twenergy guia ahorro-para_ninos

9
Guía de ahorro para niños

Upload: mercyatlantida

Post on 07-Jul-2015

466 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Twenergy guia ahorro-para_ninos

Guía de ahorropara niños

Page 2: Twenergy guia ahorro-para_ninos

Son también los que asentarán el proceso de concienciación sobre la importancia del medio ambiente y de cuidar las consecuencias de nuestros actos. Sin duda, tienen en cuenta el cambio climático mucho más que los adultos, y se horrorizan ante sus consecuencias. Ellos y ellas, los responsables del futuro, son más receptivos a las nuevas ideas y com-portamientos que sus padres. En una sociedad como la actual en la que es necesario demostrar mediante números los resultados, también para esto tenemos datos: las familias que formaron parte de un estudio británico de la orga-nización Centro para la Energía Sostenible (CSE) valoraron la influencia de sus hijos casi dos veces por encima de la influencia de otras fuentes de información. El estudio, que se llevó a cabo en Londres, estaba inscrito en el programa “La energía cuenta: el desarrollo energético en el hogar”, que incluía materiales de edu-cación, formación y apoyo para profesores de diversas escuelas, y demostró que las familias impli-cadas, gracias a sus hijos, adop-taron 3,5 medidas de ahorro de energía a partir de entonces. Los niños son, pues, mejores conse-jeros que los profesionales o, al menos, más influyentes. Si tu hijo o tu hija no forma parte de este grupo de concienciados y quieres que contribuya a mejorar el conocimiento de este problema en su generación y las venideras, aquí te damos unos consejos prácticos para el ahorro. Verás que no tienen por qué estar desligados de la diversión.

Seguro que has oído a tu hijo o a tu hija alguna vez decirte “ahí no va” cuando intentas meter un envase en la basura destinada a papel y cartón. Son los que más saben, por una meticulosa obediencia a todo lo que aprenden en el “cole”.

Page 3: Twenergy guia ahorro-para_ninos

Guía Ahorro para Niños | 3

La Energía

Actualmente, la Unión Europea (UE) importa del exterior, y, a menudo de regiones políticamente inestables, más del 50% de su energía, principal-mente petróleo y gas. La factura energética europea supone cada año un balance comercial negativo de cerca de 240.000 millones de euros. Peores cifras para España, que supera la media europea con creces: su dependen-cia energética del exterior es del 82%. Y, lejos de disminuir, estos números aumentan cada día.

Para que los más pequeños lo entiendan: al ritmo actual, sólo tardaremos 35 años en duplicar el consumo actual de energía y 55 en triplicarlo. Un ejemplo de ello es que a día de hoy existen más coches que hogares principales, y generalmente son utilizados por sus propietarios de manera individual.

1. Haz de tu hijo o tu hija un vigilante nocturno de las luces del hogar

Si hay luces encendidas que no están siendo usadas, o aparatos en “modo de espera”, implicarle en la responsabilidad de apagarlas (si llega al interruptor) puede resultar más que beneficioso: ¡las facturas de electricidad domésticas aumentan hasta en un 10% por la dichosa lucecita roja! Si quieres que, además de ser eficiente, se lo pase bien, métete en la página de Flick the Switch, una iniciativa en la que un interruptor llamado Flick tiene que acabar con “la plaga del Stand By” para reducir el derroche de energía y hacer a los niños y niñas energéticamente eficientes en el colegio y en casa. Puedes visitarla en español y que tus hijos conozcan a los amigos de Flick tales como las TV Twins, Robbie Radio, Larry Laptop, o Billy Bulb.

2. Deja que tus pequeños desarrollen su creatividad

Ahorrar energía es responsabilidad de todos. El error principal es que muchas personas siguen pensando que llevar a cabo ese cambio en las costumbres implica una renuncia en algunas actividades o comodidades. No siempre es así: está claro que implica un esfuerzo, pero también se trata de un aprovecha-miento de las nuevas tecnologías y de un comportamiento más eficaz por parte del consumidor que no tiene por qué ser tan incómodo como lo imaginamos. El informe Factor 4 sugiere que la productividad de nuestros recursos podría multiplicarse por cuatro, es decir, que podríamos extraer cuatro veces mayor riqueza de los recursos naturales limitados que utilizamos en la actualidad. Y

Si conseguimos que al menos nuestros hijos e hijas puedan ser conscientes de que hay maneras de ahorrar energía que son fáciles de llevar a cabo, puede que poco a poco los pronósticos vayan siendo menos negros.

Page 4: Twenergy guia ahorro-para_ninos

Guía Ahorro para Niños | 4

es que, aunque la mitad del ahorro energético puede alcanzarse mediante la plena aplicación, por los Estados miembros,de la legislación europea vigente en materia de edificios, consumo doméstico y servicios energéticos, el otro 10% requiere de nuestra imaginación y dinamismo, empezando por cambiar nuestro comportamiento. No consiste sólo en sustituir las viejas calderas por las nuevas o en comprar bombillas de bajo consumo: hay miles de maneras de aprove-char la energía y a tus hijos seguro que se le ocurren.

Las escuelas de Rathenow, en Alemania, son un ejemplo de ello. A través de un proyecto incluido en la asignatura de física, construyeron un sistema fotovoltaico de 1KW, que permite ahorrar a las escuelas un promedio de 800 KW/hora al año.

También puedes hacer que el colegio de tus niños se implique más en el tema. Para ello, una buena manera de comenzar es inscribirse en el concurso (esta año ya no, porque se cierra el plazo a finales de mayo, pero así hay más tiempo para prepararse para el próximo) de U4energy. Tu centro escolar sólo tiene que enviar un ejemplo de buenas prácticas para crear hábitos de ahorro sobre eficiencia energética, medidas de sensibilización o ideas para llevar a cabo campañas de incidencia.

3. Jugando on-line también se aprende

Si son un poco más mayores y no les “engañas” con cualquier cosa, consigue al menos que salgan al aire libre a jugar en lugar de ver la televisión. Si es impo-sible que se despeguen de los aparatos electrónicos, proponles algunos juegos por Internet relacionados con el ahorro de energía, ¡hay algunos muy divertidos! En http://www.losgurusdelalluvia.com tus hijos podrán elegir juegos como “La mansión de los gurús de la lluvia”, en la que tendrán que ir adentrándose en las diferentes habitaciones y responder a preguntas sobre el ahorro de energía.

En EnergyCities el objetivo es modificar una ciudad y conseguir hacerla crecer de forma sostenible hasta alcanzar el 200 de población. Consulta éstas y otras páginas web con recursos para profesores, padres o alumnos en esta dirección y verás como a tus hijos se les ocurren mejores ideas que si se pasan toda la tarde viendo la televisión: http://learn-energy.net/education/#3.

Para fomentar la creatividad de tus pequeños, y de los no tan pequeños puedes consultar las exposiciones, cursos, guías y grupos de trabajo que ofrece el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

Page 5: Twenergy guia ahorro-para_ninos

Jugando on-line también se aprende

Page 6: Twenergy guia ahorro-para_ninos

Guía Ahorro para Niños | 6

La Basura y el Reciclaje

Es probable que tus hijos ya conozcan (quizá incluso mejor que tú) las reglas básicas del reciclaje y en qué se divide la basura, pero, ¿saben cosas como que cada tonelada de papel que se recicla evita que se corten 14 ár-boles, se consuman 50.000 litros de agua y más de 300 kilos de petróleo? ¿O que por cada tonelada de vidrio que se recicla se ahorran 1.200 kilos de materias primas y 130 de combustible? Pregúntaselo, quizá así consi-gan imaginarse más los beneficios del reciclaje, especialmente si visualiza, a través de un dibujo o de cualquier tipo de manualidad, que cada persona generamos al día 1,7 kilos de basura, lo cual supone una producción anual total de unas 25 millones de toneladas de basura. ¿No crees que puede ser otra fuente de inspiración para esos dibujos improvisados que hace con los rotuladores que le dejas mientras estás ocupado en otra tarea?

1. Aprende a reciclar jugando

Envases de plástico que pueden ser utilizados para jugar a los bolos; botellas que ya no sirven que se pueden convertir en guitarras; carruajes, trenes o bar-cos realizados con los recipientes o latas que estás a punto de tirar... Realiza-dos con el debido cuidado para evitar que se corten y siempre cubriendo con algún tipo de aislante las astillas, se pueden hacer verdaderas obras de arte. Si no se te ocurre cómo llevarlas a cabo, en la web de reutilizar.com tienes algunas ideas para ofrecer a tus hijos. Quizá de esta manera incluso consigas reducir de forma considerable tu basura.

69 colegios de la Comunidad de Madrid implicaron a 30.000 familias en un proyecto en el que los niños llevaban a la escuela el aceite de cocina usado de sus casas. El transporte a la planta recicladora se realizaba por trabajadores con discapacidad intelectual y se conseguía evitar la contaminación del equiva-lente a ¡más de 26 piscinas olímpicas! Se trata de otro ejemplo más de cómo el ahorro y el reciclaje puede, además de cuidar el medio ambiente, implicar e integrar a todos los miembros de la sociedad.

También a Facebook llega el reciclaje, así que si tus hijos adolescentes, como la mayoría de las nuevas generaciones, están enganchados y no pueden dejar de mirarlo cada quince minutos, enséñales algunos temas a los que se pueden dedicar. La aplicación para Facebook de Twenergy El Reto del Reciclaje ha creado un juego en el que tienes que asignar los recursos que aparezcan en la cadena de reciclaje al contenedor adecuado: vidrio, papel y cartón, envases, orgánico o punto limpio. El reto tiene tres niveles de dificultad con una duración determinada durante la cual debes conseguir tantos puntos como te sea po-sible. Si consigues un número de aciertos en un tiempo determinado por cada nivel, pasarás al siguiente. Parece fácil alcanzar el primer puesto del ranking, pero no te confíes, cada acierto te da puntos pero cada error te los resta.

No creas, sin embargo, que el reciclaje sólo puede ser un juego para los más pequeños. Ya os mostramos desde Twenergy hace poco cómo a veces se trataba de un juego de niños para todos:

Page 7: Twenergy guia ahorro-para_ninos

Guía Ahorro para Niños | 7

2. Otras formas de ahorro

Quizá sea más complicado hacer de la herencia de ropas un juego divertido, pero también es una buena forma de ahorro. Las ropas que se quedan peque-ñas no tienen por qué tirarse, sirven para otros hermanos, primos o vecinos, y si se encuentran en buen estado, suponen una buena forma de ahorro para muchas familias. Lo mismo sucede con algunos libros de texto, materiales escolares o zapatos.

Evitemos, pues, y hagamos comprender a nuestros hijos, las compras com-pulsivas, las renovaciones de armario o de aparatos electrónicos por el único motivo de que están pasados de moda, o la conciencia de que lo material nos hace más felices. No se trata de estar incómodos, pero sí de ser responsables con nuestros actos como ciudadanos. Al fin y al cabo, la idea es hacer más habitable el lugar en el que van a vivir tus hijos.

La sociedad actual, que, a través de mecanismos como la publicidad, se empeña en mantener el crecimiento progresivo, no tiene en cuenta que para la realización de cada producto se requieren recursos naturales que tienen fecha de caducidad.

“Fuentes:

Twenergy

Fotos:

http://www.flickr.com/photos/pagedooley/4176075327/http://www.flickr.com/photos/tocaboca/5524182736/in/photostream/http://www.flickr.com/photos/pinksherbet/235950645/

Page 8: Twenergy guia ahorro-para_ninos

Aprende a reciclar jugando.

Page 9: Twenergy guia ahorro-para_ninos

Guía Ahorro para Niños | 9

Te ha resultado útil esta guía

Esperamos tu opinión en nuestra web.

!

?

?

!

Haz Click

twenergy.com