teologia del perdon

34
TEOLOGIA CONCEPTO Teología: La teología es un conjunto de técnicas y métodos de naturaleza humana que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas. Etimológicamente proviene del griego: theos 'Dios' y logos 'estudio, ciencia', significando 'el estudio de Dios; el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios'. Tratado o discurso razonado respecto a Dios. Explicación de la fe o discurso acerca de la fe. La palabra Teología se deriva de los vocablos Theos-Dios y Logos-tratado o estudio. Teología también es: El estudio de la doctrina bíblica, es el conocimiento de Dios relacionado con el hombre y todo lo que Dios ha creado. Teología: S. f teología [teolo'xia] ciencia que trata de Dios y del conocimiento del mismo a través de la fe o la razón Teología s. f. Ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano tiene sobre Él. Teología: f. Doctrina sobre la esencia, existencia y atributos de Dios. ORIGEN DEL TÉRMINO Teología: La palabra teología viene del último inglés medio (que se aplica originalmente solamente al cristianismo, del francés théologie, de latín theologia, de Griego: θεολογία, theologia, de θεός, theos o Dios + 1

Upload: monica-romero

Post on 02-Aug-2015

464 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Teologia Del Perdon

TEOLOGIA

CONCEPTO

Teología: La teología es un conjunto de técnicas y métodos de naturaleza humana que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas. Etimológicamente proviene del griego: theos 'Dios' y logos 'estudio, ciencia', significando 'el estudio de Dios; el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios'.

Tratado o discurso razonado respecto a Dios. Explicación de la fe o discurso acerca de la fe. La palabra Teología se deriva de los vocablos Theos-Dios y Logos-tratado o estudio.

Teología también es: El estudio de la doctrina bíblica, es el conocimiento de Dios relacionado con el hombre y todo lo que Dios ha creado.

Teología: S. f teología [teolo'xia] ciencia que trata de Dios y del conocimiento del mismo a través de la fe o la razón

Teología s. f. Ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano tiene sobre Él.

Teología: f. Doctrina sobre la esencia, existencia y atributos de Dios.

ORIGEN DEL TÉRMINO

Teología: La palabra teología viene del último inglés medio (que se aplica originalmente solamente al cristianismo, del francés théologie, de latín theologia, de Griego: θεολογία, theologia, de θεός, theos o Dios + λόγος o insignias, "palabras", "refranes, “o”discurso“(+ ια del sufijo, ia, “estado de”, “característica de”, “lugar de”). La palabra griega se traduce literalmente como “hablar del dios” de Θεός (Theos) que sea el dios y pesado de quien deriva insignias, aunque esto plantea la cuestión del significado de la palabra “dios”. El significado”/“del theologia de la palabra “teología” cambiada de puesto, sin embargo, como él fue utilizado (primero en griego y entonces en latín) en pensamiento cristiano europeo en el período de Patristic, Edades medias y Aclaración, antes de tomarse más extensamente.

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define teología primariamente como: “ciencia que trata de Dios, de sus atributos y perfecciones”. La teología puesta en práctica, está íntimamente relacionada con el concepto “doctrina” que suele concebirse como la enseñanza de la

1

Page 2: Teologia Del Perdon

teología. Doctrina en realidad, es definida (por el mismo diccionario) como “enseñanza que se da para instrucción de alguien”.

Las dos definiciones nos pueden aportar una idea fundamental, teología es lo concerniente a los asuntos de Dios y doctrina es la enseñanza que se da respecto a estos asuntos. Ahora bien, falta aún definir qué tipo de teología y de doctrina deben ser utilizados

Esta amplitud de aplicación permite entender porque es correcto que, algunos movimientos religiosos de diversa índole enuncien sentencias como las siguientes: “es que, de acuerdo a nuestra teología…”, “es que nuestra doctrina es diferente…”, “Nuestro punto de vista teológico al respecto…” La teología y la doctrina, dependerán de quién las esté utilizando y de la base sobre las que se quiera enseñar.

El término aparece en Platón, pero el concepto se da ya en los presocráticos. Platón lo aplica a los mitos y leyendas de los dioses, desmitologizadas, interpretadas a la luz crítica de la filosofía y enfocadas en su valor de educación política. La teología es el paso del mito al logos, cuyo papel es descubrir la verdad escondida en los mitos. Aristóteles, por un lado, llama «teólogos» a los creadores de los mitos (Hesíodo, Homero) y, por otro, «teología» al estudio filosófico-metafísico del ente en su ser (la filosofía primera, la más elevada de todas las ciencias). La aceptación del término por el cristianismo tuvo lugar en los ss. IV y V con el significado de conocimiento y saber cristiano acerca de Dios.

Este término fue usado por primera vez por Platón en «La República» para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón, en oposición a la comprensión literaria propia de sus poetas coetáneos. Más tarde, Aristóteles empleó el término en numerosas ocasiones con dos significados:

* Teología como la rama fundamental de la Filosofía, también llamada filosofía primera o ciencia de los primeros principios, más tarde llamada Metafísica por sus seguidores.

* Teología como denominación del pensamiento mitológico inmediatamente previo a la Filosofía, en un sentido peyorativo, y sobre todo usado para llamar teólogos a los pensadores antiguos no-filósofos (como Hesíodo y Ferécides de Siros).

2

Page 3: Teologia Del Perdon

San Agustín tomó el concepto teología natural (theologia naturalis) de la gran obra «Antiquitates rerum divinatum», de M. Terencio Varrón, como única teología verdadera de entre las tres presentadas por Varrón: la mítica, la política y la natural. Sobre ésta, situó la teología sobrenatural (theologia supernaturalis), basada en los datos de la revelación y por tanto considerada superior. La teología sobrenatural, situada fuera del campo de acción de la Filosofía, no estaba por debajo, sino por encima de ésta, y la consideraba su sierva, que la ayudaría en la comprensión de Dios.

Teodicea es un término empleado actualmente como sinónimo de teología natural. Fue creado en el s. XVIII por Leibniz como título de una de sus obras: «Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal», si bien Leibniz se refería con teodicea a cualquier investigación cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios.

Teología Cristiana no Católica: A partir de Lutero la teología tradicional católica evolucionó hacia el protestantismo, las 95 Tesis de Lutero se convirtieron en el fundamento reformista que llevó a la construcción y consolidación de la moderna teología cristiana que difiere abiertamente de la católica en cuestiones doctrinales fundamentales.

La teología cristiana difiere de la católica en los siguientes aspectos:

* La Biblia es considerada como la Palabra de Dios, de manera que es infalible y por tanto no existen documentos diferentes a la Biblia que sean aceptados como infalibles.

* No se acepta adoración ni culto alguno a ninguna clase de imagen; No se acepta la postración frente a una imagen.

* Reconoce a la Virgen María como Madre de Jesús aunque no como intercesora ante Dios por cuanto Jesús dijo que El era el único camino para llegar a Dios.

La Teología como ciencia

Se le denomina ciencia porque trata con hechos y verdades relacionadas con Dios y los asuntos divinos. Se le llama ciencia porque presenta las verdades en forma lógica y ordenada.

La Teología y La Religión

3

Page 4: Teologia Del Perdon

Teología es conocimiento y la religión es la práctica. La religión es la búsqueda de algo superior.

Teología y religiones con excepción del cristianismo

En círculos teológicos académicos, hay una cierta discusión si la teología es una actividad peculiar a la religión cristiana, tal que la palabra “teología” debe ser reservada para Teología cristiana, y otras palabras nombraban discursos análogos dentro de otras tradiciones religiosas. Es visto por alguno para ser un término solamente apropiado al estudio de las religiones que adoran a deity (a theos), y presuponer creencia en la capacidad de hablar y razón sobre este deity (en logia) - y tan ser menos apropiado en los contextos religiosos que se organizan diferentemente (es decir. religiones sin un deity, o que niegan que tales temas se pueden estudiar lógicamente). (Hierology se ha propuesto como una alternativa, término más genérico

TEOLOGÍA ASOCIADA CON CAMPOS DE APLICACIÓN

En el entendido de las ideas anteriores, la teología, es referenciada de acuerdo al área de conocimiento acerca de Dios al cual se orienta. De aquí nace su nombre por lo que, creemos necesario señalar cuáles son las diferentes acepciones para esta “ciencia” de la fe. Hay varios tipos de teología:

Teología ascética: Parte de teología dogmática y moral que se refiere al ejercicio de las virtudes.

Teología bíblica: Rama de la teología que trata de ofrecer un sistema coordinado y armónico del mensaje de Dios, tal como aparece en el conjunto de la Biblia, así como los personajes de esta y sus interpretaciones. Es la teología que se aboca al estudio de la Biblia y de las revelaciones de Dios contenidas en ella, considerando su orden de revelación y el contexto histórico en que cada una de estas verdades fue revelada. Se centra en una exposición doctrinal y ética de las Sagradas Escrituras

Teología de la liberación: Movimiento teológico cristiano, surgido en Sudamérica, que propugna una lectura más vivencial que intelectual del Evangelio y la lucha contra la opresión.

Teología de la muerte de Dios: Movimiento teológico que trata de interpretar el fenómeno de la secularización y el consiguiente eclipse de Dios y de lo

4

Page 5: Teologia Del Perdon

sagrado, bajo el prisma de una fe cristiana que quiere ser rigurosamente contemporánea.

Teología de la revolución: Teología de la liberación.

Teología dialéctica: Una de las tendencias de la teología protestante surgida con posterioridad al año 1918. Parte de la «crisis» como definición fundamental del hombre.

Teología dogmática: La que trata de Dios y sus atributos y perfecciones a la luz de los principios revelados.

Teología moral: La que trata de las aplicaciones de los principios de la dogmática o natural al orden de las acciones humanas.

Teología natural {o} racional: La que en sus especulaciones hace uso de la sola razón y cuyas verdades deben ser demostradas. Se refiere al estudio de la revelación de Dios que puede encontrarse pero solo en la naturaleza o, en un sentido más amplio, en el universo físico. No toma en cuenta ninguna cuestión de carácter espiritual.

Teología negativa: Tipo de conocimiento humano de Dios que no solo niega todas las limitaciones e imperfecciones del hablar acerca de Dios, sino que hace que Dios aparezca como misterio incomprensible al cual el hombre se acerca más negando que afirmando de él algún atributo.

Teología pastoral: La que trata de las obligaciones de la cura de almas.

Teología política: La que pretende crear una conciencia crítica mediante una nueva relación entre teoría y praxis, según la cual toda teología ha de estar encaminada a la acción.

Teología positiva {o} revelada: Aquella cuyas verdades han sido reveladas por Dios. Se refiere al estudio de las verdades de Dios contenidas solamente en la Palabra Escrita revelada de Dios: La Biblia.

.

Teología propia: Es la teología que se encarga únicamente del estudio de las tres personas de la Deidad: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En este estudio no se contempla el análisis de la obra de una o todas las personas de la trinidad.

5

Page 6: Teologia Del Perdon

Teología histórica: Es la teología que se encarga más del estudio del desarrollo del pensamiento cristiano que de su revelación. Se ocupa, por lógica, de analizar religiones, sectas, herejías y denominaciones en su origen y desarrollo filosófico.

Teología práctica: Se encarga de estudiar los conceptos relacionados con las verdades reveladas de Dios y de la forma como estas deben aplicarse a la vida cotidiana de una persona.

Teología dogmática: Se refiere al estudio de aquellas verdades que pueden ser sostenidas con total certeza.

Teología especulativa: Se concentra en estudiar las verdades reveladas que parecen tener su fundamento en conceptos abstractos que no pueden validarse de manera clara.

Además de estos conceptos, se citan otros como teología del Antiguo Testamento o del Nuevo Testamento que se centra en el estudio de las verdades reveladas en cada uno de los dos pactos en que se divide la Escritura y, en ocasiones, llega a hablarse de teología petrina o juanina si lo que se está estudiando en la idea filosófica del apóstol determinado.

Teología sistemática:

Es la teología que trata de incorporar todas las fuentes de conocimiento para poder interpretar de la mejor manera las revelaciones doctrinales de la Deidad. Por ejemplo, si se desea conocer el concepto de pecado, la teología sistemática definirá el concepto de acuerdo a toda la información que exista disponible sobre el tema en toda la revelación de Dios sin importar el orden en que está haya sido definida.

Como puede verse, la teología sistemática (también llamada teología teísta) trata de incorporar todo el conocimiento con respecto a una temática lo que suele dar mejores resultados de interpretación y aplicación de las verdades reveladas de Dios.

La teología sistemática a su vez, se divide en distintas ramas de acuerdo a los temas que son tratados en dicha teología. Se identifican como principales divisiones de la teología sistemática las siguientes:

Bibliología. Estudio de las doctrinas reveladas con respecto a la Biblia.

Angelología. Estudio de las doctrinas reveladas con respecto a los ángeles.

6

Page 7: Teologia Del Perdon

Soteriología. Análisis de las doctrinas relacionadas con la salvación.

Pneumatología. Estudio de las doctrinas con respecto a la persona del Espíritu Santo.

Eclesiología. Análisis de la teología revelada con respecto a la iglesia.

Escatología. Estudio de todo lo revelado que tuvo y tiene carácter profético.

Cristología. Estudio de las verdades relacionadas con la persona de Cristo.

Cada uno de estos campos de acuerdo a la definición de teología sistemática se estudia estando íntimamente relacionados entre sí. Esto es lo que la teología nos permite alcanzar. Metas ambiciosas de conocimiento que pueden hacernos no solo personas más informadas, sino personas mejores lo que siempre ha sido, uno de los grandes anhelos revelados de Dios. (Romanos 12.1-2).

En esto radica el mayor valor posible de la teología: hacernos mejores personas que sean consecuencia de haber entendido y desarrollado el amor de Dios que excede todo conocimiento y que ha sido manifestado en Cristo Jesús. Pero, además de ello, la teología nos abre otras puertas como las siguientes:

1º. Nos permite conocer la verdad sobre esta vida y la siguiente.

2º. Es necesaria para el desarrollo completo del carácter cristiano.

3º. Protege personas y congregaciones del error doctrinal

4º. Da al obrero cristiano el conocimiento necesario para ejercer su ministerio.

PERDON

Perdón. m. Acción de perdonar. || 2. Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente. || 3. Indulgencia (ǁ remisión de los pecados). Remitir. (Del lat. remittĕre). tr. Enviar algo a determinada persona de otro lugar. || 2. Perdonar, alzar la pena, eximir o liberar de una obligación. || 3. Dejar, diferir o suspender. || 4. Dicho de una cosa: Ceder o perder parte de su intensidad. U. t. c. intr. y c. prnl. || 5. Dejar al juicio o dictamen de alguien la resolución de algo. U. m. c. prnl. || 6. Indicar

7

Page 8: Teologia Del Perdon

en un escrito otro lugar de él o de distinto escrito donde consta lo que atañe al punto tratado. || 7. prnl. Atenerse a lo dicho o hecho, o a lo que ha de decirse o hacerse, por uno mismo o por otra persona, de palabra o por escrito

Perdonar. (Del lat. per y donāre, dar). tr. Dicho de quien ha sido perjudicado por ello: Remitir la deuda, ofensa, falta, delito u otra cosa. || 2. Exceptuar a alguien de lo que comúnmente se hace con todos, o eximirle de la obligación que tiene. ||

CONCEPTO SECULAR

Podríamos definir el perdón como la acción y efecto de renunciar mediante una decisión consciente a mantener resentimientos contra algo o contra alguien que haya intentado o de quien se haya creído intentó causarnos daño.

El perdón aquí es desde una perspectiva científica más que religiosa. Para tal fin se le concibe como una herramienta que permite la liberación de emociones negativas, favoreciendo el fortalecimiento de los sistemas endocrino, inmunológico y nervioso. Permitiendo un estado de relajación y bienestar psíquico en el organismo. Se toma en cuenta los aportes teóricos de Goleman (1996), Palmero (1999), Chopra (2002) Riso (2005), Luskin (2008), entre otros. Concluyéndose que hoy en día, debe formar parte de la nueva corriente psicológica enmarcada dentro del humanismo denominada "Psicología Positiva" que se encarga del estudio de aquellas emociones que generan bienestar al organismo humano. De esta forma la terapia del perdón pasara a ser una ciencia, si se analiza como una técnica que permite desarrollar la capacidad de resistencia para afrontar las adversidades.

El perdón, se ha conceptualizado de diferentes formas, en la creencia popular se piensa que es olvidar. Algunas personas confunden perdonar con aceptar acciones crueles. Hay quienes piensan que se perdona con el fin de arreglar la relación con el ofensor. Muchos temen perdonar porque se piensa que a través de este acto no se podrá obtener justicia. Algunos creen que el perdón es el paso previo a la reconciliación.

También hay quienes piensan que perdonar es olvidar lo ocurrido, o que se tiene que hacer porque la religión dice que hay que perdonar. Cada una de las ideas anteriores son errores conceptuales acerca del perdón que están erradas y han sido fundamentadas por la cultura y la religión, creando una

8

Page 9: Teologia Del Perdon

disonancia cognoscitiva entre lo que realmente es el perdón y las creencias que se tienen acerca del mismo.

Sin embargo muchos autores, entre ellos Luskin, (2008) considera que es el sentimiento de paz que va naciendo a medida que el dolor se deja de tomar personalmente, se va asumiendo la responsabilidad de los sentimientos, y se pasa de victima a héroe en la historia que dio origen al acto ofensivo. El perdón es experimentar la paz en el momento presente, El perdón no modifica el pasado, pero cambia el presente. Perdonar significa que a pesar de estar herido, uno decide lastimarse y afligirse menos.

Para Riso (2004) el tema del perdón es arduo y complejo, sin embargo tiene implicaciones terapéuticas asombrosas en problemas en lo que la ira, el rencor y el odio son determinantes, Por otra parte, Sponville y Jankelevich en Riso (2004) indican que "no" es perdonar:

Perdonar no es absolver. No implica borrar la falta como por arte de magia o hacerla a un lado como si nada hubiera pasado. El hecho queda registrado en la historia y por tal razón el pasado siempre está vivo de alguna manera en la memoria. La absolución total y radical sólo existe en la ilusión de lo sobrenatural, en la visión teológica y religiosa.

Como consecuencia de lo anterior, perdonar no es olvidar. El perdón no es amnesia, entre otras porque no sería adaptativo borrar al infractor de nuestra base de datos y quedar por ingenuidad en riesgo de un nuevo ataque. (Riso, 2004). Contrariamente a lo que se piensa el olvido no es perdón, sino una alteración momentánea de la memoria, un bloqueo informacional patológico o una enfermedad neuropsicología.

Un proverbio español dice: “El perdón es el perfume que despide una flor después de ser pisada”. De un modo tan simple, breve y elocuente esta frase presenta una hermosa definición de lo que es el perdón. Si es ponderable entre los hombres la facultad de perdonar cuanto más si pensamos en tal capacidad de Dios. En la epístola a los Colosenses leemos que en Cristo “tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados” (Col.1:14). En esta corta expresión encontramos dos términos profundos que describen la obra de Dios a favor del hombre. Los mismos son: redención y perdón. Ambos conceptos son profusamente desarrollados a lo largo de las Escrituras. En esta oportunidad me referiré únicamente al perdón.

9

Page 10: Teologia Del Perdon

Para que haya necesidad de perdón forzosamente debe existir una transgresión previa, una ofensa, perjuicio o agravio contra aquel que luego, si así lo desea, concede el perdón. Precisamente según las Escrituras el hombre ha deshonrado a Dios. El apóstol Pablo, en la epístola a los Efesios nos dice que a través de la sangre de Cristo tenemos el perdón de todos nuestros pecados (Ef.1:7). El término que la versión 1960 traduce apropiadamente “pecados” es un vocablo griego que literalmente quiere decir “yerro” o “paso en falso”. Los cierto es que la palabra se encuentra en plural de modo que podemos decir que hemos ofendido a Dios muchas veces. No obstante, si tan hubiéramos cometido una falta también mereceríamos la condenación de Dios. Este fue el caso de Adán y Eva cuando pecaron por primera vez en huerto. Un solo pecado fue suficiente para que perdieran la inocencia y fueran expulsados del jardín. Además debemos recordar que el pecado es punible tanto por incumplimiento como por omisión de la ley ya que Santiago afirma: “el que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”..

ORIGEN DEL TÉRMINO

Viene de la palabra aphiemi; Strong #863: Un nombre compuesto de apo, «alejarse de», y hiemi, «enviar». Aphiemi tiene tres categorías principales de significados: 1) Dejar ir, despedir, remitir, perdonar. Es en este sentido que la palabra se la usa en conexión con el divorcio (1 Co 7.11–13), deudas (Mt 18.27) y, especialmente, pecados (Mt 9.2; 1 Jn 1.9); 2) permitir, dejar (Mt 3.15; 5.40; 19.14); 3) descuidar, olvidar, dejar solo (Mt 4.11; Mc 7.8; Lc 13.35; Jn 4.3). Este es el significado fundamental del perdón a través de las escrituras; es decir, separar el pecado del pecador.

Viene de la palabra (Salach Strong (5545) perdonar, perdón absolver a alguien) que significa absolver a alguien, liberar a alguien de la carga de su ofensa. En cada ocasión Dios es el que perdona. Jamás se utiliza esta palabra para describir el perdón humano, sólo esto puede explicar la sorpresa de quienes oían a Jesús cuando dijo: “Tus pecados te son perdonados” (Lucas 5:20b); “...y perdonaré todos sus pecados...” (Jeremías 33:8b).

El término es latino y deriva de PERDONARE, que se compone de:

PER = Un prefijo que refuerza o aumenta el significado del término que antecede.

10

Page 11: Teologia Del Perdon

DONARE = DAR - ENTREGAR - OFRECER

Así que significa:

>OFRECER GENEROSAMENTE.

>DAR ABUNDANTEMENTE. En otras palabras:

>DEJAR DE IMPUTAR UN PECADO.

>EXONERAR DE UNA CULPA.

>LIBERAR DE UNA FALTA.

>CANCELAR UNA DEUDA.

>EXCEPTUAR DE UN CASTIGO.

>ABSOLVER DE UNA CONDENA.

> INDULTAR - ANAULAR - SUPRIMIR – DEROGAR - ABOLIR TODO DELITO, CULPA, FALTA O CONDENA QUE PESA SOBRE ALGUIEN.

>VENIA – INDULGENCIA – AMNISTÍA - JUBILEO.

>REMITIR =ENVIAR - SOLTAR - ENTREGAR.

De remissio = INDULGENCIA - APLAZAR – RELAJAMIENTO.

Cuando perdonamos estamos dejando de imputar un pecado o falta, considerando que el conflicto quedó planamente solucionado.

PERDÓN del Griego.

- Jarizomai : Tratar benévolamente- Afiemi : Soltar, dejar ir- Apolyo : Liberar- Paresis : Pasar por alto.

CONCEPTO BIBLICO

La base fundamental del perdón se encuentra en el sacrificio de Cristo en la cruz. Todo el perdón, tanto divino como humano tiene como base este sacrificio.

11

Page 12: Teologia Del Perdon

Isaías 43:25. Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mi mismo, y no me acordaré de tus pecados.

Mateo 26:28. Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

Lo que Dios hizo con nuestros pecados fue quitarlos de sobre nuestra persona y depositarlos en la persona de Cristo, donde fueron redimidos; el castigo y la justicia se cumplieron en la persona de Jesús y el pecador queda libre del pecado y de la culpa, por tanto, también del castigo. Debemos notar que Dios cumple su justicia una sola vez, por eso es que él olvida el pecado y no inculpa más al pecador.

Es de notar que el perdón y el pecado están íntimamente relacionados, si no hay pecado no hay motivo para el perdón y viceversa. No es ligero el pecado, esto implica también que el acto del perdón no es algo sin importancia, como muchos a veces lo tratamos, el perdón es un acto inspirado por Dios y cada creyente debe tomar el acto del perdón tan serio como Dios lo toma hasta la fecha, tanto si está del lado ofensor o del lado del ofendido.

Colosenses 3:13-14 dice: “Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.”

TEOLOGIA DEL PERDON

DEFINICION

TIPOS DE PERDÓN.

Existen dos tipos de perdón, el Divino y el humano. El segundo tiene como modelo el perdón divino, mas está pervertido por causa de la caída del hombre y de su mismo pecado.

¿En que se distinguen el uno del otro? En que el perdón humano pasa por alto la ofensa y por eso es tan difícil a veces otorgarlo, en la práctica esto ocurre cuando la ofensa pasa desapercibida o cuando existen circunstancias adicionales de unión entre el ofensor y el ofendido.

12

Page 13: Teologia Del Perdon

Dios no comete un acto de injusticia al perdonarnos puesto que el separar el pecado de nosotros es para tener total libertad para castigar el pecado, puesto que el ama al pecador pero odia al pecado. Si tratase el pecado sin esta separación él tendría que tratar con el pecador también, cosa que ocurrirá en el infierno para aquellos que no acepten el perdón de Dios a través de Cristo Jesús. Jesús es la propiciación por el pecado porque él es el depositario de la culpa y esto nos libra de la misma.

Al haber justicia por el pecado no hay más delito ni culpa, la ofensa ha sido satisfecha, el perdón se otorga puesto que no hay culpa a perseguir.

Para que ocurra el perdón se necesitan tres partes: El ofendido, el ofensor y el depositario del pecado. Muchas veces pensamos que solo dos son necesarios. Esto es lo que distingue el perdón humano del perdón divino. El hombre pasa por alto el pecado. Dios lo castiga, redime y olvida en su hijo Jesús.

PERDON NATURAL: JOSE, DAVID, JOB

PERDON SOBRENATURAL JUAN 3:16

EL AMOR EN 1 DE CORINTIOS 13: 4-7

PERDON EN LA CRUZ

JUSTIFICACION

Justificar, Justificación. Ser justificado es ser hecho o considerado justo. Desde el punto de vista teológico, es un acto divino, por el cual Dios declara al pecador inocente de sus pecados; no que lo sea ahora, sino que es "declarado" o considerado como inocente. Esta justificación no es, sin embargo, arbitraria, ya que se basa en el sacrificio de Jesús, en su sangre derramada: "...siendo ahora justificados por Su sangre..." (Rom. 5:9). Cuando Dios ve al cristiano, lo observa a través del sacrificio de Cristo y lo "ve" como si no tuviese pecado. Esta declaración de inocencia no es gratuita, ya que exige la satisfacción completa de la Ley de Dios: "...sin derramamiento de sangre no hay remisión" (Heb. 9:22). Por el sacrificio de Jesús, "por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación que produce vida" (Rom. 5:18). En la justificación la justicia de Dios cae sobre Sí mismo, sobre Jesús, que de este modo ganó a la iglesia "por su propia sangre" (Hech. 20:28). Así podemos recibir misericordia y no ser condenados por nuestros propios pecados. También la gracia de Dios es derramada sobre nosotros: recibimos

13

Page 14: Teologia Del Perdon

vida eterna. Esta justificación es un don de la gracia (Rom. 3:24), por fe (Rom. 3:28) debido a que Jesús cargó con nuestras culpas (Isa. 53:12).

Justo, Justicia. La justicia consiste en hacer lo correcto, y en un contexto legal en dar las debidas recompensas o castigos. Es justo, pues, que cada uno reciba lo que merece. Dios es misericordioso, pero también es justo (Deut. 32:4, recto) y debe castigar el pecado. Merced a la gracia de Dios, la justicia cayó sobre Su Hijo, de modo que la misericordia nos beneficiase a nosotros, los que creemos en Cristo; véase Imputación. Vea también Prov. 8:15; Gén. 18:19; Heb. 10:38).

REDENCION

Redención      Redimir significa rescatar a alguien de la esclavitud. A menudo implica pagar un rescate, un precio que hace posible la redención. Los israelitas fueron redimidos de Egipto. Nosotros fuimos redimidos del poder del pecado y de la maldición de la Ley (Gál. 3:13) a través de Jesús (Rom. 3:24; Col. 1:14). Fuimos comprados por un precio, que fue el del sacrificio de Jesucristo (1 Cor. 6:20; 7:23).

EXPIACION

ARREPENTIMIENTO Y PERDON

DEFINICION DE ARREPENTIMIENTO

arrepentimiento. (De arrepentirse). m. Pesar de haber hecho algo.

~ activo. m. Der. El que manifiesta el reo en actos encaminados a disminuir o reparar el daño de un delito, o a facilitar su castigo. Puede ser circunstancia atenuante.

arrepentirse. (Del lat. re, intens. y poenitēre). prnl. Dicho de una persona: Sentir pesar por haber hecho o haber dejado de hacer algo. ||

El primer pedido del ministerio público de Jesús fue, “Arrepentíos.” El dio este mandato indiscriminadamente a todos quienes le escucharan. Es un llamado a un cambio interior radical hacia Dios y el hombre. Dos cosas nos muestran que el arrepentimiento es un cambio interno de la mente y del corazón, más que el simple dolor por el pecado o el simple perfeccionamiento del comportamiento. Antes que nada, el significado de la

14

Page 15: Teologia Del Perdon

palabra griega (metanoeo), en español “arrepentíos”, apunta en esta dirección.

Está formada de dos partes: meta y noeo. La segunda parte (noeo) se refiere a la mente y sus pensamientos, percepciones, disposiciones y propósitos. La primera parte (meta) es un prefijo que generalmente significa movimiento o cambio. Así, el significado básico del arrepentimiento es el experimentar un cambio de las percepciones, disposiciones y propósitos de la mente. Otro factor que apunta a este significado de arrepentimiento es la forma en que Lucas 3:8 describe la relación entre el arrepentimiento y el nuevo comportamiento. Dice así, “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento.” Y luego da algunos ejemplos de los frutos: “Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.” (Lucas 3:11). Esto significa que el arrepentimiento es lo que sucede dentro de nosotros que da fruto a un nuevo comportamiento. El arrepentimiento no son los nuevos actos, sino el cambio interno que da como fruto actos nuevos. Jesús pide que vivamos este cambio interno.

Arrepentimiento

El arrepentimiento (griego metanoia, literalmente "cambiar de mente") significa volverse, cambiar: en el N.T. se refiere a volverse del camino del pecado. Somos llamados por Dios para abandonar el pecado. De hecho, Dios manda a todos los hombres en todas partes que se arrepientan de sus pecados (Hech. 17:30). La paciencia de Dios nos lleva al arrepentimiento (2 Ped. 3:9) como también Su misericordia (Rom. 2:4).

Arrepentimiento: (heb. generalmente nâjam,"sentir pesar [disgusto]", "estar triste", "consolarse"; también nôjam, "arrepentirse", y shûb, "volver[se]", "retornar"; gr. metanoéÇ, "cambiar de opinión [mente, dirección]", "sentir remordimiento", "arrepentirse", "convertirse"; y metánoia, "cambio de opinión [mente, dirección]", "arrepentimiento", "conversión").

Hay tres palabras Griegas usadas en el Nuevo Testamento que denotan arrepentimiento.

(1) El verbo metamelomai es usado para un cambio de mente, tal como el que produce pesar, o hasta remordimiento por cuenta del pecado, pero no necesariamente muestra un cambio de corazón. Esta palabra es usada con referencia al arrepentimiento de Judas (Mateo 27:3).

15

Page 16: Teologia Del Perdon

(2) Metanoeo, significa cambiar de mente y propósito, como un resultado después de tener conocimiento.

(3) Este verbo, con la palabra semejante metanoia, es usado para referirse al verdadero arrepentimiento, un cambio de mente y propósito de vida, a lo cual se promete remisión de pecados.

El arrepentimiento evangélico consiste de:

(1) un verdadero sentimiento de culpa y pecaminosidad propia;

(2) un entendimiento de la misericordia de Dios en Cristo;

(3) un odio real por el pecado (sal_119:128; Job_42:5, Job_42:6; 2Co_7:10) y un tornarse del pecado hacia Dios; y

(4) un empeño persistente hacia una vida santa andando con Dios en el camino de sus mandamientos.

El verdadero penitente es consciente de culpa (sal_51:4, sal_51:9), de contaminación (sal_51:5, sal_51:7, sal_51:10), y de impotencia (sal_51:11; sal_109:21, sal_109:22). Por eso, se conoce a sí mismo tal como Dios siempre lo ha visto y se declara a sí mismo como tal. Pero el arrepentimiento no solamente encierra tal sentido de pecado, sino que también es una apreciación de la misericordia, sin la cual no puede haber verdadero arrepentimiento (Salmo 51:1; Salmos 130:4.)

Como bien vemos, el arrepentimiento es más que dolor, pesar o remordimiento por el pecado cometido. El verdadero arrepentimiento es un cambio total de mente que lleva la persona a buscar a Dios y su misericordia, y la Biblia también nos dice que ese verdadero arrepentimiento es un don de Dios a los hombres.

DEFINICION DE ARREPENTIMIENTO

Como término teológico es el acto de abandonar el pecado, aceptar el gratuito don de Dios de la salvación e iniciar el compañerismo con Dios. El verdadero Arrepentimiento implica un cambio radical en la actitud hacia el pecado y hacia Dios. Es su generosa bondad la que lleva a los hombres al Arrepentimiento (Ro. 2:4), operando en ellos "el querer como el hacer" (Fil. 2:13). Está precedido por la convicción del Espíritu Santo que impresiona el

16

Page 17: Teologia Del Perdon

corazón del pecador con la infinita justicia de Dios y su condición perdida (cf Is. 6:5; Hch. 2:37). A la convicción sigue la contrición, y un reconocimiento interior de nuestra necesidad de la gracia divina, unida a una disposición de permitir que Dios obre su justicia en nuestra vida (cf Sal. 34:18; 51:17; Is. 57:15; 66:2). El Arrepentimiento se integra a la conversión y en ésta alcanza su culminación (Hch. 3:19). Arrepentirse se usa también con el matiz no teológico de "cambiar de opinión", "lamentar". En este sentido se habla de que Dios se "arrepiente" de algo (Gn. 6:6; 1 S. 15:11; Jer. 18:8; etc.). El no cambia su propósito, pero el hombre, como ser moralmente libre, puede revertir el resultado de la intención de Dios.

CAUSAS DEL ARREPENTIMIENTO

1. Hay convicción

Una convicción genuina es el primer paso al arrepentimiento. Al escuchar el mensaje de Dios para nosotros, la convicción de que hemos hecho lo malo crece en nosotros. Esto fue lo que le sucedió a aquella gran multitud en el día de Pentecostés (Hechos 2) y también al carcelero en Filipos (Hechos 16). La conciencia (Romanos 2.15), el Espíritu Santo (Juan 16.8) con su espada y la palabra de Dios traen convicción al corazón humano.

2. Hay tristeza según Dios

Aquí debemos señalar que no toda tristeza es “tristeza que es según Dios” (2 Corintios 7.10). Muchas veces los que son culpables de algún crimen lloran y se lamentan como si se les partiera el corazón; pero es sólo porque sufren los resultados de su comportamiento, no porque están arrepentidos de su pecado. Judas Iscariote estaba tan triste que se ahorcó, pero no se arrepintió

17

Page 18: Teologia Del Perdon

ni volvió a Cristo para recibir el perdón. Pablo, en 2 Corintios 7.10, habla de la “tristeza que es según Dios” y la “tristeza del mundo”. La primera “produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse”; la segunda “produce muerte”. Ningún hombre jamás se ha arrepentido genuinamente de cualquier pecado sin sentir una profunda tristeza. La persona que se arrepiente verdaderamente siente esta tristeza por haber pecado contra Dios y no porque fue descubierto su pecado.

3. Hay confesión

Una sensación de vergüenza y humillación acompaña el verdadero arrepentimiento por el pecado, pero eso no impide que el pecador confiese sus pecados. Más bien, el que está verdaderamente arrepentido quiere confesar sus pecados para librarse de ellos (Proverbios 28.13). Los que se arrepienten de corazón obedecen este mandamiento: “Confesaos vuestras ofensas unos a otros” (Santiago 5.16). Por lo general, cuanto menos deseo sienta la persona de confesar sus pecados, tanto menos arrepentido está su corazón. “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1.9).

4. Se deja el pecado

Balaam, Saúl y otros confesaron sus pecados, pero siguieron en los mismos tal y como si nunca los hubieran confesado. David, el hijo pródigo y otros también hicieron la misma confesión; pero ellos dejaron sus pecados y se volvieron al camino de la justicia. Los que realmente se arrepienten de corazón, no solamente confiesan sus pecados, sino que también los dejan. “Los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?” (Romanos 6.2).

5. Hay restitución

18

Page 19: Teologia Del Perdon

¿Acaso es posible estar verdaderamente arrepentido por algún pecado sin querer hacer restitución? No. La restitución acompaña al verdadero arrepentimiento. La restitución quiere decir enmendar nuestras malas acciones para con los hombres. Zaqueo tuvo una actitud correcta cuando dijo: “Si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado” (Lucas 19.8). Esta actitud de Zaqueo hizo que Cristo dijera: “Hoy ha venido la salvación a esta casa” (Lucas 19.9).

6. Hay un cambio de corazón

Un hombre puede cambiar algunas cosas en su vida, abandonar sus malos hábitos y todavía ser un pecador sin perdón. Incluso, él puede sentirse muy triste por lo que ha hecho, pero la Biblia dice que “la tristeza del mundo produce muerte” (2 Corintios 7.10). Quizá él también haga restitución de su mal y viva una vida “buena”, pero su propia justicia es “como trapo de inmundicia” para Dios (Isaías 64.6). Aunque todas las cosas ya mencionadas son elementos esenciales del arrepentimiento, es necesario tener un cambio de corazón para que la persona experimente el arrepentimiento verdadero. Cada vez que alguien se arrepiente verdaderamente va a experimentar un cambio de voluntad, un cambio de sentimientos y un cambio de actitud hacia el pecado y la justicia. En verdad, es un cambio de corazón.

CONSECUENCIAS DEL ARREPENTIMIENTO

1. Nuestros pecados son borrados.

Hechos 3: 19 "Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados"

La palabra griega significa además de borrar, quitar, cancelar, anular. Es decir, que produce una total y completa eliminación del pecado, de tal forma que no pueda ser mas recordado no encontrado.

2. Recibimos descanso y alivio.

Sigue diciendo el apóstol Pedro en Hechos 3:19 "Arrepentios... para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio" Refrigerio significa;

19

Page 20: Teologia Del Perdon

Descanso, consuelo, alivio. Cuando el pueblo de Israel se arrepentía de corazón, Dios intervenía y los libraba de todos sus enemigos, y añadía bendición y prosperidad sobre el país.

3. El Espíritu Santo es derramado sobre nosotros.

Hechos 2:38 "Pedro dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo"

4. En el cielo hay alegría Lucas 15:10

"Así os digo que hay gozo delante de los Ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente" Si por un solo pecador que se arrepiente hay gozo en el cielo, ¡Cuánto gozo habrá cuando centenares o miles se arrepienten.

5. Somos llamados vencedores.

En el libro de Apocalipsis, en cada mensaje a las siete iglesias de Asia Menor, Jesucristo hace un llamado al arrepentimiento.

"Arrepiéntete y haz las primeras obras! (Ap. 2:5)

"Por tanto arrepiéntete" (v 16)

"le he dado tiempo para que se arrepienta" (v21)

"Acuérdate de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete" (3:3)

y al final de cada mensaje concluye con "al que venciere" Los vencedores son los que oyen al Señor los que se arrepienten, los que actúan obedientes, los que perseveran. Para algunos el arrepentido es un derrotado, para Dios es un vencedor. Y lo que importa en definitiva es el concepto que Dios tenga de nosotros y no lo que piensen los demás.

6.- El verdadero arrepentimiento trae la misericordia de Dios y el perdón.

20

Page 21: Teologia Del Perdon

ENFOQUE

21

Page 22: Teologia Del Perdon

APLICACIÓN PERSONAL

22

Page 23: Teologia Del Perdon

CONCLUSIONES

23

Page 24: Teologia Del Perdon

BIBLIOGRAFIA

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

24