tishrei 5777 - rosh hashanÁ 2016 - jabadve.com · riqueza de esa vasta herencia. si bien eso tiene...

48
VOLUMEN 28 - Nº 1 TISHREI 5777 - ROSH HASHANÁ 2016

Upload: vuongphuc

Post on 19-Sep-2018

229 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

VO

LUM

EN

28 - Nº 1

TISH

RE

I 5777 - RO

SH

HA

SH

AN

Á 2016

3rumbo a tu judaísmo |

editorial

VIVIMOS TIEMPOS convulsionados: el mundo ha cambiado y todo ha sucedido a gran velocidad. A los impactos ambientales en todo el planeta, se le suman los conflictos políticos, el auge de la delincuencia y el ascenso de la inmoralidad.

A veces sentimos que no hay salida, que todo ha empeorado a grandes pasos. Aumenta la angustia y el sufrimiento.

Y si de repente nos detenemos, podemos comparar esta inquietante situación con un evento tan común como el embarazo.

El alumbramiento es el paso necesario para el desarrollo de una nueva y maravillosa vida. Es preciso que pasemos por esta etapa antes de poder disfrutar de un nuevo y hermoso mundo: el de la redención final que tendrá un carácter eterno y definitivo.

En la medida en que una mujer se acerca más al momento del parto, sus contracciones se intensifican, al igual que la humanidad, cuyos dolores se potencian en la medida en que se aproxima a la llegada de Mashíaj y el albor de una nueva era.

Cada pena trae la ventaja del pronto nacimiento; cada sufrimiento acerca más la redención, porque todos estos dolores de parto culminarán en una era de alegría, salud, bienestar y longevidad.

Pero, en ese transcurrir, se intensifican los temores a fuerzas poderosas, y crece nuestro sentido de vulnerabilidad. Nos invade la angustia y la depresión. Es ahí donde debemos hacer el esfuerzo de mantener la fe y la confianza en Di-os, atenernos a sus promesas y contemplar la visión de un futuro promisor.

Muchos caen en la falacia de pensar, que el judaísmo es sencillamente una religión con tradiciones antiguas que hay que conservar, y que la misión de los rabinos es tratar de transmitir la riqueza de esa vasta herencia.

Si bien eso tiene su importancia, es una consideración efímera, en comparación con el verdadero fin del pueblo judío, que es la transformación total del mundo.

Abraham y Moshé no estaban interesados en tradiciones antiguas, sino que querían generar un verdadero cambio; fueron verdaderos revolucionarios.

Durante milenios el pueblo judío sufrió y fue perseguido; pero nunca dejó de estar a la cabeza de las ideas que procurarán la trasformación de la sociedad humana, basada en la dignidad, la justicia social, el progreso y la paz mundial.

Y todo esto no fue sólo para que el pasado continúe en el presente, o para conservar el legado, como se debió

hacer en muchos períodos, sino por la misión de reformar la humanidad, por la visión que tuvo Abraham de que el mundo no era como debería ser, y por la voz de Sinaí que nos indicó cómo enmendarlo.

Cada comienzo de año se considera como el nacimiento del mundo; que el presente nos dé el coraje, la voluntad y la sabiduría de culminar esa misión y recibir la bendición de un mundo maravilloso con la llegada de Mashíaj.

Shaná tová u'metuká

Mati Raitan de Jakubowicz

4 | rumbo a tu judaísmo

saludo del rabino

Dirección general y eDitorial: Mati Raitán de Jakubowicz

reDacción y colaboraciones: Mati Raitán de Jakubowicz / Jani RosenbluM /

david FRidzon / chaya PeRMan

corrección De textos:siMón J. acosta / yaJeleida salazaR

corrección De guías:Rabino leibel shuchat

Diseño, Diagramación, montaje electrónico y supervisión:

aRq. MaRilyn beRMúdez G.

Digitalización De fotos:PReview coMunicación visual, c.a.

preprensa e impresión: coMPlot GRáFico c.a.

portaDa

aRchivos

fotografías:aRchivos

oficina De ventas: (MásteR): 552.0211 - 552.0933 552.0044. Fax: (58212) 552.2184

página web:www.Jabadve.coM

facebook:RuMbo a tu JudaísMo

organización jabaD lubavitch De venezuela

Director general Rabino Moshe PeRMan

Director hogar jabaD lubavitch

«josé y sara lerner«telF. 264.7011

Rabino yehoshúa RosenbluM

PRohibida la RePRoducción total o PaRcial sin autoRización PoR escRito.

contiene PalabRas y bendiciones saGRadas, PoR lo tanto debe tRataRse con el debido

ResPeto.

no nos haceMos ResPonsable PoR el kashRut de los PRoductos o seRvicios anunciados.

rumbo a tu juDaísmotishRei 5777 - Rosh hashaná 2016

voluMen 28 - nº 1issn 1315 - 6594

CUANDO ADAN fue creado, inmediatamente Di-os le informó de su propósito en la vida diciéndole: "Llena la tierra y conquístala, y domina sobre los peces del mar, las aves de los cielos, y todas las bestias que se mueven sobre la tierra." (Génesis 1:28).

La tarea de "conquistar el mundo" es la misión del hombre, mediante la elevación de toda la naturaleza, incluyendo las bestias y los animales, para que estén al servicio de la verdadera humanidad, la humanidad permeada e iluminada por la Imagen Divina, de donde el Alma Judía es una parte literal de Di-os, y de esta manera toda la Creación declare que Hashem es nuestro Creador.

Las palabras Rosh Hashaná significan Cabeza de Año, porque igual que la cabeza está conectada y dirige al resto del cuerpo, las 48 horas de Rosh Hashaná, están conectadas y dirigen el año completo que recién comienza, donde el tema principal durante todo el rezo es el reconocimiento y la coronación de Hashem como nuestro Rey sobre toda la Creación.

Ante todo, el hombre debe conquistarse a sí mismo, a través de subyugar su inclinación terrenal y animal dentro de su propia naturaleza. Esto se logra mediante la acción, según las directrices de la Torá y las mitzvot, que son la guía de nuestra vida material y espiritual.Di-os creó a un hombre, un único hombre, y a éste le encomendó esta tarea. Aquí encontramos un poderoso

y claro mensaje. Un solo hombre, es decir, cada ser individual, tiene el potencial y las capacidades dentro de sí para cumplir la misión de "conquistar el mundo".

En estos días de introspección, tenemos la obligación de asumir la responsabilidad única y especial que tiene cada uno, de lograr la misión individual encomendada. Debe cada quien, a su nivel y según su realidad, comprometerse a ser mejor servidor de Di-os en este nuevo año, avanzar siempre respecto a lo conquistado el año anterior.

Pedimos de Di-os, que viendo esta determinación de mejorar de Su Pueblo, nos envié Su Bendición para que tengamos un año bueno y dulce, un año de prosperidad física y espiri-tual, con el bien revelado ante noso-tros con la llegada del Mashiaj muy pronto en nuestros días.

Shaná Tová Umetuká

Rabino Moshe Perman

ELEVAMOSAL MUNDO

6 | rumbo a tu judaísmo

septiembre - octubre 2016contenido

27

31

35

37

44

13

16

19

21

22

24

judaísmoLos «DÍAS» y las «NOCHES»

de nuestras vidas

reflexiónRestricciones de EQUIPAJE

investigaciónEl secreto de LA LONGEVIDAD

cuentoEL BAAL SHEM TOV y el anciano

familia12 MENSAJES que los niños desean que sus padres sepan

preceptos¿Qué son las SEIS REMEMBRANZAS?

vida judíaEl reloj ALARMA de Di-os

testimonioInnovaciones en FACEBOOK con el sabor de LA JALÁ

sefer toráLETRAS PARA LA UNIDAD entre los niños judíos del mundo entero

jasidutDale un UPGRADE a tu placer

educaciónOR JABAD: EDUCACIÓN QUE UNE

secciones3

4

8

10

33

39

41

46

26

editorial

saludo del rabino

noticias

actualidad

carta del rebe

holocausto

preguntas al rabino

recetas

noti-jabad

55

56

57

58

60

62

52

50

54

CALENDARIO FESTIVO,Elul • TishrEi 5777

rOsh hAshANÁ: PRImER DíA DEL AñO juDíO

rOsh hAshANÁ: COSTumBRES ESPECIALES PARA PRImERAS NOChES DEL AñO

mISTICISmO: mISERICORDIA LA LLAVE DE TODA REPARACIóN

EL shOFAr: EL INSTRumENTO juDíO

10 DíAS DE TEshuVÁ: ENTRE rOsh hAshANÁ y YOm Kipur: REFORZAmOS LOS 3 PILARES quE SOSTIENEN AL muNDO

YOm Kipur: EL DíA DE mÁXImA uNIóN CON DI-OS

suCOT: TIEmPO DE EXPANSIóN, REGOCIjO y ALEGRíA

simJAT TOrÁ: LA EXPRESIóN DEL hEREDITARIO AmOR juDíO A LA TOrÁ

sección especial: guía práctica de Tishrei

8 | rumbo a tu judaísmo

noticias

Biotecnología israelí devuelve la vistaEl profesor Yael Hanein, Director del Centro de Nanociencia, Nanotecnología y Nanomedicina de la Universidad de Tel Aviv, presentó los resultados de un desarrollo experimental realizado en su laboratorio durante diez años, que permitió la creación de una retina artificial, capaz reemplazar la acción natural del ojo humano, y que podrá ser colocada de forma similar a un lente de contacto, para compensar la degeneración muscular propia que sufre este órgano con la edad.

http://bit.ly/1URDQJ8

Un hallazgo extremadamente raro tuvo lugar en un estacionamiento en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Se trata del descubrimiento de un sello tallado en una piedra preciosa de la época del Primer Templo (hace al menos 2.500 años), que lleva el nombre de una mujer, Elihana bat Gael (Elihana hija de Gael).

http://bit.ly/2aMmMJv

Descubierto sello de una mujer de la era del Primer Templo en JerusalénMediante una investigación conjunta entre

la Universidad de Tel Aviv, el Technion, el Centro Médico Rambam de Haifa y la Universidad de Harvard, fue desarrollado un novedoso procedimiento para detectar la disposición de los seres humanos a padecer Alzheimer, aplicando un sencillo examen de sangre. De esta forma, en un futuro cercano mediante este test, será posible implementar tratamientos preventivos o suprimir a futuro, los efectos de la enfermedad.

http://bit.ly/2aBy0zV

Revolucionario procedimiento para prevenir El Alzheimer

Científicos de la Universidad de Tel Aviv, lograron desarrollar un parche biónico para el corazón, consistente en tejido vivo electrónicamente regulado, que esperan pueda obviar la necesidad de trasplantes de corazón en un gran porcentaje de pacientes. Hasta el momento, las pruebas del tejido “Cyborg” inteligente han resultado bastante positivas. El concepto es crear “tejido inteligente” que ayude a los latidos del corazón, y reaccione cuando se produzca un mal funcionamiento, explicó el doctor Tal Dvir, líder del desarrollo en un artículo publicado en Nature Materials.

http://bit.ly/2aHk0BV

Científicos israelíes desarrollan un parche biónico para el corazón

Durante una excavación arqueológica cerca de la ciudad de Modin, se descubrió un tesoro de monedas de plata y bronce con los nombres de los reyes macabeos, que datan del año 126 AEC. Las monedas de bronce llevan los nombres de los reyes Yehohanan, Judah, Jonathan, y Matatías, incluyendo el título: “Sumo Sacerdote y jefe del Consejo de los Judíos”, todos de la familia Hasmonea que se levantaron contra la persecución griega, en acontecimientos conmemorados por el día de fiesta de Janucá. En las monedas de plata descubiertas aparecen imágenes del griego seléucida Antíoco IV, el villano de la historia de Janucá.

http://bit.ly/2aTwAAJ

Hallan monedas con los nombres de reyes macabeos

9rumbo a tu judaísmo |

noticias

Jabad Lubavitch de África Central, anunció que el Rabino Super y su señora, serán los primeros shlujim en la ciudad de Nairobi, Kenia, y trabajarán de la mano con la Congregación Hebrea de Kenia, hasta ahora la única sinagoga del país. Además, los nuevos shlujim están trabajando para construir una mikve de mujeres.

http://bit.ly/2aBAe22

El Instituto de Tecnología de Haifa, el Technion, subió al primer lugar entre las universidades israelitas, en el ranking de Shangai, superando así a la Universidad Hebrea de Jerusalén. A nivel global, el Technion figura en el puesto 69 entre las 500 mejores universidades de todo el mundo, y la Universidad Hebrea de Jerusalén está en el puesto 87 de la lista.

http://bit.ly/2bpXiUb

Jabad Lubavitch de Brasil, no se quedó atrás en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al darle la bienvenida a los más de 40 mil visitantes judíos que estuvieron presentes en el evento deportivo, mediante el acondicionamiento de tres centros Jabad, especialmente equipados para brindarles cenas de Shabat y comida Kasher. Además, los shlujim de Jabad en Río de Janeiro, fueron designados por el Comité Olímpico Brasileño, como dos de los tres capellanes judíos a los Juegos, y fueron los únicos en recibir permiso del Comité Olímpico Internacional para vender alimentos kasher en la Villa Olímpica.

http://bit.ly/2bX1O9x

Un tesoro arqueológico fue recientemente descubierto al pie del Monte del Templo. Se trata de dos manojos con reliquias de 1.400 años de antigüedad que contienen treinta y seis monedas de oro, joyería de oro y plata, un medallón de oro de diez centímetros de diámetro adornado con imágenes de una Menorah, un shofar, y un Sefer Torá.

http://bit.ly/2aMkYAt

Fascinante hallazgo arqueológico al pie del Monte del Templo

La Ministra Israelí de Cultura y Deportes, Miri Regev, se abstuvo de asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, para evitar transgredir el Shabat.“Como representante del Estado de Israel, el único estado Judío del planeta, desafortunadamente me fue imposible participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, porque eso habría implicado romper el Sagrado día de Descanso”, dijo Regev.

http://bit.ly/2aRD43E

Respeto ministerial al Sagrado día de Descanso

El Technion subió en el ránking de universidades de Shangai

Lubavitch llega a Kenia

en Juegos Olímpicos de Río de JaneiroBienvenida judía

10 | rumbo a tu judaísmo

LA FUNDACIÓN TEMPLETON adjudicó el máxi-mo galardón al rabino inglés Lord Jonathan Sacks, quien fuera Rabino Principal del Reino Unido por 22 años consecutivos, convirtiéndose en una de las figu-ra más prominentes del judaísmo actual.

El premio Templeton es uno de los de mayor

importancia en el mundo, con bonificación de un millón y medio de dólares, otorgado a las personas que "han hecho una contribución excepcional al for-talecimiento de la dimensión espiritual de la vida”.

El rabino Sacks es teólogo, profesor y escritor prolífico, con más de 30 obras en su haber, méritos que le han hecho acree-dor a 17 títulos honoríficos.

En rueda de prensa en la Academia Británica de Londres, Jennifer Simpson, miembro del consejo de administración y nieta de John Templeton, declaró: “El Rabino Sacks siempre ha estado adelantado a su tiempo, y gracias a su liderazgo, el mundo puede mirar hacia el futuro con espe-

ranza, algo que es muy necesario en este momento".

Destacó que en su libro más reciente, "No en el nombre de Di-os", el Rabino Sacks, escribe en contra

actualidad

El Rebe fue mi sistema de navegación por

satélite, y me mostró dónde ir y cómo. Y

aunque en ese momento, no siempre

entendí el por qué, en retrospectiva veo loextraordinario y sabio

que fue su consejo

Premio Templeton

JONATHAN SACKSRABINOrecibió el

de la violencia por motivos religiosos: "Con demasia-da frecuencia, en la historia de la religión, las perso-nas mueren en nombre del Di-os de la vida, hacen la guerra en nombre del Di-os de la paz, odian en el nombre del Di-os del amor y practican la crueldad en nombre del Di-os de la compasión. Cuando esto sucede, Di-os les dice a quienes pregonan hablar por El: “No en mi Nombre".

Agregó Jennifer Simpson en su encuentro con los periodistas, que según su abuelo, debe haber "un mensaje de amor tan poderoso como el mensaje entregado por los predicadores del odio", y que para contrarrestar eficazmente la violencia, "la religión, o más precisamente, las religiones, deben tener una voz en la palestra pública de las sociedades de Occidente, en cuanto a cómo vivir, cómo construir un orden social, la mejor forma de honrar la dignidad humana, y, de hecho proteger la vida como un todo”.

El galardón es otorgado por contribuciones excepcionales al fortalecimiento de la dimensión

espiritual de la vida

13rumbo a tu judaísmo |

judaísmo

DICEN QUE LA VIDA tiene sus altos y bajos. No es cierto. La vida ES altos y bajos. Desde la respiración, las neuronas e incluso el dinero, todo tiene pulso, pues todo es energía y la energía oscila en ondas. Para ser algo, primero el todo debe con-vertirse en nada. En las palabras del Zohar “Si quieres que un tronco encienda en fuego debes cortarlo. Si uno quiere encenderse, también nece-sita quebrarse, desmenuzar el ser para renacer”. “No toda semilla que se pudre, se transforma en una nueva vida, y no todo fracaso lleva a la victo-ria”. Para el humano es una elección permanente. Al elegir, el salto no es a la medida sino un salto cuántico. No de un osito bebé a un oso grande, sino una metamorfosis: de un insecto a una mari-posa, de una semilla a un majestuoso roble.

En el judaísmo existe la obligación de recordar

tanto las cosas buenas como las que no lo son.

¿Una forma de masoquismo? ¿Qué explicación hay para ello?

La respuesta de por qué el novio debe romper la copa

el día de su matrimonio

Los «DÍAS» y las «NOCHES»

Dualidad

de nuestras vidas

judaísmo

| rumbo a tu judaísmo14

Las enseñanzas jasídicas recrean el contenido espiritual de cada una de las frases de la Torá, y nos brindan el beneficio de relacionarlas con nuestra vida, aún cuando a simple vista nos parez-ca que el contenido concreto de una descripción, nada tiene que ver con nuestra felicidad, o nues-tras angustias. Así sucede con una de las afirma-ciones del libro Números 9:15 cuando establece: «Al erigirse el tabernáculo, en el día una nube lo cubrió sobre la tienda de testimonio y por la noche una apariencia de fuego hasta la mañana siguiente. Así será siempre; la nube lo cubrirá de día y una apariencia de fuego en la noche».

Llaman la atención dos puntos que requieren ser clarificados. En primer lugar, cuál es el signi-ficado y el propósito de ese milagro doble sobre el santuario en el desierto –una nube de día y una llama en la noche–, puesto que sabemos que no era para proteger del inclemente sol del desierto, porque todo el lugar estaba rodeado por las «nubes de gloria», y, en segundo lugar, cuál es la interpretación espiritual relacionada con nues-tras vidas en la actualidad.

El tabernáculo fue la construcción erigida por el pueblo de Israel en el desierto del Sinaí, para que allí morara la Presencia Divina. En los escritos judaicos, el santuario equivale al lugar donde resi-de en el corazón humano la luz de Di-os, y por tanto tiene existencia atemporal en el alma huma-na. Este lugar santo y especial que está dentro de nosotros, dice la Biblia, debe incluir a ambos: una nube en el día y una llama en la noche.

La dos caras de la monedaCada persona experimenta en su vida «días» y

«noches»: momentos de luz y de oscuridad, tiem-pos de felicidad y plenitud, así como de lucha y agonía. Para algunos, los días son más largos que las noches; para otros, lamentablemente, las noches exceden a los días; pero la mayor parte de los humanos comparte ambas realidades.

Cuando las cosas andan bien, es decir, tenemos salud, el matrimonio funciona, las cuentas se pa-gan, olvidamos lo frágiles que somos en este mun-do. Nos volvemos vanidosos e insensibles, apáticos al dolor ajeno. No sentimos la necesidad de una

verdadera amistad ni nos acorda-mos de Di-os. No sentimos la urgencia de ser auténticos.

En cambio, cuando las cosas se vuelven difíciles y dolorosas (Di-os no lo quiera) con pérdidas en la familia, enfermedad de seres queridos, desavenencias conyuga-les, los acreedores nos persiguen, nuestros hijos tienen dificultades o nos enfrentamos a retos físicos o mentales, gene-ralmente sucumbimos ante la desesperación y la soledad. Nos sentimos hundidos y nos decimos que todo está oscuro y está empeorando.

Pero no hay que dejarse llevar por ese senti-miento, sino más bien aprender una interesante y profunda lección que nos brinda la Torá.

Luz y sombraSi quieres llegar a ser un santua-

rio humano, si quieres encontrar la gracia de Di-os en tu corazón, tie-nes que recordar, aún en tiempos de esplendor y bonanza, la nube oscura que hay sobre ti. La persona debe saber que no es propietaria de nada de lo que posee en su vida, puesto que la vida es un regalo, lo mismo que el amor, los padres y los hijos. Uno no puede desconocer el hecho de que todo puede cambiar en un instante, y que existe mucho dolor en el mundo.

Si se recuerdan las nubes, uno no se vuelve arrogante y falso. Así cuan-do la noche nos cae encima, cuando la vida nos muestra su lado doloroso y oscuro, también debemos recordar la luz que está sobre nosotros, tomar conciencia de que cada experiencia que enfrentamos debe transformarse en parte de nuestro camino, en el viaje por transformar este mundo en una morada para el bien y para la divinidad.

Cuando las cosas andan, es decir, tenemos salud, el mantrimonio funciona, las cuentas se pagan; olvidamos lo frágiles que somos en este mundo

judaísmo

Cuando cae la noche y prevalece la oscuridad en nuestras vidas, una vez más

declaramos Shemá Israel Ado-nay Elo-einu, Ado-nay Ejad

15rumbo a tu judaísmo |

Cada reto contiene una oportunidad para un crecimiento más profundo y una mayor conexión con nuestra alma y con Di-os. Cada nube tiene una llama dentro.

La misión del judaísmoÉste es el poderoso significado que con-

tiene la mitzvá al decir dos veces al día el Shemá Israel, la más importante oración de la tradición judía que se recita en la maña-na y en la noche.

Al amanecer cuando sale el sol, para abrazarnos con su calidez, decimos Shemá Israel, Ado-nay Elo-einu Ado-nay Ejad -«Oye, Israel, el Señor es nuestro Di-os; el Señor es Uno»- Cada uno de nosotros es en esencia un reflejo de Di-os, un receptor de su Gracia. Cuando cae la noche y preva-

lece la oscuridad en nuestras vidas, una vez más declaramos Shemá Israel Ado-nay Elo-einu, Ado-nay Ejad.

Cuando repetimos «Di-os es Uno», signi-fica, que el mismo Di-os que estuvo presen-te en el «día» también lo está en la «noche». La oscuridad es dolorosa y amarga; pero ella también debe formar parte de la relación dinámica con la vida y con Di-os.

Romper la copaEsta también es la razón mística para la

enigmática costumbre judía de romper una copa debajo del palio matrimonial o jupá, justo antes de que los novios entren al cuar-to privado para celebrar su unión, y los invi-tados están a punto de empezar a festejar y a bailar. Sabemos que se rompe la copa en la ceremonia nupcial para recordar la destruc-ción de Jerusalén; pero, ¿por qué no se hace antes, en los momentos más solemnes de la ceremonia? ¿Por qué tenemos que introducir la tristeza y la melancolía en el momento más feliz de los novios?

La respuesta tiene que ver con lo explica-do anteriormente: aquellos que en la cúspide de su alegría personal recuerdan el dolor y el sufrimiento que aún está presente en el mundo exterior; en el momento en que el

dolor, su dolor los afecte, serán capaces de recor-dar que hay alegría en el mundo.

Por el contrario, quienes en el momento de máxima felicidad personal, se sumergen total-mente en ella y son indiferentes a la tristeza a su alrededor, cuando se vean enfrentados a dificulta-des y sufrimientos, quedarán estancados allí, incapaces de percibir los destellos de la esperanza y la inspiración de la alegría y la felicidad presen-tes en el mundo.

Así la Torá establece: «De allí en adelante será de ese modo, una nube lo cubrirá en el día y una llama de fuego brillará por la noche». Esta es una instrucción eterna: Durante los «días», levanta tu mirada hacia las nubes; en las «noches», contem-pla la luz. Y si durante los días puedes recordar las nubes, entonces en las noches no olvidarás la luz.

reflexión

| rumbo a tu judaísmo16

HOY EN DÍA viajar en avión ya no es como antes. Constantemente se implantan nuevas medidas de seguri-dad. También están los impuestos y las fastidiosas regula-ciones respecto al equipaje. Siempre existe la preocupa-ción de excedernos en el peso permitido. Entonces tene-mos dos opciones: dejar algunas pertenencias en el mos-trador o pagar un precio astronómico por cada kilo que supere el límite permitido. Pero quizá haya algo que aprender de estas estrictas regulaciones.

Todos cargamos una maleta en la que llevamos empacadas varias partes de nuestras vidas: memorias de la infancia, experiencias positivas, encuentros negativos, ocasiones felices, momentos estresantes, retos difíciles, etc. En nuestro viaje llevamos con nosotros esa maleta, y entre más cosas guardamos en ella se hace más pesada, hasta llegar a un punto en el que simplemente no pode-mos cargarla.

Todo en nuestra vida tiene su propósito, su tiempo, su lugar. Incluso los períodos difíciles son una oportuni-dad para que nos moldeemos a nosotros mismos y desa-rrollemos nuestro carácter. ¿Y qué hay de los momentos amargos, o cuando tenemos razones para estar heridos o enojados con otros y decidimos no tratarlos más? ¿Dónde nos deja esto con el tema de la maleta? ¿Nos permi-te viajar más ligeros o la hace más pesada?

En la Parashá Tetzavé, el nombre de Moisés no se menciona ni una vez. ¿Por qué? Luego que el Pueblo de Israel cometiera la falta de crear el becerro de oro, Di-os había dicho que barrería con la nación entera. Pero Moisés se paró delante de Di-os y le ofreció su vida para salvar al Pueblo Judío, pidiéndole que si no los per-donaba, lo borrara a él de Su libro, la Torá. Todo lo que un hombre justo dice, reverbera en los cielos y se hace

Nuta Yisrael Shurack

Así como viajar con exceso de peso en nuestras maletas puede ser costoso para nuestro bolsillo, ir por la vida acumulando experiencias negativas en nuestro equipaje puede tener serias consecuencias emocionales. Evitemos el sobrepeso con el perdón

RestriccionesEQUIPAJEde

realidad de una u otra manera. Aunque Di-os perdonó a Israel, no le quedó más que remover a Moisés de la Torá y así lo hizo en esta porción semanal.

¿Por qué perdonaría Di-os al Pueblo Judío? Di-os quiere que los judíos tengan libre albedrío, que lo usen para hacer una morada para Su santidad en este mundo. Pero con el libre albedrío llega la oportunidad de come-ter errores. Esto puede ser una lección muy profunda para nosotros. Cuando alguien hace algo que nos molesta, en vez de estancarnos en esa expe-riencia y llevarla con nosotros en la maleta, hagámosla a un lado y dejémosla atrás.

Todo lo que un hombre justo dice reverbera en los cielos y se hace realidad de una u otra manera

19rumbo a tu judaísmo |

investigación

UN RECIENTE ESTUDIO sugiere que las personas que consistentemente asisten a servicios religiosos, pueden vivir más que aquellas que no lo hacen.

En artículo publicado en la edición de junio del JAMA Internal Medicine, se explica que cuatro inves-tigadores de la Universidad de Harvard, analizaron la data sobre 75.534 mujeres en los últimos 16 años, entre 1996 y 2012. Ellos encontraron que aquellas damas que asistieron a más de un servicio religioso a la semana, tenían un 33% menos riesgo de tener una muerte prematura.

Sin embargo, de las 75.534 mujeres consideradas en el estudio, sólo 1.700 eran judías, razón por la cual es difícil metodológicamente, separar los resultados de este grupo y analizarlo por sí sólo, según el Dr. Tyler VanderWeele, uno de los autores del estudio y profe-sor de epidemiología en el T.H. Chan School of Public Health de Harvard.

El Dr. VanderWeele agregó, que existe un artículo publicado en el año 2007 sobre el tema, referido a una investigación aplicada exclusivamente a judíos, cuyos resultados son consistentes con su estudio. Se explica en ese escrito, que en estudio realizado entre 1.811 judíos israelíes, tanto mujeres como hombres mayores de 70 años, se comprobó, que “la asistencia a la sinagoga

Por Gabe Friedman

El SecretoLA LONGEVIDADde

parece promover la supervivencia, principalmente por ser una fuente de sentido de pertenencia a una comu-nidad, además de un reflejo de la espiritualidad”.

Finalmente el estudio de Harvard concluyó, que “hay algo poderoso en la experiencia religiosa en

comunidad”, porque se trata de sistemas de pensa-miento y de prácticas constituidos durante milenios”.

El Talmud, en Taanit 8a, declara que para que los rezos individuales lleguen apropiadamente, deben hacerse con la kavana –intención– adecuada. Sin embargo, aquellas oraciones realizadas junto a un Minyan, aunque no tenga la kavana correspondiente, son aceptadas por Di-os al ser recitadas por más de 10 judíos juntos.

Dice El Talmud, que a aquel que asiste regularmente a la sinagoga se le concederá una larga vida

21rumbo a tu judaísmo |

cuento

"ENSÉÑANOS, REBE", rogaban los alumnos del rabí Israel Baal Shem Tov.

"El Talmud nos dice que en Rosh Hashaná: Di-os determina la vida de una persona para el año siguiente. Sin embargo, sólo unas pocas líneas después, dice que la fortuna de una persona se decide nuevamente cada día. ¿Cómo pueden ambas afirmaciones ser verdad?".

El Baal Shem Tov no dijo nada, y la consulta quedó sin respuesta. Unos días más tarde, el Baal Shem Tov pidió que prepararan su coche para un viaje. Junto con sus alumnos anduvo un tiempo, hasta llegar a un pobla-do menor. Allí el maestro ordenó detener los caballos, y pidió a sus estudiantes que lo acompañaran a hablar con un anciano judío de la aldea.

Vestido con harapos, y con un par de cubos de agua apoyados sobre sus doblados hombros, el hombre levantó la vista sorprendido por el grupo que veía en el camino.

“Querido abuelo", dijo el Baal Shem Tov", ¿cómo estás?"."¡Oh, si todos mis enemigos tuvieran mi edad…!", respondió el anciano. "Estoy viejo y cansado, pero no tengo más remedio que seguir cargando estos cubos de agua para conseguir un trozo de pan para mis arrugados labios. Mi equilibrio ya no es lo que era. A veces me caigo, el agua se derrama y tengo que empezar de nuevo. Claro, Di-os me bendijo con hijos que podrían ayudarme, pero rara vez los veo. ¿Quién tiene tiempo para un viejo como yo? Oh, ¡qué amarga es mi suerte!”, terminó el hombre con un gemido.

El Baal Shem Tov quiso que el hombre estuviera bien. Entonces les hizo señas a sus alumnos para que lo acompañaran a su casa.

Varias semanas más tarde, el Baal Shem Tov invitó a sus alumnos a dar otro paseo. Una vez más, se detuvie-ron para hablar con el anciano. "Querido abuelo", dijo

EL BAALSHEM TOV y el anciano

el Baal Shem Tov, "¿cómo estás?". “Gracias a Di-os”, dijo el anciano, mostrando una sonrisa desdentada, "me las arreglo para mantener juntos cuerpo y alma. Soy viejo, sin dudas, y a veces tropiezo, pero agradezco a Di-os tener la fuerza suficiente para levantarme y volver a lle-nar mis baldes. Ah, y la alegría que recibo de mis hijos. Gracias a Di-os, cada uno tiene su encantadora familia, y todavía me ayudan de vez en cuando".

"Ya lo ven", dijo el Baal Shem Tov a sus alumnos. “Nada ha cambiado para este anciano. Tiene los mismos baldes y los mismos trozos de pan que la última vez que estuvimos aquí. Sólo ha cambiado su actitud. Di-os nos juzga para decidir qué nos debe dar en la vida. Y luego, hay una segunda etapa de juicio, para determinar cómo vamos a recibir las bondades de Di-os. En Rosh Hashaná, se decide qué vamos a recibir y cada día, se decide cómo lo vamos a recibir".

Di-os nos juzga para decidir qué nos debe dar en la vida. Y luego, para determinar cómo vamos a recibir sus bondades

familia

MENSAJES

| rumbo a tu judaísmo22

Quiero que me ames

Quiero que estés siempre conmigo para

jugar y divertirnos juntos

Eres lo mejor de mi vida… eres

mi héroe

Quiero que me escuches

Papi, mami, hablen… conversen… dialoguen

No me grites…siento miedo

112

3

2

4

6

5

Contigo me siento seguro. Con

tu amor siento seguridad y

confianza.Quiero tu atención… Al llegar

del colegio quiero un abrazo

y un beso y que me acompa-

ñes al hacer mis tareas del

colegio…

Quiero hacerte sentir orgu-lloso de mí.

Sé que no soy único en casa.

También tienes que cuidar a

mis hermanos, pero aunque

sea un ratico…

Me asustan tus gritos... Me da miedo… no puedo pensar y me bloqueo.

Ustedes son mi ejemplo a seguir.Cuando discuten me siento solo y abandonado, creo que se pueden separar y los voy a perder….

En cambio cuando ustedes conversan y se hablan con cariño y respeto, yo aprendo a respetarlos. Los problemas se resuelven en armonía así aprendo a resolver mis pro-blemas de manera inteligente. y sin discusiones.

El colegio, las tareas, mis ami-gos… hay días que me siento cansado… te pido que conver-ses conmigo… trata de com-prenderme y me ayudes a superar los malos ratos y com-partir los buenas momentos del día.

Yo soy lo más importante

para ti… porque yo te amo

y tu me amas…

Por favor, cuando te gusta lo que hago, Dímelo!!!. Eso me hace sentir feliz…

Quiero que compartas un hela-

do o una pizza conmigo o un

rato a la hora de dormir, y me

leas un cuento o veamos una

película de comiquitas… soy

muy feliz cuando estás conmi-

go, porque se que me quieres…

Por favor no lo hagas.!!! Prefiero que hables conmigo, aunque me regañes, pero en un tono que me permita enten-der tu mensaje… tus conse-jos son lo máximo!!!

Cuando creo que mi profesor fue injusto conmigo, no quiero que lo culpes, sino que trates de ayudarme a superar ese senti-miento que me hace sentir mal.Si me equivoqué, habla conmi-go sólo quiero tu apoyo y com-prensión.

Queridos papá y mamá,

23rumbo a tu judaísmo |

familia

que los niños desean que sus padres sepanNomi Freeman

No me confundas

Necesito vivir mi día a día en mi mundo

y en el tuyo

Sé paciente!!!

Pídeme sólo aquello que haces tú

Confía en mí…

No me pongas adjetivos o nombres feos

7

11

8

12

10

9

¿Soy un tesoro o una carga para tí? A veces me dices que me amas, y en otros momentos me dices que te vuelvo loco.

Si me dices tonto, malo, bruto, rudo, abusador, estúpido…

Por favor no te molestes… dime que tengo que tener más cuidado y no te pongas bravo…

Recuerda que tú también fuis-te niño y derramabas el jugo o la leche… todos cometemos errores. Quiero que te pongas en mi lugar… tu actitud es muy importante para mí… te pro-meto que tendré más cuidado.

Sé que no soy perfecto! Ayúdame diciéndome lo bueno que tengo…

No me gustan los discursos, explícame lo que hago mal… a veces me siento muy triste Tu eres mi modelo.

Tu amor y humildad me moti-van a querer ser como tú..Tal vez no siempre haga lo que tú dices, pero quiero ser como tú.

Cuando eso pasa me invade la

duda… no sé si mi presencia

te hace feliz, o no estás con-

tento de que yo haya nacido…

Me siento más seguro sa-biendo que hay un adulto cuidándome.

Cuando las reglas se cum-plen de la misma forma, y sin contradicciones… me da seguridad y confianza

Puedo terminar por conver-tirme exactamente en eso…solo quiero que me ayudes a ver mis problemas.

Explícame cómo debo ac-tuar, qué debo hacer, cómo pensar.Si soy rebelde, por favor busca las causas, porque tal vez hay algún problema.

Con amor, Tú hij@Basado en las enseñanzas jasídicas, el Rambam y Pirkei Avot.

preceptos

La historia judía está repleta de significado. Sin embargo, ciertos acontecimientos, al comienzo de nuestra nación, fueron tan significativos,

que en la Torá Di-os nos ordena que los recordemos diariamente.Basándose en el Midrash y las enseñanzas del Arizal y los demás sabios, el

Alter Rebe, Rabí Schneur Zalman de Liadi, codificó seis eventos con esas características en seis remembranzas. Muchas personas tienen la costumbre de recitar estos versículos todos los días, después de las plegarias matutinas. Las citadas remembranzas son:

¿Qué son las

Mendy Kaminker

6. El Shabat: “Recuerda el día de Shabat para santi-ficarlo” (Éxodo 20: 8).

Según muchas autoridades, es una obligación bíblica recordar todos estos acontecimientos. Técnicamente hablan-do, uno puede cumplir con este pre-cepto simplemente pensando en ellos. El Alter Rebe prefirió incluirlos en el libro de oraciones para que los mencio-nemos en forma oral todos los días; y de ese modo, los recordemos.

No olvidemos que todos estos aconte-cimientos nos formaron como pueblo, como el Pueblo de Di-os, y que han moldeado nuestro destino.

Recordemos, y no olvidemos.

1. Nuestro éxodo de Egipto:

“… Para que recuerdes el día en que saliste de la tierra de Egipto todos los días de tu vida” (Deuteronomio 16: 3).

2. La revelación del Sinaí: “Pero cuídate y guárdate a ti mismo muy bien para que no olvides las cosas que vieron tus ojos y para que estas cosas no se aparten de tu corazón, todos los días de tu vida, y se las harás conocer a tus hijos y a los hijos de tus hijos, el día que estuviste ante el Eterno, tu Di-os, en Horeb” (Deuteronomio 4: 9-10).

3. El ataque de Amalek contra Israel: “Recordarás lo que te hizo Amalek en el camino, cuando saliste de Egipto, cómo salió a tu encuentro en el camino y cortó a todos los débiles en tu retaguardia, cuando

estabas cansado y débil y él no temió a Di-os. Será por eso

que cuando el Eterno, tu Di-os, te conceda un respiro de todos tus

enemigos alrededor de ti en la tierra que el Eterno, tu Di-os, te da como heredad para que la poseas, que borra-rás el recuerdo de Amalek de debajo de los cielos. ¡No lo olvides!” (Deuteronomio 25: 17-19).

4. La rebelión en el desierto: “Recuerda, no olvides cómo hiciste eno-jar al Eterno, tu Di-os, en el desierto; desde el día en que saliste de la tierra de Egipto hasta que viniste a este lugar, te has estado rebelando contra el Eterno” (Deuteronomio 9: 7).

5. Las malas lenguas que pro-nunció Miriam y su castigo: “Recuerda lo que el Eterno, tu Di-os, le hizo a Miriam en el camino, cuando salían de Egipto” (Deuteronomio 24: 9).

| rumbo a tu judaísmo24

REMEMBRANZAS?1. Nuestro éxodo

de Egipto

2. La revelación del Sinaí

3. El ataque de

Amalek contra Israel

4. La rebelión en el desierto

6. El Shabat

5. Las malas lenguas que pronunció Miriam y su castigo

SEIS

26 | rumbo a tu judaísmo

carta del rebe

SEÑOR... Saludo y Bendición:

He recibido su carta del día..., en la que escribe acer-ca de la contradicción existente, en su opinión, entre los experimentos científicos realizados en los últimos tiem-pos para incursionar en el espacio, especialmente vincu-lados con los descensos sobre la Luna, y el versículo de la Torá que dice: "Los cielos son cielos de Di-os, y la Tierra la ha dado a los hombres".

En verdad no existe ninguna contradicción. El con-cepto de "tierra" debe ser considerado en su sentido amplio, y ésta es realmente la intención. La "tierra" no es solamente el planeta Tierra; incluye también la atmós-fera y todo lo que hay en nuestro mundo físico, que influye sobre la humanidad.

No debemos mezclar el concepto de "cielo" con el de "cuerpos celestes", como la luna, el sol, las estrellas, etc. Estos no constituyen el "cielo", porque con este término nos referimos al conjunto espiritual de las cosas, en tanto que los cuerpos celestes pertenecen al mundo material, concreto y físico en que vivimos.

Di-os creó los cuerpos celestes para que sirvan al mundo, para que le proporcionen luz, calor y energía, y estableció su lugar en el espacio celeste, a gran distancia

"LOS CIELOS son cielos

de la Tierra. Este hecho no descarta la posibilidad de que el hombre se interese por ellos. "Los cielos son cielos de Di-os”.

El verdadero significado del versículo "Los cielos son cielos de Di-os, y la tierra la ha dado a los hombres", es el siguiente: al tiempo de que Di-os se encuentra en todas partes, tanto en el mundo material y físico como en los cielos, en el mundo espiritual, ha fijado el lugar del hombre en la "tierra", en el mundo físico del cual el hombre forma parte, y éste debe aprovechar su vida terrenal de la manera más positiva posible.

Los experimentos y logros científicos de los últimos tiempos no contradicen a la Torá; no sería posible que lo hicieran, puesto que la Torá es la Verdad.

Según la impresión recibida a través de su carta, y por su formación, confío en que usted conduce su vida cotidiana conforme las enseñanzas de la Torá, llamada Torá de Vida, y que procura progresar por esta senda, en consonancia con la máxima de nuestros Sabios, de que "en la santidad, debe ascenderse"; pues en cuestiones de santidad incrementarla siempre es posible.

Con bendición, M. Schneerson

DE DI-OS, y la tierra la ha dadoa los hombres"Los experimentos y logros científicos del hombre no contradicen a la Torá, puesto que la Torá es la Verdad

Somos nosotros los que estamos llamados a decretar cómo es nuestra relación con el tiempo. No podemos permitir que él nos estipule cómo vivir. Según cómo utilizamos el tiempo, a favor de la vida; cómo disponemos de él, en qué lo ocupamos, cómo aprovechamos ese don que Di-os nos ofrece a todos por igual y en las mismas condiciones; así será la calidad y el disfrute de la vida que tenemos

vida judía

27rumbo a tu judaísmo |

EL MAYOR REGALO DE DI-OS para nosotros es el tiempo, y nos lo da en igualdad de condiciones. Seamos ricos o pobres, sólo tenemos 24 horas en un día, siete días a la semana y una duración de años que es demasiado corta. A menudo pasamos nuestro tiem-po en cosas que en las palabras de Maimónides "Ni son de ayuda ni salvación." ¿Cuántas personas miran-do hacia atrás en su vida, dicen: "Me hubiera gustado haber pasado más tiempo en las reuniones del comi-té"? Por el contrario, dicen, "me gustaría haber pasado más tiempo con mis hijos, o siendo de ayuda al próji-mo, o simplemente haber disfrutado de estar vivo".

A veces estamos tan ocupados trabajando para ganarnos la vida, que apenas tenemos tiempo de vivir. Expertos hablan de dos tipos de actividad: lo urgente y lo importante. A menudo, nuestros días se desperdi-cian en lo urgente, y perdemos las oportunidades importantes. Recuerdo una conversación con alguien que había sido un adicto al trabajo. Como resultado de una crisis personal, decidió cuidar el Shabat. Más tarde me dijo que era la mejor decisión que había tomado. "Ahora", dijo, "no tengo tiempo para mi esposa e hijo y para mis amigos. El ir a la sinagoga me ha hecho parte de una comunidad. Lo extraño es que el trabajo todavía se logra, en seis días, en vez de siete".

El reloj dede Di-os

ALARMA

Shabat nos enseña a tener tiempo para lo que es importante, a pesar de no ser urgente. Hace treinta años, cuando la tecnología era menos avanzada, la mayoría de las personas que escribieron sobre el futu-ro, lo imaginaban como una época de ocio, con mucho tiempo libre. No ha ocurrido así. Parece que estamos más presionados que nunca y menos rela-jados. Los teléfonos móviles, correos electrónicos y ordenadores, nos tienen en constante guardia. El sal-mista lo dijo: "Enséñanos a contar nuestros días, para que traigamos sabiduría al corazón.

"Rosh Hashaná y Yom Kipur, cuando contamos nuestros días. Al pedir ser inscritos en el libro de la

Lo que quiere decir la alarma de Di-os, es no estar

adormecidos por la vida, sino maximizarla y traer

bendición

vida judía

vida, reflexionamos acerca de ella y en cómo la utili-zamos. En este contexto, las tres palabras claves de la oración "Unetane Tokef ", son fundamentales: la tes-huvá (arrepentimiento), tefilá (oración) y tzedaká (caridad). La teshuvá refleja nuestra relación con nosotros mismos, la tefilá, nuestra relación con Di-os y la tzedaká nuestra relación con otras personas.

Teshuvá más que arrepentimiento, significa "vol-ver" -a nuestras raíces, a nuestra fe, a la historia de nuestro pueblo y nuestra vocación como herederos de los que estaban en Sinaí hace más de 3.000 años. Teshuvá nos pregunta si crecimos en el año transcurri-do o si nos estancamos. ¿Estudiamos los textos de nuestra herencia? ¿Agregamos aunque sea una mitzvá más? ¿Vivimos plenamente y con confianza como judíos? Teshuvá es nuestro sistema de navegación sate-lital, que nos da una dirección en la vida.

Tefilá se traduce como la oración. Es nuestra con-versación con Di-os. Hablamos, pero si somos sabios, también escuchamos a la voz de Di-os como refracta-da a través de las oraciones de un centenar de genera-ciones de nuestros antepasados. Tefilá es menos de pedir a Di-os lo que queremos y más acerca de pedirle a Di-os que nos enseñe lo que quiere. ¿Un carro nuevo? ¿Un mejor trabajo? ¿Unas vacaciones exóticas? Nuestras oraciones no hablan de estas cosas, porque la vida es mucho más que estas cosas. Es menos acerca de lo que poseemos y más sobre lo que hacemos y aspiramos ser. Hablamos acerca del perdón y de la presencia de Di-os en nuestras vidas. Recordamos que,

aunque nuestro tiempo en la tierra es corto, al conec-tarnos con Di-os alcanzamos la eternidad. Tefilá es nuestro 'teléfono inteligente al cielo.'

Tzedaká es sobre el bien que hacemos por los demás. Sir Moses Montefiore fue una de las grandes figuras de la comunidad judía victoriana. Él era un hombre adinerado que dedicó gran parte de su vida al servicio de la gente judía en Gran Bretaña y en todo el mundo. Una vez alguien le preguntó cuánto valía, y él respondió con una cifra. "Pero", dijo el entrevistador: "Sé que posees mucho más que eso." "Usted no me preguntó lo que poseo, sino lo que valgo. La cifra que le di fue la cantidad de dinero que he dado este año en tzedaká, porque valemos lo que estamos dispuestos a compartir con los demás.

Ciertas mitzvot en el judaísm, son los ensayos para el futuro. Shabat, para la era mesiánica, cuando reine la paz. Yom Kipur – la abstención de comer, beber y placeres físicos, la costumbre de usar un kitel como una mortaja- es un ensayo para la muerte. Nos obliga a hacer la pregunta: ¿qué he hecho en mi vida que valga la pena? ¿Pierdo mi tiempo o lo comparto, con mi fe, con Di-os y con quienes necesitan de mí?

Hay muchas explicaciones del por qué soplamos el shofar en Rosh Hashaná, pero una de los más poderosas es la de Maimónides, quien dice que es el despertador de Di-os, el que nos despierta del "sueño" en el que pasamos la mayoría de nuestros días. ¿Qué quiere decir?

Sabiendo que ninguno de nosotros vivirá para siempre, pedimos a Di-os por un año más: para cre-cer, orar y dar. Eso es lo que quiere decir la alarma de Di-os: pedirnos no estar adormecidos por la vida, sino maximizarla y traer bendición.

Que el Todopoderoso nos bendiga, a nuestras familias y al pueblo judío y que nos inscriba en el libro de la vida.

| rumbo a tu judaísmo28

Sabiendo que ninguno de nosotros vivirá para siempre,

pedimos a Di-os por un año más: para crecer, orar y dar

31rumbo a tu judaísmo |

testimonio

RECIENTEMENTE se realizó en San Francisco, California, la conferencia anual F8 organizada por Face-book, que agrupa a los principales desarrolladores de aplicaciones móviles y presenta las principales innovacio-nes en esta área.

Cuando el gerente de productos de Facebook Messenger, Seth Rosenberg, subió al escenario para comentar sobre la nueva función que permite comercia-lizar productos mediante conversaciones interactivas, los más destacados desarrolladores, empresarios, directores y periodistas especializados en era digital, conocieron en qué se inspiró Facebook para esta apuesta tecnológica: las jalot que semanalmente hacen la señora Ella Potash y su esposo, el rabino Levi Potash, emisarios de Jabad Lubavitch en la ciudad de Redwood, California.

Y así, narró cómo en este caso, al igual que en tantos otros, el judaísmo pudo influenciar favorablemente el desarrollo de nuevas tecnologías y mejorar la vida de innumerables personas.

Rosenberg comenzó su presentación contando que cuando se mudó a Bay Area, se encontró aislado de la vida judía. Admitió sentir un vacío que no supo sol-

Innovaciones enInnovaciones enLA JALÁLA JALÁcon el sabor decon el sabor de

FACEBOOKFACEBOOK

ventar, hasta que conoció a la señora Potash.

“Conocer sobre la venta digi-tal de jalá que emprendieron los Potash, me permitió tener nue-vas maneras de conectarme y explorar mi judaísmo”.

“Cuando comenzamos a desarrollar esta plataforma de Facebook Messenger, la jalá fue lo que me mostró que podría funcionar”, explicó.

“Nos dimos cuenta que esto sería algo diferente a cualquier otra forma de comercio electrónico: se podría hablar, hacer preguntas y tener una interacción personal, directa y real entre las partes”.

Amor de ShabatElla Potash creció en Santa Bárbara, California. Allí

como su padre, el rabino Yosef Loschak, emisario de Jabad Lubavitch, hacía y distribuía jalot ente los miem-bros de la comunidad de Southern, California.

Cada viernes, personas en el Campus del Facebook y los prescolares judíos locales, reciben las jalot todavía calientes acabadas de salir del horno

Nuestro sabroso pan, con su aroma y sabor inigualable, es una tradición en el Campus de Google en Mountain View, California

32 | rumbo a tu judaísmo

testimonio

En 2009, al mudarse a la ciudad de Redwood, en la bahía de San Francisco, cocinar jalá se convirtió en parte de la rutina familiar, pero desde el 2014 lo que la ayudó a encontrar una nueva forma de conectarse fue, justamente, hornear panes para su comunidad con la misma receta que su familia ha usado por generaciones.

Pero todo cambió cuando un invitado a su mesa Shabat le sugirió a Potash vender su exquisita jalá, y después de pensarlo, se comprometió a que lo haría sólo si a seis personas les interesara su jalá. Tan sólo una semana después, se entregaron seis frescas jalot recién horneadas al Campus de Facebook.

Un hecho inspira al otroCada viernes, personas en el Campus del Facebook

en Menlo Park, o el Campus de Google en Mountain View, o los prescolares judíos locales, reciben las jalot todavía calientes acabadas de salir del horno.

A las semanas del anuncio de la Conferencia F8, ya había recibido decenas de pedidos a través de la plata-forma Messenger de Facebook. No fue extraño para ella

chatear con quienes querían ordenar pedidos, participar en conversaciones en línea y escuchar los pensamientos de sus clientes.

En cuanto a la jalá, ahora se ha convertido en una tra-dición en Facebook, asegura Rosenberg. Las personas que encargan su jalá, dicen “shabat shalom” y disfrutan juntos el viernes. “Hay personas que uno ni siquiera sabía que eran judías y que preguntan dónde la pueden conseguir”.

Tributo a

holocausto

33rumbo a tu judaísmo |

ELIEZER WIESEL (Sighetu Marmatiei, Rumania, 1928 - Nueva York, 2016) fue un escritor húngaro de nacionalidad ruma-na, superviviente de los campos de con-centración nazis. Dedicó toda su vida a escribir y hablar sobre los horrores del Holocausto, con la firme intención de evi-tar que se repita en el mundo una barba-rie similar.

A los 16 años fue capturado por los alemanes, al igual que los demás judíos de su pueblo. Sobrevi-vió a los campos de concen-tración de Auschwitz y Buchenwald, siendo liberado por las fuerzas aliadas el 11 de abril de 1945.

Estudió en la universidad de La Sorbona, en París, y poste-riormente trabajó en periódicos de Israel, Francia y Estados Unidos, donde se estableció en 1956. Entre 1980 y 1986, fue secretario de la Comisión sobre el Holocausto, depen-diente de la presidencia de los Estados Unidos. Se hizo acreedor de la medalla de Honor del Congreso en 1985, y en 1986 recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor dedi-cada a la defensa de los derechos huma-nos y la tolerancia entre los seres huma-nos. En 1987 creó la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad.

ELIEZER WIESEL

Su primer libro, La noche (1958), narra sus días en Auschwitz. La totalidad de su obra revela sus profundas raíces judías y su universalismo. Falleció el 2 de julio de 2016 en su casa de Nueva York, a la edad de 87 años. Estaba casado con la austría-ca Marion Rose, también sobreviviente de Auschwitz.

Debemos tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio alienta al torturador, nunca al atormentado. A veces tenemos que intervenir. Cuando las vidas humanas están en peligro, cuando la dignidad humana está en juego, las fronteras y las sensibilidades nacionales se vuelven irrelevantes. Allí donde hay hombres y mujeres perseguidos por su raza, religión u opiniones políticas, ese lugar debe –en ese momento– convertirse en el centro del universo

ELIE WIESEL

Su dedicación a la defensa de los derechos humanos y la tolerancia entre los seres humanos, le mereció el Premio Nobel de la Paz en 1986

holocausto

| rumbo a tu judaísmo34

Elie Wiesel escribe sobre el Rebe:

Con el Rebe, uno llega a un contacto más cercano con nuestro propio ser. Soy incapaz de apartar mis ojos de él. Su mirada lo abar-ca todo y a todos. Raramente he sido testigo de tal control y preocupación por una asam-blea tan grande. Miles de ojos siguen sus movimientos más imperceptibles. Cuando habla, todo el mundo escucha sin aliento, absorbiendo cada palabra, cada suspiro. Cuando canta, el mundo entero canta con él y con nosotros. Recuerdo: estoy allí durante horas, en Brooklyn en el 770 de Eastern Parkway, como en un sueño, mirando al Rebe que estaba mirando a sus seguidores. A veces sonreía y la noche se desvanecía de sus vidas. Había momentos en que parecía serio y sombrío. Y entre canción y can-ción, sus fervientes oyentes temblaban entre el temor y la esperanza.

En Lubavitch es diferente. El mundo es diferente. Lo que el Rebe de Lubavitch está haciendo, lo que

está logrando aquí puede sentirse más allá de Lubavitch. Eso lo entendí mucho más tarde. Cuando

comencé a viajar por el país, descubría los emisarios del Rebe en los lugares más olvi-dados. Si no fuera por ellos y por su devo-ción, si no fuera por la misión que el Rebe les confiara en los cuarenta años de su lide-razgo, quién sabe cuántas almas judías se habrían perdido para nuestro pueblo.

Es parte de la grandeza del Rebe el que sepa a quién enviar, a dónde y cuándo. No todos sus logros han sido hechos públicos. Algunos deben permanecer secretos. Cuando sean revelados -pronto, espero- seguramente aumentará la admiración ya existente por la visión del Rebe en el terreno de la educación. Así, el pueblo judío tiene con el Rebe una gran deuda de reconoci-miento y gratitud. Y yo también la tengo, en

Lubavitch he aprendido mucho de Lubavitch. Las conversaciones que tuve con el Rebe ya muy avanzada la noche, en los años '60, permanecen conmigo. Si no hubiera participado en el "Jag Hagueulá" de Jabad hace unos treinta años, me pregunto si hoy sería quién soy.

"¿Puede describir cómo se sintió cuando fueron liberados del campo de concentración por el ejército de Estados Unidos?"

Wiesel respondió que tenía infinita gratitud a las fuerzas aliadas por liberar el campo. En ese momento tenía 6 días sin comer…. y un soldado le ofreció un sándwich de jamón. Wiesel no lo aceptó, dijo que si se lo hubiesen ofrecido antes de la

liberación, habría estado obligado a comerlo para salvar su vida, pero una vez liberado prefirió esperar por recibir comida kasher…

sefer torá

35rumbo a tu judaísmo |

EN 1981, EN OCASIÓN DE SU CUMPLEAÑOS, el Rebe habló de eventos globales y sorpresivamente recalcó el rol fundamental de los niños.

La verdadera unidad, explicó, se logra a través de la Torá y propuso fomentar el cumplimento de una sencilla Mivtzá: escribir un Sefer Torá, pero exclusivamente para los niños y niñas, menores de bar y bat mitzva.

Cada niño recibiría su propia letra, conectando así a los niños judíos del mundo entero.

Sugirió que la Torá debía ser escrita en la Tierra de Israel, nuestra Tierra, y específicamente en Yerushalayim ir hakodesh, una ciudad que pertenece a todos los judíos, para de esta forma reforzar el concepto de unidad.

Insistió en apresurar su escritura, y con ese propósito la primera Torá se la dividieron dos sofrim (escribas), para completarla con mayor velocidad

Varias veces en las semanas siguientes, el Rebe hizo hincapié en la importancia del proyecto, y en Erev Shavuot, pidió a cada persona que se había dedicado a incentivar que los niños compraran su letra, enviarle una lista con sus nombres.

Entre esos líderes figuraron los Rebe de Belz, Skver, Munkatch, el Rabino Moshe Feinstein, el rabino Weiss de la Eida Hajareidit en Jerusalén y el Baba Sali que incluso

publicó una carta, prometiendo su bendición personal para todos los niños que se registraran.

De esta forma se logró, que la lista incluyera niños de todos los sectores y estratos de la judeidad mundial -desde las grandes ciudades con importantes comunidades judías, a pequeñas urbes sin rabino; de los suburbios de California hasta ciudades en Rusia; desde Nueva York a África, inclu-so acá en Venezuela cientos de niños adquirieron su letra.

Este 2016 se cumplen 25 años de esa campaña, y no es exagerado decir que la historia se repite otra vez, con la preocupación de la existencia de armamento nuclear, por lo que sería recomendable impulsar nuevamente la campaña, que ha continuado paulatinamente escribiendo Torá tras Torá, uniendo a los niños del mundo entero.

Es recomendable que si el niño mismo puede participar en la compra de su letra, lo haga, para que así la sienta suya de una manera más directa.

El Rebe expresó que las mujeres, por estar más involu-cradas con sus hijos, son fundamentales para el exitoso desarrollo de esta iniciativa.

Para adquirir su letra visite: www.KidsTorah.org

Se están cumpliendo 25 años en que gracias a una iniciativa del Rebe,

se desarrolló una campaña con ese propósito, a través del proyecto La Letra en la Torá, que marcó

un punto de inflexión en la historia de Israel, y que de nuevo es impulsado para unir mundialmente a la infancia judía

LETRAS PARA

entre los niños judíosLA UNIDAD

del mundo entero

37rumbo a tu judaísmo |

jasidut

Dale un

a tu placer

ULTIMAMENTE he estado rodeado de ma-ratonistas y debo decir que, aunque no he comenzado a entrenar, he aprendido mucho de ellos.

Es impresionante ver el sacrificio y com-promiso que involucra madrugar, correr enor-mes distancias, observar una dieta estricta, para mencionar sólo algunos ejemplos.

Sin duda, debe existir algo que motive a una persona a comprometerse con un esti-lo de vida tan riguroso y disfrutarlo.

Aparentemente el atleta alcanza un punto en que el ejercicio aeróbico estimula la liberación de endorfinas en el torrente sanguíneo, dando lugar a un efecto conoci-do como "euforia del corredor".

Los que alcanzan este nivel, tratan de motivar a quienes están a su alrededor a hacer lo mismo. Intentan explicar lo increíble que ellos se sienten, pero no logran transmi-tir algo sublimedetrás de esas sensaciones.

Así que nosotros ¡continuamos comiendo!

Esta carencia de lo sublime, es una rea-lidad para todos los profundos sentimien-tos emocionales o las experiencias trans-formadoras, cuando no trascendemos las sensaciones estrictamente materiales.

Sencillamente a través de la actividad o sensación física úni-camente, no hay ma-nera de efectivamen-te comunicar senti-mientos o vivencias que nos eleven del plano material.

Esto puede cau-sar ansiedad, pero-significa que estamos experimentando algo profundo, que si logramos canalizarlo correc-tamente, puede ser una fuente de crecimien-to exponencial.

Percibimos al placer como un atributo muy humano. Para la gran mayoría es de una sola dimensión, ¡disfrute la vida! Sin embargo el placer se extiende por un amplio espectro de la vida: desde lo más básico -que es familiar a todos- a los más sublime.

Es sólo porque no hemos experimenta-do las formas más elevadas de placer, que tendemos a relegarlas a lo material e infe-rior, que es con lo que más fácilmente nos relacionamos.

Percibimos al placer como un atributo muy humano, para la gran mayoría es de una sola dimensión, ¡disfrute la vida!

El hombre, por su condición de ser lo más selecto de la

Creación, debe hallar su supremo bien y deleite en las

cuestiones del espíritu, particularmente

en las intelectuales

38 | rumbo a tu judaísmo

jasidut

PreceptosExiste una escalera de cinco peldaños

de niveles de placer.

1. Disfrutar de las cosas corpóreas y físicas como la comida deliciosa es la forma más burda e inferior de placer, pues estos son sencillamente place-res animales. El animal se ve atraído a cualquier cosa que instintivamente considere agradable.

2. Una forma más alta de placer es al estilo del resultante de una voz dulce, que es de una naturaleza más espiritual.

3. Todavía más alto es el placer derivado de los rasgos de carácter; por ejemplo, una persona buena puede derivar maravillosa satisfacción de un favor que hace a otra.

4. Superior a todos estos placeres es la delicia intelectual. Por ejemplo hay un maravilloso deleite en el descubri-miento de una nueva idea intelectual.

También en la captación y compren-sión, al entender a fondo un tema sometido a estudio, se complace el alma. Este es el más refinado, el más genuino y enaltecido de los placeres.

5. Más en particular es el estudio de la sabiduría de la Torá. Por su interme-dio alcanzará las alturas del espíritu que son el propósito [en la vida] para el que fue creado.

El hombre, por su condición de lo más selecto de la Creación, debe hallar su supremo bien y deleite en las cuestiones del espíritu, particularmente en las intelec-tuales. Su alma debe complacerse específi-camente en esto, pues esto es su virtud peculiar sobre todas las criaturas.

Creo que no es una exageración afir-mar que al referirnos al placer la mayoría estamos aludiendo al nivel inferior. La razón es obvia, es el nivel que no requiere sacrificio para apreciarlo viene como algo natural. Mientras que los otros niveles exi-gen esfuerzo y compromiso para crecer en estos placeres. Pero sirve el primer nivel para que entendamos la sensación de deleite que uno siente al degustar una comida deliciosa y para que hagamos el simple cálculo, si en la planta baja me siento tan bien imagínate como seria en el penthouse.

Para ponerlo en la práctica deberíamos tratar de desarrollar un gusto en hacerle un favor a otra persona entendiendo que este acto puede ser placentero. Desarollar un gusto en el estudio sabiendo que por medio de ello puedes literalmente liberar las endorfinas espirituales.

¡Dale un upgrade a tu placer!

39rumbo a tu judaísmo |

RESPUESTA: El Rebe era un hombre de Di-os. No buscaba que la

gente se conectara con él, sino con la parte Divina dentro de ellos mismos: su alma, y finalmente con Di-os del cual sabemos que es infinito.

Un aspecto interesante es que el infinito tiene dos lados: el infinitamente alto y el infinitamente bajo.Matemáticamente no hay un número lo suficientemente bajo para ser incluido en el infinito, ni un número lo sufi-cientemente alto para estar más allá del infinito. En térmi-nos prácticos, esto significa que no hay una persona que esté tan alejada, tan desconectada, ni tan baja para no poder encontrar a Di-os. Al mismo tiempo, no hay una persona tan cercana, tan elevada y tan realizada, que haya acabado su búsqueda y llegado al infinito. Di-os es lo suficientemen-te infinito para ser accesible a aquellos que han descendido a las mayores profundidades, e inalcanzable para aquellos que han llegado a las mayores elevaciones espirituales.

Si eres una persona que se siente indigna, sin valor, con una vida sin nada significativo que alcanzar, el Rebe te dice que tienes un valor gigantesco, que incluso con una acción individual puedes cambiar al mundo, y que no importa cuán apartado estés, te encuentras cerca del brazo acogedor de Di-os.

PREGUNTA:Encuentro muchas contradicciones en la forma en que el Rebe es percibido. Es descrito como aquel que busca incansablemente a los judíos ignorantes o perdidos para acercarlos.Pero al analizar sus escritos y enseñanza, vemos que no están dirigidos a los novatos, sino que están al nivel de los más avanzados estudiosos de la Torá.El Rebe aceptaba a cualquier persona sin importar su nivel de observancia. Sin embargo era inflexible en la observancia de la ley, tanto para él como para sus seguidores. ¿Cómo lograba el Rebe relacionarse con estos extremos opuestos?

La Paradoja

Rabbi Moss

del REBE

Y si eres una persona que se siente contento, satisfe-cho, complacido por el nivel espiritual y cómodo con tus logros personales, el Rebe te dice que todavía tienes mucho por hacer, no importa cuánto hayas logrado, hay mucho más metas que alcanzar.

El Rebe le dice al judio que se considera ignorante que lo poco que sepa debe enseñarlo a otro. Al judío estudiado le dice que todavía no sabe nada y que le queda mucho por estudiar.

Al judío no observante le dice que está lleno de las mitzvot. Al que se considera observante, que su práctica es superficial hasta que no profundice en la comprensión de los secretos de la Torá.

La verdad es que cada uno es rico en algunas áreas y pobre en otras. Somos un poco ignorantes y un poco sabios. A veces observantes y a veces no. La llamada infi-nita del Rebe, es la de no menospreciar nuestros peque-ños logros y no estar satisfechos con nuestras grandes conquistas.

pregunta al rabino

La propuesta culinaria de Rosh Hashaná, donde se combinan el buen gusto, la exquisitez y el estricto respeto al kashrut para recibir jubilosos el nuevo año

recetas

Ingredientes 3 paquetes de alitas ½ cucharadita de sal ½ cucharadita de salsa de soya light 1 pizca de pimienta negra 1 cucharadita de ajo en polvo

Preparación1. Marinar alitas con los ingredientes por 1 hora2. Precalentar el horno a broil. Colocar las alitas en una bandeja y asar por 15 min. eliminar los jugos3. Bajar el horno a 350°F / 180°C.

Para la salsa 1 lata de piña, sin su almíbar 1/3 taza de azúcar ¼ taza salsa de soya ¼ taza de vinagre 2 cucharadas maicena 2 cucharadas paprika

Preparación de la salsa1. Colocar todos los ingredientes en una cacerola grande a fuego medio-bajo, revolviendo con frecuencia.2. Cuando la salsa se espese, se vierte sobre las alitas de pollo, asegurándose de que todo el pollo está cubierto.3. Hornee sin cubrir a 350°F / 180°C. por 15 minutos.

Ingredientes 2½ cucharadas aceite de oliva 2½ taza de arroz o un paquete de orzo 5 tazas de caldo de pollo 2-3 zanahorias ralladas 1 cebolla finamente picada 1 taza de guisantes frescos 1/8 taza de tomillo fresco picado o eneldo

Alitas de pollo agridulces

Arroz con guisantes y zanahoria

41rumbo a tu judaísmo |

El justo punto entre lo

y loDULCE

SALADO

recetas

Preparación1. Calentar el aceite en una sartén grande. Agregar la cebolla y zanahoria y saltear a fuego medio-bajo hasta que se ablanden - unos 15 minutos.2. Calentar el caldo de pollo y cocinar el arroz según instrucciones del paquete 20 min, sazonar con sal y pimienta.3. Agregar los guisantes (petipois) 1 min antes de remover el arroz del fuego.4. Escurrir y añadir de inmediato las zanahorias salteadas y la cebolla.5. Se sazona con sal kosher y pimienta negra al gusto y se añade el tomillo o eneldo. 5. Servir caliente o a temperatura ambiente.

| rumbo a tu judaísmo42

Ingredientes 6 hongos portobello en rodajas 1 cebolla morada pequeña en rodajas finas 2 cucharadas salsa de soya 2 cucharadas de aceite de sésamo 1½ cucharada de vinagre balsámico, dividida

Preparación1. Precalentar el horno a 425ºF / 220ºC2. Mezcle las cebollas, los hongos con la salsa de soya, el aceite de sésamo y 1 cucharada de vinagre balsámico hasta que esté bien cubierto. 3. Colocar sobre una bandeja forrada con papel de hornear. 4. Hornear durante 15-20 minutos, hasta que estén tiernos.5. Retirar del horno y espolvorear con el resto ½

cucharada de vinagre balsámico.6. Mezcle y sirva caliente.

Nota: Para mantener caliente para el Shabat, tapar y colo-car en el horno a 200-250°F / 90°C-130°C, hasta que esté listo para servir, o en una olla

eléctrica para mantener húme-do y cálido.

Ingredientes 6-8 manzanas ¾ taza de azúcar * 2 tazas de agua hirviendo 1-2 palitos de canela 3 rodajas de limón 2 clavos de olor 8-10 ciruelas (opcional)

* Para una receta menos dulce, utilizar solo ½ taza de azúcar

Preparación1. Precalentar el horno a 350ºF / 180°C.2. Pelar y cortar las manzanas a la mitad, remo-viendo el centro y las semillas.3. Colocar azúcar y el agua hirviendo en un pyrex de 9 x13, batir hasta que este prácticamente disuelto.4. Agregar los otros ingredientes, aplanar y tapar con aluminio.5. Hornear durante 35 - 40 minutos.6. Retire los palitos de canela, clavo y limón, refri-gerar hasta que esté listo para servir.

Portobello

Puré de Manzana al horno

recetas

43rumbo a tu judaísmo |

Ingredientes 3 rodajas de limón 1 kilo de manzanas peladas, sin corazón y en cubitos 1 kilo de peras peladas, sin corazón y cortada en cubitos ½ taza de taza de arándanos secos o pasas ¼ taza de albaricoques secos picados Jugo de ½ limón ¼ taza de azúcar 1 cucharadita de aceite 1 cucharadita de canela en polvo ¼ cucharadita de nuez moscada molida ½ taza de nueces, picadas muy finas ½ taza de nueces molidas ½ taza de azúcar extra para espolvorear aceite o margarina para cepillado 6-7 hojas de masa phyllo

Preparación1. Coloque peras, manzanas, arándanos, pasas, albaricoques secos picados en cubitos, jugo de limón, el azúcar y el aceite en una sartén grande y cocine sin tapar a fuego medio-bajo, revolviendo ocasionalmente, hasta que la fruta esté tierna.

Strudel de Manzana

2. Retirar del fuego y dejar enfriar por 5 - 10 minutos. Añadir la canela, la nuez moscada y las nueces picadas. Se agita y se refrigera durante la noche o hasta que se enfríe.3. Cuando esté listo para ensamblar, combinar las nueces finamente molidas con el azúcar enun recipiente pequeño. 4. Coloque la hoja de masa filo hacia abajo y espolvorear con 2 cucharadas de lala mezcla de azúcar y nueces, coloque otra hoja en la parte superior, unte con aceite o mantequilla, y espolvorear de nuevo con 2 cucharadas de la mezcla de azúcar y nueces.5. Continúe hasta que se utilizan todas las hojas. Espolvorear las nueces y el azúcar en la parte superior de la hoja también.6. Repetir con todas las hojas, agregarle el relleno de 2 pulgadas de espesor.7. Enrollarlo y untar con aceite o mantequilla derretida antes de hornear.8. Precalentar el horno a 400°F y hornear durante 35 minutos hasta que esté dorado. Cuando haya terminado, fría durante 20 minutos, productos de confitería de azúcar cortar rodajas para servir.

Nota: Cuando se utiliza filo, lo mejor es mantener las hojas cubiertas hasta inmediatamente antes del uso.

44 | rumbo a tu judaísmo

educación

Más que un socio, OR JABAD ha sido durante 30 hermosos años, un aliado para las familias en la educación de sus hijos, desde preescolar a primaria, inculcando los valores esenciales del judaísmo, e impartiendo una formación integral de excelencia, gracias a un gran equipo para el que cada uno de nuestros alumnos es único y especial.

A continuación algunos testimonios de personas cuyas vidas llevan la huella intachable de Or Jabad:

: EDUCACIÓNQUE UNE

Shirley Strulovic

Una expectativa inolvidableMi familia no viene de un hogar religioso,

pero la decisión de inscribir a mi hijo en Or Jabad, fue porque quería darle algo más que la enseñanza tradicional académica. Buscaba también una educación fundamentada en los valores e ideales judaicos, lo que este gran colegio me supo brindar. Para ser sincera, ellos no eran lo que yo estaba buscando, porque lo que esperaba fue mucho menos de lo que recibí, al punto de que cuando mi hijo pasó a Hebraica a cur-sar primer grado, su nivel académico era muy superior al de muchos de sus com-pañeros. De tal mane-ra que al final se formó mucho mejor de lo que yo esperaba, y lo que es más importante para mí, todos los años que pasó en Or Jabad, fueron fantásticos y felices. Siempre estaba comento de ir al colegio y divertirse con sus compañeritos.

Sentir que somos una familiaCuando mi hija mayor llegó a edad prees-

colar, ya estaba convencida de que ingresa-ría a Or Jabad, y la experiencia fue tan gratificante y de tanto nivel humano y edu-cativo, que ahora, 10 años después, tam-bién tengo a mi hija menor en el mismo colegio.

Mantengo el patrón de que mis hijos inicien su edu-cación formal allí,

porque me encanta que lo hagan en un ambiente judaico lleno de valores, porque es en esta etapa cuando los niños absorben la mayor cantidad de información que queda arraigada en ellos definitivamente. Además mi familia es tradicionalista, aunque no somos totalmente religiosos, y este colegio les enseñan ambos mundos a los pequeños, para que luego sepan que todos somos una familia y que debemos estar siempre unidos.

Jineth Bimblich

45rumbo a tu judaísmo |

educación

Donde nuestros niños aman

aprender y aprenden a amar

Educación judaica moderna, activa y significativa

Siempre recordamos los años que pasaron mis hijas en Or Jabad, como un período sumamente feliz y alegre para ellas, y lleno de

contenido judaico. El ambiente fue muy cálido y aco-gedor. La institu-ción siempre esta-ba allí, dispuesta y entregada para suplir cualquier necesidad del alum-no, con la gran apertura que les caracteriza para comprender la reali-

dad de cada familia, y el nivel de observancia religiosa de cada quien. Y esto lo supieron sembrar muy bien en los niños, enseñándoles que a pesar de nuestras diferencias en cuanto al nivel religioso, todos podemos convivir y respetarnos mutuamente.

Lo que allí siembran son y serán siempre, valores y conocimientos que estarán en el interior de sus alumnos por siempre.

Reflejo de la Comunidad Judia de Venezuela

El colegio Or Jabad sigue los lineamien-tos de los colegios judíos tradicionales, en los que priva la formación espiritual y la educación formal de los alumnos.

Este es quizás, el primer gancho que atra-pa a los padres.

Pero además, Or Jabad tiene algo espe-cial: el trato personalizado a los alumnos, la calidez familiar que brinda, y al mismo tiem-po la formalidad de una institución educativa.

Los niños de todos los grados se conocen e interactúan, puesto que están compenetra-dos entre sí.

Para muchos, una característica que atrae del colegio es su carácter jasídico, en el sen-tido literal de hacer y buscar el bien, practi-carlo. Educar en el desprendimiento y ayuda hacia nuestros semejantes.

La pequeña pero creciente comunidad de padres y alumnos de Or Jabad, constituye una gran familia que aprecia lo que tiene y lo valora en su justa medida.

Se dice que el mundo se sostiene gracias al "aliento de los niños que estudian Torá". Seguro que ello es cierto, y ese aliento nos alienta a todos.

Elias Farache S.

Constancia y entrega absoluta por los niños

Or Jabad es el segundo hogar para mis hijos. Es estimu-lante constatar a dia-rio, que los pequeños van con emoción al colegio, a recibir ese trato especial que su personal les brinda.

Allí reciben buenos conocimientos edu-cativos y valores judaicos.

Para los niños cada año está lleno de nue-vas experiencias y alegrías. Conviven en un ambiente de armonía, respeto, compañeris-mo, con aprendizajes que los marcan, llevan-do hermosos mensajes a casa.

Marcela Obermeister

Gioheveth Benzaquen

46 | rumbo a tu judaísmo

noti-jabad

GAN ISRAEL: diversión y alegría pero con contenidoNada más divertido que pasar las vacaciones con los amigos disfrutando de espectaculares paseos, actividades al aire libre, shows, juegos, deporte y mucha alegría. Nuestros jóvenes estuvieron tan entusiasmados en pasarla bien, que no se percataban de todo lo que aprendieron. Este año la temática fue Shabat para los niños y Tefilá para las niñas, por lo que cada día disfrutaron distintas actividades relacionadas con temáticas referentes a estas cuestiones.

¡HASTA EL PRÓXIMO AÑO!

47rumbo a tu judaísmo |

noti-jabad

¡Ya casi llegan!

Expansión de Or Jabad

Otro orgullo comunitarioUn nuevo grupo de bajurim de la Yeshivá Gedolá de Venezuela, está pronto a llegar a Caracas, para com-partir con nosotros durante al me-nos un año. Está integrado por esta-dounidenses, canadienses, austra-lianos e ingleses, entusiasmados de poder realizar las visitas de todos los viernes a las oficinas y locales comerciales de integrantes de nues-tra comunidad, poder estudiar con personas de todas las edades, y ganarse el corazón de cada uno de nosotros, luego de compartir esta hermosa experiencia.Este año como mashpia (mentor) de los bajurim viene un venezolano muy querido, Mendy Shojat, hijo del rabino Shojat. Le deseamos mucha suerte en esta labor.

Durante las vacaciones se hicieron aun más remodelaciones para acomodar el creciente número de alumnos y sus necesidades, expandiendo el espacio hacia el tercer piso.

Se cuentan por decenas, los ejemplos de jóvenes venezolanos triunfadores en el exterior, que dejan el nombre de nuestra Comunidad bien en alto, y que se hacen referentes en los lugares donde residen. Este es el caso de Jacobo Poliwoda, que luego de casarse con Hanna Rosenthal, decidió asentarse en

Panamá, donde trabaja arduamente por el establecimiento de un nuevo Beit Jabad en la ciudad de Boquete, en el interior de la provincia panameña de Chiriquí.

El rabino Jacobo Poliwoda está emocionado al emprender esta nueva etapa en la divulgación del judaísmo como nuevo Sheliaj –emisario- oficial de Jabad Lubavitch. “Siento una mez-cla de ilusión y aprehensión, al abrir este Beit Jabad en un lugar donde no ha existido anteriormente sinagoga, ni algún otro centro comunitario”.

Nacido en Caracas, Poliwoda estudió en el colegio “Moral y Luces” de San Bernardino y luego culminó su bachillerato en Hebraica, para posteriormente obtener el título de ingeniero industrial en la Universidad Simón Bolívar con honores, siempre compartiendo sus tareas con el estudio de Torá en el Sinai y en Jabad.

Tras casarse con Hanna, se fue a Nueva York por dos años, para recibirse como rabino en la Yeshiva Tiferes Bajurim en Morristown, Nueva Jersey.

Ahora en Panamá, desde su llegada a esta nación, han tra-bajado sin pausa por la comunidad judía local. “Siempre hemos deseado ser shlujim de Jabad. Ser Shliaj significa una enorme responsabilidad, nunca me imaginé haciendo algo así. Siento una gran responsabilidad hacia la comunidad judía de Panamá, y por supuesto, es un gran reto y privilegio para nosotros”.

Jacobo recuerda constantemente la influencia que recibió de la Comunidad Judía de Venezuela en su formación, y las herramientas recibidas para poder cumplir con la misión que hoy tiene entre manos en Panamá.

“Venezuela siempre será el pilar de mi fe, y en todo lo que hago siempre la recuerdo, al igual que la formación que recibí en Hogar jabad Lubavitch, y en particular con los bajurim, , la cual llevaré conmigo gratamente el resto de mi vida. Somos gente común que intentamos salir de la zona de confort para hacer algo bueno por los demás y precisamente los venezola-nos, creo, contamos con muchas más herramientas que cual-quier otro, para para hacer esto en pro de ayudar al prójimo”.

48 | rumbo a tu judaísmo

próximas actividades

Jabad Lubavitch te invita

| rumbo a tu judaísmo50

Shaná Tová CALENDARIO FESTIVO

A partir del domingo 16 de octubre en la noche hasta el domingo 23, se dice la bendición 5 cada vez que se entra a la sucá para comer (comidas hechas a base de harina - mezonot y hamotzi).

A partir del lunes 17 de octubre se dice la bendición 6 de las cuatro especies cada día de Sucot (menos en Shabat).

* Se encienden las velas a partir de una llama previa.** Antes de decir Hamotzi sobre las jalot, se debe hacer el lavado ritual de manos con el rezo

de Al netilat yadaim. Al terminar de comer se dice Bircat Hamazon, la bendición posterior a la comida.

ELUL •Septiembre - Octubre 2016

DOMINGO

DOMINGO

DOMINGO

DOMINGO

LUNES

LUNES

LUNES

LUNES

MARTES

MARTES

MARTES

MARTES

MIÉRCOLES

MIÉRCOLES

MIÉRCOLES

MIÉRCOLES

JUEVES

JUEVES

JUEVES

JUEVES

VIERNES

VIERNES

VIERNES

VIERNES

VIERNES

SÁBADO

SÁBADO

SÁBADO

SÁBADO

SÁBADO

2 Oct.

9 Oct.

16 Oct.

23 Oct.

3 Oct.

10 Oct.

17 Oct.

24 Oct.

4 Oct.

11 Oct.

18 Oct.

25 Oct.

5 Oct.

12 Oct.

19 Oct.

26 Oct.

6 Oct.

13 Oct.

20 Oct.

27 Oct.

7 Oct.

30 Sept.

14 Oct.

21 Oct.

28 Oct.

8 Oct.

15 Oct.

22 Oct.

29 Oct.

1 Oct.

29 Elul

7 Tishrei

14 Tishrei

21 Tishrei

1 Tishrei

8 Tishrei

15 Tishrei

22 Tishrei

2 Tishrei

9 Tishrei

16 Tishrei

23 Tishrei

3 Tishrei

10 Tishrei

17 Tishrei

24 Tishrei

4 Tishrei

11 Tishrei

18 Tishrei

25 Tishrei

5 Tishrei

12 Tishrei

19 Tishrei

26 Tishrei

6 Tishrei

13 Tishrei

20 Tishrei

27 Tishrei

28 Elul27 Elul

6:00 pm

5:59 pm

Víspera de Rosh HashanáBend. 2 y 7

A partir de 6:48 pm

1er día de Rosh Hashaná2do día de Rosh HashanáSe toca Shofar

Se hace Tashlij

Havdalá 6:47 pm Havdalá 6:45 pm

Havdalá 6:49 pm

Bend. 2 y 7Empieza a las 5:10 am

Ayuno de Guedalia

termina a las 6:37 pm

5:56 pm

5:52 pm

Bend. 1

Bend. 1

Bend. 1

5:54 pm

Víspera de Yom KipurKol Nidrei

Bend. 3 y 7 Yom KipurYizkor

Havdalá 6:43 pm Havdalá 6:41 pm

5:52 pm

Víspera de SucotPrimera cena en la Sucá

Bend. 4 y 7

A partir de 6:41 pm

1er día de SucotSe comienza a bendecir

las cuatro especies

de Simjat Torá

Bend. 4 y 72do día de Sucot

Havdalá 6:40 pm3er día de SucotDías intermedios

Jol Hamoed

4to día de SucotDías intermedios

Jol Hamoed

5:49 pm

5:47 pm

Bend. 1

Bend. 1

5to día de SucotDías intermedios

Jol Hamoed

6to día de SucotHavdalá 6:39 pm

Havdalá 6:36 pm

5:48 pm

Hoshaná RabáBend. 4 y 7

6:38 pm

Shmini AtzeretHakafot

Bend. 4 y 7Simjat Torá

Hakafot

51rumbo a tu judaísmo |

TISHREI 5777Umetuká

Bendiciones BERAJOTSHA BAT1

Baruj atá Ado-nay Elo-heinu mélej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel shabat kódesh.

Bendito eres Tú, Ado-nay nuestro Di-os, Rey del Universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado encender la vela del sagrado Shabat.

ROSH HASHANÁ2Baruj atá Ado-nay Elo-heinu mélej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel yom hazikarón.

Bendito eres Tú, Ado-nay nuestro Di-os, Rey del Universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado encender la vela del Día del Recuerdo.

SHEHEJEYANU7Baruj atá Ado-nay Elo-heinu mélej haolam shehejeyanu vekiyemanu vehiguianu lizmán hazé.

Bendito eres Tú, Ado-nay nuestro Di-os, Rey del Universo, que nos ha dado vida, nos sostuvo y nos hizo posible llegar a esta ocasión.

CUATRO ESPECIES6Baruj atá Ado-nay Elo-heinu mélej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat lulav.

Bendito eres Tú, Ado-nay nuestro Di-os, Rey del Universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado lo concerniente a netilat lulav.

SUCÁ5Baruj atá Ado-nay Elo-heinu mélej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu leshev besucá.

Bendito eres Tú, Ado-nay nuestro Di-os, Rey del Universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos, y nos ha ordenado sentarnos en la sucá.

YOM KIPUR3Baruj atá Ado-nay Elo-heinu mélej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel yom hakipurim.

Bendito eres Tú, Ado-nay nuestro Di-os, Rey del Universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado encender la vela del Día de Expiaciones.

YOM TOV4Baruj atá Ado-nay Elo-heinu mélej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel Yom Tov.

Bendito eres Tú, Ado-nay nuestro Di-os, Rey del Universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos, y nos ha ordenado encender la vela de la festividad.

Ingresamos a un universo nuevo, dotado de nuevas cualidades físicas y espirituales, de proclamación de Di-os

como nuestro Rey, a quien le pedimos impregnar nuestras vidas de propósito y significado

ROSH HASHANÁ es el primer día del año judío y, a su vez, da comienzo a los llamados Yamim Noraim, días de reverencia, de juicio Divino.

La solemnidad de un juicio no impide que celebre-mos con comidas festivas y con vino, porque el juez en este caso es Di-os, Avinu Malkeinu, nuestro Padre, nuestro Rey y a Él le pedimos las más diver-sas bendiciones con la certeza y el optimismo de que nos las otorgará, con un año dulce y bueno.

Rosh Hashaná significa «cabeza del año». Es el ani-versario de la creación de Adán y Eva y, por tanto, alude a la relación del Creador con la Humanidad. Durante Rosh Hashaná, Di-os asigna de nuevo el sustento vital para el nuevo año.

Ingresamos a un universo nuevo, dotado de nuevas cualidades físicas y espirituales. Esta nueva vitali-dad está sujeta a nuestra proclamación de Di-os como nuestro Rey, a quien le pedimos impregnar nuestras vidas de propósito y significado.

Comenzamos a percatarnos de que nuestros equí-vocos del pasado no se interponen a nuevos logros, porque recibimos una nueva energía sin precedentes, que permitirá que mejoremos como individuos y, con ello, a toda la Humanidad.

primer díaROSH HASHANÁ:

Domingo 2 de octubre Víspera de Rosh Hashaná - 1a noche

Se hace el servicio de Slijot antes del rezo matutino y luego se dice Hatarat Nedarim (anulación de las promesas).

Se encienden las velas a las 5:59 pm.

Se reza en la sinagoga.

Se desea «leshaná tová tikatev vetejatem»: «Que sea inscrito y sellado por un buen año».

Se recita Kidush.

Se dice Hamotzí sobre dos jalot** y se unta de miel la jalá, que suele ser dulce y redonda.

Se come la manzana con miel bendiciendo la fruta: Baruj atá Ado-nay Elo-heinu Mélej haolam, boré prí haetz, y se agrega: Yehí ratzón shetejadesh aleinu shaná tová umetuká: «Que sea Tu voluntad otorgarnos un año bueno y dulce».

Se coloca en la mesa festiva la cabeza de un pescado, un carnero u otro animal kasher.

| rumbo a tu judaísmo52

ROSH HASHANÁ

2octubre

Víspera

Rosh Hashaná

©iS

tock

del año judíoSavrí maranán(sobre el vino)Baruj atá Ado-nay Elo-heinu mélej haolam. Boré perí hagafen. Baruj Atá, Ado-nay, Elo-heinu mélej haolam asher bajar banu mikol am, veromemanu mikol lashón, vekideshanu bemitzvotav. Vatitén lanu Ado-nay Elo-heinu beahavá et yom hazikarón hazé, et yom tov mikrá kódesh hazé, yom teruá mikrá kódesh zéjer litziat mitzraim. Ki vanu vajarta, veotanu kidashta mikol haamim, udevarja malkeinu emet vekayam laad. Baruj Atá Ado-nay, mélej al kol haáretz mekadesh Israel veyom hazikarón. Baruj Atá Ado-nay Elo-heinu Mélej haolam, shehejeyanu, vekiyemanu vehiguianu lizmán hazé.

Kidush de Rosh Hashaná para ambas noches

Lunes 3 de octubrePrimer día de Rosh Hashaná - 2a noche

Se reza en la sinagoga y se escucha el shofar.

Se hace una comida festiva, recitando Kidush de Rosh Hashaná y Hamotzí sobre dos jalot **.

Se dice Tashlij frente a un río o lago, preferiblemente con peces.

Se encienden las velas después de las 6:48 pm a partir de una llama preexistente. Sobre la mesa habrá una fruta nueva mientras se encienden las velas, para tener en mente al recitar Shehejeyanu que se comerá luego de Kidush.

Se reza en la sinagoga.

Se recita Kidush de Rosh Hashaná y al decir Shehejeyanu se tiene en mente la fruta nueva.

Se come la nueva fruta (que puede ser una granada).

Se recita Hamotzí sobre dos jalot ** y se cena una comida festiva.

Martes 4 de octubreSegundo día de Rosh Hashaná

Se reza en la sinagoga y se escucha el shofar.

Se hace una comida festiva, se recita Kidush, Hamotzí sobre dos jalot **.

53rumbo a tu judaísmo |

Viernes 7 y 14 de octubre

Se encienden las velas.

Se reza en la sinagoga.

Se come la comida festiva de Shabat recitando Kidush de Shabat, seguido por Hamotzí, sobre dos jalot untándolas en miel.

Tashlij: arrojar los pecados

El primer día de Rosh Hashaná antes del atardecer, hacemos la oración de Tashlij. Visitamos la ribera de un río, un lago, un estanque o cualquier cuerpo acuífero donde vivan peces, para simbólicamente echar fuera nuestros pecados. Las palabras que se recitan en esta ceremonia dicen: «...que [Di-os] se lleve nuestras transgresiones a las profundidades del mar» (Miqueas). La Cábala enseña que el agua simboliza la bondad, y el pez, que no tiene párpados, nos recuerda la providencia siempre despierta de Di-os. Oramos para que Él nos juzgue con misericordia y amor todo el tiempo.

3octubre

1er DíaRosh Hashaná

4octubre

2do DíaRosh Hashaná

Comidas especiales en Rosh Hashaná

En cada comida (cenas y almuerzos) se colocan dos jalot que suelen ser dulces

y redondas, y que simbolizan plenitud. Se unta en miel.

Untamos la manzana en la miel lo que simboliza

nuestro rezo por un año nuevo dulce.

Hay diversas costumbres sobre alimentos que

comemos que simbolizan nuestras esperanzas para

el año entrante.

Por ejemplo, se come granada y se dice: “Que sea

Tu voluntad, Di-os, que nuestros méritos aumenten

como las semillas de una granada”.

LA MESA DE ROSH HASHANÁ está repleta de delicias que representan optimismo para un futu-ro dulce. Se preparan platos abundantes en miel, pasas, zanahorias y manzanas, para simbolizar la esperanza por el año venidero...

No se incluyen platos amargos ni agrios en una mesa festiva. Los de Marruecos por ejemplo no co-men alimentos negros como las aceitunas o beren-jenas, cuyo color y su posible sabor amargo pue-den augurar el mal para el año venidero. Los libane-ses no comen comidas saladas con sabor a limón. Los búlgaros solo comen alimentos agridulces.

Algunos judíos de la Europa Oriental no sir-ven pepino, encurtidos, nueces ni almendras. Se deben evitar las almendras porque históricamen-te la rama de almendra del bastón de Aharon incluía almendras dulces por un lado y amargas por el otro.

Hay mucha gente que evita toda clase de nue-ces en las festividades porque además estos esti-mulan el incremento de la saliva, que interfiere con los rezos.

Tanto los judíos sefardíes como las ashkena-zíes, dicen una bendición sobre la manzana sumer-gida en miel. También se usa la cabeza de pescado o cordero para que estemos siempre colocados a la cabeza y no seamos sometidos por otros.

Los sefardí dicen Yehí Ratzón sobre diversos alimentos como el puerro, la acelga, los dátiles,

la calabaza, y frijoles de Egipto como símbolos de fertilidad abundancia y prosperidad.

Los judíos marroquíes sumergen un dátil en semillas de anís o de sésamo y azúcar nevada para desear un año de felicidad, bendición y paz para toda la humanidad.

| rumbo a tu judaísmo54

ROSH HASHANÁ

COSTUMBRESESPECIALESpara primeras

noches del año

55rumbo a tu judaísmo |

MISTICISMO

la llave de todareparación

MISERICORDIA

ES UNO DE LOS REZOS más importantes cuando le pedimos a Di-os que nos perdone. Estos atribu-tos fueron revelados a Moisés cuando éste, duran-te el mes de Elul, le pedía a Di-os perdón por el pecado del becerro de oro, y de allí su especial importancia en ese mes, cuando se revelan en nuestra vida mundana y nos ayudan a la reflexión y al arrepentimiento.

A la petición de Moisés, Di-os responde con un regalo excepcional: le revela los trece secretos de Su personalidad, que solo Él podía conocer.

Al hacerlo también descubre una dimensión más profunda: la verdadera naturaleza de nues-tro ser. Por ser creados a imagen y semejanza de Di-os, nuestra psique también posee estos trece aspectos, lo que nos da la oportunidad de pene-trar hasta nuestro auténtico ser y sincronizarnos con nuestro ritmo interior.

Los trece atributos se recitan muchas veces durante las festividades y estos son:

Ado-nay: Este atributo se refiere a la miseri-cordia de Di-os con la persona antes de su transgresión.

Ado-nay: Se refiere a la misericordia Divina después de la transgresión.

E-L: El poder de Di-os, sobrepasa las miseri-cordias citadas.

Rajum: Piadoso. La compasión se refiere a que disminuye el castigo a lo que la persona puede aguantar.

Ve-janún: Indulgente inclusive con quien no se lo merece.

Érej apáyim: Tolerante. Lento en enfadarse, dando una oportunidad el arrepentimiento.

Ve-rav jésed: Y abundante en bondad. Siempre inclina la balanza hacia el bien.

Ve-Emet: Y verdad. Nunca falta a su palabra.

Notzer jésed la-alafim: Preservador de los actos buenos para miles (de generaciones) en beneficio de la descendencia de quien los cometió.

Nosé avón: Perdona a quien transgredió y luego se arrepintió.

Va-pesha: Incluso a quien cometió la transgre-sión intencionalmente se le permite arrepentirse.

VeJatá: Y por el pecado cometido por negli-gencia y apatía.

VeNaké: Y limpia el pecado de quien se arrepiente.

Los trece atributos de misericordia son descri-tos en el Zóhar, la obra clásica de la Cábala, como «los trece pétalos de rosa»: el mayor de los secre-tos de la vida, la llave para reparar todo aquello que estuviere roto.

De acuerdo con el Talmud (Rosh Hashaná 17b), Di-os le dijo a Moisés: «Cuando Israel peque, hazlos recitar eso y Yo los perdonaré», lo que confirma el pacto y asegura que la invoca-ción de los trece atributos siempre surtirá efecto y el arrepentimiento será siempre posible, pues cuando nosotros emulemos la compasión Divina, Él nos responderá de la misma manera.

©iS

tock

el instrumento judío

El shofar

La mitzvá principal del día de Rosh Hashaná es escuchar el Shofar -

un cuerno de carnero

El shofar se toca con tres sonidos diferentes:

TEKIÁUn toque largo y continuado –

la coronación de Di-os como Rey

1

SHEVARIM3 sonidos de lamentación –

el sollozante corazón anhelando conectarse

1 3 3

TERUÁ9 toques rápidos –

un reloj despertador espiritual

123456789

TEKIÁ NOS RECUERDA que una vez estuvimos completos. Cada uno de nosotros nació entero. Shevarim nos recuerda que en la vida estamos plagados de preguntas, confusión y decepciones; nos fragmentamos, nos desperdigamos, lo que ocasiona nuestros suspiros existenciales. Teruá nos recuerda cuántas vidas se han astillado en pedacitos a raíz de experiencias negativas. Esas personas están sollozando consciente o incons-cientemente. Pero, ¿qué hacemos luego que soplamos los sonidos de ese estar rotos? Soplamos tekiá de nuevo. Esto nos recuerda que nuestra integridad originaria puede ser restituida.Todavía más: al seguir los sonidos del shofar, alcanzamos la tekiá gedolá, “la gran tekiá”. Una nota que dura tanto como el que toca el shofar tenga aliento, una nota mucho más larga que aquella con que empezó el ciclo. Cuando sobre-vivimos al quiebre, podemos alcanzar una inte-gridad todavía más profunda que la que conoci-mos previamente.

Rabino Yosef Yitzjak Jacobson

SHOFAR,

Los sabios del Talmud ofrecían la siguiente enseñanza. Una vasija de arcilla, al ser porosa, es susceptible de tumá (impureza ritual) a través del contacto con ciertas sustancias impuras. Si una vasija de arcilla se vuelve tame (impura), el modo de hacerla tahor (ritualmente pura) de nuevo es romperla y luego pegar los fragmentos. En otras palabras, la integridad de la vasija es restaurada al romperla, así se vuelve pura otra vez.

Todos estamos hechos de arcilla, como lo des-cribe el Génesis: “Di-os creó al ser humano de arcilla de la tierra”. Cuando nos permitimos abrir-nos a nuestra propia vulnerabilidad y nuestro quiebre, nos volvemos capaces de una integridad más honda y poderosa que la que conocimos en primer lugar. El impacto de Tekiá gedolá radica precisamente en que se alza por sobre los soni-dos desperdigados. Los lugares donde hemos unido con pegamento, de nuevo son lugares donde la luz de Di-os puede entrar.

Fuente: theyeshiva.net

EL SHOFAR

| rumbo a tu judaísmo56

LOS DIEZ PRIMEROS DÍAS del mes de Tishrei (dos de Rosh Hashaná, los siete días siguientes y Yom Kipur) constituyen un tiempo propicio para rectificar los errores y acercarse más a Di-os. Por tanto, estos días se conocen con el nombre de Aséret Yemei Teshuvá, «diez días de Teshuvá».

Hay tres aspectos relacionados con el servicio a Di-os en estos días, tefilá, teshuvá y tzedaká, comúnmente traducidos como «arrepentimien-to», «oración» y «caridad»; términos que no reflejan el contenido real que tienen en el Judaísmo, tal como se expresan en hebreo.

TESHUVÁ: el retorno a la verdadera esenciaSe trata de la vuelta a la esencia judía de la perso-na, a la parte espiritual del ser. El Judaísmo enfati-za que la naturaleza esencial del judío –la chispa Divina del alma– es buena. El verdadero arrepenti-miento no ocurre mediante la culpa, sino al darnos cuenta de que nuestro deseo más profundo es hacer el bien, de acuerdo con la voluntad de Di-os.

TEFILÁ: contacto directo con Di-osEs el medio por el cual el judío se comunica con el Creador y logra unirse a Él. Se considera el «servicio del corazón», y es el momento en el cual el hombre hace una evaluación personal de

Entre Rosh Hashaná y Yom Kipur

REFORZAMOS

que sostienenal mundo

su conducta para saber si se ajusta o no a las normas establecidas por Di-os según la Torá y las mitzvot. Es un modo de lograr el refinamiento de la personalidad.

TZEDAKÁ: imitar lo buenoProviene de la raíz tzédek, que significa «justicia»; por lo tanto, no está relacionada con «caridad», como se le traduce. El Judaísmo considera un acto de justicia, un deber, dar al más necesitado. Todo lo que la persona tiene es porque Di-os se lo otor-ga y, por tanto, debe imitar a Di-os dando a otros.

SHABAT SHUVÁEl sábado entre Rosh Hashaná y Yom Kipur se llama Shabat Shuvá, pues en él se lee la Haftará (texto del Libro de los Profetas), que comienza con las palabras «Shuvá Israel...» (retorna Israel...) del profeta Hoshea (Oseas) (cap. 14), las cuales refle-jan el sentido del día.

EL AYUNO DE GUEDALIÁEl miércoles 5 de octubre se cumple con el ayuno de Guedaliá. No se come ni se bebe desde el alba, hasta 40 minutos después de la puesta del sol. Ese día se conmemora el trágico asesina-to de Guedaliá Ben Ajikam, gobernador en la tie-rra de Israel en el año 3339 desde la Creación (421 a.e.c).

La esencia del judaísmo enfatiza que esa rectificación no ocurre mediante la culpa, sino haciendo el bien de acuerdo con la voluntad de Di-os, asistiendo al más necesitado

10 DÍAS DE TESHUVÁ

LOS 3 PILARES

rumbo a tu judaísmo | 57

El día deUNIÓN

| rumbo a tu judaísmo58

Víspera de Yom Kipur Martes 11 de octubre

(9 de Tishrei)

Se hacen kaparot con un ave de corral, un gallo para los hombres y una gallina para las mujeres. Hay quienes emplean para ello un pez o dinero, que se da como tzedaká. También se pueden hacer en los diez días de teshuvá.

Se pide perdón a familiares y amigos, pues Yom Kipur produce indulgencia para las faltas del hombre con Di-os, mas no entre las personas.

Se cena temprano, de día, antes del ayuno, con una comida festiva y abundante, para demostrar la confianza que tenemos en la bondad de Di-os. Se dice Hamotzí sobre jalá, que se remoja en miel. Se termina de comer antes de las 5:54 pm, aunque es preferible ter-minar temprano para encender las velas y lle-gar a tiempo a la sinagoga para Kol Nidrei.

Se enciende la vela de Yizcor a quien corres-ponda, lo que deberá hacerse antes de encender las velas de Yom Kipur. Al día siguiente se dice Yizcor en la sinagoga.Se prenden las velas de Yom Kipur con las bendiciones correspondientes.

Los padres dan a sus hijos la Bendición Sacerdotal antes de ir a la sinagoga a escu-char el Kol Nidrei: «Que Di-os te bendiga y te guarde; que haga resplandecer Su rostro hacia ti y te agracie; vuelva Su rostro hacia ti y te conceda la paz».

YOM KIPUR

YOM KIPUR es el día que conmemora el perdón otorgado por Di-os al Pueblo Judío después del pecado del becerro de oro. Por este acto de ido-latría, a los cuarenta días de recibir los 10 Manda-mientos, Moshé (Moisés) rogó a Di-os que per-donara a su pueblo. Así lo hizo hasta el 10 de Tishrei, cuando Di-os proclamó: «He perdonado tal como tú lo pediste».

El ayuno de Yom Kipur es el único menciona-do en la Torá (Vayikrá 23:27).

Es el día de la máxima unión con Di-os, cuan-do se revela en cada judío el más alto nivel del alma, llamado Yejidá. A pesar de su solemnidad, Yom Kipur es uno de los días más felices del año, porque en él se recibe el regalo más sublime de Di-os, que es Su perdón. Pues aun cuando se haya transgredido Su voluntad, nuestra esencia –el alma– permanece pura y santa. La indulgencia otorgada por Di-os es la expresión de su amor incondicional y eterno.

11octubre

VísperaYom Kipur

Teshuvá

RESOLUCIÓN:hacer un compromiso firme

de no repetir la acción dañina

4

CONFESIÓN:admitir nuestros errores

verbalmente

3

CESE:detener la acción dañina

muestra un verdadero compromiso de cambiar

ARREPENTIMIENTO:reconocer que un error fue

cometido

1

En Yom Kipur, hacemos un proceso llamado teshuvá – literalmente "retorno"

2

Yom KipurMiércoles 12 de octubre

(10 de Tishrei)

El ayuno comienza luego de encender las velas en la víspera del Yom Kipur y culmina al día siguiente, con el anochecer. Está prohibido comer, beber, perfumarse, bañarse, usar zapa-tos de cuero y tener relaciones maritales. Se acostumbra usar ropa blanca y no llevar accesorios de oro.

Se va a la sinagoga a rezar. Es el único día del año en el cual se hacen cinco rezos que se co-rresponden con los cinco niveles del alma: Arvit, Shajarit, Musaf, Minjá y Neilá. En cada uno se dice Vidui (confesión), para pedir perdón a Di-os.

Se da comienzo al servicio de Yom Kipur con el Kol Nidrei, anulando todos los votos y pro-mesas que se harían efectivas en el año entrante (y, de acuerdo con algunos, también los del año anterior).

MÁXIMACON DI-OS

59rumbo a tu judaísmo |

Rezos en la Sinagoga

Finaliza con Neilá (cierre), momento en que es sellado nuestro destino para el año venidero. Este es el único servicio en el año en que las puertas del Arca se mantienen abiertas.

Para facilitar el ayuno, el día anterior hay que:

• Tomar de 8 a 10 vasos de agua

• Comer pequeñas porciones de proteínas

• Ingerir muchos carbohidratos y almidones

• Comer vegetales y frutas de piel fina

• Comer frutas frescas, secas y semillas

• Evitar café, té, refrescos con cafeína, comidas saladas, condimentadas o fritas.

12octubre Yom Kipur

El rezo final, Neilá ("cerrando los portones"), es nuestra última oportunidad de ser inscritos en el Libro de la Vida. Estamos en la intimidad con Di-os.

Los rezos comienzan antes del anochecer con la inolvidable melodía Kol Nidrei

El servicio de Musaf presenta un recuerdo del rito de Yom Kipur en el Templo Sagrado de Jesusalén

El servicio de Yizkor, en memoria de los seres queridos, se recita seguido de la lectura matutina de la Torá

En el servicio de Minjá leemos el Libro de Yona

Realizando todas las actividades cotidianas en la sucá se santifica la felicidad

y ALEGRÍATiempo de expansión,

DESPUÉS DE ROSH HASHANÁ y Yom Kipur -que son fechas de contrición- viene Sucot, que es un tiempo de expansión y regocijo, Zmán Simjateinu, tiempo de alegría. La felicidad se santifica realizan-do todas las actividades cotidianas en la sucá. Las sucot o cabañas rememoran las nubes de gloria que protegieron al pueblo de Israel a lo largo de su travesía durante cuarenta años en el desierto.

UN SACRIFICIO PARA EL MUNDODurante la existencia del Templo, la ofrenda de Sucot incluía setenta sacrificios, con los que se pedía bendiciones para las setenta naciones del mundo, pues le corresponde al Pueblo Judío sos-tener el mundo con amor y bondad.

| rumbo a tu judaísmo60

Víspera de SucotDomingo 16 de octubre

Se prenden velas preferiblemente en la sucá.

Se recita el Kidush sobre el vino, correspondiente a las Fiestas de Peregrinaje.

En el Kidush, antes de Shehejeyanu, se dice la siguiente bendición: Baruj atá Ado-nay Elo-heinu mélej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu leshev basucá.

Se dice la bendición de Shehejeyanu. En la segunda noche se invierte el orden diciendo Shehejeyanu antes de la bendición Leshev basucá.

Cada vez que en la sucá se come más de 60 g de pan o torta, se dice la bendición Leshev basucá.

Se come una comida festiva y se dice dice la bendición de hamotzí sobre dos jalot y se untan con miel.

Comer la primera noche de Sucot un pedazo de pan en la sucá es una mitzvá equivalente a la de comer matzá en la primera noche de Pésaj.

Se va a la sinagoga.

Los invitados de honor

AARON

Eternidad de la Torá

YOSEF

Santidad

YAAKOV

Bellezay verdad

REY DAVID

Cielo enla Tierra

ABRAHAM

Amor y bondad

ISAAC

Fuerza personal

MOISÉS

Empatía yesplendor

Divino

La energía espiritual de Sucot "invita" a siete grandes líderes de Israel (ushpizin) a la sucá

SUCOT

16octubre

Vísperade Sucot

Primer día de SucotLunes 17 de octubre

Se bendicen las cuatro especies, desde el lunes 17 hasta el domingo 23 inclusive (con excepción de Shabat), tomando con la mano derecha el lulav (ramas de palmera) que está junto a los tres hadasim (ramas de mirto) y dos aravot (ramas de sauce) y se recita lo siguiente: Baruj atá Ado-nay Elo-heinu mélej haolam asher kids-hanu bemitzvotav vetzivanu al netilat lulav.

Luego, con la mano izquierda se agarra el etrog (citro) con la punta o pitom hacia arriba, se acerca al lulav y se dice la bendición de Shehejeyanu (solo ese día o la primera vez que se realice), y se les sacude.

Se va a la sinagoga de mañana y de noche.

Se hace un almuerzo y una cena festiva, reci-tando Kidush de las fiestas de peregrinaje y luego hamotzi sobre dos jalot, (preferiblemente en la sucá).

REGOCIJO

Jol Hamoed (19 al 23 de octubre)

Jol Hamoed son los días que van del tercero al séptimo día de esta fiesta. En éstos no se recita Kidush ni se en-cienden velas de Yom Tov. Se acostumbra trabajar solo lo necesario, honrando la festividad con el estudio de la Torá, la comida y la bebida (incluso vino). Así como los días solemnes entre Rosh Hashaná y Yom Kipur sirvie-ron para rectificar cada semana del año anterior,los siete días de Sucot traerán la felicidad a todas las semanas del año que apenas se inicia.

Hoshaná Rabá: el fallo definitivoEs el último día de Sucot (23 de octubre) y se le conside-ra similar a Yom Kipur, porque es la última oportunidad en la que Di-os puede cambiar su decreto a favor. Ese día se confirma la sentencia y por eso se desea a los amigos Pitká tová. Se acostumbra a permanecer des-pierto la noche anterior, recitando Torá y Salmos. Por la mañana, en la sinagoga, se dan siete vueltas alrededor de la tevá o bimá sosteniendo las cuatro especies, re-zando los hoshanot. Luego, con cinco ramas de sauce atadas, se golpea el piso para rememorar lo que se ha-cía en el Templo y con el objeto de «endulzar» el juicio.

61rumbo a tu judaísmo |

Simjat Beit Hashoevá: el agua simboliza la Torá

17

18

19

20

21

22

23

octubre

octubre

octubre

octubre

octubre

octubre

octubre

1er Día

2do Día

3er Día

4to Día

5to Día

6to Día

7mo Día

de Sucot

de Sucot

de Sucot

de Sucot

de Sucot

de Sucot

de Sucot

Se bendicen las 4 especies.

Se va a la sinagoga.

Se hace un almuerzo festivo con kidush y jalot (preferiblemente en la sucá).

LAS 4 ESPECIESLa mitzvá especial de Sucot de las cuatro especies –lulav, etrog, hadasim y aravot– es muy significativa y simboliza la unión y la armonía. Las cuatro especies simbolizan cuatro perfiles espirituales: El Etrog (citrón) simboliza a la persona observante y estudiosa de la Torá.

El Lulav (rama de palmera) simboliza la persona estudio-sa de la Torá pero poco observante de las mitzvot.El Hadas (las ramas de mirto) simboliza a la persona que hace muchas mitzvot pero se dedica poco al estudio de la Torá.La Aravá (rama de sauce) simboliza a la persona que no se distingue ni por su observancia ni por su estudio.El precepto sólo se cumple uniéndolos a todos para sim-bolizar la importancia de cada judío y la verdadera unidad del pueblo.

| rumbo a tu judaísmo62

La expresión del hereditarioAMOR JUDÍO A LA TORÁAUN CUANDO SE CELEBRA inmediatamente después de Sucot, Sheminí Atzéret es una fes-tividad totalmente independiente en la cual se siguen todas las reglas del Yom Tov (fiesta) y se dice Shehejeyanu, debido a la importancia que tiene.

Su celebración está indicada en la Torá y en Israel coincide con Simjat Torá; pero, tal como ocurre en el resto de las festividades, en el exilio se celebra durante dos días, dedicados a la alegría.

Sheminí Atzéret es la expresión del amor de Di-os hacia los judíos como Su pueblo elegido, pues es una celebración íntima propuesta por Él a Israel, que ha pedido paz y prosperidad para todas las demás naciones de la Humanidad durante Sucot. Este día se pide por las lluvias.

En Simjat Torá se celebra la conclusión y el ini-cio de la lectura de los libros de la Torá. Bailamos todos juntos, cargando la Torá cerra-da y vestida. Las distinciones no cuentan: del más sabio al más simple participan en las Hakafot para expresar el amor que, por heren-cia, le tienen los judíos a la Torá.

Al culminar la lectura de la Torá se empieza de nuevo desde el principio, Bereshit Bará, ya que nunca se finaliza su estu-dio, pues su sabidu-ría es infinita y la vin-culación de los judíos con Di-os es eterna.

Isru JagEl día después de Simjat Torá es un día vincu-lado a la festividad y por eso es más que un día ordinario. Se hacen comidas semifestivas.

Sheminí Atzéret se celebra desde el 23 de octubre en la noche

Simjat Torá, desde el 24 de octubre en la noche

Se encienden velas de Sheminí Atzéret el lunes 24; el martes 25 se encienden las de Simjat Torá a partir de una llama preexistente.

Se dice Shehejeyanu: las mujeres al encen-der las velas y los hombres en el Kidush.

Se dice Yizcor en la sinagoga el lunes 25 de octubre.

En el Musaf de Sheminí Atzéret empezamos a decir la «Oración de las lluvias» (Mashiv ha-rúaj umorid haguéshem) hasta Pésaj.

Se hacen Hakafot: en la noche de Sheminí Atzéret, luego del rezo de Arvit; en Simjat Torá, de noche (también después de Arvit) y de día (antes de la lectura de la Torá).

En Simjat Torá todos suben a la Torá, incluso los jóvenes menores de trece años. Se honran dos jatanim: el jatán Torá y el jatán Bereshit.

Sheminí Atzéret y Simjat Torá

SIMJAT TORÁ

24

25

octubre

octubre

SheminiAtzéret

Simjat Torá