trastorno de ansiedad

18
Trastorno de Ansiedad El miedo se refiere a una respuesta de alarma innata, de base biológica, ante una situación de peligrosa o que amenaza la vida; la ansiedad en contraste es una sensación más global y está más orientada hacia el futuro y se refiere a un estado en el que el individuo se muestra aprehensivo. Tenso e incomodo en exceso, acerca de la pasibilidad que algo terrible le suceda. La ansiedad tiene componentes cognoscitivos y afectivos. Es importante entender la ansiedad como una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones y que constituye una respuesta habitual a diferentes situaciones cotidianas estresantes. Así, cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día. La ansiedad se convierte en fuente de preocupación clínica cuando alcanza un nivel tan intenso que interfiere con la habilidad de funcionamiento en la vida diaria , y la persona entra en un estado desadaptado, caracterizado por reacciones físicas ( sudoración mareos temblor, taquicardia, disnea nauseas , vómitos meteorismo) y psicológicas extremas ( miedo a perder el control, irritabilidad aprensión Las personas que sufren trastornos de ansiedad se encuentran incapacitadas por sentimientos intensos y crónicos de ansiedad, sentimientos tan fuertes que los hacen incapaces de funcionar en la vida diaria. Su ansiedad es desagradable y les dificulta disfrutar de muchas situaciones ordinarias, pero además tratan de evitar las situaciones que los hacen sentirse ansiosos Las causas de los trastornos de ansiedad no son totalmente conocidas, pero es una mescla psico-social Entre los factores biológicos que pueden ocasionar la ansiedad se puede mencionar Problemas en sistema neurobiológicos gabaérgicos y serotoninérgicos, así como anomalías estructurales en el sistema límbico (córtex paralímbico), una de las regiones más afectadas del cerebro. Además, se han observado ciertas alteraciones físicas y una mayor frecuencia de uso y/o retirada de medicinas, alcohol,

Upload: luis-felipe-mazariegos

Post on 10-Dec-2015

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

el trastorno de ansiedad y sus caracteristicas

TRANSCRIPT

Page 1: Trastorno de Ansiedad

Trastorno de Ansiedad

El miedo se refiere a una respuesta de alarma innata, de base biológica, ante una situación de peligrosa o que amenaza la vida; la ansiedad en contraste es una sensación más global y está más orientada hacia el futuro y se refiere a un estado en el que el individuo se muestra aprehensivo. Tenso e incomodo en exceso, acerca de la pasibilidad que algo terrible le suceda. La ansiedad tiene componentes cognoscitivos y afectivos.

Es importante entender la ansiedad como una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones y que constituye una respuesta habitual a diferentes situaciones cotidianas estresantes. Así, cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el manejo normal de las exigencias del día a día. La ansiedad se convierte en fuente de preocupación clínica cuando alcanza un nivel tan intenso que interfiere con la habilidad de funcionamiento en la vida diaria , y la persona entra en un estado desadaptado, caracterizado por reacciones físicas ( sudoración mareos temblor, taquicardia, disnea nauseas , vómitos meteorismo) y psicológicas extremas ( miedo a perder el control, irritabilidad aprensión

Las personas que sufren trastornos de ansiedad se encuentran incapacitadas por sentimientos intensos y crónicos de ansiedad, sentimientos tan fuertes que los hacen incapaces de funcionar en la vida diaria. Su ansiedad es desagradable y les dificulta disfrutar de muchas situaciones ordinarias, pero además tratan de evitar las situaciones que los hacen sentirse ansiosos

Las causas de los trastornos de ansiedad no son totalmente conocidas, pero es una mescla psico-social Entre los factores biológicos que pueden ocasionar la ansiedad se puede mencionar Problemas en sistema neurobiológicos gabaérgicos y serotoninérgicos, así como anomalías estructurales en el sistema límbico (córtex paralímbico), una de las regiones más afectadas del cerebro. Además, se han observado ciertas alteraciones físicas y una mayor frecuencia de uso y/o retirada de medicinas, alcohol, drogas y/o sedantes y otras sustancias. Por último, existe cierta predisposición genética en la aparición de estos trastornos.

Entre los factores ambientales se ha encontrado la influencia de determinados estresores ambientales, una mayor hipersensibilidad y una respuesta aprendida. Como factores psicosociales de riesgo para estos trastornos se encuentran las situaciones de estrés, el ambiente familiar, las experiencias amenazadoras de vida y las preocupaciones excesivas por temas cotidianos. Como factores predisponentes, se ha observado la influencia de las características de la personalidad.Parece ser que es la interacción de múltiples determinantes lo que favorece la aparición de estos trastornos de ansiedad; además, es muy común la comorbilidad con otros trastornos mentales como los trastornos del estado de ánimo.

Page 2: Trastorno de Ansiedad

Fobias

La fobia es un temor intenso, que persiste y no es justificable, porque no hay un peligro real en juego, en relación a un objeto o situación específica.

Un miedo y una fobia difieren en que las fobias son irracionales. En la fobia se observa que el miedo "es desproporcionado con respecto al peligro al que la persona se expone y lleva a evitar la situación temida”, provocando un fortalecimiento aun mayor del temor. En el miedo la persona asume una actitud atenta y de cautela frente a los peligros; el miedo ayuda a estar atentos y alertas en vez de interferir en ella de manera negativa.

Se habla de fobias cuando la intensidad del temor es: injustificado en relación al peligro real, inoportuno dado que no es sentido en el momento apropiado, y por último, cuando interfiere nuestra vida normal reduciendo nuestra capacidad de acción y goce.Algunos de los síntomas son: ansiedad o crisis encubiertas de ansiedad, fatiga, ataques de pánico, insomnio, palidez, sudoración, taquicardia, ganas de ir al baño, tartamudeo, etc.

Causas

Causas biológica: una región del cerebro (amígdala del miedo), es la responsable de regular la cantidad de temor que una persona siente. Esta región determina así el umbral de ansiedad de cada sujeto en particular. Sin embargo, esta predisposición genética necesita ser acompañada con una o una serie de experiencias que para el sujeto son traumáticas.

Page 3: Trastorno de Ansiedad

o Causas psicológica: hay dos teorías: la conductista y la psicoanalítica.

Teoría conductista: El conductismo estudia el fenómeno de la fobia desde el aprendizaje. Uno de los teóricos más importantes de esta teoría, John B. Watson realizó un experimento con un niño (Albert). A este niño le encantaba jugar con las ratas del laboratorio. Watson lo dejó jugar pero dando fuertes golpes con una barra metálica cerca de él cuando lo hacía. Por asociación, Albert termino sintiendo pánico hacia las ratas.

Teoría psicoanalítica: Brinda distintas explicaciones. En una de las explicaciones que abarcan gran parte de los casos, explica la fobia desde el complejo de Edipo: el hijo tiene en la madre su primer objeto de amor. A medida que crece, el padre se convierte en su competidor.

La fobia es una serie de medidas preventivas que tienen el propósito de evitar el surgimiento de la angustia detrás de la cual se encuentra la situación conflictiva antes mencionada. Todas las restricciones, las precauciones y las prevenciones tienen el fin de evitar un cuadro de angustia.

Fobia Simple o Específica

Las fobias simples, también llamadas específicas, pueden implicar objetos o situaciones tales como espacios cerrados, insectos, alturas, oscuridad, ascensores, puentes, animales, volar, etc. Una fobia simple difiere de la agorafobia en que la ansiedad está centrada en un objeto o situación externa específica y se halla presente sólo cuando se hace frente (de forma imaginada o real) a ese objeto o situación.

Las fobias simples son comunes y normalmente no generan problemas importantes en la vida diaria, pues se tienden a evitar en la medida de lo posible. Una fobia se convierte en un problema sólo cuando el objeto o situación temidos no pueden evitarse con facilidad y resultan relevantes para la vida personal o laboral del individuo.

A la hora de desarrollar un trastorno de ansiedad hay que tener en cuenta tanto los factores internos de la personalidad y el carácter como los factores externos relacionados con eventos traumáticos, estilos de educación, ambiente familiar, etc., ya que ambos interactúan entre sí dando lugar a una vulnerabilidad mayor o menor en cada persona al padecer dichos trastornos.

Tres posibilidades frecuentes en la adquisición de la fobia:

o Condicionamiento Clásico. Cuando la persona vive una experiencia desagradable, por ejemplo, desarrollar una fobia a volar al tener un aterrizaje de emergencia, en la que el avión se convierte en un estímulo condicionado para la respuesta de ansiedad.

o Aprendizaje cognitivo. Por medio de la información recibida, que puede venir de diferentes fuentes, sobre todo las que el individuo considere más relevantes. Por ejemplo, puede darse el caso de haber escuchado historias sobre los peligros del mar, haber visto películas sobre

Page 4: Trastorno de Ansiedad

naufragios o haber leído una noticia sobre personas que se ahogan y desarrollar un miedo intenso al agua que puede desembocar en fobia.

o Modelado. Cuando una persona significativa (sobre todo en relaciones paterno-filiales) tiene miedo intenso hacia alguna situación u objeto, el individuo puede desarrollar una fobia por aprendizaje. Al igual que puede darse si se está presente durante una experiencia traumática o dolorosa que viva alguien cercano.

Es conveniente distinguir entre dos componentes de las fobias: La ansiedad fóbica y la evitación fóbica.

Cuando hablamos de ansiedad fóbica nos referimos a la que aparece ante la presencia imaginada o real de la situación, objeto o persona temidos, mostrándose a través de multitud de síntomas fisiológicos como la taquicardia, dificultad para respirar, sudoración, cognitivos como percepción de inseguridad o pérdida de control, y motores como la paralización.

La evitación se refiere a la tendencia a rehuir el contacto con el estímulo fóbico. Como resultado de la ansiedad, el individuo tiende a reunir toda la información posible sobre las situaciones relacionadas con estímulo tratando de evitar aquellas en las que se considere que haya peligro o amenaza. Cuando se huye de una situación generadora de ansiedad, esta conducta se refuerza al producir un alivio inmediato en la persona. De forma que se mantiene la tendencia a evitar en el tiempo y, a su vez, se incrementa la sensación de ansiedad ante la fobia.

Tipos de Fobia

Los estímulos que pueden provocar reacciones fóbicas son prácticamente ilimitados y de toda índole, como fobia a la oscuridad, la sangre, el viento, la conducción, etc. Siguiendo la clasificación DSM-IV podemos distinguir cinco categorías:

Tipo Animal. Hace referencia a distintos tipos de animales, que incluyen desde insectos (cucarachas, arañas, etc.) hasta mamíferos (perros, gatos, etc.) pasando por aves y, por supuesto, reptiles, siendo la fobia a las serpientes de las más comunes. Este tipo de fobia suele aparecer en la infancia.

Tipo Ambiental. Al igual que las anteriores, suele tener su comienzo en la infancia y se refiere a los acontecimientos relacionados con la naturaleza y los fenómenos naturales como huracanes, aguas profundas, viento, etc.

Tipo Sangre-Inyecciones-Daño. La reacción de ansiedad ocurre aquí ante estímulos relacionados con la sangre, operaciones, heridas e incluso todo lo que esté relacionado con el ámbito hospitalario o quirúrgico). Este tipo suele darse en miembros de una misma familia y como síntoma característico se encuentran los desmayos.

Page 5: Trastorno de Ansiedad

Tipo situacional. Se refieren a aquellas situaciones que comparten condiciones comunes como por ejemplo los lugares cerrados como ascensores, aviones, transporte público, etc.

Otros tipos. Se incluyen en este grupo aquellas situaciones que puedan llevar a padecer alguna enfermedad, a sufrir atragantamiento o inducir al vómito. Además, también pueden aparecer miedos de sujeción, a perder los automatismos, a los ruidos fuertes, etc.

Tratamiento

Las terapias psicológicas que han sido más investigadas como beneficiosas para las personas con una fobia son: la técnica de "inundación" o las terapias graduadas de exposición, entre las que se encuentra la Desensibilización Sistemática (DS). Todas estas técnicas se enmarcan en el enfoque de la terapia cognitivo-conductual (TCC).

La mayoría de las personas que tienen fobias entienden que están sufriendo de un miedo irracional o desproporcionado, aunque este reconocimiento no impide que sigan manifestando esa intensa reacción emocional ante el estímulo fóbico. La exposición graduada y la TCC trabajan con la meta de desensibilizar a la persona y de cambiar los patrones de pensamiento que están contribuyendo a su miedo.

Las técnicas basadas en la TCC son a menudo eficaces, siempre y cuando la persona con este problema esté dispuesta a someterse a un tratamiento que puede durar algunos meses (en ocasiones semanas).

Dentro de las llamadas terapias conductistas de tercera generación, también se están dando buenos resultados con la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) como complemento a la TCC, con el objetivo de generalizar los resultados y prevenir las recaídas.

Fobia Social

La fobia social es un miedo fuerte a ser juzgado por otros y a sentir vergüenza. Este miedo puede ser tan potente que impide ir al trabajo o a la escuela o llevar acabo las actividades de cada día.

Toda persona ha sentido ansiedad o vergüenza alguna vez. Por ejemplo, conocer personas nuevas o dar un discurso puede poner nervioso a cualquiera. Pero las personas que tienen fobia social se preocupan por estas y otras cosas semanas antes de que éstas ocurran.

Quienes tienen fobia social tienen miedo de hacer cosas comunes delante de otras personas; por ejemplo, pueden tener miedo de firmar un cheque delante del cajero de una tienda, o pueden tener miedo de comer o beber delante de otras personas, o de usar un baño público. La mayoría de las personas que tienen fobia social saben que no deberían sentir el miedo que sienten, pero no lo pueden controlar. A veces terminan alejándose de lugares o eventos donde creen que podrían verse obligados a hacer algo que los avergüence. Para algunos, la fobia social es un problema sólo en determinadas situaciones, mientras que otros tienen síntomas en casi todas las situaciones sociales.

Page 6: Trastorno de Ansiedad

Usualmente, la fobia social comienza durante la juventud. Un médico puede determinar que una persona tiene fobia social si la persona ha tenido síntomas durante un mínimo de seis meses. Sin tratamiento, la fobia social puede durar muchos años e incluso toda la vida.

Las personas que padecen fobia social están en alto riesgo de caer en la drogodependencia y el alcoholismo, dado que pueden llegar a confiar en la bebida y las drogas para relajarse en situaciones sociales. Los síntomas fiscos son; ruborizarse, Dificultad para hablar, Náuseas, Sudoración profusa, Temblores El trastorno de ansiedad social es diferente de la timidez. Las personas tímidas son capaces de participar en situaciones sociales. El trastorno de ansiedad social afecta la capacidad para desempeñarse en el trabajo y en las relaciones interpersonales.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es ayudarle a desempeñarse de forma efectiva y su éxito por lo general depende de la gravedad de la fobia. Los ansiolíticos y los antidepresivos se utilizan algunas veces para ayudar a aliviar los síntomas.

Page 7: Trastorno de Ansiedad

Trastorno de Pánico

El trastorno de pánico es un tipo de desorden de ansiedad que provoca que usted sufra de ataques de pánico repentinos. Los ataques de pánico podrían ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, aún mientras usted está dormido. Es posible que usted comience a preocuparse sobre cuándo va a ocurrir un ataque de pánico de nuevo. Su comportamiento podría cambiar y es posible que usted no quiera salir con sus familiares y amigos.

Un ataque de pánico es un período de miedo intenso o incomodidad. Usted podría sentir como si algo realmente malo fuera a suceder, pero no sabe qué es. Un ataque de pánico ocurre repentinamente y generalmente dura alrededor de 10 minutos. Podría ocurrir en cualquier momento y sin advertencia

CausasLa causa se desconoce, aunque los genes pueden jugar un papel. Otros miembros de la familia pueden tener el trastorno. Sin embargo, el trastorno de pánico a menudo ocurre cuando no hay ningún antecedente familiar.El trastorno de pánico es dos veces más común en las mujeres que en los hombres. Los síntomas por lo general comienzan antes de los 25 años de edad, pero pueden ocurrir hacia los 35 años. El trastorno de pánico también se puede presentar en niños, pero no suele diagnosticarse hasta que son mayores.

SíntomasUna crisis o ataque de pánico comienza de repente y con mucha frecuencia alcanza su punto máximo al cabo de 10 a 20 minutos. Algunos síntomas pueden continuar durante una hora o más. Un ataque de pánico se puede confundir con un ataque cardíaco.

Una persona con trastorno de pánico a menudo vive con miedo de otro ataque y puede sentir temor de estar sola o lejos de la ayuda médica.

Las personas con trastorno de pánico tienen por lo menos cuatro de los siguientes síntomas durante un ataque:

Sudoración, escalofrío o sofocos Temblor o estremecimiento Molestia o dolor torácico Mareo o desmayo Miedo a morir Miedo a perder el control o de muerte inminente Entumecimiento u hormigueo en manos, pies o cara Palpitaciones, frecuencia cardíaca rápida o latidos cardíacos fuertes Sensación de dificultad para respirar o sofocación Sensación de asfixia Sentimientos de separación Sentimientos de irrealidad Náuseas y malestar estomacal

Page 8: Trastorno de Ansiedad

Los ataques de pánico pueden cambiar el comportamiento y desempeño en el hogar, el trabajo o la escuela. Las personas con este trastorno a menudo sienten preocupación acerca de los efectos de sus ataques de pánico.

Las personas con trastorno de pánico pueden abusar del alcohol u otras drogas y se pueden sentir tristes o deprimidos. Los ataques de pánico no se pueden predecir. Al menos en las primeras etapas del trastorno, no hay ningún desencadenante que comience el ataque. El recuerdo de un ataque pasado puede provocar ataques de pánico.

Diagnostico Y Tratamiento

Su proveedor de salud le preguntará qué tan mal, con qué frecuencia y en qué situaciones ocurren sus ataques de pánico. Es posible que también quiera saber si otros miembros de la familia tienen trastorno de pánico u otras condiciones de salud mental. También podría preguntarle qué tan bien le va en la escuela o en el trabajo o en sus actividades diarias. Posiblemente lo traten con cualquiera de lo siguiente:

1. Los medicamentos como los ansioliticos o antidepresivos podrían administrarse para tratar el trastorno de pánico. Es posible que usted necesite tomar antidepresivos por varias semanas antes de comenzar a sentirse mejor. Informe a su proveedor de salud acerca de cualquier efecto o problema que usted tenga con su medicamento. Algunas veces es necesario cambiar el tipo o la cantidad de medicamento.

2. La terapia podría usarse para tratar el trastorno de pánico. Un terapeuta le ayudará a aprender a enfrentar sus pensamientos y sentimientos. Esto lo puede hacer individualmente o en grupo. También podría realizarse con sus familiares o con su pareja.

Trastorno de ansiedad GeneralizadaCuando las preocupaciones son persistentes, poco realistas, excesivas, intensas y se convierten en una forma habitual de enfrentamiento ante las diversas situaciones de la vida cotidiana es cuando debemos abrir los ojos, ya que el sujeto puede estar sufriendo del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).

El TAG se caracteriza por la presencia de preocupaciones excesivas y constantes acerca de diferentes temas o situaciones de la vida cotidiana. Las preocupaciones persisten aun cuando la persona ya no esté atravesando ningún problema de importancia.

Cuando las preocupaciones son persistentes y repetitivas, ellas pueden convertirse en una forma habitual de enfrentarse a las situaciones, el sujeto puede estar sufriendo del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). El Trastorno de Ansiedad Generalizada suele diagnosticarse cuando la duración de las preocupaciones y sus limitaciones se sostienen activamente por lo menos durante seis meses.

Las personas con TAG, también experimentan múltiples dificultades físicas y emocionales como: contracturas musculares, sueño poco reparador, irritabilidad, impaciencia, inquietud, dificultad para concentrarse y un agotamiento generalizado Los expertos creen que el TAG probablemente es causado por una combinación de factores biológicos y eventos de la vida. De hecho, mucha gente que padece TAG, también padece de algún otro trastorno médico, como depresión o trastorno de pánico, esto parece estar influenciado por ciertos químicos cerebrales, como la serotonina y noradrenalina.

Page 9: Trastorno de Ansiedad

Causas.

Los investigadores aún no han identificado una causa específica para que las personas desarrollen TAG. Por lo pronto han sugerido que existen evidencias de factores biológicos influyendo en el desarrollo del Trastorno. Las dificultades en la historia familiar y ciertas experiencias traumáticas también podrían contribuir a su desarrollo. Las experiencias de vida son importantes contribuyentes a la hora de investigar cuales son las causas del Trastorno. Desde el punto de vista genético parecería ser que algunos individuos están genéticamente más predispuestos que otros a desarrollar TAG.

Desde una perspectiva psicológica el TAG puede adquirirse a través de un modelos de aprendizaje de un ser querido o como consecuencia de un proceso de imitación. Las personas que han crecido con un modelo de educación ansiosa y temerosa están más propensas a desarrollar estructuras de pensamiento e interpretaciones vinculadas con el peligro. La visión del mundo como peligroso puede sentirse de una forma avasalladora, la persona puede verse a sí misma sin recursos para afrontarlos, ello hace que el sentimiento de que no pueden controlar se haga presente en las personas que sufren de TAG.

El trastorno tiende a aparecer generalmente entre los 25 y 35 años, pero también puede comenzar en la niñez.

El aumento del estrés frecuentemente aparece como detonante del trastorno. En los meses anteriores a la aparición del TAG, muchas personas refieren un incremento en los sucesos estresantes, como la muerte de un familiar, enfermedades, pérdida del trabajo o divorcio. El estrés producido por eventos positivos, como casamiento, nacimiento de un hijo o un nuevo trabajo, también puede desencadenar TAG. Criterios Para El Diagnóstico DSM V

A. Ansiedad y preocupaciones excesivas (anticipación aprensiva), que se produce durante más días de los que ha estado ausente durante un mínimo de seis meses, en relación con diversos sucesos o actividades (como en la actividad laboral o escolar).

B. Al individuo le es difícil controlar la preocupación.

C. La ansiedad y la preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (y al menos algunos síntomas han estado presentes durante más días de los que han estado ausentes durante los últimos seis meses (Nota: En los niños, solamente se requiere un parámetro ):

1. Inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta.2. Fácilmente fatigado.3. Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco4. Irritabilidad.5. Tensión muscular.6. Problemas de sueño (dificultad para dormirse o para continuar durmiendo, o sueño inquieto e

insatisfactorio).

D. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Page 10: Trastorno de Ansiedad

E. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamente) ni a otra afectación médica (p. ej., hipertiroidismo).

F. La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental (p. ej., ansiedad o preocupación de tener ataques de pánico en el trastorno de pánico, valoración negativa en el trastorno de ansiedad social (fobia social), contaminación u otras obsesiones en el trastorno obsesivo-compulsivo, separación de las figuras de apego en el trastorno de ansiedad por separación, recuerdo de sucesos traumáticos en el trastorno de estrés postraumático, aumento de peso en la anorexia nerviosa, dolencias físicas en el trastorno de síntomas somáticos, percepción de imperfecciones en el trastorno dismórfico corporal, tener una enfermedad grave en el trastorno de ansiedad por enfermedad, o el contenido de creencias delirantes en la esquizofrenia o el trastorno delirante.

Trastorno del espectro obsesivo compulsivo El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) estuvo considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara que no responde al tratamiento. Actualmente es reconocido como un problema común que afecta al 2 por ciento de la población. El TOC es un trastorno perteneciente al grupo de los trastornos de ansiedad caracterizado por:

1. Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido.

2. Compulsiones: son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente.

CausasNo se sabe todavía la causa del TOC, aunque sí se sabe que no surge como respuesta a un supuesto conflicto intrapsíquico ni tampoco por un conflicto sexual reprimido, como decían las teorías psicoanalíticas antiguas. La eficacia de los antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina en el tratamiento del TOC hace pensar que el origen puede deberse a una alteración de la serotonina. Se cree que este neurotransmisor ayuda a regular la disposición de ánimo, la agresión y la impulsividad.

SíntomasLas obsesiones y compulsiones más frecuentes en personas con TOC incluyen:

Obsesiones Temor a contaminarse Temor a causar daños a otros o a que le pase algo a los padres, familia... Ideas agresivas o de contenido sexual Escrupulosidad /religiosidad excesiva Pensamientos prohibidos Necesidad de simetría Necesidad de decir o confesar

Compulsiones

Page 11: Trastorno de Ansiedad

Lavarse Repetir una acción hasta hacerla 'bien' Asegurarse de haber cerrado la puerta, de haber cerrado el agua... Tocar Contar objetos o hasta un determinado número Ordenar Acumular (no poder tirar nada) Rezar

TiposDentro del TOC se pueden diferenciar ocho tipos:

1. Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones.

2. Verificadores: las que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe.

3. Repetidores: son aquellos individuos que se empeñan en las ejecuciones de acciones repetitivas.

4. Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.

5. Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.6. Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivas con el

objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones

7. Atormentados y obsesivos puros: experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores.

8. Sexuales: consiste en pensamientos sexuales recurrentes, que incluyen sobre todo un temor exagerado a ser homosexual.

Diagnóstico

El TOC en niños comienza entre los 7 a 10 años y tiene una prevalencia de entre 0,3 al 1,9 por ciento en niños y adolescentes. Un 33 por ciento de los adultos con TOC dicen que sus síntomas empezaron en la infancia. Frecuentemente el niño se avergüenza de sus compulsiones porque no son lógicas, pero no las puede evitar, por miedo a que algo mucho peor suceda. A veces los síntomas afectan mucho al niño en el colegio. Otras veces sólo están presentes en casa, y los padres puede creer que el niño los hace para fastidiarles.

El TOC es más frecuente de lo que se creía hace años. Se calcula que aproximadamente el 2 por ciento de la población lo padece. Esta cifra incluye la estimación de pacientes que encubren su enfermedad y que todavía no han sido diagnosticados.

Tratamientos

Farmacoterapia: La medicación es útil en el control de los síntomas del TOC pero a menudo, si se deja el fármaco, sobreviene una recaída. La mayoría de las personas necesitará medicarse indefinidamente. El

Page 12: Trastorno de Ansiedad

primer tratamiento específicamente aprobado para su uso en el TOC fue el antidepresivo tricíclico clomipramina Los psicofármacos de segunda generación, que son utilizados hoy en día, se llaman inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Estudios extensos han demostrado que estos inhibidores favorecen, al menos ligeramente, a casi el 80 por ciento de los pacientes. Y en más de la mitad de los casos, la medicación alivia los síntomas del TOC al disminuir la frecuencia e intensidad de las obsesiones y compulsiones. La mejoría por lo general no se alcanza hasta las dos o más semanas de tratamiento.

Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR): La psicoterapia tradicional y el psicoanálisis, dirigido a ayudar al paciente a percibir su problema, no es útil para el TOC. Sin embargo, un método específico psicológico, denominado EPR, es eficaz en muchas personas, especialmente en las que presentan rituales conductistas. Mediante este método el paciente se enfrenta, deliberada o voluntariamente, al objeto o idea temida, ya sea directamente o con la imaginación. Al mismo tiempo, el paciente es alentado a evitar sus rituales con apoyo y medios provistos por el terapeuta, y posiblemente por otros que el paciente reclute para asistirle. Los estudios realizados y la práctica diaria demuestran que la EPR es una terapia muy exitosa para la mayoría de los pacientes que la completan y los efectos positivos perduran una vez finalizado el tratamiento.

Page 13: Trastorno de Ansiedad

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala División de Ciencias Médicas Curso: Salud Mental IICatedrático: Lic. José Aguilar Segundo Semestre Sección “A”

Compendio de Ejercicios

Luis Felipe MazariegosCarné: 2200 15 530