tenosinovitis supurada

2
Tenosinovitis supurada Es la forma más grave de las tenosinovitis agudas. Se produce como consecuencia del anidamiento de un germen purulento (estreptococos, estafilococos, y en menos porcentaje pseudomonas) en la vaina sinovial. El germen puede llegar a la vaina sinovial por 3 vías. Inoculación directa: es la más frecuente. La tenosinovitis originada suele localizarse fundamentalmente en la mano, afectando a los flexores de los dedos, ya que son tendones superficiales, numerosos y localizados en las zonas más expuestas, donde con mayor frecuencia se producen cortes, punciones con clavos o tornillos, etc. Por continuidad: a partir de un panadizo no tratado adecuadamente o una osteomielitis que fistuliza. Por vía metastásica. En una bacteriemia el germen puede anidar en la vaina tendinosa. No es frecuente. Anatomía patológica Hay dos formas: Circunscrita. Hay una gran secreción de pus que queda limitada al interior de la vaina sinovia. El tendón pronto sufre las consecuencias de este proceso y se rompe precozmente en el plazo de algunas horas. Precisa un tratamiento quirúrgico de urgencia. Difusa. Más que una forma supurada, se trata de un verdadero flemón peritendinoso. En ella predomina la inflamación de todo el tejido vecino, que se acompaña de un importante componente de tromboangitis y linfangitis (por afectación de vasos arteriales y linfáticos cercanos). Clínica Periodo de inicio Dolor en la vaina tendinosa que se acentúa con la movilidad del tendón. El paciente tiende a adoptar una posición antiálgica (flexión del dedo afecto). No aparecen manifestaciones generales (ni fiebre ni alteraciones del hemograma). Signos inflamatorios locales; tumefacción de la zona, que esta caliente y es dolorosa a la palpación. Período de estado

Upload: hector-parada

Post on 25-Dec-2015

112 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Tenosinovitis supurada

TRANSCRIPT

Page 1: Tenosinovitis supurada

Tenosinovitis supurada

Es la forma más grave de las tenosinovitis agudas. Se produce como consecuencia del anidamiento de un germen purulento (estreptococos, estafilococos, y en menos porcentaje pseudomonas) en la vaina sinovial.

El germen puede llegar a la vaina sinovial por 3 vías.

Inoculación directa: es la más frecuente. La tenosinovitis originada suele localizarse fundamentalmente en la mano, afectando a los flexores de los dedos, ya que son tendones superficiales, numerosos y localizados en las zonas más expuestas, donde con mayor frecuencia se producen cortes, punciones con clavos o tornillos, etc.

Por continuidad: a partir de un panadizo no tratado adecuadamente o una osteomielitis que fistuliza.

Por vía metastásica. En una bacteriemia el germen puede anidar en la vaina tendinosa. No es frecuente.

Anatomía patológica

Hay dos formas:

Circunscrita. Hay una gran secreción de pus que queda limitada al interior de la vaina sinovia. El tendón pronto sufre las consecuencias de este proceso y se rompe precozmente en el plazo de algunas horas. Precisa un tratamiento quirúrgico de urgencia.

Difusa. Más que una forma supurada, se trata de un verdadero flemón peritendinoso. En ella predomina la inflamación de todo el tejido vecino, que se acompaña de un importante componente de tromboangitis y linfangitis (por afectación de vasos arteriales y linfáticos cercanos).

Clínica

Periodo de inicio

Dolor en la vaina tendinosa que se acentúa con la movilidad del tendón. El paciente tiende a adoptar una posición antiálgica (flexión del dedo afecto). No aparecen manifestaciones generales (ni fiebre ni alteraciones del hemograma).

Signos inflamatorios locales; tumefacción de la zona, que esta caliente y es dolorosa a la palpación.

Período de estado

Aparecen alteraciones del estado general: fiebre alta, alteraciones en el hemograma, y demás manifestaciones generales de todo proceso infeccioso.

Dolor de gran intensidad que impide cualquier movimiento, acentuándose la flexión antiálgica al máximo y dando lugar al llamado "dedo en gatillo".

Síntomas locales: enrojecimiento, calor local y fluctuación muy evidentes.

Complicaciones

Linfangitis Artritis Rotura tendinosa Septicemia

Page 2: Tenosinovitis supurada

Fistulización.

Tratamiento

Nunca está justificado un tratamiento médico con antibióticos de amplio espectro, porque el cuadro no se resuelve y la rotura tendinosa va a ser la complicación constante. Solo se emplearán antibióticos como coadyuvante del tratamiento quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico ha de ser siempre de urgencia. Se ha de abrir la vaina y eliminar todo el pus y restos necróticos (esfacelos de la vaina y tendón).

La herida quirúrgica debe dejarse cerrar por segunda intención, ya que si se cierra por primera intención, recidiva el proceso supurado.

Es una afección grave que afecta con frecuencia a las vainas sinoviales de los tendones de la mano, las cuales se llenan de líquido purulento. La mayoría de las veces se produce por infección directa, ya sea por una herida o por una infección de partes blandas. Requiere tratamiento antibiótico, reposo y, con frecuencia, tratamiento quirúrgico.