teatro griego del renacimiento

13
TEATRO GRIEGO DEL RENACIMIENTO. Juan Armas Danny Rengifo Solange Espín María Paz Calderón

Upload: mapazcalderon3

Post on 26-Jul-2015

78 views

Category:

Art & Photos


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Teatro griego del renacimiento

TEATRO GRIEGO DEL

RENACIMIENTO.

Juan ArmasDanny RengifoSolange EspínMaría Paz Calderón

Page 2: Teatro griego del renacimiento

ORIGEN: El teatro Griego tiene su origen en un

contexto que justifica perfectamente su temática y su forma física, como también los cambios que fue adoptando hasta tomar su forma específica.

Page 3: Teatro griego del renacimiento

El teatro Griego nace en una tierra donde la importancia de las creaciones las tenían puntos como la raza y las ciudades.

Lo primordial para los griegos no eran los reyes, señores o sus palacios, sino sus dioses y los templos donde se les rendían honores.

Los griegos asistían a ceremonias religiosas en honor a sus dioses. Por medio de danzas y cánticos se rendía culto a los dioses, como era principalmente la festividad de Dionisio.

Page 4: Teatro griego del renacimiento
Page 5: Teatro griego del renacimiento

Máximos exponentes (Obras):

Esquilo: (525 a 456 a.C. ) es considerado el padre de la tragedia. Introdujo un segundo actor , con lo cual redujo la gran extensión de las partes corales. Facilitando el dialogo dramático. Sus argumentos se inspiran en las epopeyas y modestamente llama a sus trabajos “ migajas de la gran comida de Homero” 

OBRAS: Los persas (472 a. C.) Los siete contra Tebas (467 a. C.) Las suplicantes(463 a. C.) Orestíada (458 a. C.) Prometeo encadenado (autoría en discusión)

Page 6: Teatro griego del renacimiento
Page 7: Teatro griego del renacimiento

Sófocles: (496 a 406 a.C. ) introdujo en la escena un tercer actor, relegó el coro a un segundo plano y perfeccionó la técnica dramática. Gran belleza poseen sus diálogos, en los que intercala algunas veces y pinceladas cómicas. 

OBRAS: Edipo Rey Edipo en Colono Antígona Áyax Las Traquinias Electra Filoctetes

Page 8: Teatro griego del renacimiento

Eurípides: ( 480 a 406 a. C) Fue un poeta culto, profundamente realista, sus obras se caracterizan por los complicados enredos, creando verdaderos dramas de intriga. Aumentó considerablemente el número de actores.

OBRAS: Alcestis (438 a. C.)  Medea (431 a. C.)  Los Heráclidas (c. 430 a. C.)  Hipólito (428 a. C.)  Andrómaca (c. 425 a. C.) 

Page 9: Teatro griego del renacimiento

Aristófanes: (446-388 a.C.)dotado de un extraordinario ingenio y sentido del humor, se dedicó exclusivamente a la comedia. En sus obras, llenas de sátiras audaces, trató todos los problemas más notables de la vida pública de su tiempo. 

OBRAS: Los acarnienses, 425 a. C.  Los caballeros, 424 a. C.  Las nubes, 423 a. C. Las avispas, 422 a. C.  La paz, 421 a. C. 

Page 10: Teatro griego del renacimiento

Características del teatro griego:

En la Grecia de finales del siglo V a.C. la palabra “teatro” se refería a una sola de las partes que lo componían; al graderío, es decir, el sitio reservado para los que presencian la obra. Otras partes del edificio eran el pasillo ancho que dividían dos cuerpos: el auditorio excavado en semicírculo en el flanco de una colina. La “orquestra” que fue el elemento original del teatro griego, solía tener en el centro el altar del Dios Dionisos. De forma circular, era el lugar donde el Coro danzaba, interpretaba instrumentos y cantaba. Detrás de la orquestra se encontraba la escena, una construcción que servía a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para los actores.

Page 11: Teatro griego del renacimiento
Page 12: Teatro griego del renacimiento

Clasificación: Se representan 3 tipos en el teatro griego: Tragedia: Trataban el tema de las

leyendas heroicas y que con frecuencia utilizaban a los dioses para su oportuno final.

Comedias satíricas: Criticaban humorísticamente tales leyendas, e incurrían en una mímica obscena iniciada por un coro de sátiros.

Comedias: Tenían por tema asuntos de la vida cotidiana y los desarrollaban de un modo bufo.

Page 13: Teatro griego del renacimiento