transparencias num. 50

24
Transparencias Hoy ingresé en tu Hoy ingresé en tu cuenta número cuenta número 365 días de buena suerte, 365 días de buena suerte, alegría y felicidad. alegría y felicidad. Adminístralos que estamos en Adminístralos que estamos en crisis y no hay pa más. crisis y no hay pa más. Feliz año. Feliz año. ”TRANSPARENCIAS” ”TRANSPARENCIAS” foto de A.T.T 2010 2010 . .

Upload: antonio-torres

Post on 06-Mar-2016

277 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de literatura

TRANSCRIPT

Page 1: TRANSPARENCIAS NUM. 50

Transparencias

Hoy ingresé en tuHoy ingresé en tu

cuenta número cuenta número

365 días de buena suerte, 365 días de buena suerte,

alegría y felicidad. alegría y felicidad.

Adminístralos que estamos enAdminístralos que estamos en

crisis y no hay pa más. crisis y no hay pa más.

Feliz año.Feliz año.”TRANSPARENCIAS””TRANSPARENCIAS”

foto de A.T.T

20102010..

Page 2: TRANSPARENCIAS NUM. 50

INDICE DE AUTORESINDICE DE AUTORES

Edita: A.T.T.

Idea, Diseño y DirecciónAntonio Torres Tripiana

Redacción Luís Parra

Montserrat Torres MartínezGuillermo de Jorge

Antonio García Vargas

Servicios Técnicos Jesús Criado Fernández Fran-

cisco Junquero Ufarte

Recepción de Originales Tlf.: 617-42-11-17

D.L.:AL-285 / 2004

ISSN:1699-3322

ISSN:(Internet)1699-3772

número 50ransparenciasT

email:[email protected]@juntadeandalucia.esWEB:www.almeriavoz.comBLOG:www.almeriavoz/wp

Portada: foto de A.T.TRUBÉN PEREDO 2JOSÉ LUÍS MUÑOZ COLOMER 3-4MARÍA CECILIA BARCIANO 5LIDIA PRADO 5PILAR QUIROSA-CHEYROUZE 6-7-8-CHEYROUZE 6-7-8BELLA CLARA VENTURA 8BELLA CLARA VENTURA 8MARÍA CRISTINA AZCONA 9MARÍA CRISTINA AZCONA 9JUAN JOSÉ PÉREZ GARCÍA 9JUAN JOSÉ PÉREZ GARCÍA 9CONCHA CASTRO 10CONCHA CASTRO 10ALEJANDRA BARBERY 10ALEJANDRA BARBERY 10MANUEL BENÍTEZ CARRASCO 10MANUEL BENÍTEZ CARRASCO 10BE.BA 11BE.BA 11STELLA MANAUT 11STELLA MANAUT 11JOSÉ PÓMEZ 11JOSÉ PÓMEZ 11VERÓNICA V. ALFARO CARDOSO 11VERÓNICA V. ALFARO CARDOSO 11XENIA MORA RUCABADO 12

ANTONIO J. QUESADA 12JUANA CASTILLO ESCOBAR 13ALEJANDRA CRAULES BRETÓN 14ALICIA CORA FERNÁNDEZ 15GABRIEL BOCÁNGEL 15KHALIL GIBRAN 15JOSÉ LARA RUÍZ 16MAURO GONZÁLEZ QUARTI 17-24OSCAR JOSÉ GARCÍA LÓPEZ 17BÁRBARA RAMOS 18-19-20-21MARÍA EUGENIA CASEIRO 21MABEL BELLANTE BLÁZQUEZ 22MANUEL S. LEYVA MARTÍNEZ 23MANOLO SACO 24JOSÉ HARO MARTÍNEZ 24Pintura: AGATHA OLIVER TORESANO 14

Revista de Literatura y + Dirección: Antonio Torres Tripiana

El editor/director, deesta publicación, selimita a recoger laopinión y contenidosde los Autores, porlo que no se haceresponsable de losmismos.

LOS GOBIERNOS DEL TERCER PATIO

Todavía nuestra américa latina se ha liberado de lainquisición política practicada en la supuesta de-mocracia. Todos cantamos a la libertad, la libera-ción, al minero explotado y cuando accedemos alpodio, sólo era una mera retórica que hay que so-meter.

Si el poder fuese temeroso, mejor dicho sábia-mente controlado, muchos problemas de esta he-redad fueran inexistentes. Es tan frágil como el deuna hojilla que el incipiente golpe de una brisa latransportará quién sabe a dónde. Los días de per-secución, de cárcel habrán terminado y en ade-lante los individuos conseguirán coexistir comoquieran, dialogar lo que sientan sin que debantemer la metralla fogosa, la cárcel o el grillete ensu labia.

¡Hijo de … lenguaraz! Me grita la ojota miliciana o,la bota fuliginosa: “De hoy en adelante les digo:caminen con su testamento bajo el brazo a todoslos enemigos de la patria”. Así lo expresó un ex-ministro de Estado, durante un gobierno dictato-rial. Otro gobernante dice: “La justicia es corrupta,por eso me impongo con decretos supremos”. Ymentalmente expresa: -Yo soy el profeta de la libe-ración, el que no vota por mí es un traidor quedebe ser desterrado de la faz de la tierra, está con-tra la justicia social, contra la dignidad de los des-poseídos. Soy el dios tenebroso que gobiernahermanado del terrorismo de estado para mante-ner la paz, la armonía y la unidad de la patria y laseguridad de mi bolsillo corrupto. Los imperios delprimer patio se comen las entrañas de mi pueblo.Aúllen perros, que la guerra dignidad se encuentraen marcha. Nunca más seremos sus limpia c…¡fuera controladores de la vida! Hoy nosotrossomos libres, ahora les meteremos cocaína hastapor el …”

Mientras tanto me animo a pensar, hablar y escri-bir, estoy dispuesto a desafiar la persecución de loslebreles, de todos los colores, encargados de co-merse mi lengua.

RUBÉN PEREDO

2-TRANSPARENCIAS

DICIEMBRE/2009

Diciembre/2009

Page 3: TRANSPARENCIAS NUM. 50

José Luís Muñoz ColomerJosé Luís Muñoz Colomer

Diciembre/2009

Hemos visto meses atrás en la sala de ex-posiciones de la Caja de Granada una am-plia muestra de las caricaturas que tanmagistralmente ha ido confeccionando donBartolomé de aquellos contertulios que de-jaron su huella en la celebrada “Tertulia In-daliana” durante muchos años y que hoydía todavía lamentamos su “cierre”, apesar de haber pasado algunos años queya no nos reunimos. Pero no voy a hablarde las caricaturas, que ya en otro númerode esta Revista se ha dado cumplida re-seña en dar la noticia sobre la citada ex-posición.

Pero como don Bartolomé no sólo ma-neja diestramente el lápiz para captar losrasgos de cada persona, tiene igualmentesu faceta de poeta a la misma altura y sol-tura que con el lápiz o el pincel, el primerocomo hemos señalado con la exposición decaricaturas, y con el segundo los variadoscuadros pintados al óleo como expresiónde su arte también en esta modalidad. Asíque dejando las caricaturas y los óleos ensus telas, hablemos del poeta.

Tal vez en este aspecto sea menos co-nocido. Pero don Bartolomé es poeta. Unbuen poeta. Y lo ha demostrado suficien-temente al quedar finalista del XVII PremioMundial “Fernando Rielo” de Poesía Místicafallado en diciembre de 1.997 en la Acade-mia de España en Roma, con la participa-ción de 220 poetas de 19 países. Concursócon su poemario titulado “El Señor del Ca-mino”. Posteriormente con fecha 25 deenero de 1.999 vio la luz en los talleres dela imprenta Gutenberg de Almería. Y mástarde, el 4 de mayo se hizo la presentaciónoficial del libro. Y después la tertulia “CeliaViñas” quiso ofrecer un homenaje a donBartolomé y contactaron con el catedráticoy prologuista del libro don Antonio LópezRuíz, y con este servidor para hacer la pre-sentación del homenajeado. Como no ten-go recogidas las palabras de mi excelenteamigo Antonio López Ruíz, más meritoriassin lugar a dudas que las mías, trasladoéstas, que decían así:

HOMENAJE A BARTOLOMÉ MARÍNDE LA “TERTULIA CELIA VIÑAS”

“No soy hombre de públicas compare-cencias, quizá porque sea una persona tí-mida, o tal vez porque sea consciente delescaso valor de lo que pueda decir. Heaceptado, sin embargo, en esta ocasión,estar aquí frente a Vds. por la razón obviade la persona a la que hoy se le rinde ho-menaje, merecedora por múltiples concep-tos de hacerlo presente. La “Tertulia CeliaViñas” me ha brindado esta ocasión. Y noquiero desaprovecharla, ya que, por unlado, Celia Viñas, la Celia Viñas profesorade la década de los cuarenta y algo a loscincuenta y no muchos, fue la encarnacióntonificadora, los aires renovadores que die-

ron a la Almería provinciana el impulsohacia nuevas vertientes de la forma de en-señar. Y recordar su nombre siempre re-sulta gratificante. En nombre pues de la“Tertulia Celia Viñas”, y en el recuerdo aquien ya forma parte de Almería desde sullegada a nuestra ciudad, y que por una uotra razón siempre la tenemos presente, laCelia Viñas profesora, estamos hoy aquípara hacer una breve semblanza de Barto-lomé Marín.

Después de este breve introito, y quizánunca mejor dicho por dos razones, la pri-mera porque siendo el homenajeado Canó-nigo de nuestra Santa Iglesia Catedral,cuadra a las mil maravillas este sustantivo,pues como saben ustedes significa “lo pri-mero que decía el sacerdote en el altar aldar principio a la misa”; y la segunda, por-que significando también “pedir indulgen-cia al público, en el teatro antiguo, para

explicar el argumento”, asímismo yo tam-bién les pido indulgencia por mi presenciaante Vds. y las palabras ya pronunciadas ylas que vayan viniendo. Hablar sobre unapersona que en el transcurso de su vida haido reuniendo por méritos propios los sufi-cientes para considerar como importantesu labor, tal vez sea fácil sólo con enume-rar uno por uno los galardones consegui-dos, los libros publicados, los premiosrecibidos. Dejar constancia de todo ese

trabajo que está reflejado en una de lassolapas de su último libro, “El Señor delCamino”, donde entre otras cosas se diceque es miembro de la Real Academia deCórdoba, Ciencias, Bellas Letras y NoblesArtes, todo esto es lo fácil, pues ahí está alalcance de la mano, sin necesidad de másinvestigación. Lo difícil para mí es saber re-flejar debidamente la faceta personal deBartolomé Marín. Y no porque la mismasea complicada, todo lo contrario, es diá-fana, clara y sencilla. ¿Entonces?, se pre-guntará alguien, ¿por qué esa dificultad?Sencillamente porque a veces las cosasmenos complicadas resultan más difíciles,sobre todo para no caer en aquellos con-ceptos manidos, a las frases usuales conque se suele recurrir para resaltar los va-lores de una determinada persona, quedicho sea también de paso, es el recursopara salir con mejor o peor éxito de esetrance. Bartolomé Marín es ante todo el sa-cerdote dedicado a su ministerio. Debido ala crisis vocacional para la formación denuevos sacerdotes, desarrolla ese ministe-rio haciendo entrega de su vocación en eltiempo, ejecutando, incluso, funciones queson más bien para curas jóvenes, y porqué no decirlo, no para quien tiene otrosméritos y al mismo tiempo igualmente loscumplimenta con la misma dedicación y elmáximo interés puesto en su cometido. Yno solamente en la capital, los domingosse desplaza también a unos pueblos paraoficiar la misa, por carecer de sacerdote losmismos.

Ya saben Vds. que se habló en ciertaocasión que iba para obispo. Circularon ru-mores y se hicieron conjeturas. Pero seapagaron los ecos y todo quedó en losbuenos deseos de sus amigos. Lo que hu-biera representado, no solamente un honorpara su persona sino también para Almeríano llegó a realizarse, aunque al mismotiempo, insisto, por muy orgullosos quenos hubiéramos sentido, igualmente habría-mos perdido de nuestro entorno al hombresencillo que todo el mundo le detiene porla calle para saludarlo o pedirle consejo. Sulabor no sólo consiste en aquellas funcio-nes propias a que está obligado como sa-cerdote. Muchas personas son ya las quelo conocen y saben de sus desvelos por re-mediar miserias en los barrios más pobresde nuestra ciudad. Del comedor de Los Mo-linos donde se confeccionan más de dos-cientas raciones diarias de comida para uncenso de personas necesitadas, con apor-taciones económicas de particulares, algúnorganismo oficial, ayudas de algunas Cajasde Ahorros , y la labor humanitaria y des-interesada de muchas señoras que prepa-ran esas comidas. También es el promotory organizador para ayudar a familias hu-mildes de la zona de Pescadería, intere-

(continúa en página 4)

TRANSPARENCIAS-3

DON BARTOLOMÉMARÍN FERNÁNDEZ

Page 4: TRANSPARENCIAS NUM. 50

José Luís Muñoz ColomerJosé Luís Muñoz Colomer

Diciembre/20094-TRANSPARENCIAS

(viene de página 3)

sando de personas con sentido de voca-ción y responsabilidad humanitaria, apor-taciones económicas para tal fin. Po-dríamos decir más cosas, pero en esto es-triba la dificultad que apuntaba antes: Re-saltar esos méritos personales y aquellosotros que por falta de espacio en esteacto los dejo sólo a la figuración de Vds.,va a representarme alguna discreta y ca-riñosa reprimenda por exaltar las virtudesde una persona humana y sencilla que nose considera importante, y cuyos actosestán llevados con desinterés hacia él y elmáximo interés para aquellos otros queestán en el límite de la marginación.

El día 21 de marzo de 1.991 le fue im-puesto a Bartolomé Marín el “Indalo deOro” otorgado por la “Tertulia Indaliana”,llevada durante tantos años con la discre-ción y el tacto, el saber hacer bien lascosas, y la sabiduría para conjugar temasde cultura en el amplio abanico de lasartes. Muchos han sido y seguirán siendo,porque la “Tertulia Indaliana” renueva susavia continuamente; muchos han sido yseguirán siendo, decimos, los que partici-paron y seguirán participando en su foro,con temas almerienses principalmente.Seis días antes, el 15 de marzo, fue, pu-diéramos decir, mi primera salida ha-blando públicamente sobre nuestro per-sonaje, en un artículo publicado en el pe-riódico “Ideal”. Entresacaré sólo un pá-rrafo de aquel artículo, que decía así: Y yaes hora de que diga que este personajesingular que conduce este rebaño cultural-que para eso es pastor de almas- es elpadre Bartolomé Marín. No sé cuántascosas elogiosas podríamos decir. Tal vezmás de las que yo sería capaz con mispocos y torpes conocimientos de ir adje-tivando. Pero como nuestro personaje esasí de modesto, si tuviera de pronto la re-velación de la palabra fácil y el verbo in-flamado de erudición, después seríacastigado con la “reprimenda” de quien lasencillez es una de sus mayores virtu-des”. Lo que dije hace ahora ya ocho lar-gos años, sigue teniendo la mismavalidez, porque Bartolomé Marín es elhombre-sacerdote al que puedes acer-carte sin miedo a ser rechazado, siempreestará dispuesto a escucharte, a tendertesu mano, a ser tu amigo.

El homenaje que hoy quiere rendirle la“Tertulia Celia Viñas”, como persona rele-vante de la cultura almeriense, y al quenos adherimos todos sus amigos, yoquiero resaltar hoy aquí el haber sido fi-nalista del importante premio mundial depoesía mística “Fernando Rielo” en su edi-ción XVII, fallado en diciembre de 1.997en la Academia de España en Roma, ha-biendo participado 220 poetas de 19 paí-ses. Es un premio singular, de una grancategoría, por las firmas relevantes quese presentan al mismo. Ser finalista yasignifica ser notable en el arte poético.Por eso, en el excelente prólogo que elprofesor López Ruíz hace a esta colecciónde poemas titulado “El Señor del Ca-mino”, lo cierra, para aquellos que lohayan leído, con la siguiente frase: “Unoslectores que habrán descubierto a un ver-dadero poeta”. Y ya tenemos una faceta

más que añadir a todos los méritos quese dan en Bartolomé Marín. Esta depoeta, que la tenía algo así como escon-dida, y que ha aflorado con la fuerza desu personalidad interior, porque exterior-mente sigue igual, sin ninguna petulan-cia, sencillo, sin demostrar que su poe-mario “El Señor del Camino” es un librode lectura de obligado cumplimiento paralos que aman la poesía.

Y para el lector potencial que aún notiene en sus manos el libro, que no seasuste pensando que por ser poesía mís-tica se va a encontrar con unos poemasñoños, pues muchos de ellos reflejan larealidad actual del comportamiento de lasgentes en el lenguaje de hoy, sin retóri-cas, yendo al grano, como se suele decir.Con una visión de estar al día, de conocerel mundo en que se desenvuelve la gentejoven, de los problemas que se les vanpresentando por la falta de ser sinceroscon ellos mismos, por dejarse llevar porlas corrientes fáciles acodados en la barrade cualquiera de los ahora llamados“pub”, con el desenfado de las costum-

bres al uso:Nadie podrá decir que esta forma de

expresarse no es actual, pero con lafuerza de captar su ambiente y la riquezaexpresiva de sus metáforas. Este es unpoemario que hay que leer. Sus poemasestán escritos con palabras y expresionesde hoy, no al estilo de la mística de an-taño, sino renovada y actualizada en unlenguaje nuevo, pero sin olvidar su men-saje cristiano, denunciando la falta de es-piritualidad, el fariseísmo de tanto hi-pócrita; pero la puerta a la esperanzaestá abierta a través de las páginas deeste libro, donde la sombra de Cristo, in-visible, está proyectada, sin embargo, encada renglón, y se siente abriendo nuevoshorizontes como un camino de luz, dondeal final encontraremos la revelación quenos hará ser un verdadero cristiano: la fe.

Para terminar quiero leeremos el prin-cipio del poema de este libro, quizá elpreferido por mí, titulado “NACIÓ LA ES-PERANZA”, que dice así:

“Gritan junto a la barrageografía endemoniada de vasos y besos,

escándalo de músicas locas, crucificando leyes”.“¡Oh Señor de Betania!

¿Qué sabes Tú, de María,la niña de la discoteca,

almena caída de familia burguesa,bombón de moda...?

“Brillaban boquetes de luces sobre el lomo de la Historia.Se quemaron miserias,

hechura de viejos demonios,despertando a la vida

continentes de estreno.Derramaste tu miradaarrinconando malicias y tormentas paganas.

Al caer de la tardediseñaste caminos

anunciando libertades.

¡Contigo nació la esperanza!”

BARTOLOMÉ MARÍN

Desde 1971 participa activamente en la TertuliaIndaliana, su impulsor fundamental, organizandoel “orden del día”, programas y comentariossobre la misma. En base aesta Tertulia ha escrito másde seiscientos artículos ycomentarios sobre Cultura,en especial Arte e Historia.

Page 5: TRANSPARENCIAS NUM. 50

Diciembre/2009

María Cecilia Basciano María Cecilia Basciano

Y en Gritos Luz...

Sudor incontenibleque comulga sin saberlo,los miedos escondidosde la triste sonrisa pasajera.

Sabiduría ocultaen la débil negación.

Caminar absurdopor la necedad de las vocesya olvidadas.

Respirar lentodel vacío de razonesque en la lucha de podersepultan el por qué...

Enrojecido puñal del hombreen inútil sacrificio.

Hechiceras sin recuerdoen el fuego carnal de los pecados.Un presente sumergido.

Ritualismo de amor y confusiónen el vino sagrado del deseo,donde el despojo de vergüenzascrea milagros encendidos de pasión.

...Y en gritos luzde aras liberadasgozaré eternael saber sin sentidode las dudas certeras de mi ser.

Manifiesto

En las calas enterradas mi serel triste aleteo de la historiabalancea incesante en la insana comedia del recuerdo. Insospechada.Agobiante. Textura aguerrida que lloviznala mirada esquiva de los días,y en estrechas manías desoladasconspira inocente en el espejo condenado.Calumnias con vida inútilamordazan el instinto y la burda ilusión amenazadaexpira ignorada en su final. Vulgar indiferencia que apaga el corazóny nadie percibe su partida. Utopía que en lucha descarnada inventa sin argumentoel motivo necio que empuje tu pesar.Pero el mameluco curtido de llorarse escurre sin saberlo en equívocos designios.Todo continúa, inexorable. Manifiesto.Sin preguntas, sin respuestas.

TRANSPARENCIAS-5

MIL AMORES

Amé de mil manerasy me duele el alma aún al recordarlo.

Amé con pasión ciegaqueriendo compartir un mundo perfecto,

Unir dos corazones en un solo cuerpo.Rompió la noche este sueño

y sentí que no quería amar más, pero otro amor mi ilusión creó.

Amé con respeto mutuohecho de algún secreto.

Dos corazones en dos cuerposy una vida para vivir

los secretos cargaron el airede un triste desencanto.

Otro amor mi empeño creó.Amé con prudencia

dejando la pasión atráscada paso medido,

un amor cargado de silencios.Dos cuerpos bajo el mismo techo

ausentes al pasear.Todo vale para el amor conservaramé con serenidad, sin reproches

amé como a un hermano, como a un primocomo a un pariente cercano.

amé sin rechistar,amé así por miedo a la soledad.

LIDIA PRADO

biografía:

Nació en Mar del Plata, Pcia.

de Buenos Aires [Argentina].

Comenzó a escribir a los 11

años, actualmente tiene

33 años.

Variedad de premios en

poesía, poesía ilustrada,

cuentos.

Publicado en diferentes

antologías, diarios locales y

revistas literarias, estando

próximo a editarse su primer

libro de poesía.

Es abogada en Derecho

Penal y estudiante de Licen-

ciatura en Filosofía de la

Universidad Nacional de Mar

del Plata. Formó parte de la

Sociedad de Argentina de

Escritores [SADE] y escribir

para ella no sólo es una gran

pasión sino una manera de

expresar sentimientos ínti-

mos como así también una

forma de rebelarse contra

las grandes injusticias que

hoy dominan la actualidad.

Page 6: TRANSPARENCIAS NUM. 50

Pilar Quirosa-Cheyrouze Pilar Quirosa-Cheyrouze

Diciembre/20096-TRANSPARENCIAS

Deberíamos de celebrar que formamos parte del mundo y no lohacemos. Al menos no lo vivimos de una forma consecuente.Demasiada crisis, las internas y las externas. El paisaje quevemos cada día, desde la ventana, y ese otro paisaje, algo másíntimo, el que nos habita. Hay preocupación por recuperar losvalores humanos, el sosiego, es necesario luchar contra la ham-bruna, cuidar el ecosistema. Desde este punto de vista, en el co-legio hacemos lo que está en nuestra mano ala hora de posibilitar un camino viable para loschicos, ese trayecto que se construye, día adía, con la finalidad de hacerlo real y tenderun puente hacia la esperanza.

Voy a cambiar la fecha del calendario de lamesa del profesor. Hoy es once de octubre.Estoy en clase de matemáticas, en un encuen-tro con alumnos de segundo de la ESO. Es unmomento especial que configura un otoñolleno de matices. Las hojas de los árboles, porejemplo. La lluvia, que ha hecho brevementesu aparición. Quizás nieve este invierno. Estácambiando el tiempo, o quizás no. No puedeachacarse todo a un cambio climático. Puedeque todo sea cíclico, que el proceso tenga unarazón de ser, determinado por las leyes natu-rales. No lo sé. Es fascinante este recorridopor las entrañas de un universo siempre sor-prendente.

Hoy voy a comentar varios aspectos deeste territorio inexplorado con los chicos. Can-sados como estamos de reconocer que elalumnado se enfrenta a determinadas secuen-cias con verdadera astenia, falta de estímuloscreativos e ilusiones echadas por tierra, recon-forta tener un encuentro con escolares quesean receptivos, que tengan inquietudes y re-presenten la semilla de un mañana más posi-tivo y enriquecedor. En ello estamos.

Esta mañana les voy a leer un texto de Ga-lileo, quien, un buen día, hace cuatrocientosaños, apuntó con su telescopio hacia el cielo,marcando el inicio de la astronomía basada eneste tipo de observaciones y el desarrollo deuna ciencia revolucionaria. Estamos en el IVCentenario de su descubrimiento, el Año In-ternacional de la Astronomía. Quizás podamoscontar con algún experto en el tema y se acer-que por el centro para impartir una charla alos chicos. Voy a proponerlo en la próximareunión del claustro de profesores. Me pareceque sería enormemente interesante.

Estoy ante el ordenador, escribiendo unacarta a mi amiga Sara. La verdad es que siem-pre me ha gustado escribir, aporrear másbien, en mi gastada máquina Olivetti. Peroeste es el signo de los tiempos. Internet seimpone.

Hoy estamos a once grados, el sol pugna por ganarle la ba-talla a las nubes y se acerca por el noreste una pequeña bo-rrasca. La televisión apunta este dato meteorológico.

Tengo en mente un precioso plano del firmamento. Imaginoa Galileo tratando de interpretar la noche de los tiempos. Los sa-télites de Júpiter, Io muy especialmente, esta intrigante luna jo-

viana. Me gusta el nombre. Si Sara quisiera tener una hija con-migo, podría llamarse así. O Helena. Siempre me ha gustado elnombre de Helena, desde el día en que, siendo niño, acompañéa mi madre a ver la película Helena de Troya, de Robert Wise, enun cine de barrio. La actriz era Rosana Podestá. Me pareció unamujer bellísima. Creo que fue mi primer amor de la ficción.Luego vendrían otros, mucho más terrestres, como Ani, la hija

de la panadera, que vivía enfrente de casa, o Laura, oh Laura,todo un universo poblado de estrellas.

Pero hoy en día, aunque tengo otras perspectivas de vida,mucho menos siderales, metafóricamente hablando, sí me dejo

(sigue en página 7)

LA VIDA, QUIZÁS, UN HOLOGRAMAEl tiempo es la materia de la cual he sido creado

(Jorge Luis Borges)

Page 7: TRANSPARENCIAS NUM. 50

Pilar Quirosa-Cheyrouze Pilar Quirosa-Cheyrouze

Diciembre/2009

(viene de página 6)

llevar por las sensaciones del momento, y en este preciso ins-tante, siento y percibo que me gusta contemplar el universo ypreguntarme qué existe más allá de nosotros mismos.

La nebulosa de Orión, un impactante centro de formación deestrellas, es preciosa y puede versesin necesidad de utilizar el telescopio.Me asombra comprobar cómo se des-arrolla otro tipo de galaxias, quizásmenos conocidas, como la Sharpless171, que está compuesta por unaserie de pilares cósmicos, formadospor gas molecular frío y nubes de polvo oscuro. También es muysingular la nebulosa del Cangrejo, que contiene en su centro unaestrella de neutrones, y es el resultado de la explosión de unasupernova en el año 1504. Es interesante, por supuesto, la ne-bulosa del Águila, llena de gas y polvo, donde las estrellas pug-nan por crearse, o las galaxias de antena, producto de unacolisión, que algún día formarán una supergalaxia masiva.

Pero una idea que me lleva rondando todo el día es que eluniverso podría ser un holograma inmenso, es decir, que todo loconocido fuese una proyección. De tal forma que poco podrádescubrir el acelerador de partículas, actualmente detenido trassufrir una avería en su estructura de imanes. Todo es como unsueño dentro de un sueño. Como la imagen del espejo reflejaday multiplicada hasta el infinito.

- Te amo, Sara, indefinidamente.

La física cuántica tiene, sin duda, muchas dudas que contes-tar. Demasiadas. Todo es un torbellino de sensaciones. Reflejosde reflejos. La vida es un holograma, procesos físicos que estánteniendo en algún lugar del cosmos. El horizonte del espacio-tiempo, esa inquietante percepción que rechazaría las hipótesisde Einstein desde el punto de vista gravitacional, para lanzarseal juego especulativo: el universo, una estructura granulada, si-milar a las fotografías cuando se descomponen en píxeles, trasaumentar progresivamente su tamaño.

Aquí estás, Sara –oh, Helena- descompuesta en la pantalladel ordenador, vestida con tu jersey rosa, sosteniendo un para-guas azul cobalto, bajo la lluvia del último septiembre. Arco irisde ilusión en el aire.

¿Qué consecuencias reales puede tener vivir en un gigantescoe inquietante holograma? El universo es una proyección. Todovive y se desintegra en el pensamiento. Podemos destruir el cos-mos con una mirada.

Yo sueño que estoy aquí, de estas prisiones cargado, y soñéque en otro estado, más lisonjero me vi, escribió un día Calderónde la Barca. Todo es una ilusión, no sólo óptica. Es algo real,misterioso.

Mientras, el ser humano sigue buscando. Y seguimos des-enterrando esqueletos humanos para intentar formar un ingentemuseo evolutivo. Hoy mismo, siempre me ha interesado la ar-queología, me han confirmado el hallazgo del cráneo número 5,encontrado en la Gran Dolina de Atapuerca. Y mientras tanto,las estrellas están ahí, con sus luces y sus sombras. Igual que laexistencia.

- Sara, la vida en tus ojos.

Te recuerdo así, te traigo a esta pan-talla que es mi mente, disfrutando nues-tro último viaje a París, con el fondo deuna música evocadora y melancólica,

aquel organillo que sonaba en Montmartre. Recuerdo que teníasun gorro de color negro, donde cabían las alas de una mariposa,y una bufanda muy grande, también negra, confundida con eljersey multicolor. Te hice unas fotos con aquella vieja máquinaanalógica, ¿recuerdas?, la misma que nos quisieron requisar enel Louvre por hacer fotos a la Venus de Milo.

Nos reímos, Sara, entonces podíamos reírnos de todo. Erahermosa la primavera parisina, era hermosa la travesía en el ba-teau mouche, eras hermosa tú entre todas las cosas.

Hoy es jueves, y voy a explicarles algunas cosas a los chicos,antes de adentrarnos en algunas funciones matemáticas. Segu-ramente pensaré en ti, más importante que la curvatura del uni-verso. En ti, Sara, en los días y en las noches que pueblan mitiempo. Un tiempo que, año tras año, presiento que se acelera.Una sensación distinta a la que recorrí, con la alegría de mi in-fancia, cuando las horas transcurrían despacio, en el giro circularde las manecillas de aquel reloj que colgaba del salón, un arte-facto mecánico que sonaba ruidosamente, con potentes campa-nadas. Los minutos transcurrían lentos. Todo tenía otro sentido.

- Sara, buscándote en el límite de lo imposible.

Me interrumpen por el teléfono móvil. Teléfono privado. No esSara. Una voz, posiblemente sea la de una chica joven, deacento sudamericano, me pregunta si utilizo teléfono móvil. Meinforma claramente: la conversación está siendo grabada. No megusta que me graben pero contesto de forma educada. Me pre-gunta si utilizo más de un aparato de telefonía móvil: No. Vuelvea preguntar, en esta ocasión si quiero comprar alguno: No. Sipuedo decirle mi edad: No. Cambio y corto. Me parece improce-dente.

La publicidad nos invade. Esto me recuerda que tengo quetirar a la papelera los folletos que he recibido en el buzón almedio día. Residuos. Residuos tanto físicos como mentales. Es-tamos rodeados de basura. Hasta el cosmos tiene restos de sa-télites inservibles, que contaminan el espacio. Dos de ellos hanchocado en estos días. Más basura espacial. Mandar a la pape-lera. Sería interesante, sí, tener ante nuestros ojos un archivo de

(continúa en página 8)

TRANSPARENCIAS-7

Galileo apuntó a las estrellas para

ofrecer sus conocimientos al mundo.

Un cosmos que se deshace en

incógnitas.

Page 8: TRANSPARENCIAS NUM. 50

Pilar Quirosa-Cheyrouze Pilar Quirosa-Cheyrouze

Diciembre/2009

(viene de página 7)

ubicación y comenzar a vaciar su contenido, hacerlo desaparecer.Pero todo es un engaño de los sentidos.

Y no puede ser de otra forma. Esta noche, esta misma noche,he soñado con ella. Viajábamos por una carretera secundaria enla que habían ocurrido varios accidentes. Yo intentaba huir deallí. Tal vez a ninguna parte, pero huir. Y todo estaba sembradode cadáveres y heridos. Intentaba rebobinar. Sí, dar marchaatrás. Conducir por otra carretera. Otro camino. Y llegábamos auna especie de fonda, donde había muchísima gente comiendo.Un banquete que recordaba a los pobres de Viridiana en el filmde Buñuel. Algo extraño. Una sensación agobiante. Los manja-res, sobre la mesa, contenían trozos de carne y recordaban a loscuerpos heridos, mutilados en accidentes o en guerras. Luego,Sara y yo regresamos al coche, deprisa. Los ojos de aquellaspersonas, recordaban a algo… a la secuencia de otra película,“La semilla del diablo” de Román Polanski.

-Todos eran brujos. Brujos….

Despierto sobresaltado. Se trata de una pesadilla más, queanida y toma forma en el mundo de los sentidos. Todo es unamentira. Hide in your shell, como la reja metálica y las manosencarceladas que aparecen en la portada del LP de Supertramp,The crime of the Century. Imposible escapar de un universo quees la imagen viva de algo que desconocemos.

Galileo apuntó a la estrellas para ofrecer sus conocimientos almundo. Un cosmos que se deshace en incógnitas. Que regresa,en un viraje inverso, hasta un microuniverso de contenido espe-cial. Que apunta hacia los folículos de una hoja para hallar lasmismas directrices que forjan el universo exterior. El misterio.La incógnita.

Pero estoy seguro, ahora lo sé, Io, Helena, Sara, de que qui-siera encontrarte, una y mil noches, en este enigmático holo-grama que, quizás, sea la vida.

8-TRANSPARENCIAS

PESADILLASVida, quiero dormirte

hasta el cansancio.Regar de sueños tus delirios.

Saltar al vacíoy vestir mis pesadillas de caminos reales.

Anhelo acercar el rojo del pinta labiosa tus orillas.

Dejarles un beso bien sonoro,dibujado con mi carnosa boca

que se sabe habladora de otros destinos.Descorro el ojo

al nuevo día.Disfrazada de payasa para gozarme

cada estrenada carcajadacon eco de abismos

en ese yo, anfitrión de debilidades humanas

y huésped de la alquimia. Sol en mis pupilas.

BRILLOS

No dejaré que nada ni nadiedañen mi alma,

permitiré que la luz llegue a su fuente mientras en caminos hallo sombras.

Piso fuerte para sacarle brillo a la tierra,sol al cielo,

rayos al aguay

al fuego el amor por mi semejante.

PREGONAR

Pregoné quién soy

antes de entenderque sólo soy

en la medida que me doy.

DUELO A MUERTE

La tristeza cita a dueloa la dicha.

Esgrime su luchaCon lamentos, gemidos, llanto y desengaños.

La alegría reviraCon sonrisas, recuerdos y ganas de vivir.

Vence la lágrima de la risa.

APRENDAMOS

No sé vivir con lo peor de míNi tú tampoco.

Enséñame a vivir con lo mejorDe los dos.

ARMA

Jugando con las palabrascomo se mata con los fusiles

se descubre el orden de una palabra

ARMA o AMAR.La mejor Arma: AMAR.

Batalla de palabra.

UN NOMBRE

Nací con el nombreque me fue dado desde el vientre

Bella Clara Ventura,Bella por mi abuela materna.

Clara por su madre de la lejana TurquíaY Ventura el apellido de mi padre

nacido en Johannesburgo, África de mis inquietudes.

Bajo corazas me rebelé.Demasiado peso sobre mis espaldas.

¡Bella Y Clara!¡Qué más pedían de mí!

Hubiera deseado borrar mi pasadoy tener un nombre más anodino

pero como nada es casualdebí asumir que seríaBella Clara Ventura

hasta la muerte.Aprendí a querer mi nombre

a fuerza de oírlo a diario.Me enamoré de los conceptos bajo esas letras.

Desperté un día viendo mi belleza interior.Irradiaba por los poros.

Había luz.Ya era Clara.

Tuve suerte de percibirlo a pesar de los dolores,

hecho cábalaspara afrontar la existencia

desde la luz.Claridad que me habita

en el camino del crecimiento interiorque de lecciones hace consistente la vida.

Desde entonces soyBella Clara Ventura.

Lo que recibo con amory con más amor

lo doy.

BELLA CLARA VENTURA

Page 9: TRANSPARENCIAS NUM. 50

Diciembre/2009

Juan José Pérez GarcíaJuan José Pérez GarcíaCIELO

Mira al cielo,embriágate de guiños de plata,ajusta tu pupila a lo imposible.

Acaricia las distancias,y si te rapta la nochecon su ejército de estrellas,déjate ser rehénde lo misteriosoe indescriptible sin el temor al vacío

ni a la fatiga del viaje.Desde Ganímedeshasta Orión.

CIELO LLUVIOSO

Sabía que hablábamos de él¿no vés el encendidorubor del crepúsculo?envuelto en su túnica de cúmulosarropándonoscon sus límpidas lágrimasreprimidas todo un estío,al son de estridentes sonidos,reclamando nuestra atención,acariciando la dermisde una ciudadque empieza a desperezar.

TRANSPARENCIAS-9

3 poemas dedicados a los abuelos de hoypor María Cristina AzconaMaría Cristina Azcona

Vasco Argentino

El agro se esfera, esmeralda del agro...en los ojos preclaros del abuelo vasco.

La boina está al sesgo, las cejas son pueblo,las ideas son rectas planeando milagros.

Severa figura de porte fornido,las manos de acero, el corazón de estío.

Temperamento de estirpe tribal.Guerrero en la vida, referente en el hogar.

Un día, blandiendo designios partió aquella nave.

Estrella nativa colmó sus anheloscon brillos tan suaves.

Hoy crece aquí, valiente y sincerala flor de raíces criolla y euskera.

Familia y trabajo es el norte.Es férreo su temple y aquel mismo porte.

Pasado, presente y futuro destino.Abuelo que alienta en la sangre del

Abuela Chiche Bombón

Su alegre maquillaje la envuelve y la embruja.Sus aros de cairel bailotean al pasomientras oronda se mueve sobre tacos de aguja.

Va a cruzar la calle, la asusta un bocinazo.

Remera de lúrex y pantalón oscurono le importa si tiene caderassu alegre caminar es oxígeno purojunto a dos amigas que son verdaderas.

Parece una ex-vedette de los años sesenta,que no quiere olvidar sus épocas de gloria.

Cual ave real que su cola despliega,no teme reflotarse y volver a estar en boga.

Los sábados concurre a reventar la noche,a un lugar para mayores, "cena show y baile"

Acepta compañeros y danza a troche y moche,pero siempre se vuelve sola aunque le falte el aire.

Al día siguiente le duele hasta su alma,

y con una aspirina arregla el revoltijo.

"Calavera no chilla", reflexiona con calma,y se va a comer paella con su nuera y su hijo.

La Paz de Abuela

Es como una reina en su sillón dorado.El azahar, el laurel y el alelíla adornan con su candor, con su candor.

Son sus mejillas pétalos de tornasol.Se vuelve plata en su cabello un colibrí.Su nieto sueña bajo un tibio sol.

Con sus brazos dulces lo adormece.su voz es una copa de cristal talladocon perfume a uva, canela y anís.Y va y se mece, y se adormece.

El niño en brazos de su abuela es feliz,paz, a lo lejos alamedas y más allála paz, la paz de abuela

Es la primera escritora argentina bilingüe en inglés, publi-cada en la India. Es asesora literaria para varias editorialesindianas de poesía.Es Psicopedagoga por la Universidad USAL con Postgradoen Orientación Familiar por la Universidad de Navarra, Es-paña. Representante y Directora en Sudamérica y Argentinapara IFLAC (Foro Internacional de Literatura y Cultura de laPaz).Directora y Fundadora de BILINGUAL MCA, un grupo inter-activo de poetas y escritores bilingües por la paz, a nivelmundial. Miembro del Comité Directivo de la AsociaciónMundial para la Armonía. Poeta, editora y escritora bilingüecon seis libros: cuatro en Argentina y dos libros en ingléspublicados en La India. Autora de artículos publicados enlos EE.UU., Reino Unido y UNESCO. Autora de prólogos y co-mentarios en inglés para poetas de países como Nepal,India, Noruega y Canadá. En 2008: obtuvo Primer Premiode Poesía “Azacra” Nueva Delhi, India.-Beca “Du StoreVerden” de Noruega y el Premio por la Paz del Mundo, otor-gado por “Poetas y Narradores de Rosario”, entre otros.Es Embajadora Universal de la Paz por el Círculo de Gine-bra, Suiza; Es miembro académico del equipo de educacióndel “Centro de Estudio de la Dignidad Humana” de la Uni-versidad de Columbia, Nueva York y embajadora de “LoveFoundation” de EE.UU.

Libros

DOS TALLES MENOS DE CEREBROLA VOZ DEL ÁNGELMUNDO POSMODERNOVENTANAS AL CIELOUNA GUIA PARA ENCONTRAR LA PAZ

Coautora de:

ESTAR DE NOVIOS HOY

UN VALS DE TRES PASOS

PAZ ARTE Y LITERATURA

Y otros

Page 10: TRANSPARENCIAS NUM. 50

Diciembre/200910-TRANSPARENCIAS

ToñoToño era el hijo único, el mayor tesoro que Juan y Antonia, ha-bían esperado a lo largo de tantos años de vida en común, enaquella edad tardía, ya próxima a la vejez.

Toño no fue, precisamente, el hijo que hubieran deseadotener, amparo, consuelo y alegría de los últimos años de susvidas. Se preguntaban qué sería de él cuando ya no estuvierany murieron cuando su hijo apenas alcanzaba la edad tempranade la adolescencia.

En la plaza del pueblo, los niños danzaban a su alrededor alson de la antigua musiquilla del "No me coges, no me coges..."Él estaba en el centro del corro, medio en pie, medio encogido,mirando a diestro y siniestro, con la boca entreabierta y los ojosen órbita.

"¿Qué estarán haciendo?", parecía preguntarse Toño que nollegaba a comprender el juego de los niños y, por eso, a vecesreía y a veces gimoteaba.

Su cuerpo semejaba un árbol enfermo en el que anidarantodas las calamidades. No podía ofrecer otra cosa que no fuerasu propia carne para que la devoraran los parásitos y su estampapara que unos se consolaran, otros se divirtieran e incluso algu-nos que se atrevieran a presumir.

Vivía de lo bueno y de lo malo que los demás le ofrecían.

Podéis creerme si os digo que podía hacer cosas que nadiesabía hacer: lo mismo cantaba, siempre en el mismo tono, conel mismo ritmo, sin pronunciar una sola palabra, como bailabagirando sobre sí mismo hasta caer al suelo y, una vez allí, su-birse en el carrusel de las mil y una vueltas. Era capaz de hacerreír a los mayores y de hacer llorar a los más pequeños.

Comía lo que a los demás les sobraba.

Dormía, sintiéndose igualmente acompañado, en un pajarentre los ratones, en un aprisco junto al ganado, en un chiqueroo en un gallinero.

Nunca aprendió a contar y sin embargo sabía cuantas estre-llas dormían sobre él, cuantos palos le daban en el cogote ycuantos piojos se disputaban su sangre.

Era la persona de aquel pueblo menos querida y la menosodiada. En el corazón de sus semejantes, en aquel rincón dondeguardaban los secretos que ni ellos mismos conocían, sabían queél era un poco como cada uno de ellos. Los más valientes loaceptaban en voz alta y reconocían: "De tontos, músicos ylocos...".

Yo solía mirarle embobada. Trataba de comprender el por quéde cada uno de sus gestos, de sus gruñidos, de sus risas y desus lloros. Él lo sabía y solía mirarme con la misma curiosidadque yo a él. A veces, se acercaba hasta donde me encontraba ytocaba despacio el borde de mi falda, mis zapatos, mis manos...

Una tarde se acercó a mí para ofrecerme una flor de cardo,reseca y maltrecha.

Puse un beso en su mejilla.

Desde entonces, en el alféizar de mi ventana, amanece devez en cuando, una flor.

Siempre he tenido la extraña impresión de que Toño era unhombre feliz.

Concha Castro

Alejandra Barbery

1la historia del hombre

El cuerpo: la perpetua promesa de amar.

El inicio de otra época,Una promesa

Una obscuridadDifícil

Indescifrable

La historia:Otro poeta

descreído de las reglas.De trajes gastados

De personajes posadosDe crítica incestuosa;¡Altamente politizada!

El juego:Revivan las ideas.

Reviva el arte.Complejo.

Contradictorio.Una aproximación del mundo.

---0---2

AUSENCIA

Sin dormirLejos el sueño,Cierro los ojos.Hay una luna

Hay una imagen,Etérea

Una sombraUna habitación vacíaUn poco de sobras

---0---3

TRÁNSITO

El cuerpo no es una cajita de tesoros y de

angustia.

EXIT

El nombre de una puertaEl año que nos pesa

Un amor,Algo sagrado

En mí.

Si tuviera colorEl silencio

Ese, OcultoNegroHueco.

Un abismo.El desconcierto.

Silencio la noche.Silencio de gatos.Silencioso mar.

¡Silencio!las veces que lloré

y nadie vio.Silencio!

la aventurita del papel enblanco:

una imagen en el espejo.

Silencio?lo que nunca fue.

Los corazones vacíos.Los ojos de un perro.

Ausentes.Fríos.

Mira si soy desprendíoque ayer, al pasar el puente,

tiré tu cariño al río.

Y tú bien sabes por quétiré tu cariño al río:

porque era hebilla de espartode un cinturón de cuchillos; porque era anillo de barromal tasao y mal vendío,

y porque era flor sin almade un abril en compromiso,

que puso, en zarzas y espinas,un fingimiento de lirios.

Tiré tu cariño al río,porque era una planta amarga

dentro de mi huerto lírico.

Tiré tu cariño al agua,porque era una mancha negra

sobre mi fachada blanca.

Tiré tu cariño al ríoporque era mala cizaña

quitando savia a mi trigo;y tiré todo tu amor,

porque era muerte en mi carney era agonía en mi voz.

Tú fuiste flor de verano,sol de un beso, luz de un día;

yo te cuidaba en mi mano,y en mi mano te acunaba,

y tu, por pagarme, heríasla mano que te cuidaba.

Pero al hacerlo, olvidabas(tal vez por ingenuidad),

que te di mis sentimientosno por tus merecimientos

sino por mi voluntad.

Yo no puse en compraventami corazón encendío;

y has de tener muy en cuentaque mi cariño no fue

ni comprao ni vendío,sino que lo regalé.

Porque yo soy desprendío;por eso te dí mi rosasin habérmela pedío.

Porque yo soy desprendíoy doy las cosas sin versi se las han merecío.

Por eso te di mi vela,te di el vino de mi jarro,las llaves de mi cancelay el látigo de mi carro.

Ya ves si soy desprendíoque ayer, al pasar el puente,

tiré tu cariño al río.

Soleá del amor desprendío Manuel Benítez Carrasco

Page 11: TRANSPARENCIAS NUM. 50

Diciembre/2009

1].- AL ALBA

...y aquí, en espera de un nuevo díaCierra tus ojos, ¡así!, abre tu alma,siente la paz, que te brinda la calmay llena tu corazón de alegría.

Saborea en tus labios, este gran placerdisfruta la brisa cálida del mar,que alegre acaricia tu cuerpo al andar...y aquí estamos, en un nuevo amanecer.

Toma mi mano, camina junto a mi,no pienses el pasado ni futuro,el hoy, nuevos sueños traerá para ti.

No distraigas en lo que fue y serádeja libre el pensamiento volar,confía en que la fe, todo fácil hará.

2].- SUEÑO DE AYERA Nadia C.

Alta, esbelta, tu figura es perfecta,esos puños llenos de fortalezamanejas con destreza, abres, cierras,tus ágiles piernas al cielo elevas.

Giras, vas, vienes, das mil volteretas,y mis ojos, no dejan de mirarte.tal vez soñando, quisiera imitarte,llena de energía, vigor que ánima.

No puedo aplaudirte, sólo observarte.Gimnasta te llaman, ¡como te aclaman!...Y hoy un sueño más en mi sembraste.

¡OH¡ Nadia! ¿qué veo en tu mirada?De gozo y dicha... deseo que seaPor que en la mía, hoy tú eres la estrella.

3].- HERMANA MÍAA: Mª del Carmen Alfaro

Año a año sublime, tenaz creceen mi alma tu profunda mirada:Su humildad intacta permanece;eterna astilla suave ahí clavada.

Amiga y guía fuiste bien serena.Las dos unidas superamos trabase impedimentos a la Vida buena.Mi rebeldía con tu paz calmabas.

Obstinados temores compartimos;pobres sueños, recuerdos, alegrías.muy a pesar del llanto, sonreímos.

Consecuente, protectora hermana,un dulce despertar diste a mis díascon tu mirada, luz de mi mañana.

Por:Verónica VictoriaVerónica VictoriaAlfaro CardosoAlfaro Cardoso

biografía:

Nacida el 6 de julio de 1972 en la ciudadde México. Dedicada al arte de la fotografías la poesía. Comenzó a escribir poesía en el año 2002, algunos poemas se han publicado en revistas o universidades, jurado de concursos de declamación, en el colegio'La Salle'.Madre a los 21 años de Alejandro HerreraAlfaro nacido en la ciudad de Puebla Mé-xico. Casada.

TRANSPARENCIAS-11

BE.BA

Di, qué flores alegran tus mañanas.Claramente, no quiero nunca nada,--no quiero nada-- ¡Álava tampoco

quiere nada! No te preocupes…no temas que los poetas no existen.

Sin ninguna esperanza se cultivansemilleros parados y abonados

pero a veces la bruma ama los lápices;y para cosechar dos almas se uneny determinan juntos todo mundo.

Lo bello del jardín nunca dependedel tamaño de sus flores, más si

de la variedad y su colorido,o, en pequeños momentos y sentida

la felicidad sin gran alegría.

Puedo intentar contarte como plantó,y cómo me enseñaron, y que aprendasmejor que yo, que nunca obtuve frutos

leyendo en el barniz de tu miradadonde de luna a luna te estudiaba.

Soy millones de flores muy variadascon letras animadas en macetas

y estoy con Cristo, él es toda mi vida,puede que apropiado hoy no te resultesaber más de los tréboles de mi alma.

José PómezJosé Pómez

SOBRE EL VIENTO

Si escribo sobre míhablo de tus silencios,silencios que callados

gritan los sentimientos.

Si escribo sobre tise adivinan momentosy se callan, amargas,

lágrimas con te quieros.

Y si escribe el poetade renuncias y miedos,de temblores calmadosy de amores inciertos…

Y si dice, pensandohistorias y misterios…

Y si piensa y no escribe,no será menos cierto.

Y si llega el olvidosin que apenas lo creas

y la duda es certezay el te quiero se fue…

¡ Escribo sobre el viento!

El ESCONDITE DE LASHORAS

En atardeceres de verano,los molinos de viento doblan atmósferas saturadasde demoníacas noches y de balcones con ropa tendida.

Se hurtan metáforasen el ardiente amanecery las agujas de un reloj desvencijadojuegan al escondite de las horas.

Nacida en Madrid en el seno de una familiade artistas, de ellos ha heredado el placerpor la creación. Como escritora: Teatro:Coro de Asesinas; Las cenizas del Difunto;El niño probeta; San Antonio de la Florida;La mujer de silicona; Tu en tu casa; yo enla mía; Doña Obdulia, el marido y su her-mana Doña Olvido (obra en verso, con másde 150 representaciones); Cada mochuelo,a su olivo; Miguel, me presto tu palabra;Pagando, oigan, pagando; Sobreviviré;Una velada romántica; La revolución de las

pepas (en preparación, sobre la Constitu-ción de Cádiz) Además, libros de relatos, poesía, ensayo.Como actriz: Cia. Estudio de Teatro: DoñaObdulia. Con Dédalo Teatro: A puerta ce-rrada; Las cenizas del difunto; Coro deAsesinas; Ven a jugar con nosotros, Aquí

te pillo, aquí te mato, Un adulterio de-cente, A media luz los tres...Innumerables giras por el mundo enterocon el concertista de guitarra Eugenio Gon-zalo en programas de Guitarra y Poesía, asícomo el divertimento teatralizado: Súbetea la barca de Calderón.En cine: la “Pepa”, de “Juego de Luna”; enTv: Policías, Periodistas, Ana y los 7... En laactualidad, además de su trabajo como ac-triz, prepara libros de poesía, y diversosartículos sobre temas de Arte. Presidentade la Asociación de Amigos del Pintor Ma-naut en Valencia.

Stella Manaut

Page 12: TRANSPARENCIAS NUM. 50

Diciembre/2009

AUSENCIA

Cuando el arenalcon la tenacidad de sus ojosse duela en mutaciónpor tanta arena de olvidorozará el recuerdo de sus dunas.

Y cuando empiece el implacable viento con el sonido del llanto en los cristalesy se anuncie el mar en retirada,estallarán en un desgarrolas rutilantes olas de días caminados.

Muy pronto el tímido rocíoyacerá inerte agridulce de lluviae irá marcando sus huellas en la arenadel verano en ausencia.

ARRECIRSE A LOS HARA-POS DE LA NADA

Arrecirse a los harapos de la nada: es sentir el ahogo del abandono,después de una fiesta de constelacionesque entonaban himnos con tu piel.

Arrecirse a los harapos de la nada:es sumergirse en la lluvia de los ojos,que en arpegios silentes hacen crujirla música inconclusa del ayer.

Arrecirse a los harapos de la nada:es quedarse sola en un andén,con una maleta repleta de recuerdosque pesan como roca de melancolía.

Arrecirse a los harapos de la nada:es haber entregado la sangre en cada latido,sentir el látigo de la indiferenciay quedarse aterida con el cuerpo exánime.

NAVEGAN MIS OJOS

Navegan mis ojos entre

acrisolados colores.

Los veo tan distantes ,tanto destello estruja mi sentir.

Cómo olvidar las desvalidas hojasde este otoño de añoranzas.

Quisiera subirme al velero de la vida, en eterna primavera,y navegar por la deliciosa alegría de danzar y danzar.

Afianzaría mi existenciarumbo al infinito de pazy así emergería fortalecida ,con mi alma entre las manos.

12-TRANSPARENCIAS

Xenia Mora Rucabado

“Españolito que vienes / al mundo, te guarde Dios. / Una de lasdos Españas / ha de helarte el corazón”, escribía el genial Ma-chado en “Campos de Castilla”. Yo soy más sensible que nadie:mi corazón se hiela con todas las Españas habidas y por haber,más de dos, que no sé si tienen su rompeolas en Madrid (comosugiriera también don Antonio). En estos días volvemos a lalucha entre los diversos conceptos de España. El tema huele: es-tamos con esto desde 1492. Por una parte, desde Catalunya pre-tenden presionar al Tribunal Constitucional para que el Estatutsea considerado fenómeno, y se publica un editorial colectivo delos diarios catalanes (algo que, si mal no recuerdo, sólo sucediódespués de la masacre de abogados de la Calle Atocha, tras lalegalización del PCE o tras el atentado contra “El Papus”, siempreen 1977). Desde el punto de vista jurídico el editorial es un des-propósito completo, ni merece la pena detenerse; desde el puntode vista político debe dar que pensar (todavía menos que el edi-torial me han gustado las reacciones al mismo; no tenemos so-lución). Por otra parte, desde el Gobierno y desde las filas másprogresistas se pretende que todo es constitucional:saltan por alto las normas y pretenden un fin muy su-gerente, como es que España pueda ser entendida deotra manera. Por último, el PP y el búnker mediático,Pedro Jeta Ramírez y los demás, tienen la razón jurídicaen sus argumentos pero debajo de ellos se huele eleterno tufillo de España como cortijo monolítico vigiladopor la Guardia Civil, una especie de unidad de destinoen lo universal travestida de postmodernidad.

Me hielan el alma, todos: este país cada día me hielamás el alma y estoy cansado de tanto remover lomismo. Me surgen muchas preguntas: ¿tan difícil es re-conocer la pluralidad dentro de la estructura estatal, oesto debe seguir siendo Castilla y sus satélites, chapu-rreado todo en la lengua del Imperio? ¿Somos tan ca-vernícolas que tenemos que mantener un costosoestado de autonomías para poder atisbar territorios concultura propia? ¿Tan mal entendemos a las periferiasque las tenemos soliviantadas, más nacionalistas quenunca, y siempre con el cuchillo en la boca contra lo es-pañol? ¿Qué quedó de ese proyecto sugestivo de vidaen común tan orteguiano? ¿Será posible que nos em-peñemos en incumplir las normas y en utilizarlas anuestro antojo siempre, seamos quienes seamos?¿Acaso no podemos diseñar otro tipo de Estado, pluri-nacional quizá, para convivir y respetar a todos (y lo es-cribe alguien que no puede ser nacionalista por cuestióngenética)?

Mala solución tiene todo esto. Damos asco. Aburrimos: ahíseguimos, enredados en las patrias y los Dioses, siempre me-tiendo el dedo en el ojo al de enfrente, a ver si quedamos por en-cima. En vez de disfrutar de una gran novela, de una bellamelodía, de un sugerente cuadro o de una película bien hecha.Mala solución, ya digo.

PD: parto para un largo viaje, por cuestiones semi-profesionales y/osemi-literarias. Faltaré a mi cita, posiblemente, durante dos semanas, alo mejor alguien me echa en falta por la razón que sea. En cualquiercaso, machadiano convencido, no podía más que partir ligero de equi-paje, “casi desnudo, como los hijos de la mar”. Y es que, cuando nacespara martillo, del cielo te caen los clavos.

Por:Antonio J. QuesadaAntonio J. Quesada

Catalunya, el viaje y yo, ligero de equipaje

Page 13: TRANSPARENCIAS NUM. 50

Juana Castillo EscobarJuana Castillo Escobar

Diciembre/2009

Mañana de invierno. Un día cualquiera, en una ciudad cualquiera.La jornada, heladora, ha conseguido que la escarcha matutina sehaya amalgamado sobre los adoquines formando una peligrosapista de patinaje por la que Juan Despeño Rueda camina conprecaución, teme resbalar. Se dirige hasta la parada del autobús,a pocas manzanas de su casa, para ir al trabajo. Sonríe cada vezque algún convecino, o viandante menos avispado, se despatarrasobre el asfalto y está a punto de besar el suelo. Piensa: Es undía magnífico para circular hilando sinónimos. Ayer conseguí unbuen número gracias al frío. Hoy puedo hacer lo mismo a cuentade la gruesa capa de hielo, pero no serán sinónimos de hielo,no, serán sobre las caídas que produce el hielo, veamos: caída,puede ser de la hoja, de la Bolsa, del pelo…, de cabello yo andobien, todavía -y acto seguido se mira en la luna de un escapa-rate, luego se atusa los aladares y anda con más soltura y menosprecaución-. A ver, continuemos: descenso, del ascensor…; pro-lapso, suele sucederle a las mujeres…; decadencia, de la socie-dad, de un imperio…; bajada, de interés (eso está bien)…;recaída: o es que te caes dos veces o continúas enfermo…;tumbo…

Entonces Juan Despeño dio el primer tumbo de la mañana.Una baldosa levantada, que no vio, le hizo tambalearse como untentetieso pero él, presumido por demás, logró enderezase comoun junco tras ser acamado por el fuerte viento. ¡Uy -exclamapara sí-, qué cerca he estado de darme una buena costalada!Como la señora esa de la acera de enfrente… Despeño nologra aguantar la risa. Las caídas han sido lo que másgracia le han hecho desde que era niño. Las caídasde los demás, no las propias.

Bien, sigamos, ¿por dónde iba? ¡Ah, sí, lossinónimos! Culada, como la que acabo depresenciar; esa mujer, desde luego, si hu-biera tenido nariz en el trasero se la ha-bría machacado; costalada; pechugón;zapatazo; guarrazo; tozolada; revol-cón; hocicar…

Con tanto sinónimo, con tantomirar a uno y otro lado de la callepara ver cómo otros viandantespatinan sobre el hielo, Juan no seda cuenta del pequeño socavónque se abre bajo sus pies. Da unpaso, pierde el equilibrio, sus pier-nas, muy largas, es como si se leanudaran y rueda por la acera ate-rrizando unos pocos metros másallá. Acaba empotrado en la bocaabierta de una alcantarilla, de talforma, que no hay modo de sacarle.Los usuarios del autobús, que aguar-dan en la parada cercana, rompen lafila para tratar de ayudar a aquel hom-bre que ha quedado hecho una uvefrente a sus ojos. Unos le miran con carade espanto; otros quieren ayudar, pregun-tarle cómo se encuentra, pero la risa no lespermite abrir la boca por miedo a soltar unacarcajada; otros, los más osados, asiéndole porlos hombros, intentan desempotrarle de la voraz al-cantarilla que no suelta su presa así como así. Juan pidecon un hilo de voz:

- Déjenme. Por Dios, no tiren de mí. Creo que me he roto.

Alguien avisa a los bomberos. Estos llegan a los pocos minu-tos. Tras evaluar la situación, y los posibles daños, traen delcoche un arnés que le pasan a Juan bajo los brazos, luego loatan a su pecho, después lo sujetan al grueso tronco de un plá-tano centenario. Bien seguro el accidentado, dos bomberos fue-ron cortando con una cizalla de grandes dimensiones el hierro

entorno a la boca de la alcantarilla. Una vez rescatado, los espec-tadores prorrumpen en vítores y aplausos dedicados al valerosocuerpo de bomberos. Llega el autobús y, rápido, desaparecentodos los mirones.

Sobre la acera helada, desplomado, aguarda Juan la ambu-lancia. El jefe de los bomberos que le han atendido le dice quese teme que tenga roto algo más que el traje.

En soledad, mientras espera, continúa hilvanando sinónimos:he besado el suelo; menudo costalazo; quién me iba a decir queme apearía del burro por las orejas; creo que esto es algo másque la rotura del traje: estoy reventado, destruido, aplastado,partido, rasgado, herido, en carne viva, infecto, ¡¡¡coronel no séqué, no siento las piernas!!! Creo que me estoy apagando…,pero, ésta, ha sido la mejor culada que he visto en toda mivida…, si no se tratara de la mía.

TRANSPARENCIAS-13

Hilando sinónimosHilando sinónimos

Page 14: TRANSPARENCIAS NUM. 50

Alejandra Craules BretónAlejandra Craules Bretón

Diciembre/200914-TRANSPARENCIAS

Poema por la absolución

Escribir para no enloquecer.Escribir para vivir otra realidadinfinito de palabras fielesprovidencia que me conducea otra piel que se escurreen memorias futuras.

Voy trazando quimerashago de él héroe hombre desconocido con mil rostrosque me lleva en el lado izquierdo de su conciencia.

Voy lloviendo sobre espinas rotas por mis pies desnudosflagelación auto impuestano puedo mirar su dolor sin ofrecerle el mioel que me dio cuando respondióla oración que desgarro mis sentidos.

Deseo regresar al día en que perdí mi razón de niña eternamente sonrientela que miraba la paz en cada hormigala que honraba el arco irisy los argentas.

Escribir para no dejar sonrisas rotas sin razónescribir para dormir sin sueño despertar aun en espera de amorescribir para forzar a la fortunaa no decir la verdadescribir por la absolución de mi alma de poetaque no sabe callar las ansias de libertadde mirar al cielo sin temor de morir sin su perdón.

Poema por la absolución de una niña muertaque soy yo.

Camino sin voz ni tactoestá rota mi carótidano hay marcapasos para recuperar el ritmo de la felicidad del día en que el ángel con nombre de tierra nació.

Siempre vi a través de sus ojosno puedo pensar sin élsin su desamorque parte de la intolerancia.

Siempre opuesta a lo socialmente correctosin emular la vida digna perfectacondenada a inadaptarme a la realidadentre cantares de otra tierra encontréla verdad de la lucha de los dragonesel nombre real de la aurora.

Poema por la absolución de la pasión de mi cuerpoque olvidó las enseñanzas de familiadesequilibrando los tabúesque sostenían años lentossin redención ni expiación de los que no fui yo.

Amnistía por los roces inocuosde aquel adolescente que deslizo su manoentre las piernas de la reina de las hadas volviéndola humana ella inocente pensó que la alba era suyasola se quedo sin sus lucesllevando en las alas el germen de su amor fallido.

Poema por la absolución de mis fantasías que dieron vida después de su muerte.

Poema por la absoluciónde mis hijosque no paguen por mi poesíaque no paguen por mis palabrasque no les den castigo por mi amor.

He preguntado a santos cercanosa Sabios desconocidosa un loco de cienciaa un mendigo de ojos felicesy al hombre que vive en mis sueñoscómo obtener indulgencialos santos dicen el camino es el arrepentimientolos sabios dicen que siga la estrellael mendigo que el perdón es primeroel hombre callóel loco me dijo que escribiera en el cielo un poema por la absolución.

Rodeada de dolorel desencanto me llevo al mismo lugardonde corte mi cabellopara dárselo a la luna nuevaal llegar la reclame mi ofrendael matiz de mis sueños ya no fue el mismodonde sea que caminocualquier esperanza que pretenda queda sin cruzsin ilusión sólo necesito misericordia para volvermi credo hacia el.

Poema por la absoluciónsólo quiero indulgenciapor mis manos lo pidopor las tardes de edén roto redención por mil lágrimaspor mi contrita alma.

Poema por la absoluciónque las letrasque el verbome absuelvan.

ÁG

ATH

A O

LIV

ER

TO

RES

AN

O

pintura

Page 15: TRANSPARENCIAS NUM. 50

Diciembre/2009 TRANSPARENCIAS-15

PARALELOFichas blancas y negras.Días negros y blancos.

El cero del juego, se combina con puntos negros.El cero en la vida marca las horas de sueño, perdidas para el hacer.

Trazando un paralelo:un punto: yodos: vos y yotres y cuatro: tal vez los hijos nuestroscinco: los amigos, pocos, como los dedos de la mano y seis: la familia, siempre con esa ficha,somos los primeros en jugar.

Se juega teniendo siete fichas en la manocomo los días de la semanay cada jugador tiene una estrategia personal.

El hombre vive a su modomueve las ficha de su Dominó vital.

Se enamoray vive entre el cero y el dos.Se casa con una esperanza,que el tres y el cuatro vengan a su vida.Con el cinco en su poder, es feliz.Cierra el laberinto de fichas contrariasy tiene el don preciado de la amistad sincera.

El seis maneja el juego y la vida.Aquél que nunca tiene un seis de salida,tendrá que esperar el juego contrario.Ahora al final de la partida,veo que no sirve de nada robar fichas para tratar de ser feliz y ganar,porque el seis es la ficha más difícil de conseguir.

ALICIA CORA FERNÁNDEZALICIA CORA FERNÁNDEZ

Huye del sol el sol, y se deshacela vida a manos de la propia vida;del tiempo que, a sus partos homicida,en mies de siglos las edades pace,nace la vida, y con la vida nacedel cadáver la fábrica temida.¿Qué teme, pues, el hombre en la partida,si vivo estriba en lo que muerto yace?

Lo que pasó ya falta; lo futuroaún no se vive; lo que está presenteno está, porque es su esencia el movimiento.

Lo que se ignora es sólo lo seguro;este mundo, república de vientoque tiene por monarca un accidente.

Gabriel Bocángel

EL LOCOEn los jardines de un hospicio conocí a un joven de rostro pálido y hermoso, allí internado.Y sentándome junto a él en el banco le pregunté:- ¿Por qué estás aquí?Me miró asombrado y respondió:- No es una pregunta adecuada, sin embargo, la contestaré. Mi padre quiso convertirme en una copia de sí mismo; también mi

tío. Mi madre deseaba que fuera la imagen de su ilustre padre. Mi hermana me mostraba a su esposo navegante como el ejemploperfecto a seguir. Mi hermano pensaba que debía ser como él, un excelente atleta. Y mis profesores, como el doctor de filosofía, elde música y el de lógica, ellos también fueron determinantes, y cada uno quiso que fuera el reflejo de sus propios rostros en un es-pejo. Por eso vine a este lugar. Lo encontré más sano. Al menos puedo ser yo mismo.

Enseguida se volvió hacia mí y dijo:- Pero dime, ¿te condujeron a este lugar la educación y el buen consejo?.- No, soy un visitante, -respondí-.- Oh, -añadió él-, tú eres uno de los que vive en el hospicio del otro lado del muro.

¿De verdad nunca te has preguntado cuáles son los límites de la locura y de la cordura?. ¿De veras nunca has mirado hacia los murosque te envuelven, hacia los límites de tu pequeño (aunque te parezca enorme) mundo?. Muchas veces hemos escuchado aquellotan conocido de "Hay más locos fuera que dentro". Quizás habría que comenzar por plantearse bajo qué parámetros o arquetiposdebemos medir la realidad para considerarla dentro o fuera de normas. De las normas que la sociedad nos marca. "Cuidado, mu-chacho, ésta es la línea, no te desvíes de ella, porque... más allá, hacia una de las vertientes, da igual cuál de ellas, serás genial, oloco... o las dos cosas. La otra puede llevarte a la santidad, al ensalzamiento social... Pero fácilmente serás para unos lo contrarioa lo que serás considerado por otros; por ello, hijo... mantente en la estrecha línea que marca este filo de la navaja. No mires a loslados, no te plantees nada, ni tan siquiera te cuestiones ¿si tengo o no tengo razón...? ves... estas canas me dan experiencia, au-toridad y sabiduría. Hazme caso y haz lo que te digo".

Y los maestros dicen... "Mira, niño... debes aprender todas estas fechas, unas son de guerras, otras de armisticios, acontecimientosgloriosos de la historia de Tu Patria (y parece incluso que suenan clarines adornando la verborrea)... también tienes que aprenderque cuando dos cosas se multiplican, se hacen más grandes. Y que la sal no se llama sal, si no cloruro sódico, incluso ClNa"...

Y te hablan de las Termópilas, y de las integrales, mitocondrias o metáforas, que debes conocer a pies juntillas, al pie de la letra. Pero el chico quería saber del brillo de las estrellas, de la simpleza de las entregas porque sí, del color de un anochecer o del per-

fume de la madrugada.Quería saber de la libertad.Todos somos, sin duda, un calco moldeado de nuestro entorno, todos han querido expandirse, prolongarse, ramificarse, en nosotros

mismos... padres, hermanos, amigos, profesores... No podemos evitar, nadie, ser lo que somos. Un poco ellos, algo nosotros mismosy mucho infinito. La diferencia está, precisamente, en la proporción exacta que nos compone, que nos conforma. La dosis de libertadque nos late en el pecho. La cantidad de amor que somos capaces de dar y recibir. Amor es locura. Libertad es locura.

No importa si estamos a uno u otro lado del muro. Pero sí importa, al menos, saber que éste existe. Ser conscientes de lo quesomos, de dónde estamos y por qué.

Lo demás, es puro límite impuesto. Moldeamiento en arcilla. Escayola. O corazón.

KHALIL GIBRAN KHALIL GIBRAN

Page 16: TRANSPARENCIAS NUM. 50

JOSÉ LARA RUÍZJOSÉ LARA RUÍZ

Diciembre/2009

DECLARACIÓN DE AMOR

Que no me importa la muerte,pues tengo la eternidadentera para quererte.

Inspiraste en mi, al verte,de amor ya tanta locuraque sólo ya con la muertepodré alcanzar la cordura.

Ya no me importa la muerte,si tengo la eternidadentera para quererte.

DE PAR EN PAR

La puerta siempre está abiertapara que la vida vaya,para que la muerte venga.

Mas la vida es como el agua;si ella nunca se detiene,tú no quieres que se vaya.

La puerta siempre está abierta,para que la muerte vaya,para que la vida venga.

EL GERMEN DE TRIGO

Quien aún no está libre de la vida,no podrá liberarse de la muertey su vida será sólo un bien perecedero de consumoque, aunque no inflaccione,no podrá ser pagado en cómodos plazos.Y, aunque su vida se ría de la muerte,siempre el que ríe el últimoes el que ríe mejor,pues todo aquel que no muere en esta vidaestá obligado a vivir entre los muertos.

POÉTICA DEL DISCURSO POLÍTICO

Un sinfín subjetivo de secuencias de sílabas,simulando sibilantes serpientes somnolientas,seduciendo los saxátiles sesos sexualmentede las sáxeas saxifragas de septiembre.

LOS "DESVELAOS"

Cuando la luna salga,iremos los dos al río,a beber agua.

Nadie puede ya dormir en el mundo.Nadie puede ya dormir.Nadie puede ya.Nadie puede.Nadie.Na.

Cuando la luna salga,nadie irá al río,a beber agua.

SÓLO EL OLVIDO SOLO

Deja que las cosas sean,

deja al corazón que sienta,deja a los ojos que vean.

Por una senda infinitase va paseando el olvido.Soledad,campos de trigo.

Deja a los ojos que vean,deja al corazón que sienta,deja a las cosas que sean.

OCASO

La realidad, en esencia,es simplemente como es;en la tarde atardecery en nosotros es consciencia.

Y si al instante perecede forma irrecuperable,es de forma inexplicable,como al instante aparece.

La realidad en esenciaes simplemente como es,en nosotros es conscienciay en la tarde atardecer.

SOLEDAD

Soledad,tres olivas solas,en el olivar.

La paloma de la paz,con un tallito en el pico,se posa en el olivar.

Soledad,dos olivas solas.en el olivar.

La paloma de la paz,con un tallito en el pico,se posa en el olivar.

Soledad,y una oliva sola,en el olivar.

La paloma de la paz.con un tallito en el pico,se posa en el olivar.

Soledad,y ninguna oliva,en el olivar.

LOCURA DE AMOR

Pues eres ya mi esencia,tú eres mi cordura,que sólo tu figurame cura mi demencia

Pues sólo en tu ausenciame hundo en mi locuraque sólo se me curacon sólo tu presencia.

Me basta tu existencia,con sólo tu hermosurami amor se transfiguray cesa mi dolencia.

EL SOSIEGO SOSEGADO

La serenidad del cielose refleja en la laguna;libre ya de todo anhelo,se contempla en paz la luna.

Toda la noche está en calmay en ella, todo en reposo;no puede ser más hermosolo que aparece en el alma.

La serenidad del cielose refleja en la laguna;y libre de todo anhelo,se contempla en paz la luna.

HAIJIN

Callado.Estoy callado.Todo el tiempo callado.Y, aunque hable, estoy callado.Para no pensar en ti,en mí, en nada.Para dejar que los ojossolamentecontemplen la belleza del mundoy digan, sin palabras,tan sólo lo que han visto.

LUNA REDONDA

Deja la ventana abierta,aunque me vaya y no vuelva.Aunque me vaya y no vuelva,deja la ventana abierta.

Aunque anoche entró un ladrón,no pudo llevarse nadapero en cambio se dejóuna luna en la ventana.

Deja la ventana abierta,aunque me vaya y no vuelva.Aunque me vaya y no vuelva,deja la ventana abierta.

LUNA DE ENSUEÑO

Anoche, para dormirme,vino la luna a mi almohaday al despertar se quedóen un poema atrapada.

Anoche, para dormirme,vino la luna a mi almohaday en mis sueños se coló,montando una jaca blanca.

Anoche, para dormirme,vino la luna a mi almohaday al despertar se quedóen un poema atrapada.

16-TRANSPARENCIAS

Page 17: TRANSPARENCIAS NUM. 50

MAURO GONZALEZ QUARTIMAURO GONZALEZ QUARTI

Diciembre/2009

11

Abro la canilla del gocepara beber el deseo a gotas.

Miro el resplandor de la agoníaque niego no observar.

Aprieto el cuello del rencorcon manos de actitud.

Exhalo la brisa de tu cuerpocerrando los ojos para no olvidar.

Golpeo el dolor con un puñetazoobteniendo el placer de la descarga.

Encero el ojo de la elecciónmientras mi mente se explaya.

Me fusiono con la nadacomprendiendo que el todo esta logrado.

Saco la piedra del pozoque tan profundo hundió mi cabeza.

Libero las alasque me llevan al infierno.

Entrevero la catarsiscon la ironía para no morir.

Sucumbo...Y vuelvo a nacer.

Azorado

Quite el velo de mis ojos,allí logre observar que dentro del silenciotodo es posible.

Limpie mis heridas en saly los días de sol fueron eternos.

¿Cómo contener el grito de la serpientela misma que muerdee introduce su veneno dulcemente?.

Caballos alados rozados por el vientocabalgan detrás y el pecho que antes fue unoya no existe.

La acción,

sólo violenta al crimen del deseoque inundado de aromasviaja en torrentes de lagrimas.

De la vida a la Muerte

Así se encuentra el cielo junto a las estrellas, lejos de perderse y pronto a encontrarse.

Como péndulo que desplaza sentimientos me arrojo al tormento de la pasión con suspiros que marean la llegada de relámpagos en un verano sin razón.

¿Qué dolor tomar cuando el recipiente del placer conserva su temperatura?.

¿Cómo sostenerlo?Lejos de la cabeza quemada que lleva hombrecillos en la mente transportando ideas que forjan peldaños, donde pocos subirán y muchos giraran sus rostros por temor. Ocultando en su mediocridad el valor a superarse, a perderse, a viajar mas allá de la vida.

De la vida a la muerte.

La ceguera

La apacible ceguera humanano es mas que el social eclipseque acallados espectrosmocionan entre susurros perversos.Aunque el siguiente abismoSe entreviere con lo inusualel dominio mismode nuestra cegueraalcanzará la legión,de innumerables corceles alados,trovadores alocados,ingeniosos olvidadosy martilladores inagotables,de cabezas que se fundenen cada traicióna sus propios instintos.La ceguera no dañasino la determinaciónde no penetrar en cada rincónvejado por el olvido,

Observando lo prohibido,encallando distraídopor no perder un mundo retraído.La ceguera arde en los ojosy vive en la mente.

Lucha

La lucha es necesariasólo cuando se intenta cambiar al mundola lucha vive regida por ordenesy estructurada por hombres.

Mente descalza

La cabeza se funde en el silenciodonde todas las palabras son ajenasla mirada perdida de una angustiaes la esperanza asistida con asombro.

Pregunta

¿Debemos tener Paciencia?O realmentedebemos tenerpaz y ciencia.

Verdad desnuda

Si la mentira engendra virtudes¿dónde pondremos la verdad desnuda?Si en ella la confusión se vuelve absurdasi en ella la ilusión se torna oportuna.

Perecer desnudo

Un relato delicadocomo brisa que desgarrala natura de tu cuerpoque desnudo aún me habla.

Permisivo, dialogo ardienteacantilado en tu híbrida bocala colmena de tu vientre apasionadouna esencia,que melosa me enamora.

He aquí,dormido y acongojadodispuesto a servirme en celoexpuesto en desiertos vanos.

Lejanía en un perecer agnósticode cultivos vibrando al deseoimantado en tu peregrino vivirmaniatado de tu profundo sentir.

TRANSPARENCIAS-17

por Oscar José García López

Fuera de cobertura

Tratamos de pasar desapercibidos, no hacernos notar para el resto de los que creen ser como nosotros. Camareros, banqueros, peluqueros, parados, padres, hijos, ena-morados, fracasados, amas de casa, sobrios borrachos a la salida de un bar cerrado... todos y cada uno de vosotros, señalados siempre por el dedo acusador de la apatíaexistencial. Si, inducida, como sin querer por nosotros, que siempre fuimos vosotros, que como una larva incubada durante vidas, se ha desarrollado en vuestro organismohasta convertiros en sombras inertes aferradas a ideales implantados subliminalmente. Pero nuestra tarea no ha sido fácil. Nunca lo fue. Hay que ser sutil, hacer de la no presencia un arte, ser una sombra sin cuerpo, carecer de voz , en definitiva, ser nadie.Borrar tus huellas y no dejar marca, esa es nuestra consigna. Que no recuerde tu cara ni la cajera del supermercado, ni tu profesor de primaria, ni tu madre ni tu padre, ni siquiera tu primer amor.Que no se paren a saludarte, ni siquiera a mirarte, ni permitir la condescendencia de los que siendo inferiores se sienten superiores. Ni recibir felicitaciones de Navidadde tu centro comercial favorito porque no tenemos dirección a la que puedas escribir para contarnos lo infeliz que eres y lo mucho que nos echas de menos.Que el cajero automático nunca escriba en letras verdes tu nombre en la pantalla, que tu número nunca aparezca en la pantalla del móvil, que lo que escribas nunca seapublicado, y menos aun leído, que tarde o temprano te olvides de apagar la televisión y te quedes dormido frente a ella, sumido en el relajante murmullo de las ondasertzianas penetrando en tu cerebro.Que nuestras relaciones sentimentales no duren más de una semana, porque no podemos, no nos dejan enamorarnos más allá de la penetración.Que tu apellido jamás ocupe un lugar alfabéticamente ordenado por dios sabe quién, que tu foto nunca acompañe un documento administrativo que te identifique, queal volver la vista atrás seas consciente de que te siguen.Ocupamos la calle en soledad, intocables, y nuestro resplandor os maravilla y duele. Mujeres y hombres... muertos para la vida... vivos hacia la muerte... no puedo convosotros! Y sin embargo, pese a todo, todavía os envidio.

Page 18: TRANSPARENCIAS NUM. 50

BÁRBARA RAMOSBÁRBARA RAMOS

Diciembre/2009

Finalmente habían llegado las vacaciones.Las clases se habían terminado en la es-cuela secundaria West Eagles y eso sólopodía significar algo. Los aplicados y de-dicados alumnos iban a pasar las vacacio-nes en algún campamento en familia,repasando en casa los temas que ven-drían después y durmiendo a la mediano-che.

Esta bien, no engañamos a nadie, laverdad.

Lo único que las vacaciones significa-ban era que los alumnos iban a aprove-char para salir de parranda todos los días,regresar a casa en la madrugada o quizásal día siguiente, tomar hasta perder el co-nocimiento y fumar todo lo que pudiesensoportar.

Perfecto, iban a ser unas vacacionesespléndidas.

El último día de clases, durante lasalida, todos salieron corriendo por lospasadizos, gritando y aullando de feli-cidad. April Williams arreglaba su casi-llero, metiendo todos sus libros en lamochila que estaba por explotar, escu-chando a los profesores perseguir a losalumnos y sonriéndose a sí misma.

¿Emocionada por las vacaciones?preguntó una voz cerca de ella.

April giró y vio a Claire, una amigadesde la infancia mirándola, apoyadaen las taquillas verdes.

Un poco respondió April, cerrando lapuerta. ¿Y tu qué harás?

Yo me muero porque llegue el jue-ves respondió.

Ah… el jueves.

No me digas que te has olvidado,April. ¡El jueves es el día!

¿Quién más irá? preguntó ella, unpoco tímida.

Ah bueno… de eso quería hablarteClaire carraspeó y luego miró a suamiga con miedo a su reacción. –Hemos considerado que Anouk Waters senos una.

April abrió los ojos como si le hubieranatravesado con una estaca. ¿Anouk Wa-ters? ¿Acáso estaban dementes? En WestEagles, no había persona más siniestra,extraña y demente que Anouk. O quizássólo era una idea que todos teníancuando la veían venir, con sus chaquetasnegras, su maquillaje oscuro y sus brazosllenos de pulseras de púas, combinadocon la estruendosa música que escu-chaba. Claire frunció el ceño y suspiró.

¿Tú también con esas ideas? Curtisdice que puede ser divertido, que la co-noce y blablabla. Nadie va a morirse por-que Anouk viene ¿Está bien? Así quecambia esa cara, hasta te parecerá diver-tido.

Y así pasaron los días. El jueves iba aser Halloween, una de las noches más es-peciales del año. Sobre todo porque erala noche de las fiestas de disfraces, delicor por toda la casa y el olor de la hierba

en el ambiente. Sin contar a los de últimocurso que se encargaban de hacer suspropias orgías en algún club under-ground.

El resto de la semana pasó lento. Iba aser la primera vez que April iba a unafiesta de Halloween sólo de un pequeñogrupo de conocidos. Siempre había sidola adolescente tímida que regresaba tem-prano a casa, este año iba a soltarse. Selo había propuesto.

El jueves 31 de octubre, los padres deCurtis habían salido, así que la casa seríasólo para ellos. Curtis era un chico del-gado, con el cabello amarrado en una co-leta de caballo y que siempre apro-vechaba de la confianza que sus padresle daban. Estaba demasiado emocionado,en especial por el hecho que Anouk Wa-ters iba a venir.

. April entró en la casa acompañada deClaire. Afuera ya iba a comenzar a llover.Cuando se acercaron, Curtis les abrió lapuerta. Sintieron que la radio expulsabatonada que April reconoció como MarylinManson.

Buenas noches -dijo Curtis sonriendo-Pasen, ya he arreglado todo.

Claire pasó sonriendo junto con April.

Adentro les esperaba una elegantesala, arreglada especialmente para unanoche de Halloween. En la mesa habíauno que otro tazón de dulces y cajetillasde cigarros.

Las botellas de cerveza estaban debajode la mesa, junto con un botellón deBrandy de su padre, que iba a ser com-partido por todos más tarde.

En una mesilla al lado del televisor,había dos pilas de películas de terror, co-nocidas y desconocidas. Curtis era cono-cido en la escuela, como el amante de las

cintas Gore.

Sentada en un sillón, luciendo unasbotas militares un poco viejas y un gabánnegro hasta los tobillos, Anouk Watersmovía la oscura cabellera al ritmo de lamúsica, tarareando de vez en cuando.

April la vio y se quedó paralizada. Dioun respingo cuando Curtis cerró la puertaviolentamente.

Anouk levantó la mirada y sonrió consus labios negros.

Vaya, pero si es April Connors -dijo entono burlón-. Tú eres la que ganó el con-curso de matemática la otra vez, escuchétu nombre por ahí… ¡Quién diría que teunirías a nuestra fiesta!

April tragó saliva y forzó una sonrisa.

Veo que ya se conocieron exclamóCurtis sentándose en uno de los sillo-nes, no muy lejos de Anouk Que bien,solo tiene que llegar Dominic y esta-remos completos. Ojalá que el cabrónno se demore mucho, no tiene famade ser puntual.

Por lo visto has tenido todo planea-do, Curtis comentó Claire mirando lasbotellas de cerveza debajo de lamesa. Me sorprendes.

Es porque sus padres le dan todala plata -repuso Anouk sonriendo-Curtis es aún un niño de mamá ypapá ¿O no, niñato?

Cuidado, -Anouk respondió el chicocon un brillo extraño en la mirada-.Puede que te demuestre que tanhombre soy esta noche.

Joder, eso fue una broma ¿Verdad?Anouk se carcajeó, mostrando susblancos dientes y en ese momentosonó el timbre.

Dominic había llegado.

Cuando el tiempo iba pasando, laspelículas se volvían cada vez más vio-lentas. Comenzaron con algo tan sen-cillo como el Proyecto De La Bruja de

Blair o Halloween y a las once de la no-che, estaban observando como un psicó-pata torturaba a su víctima con instru-mentos de metal.

April miraba horrorizada como el locoextirpaba lentamente los órganos del in-fortunado, mientras éste gritaba hasta nopoder más, amarrado a una mesa metá-lica en un sótano. Había comenzado asentir náuseas de ver tanta sangre, vís-ceras y cerebros aplastados, se había de-vorado medio tazón de palomitas de maízy su mareo incrementaba con el olor delos cigarros que Anouk fumaba sin pau-sar, junto con Curtis.

La película terminó y Curtis sacó lasbotellas de cerveza. Anouk se abalanzó ycogió una como una fiera, Claire le imitó.

Maldición, April. Por favor anímate -ledijo para subirle los ánimos-. Es tu pri-mera noche de Halloween de verdad -y letendió una botella-.

(sigue en página 19)

18-TRANSPARENCIAS

Page 19: TRANSPARENCIAS NUM. 50

BÁRBARA RAMOSBÁRBARA RAMOS

Diciembre/2009

(viene de página 18)

April asintió y dio un sorbo largo. Sintióun extraño ardor en la boca del estómagoy luego tosió, mientras reía para ocultarlo mal que sabía.

Dominic era parte del equipo de balon-cesto, fornido, atractivo pero siempre congustos muy extraños, Anouk había co-mentado en forma de broma que podríaser un asesino en serie. Al chico le hizogracia y todo continuó normalmente.

Afuera llovía violentamente y de vez encuando, un trueno hacía que alguien dieraun respingo.

Pasaron unos minutos y entonces Cur-tis desapareció para luego volver con unacaja.

Ahora sí vamos a divertirnos dijo son-riendo y sentándose en el piso.

¿Qué es eso? preguntó Dominic mien-tras prendía un cigarro.

Ya verán respondió Curtis y sacó un ta-blero muy extraño.

Anouk abrió los ojos como si estuvieraviendo a un muerto resucitando y Clairese puso de pie, maldiciendo en voz alta.April no se movía.

¡Mierda! ¡Estás demente! le gritó Claireapoyándose en la pared.

¿Qué? ¿Ahora es que todos tienenmiedo? preguntó Curtis, enfadado.

No es miedo, imbécil dijo Anouk, dura-mente. Es la impresión de ver a un idiotacomo tu querer jugar con lo que no sedebe.

¡Oh vamos Anouk! ¿Me estas diciendoesto de verdad?

He jugado antes estas cosas, no temetas con lo que no debes.

¡Vamos! ¡Una! ¡Sólo una! pidió Curtis,bajando la voz.

Anouk sacudió la cabeza, como pen-sando lo idiota que era aquel chico yluego dijo que estaba bien, pero que nose responsabilizaba de lo que ocurrieradespués.

No me jodas escupió Claire. Si algo nosocurre toda la puta culpa será tuya aclaróduramente.

Como sea dijo Dominic encogiéndoselos hombros. Comencemos de una vezque esto es sólo un juego.

Sí… como sea -murmuró April sentán-dose en el piso, insegura de lo que hacía-.

Curtis se sentó al lado de Anouk y asítodos formaron un círculo. Comenzaroncon el juego, siguiendo las instruccionesque la siniestra joven daba, ya que ella

tenía más experiencia, pero ni siquiera ala misma Anouk le agradaba la idea.

“Si no le agrada esto…” pensó Aprilmientras observaba las letras del tablero“Es porque algo malo debió de pasar laúltima vez…”.

Necesitamos un médium dijo Anouksuspirando. Alguien que sea sensible, delo contrario no vamos a lograr nada.

En ese momento, todos miraron a Aprilque palideció por la sorpresa.

¿Quién? ¿Yo? Pero... comenzó a balbu-cear, la espantada joven.

No te pasará nada, April dijo Dominiccon su simpática sonrisa. Todo es unjuego y no durará mucho.

¿Tranquila, si?

La joven miró a todos y luego asintió,poniéndose frente al tablero y colocandola mano en el puntero.

Muy bien, Connors dijo Anouk rien-do.Comencemos.

Y así el juego comenzó.

Todos le susurraban qué decir y Aprilpreguntaba.

Dominic, Claire, Anouk y Curtis obser-vaban a la joven deslizar la mano por eltablero, comenzando a formar palabras.

El nombre del espíritu, Ruth.

Cómo murió, asesinada.

De donde era, de la misma ciu-dad que ellos.

Su edad, era sólo una chiqui-lla. Dieciséis años.

Poco a poco las preguntas sevolvían más intensas y los jóve-nes crecían en curiosidad, Do-minic se estaba divirtiendo de-masiado y Curtis estaba dema-siado excitado como para darsecuenta de lo que estaba di-ciendo. Claire sólo observabatodo y Anouk comenzaba a tran-quilizarse.

Ruth les había dicho que era unespíritu benigno, que el mundodonde ella estaba era algo que ellosno entenderían y después de pocotiempo, la chica desapareció.

Cuando la sesión terminó, April abriólos ojos normalmente y la verdad, eraque lucía muy tranquila. Todos sonrieronaliviados y Curtis se levantó para sacar elBrandy. Todos dieron un trago y las bote-llas de cerveza comenzaron a aparecermágicamente en todo el suelo, vacías.

Anouk se había sentado en las piernasde Curtis que le sonreía, prácticamenteebrio.

La joven lo enredó en sus brazos y co-menzó a besarle el cuello como si fuera adevorarlo en poco tiempo, Curtis estabadisfrutando del placer que la joven lehacía sentir. Le puso las manos alrededordel trasero y en poco tiempo ambos caye-ron rendidos en el sofá, donde comenza-ron a besarse, dominados por la músicade Manson y el alcohol.

April había tomado lo suficiente comopara sentirse mareada también y perdióla noción de donde estaba y con quién.Mientras estaba ebria, dejó que Dominicla tocara y besara, mientras Claire ya sehabía besuqueado con Anouk por pura di-versión.

Así pasaron la noche, sumidos en unalocura tremenda hasta las dos de la ma-drugada.

Para ese momento, habían tomado losuficiente como para tener unas potentesganas de descansar y de tomar una pas-tilla contra el dolor de cabeza.

Estuvieron balbuceando durante variosminutos hasta que la somnolienta Aprilque estaba sentada en el piso, al lado deDominic que dormitaba silenciosamente,vio que Anouk se levantaba del sillón quese había volcado.

Solo lucía sucorpiño negro y

estaba

(sigue en página 20)

TRANSPARENCIAS-19

Page 20: TRANSPARENCIAS NUM. 50

BÁRBARA RAMOSBÁRBARA RAMOS

Diciembre/200920-TRANSPARENCIAS

(viene de página 19)

despeinada. Se había divertido con Curtis,por lo visto.

Miró a April y resopló.

Qué bien, sigues con vida dijo paradespués bostezar. Comenzó a buscar sucamiseta. Hace demasiado frío, creo quela ventana ha estado abierta todo eltiempo. Si subes, ciérrala -dijo Anouk yluego se acostó nuevamente-.

April asintió y luego sintió ganas de iral baño.

Se puso se pie, retirando el musculosobrazo de Dominic de su cuello y subió lasescaleras tambaleándose.

Las luces blancas le hicieron daño enlos ojos y cuando se vio en el espejo casigrita. Tenía el cabello completamentedesordenado, el lápiz labial embarrado entoda la boca y una pesadez muy extrañainvadía su cara. Debía de ser debido a labebida.

Entonces le vinieron arcadas y se arro-dilló frente al retrete para vomitar.

Se sintió levemente mejor después deaquel desagradable episodio, pero seguíamareada.

Salió del baño y cuando iba a bajar lasescaleras, se acordó de la ventana y lacerró fuertemente, corriendo el cerrojo.

Abajo, todo seguía igual que antes.

A April no le gustó ser la única des-pierta. Comenzaba a sentir miedo y llamóa Anouk, pero la joven no respondió, sehabía quedado dormida también.

Escuchó unos crujidos cerca de ella yse sobresaltó, sintiendo que se le erizabael cuerpo.

Entonces, unas manos se abalanzaronsobre ella por detrás y April soltó un es-tridente grito que hizo que Dominic se le-vantara automáticamente al mismo tiem-po que Anouk.

Sonó una carcajada.

¡Curtis eres un imbécil! gritó April co-giéndose el pecho, sintiendo su corazóndar vuelcos.

Anda, te falta sentido del humor res-pondió Curtis sin dejar de reírse.

Jódete, idiota dijo la joven llena dedesprecio.

Entonces, abrió los ojos como platoscuando vio a una sombra deslizarse pordetrás de Curtis.

¡Mierda! gritó, retrocediendo con ayudade sus manos, pues estaba sentada en elpiso.

Curtis la miró extrañada.

April vio que la sombra se deslizabahasta llegar al joven. Lanzó un alarido es-pantoso cuando vio al joven caer al suelo,con un cuchillo clavado en el cuello.

Un chisguete de sangre le salpicó lacara y pudo sentir el metálico sabor, acci-dentalmente.

Todos salieron corriendo de la sala,menos ella que se había quedado parali-zada de miedo, con la sangre de Curtis enla cara, observando como su amigo yacíainerte en el suelo, sangrando por el cuellocomo si fuera un canal abierto.

Comenzó a gritar al nombre de susamigos, pero nadie le contestaba. Enton-ces subió las escaleras, con miedo de lasombra que había visto. No podía creer loque pasaba, estaba agitada, mareada,con arcadas por la sangre y llorando delmiedo.

Entró a una habitación que debía deser la de los padres de Curtis y en cuandolo hizo, vio que Claire estaba sentada enuna silla, dándole la espalda.

April giró la silla para verla y soltó otroalarido cuando vio que una de las botellasde cerveza, estaba rota y clavada en lamejilla de Claire, removida tanto quehabía formado un agujero enorme dedonde la botella colgaba. Tenía los ojosdesorbitados, uno abierto y el otro ce-rrado y la boca abierta, formando una ex-presión grotesca.

April salió corriendo, queriendo escaparde aquella pesadilla. Preguntándose don-de estaban Dominic y los demás. Bajó alprimer piso, sollozando y viendo detrásde ella si estaba lo que sea que fuese queestaba matando a todos sus amigos.

Sólo quedaban Dominic y Anouk.¿Dónde estaban? ¿Qué mierda estaba pa-sando?

Mientras atravesaba la sala donde elcuerpo de Curtis estaba, se dio cuentaque sus manos estaban llenas de sangre.Pero no recordaba haber tocado ni las he-ridas de Claire ni que la sangre de Curtisle haya salpicado ahí.

No le dio importancia, no tenía tiempopara pensar en aquello.

Cuando estaba en la amplia y silen-ciosa cocina, preguntó por Dominic y vioa su amigo salir de entre las sombras, conlos ojos abiertos como platos y temblandoviolentamente.

¿Dominic? ¿Dominic qué tienes? pre-guntó April cogiéndole de la camisa.

Pero Dominic lanzó un grito y se fuecorriendo, haciendo que la joven se que-daba con un pedazo de su prenda, que sehabía roto en dos.

¡Espera! ¡Dominic! ¡Vuelve! gritabaApril, desesperada mientras corría detrásdel joven.

Bajó unas escaleras que los llevabanfuera de la casa y se mojaron por la lluviaque caía sin pausar. Dominic seguía co-rriendo hasta que resbaló y cayó encimade unas herramientas que se le clavaronen la espalda.

¡NO! ¡NO, NO! ¡DIOS MÍO! ¡DOMINIC!¡NO! Gritó April cubriéndose la boca conlas manos.

El joven la miro desde donde estaba ycomenzó a escupir sangre por la boca ycuando quiso hablar, un sonido burbu-jeante fue lo único que pudo producir.

April miraba con los ojos bañados enlágrimas cómo el estómago de Dominic sehabía salido de su cuerpo, incrustado enuna de las herramientas como una maca-bra brocheta. Goteaba lentamente y en-tonces, Dominic dejó de moverse.

Ahora sólo quedaban ella y Anouk.

April entró en la casa y comenzó a es-cuchar crujidos a su alrededor, la habita-ción comenzó a dar vueltas y la joven setiró en el suelo, devastada por el olor asangre y el hecho de haber presenciado atodos sus amigos morir de una forma tansiniestra.

No sabía donde estaba Anouk, pero sesentía sola.

Cuando pensaba que sólo tendría queesperar a morir, alguien rompió la puertaprincipal y entró junto con una linternaque le quemó la vista.

April levantó la vista y vio a un oficialde policía en frente de ella apuntándolecon un arma.

El oficial se sintió afectado cuando vioa la asustada jovencita en el suelo, ba-ñada en sangre.

Poco Después…

Al escuchar tantos gritos y destrozos,los vecinos habían llamado a la policía.

Esa noche de Halloween habían encon-trado 3 muertos en la casa de losMcCarthy. Buscaron bien y encontraron ala joven Anouk Waters de dieciséis añosde edad ocultada en el baño, completa-mente alterada e incapaz de hablar co-rrectamente.

Las muertes habían sido obviamentecausadas por un homicida, pero no sabíanquién era.

Habían entrevistado a April Connors yla joven sólo había dicho que había vistouna sombra deslizarse y matar a Curtis,pero no podía decir nada más, ya que lamuerte de Dominic había sido un acci-dente y Claire ya estaba muerta.

La ciudad estaba conmocionada por lamuerte de los jóvenes.

(sigue en página 21)

Page 21: TRANSPARENCIAS NUM. 50

BÁRBARA RAMOSBÁRBARA RAMOS

TRANSPARENCIAS-21

(viene de página 20)

Cuando la familia McCarthy volvió, es-taban destrozados por la muerte de suhijo.

Anouk estaba en terapia psicológicapor todo lo que había ocurrido y la parejaConnors estaba preocupada por la situa-ción. April tenía pesadillas desde el acon-tecimiento y también necesitaba trata-miento psicológico.

La familia McCarthy le dijo al oficial Co-oper que tenían cámaras de seguridad yel oficial se encargó de ver las cintas me-ticulosamente.

En cuando lo hizo, se le erizó el cuerpoy el té que estaba tomando se le derramópor la mesa.

Cuando terminó de ver las cintas, llamóa su secretaria y le dijo que April Connorsdebía de ser transportada hasta la comi-saría lo más rápido posible.

En las cintas, el oficial había sido tes-tigo que April desaparecía por un mo-mento y cuando regresaba se sentaba enel suelo.

En el momento en que el joven Curtisaparecía, April se levantaba violenta-mente con un cuchillo y se lo clavaba enel cuello.

Claramente se veía un chisguete de

sangre salpicándole y el rostro y luegocomo todos los presentes corrían menosella, que se quedó inmóvil.

Cogió una botella rota que estaba en elsuelo y subió las escaleras.

En la cinta de la habitación de los seño-res McCarthy, se veía que Claire fue em-pujada encima de la silla por su propiaamiga y ella misma hundió la botella ensu mejilla, removiéndola de tal maneraque las manos se le embarraron de san-gre.

Lo que siguió, fue la imagen de Aprilempujando a Dominic hacia las herra-mientas.

Anouk era la única que se había sal-vado.

Entonces… ¿April era la homicida?

Cuando las cintas se mostraron frentea la joven, ella estalló en llanto y dijo queno sabía qué rayos era eso, que ella nohabía matado a nadie y era inocente.

Estaba en un colapso nervioso y nosabía que estaba ocurriendo, creía queera una broma de mal gusto, una aluci-nación espantosa pero la verdad era queefectivamente, ella era la homicida.

April fue dejada sola en la sala de inte-rrogación y cuando vio su reflejo en el es-pejo, vio a la misma sombra negra que

había visto esa noche a su costado.

Lo que había ocurrido era que Ruth nose había ido cuando la sesión terminó.Como médium, April fue la marioneta deldemoníaco espíritu que se encargó deasesinar a todos los jóvenes por sed desangre y su natural maldad. Mientras estoocurría, la mente de April estaba en otrolado, viviendo imágenes falsas y al mismotiempo siendo testigo de cosas que suce-dían.

April fue clasificada como homicida detodos aquellos jóvenes y que estaba des-equilibraba.

Las autoridades no sabían si mandarlaa un hospital psiquiátrico o de frente auna cárcel de máxima seguridad.

Pero cuando todos se enteraron de laverdadera historia fueron advertidos y to-maron conciencia de algo que creían queera inofensivo no lo era.

Ya nadie volvería a jugar con cosas de-licadas.

Uno nunca sabe que puede pasarcuando juegas con lo desconocido. Nuncasabrás lo que terminarás haciendo, nitampoco si después de aquella experien-cia puedes continuar tu vida normal-mente…

Si es que puedes conservarla.

Diciembre/2009

Con el brillo salado de sus horas vuelve

Regresa articulado, se sostieneen su cartabón de anuncios,y el contacto empecinado de la corrientemalogra su apéndice precoz.

Los recodos que fueron fragmentos no te buscanni la patria errabunda ni el vínculo que la sostiene en tu séquitologra el regreso de tu fuerza.

Me pregunto en qué plaza anidó tu razón y cómo la mentira en que se orquestan los elogiospudo desbancarte.

Te bifurcas y traspones dolorosoen un solo de butaca; Platero y Álamo blancosin su Juan Ramón,pero tú te abrevias como un estallido,porque sabes que aún queda una abertura sin plagios, sin coartadas ni eslabones que te lleven al azúcar.

Poema La Calle

La calle es un burdel donde las horastoman cuenta.El vagabundo grisa un paso de anotar la despedidarecupera el mortecinobrillar de las farolas.

Se alarga la calle, en su desdén se pierdela visión hasta tocar el fin del mundoa estribor, bordea la primera estrellalas grutas sin salida, el precipicioen que un fantasma envenenadoduele en la mujer que buscaun puente y la razón fracasa.

La calle es un dolor, una punzadadonde confluyen las premonicionesun corazón cansado que envejece,su melodía sin vozse lleva las últimas raigambres?

Sueña la calle su primer bostezoentre viejas fachadas de edificios.

MaríaMaríaEugenia CaseiroEugenia Caseiro

Page 22: TRANSPARENCIAS NUM. 50

Mabel Bellante BlázquezMabel Bellante Blázquez

Diciembre/200922-TRANSPARENCIAS

YA NO ESPERO

Ya no espero.Me hago una corrida hasta el infierno para ver que pasapor ahí. Y el calor y la sed hacen que vuelvaa este sitiodonde todo se me representa con un dejo de cambios.Puedo elegir, me digo. Pero sigo efímerafrágil.

Como cuandola debilidad enfrenta al viento urgente.

Tenue ser humano. Tantos años vividosno teniendo más horas que estar cada hora imposibleen el tour de los sedientoslimosneando aguaenjuiciandocon esa vaga decepción que seduce a casicasi todos costados vacíosesperando ahídonde el error de la desigualdadera que siempre había más de dos opcionesy un instante único para cada elección.

Pero ya no espero. Hace tiempo que dejé de preferir continuarcon un pie en cada lado.

TURBIO BOICOT ACOSTUMBRADO

Camino, ando, respiro, cargada de preguntasque me preguntan los días, subidasa infinitas, aventureras mañanas, cuando el soles el propio orgullo de inventar corajes nuevosque se esfuman al instante.

Y voy, en cada una de las acostumbradas respuestas donde no aparece el color del horizontesino una nadaque deja, abiertos, a mi alcancesutiles abanicos de vivenciasexponiéndome ante sus llanuras vacíasque buscan ser estaciones eximidas de tanto turbio boicot acostumbrado.

Esas, las preguntas de mi vida, que no pueden extenderme la manoporque están de pasoposeen la propiedad de milagros cotidianos desperdiciadosque me repreguntan de preguntas, también de nochey abarcando estrellas, porque quieren salirde una realidaddonde las respuestas pueden hacer cambiarde un soplo la totalidad de mis faccioneso donde me ven comiendo amaneceressiempre merodeando la lunasin acercarme jamás.

Día tras día, todas ellas, mis preguntas, me rueganque les envíe antecedentes ciertosy completospara inculcarme amor con un poder telepáticoque no alcanzo a comprendery yo sólo atino a cansarme, como si mi corazón fuera un capricho, me aburro, me transformo en una excusa y escapo para agazaparme escondida en cualquier rincónde mis circunstanciasmientras la exactitud de lo natural exprime los sentidosy mientras sus ecos fibrilansuspendidos entre mi alma y flores recién nacidasque yo debo albergarcon este miedo a cuestas.

----------

EBELINA 27

Es cosa cierta que Ebelina se sucede inventora de la libertad de la vidacon su alma reflejada entre estrofas.

Infinitas palabras con ozono, sin ozono.Impacienta al tiempo y a los aniversariosdurante un espacio donde queda demasiado pocopara elegir.

Y atraviesa los escalones donde no aguardan yafilólogos, ni austeros, ni sombrillas de paseo.Y abandona cuando se le antojasensaciones o ideas amantes de la anarquíaque Funda aún transpira por alcanzar.

----------

DIÁLOGOS EN LA CORNISA CON UNÁNGEL [3]

Aguardando horas encendidas de pazsin conciencia del infinito ni de la próxima calleaparece el recuerdo de esos ojos.

Soy una ciudad cercada por tumbas iracundasy huyo sin palabras.

El no aprender a medir las consecuenciastrae el premio de una inútil perpetuidad.Mientras, la vida, asintiendo...

Mientras, la mirada asesina de los recuerdos...-Acercate y trae tu equipajepara vivir plenamente lo que te resulte en suerteme dice el ángel.

En ese preciso instante, alguien que nada eso que es todome sueña muy bien.

La noche deja oir suspiros tenues y se callantodos los grillos del paisaje.

Page 23: TRANSPARENCIAS NUM. 50

MANUEL S. LEYVA MARTÍNEZMANUEL S. LEYVA MARTÍNEZ

Diciembre/2009

SOLEDAD

Amada Soledad, que la conocesmás que mi fiel amor que se eternizao que mi corazón que la idealiza...,te ruego que le digas que la adoroque me angustia el temor de sus olvidos,que sin verla mi espíritu agonizay sólo su cariño, es lo que imploro.Que anhelo ser silencio en su caminoasí como la aurora, que la besa...,que seré un fiel lucero en su destinoalumbrando la flor de su belleza;me habré de conformar con ser su sombrao murmullo de arroyo cristalinoque a sus plantas, se tienda como alfombra.

Y si no te escuchara, amada Soledaden su bello universo, omnipotente,por orgullo o por ser indiferente...,te pido que retornes, por piedad,a mi triste bohío tan silentey amando su recuerdo, Soledad,viviremos los dos, eternamente.

AMOR SIN FINAL

Qué te ofrece un poeta...?¡Lo que nadie te ofrenda!.

Te brindaré el tesoro de mis íntimos versoslas primicias sublimes que tu amor inspiró,te daré totalmente mi amante poesíajurando que te adoro..., como venero a Dios.

Oirás mis palabras de ideal fidelidadmi oferta y testimonio de amarte eternamente.de alfombrar tu camino con pétalos de mi almay colmar de caricias tu adorable existir.

Finalmente, ¡lo juro!, hasta mi propia vidase tenderá a tus plantas con fervor pasional...Total, si no me quieres, yo bién sé que eres míaporque eres mi poema, más bello e inmortal.

Qué te ofrece un poeta?¡Un amor sin final.

QUIERO SER INMORTAL

Un amor como el tuyo se que no lo merezcopero tanto te adoro que ni a Dios obedezco,qué me importa la gente y qué me importa el destinosi no tengo más leyes que seguir tu camino.

En la esfera del tiempo era un ave sin nidode no haberte encontrado caminaba al olvido,tus caricias forjaron pasional sentimientoy el milagro de un beso conmovió al pensamiento.

Yo no tengo la culpa y que nadie se asombrede alumbrar mi destino con el sol de tu nombre,porque tú eres el mundo con que siempre he soñadoy hasta ignoro si amarte es virtud o es pecado.

Si me agobian las penas eres flor de ternuratienes una sonrisa para cada amargura,mi dolor sin distancia lo borra tu miradasólo existo si escucho tu voz enamorada.

Para el último instante hacia la eternidadte ruego que me entregues a la inmortalidad...,una lágrima tuya me dará la razón:

¡Quiero ser inmortal!..., pero en tu corazón.

EL HOMBRE

El hombre es la existencia concebidaque preside del mundo su destino.Extraordinario Ser, por Don divinoy excelsitud del tiempo y de la vida.

Su condición humana y bendecidale impone el fiel deber en su caminode crear un universo diamantinode cordial convivencia, florecida.

Que la envidia diabólica no exista,que haya fraternidad noble y altruistay no imperen el crimen ni la guerra.

Sólo así será el Hombre luz y guíasi aspira con feliz sabiduríaser la imagen de Dios, sobre la tierra.

MANOS DIVINAS

Las manos de mi madre, las amo por divinasdesde la cuna son mi más bendito amparo,en oscuras tinieblas son luminoso faroque orientan sabiamente mis sendas peregrinas.

Manos que me liberan de cardos y de espinasque son en todo horario mi tesoro más caro,cuando ellas me acarician mi vida es cielo clarosin negros nubarrones o angustias mortecinas.

Las manos de mi madre, son rubias azucenasque en el jardín del tiempo me dan horas serenasy el aroma sublime de la tranquilidad.

Por su excelsa ternura protegiendo mis pasosy por ser un viandante, sin temor a fracasos,son la gloria infinita de mi felicidad.

CREDO

Creo ser una célula del tiempoy un átomo selecto de la vida,soy una primavera florecidasin duda existencial, ni contratiempo.

En mi horario de amor no hay intertiempoamo a la humanidad más desvalida,le entrego mi ternura más sentidaen el instante exacto, sin destiempo.

Creo que en la verdad y la confianzaradica la razón y la esperanzade amar y de vivir en armonía.

Por eso creo que ampara mi existenciala beatitud de Dios y es su eminencia,la oración celestial del alma mía.

ESTACIONES

No quiero presionarte con mi ruegopara podar la flor de tu inocencia, doblegaré el lebrel de mi impacienciay el volcán lujurioso de mi fuego.

Comprendo tu recato, no lo niego,lo que me desespera es tu abstinencia.El tiempo pulveriza la existenciay pasión sin entrega, es amor ciego.

Eres la primavera que persigo…Yo, un verano que anhela estar contigoporque me urge sentirte sólo mía.

De tu tiempo elimina otoño e inviernoporque imploro tu amor, núbil y tierno,complaciendo mi ardiente idolatría.

RECUERDO

Si un lejano recuerdo de labios de mujerbesa mi pensamiento añorando el ayer..,le dejo que perfume el rosal de mis sueños,que arome mi universo de minutos risueñosy en mi tiempo florezca la ilusión de viviro aleje la dolencia de mi triste existir.

Porque a veces soy triste como un jardín sin floreshuérfano de esperanzas, fragancias y colores y a veces soy reflejo silente de lagunao bohemia nostalgia de romántica luna…Sin embargo, bendigo mi tristeza y dolorporque entre llanto y risas, mi vida fue el amor.

DESDE EL PRIMER BESO AQUEL...(RONDEL)

Te adoro devotamentedesde el primer beso aquelque me diste amantementemi inolvidable Raquel.

Tus labios son el anhelode un corazón de amapola,como la rubia coroladel rosal de mi desvelo,por eso amo tu existenciamás allá de lo conscienterepitiendo con vehemencia:te adoro devotamente.

Nada existe en este mundoque supere nuestro amor,lo nuestro es grito y clamordel cariño más profundo,es sin igual paraísode un idílico vergelporque Dios así lo quisodesde el primer beso aquel.

Tú eres beso matutinoen la aurora de mi tiempo,en tu amor no hay contratiempoy eres sol de mi destino;en mi horario más dichosoeres minuto crecientepor aquel instante hermosoque me diste amantemente.

Por eso eres mi tesorosecreto, que sólo es mío,por ti sueño, canto y ríoy eres diosa, cuando imploro;soy poeta porque amparasmi voz y el Soneto aqueldel “Tríptico”, que inspirarasmi inolvidable Raquel.

TRANSPARENCIAS-23

Page 24: TRANSPARENCIAS NUM. 50

Diciembre/200924-TRANSPARENCIAS

Pulseras con GPSpara los políticos

maltratadores

por Manolo SacoManolo Saco

La electrónica al servicio de nuestra seguri-dad. Ya está en marcha un plan para colocaruna pulsera de la más alta tecnología a loscondenados por violencia machista cuyapena incluya el alejamiento de sus víctimas.Una pulsera con GPS, conectada a la centralde alarmas de la policía y a un receptor dela víctima, que más bien parece un reloj deprecioso diseño, para fardar entre la pandi-lla, en lugar de diseñar una lucecita roja gi-ratoria encima de la cabeza del ener-gúmeno, que sería lo suyo, como las queacompañan a las sirenas de la policía y delas ambulancias. Así todos los veríamosvenir desde lejos.

Nos presentaron el nuevo artilugio almismo tiempo que conocíamos la noticia delpadre condenado a seis meses de cárcel yun año y medio de alejamiento por haberpegado brutalmente a su hijo porque el niñohabía suspendido todas las asignaturas.Ambas noticias se entrelazan en el debatesobre el cachete como elemento educativo,

el cachete como instrumento para tomarsela justicia por la mano, como desencade-nante, como la mecha de lo que tantasveces termina en una agresión fatal.

La Cospedal se ha sumado al coro de supartido para disculpar a Camps (admitiendoque a lo mejor fue tan sólo un pequeño co-hecho), como una falta sin apenas impor-tancia, un pequeño cachete a la admi-nistración de la cosa pública, un exceso decelo paterno, de amor por los maltratados,que somos nosotros.

Bueno, pues llegados a este punto creoque es necesario que inventemos tambiénla pulsera para los políticos prevaricadores ocondenados por cohecho, para que en lascampañas electorales a sus presuntos elec-tores les salte la alarma cuando detectenque el político chorizo se acerca a menos de500 metros.

Porque estos delincuentes maltratadorescomienzan por esas pequeñas agresiones alas que la Cospedal apenas concede impor-tancia, y pueden terminar violándonos enlas próximas elecciones.

Piel de SilencioPiel de Silencio

Asomado a la ventana...la imagen triunfante en tu gesto... la lid próspera de tu forma... y el requiebro...en tu sonrisa melosa,son el reflejo en el espejo,que se transforma... desnuda,tu piel de caramelo,por los rincones de la duday la llamada del ciego deseo.Ahogada... apagada de inerte voz,mi pensamiento... lucha entre holandas,ante el divo imposible,tormento...efecto de justicia... y mujer enamorada.

EspejoEspejo

Espejo, imagen...que se escapa al firmamento.Ventana de abismo...ilusorio racimo de juventud,trepador y fugaz como las piedras,es tu gesto triste y longevo.

Como la fragancia de un río seco...es tu ímpetu de sueños.Como el sabor robado del tiempo...es tu gracia llena de falsedad.

Herida internaHerida interna

Se van como el vientolas palomas...Se marchitan en silenciolos crisantemos...Este amor... que inundami corazón,también se va...fugaz como el sol mañanero.Crece un vacío de horas muertas,una guitarra sin latido de cuerdas,un castillo de angustia y cadenas,desesperación sin penas ni glorias.

Quiero un trozo de cielo,que llene este soplo del alma.Quiero una montaña de cariño,que apacigüe esta incomprensión.Quiero un mar de aliento,que cubra esta herida interna.

por JOSÉ HARO JOSÉ HARO MARTÍNEZMARTÍNEZ

No a la contaminación de la Tierra

Hoy en día nos encontramos literalmente bombardeados por los medios de comunicación por

el tema que concierne a la Construcción de la Papeleras al margen del Río Uruguay. Con pre-

misas tan opuestas como “No a las Papeleras” o “Si a las Papeleras”.

En este punto me sumo e invito a sumarse a Los Poetas del Mundo a decir “NO A LAS PAPE-

LERAS”, y no es por una cuestión de donde se construyan o por el conflicto de los Puentes, o

por meras reacciones políticas de Estado. Sino es un “NO A LAS PAPELERAS”, más bien por

una necesidad del Derecho a la vida. Con esta reacción comenzamos a tomar conciencia, de

una vez por todas, que si comenzamos a cuidar nuestro medio ambiente lograremos que estos

pocos recursos que nos van dejando perduren para nuestra sana vida.

También sabemos que en la actualidad las empresas cometen un gran perjuicio al volcar sus

deshechos tóxicos a los ríos, y en consecuencia a contaminar las aguas, la tierra y el aire, no

sólo dañando el medio ambiente sino también cometiendo el delito de contaminación conti-

nuado.

Ahora bien , en este caso puntual que refiere a países hermanos como Argentina y Uruguay, se

está estudiando la posibilidad de desviar los residuos hacia el Río Negro, afluente del Río Uru-

guay, de esta manera el conflicto entre países se acabaría, pero no se termina así la contami-

nación del medio ambiente.

Podemos pedirles a las papeleras que:

- Eliminen el total del cloro en el proceso de blanqueo de la pasta de celulosa

- Extiendan del proceso de cocción de los chips y de lignificación en base a O2

- Realicen un circuito cerrado de efluentes en las plantas de pasta de celulosa

- Aumenten el porcentaje de papel que es reciclado y el contenido de papel reciclado post-con-

sumo en los papeles a la venta

- Que la explotación sostenible de los recursos forestales de los que se extrae la materia prima,

sea a través de la certificación FSC

-Que exista la aprobación de las comunidades afectadas por los emprendimientos de plantas

industriales y de plantaciones forestales, y evaluación de los impactos ambientales y socioeco-

nómicos para cada uno de los casos.

Ahora planteamos una explotación racional de los recursos, con lo que lleva esto a cuidar nues-

tro medio ambiente y arbitrando todos los medios existan para que estas empresas inviertan en

tecnología.

Las empresas podrán refutar todo lo que se argumenta, esto siempre sobre bases de mentiras.

En todo el mundo lo podemos observar, la historia reciente de España, Chile, Brasil, Argentina

y toda nuestras América Latina así lo demuestran.

Hoy para Uruguay ha sido un excelente negocio al momento de firmar los acuerdos, generando

mano de obra para el país, pero este negocio no lo es a largo plazo, ya que la destrucción de

los recurso naturales, las enfermedades que acecharán a las comunidades linderas, las eroga-

ciones de salud, las pérdidas turísticas, demostrarán que ha sido un pésimo negocio.

Poetas del Mundo súmense a este manifiesto por la vida, por nuestro medio ambiente y por

“VIVIR EN UN MUNDO LIMPIO”, tomemos conciencia de la gravedad del tema y participemos.

Nuestras voces son el pilar de nuestras futuras generaciones y su legado. Juntos podemos cui-

dar nuestro medio ambiente.

Mauro González Quarti