taller para maestros

14
Planificación de clases – El gran desafío de los educadores Taller para maestros de la Primera Iglesia Bautista de León, Gto. Sábado 08 de Febrero 2014 Planeación Objetivo Metas Alcance Aprendizaje Principios Bíblicos Estrategias Afirma tus planes con buenos consejos; Entabla el combate con buena estrategia. Proverbios 20.18

Upload: eseli

Post on 20-Jul-2015

234 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Planificación de clases – El gran desafío de los educadores

Taller para maestros de la Primera Iglesia Bautista de León, Gto.

Sábado 08 de Febrero 2014

Planeación

Objetivo

s

Metas

Alcance

Aprendizaje

Principios

Bíblicos

Estrategias

Afirma tus planes con buenos consejos;

Entabla el combate con buena estrategia.

Proverbios 20.18

Taller para Maestros “La Importancia de la Planeación”

Página 2

Nombre del Taller: La planeación de clases – El desafío de los educadores Fecha: Sábado 08 de Febrero 2014 Tiempo : 10:00 a 13:00 hrs. Objetivo General: Que los maestros de la PIB identifiquen los pasos a seguir para la elaboración

de una planeación educativa para mejorar el orden y aprovechamiento bíblico por medio de diversas técnicas de aprendizaje”

Objetivos Específicos Que los maestros definan de una manera sencilla lo que significa planeación

Reconocer la importancia y necesidad de planificar los diferentes cursos bíblicos para que los niños y niñas de nuestras congregaciones crezcan en sabiduría espiritual.

Determinar las diferencias entre la planeación corta y larga (unidad o clase) para comprender la forma en que se complementan el uno al otro.

Analizar los elementos que constituyen un plan didáctico para facilitar su elaboración.

Elaborar objetivos según los diferentes niveles de aprendizaje para comprender las expectativas que se tienen con los alumnos.

Técnicas, Herramientas, ayudas visuales didácticas. Dinámica Rompehielos, árbol de los deseos, franelógrafo, videos, pp, rally, rotafolio, pintarrón, acróstico.

Materiales: Plumones, colores, tijeras, cinta adhesiva, lápiz adhesivo, pintarrón, lp, cañón, mesas, materiales varios (rally), globos, lápices, material del alumno.

Elaborado por : Elizabeth Espinosa Luna- [email protected] / fb idem

Taller para Maestros “La Importancia de la Planeación”

Página 3

Todos planeamos en la vida. Hoy mismo te haz levantado planeando, planeaste la ropa que traes puesta, los zapatos que usas, lo que comiste. En el pasado planeaste, tu carrera, tu oficio, tu pareja, tus decisiones. Cuando pensamos en el futuro, estamos planeando. Es una acción que realizamos de manera automática en algunas ocasiones, en otras lo hacemos de manera racional. ¿Crees que planear es solo de carnales, intelectuales o de aquellos que no tienen fe en Dios? Yo creo que no, a Dios le gusta la planeación, Dios es ordenado, lo demostró en la creación (Génesis 1) además Jesús es la muestra de la planeación que Dios hizo para cada uno de nosotros (Juan 3:16); la misma biblia nos relata de diversos personajes que hicieron planes y alcanzaron los objetivos trazados. Toda la biblia habla de planes, veamos algunos textos: (Versión DHH)

Pon en manos del Señor todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán. Proverbios 16.3 Que te conceda lo que tu corazón desea; que haga que se cumplan todos tus planes. Salmos 20.4 Los planes bien pensados: ¡pura ganancia! Los planes apresurados: ¡puro fracaso! Proverbios 21.5 Señor, tú eres mi Dios; te exaltaré y alabaré tu nombre porque has hecho maravillas. Desde tiempos antiguos tus planes son fieles y seguros. Isaías

25.1 Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes afirma el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una

esperanza. Jeremías 29.11

Ahora veamos algunos personajes:

José: Cuando José interpretó el sueño al Faraón sobre los años de abundancia y escasez que vendrían sobre la tierra de Egipto (Génesis 41:29-40) le recomendó decisiones estratégicas y tácticas tales como la planeación de largo plazo, la designación de líderes competentes, organización del trabajo, proactividad, análisis de tendencias, estructura funcional, procesos y sistemas de trabajo (producción, almacenaje, distribución, inventario). Esta capacidad administrativa de José vino directamente de Jehová su Dios (Génesis 41:38-39). Jetro: Cuando Jetro visitó a su yerno Moisés en el desierto (Éxodo 18:13-26), al verlo abrumado cumpliendo su ministerio, reportando un pobre desempeño, con bajos niveles de eficiencia y efectividad, de lo cual estaba sacando cansancio, agotamiento, sentimiento de impotencia e insatisfacción, le recomendó el uso de herramientas y enfoques a través de la planeación, la autoevaluación, perfiles de puesto, selección por competencias, delegación, definición de roles y funciones, empoderamiento y trabajo de equipo. Nehemías: Cuando Nehemías se proponía reedificar los muros de Jerusalén (Nehemías 2:11-18), antes de embarcarse en tal proyecto, para el levantamiento de información se valió de herramientas y métodos de investigación tales como el diagnóstico situacional, la observación, el análisis del entorno, y el uso y gestión de la información.

Taller para Maestros “La Importancia de la Planeación”

Página 4

Jesucristo mismo, cuando enseñaba a sus discípulos sobre el costo de seguirle (Lucas 14:28-32) resaltó la importancia de planear. Muchos líderes cristianos suponen que tener planes y estrategias de largo plazo en la iglesia y en los ministerios cristianos demuestra una carencia de fe y de dependencia en la dirección del Espíritu Santo. Muy por el contrario, la planeación demuestra diligencia de parte de los líderes y puede ser tan inspirada y dirigida por el Espíritu Santo como la guía que Él nos da día a día. Entonces, primero, tengo que tener un rumbo, segundo, tengo que empezar a caminar, y en tercer lugar, puedo confiar en que el Señor dirigirá mis pasos. (Pv. 16.9) Ahí está la bendición del Señor en mi vida, en que Él dirija mis pasos, pero si yo no camino, si no hice planes que me clarifiquen los pasos que voy a ir dando, ¿cómo me va a bendecir el Señor?, ¡si no estoy haciendo nada!

El secreto del éxito de nuestras planeaciones no se encuentra en lo que podamos hacer sino en que ¡Dios las dirija ¡

Nuestras clases de escuela dominical no debieran ser la excepción, la educación cristiana en general requiere del pilar de la planeación para alcanzar a muchos con la palabra de Dios. La enseñanza de la biblia no tiene que ser aburrida, tediosa, mecánica, y lo que es peor, sin significado. La planeación nos puede ayudar a cambiar estos conceptos y hacer de nuestras clases verdaderas experiencias de aprendizaje que provoquen cambios de conducta y de vida en nuestros alumnos. No podemos perder a ningún alumno más, nadie de nuestras iglesias debe irse por que no recibió la instrucción precisa de la palabra de Dios, no por nuestra flojera, falta de planeación, de visión o de estrategia. Así que si no lo has hecho aún, comienza a planificar hoy mismo! Y si ya es tu hábito, espero que este taller refresque tu planeación docente.

Y el Señor me respondió: “Escribe la visión, y haz que resalte claramente en las tablillas, para que pueda leerse de corrido. Pues la visión se realizará en el tiempo señalado;

marcha hacia su cumplimiento, y no dejará de cumplirse. Aunque parezca tardar, espérala; porque sin falta vendrá.”

Habacuc 2.2-3

Taller para Maestros “La Importancia de la Planeación”

Página 5

¿Qué es planeación?

Varios conceptos: Son las tareas o los pasos que necesito dar para alcanzar un objetivo o una meta. Planear es prever A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar

hasta ella. ¿Por qué es importante la planeación didáctica en nuestra labor docente?

La planeación didáctica es importante porque en ésta se describe de manera específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio áulico, en busca de alcanzar, de un forma consciente y organizada, el objetivo de la materia. En este sentido la planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

Es necesaria para que los alumnos puedan identificar el propósito que tiene Dios para su vida por medio de una sana enseñanza a través de la biblia, utilizando herramientas y métodos creativos que muestres historias reales para alumnos actuales.

Facilita el aprendizaje y resuelve los problemas en el aula. Permite enfocar a los alumnos a la visión y misión de la Iglesia. Logra que el anclaje de un aprendizaje modifique la vida y conducta de los alumnos, logrando un desarrollo integral y eficaz

que le sirva para enfrentar la vida y desarrollar su (s) ministerio (s). Ahorra recursos, como tiempo, materiales, costos, etc. Organiza el aprendizaje utilizando de manera correcta los métodos, herramientas y apoyos didácticos.

Taller para Maestros “La Importancia de la Planeación”

Página 6

Enfatiza en la observación y detección de las necesidades de los estudiantes y el entorno en el que se desarrollan sus vidas, tanto el físico como el afectivo, el cultural y el social, familiar o personal para así realizar adecuadamente su trabajo, consiguiendo que el aprendizaje sea eficiente.

Planeación corta y Larga (Unidad o de clase)

Toda Acción educativa en la clase tiene tres momentos fundamentales:

1. Planeamiento. Este consiste en la labor que realiza la maestra antes de llegar a la hora de la escuela dominical y que muchas veces se confunde con preparar el material que se va a exponer. Este es el momento de organizar los objetivos, contenidos, actividades, los recursos y algo muy importante la forma en que se va evaluar el nivel de conocimiento y actitudes de los niños y niñas.

2. Ejecución: Este es el momento de la hora de la escuela dominical, y se divide en varias fases didácticas en las cuales se realiza la interacción niños y niñas—maestra, esto por medio de actividades significativas donde se les inculcan y se comprometen con los principios y valores cristianos por intermedio de la aplicación del llamado plan de clase.

3. Evaluación: esta etapa corresponde a la verificación del logro de los objetivos propuestos en el plan de unidad y en el plan de clase. Al finalizar la clase se aplican algunas estrategias didácticas que le ayuden a establecer el nivel de conocimiento aplicado, las cuales no siempre deben ser simples preguntas, sino exposiciones, dramatizaciones, e incluso pequeños exámenes teóricos o prácticos.

Taller para Maestros “La Importancia de la Planeación”

Página 7

Planeación Larga.- Es la primera fase de la planeación, es una forma de plasmar los contenidos generales de una unidad, ciclo, periodo o curso. 4 preguntas nos ayudarán a clarificar lo que vamos a hacer:

1.- ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos). 2.- ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades). 3.- ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos). 4.- ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación).

Para facilitar su elaboración se utiliza un formato prediseñado o bien creado por su autor con los siguientes contenidos 1. Nombre de la Institución y/o Iglesia 2. Grupo a quien estará dirigido el proyecto. 3. Fecha del curso, inicio y término. 4. Nombre del Curso, módulo, unidad, etc. 5. Objetivos Generales y específicos 6. Contenidos (Proyectos, Desafíos, etc.) 7. Métodos, Técnicas. 8. Evaluación. 9. Tiempo

Taller para Maestros “La Importancia de la Planeación”

Página 8

EJEMPLO DE PLANEACIÓN LARGA O DE UNIDAD TEMA: LOS DEBERES Y DERECHOS DEL CRISTIANO

Objetivo General: Valorar la importancia de ser un cristiano consciente de sus deberes y derechos para poder tener un crecimiento en espíritu y buenas obras.

OBJETIVOS CONTENIDOS METODOLOGÍA Y

RECURSOS

EVALUACIÓN TIEMPO

1. Reconocer los derechos que tiene el

cristiano al formar parte de la familia

de Dios para comprender la

importancia que nuestro Padre Celestial

nos da.

a. Diferenciar los derechos espirituales

de los derechos materiales al formar

parte de la familia de Dios.

b. Valorar la forma en que Dios nos da

bendiciones al ser parte de su cuerpo

espiritual.

A. Derechos Cristianos:

1. Espirituales:

a-La salvación de su alma.

b-Tener una familia espiritual.

c-Conocer la verdad de Dios.

d-Recibir El Espíritu Santo.

2. Materiales:

a-Prosperidad.

b-Sabiduría.

c-Paz.

d-Buenas obras.

Presentación de esquemas

introductorios.

Trabajos grupales con guías de

estudio.

Investigaciones dirigidas.

Fuentes bíblicas:

Exposición de trabajos

grupales e individuales.

Examen teórico.

Examen práctico.

2 tareas.

Primer y segundo

domingo.

2. Reconocer los deberes que tiene el

cristiano al formar parte de la familia

de Dios para comprender la

importancia que tenemos que dar al

Padre Celestial y su Iglesia.

a. Diferenciar los deberes espirituales

de los deberes materiales que todo

cristiano lleva a cabo al formar parte de

la familia de Dios.

b. Valorar la forma en que estamos

B. Deberes Cristianos:

1. Espirituales:

a-Crecer en los frutos del Espíritu.

b-Adorar en espíritu y verdad.

c-Predicar la palabra de Dios.

2. Materiales:

a-Ofrendar con corazón alegre.

b-Hacer buenas obras.

c-Respetar las autoridades terrenales.

d-Criar a nuestros hijos según las

enseñanzas divinas.

Dramatizaciones.

Exposición de cuadros

comparativos.

Guías de trabajo grupal.

Exposición de esquemas

elaborados por los alumnos.

Observar y analizar recortes de

periódicos.

Exposición de trabajos.

Revisión de trabajos

individuales.

Examen teórico.

Examen práctico.

Tercer y cuarto

domingo.

Taller para Maestros “La Importancia de la Planeación”

Página 9

cumpliendo con los deberes que Dios

exige a cada cristiano para obtener los

derechos espirituales y materiales.

Elaborar reflexiones individuales.

Textos bíblicos a utilizar:

Planeación Corta.- Es el complemento de la planeación, es la forma detallada de las actividades que se verán en clase dominical. Para facilitar su elaboración se utiliza un formato prediseñado o bien creado por su autor con los siguientes contenidos

1. Nombre de la Institución y/o Iglesia 2. Grupo a quien estará dirigido el proyecto. 3. Fecha de la clase. 4. Objetivo de la sesión. 5. Tema de la sesión. 6. Momento. Inicio, Desarrollo, cierre y evaluación. 7. Quien elabora 8. Técnica o metodología (exposición, video, película, debate, equipos, etc.) 9. Actividades (dinámica rompehielo, bienvenida, lecturas, desarrollo del tema, etc,) 10. Tiempo de cada actividad y momento. 11. Materiales.

Taller para Maestros “La Importancia de la Planeación”

Página 10

Iglesia Cristiana Bautista “Estrella de Belén”

Objetivo da la sesión:

Grupo: Temas de la sesión:

Momento.

Técnica.

Actividades.

Tiempo.

Material.

Inicio

Desarrollo

Cierre

Evaluación.

Elabora: Elizabeth Espinosa Luna

Fecha:

Taller para Maestros “La Importancia de la Planeación”

Página 11

LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Cuando maestros y alumnos inician los procesos de planeación y aprendizaje, en cualquier materia o área, empiezan a recorrer un camino en donde será necesario que ambos precisen a dónde quieren llegar, cómo hacerlo y cómo comprobar que lo han logrado. Para ello deberá especificar, antes de iniciar su trabajo, los objetivos que desea alcanzar: es decir, los objetivos de aprendizaje son el punto de partida del planeamiento y a la vez proporcionan coherencia al proceso educativo, ya que permiten mantener una orientación, a pesar de las modificaciones que pueden surgir durante el desarrollo del proceso.

Los objetivos representan los productos del aprendizaje que se deben lograr. El objetivo específico hay que expresarlo con un verbo que indique una conducta observable, conviene seleccionar conductas que sean importantes en el sentido que tengan una relación efectiva con los diferentes niveles de conocimiento y el objetivo general.

Existen distintas maneras de entender los objetivos, de formularlos y secuenciarlos. El educador norteamericano Benjamín Bloom propone ordenar los objetivos de aprendizaje siguiendo una taxonomía que los jerarquiza de menor a mayor complejidad y nivel de abstracción. Este autor revisó y organizó un amplio espectro de aprendizajes reuniéndolos en tres dominios: el cognitivo, afectivo y el psicomotor. Al aplicar dichos niveles taxonómicos a nuestros objetivos, por ejemplo, revisando y comparando los verbos utilizados en la redacción de nuestro objetivo, podremos organizarlos de un modo lógico y coherente. Por otra parte, Robert Gagné, basándose en la teoría del procesamiento de la información, nos entrega un marco de referencia para organizar una planificación. Se trata de relacionar las etapas, los dominios (o formas específicas de resultados del aprendizaje) y las condiciones del aprendizaje. Mager entrega una de las perspectivas más completas con relación a cómo redactar los objetivos. Un objetivo educativo debe incluir cuatro elementos: audiencia (quién), conducta o desempeño (qué), la condición (cómo) y el grado o rango (cuánto). Al definir las actividades de la planificación buscamos generar las condiciones que hagan posible el aprendizaje de los objetivos de la planificación. Y aunque no hay una sola manera de secuenciar las actividades existe consenso en que es fundamental considerar una etapa inicial de diagnóstico, nivelación y actualización de las conductas de entrada de los alumnos; ello porque los conocimientos previos son un

Taller para Maestros “La Importancia de la Planeación”

Página 12

prerrequisito para que se logren nuevos y significativos aprendizajes para los alumnos. Otras etapas de las actividades son la adquisición de los nuevos conocimientos, su aplicación y finalmente su evaluación.

Redacción de objetivo sería:

Sujeto verbo contenido Para qué

Ejemplo:

Los niños serán capaces de reconocer los hechos realizados durante los primeros años de la vida de Jesús para comprender que era un hijo de Dios. La función de los objetivos en el planeamiento consiste en definir las condiciones para iniciar el aprendizaje. Orientan en la selección de métodos, materiales, actividades y en la determinación de la secuencia de aprendizaje adecuada.

Facilitan la conducción de las actividades de aprendizaje, pues permiten organizar y dirigir el trabajo y garantizar la unidad de dirección de la tarea. El alcance de los objetivos se relaciona con su mayor o menor grado de generalidad, el que depende a su vez, de la extensión y complejidad de la conducta la que indica el objetivo. Un objetivo es la descripción de una conducta determinada que el alumno deberá demostrar. Son los resultados que los alumnos deben adquirir al finalizar un proceso de aprendizaje1 son las modificaciones de conducta que los alumnos adquieran, como resultado de sus experiencias en situaciones concretas de aprendizaje.

Los objetivos proporcionan coherencia al proceso educativo, ya que permiten mantener una orientación, a pesar de las modificaciones que puedan surgir durante la marcha del proceso. Se debe tener presente, que lo que se espera es un cambio en la forma de pensar, expresarse, sentir y actuar de los alumnos. En los procesos de mediación pedagógica, este cambio puede operarse en las áreas cognoscitiva, afectiva y psicomotriz. El área afectiva comprende cambios en los intereses, apreciaciones. valores y actitudes. El área psicomotriz se refiere al desarrollo de habilidades y destrezas. Los objetivos tendrán mayor grado de generalidad cuando se refieren a conductas complejas, que requieren cierto tiempo para ser logrados y mayor grado de especificidad cuando se refieren a conductas simples para lograrse en un período corto.

Taller para Maestros “La Importancia de la Planeación”

Página 13

Los objetivos específicos constituyen la base de la cual el docente parte para realizar y evaluar los procesos de mediación pedagógica y de aprendizaje. Algunas pautas que se deben considerar para formular objetivos de aprendizaje son las siguientes:

~ Iniciar con infinitivos verbales. ~ Expresar los resultados deseados. ~> Plantearse en términos de conducta.

Al formularlos se debe manifestar una sola conducta y no deben mezclar los diferentes dominios.

LA TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE ACUERDO CON BLOOM De acuerdo con Bloom (1975) los objetivos educacionales se pueden clasificar en tres dominios: cognoscitivo, afectivo y psicomotor. Según está clasificación “ El área cognoscitiva incluye aquellos objetivos que se refieren a la memoria o evocación de los conocimientos y al desarrollo de habilidades y capacidades técnicas de orden intelectual (...) el área de lo afectivo incluye aquellos objetivos que describen cambios en los intereses, actitudes y valores, el desarrollo de apreciaciones y una adaptación adecuada. Un tercer dominio es el del área manipulativa o de habilidad motora. (1956: 8). El campo psicomotor incluye aquellos objetivos relacionados con la destreza muscular o motriz, ¡a manipulación de materiales y objetos y la coordinación neuromuscular. (Mehrens; 1982: 35)

Bloom clasifica el dominio cognoscitivo en seis categorías principales que están agrupadas por orden de dificultad. 1)Conocimiento 2)Comprensión 3) Aplicación 4) Análisis 5)Síntesis 6)Evaluación

Conclusión La importancia de la planeación entonces se centra en el hecho de que permite a la persona o responsable proyectar a mediano o largo plazo la actividad a realizar, acercándose de ese modo más fácilmente a las metas y teniéndolas vistas de manera clara y concisa, evitando a la vez proyecciones subestimatorias o muy exageradas sobre un resultado que luego en la práctica sea de difícil

Taller para Maestros “La Importancia de la Planeación”

Página 14

logro. Muchas veces la planeación puede ser alterada debido a circunstancias ajenas o inesperadas y en ese caso deberá ser reacondicionada de acuerdo a las necesidades y posibilidades que la situación permita. De todos modos, seguirá permitiendo conocer cuál será el plan de trabajo aún en una situación de excepción. La planificación puede ser una oportunidad de reflexión sobre la propia práctica: reconocer lo que ha funcionado bien y proponerse mejorar lo malo, incorporar nuevos conocimientos adquiridos en alguna lectura de vacaciones o algún curso de perfeccionamiento; proyectar algunas innovaciones que queramos hacer, incursionar en actividades interdisciplinarias o aventurarse en un trabajo colaborativo con profesores de otras localidades. Así, más que un gasto de tiempo, planificar es en realidad una buena inversión. Finalmente, podemos concluir que la planeación de la clase es el timón que instalamos en nuestro barco, es decir el proceso educativo, que nos señala el camino a seguir, con el fin de llegar a un lugar determinado, la construcción del conocimiento por parte del alumno desde una visión constructivista, ya que la planeación Es administrar el empleo de nuestro tiempo, de nuestros recursos y de nuestro esfuerzo con el fin de realizar bien lo que queremos hacer, Y sin ese timón es inútil cualquier esfuerzo del profesor por cumplir con su cometido, puesto que ser maestro, más que un compromiso laboral, es en realidad un apostolado, en el que el esfuerzo por ser mejor le permitirá hacer mejores alumnos y, con ello, obtener éxito en su labor académica.