tradicion leng dif 4º

3
Liceo Poeta Federico Garcia Lorca Diferenciado literatura e identidad 4º Medio Identidad Chilena Versiones Tradicionalistas de la Identidad Chilena Edgardo Vera Versión Hispanista Jaime Eyzaguirre plantea que Iberoamérica no podría haber existido sin la presencia de España. Por lo tanto, en la raíz cultural hispánica debe buscarse la identidad latinoamericana. “Lo que se haga por echar en olvido el nombre español en estas tierras y querer oponer a él una revalorización hiperbólica de los indígenas irá en derechura a atentar contra el nervio vital que ata nuestros pueblos”. “Iberoamérica tiene una ascendencia biológica, una sangre especial de la que no puede evadirse. Instintivamente el iberoamericano será español, incluso en su manera de maldecir”. (Rafael Gandolfo). “La raza hispánica ha revelado nuevamente su enorme vitalidad, su gran fecundidad creadora y su espíritu profundamente realista” (Roberto Barahona) Los contenidos de esta esencia se remontan a la tradición hispanamedieval y posee tres grandes actores: Dios El Rey El Pueblo Gandolfo plantea que en la cultura española está todo centrado en Dios. Posee una conciencia de la dignidad humana y una conciencia de una ley moral que rige la vida internacional. A partir de la independencia Iberoamérica le ha dado la espalda a su modelo original y ha buscado en otras culturas antagónicas a la suya, modelos políticos y sociales. Eyzaguirre : “¿Cómo se puede decir algo verdadero, original, auténtico, si se es infiel a las propias esencias?” Juventudes chilenas muestran un instinto de revalorización del patrimonio cultural.Góngora plantea que la identidad tradicional hispanista se opone a la modernista, porque esta última desprecia la historia y la tradición

Upload: arlizamabalmaceda

Post on 05-Aug-2015

101 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tradicion Leng Dif 4º

Liceo Poeta Federico Garcia Lorca Diferenciado literatura e identidad4º Medio

Identidad Chilena

Versiones Tradicionalistas de la Identidad Chilena Edgardo Vera

Versión HispanistaJaime Eyzaguirre plantea que Iberoamérica no podría haber existido sin la presencia de España. Por lo tanto, en la raíz cultural hispánica debe buscarse la identidad latinoamericana.

“Lo que se haga por echar en olvido el nombre español en estas tierras y querer oponer a él una revalorización hiperbólica de los indígenas irá en derechura a atentar contra el nervio vital que ata nuestros pueblos”.

“Iberoamérica tiene una ascendencia biológica, una sangre especial de la que no puede evadirse. Instintivamente el iberoamericano será español, incluso en su manera de maldecir”. (Rafael Gandolfo).

“La raza hispánica ha revelado nuevamente su enorme vitalidad, su gran fecundidad creadora y su espíritu profundamente realista” (Roberto Barahona)

Los contenidos de esta esencia se remontan a la tradición hispanamedieval y posee tres grandes actores:

Dios El Rey El Pueblo

Gandolfo plantea que en la cultura española está todo centrado en Dios. Posee una conciencia de la dignidad humana y una conciencia de una ley moral que rige la vida internacional.A partir de la independencia Iberoamérica le ha dado la espalda a su modelo original y ha buscado en otras culturas antagónicas a la suya, modelos políticos y sociales.Eyzaguirre : “¿Cómo se puede decir algo verdadero, original, auténtico, si se es infiel a las propias esencias?”Juventudes chilenas muestran un instinto de revalorización del patrimonio cultural.Góngora plantea que la identidad tradicional hispanista se opone a la modernista, porque esta última desprecia la historia y la tradiciónEl pensamiento hispanista chileno se entronca con posiciones corporativistas y anitdemocráticas y, con ciertas variantes, se identificó con regímenes dictatoriales de Oliveira Salazar en Portugal y de Francisco Franco en España.Esta versión, de acuerdo a Larraín, no tiene mucha fuerza, pero sobrevive en algunos ámbitos.

Versión Religiosa

Pedro Morandé: identidad latinoamericana se formó en el encuentro entre los valores culturales indígenas y la religión católica traída por los españoles.Énfasis católico en los ritos y liturgia encontró una concepción cúltica y ritual en las culturas indígenas.Ambas fundamentadas en el sacrificio ritual.Tanto en España como en los imperios coloniales, el trabajo y el tiempo se organizaba según el calendario litúrgico.Bernardino Bravo: reconoce que la modernidad ilustra llega a América entre 1760-1920.

Page 2: Tradicion Leng Dif 4º

Parker distingue en América Latina una cultura popular de contenido religioso que constituiría una verdadera contracultura de la modernidad.La identidad latinoamericana no es antimoderna, sino que se constituyó dentro de, y en consonancia con, la modernidad barroca.

¿Qué es modernidad barroca? Es moderno todo proyecto que busque resolver la crisis de la cristiandad

medieval y trate de reconstituir un principio ecuménico que pueda dar cuenta de la diversidad

La modernidad barroca tiene un contenido cultural.La primera síntesis cultural latinoamericana se asocia a la oralidad, porque los indios no conocían la escritura.Mientras la lógica del modelo ilustrado descansa en el intercambio mercantil y marcado fuertemente por la escritura, la modernidad barroca se fundamenta en la representación dramática ritual y la transmisión oral.Según Bernardino Bravo Lira esta tradición es anterior al legalismo constitucionalista; razón que explicaría que los pueblos latinoamericanos puedan convivir con una dictadura.

La cultura latina privilegia el conocimiento o racionalidad sapiencial.

Hay un orden donde prevalece el corazón y la intuición; por lo cual se opta por el conocimiento sapiencial al conocimiento científico.

Scannone plantea con fuerza la idea que en la cultura latinoamericana existe una clase especial de racionalidad, diferente de la racionalidad instrumental moderna y que coincide con las enseñanzas evangélicas.

Esta racionalidad se caracteriza por una lógica de gratuidad y donación por el hecho de que promueve una comunidad más humana y respetuosa de la pluralidad.

El pueblo latinoamericano al enfrentarse a los avances modernos, recurre a su propia cultura sapiencial.

Hay solidaridad comunitaria de base en el nivel económico (cooperativas, bolsas de trabajo, comedores, etc.) como de movimientos multisectoriales de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos.

La identidad católica latinoamericana no ha sido reconocida por las elites intelectuales latinoamericanas, por lo que se encuentran culturalmente alineadas.

Morandé: “La elite que condujo el proceso latinoamericano de independencia de España, muy influenciada por una cultura del texto, traída de Europa, tendió a identificar la tradición oral con la barbarie.”

Las clases dominantes e intelectuales latinoamericanas nunca asumieron su verdadera identidad y rechazaron sus orígenes mestizos.

Bravo Lira argumenta que hay una división espiritual entre la minería dirigente (ilustración) y el grueso de la población apegada a sus modos de vida (barroco)

La identidad latinoamericana encuentra su mejor expresión en la religiosidad popular.

Hay autenticidad en las tradiciones religiosas populares. Ilustración no logró convertir la religiosidad popular de los mestizos. La religión popular se caracteriza por afirmar la vida en un contexto

sociopolítico de la muerte, por afirmar la mujer y lo femenino a través de la centralidad de la Virgen María, por afirmar lo expresivo, festivo y carnavalesco frente al formalismo de la clase dominante y por afirmar lo trascendente en el contexto de una cultura científica cartesiana positivista.