tierra o muerte reuters

4
REPORTE ESPECIAL 1 POR DIDIER CRISTALDO Y DANIELA DESANTIS YBY PYTA, PARAGUAY, AGOSTO 9, 2012 M orir resistiendo a un desalojo o renunciar a 15 hectáreas de campo que su familia nece- sitaba para sobrevivir. Entre esas dos opciones Arnaldo Ruíz Díaz eligió la primera, convirtiéndose en uno de los 17 muertos en el peor enfrentamiento entre policías y labriegos en la historia de Paraguay. El sangriento saldo gatilló en junio un juicio po- lítico que en menos de 48 horas acabó con la pre- sidencia del socialista Fernando Lugo, transfirió la jefatura de Estado a sus ex aliados conservadores y dejó a Juana Martínez, esposa de Arnaldo, sola y con seis pequeños hijos. "El estuvo allí dos meses esperando recibir las tie- rras que le fueron prometidas y que solo se entrega- rían a los que se quedaran a luchar", dijo Martínez a Reuters en su pequeña vivienda de tablas de madera de Yby Pyta, un poblado rural del departamento Ca- nindeyu, 280 kilómetros al noreste de Asunción. "Su dirigente lo convenció de quedarse a resistir y yo lo entiendo, lo hizo por nosotros. Pero ahora no está y nosotros no tenemos nada", agregó aferrada a un cuadro con la foto de su esposo. Tierra o muerte Familiares de los campesinos muertos en los enfrentamientos con la policía llegan a un altar montado en su memoria. REUTERS/JORGE ADORNO Un conflicto por el reparto de tierras en Paraguay terminó en una masacre que desencadenó la caída del ex presidente Lugo

Upload: rufino-diana-barrios

Post on 10-Aug-2015

38 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tierra o Muerte Reuters

REPORTE EsPEcial 1

POR didiER cRisTaldO ydaniEla dEsanTisyBy PyTa, PaRaguay, agOsTO 9, 2012

Morir resistiendo a un desalojo o renunciar a 15 hectáreas de campo que su familia nece-sitaba para sobrevivir.

Entre esas dos opciones Arnaldo Ruíz Díaz eligió la primera, convirtiéndose en uno de los 17 muertos en el peor enfrentamiento entre policías y labriegos en la historia de Paraguay.

El sangriento saldo gatilló en junio un juicio po-lítico que en menos de 48 horas acabó con la pre-

sidencia del socialista Fernando Lugo, transfirió la jefatura de Estado a sus ex aliados conservadores y dejó a Juana Martínez, esposa de Arnaldo, sola y con seis pequeños hijos.

"El estuvo allí dos meses esperando recibir las tie-rras que le fueron prometidas y que solo se entrega-rían a los que se quedaran a luchar", dijo Martínez a Reuters en su pequeña vivienda de tablas de madera de Yby Pyta, un poblado rural del departamento Ca-nindeyu, 280 kilómetros al noreste de Asunción.

"Su dirigente lo convenció de quedarse a resistir y yo lo entiendo, lo hizo por nosotros. Pero ahora no está y nosotros no tenemos nada", agregó aferrada a un cuadro con la foto de su esposo.

Tierra o muerteFamiliares de los campesinos

muertos en los enfrentamientos

con la policía llegan a un altar

montado en su memoria.

REUTERS/JoRgE AdoRno

un conflicto por el reparto de tierras en Paraguay terminó en una masacre que desencadenó la caída del ex presidente lugo

Page 2: Tierra o Muerte Reuters

REPORTE EsPEcial 2

tierra o muerte

La espiral de violencia por la distribu-ción de las tierras en Paraguay se ha ido agudizando como consecuencia del avance frenético de la producción mecanizada de granos, que dejó un tendal de desocupados rurales, muchos dispuestos a tomar las ar-mas para subsistir. Pero el problema es tan antiguo como el país.

Según los registros públicos, Paraguay tiene 406.752 kilómetros cuadrados aunque existen títulos de propiedad por 532.000 kilómetros, producto de la duplicación o falsificación de los certificados.

Las tierras en disputa que derivaron en la muerte de Ruíz Díaz son unas 2.000 hec-táreas sembradas con soja y trigo y rodeadas por bosques vírgenes. Fueron donadas en los años 60 al Estado y adjudicadas déca-das después mediante una polémica orden judicial a un empresario que se enriqueció durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Los campesinos las consideran "mal ha-bidas" y exigen que se repartan entre los que no tienen tierras para trabajar.

"Fueron desalojados cinco veces y esta vez no iban a salir por las buenas. El due-ño tiene miles de hectáreas y nosotros no podemos plantar ni una lechuga", dijo Ma-riano Castro, quien perdió a un hijo en la refriega y tiene otro herido y detenido.

El destituido Lugo fue acusado de in-cumplir sus deberes al no evitar la creciente conflictividad social en el país y fue sucedi-do por el médico liberal Federico Franco, que era su vicepresidente y asumió con el apoyo de los productores agropecuarios.

INEQUIDAD En el cuarto productor mundial de soja,

el 2,6 por ciento de los terratenientes son dueños de más del 85 por ciento de las tie-rras, señala el sociólogo Ramón Fogel, un prolífico investigador del problema agrario

en Paraguay. "Este es el país más inequitativo de toda

la región y, si juzgamos la concentración de la tierra e ingresos, podríamos decir que es uno de los más injustos en todo el mundo", dijo Fogel citando cifras del último Censo Agropecuario del 2008.

Para el abogado Emilio Camacho, asesor jurídico de la presidencia durante el Go-bierno de Lugo, los orígenes de la situación son remotos.

"El Estado paraguayo nace como nación con el problema de la concentración de tie-rras y hasta ahora no lo ha resuelto", indicó Camacho, que fue interventor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.

En los papeles, ese organismo busca la integración de la población campesina al desarrollo económico. Pero en la práctica, ha transferido títulos de enormes extensio-nes, por lo general a personas vinculadas a los gobiernos de turno.

Estudio R. Carrera para

DISTRIBUCION DE LA TIERRA EN PARAGUAYParaguay es uno de los países con mayor desigualdad en la distribución de la tierra en Latinoamérica.

Cantidad y superficie censadaen hectáreas (Ha), censo agropecuario 2008

Incidencia de la pobreza absoluta y relativaen porcentaje, 2011

Fuentes: Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC)

Distribución de la población pobresegún dominio geográfico en porcentaje,2011

< 5050- 99100- 499> 500

NoPobre

Pobre Pobrezaextrema

Asuncióny centralurbano

Restourbano

Arearural

29 14 5749,6 32,4 18 su dirigente lo convenció de quedarse a resistir (...) lo hizo por nosotros. Pero ahora no está y no tenemos nada Juana Martínez

Viuda de arnaldo Ruíz díaz, muerto en los choques

REU

TER

S /

joR

gE

ad

oR

no

Page 3: Tierra o Muerte Reuters

REPORTE EsPEcial 3

tierra o muerte

"Lo más escandaloso fue el destino de las tierras públicas, cómo miles de hectá-reas se vendían al mismo grupo latifundis-ta o cómo miles de hectáreas destinadas a asentar a familias paraguayas terminaban en manos de grandes sojeros", aseguró el ex funcionario.

Pero para el vicepresidente de la Aso-ciación Rural del Paraguay Fidel Zavala, "la mala distribución es una falacia" porque existen organismos estatales, cooperativas con miles de socios y municipios que figu-ran como un solo propietario, lo que en su opinión distorsiona las cifras.

"No podemos decir que el problema existe porque sin un censo o catastro no hay elementos de juicio. Hay propietarios con grandes extensiones pero los hay aquí, en Estados Unidos, en Brasil y en cualquier lugar", aseveró.

Zavala, quien fue secuestrado en el 2009 por un grupo armado que reivindica la lu-cha de clases y estuvo tres meses cautivo, dijo que en la zona agrícola -que excluye la extensa región ganadera del Chaco- el pro-medio de tenencia de tierra es de entre 100 y 150 hectáreas.

"Hay gente que vendió sus derecheras (permisos provisorios de ocupación) y está pidiendo nuevas tierras. Y finalmente esto termina siendo el negocio inmobiliario de los políticos de turno y de dirigentes cam-pesinos que desvirtúan la lucha genuina de la gente que necesita", aseveró.

LA REFORMA

Los campesinos de la combativa Liga Nacional de Carperos ocupaban la propie-dad que iba a ser desalojada cuando ocurrió el enfrentamiento, que aún no terminó de ser aclarado.

Lugo apoya la hipótesis de que hubo infiltrados que azuzaron los ánimos para desatar la matanza y sacarlo del poder. Sus detractores dicen que fue la gota que colmó el vaso y que dejó al descubierto el alto nivel de inseguridad en el campo y su laxitu fren-te a las ocupaciones.

Martínez muestra una fotografía de su marido en el interior en su vivienda de yby Pyta acompañada de sus

seis hijos. REUTERS/joRgE adoRno

2011-JUNIO: Unas 600 familias ocupan una parcela de 12.000 hectáreas en una de las zonas más fértiles del país, pertene-cientes a colonos brasileños y a Tranquilo Favero, mayor productor individual de soja del país. Argumentan que las tierras deben repartirse entre campesinos ya que existe un excedente fiscal. JULIO: Brasil se involucra y el embaja-dor en Asunción dice que busca evitar situaciones de violencia. El Gobierno de Fernando Lugo dice que la justicia debe dictaminar la legalidad de los títulos.2012-FEBRERO: Tras meses de ocupa-ción y tensiones, el Gobierno ofrece a los campesinos que se trasladen a un predio del Parque Nacional Ñacunday. El traslado se lleva a cabo en los siguientes días. JUNIO 15: Al menos seis policías y 11 campesinos mueren en un enfrentamien-to durante el desalojo de una propiedad rural en una zona fronteriza con Brasil. El ministro del Interior y el comandante de la Policía Nacional dejan el cargo tras la masacre. El Congreso resuelve conformar una comisión para investigar los hechos. JUNIO 20: Lugo ordena crear una comi-

sión especial en la que participaría la Or-ganización de Estados Americanos (OEA) para investigar el enfrentamiento. El man-datario confirma en el cargo a un nuevo ministro del Interior. La oposición consi-deran que la reacción es tibia. JUNIO 21: La Cámara de Diputados aprueba casi por unanimidad un juicio político contra Lugo por su responsabili-dad en la masacre. El Senado, encargado del proceso, recibe la acusación contra el presidente y convoca a una sesión ex-traordinaria para el día siguiente. JUNIO 22: Los senadores aprueban sepa-rar a Lugo del cargo por una amplia ma-yoría. El vicepresidente Federico Franco asume la presidencia. AGOSTO 3: Franco asegura que su Go-bierno recuperará unas 2.000 hectáreas de las tierras donde murieron 17 de sus compatriotas para evitar nuevas ocupa-ciones. También advirtió que no toleraría invasiones. Dos días después unas 700 fa-milias ocupan un campo privado en otra zona fronteriza con Brasil. Tras negociar con la policía, abandonaron la zona.

Historia del conflicto

Page 4: Tierra o Muerte Reuters

© Thomson Reuters 2012. All rights reserved. 47001073 0310. Republication or redistribution of Thomson Reuters content, including by framing or similar means, is prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters. ‘Thomson Reuters’ and the Thomson Reuters logo are registered trademarks and trademarks of Thomson reuters and its affiliated companies.

REPORTE EsPEcial 4

"Lo que ocurrió fue una reacción des-esperada de compañeros que llevaban sie-te años peleando por las tierras con varios desalojos de por medio. Hubo un grupo que tomó las armas para defenderse", dijo Marcial Gómez, dirigente de la Federación Nacional Campesina.

La pobreza en el campo alcanza a cerca de la mitad de la población y casi el 30 por ciento de los pobres rurales viven en la mi-seria, de acuerdo a datos oficiales del 2011. La población en el campo crece mucho más rápido que en la ciudad.

Lugo tenía una base de apoyo fuerte en-tre campesinos, que había forjado durante sus años como obispo católico. Pero mu-chos terminaron decepcionados porque la falta de apoyo y su poca cintura política le impidieron llevar adelante los cambios.

"Fuimos derrotados", dijo Camacho. "El Gobierno nunca tuvo un plan concreto efi-

caz, eficiente para hacer la reforma agraria pero tenía un plan fundamental que era ha-cer público el problema. Y eso apresuró el golpe", aseguró, refiriéndose a la destitución de Lugo.

El dirigente de los carperos Eulalio Ló-pez dijo que, además, Lugo descuidó a las bases, lo que debilitó al movimiento social.

"El era un elemento aglutinador y tenía que llamar a los sectores sociales y popu-lares a un frente nacional para defender el proceso de cambio. Pero descuidó este as-pecto", dijo López.

Franco asumió con un amplio respaldo político. Pero podría resquebrajarse en poco tiempo a medida que avanzan las campañas para las primarias de los partidos a fin de año. El presidente prometió impulsar un catastro y recuperar miles de hectáreas dis-tribuidas por el Estado que actualmente no son explotadas.

Pero las autoridades también advirtieron que actuarán con firmeza contra grupos violentos que provoquen invasiones.

"El tema de la tierra será fundamental. Si no se soluciona, los choques seguirán sea quien sea que esté en el Gobierno", dijo el dirigente campesino Gómez. "Si no hay tierras habrá más pobres, más descontentos, y eso puede llevar nuevamente a determi-naciones desesperadas", advirtió.

dos de los seis policías que murieron en el enfrentamiento con campesinos llegan al hospital el 15 de junio del 2012. REUTERS/colaboRadoR

PARA MAS InFoRMACIondaniela desantis, [email protected] Casas, Sub-editora Serv. Españ[email protected]ésar Illiano, Editor Servicio en Españ[email protected]án Wroclavsky, Responsable del Servicio en Españ[email protected]