Somos un grupo que realizamos las mismas actividades y cultos que realiza cualquier hermandad. Y desde luego que no descarto que el Obispado nos nombre un día cofradía. Si no lo ha hecho hasta ahora no ha sido por falta de iniciativas por nuestra parte. Actuamos igual que una cofradía. Tenemos misas mensuales, participamos en accio-nes sociales, igual que cualquier hermandad de pasión o de gloria.

¿Cómo nació este grupo parroquial?Junto con tres amigos iniciamos nuestra actividad. El primer acto del gru-po se realizó el 29 de septiembre de 2001 en el Hospital de Santiago. A iniciativa mía obsequiamos al alcalde de entonces, Marcelino Sánchez, con una imagen pequeña de San Miguel y él nos correspondió con una bandera de Úbeda, que actualmente procesionamos. Esos fueron nuestros comienzos. Por entonces nos denominábamos ‘Amigos de San Miguel’. Eso no le gustaba demasiado a la Iglesia por lo que pasamos a ser grupo parroquial. ¿Cuántas personas hay actualmente en este grupo?Estamos alrededor de 400. ¿Cómo se financian?Con una cantidad que aporta el Ayuntamiento y con las voluntades de los hermanos. Como no somos cofradías no podemos exigir cuota a los miembros del grupo.¿Qué los motivó a crear este grupo?Queríamos venerar al patrón de nuestra ciudad y crear la imagen de San Miguel. En los comienzos hacíamos sólo la fiesta principal en el convento de San Miguel para años más tarde procesionar. La primera vez utilizamos la imagen que hay en el santuario del Gavellar y que es obra de Palma Bur-gos. Pero nuestra ilusión era tener una imagen propia.¿Cómo consiguieron tener una imagen?Un día me dirigí a un amigo que es escultor, Alfonso Cobo, y le expliqué que no teníamos ni imagen ni dinero. Él me dijo que la realizaba en po-liéster y que si gustaba sería para el grupo parroquial sin coste alguno. Al párroco no le gustó y no pudimos utilizarla. Y nos arguyó que el demonio que aparece a los pies de San Miguel que tenía la lengua excesivamente larga. Fue una gran decepción pero tuvimos que aceptarlo. Tras esto me puse en contacto con un taller de Olot, pero al prior del convento no le satisficieron las imágenes que aparecían en el catálogo. Me propuso como alternativa que hiciéramos una réplica del San Miguel que hay en el convento y que es del siglo XVI. Con esta idea visité al escultor Alfonso Ruiz Esteban que nos dio presupuesto y que al final realizó la ima-gen que se procesiona ahora. Y una vez realizada la imagen podían ya procesionar al patrón, ¿no?No, no teníamos trono. Gracias al apoyo de la cofradía de la Virgen del Carmen y a la Jesús, que nos cedieron las andas y las costaleras, pudimos salir. No desistíamos, así que le pedimos al mismo escultor el precio de un trono. Al final conseguimos hacerlo y este año salimos con trono nuevo. ¿Qué actividades hay programadas para estas fiestas?Además de los cultos y de la procesión, nosotros tenemos costumbre de imponerle a los nuevos alcaldes la medalla de San Miguel. También se lo haremos al nuevo prior del convento, que ha sido nombrado recientemente.¿Habrá alguna novedad este año?Este año habrá un ligero cambio en el recorrido pues pasaremos por delan-te de Santa María, ahora que ya está abierta. ¿Qué le pide a los ubetenses?Que participen en la procesión, que se engalanen las calles y que participen en los cultos en honor de San Miguel porque se trata del patrón de la ciu-dad y es el día más grande de la feria.

11localÚ

El Grupo Parroquial de San Miguel Ar-cángel y la iglesia de San Miguel de los Pa-dres Carmelitas Descalzos han organizado una serie de cultos en honor del Patrón de la ciudad.

Solemne Tríduo

Se celebrará durante los días 26, 27 y 28 de septiembre en la iglesia conventual de los Carmelitas Descalzos. Durante el culto se rezará el Santo Rosario y se dará la Sagra-da Eucaristía. Los actos religiosos estarán oficiados por Fray Francisco Víctor López Fernández. El horario será entre las 20 y las 20,30 horas. Día 26: El Carmelo Seglar, acompañado musicalmente con el coro de ‘Nuestra Se-ñora del Rosario’. Día 27: la Venerable Cofradía de la Vir-gen del Carmen, acompañado del coro de la asociación de mujeres ‘Los girasoles’. Día 28: Grupo Parroquial de San Mi-guel Arcángel con el grupo rociero ‘Los Reales’.

Solemne FieSTa religioSa

El día de San Miguel, 29 de septiembre, a las 10 de la mañana en la Iglesia Conven-tual de los Padres Carmelitas Descalzos se celebrará la Sagrada Eucaritía, que estará oficiada por Fray Francisco Víctor López Fernández, prior del convento; por el Ar-cipreste de Úbeda, Juan Ignacio Damas López; y por Eusebio Figueroa, adminis-trador parroquial de Santa María y San Pablo. El acompañamiento musical lo po-drá la Agrupación coral ‘Virgen de Gua-dalupe’. Tras la ceremonia religiosa se desarrolla-rá la tradicional procesión de San Miguel, que recorrerá a partir de las 11,30 horas, y portado en su nuevo trono, las principa-les calles de la ciudad. El recorrido estará acompañado de las autoridades municipa-les y eclesiásticas de Úbeda, así como de los cofrades. Estará amenizada por la ban-da de cornetas y trompetas de la la Cofra-día de las Angustias, y por la Agrupación Musical Ubetense. El trono será portado por el grupo de Costaleros de San Miguel.

Cultos en honor de

San Miguel Arcángel

12 local Ú

III edición de Úbeda Urbana, un festival para los más jóvenes

José Antonio Jiménez Arias, organizador y director de Úbeda Urbana, nos recuerda que se cumplen ya tres años de este festival, que ha ido creciendo en aceptación y calidad, y que al tratarse de una iniciativa novedosa se ha convertido en un referente provincial. La idea de estas actividades es la de aunar juventud, deporte y música rap y hip-hop para que los jóvenes disfruten durante unos días. Este año además se ha querido enfocar el festival en contra de la violencia de género ya que “es un tema muy importante en esta sociedad”. Y así se hará una aportación a la asociación de mujeres ‘Los girasoles’ con los beneficios. A diferencia de años anteriores en los que el festival sólo duraba 2 días, en esta nueva edición y tras hablar con la Concejalía de Juventud se ha conseguido organizar una semana completa de

actividades.

Programación

El sábado, 3 de septiembre, tendrá lugar un 3x3 de baloncesto para veteranos, seniors y juniors así como una exhibición de graffitis en la que participa el reconocido Belin. Esa misma noche, a partir de las 8, el concierto de HipHop con ‘Rubén y Skalo’ y ‘Trebol y Psico’, ganadores de la guerra de bandas que tuvo lugar hace unos meses y como cabeza de cartel actúa Xhelazz. Otras actividades que se realizaron durante la semana fueron el taller de defensa personal para mujeres, los talleres de HipHop y Rap, así como el de Capoeira. Los jóvenes también tuvieron un taller en el que se les enseñó a hacer rastas, trencillas y tintado de camisetas. AM

La compañía ‘Los titeres del Asombrajo’ nos presentará en el Festival del Títere de To-rreperogil la obra ‘El destino de Nícolo’ de Nono Granero,

basada en el cuento popular ‘Los tres pelos del diablo’ y adaptada para el teatro de títeres. La música que acompañara a la obra ha sido pre-parada por ‘Syntagma Músicum’. La obra será presentada el día 4 de septiembre.

Festival de títeres de Torreperogil

Breves

La concejala de Juventud Virginia Ruiz junto al organizador del festival./AM

El pasado 19 de agosto durante la JMJ, la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María San-tísima de la Amargura, obsequió a Su Santidad el Papa, con un atril de cerámica verde, realizado por el alfarero Pablo Tito. En él, se ven plasmados el escudo de la cofradía, así como el de la JMJ en Madrid. El Hermano Mayor de la cofradía, hizo entrega del mismo en el Paseo de Recoletos, a los pies del Cris-to de Benlliure, una vez finalizado el Vía Crucis.

Un atril de cerámica para el Papa

13localÚ

ÚBEDA actualidad Septiembre 2011

Los niños saharauis regresan a su hogar tras un inolvidable veranoUn año más y gracias a la labor encomiable de la Asociación jiennense de Ayuda al Pueblo Saharaui, a través de su programa ‘Vacaciones en paz’, 85 niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), han podido pasar unas vacaciones inolvidables, rodeados de familias de acogida que los quieren y los cuidan. El pasado 25 de agosto volvían a su hogar cargados de regalos, pero sobre todo, cariño por parte de sus familias de acogida. Durante estos dos meses han sido recibidos institucionalmente por alcaldes de varios municipios jiennenses, han disfrutado de meriendas vespertinas organizadas por la asociación, con-vivencias en las piscinas, actividades musicales, etc, que ha hecho muy amena su estancia en nuestro país. Como comentó la vicepresidenta de la asociación, Ana Arboledas, finalmente han sido 85 niños y niñas los que se acogieron a este programa vaca-cional, puesto que otros diez chavales no pudieron desplazarse por problemas burocráticos, pese a que la propia aso-ciación estuvo intentando solucionar el tema hasta el último momento, aunque sin éxito. “La pena es que de esos diez niños, cuatro tienen minusvalía psíquica e iban a formar parte de un programa que tenemos conveniado con Apromsi”, subrayó.

Criterios de seleCCión

En cuanto a los niños y niñas que nos visitan cada año, sus edades se comprenden entre los 8 y 12 años. Son los campamentos de refugiados quienes hacen la primera selección en base a lo que anteriormente comentamos, la edad. Asimismo, los chavales que hayan venido otros años y que se encuentren dentro de esta franja vuelven a repetir la experiencia. En cuanto a las familias de acogida, son socios de la propia asociación, que tienen que pasar por una en-trevista previa realizada por el psicólogo de la misma, para detectar cualquier anomalía posible. “Nuestra intención es preservar el bienestar de un niño durante su estancia”, manifestó la vicepresidenta. Por otro lado, se está intentando que las familias se involucren cada vez más y que sean participativas, “la asociación somos todos y con que cada uno aporte su granito de arena haremos una montaña”, puntualizó Arboledas. Por otro lado, la asociación también se destaca la

importancia que tiene la figura del monitor, puesto que al comunicarse con los niños en su idioma, lo sienten como alguien cercano. Los monitores cono-cen de primera mano si la integración en el seno de una familia es buena o no.

BenefiCios Cuando los niños vienen procedentes de su país se intenta poner especial atención a las carencias de salud que presentan. Concretamente, se les hace una revisión médica completa y muy exhaustiva, y se les pone varias vacunas para prevenirles de posibles enfermedades.

La vicepresidenta reconoce que son unas vacaciones inolvidables para ellos y muy

gratas para las personas que acogen a los jóvenes, puesto que se convierten en embajadores de su país y de la problemática que allí sucede. Los directivos de la asociación son conscientes del fuerte vínculo que se crea entre los chavales, sus familias y las familias de acogida en España. Este programa vacacional también hace que el intercambio cultural sea posible. En cuanto a adaptación se refiere, los niños tardan un tiempo en acostumbrarse a los hábitos de sus nuevas familias de acogida durante sus vacaciones en España, pero en la mayoría de los casos se integran sin problemas.

Zahara, una madrina de lujo para la asoCiaCión

El pasado día 1 de julio, la ya conocida cantante Zahara, se convirtió oficialmente en la madrina de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui. El acto, que se celebró en la discoteca Puerto Moi y al que acudieron los niños saharauis y sus familias de

acogida, estuvo cargado de emoción. La cantante ubetense dedicó unos temas a los presentes, rodeada en el escenario por varios niños y niñas. Desde hace ya tiempo, la directiva de la asociación estaba buscando un padrino o una madrina para la asociación, de cierta relevancia, para que el nombre y las actividades de la misma se hicieran más exten-sibles. Pensando y pensando surgió en el nombre de la joven cantante ubetense. Como cuenta Ana Arboledas, se pusieron en contacto con ella. En el momento que Zahara conoció las intenciones de la asociación, sin pensarlo, aceptó. Así, Zahara también se ha comprometido a realizar conciertos con el fin de

recaudar fondos destinados a ayudar a la asociación.

mantenimiento de la asoCiaCión

La asociación lleva funcio-nando desde el año 92. De manera institucional, se creó mediante un grupo de mujeres de Izquierda Unida y en 1993 compartieron niños con la asociación de Granada, un mes lo tenía una familia en Granada y otro mes la de Jaén. A partir de ahí la cosa ha ido en aumento. Uno de los quebraderos de cabeza de la Asociación es la financiación. La junta di-rectiva reconoce que llevan

tres años sin recibir una colaboración económica por parte de la administración para el proyecto Vacaciones en Paz. Eso hace que cada vez se tenga que agudizar más el ingenio para sacar adelante festivales, concier-tos, comidas, rifas, loterías, recogidas de alimentos y demás actividades que permitan la supervivencia de esta gran asociación y que de alguna manera se vaya autofinanciando. Así pues, Ana Arboleda reconoce que el déficit arrastrado es ya considerable. Este año, además, han recibido un comunicado por parte de la Delegación Saharaui comunicándoles que las líneas argelinas no les conceden más plazos y que la deuda con las mismas se deberá saldar a finales de 2011, así que como comenta la vicepresidenta de la asociación, “habrá que hacer algún acto gordo y de envergadura para recaudar dinero”. Paula Oller

ContaCto

Dirección: C/ Rey de Alí nº 11, bajo, 23007, Jaén.Teléfono: 953271594; 629774538Email: [email protected] - [email protected]: http://www.saharajaen.com

Ana Arboledas, vicepresidenta de la asociación, junto a Zahara. La artista en un momento de la actuación el pasado mes de julio./AM

14 local Ú

ÚBEDA actualidad Septiembre 2011

La lucha biológica, una realidadCuando hace años se inició la lucha bio-lógica en los invernaderos de Almería, no fue muy exitosa pues tenía que con-vivir con el uso de pesticidas, algo que no siempre resulta fácil de llevar. Pero de nuevo, la exigencia de mercado ayudó que despegara el uso de insectos útiles, para el control de las plagas más impor-tantes de los cultivos hortícolas.

Insectos como solucIón

Desde hace una década en países como Francia, existen biofábricas de insectos, que suministran las cantidades suficien-tes de insectos beneficiosos para el con-trol de plagas tan importantes en cultivos como el maíz. En definitiva, no estamos hablando de ciencia ficción, si no de la apuesta por un avance sustancial en el control natural de insectos. Todo este de-sarrollo ha venido asociado a la imperio-sa necesidad de buscar el control de las plagas de los cultivos, adaptándonos a la nueva normativa Europea que por fin, ha actualizado la lista de pesticidas, que arrastrábamos desde la segunda guerra mundial. Por un lado la caída de muchas materias activas puede parecer una ame-naza, pues el agricultor tendrá menos he-rramientas de control, pero la salud hu-mana y el respeto por el medio ambiente será la clave del éxito en los próximos años. En este punto es dónde la lucha

biológica puede contribuir a subsanar el vacío que va a quedar y aportar las so-luciones a muchos problemas del control de plagas en el campo. Nuestra empresa se metió hace cinco años en un proyecto ambicioso, el de bus-car la fórmula de producir de forma ma-siva las especies de crisópidos, que de for-ma natural tenemos en Andalucía, para posteriormente comprobar que con en-sayos de campo era una alternativa via-ble al control de plagas como el pulgón, prays, araña roja… en definitiva hemos ido probando con bastantes plagas y cul-tivo, en colaboración con el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén, en la perso-na de D. Manuel Ruiz Torres y el profe-sor de la Universidad de Jaén, D. Ramón González, a los cuales les agradecemos su inestimable ayuda, y con la cual he-mos podido llevar a cabo el proceso de optimización del uso de las crisopas en diferentes cultivos.

la lucha bIológIca

¿Cómo funciona la lucha biológica de la crisopa? Lo primero que tenemos que sa-ber, es identificar la población de nuestra plaga, en concreto estimar el porcentaje de ataque que tenemos, y una vez eva-luado la población de pulgón, colocar los huevos de crisopas en unas cajitas de car-tón, que nos servirán como vehículo de

dispersión. Posteriormente, las larvas co-lonizan y se alimenta de la plaga, en este caso de pulgón, hasta llegar al control to-tal de la plaga. La proporción normal de suelta es de 1:5:1 es decir 1 crisopa por cada 5 pulgones, con una segunda suelta a los quince días de la primera para ter-minar de erradicar la plaga. De esta for-ma conseguimos controlar la plaga que queremos, pero lo mejor y sobre lo que actualmente estamos trabajando, si ade-cuados el lugar físico para que las criso-pas pasen el invierno, podremos tener po-blaciones residuales de las generaciones que soltamos para el siguiente año. En la actualidad nos encontramos pro-bando sueltas de crisopas en olivares de la provincia de Jaén, pues precisamente casi todos los años, son ellas, las respon-sables de que no se caiga la aceituna y de provocar un descenso de las pobla-ciones de los huevos de prays, en tercera generación, desde valores de un 20% al 5% (Antonio Estévez, 2010, ensayos de campo proyecto final Máster olivicultu-ra Universidad de Jaén) por lo que si de forma natural reducen las poblaciones de prays , puede que en unos años sea una alternativa biológica al control de prays en los olivares, y permita desarrollar un cultivo con la máxima productividad y sobre todo respetuoso con el medio am-biente. Por Antonio Estévez

El uso de la crisopa es una buena medida para acabar con el pulgón de las plantas ornamentales.

CrisopaEs un insecto estilizado, de color verde, cuyas alas débiles cubiertas por una delicada red de nerviaciones, mantiene por encima del cuerpo en forma de tejadillo durante el reposo. Po-see unas antenas largas y finas.Deposita los huevos en ramas u hojas de manera solitaria o agrupados, sostenidos por un largo pedúnculo lo que confie-re a la puesta un aspecto real-mente original y siempre en la cercanía de colonias de pulgo-nes.

Ú 15cultura

‘Los sentimientos de Antonio Roa’ en el Hospital de Santiago

El Museo ‘Paco Tito. Memoria de lo cotidia-no’ convoca el I concurso de fotografía. Podrán participar en el mismo todos aquellos que lo deseen con un máximo de tres obras. Las fotografías podrán ser de téc-nica libre pero deberán estar realizadas en el Museo de Alfarería Paco Tito. Calle Valencia, número 22. Las obras se presentarán en formato digital, JPG a una resolución de 300 puntos por pulgada y su lado más pequeño no puede ser inferior a 2000 pixels. Pueden enviarse por correo electrónico a [email protected], donde figurará en el asunto ‘Concurso Museo de Alfarería Paco Tito’. También se entregar en la sede de la AFU (Asociación de Fotografía de Úbeda), sita en el Hospital de Santiago. El ganador será premiado con una obra de alfarería y su obra se usará como felicitación navideña del museo.

Las fechas

Plazo de admisión: hasta el domingo 6 de noviembre de 2011.Fallo público del jurado: el jueves día 10 de noviembre de 2011 en la sede de la Asociación Fotográfica de Úbeda.Entrega de premios: el sábado 26 de noviem-bre a las 12,00 horas en el museo. El certamen está organizado por la AFU y patrocinado por el Museo de Alfarería Paco Tito. También colaboran en este concurso la asociación ‘Amigos del Museo Paco Tito’.

A partir del 2 de septiembre y hasta el 2 de octubre podrá contemplarse en la sala ‘Pintor Elbo’ del Hospital de Santiago la obra del artista ubetense Antonio Roa. Se trata de una muestra de pinturas y esculturas de este conocido creador. Antonio Roa presenta una colección de obras cargadas de emociones y sentimientos y donde el artista una vez más enseña su rico y colorido mundo

pictórico. Al ubetense se le conoce como pintor autodidacta; ha cursado estudios artísticos sobre ‘Procedimientos escultóricos’, ‘Función del arte sobre las ciencias sociales’, ‘Introducción a la antropología cultural andaluza’ y ‘Arte contemporáneo’ en la Escuela de Arte de Úbeda. Es considerado por críticos y galeris-tas como uno de los pintores con más proyección en el mundo del arte.

Certamen

Ú16 deportes

CiclosGALDONCiclos

GALDONventa de bicicletas

accesoriostaller de reparación

venta al mayor y detal

C/. Trinidad, 1023440 ÚBEDA (Jaén)

Tel. y Fax 953 750 082

[email protected]

Úbeda se echó a la calle la mañana del día 25 de agosto como hacía tiempo que no ocurría. El motivo: el inicio de la 6ª etapa de la 66ª edición de la Vuelta a España de Ciclismo. Ni el fuerte y agobiante calor pudo con las miles de personas que decidieron salir a las aceras y cruces para animar a los ciclistas y organizadores de una de las pruebas deportivas más importantes que se celebran en nuestro país. A eso de las 10 de la mañana se ponía en marcha la maquinaria y cientos de trabajadores y miembros de la organización preparaban la etapa de 193,4 kilómetros que partió en Úbeda y finalizó en Córdoba, con la victoria de Peter Sagan, el ciclista del equipo italiano Liquigas-Cannondale. La plaza Vázquez de Molina acogió las carpas de la organización y patrocinadores, en las que se ofrecieron bolsas regalo y se celebraron demostraciones deportivas en torno a las dos ruedas. A eso de las 12.00 horas comenzaron a llegar los corredores al control de firmas, uno de los momentos más esperados por los amantes del ciclismo en particular y por todo el público en general, que animó y vitoreó a los corredores, haciendo especial esfuerzo en los más populares de esta vuelta, como pueden ser el corredor del Euskaltel, Igor Antón, o vencedor del año pasado, el italiano Vincenzo Nibali. Como anécdota queda la tardanza en aparecer por el punto de salida de uno de los favoritos y vencedor de la etapa anterior en Valdepeñas de Jaén, Joaquín “Purito” Rodríguez, que llegó tarde y firmó al límite del cierre del control. Posteriormente, el alcalde de la ciudad, José Robles, y la diputada de deportes, Antonia Olivares, cortaron la cinta y dieron de manera oficial la salida a esta sexta etapa, neutralizada hasta su paso por la ciudad hermana de Baeza, donde se inició la etapa real. Los aplausos y los ánimos de la gente dieron fuerza a un pelotón ciclista que seguramente nunca olvidará la salida monumental que Úbeda entera le tenía preparada. V. Moreno

La ciudad entera vibra con la salida de la serpiente multicolor

1. Chavanel, líder en ese momento de la vuelta 2011.

2. Momento en que el alcalde de Úbeda, acompañado de la delegada de Turismo y miembros de la Cor-poración, corta la cinta de salida.

3. Doi, único japonés participante este año.

4. Exhibición frente al ayuntamien-to de biketrial.

5. Igor Antón del equipo Euskaltel.

6. Panorámica del punto de encun-tro en la plaza Vázquez de Molina.

Fotografías: A. Martínez

ÚBEDA actualidad Septiembre 2011

1

4

5

6

2 3

Ana Pinel, de Depiepinel

Normalmente, cuando pensamos en una buena postura corporal tendemos a pensar principalmente en nuestra estructura ósea y muscular; pero los órganos internos, y su buen funcionamiento, están íntimamente ligados a la postu-ra del cuerpo. Uno de esos órganos vinculados a la postura es el estómago. El estómago necesita trabajar ade-cuadamente para favorecer nuestra salud y bienestar. Habitualmente asociamos la buena digestión a los hábitos relacionados con la ingesta lenta y relajada de los alimentos, el masticar suficientemente, el cuidado a la hora de evitar condimentos picantes y fuertes, o el evitar beber en

exceso. Y cuando, a pesar de estas precauciones, sentimos malestar e indigestión, echamos mano de los fármacos, antiácidos y medicamentos destinados a ayudar a aliviar los síntomas del reflujo de ácido.

Una postUra correcta

Pero es importante saber que una postura correcta puede tener un impacto positivo en la digestión de los alimentos. La buena postura en nuestro día a día es esencial.Pensemos que el mero hecho de aprender a sentarnos en la mesa correctamente pue-de ya ayudarnos mucho a mejorar nuestras digestiones, la postura del cuerpo incide directamente sobre todo nuestro organismo, y el estómago no es una excepción. Del mismo modo que un cinturón apretado nos impide digerir bien, y sentimos alivio al desabrocharlo, pensemos que una pelvis mal colocada puede estar ejercien-do una presión excesiva sobre la zona abdominal que actuará como aquel cinturón. Obviamente, recolocar la pelvis será como soltar el cinturón ayudando a nuestro estómago en su trabajo diario. La conciencia y conocimiento de la correcta postura a través de un estudio postu-ral realizado por un profesional nos ayudará a aumentar nuestra calidad de vida en muchos ámbitos que parecían no tener relación con la postura, y sí la tienen. El estudio postural es el estudio de la postura desde la visión del podólogo que no se remite al análisis del pie sino de todo el cuerpo; con exámenes visuales, manuales, test dinámicos, plataforma de presiones…El objetivo es diagnosticar el origen del problema y mediante la técnica adecuada, quitar el máximo de tensiones estructu-rales parasitas que están en la base de disfunciones, deformaciones, dolores…para luego rearmonizar el cuerpo. Así que, seamos conscientes de que las buenas digestiones dependen también de la buena salud postural.

¿Puede una mala Postura Provocar malas digestiones?

Ú 17salud

ÚBEDA actualidad Septiembre 2011

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (EPES-061) ha recibido una media de 245 peticiones diarias de asistencia durante el primer semestre de este año en la provincia de Jaén, lo que supone un total de 45.171 solicitudes y un 10% más que en el mismo periodo de 2010, cuando fueron 40.954. Las llamadas recibidas en su centro coordinador ascendió a 134.751. “Los principales motivos de las solicitudes realizadas por los jiennenses fueron las alteraciones neurológicas de la conciencia, con un 36%; seguidas por dolores no traumáticos, como el abdominal, el torácico o de espalda, con un 22%; la disnea o dificultades respiratorias, con un 14%; las alteraciones de las constantes vitales, como fiebre, palpitaciones o hipoglucemia, accidentes de tráfico y traumatismos. El resto de peticiones de asistencia recibidas corresponde a otros motivos, como alergias e intoxicaciones, entre otras”, señala la delegada provincial de Salud, Purificación Gálvez. Los 43 profesionales sanitarios de que dispone el 061 de Jaén, entre ellos 19 médicos, 12 enfermeros y 12 técnicos de emergencias, han intervenido en un total de 2.186 ocasiones y ha atendido a 1.369 personas durante el primer semestre de este año. El tiempo medio de respuesta desde que se recibe la llamada en el centro coordi-nador de urgencias y emergencias de Jaén hasta que llega el equipo de emergencias al lugar del suceso ha sido de 9 minutos y 22 segundos en las zonas urbanas.

Dispositivo

El servicio de la EPES-061 en Jaén, cuenta con dos equipos de emergencias, uno para dar cobertura a la capital, su área metropolitana y parte de la zona sur de la provincia, y el otro para las comarcas del norte jiennense. Además, dispone de dos helicópteros situados en Baza (Granada) y Córdoba, y de un vehículo de apoyo logístico para las intervenciones inmediatas en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.

el 061 recibe 245 Peticiones diarias de asistencia en Jaén

La delegada de Salud, Purificación Gálvez, duarnte una reciente visita a Úbeda./AM

L

a victoria de Alfonso VIII en la batalla de Navas de Tolosa, fue el principio del fin de los árabes en la península ibérica. Los reyes

cristianos se aseguraron el dominio de la orilla norte del Guadalquivir, conquistando castillos y llegando hasta los alcázares de Baeza y Úbeda. De ellos hoy conservamos lienzos de murallas, torreones y bellísimas puertas de acceso a las dos ciudades, el paseo alrededor de sus murallas y torreones bien merece una visita. Hoy quiero hacer un paseo por los castillos y torreones menos conocidos, los que conforman la Comarca de La Loma, relacionados entre sí y que tan cerca y a veces tan lejos están.

El castillo de Begijar, está vinculado a la época visigoda. Fue reestructurado por los árabes y

posteriormente por los cristianos. La torre del homenaje es del siglo XIII, compuesta por dos plantas, la primera cubierta con una bóveda terminada en unas falsas trompas de ladrillo. La segunda, muy interesante, está formada por ocho ner-vios de ladrillo, sobre cuatro trompas apuntadas, que forjan la cubierta. Esta segunda planta tiene cuatro huecos: dos aspilleras apuntadas y dos ventanas con bovedillas de medio cañón. En el siglo XV la torre del homenaje, es restaurada y se transforma en carcel eclesiástica, derribándose el resto por encontrase en mal estado, realizando en su lugar el palacio episcopal, donde veraneaban los obis-pos de Jaén, hoy residencia y museo particular de artes y costumbres populares. Para su visita preguntar por Santiago Vargas en el tlf. 953763483.

Lupión tiene un torreón que

data del siglo XII, es una “fortaleza adelantada” que servía para entrete-ner, recibir el primer golpe del enemigo y avisar mientras tanto a la ciudad para que esta se previniese, en este caso Baeza. Se encuentra en el

Ayto. de Lupión pero no tiene acceso público.

En Ibros encontramos su Muralla Ciclópea o castillo de Ibros, se plantean dos hipótesis: bien

que se tratase de un recinto-torre, que estaría com-puesto por una torre rodeada de un segundo recinto más irregular; o bien que el asentamiento fuese más extenso, constituyendo un pequeño “oppidum”, en el que se integrase la torre, pudo configurar funciones de control de la tierra y paso de gentes. La visita la haremos desde la Iglesia renacentista y callejas, hasta llegar a las Murallas. No podemos dejar de comprar los famosos “pericones” y también el llamado “pan de pico”. Hoy quedan restos de su muralla junto a una casa señorial formando un bello patio en su interior. Se es-pera su uso para Alojamiento Rural. Visita: solicitud al Ayuntamiento de Ibros

A muy pocos kms. encontramos el castillo de Ca-nena, atribuido a Andrés de Vandelvira. Es un

edificio de planta cuadrada con dos grandes torres en su fachada principal y otras dos más pequeñas en la opuesta, todas ellas circulares, sobresaliendo la torre cuadrada del homenaje. La puerta principal es sobre un antiguo puente levadizo y en el interior del edificio hay un claustro con doble galería jónica. En el mes de julio se realizan los Festivales de Música de Canena en sus dos patios renacentistas. El castillo es visitable todos los lunes de 16 a 17 h. y en el encontramos interesantes muestras de arte de diversas épocas.

En Rus sólo queda en pie un torreón árabe de los

tres que formaban el antiguo castillo-fortaleza del siglo XIII. Es de mampostería, tie-ne doce metros de perímetro y sus huecos están constituidos por saeteras y desagües.

El castillo de Sabiote, impresiona por sus torres y paredones, así como el puente de su entrada, pu-

diendo recorrerse en sus visitas guiadas diversas salas y torreones del mismo, (la visita se hará preguntando en todo caso en el ayuntamiento). El entorno del cas-tillo siempre sorprende por su conjunto monumental, conformando el triangulo renacentista junto a Úbeda y Baeza.

Las Torres Oscuras de Torreperogil, hoy muy restauradas, sirven para actuaciones y actos en

el verano, disfrutando de magnificas vistas sobre el Valle del Guadalquivir. No podemos dejar de visitar su iglesia de Santa María, así como aprovechar para comprar “vino de la Torre”. Con esta excursión o visita a los Castillos de la Loma, termino mis relatos que durante un año, he ido proponiendo para descubrir destinos cercanos fuera y dentro de Jaén. Por un lado he querido dar a conocer sitios poco visitados, propuestas de desa-rrollo de zonas que puedan ser interesantes. Llenar nuestro tiempo, compartir sitios, disfrutar de los viajes, excursiones y buscar la capacidad de sorpresa en cosas pequeñas o desconocidas que nos rodean estando tan cerca.

Ú18 excursiones

Torres y castillos de La Loma

ÚBEDA actualidad Septiembre 2011

Bonificaciones por contrataciones

Siete millones de euros para justicia gratuita

Manuel Rascón, de Tax Baezawww.tax.es

Reducción de cuotas en contRatos a tiempo paRcial indefinidos o tempoRales

Para los jóvenes de 30 años o menos inscritos en la oficina de empleo, al menos desde el 1 de enero del 2011 existe una reducción del 100% en todas las cuotas empresariales si la empresa es de menos de 250 trabajadores y del 75 % si tiene más. En el caso de los mayores de 30 años la bonificación es la misma si el trabajador lleva inscrito en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 anteriores a la contratación. En los contratos temporales con personas con discapacidad, de víc-timas de violencia doméstica o de género o en situación de exclusión social, se podrán aplicar las bonificaciones correspondientes de acuerdo con la Ley 43/2006, una vez acabada la reducción por el tiempo que reste la bonificación. Los contratos indefinidos, transcurrido el período de un año de aplica-ción de la reducción, podrán acogerse a la bonificación que pueda corres-ponderles de acuerdo con la Ley 35/2010, o al art. 2 de la Ley 43/2006, por el tiempo que restara, descontando el período de reducción. Los contratos temporales, antes de que transcurra 1 año desde la fecha de su celebración y procedan a la transformación en indefinidos, con la misma jornada u otra superior, tendrán derecho a las bonificaciones de cuota establecidas en el art. 10 de la Ley 35/2010, si en el momento de la contratación inicial se cumplían los requisitos. En estos casos se descon-tará el período objeto de bonificación el período transcurrido de reduc-ción.

Bonificaciones a la contRatación indefinida

Para jóvenes de entre 16 y 30 años y contratados entre el 18/06/2010 y el 31/12/2010 tienen una bonificación general de 800 €, 1000€ en el caso de ser mujeres y si son mayores de 45 años, de 1200€ y 1400€ respectivamen-te. Si son transformaciones de contratos formativos, de relevo o de antici-pación de la edad de jubilación las bonificaciones serían de 500€, 700€ en el caso de las mujeres, para el mismo periodo de contratación. En estos casos, el periodo de la bonificación es de 3 años. Para las personas con una discapacidad ordinaria las bonificaciones son de 4500€, 5350€ en el caso de ser mujer y de 5700€ para mayores de 45 años; si la discapacidad es severa las cantidades son de 5100€, 5950€ y 6300€, respectivamente. En ambos casos durante la vigencia del contrato. Las bonificaciones para las victimas de violencia de género son de 1500€ y las de trabajadores ex-cluidos socialmente es de 600€ durante 4 años en ambos casos.

Ú 19asesoría

ÚBEDA actualidad Septiembre 2011

La Junta de Andalucía ha desti-nado cerca de 7 millones de euros para facilitar la justicia gratuita en la provincia jiennense durante los últimos tres años. Así lo ha des-tacado el delegado del Gobierno, Felipe López, quien ha subrayado el sustancial esfuerzo que realiza el Gobierno andaluz para garantizar este derecho, por el que los bene-factores no tienen que hacer frente a los honorarios de los letrados y procuradores, en su caso, así como a otros gastos como informes peri-ciales, testimonios, instrumentos y

actas notariales, entre otros. Desde 2008, la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita, encargada de valorar las propuestas que eleva el Colegio de Abogados, ha tramitado un total de 27.064 expedientes de justicia gratuita, de los que ha aprobado 23.133, 14.536 correspondientes a la jurisdicción penal, 6.520 a la civil y 2.077 a la contencioso-administrativa y social. “En los últimos años, la Junta ha incrementado sus recursos para garantizar este servicio como consecuencia del aumento de la demanda producido por las dificultades económicas actuales”, ha afirmado el delegado. Felipe López ha explicado que son beneficiarios de la justicia gratuita aquellas personas que carezcan de recursos suficientes. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno andaluz se marca como prioridad acercar realmente la Justicia al ciudadano. “Que sea un servicio público en toda la extensión de la palabra y, para ello, se dedica todo el esfuerzo posible tratando de agilizar y llevar a cabo todo el proceso con la mayor eficacia posible para que ningún ciudadano se quede sin la asistencia letrada que necesite en momentos tan complicados por falta de medios económicos”, ha puesto de relieve el delegado. Para poder beneficiarse de la justicia gratuita, el interesado debe cum-plir como requisito indispensable que los recursos e ingresos económicos de la unidad familiar no superen la cantidad de 14.910 euros anuales, el doble del IPREM. No obstante, existe un reconocimiento excepcional para determinados casos, aunque superen esa cuantía (personas con dis-capacidades, familias numerosas, entre otros), del mismo modo que exis-te una denegación por la existencia de signos externos de riqueza, sin que sus ingresos en su IRPF estén por encima de esa cuantía.

Felipe López durante una visita a Úbeda./AM

Es hora de alquilar, no esperes más

La Delegada de Educación visita el CEIP Santísima Trinidad

Por el equipo de Fontcasa

A pesar del recrudecimiento de la situación del mercado inmobiliario, en Baeza existe una fuerte y creciente demanda de personas que aprovechan este mes para acelerar su búsqueda de vivienda en alquiler. Durante estos meses de verano se está incrementando el número de usuarios que buscan casa o piso de alquiler en Baeza, hasta el punto de que los mejores inmuebles ya se encuentran reservados para el próximo año. Muchos profesores vienen con su plaza adjudicada en Baeza, y primeramente prueban a alquilar vivienda con la probabilidad de que se efectúe su compra finalmente si ésta termina siendo de su agradoDurante este mes de Agosto una media de 100 usuarios diarios han buscado vivienda de alquiler a través de Internet.5 consejos para asegurar el alquiler de tu vivienda Hazte visible en internet: puedes anunciarte de forma gratuita en portales de internet, pero para ser visible en ellos sería conveniente contratar un servicio extra del cuál los resultados dependerán al fin y al cabo el precio de la vivienda y la calidad de las fotos publicadas. Máxima flexibilidad en los horarios de visita a tu casa: Muchos de estos clientes solo disponen de una mañana para visitar los inmuebles. Asegúrate de estar disponible para poder mostrarla. Destaca las ventajas: ¿tiene calefacción? ¿aire acondicionado? ¿está bien situada, cerca de colegios, parques...? Aprovecha el tirón del alquiler: éste puede ser el momento de cambiar la estrategia y poner la casa en alquiler. El repunte del alquiler (estudiantes, profesores, alumnos de la guardia civil…) septiembre puede ser la fórmula para rentabilizar tu vivienda. Y sobre todo, escucha las ofertas: ser realista, poner un precio atractivo y estar dispuestos a negociar una oferta son elementos clave a la hora de cerrar una operación.

La delegada de Educación, Angustias María Rodríguez, acompa-ñada por miembros de la Corporación ubetense y de la comunidad escolar, visitó las obras del colegio Santísima Trinidad. Esta actuación comprende la sustitución de carpintería exterior de las ventanas para que cumpla con la normativa estética, ya que se trata de un edificio histórico, que además redundará en una mejor cli-matización y aislamiento. Está previsto que la intervención finalice antes del inicio de las clases, es decir, a mediados de septiembre. La Consejería de Educación ha invertido alrededor de 23.000 euros en esta segunda fase de mejora de la infraestructura escolar. Está previsto que haya una tercera fase el próximo verano. Por otro lado se está llevando a cabo también una mejora de los espacios comunes y de la accesibilidad del centro, así como la adecuación de un espacio para una nueva unidad de infantil, todo por valor de 20.000 euros. “Se trata de un hecho puntual. Este año ha habido más matriculaciones y se necesita ofertar tres grupos de infantil, pero esto no quiere decir que aumentemos a tres líneas el colegio”, puntualizó la delegada. La concejala de Educación, Misericordia Herrera, mostró durante esta visita su satisfación por la buena marcha de las obras del colegio, explicó que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo obras de mantenimiento en el resto de colegios de la ciudad y destacó sobre todo las que se están realizando en el centro de educación de adultos. AM

SERVICIOS INMOBILIARIOS

[email protected]@fontcasa.es

HTTP://WWW.FONTCASA.ES

C/ Barreras, 33 bajo. - BAEZA670 60 46 42 - 678 41 10 95

PROMOCIÓN DE VIVIENDAS

PROYECTOS

OBRAS

Ú20 vivienda

ÚBEDA actualidad Septiembre 2011

La delegada de Educación en un momento de la visita la Santísima Trinidad./ AM

La Generación X es un término popularizado en los años 80 por el escritor Douglas Copland para definir al grupo de personas nacidas entre 1965 y 1980. En la contraportada del libro ‘X Generation’, define a este grupo generacional de la siguiente forma: “X es el símbolo de la indefinición por excelencia, y así se perfila toda una generación: son los hombres y mujeres que ahora rondan los treintaicinco años y de repente descubren que los brazos de mamá y los días de colegio han quedado lejos y habrá que engañar al tiempo a la espera de una improbable jubilación. X es la forma de nombrar el vacío: vacío de ilusiones y proyectos, vacío de historia, pasión y deseo, un espacio tan estéril como el desierto. Fuera del sistema de la nueva era, que ya ha superado al mundo Pop, la fiebre posmoderna, la obsesión por las marcas y el diseño e inventando un lenguaje nuevo que reivindica el derecho a no pedir, a no comprar y a tener expectativas mínimas. X es el modo de marcar una época, digna del mejor de los olvidos”

¿Cómo son los miembros de la GeneraCión X aCtualmente?

Hoy en día los miembros de la Generación X son personas que tienen entre 30 y 45 años. Hace unos meses se publicó el estudio ‘La generación del cambio’, un informe realizado a partir de técnicas de observación etnográfica que ha su-puesto la realización de encuestas a 5.000 personas nacidas entre el 1967 y 1977 en 17 paises con el objetivo de conocer sus actitudes respecto a la vida, y a las marcas e iconos de los siglos XX y XXI. Las personas de este grupo generacional, en España son (somos) 8.681.092 personas, y se definen actualmente como estresados pero felices, acomodados pero no osten-tosos, informados e irónicos. Anhelan un hogar tranquilo. Son usuarios de la tecnología, aunque la consideran una herramienta y no un estilo de vida. Lejos de comportarse como un único grupo, la Generación X está formada en la actualidad en cinco grupos.

José Luis Escobar

Se comportan de una forma muy similar a los veinteañeros.Se consideran jóvenes y dedican gran parte de su energía al ocio y a su círculo de amigos. Son independientes, generalmente solteros, inconformistas y aficionados a viajar. No están interesados en la imagen, el diseño o las marcas.Son distantes emocio-nalmente y, aunque es el grupo menos estresado de todos, se sienten descontentos respecto a sus vidas y las expectativas que tenían cuando eran más jóvenes.

Fascinados por el diseño, la vida urbana y el confort. Suelen instalarse en los barrios con más encanto de las ciudades donde ejercen de buenos vecinos y exploran la vida artística y cultural del entorno. Buscan el equilibrio, disfrutan de sus empleos y no les preocupa su es-tabilidad laboral gracias a su status profesional. Son gourmets respecto al consumo, a los viajes, a la tecnología y a la decoración de sus hogares. Tienen familia o manifiestan su deseo de tenerla. Se consideran felices, aunque reconocen que sus expectativas iniciales no se han cumplido.

Toda su energía la dedican a sus hijos y a crear un mundo perfecto para ellos. Poseen una gran conciencia medio-ambiental y comunitaria y se interesan por las características de los productos que consumen (orgánicos, frescos, libres de transgénicos...). Su interés en proteger a sus hijos respecto al exterior les lleva a preocuparse por la televisión e internet, los productos de alimentación.Es el que más estresado y conservador se declara, pero también son los más satisfechas con su vida, a la que encuentran un sentido a través de los hijos.

Los creyentes están apareciendo en las nuevas economías emergentes. Son personas que creen en el sistema, que se encuentran a gusto con las normas y que dedican toda su energía en alcanzar el éxito en el futuro. Para ellos es importante su imagen personal, sus ingresos económicos y su carrera profesional. Sin embrago, tal y como lo reconocen, esto los lleva a soportar elevados niveles de estrés y preocuparse en exceso por el dinero.

El último grupo y el más residual lo for-man los rechazadores. Corresponden sólo al 5% de la generación, y curiosamente, son los más parecidos al grupo que Douglas Coupland retrató a finales de los 80: personas que se sienten alienadas, que se enfrentan a la vida desde el cinismo, que se oponen a las corrientes y al sistema establecido.

22

ÚBEDA actualidad Septiembre 2011

23

ÚBEDA actualidad Septiembre 2011Parte II en las páginas 22 y 23 de Baeza