todo turismo 12 de mayo

8

Upload: pablo-gonzalez

Post on 28-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Todo Turismo 12 de mayo

TRANSCRIPT

Page 1: Todo Turismo 12 de mayo
Page 2: Todo Turismo 12 de mayo

2 Sábado 12 de mayo de 2012

TURISMO

¿Bermudas, Barbuda o Bar-bados? Cuando hablamos delCaribe, es fácil imaginar unapostal de mar transparente,arenas como talco y sol casieterno. No importa de qué islase trate porque la fórmula serepetirá en todas ellas.

Pero no son todas iguales,desde luego. De allí la idea dehacer un repaso por veinte pe-queñas -o no tanto- nacionessalpicadas en el océano, dejan-do de lado las más grandes yconocidas como Cuba, Repúbli-ca Dominicana, Jamaica yPuerto Rico.

Lo que sigue es una invita-ción para encontrar la isla quemás se acomode a nuestra fan-tasía... aunque sea para co-menzar a viajar con la imagi-nación.

Antigua & Barbuda

En el Caribe Oriental, Anti-gua & Barbuda son en realidadtres islas: Antigua, la mayor ymás desarrollada; Barbuda,salvaje y con playas casi vírge-nes, y Redonda, un peñascorocoso y deshabitado.

Antigua siempre acaparó elmayor porcentaje de turismo,y son varios los famosos quetienen casa allí, como EricClapton o Giorgio Armani. Supaisaje es más bien seco y lla-no, pero sus playas han ocupa-do varios primeros puestos enlos rankings de las mejoresplayas del mundo. EnglishHarbour es un hervidero deactividad durante la semanade vela, Race Week, a fines deabril.

Cuarenta kilómetros al nor-te de Antigua (se llega en barcoo avioneta), Barbuda es mástranquila y agreste. Está for-mada por caliza coralina; deahí el color rosado de su arena(Pink Beach es célebre por sus8 kilómetros de arenas rosadas

casi desiertas) y su única po-blación es Codrington, bauti-zada por la familia que fuepropietaria de la isla y que lausó como rancho privado. Cuen-ta con muy pocos y superex-clusivos hoteles: para darse unaidea, aquí solía refugiarse laprincesa Diana cuando busca-ba verdadero descanso.

Islas vírgenes americanas

Son cerca de cincuenta is-las, pero las más conocidas sontres: St. John, St. Thomas ySt. Croix. A lo largo de suhistoria, pasaron por manosespañolas, francesas y dane-sas, hasta que en 1917 EstadosUnidos las compró a Dinamar-ca por US$ 17 millones de dóla-res.

St. Thomas, además de seruna de las capitales mundialesdel free-shop (la llaman el cen-tro comercial del Caribe), es lapreferida de los norteamerica-nos, y en su puerto atracanmiles de cruceros por año. Másallá de las compras, de suscallecitas empedradas y tien-das coloridas, tiene playas comoDios manda, con aguas cálidasy arena fina (Magen's Bay talvez sea la más famosa, con subahía en forma de corazón).

St. John, con apenas 14 kmde largo, es la isla más peque-ña, además de un paraíso paraamantes de la naturaleza: dosterceras partes de la isla sonparque nacional. En 1952,Laurence Rockefeller llegó na-vegando hasta sus costas, seenamoró de la isla, la compró ydonó el 60% del territorio paraconvertirlo en parque. Graciasa este gesto, las playas estánresguardadas por una espesavegetación, y algunas de ellas,como Trunk Bay, han sido nom-bradas en más de una ocasiónen el clásico listado de las diezmejores playas del mundo .

St. Croix es la isla más gran-de y la que más construccionesdanesas ostenta, y vendría aser un intermedio entre lasotras dos: no es tan animadacomo St. Thomas, ni tan tran-quila como St. John. Gran par-te de St. Croix es MonumentoHistórico Nacional, ya que allíse encuentran fuertes del sigloXVIII, molinos de viento y rui-nas de plantaciones azucare-ras (imperdible el WhimPlantation Museum). Por otrolado, a pocos kilómetros de suscostas, los arrecifes de coral deBuck Island son ideales parapracticar buceo.

Islas Caimán

La célebre condición de pa-

raíso fiscal de esta colonia bri-tánica no opaca las caracterís-ticas casi bíblicas de sus pla-yas de arena blanca y aguastraslúcidas.

Gran Caimán es la mayorde las tres islas y la más desa-rrollada, aunque, según lo exi-ge la ley, los edificios no pue-den tener más de tres pisos.Pese a que la tierra es seca yestá cubierta de maleza, lospaisajes submarinos -barcoshundidos incluidos- son algu-nos de los más espectacularesdel Caribe. De hecho, debido ala gran cantidad de naufragiosy tesoros antiguos que se en-contraron en sus aguas, se diceque las Caimán inspiraron aRobert Stevenson para escri-bir La isla del tesoro .

Se dice también que Colóndivisó las islas en 1503 y lasllamó Las Tortugas después dever tantos de estos animales enel mar, aunque el nombre cam-bió más tarde a Caimán, enreferencia a los reptiles que undía deambularon por las islas.De todos modos, las tortugastodavía están: en Gran Cai-mán se puede visitar la Granjade Tortugas, considerado elmayor criadero de tortugasmarinas del mundo.

Islas vírgenes británicas

A pesar de estar a pocoskilómetros de sus hermanas,las Vírgenes Americanas, esteconjunto de cincuenta islas,islotes y cayos se diferenciaclaramente de sus vecinas.

Aquí se ha preservado lanaturaleza en su máximo es-plendor, y el escaso desarrollourbano es un sello distintivo deeste territorio británico de ul-tramar (de hecho, ninguna

construcción puede superar laaltura de una palmera).

Por otro lado, la división es-pecial del Financial Times lesotorgó a las BVI el primer lu-gar en la categoría de mejorcalidad de vida. Aquí no haypobreza, desempleo... ni cade-nas all inclusive, para el caso.

De todo esto se desprendeque las islas son un destinopara bolsillos pudientes. Tam-bién para románticos, aficio-nados al buceo (cuentan conuna biodiversidad de vida ma-rina comparable sólo con elAmazonas) y a los deportes devela: se las conoce como la ca-pital del deporte de vela delmundo, ya que gozan de vien-tos constantes (pero combina-dos con un clima excelente) a lolargo de todo el año.

Aunque de las 60 islas ycayos del grupo, sólo 16 estánhabitadas; las más importan-tes son Tórtola, Virgen Gorda,Jost Van Dyke, Anegada, PeterIsland y Salt Island. SalvoAnegada (de origen coralino;está rodeada del tercer arrecifede coral más grande del Cari-be), las demás son de terrenomontañoso y origen volcánico.

Tortola es la más grande delconjunto y donde se concen-tran los servicios turísticos.Con su relieve accidentado ycubierto de selva tropical, ofre-ce protegidas bahías de playasblancas y aguas calmas.

Virgin Gorda (llamada asíporque a Cristóbal Colón sufigura le recordó a la de unamujer recostada y generosa enproporciones) se destaca porsus clubes de yatching priva-dos y los resorts de lujo. Ade-más de sus playas desiertas y

Pequeñas islas del Caribepara principiantesDe Antigua a Turcos & Caicos, de Aruba a Santa Lucía, una gira por las más idílicas (y, en algunos casos, diminutas) porciones de tierra enese mar que es sinónimo de relax y buena vida turística bajo el sol.

El estresanteritmo de laAntiguaBarbuda

(Continúa en pág. 3)

Page 3: Todo Turismo 12 de mayo

3Sábado 12 de mayo de 2012

TURISMO

un patrimonio natural prote-gido invaluable, la mayor atrac-ción de la isla es The Baths,una zona de grandes rocasgraníticas poblada de cuevas ypiscinas naturales de agua sa-lada.

Santa Lucía

Aunque el punto más alto deesta isla de paisajes escarpa-dos es el Monte Gimie, de 950metros, los picos más famososson los Pitons, cuyas siluetassirvieron de inspiración parael diseño de la bandera, ade-más de ser Patrimonio de laHumanidad (una curiosidad:en Superman II , el superhéroevuela entre los Pitons en buscade una rara flor para LuisaLane).

De 1674 a 1814, franceses eingleses se disputaron la sobe-ranía de este pequeño, peroestratégico territorio, a tal pun-to que la isla cambió de manosno menos de 14 veces. Fueronlos británicos los que finalmen-te obtuvieron el trofeo, y poreso el idioma oficial es el in-glés, se maneja por la derechay el cricket despierta pasionescomparables al fútbol en nues-tras latitudes.

El origen volcánico de la islaofrece la oportunidad de visitarun volcán por dentro y sumer-girse en los chorros de sulfuro,de famosas aplicaciones tera-péuticas. También hay excur-siones en el Central ForestReserve, una zona protegida deselva tropical y hogar del papa-gayo de Santa Lucía, hoy enpeligro de extinción

Pero, claro, el punto fuertede la isla son sus playas tran-quilas, con aguas cristalinas ybuenos resorts sobre sus cos-tas. En Marigot Bay, la bahíatropical que durante siglos fuerefugio de piratas, hoy fondeanalgunos de los yates más sun-tuosos del Caribe.

Curaçao

A sólo 50 kilómetros de lascostas venezolanas, Curaçao esla isla más grande y poblada delas Antillas Holandesas. Elcasco histórico de Willemstad,con sus casitas color pastel, esPatrimonio Mundial, y quie-nes conocen la capital holande-sa dicen que parece una mini-

Amsterdam.En Curaçao se pueden ex-

plorar las Cuevas Hato, unaelaborada red de estalactitas yestalagmitas, bucear entre elBosque de Hongos, una selvasubmarina poblada de corales,retozar en playas como CasAbao, al Noroeste, o visitar laantigua refinería de petróleo,que llegó a ser la más grandedel mundo. De todos modos, laatracción más popular es elblue room, una cueva bajo elmar donde la luz hace que elagua adopte diferentes y extra-ños colores.

Una buena noticia para ar-gentinos: a partir del 10 dejunio, Copa Airlines viajarádesde Buenos Aires a Curaçao,con escala en Panamá, cuatroveces por semana (domingos,martes, jueves y viernes). Deesta manera, no hará falta sa-car visa a los Estados Unidos(ya que antes se volaba víaMiami).

St. Barth

Viajar a St. Barth (o St.Barts para anglohablantes) escomo ser miembro de un clubde elegidos. Hay que pagar porello. En esta versión tropical dela Costa Azul, de hecho, sepuede esperar de todo menoseconomía de bolsillo.

Saint Barthélemy, si usa-mos su nombre completo, esuna de las islas más chic delCaribe francés, sede de tiendassuperexclusivas (no falta nin-guna, desde Armani hastaZegna, con el plus de que acáson libres de impuestos), clien-tes millonarios y playas de are-na brillante.

El paisaje está definido porpequeñas villas desperdigadaspor las colinas, hoteles de lujo(aunque muy pocos tienen másde 50 habitaciones) escondidosbajo las palmeras, playitasrecoletas y el puerto de Gus-tavia, con sus veleros amarra-dos en las aguas verde esme-ralda.

Bahamas

A los bahameños les encan-ta contar que los astronautasreconocen sólo dos vistas desdeel espacio: la Gran MurallaChina y las aguas de lasBahamas.

No debería ser una sorpre-sa: el turquesa indescriptible

del mar es la característicapredominante de este archipié-lago de más de 700 islas y algoasí como 2500 islotes o cayosesparcidos por 260.000 km2 deocéano.

A apenas 120 km de la costade Florida, Bahamas es unode los destinos turísticos máscercanos y codiciados por esta-dounidenses (entre ellos alu-viones de spring-breakers) enbusca de la clásica postal deplayas de arenas finas, palme-ras y aguas claras (las másclaras del mundo, según en-tendidos), además de suntuo-sos alojamientos. El AtlantisParadise Island, por ejemplo,tiene capacidad para 6 milpersonas, piscina de tiburo-nes, cascadas, túnel de cristalbajo el acuario, río artificial ydemás amenities.

Pero más allá de las ruido-sas Nassau y Freeport, consus parques temáticos, casi-nos y megacomplejos, enBahamas hay más de mil is-las desiertas y otras más omenos habitadas. ComoHarbour Island, con sus pla-yas de arena rosada, su puña-do de mansiones, sus carritosde golf como medio de trans-porte y sus ocho hotelesboutique, sin all inclusive.

Bermudas

Atención: las Bermudas seasocian generalemente con elCaribe (y por eso las incluimosaquí), olvidando que este ar-chipiélago se encuentra en ple-no océano Atlántico, relativa-mente aislado del resto delmundo.

Es un grupo de 150 islas eislotes de coral en su mayoríadeshabitadas, aunque todasestán conectadas por puentes opasarelas.

Pese a que fueron descubier-tas por el navegante españolJuan de Bermúdez, los británi-cos plantaron bandera en 1609y de allí no se movieron. Dehecho es la colonia más anti-gua de Gran Bretaña (en 1995,el 75% de los bermudeños vota-ron no a la independencia).

Sus playas son célebres pordos razones: porque son inmen-sas y por el color rosado de laarena, que se hace más intensoal caer la tarde.

Este tranquilo paraíso amitad del mundo es hogar deactores como Michael Douglasy Catherine Z. Jones, así comodel escritor John Grishman.

Atrás han quedado el mito ylas leyendas sobre el misterio-so triángulo (se dice que, desde

1945, se han esfumado más demil personas en aire o mar poresa zona). Hoy, el archipiélagoes una de las zonas geográficascon mayor actividad aérea ymarítima del mundo.

Bonaire

La B de las ABC (Aruba,Bonaire y Curaçao) es conocidacomo la capital mundial delbuceo: tiene uno de los arreci-fes de coral más intactos delmundo, y su vida submarinaha sido declarada santuarioprotegido. Además de ser unameca para submarinistas, esuna isla casi desierta y auste-ra, perfecta para escapar delestilo de vida más comercial deotras islas. Su capital, Kralen-dijk, todavía tiene sólo una calleprincipal, la mayoría de la cos-ta está formada por caliza co-ralina y la comunidad másnumerosa está compuesta pordos colonias de flamencos.

Barbados

Barbados es la isla másoriental del Caribe. Está bajodirecta influencia británica, yse nota: los autos manejan por

Cuevas en las Vírgenes Británicas

Willemstad,casco históricode Curaçao

De compras,en Oranjestad,Aruba

(Viene de pág. 2)

(Continúa en pág. 4)

Page 4: Todo Turismo 12 de mayo

4 Sábado 12 de mayo de 2012

TURISMO

la izquierda, se juega al crickety su capital, Bridgetown, pare-ce una mini Londres con suspuentes, su Parlamento y otrosedificios oficiales emulando laarquitectura londinense.

En 1536, el explorador por-tugués Pedro Campos llamó aesta isla Os Barbados (los bar-bados) debido a la abundanciade higueras con raíces aéreascolgando a modo de barbas, yque aún existen en la zona.

Entre las variadas excursio-nes que se ofrecen en Barbadoshay visitas a cuevas naturalesformadas por el movimiento delas placas tectónicas, otras alas fábricas de ron más anti-guas del mundo y algunas, in-

cluso, a un hangar donde sealoja un Concorde.

En general, las costas oeste ysur de Barbados son más popu-lares que las del este, que sopor-ta fuertes vientos.

Aruba

Está en el Caribe cercano, aunos 20 km de la costa venezo-lana. Con sus vecinas Bonnairey Curaçao formó parte de lasAntillas Holandesas hasta 1986(Aruba es la más pequeña, perola de mayor importancia turís-tica). Y aunque tiene su propiogobierno, es parte del Reino delos Países Bajos, el aeropuertose llama Reina Beatrix y loshabitantes usan pasaporte eu-ropeo. Eso sí: se habla papia-

mento, una mezcla basada en elespañol y el portugués, muyinfluido por el holandés.

En el puerto de Oranjestad,la capital, casi siempre hay al-gún crucero anclado y miles desus pasajeros en plan de com-pras por el puerto libre y losmalls estilo holandés.

Aruba es seca y calurosa,pero los vientos alisios asegu-ran una temperatura ideal ypeinan los Dividivi, árbolesemblemáticos de la isla, haciael costado.

Casi todos los complejos yhoteles de superlujo (la mayo-ría con casinos incluidos) seconcentran en la costa de sota-vento, la del sur de la isla. Allílas aguas son suaves y turque-sas, en contraste con la ásperacosta norte, donde el mar es tanbravo que en muchas partes esdifícil acercarse a los acantila-dos.

Martinica

Este territorio de ultramarde Francia es considerado lapetite París del Caribe. No fal-tan las patisseries, las últimastendencias de moda y el refina-miento de la Ciudad Luz, aun-que bajo un sol brillante.

Cada una de sus playas esfamosa por su variedad: hayplayas encerradas entre gran-des acantilados, otras largas yangostas, algunas de olas en-crespadas y muchas con aguasinmóviles, además de aquellascon cientos de cuevas.

La isla es suficientementegrande para tener montañas,ríos, bosques y jardines de flo-res, además de espectacularesarrecifes de coral.

Además del hogar temporariode Paul Gaugin (la casa dondevivió el artista es museo),Martinica fue la cuna de Josefinade Napoléon, y de hecho elMuseo de la Pagerie exhibe ob-jetos que pertenecieron a laemperatriz, incluidas apasio-nadas cartas de amor.

En mayo de cada año, en lasruinas de San Pedro (que solíaser la capital de la isla) se cele-bra un festival de jazz paraconmemorar la devastadoraerupción del monte Pelée, en1902.

Anguila

En las Antillas Menores,Anguila es un diminuto territo-rio británico de ultramar deapenas 16 km (y con forma deanguila), famoso por sus 33 pla-yas de postal. La mejor de to-das, o al menos la más grandey adaptada al turismo, es ShoalBay, que además de unos cuan-tos restaurantes, bares dondesuena el reggae y hoteles, cuen-ta con casi tres kilómetros dearenas blancas y resplandecien-tes. También hay coloridos arre-cifes perfectos para practicarsnorkel, o para verlos con uncóctel en la mano desde una delas tantas embarcaciones confondo de cristal que naveganpor el sector.

En el resto de la isla, el toquepintoresco lo ponen las cabrassueltas por las callecitas conque el viajero suele toparse.

San Vicente yLas Granadinas

Este minúsculo país situadoal norte de Venezuela, en lasAntillas Menores, saltó a la fama

con el Tobago Cays NationalMarine Park, al menos en lapantalla: en sus playas se filmóPiratas del Caribe .

Aunque suene a cliché, laisla de San Vicente y sus her-manas las islas Granadinas esuno de los últimos refugios quetodavía existen, con playas in-tactas y la mayoría de sus 32islas deshabitadas. Es una delas regiones más tropicales delCaribe, con santuarios de aves,montañas majestuosas, casca-das y bosques exuberantes.

Las ensenadas volcánicas,cayos e islas son un laberinto decuevas y arrecifes (dotados és-tos de una extraordinaria fau-na submarina). También seencuentran extensas playas dearena volcánica, bien negra.

Turcos & Caicos

Hasta mediados de los años80, en el archipiélago de Turcos& Caicos no existía ni un solohotel. Pero bastó a que abrieraun Club Med para que el boomhotelero explotara. Y entoncesel mundo descubrió las playasde arenas blancas y aguastransparentes del rincón cari-beño. Como la de Grace Bay,que se extiende a lo largo 20 kmde arena, mar y arrecifes decoral, convirtiéndola en la pla-ya más tranquila del país (ade-más de un lugar como pocospara practicar buceo).

De todos modos, todavía sepuede caminar despreocupada-mente por las playas sin toparsecon multitudes de turistas. Aquíla vida fluye a otro ritmo. Paradarse una idea, Providenciales,una de las dos ciudades másimportantes de Turcos & Caicos,tiene un centro de apenas doscuadras.

Para quienes buscan másque playa, también hay golf(existe un campo profesional de18 hoyos), cuevas junto al mar,atardeceres de película en JubaPoint, una laguna artificial lle-na de agua de mar. O puedevisitar la pequeña isla de lasIguanas, reserva natural paraproteger a estos tímidos repti-les.

Sanit Kitts & Nevis

Los buceadores amarán ex-plorar cientos de restos de nau-fragios que rodean Saint Kitts,algunos de 1700. Esta isla, has-ta cierto punto poco explotada,llama la atención por sus pla-yas de arena negra de origenvolcánico en la mitad norte, yarena blanca en la mitad sur.

También es conocida por suscoloridos festivales musicales(a lo largo de todo el año), lamayoría con desfiles, bailes enla calle y mucha salsa, jazz,soca, calipso y la llamada músi-ca steel pan.

En el interior de la isla sepuede hacer trekking por laselva tropical de Nevis, andaren bicicleta o escalar los 1.155metros de Mt. Liamuiga (unvolcán extinto, con monoscorreteando por los alrededo-res). O montarse al ScenicRailway, un tren que recorre lacosta, los sitios históricos y lospueblos de St. Kitts, aprove-chando las vías que se usabanpara transportar la caña deazúcar de las plantaciones.

Trinidad & Tobago

Cerca de la costa de Venezue-

Comité de bienvenida,en Paradise Island,Bahamas

Granada, isla soñada

(Viene de pág. 3)

(Continúa en pág. 5)

Page 5: Todo Turismo 12 de mayo

5Sábado 12 de mayo de 2012

TURISMO

la, este país es un conjunto devarias islas, aunque las princi-pales son Trinidad, la más gran-de con casi 5 mil km2, y Tobago,de unos 300 m2.

También es un conjunto pe-culiar de razas, una tolerante yfascinante mezcla de africanos,indios, chinos, ingleses, portu-gueses, sirios, españoles y fran-ceses.

Si lo que se busca es playas,lo más sensato es irse a Tobago,a 6 horas en ferry o 18 minutosen avioneta. La isla tiene unazona eminentemente turística,con grandes hoteles y restau-rantes de franquicia. En el otroextremo, el nordeste, se encuen-tra la parte menos desarrolla-da, con playas solitarias, arre-cifes para bucear y santuariosde aves. O Speyside, un pueblitode pescadores que cumple contodo el cliché de paraíso caribeñoaún no descubierto.

Granada

Para muchos, Granada apa-reció en el mapa en 2004 poruna mala noticia: el huracánIván la dejó prácticamente enruinas. Por suerte lograronmantenerse en pie varias cons-

El Caribe en general ysus islas más pequeñas enparticular se disfrutan conlos cinco sentidos. Y conalgo más, porque su sen-sualidad va más allá de lasuma de las partes bajo elconstante clima de prima-vera-verano.

El mar es su esencia. Ycuanto menor es el tamañodel destino, por ejemplo, enel arco de las Antillas Me-nores, más cerca está elagua y todo lo que repre-senta. Por eso DerekWalcott (premio Nobel1992), que nació y vive enSanta Lucía, comparó lavida de los pescadores isle-ños con la Odisea deHomero. Escribió en su poe-ma "Omeros": En lo pro-fundo del mar, existe unaisla con forma de cuernocon puertos verdes y pro-fundos... un lugar de luzcon valles luminosos bajolas nubes estruendosas...Sus montañas, que titilanpor sus saltos, estáninmersas entre bosquesmusgosos. Y el airón blan-co hace anillos que acechansus piscinas... un volcán,oliendo a sulfuro, ha hechode ella un lugar terapéuti-co.

La noche aquí es muygrata no porque refresquedemasiado sino por la brisaque acompaña a la luna. Yno hay que perderse la pri-mera hora de la mañana:apenas se levanta el sol esformidable bañarse en susaguas tibias y transparen-tes, y hasta olvidarse de lamalla sin necesidad de unaplaya nudista. Luego, undesayuno con frutas tanricas como el mango, lapapaya, la guayaba, la piñay algunas que no conoce-mos, como la acerola, elanón o el zapote.

Tierra de celebridades

Es el momento ideal parano encremarse con panta-llas protectoras. Supongoque así lo hacía, en LaMartinica, en su niñez,M a r i e - J o s è p h e - R o s eTascher de la Pagerie, queluego sería Josefina y quele transmitiría a Napoleónsu pasión por las violetas ylos perfumes. Siempre secita la carta de su enamo-rado emperador, que le pe-día que no se bañara hastaque él llegara para reen-contrarse con sus saboresnaturales. Su propia her-mana Paulina, cuya belle-

za comprobamos en la es-tatua desnuda de AntonioCanovas en la GaleríaBorghese en Roma, tam-bién estuvo en Haití y elcubano Alejo Carpentierretrató su presencia y la desu masajista Soliman en lanovela El reino de estemundo.

No es casual que el Cari-be sea el lugar ideal paralas lunas de miel. Y que lascelebridades sean visitan-tes frecuentes. MickJagger, por ejemplo, tieneuna casa en el islote deMosquito, de sólo seis kiló-metros cuadrados (menosque nuestro barrio de Flo-res). Se la prestó a PaulMcCartney para su terce-ra boda. Donna Karan tie-ne un centro de yoga en ladiminuta Turcos y Caicos,que tuve la suerte de visi-tar (una vez más, ser pe-riodista es la manera másdivertida de ser pobre). Lomejor del tiempo que vivi-mos es la democratizacióndel turismo, que nos per-mite acceder a nosotros,simples mortales, a lo queantes eran paraísos exclu-sivos para otros.

El mar, ya lo dijimos, esuna constante. Y cuandose termina el baño matuti-no, vespertino o nocturno,porque el agua siempre escálida, caminamos con todotipo de arenas. Las hayvolcánicas, muy negras, ytambién doradas y blan-cas, de grano grueso o im-palpable. Son una paletade texturas y colores quehacen juego con la vegeta-ción que nos envuelve comouna sábana húmeda. Pro-pia de un spa a la luz develas aromáticas, para de-jarse mimar por masajescon aceites vegetales.

Hay otro ingrediente fun-damental para este ex-ploratorio sensorial: la gas-tronomía. Si bien los fru-tos de mar son los domi-nantes, protagonistas entantas tradiciones, la ma-nera de prepararlos les daotro encanto, con influen-cias llegadas de Europa,Africa y Asia para sumar-se a la sabiduría local delos indios caribes, arawaks,tainos o ciboneyes.

Un viaje fascinante parael placer y un desafío paracomprender y valorar másel resultado, muchas vecesdramático, de este encuen-tro que abrió el primerchárter de Cristóbal Colónen 1492.

trucciones históricas, y la anti-gua colonia británica recuperóel esplendor en poco tiempo.

Al sur de San Vicente y lasGranadinas, la isla llamadapropiamente Granada es la másgrande del país, porque despuésestán las pequeñas Granadi-nas, que son ocho.

La llamada isla de las espe-cias (en su tierra se producecanela, jengibre, pimienta, café,nuez moscada...) se asienta so-bre un paisaje accidentado demontañas, valles fértiles, la-gos, fuentes termales y parquescomo el Grand Etang National,justo en el cráter de un volcánextinto.

El ecoturismo ha crecidomucho en la isla, con alojamien-tos de lujo o sencillos, compro-metidos con el cuidado del medioambiente. Últimamente, la cons-trucción de un gran muelle faci-litó la llegada de cruceros alpaís, con miles de turistas an-siosos por conocer las renombra-das playas de la isla, además desus edificios centenarios.

St. Marteen

Es la isla más pequeña delmundo dividida entre dos esta-dos soberanos: Holanda y Fran-cia. Saint Martin-Sint Maarten

Un placer parael que sólocinco sentidosno alcanzan

Bonaire formalas ABC con

Aruba yCuraçao

St Marteenvale por dos

(según se pronuncie en francésu holandés) ha sabido explotarbien aquello de dos países, dosvacaciones . Y aunque flameanlas dos banderas, es difícil ente-rarse cuándo se pasa de unterritorio a otro.

Si se buscan diferencias, seencuentran. Por ejemplo, laparte francesa es más tranqui-la y menos abarrotada de cons-trucciones que su contraparteholandesa (a los locales tam-bién les gusta decir que es másrefinada). El lado holandés esfamoso por su ambiente des-preocupado y trasnochador.Tiene bares, discotecas, un com-plejo de cines, casinos (del ladofrancés están prohibidos) y elAeropuerto Internacional Prin-cesa Juliana, el tercero conmayor carga en el Caribe (de-trás del de San Juan y PuntaCana).

Con altas laderas cóncavas,lagunas, salinas y magníficasplayas de arena blanca, la isla esel lugar ideal para practicar de-portes acuáticos: buceo,windsurf, kitesurf y, sobre todo,vela (las regatas, como laHeineken Regatta, son un clási-co de las Antillas). No es sinembargo uno de las mejores des-tinos si se pretende huir de lasmultitudes.

(Viene de pág. 4)

Page 6: Todo Turismo 12 de mayo

6 Sábado 12 de mayo de 2012

TURISMO

Si los cinco condados queconforman el área de Los Án-geles fueran un estado más delos Estados Unidos, superaríanen población a todos los otros,con excepción de California yTexas. El Condado de Los Án-geles por sí mismo sería elnoveno estado más poblado, con9,8 millones de habitantesmientras la ciudad se ubicacomo la segunda más grandede los Estados Unidos.

Fue fundada el 4 de septiem-bre de 1781 por un grupo de 44personas, en su mayoría deorigen español y aborígenes,con el nombre de "El Pueblo deNuestra Señora Reina de LosÁngeles".

En 1820 ya contaba con casi700 habitantes, que vivían enla parte más antigua de laciudad, en la calle OlveraStreet, del área conocida comoEl Pueblo, donde la mayoría dela población es de origen meji-cano.

De hecho, en esa calle seubica la casa más antigua de laciudad, construida en 1818, porFrancisco Ávila. Hoy, la ciu-dad a la que llaman de maneraabreviada LA (elei, en inglés),cuenta con una población de3,2 millones de "angelinos"(gentilicio) en una superficiede 1.215 kilómetros, pero laconocida como el área metropo-litana de Los Ángeles, con suscinco condados, tiene una po-blación estimada en 18 millo-nes de habitantes.

En 2011, Los Ángeles tuvoun año récord en lo que serefiere a turismo, con un totalde 43,7 millones de visitantes,de los cuales los turistas ex-tranjeros fueron 5,9 millones yel resto correspondió a visitan-tes nacionales. El turismo esuna de las principales fuentesde ingreso de la ciudad, ya que

aporta uno de cada 10 empleosque se generan en el destino.

Es también una ciudad decontrastes, con su downtown(centro) no muy grande peromoderno, con grandes rasca-cielos que compiten con anti-guos edificios que se mantie-nen bien conservados, y amplí-simas avenidas que derivan eninmensas autopistas de seiscarriles, las que, pese a susdimensiones, se ven abarrota-das de automóviles en las ho-ras pico.

Esto es fácil de imaginar, sise tiene en cuenta que granparte de esos 18 millones dehabitantes se desplazan haciala ciudad cada día para ocuparsus puestos de trabajo o pararealizar compras. Si hacemosun cálculo simplista de que encada hogar hay por lo menosdos autos, la cuenta cierra.

Salvo el downtown, donde elservicio de metro y su sucedá-neo de superficie, con enormesómnibus de dos vagones con unfuelle al medio (similares a lostrolebuses cordobeses peromucho más modernos, claro),y los buses dedicados a los citytours, permiten recorrerlo fá-cilmente, para conocer otrospuntos interesantes de la ciu-dad hay que desplazarse consi-derables distancias.

Por eso, para poder visitarEl Pueblo, Chinatown, LittleArmenia o Little Tokio, concolectividades de esas naciona-lidades; o conocer Hollywood,el Teatro Kodak, donde se en-tregan los Oscar, el teatro Chi-no, o el bulevar de la fama,Hollywood Bv, en cuyas vere-das están las estrellas con losnombres de los más famososactores y actrices del cine, esrecomendable alquilar un auto(desde U$S 250 a U$S 300, porcinco días o una semana).

Una ciudad con ángelLas 44 personas que la fundaron hace 231 años, no imaginaron en lo que se convertiría. El Pueblo de Nuestra Señora de Los Ángeles hoytiene más de 18 millones de habitantes y es uno de los destinos más visitado en los Estados Unidos.

Impresionantes rascacielosse elevan en el downtownde Los Ángeles. El centro

sigue creciendo connuevas construcciones.

Contraste. Los antiguos edificios frente a las torres de cristal.Todos se sacan esta foto, en el

muelle de Santa Mónica.

Desde la ventanilla del busturístico, del auto alquilado ocaminando por las calles deesas zonas, podrá ver algunacelebridad del cine o la TV;homeless (llamó la atención quesu número ha crecido); auto-móviles "de película", comoFerrari o Porsche; limusinasinterminables, algunas mon-

tadas sobre Hummer, y escu-chará hablar en español amuchas personas, en su granmayoría mexicanos.

Una escapada especial es ala playa de la ciudad de SantaMónica, a media hora de LosÁngeles. Allí hay que visitar elmuelle (pier), con su históricocarrusel construido en 1912, la

rueda de la fortuna (vuelta almundo) y sacarse una foto en elbanco de Forrest Gump, consus zapatillas incluidas, o dar-se una vuelta por la SantaMónica Promenade o ThirdStreet Promenade, calle peato-nal con tiendas, cafés y cines.Así podrá decir que estuvo enLos Ángeles.

Fotomontaje de Javier Candellero.

Page 7: Todo Turismo 12 de mayo

7Sábado 12 de mayo de 2012

TURISMO

Además de todo lo dicho,Los Ángeles es una ciudaddonde la cultura tiene su es-pacio y no es menor. Quien lahaya visitado hace cuatro ocinco años atrás y vuelva hoy,no dejará de sorprenderse porlas novedades que descubri-rá. Por ejemplo, en el centrode la ciudad, con una inver-sión de U$S 2.500 millones,se levanta LA Live, un grancomplejo de hoteles, como elRitz Carlton y su vecino elJW Marriott, unidos con unaplaza al Grammy Museum,donde se hizo la última entre-ga de los premios Grammy; eledificio Nokia; el de ESPNZone; el estadio de los Lakers,y varios bares y restauran-tes.

Por las noches, la zona seconvierte en uno de los polosde la movida "angelina". Du-rante el día, hubo dos oportu-nidades en que la plaza co-mún estuvo llena de gente: eldía que jugaron Barcelona yel Real Madrid, partido que seemitió en grandes pantallasen ESPN Zone y al que sedieron cita varios centenaresde fanáticos, un 60 por cientode ellos con camisetas delBarça y muchos con el nom-bre de Messi en la espalda. Elotro día fue el del clásico de laNBA, entre Lakers y suarchirrival, Los Ángeles.

Y en Los Ángeles, vale re-cordar, están los EstudiosUniversal de cine y TV. Puesbien, allí también hay nove-dades. Con una inversión deU$S 40 millones, ya está enfunciones la atracción TheSimpsons, con tecnología depunta y proyecciones en altadefinición.

También se ha reabierto laatracción de King Kong y dela parte de los estudios defilmación dañados durante unincendio y en breve estaráinaugurada Transformers,un impresionante juego conefectos sensoriales en 4D ygrandes personajes enanimatronics, el cual tuvi-mos la oportunidad de experi-mentar: imperdible.

En el downtown, por otraparte, en el próximo inviernoboreal se inaugurará el granParque Cívico de Los Ánge-

les, siete hectáreas de nuevasaéreas verdes, con 140 espe-cies diferentes de plantas. Allíse pueden visitar el City Hall,el edificio histórico del diarioLos Ángeles Times y el WaltDisney Concert Hall, un im-presionante edificio vanguar-dista, recubierto de placas detitanio y similar al museoGuggenheim de Bilbao. Am-bas obras pertenecen al ar-quitecto norteamericanoFrank O. Gehry.

Y en materia de espectácu-los, hay uno que descolla porsu calidad, escenografía, lu-ces, sonido y actuaciones. Esel nuevo show original delCirque du Soleil en el TeatroKodak, creado especialmentey sólo para Los Ángeles: 10year run in the KodakTheater, home to the AcademyAwards (10 años de carreraen el Teatro Kodak, hogar delos premios de la Academia).

Por su parte, el Museo deHistoria Natural, un anti-guo y señorial castillo, abriórecientemente su Salón delos Dinosaurios, el nuevoparque con la exhibición defósiles de dinosaurios másgrande del mundo y nuevoparque educativo de 1,6 hec-tárea que demandó U$S 135millones.

Frente al museo y forman-do parte de su oferta, se ubicael increíble Jardín de las Ro-sas, un gran parque con mi-les de rosas de las más diver-sas variedades, una fuente deagua y una señorial construc-ción, antiguamente la caba-lleriza del lugar.

Y, finalmente, en la puertade ingreso y salida de quienesllegan por vía aérea, la Ter-minal Internacional TomBradley del Aeropuerto de LosÁngeles, muestra algunasnovedades y otros sectores enobras. Lo primero es la reno-vación que se le hizo a LAX(denominación de la termi-nal), con nuevas amenidadespara los pasajeros, que costa-ron U$S 737 millones, y losegundo la Terminal BradleyWest (oeste) que se habilitaráa fines de este año, con unainversión de U$S 1.500 millo-nes y que permitirán el arri-bo de las nuevas aeronaves

Qué hay de nuevo en LAAdemás de todo lo dicho, Los Ángeles es una ciudad donde la cultura tiene su espacio y no es menor.

El Teatro Kodak, donde se hace latradicional entrega anual de los premiosOscar, sobre el bulevar Hollywood,en cuyas veredas están las estrellascon los nombres de las más famosasestrellas del cine.

Calle Olvera,en El Pueblo,

donde fuefundada

Los Ángeles.

EstudiosUniversal, unavisita ineludiblea la fantasía.

Airbus A380 y Boeing 787,además de más comodidadespara los pasajeros.

Lo que hayque saber

Pasajes Aéreos. ConLAN. Desde U$S 1.645 conimpuesto incluidos. Sale des-de Córdoba a las 16.45; arribaa Santiago a las 16.55; partehacia Los Ángeles a las 21.05,y llega a las 8.05 del día si-guiente. Al regreso, sale deLos Ángeles a las 13.25; haceescala en Lima y llega a San-tiago a las 7.10, para despe-gar hacia Córdoba a las 13.20y llegar a las 15.45.

Alojamiento. El JWMarriott Los Ángeles LALIVE, al 900 de Olimpyc Bv:habitación de lujo, U$S 329

por noche; habitación Kingejecutiva, U$S 349 por noche,y suite Junior, U$S 399 pornoche. El Hotel Figueroa, enFigueroa Street 939, tiene unatarifa desde U$S 96 por noche(U$S 106 con tasas inclui-das), habitación single. Si vaa alquilar un auto, tenga encuenta que los hoteles cobranaparte el estacionamiento(parking). En el JW Marriott,por ejemplo, la tarifa es deU$S 40 por día; el Figueroacobra U$S 12 por día, y hayplayas públicas cuya tarifavaría desde los U$S 8 a losU$S 22 por día.

Gastronomía. Desayunoen Starbucks, desde U$S 6;pastas en la cadena Pomodoro,desde U$S 15; comida chinaen la cadena Panda, desdeU$S 9.

Page 8: Todo Turismo 12 de mayo

8 Sábado 12 de mayo de 2012

TURISMO

El camino sube y las nubesbajan, hasta que en la primeracurva cerrada logran fundirseen un único paisaje abismal,exuberante, fantasmagórico.En clave de verde -de mil tonosde verde-, la selva tucumananace en forma abrupta cuandose encara el ascenso por la ruta307 y sorprende hasta al viaje-ro más prevenido. Porque aun-que me habían advertido quemantuviera los ojos bien abier-tos en el camino, ondulante ysinuoso, que lleva de San Mi-guel de Tucumán a Tafí delValle , las expectativas fuerondesbordadas.

Se trata de 107 km de cur-vas inolvidables, que deberíanfigurar entre las mejores ex-cursiones del Noroeste argen-tino. Y lo curioso es que estepaseo surge antes que el desti-no, por lo que lejos de estarcontando los minutos para lle-gar a Tafí, el auto se detienecada vez que la banquina dejaun mínimo margen entre loscerros: siempre habrá un mi-rador natural superior al ante-riormente fotografiado y nohabrá dos vistas iguales delcurso helado del río Los Sosaque acompaña en todo momen-to.

Precisamente, la reservanatural Los Sosa ostenta elrango de primera parada tu-rística del trayecto, porque aquíse puede bajar hasta el río. Conrápidos y cascadas cristalinas,el río va sorteando piedras detamaño muy respetable, ya quehay que considerar que en al-gún verano –sinónimo de llu-vias y deshielos– habrán roda-do cuesta abajo.

Entonces, una docena de tra-bajadores aparecen en la nie-bla arreglando el camino, enuna nueva pulseada contra laselva de yungas, que arrasacon el ripio hasta hacerlo des-aparecer. La llamada ley de lajungla no suele asociarse con elreino vegetal, pero este es uncaso de plantas feroces que sesuperponen y se enredan sinpausa: en su alocada carrerapor captar la mayor cantidadde luz solar posible, los hele-chos crecen sobre los troncosde los árboles hasta que loscubren por completo. Ademásde una desmesura compacta,el resultado será la falta depuntos de referencia para elforastero, acostumbrado a lavida en escalera mecánica, arecibir codazos en el colectivo oel subte, y a hacer fila paratomar cafés de máquina lava-dos.

Estos pensamientos quedandefinitivamente atrás cuandose afronta una curva en la quetodo cambia. En sólo 10 km sedesintegra la selva verde yhúmeda, desaparece la bruma

TAFÍ DEL VALLE

Un paseo inolvidablepor el valle de TafíLa quebrada del río Los Sosa conduce hasta el espectacular escenario de cerros ycampos sembrados de Tafí del Valle. Tejidos, piedras talladas, el sabor de losquesos y dulces artesanales y el inconfundible aroma del locro definen su esencia.

y comienza a desplegarse sobrelos cerros un terreno áridosobrevolado por cóndores y po-blado por llamas y ovejas.

Con la mirada extasiada y elalma agradecida, se llega aTafí del Valle. Según cuentanen la zona, su nombre derivadel vocablo diaguita Taktillak-ta, que significa "pueblo deentrada espléndida". Ningúnnombre sería más apropiadopara este valle situado al su-doeste de la provincia deTucumán donde siempre seduerme con frazadas. A 2.000metros de altura, posee un cli-ma singular, con veranos fres-cos en las noches e inviernoscon nevadas y temperaturasque llegan a los –10°C.

Aunque la zona suele serinvadida por los "veraneantes"tucumanos que tienen casa defin de semana para escaparleal calor, en los últimos años sehan multiplicado los complejosde cabañas, las propuestasgastronómicas y las activida-des (cabalgatas, trekking, ex-cursiones en 4x4, pesca ymountain bike) para el turis-mo.

Con vista al dique La Angos-tura y a los cerros Muñoz yÑuñorco, La Quebradita es unalto oportuno en esta mañanade sol para tomar un café conleche y degustar tartas dulcesy alfajores artesanales. Elemprendimiento comenzó hacevarios años, cuando DoritaGiovellina decidió abrir unacasa de té rescatando los aro-mas y sabores de su infancia. Apocos metros del "primerminigolf a 2.000 metros", selevanta la cabaña donde nacióLa Quebradita. Y abajo delsalón principal se encuentra lafábrica, donde dos chicas aco-modan en una bandeja un“menhir” tras otro (así llama-ron a esta masa de dulce deleche, azúcar impalpable y al-mendras crocantes), con movi-mientos sumamente coordina-dos.

También gracias al suelo deTafí y en busca de una mejorcalidad de vida, Roberto Zoncalleva una década haciendo dul-ces artesanales, dando origena Campo del Molino . En susdos hectáreas se cosechan ci-ruelas, cayotes y frambuesas,con los que él prepara unosdulces memorables. Por ejem-plo, el de frambuesa lleva treshoras de cocción, y ése es ape-nas el primer paso antes delenfriado y envasado en frascosde vidrio. Mucha más pacien-cia requiere el dulce de leche:siempre a fuego máximo, 50litros de leche demandan 9horas revolviendo.

Campo del Molino se encuen-tra dentro de la "Ruta del Arte-sano", que atraviesa varios

poblados de la región tomandocomo eje al cerro Pelao (no esun error de tipeo: en Tucumán,Pelado se dice y se escribe"Pelao"). Además de dulces yuna gran producción de que-sos, Tafí del Valle es famosopor sus tejidos en telar, lostrabajos en cuero, la cerámicay el tallado en piedra. Ese es elcaso de Rosendo Cancino, quetiene 73 años y su mesa detrabajo –una gran roca ovala-da– debajo de un árbol.

Con un delantal de cuero dechivo con lana de oveja, golpeael martillo y el cincel sobre lapiedra gris que recogió en elcerro; los pollitos entran y sa-len por la puerta de su casaabierta; los perros duermenjunto a morteros para hacerpociones y una apacheta; cua-tro cajones de duraznos y dosde nueces se secan al sol.

"Tic tic tic", sigue golpeandoRosendo, y explica: "Tranqui-lito nomás, así voy trabajan-do". A la hora de la despedida,sale corriendo, vuelve con unacaja y canta una copla en elmomento menos esperado.

Otro artesano fácil de que-rer es Rogelio Romano, quienaprendió a tejer en telar a los20 años (le enseñó su madre), yretomó esta tradición despuésde haber trabajado en un tallermecánico y en la cosecha de lauva en Mendoza, del tabaco yla caña en Tucumán y del poro-to en Catamarca ("¡Ahí sí quehacía frío, amigo!").

"Pesque y pague". Así se lla-ma el sistema que propone elcriadero Truchas del Tafí .Junto al arroyo Morales, lospescadores se dan cita paraalquilar el equipo y, una vezque sacan sus truchas arcoíris,se les cobra según el peso.

Muy diferente es la pescaembarcada en el dique La An-gostura , donde se sacanpejerreyes, percas y bagres.Rodeado por los cerros escalo-nados, el espejo artificial de800 hectáreas tiene un largo de4 km, un ancho de 2,5 km yuna profundidad de 30 m. Sibien por la velocidad de losvientos este sitio es favorablepara la navegación a vela,windsurf y kitesurf, la mayo-ría de sus admiradores vienenpor la pesca. Con sol, niebla olluvia, se divisan las lanchascon hombres que buscan pi-que.

A pocos pasos de la orillatiene su casa Migui Quesada ,quien alquila sus lanchas des-de 2004. "¿Cómo empecé? Ne-cesitaba vacaciones", confiesaeste tucumano carismático quecuenta anécdotas muy diverti-das, prepara café, muestra car-nadas y practica paracaidismo,parapente y enduro. Migui tie-ne 18 embarcaciones con mo-

tor y reconoce que "la mejorépoca para la pesca de pejerreyes el invierno, de mayo a agos-to, pero no necesariamente sonlos mejores meses de trabajoporque a la mañana hay –8°Cy 2 cm de escarcha”. Pero enverano se pesca igual, recu-rriendo a trucos como el uso decarnadas oscuras o para pecesde agua sucia. Las piezas deldique tienen entre 25 y 30 cm,pero “lo mejor de todo es que lagente viene de buen humor,sin ningún apuro", sintetiza.

Seguimos con rumbo a laQuebrada del Portugués , unaalfombra verde natural con laque desearía contar el mejorcampo de golf del mundo. Enun tramo del alambrado unade las ovejas encuentra unhueco con la cabeza y se esca-pa, armando una verdaderarebelión en el cerro que obligaa frenar el auto. Unas cincuen-ta ovejas cruzan entonces elcamino de ripio y se pierden enla niebla incipiente.

Al recorrer Potrerillo, ElRincón, Las Carreras, SantaCruz, La Ovejería y Costa 1, secierra un círculo imaginario.O como le dicen en estos lares,“la vuelta al valle”.

Corría 1718 cuando doñaFrancisca de Aragón le vendíael Potrero de Tafí a la Compa-ñía de Jesús. Los jesuitas seinstalaron en el lugar, levan-taron la capilla de La Banda yorganizaron la estancia que larodeaba, dividiéndola en pues-tos. El idilio entre los monjes yel valle duró apenas 50 años,ya que fueron expulsados deAmérica por el rey de España ylas posesiones jesuíticas deTucumán quedaron en manosde la Junta de Temporalidadesque en 1778 las vendió. Comoresultado de ese proceso, hoyaquí se encuentran las estan-cias Las Tacanas, Las Carre-ras, El Churqui y Los Cuartos.

Con paredes blancas y teja-dos rojizos, la estancia LasTacanas se destaca sobre laavenida principal de Tafí, don-de los comercios venden tejidosy botas de cuero y los restau-rantes prometen pejerrey dellago, cordero al asador y locrode llama. "Es el único casco dela zona que es original en unciento por ciento, con los techosatados con tiento y pernos demadera", cuenta Mónica Coro-nel, al abrir una habitación

sorprendente: la cama es tanalta que tiene una pequeñaescalera. Con 300 años de anti-güedad, la cama perteneció aldos veces gobernador NicolásValerio Laguna. Cuando ter-minó su vida pública eligió vi-vir en Tafí, trayendo su mobi-liario –hasta el piso que luce elcuarto– de la Casa Histórica dela Independencia. Es que todoes historia en este museo abier-to al turismo.

Diez generaciones de la fa-milia Frías Silva conservaronLas Carreras, que produce susquesos con la técnica importa-da por los jesuitas. Si bien el"manchego" llevaba leche decabra y aquí se hace con lechede vaca, se respetan los tiem-pos y temperaturas y aún seexhiben las viejas prensas demadera. Hay visitas guiadasal tambo, las salas de elabora-ción del queso y el museo. Conpasión, Luis García –jefe decocina del restaurante, que ofre-ce cocina regional autóctona–explica que en la estancia seproducen 100 kilos de quesospor día y describe sus platosfavoritos: el lomo Tafí con hon-gos y papas del lugar, el estofa-do Don Atilio (lentejas con car-ne de llama) y la ambrosía, unpostre muy antiguo con leche,yema de huevo y almíbar.

A la mañana siguiente nosespera Jerónimo Critto en ElPuesto , con una cabalgata enla que ascendemos 400 metrosen zig zag por los cerros. Conuna vista fantástica del lago yla alegre compañía del perroBeto, descansamos en la cimaen el más absoluto silencio yserá una experiencia sublime.

Llega la hora de bajar (léa-se volver), pero en Famailláhabrá una recompensa. Seráen la carpa de Estela Pachado,la subcampeona Nacional dela Empanada 1994, que nuncamás se presentó a un concursopara no volver a pasar aquel"estrés terrible". Habla y llo-ra, recordando los duros co-mienzos cuando dormía en elsuelo a la espera de clientes.Carne cortada a cuchillo, papa,pimentón... Y en la mente re-pasamos la letra de una bellazamba, sintiendo que nuncaantes habíamos comprendidola frase "perdido en las cerra-zones", al cantarle con nues-tra guitarra a la lunita tucu-mana.

Entre la selva de yungas. Desde San Miguel de Tucumán hasta Tafí delValle, el camino trepa por los cerros cubiertos de vegetación. Con rápidos

y cascadas de deshielo, corre paralelo el río Los Sosa.