teologia del genitivo

7
La reflexión teológica sobre la mujer ha pasado por diversos momentos. En primer lugar se destaca la teología de la mujer, que pretende aportar la visión femenina o lo femenino al quehacer teológico. En segundo lugar, encontramos la teología feminista y sus propuestas hermenéuticas. El feminismo es una denuncia crítica al sistema patriarcal dominante y una búsqueda radical de la dignidad y el lugar de la mujer en la sociedad y en la Iglesia. En tercer lugar, identificamos esta reflexión teológica en América Latina señalando el contexto histórico, la construcción de la conciencia feminista en la teología, la hermenéutica propia y la reflexión sobre el lenguaje. LA TEOLOGÍA DE LA MUJER O DE LA FEMINEIDAD - En el nivel teológico, el hecho más importante es la traducción (revisión o reinterpretación) de la Biblia por Elizabeth Cady Stanton (Womens’s Bible, cuya primera parte se publica en 1895 y la segunda en 1898) - La teología feminista tiene sus antecedentes históricos en los movimientos feministas de liberación de la sociedad norteamericana. - Una segunda etapa se puede identificar alrededor de 1950 en la cual se plantea el acceso de la mujer al ministerio ordenado, especialmente en las Iglesias protestantes. - A partir de los años ‘60 se registra el comienzo de la tercera etapa, la actual, que da nacimiento a la teología feminista. ¿Cómo ES? - La teología feminista se considera una teología contextual porque parte de las experiencias vividas por las mujeres, Parte del sufrimiento real de la mujer causado por la visión androcéntrica y propone la revisión radical de todas esas formas de opresión.

Upload: kalii-zamora

Post on 27-Nov-2015

228 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Teologia Del Genitivo

La reflexión teológica sobre la mujer ha pasado por diversos momentos. En primer lugar se destaca la teología de la mujer, que pretende aportar la visión femenina o lo femenino al quehacer teológico. En segundo lugar, encontramos la teología feminista y sus propuestas hermenéuticas. El feminismo es una denuncia crítica al sistema patriarcal dominante y una búsqueda radical de la dignidad y el lugar de la mujer en la sociedad y en la Iglesia. En tercer lugar, identificamos esta reflexión teológica en América Latina señalando el contexto histórico, la construcción de la conciencia feminista en la teología, la hermenéutica propia y la reflexión sobre el lenguaje.

LA TEOLOGÍA DE LA MUJER O DE LA FEMINEIDAD- En el nivel teológico, el hecho más importante es la traducción (revisión o

reinterpretación) de la Biblia por Elizabeth Cady Stanton (Womens’s Bible, cuya primera parte se publica en 1895 y la segunda en 1898)

- La teología feminista tiene sus antecedentes históricos en los movimientos feministas de liberación de la sociedad norteamericana.

- Una segunda etapa se puede identificar alrededor de 1950 en la cual se plantea el acceso de la mujer al ministerio ordenado, especialmente en las Iglesias protestantes.

- A partir de los años ‘60 se registra el comienzo de la tercera etapa, la actual, que da nacimiento a la teología feminista.

¿Cómo ES?

- La teología feminista se considera una teología contextual porque parte de las experiencias vividas por las mujeres, Parte del sufrimiento real de la mujer causado por la visión androcéntrica y propone la revisión radical de todas esas formas de opresión.

- Es crítica de la sociedad patriarcal y de todas las normas, tradiciones y estereotipos que de ella se derivan.

- Usa la metodología del ver-juzgar-actuar: parte de la realidad de la mujer, la juzga a la luz de la Palabra de Dios y toma decisiones respecto de las acciones que deben trasformar esa realidad.

SUS CORRIENTES.

- 1: La primera cuestiona hasta las bases mismas de la autoridad de toda la cultura judeo-cristiana.

- 2: cuestiona algún esquema de estructura general de la teología dejando en pie la estructura misma.“La segunda corriente apela por una nueva hermenéutica. Postula que a través de la renovación de las ciencias bíblicas la teología feminista puede descubrir elementos del mensaje bíblico hasta ahora no tomados en cuenta o ignorados. Esta postura es

Page 2: Teologia Del Genitivo

conocida como reformista y entre sus representantes podemos nombrar a Phyllis Trible, Elizabeth Schüssler Fiorenza, Rosemary Radford Ruether, Letty Russell.”

LA HERMENÉUTICA FEMINISTA- Elisabeth Schüssler Fiorenza es tal vez la teóloga feminista que más ha trabajado la

hermenéutica.- Pretende una interpretación bíblica con un método de lectura política feminista.

SU METODO.

- El método que propone consiste en deconstruir el núcleo patriarcal de las tradiciones bíblicas y elaborar el discurso político alternativo de la ekklesia en el seno de las religiones bíblicas. La interpretación bíblica debe reconceptualizarse en términos retóricos.

PRESUPUESTOS DE LA TEOLOGIA FEMINISTA.

1. Una teología crítica de la liberación.- Podemos afirmar que las representantes de la teología feminista se inspiraron en la

teología de la liberación para fundar un discurso de carácter liberador.- La teología de la liberación se comprende dentro de las teologías de la praxis. La

toma de conciencia de que el mensaje cristiano no tiene un carácter privado, individualista, sino social, público e interpersonal, y de que no tiene un carácter especulativo o abstracto, sino eminentemente práctico y concreto, ha llevado al nacimiento de las teologías de la praxis, que tienen como principal objetivo el presentar el fermento práctico, concreto, social, político e interpersonal de la revelación.

- La teología de la liberación influye en la teología feminista al señalar una actitud crítica que cuestiona la realidad desde un prisma concreto, en este caso la situación y conciencia de opresión de las mujeres, poniendo de manifiesto la necesidad de utilizar un discurso dialéctico y liberador.

- La finalidad práctica de la teología feminista estriba en que sean borradas todas las situaciones de discriminación, para lograr la igualdad.

Page 3: Teologia Del Genitivo

2. La herencia de una mentalidad androcéntrica y patriarcal.- Desde la teología feminista se denuncian las estructuras patriarcales, forjadas a lo

largo de la historia y presentes también en el marco eclesial.- “El cristianismo trajo la libertad al reconocer la libre condición de cada persona

humana, y por tanto, también de la mujer; sin embargo, no debe sorprendernos que el contenido de su mensaje quede siempre bloqueado por el hecho mismo de que nos viene comunicado a través de una determinada cultura”

3. Una interpretación no sexista de la Biblia.- El tema del lenguaje sexista de la Biblia constituye el marco en que acontece toda la

teología feminista.- La pregunta acerca de si la Biblia enseña la subordinación de la mujer al hombre y su

inferioridad, es formulada y contestada por las autoras de modo afirmativo.- “La teología feminista «apela a una nueva hermenéutica, cree que a través de una

renovación de las ciencias bíblicas pueda descubrir elementos del mensaje bíblico o de la liberación hasta ahora inadvertidos por la teología clásica, denominada patriarcal.”

- “La Hermenéutica de la sospecha consiste en «redescubrir y reinterpretar tradiciones sobre las mujeres, así como desenmascarar traducciones e interpretaciones sexistas y androcéntricas. Recuperar el lenguaje, las metáforas e imágenes femeninas sobre Dios”

- La Biblia se ha usado, a lo largo de la historia, para legitimar la opresión y subordinación de las mujeres, para acallar sus reivindicaciones de igualdad y ahogar sus luchas de liberación; no es menos cierto que la misma Biblia ha inspirado a otras mujeres, y les ha dado autoridad y fuerza para trabajar por la liberación y para rechazar toda subordinación y toda opresión pretenden recuperar los esfuerzos por la liberación que hicieron sus antepasadas conscientes de que cuando se quiere so-meter a alguien se comienza por privarle de su historia»

- La visión de Felisa Elizondo refleja de modo positivo la finalidad a la que se dirige la exégesis, que junto a un descubrir los textos e interpretaciones de carácter misógino, pone de relieve verdades contenidas en la Sagrada Escritura, lo que podríamos denominar exégesis positiva frente a la postura crítica de la sospecha.

Page 4: Teologia Del Genitivo

4. El valor de la experiencia en la teología feminista: el desafío feminista a la teología fundamental.

- El recurso a la experiencia cuestiona desde la epistemología la legitimidad de un discurso teológico feminista. «El hecho de situar la experiencia y la subjetividad femeninas en el centro de la indagación intelectual ha significado un reto a los esquemas teóricos de todas las disciplinas académicas»

- “Forman parte de la auto comprensión de la teóloga su ser mujer y su reflexión crítica y feminista sobre la experiencia femenina»”

- La teología feminista quedaría definida como una teología crítica de la liberación que no se basa en la especifidad de la mujer en cuanto tal, sino en sus experiencias históricas de sufrimiento, de opresión psíquica y sexual, de infantilización e insignificación estructural, derivadas del sexismo imperante en la Iglesia y en la sociedad».

LA TEOLOGÍA NEGRA.

Moltmann tiene razón: "La verdad es revolucionaria. Es decir, la verdad incluye el descubrimiento de que el mundo puede ser cambiado, de que no tiene que permanecer como siempre fue"

ORIGEN:

El movimiento de los derechos civiles de la década de las 1950 en Estados Unidos.

- El principal (pero no el único) representante de la teología negra (en adelante vamos a usarla abreviación T.N.) es James Cone. (1938)

- Su primer y el más importante libro “Teología Negra y Poder Negro” sale en 1969, lo sigue la “Teología Negra de la liberación” en 1970

¿EN QUE CONSISTE LA T.N?

- Como el mismo autor lo explica, cada teología marxista toma en cuenta el contexto social del lenguaje teológico.

- Por esta razón la teología de la liberación —según Cone— tiene, como punto de partida, el fenómeno social de la “clase” mientras que la T.N. el “color”.

Page 5: Teologia Del Genitivo

- “Ambas teologías se presentan como "el estudio racional del ser de Dios en el mundo a la luz de la situación existencial de la comunidad oprimida, relacionando las fuerzas de la liberación con la esencia del evangelio, que es Jesucristo”

El contenido de la Teología Negra.

James Cone rechaza el concepto tradicional de la teología, diciendo al respecto: "Nunca la teología cristiana se reducirá a mero estudio racional del ser de Dios" "Nuestra atención se ha de centrar en otro punto, a saber: la libertad política, social y económica del pueblo negro"

El autor sólo existen los negros y los blancos; los primeros son los buenos y los segundos son los malos. Consecuentemente considera que "la teología blanca es teología del Anticristo". James Cone sostiene que Dios está exclusivamente con el negro y por consiguiente contra el blanco.