todoturismo 22-12-12

8

Upload: diario-castellanos

Post on 17-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento TodoTurismo de Diario Castellanos

TRANSCRIPT

Page 1: TodoTurismo 22-12-12
Page 2: TodoTurismo 22-12-12

2 Sábado 22 de diciembre de 2012

TURISMO

La Navidad es para muchos la mejor época de Nueva York. Durante estas fechas,la ciudad se convierte en la capital de estas fiestas. Sus eventos y costumbres sonmundialmente conocidos como el "Radio City Christmas Spectacular", la"Shopping Week" con tiendas originalmente decoradas o el encendido delgigantesco Árbol del Rockefeller Center.

(Continúa en pág. 3)

Postales de Nueva York.

Árbol del Rockefeller Center, un símbolo de Navidad.

Turistas en las tiendas comprando los regalos navideños.

Árbol de Navidad del Rockefeller Center.

Mercadillo de Union Square.

Manhattan comienza el pe-ríodo navideño antes que el restode los distritos de la ciudad.Aunque la Navidad se iniciaoficialmente con el encendidodel Árbol del Rockefeller Center,la decoración navideña de lastiendas está listas para el día deAcción de Gracias. Después deese día, comienzan las tradicio-nales compras de Navidad conla famosa "Shopping Week".Esta semana de las compras,coincide con el encendido delfamoso árbol y Nueva York sellena de turistas en su mayoría

NAVIDAD EN ESTADOS UNIDOS

Nueva York:una ciudad conespíritu navideño

nacionales, motivo por el cuallos precios de los hoteles suben.Pasada la "Shopping Week" nosólo los hoteles recuperan susprecios, sino que las tiendas ycentros comerciales preparansus ofertas y descuentos.

El Thanksgiving’s Day o Díade Acción de Gracias, se celebrael cuarto jueves de Noviembre.Esta fiesta nacional fue instau-rada en 1789 en recuerdo a losprimeros inmigrantes que llega-ron al país. Según cuenta laleyenda, un grupo de ingleseshuyeron de la reforma protestan-

te poniendo rumbo hacia las Amé-ricas a bordo de un barco llamadoMayflower. Los que lograron so-brevivir a los 65 días de viaje,llegaron a las costas de Plymouthel 21 de noviembre de 1620 dondefueron recibidos por los indíge-nas quienes los ampararon yayudaron a resistir durante elinvierno. Los ingleses participa-ron en la cosecha del año siguien-te, que fue muy próspera y enseñal de agradecimiento, cele-braron una fiesta en la que losindios cocinaron pavos.

En el Día de Acción de Gra-cias, las familias se reúnen a lanoche para comer el tradicionalpavo relleno y postres como elpastel de nueces y de calabaza.Durante la mañana, carrozas ygrandes globos en forma de mu-ñecos, desfilan por la SéptimaAvenida desde la Calle 77, hastalos almacenes Macy’s en la Calle34, en el "Macy’s ThanksgivingDay Parade".

El viernes siguiente al Día deAcción de Gracias, conocido como«Black Friday» o «Viernes Ne-gro», las luces, las decoracionesen las tiendas, los "Santa Claus"y los adornos navideños, inun-dan la ciudad. La gente sale a lacalle y satura las tiendas enbusca del regalo navideño. Loscomercios y grandes almacenesse preparan para este aconteci-miento, compitiendo por la me-jor decoración y aumentando laplantilla de empleados (hasta200 en la FAO Schwarz). Laestampa navideña tradicionales el edificio de la tienda Cartier,con sus gigantes soldados deplomo en los balcones y un enor-me lazo rojo alrededor de toda lafachada.

El primer miércoles despuésdel Día de Acción de Gracias, sesimboliza el comienzo de la Na-vidad con la ceremonia de en-

Page 3: TodoTurismo 22-12-12

3Sábado 22 de diciembre de 2012

TURISMO

(Viene de pág. 2)

Mercadillo navideño del parque Bryant Park.

Historic Richmond Town.

Árbol navideño de Park Aveneu.

El famoso espectáculo "Radio City Christmas Spectacular".

La pista de patinaje de Rockefeller Center.

cendido del Árbol de Navidad delRockefeller Center por el gober-nador del estado de Nueva York.El árbol, que intenta ser el másgrande del mundo, es escogidopor el director de jardinería deeste reconocido complejo comer-cial y se trata de un Picea Abies,un pino que supera siempre elmedio siglo de edad y los 20metros de altura. Se planta en laplaza central del complejo, entreel General Electric Building y laestatua de Prometeo, unos 20días antes del encendido paraadornarlo con 30.000 luces decolores. Lo corona una lujosaestrella de cristales de Swarovs-ki. Esta tradición data de 1931,cuando los trabajadores que cons-truían el complejo plantaron enel terreno un pequeño árbol deNavidad. No es fácil asistir decerca a este acontecimiento por-que el espacio abierto delRockefeller Center es pequeño yal ser un evento gratuito, seconcentran mucha gente, másde 200.000 personas acuden cadaaño. La ceremonia comienza so-bre las 7 de la tarde y dura casidos horas.

Llegado el 25 de diciembre,las tiendas, museos y estableci-mientos de ocio cierran sus puer-tas y los neoyorquinos abando-nan sus puestos de trabajo parareunirse con la familia, en mu-chos casos, fuera de la ciudad.La llegada durante la Noche-buena de Santa Claus llena deregalos los árboles adornados delos hogares y sobre todo de ale-gría entre los niños. La Navidades época también de ayuda a losmás necesitados, especialmentea los niños. El primer domingode Diciembre se celebra el«Miracle on Madison» un eventocon distintas actividades dedi-cadas a los niños en la que losmejores restaurantes de Madi-son Avenue ofrecen una degus-tación de sus platos. La recau-dación es donada a la asociaciónChildren’s Aid Society.

Actividades navideñas

1. Visitar los famosos Mer-cadillos Navideños: el par-que Bryant Park, un pequeñopulmón en medio de tantos ras-cacielos, justo al lado de la Bi-blioteca Pública, en Navidad sellena de muchos puestos de arte-sanos y de una pista de hielo.

Todo ello coronado por un bonitoárbol de Navidad. Está abiertodel 5 de noviembre al 2 de enero,toda la semana (de lunes a vier-nes: de 11 a 8, sábados: de 10 a9 y domingos de 10 a 6).

El mercadillo de productosnaturales de Union Square, seconvierte en Navidad en un mer-cado de unos 100 puestos deartesanos del 15 de noviembre al24 de diciembre (abre todos losdías de 11 a 8, cierra en Acciónde Gracias). Hasta la estacióncentral de trenes de Nueva Yorkalberga en estas fechas un fan-tástico mercadillo navideño deproductos de artesanía de altacalidad, en el Vandervilt Halldel 14 de noviembre al 24 dediciembre (abre de lunes a sába-do de 11 a 8 y los domingos de 11a 7).

2. Una visita a RichmondTown: Historic Richmond Townes un pueblo museo elaboradoen Richmond, en el corazón deStaten Island. Este lugar tratade enseñar y conservar las cos-tumbres que existían en el esta-do en el año 1820.

3. Villancicos en el Pier17: los viernes a las 18 y 19 de la

tarde, y los sábados y domingosa las 15 y 16, desde el día 25 denoviembre hasta el 24 de di-ciembre tiene lugar la actuaciónde un fantástico coro que deleitaa la multitud de gente que seagolpa frente al árbol de navidaddel South Street Seaport, másconocido como Pier 17.

4. El encendido de lucesde los árboles navideños: elencendido de luces de «los árbo-les de navidad» de Park Aveneu,es un evento que tiene lugar enel exterior de la Brick Church.Los niños del coro cantandovillancicos, el trompetista to-cando el himno y finalmente eldiscurso y el encendido, son lastradiciones. Es recomendabletambién visitar los árboles deNavidad de los hoteles más lujo-sos de la ciudad.

5. Asistir al "Radio CityChristmas Spectacular": esel evento navideño por excelen-cia, conocido y admirado en elmundo entero que se realiza enel Radio City Music Hall, elteatro más importante del país,ubicado en el complejo Rocke-

El ballet Cascanueces en el Lincold Center.

(Continúa en pág. 4)

Page 4: TodoTurismo 22-12-12

4 Sábado 22 de diciembre de 2012

TURISMO

(Viene de pág. 3)

Una de las casas adornadas con luces en Dyker Height.

Tren y ciudad en miniatura en el jardín Botánico del Bronx.

Postales de Nueva York.

feller Center. Tiene lugar hastael 30 de diciembre.

6. Ver el Cascanueces enel Lincold Center: un fantás-tico ballet interpretado por elNew York City Ballet, muestracada año árboles de navidad quecrecen eternamente, soldaditosde juguete, ratones juguetones,

El teatro Radio City Music Hall.

dulces y copos de Nieve. Se pue-de disfrutar del 23 de noviembreal 30 de diciembre.

7. Millones de luces enDyker Height: recorrer variasmanzanas de casas en un ba-rrio residencial de Brooklyn,donde los habitantes de las mis-mas decoran sus casas con lu-ces, papas noeles de gran tama-ño, renos e incluso música y

voces en off de forma extrava-gante, se convirtió en un verda-dero espectáculo. Para visitar-los se debe acudir a la zonaentre la calle 83 y 86 y lasavenidas 11 y 13 de Brooklyn.Desde ahí es un paseo hasta lazona de las casas decoradas queno tiene desperdicio.

8. Las pistas de patinaje:suelen colocarse a principios deoctubre y se quedan hasta des-pués de Semana Santa. Aun-que no sean típicas de Navidad,patinar con el gorrito de PapaNoel es algo tradicional en es-tas fechas. La pista más famo-sa, sin duda, es la del RockefellerCenter pero existen otras comolas de Bryant Park que es gra-tuita o las de Central Park.

9. Visitar los centros co-merciales: entre las tiendasmás reconocidas se encuentran:Macy´s, Sacks Quinta Avenida,Bergdorf Goodmann, Barneys,Boomingdale´s, Lord&Taylor yTiffany.

10. Tren y ciudad en mi-niatura en el botánico: valela pena conocer este bosquecreado con plantas, semillas,hojas, maquetas de edificiosemblemáticos de Nueva York,por el que transitan trenes dejuguete. Se puede ver desde el17 de noviembre hasta el 13 deenero, de 10 a 18 de martes aviernes y los fines de semanade 10 a 19, en el jardín Botáni-co del Bronx.

Page 5: TodoTurismo 22-12-12

5Sábado 22 de diciembre de 2012

TURISMO

Desfiles concarrozas navide-ñas por las callesde Rio de Janeiro.

Postal de Rio de Janeiro.

El árbol de Navidad flotante másgrande del mundo, en la lagunaRodrigo de Freitas, Rio de Janeiro.

Navidad en las playas brasileras.

Cena navideña, el protagonista es el pavo al horno marinado con vino.

Inauguracióndel árbol flotantecon fuegosartificiales.

NAVIDAD EN BRASIL

Papai Noel visitaRio de JaneiroCada año en Rio de Janeiro un enorme árbol flotante emerge de las aguas paradarle la bienvenida a la Navidad y muchos Papai noeles esperan ser contratadosel 25 de diciembre para sorprender a los niños con regalos. Tradiciones y platostípicos en el país vecino.

Los brasileños son una mez-cla de diferentes minoríasétnicas y como una ex coloniaportuguesa, tienen muchascostumbres de Navidad queproceden de esta cultura.

Una tradición es la creaciónde un belén. La palabra provie-ne de la palabra hebrea"presepium", que significa lacama de paja sobre la que Je-sús dormía en Belén.

Los católicos devotos a me-nudo asisten a misa de media-noche o Missa do Galo. La misatiene este nombre debido a queel gallo anuncia los próximosdías y la Missa do Galo termi-na a la una de la mañana. El 25de diciembre, los católicos vana la iglesia, pero las misas sonen su mayor parte final al atar-decer, porque la gente disfrutade la siesta después de la cenallamada Ceia de Natal o ir a laplaya.

Los adornos navideños in-cluyen flores frescas recogidas

desde el jardín. Los fuegos arti-ficiales anuncian el comienzode la Navidad y "árboles" ilumi-nados pueden verse en ciudadescomo Brasilia y San Pablo. Enla laguna Rodrigo de Freitas,en la ciudad de Río de Janeiro,se construye cada año el árbolde navidad flotante más grandedel mundo, título certificado porel libro Guinness de los Ré-cords. El árbol, que mide 85metros de altura, tiene casi 3millones de luces y pesa 540toneladas, flota en medio de lalaguna sobre una base de 810metros cuadrados, gracias a 11flotadores gigantes.

Cada año su inauguraciónes observada por miles de per-sonas, con un show de luces,fuegos artificiales, chorros deagua y la música interpretadapor la orquesta sinfónica deBrasil. Este año se realizó unespectáculo en donde se pre-sentaron "Todas las navidadesdel mundo" (Todos os natais do

mundo), en este evento el pú-blico pudo disfrutar de una re-seña de las diversas formas ytradiciones navideñas que secelebran en diferentes partesdel planeta.

Navidad en este país latinoes en pleno verano y se celebrayendo a la playa o a la piscina.En general, algunas costum-bres son similares a las deArgentina y Europa, como ar-mar el árbol de Navidad. Lamúsica y la comida acompa-ñan las celebraciones de fami-liares y amigos. Las personasse reúnen en las casas y prepa-ran una gran cena. La comidatradicional es el pavo al hornomarinado con vino, jamón yfrutas frescas, acompañado dearroz blanco. No faltan los fri-joles y la farola, un platonetamente brasilero, hecho deharina de yuca o mandioca quese prepara tostando la harinacon mantequilla, sal y tocinetahasta que quede dorada. Tam-bién se utiliza para rellenar elpavo, mezclándola con uvaspasas, nueces y frutas comomanzanas o bananas. El pan-teón, de origen italiano, tam-bién es muy común, pero enBrasil los preparan con choco-late, nueces y frutas. El pese-bre o "presepio" se dispone enlas casas, iglesias y almace-nes. Papai Noel o Papá Noel esel personaje que hace los rega-los a los niños a las doce, gene-ralmente un miembro de lafamilia se disfraza o se contra-ta a alguien. Según la leyenda,vive en Groenlandia y cuandoél llega a Brasil, generalmentelleva ropa de seda, debido alcalor del verano. En Brasil haybailes populares y el canto y las

fiestas duran hasta el 6 deenero, el Día de Reyes, fecha en

que se supone que tres reyesmagos visitaron a Jesús.

Page 6: TodoTurismo 22-12-12

6 Sábado 22 de diciembre de 2012

TURISMO

Avenida de Los Campos Elíseos.

Turistas fotografiando el árbol de navidad ubicado en frente de la Catedral de Notre Dame.

Las famosas Galerías Lafayette.

Arco de Triunfodecorado en Navidad.

Postal de losmercados

típicos de Paríscon la Torre

Eiffel de fondo.

La navidad en Francia, aligual que en el resto del mundo,es una época muy especial y poreso vale la pena viajar en estafecha. París de por sí ya es unaciudad romántica y llena de en-canto pero en navidad ese ro-manticismo crece de maneraexponencial. Sus calles llenas deluces, los comercios con las vi-drieras decoradas al máximocompitiendo unos con otros, y losgrandes monumentos y atrac-

NAVIDAD EN FRANCIA

Un paseo navideñopor ParísEl período navideño es la mejor temporada vacacional en París porque se ofrecenvariadas y originales propuestas para disfrutar en familia o con amigos. Inmersosen una atmósfera muy festiva y acogedora, permita que la ciudad de las luces guíesu comienzo del año.

ciones de la ciudad adornadoscon su mejor iluminación, hacenque pasear por esta ciudad en lasfiestas sea algo único.

Los amantes de las comprasencontrarán aquí tiendas típicasy algunos grandes almacenescomo Las Galerías Lafayette oPrintemps Departament Store,para comprar los regalos. Tam-bién son de visita obligada lostradicionales mercadillos navi-deños, donde los turistas puedencomprar dulces típicos de navi-dad o adornos para decorar elárbol o belén.

No puede faltar el recorrido encrucero por el principal río deParís, el Sena, en el paseo sepuede observar la Catedral deNotre Dame o la mismísimaTorre Eiffel con música navide-ña de fondo.

Para apreciar en toda su mag-nitud la ciudad, nada mejor quesubir al Arco de Triunfo con elesplendor de las luces navideñasy admirar desde lo alto de esteemblema parisino las impresio-nantes vistas de París.

Visitas imprescindibles

1. Paseo por la avenida

Los Campos Elíseos: es unavisita ineludible que se puedeadmirar hacia finales de noviem-bre, cuando los árboles dispues-tos a lo largo de esta prestigiosaavenida de tiendas se ponen degala y se cubren de una sorpren-dente y fantástica variedad deluces y colores que fascinan a losturistas.

2. Los mercados de Navi-dad: los increíbles mercadillosnavideños suelen erigirse haciafinales de noviembre hasta prin-cipios de enero y se reparten endiferentes puntos de la ciudad.Los principales son los que seubican frente a la iglesia de SaintSulpice, el de Place SaintGermain-des-Pres y el de losCampos Elíseos. El mercado lo-calizado en La Defense es el másgrande y auténtico de toda laregión parisina, una aldea que seextiende por más de 10.000 me-tros cuadrados y que ofrece unrecorrido para descubrir los másde 300 puestos de artesanías, 400metros cuadrados de decoracio-nes festivas y un número incal-culable de sabores para deleitedel paladar. En la plaza delTrocadero, frente a la Torre Eiffel,del 13 de diciembre al 6 de enero,también se instala cada año unode los mercadillos más bellos ytípicos de la ciudad. Además, seconstruye una especie de puebloeuropeo con productos típicos yartesanales de diferentes partesde Europa, llamado la "AldeaEuropea de la Navidad Trocaderoon Ice". Aquí, en pleno centro deParís, se puede disfrutar de una

(Continúa en pág. 7)

Page 7: TodoTurismo 22-12-12

7Sábado 22 de diciembre de 2012

TURISMO

(Viene de pág. 6)

Postal de Montmartre

Locales comerciales con adornos navideños.

El barrio bohemio Montmartre.La pista de hielo enfrente del Ayuntamiento "le patinoire de l’Hôtel de Ville".

Mercadillo de la Plaza del Trocadero,frente a la Torre Eiffel.

Mercado navideñolocalizado enLa Defense.

Comercios adornados en la Avenida de Los Campos Elíseos

pista de patinaje al aire libre, uniglú gigante, un muñeco de nievey visitar un centenar de puestosde madera con animacionesfolclóricas.

En todos los mercados encon-trará desde las típicas figurasnavideñas, artículos de artesanía,juguetes hechos a mano, ropa deinvierno, belenes, joyasartesanales, hasta comida comoquesos, dulces, pan de jengibre,glühwein (vino caliente) y espe-cialidades de diferentes partesdel mundo dispuestas en peculia-res casetas de madera.

Los mercados navideños sonuna tradición procedente de Ale-mania y Alsacia que se ha exten-dido por toda Europa desde ladécada de 1990, hasta convertir-se en la atracción turística de lasfestividades de fin de año.

3. Pistas de hielo y las no-rias: durante la temporada na-videña se instalan en diciembrehasta enero, pistas de hielo ynorias temporales otorgándole ala ciudad un ambiente festivoque familias y amigos disfrutanal máximo. Las mejores pistasestán situadas en frente del Ayun-tamiento (Hotel de Ville) y la másexcitante es la situada cerca de laEstación de Montparnasse. Lasentradas son gratuitas pero sedebe pagar el alquiler de los pati-nes. Por otra parte, las norias seinstalan para que los visitantes ylocales se diviertan, la más gran-de se coloca en los Campos Elíseoscon el Arco del Triunfo contem-plando majestuoso desde el otrolado de la famosa avenidaparisina. Bajo la gran noria elturista podrá disfrutar de la típi-ca comida navideña y del vinocaliente, además de las típicasalmendras garrapiñadas. En laPlaza del ayuntamiento cada añotambién se instala una pista depatinaje sobre hielo muy similara la de Rockefeller Center, enNueva York.

4. Pasear por Mont-martre: es reconocido como elbarrio bohemio de París. Reco-rrer las estrechas calles llenasde luces de colores y acercarse alpequeño mercadillo es una visi-ta típica.

Page 8: TodoTurismo 22-12-12

8 Sábado 22 de diciembre de 2012

TURISMO

Datos útiles¿Cómo llegar?: Se accede por la ruta E4. El Pueblo de

Papá Noel se sitúa a 8 kilómetros de Rovaniemi hacia elnorte. Es fácil reconocerlo por sus bonitas casas de torres yun espectacular arco de entrada bajo del cual pasa lacarretera E4.

Un dato: El año pasado Papá Noel se modernizó, por esoahora aquellos que lo esperan en sus casas pueden seguir suitinerario con ayuda de las nuevas tecnologías. Desde supágina oficial, mediante Norad Tracks Santa, los usuariosponen en la página www.noradsanta.org "un recordatorio alas siete de la mañana del 24 de diciembre" y así pueden"averiguar el paradero de Papá Noel en tiempo real en lapágina Web utilizando Google Maps y en 3D con GoogleEarth". Por supuesto, también existe una aplicación paramóvil para que todo el mundo pueda seguirlo de formainstantánea.

* Más información sobre este simpático personaje en supágina oficial: www.santaclausvillage.info.

Papá Noel junto a los turistas.

El pueblo de Papá Noel cerca de la ciudadde Rovaniemi, en la Laponia finlandesa.

CURIOSIDADES NAVIDEÑAS

El pueblo de Papá Noelen FinlandiaExiste un lugar en el mundo, donde la Navidad se celebra con frío polar, copos denieve, renos de carne y hueso, y un Papá Noel abrigadísimo que recibe a familiasenteras en su propia casa. Descubra esta tierra de fantasía en el Círculo Polar Ártico.Un curioso rincón en el mundo que mantiene viva la leyenda y la magia navideña.

Esta nota es para los quetodavía creen en la magia de laNavidad. Cuenta la historiaque, desde hace más de unsiglo, Papá Noel, Santa Clauso San Nicolás (algunos de losnombres con los que se conocenal anciano vestido de rojo yblanco que cada 25 de diciem-bre deja regalos a todos aque-llos que se han portado bien enel último año), decidió estable-cer su morada en EarMountain, cerca de la ciudadde Rovaniemi, en la Laponiafinlandesa. En el mismísimoCírculo Polar Ártico, donde haydías sin noches y noches sindías, eligió abrir las puertas de

su casa para recibir personal-mente a los amantes de laNavidad y a quienes creen ensu mundo posible. Sentado enun cómodo sillón en el salón desu casa, junto a una enormechimenea, escucha las peticio-nes de los niños que viajan aconocerlo.

El simpático anciano de bar-ba blanca reside junto a suesposa, la Señora Claus, tam-bién conocida como Mamá Noely un ejército de duendes, que leayudan en la fabricación de losregalos que los más pequeñosle piden a través de sus cartas.Cada año, turistas de todo elmundo viajan hasta allí con

sus hijos para saludarlo, sa-carse fotos, entregarles suscartas y descubrir cómo vive.

La villa cuenta con variosrestaurantes, un hotel y acti-vidades de nieve para disfrutaren familia. Entre ellas se en-cuentran el parque de hieloArctice, donde hay un glassbar y circuitos para hacertubbing. También se encuen-tran el Santa Park, donde sepueden conocer los talleres dePapá Noel y sus elfos, yPoroajelut, otro refugio paravivir la experiencia de andaren un trineo tirado por renos.Este pintoresco pueblo poseeademás un aeropuerto, un equi-po de fútbol llamado "FC SantaClaus" e incluso tiene su pro-pia cadena de televisión.

Una leyenda mágica

Según cuenta la leyenda,cuando Papá Noel declaró queRovaniemi es su residenciahabitual, contó que al princi-pio del siglo pasado se habíarevelado el secreto de que élvivía en el Cerro Korvatunturi.Esta información, ocultada pormuchísimo tiempo, se difundióentonces en todo el mundo. Paramantener los secretos de laNavidad, los elfos decidieronconstruir en el Círculo Árticoun punto de encuentro para losvisitantes tanto cercanos comolejanos.