todo turismo sabado 21

8

Upload: pablo-gonzalez

Post on 07-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Todo turismo sabado 21

TRANSCRIPT

Page 1: Todo turismo sabado 21
Page 2: Todo turismo sabado 21

2 Sábado 21 de julio de 2012

TURISMO

¿Cómo llegar a Cayo Largo?: el trayecto dura 45 minutos enavión desde La Habana. Los aviones no son muy cómodos, ni moder-nos pero técnicamente no tienen problemas. Hay vuelos diarios conCubana de Aviación. La única pista de aterrizaje de la isla es elAeropuerto Internacional Vilo Acuña (CYO), al que llegan aeronavesprocedentes de Canadá, Europa y América del Sur. Dispone de taxisy remises de tarifa fija, hay agencias de alquiler de autos, jeeps yscooters, y un servicio de transporte turístico (llamados "trencitos")que comunica a los hoteles con las playas Sirena y Paraíso, de usogratuito para los huéspedes. Cuenta con un puerto y variosamarraderos desde donde parten embarcaciones privadas y turísti-cas para realizar paseos y excursiones.

¿Dónde dormir?: Cuenta con una confortable y moderna infraes-tructura hotelera con más de 1000 habitaciones, entre otras facili-dades insertadas en un entorno natural donde el hombre ha logradoarmonizar, perfectamente, con el ecosistema. Los hoteles en la islase basan en régimen de todo incluido, algunos de ellos son:

* Hotel Playa Blanca (también conocido como Barceló Cayo Largo,4 estrellas, 306 habitaciones), Hotel Isla Del Sur (3 estrellas, 59habitaciones), Hotel Villa Lindamar (3 estrellas, 55 habitaciones),Hotel Villa Coral (2,5 estrellas, 55 habitaciones) y Hotel VillaSoledad (2,5 estrellas, 24 habitaciones), todos administrado por lacadena cubana Gran Caribe.

* Hotel Sol Cayo Largo (4 estrellas, 296 habitaciones) y Hotel SolPelicano (4 estrellas, 307 habitaciones) administrado por la cadenaespañola Sol Meliá.

Los hoteles Villa Iguana y Villa Caprichio salieron de funciona-miento desde que el huracán Michelle golpeó la isla, en noviembre de2001.

Datos útiles

Buceo en los arrecifes de corales

Playa Sirena

Mundialmente es un destino habitualde naturistas, muchos practican el

topless y el nudismo.

LOS CAYOS DE CUBA

El cielo en las

tierras de CubaUnas vacaciones de ensueño en algunos de los cayos cubanos, escenarios naturales paralos deportes náuticos y la recreación en aguas cálidas y cristalinas. Playas íntimas ypintorescas defendidas por arrecifes coralinos y abundante vegetación boscosa queprotege una fauna diversa donde reinan los flamencos rosados. ¡Viaje a conocerlos!

Cayo Largo, es un islote largoy estrecho (su nombre respondea su forma alargada), situado enel mar Caribe, en el extremooriental del Archipiélago de losCanarreos. Es parte del munici-pio Isla de la Juventud. Tieneuna superficie total de 38 km².Es un lugar de inigualable belle-za y privilegiado por la naturale-za, situado a 177 Km. de laciudad de La Habana y de Va-radero. Muchos lo consideran eltesoro del archipiélago y lo des-criben como un destino paradi-síaco. Posee particulares atrac-tivos estableciéndose como unode los mejores islotes para lasactividades náuticas y el buceo.Esto se debe a que cuenta conbellas playas vírgenes rodeadaspor increíbles arrecifes de cora-les en aguas de poca profundi-dad, en donde se pueden encon-trar peces multicolores, gorgó-neas y una flora muy variadadestacándose enredaderas, sal-vias y mangles. Uno puede en-contrarse con tortugas marinas,rayas, langostas, cangrejos, del-fines, tiburones y peces trompe-ta. También funciona la Granjade las Tortugas, que es parte de

los programas de conservacióny protección natural de los re-cursos naturales. Hay variedadde aves como el pelícano y lagar-tos como las iguanas.

Las playas de Cayo Largo delSur se extienden a lo largo de 27kilómetros de longitud y poseenarenas blancas y finas. Algunasde ellas, como Lindamar (en elsuar, muy cerca de la zona hote-lera) y Paraíso (en el extremooeste de la isla), sobresalen por suintimidad. Playa Blanca tiene elencanto de estar rodeada por pe-ñones y Tortuga se caracterizapor ser la elegida por los reptilespara dejar sus huevos. Las are-nas de la playa Sirena poseen laparticularidad de no calentarsenunca, aquí pueden encontrarsebellísimas poblaciones de coralesa 35 metros de profundidad. Esconsiderada como la más hermo-sa y de aguas más tranquilas,con una ubicación que la protegede vientos y oleajes. La revistaNational Geographic, publicaciónespecializada en el tema y suma-mente prestigiosa, ha apreciadoa los fondos marinos de esta zonacomo uno de los mejores conser-vados del mundo.

Actividades y excursiones

Los turistas tienen la posibili-dad de realizar múltiples activi-dades: viajar en avión a la Isla dela Juventud, recorrer el viejoPresidio Modelo y la Jungla deJones, pasear en catamarán oyate con todo incluido, visitarCayo Iguana, hacer snorkel en elarrecife de corales, visitar la in-creíble ciudad de La Habana,conocer Trinidad y el Valle de losIngenieros, unas de las urbesmás antiguas de Cuba declara-das Patrimonio de la Humani-dad.

Clima

Tiene un clima tropical mode-rado, con temperaturas elevadasdurante todo el año y máximasque superan los 30 ºC en el vera-no. El invierno muestra valoresde hasta 25 ºC. Las precipitacio-nes son escasas y el 78% se con-centra entre mayo y octubre, conun promedio de 40 días de lluviaentre la tarde y la noche. Predo-minan los vientos del este.

Cristóbal Colón avistó Cayo Largoen su segundo viaje en 1494.

La República de Cuba, lamayor de las islas de Las An-tillas y la más importante encuanto al turismo de playa,

es un archipiélago formadopor más de 4000 cayos, Islas eIslotes, la segunda isla demayor dimensión es La Isla

de La Juventud (Isla de Pino).Desde hace unos años, ha am-pliado su oferta turística conla inclusión de los poco explo-

rados y hermosos cayos queen los últimos años se han idodesarrollando en cuanto a laindustria del ocio respetandoel entorno natural, por eso lamayoría se conservan casi vír-genes. Los cayos más conoci-dos son: Cayo Largo del Sur

(probablemente el mejor cayode Cuba), Cayo Coco y CayoGuillermo en los Jardines delRey; Cayo Santa María, lasBrujas y Ensenachos al nortede la provincia de Villa Clara,y Cayo Levisa al norte de laprovincia de Pinar del Río.1. Cayo Largo del Sur

Page 3: Todo turismo sabado 21

3Sábado 21 de julio de 2012

TURISMO

¿Cómo llegar a CayoCoco, Cayo Guillermo?:se puede llegar por tierra através del pedraplén (carre-tera) que conecta a la ciu-dad de Morón con Cayo Coco,también existe otra vía queconecta a Cayo Coco conCayo Guillermo al oeste.Además se llega por mar, lamarina Cayo Guillermobrinda servicios de trámi-tes migratorios y aduanaleso por vía aérea. Desde LaHabana existen vuelos dia-rios en Aereogaviota oAereocaribe.

¿Dónde dormir?: algu-nos de los hoteles en régi-men todo incluido son: HotelNH Laguna 5 *, Hotel MelíaCayo Guillermo 4*, HotelSol Cayo Guillermo 4*, Ho-tel Melía Cayo Coco 5*, Ho-tel Sol Club Cayo Coco 4*.

Datos útilesCuriosidades

* Los Jardines del Rey tie-nen las dunas de arena másaltas de todo el Caribe y alber-ga 708 especies vegetales, 958de fauna terrestre y 209 depájaros. En la desembocadu-ra del río Máximo, en el extre-mo oriental del archipiélago,radica el mayor criadero deflamencos en el Caribe.

* El actual presidente deCuba Raúl Castro levantó al-gunas de las arbitrarias pro-hibiciones a las que ha estadosujeto el pueblo cubano du-rante décadas. Estaba prohi-bido el hospedaje y el acceso alos paradisíacos Cayo Coco yCayo Guillermo para los cu-banos simples del pueblo.Ahora cualquiera puede visi-tarlo, sin embargo no todospueden hospedarse en suslujosos hoteles.

2. Cayo Coco y Cayo Guillermo

Postales de Cayo Coco

Windsurf y buceo Playa Flamencos Playa El Pilar

Son dos Islas del norte de laprovincia Ciego de Ávila, situadaen el centro-este de Cuba a unos426 kilómetros de La Habana.Pertenecen al archipiélago Sá-bana-Camagüey también cono-cido como los Jardines del Rey.Ambos cayos son paradisíacosaunque muchos turistas consi-deran que Cayo Guillermo estodavía más bello que su herma-no Cayo Coco.

Cayo Coco: es el principal delos islotes de Cuba y tiene elcuarto puesto en extensión den-tro del archipiélago, con 370 kiló-metros cuadrados y 22 kilóme-tros de espectaculares playas y

una rica vegetación de cocoterosy manglares. Su nombre se debea un ave conocida como Ibis Blan-co, o popularmente como pájaroCoco, la cual con sus impresio-nantes colores aporta encanto ala región. Las playas más conoci-das son: las Coloradas, Playa delos Flamencos y Playa Jaula, yotras con centros de buceo quesemejan a grandes acuarios. Sepueden encontrar unas 200 espe-cies de animales como variedadde aves y reptiles y más de 360especies de plantas, muchas deellas endémicas. Cayo Coco cuen-ta con hoteles de primer nivel,piletas, lagos artificiales y múlti-ples opciones de animación, en-tretenimiento y servicios en me-dio de un ambiente escasamentealterado por el hombre. El islotese encuentra unido a tierra firmea través de una carretera que seextiende sobre el mar desdeTuriguanó, al norte de Ciego deÁvila, conocida por la excelentepesca de truchas en sus lagunasy por sus paisajes rurales.

Cayo Guillermo: es uno delos más pequeños, con solo 18kilómetros cuadrados y 5 kiló-metros de increíbles playas. En-canta con su exuberante flora,dentro de la cual pueden encon-trarse almácigos, caoba ysabinas. Una de las mejores ymás famosas playas de Cuba esEl Pilar, nombrada en honor alyate homónimo del escritorHemingway. Cuenta con unaslindísimas dunas de 16 metros,una amplia franja de arena yaguas cristalinas y cálidas.

En la isla hay centros de buceopara hacer posible el disfrute desus increíbles fondos marinos

semejantes a un acuario gigan-te. La infraestructura hoteleraes de primer nivel, cuenta conpiletas, lagos artificiales y unacompleta oferta de animación,entretenimiento y servicios, endonde el medio ambiente del lu-gar ha sido apenas alterado porla presencia del hombre. Paratrasladase por la zona de cayo, lomejor es subirse un trencito querealiza el mismo itinerario nochey día: hace paradas en todos loshoteles y en el Sitio La Güira(típica casa de los antiguos habi-tantes de Cayo Coco), La Cuevadel Jabalí (discoteca/ restauran-te) y Playa Flamencos. Este trenpasa aproximadamente cada doshoras, por lo que se recomiendapedir horarios en el hotel. CayoGuillermo también se encuentraunido a tierra firme por un terra-plén sobre el mar desdeTuriguanó.

Clima en ambos cayos

Cayo Guillermo y Cayo Coco

cuentan con un clima tropicaldonde hace calor todo el año. Laestación seca es de diciembre aabril y la estación lluviosa demayo a noviembre.

Durante los meses de diciem-bre, enero y febrero en las no-ches puede hacer un poco de frío,por lo que es prudente que lleveabrigo.

Actividades enCayo Coco y Guillermo

* Practicar submarinismo,windsurf, kayak, realizar pescade altura en la marina MarlinAguas Tranquilas y senderismoen cayos agrestes, visitar sitiosarqueológicos de los indígenasque poblaron la cayería miles deaños atrás.

* Visitar el Parque Baga deCayo Coco, el primer parque na-tural integrado en el territorio deJardines del Rey, uno de los des-tinos más atractivos de Cuba querememoran la era precolombi-na.

Page 4: Todo turismo sabado 21

4 Sábado 21 de julio de 2012

TURISMO

Información para tener en cuentaUn paquete turístico: La Habana más los Cayos de Cuba debe ofrecer:* 3 noches en La Habana, es lo suficiente para conocer los principales lugares turísticos de

la ciudad. Al cuarto día uno es trasladado en bus climatizado, sin costo extra, hacia un pequeñoaeropuerto en la afueras de la ciudad, desde donde se vuela hacia los cayos, el trayecto esrelativamente corto.

* 4 noches en un hotel cuatro o cinco estrellas all inclusive en los Cayos. Deben brindar todoslos traslados (desde la llegada al aeropuerto de La Habana hasta el traslado y recogida en elCayo y el regreso hacia el país de origen)

* También se puede optar por un paquete vacacional sólo para los cayos.El personal de los hoteles en los cayos es muy competente, los animadores turísticos

organizan curiosas y divertidas actividades durante el día como para que nadie se aburra,especialmente si viajas con niños.

¿Cómo llegar a Cayo San-ta María, Las Brujas yEnsenachos?: hay que llegardesde la ciudad de Santa Cla-ra, el camino es muy placente-ro, también se puede incluiruna parada en Remedios, unapintoresca villa colonial Monu-mento Nacional, conocida porsus parrandas. Cayo Las Bru-jas dispone de un aeropuertooperacional para aviones depequeño y mediano porte. Laconexión internacional se rea-liza a través del AeropuertoInternacional de Santa Clara

¿Dónde dormir?: Algunoshoteles son:

Datos útiles* Hotel Meliá Cayo Santa

María de cinco estrellas.* Hotel Sol Cayo Santa Ma-

ría de cuatro estrellas.* Hotel Meliá Las Dunas de

cinco estrellas.* Hotel Buenavista, la últi-

ma adquisición de Solmeliá,ubicado al oeste de Cayo SantaMaría, en un entorno ecológicoy privilegiado, rodeado por pla-yas y ensenadas. Es un Resortcinco estrellas all inclusive, con104 habitaciones Junior Suitesy Suites, y la Villa "Zaida delRío". Un hotel con Servicio Real.Recomendado para parejas,lunas de miel.

Atardecer en el cayo Santa María

Cayo Ensenachos

Cayo Las Brujas

A unos 300 kilómetros aleste de La Habana en la costanorte de la central provincia deVilla Clara se encuentran es-tos tres paradisíacos cayos queforman parte de una ampliaárea que la UNESCO declarócomo Reserva de la Biosfera.Están unidos a tierra firme poruna carretera de 48 Km. lla-mada pedraplén. La carreteratambién sirve para unir a otrospequeños islotes como Cobos,Fragoso, Majá, Francés, LasPicúas y Español de Adentro.

Todos estos cayos cuentan conexcelentísimas playas casi vír-genes de arenas muy finas,como por ejemplo Playa LasBrujas, Playa Ensenacho, LaSalina, Perla Blanca, SantaMaría y Mégano.

Cayo Ensenachos dispone delas mejores playas, aunque porsu pequeña extensión limita-rán la construcción de hoteles,y de esa manera evitar afecta-ciones al entorno.

Cayo Las Brujas, es el lugarideal para los amantes del bu-

ceo con fondos marinos queparecen verdaderos caleidos-copios.

Cayo Santa María es paralos que buscan intimidad ruralo agreste, posee playas largasdonde se puede caminar por lacosta. Aquí está la MarinaGaviota Las Brujas y hay uncentro de buceo con instructo-res certificados. Se realizanpaseos en catamaranes, excur-siones y varias modalidades depesca.

Actividades enCayo Santa María

* Excursiones a tierra firmepara conocer algunos pueblosdel interior de la isla o peque-ñas ciudades coloniales comoTrinidad y Remedios o SantaClara donde se encuentra de-positados los restos del Ché.Estas excursiones generalmen-te no están incluidas en lospaquetes turísticos por eso sepueden reservar directamentedesde el hotel.

* Paseos por el barco SanPascual, encallado en las cer-canías de Cayo Francés desdehace casi 70 años y convertidoen una rareza naval al estarhecho de hormigón armado ybotado al agua en 1920 en losastilleros de San Francisco,California.

4. Cayos Santa María,Las Brujas y Ensenachos

Existen alrededor de500 especies de peces.

Hermoso CayoLevisa

Cayo Levisa se sitúa en lacayería al norte de la provin-cia de Pinar del Río, formaparte del archipiélago de LosColorados que incluye otro cayoaunque menos conocido lla-mado Cayo Paraíso, que fueun lugar predilecto de pescade Ernest Hemingway.

La isla se encuentra a unos113 kilómetros al oeste LaHabana y 53 Km. al norte deViñales.

Tiene tres kilómetros deexcelentes playas de arenasblancas y su plato fuerte es elbuceo y los deportes náuticosen el que existen 23 sitios ap-tos para el snorkeling conexcelentes instructores. Exis-ten formaciones coralinas, 200de esponjas y variedades demoluscos crustáceos, gor-gonias y peces loros.

Si opta por permanecer va-rios días quizás desee conocerotros sitios de interés turísti-co en la provincia de Pinar delRío, como son la península deGuanahacabibes, proclamadapor la UNESCO Reserva de la

3. Cayo Levisa

¿Cómo llegar al CayoLevisa?: Sólo se accede pormar desde el embarcadero dePalma Rubia, en una travesíaque dura unos placenteros 30minutos donde se puede con-templar la maravillosa natu-raleza de estos parajes.

¿Dónde dormir?: cuentacon un solo hotel llamado HotelCayo Levisa que dispone de 40cabañas climatizadas y con fa-cilidades de baño privado, tele-visión vía satélite, restaurante,bar, parrillada, tienda y servi-cios médicos. No se acepta elpago con tarjetas de crédito.

Datos útiles

Biosfera, la Sierra del Rosarioy el Valle de Viñales, este últi-

mo declarado Paisaje Cultu-ral de la Humanidad, muy

conocido por sus extrañas ele-vaciones llamadas mogotes.

Page 5: Todo turismo sabado 21

5Sábado 21 de julio de 2012

TURISMO

Los Cabos, en México.La ballena gris en Baja California

Ballena Azul

Ballena Jubarte en Brasil.Ballena jorobada en laPenínsula de Samaná.

Buceo en Puerto MadrynPenínsula de Valdés

Mirador en la costade El Doradillo

Orcas, lobos marinos y pingüinosde Magallanes en Puerto Madryn

Ballena Franca Austral en Puerto Madryn

Sin duda, uno de los lugaresmás buscados para acercarse,ver y fotografiar a las ballenases Puerto Madryn, en la pro-vincia de Chubut en laPatagonia argentina. Ubicadaestratégicamente, ya que es lapuerta de entrada a la Penín-sula Valdés (Patrimonio de laHumanidad por la UNESCOdesde 1999), entre junio y di-ciembre las diferentes pobla-ciones de la ballena FrancaAustral visitan la zona.

Así, quienes llegan hastaPuerto Madryn no dudan enembarcarse en grandes barcoso gomones, que salen desdePuerto Pirámides, para dis-frutar de este espectáculo.Quienes no se animan a nave-gar, optan por lo miradoresnaturales como la costa de ElDoradillo, donde las madres sereúnen con los ballenatos. Enesta playa, declarada ÁreaMunicipal Protegida, las aguasson más calmas y cálidas queen el resto del océano, motivopor el cual las madres la selec-cionan para tener a sus crías.

Pero eso no es todo, ya que denoche se puede seguir disfru-tando de estos grandes mamí-feros porque cuando la lunareina se realizan salidas paraescuchar su canto. Una combi-nación perfecta entre natura-leza y aventura para tener unaexperiencia única. Además deavistar ballenas, se pueden verdelfines, elefantes y lobos ma-rinos, orcas, aves y pingüinosde Magallanes durante el día yoír sus sonidos a la noche.

EXCURSIONES DIFERENTES

Avistaje de ballenasEs uno de los espectáculos más buscados por losturistas amantes de la naturaleza. Quienes lopresenciaron aseguran que es inigualable. Tecontamos dónde y cuándo debes estar para entrar encontacto con estos nobles animales.

En los meses dónde el fríocesa los turistas pueden reali-zar actividades al aire librecomo mountain bike, trekking,cabalgatas, paseos náuticos,kayak, canotaje, windsurf,kitesurf y motosky. Los golfosSan José y Nuevo son visitadosprincipalmente para realizar"bautismos submarinos". Puer-to Madryn es denominada "Ca-pital Nacional del Buceo". Po-see aguas cristalinas y sere-nas, lo que permite una pene-tración de luz hasta los 70 m deprofundidad. La ciudad es elpunto de partida para otrasexcursiones como la visita aPunta Tombo y Punta Loma.Un imperdible son las cuevasde los primeros asentamientosgaleses, un sitio histórico.Cuenta con múltiples aloja-mientos y hoteles, de todas lascategorías y con gran variedadde servicios, tanto como desti-no de relax como de convencio-nes de negocios.

Más al norte y lejos del frío,entre la península de Samanáy Puerto Plata (República Do-minicana) hay un santuarioque alberga a las ballenas joro-badas, que se aparean y tienensus crías allí. Orcas, ballenasBryde, Minke, Uvier, Sei, pilo-to y cachalotes pigmeos son lasdiversas especies que pueblanesta zona.

En Bahía, Brasil, tambiénprometen un espectáculo na-tural similar. En la playa deImbassaí, aseguran, puedenverse, cada tanto, algunas ba-llenas. Pero quienes pretenden

asegurarse el avistamiento, nodudan en subirse a un barco enPraia do Forte, desde dondeparten en una excursión que,tras 25 millas náutica (3 horasaproximadamente), llega aldestino buscado, donde las ba-llenas Jubarte habitan entrejunio y septiembre.

Chile también tiene susmamíferos marinos. En estecaso son las ballenas azules (elcetáceo más grande del plane-ta que, además, está en peligrode extinción), que pueden ver-se al noroeste de la isla Grandede Chiloé.

En Vallarta, másespecíficamente en Bahía deBanderas, los visitantes tam-bién pueden disfrutar de lasballenas al igual que en el Pa-cífico Colombiano, donde cadaaño llegan las ballenas joroba-

das, algo que se repite en Gua-temala y Costa Rica.

En tanto, entre diciembre yabril, todos los años se puedeavistar la ballena gris en BajaCalifornia. Uno de los puntosmás paradisíacos para estaaventura es, sin dudas, LosCabos, en México.

En los meses de invierno enHawaii, también es posibleavistar ballenas, esta es unaactividad muy popular en laregión. Hay aproximadamen-te desde 10.000 a 15.000 balle-nas jorobadas en el mundo, ymás de mil de ellas visitan lasaguas tropicales hawaianascada año a fines de noviembre.Se quedan hasta fines de abril;algunas son vistas hasta me-diados de marzo antes de co-menzar su largo retorno aAlaska. Hay muchas excursio-

nes durante el día y al atarde-cer en pequeñas y medianasembarcaciones. La mayoría delos tours garantizan poder vera las ballenas, pero si por algu-na razón este fenómeno no seproduce, uno puede intentarlootro día sin cargo. General-mente, el precio de la excur-sión incluye bebida, snacks,información detallada y algu-nos tours incluso, entreganhidrófonos para que uno puedaescuchar la comunicación deestos cetáceos entre sí. Unamanera sencilla de ver y en-tender a las ballenas jorobadases sumergirse en su mundocon la ayuda de un submarino.En Hawaii, AtlantisSubmarines es el único provee-dor de este servicio, que operaen Oahu, Maui y la Isla Gran-de de Hawaii.

Page 6: Todo turismo sabado 21

6 Sábado 21 de julio de 2012

TURISMO

(Continúa en pág. 7)

El Noroeste, conocido mun-dialmente por sus magníficosescenarios naturales y por laspoblaciones que parecen dete-nidas en el tiempo, otorgan alviajero la posibilidad de retro-

DESTINO TURÍSTICO NACIONAL

Vacacionaren el NorteArgentinoEste corredor comprende las provincias de Jujuy,Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y eloeste del Chaco y Formosa. Exhibe la gran diversidadque envuelve al Norte de la Argentina: selvas, yungas,valles, quebradas y la puna, el mítico altiplano con lasentremezcladas culturas precolombinas quecaracterizan la región.

ceder a la época de la coloniza-ción hispana. La arquitecturade aquellos tiempos aún se con-serva en las edificaciones devarias de sus ciudades, comoSalta o San Miguel de

Tucumán. Existen sitios y ac-tividades para todos los gustosy presupuestos. Los amantesde la naturaleza pueden delei-tarse con la vida silvestre de lanuboselva que penetra en nues-tro país desde Bolivia (donde sela llama Yunga). La frondosa yvariada vegetación subtropicalalberga interesantes especiesde animales, como monos ca-puchinos, pecaríes, tapires,corzuelas, tucanes, loros, urra-cas y una amplia gama de aves.Esta selva de montaña se pue-de apreciar a lo largo de partedel camino de cornisa entreSalta y Jujuy, en los ParquesNacionales El Rey, Calilegua yBaritú, y en distintos parajestucumanos, como parte delcamino entre Tucumán y Tafídel Valle. En contraste con es-tos ambientes selváticos, el

Noroeste también ofrece la fas-cinación de la Puna, altiplanode 3.500 metros o más sobre elnivel del mar que ocupa el oes-te de las provincias de Cata-marca, Salta y Jujuy y el nortede esta última. Es la tierra devicuñas, águilas, flamencos,cóndores y otras aves especial-mente adaptadas al duro y rudoclima. El Monumento Naturalde Laguna Pozuelos es unmagnífico refugio donde se pue-de observar esta fauna.

Por otra parte, los sitios ar-queológicos más notables paravisitar son Santa Rosa deTastil, Quilmes, el Pucará deTilcara, los menhires reunidoscerca de Tafí del Valle yAntofagasta de la Sierra.

La población originaria sepuede encontrar a lo largo de laQuebrada de Humahuaca en

Purmamarca, Maimará, Til-cara, Humahuaca, entre otrospueblos, donde son frecuenteslos vistosos puestos y merca-dos nativos con productos loca-les. Tapices, tejidos en fino hilo,ponchos en lana de oveja, lla-ma o alpaca, artículos de orfe-brería y cestería con fibras ve-getales son algunas de lasartesanías típicas que se pue-den adquirir en la zona.

Pero es mucho más enrique-cedor conocer los Coyas másalejados de esta ruta principal,especialmente durante sus ce-remonias y festivales, mezclasde creencias autóctonas y cris-tianismo. El Carnaval y laMarcada en múltiples locali-dades, la Semana Santa en

Ciudad de Salta

Iruya Pucará de Tilcara

Coyas

Page 7: Todo turismo sabado 21

7Sábado 21 de julio de 2012

TURISMO

Cuéntenos su experiencia de viaje, envíenos su historia con asunto:"Relato de un viajero" a: [email protected]

Paisajes del Norte

Salinas Grandes

Victoria juntoal grupo

completo deviajeros

Por Victoria Frosi. - Enel verano de 2011 fui de vaca-ciones al Norte Argentino demochilera con mis primos. Par-ticularmente me fascinó LaQuebrada de Humahuaca eIruya en Jujuy. Es una provin-cia llena de colores en su natu-raleza, muy rica y autóctonaen su cultura tan particular.

Al caminar por las calles deHumahuaca se pueden ver in-creíbles edificaciones y artesa-nos ofreciendo todo tipo de ropa,vajillas, instrumentos y ador-nos para la casa con el estilo tancaracterístico de la zona. EnTilcara se puede ir a la Gargan-ta del Diablo, una cascada conabundante agua. También hay

RELATO DE UN VIAJERO

VALLES CALCHAQUÍES

El Norte Argentino en una mochilauna reconstrucción de un pue-blo indígena llamado el Pucará.Y finalmente creo que Purma-marca es de los tres pueblos elmás pintoresco. Con su plazaprincipal y el gran algarrobofrente a la capilla. Tambiénhay un hermoso cementerio y elCerro de los Siete Colores. Unrecorrido increíble es el Caminode los Colorados desde el que sepuede ver todo el pueblo.

Sin embargo, lo más cauti-vador que pude disfrutar fue elpueblo de Iruya el cual se en-cuentra en medio de la monta-ña a 4.000 m. de altura. Sellega en colectivo desde Huma-huaca pasando por entre lasnubes. La invaden los colores,

montañas cubiertas de vegeta-ción y paisajes deslumbrantes.En este lugar se podía oler ysentir a los pueblos origina-rios. Pero más se sentía en SanIsidro, un pueblo a 7 Km. deIruya al cual sólo se llega a pieo en mula. Por supuesto quelas Salinas Grandes no se que-dan atrás. Es un enorme terre-no blanco en el que no se sabedónde termina la tierra y em-pieza el cielo.

Es un lugar inspirador ycautivante; en el que, si no teafecta la altura, uno puede re-novar las energías y el espírituconociendo un poco más acercadel pasado y presente de nues-tro país.

Maimará

Tafí del VallePurmamarca

Tren a las Nubes

(Viene de pág. 6)

Tilcara, la Ascensión de la Vir-gen en Casabindo o las fiestaspatronales en Iruya son exce-lentes oportunidades para ob-servar las coloridas y musica-les manifestaciones de estacultura sobreviviente. Estasfiestas populares son un granatractivo de singular belleza,en las que se realizan ritualespaganos a la Pachamama,"madre tierra", con exquisitascomidas regionales.

La maravillosa ciudad deSalta e innumerables capillasde toda la región (la de Yavi,cerca de la Quiaca es especta-

ParqueNacional El Rey

cular), atestiguan que la colo-nización española más anti-gua en nuestro actual territo-rio se dio allí.

Excursiones quepueden realizarse

Las actividades son incon-tables, desde los tradicionalespaseos por parajes de una be-lleza única, proporcionadas engran medida por los polícromoscaprichos geológicos y la ero-sión, como los Valles Calcha-quíes, Tafí del Valle y la Que-brada de Humahuaca, rodea-da por cerros multicolores ypor laderas cubiertas de cardo-

nes, brindan a los turistas in-olvidables momentos de con-templación. Excursiones comoel Tren a las Nubes presentana la Puna con fuertes contras-tes frente a las nieves eternasde la cordillera de los Andes.

Por otro lado, las aguas

termales de Río Hondo con suspoderes curativos de relevan-cia internacional, completanla oferta turística de la región.Son imperdibles y alucinanteslas cabalgatas y los trekkings,también se puede pasear porSalinas Grandes. Recorrer des-

de los Andes, hasta el sur deBolivia o la Puna de Atacama,y pasar magníficas estadías enfincas como El Bordo de lasLanzas, San Antonio, Los La-pachos, El Manantial, Moli-nos, entre otros sitios hermo-sos.

Page 8: Todo turismo sabado 21

8 Sábado 21 de julio de 2012

TURISMO

Monje Tibetano

El Toy Train por dentro y por fuera.

Picos nevados del Himalaya

Agony Point

West Bengal

Postal deDarjeeling HillEl Toy Train en medio de su

peculiar recorrido

La India tiene miles de puntos turísticos y atrac-ciones curiosas con las que sorprenderse, pero uno desus paseos más deslumbrantes y peculiares es el quese puede hacer en el "Toy train" de la zona deDarjeeling, justo en el borde del Himalaya y uno delos únicos puntos desde donde se puede ver perfecta-mente sus picos más altos.

Si viste la película "Viaje a Darjeeling", del direc-tor estadounidense Wes Anderson, esta travesía en eltren por la zona de West Bengal será una manera devivir en carne propia las aventuras de los protagonis-tas del film.

Este pequeño tren azul que transita por una víamuy angosta y arrastra un puñado de vagones conuna antigua locomotora, fue nombrado Patrimoniode la Humanidad en 1999 por la UNESCO gracias asu contribución al espíritu del lugar y por el icónicorecorrido que realiza.

El Toy Train hace todos los días un recorrido de 83kilómetros que va desde New Jalpaiguri hastaDarjeeling, atravesando llanuras, montañas, anti-guos puentes y misteriosos poblados.

Partiendo de New Jalpaiguri, en las llanuras deWest Bengal, el tren pasa por Chunbathi, cruza elpuente de hierro sobre el río Mahanudda y llega a laestación de Rungtong. A partir de allí, el trencito se

TURISMO AVENTURA EN LA INDIA

El tren de Darjeeling,aventura en el HimalayaCurioso y pintoresco por donde se lo mire, el"Toy Train" de Darjeeling recorre enclavesúnicos de la India y hasta ofrece la vista a lascumbres del Himalaya.

enfrenta a pendientes de casi 60 metros, pasa porperfumados sembrados de té y llega al "Agony Point"donde se pueden admirar las vistas más lindas delrecorrido.

A medida que el tren sube, los paisajes mutan,comienza a hacer más frío y también cambian lascaracterísticas físicas de los habitantes, que en estazona tienen ascendencia nepalí y rasgos más simila-res a los mongoles que a los indios.

Luego se llega a la estación de Rangtang, quecuenta con una vista privilegiada de bosques yladeras, y unos kilómetros más adelante, el trenatraviesa un valle alto con un paisaje lleno de mon-tañas, que cada vez se hacen más cercanas.

La estación de Tindharia también recibe al tren,esta era un antiguo lugar donde los turistas frenabana tomar el magnífico té local, admirando la extensavisión de las montañas. A continuación espera a losviajeros el tramo más peligroso y curioso del recorri-do, un punto rodeado de montañas de piedras en elque el tren debe ir de reversa por una vía que tieneángulos en zig zag. Después de haber disfrutado de laadrenalina, se llega a la estación de Gayabari, a 1040metros sobre el nivel del mar.

Más adelante el "toy train" atraviesa las zonas deMahanadi, Gidhapahar y Kurseong, un encantadorpoblado de montaña. Para llegar a Tung, el siguientedestino, los viajeros atravesarán pequeños bosquesde perales, cerezos, arces y plantas de cardamomo.

Ya en este punto, se empiezan a ver monjestibetanos caminando con sus coloridas túnicas, y sellega al bosque protegido de Senchel, que despliegasus robles, orquídeas y magnolias milenarias paraque todos las puedan disfrutar.

Más arriba en la montaña, la vista del Himalayainvade los sentidos y a continuación se llega a laestación de Ghoom, a más de 2.200 metros de altura,que es la más alta de la India y la segunda en todo elmundo.

Al dejar Ghoom, las vías descienden mientras seacerca a Darjeeling y pasa por la circunvalación deBatasia, donde hay un monumento a los soldadosGorkha. Desde allí hay una fabulosa vista del pobladode Darjeeling y del monte Kanchenjunga, el terceromás alto del Himalaya.

Finalmente, el pequeño tren de juguete, que pare-cía frágil, deja a sus pasajeros en la estación finalluego de una travesía de casi todo el día.

El viaje en el tren de Darjeeling es una experienciaque nadie debe perderse, todos los que lo han hechodescubrieron una faceta de la India que no habíanimaginado.

Paisajes que pueden verse en el recorrido