tema 6 - recursos de informaciónbvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc320/doc320_4a.pdf · de otro...

36
Tema 6 Peligros de Oriegen Natural Generados por Fenómenos Hidrológicos, Metereológicos y Oceanográficos Capacidad Conoce las características de los peligros de oriegen natural generados por fenómenos hidrológicos, metereológicos y oceanográficos de la zona Contenido Inundaciones - Resumen Ejecutivo de la ciudad de Tacna - Problemáticas de las inundaciones Urbanas / Llanuras de inundacion y estimación de peligros / Atlas de Heladas Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER INDECI INDECI

Upload: vuongmien

Post on 27-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Tema 6

Peligros de Oriegen Natural Generados

por Fenómenos Hidrológicos,

Metereológicos y Oceanográficos

Capacidad

Conoce las características de los peligros deoriegen natural generados por fenómenoshidrológicos, metereológicos y oceanográficosde la zona

Contenido

Inundaciones - Resumen Ejecutivo de la ciudadde Tacna - Problemáticas de las inundacionesUrbanas / Llanuras de inundacion y estimaciónde peligros / Atlas de Heladas

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

INDECI

INDECI

165

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

Peligros Hidrometeorológicos

INUNDACIONES

Aquel evento que debido a la precipitación, olaje, marea de tormenta, o falta de alguna estructura hidráulica provoca unincremento en el nivel de la superficie libre del agua de los ríos o el mar mismo, generando invasión o penetración deagua en sitios donde usualmente no la hay y, generalmente daños en la población, agricultura, ganadería einfraestructura.

GENERALIDADES DE LAS INUNDACIONES

Las inundaciones son fenómenos naturales que tienen como origen la lluvia, el crecimiento anormal del nivel del mar,la fusión de la nieve en gran volumen o una combinación de estos fenómenos. La precipitación que cae en una zonadeterminada es el resultado de una serie de factores que influyen sobre la lluvia, tales como:

La latitud:

De manera general se puede indicar que la precipitación disminuye con la latitud porque la disminución de latemperatura hace decrecer la humedad atmosférica.

Distancia a la fuente de humedad:

Mientras más cercana se encuentre la zona a fuentes de humedad como mar, lagos, entre otros, existirá mayorposibilidad de lluvias

Presencia de montañas:El ascenso orográfico favorece la precipitación. Así, en una cadena montañosa ocurren precipitaciones máspesadas o intensas en las laderas expuestas a los vientos, cayendo sólo trazas de lluvia en la ladera no expuesta delas montañas.

CAUSAS DE LAS INUNDACIONES.

Las inundaciones han ocurrido siempre, desde de los albores de la historia de la humanidad. Lo que hace que lasinundaciones se conviertan en situaciones de desastre es que el hombre, debido a la comodidad para la vida diariay los atractivos que ofrecen los cursos o masas de agua, quiere ubicarse muy cerca de ellos y ocupa los planos de

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER166

inundación, llamados también llanuras de inundación. Estos planos son áreas adyacentes que tienen los ríos comoreserva para evacuar el exceso de agua o como zonas de expansión cuando ocurren lluvias torrenciales o rápidosdeshielos.

Cuando llueve o nieva, parte del agua que cae es retenida por el suelo, otra es absorbida por la vegetación, parte seevapora, y el resto, que se incorpora al caudal de los ríos recibe el nombre de aguas de escorrentía. Las inundacionesse producen cuando, al no poder absorber el suelo y la vegetación toda el agua, ésta fluye sin que los ríos sean capacesde canalizarla ni los estanques naturales o pantanos artificiales creados por medio de presas puedan retenerla.

Las grandes lluvias son la causa principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes. Acontinuación se analizan todos estos factores:

· Exceso de precipitación.- Los temporales de lluvias son el origen principal de las avenidas. Cuando el terreno nopuede absorber o almacenar todo el agua que cae esta resbala por la superficie (escorrentía) y sube el nivel de losríos.

· Fusión de las nieves.- En primavera se funden las nieves acumuladas en invierno en las zonas de alta montañay es cuando los ríos que se alimentan de estas aguas van más crecidos. Si en esa época coinciden fuerteslluvias, lo cual no es infrecuente, se producen inundaciones.

· Rotura de presas.- Cuando se rompe una presa toda el agua almacenada en el embalse es liberadabruscamente y se forman grandes inundaciones muy peligrosas.

· Actividades humanas.- Los efectos de las inundaciones se ven agravados por algunas actividades humanas. Asísucede:

- Al asfaltar cada vez mayores superficies se impermeabiliza el suelo, lo que impide que el agua se absorbapor la tierra y facilita el que con gran rapidez las aguas lleguen a los cauces de los ríos a través de desagüesy cunetas.

- La tala de bosques y los cultivos que desnudan al suelo de su cobertura vegetal facilitan la erosión, con lo quellegan a los ríos grandes cantidades de materiales en suspensión que agravan los efectos de la inundación.

- Las canalizaciones solucionan los problemas de inundación en algunos tramos del río pero los agravan enotros a los que el agua llega mucho más rápidamente.

- La ocupación de los cauces por construcciones reduce la sección útil para evacuar el agua y reduce lacapacidad de la llanura de inundación del río. La consecuencia es que las aguas suben a un nivel más alto yque llega mayor cantidad de agua a los siguientes tramos del río, porque no ha podido ser embalsada por lallanura de inundación, provocando mayores desbordamientos. Por otra parte el riesgo de perder la vida y dedaños personales es muy alto en las personas que viven en esos lugares.

TIPOS DE INUNDACIONES

Los desastres relacionados con ríos o invasión de aguas del mar no deben ser examinados únicamente desde elpunto de vista de la ocurrencia de un fenómeno natural anómalo. En la mayoría de los casos este tipo de eventosestán relacionados con aspectos socio económicos, como lo son la utilización de la tierra, la urbanización y lasformas de vida. Las inundaciones varían de acuerdo con las diferentes condiciones topográficas y geológicas:

Inundación en cuencas montañosasLas inundaciones que tienen lugar en zonas de alta pendiente se conocen como «crecidas instantáneas». Secaracterizan por tener una corta duración y un comienzo súbito. Aunque los daños ocurren en áreas limitadas, sualta velocidad de flujo y alto contenido de escombros ocasionan desastres fatales. En la zona Andina la erosióndebida a flujo superficial y los deslizamientos causados por excesivos flujos subterráneos, producen enormescantidades de sedimentos que pueden dar lugar a violentas avenidas de lodo.

Las cuencas de alta pendiente y bajos índices de infiltración poseen tiempos de concentración muy cortos, razón porla cual precipitaciones intensas pueden dar lugar a crecidas instantáneas como resultado de la gran cantidad deagua disponible para flujos superficiales.

Por el contrario, las cuencas de alta pendiente de suelos de origen volcánico con altos índices de filtración, puedenretener mayores cantidades de agua y evitar escorrentías que pueden generar inundaciones. Sin embargo, estas áreasson muy vulnerables a la erosión debido a su naturaleza geológica y las propiedades mecánicas de sus suelos y por lotanto, son fuente de varias amenazas tales como deslizamientos, la erosión de los cauces y los flujos de lodo.

167

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

Inundación en VallesEn los valles y los conos aluviales, la carga de sedimentos de las zonas montañosas es depositada en los lechos delos ríos, elevando su nivel. Al mismo tiempo, la gran cantidad de escombros y maderos provenientes de deslizamientoslocalizados en las cabeceras de las cuencas son detenidos o atrapados por puentes o acumulados en los canales.Como resultado de lo anterior, las crecientes tienden a fluir en forma desordenada produciendo efectos dañinos paralas orillas del cauce o sus diques donde éstos existen. Más aún, si una creciente llega a romper un dique, el áreapuede ser seriamente afectada por un violento flujo de lodo.

Inundación en Llanuras

Las características principales de las inundaciones en llanuras aluviales son su amplia cobertura y su larga duración.Generalmente, la duración de las inundaciones en los tramos bajos de un río es mucho mayor que aquella de lostramos altos debido a la atenuación de la onda de crecida a medida que se desplaza aguas abajo por el cauce. Porlo tanto, los daños causados por inundaciones en las llanuras aluviales pueden ser enormes.

Existen otras definiciones que tipifican las inundaciones como:

Las inundaciones pluviales, ocurren cuando el agua de lluvia satura la capacidad del terreno y no puede serdrenada, acumulándose por horas o días sobre el terreno. Las inundaciones fluviales, se generan cuando el aguase desborda de los ríos y queda en los terrenos cercanos a ellos, la fuerza del agua es capaz de arrastrar todo lo queencuentre en su paso.

Las inundaciones costeras, o marea de tormenta, se desarrolla durante ciclones que pueden afectar zonascosteras, sobreelevando el nivel del mar hasta que éste penetra tierra adentro, cubriendo en ocasiones grandesextensiones de terreno.

Otro tipo de inundaciones son ocasionadas por la ruptura de bordos, diques o presas y provocan una salidarepentina de agua, provocando efectos catastróficos e inundaciones en amplias extensiones de terreno. Estotambién ocurre cuando las lluvias excesivas rebasan la capacidad de contención de las presas.

Otras pueden ser ocasionadas por la incorrecta operación de las compuertas de una presa, que se abre más de lodebido y provoca el desbordamiento de un río.

FACTORES QUE AFECTAN LA OCURRENCIA Y SEVERIDAD DE LAS INUNDACIONES.

Factores naturales.

Varios mecanismos pueden causar inundaciones y las diferentes características de las inundaciones pueden afectarla ocurrencia y severidad del evento.

Características tales como las propiedades hidrometeorológicas, las condiciones geológicas y la variación estacionalson inherentes a la naturaleza de la inundación misma.

Por ejemplo, la alta pluviosidad puede resultar en inundaciones repentinas.

Estas exhiben dos características: primero, siguen a un evento causal como una excesiva precipitación en unsistema de almacenamiento o la liberación súbita de agua en una represa natural o hecha por el hombre, en minutosu horas, y con flujos de alta velocidad y grandes volúmenes; segundo, las inundaciones que comúnmente duranmenos de 24 horas, acompañadas por un tiempo extremadamente corto para las voces de alerta y respuesta y ungran potencial para la pérdida de vidas. Además, hay factores específicos que afectan las inundaciones repentinas ytienen que ver con la intensidad, la cantidad y la duración de las precipitaciones, la topografía general de la tierra, lascondiciones del suelo y la superficie del terreno.

De otro lado, las inundaciones ribereñas que usualmente resultan de las precipitaciones o de la caída de nieve o hieloderretidos, son de lento progreso.

Como las inundaciones repentinas, están afectadas por factores climáticos como la intensidad y la cantidad de lasprecipitaciones. El tamaño, la ruta y la tasa de movimiento de una tormenta son factores hidrometeorológicosadicionales que afectan su ocurrencia y severidad. Además, se deben considerar las características de las bases dedrenajes naturales o hechos por el hombre, inclusive el tamaño, la forma, la densidad del drenaje y la permeabilidad.En resumen, lo factores que afectan la ocurrencia de una inundación son:

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER168

Factores climáticos

· Precipitación: forma (lluvia, granizo, nieve, etc.), intensidad, duración, distribución en el tiempo, distribución en elárea, precipitaciones anteriores, humedad del suelo.

· Intercepción: tipo de vegetación, composición, edad y densidad de los estratos, estación del año y magnitud dela tormenta.

· Evaporación: temperatura, viento, presión atmosférica, naturaleza y forma de la superficie de evaporación· Transpiración: temperatura, radiación solar, viento, humedad y clase de vegetación.

Factores fisiográficos

· Características de la cuenca: geométricas, tamaño, forma, pendiente, orientación y dirección.· Físicas: uso y cobertura de la tierra, condiciones de infiltración, tipo del suelo, condiciones geológicas como

permeabilidad y capacidad de formaciones de aguas subterráneas, condiciones topográficas como presencia delagos, pantanos y drenajes artificiales

· Características del canal y capacidad de transporte: tamaño, forma, pendiente, rugosidad, longitud y tributarios.· Capacidad de almacenamiento: curvas de remanso

Factores generados por el hombre.

Las alteraciones humanas del ambiente también pueden comprometer los patrones normales de drenaje y, porconsiguiente, predisponer algunas áreas a las inundaciones.

Incluyen la urbanización, las prácticas agrícolas como el exceso de ganado, la deforestación y el uso de técnicas ymateriales inapropiados en la construcción de estructuras de protección como malecones y diques.

En el caso de flujos rápidos es muy importante la llamada duración crítica de la lluvia, que influye directamente en eltiempo de concentración del flujo de agua. Este tiempo depende principalmente de la pendiente de la cuenca decaptación y de su longitud. Las cuencas en forma de semiembudo tienen un corto tiempo de concentración.

En las cuencas medianas y pequeñas, y en las subcuencas de grandes ríos, la capacidad de infiltración del suelo yla capacidad de retención de agua de los bosques, juegan un rol importantísimo en la severidad de las inundaciones.

Los suelos con poca capacidad de infiltración, como las arcillas, emiten prácticamente toda el agua que reciben encambio, los suelos de grano grueso, como arena y piedras, tienen gran capacidad para absorber agua.

EFECTOS DE LAS INUNDACIONES.

Erosión del suelo:

Desmoronamiento producido en la corteza terrestre por la acción de los agentes externos, especialmente el agua yel aire. Proceso natural de naturaleza física y química que desgastan y destruyen continuamente los suelos y rocasde la corteza terrestre; incluyen el transporte de material pero no la meteorización estática. La mayoría de losprocesos erosivos son resultado de la acción combinada de varios factores, como el calor, el frío, los gases, el agua,el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal.

169

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

Sedimentación:

Proceso de deposición de los materiales resultantes de la erosión.

Los productos son transportados y se acumulan gracias a la acción de la gravedad. Las partículas erosionadas sontransportadas en medios fluídos, como el agua o el viento. Cuando la energía del agente responsable del transportedisminuye, las partículas son depositadas y se produce la sedimentación. Los materiales, llamados sedimentos, seacumulan en áreas, casi siempre cóncavas, denominadas cuencas de sedimentación. La mayor parte de estasáreas se encuentran en los bordes de las placas litosféricas y, por esta razón, la sedimentación suele darse bajo losocéanos.

La sedimentación continental está relacionada con las aguas de arroyada, los ríos, los glaciares, los lagos y elviento. En las cuencas, las partículas se depositan sobre las que lo hicieron anteriormente. Como consecuencia deello aumenta la presión a la que están sometidos los sedimentos y se producen una serie de fenómenos quemodifican sus características. El conjunto de estos procesos se denomina diagénesis o litificación, cuyo resultadoes la formación de una roca sedimentaria.

Contaminación del agua potable por inundaciones

Entre los daños que pueden provocar los desastres naturales, el riesgo más serio y grave, por sus consecuenciases la contaminación en gran escala del agua potable. En esta situación muchas enfermedades usualmente aso-ciadas a la falta de higiene pueden adoptar formas de enfermedades de origen hídrico y afectar a gran parte de lapoblación. Dichas enfermedades incluyen la tifoidea y el cólera, donde son endémicas, y además la disenteríabacilar y la amibiana, la hepatitis infecciosa y las gastroenteritis. El grave riesgo de aparición de estas enfermeda-des hacen de primera importancia los métodos de tratamiento del agua con sustancias químicas de esterilización(como el cloro, por ejemplo) o la conveniencia de hervir el agua de consumo humano. La contaminación del aguapotable y del suelo puede asumir diversas formas.

· Contaminación de las fuentes superficiales de agua potable, por arrastre de animales muertos a las cercanías de lastomas, por aumento excesivo de la turbidez del agua, o por arrastre de otro tipo de sustancias tóxicas o contaminan-tes.

· Contaminación de las fuentes de aguas subterráneas cuando el nivel de inundación sobrepasa la altura del brocalde los pozos y se vierte directamente sobre pozos u otras captaciones.

· Al subir el nivel del agua en los ríos o cuerpos de agua donde desaguan los alcantarillados sanitarios y pluvial, sepuede producir el reflujo de las aguas servidas, escurriendo hacia atrás por las alcantarillas e inundando conaguas servidas tanto el interior de viviendas y pisos bajos de los edificios como las vías públicas. En las viviendasocurre a través de los propios artefactos sanitarios y piletas; en las calles, a través de las cámaras de inspeccióny de los sumideros de aguas lluvias. (si en los diseños y construcción de los desagües se hubiera considerado lainstalación de válvulas de retención, se podría evitar este tipo de reflujo, pero ello es raro en los países de laregión).

· Si los combustibles se mezclan con la inundación, será más difícil encontrar como hervir el agua contaminadapara esterilizarla.

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER170

En general, la magnitud de los daños estará relacionada con:

· el nivel que alcancen las aguas en la inundación, la violencia y rapidez con que se produzca, y el área geográficaque cubra;

· la calidad del diseño y construcción de las obras, en cuanto a haber o no considerado y adoptado precaucionespara un cierto nivel de inundación previsto;

· la calidad del terreno donde se sitúan las obras en cuanto a su capacidad de resistir o no la erosión que puedenprovocar las inundaciones así como la calidad de los terrenos adyacentes a las obras en cuanto al riesgo dederrumbes o deslizamientos de tierras que podrían provocar lluvias torrenciales o persistentes.

MEDIDAS DE CONTROL.

Incluyen la reforestación y la construcción de diques, presas, embalses y cauces de alivio o aliviaderos (canalesartificiales para dirigir el agua procedente de la inundación).

Los chinos han ido construyendo, a lo largo de los siglos, diques para elevar las riberas del Huang He en la creenciade que, al quedar confinado, el río desarrollaría un cauce más profundo capaz de contener el flujo máximo. Noobstante, el resultado de este sistema fue la elevación del lecho del río, ya que el depósito sedimentario de aluvión,que con anterioridad se distribuía por toda la llanura anegada por las inundaciones anuales, quedaba atrapado en elfondo del río. En 4.000 años el nivel del río se elevó hasta 21 m. sobre la planicie que le rodeaba. En 1887 se produjouna de las peores inundaciones de la historia cuando el agua atravesó los diques y mató a más de un millón depersonas. A los diques construidos durante la edad media en los ríos Po, Danubio, Rin, Ródano y Volga se hansumado en tiempos recientes la reforestación y los embalses. Aún se recurre a los diques, como ocurre en el casodel río Mississippi, que ha sido canalizado en un estrecho canal para suministrarle la suficiente profundidad para lanavegación. Para conservar el calado ha sido necesario dragar repetidas veces el cauce, lo que ha incrementado elya elevado coste de mantenimiento del sistema de diques.

Aunque las presas vienen siendo empleadas desde hace muchos siglos, su propósito inicial era el de servir comoembalses de agua para el riego y otros usos domésticos, así como para la obtención de energía. Sólo recientementehan empezado a construirse con la finalidad específica de controlar las inundaciones. Un buen sistema para regularel exceso de agua, y en general el suministro de agua, es la construcción coordinada de una serie de presas yembalses en los nacimientos de los manantiales que desembocan en los principales ríos, de modo que se puedaalmacenar el agua durante periodos de gran afluencia y ser distribuida en las estaciones secas. La presa Hoover enel río Colorado, los embalses del proyecto hidroeléctrico de La Grande Riviére en Quebec, y las presas de laAutoridad del Valle del Tennessee han demostrado la eficacia de este método. Cuando los afluentes en los que sesitúan las presas están en su nivel normal, las instalaciones funcionan solamente para producir energía y suministraragua para determinados fines. Cuando el nivel de agua sube, sirven para contener el flujo. Las presas situadas en lasproximidades del nacimiento de un afluente frenan las riadas, mientras que las más alejadas drenan poco a poco lasaguas. A continuación éstas van pasando de una a otra represa hasta ser vertidas en la corriente principal, cuyacapacidad de contención ha sido mejorada mediante el allanado y el aumento de su profundidad.

Aunque encaminado a proteger la costa y no las riberas, hay que mencionar un proyecto iniciado en los PaísesBajos en 1958 y finalizado en 1985. Está formado por una serie de represas gigantes que unen islas en los deltas delos ríos Rin, Maas y Schelde. Cuando se prevé una inundación marina, desciende una enorme barrera de 9 km. delargo; en caso contrario, las mareas acceden sin obstáculos a través de las compuertas. Otro proyecto similar,aunque a menor escala, se llevó a cabo en el Támesis, a poca distancia de Londres en 1983.

A lo largo de los siglos la especie humana ha aumentado el problema con la deforestación y la roturación de lacubierta vegetal, lo que ha incrementado la erosión del suelo. El cultivo reduce la capacidad del suelo para retener elagua y aumenta las escorrentías. Vastas áreas de tierra a lo largo de los ríos en todo el mundo han quedadoinutilizadas por la explotación intensiva y la subsiguiente erosión. Las medidas de control de las inundaciones enesas zonas se han encaminado a la recuperación de la vegetación y a la instauración de métodos eficientes depreparación del suelo y de conservación del mismo, tales como la rotación de cultivos y la roturación transversal.

Otro sistema es la construcción de aliviaderos en la parte baja de los ríos para diversificar las aguas. En ciertos puntos, seensanchan los ríos y se permite que se desborden. La inundación de determinadas zonas prefijadas evita que las riadasaccedan a otras. Los egipcios controlaron las inundaciones durante miles de años. La fertilidad continuada de muchasáreas del valle del Nilo dependía históricamente de las inundaciones periódicas, ya que el limo depositado por las aguases muy rico. No obstante, desde la década de 1960, la tremenda reducción de sedimentos en el cauce bajo del río a causade la creación del lago Nasser con la construcción de la presa de Asuán ha demostrado lo fácil que le resulta a la especiehumana alterar el equilibrio de un sistema natural dinámico, como el desbordamiento regular de un río.

171

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

Otra forma de prevenir el efecto de las inundaciones, muchas veces olvidada por las implicaciones restrictivas de usodel suelo que implica, no es más que la propia limitación de usos. Ríos y torrentes regulados por obras de ingenieríapueden resultar incontrolables en determinadas condiciones de excepción, originando diversas catástrofes. Esto llevaa considerar la necesidad de planificar una gestión hidráulica respetuosa con el propio medio que pretende regular, demodo que se abaraten los costes de las obras de infraestructura de regulación o contención. Es importante, porejemplo, alejar las viviendas y otras construcciones humanas sensibles, de las zonas de inundación probable eninundaciones extraordinarias, ya que esas inundaciones suceden de modo recurrente en la historia de un lugar, aunquepuedan estar muy espaciadas en el tiempo y la memoria de la gente que vive en la zona las haya olvidado. Por otro lado,no permitir la inundación natural de las llanuras adyacentes a un curso fluvial puede alterar gravemente la dinámica denutrientes del suelo y empobrecer el mismo, con lo que aumenta la necesidad de aplicar enmiendas nutritivas al sueloen forma de abonos químicos que contribuyen, a largo plazo, a la contaminación de suelos y aguas. Además, confrecuencia no se tienen en cuenta los efectos de las obras y actuaciones sobre otras partes del curso fluvial, que al serafectado en su dinámica de energía y su equilibrio de carga sedimentaria, puede producir cambios importantes en talesaspectos en puntos alejados del de la actuación.

Variación y patrones de precipitación.

Desde el punto de vista de la planificación para la atención de emergencias y desastres es importante la variación delas lluvias en el tiempo o determinación de los períodos de mayor incidencia de lluvias y por consiguiente de mayoresriesgos. Los patrones de lluvia, combinados con otros factores como características de los suelos, condicionestopográficas y geológicas, áreas de la cuenca, determinan la cantidad de lluvia que formará la escorrentía.

Evaluación de la amenaza y mapas de riesgos.

La evaluación de la amenaza consiste en determinar las áreas de inundación y los cauces afectados con sus parámetrosde caracterización: tiempo de duración del fenómeno, escorrentía y niveles máximos probables. Esta información sedebe verter sobre mapas del área para elaborar el mapa de riesgos a inundaciones. Es usual que las instituciones dedefensa civil, universidades e institutos meteorológicos tengan estos mapas de riesgos. La superposición de estosmapas con los planos del sistema de abastecimiento de agua potable indicará las estructuras propensas a serafectadas.

Diseño de sistemas de drenaje.

Los sistemas de drenaje para las poblaciones, en la llanura amazónica, deben diseñarse de acuerdo con laimportancia relativa de cada una de ellas, la cual puede ser determinada por los profesionales especialistas. Losdrenajes comunes de las instalaciones normalmente se diseñan para acomodar lluvias con períodos de retorno delorden de los 20 años. Sin embargo, en las últimas dos décadas se han presentado lluvias con períodos de retornoque se estima exceden los 50 años.

Los sistemas de control de inundaciones para las poblaciones instaladas en la amazonía, deben tener un diseñomás riguroso que el que se aplica convencionalmente. Las siguientes guías podrían además ser utilizadas comocriterios para el diseño de sistemas de drenaje :

· Pavimentos, especialmente de acceso de vehículos, deben estar libres cuando se presenten tormentas quegeneren inundaciones con períodos de retorno superiores a 50 años.

· Debe evitarse el ingreso de agua a los edificios principales aún en el caso de inundaciones de grandes dimensiones.

· Alternativas en la trayectoria del flujo deben proveerse con el fin de evitar inundaciones por bloqueo o colmatación.

· El tiempo de concentración del área de drenaje, es decir, los tiempos usados como de duración de las lluvias,puede ser muy corto para este tipo de instalaciones. Los 10 minutos utilizados en forma convencional puedenresultar insuficientes. La intensidad de las lluvias puede incrementarse significativamente para pequeños cambiosen la duración de eventos cortos. Razón por la cual es muy importante calcular con precisión la duración de losaguaceros.

Debido a que datos de lluvias de pluviómetros son escasos, en la mayoría de las cuencas de la región Loreto, enconsecuencia deben realizarse extrapolaciones con base en la información existente o tomar información de zonasque tienen condiciones similares, que permitan obtener curvas de intensidad-duración-frecuencia y períodos deretorno mayores para las precipitaciones.

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER172

Localización

Los Asentamientos Humanos localizadas cerca de corrientes de agua, como valles o planicies inundables, son mássusceptibles a inundaciones que aquellas localizadas en terrenos altos o alejados de los cursos de agua. Lascondiciones aguas arriba de la instalación influyen en la escorrentía hacia la misma. Por ejemplo, una vegetacióndensa reduce la velocidad máxima de la escorrentía por la capacidad de intercepción de las lluvias y por elincremento en el tiempo de concentración; mientras que en un área altamente urbanizada hay una mayor escorrentíay no se reduce de la misma manera el tiempo de concentración. Instalaciones de la salud localizadas en elevacionestienden a tener menores áreas de captación, razón por la cual se recomienda considerar este aspecto con el fin deevitar los efectos de posibles inundaciones.

Condiciones del Subsuelo.

Las condiciones del subsuelo, la cobertura del terreno y la manera como se eliminan las aguas de lluvia influyensobre los volúmenes de escorrentía. Por ejemplo, hay suelos porosos y fisurados que tienen altas tasas deabsorción, como también hay suelos de formación volcánica que son impermeables, por lo cual el flujo es solamentesuperficial o a través de conductos o de corrientes naturales. En consecuencia debe revisarse el tipo de suelos dellugar con el fin de tener en cuenta este aspecto en la localización de los Asentamiento Humanos y el diseño de susistema de drenaje.

Sistemas de Drenaje .

El tipo de sistema de drenaje escogido tiene un efecto significativo sobre el comportamiento total del mismo.Sistemas cerrados que usan tuberías y cámaras son más susceptibles a bloquearse y su mantenimiento es másdifícil. Por otra parte, zanjas y canales incorporados al terreno son fáciles de construir, se les puede hacermantenimiento más fácilmente y son menos costosos aunque menos agradables desde el punto de vista estético.No obstante lo anterior, estos tipos de sistemas deben ser considerados en la medida que sea posible.

Mantenimiento del Sistema.

Los sistemas para el control de inundaciones pueden funcionar efectivamente si se les hace un mantenimientoadecuado en forma regular. Probablemente el mayor número de inundaciones en las instalaciones se debe albloqueo parcial o total de los sistemas de drenaje o de los cursos de agua.

En el diseño de sistemas de drenaje para los Asentamiento Humanos los ingenieros y diseñadores deben escogerun sistema que cumpla con todos los requerimientos antes mencionados, teniendo en cuenta la importancia quereviste el hecho de que sean sistemas que se les pueda realizar fácilmente su mantenimiento tanto a corto comolargo plazo

Análisis de la vulnerabilidad en áreas sujetas a inundaciones.

Es necesario realizar el análisis de la vulnerabilidad en áreas sujetas a inundaciones.

Vulnerabilidad de edificaciones.

La vulnerabilidad de las edificaciones en zonas sujetas e inundaciones depende de la resistencia de éstas parasoportar la presión del agua, su flotabilidad y la resistencia de su cimentación frente al efecto erosivo de las aguas.También la estabilidad y la capacidad de los materiales de construcción para permanecer bajo el agua por algúntiempo.

Las edificaciones de concreto armado y albañilería reforzada están adecuadas para resistir las cargas provocadaspor inundaciones de velocidades bajas o medias, como ocurre en la mayoría de los casos y también pueden estarbajo agua varias semanas y recuperarse, pero si el suelo se erosiona debajo de su cimentación, éstas se inclinan.

En todos los casos, según lo observado, hay que prestar especial atención para que la erosión no dañe lascimentaciones.

Sistemas de transporte.

Los caminos son especialmente vulnerables a las inundaciones, que son más severas cuanto mayor es la velocidadde las aguas, ya que tanto las fuerzas hidrodinámicas como las de erosión actúan juntas.

173

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

Opciones para reducir el riesgo por inundaciones.

El riesgo por inundaciones puede ser reducido de manera permanente si se hace un tratamiento integral de lacuenca.

En cuencas medianas y pequeñas, se pueden obtener soluciones duraderas si se efectúa un manejo integral einteligente de las mismas.

En las cuencas altas.

En las zonas de captación de las lluvias, en las partes altas de las cuencas, se pueden tomar las siguientesmedidas:

- Reforestación: Protege el suelo evitando su erosión e incrementando el efecto esponja del bosque que retiene elagua y la suelta poco a poco, regulando su emisión, como si fuera una costosa presa.

- Construcción de terrazas o andenes, o recuperación de los existentes.

- Cultivo de surcos casi paralelos a las curvas de nivel, dándoles muy pequeña pendiente.

En las cuencas medias y, sobretodo, en las bajas, es necesario dejar libre, a ambos lados del cauce normal delagua, los planos de inundación que le pertenecen al río, pues los tiene como reserva para poderse expandir cuandose produce lluvias intensas o rápidos deshielos. Como una medida adicional de seguridad se construyen diques enlos límites de los planos de inundación para caso de inundaciones extraordinarias.

Para reducir el riesgo por inundación se incrementa la capacidad de los ríos mediante dragado, dándole másprofundidad y ancho, y construyendo diques de defensa, pero, si no se reduce el arrastre de sedimentos es una tareacostosa que debe repetirse casi todos los años.

Si en las cuencas medias existen remansos o lagos, éstos deben conservarse o tratar de crearlos si existe espacio,ya que amortiguan los golpes de agua y reducen la erosión ; eso sí, hay que manejarlos con cuidado para evitar quese deposite demasiado sedimento.

Definición de llanura de inundación y evaluación del peligro de inundaciones

Las llanuras de inundación son áreas de superficie adyacentes a ríos o riachuelos, sujetas a inundaciones recurrentes.Debido a su naturaleza siempre cambiante, las llanuras de inundación y otras áreas inundables deben ser examinadaspara precisar la manera en que pueden afectar al desarrollo o ser afectadas por él.

En el siguiente cuadro se muestra una aproximación de las áreas de inundación de las cuencas de los principalesríos Amazonicos:

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER174

PARÁMETROS HIDROLÓGICOS DE LA CUENCA AMAZÓNICA (FUENTE: BAYLEY, 1981)

DESCRIPCIÓNDE LA CUENCA

NOMBRE DE LACUENCA

AREA DE LACUENCA(KM2)

857.000

106.000

95.000

87.000

344.000341.000109.000

15.6003900

21.500117.000

61.0008.400

43.90076.20037.70010.80030.200

Amazonas

Putumayo

Yavarí

Madre de Dios

UcayaliMarañónNapoNanayPacoyaTapicheApurímac - Ene -TamboUrubambaSamiriaTigreHuallagaPastazaMoronaSantiago

Cuenca del RíoAmazonas hastaLeticiaHasta PuertoSocorroHasta BenjamínConstantHasta PuertoHeathSub-cuencas delAmazonas

Sub-cuencas delUcayali

Sub-cuencas delMarañón

AREA DECOCHAS YCANALES(KM2)

1.730

156

65

48

897434102173322

5613488075

AREA DEINUNDACIÓNACTIVA(KM2)

33.250

4.100

2.020

2.210

16.5007.9002.040

330750700160

2501.200

380980500490400

LONGITUDDEL RIO(KM)

586

1.252

956

837

1.5381.391

838375289424

688280522827573438279

TABLA I

Los SIG y las Inundaciones

El objetivo primario de los métodos SIG, es proporcionar a los planificadores y a las instituciones de manejo dedesastres una metodología práctica y costo-efectiva para identificar llanuras de inundación, y otras áreassusceptibles, y evaluar el grado del impacto del desastre.

El método de percepción remota con satélites, es una de las muchas técnicas disponibles para la evaluación delpeligro de inundaciones. Este método tiene las siguientes características:

- Hace uso de datos de percepción remota correspondientes a determinada fecha, o múltiples fechas o eventos.- Permite el análisis digital (con computadora) o foto-óptico (película positiva o negativa).- Se le usa mejor como complemento de otros datos hidrológicos y climáticos disponibles.- Es útil para evaluaciones preliminares durante las etapas iniciales de un estudio de la planificación para el

desarrollo, debido a la pequeña-a-intermedia escala de la información producida y al hecho de que satisface laslimitaciones de costos y tiempo. Los datos también pueden ser aplicables a otros aspectos del estudio.

1. Inundaciones, llanuras de inundación y áreas inundables

Las inundaciones son un evento natural y recurrente para un río. Estadísticamente, los ríos igualarán o excederán lainundación media anual, cada 2,33 años (Leopold et al., 1984). Las inundaciones son el resultado de lluvias fuertes

175

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

o continuas que sobrepasan la capacidad de absorción del suelo y la capacidad de carga de los ríos, riachuelos yáreas costeras. Esto hace que un determinado curso de aguas rebalse su cauce e inunde tierras adyacentes. Lasllanuras de inundación son, en general, aquellos terrenos sujetos a inundaciones recurrentes con mayor frecuencia,y ubicados en zonas adyacentes a los ríos y cursos de agua. Las llanuras de inundación son, por tanto, «propensasa inundación» y un peligro para las actividades de desarrollo si la vulnerabilidad de éstas excede un nivel aceptable.

Se pueden observar las llanuras de inundación desde varias perspectivas diferentes: «La definición de llanuras deinundación depende algo de las metas que se tenga en mente. Como categoría topográfica es muy plana y seencuentra al lado un río; geomorfológicamente, es una forma de terreno compuesto primariamente de materialdepositado no consolidado, derivado de sedimentos transportados por el río en cuestión; hidrológicamente, estámejor definida como una forma de terreno sujeta a inundaciones periódicas por un río padre. Una combinación deestas características posiblemente cubre los criterios esenciales para definir una llanura de inundaciones» (Schmudde,1968). Más sencillamente, una llanura de inundación se define como «una franja de tierra relativamente plana, juntoa un río y que sufre desborde de las aguas durante las crecidas» (Leopold et al., 1964).

Las inundaciones suelen ser descritas en términos de su frecuencia estadística. Una «inundación de 100 años* o«una llanura de inundación de 100 años» se refiere a un evento o una área expuesta a un 1 % de probabilidad queocurra una inundación de un determinado volumen en cualquier año dado.

Este concepto no significa que una inundación ocurrirá sólo una vez cada 100 años. Si es que ocurre o no en undeterminado año no cambia el hecho de que siempre hay una probabilidad del 1 % de que ocurra algo similar al añosiguiente. Dado que las llanuras de inundación pueden ser cartografiadas, los linderos de una inundación de 100años se utilizan comúnmente en programas de mitigación de llanuras de inundación, para identificar las áreas dondeel riesgo es significativo. Se puede seleccionar cualquier otra frecuencia estadística para un evento de inundación,según el grado de riesgo que se decida evaluar, p.e., llanuras de 5 años, 20 años, 50 años, o 500 años.

La frecuencia de inundaciones depende del clima, del material de las riberas del río y la pendiente del canal. Cuando ocurrecopiosa precipitación en una determinada estación cada año, o la inundación anual es resultado del deshielo, las llanurasde inundación pueden ser inundadas casi todos los años, aún a lo largo de grandes ríos con muy poca pendiente de canal.En las regiones que no sufren extensos períodos con temperaturas bajo cero, las inundaciones generalmente ocurren enla época de mayor precipitación. Cuando el mayor número de inundaciones son resultado del deshielo, frecuentementeacompañado por precipitación, la época de inundaciones es la primavera o el inicio del verano.

2. Evaluación del peligro de inundaciones

Obtener datos hidrológicos directamente de los ríos o cursos de agua es un esfuerzo valioso pero que consumetiempo. Si tales datos dinámicos han sido obtenidos durante muchos años de aforos regulares, se pueden usarmodelos para calcular la frecuencia estadística de los eventos de inundación, determinando así su probabilidad. Sinembargo, tales evaluaciones son difíciles sin aforos de por lo menos veinte años.

En muchos países, los datos de aforos son insuficientes o no existentes. Como resultado, las evaluaciones delpeligro de inundaciones, basadas en mediciones directas, pueden no ser posibles porque no hay una base paradeterminar los niveles específicos de inundación y los intervalos de recurrencia para determinados eventos. Sepueden realizar evaluaciones del peligro en base a datos de percepción remota, informes de daños y observacionesde campo cuando los datos cuantitativos son escasos. Tales evaluaciones presentan información graficada quedefine las áreas inundables que probablemente serán afectadas por una inundación de un intervalo específico (Riggs,1985).

3. Características de la superficie del terreno relacionadas con inundaciones

La planificación para el desarrollo regional debe tomar en cuenta las siguientes características de superficie,relacionadas con las inundaciones:

• Topografía o pendiente del terreno, especialmente su horizontalidad;• Geomorfología, tipo y calidad de suelos, especialmente material de base de depósitos fluviales no consolidados; e• Hidrología y la extensión de las inundaciones recurrentes.

Estas características comúnmente son consideradas en las actividades de evaluación de recursos naturales (OEA,1984). Las preguntas a las que el estudio de planificación debe responder son; « ¿Cuan peligrosa es el área deestudio en relación con inundaciones recurrentes?» y «¿Cuál es la vulnerabilidad de las actividades de desarrollo

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER176

existentes y propuestas?». Uno de los primeros pasos de un estudio de planificación es recopilar toda la informacióndisponible relacionada con estas características y recomendar la instalación de equipos de aforo y estacioneshidrometeorológicas en regiones propuestas para el desarrollo, si es que no están ya disponibles.

a. Naturaleza cambiante de las llanuras de inundación

Las llanuras de inundación no son estáticas ni estables. Están compuestas de sedimentos no consolidados, seerosionan rápidamente durante inundaciones y crecidas de agua, o pueden ser el lugar donde se depositennuevos estratos de lodo, arena y limo. En tal virtud, el río puede cambiar de curso e ir de un lado de la llanura deinundación al otro.

La Figura 1 muestra este comportamiento dinámico donde el canal de un río puede cambiar de posición en laamplia llanura de inundación y ésta, a su vez, es modificada periódicamente por las inundaciones, a medida queel canal se desplaza de un lugar a otro.

El ancho de una llanura de inundación está en función del caudal del río, velocidad de la tasa erosionante,pendiente del canal, y dureza de su pared. Las llanuras de inundación no son usuales en los canales de las partesaltas de la cuenca fluvial, porque los ríos son de poco caudal, las pendientes y la velocidad de profundización sonaltas y las paredes del valle frecuentemente muestran roca firme sin cobertura.

En ríos moderadamente pequeños, la llanura de inundación usualmente se encuentra sólo en el interior de la curva

de un meandro, pero la ubicación de la llanura de inundación se alterna de lado a lado a medida que el río fluye enmeandros de un lado del valle al otro.

177

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

Corte transversal generalizado, de una hipotética llanura de inundación fluvial, mostrando como el desarrollo en lallanura de inundación aumenta la altura de la inundación:

A - antes del desarrollo

B - aumento en altura de inundación

C - después del desarrollo

D - relleno

Las construcciones, rellenos de tierra y otras intrusiones en la llanura de inundación ocupan espacio que senecesita para el paso de los flujos de la inundación. Esto puede resultar en dañar las actividades de desarrollo asícomo en una inundación más extensa, río arriba y junto al desarrollo.

Corte transversal esquemático de una llanura de inundación mostrando la adición de relleno y la creación de unainundación:

A - con vía de inundación

B - sin vía de inundación

C - relleno

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER178

Términos

Corte transversal del valle del ríoLos ríos más grandes, particularmente aquellos con lecho de poca pendiente, desarrollan amplias llanuras deinundación. A medida que estas llanuras se desarrollan, la migración de un lado a otro del canal del río producelagos semilunares (meandro abandonado), desprendimientos, diques naturales y depósitos de ciénagasdesconectados del canal actual. Si durante una inundación, el río acarrea sedimentos algo gruesos, éstos tiendena ser depositados a lo largo de la ribera del canal como un dique natural. Esto puede llevar a la formación de uncanal colgado donde el fondo del canal aumenta continuamente de elevación hasta un punto tal que podría sermás alto que la topografía circundante. Esta condición puede producir la elevación del nivel del agua de superficie,contenida dentro del canal, ubicándose en posición más alta que la superficie del terreno adyacente a estosdiques, lo cual representa un potencial de inundación mucho mayor que aquella situación típica en la que el canalse encuentra en la parte más baja de un corte transversal tipo-U de la llanura de inundación.

Estas características cambian con el tiempo. El ensanchamiento del canal de un río y la destrucción de parte dela llanura de inundación debido a inundaciones importantes, son fenómenos bastante comunes, observados enregiones semiáridas. Como suele ocurrir en regiones de este tipo que tienen un alto potencial de erosión, elfenómeno de migración del canal durante una inundación, frecuentemente causará que buena parte de las aguassea transportada por un canal que no existía con anterioridad al fenómeno de la inundación. Este fenómeno ocurredemasiado frecuentemente en regiones áridas, donde las aguas de inundación, con alta velocidad,

Figura 8-7 : Evaluación del Peligro de Inundaciones de un Estudiode Planificación para el Desarrollo Integrado.

179

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

producen cambios drásticos en la configuración del canal durante las inundaciones. Esto puede dar lugar a que elárea de inundación quede muy distinta a como era anteriormente.

La movilidad del canal puede ser una característica importante cuando se trata de delinear el potencial de lallanura de inundación. Mientras la movilidad no es un gran problema en áreas con densa vegetación y suelosconsolidados, en las áreas donde la vegetación es escasa y los suelos son gruesos y erosionables, la cartografíade la llanura de planificación debe incluir la anticipación de la posibilidad de migración del canal, además de suconfiguración actualmente existente.

Es menos probable que una inundación importante cause el aumento del ancho del canal y la destrucción de lallanura de inundación en una región húmeda, porque la vegetación inhibe la erosión. Sin embargo, la inundaciónpuede cortar canales secundarios a lo largo de una llanura de inundación y depositar arena y grava sobre grandesáreas, particularmente aquellas dedicadas a la producción agrícola.

Las terrazas a lo largo de un canal se pueden confundir con una llanura de inundación. En realidad algunasterrazas pueden haber sido los bordes de llanuras de inundación antes de nuevas erosiones o de actividadtectónica. Normalmente, una terraza puede ser distinguida de una planicie de inundación activa por el tipo devegetación y el material presente en superficie.

Los eventos naturales tales como deslizamientos de tierra, caída de ceniza volcánica, lahares y deslizamiento dederrubio pueden aumentar la cantidad de sedimentos a ser transportados por el río. Los sedimentos de estoseventos pueden ser depositados tanto en el canal como en la llanura de inundación. Esto puede llevar a que elcanal se llene de derrubio y se reduzca su capacidad para agua. La reducción de capacidad del canal, aunque seatemporal, puede dar lugar a inundaciones más frecuentes de la llanura de inundación y contribuirá sumodificación.

b. Frecuencia de inundaciones

Sólo suele considerarse las inundaciones anuales para el análisis de probabilidades y, el intervalo de recurrenciaque es el recíproco de probabilidad, es sustituido por probabilidad. Normalmente, la inundación anual esconsiderada como el evento más importante cada año. La inundación de 10 años, por ejemplo, es la descarga queexcederá un determinado volumen que tiene una probabilidad del 10% de ocurrir cada año.

Las llanuras de inundación de algunos ríos, sin embargo, son frecuentemente inundadas con intervalos de 10 omás años. Se han propuesto varias razones para explicar esto. En algunos climas, un número de años de intensaactividad de inundaciones son seguidos por muchos años durante los cuales ocurren muy pocas inundaciones.La llanura de inundación se puede desarrollar y ser ocupada durante los años con menor actividad deinundaciones. Como resultado, este desarrollo está sujeto al riesgo de inundaciones a medida que se vacumpliendo el ciclo. Las actividades de desarrollo, particularmente de silvicultura y producción intensiva decultivos, pueden variar drásticamente las condiciones de descarga incrementando así el caudal de los ríos durantelos ciclos normales de precipitación, aumentando el riesgo de inundación. El uso más intenso de la llanura deinundación, aún bajo un estricto control, casi siempre resulta en tasas de descargas mayores. Se discuten acontinuación los efectos de las prácticas de desarrollo sobre el riesgo de inundaciones.

c. Duración de inundaciones

El tiempo durante el cual una llanura de inundación permanece inundada, depende del caudal del río, la pendientedel canal, y las características climáticas. Si se trata de ríos pequeños, las inundaciones inducidas por laprecipitación generalmente duran sólo unas horas o unos pocos días, pero en el caso de ríos grandes la descargade la inundación puede exceder la capacidad del canal durante un mes o más.

En 1982-1983, la cuenca del río Paraná en Brasil, Paraguay y Argentina estuvo sujeta a grandes inundacionesdesde fines de noviembre de 1982 hasta mediados de 1983.

La duración de una inundación causada por tormentas tropicales o deshielo, puede cubrir una llanura varias vecesdurante un mismo mes.

El agua en una llanura de inundación generalmente vuelve al canal por drenaje, a medida que la corriente disminuye.En las amplias llanuras de inundación en los grandes ríos, bordeadas por diques naturales, el agua puede drenarmuy lentamente causando que la inundación local, o embalse, dure varios meses. Eventualmente, el agua se

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER180

desplazará río abajo o desaparecerá por medio de infiltración en el suelo y evapotranspiración. Donde los canalesestán colgados debido a una repetida deposición de sedimentos, las aguas de inundación puede que nuncaregresen por drenaje al canal, dado que el fondo de ese canal está a mayor elevación que la llanura de inundacióncircundante.

d. Efectos de las prácticas de desarrollo sobre las inundaciones y llanuras de inundación y el rol de lamitigación

Las poblaciones humanas han sido atraídas desde épocas muy remotas por las llanuras de inundación; primero,debido al rico suelo aluvial; luego, por la necesidad de acceso a fuentes de agua, transporte fluvial, y desarrollo deenergía y, más tarde, como lugar relegado para la urbanización, particularmente para familias de bajos ingresos.La manera cómo se usa y desarrolla la tierra puede cambiar el riesgo resultante de las inundaciones. Si bien sepuede diseñar algunas actividades para mitigar los efectos de las inundaciones, muchas de las prácticas actualesy estructuras existentes han aumentado los riesgos sin quererlo.

En climas húmedos, durante una importante inundación, una porción considerable del río adyacente a unaextensa llanura de inundación, es transportado por dicha llanura. El desmonte resultante de la preparación de latierra para la agricultura, en una llanura de inundación, permite que un porcentaje progresivamente mayor de lasaguas sean transportadas por la propia llanura de inundación. Algunas partes de la llanura de inundación sonerosionadas y otras sufren la deposición de sedimentos gruesos, al mismo tiempo que la capacidad del canal enel lecho del río se reduce gradualmente.

Las acequias de drenaje y de riego, así como otras vías para el agua, pueden alterar la descarga a las llanuras deinundación y la capacidad del canal para transportar dicha descarga. Los efectos de las prácticas agrícolas varíany dependen de los suelos, la geología, el clima, la vegetación y las prácticas locales de manejo de aguas. Enmuchos países la agricultura domina el uso del terreno en las llanuras de inundación. Donde las inundaciones sonestacionales, se pueden seleccionar cultivos que puedan resistir las de corta duración y poco volumen durante laestación respectiva. Las cosechas menos resistentes pueden ser desarrolladas en las estaciones en las que noocurren inundaciones.

La vegetación de bosques suele aumentar la precipitación y evaporación, al tiempo que absorbe la humedad yreduce el volumen de escurrimiento. Las prácticas de deforestación o tala de árboles reducen la vegetación y lacapacidad de absorción del bosque, aumentando así el escurrimiento. El sobrepastoreo en pastizales y áreaspara ganadería, disminuye la cobertura de vegetación y expone los suelos tanto a erosión, como a mayorescurrimiento. El desarrollo de tierras de cultivo puede o no aumentar el escurrimiento, según el uso previo dadoal terreno y los hábitos de cultivo empleados.

Las grandes presas afectan los canales de los ríos tanto aguas arriba como aguas abajo. La evaporación aumenta comoresultado de la mayor área del espejo de agua del reservorio y este proceso tiende a degradar la calidad del agua. Elreservorio actúa como una trampa para sedimentos, y el canal abajo de la presa modificará su pendiente para acomodarseal cambio en la carga de sedimentos. El agua, ahora con pocos sedimentos, erosionará el canal aguas abajo.

Las presas también pueden aumentar la recarga del agua subterránea, elevar el nivel de la capa freática y aúninducir la descarga de aguas subterráneas hacia canales adyacentes, modificando asilos volúmenes de descargade los ríos. La falla catastrófica de una presa produce una rápida pérdida de agua del reservorio e,instantáneamente cambios severos y dramáticos aguas abajo.

La urbanización de una llanura de inundación o de áreas adyacentes, y la correspondiente construcción,aumentan la descarga y la tasa de descarga, pues se reduce el área de superficie disponible para absorber lalluvia y canaliza mucho más rápidamente el flujo hacia alcantarillados y vías de drenaje.

Los rellenos artificiales en la llanura de inundación reducen la capacidad del canal de inundación y pueden elevarla altura de la inundación. Así, el riesgo de inundaciones aumenta.

En resumen, las dinámicas de la llanura de inundación son consideraciones básicas a ser incorporadas en unestudio de planificación para el desarrollo integrado. Es esencial que el estudio reconozca que los cambioscausados por el desarrollo pueden y han de afectar las llanuras de inundación de muchos modos. Una revisióntemprana de la información disponible sobre el peligro de inundaciones, y la programación de evaluacionescomplementarias del peligro de inundaciones, son actividades prudentes que permiten al planificador prever yevaluar los problemas potenciales relacionados con la hidráulica del río y la dinámica de las llanuras deinundación. Luego, se puede identificar medidas de mitigación para evitar o minimizar esos peligros, las que serán

181

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

incorporadas en la formulación de proyectos específicos de inversión sectorial.

LAS INUNDACIONES COMO FACTOR DE RIESGO

CONCEPTO DE RIESGO:Es la probabilidad de que un suceso exceda un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos en unlugar y tiempo determinado.

CONCEPTO DE EMERGENCIA:Es un evento repentino que exige tomar medidas inmediatas para minimizar sus consecuencias.

CONCEPTO DE DESASTRE:Son alteraciones intensas en personas, bienes, servicios y ambiente causado por un suceso natural o generados porel hombre que excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

FACTORES DE RIESGO DE CRECIDA:

1. EXTERNOS:Son las amenazas o peligros que definen el potencial de ocurrencia de un suceso, capaz de causar daño, entreestos tenemos los siguientes:

Precipitaciones - Lluvias extremas.Morfometría de las cuencas - Pendiente de las ladereras, forma de la cuenca, longitud de los cauces, etc.Litología y tipos de suelos.Vegetación presente en la cuencaForma del cause y disposición de materiales que puedan ser arrastrados por la corriente.

2. INTERNOS:Vulnerabilidad o disposición intrinsica de una zona a ser dañada.

FASES DE UNA EMERGENCIA O DESASTRE

AntesDuranteDespués

ACCIONES RECOMENDADAS PARA ACTUAR EN CADA UNA DE ESTAS FASES:

Actuar sobre el Antes:

Prevención de eventos: enmarcadas en el evitar o impedir que los efectos de las lluvias torrenciales causen daños.

Educación y Capacitación de las comunidades:

Formulación e implementación de programas educativos sobre el tema a nivel escolar, educación formal, primaria ysecundaria.

Diseñar y adelantar programas de capacitación a las comunidades para la atención de emergencias.

Diseñar programas de conservación y manejo de cuencas hidrográficas e iniciar su implementación con participaciónde los Organismos a quienes competen la materia y las comunidades que habitan en la cuenca.

Diseñar y ejecutar medidas estructurales ingenieriles en los sectores críticos de las cauces de las quebradas querepresentan un riesgo para las comunidades.

Diseñar e instalar una red de estaciones hidrometeorologícas telemétricas para el monitoreo de las cuencasubicadas aguas arriba de los centros poblados.

Incorporar de manera obligatoria los estudios de riesgo hidrogeológico dentro de los proyectos de desarrollo de

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER182

infraestructura habitacional, previa a la autorización de construcción u ocupación del territorio.

Adelantar estudios de microramificación de riesgo hidrológico para los centros urbanos donde esta amenaza estapresente.

Promover cursos de actualización en diseño hidrológico a nivel de profesionales del área, sector público y privado(proyectistas, inspectores, contralores, etc.).

Desarrollar programas para recopilación, actualización y levantamiento de información básica sobre las cuencas dealto riesgo (variables ambientales y sociales).

Actuando sobre la vulnerabilidad:

Etapa de Mitigación:

a) Actuar sobre el factor «ubicación»: implementar programas de reubicación progresiva de las familias,establecidas en las zonas de impacto inminente.

b) Reingeniería de las obras viales y/ó hidraulicas ubicadas en las zonas de riesgo (puentes, embaulamientos,alcantarillas, etc)

c) Recomendar modificaciones a la legislación ambiental vigente, referente a las zonas protectoras de cauces deríos y quebradas para ampliarlas de acuerdo a criterios hidrológicos.

d) Reforzar las medidas de protección legal vigentes para lograr la protección integral de las cuencas altaaledañas a centros poblados.

Etapa de Preparación:

a) Integración de los Organismos de Seguridad y primera respuesta mediante la actualización de manuales deprocedimientos en forma conjunta, crear doctrina para la atención eficiente de la emergencia.

b) Implementar ejercicios de simulacros frecuentes con el fin de optimizar y mediar la capacidad de respuesta.c) Preparar a la comunidad definiendo codigos de alerta para la evacuación ante posibles eventos involucrando a

los medios de comunicación.

Actuar sobre el Durante:

Estar alerta ante cualquier emergencia que se presente.Dar una respuesta adecuada al momento de presentarse cualquier eventualidad.

Actuar sobre el Después:

Buscar los medios disponibles para la rehabilitación y reconstrucción de las condiciones antes del desastre.

183

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

Resumen Ejecutivode la Ciudad de Tacna

La ciudad de Tacna está ubicada en el extremo Sur del Perú, frontera con Chile, en una región de especialescaracterísticas geológicas donde el borde continental de Sudamérica muestra una importante inflexión, yparalelamente la cordillera de los Andes sufre también un cambio de rumbo producto de la geodinámica interna delplaneta, que condicionan la ocurrencia de fenómenos físicos muy importantes como sismicidad y movimiento de losvientos que a su vez son los agentes condicionantes de las lluvias, otorgándole a la región características climáticasde aridez, conformando el gran desierto de Atacama, de importante extensión en Chile. Esta situación hace que los ríosde la región tengan comportamiento en extremo variable, no exentos de importantes avenidas.

Está determinado que en la región hay silencio sísmico, a pesar de haberse dado el terremoto del 23 de Junio de2001, cuyo epicentro estuvo frente a las costas de Ocoña, departamento de Arequipa; por lo tanto, se espera laocurrencia de un sismo de mayor intensidad que el del 2001, por tanto, la población y la infraestructura física debeestar preparada para enfrentarlo.

La ciudad se ha desarrollado en el valle del río Caplina, geomorfológicamente en la parte de su curso correspondientea la de transición entre el canal de desagüe y su cono de deyección, por ello, con numerosos canales fluvialesnaturales que han sido rellenados para la ocupación física urbana, lo cual configura problemas geotécnicos en lasedificaciones.

En la parte Norte de la ciudad, distrito de Pocollay se ha identificado suelos de buenas características geotécnicas,con amplificación sísmica media a baja, clasificación SUCS SM, arenas limosas correspondientes a cenizasvolcánicas, con capacidades portantes mayores a 3 kg/cm2. Características confirmadas con ensayos in situ deSondajes de Penetración Estándar (SPT).

A dos metros de profundidad, la gran mayoría de suelos en los distritos de Cercado y Gregorio Albarracín Lanchipason de clasificación GW y GP gravas bien graduadas y pobremente graduadas respectivamente, de bajaamplificación sísmica y buenas características geotécnicas con capacidades portantes mayores a 3 kg/cm2.

Los distritos de Alto de la Alianza y Ciudad Nueva en sus actuales áreas urbanas, sus suelos son de malascaracterísticas geotécnicas, con amplificación sísmica alta y capacidades portantes menores a 1 kg/cm2. Sus áreasde expansión en la parte alta del cerro Intiorko, zona de pampas costaneras, están conformadas por roca, debajo deuna pequeña capa de suelo menor a 0,50cm.

La derivación Calana, del río Caplina de su margen Oeste hacia la margen Este, constituye una zona clasificadacomo de peligro muy alto. Asimismo, la zona de la Junta Vecinal La Florida, en el distrito de Alto de la Alianza, zonade entrega de la Quebrada Del Diablo, está clasificada como de peligro muy alto.

En la zona del Hospital regional de salud Hipólito Unánue, se ha identificado suelos con potencial de colapso alto,que junto con otros factores la clasifican como de peligro alto.

La curva de la quebrada Arunta en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa está clasificada como de peligro alto.

Existen aguas subterráneas conformantes de un acuífero relacionado con el delta del río Caplina, a profundidadesmayores de 100m, no constituyendo problema geotécnico.

En una amplia zona del centro de la ciudad, muy cerca de la plaza de armas y de la avenida Bolognesi se haidentificado importante humedad a 0,50m. de profundidad, relacionada a fugas de antiguos canales laterales del canalen actual servicio que discurre por debajo de la avenida Bolognesi, y posibles fugas de la red pública que tiene más de40 años de antigüedad, lo cual puede ocasionar problemas geotécnicos ante la ocurrencia del sismo de importantemagnitud que se espera deba darse en la región.

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER184

CONCLUSIONES

a) Geomorfológicamente la Ciudad de Tacna está asentada en el Valle del Rio Caplina, a una altura de 550 m.s.n.m,entre los Cerros Arunta e Intiorko, que oscilan entre 850 y 950 msnm de altitud; en la parte de su cursocorrespondiente al sector terminal del Canal de Desague, zona de transición al cono de deyección.

Climáticamente la ciudad de Tacna es de características desérticas, con prácticamente inexistencia de lluvias enla propia ciudad, considerándose la cabecera del gran desierto de Atacama que se extiende por territorio chileno.Pero conectada con la cuenca alta húmeda, otorgándole a la presencia del agua en los ríos característicasespeciales de variabilidad espacial y temporal.

Litoestratigráficamente la Formación geológica más antigua de su entorno es la Formación Moquegua miembroSuperior, de edad Terciario Superior, compuesta de horizontes de conglomerados, areniscas, limonitas y arcillas;en la base del CerroArunta. Encima rocas volcánicas ignimbríticas de la Formación Huaylillas de edad TerciarioSuperior-Cuaternario Inferior que conforman el cuerpo principal de los Cerros Intiorko y Arunta, respaldos del valledel río Caplina. Encima, conformando las pampas costaneras, una Unidad Conglomerádica del Cuaternario en laparte alta de los cerros. Y depósitos Cuaternarios aluviales y fluviales recientes de la evolución del río Caplina enel propio valle, lugar de asentamiento de la ciudad.

Hidrogeológicamente, está probada la existencia de aguas subterráneas en toda la ciudad, a profundidades delorden de 100 m., no constituyendo problema geotécnico para las edificaciones, pues no tienen ningún contacto conlos suelos en la zona utilizable de fundación, y más bien constituyen un importante recurso ante la escasez de aguaen la región.

De acuerdo a la distribución de las áreas de ruptura de la corteza terrestre asociadas al proceso de subducción dela placa tectónica de Nazca, en base al estudio de grandes terremotos ocurridos en la región Sur del Perú y Nortede Chile durante los siglos XIX y XX, la región de Arica y Tacna conforman una zona de silencio sísmico. Por estasconsideraciones, en este sector de América del Sur, se espera la ocurrencia de un gran sismo de magnitudsuperior a la del sismo del 23 de Junio de 2001.

De acuerdo a la clasificación SUCS, los suelos de Tacna están conformados de tipos GP gravas mal graduadas,GW gravas bien graduadas, SP arenas mal graduadas, CL arcillas de baja compresibilidad, y SM arenas limosas;así como rellenos.

En la clasificación SM se ha distinguido tres tipos de arenas limosas, como SM_1, SM_2 y SM_3, atendiendo asu origen, con características geotécnicas diferentes.

Como SM_1 se ha clasificado a las cenizas volcánicas de amplia distribución superficial en toda la parte Norte dela ciudad y muy buenas características geotécnicas. SM_2 arenas limosas de deluviales mezcladas con aluviales,de regulares características geotécnicas, distribuídas en las zonas urbanas marginales de los distritos de Alto dela Alianza y Ciudad Nueva. Y, SM_3 arenas limosas de origen deluvial-fluvial, de pequeña distribución en el flancoOeste de la ciudad, de malas características geotécnicas.

La capacidad portante de los suelos varía desde un máximo de 4,50 kg/cm2 en suelos GP asociados a todo elflanco Este del vallle, hasta un mínimo de 0,58 kg/cm2 en suelos SM_3 de arenas limosas de orígen deluvial –fluvial del flanco Oeste del vallle.

Los fenómenos de origen geológico-geotécnico de mayor incidencia son: expectativa de ocurrencia de un gransismo por encontrarse Tacna en una región con importante silencio sísmico; y amplificación sísmica local.

Los fenómenos de origen climático de mayor incidencia, son inundación por desborde de ríos, y erosión por altasvelocidades de las quebradas, asociados a la presentación del fenómeno El Niño o lluvias inusuales.

En la ciudad de Tacna se han establecido cuatro niveles de peligros múltiples en función del análisis de lainformación recogida en el campo y testimonial de la ocurrencia de fenómenos de orígen geológico-geotécnico yfenómenos climáticos, que se describen a continuación:

Zona de Peligro Bajo:

Suelos de clasificación GW y GP en la mayor parte, presentes en los distritos de Pocollay en aproximadamente el

185

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

50% de su superficie, Cercado casi en su totalidad, y Gregorio Albarracín Lanchipa totalmente. Con capacidadesportantes en el rango de 2,54 Kg/cm2 como mínimo y 4.50 Kg/cm2 máximo, bajo peligro climático por avenidas oinundaciones; no presenta problemas de colapsabilidad de suelos, grandes asentamientos ni de amplificación deondas sísmicas.

Zona de Peligro Medio:

Con suelos de clasificación SM arenas limosas, que abarcan casi la totalidad de los distritos de Alto de la Alianza yCiudad Nueva y sector nor-oeste del distrito de Cercado de Tacna. Asimismo, canales rellenados del antiguo ríoCaramolle y áreas próximas al actual cauce del río Caplina por la quebrada Arunta. Con amplificaciones moderadasde ondas sísmicas, asentamiento determinado bajo, así como potenciales de colapso bajo, del orden de 0.7cm a2cm.

Zona de Peligro Alto:

Conformada por depósitos antropogénicos o de relleno R, y suelos clasificación SM de arenas limosas, conimportantes amplificaciones de ondas sísmicas, valores de potencial de colapso entre 5% a 10%, (rango problema).Suelos propensos a falla por corte, asentamiento mayor a 3cm., y capacidad portante entre 0.63 Kg/cm2 á 0.76Kg/cm2. Definida en algunos sectores de los distritos de Alto de la Alianza como el Terminal del Altiplano, de CiudadNueva en las laderas del Cerro Intiorko, estadio La Bombonera, extremo Oeste de la Asociación de Vivienda 28 deAgosto; y en el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa en áreas aledañas a la cantera del Municipio Provincial deTacna.

En el Hospital Hipólito Unanue y zonas aledañas, valores de potencial de colapso mayor a 10%, que significagrandes riesgos de que el suelo falle por corte, con valor de asentamiento esperado mayor a 6 cm. y capacidadportante de 0.58 Kg/cm2 á 0.64 Kg/cm2

Considerando un evento climático excepcional productor de desbordes e inundaciones, la zona de la derivaciónCalana del río Caplina y puente vial, en la cabecera de la ciudad, y el codo Arunta de la quebrada del mismo nombreen el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, por donde discurren actualmente las crecidas del río Caplina.

Zona de Peligro Muy Alto:

Con suelos compuestos por rellenos de importante espesor de características geotécnicas muy malas, y riesgoclimático de avenidas, desbordes e inundaciones, en la entrega de la Quebrada del Diablo, distrito de Alto de laAlianza.

RECOMENDACIONES

Implementar los proyectos identificados para mitigar los efectos de los fenómenos naturales de origengeológico – geotécnico y climáticos siguientes:

� Proyecto N° 01 : EVALUACIÓN, REFORZAMIENTO Y PROTECCION DE VIVIENDAS� Proyecto N° 02 : REDISEÑO ENCAUZAMIENTO RIO CAPLINA, ALTURA PUENTE CALANA-CERRO BLANCO� Proyecto N° 03 : ESTUDIO DE INFILTRACIONES DE REDES DE AGUA Y DESAGUE EN LA ZONA MONUMEN

TAL DE TACNA� Proyecto N° 04 : ESTABILIZACIÓN DEL TALUD DEL CODO CERRO ARUNTA� Proyecto N° 05 : REFORZAMIENTO DEFENSA CODO CERRO ARUNTA� Proyecto N° 06 : REDISEÑO Y/O REFORZAMIENTO DE LA BOCATOMA CALIENTES-CALANA� Proyecto N° 07 : REUBICACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE CALANA� Proyecto N° 08 : ASFALTADO DE VIAS, CONSTRUCCION DE VEREDAS Y ARBORIZACIÓN� Proyecto N° 09 : PROTECCIÓN Y ENCAUZAMIENTO DE LA QUEBRADA CARAMOLLE� Proyecto N° 10 : PROTECCIÓN Y ENCAUZAMIENTO DE LA QUEBRADA DEL DIABLO

RESUMEN EJECUTIVO DE CONO NORTE

La ciudad de Tacna geomorfológicamente se encuentra ubicada en el valle del río Caplina labrado en la gran unidadgeomorfológica denominada Pampas Costaneras. El Cono Norte se encuentra asentado en terrazas antiguas en lamargen derecha del río, a mayor altura que el Cercado, abarcando las laderas del Cerro Intiorko de rocas volcánicastobáceas de la Formación Huaylillas.

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER186

Así, los suelos del Cono Norte son de origen aluvial con interdigitaciones de una antigua red de drenaje, que aún seobserva en superficie, produciendo heterogeneidad y presencia de horizontes evaporíticos de cloruro de sodio ysulfatos (caliche), típicos de zonas áridas, que luego producen problemas geotécnicos ante la presencia dehumedad y de agua.

Se ha determinado que los suelos presentan un alto potencial de densificación ante la excitación de un sismo; enespecial en el Cono Norte, zona de las laderas del Cerro Intiorko, Ciudad Nueva, la avenida Gregorio Albarracin y elparque industrial; teniendo una clasificación geotécnica mala; por lo tanto, es indispensable que se implementenESTRICTAMENTE las normas sismoresistentes vigentes, para mitigar los efectos, pues se espera un sismo demayor magnitud que el sucedido el 23/06/2001.

La zona de la Asociación La Florida en el extremo sur del distrito Alto de la Alianza es de alta vulnerabilidad al estaremplazada en la desembocadura de la Quebrada El Diablo, estando en inminente peligro su sostenibilidad física porla concurrencia de peligros naturales y antrópicos, por lo que se debe reubicar.

En todo el ámbito del Cono Norte se debe tener especial cuidado DE evitar la circulación de agua en superficie, puessu contínua percolación al suelo en presencia de lentes salinos muy distribuídos en la zona, ocasionará fallas en lasedificaciones por cambio de las propiedades físicas del suelo, traducido en asentamientos de diferentes tipos.

CONCLUSIONES

1 La ciudad de Tacna se encuentra asentada en el valle del río Caplina, en un tramo de su recorrido que conformauna zona de transición entre el canal de desague y el cono de deyección, sobre terrazas fluviales de su llanura deinundación. En este entorno, el Cono Norte se encuentra asentado terrazas antiguas en la margen derecha del río,a mayor altura, y laderas del Cerro Intiorko de rocas volcánicas tobáceas de la Formación Huaylillas.

2 Los suelos en su mayoría son de origen aluvial producto de la depositación de la carga sólida del río Caplina dediferentes eventos hidrológicos pasados, y suelos deluviales o depósitos de gravedad y algo de suelos residualesen el Cono Norte.

3 Dentro de la geoforma dominante de un típico valle fluvial, el Cono Norte ubicado en la margen derecha del ríoCaplina, está asentado en una ladera donde existen geoformas de ladera propiamente dicha, y de conos dedeyección correspondientes a la Quebrada Caramolle al NE, y de la Quebrada del Diablo al SE, producidas portorrentes tributarios que en la actualidad tienen funcionamiento hidrológico. Así como sobre una antigua red dedrenaje que ha sido sepultada por la urbanización de la zona.

4 La sedimentación observada en la conformación de los suelos del Cono Norte indican condiciones climáticasáridas con presencia de horizontes evaporíticos que conforman lentes salinos compactos de Cloruro de Sodio ysulfatos, conocidos por la población como caliche, de extensión irregular; así como capas de arenas limosas concontenidos salinos variables.

Las capas de caliche se encuentran a profundidades de 0.30m. a 1.50m., justo en los rangos de desplante de lascimentaciones de las construcciones dominantes en en la zona; capas que en condiciones húmedas constituyenun problema para la estabilidad de las edificaciones ante un movimiento sísmico, por la variación de suscaracterísticas de resistencia iniciales, tal como sucedió en el edificio de la Municipalidad de Ciudad Nueva,donde en la parte de pendiente arriba de la edificación funcionaba el lavadero de camiones y existe un pequeñoreservorio de agua apoyado, que producían humedad en el subsuelo del edificio.

5 Se han realizado 59 calicatas, de las cuales 44 están ubicadas en el Cono Norte y el resto en el Cercado y ConoSur. Se han estudiado solamente las ubicadas en el Cono Norte y alrededores, pues las otras se han realizadocomo referencia para comprender el entorno.

De acuerdo a la clasificación SUCS realizada a 1.50m.-2.00m. de profundidad, zona de las cimentaciones, laprácticamente totalidad de éllos son arena limosa SM en el Cono Norte y grava GW en las zonas bajas aledañas yel cercado.

6 Se han calculado capacidades portantes admisibles utilizando un modelo de cimentación corrida de 0.40m.x0.80m., para condiciones naturales del suelo, condiciones de compactación, y condiciones dinámicasproducidas por un sismo que a su vez produzca una aceleración de 0.3g, como la registrada en la réplica del07-7-2001.

187

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

La zonificación de los suelos en condiciones dinámicas muestra dos zonas críticas con capacidades portantesde 0.5 á 1.0 Kg/cm2, una en la ladera del Cono Norte, que involucra a los distritos de Alto de la Alianza y CiudadNueva, y otra en la zona del parque industrial. El resto de la zona de estudio tiene capacidades portantes en elrango de 1.0 á 2.0 Kg/cm2.

7 Se ha determinado una importante variación de las capacidades portantes considerando condiciones estáticasnaturales y condiciones dinámicas que produciría un sismo, pues varían en el límite inferior de 1.0 Kg/cm2 á 0.5Kg/cm2, definiendo una zona sensible mucho más amplia. Y en el límite superior de 3.5 Kg/cm2 a 2.5 Kg/cm2.

8 Se ha utilizado el método de cuantificación de las densidades relativas en la estimación de la potencialidad de lossuelos a densificarse, que a su vez podrían producir colapsamientos de diferentes magnitudes, para estimar elriesgo sísmico en el suelo; observándose que prácticamente toda la zona de estudio tiene densidades relativasbajas en el orden de 15 á 45% y una importante extensión en el Cono Norte de 15 á 30%, lo que para unaaceleración del suelo de 0.3g, se traduce en alta potencialidad de densificación y por tanto de riesgo símico.

9 La ladera del cerro Intiorko se ha definido como estable, a pesar de sus pendientes del orden de 30% y 18%, debidoa que aflora la roca y que ha llegado a su ángulo de reposo, pues las fuerzas actuantes son menores que lasresistentes.

10Geotécnicamente se ha zonificado la zona de estudio en tres rangos:

a) Zonas malas: las que conjuncionan características geomorfológicas comunes, densidades relativas bajas, ypor tanto alto riesgo sísmico en el suelo; y bajas capacidades portantes en condiciones dinámicas. Estaszonas se ubican en el Cono Norte asociadas al cono de deyección de la quebrada Caramolle, y la quebrada ElDiablo; y en la parte baja del cercado en la zona de la prolongación de la avenida Dos de Mayo.

b) Zonas regulares: con capacidades portantes en condiciones dinámicas en el rango de 1.0 á 2.0 Kg/cm2, ydensidades relativas de 30 á 40%; que abarcan la mayor extensión, incluyendo gran parte del distrito de Altode la Alianza y zonas colindantes de las avenidas Leguía y Bolognesi en el distrito del Cercado.

11 Los peligros naturales identificados son:

a) Sísmico: zonificado a través de las densidades relativas. Es ALTO en el Cono Norte en la zona de ladera delcerro Intiorko, la parte Este de Ciudad Nueva por el colegio Cohaila Tamayo, y el parque industrial. Así comoal SE del distrito Alto de la Alianza en la Asociación La Florida, hasta la Avenida Industrial, y la zona bajaaledaña en la prolongación Av. Dos de Mayo. Es MEDIO en la mayor parte de la ciudad, y BAJO en unas áreaslenticulares del distrito Alto de la Alianza por la avenida Internacional y calle Haití.

b) Huayco por avenidas excepcionales: zonificado en las desembocaduras de las quebradas Caramolle y ElDiablo, en las zonas del parque industrial, avenidas El Sol y Circunvalación, y la Asociación La Florida,Avenida Circunvalación, Avenida Industrial y Terminal Terrestre.

c) Rellenos: Ubicados en la quebrada El Diablo y la Asociación La Florida, así como a lo largo de la Av. GregorioAlbarracín, proximidades de la Av. El Sol, y ampliación del parque industrial en el distrito de Alto de la Alianza.

d) Zonas Críticas: definidas por capacidades portantes bajas en condiciones dinámicas, identificadas en la zonade ladera del cerro Intiorko, la zona de Av El Sol hasta la Av. Industrial, y la zona de la prolongación Av. Dos deMayo, en el distrito del Cercado.

12A pesar de que se ha determinado un riesgo sísmico alto en el Cono Norte, en especial las zonas de laderas y delparque industrial, la vulnerabilidad múltiple identificada con la superposición de varios peligros, se ha zonificado enuna sola zona de vulnerabilidad ALTA, en la Asociación La Florida y zonas aledañas bajas relacionada al cono dedeyección de la Quebrada El Diablo.Con vulnerabilidad MEDIA; y con vulnerabilidad BAJA, la zona de laderas delCerro Intiorko.

13Estudios de riesgo sísmico regional indican que las máximas aceleraciones esperadas para un período de retornode 100 años es de 0.33g., habiéndose registrado una aceleración máxima de 0.38g en el sismo de réplica del 07/

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER188

07/2001; por lo que un sismo de mayor magnitud a esta réplica podrá producir aceleraciones por encima de 0.4g.

RECOMENDACIONES

1.- La zona identificada de alta vulnerabilidad de la desembocadura de la Quebrada El Diablo, donde se encuentra laAsociación La Florida debe ser reubicada por estar en inminente peligro de sostenibilidad física por laconcurrencia de peligros naturales y antrópicos.

2.- En las zonas con características geotécnicas malas como la zona de ladera y la avenida Gregorio Albarracín delCono Norte y proximidades de la avenida El Sol, se dede tener especial cuidado en la fijación de la cimentación,atravesando necesariamente los horizontes de sales o caliches que se presenten.

3.- En la zona de la avenida Gregorio Albarracín en el distrito de Ciudad Nueva, al estar emplazada en una quebrada,se debe proyectar un sistema de drenaje pluvial en previsión de la ocurrencia de fenómenos climáticosexcepcionales.

4.- En todo el ámbito del Cono Norte se debe evitar la circulación de agua en el suelo a partir de cualquier fuente(fugas de agua o del alcantarillado, riego por inundación u otros).

5.- Se debe implantar ESTRICTAMENTE la normatividad sismoresistente para todo tipo de construcción,teniendo en cuenta que se espera un sismo de mayor magnitud que el ocurrido el 23/06/2001, para mitigar losdaños; pues un sismo de magnitud importante, SIEMPRE PRODUCIRÁ DAÑOS, ya que son inevitables debido ala complejidad de respuesta del suelo, en especial el Cono Norte, donde se da una importante heterogeneidadproducto de la acción de antiguos cauces.

189

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

Problemática de lasInundaciones Urbanas

Por: Ing. Oscar Paredez ChacónExtractado y Resumido de:

MAESTRIA EN RECURSOS HÍDRICOS.Curso: Hidrología en Medios Antropizados - Urbanos.

Prof. Dr. Ing. Gerardo Adrián Riccardi:Universidad Nacional de Rosario - UNR.

Septiembre del 2004.

La población mundial a través del tiempo se ha ido concentrando en ciudades. En el año 1800 solo el 1% de lapoblación vivía en ciudades. Desde mediados del siglo XVIII, donde se expandiera como efecto asociado a la revolu-ción industrial, la urbanización se ha incrementado a nivel mundial a un ritmo cada vez más acelerado. En el iniciodel siglo XX, la población urbana se componía de aproximadamente un 15% de la población mundial, en tanto quepara el comienzo del siglo XXI se compone del 41%. Este proceso en más acelerado en los países en vías dedesarrollo. En América del Sur la concentración de población en ciudades alcanza el 11% en continuo incremento yes la región continental con mayor aglomeración de población en ciudades. La aceleración de los procesos deurbanización en la región se da a partir de la década del 60´ cuando la población urbana era aproximadamente el50% de la total. En los países desarrollados, estos procesos son más estables.

Resulta de suma importancia tener en claro la problemática global puesto que ello condicionará el abordaje de lasolución. Tanto los técnicos, autoridades gubernamentales, científicos, etc. debemos comprender que si bien laproblemática amerita soluciones técnicas, nada alcanzará si el abordaje no comprende decisiones políticas queinfluyan sobre el ordenamiento social y económico de la región.

Por su parte las inundaciones constituyen uno de los más grandes flagelos de la humanidad produciendo la mayorcantidad de pérdidas de vidas humanas y materiales que otros desastres naturales (huracanes, terremotos, etc.).Según Lopardo y Seoane (2000) un 58% de las victimas por desastres naturales en el mundo y el 33% de laspérdidas materiales se deben a inundaciones. Las inundaciones urbanas dentro de las inundaciones en general sonlas que están directamente relacionadas con la pérdida de vidas humanas.Según datos presentados por Takeuchi (2001) la mayor diferencia observada en las crecidas extremas en paísespobres y ricos es que en países pobres además de las pérdidas materiales las inundaciones se llevan vidas humanas(Figura 1.1).

Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

190

Los procesos de concentración de población urbana han contribuido a incrementar las afectaciones de las inundacio-nes sobre la sociedad. En efecto, los procesos de urbanización han contribuido a:

(a) aumentar el riesgo de inundación;(b) producir un decrecimiento de la calidad del agua superficial y subterránea;(c) incrementar los procesos de erosión y sedimentación.

El aumento de riesgo de inundación se manifiesta mediante (i) aumento de caudales máximos y volúmenes deescurrimiento en conjunto con la disminución de los tiempos de respuesta de las cuencas debido fundamentalmente alreemplazo gradual de cobertura de suelos naturales por superficies impermeables (calles, techos, etc.); y (ii) ocupaciónpaulatina de los valles de inundación de cursos de agua debido a múltiples y complejos factores sociales y económicoscomo: presiones urbanísticas, expulsión de habitantes del sistema productivo, pobreza, marginalidad, etc.

El decrecimiento de la calidad de agua superficial y subterránea comprende: (i) contaminación de agua de lluvia:ejemplo: lluvia ácida; (ii) lavado de tierras con usos agropecuarios; (iii) arrastre de residuos y desechos urbanos; (iv)deterioros con efectos agudos y acumulativos sobre cuerpos de agua receptores; (v) infiltración de agua con arrastrede contaminantes variados: pesticidas, herbicidas, hidrocarburos, metales pesados, etc.

El incremento de los procesos de erosión y sedimentación a causa de la urbanización puede producir múltiplesafectaciones como deterioro de coberturas vegetales de suelos, cambios morfológicos en vías de desagües, caucesnavegables y no navegables, erosiones en puentes, alcantarillas, obras de descarga, necesidad de obras de controlde erosión, entre otros. Además, todos los procesos erosivos están ligados a procesos de deposición. En muchoscasos los sedimentos generados y movilizados se depositan aguas abajo produciendo la pérdida de capacidadhidráulica de los componentes del los sistemas de drenajes mediante taponamientos, obstrucciones, colmataciones,deterioros estructurales etc. Además, los procesos de movilización, deposición, y removilización de sedimentos ensistemas de drenaje es un vehículo sumamente apto para el transporte de contaminantes.

Conocidos los procesos y sus consecuencias es necesario planificar la ocupación del espacio urbano para mitigarde la mayor manera posible los impactos sociales y económicos sobre la sociedad.

1.1 CONTEXTO MUNDIAL Y REGIONAL CONTINENTAL

1.1.1 Contexto MundialLa Tabla 1.1 ilustra acerca del crecimiento constante de la población urbana mundial tanto observado comoprevisto para el periódo 1955-2015.

Tabla 1.1. Crecimiento anual de la población urbana para el periodo 1955-2015. Fuente: Fondo de las NacionesUnidas de Asistencia de Población, FNUAP citado por Bertoni et al. (2002).

El proceso de urbanización se ha manifestado en forma diferenciada en los países industrializados respecto a lospaíses subdesarrollados (en vías de desarrollo o 3er. mundo). Es claro que el período de la industrialización de lospaíses estuvo ligado fuertemente al aceleramiento del crecimiento de las ciudades. Según Guglielmo (1996)(citado por Bertoni, 2002), en la segunda mitad del siglo XIX o según el caso, en la primer mitad del XX, lasmetrópolis de los países desarrollados registraron una brusca aceleración en su crecimiento demográfico ligadoa la industrialización. Por el contrario, el desarrollo industrial en los países menos desarrollados ha sido másfuerte durante la segunda mitad del siglo XX.

Pelletler y Delfante (2000)(citado por Bertoni, 2002) remarcan también estas diferencias, resaltando que lasciudades del tercer mundo han conocido a partir de mediados del siglo XX un crecimiento explosivo.Durante este periódo las tasas de crecimiento anual han sido superiores al 3% en casi todas las grandesmetrópolis del tercer mundo, alcanzando en ciertos casos 5 o 6 %. Este ritmo de crecimiento ha comenzado adisminuir recién a partir de 1980. La Figura 1.2 ilustra esta evolución sobre algunas ciudades de Europa y deAmérica. Puede notarse que mientras el gradiente de aumento de población está disminuyendo en New York,Paris y Londres; en San Pablo y Buenos Aires no se observa la desaceleración. Esta tendencia se refleja tambiénen las tasas de crecimiento observados en distintos países de América y Europa (Tabla 1.2).

Crecimiento anual de la población urbana mundial

Año

(%)

1955 1975 1995 2015

32 38 45 54

191

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

Figura 1.2 Evolución de la población de grandes metrópolis de Europa y de América.Fuentes: Gugllelmo (1996) e INDEC (1999) citados por Bertoni (2002)

Del punto de vista demográfico el crecimiento de las ciudades de los países del tercer mundo es debido a dosfactores: (i) sostenido aumento del crecimiento natural de su población; (ii) Fuerte inmigración provocada por eléxodo rural.

Es evidente que en todos los casos el crecimiento demográfico de las ciudades es acompañado de una extensiónespacial. Actualmente existe una tendencia general a la disminución de la población en los centros de lasciudades. La Industria no es más el principal factor de crecimiento de las ciudades, particularmente en lasgrandes metrópolis. A nivel mundial la primera causa de la baja del empleo industrial sobre el conjunto de lasciudades es la política de descentralización industrial, que concierne a casi todas las metrópolis del mundo.Hacia inicios de los años 90 las grandes metrópolis de América Latina han igualmente adoptado una política dedescentralización industrial. Este proceso se realiza a expensas de la urbanización de las áreas periféricas deestas ciudades o bien de ciudades satélites (Bertoni, 2002).

Las principales actividades en las ciudades son ligadas actualmente a las comunicaciones, a los mercadoseconómicos y financieros y a los servicios. Para los países del hemisferio norte también a los polos tecnológicos.Para las grandes metrópolis, los parámetros de su potencialidad están asociadas a la inserción en una redmundial de comunicaciones. Paradójicamente, durante la última década estas actividades han contribuido areducir la mano de obra (Bertoni, 2002).En los países de América Latina, el aumento de los barrios periféricos y las ciudades satélites es evidente. Lafractura entre los barrios ricos y las regiones marginales pobres tiende a agravarse de año en año. Los barrios delas regiones marginales más pobres son de carácter desordenado, con construcciones no reglamentadas. En lamayoría de los casos son barrios no integrados o sub integrados del punto de vista socio-económico, concarencia de sistemas de servicios urbanos colectivos (Bertoni, 2002).

Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

192

Tabla 1.2. Índices demográficos de algunos países de América y de Europa. Fuente: World Development Indicators.World Bank (1998) citado por Bertoni (2002)

Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela (no se incluye a Surinam, Guyana y la Guayana Francesa)(Figura 1.3), con sus 17850000 km2 ocupa el 12% de la superficie terrestre y encabeza la tendencia a concentrarsu población en ciudades (Tabla 1.3). La concentración urbana en las principales ciudades de América del Surtiene el ritmo de crecimiento más alto entre las regiones del mundo y el mayor de todos los tiempos, con unamarcada tendencia de concentración de funciones socioeconómicas y administrativas en pocas ciudadesimportantes por país. Esta propensión metropolitana está ocurriendo en el marco de un crecimiento económicoregional importante pero con una distribución de la riqueza cada vez más desigual, lo que conduce a la generacióne cordones de asentamientos de población pobre rodeando las ciudades más importantes.

América del Sur es una región sumamente rica en recursos hídricos aunque su distribución geográfica y estacionaldetermina la presencia de extensas regiones áridas y semiáridas. Desde las zonas tropicales hasta las regionesfrías del extremo sur del continente sudamericano es posible encontrar una rica diversidad ambiental y distintasformas de intervención antrópica en muchos casos perturban y ponen en riesgo su equilibrio ambiental.

Tabla 1.3. Distribución de la población urbana por continentes. Fuente: Fondo de las Naciones Unidas deAsistencia de Población, FNUAP citado por Berloni, (2002).

La actual organización polítlca es el resultado de un proceso histórico compartido, que ha dejado una impronta encada uno de los paises, y si bien se aprecian diferencias institucionales que expresan pautas culturalesdiferenciadas, es claramente posible identificar notables similitudes que le confieren identidad propia como regiónen el mundo, pudiéndose considerar también como parte de la región a América Central (Costa Rica, Cuba,El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, nose incluye.

1.1.2 Aspectos Sociales y EconómicosLa región se encuentra en un nivel intermedio de desarrollo, enfrentando problemas comunes para atender sudeuda externa, en 1997 según GWP-SAMTAC (2001) se observaron estos indicadores: (a) Relación deudaexterna/PBI= 31.4%; (b) Exportaciones/importaciones= 0.90; (c) índice Deuda Externa/Exportaciones= 2.65; (d) Servicio de Deuda Externa/importaciones= 16.8%. Estos valores indican claramente el grado de afecta-ción de los presupuestos públicos para atender a pagos de deuda externa con lo cual se restringen severa-mente las posibilidades de inversión pública interna para asistir a los sectores más pobres de la población y

Contiene PaísSuperficie

(Km2)

Poblaciónx 10º(Hab.)

Densidad dePoblación(Hab/km2)

Tasa deCrecimiento

Anual

PoblaciónUrbana

(%)

América

Europa

Argentina

Venezuela

Chile

Brasil

Estados Unidos

México

Colombia

Francia

Reino Unido

Alemania

2.791.810

912050

756950

8.457.000

9.159.000

1958200

1138910

550

242

349

35.4

21.2

13.9

159.2

262.8

88.543

36.33

58.0

58.5

81.7

12.67

23.24

18.36

18.83

28.70

45.22

31.90

105.54

242.0

234.0

1.79

1.87

1.2

2.29

1.21

1.90

1.66

0.26

0.33

0.72

90

87

86

79

76

75

74

75

89

87

Distribución de la población urbana en el mundo

Continente América AméricaOceanía Europa

AméricaÁfrica Asia

(%) 77 76 75 74 53 3535

193

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

mejorar su calidad y nivel de vida. En sincronía con la desinversión pública surgen las limitaciones en el aprove-chamiento y control de los recursos hídricos, comprendiendo las inundaciones.América del Sur es una de las regiones del mundo que presenta las mayores desigualdades en cuanto a distribu-ción del ingreso, y si bien en términos macroeconómicos el continente ha crecido en la década de los años 90,se acentuó el proceso de empobrecimiento llegando a niveles de indigencia especialmente en áreas periféricasde numerosas grandes ciudades de la región.

La población urbana (77% de la población total) continúa creciendo paralelamente a la pobreza.

A principios del milenio, la población de la región está en el orden de los 344 millones (Tabla 1.4) y como semencionará la población urbana es del 77%, con tendencia a incrementarse (Figura 1.4). Tal proceso segúndiversos autores puede atribuirse a: (a) mayor oferta de servicios de salud, educación, ayuda social y empleo quese verifica en las ciudades (b) decrecimiento en la demanda de mano de obra en actividades rurales por incorpo-ración de tecnologías de capital intensivas en actividades agrícolas; (c) tendencia de grandes grupo de poblaciónexpulsada del mercado laboral en condición de extrema pobreza a concentrarse en las periferias o alrededores deasentamientos de población económicamente «rica», En la región, la globalización en conjunto con la puesta enmarcha a nivel regional y sincrónicamente de planes neoliberales trajo aparejado la expulsión de grandes secto-res de la población del mercado laboral y del sistema productivo, acarreando más pobreza y marginalidad. Estosgrupos se asientan en los alrededores de las grandes ciudades en condiciones habitacionales, sanitarias yambientales sumamente precarias.

Tabla 1.4. Evolución de la Población 1960-2000 y proyección al 2025 (millones de habitantes)Fuente: Banco Mundial (1999) citado por GWP-SAMTAC (2001).

PaísAños

1960 1970 1980 1990 2000 2010 2025

Argentina

Bolivia

Brasil

Colombia

Chile

Ecuador

Paraguay

Perú

Uruguay

Venezuela

Sudamérica

Mundial

%

20.62

3.35

72.76

16.86

7.61

4.44

1.84

9.93

2.54

7.58

147.52

3019.34

4.89

23.96

4.21

96.02

22.56

9.50

5.97

2.35

13.19

2.81

10.72

191.29

3675.97

5.20

28.09

5.36

121.67

28.45

11.15

7.96

3.11

17.32

2.91

15.09

241.1

4429.87

5.44

32.53

6.57

147.94

34.97

13.10

10.26

4.22

21.57

3.11

19.50

293.77

5256.61

5.59

37.03

8.32

170.27

42.22

15.23

12.61

5.44

25.83

3.34

24.18

344.47

6054.89

5.89

40.16

10.22

190.51

48.47

16.88

14.72

6.67

30.34

3.54

28.05

390.00

6752.77

5.78

45.98

12.83

217.82

57.24

19.29

17.64

8.32

36.22

3.87

33.54

457.76

7764.74

5.83

Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

194

Figura 1.4. Evolución de la población total, urbana y rural en la región 1960-1997.

Fuente: Banco Mundial (1999) citado por GWP-SAMTAC (2001).

Mientras la tremenda desigualdad en América Latina se incrementaba, pequeños sectores acumularon fuerte-mente riqueza, un claro ejemplo de ello es que en la década de 90 el PBI regional creció cerca del 40% (alrededordel 4% anual).

Figura 1.5. Ingreso que recibe el 5% más rico (% sobre el ingreso total).Fuente: BID (1998/1999) citado por GWP-SAMTAC (2001).

Figura 1.6. Ingreso que recibe el 30% más pobre (% sobre el Ingreso total).Fuente: BID (1998/1999) citado por GWP-SAMTAC (2001).

195

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

Llanuras de Inundación y Evaluación del Peligro deInundaciones

Por: Ing. Oscar Paredes Chacón. [email protected] y resumido de: Planificación y Desarrollo:

Manejo de Amenazas Naturales para Reducir los Daños. Kirk P. RodgersDepartamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente

Organización de Estados AmericanosWashington, D.C.

Diciembre de 1993

A. Llanuras de inundación v su relación con el desarrollo regional integrado.

B. Visión general de la tecnología de percepción remota con satélites relacionada a inundaciones y al proceso de laplanificación para el desarrollo.

C. Técnicas de cartografía del peligro de inundaciones y aplicación de datos de satélite.

Conclusiones

Referencias

RESUMEN

En este capítulo se presenta a los planificadores (1) los términos y conceptos relacionados con las inundacio-nes y la naturaleza de las áreas sujetas a inundaciones recurrentes; (2) los aspectos, críticos a ser tratadosal considerar el peligro da inundaciones en el proceso de la o planificación para el desarrollo; (3) una técnicapara usar datos de percepción remota para evaluaciones del peligro de inundación; y (4) dos estudios de casoque describen el uso de datos de percepción remota para definir las áreas de llanuras de inundación.

Las llanuras de inundación son áreas de superficie adyacente a ríos o riachuelos, sujeta a inundaciones recurrentes.Debido a su naturaleza siempre cambiante, las llanuras de inundación y otras áreas inundables deben ser examina-das para precisar la manera en que pueden afectar al desarrollo o ser afectadas por él. Este capítulo presenta unavisión general de los conceptos importantes relacionados con las evaluaciones del peligro de inundaciones y explorael uso de datos de percepción remota de satélites para complementar las técnicas tradicionales de evaluación.

El objetivo primario de los métodos de percepción remota para la cartografía de áreas inundables, en los países endesarrollo, es proporcionar a los planificadores y alas instituciones de manejo de desastres una metodología prácticay costo - efectiva para identificar llanuras de inundación y otras áreas susceptibles y evaluar el grado del impacto deldesastre. Se puede usar el método presentado en este capítulo en actividades de planificación sectorial, en estudiosde planificación integrada y en evaluaciones de daños.

El método de percepción remota con satélites, presentado en este capítulo, es una de las muchas técnicas dispo-nibles para la evaluación del peligro de inundaciones. Este método tiene las siguientes características:

- Hace uso de datos de percepción remota correspondientes a determinada fecha, o múltiples fechas o eventos.- Permite el análisis digital (con computadora) o foto-óptico (película positiva o negativa).- Se le usa mejor como complemento de otros datos hidrológicos y climáticos disponibles.- Es útil para evaluaciones preliminares durante las etapas iniciales de un estudio de la planificación para el desa-

rrollo debido a la pequeña-a-intermedia escala de la información producida y al hecho de que satisface las limita-ciones de costos y tiempo. Los datos también pueden ser aplicables a otros aspectos del estudio.

Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

196

A. Llanuras de inundación y su relación con el desarrollo regional integrado

1. Inundaciones, llanuras de inundación y áreas inundables.2. Evaluación del peligro de inundaciones.3. Características de la superficie del terreno relacionadas con inundaciones.Esta sección está diseñada para proporcionar al planificador los antecedentes sobre la naturaleza de las inundacio-nes y los términos y conceptos asociados con la evaluación de riesgos de este peligro natural.

1. Inundaciones, llanuras de inundación y áreas inundables

Las inundaciones son un evento natural y recurrente para un río. Estadísticamente, Ios rios igualarán o excederánla inundación media anual, cada 2,33 años (Leopold et al. 1984). Las inundaciones son el resultado de lluviasfuertes o continuas que sobrepasan la capacidad de absorción del suelo y la capacidad de carga de los ríos,riachuelos y áreas costeras. Esto hace que un determinado curso de aguas rebalse su cauce e inunde tierrasadyacentes. Las llanuras de inundación son, en general, aquellos terrenos sujetos a inundaciones recurrentescon mayor frecuencia, y ubicados en zonas adyacentes a los ríos y cursos de agua. Las llanuras de inundaciónson, por tanto, «propensas a inundación» y un peligro para las actividades de desarrollo si la vulnerabilidad deéstas excede un nivel aceptable.Se pueden observar las llanuras de inundación desde varias perspectivas diferentes: «La definición de llanuras deinundación depende algo de las metas que se tenga en mente. Como categoría topográfica es muy plana y seencuentra al lado un río; geomorfológicamente es una forma de terreno compuesto primariamente de materialdepositado no consolidado, derivado de sedimentos transportados por el rió en cuestión; hidrológicamente, estámejor definida como una forma de terreno sujeta a inundaciones periódicas por un río padre. Una combinación deestas características posiblemente cubre los criterios esenciales para definir una llanura de inundaciones»(Schmodde. 1968). Más sencillamente, una llanura de inundación se define como «una franja de tierra relativa-mente plana junto a un río y que sufre desborde de las aguas durante las crecidas» (Leopold et al., 1964).

Las inundaciones suelen ser descritas en términos de su frecuencia estadística. Una «inundación de 100 años»o «una llanura de inundación de 100 años» se refiere a un evento o una área expuesta a un 1 % de probabilidadque ocurra una inundación de un determinado volumen en cualquier año dado. Por Ejemplo, la Figura 8-1 muestraesta frecuencia en términos de niveles de inundación y de llanuras de inundación. Este concepto no significa queuna inundación ocurrirá sólo una vez cada 100 años. Si es que ocurre o no en un determinado año no cambia elhecho de que siempre hay una probabilidad del 1 % de que ocurra algo similar al año siguiente. Dado que lasllanuras de inundación pueden ser cartografiadas, los linderos de una inundación de 100 años se utilizan común-mente en programas de mitigación de llanuras de inundación, para identificar las áreas donde el riesgo es signi-ficativo. Se puede seleccionar cualquier otra frecuencia estadística para un evento de inundación según el gradode riesgo que se decida evaluar, p.e., Llanuras de 5 años, 20 años, 50 años, o 500 años.

La frecuencia de inundaciones depende del clima del material de las riberas del rió y la pendiente del canal.Cuando ocurre copiosa precipitación en una determinada estación cada año o la inundación anual es resultadodel deshielo, las llanuras de inundación pueden ser inundadas casi todos los años, aún a lo largo de grandes ríoscon muy poca pendiente de canal. En las regiones que no sufren extensos períodos con temperaturas bajo cerolas inundaciones generalmente ocurre en la época de mayor precipitación. Cuando el mayor número de inunda-ciones son resultado del deshielo, frecuentemente acompañado por precipitación, la época de inundaciones laprimavera o el inicio del verano.

2. Evaluación del peligro de inundaciones

Obtener datos hidrológicos directamente de los ríos o cursos de agua es un esfuerzo valioso pero que consumetiempo. Si tales datos dinámicos han sido obtenidos durante muchos años de aforos regulares, se pueden usarmodelos para calcular la frecuencia estadística de los eventos de inundación, determinando así su probabilidad.Sin embargo, tales evaluaciones son difíciles sin aforos de por lo menos veinte años.

En muchos países, los datos de aforos son insuficientes o no existentes. Como resultado, las evaluaciones delpeligro de inundaciones, basadas en mediciones directas, pueden no ser posibles porque no hay una base paradeterminar los niveles específicos de inundación y los intervalos de recurrencia para determinados eventos. Sepueden realizar evaluaciones del peligro en base a datos de percepción remota, informes de daños y observacio-nes de campo cuando los datos cuantitativos son escasos. Tales evaluaciones presentan información graficadaque define las áreas inundables que probablemente serán afectadas por una inundación de un intervalo específico(Riggs, 1985). La Figura 8-2 muestra un área inundable sobre un mapa de manera aproximada. En la Sección C.

197

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

se analizan las técnicas de cartografía del peligro de inundaciones, la aplicación de datos de satélite y losmétodos, tanto tradicionales como recientes, para compilar y analizar la información necesaria.

3. Características de la superficie del terreno relacionadas con inundaciones

La planificación para el desarrollo regional debe tomar en cuenta las siguientes características de superficie,relacionadas con las inundaciones:- Topografía o pendiente del terreno, especialmente su horizontalidad geomorfología, tipo y calidad de suelos,especialmente material de base de depósitos fluviales no consolidados; e hidrología y la extensión de las inundacio-nes recurrentes.Estas características comúnmente son consideradas en las actividades de evaluación de recursos naturales(OEA, 1984). Las preguntas a las que el estudio de planificación debe responder son; «¿Cuan peligrosa es el áreade estudio en relación con inundaciones recurrentes?» y «¿Cuál es la vulnerabilidad de las actividades de desa-rrollo existentes y propuestas?». Uno de los primeros pasos de un estudio de planificación es recopilar toda lainformación disponible relacionada con estas características y recomendar la instalación de equipos de aforo yestaciones hidrometeorológicas en regiones propuestas para el desarrollo si es que no están ya disponibles.

a. Naturaleza cambiante de las llanuras de Inundación

Las llanuras de inundación no son estáticas ni estables. Están compuestas de sedimentos no consolidados,se erosionan rápidamente durante inundaciones y crecidas de agua, o pueden ser el lugar donde se depositennuevos estratos de Iodo, arena y limo. En tal virtud, el río puede cambiar de curso e ir de un lado de la llanurade inundación al otro. La Figura 8-3 muestra este comportamiento dinámico donde el canal de un río puedecambiar de posición en la amplia llanura de inundación y ésta, a su vez, es modificada periódicamente por lasinundaciones, a medida que el canal se desplaza de un lugar a otro.

El ancho de una llanura de inundación está en función del caudal del río, velocidad de la tasa erosionante,pendiente del canal y dureza de su pared. Las llanuras de inundación no son usuales en los canales de laspartes altas de la cuenca fluvial, porque los rios son de poco caudal, las pendientes y la velocidad deprofundización son altas y las paredes del valle, frecuentemente muestran roca firme sin cobertura.

En ríos moderadarnente pequeños, la llanura de inundación usualmente se encuentra sólo en el interior de lacurva de un meandro, pero la ubicación de la llanura de inundación se alterna de lado a lado a medida que elrío fluye en meandros de un lado del valle al otro.

FIGURA 8-1. CORTE TRANSVERSAL DIAGRAMATICO DEL VALLE DE UN RIOMOSTRANDO LA RELACION ENTRE NIVELES DE INUNDACION Y LLANURAS DE INUNDACION

Guía del Participante - PCER

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

198

Corte transversal generalizado, de una hipoteca llanura de inundación fluvial, mostrando como el desarrollo enla llanura de inundación aumenta la altura de la inundación

A. antes del desarrolloB. aumento en altura de inundaciónC. después del desarrolloD. relleno

Las construcciones, rellenos de tierra y otras en la llanura de inundación ocupan espacio que se necesita parael paso de los flujos de la inundación. Esto puede resultar en dañar las actividades de desarrollo así como enuna inundación más extensa, río arriba y junto al desarrollo.

Corte transversal esquemático de una llanura de inundación mostrando la edición de relleno y la creación deuna inundación:

A. con vía de inundaciónB. sin vía de inundaciónC. relleno

Corte transversal del valle del río Términos

199

Programa de Capacitación para la Estimación del Riesgo - PCER

Guía del Participante - PCER

Figura 8-2: AREAS CON PELIGRO DE INUNDACIONES, COSTA NORTE DE HONDURAS

Figura 8-3: CARACTERISTICAS DEL COMPORTAMIENTO DINAMICO DE LLANURAS DE INUNDACION

Fuente: Adaptado de Strahler, A.N. y Strahler, A.H. Environmental Geoscience: lnteraction between Natural Systemsand Man (Santa Bárbara, California: Hamilton Publishing Co., 1973).