trabajo de sociologia. capítulo 1 y 21

21
Universidad Católica Andrés Bello. Facultad de Humanidades y Educación. Comunicación Social. Sociología Política. Prof. Soc. Emms Salazar. NRC: 19627. TRABAJO N° 1 Autor: Anthony Giddens Capítulo 1-Capitulo 21 Oriana Cecilia Gómez Benzaquen CI. V-23.692.692 Correo electrónico: [email protected] Instagram: @gomez_ori Slideshare.net: OrianaGomez6 Octubre, 2016 1

Upload: oriana-gomez

Post on 13-Apr-2017

44 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo de Sociologia. Capítulo 1 y 21

Universidad Católica Andrés Bello.Facultad de Humanidades y Educación.

Comunicación Social.Sociología Política.

Prof. Soc. Emms Salazar.NRC: 19627.

TRABAJO N° 1Autor: Anthony GiddensCapítulo 1-Capitulo 21

Oriana Cecilia Gómez BenzaquenCI. V-23.692.692

Correo electrónico: [email protected]: @gomez_ori

Slideshare.net: OrianaGomez6Octubre, 2016

1

Page 2: Trabajo de Sociologia. Capítulo 1 y 21

LÍNEA DE TIEMPO.

2

Page 3: Trabajo de Sociologia. Capítulo 1 y 21

RESUMEN. Capítulo 1

La sociología puede definirse como el estudio de la vida social humana, de grupos y sociedades. El ámbito donde esta se desenvuelve se considera muy amplio debido a que va desde el análisis de los encuentros de individuos en la calle hasta la investigación de procesos sociales a nivel global.

La sociología nos enseña que podemos saber por qué somos como somos y por qué actuamos de la manera que actuamos, pero para que esto se pueda llevar a cabo se debe tener un punto de vista lo suficientemente amplio ya que la mayoría de las personas se conforman con sus propios puntos de vista. La sociología nos enseña que todo aquello que creemos ser de una manera específica, no siempre puede llegar a serlo y que todo aquello que hemos obtenido a lo largo de nuestras vidas, es obtenido por fuerzas históricas o sociales.

El desarrollo del punto de vista de un sociólogo, nos indica que este no puede pasar por un proceso de estudio rutinario al momento de adquirir sus conocimientos, un sociólogo debería ser alguien capaz de soltar sus escenarios personales para colocarse en un pasaje más amplio y así darse cuenta que muchos sucesos que suelen preocupar a un solo individuo en el día a día tienen que ver con cuestiones más macros o generales.

El investigar la conexión que hay entre lo que una sociedad hace o como afecta a una persona y lo que hace esta persona, se considera la labor de la sociología. Las acciones que son llevadas a cabo dan forma al mundo social que nos rodea y al mismo tiempo el mundo es constituido por él. Con esto antes mencionado podemos llegar al concepto de “estructura social”, la cual es realmente importante para la sociología y se refiere a que los sucesos o acciones diarias que le pasan a un sujeto no son acontecimientos que pasan aleatoriamente, sino que, estas están ordenadas o siguen un modelo.

Todo aquello que se hace y el modo en el que se hace pueden afectar a otros, esto puede entenderse como consecuencias deseadas o no deseadas. La sociología en este ámbito se encarga de estudiar el equilibrio que hay entre la reproducción social (como las sociedades siguen funcionando a largo plazo) y la transformación social (los cambios que sufren).

Los comienzos de la sociología pueden verse a partir del siglo XIX donde se ve el estudio imparcial y sistemático del comportamiento humano y de la sociedad. Entre los principales investigadores ponemos encontrar a Auguste Comte, Émile Durkheim, Karl Marx, Max Weber y los dos autores más recientes Michel Foucault y Jürgen Habermas.

Si partimos del concepto de ciencia, se puede llegar a la conclusión de que la sociología es una rama científica que aguanta la aplicación de métodos sistemáticos de investigación positiva, el análisis de datos y la valoración de teorías, según las pruebas existentes y con argumentos lógicos, por lo que se puede decir que la sociología “si es una ciencia”

Podemos culminar señalando que la sociología nos puede ayudar en nuestra vida en diferentes aspectos como lo son:

- “Conciencia de las diferentes culturas” ya que esta nos permite ver el mundo desde diversos puntos de vista

- “Evaluación de los efectos de las políticas” - “El autoconocimiento”, que se podría considerar quizás el más importante, ya que nos da una mayor

comprensión de uno mismo

3

Page 4: Trabajo de Sociologia. Capítulo 1 y 21

- “El papel del sociólogo en la sociedad”

INTRODUCCIÓN. Capítulo 21

“La Sociología es el estudio de la vida humana, de los grupos sociales y sociedades. Es una empresa cautivadora ya atrayente, el tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. El

ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales.”

Anthony Giddens, 2000. Pág. 28

Las discusiones teóricas no son precisamente fáciles de resolver, ni siquiera en el área de las ciencias, en la sociología nos enfrentamos a grandes problemas a casusa de problemas que se plantean al poner en estudio el comportamiento humano, cosa que nos trae grandes dificultades. Con esto podemos ver que en la sociología existen diferentes enfoques teóricos.

Con respecto a los enfoques teóricos podemos conseguir cuatro de ellos dentro de la sociología, los cuales de cierto modo pueden llegar a ser complementarios. Sin embargo, también podemos encontrar oposiciones o diferencias entre ellos, ya que los diferentes autores que se puedan conseguir a lo largo del tiempo utilizan perspectivas diferentes. Los enfoques teóricos antes mencionados son el funcionalismo, el estructuralismo, el interaccionismo simbólico y el marxismo.

En este capítulo trabajo podremos conocer y analizar el desarrollo de los enfoques teóricos, quienes lo propusieron y los dilemas que plantea cada uno. Además de alguna de las transformaciones teóricas que se están produciendo en la actualidad.

4

Page 5: Trabajo de Sociologia. Capítulo 1 y 21

DESARROLLO

Enfoques Teóricos.

Aunque en el siglo XIX la disciplina de la sociología se ha visto en todo el mundo y alguna de las más importantes aportaciones ha venido de Estados unidos, hay que recalcar que el origen de esta viene de Europa con los aportes de Marx, Durkheim y Weber.La obra del filósofo George Herbert Mead (1863-1931) ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la teoría sociológica. Este resaltó la centralidad del lenguaje y de los símbolos en general para la vida social y humana y, luego de esto, la representación que elaboró pasó a llamarse “Interaccionismo Simbólico”, aunque los comienzos de este son bastante antiguos esta representación solo comenzó a influenciar después de un cierto tiempo. Mead más que solo prestarle atención a la sociedad como conjunto decidió hacerlo con los procesos sociales más pequeños.Talcott Parsons (1902-1979), teórico más sobresaliente de la sociología estadounidense en el periodo de la postguerra. Escribió sobre la sociología empírica y teórica, abarcando una cantidad de áreas considerables. Aportó al estudio de la familia, la burocracia, las profesiones y la política, entre otras a nombrar. Fue uno de los autores que más contribuyó al desarrollo del funcionalismo, el cual era un enfoque teórico del que habían sido precursores Durkheim y Comte. A pesar de que alguna de las más importantes aportaciones ha venido de Estados Unidos, los europeos continúan destacando en lo que respecta la evolución más reciente de la sociología. Resaltando que uno de los enfoques que ha causado mayor interés es el estructuralismo, la cual surgió dentro de la lingüística y fue el antropólogo Claude Lévi-Strauss quien la aplico en las Ciencias Sociales, aunque los orígenes de esta pueden remontarse a Durkheim y Marx.

Funcionalismo.

El funcionalismo comenzó con Comte, para él esta forma de análisis era una parte clave de su manera de formular las tareas de la teoría y la investigación sociológica. No obstante, el funcionalismo moderno estuvo muy influenciado por el trabajo de los antropólogos. Hasta los principios del siglo XIX la antropología se sostenía en los informes y documentos redactados por dirigentes coloniales, mineros y viajeros, por ende esta era bastante especulativa y no estaba lo suficientemente documentada. La antropología moderna nace de cuando los investigadores decidieron pasar largas temporadas realizando trabajos de campo en diferentes culturas del mundo porque les había comenzado a parecer insatisfactorio el enfoque que estos tenían. Dos de los dirigentes en el trabajo de campo antropológico fueron A.R Radcliffe-Brown (1881-1955), autor británico seguidor de Durkheim. Estudio a los habitantes de las Islas Andaman, un archipiélago próximo a las bostas de Birmania y Bronislaw Malinowski (1884-1942) un polaco que desarrollo gran parte de su carrera en Gran Bretaña. Este escribió alguno de los estudios antropológicos más celebres de todos los tiempos.Ambos dos dicen que se debe estudiar una sociedad o una cultura en conjunto si se quiere comprender sus principales instituciones y explicar el comportamiento de los miembros de estas. Poniendo como ejemplo las creencias religiosas y sus costumbres “solo podemos estudiar las creencias y costumbres religiosas de una sociedad analizando de qué manera se relación con otras instituciones, pues la diferentes partes de una sociedad se desarrollan en una estrecha relación mutua” (Anthony Giddens, 2000, pág. 707).Estudiar la función de una práctica social o de una institución implica en mostrar el papel que representa en el funcionamiento de una sociedad, retomando el ejemplo de la religión según Durkheim, “La religión refuerza la

5

Page 6: Trabajo de Sociologia. Capítulo 1 y 21

adhesión de las personas a los valores sociales centrales, y por ello contribuye al mantenimiento de la cohesión social” (Anthony Giddens, 2000, pág. 707).

El Funcionalismo de Merton.

Talcott Parsons y Robert K. Merton con sus escritos hicieron que el funcionalismo regresara, por así de decirlo, a la sociología. Ambos dos pensaban que el análisis funcionalista proporcionaba las claves en el desarrollo de la teoría y la investigación sociológica. Merton hizo una interpretación mejor acabada del análisis funcionalista que la de Radeliffe-Brown o Malinowski. La adaptó al estudio de las sociedades industrializadas, difiriendo ciertos aspectos de las culturas simples estudiadas por los antropólogos. Este distingue entre funciones manifiestas y latentes. Teniendo que la primera es la que participantes conocen un tipo de actividad y quieren participar en esta, y la segunda son las consecuencias de acciones que los participantes desconocen. Según Merton, gran parte de las explicaciones sociológicas consiste en dar a conocer las funciones latentes de las actividades o instituciones sociales. Además distingue la diferencia entre funciones y definiciones, señalando que en las pequeñas culturas que los antropólogos estudiaban se edificaban las funciones pues las culturas que analizaban eran estables y estaban integradas.

Evolución Reciente.

Durante una cantidad de tiempo considerable se tenía el pensamiento funcionalista como la tradición teórica más relevantes, especialmente en los Estados Unidos. En los últimos años se ha visto desechada y sus limitaciones han sido muy evidentes, aunque no se puede negar que todavía se consiguen defensores de esta. Muchos pensadores funcionalistas dejan a la luz determinados factores que favorecen a la cohesión social a costa de los que originan división y conflicto. Adicional, muchos críticos comparten la idea que el análisis funcionalista atribuye muchas cualidades que no poseen a una sociedad.

Estructuralismo.

El estructuralismo también se ha visto influenciado por la obra de Durkheim, aunque este proviene la lingüística. La primera y más importante obra, que fue la fuente de ideas estructuralistas, fue la del suizo Ferdinand de Saussure. Aunque este solo escribió sobre el lenguaje, las ideas que desarrollo fueron luego incorporadas a numerosas disciplinas, tanto en las del área de ciencias sociales como de humanidades. Antes de que existiese la obra de Saussure, el estudio del lenguaje se basaba básicamente en el seguimiento de los cambios en el modo de utilizar las palabras. Pero según Saussure no podemos identificar las características básicas o estructuras del lenguaje fijándonos únicamente en las palabras que emplean las personas cuando hablan. El lenguaje consiste en una serie de reglas gramaticales y significado que están detrás de cada palabra, pero no están explicitas en ellas.

Lenguaje y significado

Saussure dice que el significado de la palabra no proviene de los objetos a los que hace referencia dicha palabra sino a las estructuras del lenguaje. Esto quiere decir que si se tiene una palabra por ejemplo “árbol” su significado no sería el del objeto que se conoce, un tronco con ramas y hojas, sino que depende de cómo este estructurado el lenguaje al momento de ser expresado. Saussure dice que esto es así porque tenemos muchas palabras que no se refieren a objetos específicos o que simplemente se refieren a objetos místicos que no existen realmente

6

Page 7: Trabajo de Sociologia. Capítulo 1 y 21

entonces el significado de esta se crea por las diferencias que existen entre conceptos relacionados que las reglas del lenguaje reconocen.

Estructuralismo y semiótica. Saussure nos explica que no sólo el habla o la escritura son capaces de crear o dar un significado, sino que cualquier objeto que se pueda distinguir sistemáticamente puede ser utilizado para crear un significado. Dando el ejemplo de un semáforo, se sabe que el color verde nos indica avance, el rojo deténgase y el amarillo baje la velocidad porque se aproxima un cambio de color, pero daría lo mismo si se usa el verde para detener y el rojo para avanzar, siempre y cuando se sepa reconocer este cambio de colores. Saussure denomina semiología al estudio de los significados no lingüísticos, pero el termino más común mente empleado es semiótica. Los estudios de la semiótica se pueden hacer en distintos aspectos de la cultura humana como lo serian el ejemplo del semáforo anteriormente dado, la moda y la ropa, el por qué se puede llevar el luto, entre otras a nombrar. El estructuralismo nace a partir del estudio del lenguaje y este ha demostrado ser más distinguido al momento de analizar ciertos comportantemente humanos que otros. Resulta ser muy útil para el estudio de a comunicación y la cultural, pero en lo que respecta a la economía y la política por ser actividades más prácticas en la vida social su estudio es menor.

Interaccionismo simbólico.

El interaccionismo simbólico, al igual que el estructuralismo, nace de una preocupación por el lenguaje, pero Mead quien lo desarrolla de una manera diferente. Desde la época de Mead lo han desarrollado muchos autores y en los Estados Unidos se ha visto que este ha sido el principal rival del funcionalismo

Símbolos.

Según Mead el lenguaje nos hace ser conocedores de nuestra propia individualidad, y aquel elemento clave que hace factible este proceso es el símbolo. Teniendo en cuenta que un símbolo es algo que representa otra cosa. Siguiendo con el ejemplo del árbol ya mencionado arriba, la palabra “árbol” es el símbolo por medio del cual se representa el objeto árbol. Para Mead, incluso sin ver el objeto que se mencione podemos imaginarlo. Todo tipo de interacción que tengan una cantidad de individuos, para los interaccionistas simbólicos, conlleva a un intercambio de símbolos. El interaccionismo simbólico lleva la dirección de la intención de nuestras relaciones interpersonales y cómo se utiliza para dar sentido a lo que hacen y dicen los demás. Cuando interactuamos con alguna persona tendemos a buscar ciertos detalles constantemente los cuales se podrían llamar “claves”, estas nos indican o ayudan a saber cuál debe ser el comportamiento que se debe tener en ese momento, así como interpretar o entender el comportamiento de la persona con la que se está interactuando

Marxismo.

El marxismo es una figura de gran importancia que divide el funcionalismo, el estructuralismo y el interaccionismo simbólico. Los marxistas han heredado sus ideas de Marx, pero a pesar que se han heredado el marxismo puede hacer múltiples interpretaciones de estas, y se demuestra con las diversas posiciones teóricas que han adoptado las escuelas de pensamiento marxista. El marxismo puede subdividirse siguiendo la línea de las tres teorías antes mencionadas. Ya sea de manera implícita o abierta, una cantidad de marxistas han tomado un enfoque funcionalista al abordar un material histórico. Su versión del marxismo difiere de la de los marxistas que han sido influenciados por el estructuralismo.

7

Page 8: Trabajo de Sociologia. Capítulo 1 y 21

Y aunque muy pocos autores se han visto influenciados por el interaccionismo simbólico, estos han adoptado una apariencia muy cercana a él. En todas las versiones que pueda ser encontrada el marxismo, esta difiere de las tradiciones sociológicas no marxistas. Los marxistas creen que el marxismo genera un cambio político absoluto, además, ponen un mayor énfasis en la división de clases, el poder y la ideología de muchos sociólogos no marxistas, y particularmente los influidos por el funcionalismo. Con todo esto resulta mejor decir que el marxismo no es un tipo de enfoque dentro de la sociología, sino que es una serie de escritos que han calado en esta disciplina, suponiéndose una a la otra e influyéndose mutuamente.

Dilemas teóricos.

El funcionalismo y gran parte de las diferentes versiones encontradas del marxismo se centran en las pertenencias que se puedan encontrar, en cantidades grandes, de sociales o sociedades grandes. En el libro de Giddens podemos encontrar dos grandes preguntas las cuales orientas en el interés, como lo son “¿De qué forma se mantiene la unidad de las sociedades? O ¿Cuáles son los factores principales que provocan el cambio social? Por el contrario, el interaccionismo simbólico se centra en aquellas situaciones cara a cara que se puedan ver o encontrar en la vida social. El estructuralismo difiere de los otros tres enfoques, teniendo que los rasgos culturales de la actividad social es el enfoque de mayor dominancia.

Podemos ver en este cuadro los diferentes enfoques teóricos y como estos se relacionan o no entre sí. Las líneas continuas que se vean en el cuadro nos indican una influencia directa y las discontinuas una conexión indirecta.

Se puede utilizar de forma selectiva, pero hasta cierto punto, todas las teorías mostradas para así poder analizar determinados problemas que se puedan encontrar en la sociología, pero en ciertos aspectos se puede demostrar que chocan unas con otras. Se pueden encontrar diversos dilemas (puntos de debate o disputa constante) que se ponen de manifiesto a través de estos choques, esos dilemas son:

1. Dilema I: estructura y acción. Se plantea la relación a la acción humana y a la estructura social.En este dilema podemos encontrar la siguiente pregunta, la cual produce una división entre los sociólogos, ¿hasta qué punto somos acores creativos que controlan activamente las condiciones de sus vidas o, por el

8

Auguste Comte(1798-1857)

Emile Durkhiem(1858-1917)

FUNCIONALISMO

Kart Marx(1818-1883)

ESTRUCTURALISMO

Ferdinand Saussure(1857-1913)

MARXISMO

Max Weber(1864-1920)

INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

George Herbet Mead(1863-1931)

Page 9: Trabajo de Sociologia. Capítulo 1 y 21

contrario, gran parte de lo que hacemos es el resultado de fuerzas sociales generales que escapan a nuestro control? El interaccionismo simbólico destaca los elementos activos y creativos del comportamiento humano. Los otros tres enfoques, con excepción de algunas variantes del marxismo, destacan el carácter condicionante de las influencias sociales sobre nuestras acciones.

2. Dilema II: consenso y conflicto. Refiriéndose al consenso y conflicto de una sociedadAlgunas posturas dentro de lo que es la sociología, incluyendo ciertas posturas relacionadas con el funcionalismo, recalcan el orden y la armonía inseparables a las sociedades humanas. Aquellos que adoptan este aspecto forjan la continuidad y el consenso como las características evidentes de las sociedades, a pesar de los cambios que se puedan dar con el tiempo. A diferencia de otros sociólogos que acentúan la difusión del conflicto social, para ellos las sociedades están cargadas de divisiones, tensiones y luchas.

3. Dilema III: el problema de género. Plantea como podemos incorporar de forma satisfactoria el género al análisis sociológico.En este dilema encontramos la siguiente pregunta, ¿acaso las diferencias de genero siempre hay que explicarlas en función de otras diferencias que dividen a las sociedades, como los factores de clase?

4. Dilema IV: la configuración del mundo moderno. Corresponde a las influencias decisivas que afectan a los orígenes y a la naturaleza de las sociedades modernas y surge de las diferencias entre los enfoques marxistas y no marxistas

Teniendo la perspectiva marxista y el punto de vista de Weber. En la perspectiva marxista, como su nombre lo dice está relacionado con los pensamientos y teorías de Marx quien pensaba que las sociedades modernas son capitalistas. Desde el punto de vista económico se puede ver que los capitalistas luchan entre sí para vender bienes a los consumidores, y para estos poder sobrevivir en un mercado competitivo, deben producir sus productos de la forma más económica y eficaz posible. Por lo tanto, según la teoría de Marx, el capitalismo es un sistema que se extiende alrededor de todo el mundo. La interpretación que ha tenido Marx ha tenido muchos seguidores ya autores posteriores han mejorado considerablemente la teoría que este hizo. Aunque también podemos encontrar sociólogos que han indicado que Marx exagero un poco las consecuencias que da el lado económico a la hora de generar un cambio y que el capitalismo no es tan importante como Marx piensa para el desarrollo moderno.En el punto de vista de Weber, quien rechaza por completo las teorías de Marx, son los factores no económicos los que han tenido un papel importante en el desarrollo social moderno. Según Weber el capitalismo es solo uno de los factores principales en la configuración del desarrollo social en el período moderno. El impacto que tuvo la ciencia es lo que ha configurado la tecnología moderna y, posiblemente esto lo seguirá haciendo en una posible sociedad socialista. La burocracia, que también tuvo impacto, es la única manera de organizar grandes grupos de personas eficientes, lo que hace inevitable que se expanda el crecimiento económico y político.A continuación presentamos un cuadro comparativo entre Marx y Weber donde se ven las diferencias de pensamiento de cada uno en tres puntos o áreas diferentes.

Marx WeberLa dinámica principal del desarrollo moderno es la expansión de los mecanismos económicos capitalistas

La principal dinámica de desarrollo moderno es la racionalización de la producción

Las sociedades modernas están plagadas de La clase es uno de los muchos factores de desigualdad,

9

Page 10: Trabajo de Sociologia. Capítulo 1 y 21

desigualdades de clase que son inseparables a su propia naturaleza

como la que hay entre hombres y mujeres que existen en las sociedades modernas

Las grandes divisiones en cuanto al poder, como las que afectan a la diferencia posición del hombre y de la mujer, proceden en última instancia de las desigualdades económicas

En el sistema económico, el poder puede separarse de otros elementos. Por ejemplo, la desigualdad entre hombre y mujer no puede explicar en función de factores económicos

Las sociedades modernas, tal y como las conocemos hoy (sociedades capitalistas) tienen un carácter transitorio: cabe esperar que se reorganicen radicalmente en el futuro. El socialismo, de uno u otro tipo, desplazara finalmente al capitalismo

La racionalización se incrementará en el futuro en todas las esferas de la vida social. Todas las sociedades modernas dependen de las mismas formas fundamentales de organización económica y social

La expansión de la influencia occidental en el mundo es principalmente el resultado de las tendencias expansionistas de la iniciativa capitalista

El impacto mundial occidental proviene de su control de los recursos industriales y de su mayor poder militar

Teorías.

Las teorías tienen una sustancia limitada y establecen intentos de explicar una serie de situaciones sociales o tipos concretos de acontecimientos. Normalmente forman parte de algún proceso de investigación y estas señalan al investigador dificultades que debe trazar. En las diferentes áreas de investigación en las que se desenvuelven los sociólogos se han encontrado muchas teorías, algunas de ellas son planteadas de forma muy precisa y en ciertas ocasiones pueden ser encontradas en formas matemáticas, aunque esto es más común en la economía que en la sociología. Algunas teorías abarcan más temas que otros y existen algunas opiniones donde sobre qué tan útil es que los sociólogos tengan un gran esfuerzo teórico de gran alcance. Sin embargo, no hay alguna razón evidente para que el pensamiento teórico sociológico deba limitarse al alcance medio.

El pensamiento teórico de la sociología

La lucha de enfoques teóricos y teorías rivales expresa la vitalidad de la empresa sociológica. Al estudiarnos a nosotros mismos podemos estudiar la diversidad teórica que nos libera de la rigidez. El comportamiento humano es muy cambiante y complicado, y sería imposible colocar todo el estudio que se le ha dado en una única teoría. El poder encontrar grandes diferencias de pensamientos teóricos nos da una rica fuente de ideas pata inspirar a la investigación y esta estimula la capacidad imaginativa que esencial para el proceso de los trabajos sociológicos

10

Page 11: Trabajo de Sociologia. Capítulo 1 y 21

CONCLUSIÓN

La sociología se define como el estudio de la vida social humana, de grupos y sociedades. A partir de la sociología es posible conocer la conexión que existe entre las acciones de una sociedad y las de un individuo.Un aspecto importante que introduce la sociología es que la mayoría de los acontecimientos que le pueden ocurrir a un individuo no ocurren aleatoriamente, sino que siguen un modelo específico. Esto se conoce como estructura social.Asimismo, la sociología se encarga de estudiar el equilibrio que hay entre la reproducción social y la transformación social.La sociología nos puede ayudar en la comprensión de diversos aspectos, tales como: la conciencia de las diferentes culturas, la evaluación de los efectos de las políticas, el autoconocimiento y el papel del sociólogo en la sociedad, entre otros. La disciplina de la sociología ha sido desarrollada por diversos autores en todo el mundo, que han tenido gran influencia en el desarrollo de la teoría sociológica. Es por esto que existen diversos enfoques teóricos sobre la sociología. Algunos de los enfoques más relevantes son los siguientes:

- El interaccionismo simbólico, desarrollado por el filósofo George Herbert Mead, y que resalta la centralidad del lenguaje y de los símbolos para la vida social y humana. Este enfoque establece que el lenguaje nos hace ser conocedores de nuestra propia individualidad, y el elemento clave que hace factible este proceso es el símbolo.

- El funcionalismo, iniciado por Comte y desarrollado a lo largo de los años por múltiples filósofos, que consiste en el estudio de la función prácticas sociales o de instituciones con el fin de comprender el papel que esto representa en el funcionamiento de una sociedad.

- El estructuralismo, influenciado por la obra de Durkheim, se enfoca en la lingüística y establece que el lenguaje consiste en una serie de reglas gramaticales y significado que están detrás de cada palabra, pero no están explicitas en ellas. En este sentido, no solo el habla o la escritura son capaces de crear o dar un significado, sino que cualquier objeto que se pueda distinguir sistemáticamente puede ser utilizado para crear un significado.

- El marxismo es una figura de gran importancia que divide el funcionalismo, el estructuralismo y el interaccionismo simbólico. Sin embargo, esta corriente difiere de las tradiciones sociológicas no marxistas ya que pone un mayor énfasis en la división de clases, el poder y la ideología. El marxismo no es un tipo de enfoque dentro de la sociología, sino que es una serie de escritos que han calado en esta disciplina, suponiéndose una a la otra e influyéndose mutuamente.

Existen diversos dilemas que ponen de manifiesto las diferencias y/o similitudes entre cada uno de los enfoques teóricos de la sociología. Estos son:

1. Dilema I: estructura y acción. Se plantea la relación a la acción humana y a la estructura social.2. Dilema II: consenso y conflicto. Refiriéndose al consenso y conflicto de una sociedad3. Dilema III: el problema de género. Plantea como podemos incorporar de forma satisfactoria el género al

análisis sociológico.4. Dilema IV: la configuración del mundo moderno. Corresponde a las influencias decisivas que afectan a los

orígenes y a la naturaleza de las sociedades modernas.

11

Page 12: Trabajo de Sociologia. Capítulo 1 y 21

Esta lucha de enfoques teóricos expresa la vitalidad de la empresa sociológica. Esta diferencia de pensamientos teóricos proporciona una fuente de ideas para inspirar a la investigación y el continuo descubrimiento y aprendizaje sobre el comportamiento humano.

BIOGRAFIAS.

Max Weber (1864-1920)

Maximilian Carl Emil Webe, mejor conocido como Max, Nacido en Erfurt (Alemania), estudió en las universidades de Keudelberg, Munich y Gotinga. Fue nombrado profesor de economía política de la Universidad de Friburgo en el año 1895 y luego en la de Heidelberg, fue afectado por un colapso nervioso lo que lo llevo a abandonar su cargo de profesor y trabajo durante algunos años como editor de un periódico alemán de sociología.

A Weber no solo se puede llamar sociólogo ya que sus intereses a lo largo de su vida lo hicieron nutrirse en diversas disciplinas. En sus obras emprendió la economía, el derecho, la filosofía y la historia comparativa, además de la sociología y gran parte de su trabajo se centró también en lo que era el capitalismo. Aunque estuvo muy influenciado por Karl Marx fue muy crítico con alguna de sus ideas. Refutaba el concepto materialista de la historia y consideraba que los conflictos que existían para aquel entonces en las clases sociales no eran tan distinguidos como Marx lo planteaba. Weber pensaba que el impacto que podría dar una idea y los valores sobre el cambio social eran igual de importantes que los factores económicos.

Dedico alguna de sus obras más importantes al análisis de aquello que diferenciaba la sociedad y la cultura occidental, estudio algunas religiones y con esta investigación hizo algunos aportes a la sociología de la religión. Tras comparar algunos sistemas religiosas Weber llegó a la conclusión de que ciertos aspectos de la religión cristiana habían influenciado en la aparición del Capitalismo.

Weber describió los avances científicos, la tecnología moderna y la burocracia como racionalización, con esto quiso hacer referencia a la organización de la vida social y económica según sus principios de eficacia, basándose en conocimientos técnicos.

Adam Smith

12

Page 13: Trabajo de Sociologia. Capítulo 1 y 21

(1723-1790)

Adam Smith, es quizá el más famoso economista del mundo, de hecho, es considerado el padre de la economía moderna al ser el autor intelectual de una teoría que combina la historia, la naturaleza humana, la ética y el desarrollo económico de manera ejemplar. Este autor nació en 1723 en la pequeña ciudad escocesa de Kirkcaldy, justo al norte de Edimburgo, y fue el hijo único de un padre que murió pocos meses antes y de una madre que vivió hasta los noventa años.

A los 14 años, Adam Smith obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Glasgow y más tarde otra para la Universidad de Oxford. Fue uno de los filósofos más importantes de su época y pronunció conferencias sobre ética, teología natural, jurisprudencia y economía política. Fue discípulo de Frances Hutcheson, amigo de David Hume y Francois Quesnay, y consta que sus discípulos viajaban de varios países europeos a escuchar sus ideas progresistas sobre la filosofía moral que fue la base de la ética kantiana

Jürgen Habermas

(1929)

Jürgen Habermas es uno de los filósofos y sociólogos vivos más importantes de la actualidad. Nacido en 1929 en Düsseldorf, Jürgen Habermas se crio en la localidad de Gumbersbach, su infancia, estuvo marcada por la experiencia del nazismo y por las necesidades económicas de un país que se apresuraba a iniciar su reconstrucción tras la II Guerra Mundial. Entre 1949 y 1954 estudió en diversas universidades (Bonn, Gotinga, Zúrich), adquiriendo una sólida formación en materias como filosofía, historia, psicología, literatura y economía. Tras doctorarse en la Universidad de Marburgo, trabó contacto con el Instituto de Investigaciones Sociales y fue asistente de Th. W. Adorno, uno de los líderes de la Escuela de Frankfurt.

Se ha dicho de él que es el teórico alemán más influyente después de Heidegger, la repercusión de su obra está fuera de toda duda desde que a principios de los sesenta viera la luz su primer ensayo sobre la opinión pública y, sobre todo, desde que en 1981 publicara una de las obras filosóficas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX: Teoría de la acción comunicativa.

Heredero de la tradición marxista de la Escuela de Frankfurt, Habermas sintetiza y asimila diversas corrientes filosóficas —desde la fenomenología hasta la hermenéutica y el psicoanálisis—, proponiendo una nueva teoría de la sociedad. Filosofía y teoría de la sociedad se encuentran estrechamente relacionadas en su obra, en la medida en que han sido sus inquietudes políticas y sociales las que le han obligado a reflexionar sobre la racionalidad y a proponer un modelo discursivo de razón que sirve de fundamento para las diversas disciplinas científicas, pero que determina también un nuevo concepto de sociedad, replanteando con ello la ética, la política y el derecho.

13

Page 14: Trabajo de Sociologia. Capítulo 1 y 21

Saskia Sasse(1949).

Nació el 5 de enero de 1949 en La Haya, Holanda. Residió durante su infancia en distintos países, entre ellos Francia, Argentina e Italia. A los quince años hablaba cinco idiomas y a los diecinueve llega a Estados Unidos.

Cursó estudios universitarios en la universidad francesa de Poitiers y en la romana de La Sapienza, graduándose en Filosofía y Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires. En Estados Unidos amplió su formación en Sociología y Economía en la Universidad de Notre Dame, donde se doctoró en 1974.

Imparte clases de globalización, sociología urbana en la Cátedra de Sociología Robert S. Lynden de la Universidad de Columbia, en Nueva York, en la que es co-directora del Comité sobre Pensamiento Global. También fue profesora de Sociología en la Universidad de Chicago y profesora invitada en la London School of Economics, Reino Unido.

Destacó en el estudio de las dimensiones política, social y económica de la globalización y sus trabajos son una reflexión sobre el poder y la desigualdad que provoca la globalización. Es reconocida internacionalmente desde la publicación en 1991 de su obra La Ciudad Global, en la que desarrolla el concepto de ciudad global, categoría novedosa para estudiar la ciudad como lugar de intersección entre lo local y lo global. Otras de sus obras son: Movilidad del trabajo y capital (1988), Territorio, autoridad y derechos: de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales (2006), Una sociología de la globalización (2007) y Descifrando lo global: sus escalas, espacios y Editó además una colección de artículos científicos sobre el tema en la Routledge: Redes Globales - Ciudades Ligadas.

Doctora “Honoris Causa” por el Royal Instituto de Tecnología de Estocolmo y las Universidades de Gante (Bélgica), Warwick (Reino Unido) y Delft (Holanda). Asesora de organismos internaciones de Naciones Unidas, miembro del Panel sobre Ciudades de la Academia de Ciencias Nacionales, de la organización de Consejo de Relaciones Exteriores y del Comité de Tecnologías de la Información y de Cooperación Internacional del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales de los Estanos Unidos.

En 2007 obtuvo el Distinguished Graduate School Alumnus Award (Premio al distinguido Graduado) de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y el Future Mentor Award (Premio futuro mentor) de la Universidad de Chicago. El 15 de mayo de 2013 fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las ciencias sociales por sus contribuciones a la comprensión de la globalización y sociología urbana.

14

Page 15: Trabajo de Sociologia. Capítulo 1 y 21

BIBLIOGRAFIA.Libros:

- Anthony Giddens, Sociología , Edición del año 2000

Páginas Web:

- www.buscabiografias.com - es.wikipedia.org - www.el cultural.com - www.epdlp.com- www.biografiasyvidas.com- www.quien.net

15