tp seguridad en el lab

36
Química Inorgánica Trabajo Práctico: “Seguridad en el Laboratorio” Comisión: 2do 03 Integrantes: Bergamaschi, Gastón

Upload: deathwords13

Post on 04-Jul-2015

46 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: TP Seguridad en El Lab

Química InorgánicaTrabajo Práctico: “Seguridad en el

Laboratorio”

Comisión: 2do 03

Integrantes: Bergamaschi, Gastón

Brión Mariano

Donadello, Ma. Victoria

Page 2: TP Seguridad en El Lab

CONSIDERACIONES GENERALES

Por laboratorio se entiende no sólo el lugar físico, sino el personal que trabaja en él y el material del que se dispone.

Según la concepción de seguridad de una persona cualquiera, un laboratorio químico

deba ser un lugar seguro, esto es, debido a que los laboratoristas generalmente reconocen los peligros, los accidentes mayores pueden evitarse y los menores reducirse a un mínimo tolerable. Es clave para esa situación, la capacitación eficaz de los que trabajan en el laboratorio, la vigilancia apropiada del equipo, la identificación de las áreas y las practicas potencialmente peligrosas, además de la inclusión de consideraciones de seguridad en el diseño de las instalaciones.

Pese a todas estas consideraciones, los peligros siempre están presentes y se les debe prestar atención continua para evitar accidentes y para que los que integran el laboratorio entiendan como manejarlos.

Un comité de seguridad del laboratorio que incluya a la totalidad del personal del Departamento, es esencial para dar importancia a las prácticas de seguridad apropiadas. El Comité será un punto focal que reciba comentarios de los involucrados en el laboratorio con relación a situaciones inseguras, haga observaciones sobre las mismas y proporcione entrenamiento periódico al personal sobre la manera de evitar o manejar situaciones particularmente peligrosas.

Como mínimo, debe ser designada una persona como encargado o coordinador de seguridad y se recomienda que se forme un comité de seguridad activo para lograr que los que trabajan en el laboratorio tengan en cuenta el tema de la seguridad. Un laboratorio de cualquier tamaño necesitará un manual de seguridad, bien sea de su propio diseño o adaptado de otra organización.

Las buenas prácticas en los quehaceres cotidianos son importantes para reducir riesgos y peligros, y tales requisitos deben figurar el Manual de Seguridad del Laboratorio.

Las prácticas prudentes sugieren que las responsabilidades para la seguridad e higiene química se den en todos los niveles, desde el ejecutivo del Departamento hasta los auxiliares del laboratorio. El texto de este tipo de prácticas cubre áreas como diseño y seguridad de las instalaciones del laboratorio, mantenimiento ambiental, programas médicos, ropa protectora, equipo de seguridad, procedimientos de control de emergencias, hábitos personales y prácticas operativas seguras, almacenamiento y eliminación de las sustancias químicas peligrosas, etc.

Un laboratorio se define como una instalación en donde se usan sustancias químicas peligrosas. Es un lugar en donde se manipulan cantidades relativamente pequeñas de dichas sustancias químicas con una base no productiva.

Una sustancia química peligrosa se define como “una sustancia química para la cual existe evidencia estadísticamente significativa, basada por lo menos en un estudio conducido de acuerdo con principios científicamente establecidos de que puede producir efectos agudos o crónicos en la salud de los laboristas expuestos”.

Page 3: TP Seguridad en El Lab

El manejo de productos químicos en un laboratorio es tan común, que los involucrados tienden a ignorar los consejos de prudencia y con frecuencia pasan por alto los problemas de seguridad asociados con su uso. Se parte de la base que las personas que manejan productos químicos conocen, debido a su formación profesional y experiencia, las medidas de seguridad necesarias en el manejo de productos químico, sobre todo material peligroso. Si se tienen en cuenta las indicaciones en las etiquetas sobre riesgos y los consejos de prudencia, se pueden disminuir considerablemente los peligros para la salud.

Como regla general, también los productos químicos sin indicaciones de peligrosidad, deberían manipularse con el mismo cuidado que las sustancias peligrosas.

Dada la gran variedad de drogas existentes, se comprende la imposibilidad de dar a conocer la totalidad de las pautas de manejo para cada una de ellas, pero resulta necesario describir algunas recomendaciones mínimas que se apoyan en ciertas preguntas básicas a formularse frente a un envase con su contenido. Estas cuestiones abarcan los siguientes enunciados:

La droga que voy a utilizar...- Es explosiva? Es inflamable?- Es combustible? Sublima? Es volátil?- Es cancerígena? Es teratógena?- Es tóxica?

En primer lugar, nunca ha de abrirse un frasco que contenga una droga sin haber adquirido previamente todo el conocimiento posible sobre las propiedades generales del material involucrado. No sólo deben tenerse en cuenta los factores en cuanto al mal uso, sino que muchas veces existen otros peligros, inherentes a las propiedades intrínsecas del material respecto a su inflamabilidad, combustibilidad o riesgo de explosiones. Con respecto a esto, los solventes, los ácidos, algunas hidracinas, aminas orgánicas o peróxidos, constituyen excelentes modelos de drogas de riesgo.

También da la impresión de que el envase está más lleno, como en el caso de las mermeladas.

Page 4: TP Seguridad en El Lab

SEGURIDAD ESTANDARIZADA: EL RÓTULO

El manejo incorrecto de productos químicos es una de las principales causas de accidentes. Las recomendaciones que se dan a continuación son importantes para evitar la ocurrencia de los mismos:

- No usar reactivos que no estén debidamente identificados- Todos los recipientes para almacenar sustancias químicas deben estar etiquetados. Las

botellas sin etiquetas deben ser automáticamente desechadas- Rotular todos los recipientes, aunque sólo se destinen a contener productos en forma

temporal- Antes de usarlos, leer cuidadosamente las instrucciones del rótulo- Al verter un producto químico en una botella, sostenerla del lado del rótulo, con ello se

evitará que el líquido, si se escurre hacia abajo, dañe al rótulo

El Rombo de la NFPA

El rombo está dividido a cuatro campos, cada campo tiene un color característico e identifica un riesgo específico con números del 0 al 4:

Los colores identifican:

Azul: riesgo para la salud.Rojo: riesgo de inflamabilidad.Amarillo: reactividad química.Blanco: para hacer resaltar otras propiedades del producto.

Con un número se indica el orden de severidad de cada riesgo en grado creciente, de cero (0) a cuatro (4). El significado para cada grado de severidad por cada tipo de riesgo se detalla a continuación.

4- MUY PELIGROSO3- PELIGROSO

Page 5: TP Seguridad en El Lab

2- PROBLEMAS SERIOS1- PROBLEMAS LEVES0- NINGÚN PROBLEMAEl rótulo de la CE (Comunidad Europea)

El cuadro que sigue da una visión de conjunto sobre los símbolos establecidos por la CE con las nomenclaturas correspondientes y su significado.

Símbolos de peligrosidad y su significado

Page 6: TP Seguridad en El Lab
Page 7: TP Seguridad en El Lab

PELIGROS ESPECIALES EN EL LABORATORIO

El manejo de solventes y gases, pero también de productos químicos usuales, encierra a menudo peligros potenciales, los cuales sin embargo son realmente fáciles de dominar, si se tiene suficiente preparación y conocimiento de las propiedades. Analizaremos aquí el peligro de inflamación y carga electrostática de solventes orgánicos, el peligro de explosión de gases inflamables y peróxidos de éteres, entre otros.

Compuestos orgánicos inflamables

Muchos compuestos orgánicas son inflamables, pero son sus vapores los que arden, no los líquidos por sí mismos. Antes que los compuestos orgánicos inflamables puedan arder, deben convertirse al estado de vapor y mezclarse con oxigeno o aire en las proporciones adecuadas para mantener la combustión. La concentración del vapor en el aire tiene un límite inferior, por debajo del cual no hay suficiente vapor para arder (mezcla “pobre”) y un límite superior, por encima del cual la concentración del vapor en demasiado elevada (mezcla demasiado “rica”).

Las proporciones de inflamabilidad de los solventes están basadas en una escala de unidades arbitrarias, donde se considera que el éter etílico tiene un valor de 100 y el tetracloruro de carbono cero.

SolventeProporción de Inflamabilidad

SolventeProporción de Inflamabilidad

Éter etílico 100 Dicloruro de etileno 60 – 70Bencina 95 – 100 Terpentina 40 – 50Benceno 95 – 100 Keroseno 40Nafta 95 – 100 Tricloroetileno 1 – 2Éter de petróleo 95 – 100 Tetraclorometano 0Acetona 90 Tetracloroetano 0Tolueno 75 – 80 Tetracloroetileno 0

Los productos volátiles e inflamables están comprendidos dentro de los productos peligrosos. Es necesario conocer el grado de volatilidad e inflamabilidad de cada sustancia antes de usarlos. Entre las sustancias volátiles-inflamables más comunes se pueden citar a los hidrocarburos, el éter, el sulfuro de carbono, las muestras gaseosas, el acetileno y el hidrógeno.

Cuando se manejan estas sustancias se deberán tener las siguientes precauciones:- No usar dentro del laboratorio, sustancias de baja temperatura de inflamación, en

cantidades superiores al medio litro, a menos que se utilicen recipientes metálicos de seguridad específicos para contener líquidos inflamables.

- Se deberán apagar los mecheros cuando se manejen sustancias inflamables en cantidades significativas.

- No permitir la permanencia de productos inflamables en el lugar de trabajo, más de lo estrictamente necesario.

Page 8: TP Seguridad en El Lab

- Antes de efectuar cualquier operación de trasvase de una sustancia inflamable, vincular los envases con un elemento conductor y conectarlos a tierra.

- Al verter un líquido inflamable de un recipiente metálico a otro recipiente metálico, el borde de uno debe asentar sobre el otro y estar conectados a tierra. Usar en estos casos solamente embudos metálicos.

La rápida combustión de vapores pesados de compuestos orgánicos que se propagaron a áreas distantes de su origen, puede conducir la llama hacia atrás, hasta su fuente (retroceso) causando un fuego de magnitud o una explosión.

El punto de llama y su significado

El punto de llama es la temperatura, a presión normal, en la que los vapores del solvente forman con el aire circundante una mezcla inflamable por encendido externo. En general es válido afirmar que cuanto más bajo el punto de ebullición, más bajo es también el punto de llama. Tal como el punto de ebullición, el punto de llama depende de la presión: cuanto mayor sea la evaporación a temperatura normal, mayor es también la inflamabilidad del solvente en cuestión.

Clasificación según el punto de llama:

Clase de peligro A:

Líquidos con un punto de llama hasta 100 ºC y que en relación con la solubilidad en agua no presentan las características de la clase de peligro B, a saber:

- Clase A I: líquidos con un punto de llama inferior a 21 ºC

- Clase A II: líquidos con un punto de llama de 21 a 55 ºC

- Clase A III: líquidos con un punto de llama de 55 a 100 ºC

Los líquidos inflamables de la clase A II que estén calentados hasta su punto de llama o por encima, se corresponden con los líquidos inflamables de la clase A I.

Clase de peligro B:Líquidos con un punto de llama

inferior a 21ºC, que a 15ºC se disuelven totalmente en agua (o cuyos componentes líquidos inflamables se disuelven a 15ºC totalmente en agua).

Durante el manejo de estos solventes hay que preocuparse continuamente de una buenas ventilación (eventualmente portar protección respiratoria).

Por supuesto que hay que mantener alejada cualquier fuente de ignición, es decir, ninguna llama abierta, ningún instrumento que pueda producir chispas, etc.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los instrumentos de laboratorio no están protegidos contra explosiones

Page 9: TP Seguridad en El Lab

Peróxidos orgánicos

Con excepción de los éteres muy ramificados (como por ej. el terbutilmetiléter), esta clase de sustancias tiene la propiedad de formar, en contacto con el aire, peróxidos de éteres altamente explosivos. Como el éter (éter dietílico o sulfúrico) pertenece a los solventes de uso frecuente en el laboratorio, se recomienda con insistencia controlarlos continuamente y destruir inmediata y totalmente los peróxidos presentes.

En general la peligrosidad de los peróxidos de éteres es conocida. A pesar de ello, se desestima a menudo, de forma que a veces, en la destilación de éteres, se producen explosiones. Si la presencia de peróxidos en la mezcla a destilar no esta claramente definida, por seguridad, debe interrumpirse la destilación cuando se encuentre aun por lo menos un cuarto de volumen en el matraz de destilación.

Se pueden producir también explosiones violentas cuando se agitan envases con líquidos que contienen peróxidos, o al abrir un frasco, si se incendian los peróxidos presentes en el cuello del mismo, por el rozamiento. Estos peligros se presentan, además de con los éteres, también en otros líquidos que tiendan a la formación de peróxidos, por ejemplo, en hidrocarburos no saturados, aldehídos, cetonas y tetralinas.

Los peróxidos orgánicos producen, dependiendo de la sustancia, un efecto inflamatorio y corrosivo muy variado sobre la piel y las mucosas. Algunos producen, incluso a alta dilución y en cantidades mínimas, profundas necrosis sobre la piel o de la córnea, con perdida de la vista. La aspiración de los vapores produce fuertes irritaciones de las vías respiratorias.

Es importante disponer de cantidades suficientes de agua, para diluir al instante el líquido derramado, que puede vaciarse en el desagüe. Como precaución, es recomendable realizar los trabajos con peróxidos en la campana de ventilación con gafas y guantes protectores.

Cargas electrostáticas

Las cargas electrostáticas se presentan cuando se producen variaciones de carga en flujos de líquidos o gases. De esta forma pueden aparecer diferencias de potencial considerables.

Con la posible presencia de cargas electrostáticas, hay que tomar precauciones en las siguientes situaciones:

- Al llenar envases no conductores (por ejemplo, de plástico) con líquidos conductores como la acetona, ciclohexano, éter dietílico, sulfuro de carbono, tolueno, etc.

- En la salida rápida de gases como el acetileno, dióxido de carbono, hidrógeno, que contengan partículas sólidas tales como herrumbre o gotitas de líquidos

- En personas que al caminar están aisladas de la tierra, por ejemplo, por calzado o suelas de material no conductor (aislantes)

Al trasvasar líquidos electrostáticamente cargables se pueden evitar estos peligros ateniéndose a las siguientes medidas:

- Verter despacio el líquido evitando la caída libre del mismo

Page 10: TP Seguridad en El Lab

- Combinar solamente envases e instrumentos que sean, o bien conductores o bien no conductores, es decir, no se debe usar, por ejemplo, un embudo metálico sobre envases de vidrio o plástico

- Envases e instrumentos conductores se vinculan en forma conductora y se conectan a tierra

- Usar únicamente embudos que alcancen hasta el fondo del envase, de modo que se eviten salpicaduras y pulverizaciones del líquido que se trasvasa

- Tener cuidado al abrir las botellas de inflamables. La fricción que se genera al quitar una tapa puede producir chispas estáticas y explosiones

Productos químicos explosivos

Las explosiones invariablemente acompañan al fuego, especialmente cuando se almacenan combustibles. Una explosión difiere de un fuego en que se agrega un ingrediente de presión. Las explosiones ocurren en volúmenes cerrados, requiriendo combustible, oxidante e ignición. Producen calor, luz, y presión

Los tres peligros más comunes de la explosión son:

1- Reacciones exotérmicas que se escapan de control (fuego y explosión)2- Explosiones durante la evaporación de soluciones etéreas debido a los residuos de

peróxidos3- Explosiones debido al calentamiento de compuestos polinitrados, diazo, de diazonio,

peróxidos, acetilidas metálicas y percloratos

En el caso de las reacciones exotérmicas, se pueden tomar las siguientes medidas para controlarlas:

- Controlar la velocidad de adición de reactantes: estos son a veces agregados demasiado rápido (más rápido que lo que ellos reaccionan). Como consecuencia, los reactantes pueden acumularse y la velocidad de reacción puede acelerarse, saliendo de control. La velocidad de reacción puede ser controlada por la velocidad de adición, siempre que la temperatura aumente cuando un reactante es agregado. Si este es el caso, espere hasta que la temperatura comience a bajar luego de la adición de una pequeña porción del reactante, luego agregue la siguiente porción. Continúe de esta manera hasta que todo el reactante haya sido agregado

- Remover el calor por enfriamiento: desarrolle la reacción en pequeños lotes en un recipiente grande que provea gran área superficial. El recipiente puede ser sumergido en un baño refrigerante, con movimiento de balanceo, para bajar la temperatura. Luego reúna los resultados de los pequeños lotes

En el caso de trabajar con polvos explosivos, es importante tener en cuenta las precauciones:

- Trabajar con pequeñas cantidades- Usar campana o escudo de seguridad, y envoltura de tela de seguridad

Page 11: TP Seguridad en El Lab

PRÁCTICAS OPERATIVAS SEGURAS

Algunas tareas operaciones de laboratorio tales como las de separación y extracción, plantean peligros específicos y por consiguiente, tienen reglas propias que se deben observar. Las principales son:

- No empezar una extracción hasta que la temperatura de la solución de la cual se va a extraer esté a una temperatura inferior al punto de ebullición del solvente a extracción

- Si se utiliza un solvente volátil, se debe agitar suavemente la ampolla de decantación, destapada para permitir un mezclado leve. Tapar la ampolla, invertirla e inmediatamente abrir el robinete. Hacer esto con el tapón en dirección opuesta al cuerpo del operador. Cerrar luego el robinete, agitar y volverlo a abrir con la ampolla invertida. Repetir este procedimiento hasta descargar el exceso de presión. No apuntar con la ampolla hacia un compañero ni hacia un mechero

- Siempre colocar las ampollas en un soporte de tamaño adecuado con un recipiente en la parte inferior para recoger probables derrames

Cuando se va a proceder al armado de equipos de aparatos se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones generales:

- Mantener limpio el lugar de trabajo. Tener solamente lo necesario para trabajar- Utilizar solamente los elementos que se recomiendan para el trabajo a realizar. Elegir

recipientes de tamaño adecuado. Por lo menos un 20% de su volumen debe quedar libre- Evitar el uso de tapones. Usar siempre uniones esmeriladas y lubricadas- Examinar el estado de los aparatos y materiales de vidrio. Observar que estén libres de

tensiones- Asegurar los materiales con las agarraderas correspondientes- Asegurar bien las mangueras de agua- Emplear preferentemente agitadores magnéticos. Asegurarse de que se encuentren

correctamente alineados con los recipientes para evitar su desplazamiento y caída- Armar todo el aparato libre de tensiones- Al armar equipos sobre bases, aros de metal o trípodes, asegurarse de que el centro de

gravedad del sistema esté sobre la base y no desplazado hacia un costado. Verificar el armado correcto de un equipo antes de empezar el trabajo

- Cuando se destilan cantidades mayores de 200 ml, el balón deberá colocarse en un recipiente metálico cuya capacidad sea suficiente como para contener todo el líquido del balón

Precaución al destilar

La destilación es una de las operaciones más frecuentes en el laboratorio de química. Ella exige una serie de medidas de precaución, especialmente porque en la mayoría de los casos se destilan líquidos inflamables. Durante estos trabajos se deberían tener siempre a mano suficientes anillos de corcho para poder depositar rápida y seguramente matraces calientes al ser retirados de la fuente de calor.

Al pasar agua a los aparatos de refrigeración, hay que poner siempre atención que no se revienten o resbalen los tubos de goma y provocar repentinos retrasos de la ebullición; aparte

Page 12: TP Seguridad en El Lab

de esto, refrigeraciones interrumpidas pueden provocar peligrosos incendios y explosiones imprevistas. Los tubos de refrigeración deben por ello estar siempre asegurados con abrazaderas, para evitar un posible desprendimiento.

Los retrasos en la ebullición se presentan cuando se calientan los líquidos por encima de su punto de ebullición, sin que se establezca una ebullición regular. Por influencias externas (agitación, sacudida, cuerpos extraños, etc.) se suprime el retraso de la ebullición, pudiendo llegar repentinamente a ebulliciones explosivas, a menudo peligrosas.

Para evitar estos retrasos, las reacciones o disoluciones en caliente hay que llevarlas a cabo bajo agitación con agitadores de vidrio o agitadores magnéticos.

Se recomienda usar adicionalmente “núcleos” para regular la ebullición, que evitan retrasos en la misma. Debido a su estructura porosa, las piedras para regular la ebullición (constituidos por sílice puro -99.6%-, químicamente inertes) facilitan la formación de burbujas de vapor, con lo que se alcanza una ebullición continua y tranquila. También puede utilizarse un vacío ligero (trompa de agua), pero no vacío con bomba de aceite; aquí se recomienda utilizar capilares de vidrio o agitadores magnéticos.

Nunca se deben adicionar las piedras a líquidos ya calentados a temperaturas de ebullición, ya que esto provoca inmediatamente violentos retrasos en la ebullición. Las piedras para regular la ebullición solamente se pueden usar una vez, ya que al enfriarse absorben el líquido y pierden totalmente su funcionalidad.

Algunas soluciones muestran al ser destiladas una fuerte tendencia a la formación de espuma. Esto de puede impedir, en soluciones acuosas, sencillamente por adición de algunas gotas de octanol o de silicona antiespumante.

Por ultimo, si se realiza una destilación por arrastre de vapor, evitar que el vapor circule a velocidades altas en el condensador.

Trabajos en la campana de aspiración

Las tareas que se realizan bajo campana son, por lo general, las que representan el mayor peligro; por esto cuando se realizan estas actividades, se deben tomar algunas precauciones:

- Antes de iniciar una tarea bajo campana, hay que asegurarse de que el sistema de extracción funciona correctamente como así también de que la mesada se encuentre limpia y que la puerta de la campana cierre bien

- No debe haber bajo la campana ninguna clase de material en desuso o ajeno a los trabajos que allí se realizan

- Llevar a la campana solamente el material para trabajar- Debe evitarse colocar el rostro dentro de la campana, manteniendo el cierre de la puerta

con la menor abertura posible- Las correderas frontales de las campanas de aspiración han de cerrarse, el

funcionamiento de las campanas de aspiración ha de ser controlado (por ejemplo, con una tira de papel o hebra de lana). No se deben utilizar campanas averiadas

- Muchos reactivos y solventes ingresan al organismo por las vías respiratorias. Por esto deben ser siempre manejados dentro de campanas dotadas de aspiración

Page 13: TP Seguridad en El Lab

- Si fuese posible, trabajar bajo campana cuando se emplean destiladores, evaporadores y/o extractores

- Aquellos trabajos en los que se empleen o se puedan producir gases, vapores o polvos muy tóxicos, tóxicos, nocivos para la salud, inflamables, corrosivos, irritantes, cancerígenos, teratógenos, o que de alguna otra forma sean dañinos para las personas, se deben realizar únicamente en campanas de aspiración

- Los aerosoles deben usarse en las campanas y no en las áreas de las mesadas- Operaciones peligrosas, en especial la destilación al vacío, deberían efectuarse detrás de

una pantalla protectora transparente de material no astillableAl trabajar con sustancias fácilmente inflamables, o en reacciones donde se produzcan

gases fácilmente inflamables, deberían pasarse estos vapores y gases, por medio de un tubo de goma, directamente al canal de tiro de la campana.

Los gases y vapores se aspirarán directamente por el canal de la campana, manteniendo cerrado el vidrio frontal, evitando así una contaminación descontrolada del aire del laboratorio.

Trabajos al vacío

El trabajo al vacío implica la necesidad de la mayor precaución posible, debido al incremento de peligro de accidentes por implosión. Muchas operaciones se realizan al vacío para evitar una elevación excesiva de la temperatura. Pero también la succión de precipitados y cristalizados exige el uso de vacío.

Si se van a efectuar operaciones de vacío, se deberán tomar las siguientes precauciones:

- Si se trabaja con vacío, aplicarlo en forma lenta para evitar implosión- Abrir en forma lenta, permitiendo el ingreso gradual del aire, los sistemas que hayan

trabajado al vacío, para evitar explosiones por desequilibrio de presiones.- Cuando se va a trabajar con solventes calientes (por ejemplo, destilación), enfriar el

equipo antes de permitir la entrada de aire- Al desarmar un equipo que estuvo trabajando al vacío, primero asegurarse que se

estableció la presión atmosférica- Respetar las indicaciones anteriores cuando se trabaje con desecadores por vacío

Son apropiadas, dependiendo de las exigencias de vacío, las bombas de agua o las de aceite. Para una destilación cuidadosa de cantidades grandes de solvente, se utilizan los evaporadores rotativos usuales.

Los aparatos de vidrio, antes de ser empleados bajo vacío, deben ser examinados a la búsqueda de eventuales daños. Por ello tampoco se deben evacuar recipientes de vidrio con fondo plano.

Protección ante los peligros de implosión ofrecen, por ejemplo, los matraces redondos con manto de plástico. También las redes de plástico que se ajusten adecuadamente a las formas de los recipientes de vidrio, pueden evitar una posible salida de fragmentos. Para los desecadores, son apropiados cestos de alambre especialmente diseñados, o la envoltura de plástico transparente autoadhesivo. En desecadores con manto de plástico se hace superflua esta medida de seguridad, ya que el mismo ofrece una eficaz protección frente a la implosión y la proyección de fragmentos.

Page 14: TP Seguridad en El Lab

Trabajos bajo presión

Las reacciones bajo presión, por el elevado peligro de explosión y con sus posibles consecuencias (onda de presión expansiva, incendio, etc.) exigen gran experiencia y medidas especiales de precaución:

- Dotar a todos los equipos que trabajan por sobre los 0.5 kg/cm2 de un sistema que permita medir la presión de trabajo y de una válvula de seguridad

- Las presiones y temperaturas de servicio permitidas, por razones de seguridad, nunca deben sobrepasarse y deben controlarse continuamente

- Evitar el uso de aparatos de vidrio. Si no puede evitarse, asegurarse de que están protegidos

- Usar, obligatoriamente, protector facial, gafas y guantes de seguridad

Calentamiento seguro

Las quemaduras térmicas son comunes en los laboratorios. El material de laboratorio caliente puede causar quemaduras severas. Estas lesiones a veces son multiplicadas, cuando se intenta sostener material de laboratorio caliente sin adecuada protección, porque el utensilio generalmente cae y se rompe, y así puede causar salpicadura de líquidos corrosivos y calientes. Cuando sea necesario manejar recipientes que estuvieron expuestos al calor, el uso de pinzas puede evitar quemaduras dolorosas en las manos y en los dedos.

Se deben usar siempre las pinzas para crisoles calientes que se lleven hacia (y desde) la mufla, y las pinzas para vasos de precipitado son usadas para sostener y llevar pequeños vasos de precipitados calientes.

- Usar siempre guantes aislantes del calor al manejar objetos o productos calientes- Nunca debe tomarse desaprensivamente un matraz, balón, erlenmeyer de vidrio, etc., con

su contenido líquido con las manos desnudas, si no se está seguro de que no acaba de ser calentado

- El vidrio caliente no se diferencia del vidrio frío, y las quemaduras y accidentes por ignorancia del proceso previo son de extrema gravedad

- Prever un venteo para los recipientes cerrados que van a ser calentados a fin de prevenir un aumento de la presión interna

- Antes de calentar un líquido, colocar esferas de vidrio o de material poroso (núcleos o virutas de ebullición)

- Siempre que sea posible, usar calentadores eléctricos en lugar de mecheros con llama- Siempre controle una evaporación muy atentamente. Un recipiente que se sigue

calentando luego que la evaporación se ha completado puede partirse o explotar- No coloque material de vidrio caliente sobre una superficie fría o húmeda, puede

romperse debido al súbito cambio de temperatura. Siempre tenga esta precaución- No caliente material de vidrio muy rayado o grabado, es probable que se rompa- Enfría el material de vidrio muy lentamente para impedir su rotura. Sin embargo, existe

cierto material de vidrio, como por ejemplo el Vycor, que puede ser llevado del fuego al agua helada sin rotura

Page 15: TP Seguridad en El Lab

- Las quemaduras son causados por el calor, pero también por las radiaciones ultravioletas o infrarrojas. Limite su tiempo de exposición cuando trabaje con luz diferente a la luz visible

- Cuando trabaje con materiales volátiles, siempre recuerde que la expansión, sobre todo si es confinada, resulta en un incremento de presión con probabilidad de explosión. Este peligro siempre existe en un sistema cerrado, aun cuando no se aplique calor externo

- Regule el mechero para obtener una llama suave. Calentará lentamente pero, más importante, calentará en forma pareja y uniforme. El calor uniforme puede ser un factor crítico en algunas reacciones químicas

- Ajuste la anilla de soporte o la abrazadera que sostiene el material de vidrio de modo que la llama haga contacto con el vidrio por debajo del nivel de líquido. El calentar por encima del nivel del líquido no aumenta el régimen de calentamiento del líquido y puede producir shock térmico y rotura del material del vidrio

- Siempre use una tela metálica cuando caliente material de vidrio de laboratorio con un Bunsen, Fisher, Meker u otro mechero de llama abierta. La tela metálica distribuye uniformemente el calor y reparte la llama, de modo que impide que el vidrio sea calentado en un solo punto

- Nunca caliente líquidos demasiado rápidamente. El calentamiento rápido puede producir sobrecalentamiento, proyecciones y quemaduras, además de pérdidas del líquido caliente

Calentando líquidos orgánicos

Prácticamente todos los líquidos orgánicos son inflamables. Cuanto más bajo el punto de ebullición, más inflamables son. Si la naturaleza de un líquido es desconocida, verifique su punto de ebullición en el material de referencia. Suponga que todos los líquidos orgánicos son inflamables hasta que se haya determinado lo contrario.

Elija el sistema calefactor basándose en (1) la inflamabilidad del líquido, (2) el recipiente usado, y (3) la presencia de riesgo de incendio en el área de trabajo. Existen 3 métodos para calentar este tipo de sustancias:

Método 1:- Caliente un baño de arena o de aceite mineral de muy alto punto de ebullición con un

mechero de gas- Apague el mechero de gas- Sumerja el vaso de precipitado o erlenmeyer en el baño para calefaccionarlo

Método 2:- Si las temperaturas de hasta 100 ºC son adecuadas, apoye el recipiente en un baño de

vapor luego de remover el número adecuado de anillos de soporte para dar la máxima superficie de calentamiento

Método 3:- Los tubos de ensayo que contienen líquidos inflamables pueden ser calentados en un

baño de agua caliente. El baño de agua caliente puede construirse fácilmente con aluminio blando.

Page 16: TP Seguridad en El Lab

INSTRUCCIONES DE SERVICIO PARA LABORATORIOS

La falta de orden y limpieza es otra de las causas comunes de accidentes en los laboratorios. Lamentablemente, estas causas, por ser indirectas, no son reconocidas como básicas. A continuación se dan las principales recomendaciones sobre este aspecto del trabajo en el laboratorio:

- Mantener las mesadas siempre limpias y libres de elementos extraños- Limpiar las mesadas una vez concluido el trabajo. Las mesadas se cubrirán con papel

absorbente en caso de no trabajarse en superficies lisas (como ser acrílicas, azulejadas, etc.)

- Los escritorios deben mantenerse en orden y libres de papel, sustancias químicas y equipos innecesarios

- Colocar los residuos en los lugares asignados- Mantener sin obstáculos las zonas de circulación y de acceso a los equipos de

emergencia- Siempre dejar cerrados los cajones y las puertas de las mesas- Tiene uno que informarse sobre la localización y el funcionamiento de las instalaciones

de cierre de emergencia para gas y corriente eléctrica, así como del abastecimiento del agua. Las intervenciones se limitaran a los casos de urgencia y se advertirá en este sentido a los usuarios del laboratorio

- Como norma fundamental, siempre que ingrese al laboratorio, debe observar donde se encuentran ubicados los elementos de seguridad contra incendio (mangueras de incendio, baldes de arena, mantas de extinción, extinguidores de incendio, salidas de emergencia). Comunique inmediatamente cualquier condición insegura al personal del laboratorio.

- Antes de retirarse del laboratorio, si nadie queda en él, tomar las siguientes medidas: Interrumpir los servicios que no quedan en uso (agua, electricidad, gas, vapor, etc.), no dejar equipos operando, cerrar puertas y ventanas

Page 17: TP Seguridad en El Lab

REGLAMENTO GENERAL DEL LABORATORIO

En el manejo de cualquier tipo de sustancias peligrosas, tienen que observarse reglas de comportamiento especiales y el cumplimiento de determinadas disposiciones de seguridad. El manejo de sustancias cuya inocuidad no esté documentada en forma segura, debe realizarse de igual forma que con sustancias peligrosas.

El ingreso de sustancias al cuerpo humano, puede ocurrir a través de los pulmones, por absorción a través de la piel o las mucosas, y por el aparato digestivo.

Ocurren accidentes por ingestión cuando no se observan las normas de higiene correspondientes al manejar productos químicos peligrosos. Debe evitarse el contacto de las manos con cualquier producto químico, y cuando esto sea inevitable, no deberá comer ni fumar sin antes lavarse las manos.

Las sustancias peligrosas se clasifican como:

- Muy tóxicas (T+)- Tóxicas (T)- Levemente tóxicas (Xn)- Irritantes (Xi)- Extremadamente inflamables (F+)- Fácilmente inflamables (F)- Comburentes (O)- Explosivas (E)- Corrosivas (S)- Cancerígenas- Mutágenas- Teratógenas

Se cuentan también entre las sustancias peligrosas, todo material biológico peligroso del área de la biotecnología y la tecnología genética, así como todo material que puede transmitir gérmenes patógenos.

Se deben usar carteles de precaución apropiados cuando puedan ocurrir condiciones peligrosas.

Reglas básicas

- Antes del manejo de sustancias peligrosas, se debe averiguar en base al catálogo del fabricante o expendedor, el grupo de riesgo al que pertenece el producto. Los riesgos específicos (frases R) y consejos de seguridad (frases S) establecidos, son obligatorios como componentes de esta instrucción de servicio

- Los productos peligrosos no se deben guardar o almacenar en recipientes que puedan llevar a confusiones con alimentos

- Productos muy tóxicos y tóxicos han de ser guardados bajo llave por un experto

Page 18: TP Seguridad en El Lab

- Líquidos combustibles así como productos extremada y fácilmente inflamables, que se hayan de almacenar refrigerados, únicamente se deben guardar en heladeras o instalaciones frigoríficas cuyo interior sea a prueba de explosión

- Todos los recipientes de reserva deben ser rotulados con el nombre del producto y los símbolos de peligrosidad

- Hay que evitar el respirar vapores y polvos, así como el contacto de productos peligrosos con la piel y los ojos. El manejo de productos peligrosos en forma gaseosa, en polvo o aquellos con una presión de vapor alta, por principio, se realizara bajo campana de aspiración

- En el laboratorio se deben usar anteojos de seguridad todo el tiempo o cuando menos en todas las situaciones potencialmente peligrosas. Los portadores de lentes (anteojos o lentes de contacto) recetados, tienen que usar unas gafas protectoras adecuadamente corregidas, o una protección sobre sus propios lentes

- Se requieren protectores faciales cuando puedan ocurrir situaciones de derrames, salpicaduras o impactos

- Las piezas de protección corporal previstas en los consejos de seguridad (frases S) y en las instrucciones especiales de servicio (tales como lentes de protección, protección facial y guantes apropiados) deben ser usados. En el manejo de gases a presión, muy tóxicos, tóxicos o corrosivos, ha de tenerse a mano en el lugar de trabajo, una máscara de gas con el filtro apropiado

- Si se van a utilizar equipos eléctricos, se deberán tomar las siguientes precauciones: No poner en funcionamiento un equipo cuyas conexiones se encuentren en mal

estado o que no esté conectado a tierra No use aparatos eléctricos que se hayan vuelto defectuosos o que tengan un

cableado defectuoso Use equipos, cableado y controles a prueba de explosión cuando sea posible Desconecte todos los aparatos eléctricos que no sean a prueba de explosión

cuando trabaje con sustancias inflamables y volátiles Nunca sobrecargue los circuitos eléctricos, particularmente las “zapatillas” de

multiconexion Apague todas las luces y lámparas que no estén equipadas con carcazas a prueba

de explosión No deben efectuarse manipulaciones con elementos eléctricos si las manos o el

piso por donde se circula están húmedos o mojados Deben eliminarse los enchufes “dobles” o triples (múltiples), reemplazándolos

por conexiones firmes y directas a la línea. Están prohibidas las extensiones No use plancha caliente con componente o conexiones defectuosas. Podría

recibir una descarga eléctrica o puede resultar un incendio si hay cortocircuitos- Todo aparato debe ser colocado en sitios que puedan contenerlo completamente,

evitando que una parte, por mínima que sea, sobresalga y pueda ser arrastrado al paso de un operador

- Como regla general, todo objeto pesado debe ser ubicado en la parte baja del laboratorio, reservándose los estantes altos para objetos mas livianos

- En lo posible, sólo deben encenderse llamas en el laboratorio (mecheros en general) para uso circunstancial e indicado, procediendo al apagado inmediato. Nunca deben pasarse los brazos por encima de los mecheros: muchas veces la llama azulada plena de oxígeno es invisible, y puede provocar quemaduras inesperadas y severas

- Centrifugar con todos los tubos tapados, si un tubo se rompe, dejar unos minutos la centrífuga tapada, luego se debe abrir y lavar con una solución apropiada. En el caso de las centrífugas con orificios en la parte superior, evitar la producción de aerosoles tapando los mismos con una gasa o tela adhesiva

Page 19: TP Seguridad en El Lab

Hábitos personales

Las siguientes indicaciones de servicio deben ser leídas y su contenido ha de ser observado en los trabajos de laboratorio:

- Debe prohibirse probar muestras o sustancias químicas con la boca, y los olores solamente deben ser verificados con cuidado

- No basarse en el olfato para determinar el contenido de una botella o de un recipiente- Cuando deba detectar un olor, olfatee un pequeña porción sosteniendo el contenedor

lejos de la nariz, y abanicando con la mano una pequeña cantidad de vapores hacia usted- El personal deberá lavarse las manos después de quitarse los guantes de protección- Muchas sustancias químicas pueden ser absorbidas a través de la piel y esto puede

conducir a un envenenamiento químico. Por lo tanto, siempre lave sus manos inmediatamente después del contacto con cualquier sustancia química y especialmente antes de dejar el laboratorio al terminar el día

- Los artículos personales como abrigos, sombreros, paraguas y bolsas, deben ser guardados en armarios y no deben usarse ni introducirse en el laboratorio

- Los juegos de cualquier naturaleza están absolutamente prohibidos en el laboratorio- Las relaciones dentro del laboratorio deben ser de carácter exclusivamente técnico,

dejándose de lado las de otro tipo. Están en juego su seguridad y la del resto de las personas del área

- Debe comportarse de manera silenciosa, para favorecer tanto su propio trabajo como el de sus compañeros y el del personal del Área

- Se requiere que las personas con el cabello largo lo recojan hacia atrás sujetándolo, o se cubran la cabeza con algún tipo de gorro

- Los hombre deben evitar la barba, o bien usarla muy corta- Deben usarse pañuelos descartables en lugar de pañuelos de tela cuando se necesiten

para uso personal- No esta permitido comer o beber en el laboratorio- Nunca beber de un vaso de precipitado o recipiente de laboratorio. Usar vasos

descartables o fuente de agua- El agua para beber debe estar localizada fuera del laboratorio o se deben proporcionar

fuentes operadas con el pie- Esta absolutamente prohibido fumar dentro de los laboratorios: los riesgos de incendios

y contaminaciones potenciales deben ser eliminados de tales ambientes. Las partículas químicas en polvo, pueden ser vaporizadas por el tabaco ardiente e inhalarse a los pulmones

- En el laboratorio hay que llevar una indumentaria apropiada, por ejemplo un guardapolvo para laboratorio, cuyo tejido en base a sus propiedades combustibles y a su fusibilidad, no provoque mayor peligro en caso de incendio. La indumentaria debe cubrir suficientemente el cuerpo y los brazos

- Las mangas de los guardapolvos deben ser lo más estrechas posible en la zona de los puños. Nunca deben utilizarse puños desabotonados: esos puños “volantes” arriesgan el arrastre y derrame de materiales a su paso. No use corbata ni bufanda, pueden resultar igualmente peligrosas. Trabajar con ropa entallada y abotonada

Page 20: TP Seguridad en El Lab

- Debe prohibirse el ingreso a laboratorios con calzado descubierto (por ejemplo, sandalias). Si no dispone de otro tipo de calzado, la zona desnuda debe ser cubierta circunstancialmente con una funda plática protectora. Mantenga los cordones asegurados

- No use medallones u objetos colgantes- No se deben usar las batas de laboratorio, guantes, máscaras ni otras prendas de

seguridad cuando se deje el laboratorio hacia un área publica ni hacia un lugar en donde se consuman alimentos

- Esta prohibido trabajar solitariamente fuera de las horas normales de trabajo- Se deben limitar las visitas al laboratorio. Si se permite a alguna persona entrar al

laboratorio, debe estar acompañada por un miembro del personal y provista de la protección necesaria para los ojos y para la cabeza

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Equipamiento de seguridad personal

Es imprescindible usar en las prácticas de laboratorio los elementos de protección personal. Los más fundamentales son:

- Trabajar con zapatos de protección cuando se manejan objetos pesados.- Usar siempre protección para los ojos.- No usar lentes de contacto.- Usar protección facial cuando se manipulan ácidos o cáusticos.- Usar guantes impermeables al trabajar con productos tóxicos o corrosivos.- Usar equipo de protección antiácido (guantes, trajes, delantal, etc.) cuando se manejen

ácidos o bases concentrados.- No usar ropa de fibra sintética al trabajar con productos inflamables, ya que éstos

generan cargas estáticas.

Es condición previa para el trabajo seguro un equipo de protección adecuado, comprobado y bien cuidado. La protección del cuerpo, sobre todo la protección de ojos y manos, reviste importancia fundamental.

Antiparras de protección y protectores faciales

En el laboratorio los ojos se encuentran continuamente en peligro por una serie de diferentes circunstancias, precisan por ello una serie de protección continua. Agentes peligrosos pueden producir daños irreversibles que pueden ir desde la reducción de la capacidad visual hasta la pérdida de la vista.

Por estas razones deben llevarse en el laboratorio, siempre por principio, antiparras protectoras de material seguro contra golpes que también ofrezcan una cobertura superior y suficiente protección lateral del área de la vista.

En el manejo de productos químicos no se deben llevar puestos lentes de contacto. Si por prescripción facultativa tiene que llevarse forzosamente lentes de contacto, hay que usar gafas protectoras especiales de visión global.

Page 21: TP Seguridad en El Lab

En el caso de una agresión cáustica, el ojo afectado tiene que ser inmediatamente enjuagado con abundante agua del grifo. Mantener los párpados bien abiertos y mover los ojos en todos los sentidos. A continuación llevar al herido inmediatamente al tratamiento médico e indicar el producto químico.

- Se deben usar anteojos de seguridad todo el tiempo o cuando menos en todas las situaciones potencialmente peligrosas.

- Se requieren protectores faciales cuando puedan ocurrir situaciones de derrames, salpicaduras o impactos.

- Nunca use dispositivos protectores de los ojos que estén quebrados, con picaduras o dañados. Consiga uno nuevo o un repuesto.

Protección respiratoria

Como las reacciones peligrosas, trabajando con conciencia de seguridad, se realizan por principio en la campana de aspiración, raramente se presentan en el laboratorio ocasiones que hagan necesarias el uso de máscaras protectoras. A pesar de ello, pueden presentarse situaciones que exijan de medidas especiales de seguridad, durante el manejo con material de trabajo, por ejemplo al pasar fosgeno por tolueno, o en mutilaciones con dimetilsulfato.

Como en los experimentos con estas sustancias existe también el peligro de una rotura de vidrio, tiene que mantenerse una máscara respiratoria protectora, con el correspondiente filtro, en el lugar de trabajo.

Las máscaras anti-partículas y los respiradores de filtro filtran olores fastidiosos y partículas peligrosas del aire. No protegen contra gases tóxicos, corrosivos o venenosos, y no deben ser usadas cuando hay una deficiencia de oxígeno en el ambiente. Deben reemplazarse los filtros cuando se obturan luego de un uso prolongado.

Guantes protectores y zapatos protectores

Las manos son las partes más amenazadas del cuerpo. Los peligros más comunes son heridas de la piel por la que pueden introducirse en el organismo sustancias dañinas para la salud, cortaduras o pinchazos, quemaduras, corrosiones.

Portando guantes de seguridad apropiados, se puede reducir considerablemente el peligro de herida.

Cuando sea necesario usar guantes, seleccione el tipo adecuado:

1- Los guantes para alta temperatura (Kevlar) sirven para proteger contra el calor. No son impermeables, por lo que no son recomendables para manejar líquidos corrosivos, ácidos o cáusticos. Evitar los guantes de amianto.

2- Los guantes de goma y plásticos se ablandan y pueden disolverse si se usan para manejar objetos calientes.

En el laboratorio debería llevarse, en general, solamente calzado fuerte, cerrado y de suela segura, son de recomendar zapatos de suelas especiales, que permiten adicionalmente a

Page 22: TP Seguridad en El Lab

derivar la electricidad estática, para evitar la formación de chispas que pueden causar explosiones peligrosas.

Indumentaria protectora

Para evitar la acción directa de productos químicos sobre la piel y piezas de ropa, se recomienda como vestimenta adecuada una bata de laboratorio (guardapolvo). En el manejo de líquidos inflamables la bata tiene que estar confeccionada con algodón puro. Proporciones altas de fibras sintéticas determinan propiedades indeseables relativas a la carga electrostática, o a sus propiedades de combustión y fundido. Las fibras de algodón arden hasta carbonizarse, mientras que otro material con alto contenido de fibras sintéticas, presenta un comportamiento de fundido que puede llevar a profundas lesiones de la piel.

LIMPIEZA SEGURA

Los utensilios de laboratorio que se han de limpiar, tienen que ser liberados minuciosamente antes de la limpieza misma, de residuos peligrosos, de tal forma que durante la limpieza no se presenten riesgos para el personal de laboratorio.

Por el peligro de incendio no se deben usar para enjuague, líquidos con especial facilidad de inflamación. Se incrementa el peligro de explosión si llegan estos líquidos al lavado, al desagüe o a la canalización. Para su eliminación utilizar recipientes colectores cerrados.

Entre los residuos que pueden reaccionar peligrosamente con agua se encuentran los metales alcalinos, hidruros metálicos y alquilos, carburos y fosfuros. Estos reaccionan con agua, ácidos o lejías, dando gases fácilmente inflamables y reaccionan liberando gases y vapores tóxicos.

SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO Y TRASPORTE

Bajo el aspecto de seguridad en el almacenamiento y trasporte, no sólo se entiende el uso por parte del fabricante del material de encase adecuado y comprobado; sino que también por parte del usuario han de cumplirse obligaciones y recomendaciones para el almacenamiento de productos químicos peligrosos, de tal forma que se reduzca el riesgo de peligrosidad.

La observancia de condiciones óptimas de almacenamiento en el laboratorio, contribuyen también al aseguramiento de la calidad.

Envase seguro

Los productos químicos exigen, tanto en el trasporte como en el almacenamiento y la manipulación, de un envase seguro. Este concepto de seguridad incluye, tanto el cartón, como también, las piezas de relleno, y por último un envase seguro contra rotura. El vidrio, químicamente inerte, debe estar libre de tensiones residuales y los materiales plásticos

Page 23: TP Seguridad en El Lab

utilizados, tienen que ser, químicamente, suficientemente resistentes. Sin embargo también depende del cierre correcto y seguro; debe ser impermeable a los líquidos y poder aligerar la presión.

Un envase seguro no sólo contribuye al aspecto de la seguridad frente a posibles riesgos, sino que contribuye también a ala exigencia de confiabilidad en el sentido de aseguramiento de la calidad.

Cuando se trate con envases de vidrio o plástico conteniendo productos tóxicos o cáusticos, éstos deberán encontrarse en buenas condiciones y protegidos por canastos y embalajes de madera o plástico.

Cierres

Desde hace varios años, algunas empresas utilizan el llamado cierre roscado. Este cierre ofrece mayor seguridad por una estanqueidad aumentada, ya que, por el perfil de diente de sierra de la rosca, el cierre se acopla con mayor fuerza al orificio de la botella. Diversas versiones de este cierre roscado ofrecen soluciones, para diferentes exigencias, en el caso de productos químicos y reactivos agresivos.

Los frascos de plástico envejecen

Los frascos de plástico pueden alterarse de tal forma –sobre todo después de exposición prolongada a la luz- que al agarrarlos se desintegran en forma instantánea. Si bien algún material aventaja al vidrio en lo referente a resistencia química, muchos productos químicos tienen que ser envasados en frascos de plástico, (ej: ácido fórmico y peróxido de hidrógeno).

A pesar de todas las mejoras en el sector de plásticos modernos, se aconseja por ello, guardar los frascos de plástico en lugar fresco y protegidos de la luz. Por encima de esto, los frascos de plástico suelen, llevar en la base del mismo la indicación de seguridad: “transvasar al cabo de 5 años- alteración del frasco”.

Envases de vidrio

Los bidones y grandes botellones de vidrio con ácidos, cáusticos, líquidos inflamables y materiales corrosivos son peligrosos para manejar y mover. Son extremadamente frágiles y un ligero choque mecánico o sacudida puede causar su rotura. Cuando esto ocurre, el vidrio roto y el material corrosivo pueden causar daño. También es difícil verter líquidos de ellos debido al derrame.

Los volcadores de seguridad de bidones le permiten verter más rápido, más segura y fácilmente. También se minimizan los derrames y pérdidas usando un robinete seguro, que permite la entrada de aire e impide que haya chorros y gorgoteos.

Frascos de vidrio envueltos en plástico

Los líquidos especialmente peligrosos se envasan en frascos de vidrio que están recubiertos con una envoltura de plástico fuertemente adherida al mismo. En caso de una posible rotura se evita el desmoronamiento instantáneo del frasco, de modo que queda tiempo

Page 24: TP Seguridad en El Lab

suficiente para tomar medidas adecuadas que reduzcan el peligro. Algunos productos químicos que se expenden en estos frascos son:

- Acetilo cloruro- Ácido clorosulfónico- Ácido nítrico 100% - Bromo- Fosforilo cloruro

Envases de latón resistentes a la corrosión

Muchos productos químicos peligrosos que están envasados en frascos de vidrio, tienen que estar embalados por razones de seguridad, adicionalmente, para el almacenamiento y el trasporte en envases de latón. Por ejemplo, los metales alcalinos exigen de esta medida de seguridad ya que significan un riesgo elevado en caso de rotura del vidrio.

Como los envases de latón normales se oxidan al poco tiempo en atmósfera agresiva de laboratorio o almacén, algunas empresas, han introducido hace algunos años envases de latón circulares, laqueados y resistentes a la corrosión.

Almacenamiento óptimo

En el laboratorio, el almacenamiento desordenado sin discriminar, clasificar, ni planificar es causa de accidentes. En los laboratorios éstos pueden ser graves debido a las incompatibilidades de los productos y al excesivo uso de materiales de vidrio. Las principales precauciones que deberían tomarse en el almacenamiento son:

- Tener solamente cantidades mínimas de reactivos, solventes y muestras.- Todas las botellas, recipientes, cilindros deberás estar identificados.- No deben usarse las campanas para el almacenamiento de los productos.- No colocar productos peligrosos en estanterías sin barandillas o en lugares donde puedan

sufrir daños.- Todo reactivo peligroso por su corrosividad, causticidad, tendencia a la explosión por

choque violento, debe ser colocado en estantes bajos, profundos, lejos de los riesgos de caídas por desplazamiento o arrastre involuntario.

- Para alcanzar materiales ubicados en lugares altos, utilizar una escalera de tamaño adecuado.

- Nunca se almacenarán cerca de caños de vapor, estufas y otros elementos que puedan dar temperatura.

- No se colocan los envases uno sobre el otro.

Trasporte

Las causas más comunes de accidentes debido al trasporte de materiales en el laboratorio son: la caída de objetos, lesiones lumbares por esfuerzos físicos, los derrames por rotura de envases de vidrio y otros. Las recomendaciones para evitar accidentes durante el trasporte son:

- Usar equipos de protección personal cuando se trasladen materiales.- No transportar productos químicos directamente con las manos. Usar canastas y no

cargarlas en exceso.

Page 25: TP Seguridad en El Lab

- No trasportar productos químicos inflamables, volátiles, como el éter, en damajuanas de vidrio ni en otro recipiente frágil de gran capacidad. Hacerlo sólo en pequeñas cantidades y en envases adecuados.

- No trasportar a la vez dos productos químicos incompatibles.- Los frascos de vidrio con alquilos metálicos autoinflamables se deben trasportar

únicamente en cajas especiales que estén rellenas con un medio de absorción inerte.

BIBLIOGRAFÍA

- Apuntes de la UTN - FRRO, “Prácticas seguras en el Laboratorio Químico”, 2001

- Material videográfico, exposición docente de la cátedra de Química Inorgánica, UTN, 2009

- Enciclopedia Microsoft Encarta 2006

- Enciclopedia on-line Wikipedia.org