texto paralelo - curso de botanica general 2015

30
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA SEDE 083 FACULTAD DE AGRONOMÍA BOTÁNICA GENERAL ING. JOSÉ CARLOS RUIZ TEXTO PARALELO DERVY ARTURO WILSON ESCOBAR 15-083-

Upload: arthur-wilson

Post on 08-Nov-2015

25 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Descripcion del curso de botanica general, guia de estudio, practicas en clase.

TRANSCRIPT

Modelo de Flujo de Energa

Universidad Rural de GuatemalaSede 083Agronoma

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALASEDE 083FACULTAD DE AGRONOMABOTNICA GENERALING. JOS CARLOS RUIZ

TEXTO PARALELO

DERVY ARTURO WILSON ESCOBAR15-083-0169

JOS CRUZ SANTAY CASTAEDA15-083-0156

ROBSON EDUARDO GARCA CHIQUIRN14-083-0168

MAZATENANGO, 31 DE MAYO DE 2015

BOTNICA

Es una rama de la biologa y es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripcin, clasificacin, distribucin, identificacin, el estudio de su reproduccin, fisiologa, morfologa, relaciones recprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.

Divisiones de la botnica

Las plantas pueden estudiarse desde variados puntos de vista. As, pueden diferenciarse distintas lneas de trabajo de acuerdo con los niveles de organizacin que se estudien: desde las molculas y las clulas, pasando por los tejidos y los rganos, hasta los individuos, las poblaciones y las comunidades vegetales.

Otras posibilidades se refieren al estudio de las plantas que vivieron en pocas geolgicas pasadas o al de las que viven en la actualidad, al examen de los distintos grupos sistemticos y a la investigacin de cmo pueden ser utilizados los vegetales por el ser humano.

La Botnica Sistemtica trata de averiguar las afinidades que existen entre los diversos tipos de plantas, basndose en los resultados de todas las disciplinas mencionadas previamente, entre las que, al lado de la Morfologa, son importantes la Citologa, la Anatoma, la Palinologa (el estudio de las esporas y del polen), la Embriologa (cuyo campo es el estudio de la generacin sexual y del embrin), la Fitoqumica (sustancias producidas y contenidas en las plantas), la Gentica y la Geobotnica o Fitogeografa.

Como parte de la Sistemtica, hay que mencionar ante todo la Taxonoma, que se ocupa de la descripcin, nomenclatura y ordenacin de las especies de plantas existentes, las cuales sobrepasan el nmero de 330 000.

A ella se aade el estudio de la historia evolutiva de las plantas (Filogenia), que se apoya especialmente en la Paleobotnica, el estudio de las plantas que vivieron en otras eras geolgicas y en la Evolucin, que ilustra sobe las leyes y las causas que rigen la formacin de las estirpes vegetales.

Botnica pura

La botnica pura estudia las plantas desde un punto de vista puramente biolgico centrndose en su morfologa. Consta de tres niveles:

Organografa Histologa vegetal Citologa vegetal

Se divide en:

Botnica general

Citologa: estudia las clulas vegetales. Histologa: estudia las caractersticas de los distintos tejidos. Fisiologa vegetal: estudia la funciones vitales. Gentica vegetal: estudia los mecanismos de la herencia y la reproduccin. Ecologa vegetal: estudia las interacciones con el medio ambiente. Fitopatologa: estudia las causas de las enfermedades. Palinologa: estudia las estructuras del polen y las esporas. Embriologa: estudia el desarrollo de los embriones.

Botnica especial

Sistemtica: estudia su diversidad, as como su relacin biolgica Taxonmica Paleobotnica: estudia los restos de los fsiles vegetales. Geobotnica subdividida en: Fitogeografa: estudia la distribucin geogrfica de los vegetales Fitosociologa: estudia las asociaciones vegetales.

Botnica aplicada

Se divide en:

Botnica agrcola Botnica farmacutica Botnica forestal, etc.

MICROSCOPIO

Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeos para ser vistos a simple vista. El tipo ms comn y el primero que se invent es el microscopio ptico. Se trata de un instrumento ptico que contiene dos o ms lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refraccin. La ciencia que investiga los objetos pequeos utilizando este instrumento se llama microscopa.

El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulacin sangunea al mirar al microscopio los capilares sanguneos, y Robert Hooke public su obra Micrographia.

En 1665 Robert Hooke observ con un microscopio un delgado corte de corcho y not que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llam clulas. Se trataba de la primera observacin de clulas muertas. Unos aos ms tarde, Marcello Malpighi, anatomista y bilogo italiano, observ clulas vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

Tipos de microscopio

Microscopio ptico Microscopio simple Microscopio de luz ultravioleta Microscopio de fluorescencia Microscopio petrogrfico Microscopio de campo oscuro Microscopio de contraste de fases Microscopio de luz polarizada Microscopio confocal Microscopio electrnico Microscopio electrnico de transmisin Microscopio electrnico de barrido Microscopio de iones en campo Microscopio de sonda de barrido Microscopio de efecto tnel Microscopio de fuerza atmica Microscopio virtual Estereomicroscopio binocular Microscopio de fuerza nuclear

Partes de un microscopio ptico

OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Ampla la imagen del objetivo. El TUBO ptico se puede acercar o alejar de la preparacin mediante un TORNILLO MACROMTRICO o de grandes movimientos que sirve para realizar un primer enfoque. REVLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. La esfera se sulee llamar CABEZAL Y contiene los sistemas de lentes oculares (monoculares o binoculares (2 lentes)). BRAZO: Es una pieza metlica de forma curvada que puede girar; sostiene por su extremo superior al Tubo ptico y en el inferior lleva varias piezas importantes. PLATINA: Lugar donde se deposita la preparacin. OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparacin. Ampla la imagen de sta. PINZAS DE SUJECION.- Parte mecnica que sirve para sujetar la preparacin. La mayora de los microscopios modernos tienen las pinzas adosadas a un carro con dos tornillos, que permiten un avance longitudinal y transversal de la preparacin. CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparacin. El condensador de la parte de abajo tambin se llama FOCO y es el que dirige los rayos luminosos hacia el condensador. TORNILLOS DE ENFOQUE: Macromtrico que aproxima el enfoque y micromtrico que consigue el enfoque correcto. BASE. Sujecin de todo el microscopio. Sobre la PLATINA se coloca la preparacin que se va a observar con un Orificio central por el que pasa la Luz procedente del Espejo. El ESPEJO con una cara plana y otra cncava, est montado sobre un eje giratorio ubicado en la zona ms inferior del brazo por debajo de la Platina.PLANTA

Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosntesis. Ellas captan la energa de la luz del sol a travs de la clorofila y convierten el dixido de carbono y el agua en azcares que utilizan como fuente de energa.

En biologa, se denomina plantas a los seres vivos fotosintticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa. Taxonmicamente estn agrupadas en el reino Plantae y como tal constituyen un grupo monofiltico eucariota conformado por las plantas terrestres y las algas que se relacionan con ellas, sin embargo, no hay un acuerdo entre los autores en la delimitacin exacta de este reino.

Obtienen la energa de la luz del Sol que captan a travs de la clorofila presente en sus cloroplastos, y con ella realizan la fotosntesis en la que convierten simples sustancias inorgnicas en materia orgnica compleja. Como resultado de la fotosntesis desechan oxgeno (aunque, al igual que los animales, tambin lo necesitan para respirar). Tambin exploran el medio ambiente que las rodea (normalmente a travs de races) para absorber otros nutrientes esenciales utilizados para construir, a partir de los productos de la fotosntesis, otras molculas que necesitan para subsistir.

A diferencia de los humanos que poseen un "ciclo de vida diplonte" (solo los gametos son haplontes), las plantas poseen alternancia de generaciones determinada por un "ciclo de vida haplo-diplonte" (el "vulo" y el "anterozoide" se desarrollan asexualmente hasta ser multicelulares, aunque en muchas plantas son pequeos y estn enmascarados por estructuras del estadio diplonte).

En general las "plantas terrestres" tal como normalmente las reconocemos, son solo el estadio diplonte de su ciclo de vida. En su estadio diplonte, las plantas presentan clulas de tipo "clula vegetal" (principalmente con una pared celular rgida y cloroplastos donde ocurre la fotosntesis), estando sus clulas agrupadas en tejidos y rganos con especializacin del trabajo. Los rganos que pueden poseer son, por ejemplo, raz, tallo y hojas, y en algunos grupos, flores y frutos.

La importancia que poseen las plantas para el hombre es indiscutible. Sin ellas no podramos vivir, ya que las plantas delinearon la composicin de los gases presentes en la atmsfera terrestre y en los ecosistemas, son la fuente primaria de alimento para los organismos hetertrofos.

Adems, las plantas poseen importancia para el hombre de forma directa: como fuente de alimento; como materiales para construccin, lea y papel; como ornamentales; como sustancias que empeoran o mejoran la salud y que por lo tanto tienen importancia mdica; y como consecuencia de lo ltimo, como materia prima de la industria farmacolgica.

Partes de una planta:

Raz: su funcin es fijar a la planta. Mediante ella las plantas obtienen nutrientes del suelo.

Tallo: es el que le da soporte a la planta; algunos tallos son delgados y flexibles, otros, como los de los rboles, son leosos y duros.

Hoja: es la estructura donde se realiza la fotosntesis y la respiracin.

Flor: es el rgano reproductor. En su interior posee todos los rganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.

ANATOMA VEGETAL

La anatoma vegetal o fitotoma es el campo de la Botnica que estudia la estructura interna de las plantas. En sus comienzos, la anatoma vegetal inclua tambin la morfologa vegetal, que estudia la forma fsica y la estructura externa de las plantas. A partir de mediados del siglo XX las investigaciones sobre anatoma vegetal estn referidas solamente a su estructura interna, constituyendo un campo de estudio separado.1 La anatoma vegetal se investiga frecuentemente a nivel celular, e involucra el seccionado de tejidos y microscopa.

FISIOLOGA VEGETAL

La fisiologa vegetal es una subdisciplina de la botnica dedicada al estudio del funcionamiento de los rganos y tejidos vegetales de las plantas. Tambin es donde se estudian las plantas a medida de un proceso o tiempo 1

El campo de trabajo de esta disciplina est estrechamente relacionado con la anatoma de las plantas, la ecologa (interacciones con el medio ambiente), la fotoqumica (bioqumica de las plantas), la biologa celular y la biologa molecular.

TAXONOMA VEGETAL

La Taxonoma vegetal es la parte de la Botnica que se ocupa de la clasificacin u ordenacin de las plantas, as como las bases, principios, mtodos y normas que regulan dicha clasificacin.

Las plantas se ordenan en distintos grupos o categoras taxonmicas de acuerdo con las afinidades que presentan. De esta manera se va formando un sistema jerrquico de categoras taxonmicas, debido a que cada categora est subordinada o incluida en otra ms amplia, y a su vez incluye otros grupos de categora inferior.

Aunque existen un total de 24 categoras taxonmicas las ms utilizadas son de mayor a menor: Divisin, Clase, Orden, Familia, Gnero, Especie, Subespecie y Variedad. La especie es la categora taxonmica bsica y la nica que tiene existencia real en la naturaleza. Lo que conocemos popularmente como encina, jara, romero, almendro... son especies.

Una especie se puede definir desde puntos de vista morfolgicos o reproductivos. Desde el punto de vista morfolgico, sera el conjunto de individuos con caractersticas morfolgicas comunes entre s y que se separan de otros grupos de individuos por la existencia de una discontinuidad ms o menos acusada de caracteres morfolgicos.Desde el punto de vista biolgico o reproductivo se define la especie como el conjunto de individuos que se entrecruzan real o potencialmente y que se encuentran aislados genticamente de otros grupos. Segn la Nomenclatura botnica las categoras supraespecficas (superiores a la especie) se nombran con un nombre en latn que siempre va en maysculas. A excepcin del gnero presentan una terminacin fija.

Para la especie se utiliza la denominada "Nomenclatura binominal o Linneana" segn la cual los vegetales se designan por dos nombres o eptetos latinos:

Epteto genrico: alude al nombre del Gnero y va escrito siempre en maysculas. Epteto especfico: alude a la especie, y se escribe siempre en minsculas. Al ser nombres en latn deben ir en cursiva o subrayados. Estos dos nombres no pueden ser iguales y suelen ir acompaados, en los libros o publicaciones tcnicas o cientficas, por las inciales o abreviaciones del autor o investigador que describi esa especie. Ejemplos: Alcornoque: Quercus suber L. Quejigo: Quercus faginea Lam.

CITOLOGA CELULAR

La citologa o biologa celular es la rama de la biologa que estudia las clulas en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Citologa viene del griego (clula).

Con la invencin del microscopio ptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las clulas. Esas estructuras se estudiaron ms detalladamente con el empleo de tcnicas de citoqumica y con la ayuda fundamental del microscopio electrnico.

La biologa celular se cemas celulares, de cmo estas clulas se regulan y la comprensin del funcionamiento de sus estructuras.

Una disciplina afn es la biologa molecular.

La biologa celular (antiguamente citologa de citos=clula y Logos=Estudio o Tratado ) es una disciplina acadmica que se encarga del estudio de las clulas en cuanto a lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgnulos que contienen, su interaccin con el ambiente y su ciclo vital.

Con la invencin del microscopio ptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las clulas. Esas estructuras se estudiaron ms detalladamente con el empleo de tcnicas de citoqumica y con la ayuda fundamental del microscopio electrnico.

La biologa celular se centra en la comprensin del funcionamiento de los sistemas celulares, de cmo estas clulas se regulan y la comprensin del funcionamiento de sus estructuras.

PLASTOS

Los plastos, plstidos o plastidios son orgnulos celulares eucariticos, propios de las plantas y algas. Su funcin principal es la produccin y almacenamiento de importantes compuestos qumicos usados por la clula. As, juegan un papel importante en procesos como la fotosntesis, la sntesis de lpidos y aminocidos, determinando el color de frutas y flores, entre otras funciones.

Hay dos tipos de plastos claramente diferenciados, segn la estructura de sus membranas: los plastos primarios, que se encuentran en la mayora de las plantas y algas; y plastos secundarios, ms complejos, que se encuentran en el plancton.

Tipos de plastidios

Cloroplastos (generalmente en las clulas de plantas y algas). Realizan la fotosntesis. Los cloroplastos son los orgnulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosntesis. Estn limitados por una envoltura formada por dos membranas concntricas y contienen vesculas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y dems molculas que convierten la energa lumnica en energa qumica. Cromoplastos (slo en las clulas de plantas y algas). Sintetizan y almacenan pigmentos. Su presencia en las plantas determina el color rojo, anaranjado o amarillo de algunas frutas, hortalizas y flores. El color de los cromoplastos se debe a la presencia de ciertos pigmentos; como los carotenos, de color rojo y las xantofilas, de color amarillo. Por ejemplo, el tomate y las zanahoria contienen muchos pigmentos carotinoides. Leucoplastos: Estos plastos son incoloros y se localizan en las clulas vegetales de rganos no expuestos a la luz, tales como races, tubrculos, semillas y rganos que almacenan almidn.

Clasificacin

Los plastos pueden clasificarse segn su ubicacin, en proplstidos, amiloplastos y cromoplastos.

Los proplstidos contienen grnulos de almidn y en clulas de las hojas jvenes, dan lugar a cloroplastos. Los amiloplastos se encuentran en tejidos vegetales de almacenamiento y estn repletos de grnulos de almidn. Se los relaciona con el crecimiento orientado de las races. Los cromoplastos contiene pigmentos amarillos, anaranjados y rojos llamados carotenoides. Son los responsables del color de las flores y frutos y se desarrollan a partir de cloroplastos cuya clorofila se ha degradado a carotenoides.

Adicionalmente, se pueden clasificar en:

Incoloros o leucoplastos

Son vacuolas limitadas por dos membranas (dos unidades de membrana). Su funcin es el almacenamiento de sustancias de reserva:

almidn, en amiloplastos aceites (lpidos), en oleoplastos o elaioplastos. protenas, en proteoplastos o trotenoplastos.

Cromoplastos

Son vacuolas limitadas por dos membranas (dos unidades de membranas) que contienen diversos tipos de pigmentos. Los cromoplastos pueden ser:

Fotosintticamente activo Cloroplastos (pigmento clorofila, principal flores, frutos y otras partes del vegetal. No presentan actividad metablica y su funcin parece estar ligada a la polinizacin y a la dispersin de frutos.

VACUOLA

Una vacuola es un orgnulo celular presente en todas las clulas de plantas y hongos. Tambin aparece en algunas clulas procariotas y de otras eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por la membrana plasmtica ya que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener slidos. La mayora de las vacuolas se forman por la fusin de mltiples vesculas membranosas. El orgnulo no posee una forma definida, su estructura vara segn las necesidades de la clula en particular.

La clula vegetal inmadura contiene una gran cantidad de vacuolas pequeas que aumentan de tamao y se van fusionando en una sola y grande, a medida en que la clula va creciendo. En la clula madura, el 90 % de su volumen puede estar ocupado por una vacuola, con el citoplasma reducido a una capa muy estrecha apretada contra la pared celular.

CLULA

Es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos segn el nmero de clulas que posean: si solo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscpicos); si poseen ms, se les llama pluricelulares. En estos ltimos el nmero de clulas es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las clulas suelen poseer un tamao de 10 m y una masa de 1 ng, si bien existen clulas muchos mayores.

rganos vivos de la celula

Dentro del citosol, esto es, la matriz acuosa que alberga a los orgnulos y dems estructuras celulares, se encuentran inmersos multitud de tipos de maquinaria de metabolismo celular: orgnulos, inclusiones, elementos del citoesqueleto, enzimas. De hecho, estas ltimas corresponden al 20 % de las enzimas totales de la clula.

Ribosoma: Los ribosomas, visibles al microscopio electrnico como partculas esfricas, son complejos supramoleculares encargados de ensamblar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero. Elaborados en el ncleo, desempean su funcin de sntesis de protenas en el citoplasma. Estn formados por ARN ribosmico y por diversos tipos de protenas. Estructuralmente, tienen dos subunidades. En las clulas, estos orgnulos aparecen en diferentes estados de disociacin. Cuando estn completos, pueden estar aislados o formando grupos (polisomas). Tambin pueden aparecer asociados al retculo endoplasmtico rugoso o a la envoltura nuclear. Retculo endoplasmtico: El retculo endoplasmtico es orgnulo vesicular interconectado que forma cisternas, tubos aplanados y sculos comunicados entre s. Intervienen en funciones relacionadas con la sntesis proteica, glicosilacin de protenas, metabolismo de lpidos y algunos esteroides, detoxificacin, as como el trfico de vesculas. En clulas especializadas, como las miofibrillas o clulas musculares, se diferencia en el retculo sarcoplsmico, orgnulo decisivo para que se produzca la contraccin muscular. Aparato de Golgi: El aparato de Golgi es un orgnulo formado por apilamientos de sculos denominados dictiosomas, si bien, como ente dinmico, estos pueden interpretarse como estructuras puntuales fruto de la coalescencia de vesculas.47 48 Recibe las vesculas del retculo endoplasmtico rugoso que han de seguir siendo procesadas. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilacin de protenas, seleccin, destinacin, glicosilacin de lpidos y la sntesis de polisacridos de la matriz extracelular. Posee tres compartimientos; uno proximal al retculo endoplasmtico, denominado compartimento cis, donde se produce la fosforilacin de las manosas de las enzimas que han de dirigirse al lisosoma; el compartimento intermedio, con abundantes manosidasas y N-acetil-glucosamina transferasas; y el compartimento o red trans, el ms distal, donde se transfieren residuos de galactosa y cido silico, y del que emergen las vesculas con los diversos destinos celulares. Lisosoma: Los lisosomas son orgnulos que albergan multitud de enzimas hidrolticas. De morfologa muy variable, no se ha demostrado su existencia en clulas vegetales. Una caracterstica que agrupa a todos los lisosomas es la posesin de hidrolasas cidas: proteasas, nucleasas, glucosidasas, lisozima, arilsulfatasas, lipasas, fosfolipasas y fosfatasas. Procede de la fusin de vesculas procedentes del aparato de Golgi, que, a su vez, se fusionan en un tipo de orgnulo denominado endosoma temprano, el cual, al acidificarse y ganar en enzimas hidrolticos, pasa a convertirse en el lisosoma funcional. Sus funciones abarcan desde la degradacin de macromolculas endgenas o procedentes de la fagocitosis a la intervencin en procesos de apoptosis. Vacuola vegetal: Las vacuolas vegetales, numerosas y pequeas en clulas meristemticas y escasas y grandes en clulas diferenciadas, son orgnulos exclusivos de los representantes del mundo vegetal. Inmersas en el citosol, estn delimitadas por el tonoplasto, una membrana lipdica. Sus funciones son: facilitar el intercambio con el medio externo, mantener la turgencia celular, la digestin celular y la acumulacin de sustancias de reserva y subproductos del metabolismo. Inclusin citoplasmtica: Las inclusiones son acmulos nunca delimitados por membrana de sustancias de diversa ndole, tanto en clulas vegetales como animales. Tpicamente se trata de sustancias de reserva que se conservan como acervo metablico: almidn, glucgeno, triglicridos, protenas... aunque tambin existen de pigmentos.

TEJIDOS VEGETALES

Los tejidos vegetales estn formados por clulas eucariotas de tipo vegetal, cuyas diferencias con las clulas animales han sido estudiadas en el apartado 1 de este bloque.

Las clulas vegetales que constituyen las plantas pueden ser:

Clulas vivas: encargadas del crecimiento de la planta, fotosntesis, respiracin, almacenamiento de sustancias y reparacin de daos.

Clulas muertas: sus paredes celulares engrosadas y lignificadas proporcionan soporte y resistencia a la planta y forman vasos conductores para la savia bruta.

Los tejidos celulares se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Embrionarios o Meristemticos: Sus clulas poseen la capacidad de dividirse. Son clulas pequeas, muy poco especializadas, de pared celular delgada, con vacuolas pequeas y ncleos grandes. Pueden ser de dos tipos. Meristemos primarios: Responsables del crecimiento del embrin en la semilla y del crecimiento en longitud de la planta. Se localizan en la raiz y en las yemas de los tallos (apicales en el extremo y axilares como base de futuras hojas y ramas). Meristemos secundarios: Sus clulas proceden de otras clulas adultas que recuperan temporalmente la capacidad de reproducirse. Responsables del crecimiento en grosor de la planta y de formar nuevos vasos conductores. Permanentes o definitivos: Estn compuestos por clulas que ya no se pueden dividir aunque, como hemos visto, en algunos casos (agresin mecnica o por el fuego) pueden recuperar temporalmente esa actividad. Distintos tipos de estos tejidos se agrupan en Sistemas, que se extienden por todas las partes de la planta.

Tejidos adultos, definitivos o permanentes

Tejidos protectores

Tambin llamado tegumento. Est formado por clulas (epidrmicas, idioblastos y tricomas con pelos) que recubren la planta aislndola de sustancias txicas. Los tegumentos son de dos tipos: la epidermis, formada por clulas transparentes que cubren a las hojas y a los tallos jvenes y el sber (corcho), que tiene clulas muertas de gruesas paredes alrededor de races viejas, tallos gruesos y troncos.

Epidermis: Es el tejido primario que recubre la superficie externa de los tallos y las hojas y protege a estos rganos de la desecacin y las lesiones mecnicas. Por lo general est constituido por una sola capa de clulas, pero se pueden encontrar en ella varios tipos celulares diferentes. Tienen sus paredes externas cutinizadas, es decir recubiertas por una sustancia impermeable denominada cutina. La epidermis puede presentar pequeos orificios o estomas, que son muy numerosos en las hojas y permiten el intercambio de gases entre las partes internas de la planta y su medio externo. Los estomas son orificios o poros que se abren al exterior denominado ostiolo, y estn delimitados por dos clulas oclusivas que regulan su apertura. A travs de los estomas se produce el intercambio de los gases que intervienen en la fotosntesis y la respiracin, as como la eliminacin del vapor de agua, fenmeno que recibe el nombre de transpiracin estomtica.

Exodermis: Es el tejido que recubre externamente la raz. Es muy similar a la epidermis, con la diferencia de que sus clulas estn protegidas de la desecacin por una sustancia impermeable denominada suberina. En la exodermis existen tambin algunas clulas que no estn suberificadas y son las encargadas de absorber el agua, por lo que este tejido funciona tambin como absorbente.

Suberoso: Es el tejido secundario producido por el cambio subergeneo o felgeno de las races y los tallos. Por lo general consta de varias capas de clulas suberificadas que acaban muriendo y su misin es la de sustituir a la epidermis en races y tallos leosos con crecimiento secundario.

Tejidos absorbentes

Los tejidos absorbentes tienen por finalidad tomar del medio agua y las sustancias nutritivas disueltas. Son tejidos superficiales formados por clulas de paredes primarias delgadas.

Rizodermis: Es un tejido absorbente que recubre la superficie de las partes jvenes de la raz. Est integrado por un estrato de clulas no impermeables que se encargan de absorber activamente el agua. Algunas de estas clulas presentan evaginaciones de sus paredes que constituyen los pelos radicales.

Tejidos mecnicos

Los tejidos mecnicos, tambin llamados de sostn, proporcionan un nivel de resistencia a los rganos adultos. Se distinguen dos tipos de tejidos mecnicos: el colnquima y el esclernquima.

Colnquima: Se dispone por debajo de la epidermis en los tallos herbacos y los pecolos de las hojas. Sus clulas tienen las paredes engrosadas parcialmente, ricas en celulosa, lo que permite el intercambio de sustancias entre s.

Esclernquima: Est compuesto por clulas muertas que tienen sus paredes muy engrosadas. Se encuentra en las paredes ms viejas del vegetal, que han dejado de crecer. Se distinguen dos tipos de clulas: clulas ptreas, cortas y de paredes lignificadas generalmente, y fibras de esclernquima, alargadas, fusiformes y de paredes ms delgadas que las anteriores, lignificadas o no. Su funcin principal es dar sostn a la planta

Tejidos fundamentales

Parnquima: Existe un parnquima de reserva constituido por clulas que almacenan diversas sustancias nutritivas un parnquima conductor se encarga de transportar sustancias de unos tejidos a otros, un parnquima aerfero que posee numerosos espacios intercelulares llenos de aire que comunican con los estomas, y un parnquima que realiza la sntesis activa sustancias orgnicas en sus abundantes cloroplastos.

Tejidos conductores

Xilema: Transporta agua desde la raiz hasta la parte proximal de la planta. Se compone de clulas parenquimatosas, fibras de esclernquima y vasos leosos. Estos ltimos estn integrados por dos tipos de clulas: Traqueida: las traqueidas son clulas alargadas, de aspecto fusiforme que se superponen para formar un tubo conductor. Sus tabiques transversales de separacin estn perforados por numerosas punta duras que permiten el paso del agua y las sustancias que lleva disueltas. Trqueas: las trqueas se disponen de forma anloga a las traqueidas para formar conductos que en este casos son continuos pues las clulas acaban perdiendo los tabiques transversales que los mantenan separadas. Los elementos conductores que acabamos de describir pueden tener sus tabiques longitudinales parcialmente lignificados. El xilema se encarga de transportar el agua y las sales disueltas en ella (savia bruta) desde la raz a los restantes rganos del vegetal y son como tubos.

Floema: Est constituido por clulas parenquimatosas, fibras de esclernquima, tubos cribosos y clulas anexas. Los tubos cribosos estn formados por clulas alargadas y vivas, que se superponen quedando separadas unas de otras por tabiques transversales con numerosas perforaciones, lo que les confiere el aspecto de una criba. Su misin es transportar las sustancias sintetizadas en las hojas principalmente (savia elaborada) a los restantes rganos de la planta. Las clulas anexas se disponen a ambos lados de las que forman los tubos cribosos y quedan comunicadas con ellas por medio de poros en sus paredes

RAZ

La raz es la primera de las partes embrionarias que se desarrolla durante la germinacin de la semilla; se distingue primero con una porcin poco diferenciada la radicula, con una cubierta en su punta la coleorhiza, que al desarrollarse constituye la raz primaria con su tejido de proteccin en la punta denominada cofia o caliptra.

La raz como rgano de las plantas vasculares (con excepcin de las Psilofitas), que generalmente crece hacia el interior del suelo por tener geotropismo positivo y fototropismo negativo. La raz y el tallo son los ejes de las plantas y entre ellos no existe una clara separacin ya que ambos tienen un cilindro de tejido vascular incluido en el tejido fundamental; sin embargo, la estructura de la raz es ms que simple que la del tallo debido a su hbitat subterrneo.

Las caractersticas que la diferencian del tallo son la ausencia de clorofila, yemas, nudos, entre otros; sin embargo hay excepciones como las races adventicias del maz que s llegan a formar pequeas cantidades de clorofila y races que poseen yemas adventicias como camote, manzano y algunos rosales.

Sus funciones principales son la de absorcin de agua y sales minerales (savia bruta) del suelo por medio de los pelos absorbentes hasta la raz donde son conducidos hacia el tallo y hojas y aqu se transforman en compuestos orgnicos durante la fotosntesis. Adems las races fijan a las plantas al suelo por medio de resistencia al doblez. Ciertas races de plantas pueden realizar funciones de almacn de alimentos ejemplo, camote, zanahoria, jicama, remolacha, dalia (Dahalia).

Las races pueden ser primarias, secundarias y adventicias. Existen algunas excepciones dado que algunas races pueden ser epigeas (que se encuentran sobre el suelo) o areas (que estn muy por encima del suelo o encima del agua). Tambin existen excepciones con el tallo, dado que en algunas plantas los tallos crecen debajo del suelo. Esos tallos son llamados rizoma.

Funciones de la raz

Anclaje al suelo. Segn la granulometra del sustrato, la raz se desarrolla y se ramifica ms o menos. El aspecto de las races cambia de una planta a otra: una encina tiene las races desarrolladas en profundidad, mientras que un lamo las desarrolla superficialmente. La absorcin del agua y de los nutrientes del suelo, y su transporte al resto de la planta para su crecimiento y a las hojas para la fotosntesis. El transporte se realiza por la presin en la raz debida a la absorcin del agua. Acumulacin de reservas Soporte de asociaciones simbiticas complejas con los microorganismos (bacterias y hongos) que ayudan a la disolucin del fsforo, a la fijacin del nitrgeno atmosfrico y al desarrollo de las races secundarias. Creacin de suelo. Las molculas y enzimas segregadas por las races y sus relaciones simbiticas contribuyen a la formacin de suelo. Las races de numerosos rboles segregan cidos orgnicos bastante potentes para disolver piedras calizas y liberar el calcio y otros minerales tiles para las especies que producen y explotan el humus. Comunicacin. Ciertas especies de rboles pueden unir sus races a las de rboles de la misma especie y as poner en comn los recursos hdricos y nutritivos. Esta unin puede ayudar a un rbol gravemente herido a sobrevivir y a resistir mejor la erosin de los suelos, pendientes y ribazos. Cuando la conexin no es directamente fsica, las comunicaciones pueden existir por medio del tejido micorrizado. Se ha descubierto que hileras de rboles, bosquetes y partes importantes de bosques pueden estar unidos, lo que hace suponer que se trata de una ventaja evolutiva importante.

HOJA

Es el rgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosntesis. La morfologa y la anatoma de los tallos y de las hojas estn estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos rganos constituyen el vstago de la planta. Las hojas tpicas tambin llamadas nomfilos no son las nicas que se desarrollan durante el ciclo de vida de una planta.

Desde la germinacin se suceden distintos tipos de hojas cotiledones, hojas primordiales, prfilos, brcteas y antfilos en las flores con formas y funciones muy diferentes entre s. Un nomfilo consta usualmente de una lmina aplanada, de un corto tallito el pecolo que une la lmina al tallo y, en su base, de un par de apndices similares a hojas las estpulas. La presencia o ausencia de estos elementos y la extrema diversidad de formas de cada uno de ellos ha generado un rico vocabulario para categorizar la multiplidad de tipos de hojas que presentan las plantas vasculares, cuya descripcin se denomina morfologa foliar.

Las hojas tpicas son estructuras laminares o aciculares que contienen sobre todo tejido fotosintetizador, situado siempre al alcance de la luz. En las hojas se produce la mayor parte de la transpiracin, provocndose as la aspiracin que arrastra agua y nutrientes inorgnicos desde las races. Adicionalmente, las hojas pueden modificar su estructura de modo tal de funcionar como rganos de almacenamiento de agua.9 10 En las plantas vasculares las hojas estn caractersticamente asociadas con yemas que se hallan en sus axilas. Estas yemas pueden crecer para formar ramas vegetativas laterales o estructuras reproductivas.

FLOR

La flor es la estructura reproductiva caracterstica de las plantas llamadas espermatofita o fanergama. La funcin de una flor es producir semillas a travs de la reproduccin sexual. Para las plantas, las semillas son la prxima generacin, y sirven como el principal medio a travs del cual las especies se perpetan y se propagan.

Todas las espermatofitas poseen flores que producirn semillas, pero la organizacin interna de la flor es muy diferente en los dos principales grupos de espermatofitas: las gimnospermas vivientes y las angiospermas. Las gimnospermas pueden poseer flores que se renen en estrbilos, o bien la misma flor puede ser un estrbilo de hojas frtiles. En cambio, una flor tpica de angiosperma est compuesta por cuatro tipos de hojas estructural y fisiolgicamente modificadas para producir y proteger los gametos. Tales hojas modificadas o antfilos son los spalos, ptalos, estambres y carpelos.1 Adems, en las angiospermas la flor da origen, tras la fertilizacin y por transformacin de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas.

El grupo de las angiospermas, con ms de 250.000 especies, es un linaje evolutivamente exitoso que conforma la mayor parte de la flora terrestre existente. La flor de angiosperma es el carcter definitorio del grupo y es, probablemente, un factor clave en su xito evolutivo. Es una estructura compleja, cuyo plan organizacional est conservado en casi todos los miembros del grupo, si bien presenta una tremenda diversidad en la morfologa y fisiologa de todas y cada una de las piezas que la componen. La base gentica y adaptativa de tal diversidad est comenzando a comprenderse en profundidad,3 as como tambin su origen, que data del Cretcico inferior, y su posterior evolucin en estrecha interrelacin con los animales que se encargan de transportar los gametos.

Cliz

El cliz es el verticilo ms externo de la flor. Tiene funcin protectora y est constituido por los spalos, generalmente de color verde. Si los spalos estn libres entre s, el cliz se denomina dialispalo, mientras que si estn unidos se llama gamospalo como en el "clavel" (Dianthus caryophyllus, cariofilceas) o el "seibo" (Erythrina crista-galli, leguminosas).

Corola

La corola es el verticilo interno del perianto y el que rodea a los verticilos frtiles de la flor. Est compuesto por antfilos denominados ptalos, los que son generalmente mayores que los spalos y son coloreados.

Androceo

El androceo es uno de los ciclos frtiles de las flores. Las piezas que integran el androceo se denominan estambres, los cuales tienen como funcin la generacin de los gametofitos masculinos o granos de polen.

Gineceo

En las angiospermas el gineceo, tambin llamado pistilo, consta de uno o ms carpelos u hojas carpelares que forman una cavidad, el ovario, dentro de la cual quedan protegidos los vulos o primordios seminales, tanto de la desecacin como del ataque de insectos fitfagos

FRUTO

Es el rgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas. Desde un punto de vista ontognico , el fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor. La pared del ovario se engrosa al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya funcin es proteger a las semillas. Con frecuencia participan tambin en la formacin del fruto otras partes de la flor adems del ovario, como por ejemplo el cliz o el receptculo.

El fruto es otra de las adaptaciones, conjuntamente con las flores, que ha contribuido al xito evolutivo de las angiospermas. As como las flores atraen insectos para que transporten polen, tambin muchos frutos tratan de atraer animales para que dispersen sus semillas. Si un animal come un fruto, muchas de las semillas que ste contiene recorren el tracto digestivo del animal sin sufrir dao, para despus caer en un lugar idneo para su germinacin. Sin embargo, no todos los frutos dependen de ser comestibles para dispersarse. Otros, como los abrojos, se dispersan aferrndose al pelaje de los animales. Algunos forman estructuras aladas para poder dispersarse con el viento, como los arces. La variedad de tipos de frutos que han desarrollado las angiospermas a travs de su evolucin les ha permitido invadir y conquistar todos los hbitats terrestres posibles.

En las plantas gimnospermas y en las plantas sin flores no hay verdaderos frutos, si bien a ciertas estructuras reproductivas como los conos de los pinos, comnmente se les tome por frutos.

Muchas plantas se cultivan porque dan ciertos frutos comestibles y a menudo fragantes, sabrosos y jugosos llamados frutas.

Botnica GeneralPgina 19