trabajo costo de oportunidad

13
COSTOS DE OPORTUNIDA CURSO: DIRECCION COMERCIAL Y FINANCIERA DOCENTE: Ing. Torres Baca Jaime INTEGRANTES: Rivad eneyra Castro Ranthal

Upload: miguee-alarcon

Post on 23-Jan-2016

20 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

dsf

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo Costo de Oportunidad

COSTOS DE OPORTUNID

AD

CURSO: DIRECCION COMERCIAL Y FINANCIERA

DOCENTE: Ing. Torres Baca Jaime INTEGRANTES: Rivadeneyra Castro RanthalCICLO: 2015-II

Page 2: Trabajo Costo de Oportunidad

|

I. CONTENIDO

II. Introducción...................................................................2

III. Objetivo.......................................................................3

IV. Marco Histórico.............................................................4

1. Antecedentes del Costo de Oportunidad................................4

V. Marco Teórico...............................................................5

2. Concepto de Costo de Oportunidad........................................5

3. Costo de Oportunidad en Nuestras Vidas...............................5

4. Costo de Oportunidad en la Política Económica......................6

5. Costo De Oportunidad En El Ámbito Económico......................7

6. Costo de Oportunidad en el Proceso de Toma de Decisiones. . .8

7. Ley del Costo de Oportunidad Creciente................................9

8. Ley del Costo de Oportunidad Constante...............................9

VI. Conclusiones...............................................................10

VII. Bibliografía.................................................................10

1

Page 3: Trabajo Costo de Oportunidad

|

II. INTRODUCCIÓN

El coste de oportunidad es utilizado, frecuentemente, en los procesos de toma de decisiones, tanto en el área contable como económica. Desde un punto de vista ideal, el decisor debería poder elaborar un listado de posibles alternativas y calcular los resultados esperados de acuerdo con cada una de ellas, eliminar las carentes de atractivo y centrarse en un número concreto de opciones. El rechazo de algunas de estas alternativas determina el nacimiento del coste de oportunidad.

Este trabajo se inicia con los antecedentes acerca del costo de oportunidad asociado a una famosa controversia a principios del siglo pasado la cual es encabezada por Friedrich von Wieser con su Teoría del coste alternativo o de oportunidad.

A continuación se profundiza en los datos teóricos en base al ámbito político, económico, social y de toma de decisiones.

Finalmente, daré conclusiones acerca del tema dando énfasis en la importancia de la toma de decisiones para este tema del costo de oportunidad.

2

Page 4: Trabajo Costo de Oportunidad

|

III. OBJETIVO

Dar a conocer el significado de costo de oportunidad, dando importancia a la toma de decisiones en cualquier ámbito ya sea político, social y económico.

Saber en qué y dónde se pueda aplicar y que beneficios nos trae.

3

Page 5: Trabajo Costo de Oportunidad

|

IV. MARCO HISTÓRICO

1. ANTECEDENTES DEL COSTO DE OPORTUNIDAD

El costo de oportunidad se asocia a una famosa controversia de principio del siglo pasado, donde los economistas ingleses discípulos de Marshall se oponían a los economistas continentales de la Escuela Austríaca a la cabeza de los cuales se encontraba Friedrich von Wieser con su Teoría del coste alternativo o de oportunidad en los siguientes puntos:

Para los ingleses, el coste era un concepto técnico, el gasto necesario para producir algo.

Para los austríacos, el coste era resultado de la demanda, puesto que esta fijaría el nivel de producción, dependiendo de la disposición de los compradores a pagar ese coste. La demanda, dependiente de la acción de los compradores, sería la utilidad, no la técnica que dota de coste a las cosas. En este contexto, el concepto de coste de oportunidad neo-austríaco pretende arruinar el concepto tecnológico de coste de los ingleses. El coste de oportunidad sería al que renuncia el comprador, en términos de disposición, aceptando pagar el coste de la opción elegida.

En la controversia se expusieron más argumentos, pero los conceptos principales son los ya expuestos. Lo más destacable del concepto, es que el coste de oportunidad sólo tendría sentido si la oportunidad fuera fija o limitada en el razonamiento. Es decir, si existe un conflicto en la realización de múltiples inversiones o acciones, de forma simultánea o consecutiva, que no sean realizables sin tener que elegir entre todas ellas como alternativas.

El problema radicaría en saber si existen cosas fijas en una economía. Para el tiempo o el espacio disponibles, es cierto, pero ¿Sería suficiente? La opinión más extendida era que el coste de oportunidad no podría encontrar aplicación más allá de unos recursos limitados. Esto condujo a algunos economistas a limitar el objeto de la economía a situaciones de recursos "excepcionales" (todavía presentes en todos los manuales de economía). Ya que se desconocen las consecuencias que podría deparar una ciencia económica, que no tuviera unos límites fijados, fuera del sistema económico, en cuanto a disponibilidad de los bienes.

4

Page 6: Trabajo Costo de Oportunidad

|

V. MARCO TEÓRICO

2. CONCEPTO DE COSTO DE OPORTUNIDAD

El Costo de Oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que debe renunciar para obtenerlo. Es el que refleja, cuando optamos por un bien o servicio determinado, la decisión de tener que prescindir de todos aquellos bienes y servicios que podríamos haber adquirido de no haber adoptado esa particular opción. Es el costo de no poder tener el pastel y comérselo de una vez.

Es decir, existe una consecuencia adicional, un precio psicológico por así decirlo, que hay que pagar cuando hacemos una elección y no otra. Entre esas alternativas deben considerarse, inclusive, cuestiones como el costo de trabajar horas extras, que se paga en forma de reducción de horas de ocio, descanso, diversión y hasta paz interior.

3. COSTO DE OPORTUNIDAD EN NUESTRAS VIDAS

El coste de oportunidad tiene una gran importancia tanto en las decisiones sobre nuestro patrimonio, así como en las más personales. Porque siempre analizaremos nuestras decisiones con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad esperada.

En el caso de las decisiones sobre nuestro patrimonio, el coste de oportunidad intervendría del siguiente modo. Supongamos que tenemos un gran terreno, y entre nuestras opciones barajamos construir una casa, o en cambio alquilarlo para obtener una renta. Si finalmente nuestra decisión consiste en construirnos una casa, el coste de oportunidad sería equivalente al valor actual de las rentas perdidas por no haberlo alquilado, además de los costes incurridos al haberla construido.

En el ámbito de las decisiones personales, en muchas ocasiones se nos plantean situaciones en la vida en las que tenemos que elegir. Por ejemplo, supongamos que un sábado por la tarde tenemos la opción de ir al cine con nuestra chica, ver un partido de fútbol compartiendo unas cañas con nuestros amigos, o visitar a algún familiar. En la mayoría de los casos, cualquier individuo optaría por la opción que minimiza su coste de oportunidad

5

Page 7: Trabajo Costo de Oportunidad

|

4. COSTO DE OPORTUNIDAD EN LA POLÍTICA ECONÓMICA

En muchas ocasiones, un gobierno como gestor económico de los recursos y bienes públicos, decide, o al menos debería hacerlo, sobre en qué gastar y cómo para maximizar los objetivos de la generalidad de los ciudadanos de su circunscripción administrativa, partiendo de la máxima económica de que los recursos son escasos.

Este es un dilema similar al de ‘los cañones y la mantequilla’, es decir, en un simplificado ejemplo en el que un Estado tendría que decidir entre emplear más recursos en armamento (cañones) para defender sus fronteras ante posibles invasiones, y bienes materiales para la población (mantequilla). El gobierno, en teoría, apostaría por aquella opción que maximice la utilidad de sus conciudadanos. Eligiendo la combinación de cada ‘bien’ de cara a la consecución de este objetivo.

Recientemente hemos analizado en estas páginas el debate en el que está sumido Argentina, en torno a la limitación del uso de los recursos naturales. Claro está que esta decisión tendrá repercusiones en cuanto al desarrollo económico de la zona. Desde este punto de vista, el coste de oportunidad sería la pérdida de riqueza derivada de esta decisión. Pero si analizamos esta cuestión desde el punto de vista de que esta decisión mejorará notablemente la sostenibilidad de la región, como con el desarrollo de las actividades turísticas, las conclusiones serán otras. Por lo que el análisis sería distinto en función de cuál sea nuestro objetivo de política económica.

6

Page 8: Trabajo Costo de Oportunidad

|

5. COSTO DE OPORTUNIDAD EN EL ÁMBITO ECONÓMICO

El concepto de coste de oportunidad nace con Frederich von Wieser (1851-1926) el cual definió el valor de un factor de producción en términos de su coste de oportunidad, es decir, el ingreso neto generado por el factor en su mejor uso alternativo.

En el enfoque económico, se parte de la idea de que los recursos son escasos y, en su mayoría, tienen usos alternativos. Así pues, la producción de un bien implica la renuncia a fabricar otro producto con esos mismos recursos. El bien o servicio al que se le han aplicado esos recursos se expresará en términos del bien o servicio sacrificado.

El coste de oportunidad se mide en unidades físicas en vez de unidades monetarias. Es cierto que los bienes se valoran monetariamente pero esa tasación carece de sentido si no se sabe qué se hubiera podido adquirir con ese dinero cuando se ha optado por un bien.

Si bien el coste de oportunidad se define como el valor de un recurso en su mejor uso alternativo, puede ocurrir que esa opción sustitutiva que se sacrificaría para poder disponer de la tenencia de un determinado recurso no existiera, lo cual significaría que el coste de oportunidad fuese cero.

Se puede hablar de tres casos en los que el coste de oportunidad toma este valor:

Bienes libres: Se trata de bienes que existen en abundancia en la naturaleza y cuyo empleo no genera costes de oportunidad.

Factores de un solo uso: Aquellos recursos que se pueden emplear en diferentes alternativas tienen un coste de oportunidad porque al optar por una de ellas, se está sacrificando al resto. Si ese recurso sólo tuviese una única alternativa, su coste de oportunidad sería cero.

Desempleo general: En general, la elaboración de un bien supone apartar recursos de la producción de otro bien. En determinadas ocasiones, los recursos están desempleados y el coste de oportunidad es cero.

7

Page 9: Trabajo Costo de Oportunidad

|

6. COSTO DE OPORTUNIDAD EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Los costes se pueden catalogar de múltiples formas atendiendo a su naturaleza, a su función, a su vinculación al momento de producción o a su valor para la toma de decisiones, entre otras. Estas clasificaciones son abiertas en cuanto a que no se pueden fijar límites

Como señaló Maurice Clark, existen diferentes costes para diferentes propósitos, no pudiendo haber un único concepto de coste.

Los costes se pueden clasificar atendiendo a su valor para la toma de decisiones en:

· Costes diferenciales. Son la diferencia entre los costes totales de dos alternativas.

Cuando el coste de elegir una u otra opción aumenta, se llama coste incremental. Si, por el contrario, ese coste disminuye se habla de coste decremental. El coste diferencial también se denomina coste marginal porque se refiere al coste que ocasiona la producción de una unidad adicional de un bien. Contablemente, el coste marginal se refiere al coste incremental asociado con un proyecto adicional.

· Costes relevantes o irrelevantes. Mientras que los costes relevantes son aquellos costes futuros esperados que serán diferentes según las alternativas, los costes irrelevantes no se ven influidos por las resoluciones de la gerencia, es decir, son costes que no varían sea cual sea la opción elegida. Un ejemplo de costes irrelevantes son los costes hundidos que son costes pasados en los que ya se ha incurrido, los cuales no se deben considerar a efectos de la toma de decisiones.

· Costes de oportunidad. En el apartado anterior, se ha definido ampliamente el coste de oportunidad. Básicamente, es el beneficio de la mejor alternativa a la que se enuncia, al elegir otra opción.

· Costes controlables o incontrolables. Los primeros son costes sobre los que el directivo de una empresa puede influir en un período de tiempo. Por el contrario, aquéllos que no se ven afectados por las decisiones de la gerencia son costes incontrolables.

· Costes de desembolso. Son costes que generan un pago en el momento actual o anterior o en un momento posterior, por lo que podrán contabilizarse. Estos costes pueden ser relevantes o no según el tipo de decisión.

Los costes utilizados en la toma de decisiones y, en especial, el coste de oportunidad forman el conjunto de herramientas básicas del proceso de toma de decisiones que será objeto de estudio a continuación.

8

Page 10: Trabajo Costo de Oportunidad

|

7. LEY DEL COSTO DE OPORTUNIDAD CRECIENTE

La mayor obtención de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas. Además su Frontera de Producción es cóncava con respecto al origen. Los costos de oportunidad crecientes surgen porque los recursos o factores de producción (capital y trabajo):

No son homogéneos (es decir, no todas las unidades del mismo factor son idénticas)

No se usan en la misma proporción en la producción de todas las mercancías. Es decir, cuando se produce una cantidad mayor de una mercancía se usan recursos que cada vez se hacen menos eficientes o apropiados para producirla.

Según la ley de la ventaja comparativa, la nación con el precio relativo más bajo tiene una ventaja comparativa en esa mercancía pero una desventaja comparativa en la otra, con respecto a la segunda nación, por lo tanto la especialización debe darse en la mercancía con ventaja comparativa e intercambiar parte de su producción con la segunda nación por su mercancía con desventaja comparativa. Sin embargo, cuando la nación se especialice en su mercancía con ventaja comparativa, estará incurriendo en costos crecientes, lo que dará continuidad a la especialización hasta que los precios relativos de las mercancías de las dos naciones sean iguales en el nivel en que el comercio este en equilibrio.

8. LEY DEL COSTO DE OPORTUNIDAD CONSTANTE

Son también llamados "costos ricardianos" y surgen:

Cuando los recursos o factores de producción son sustitutos perfectos unos de otros entonces no es constante

Cuando todas las unidades del mismo factor son iguales entre sí o poseen exactamente la misma calidad.

Por lo tanto, se tienen costos constantes porque se debe renunciar a la misma cantidad de una mercancía para producir una unidad adicional de una segunda mercancía. Aunque los costos de oportunidad son constantes en cada nación, si varían entre dos naciones, lo cual permite el intercambio de productos (comercio). Se dice que los costos constantes no son realistas, ya que su frontera de posibilidades de producción está representada en línea recta. Además como se encuentra en ausencia del comercio, la nación solo consume los bienes que produce lo que representa una equidad entre su frontera de posibilidades de producción y su frontera de consumo.

9

Page 11: Trabajo Costo de Oportunidad

|

VI. CONCLUSIONES El coste de oportunidad nace y muere en la propia economía, ya que

perdería su esencia si los recursos no fuesen limitados. Resumiendo, el coste de oportunidad en muchas ocasiones es objetivo

(la mayoría de las veces en el mundo empresarial), pero en otras muchas ocasiones está lleno de subjetividad, como en el caso de la política económica y las decisiones personales, dependiendo de quién hace el análisis porque entramos en ‘juicios de valor’. Por ello, a la hora de valorarlo es muy importante tener presentes cuales son los objetivos que se quieren maximizar, y el valor que tiene para nosotros aquello que dejamos de ganar.

Queda claro que dado dos opciones; A y B, cada una de ellas ofrece una mayor o menor utilidad, y cualquier opción que se elija, significa renunciar a la utilidad que ofrece la otra. El poder evaluar con exactitud la opción que sacrifique la menor utilidad, es decir, poder elegir aquella opción que ofrezca la mayor utilidad, será obviamente la decisión ideal.

VII. BIBLIOGRAFÍA

http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAVI.2.pdf

http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/418/Costos%20de%20Oportunidad.htm

http://www.econ.upf.edu/~puig/publicacions/paper39.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Coste_de_oportunidad

http://www.gerencie.com/costo-de-oportunidad.html

http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-coste-de-oportunidad

http://www.inbio.ac.cr/ecomapas/sinusar/Informe%2003-012-Costos%20de%20oportundidad(IPS).pdf

10