trata de esclavos

13
TRATA DE ESCLAVOS “Un problema que no Termina”

Upload: anp-i-z

Post on 13-Jun-2015

13.655 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

TRATA DE ESCLAVOS

“Un problema que no

Termina”

INDICE

1. Definición de trata2. Definición de esclavo y esclavitud.3. Un poco de historia sobre la trata de esclavos.4. Ruta de la esclavitud.5. La esclavitud en América, en la Argentina y en Santiago del estero.6. La abolición de esclavos.7. La esclavitud en la actualidad.8. Conclusión.

Introducción

La trata de esclavos es un problema que parece muy lejano, pero aún en la actualidad con las leyes que prohíben la comercialización y trata de personas aún persisten en muchos lugares de nuestro país, en países vecinos y en otros continentes. La esclavitud en la actualidad esta disfrazada muchas veces con la servidumbre o la mano de obra barata y precaria que ofrecen los inmigrantes o aún más denigrante y reprobable el trabajo infantil.

1. Definición de trata

Trata: antiguo comercio que se hacia con los negros que se vendían como esclavos.

2. Definición de esclavo

Definición de esclavo: persona que por estar bajo el dominio jurídico de otra carece de libertad.

3. Definición de esclavitud

Definición de esclavitud: La esclavitud es una relación que se establece entre dos individuos y que implica el completo y absoluto dominio de uno hacia el otro. Por lo general, ese dominio se establece a partir de la fuerza, transformándose el esclavo en un objeto o posesión del dueño y perdiendo no sólo su libertad si no también su condición de ser humano.

Un poco de historia sobre la trata de esclavos

La esclavitud comienza en la edad antigua en la civilización de la Mesopotamia, y en Egipto en estos casos los esclavos provenían de las conquistas. En el imperio romano la esclavitud era una práctica social y económica, los esclavos eran utilizados para las guerras de conquistas.

En la edad media la esclavitud es reemplazada por la servidumbre, a diferencia de los anteriores estos eran personas semi-libres que se los afectaba al trabajo de las tierra, en la edad media la esclavitud era reducida pero no por razones morales sino por que la mayoría fue enviada al nuevo continente conquistado por Europa.

Con la conquista de América trajo primero la esclavitud de los aborígenes pero por razones de resistencia física preferían los esclavos africanos, comenzando así el gran tráfico y comercio de negros.

En la edad moderna el incremento del número de esclavos se debía la expansión agrícola principalmente en el Caribe, aunque trajo una fuerte ideología racista hacia los negros que eran considerados como cosas, preferían matarlos y comprar nuevos esclavos que mejorar sus condiciones de vida.

La ruta de la esclavitud

La ruta y comercialización de los esclavos seguía el siguiente camino: los europeos llevaban productos a las costas de África para cambiar con esclavos, los cuales eran llevados a América para ser vendidos o cambiados por productos tropicales que los barcos negreros llevaban a Europa para comercializaros, esto les proporcionaba mayor rédito. Los esclavos eran llevados en barcos desnudos y amontonados para economizar espacio y

poder trasladar la mayor cantidad posible.

El siguiente mapa muestra la triangulación que se realizaba con la comercialización de los

esclavos.

El siguiente mapa ilustra los diferentes puntos de donde se compraban los esclavos y hacia donde se los llevaba, la mayor concentración de esclavitud se dirigía hacia Centro América y en menor proporción hacia América del Sur.

La esclavitud en Latinoamérica

Cuando se produjo la conquista del territorio americano, a partir del 12 de octubre de 1492, la mano de obra indígena sometida, fue la utilizada para el duro trabajo en los campos y en las minas. Los aborígenes fueron diezmados por pestes y por el duro trabajo sin descanso, a pesar de que las Leyes de Indias, en teoría, los protegieran.

Al comenzar a escasear estos trabajadores, hubo que recurrir a su reemplazo por otros, igualmente “baratos”, y así se llegó a importar esclavos africanos, Esto fue bien visto por los colonizadores, incluso aquellos más humanitarios, como los evangelizadores que acompañaban la conquista. Entre ellos, Fray Bartolomé de las Casas, que pugnó por el

buen trato a los aborígenes, vio en la llegada de los negros, un alivio para los pobladores locales.

Los primeros cuatro mil esclavos arribaron en el año 1518, cuando España autorizó su ingreso por el plazo de ocho años. Además, muchos esclavos ingresaron de modo ilegal. Los primeros asentamientos de esclavos se produjeron en la zona del Caribe. Esta región y la que actualmente es Brasil, no contaban con mano de obra nativa que les permitiera establecer repartimientos o encomiendas, y los aborígenes de Brasil eran en su mayoría (salvo en la región de la isla São Luís do Maranhão) nómades, lo que hacía más difícil su sometimiento en masa.

Los negros, sobre todo los de la región ubicada al sur del desierto de Sahara (zona Subsahariana) en su costa occidental, eran comprados con productos europeos, tales como tabaco, ron y armas, para luego ser trasladados en condiciones infrahumanas hacia América, encadenados y hambrientos, muriendo aproximadamente la mitad de ellos en la travesía. Las riquezas mineras de América y sus materias primas, explotadas por los mismos esclavos, servían de pago a los comerciantes de esclavos (negreros). Esto se llamó comercio triangular (Entre América, Europa y África).

Entre los siglos XV y XVII, los mayores exportadores de esclavos fueron los portugueses, que los traían desde el Congo, lugar próspero al que habían llegado en 1483, y convencido a sus autoridades, de someterse a la protección de la corona portuguesa y aceptar el cristianismo. Muy pronto el reino comenzó a languidecer, explotado por estos extranjeros, que usaron esa zona como fuente de esclavos. A partir del siglo XVII los ingleses, franceses y holandeses ocuparon el primer lugar en el comercio esclavista.

Luego de la Guerra de Sucesión Española (1701-1713) los ingleses, a través de la British South Sea Company lograron monopolizar el comercio de esclavos, que se abrió a todas las naciones en 1789. El número de esclavos que llegaron a América se estima en 14.000.000.

Las duras condiciones a las que eran sometidos, sin ningún derecho, siendo lo más bajo de la pirámide social, utilizados además del trabajo en las plantaciones e ingenios, como personal doméstico y en artesanías,, motivaron varias rebeliones. En Haití lograron, tras comenzar la lucha en 1791, independizarse en 1804.

La esclavitud en la Argentina

El ingreso de esclavos en nuestro país fue a partir de 1588, los esclavos eran destinados a la agricultura, ganadería, trabajo domestico y en menor medida a la artesanía. La distribución se realizo de acuerdo a la capacidad de producción de cada región o

provincia. Mostrando un elevado numero de esclavos en la población, como lo muestra la siguiente tabla.

Provincias PorcentajeSantiago del Estero 54%

Catamarca 52%Salta 46%

Córdoba 44%Tucumán 42%Mendoza 24%

Rioja 20%San Juan 16%

Jujuy 13%San Luis 9%

El problema de la trata de esclavos o de la trata de personas fue un problema en la época colonial pero también es un problema en la actualidad que se relación con el trabajo infantil, la explotación de los inmigrantes y la prostitución.En nuestro país los esclavos realizaban los siguientes trabajos: agricultura, ganadería, minería y trabajos domésticos.

Los esclavos trabajando en el campo

Esclavos moliendo trigo

Los esclavos también eran obligados a trabajar en la minería.

En la actualidad es común la explotación infantil, de inmigrante, como lo muestran las imágenes.

Cabe destacar que la población esclava de la época colonial tuvo una gran influencia en la conformación del pueblo argentino a partir de sus descendientes, además también influyo en la cultura de nuestro pueblo argentino.

Los esclavos en nuestra Provincia

Santiago del Estero, según el registro estadístico de 1778, contaba con un 54% de población africana y afroamericana. Cabe señalar que por aquel entonces, toda la zona del antiguo Tucumán tuvo un alto índice de población negra. Algunos apuntes históricos

señalan que no es legítimo hablar de “desaparición de los negros” como lo hicieron creer las clases dirigentes y la sociedad argentina en general desde fines del siglo pasado y durante el presente. Otras fuentes históricas indican que ya en 1845, en su libro “Conflictos y armonías de las razas en América”, Domingo Faustino Sarmiento se apresuraba a festejar el “bajísimo” número de miembros de este grupo en la Argentina.

La abolición de la trata de esclavosL a abolición de la trata de esclavos hace referencia a la ilegalidad del comercio y trafico de personas, esto fue una consecuencia de movimientos que lucharon por la abolición de la esclavitud. Este proceso tuvo su inicio con la declaración del Derecho del hombre y ciudadano producido declarado durante la revolución industrial en Inglaterra y la Revolución Francesa.La convención de la esclavitud, promovidas por las sociedad naciones declara la culminación de los esclavos el 25 de septiembre de 1926, además establece un mecanismo de control del tráfico y comercio de personas. En América los movimientos que buscaban loa independencia influyeron en la abolición de la esclavitud que se produjo durante o luego de la declaración de independencia.Entre los países que firmaron la abolición se establece el siguiente orden: Haití en 1803, México en 1810, Chile en 1811, las Provincias del rio de la Plata en 1813, Cuba y Brasil en 1888.

La esclavitud en la actualidadA pesar de la abolición de la esclavitud declarada por la convención del esclavo, que prohíbe el tráfico y comercialización de personas, es una situación que no tiene fin, según estudios realizados en el año 2000 habría unos 27 millones de esclavos en el mundo.Investigaciones realizadas determinaron lugares donde se esclavizan a las personas como épocas pasadas, en lugares donde las administraciones no pueden controlar por el difícil acceso o por la corrupción de los entes de control, un ejemplo es las comunidades de la selva amazónica.Una de las formas más frecuentes es la explotación sexual. En nuestro país también se registran casos de trata de personas, que están relacionadas con: el trabajo rural en condiciones precarias, la mano de obra de inmigrantes a bajo costo, el trabajo infantil y la explotación sexual de mujeres y niños con fines económicos.

Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud s://www.google.com.ar/search?q=imagenes+de+trata+de+personahttp://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_Am%C3%A9rica_Latina