tema 2 la revolución industrial

20
TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1. La industria antes de la Revolución industrial. 2. La revolución Industrial británica. 3. Industrias y fábricas. 4. La industrialización se extiende a otros países. 5. La revolución de los transportes.

Upload: jorge-manuel-gonzalez-dominguez

Post on 09-Jul-2015

1.121 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 2 La Revolución Industrial

TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1. La industria antes de la Revolución industrial.

2. La revolución Industrial británica.

3. Industrias y fábricas.

4. La industrialización se extiende a otros países.

5. La revolución de los transportes.

Page 2: Tema 2 La Revolución Industrial

El concepto de revolución industrial

A mediados del siglo XVIII comenzó en Reino Unido un proceso de cambio económico en el que el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo provocó un enorme crecimiento de la producción de bienes; a la vez, la sociedad y la vida cotidiana se modificaron intensamente.

Esos cambios económicos y sociales se conocen como Revolución Industrial porque marcan el paso de una sociedad agrícola y tradicional a una sociedad industrial y moderna.

Page 3: Tema 2 La Revolución Industrial

1. La industria antes de la Revolución Industrial

Las economías agrarias tradicionales comenzaron a transformarse durante el siglo XVIII, cuando en ciertas zonas y regiones europeas creció la producción de la industria rural dispersa (manufacturas textiles). Este proceso ha sido denominado con el nombre de protoindustrialización (primera o primitiva).

En Gran Bretaña tuvo lugar la 1ª manifestación histórica del crecimiento económico moderno, que se materializó en el continuo crecimiento de la producción y en el aumento de la población y de los ingresos medios de los habitantes.

Esta aceleración del crecimiento tuvo como causa una serie de transformaciones económicas y sociales profundas, que supusieron el inicio de la Revolución Industrial.

1.1 Las economías preindustriales

En las sociedades preindustriales, la mayoría de la población vivía de un escaso salario, que no superaba los gastos necesarios para poder

sobrevivir.

La característica principal de estas economías era

la escasez, ligada a una baja productividad.

La mayor parte de la población, en torno a un 80 o

un 90% era campesina.

Page 4: Tema 2 La Revolución Industrial

En al Europa preindustrial existía un enorme contraste entre la miseria de los más pobres y la opulencia de limitado número de los ricos.

En las sociedades preindustriales, la mayoría de la población gastaba el 80% de sus ingresos solo en alimentación; ello explica que las malas cosechas, o las subidas en los precios de los productos de primera necesidad, provocasen hambres y carestías cada pocos años. Con frecuencia, se producían motines y revueltas.

Además, la escasez de los ingresos hacía muy difícil (imposible) el ahorro. Por tanto, no abundaba el capital para invertir en nuevas empresas o actividades económicas. Al no existir instituciones financieras, tal como las entendemos hoy, la gente se guardaba el dinero. La riqueza se medía, casi siempre, por la cantidad de tierras que se poseía. A más tierras, mayor nivel de renta.

Page 5: Tema 2 La Revolución Industrial

1.2. La industria casera: la protoindustrialización

En el siglo XVIII, era frecuente que las familias campesinas, simultanearan el trabajo agrícola con la elaboración de productos textiles, que los comerciantes vendían en mercados lejanos.

Con este sistema se producía más, aumentaron los ingresos y, al mejorar la alimentación, también se incrementó la población.

Los campesinos dedicados a estas actividades artesanas eran dueños de sus instrumentos de trabajo (ruecas, telares, etc.) y ellos mismos llevaban parte de sus manufacturas a los mercados más próximos, donde las intercambiaban por un precio acordado con los comerciantes. Es lo que se conoce como domestic system.

Page 6: Tema 2 La Revolución Industrial

En una segunda fase, el campesinado fue perdiendo su autonomía. El comerciante terminó controlando este proceso productivo tan disperso: suministraba materias primas, distribuía por los domicilios de los campesinos los instrumentos para hilar y tejer y fijaba los precios.

En la práctica, los campesinos, más que un precio por su trabajo, recibían una especie de salario, que era fijado, de forma casi unilateral, por el comerciante. A este fenómeno se conoce con el nombre de putting out system.

Los problemas para suministrar materias primas y controlar la producción de las familias campesinas en zonas dispersas, se resolvieron con la concentración del capital de los comerciantes o de las empresas comerciales y reunieron en un mismo local a los trabajadores y a las máquinas y herramientas. Es el llamado factory system.

Page 7: Tema 2 La Revolución Industrial
Page 8: Tema 2 La Revolución Industrial

2. La Revolución Industrial británica

2.1. El factor demográfico:

En Gran Bretaña, durante el siglo XVIII, se inició un crecimiento continuado de la población en el que influyeron diferentes factores. El más importante fue la disminución de la mortalidad, mientras que la natalidad seguía creciendo.

La consecuencia fue un espectacular crecimiento de la población. Gran Bretaña pasó de tener 5.800.000 habitantes en 1700, a superar los 40 millones en 1900, a pesar de perder 17 millones que se establecieron en las colonias británicas.

En total, en Europa, con una población de 187 millones de habitantes en 1800, tuvo un crecimiento de más 400 millones a lo largo del siglo XIX.

Otras causas fueron la mejora de la alimentación, debida al aumento de la producción agraria en el siglo XVIII y los progresos en la medicina y el la higiene.

El crecimiento de la población fue un factor esencial en el progreso económico e industrial, ya que, a mayor población, mayor demanda de productos, aunque la presión demográfica por sí sola no bastaba para poner en marcha un proceso industrializador, pero sí lo acompaño en sus inicios, porque sin una importante demanda no habría sido necesaria la fabricación masiva.

Page 9: Tema 2 La Revolución Industrial

2.2. Las transformaciones agrarias:

Los cambios en la agricultura fueron de tal envergadura que se ha afirmado la existencia de una revolución agrícola en Gran Bretaña a lo largo del siglo XVIII, revolución que precedió y que contribuyó a hacerla posible.

Cuando empezó a desarrollarse la gran industria, ya se practicaba una agricultura avanzada: una elevada productividad, que permitía comercializar los excedentes; un avanzado grado de mecanización y unos propietarios que no se planteaban esa actividad como rentistas, sino como empresarios que querían obtener el máximo rendimiento de sus tierras.

Esta revolución agrícola se puso de manifiesto en las numerosas transformaciones técnicas y en las reformas de la estructura y la distribución de la propiedad.

El barbecho fue eliminado gradualmente y sustituido por la rotación de cultivos, que intercalados con los cultivos tradicionales, regeneraban la tierra, evitando así tener que dejarla uno o dos años sin sembrar. Además, se seleccionaron semillas se ampliaron las superficies cultivadas mediante el drenaje de zonas húmedas y la reducción de algunas zonas de bosque.

Page 10: Tema 2 La Revolución Industrial

La tecnología agrícola se transformó, desde el arado hasta los primeros modelos de sembradoras, o trilladoras mecánicas.

Todos estos cambios explican que la productividad del trabajo agrícola aumentara en un 90% entre 1700 y 1800.

Las transformaciones en la estructura de la propiedad no fueron menos intensas. Al proceso de concentración de la propiedad contribuyeron las llamadas Leyes de Cercamiento (Enclosure Acts).

Los perjudicados por estos cambios fueron los campesinos, sobre todo jornaleros y pequeños propietarios. Los primeros no podían competir con las máquinas y se quedaban sin trabajo o con salarios muy bajos, que ni siguiera cubrían la subsistencia; los pequeños propietarios no disponían de capital para cercar sus campos; la mayoría tuvo que vender sus tierras a los grandes propietarios y emigrar a los nuevos barrios industriales de los centros urbanos.

Page 11: Tema 2 La Revolución Industrial

2.3. El papel del comercio internacional:

Al constante crecimiento de la demanda interior se añadió la demanda exterior de la Europa continental y se sus posesiones de ultramar.

Las relaciones comerciales con las colonias son clave para el desarrolló económico británico. Las compañías comerciales inglesas compraban productos tropicales (especias, té, café, tabaco,etc...) que reexportaban a otros países europeos.

Este desarrollo del comercio exterior contribuyó a acelerar la Primera Revolución Industrial mediante estos mecanismos: proporcionó a la nueva industria materias primas (algodón, hierro) que aumentaron y abarataron la gama de productos industriales; amplió la demanda de productos industriales en las colonias o en los países pobres; creó un excedente económico y una acumulación de capital que permitieron financiar las siguientes etapas de la Revolución Industrial y propició el desarrollo del sistema financiero.

Page 12: Tema 2 La Revolución Industrial

3. Industrias y fábricas

Las nuevas fábricas significaron una concentración de capital y de trabajo. Surgieron, en primer lugar, en el sector textil (algodón y lana).

El crecimiento de la población, los cambios en la agricultura, el volumen del comercio y la mejora de los transportes fueron las condiciones previas que favorecieron un progresivo aumento de la producción y del consumo. También provocaron continuos cambios en la estructura productiva y en las relaciones entre propietarios y trabajadores.

Estos hechos aceleraron las transformaciones tecnológicas, el uso de nuevas formas de energía,como la hulla, y la aparición de nuevas formas de producción y de nuevas relaciones económicas y sociales.

Estos procesos se desarrollaron en principio en laindustria textil, un sector que marcó inicialmente la pauta que luego seguiría el conjunto de la producción industrial.

Las primeras fábricas significaron que el capital se había concentrado; también se concentró el trabajo y se sometió a los trabajadores a la disciplina del salario y del horario, perdiendo de este modo su anterior relación con la agricultura.

La manufactura tradicional se centralizó en las fábricas, quedando bajo el mismo techo las máquinas de hilar y los hiladores, junto con los tejedores y los telares.

Page 13: Tema 2 La Revolución Industrial

4. La industrialización se extiende a otros países

Para explicar el origen de la primera industrialización en Gran Bretaña, se han alegado numerosas causas, como la abundancia de recursos naturales (lana, algodón hierro, carbón), el elevado crecimiento demográfico, las transformaciones agrarias, el crecimiento de la demanda, su posición favorable en el comercio internacional, la disponibilidad de capital, las innovaciones tecnológicas, la mentalidad protestante, etc...

La Revolución Industrial británica se explica también porque fue la primera en el mundo. Gran Bretaña se convirtió en la primera potencia mundial, monopolizadora de la industria, de la exportación de productos manufacturados y de la explotación colonial. La economía británica no tuvo competencia hasta bien avanzado el siglo XIX.

Las doctrinas del liberalismo económico, elaboradas con anterioridad por el pensamiento ilustrado (Hume, Locke, Adam Smith...) fueron aplicadas por la economía y el Estado británico, quienes patrocinaron y regularon la libertad de uso de los factores productivos: la tierra, el capital, el trabajo, el comercio...

Page 14: Tema 2 La Revolución Industrial

Las formas de organización de la industria inglesa se difundieron por Europa continental, incluso durante la guerra contra el imperio napoleónico.

La difusión de la industrialización, y del crecimiento económico fue una “conquista pacífica”, lenta y gradual, un proceso orientado desde el principio por la necesidades y la voluntad de los nuevos y competitivos estados nacionales.

El despegue industrial de Bélgica y de Francia, desde 1830, se vio favorecido por las tradiciones manufactureras y comerciales de estas regiones,por la disponibilidad de materias primas (carbón, hierro, etc...) y por una buena localización.

La región de la cuenca del Ruhr (Alemania) se desarrollo más tarde, pero también más intensamente, sobre la base del carbón y del hierro, de la demanda de fabricación de ferrocarriles y de las crecientes necesidades de un mercado y un Estado alemán unificados.

Page 15: Tema 2 La Revolución Industrial

Otros focos destacados de industrialización se encontraban en Cataluña, el norte de Italia, Alsacia, el País Vasco...

Si en Gran Bretaña la industrialización se había desplegado sobre la base de la iniciativa privada, en el continente tuvieron más influencia las decisiones de los Estados y el papel de la banca, necesaria para las grandes inversiones de capital que exigía la industria pesada.

Page 16: Tema 2 La Revolución Industrial
Page 17: Tema 2 La Revolución Industrial

5. La revolución de los transportes

La Revolución Industrial no habría sido posible si no se hubiera producido, de forma paralela y unida a esta, una auténtica revolución de los transportes, ligada a la utilización de la máquina de vapor en el transporte terrestre (ferrocarril) y marítimo (barco de vapor).

La auténtica transformación se produjo con la llegada del ferrocarril; un medio que multiplicaba la velocidad de transporte terrestre. El inglés Stephenson logró, en 1814; que una locomotora de 30 toneladas de peso circulara a una velocidad de 7km/hora. El invento comenzó a aplicarse al transporte de hulla en las zonas mineras.

Al primera red de ferrocarriles fue la británica. En 1850 estaban en funcionamiento las principales líneas que enlazaban Londres con los centros industriales.

Entre 1850 y 1880, la construcción de ferrocarriles, se constituyó como un autenticó sector económico; el capitalismo del siglo XIX se apoyada sobre la tríada fábricas, bancos y ferrocarriles.

Page 18: Tema 2 La Revolución Industrial
Page 19: Tema 2 La Revolución Industrial

El ferrocarril se había convertido en un instrumento de unión para los mercados y las naciones, ya que había cambiado las dimensiones del mundo. Con este nuevo transporte, todo era más cercano y más accesible.

La aplicación del vapor a la navegación arrinconó los veleros y permitió construir buques de mayor tonelaje y aumentar el volumen del comercio internacional y abaratar los precios del transporte.

Dos proyectos colosales, como la apertura del canal de Suez (1896) y la del canal de Panamá (1914) responden a la necesidad de facilitar y acortar el tráfico interoceánico.

Por otra parte, el telégrafo eléctrico supuso el primer paso para la transformación rápida de la información y el teléfono que sonó por primera vez en 1876 en Estados Unidos.

Page 20: Tema 2 La Revolución Industrial