trauma raquimedular

21
Trauma Raquimedular Carolina Rivera Moreno

Upload: carolina-moreno

Post on 15-Dec-2015

3 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Patología Trauma raquimedular generalidades

TRANSCRIPT

Trauma Raquimedular

Carolina Rivera Moreno

La columna vertebral, espina dorsal o el raquis

es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

La médula espinal es un largo cordón blanco localizado

en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros.

Medula espinal

El Traumatismo Raquimedular (TRM) es todo daño de

la médula espinal raíces o envolturas como consecuencia de un trauma que afecte a la columna vertebral.

Trauma Raquimedular

La causa más frecuente en nuestro país los accidentes

de tránsito se sitúan en primer lugar y a continuación las caídas, Accidentes deportivos, y en ultimo lugar ataques violentos.

El área más afectada es la región cervical, luego la los segmentos torácicos y lumbares se comprometen.

Epidemiologia

Incluye el examen clínico general, el examen

neurológico y el estudio radiológico. Desde el punto de vista neurológico se recomienda la pauta de examen de la ASSA (American Spinal Injuty Association) que permite sistematizar, homologar y comparar el examen, además de controlar la evolución.

En la evaluación del raquis, el examen físico permite en ocasiones determinar el tipo de lesión.

Diagnostico

SIGNOS MOTORES: Debilidad o parálisis en las extremidades

SIGNOS SENCITIVOS: Ausencia o alteración de sensibilidad del tronco o extremidades

INCONTINENCIA: perdida del control de los esfínteres SIGNOS SUPERFICIALES: Laceraciones o deformidades en

la columna, Cuello, o Cabeza . DOLOR: defensa a la palpación o al movimiento de

columna o cuello

Debe iniciarse en el sitio del accidente. Comprende

resucitación, inmovilización, con traslado expedito y cuidadoso a un centro médico calificado y con la infraestructura adecuada. todo paciente politraumatizado debe considerarse la presencia de lesión raquimedular hasta que no sea razonablemente descartada, especialmente si hay compromiso de conciencia. El traslado con collar y en tabla espinal con fijación a ésta es obligatorio.

Tratamiento

La evaluación neurológica y ortopédica va a determinar las opciones de tratamiento.

El tratamiento quirúrgico tiene como objetivo descomprimir el canal raquídeo, alinear el raquis si no ha sido posible por medios ortopédicos y estabilizar la columna vertebral lo que va a permitir una rehabilitación precoz.

Los sistemas de fijación utilizados para obtener estabilización quirúrgica dependerán de la experiencia del especialista.

Un paciente con trauma Raquimedular presenta un

compromiso serio en su esfera personal, familiar, laboral y social de la misma, antes de empezar a determinar el tipo de tratamiento que desarrollamos a nuestro paciente se debe conocer a profundidad el origen del accidente que conllevo a presentar este tipo de lesión, especificar nivel de la lesión y procedimiento quirúrgico realizado por el cirujano

Tratamiento Fisioterapéutico

El terapeuta que se entrena en la rehabilitación

neurológica del paciente adulto, debe entrenarse en todo el proceso de rehabilitación del mismo, ya que se enfrentan a grandes desafíos, puesto que la discapacidad no solo es física, si no mental, cognitiva, psicológica y familiar que nos conlleven a lograr una rehabilitación funcional propiamente dicha.

Existen ocasiones en las cuales, los pacientes con lesión

medular con el tiempo desarrollan mayores complicaciones a nivel de miembro superior, entre las cuales hay mayor compromiso sensitivo, menor grado de funcionalidad promoviendo deformidades en mano.

- Medios físicos: Paquetes fríos sobre las zonas espásticas por periodos de 10 minutos, y masaje suave con frío para sedación de terminales nerviosas

- Estiramiento sostenido de la musculatura para inhibir las aferencias del huso muscular

- La vibración ayuda a facilitar los movimientos voluntarios e inhibirla espasticidad

- La estimulación eléctrica del músculo o del nervio

GRACIAS