suplemento lanas finas - el observador - 31/10/08

8
Lanas finas EL OBSERVADOR Montevideo, viernes 31 de octubre de 2008. Suplemento de 8 páginas Inia Proyecto Merino Fino del Uruguay Proyecto Merino Fino del Uruguay Una iniciativa conjunta de investigación y producción que se consolidó como negocio. Una iniciativa conjunta de investigación y producción que se consolidó como negocio

Upload: lanasultrafinas

Post on 05-Jul-2015

1.003 views

Category:

Business


2 download

TRANSCRIPT

Lanas finasEL OBSERVADOR Montevideo, viernes 31 de octubre de 2008. Suplemento de 8 páginas

In

ia

PPrrooyyeeccttoo MMeerriinnoo FFiinnooddeell UUrruugguuaayy

PPrrooyyeeccttoo MMeerriinnoo FFiinnooddeell UUrruugguuaayy

Una iniciativa conjunta de investigación y producción que se consolidó como negocio.

Una iniciativa conjunta de investigación y producción que se consolidó como negocio

E L O B S E R V A D O R • L A N A S F I N A S V I E R N E S 3 1 D E O C T U B R E D E 2 0 0 82

Proyecto Merino Fino

La iniciativa coloca la oferta uruguayaen una posición de avanzada

L o que Uruguay está enfocan-do con el desarrollo del pro-yecto Merino Fino es algo

novedoso para el país, pero no esnuevo en el mundo, destacó a ElObservador el director de LanasTrinidad SA, Pedro Otegui.

La tendencia de Australia de losúltimos años, de llevar la masa de suproducción al fino y superfino, “ve-mos que también se presenta en elcaso de Nueva Zelanda, que ya tie-ne una incipiente producción de esetipo de lanas, igual situación ocurreen Sudáfrica y el sur argentino”, di-jo el industrial.

Opinó que la gran virtud de ungrupo de productores de la raza Me-rino ocurrió hace algunos años,cuando se interpretó lo que estabasucediendo en otros países y se plan-tearon el desafío de si en Uruguayera posible cumplirlo en condicio-nes naturales, sobre la base del Me-rino que ya existía en el país.

Otegui sostuvo que después de10 años de proyecto ha quedadoconvalidado que en ciertas zonas delUruguay, con características espe-ciales de ciertos campos, se puedeproducir este tipo de lanas finas ysuperfinas.

El empresario admitió que comoindustrial está estrechamente vin-culado al mejoramiento genéticoovino, “primero con una planifica-ción, un manejo genético, importa-ción de carneros o de semen espe-cialmente de Australia. También elmanejo de animales, de campo ymediciones por Ofda a nivel indi-vidual de animales, todo lo cual hahecho un paquete tecnológico quedemuestra que en Uruguay es posi-ble la producción de este tipo de la-nas, que apuntan a un segmento demercado de poder adquisitivo demedio a alto”.

Subrayó además que “a pesar delas turbulencias que se están vivien-do en el mundo, estimamos que es-ta franja de consumidores, pasadolos primeros meses de impacto va aseguir estando en forma importanteen el mundo”.

Otegui resaltó que la industriaque representa está apoyando a estegrupo de trabajo desde sus inicios,que tuvo su impulso inicial con unconjunto de criadores y el apoyo téc-nico de instituciones como el Se-cretariado Uruguayo de la Lana(SUL) y el Instituto Nacional de In-vestigación Agropecuaria (INIA).

Dijo también que en la regiónhay demanda por el tipo de produc-to que elabora Lanas Trinidad SAcon esta materia prima y que a faltade oferta de lana en Uruguay, tam-

Director de Lanas Trinidad SA, Pedro Otegui

Se está empezando a recibir el impacto de la incorporación de genética

Países como Australia y Nueva Zelanda, entre otros, desarrollan opciones similares para atender la demanda

de los mercados externos

LANAS FINAS (suplemento especial de El Observador). Producción comercial: Agromedios. Producción periodística: Magdalena Belloso, Leonardo Bolla y Hugo Ocampo. Corrección: El Observador. Escáner fotográfico: El Observa-dor.Maquetación y armado:El Observador.

probado que el trabajo silencioso anivel de campo de las instituciones,con cabañeros y productores de Me-rino tuvo su premio en los resulta-dos que han estado logrando. Esofue en un inicio en el campo expe-rimental y ya hoy “vemos que hay

muchos establecimientos ovejerosde majadas comerciales que estánempezando a recibir el impacto dela incorporación de genética o decarneros nacidos en Uruguay, hijosde este proyecto que estamos co-mentando”.

p. n

av

aja

s

El director de Lanas TrinidadSA, Pedro Otegui, es optimistaacerca del crecimiento del pro-yecto de lanas finas y superfi-nas Merino.Sostuvo que se sigue apostan-do a este proyecto “porque es-tamos convencidos de que loprimero que debemos que te-ner es un productor que estéconforme con la producción dela lana o el mantener ovinos enel establecimiento. Si para elproductor no hay una rentabili-dad, probablemente la perma-nencia de las ovejas en el cam-po tenga los días contados”-Por lo tanto partiendo de la ba-se de que tiene que ser un ne-gocio para el productor, cree-mos que ese tipo de finuras delana está en línea con un mer-cado de buen nivel adquisitivo,que está creciendo. Además enel mundo ha quedado demos-trado que la lana no es un ele-mento solo para combatir elfrío. Especialmente estas lanasfinas y superfinas apuntan amercados de clima de verano,tropicales y de frío, o sea paratodo tipo de climas.

O p t i m i s m o

E f e c t o sA pesar de las turbulencias de

las últimas semanas, “creemos

que frente a una crisis que no es

solo de una región o de un solo

continente y en la que nos va a

afectar a todos, no debemos ol-

vidar que el sol siempre salió y

que seguramente en poco días

podremos estar nuevamente en

un punto de arranque, reconstru-

yendo las cadenas de produc-

ción, industrialización y comer-

cialización hasta llegar a un con-

sumidor que vuelva a estar con

confianza en los mercados”, des-

tacó el presidente de Lanas Trini-

dad SA, Pedro Otegui.

bién se importa la fibra de lanas fi-nas y superfinas desde varios países,aunque es claro que la prioridad esde la producción uruguaya.

Entre las limitantes que se hansuperado en todo este proceso so-bresale la resistencia al cambio, que

“muchas veces a los uruguayos noscondiciona tanto. Cuando no haycambios es porque sencillamenteno hay voluntad de cambiar”, sos-tuvo Otegui.

Expresó que ese fue un capítulomuy importante y ha quedado com-

In

ia

Emprendimiento innovador

Compromiso para alcanzar “lanas ultrafinas”

La producción de lanas su-perfinas es técnica y econó-micamente viable y ahora

la apuesta de la investigación eslograr que las majadas comer-ciales del Proyecto Merino Fino(PMF) alcancen también el ni-vel de las lanas ultrafinas, desta-có a El Observador el expertoFabio Montossi.

El ingeniero agrónomo Mon-tossi es director del Programa Na-cional de Carne y Lana del Institu-to Nacional de Investigación Agro-pecuaria (INIA) y responsable enrepresentación de ese instituto enel mencionado proyecto producti-vo y de investigación.

El técnico evaluó el PMF comoun emprendimiento innovador entodo sentido, porque nace de laconjunción de los intereses de losproductores, en conjunto con el Se-cretariado Uruguayo de la Lana(SUL) e INIA y la Sociedad deCriadores de Merino Australiano.También responde a iniciativas dela industria textil, que ya en 1988estaba buscando ese tipo de lanas.

Este proyecto nace en respues-ta a una demanda y en ese sentidofue concebido, con la participaciónde los distintos actores, en el mar-co de una propuesta que es inéditaen Uruguay. Significó que los pro-pios productores estuvieran contri-buyendo con materiales genéticos

Esta iniciativa nace en respuesta a una demanda y en ese sentido fue concebida, con la participación de los

distintos actores, en el marco de una propuesta que es inédita en Uruguay

El ingeniero agrónomo FabioMontossi se mostró optimistaacerca de las perspectivas delProyecto Merino fino (PMF) ysostuvo que el desafío que tienela investigación ahora es produ-cir lanas menores a 15 micras,las llamadas lanas superfinas,que son las más codiciadas a ni-vel internacional por sus altosprecios.“En esa etapa estamos hoy, conun trabajo muy fuerte en ese sen-tido del Instituto Nacional de In-vestigación Agropecuaria (INIA)”.El técnico dijo que actualmentela media de finura del Núcleo deMerino Fino está ubicada en 17,3micras en todas las edades de lamajada, es decir incluyendo ove-jas y borregas. Recordó que ese núcleo produ-jo el fardo más fino que ha te-nido Uruguay que fue de 14,8micras y que se pagó el año pa-sado a US$ 26,80 el kilo baselimpia, en el acuerdo con LanasTrinidad SA.

D e s a f í o

Fabio Montossi, director del programa de Carne y Lanas

In

ia

L A N A S F I N A S • E L O B S E R V A D O RV I E R N E S 3 1 D E O C T U B R E D E 2 0 0 8 3

y donde también jugaron unaapuesta importante las institucio-nes, aportando el conocimiento ytambién los recursos, incluyendolos del propio Estado, para que elproyecto funcionara.

Montossi resaltó los resultadosconcretos que se fueron alcanzan-do durante los primeros 10 años

que está cumpliendo el proyecto.En primer lugar, la producción delanas superfinas era prácticamentenula en Uruguay.

Se calculaba hace 10 años quehabía aproximadamente 40 mil ki-los de lana por debajo de las 20 mi-cras y ahora está por encima de unmillón de kilos.

También se dispone de un pro-grama de mejora genética en Uru-guay que es modelo para todaAmérica del Sur, el que genera ma-teriales genéticos superfinos.

“El proyecto es modelo, porqueestas propuestas productivas ge-neralmente se diseñan desde unaestación experimental y despuésde probadas se largan al sistemaproductivo.

Sin embargo, el PMF empezócon y desde los productores, con elapoyo de la industria textil desdesu inicio y eso lo hace distinto”.

Un tercer elemento que sobre-sale es que se desarrollaron tec-nologías en el área de reproduc-ción, calidad de lanas, alimenta-ción y manejo, que “nos permitehoy decir que es posible produciren Uruguay desde el punto de vis-ta biológico y económico esas la-nas que antes no se tenía el cono-cimiento técnico para hacerlo”,dijo Montossi.

Además, a través de este pro-yecto se desarrolla y se dispone deequipamiento que permite medirobjetivamente la calidad de la lana,que es Laserscan y el Ofda, lo cualpermite diferenciar el producto deacuerdo a su calidad.

“Otro elemento de este proyec-to que debe mencionarse es que,gracias al mismo y a la generaciónde material, se lograron acuerdos

con la industria textil, para que porprimera vez en Uruguay se pagarapor calidad de producto y no porser de determinada raza”.

E L O B S E R V A D O R • L A N A S F I N A S V I E R N E S 3 1 D E O C T U B R E D E 2 0 0 84

Enfoques

Investigación y tecnología nacionalpara una política de Estado

E l Proyecto Merino Fino(PMF) es histórico no solopara la raza, sino también

para el país que no debiera darseel lujo de perder emprendimien-tos que en el sector y en la cúpulade investigación y de la tecnolo-gía nacional se los considera co-mo un proyecto de Estado, desta-có a El Observador el productorFrancisco Donagaray.

Hoy que se ve armado el pro-yecto, “observamos un instrumentomuy bueno para el mejoramiento enel producto que elaboramos y con-cluimos que era el camino que tení-amos que seguir”, afirmó.

Había que afinar, produciendolanas más finas y de mayor calidad.Ocurre que “nosotros tenemos queproducir lanas de calidad y carnesde calidad”.

Por eso no dudó en calificar elPMF como algo muy bueno, y“pensando en productores de cam-pos muy duros de basalto, de Cone-at 70 o menos, no dudaría en definira este producto como la soja del ba-salto”.

Explicó que este tipo de produc-ción de lanas finas y ultrafinas per-mite obtener un rendimiento econó-mico que “no se consigue con otraslanas, que además tiene todo el pa-quete tecnológico elaborado por elINIA y el SUL, con el Ofda, con lagenética que se importó y con la ge-nética nacional que es muy buena”.

Donagaray opinó que el PMF re-presenta “un antes y un después pa-ra la producción lanera uruguaya. Elproyecto demostró que es posibleproducir lana fina en Uruguay enforma sustentable desde el punto devista productivo y que hay meca-nismos para su comercialización,como puede ser con Lanas TrinidadSA o el Club de Merino Fino deCentral Lanera Uruguaya (CLU)”.

Es cierto que los precios del mer-cado de la lana se han caído, perotambién es claro que las lanas Me-rino están muy por encima de otrasfinuras, remarcó el productor. “Co-mo decía un viejo productor, en laestancia hay que tener todo bueno,hasta las gallinas”, y eso es funda-mental.

Donagaray explicó que producirtodo bueno es fundamental para losproductores del basalto que no pue-den hacer mejoramientos, porquelos campos son muy duros y ahoravienen otras cosas importantes com-plementarias de este producto, co-mo pueden ser la producción de la-na orgánica y otro tipo de valoragregado.

“Yo lo recuerdo con mucho afec-to a este proyecto, porque a partirdel mismo se desarrolló todo en elsector. Se desarrollaron las esquilas,los métodos de medición objetiva,de selección, de importación de ma-

Francisco Donagaray dijo que la iniciativa es un instrumento muy bueno para el mejoramiento en el producto

que elaboran y concluyó que era el camino adecuado

de los que verían con mejores ojos.Dentro del INIA, su anterior presi-dente, Pablo Chilibroste, lo deno-minaba, un proyecto de Estado ydentro de ese organismo se lo con-sidera como una herramienta paracontinuar afinando”.

terial. Fue la primera raza que ven-dió carneros con índices de EPD. Esdecir, la raza Merino logró un saltode calidad y de eficiencia muy gran-de con el PMF”.

Es un proyecto que el año pró-ximo cumple 10 años y que de-

muestra “que no estábamos equi-vocados cuando nos largamos a es-te desafío”.

Opinó que terminar un proyec-to de esta naturaleza “sería un cri-men, tendría que haber una políti-ca con respecto a este tema. Uru-

guay no puede darse el lujo de per-der todo ese material genético y elconocimiento que tenemos sobreproducción de lanas finas. Creo quesi las autoridades se interesaran unpoco más por los procesos produc-tivos de Uruguay el PMF sería uno

Se define a este producto como la soja del basalto

Fo

to

s: I

nia

El empresario rural Francisco Do-nagaray dijo que los productoresy la gremial de criadores tienenque “ponerse las pilas y buscar al-gún acuerdo de asociación con elINIA para seguir hacia delante”.Entendió que la cabaña del futuro“será una cabaña muy costosa,porque se va a basar principal-mente en genética molecular, conselección de genes para resisten-cia antihelmíntica, para controldel pietín, para afinamiento, es

decir para todo se va a utilizar es-ta tecnología que permite el usodel ADN. Eso para los cabañeroses muy costoso y podemos afir-mar que Uruguay es cabaña deAmérica, no solo en bovinos, esmucho más aun en ovinos”.El productor afirmó que en esterubro somos decanos de produc-ción ovina, nos miran con sanaenvidia desde Argentina, Brasil yotros países, y el PMF es un éxitototal”.

Recordó que el entonces presi-dente de la República, Jorge Bat-lle, invirtió US$ 250.000 que tuvoun efecto disparador “impresio-nante”. Donagaray sostuvo que en Uru-guay han existido dos grandesproyectos, uno es el de la foresta-ción y el otro es el proyecto de la-nas finas. “Uruguay se ha dado ellujo históricamente de no invertiren proyectos que sean dinamiza-dores de la producción”.

C a b a ñ a d e l f u t u r o

Las características de las prendasgeneradas con lanas de 19 micraso menores permiten adecuarse alos requerimientos actuales delos mercados más exigentes encuanto a liviandad y aislamientotérmico, uso a lo largo de todo elaño, facilidad de lavado en má-quinas automáticas, manteni-miento de su forma y elasticidadposteriormente al lavado, suavi-dad al toque, facilidad de secadoy planchado y baja irritabilidad dela piel, así como una mayor ca-pacidad para combinarse conotras fibras sintéticas o naturales(Whiteley, 1994).A nivel industrial, las lanas finaspermiten aumentar la eficiencia,flexibilidad y rentabilidad del pro-ceso textil y ampliar el espectrode mercados consumidores, yasea para la fabricación de pro-ductos textiles de lana pura o enmezcla con otras fibras (sintéti-cas, algodón, etcétera)(Whiteley,1994).

m e r c a d o s

IngresosEl Proyecto Merino Fino (PMF) lepuede significar a Uruguay mu-chísimos ingresos. “Si el gobier-no hubiera firmado el TLC conEstados Unidos, hubiéramos po-dido entrar a ese mercado contrajes confeccionados en nuestropaís, con lana Merino fino produ-cida en nuestros campos, lavaday peinada en nuestra industria”,dijo Francisco Donagaray.Explicó que “cualquiera sabe lamano de obra que genera la con-fección de prendas. Si tenemosun millón de kilos de lana finaMerino producida actualmente enUruguay, significa que podríamosestar exportando un millón detrajes por año a ese mercado”.Para el PMF fue una pena que nose pudiera concretar ese acuer-do, “pienso que también para elpaís, ¿qué les parece?”, ironizóDonagaray.

Análisis

Impacto del Proyecto Merino Finoen la mejora genética de la raza

E l Proyecto Merino Fino(PMF) ha logrado conquis-tar varias metas, todas ellas

relevantes, entre otras derribarviejos mitos, una notoria gananciaen genética, un fuerte impacto enla investigación y en la genera-ción de varios retos a futuro, des-tacó a El Observador el ingenieroGabriel Ciappesoni, del InstitutoNacional de Investigación Agro-pecuaria (INIA).

El experto, PhD en Mejora-miento Genético Animal, inte-grante del Programa Nacional deCarne y Lana de INIA, se refirió alos 10 años de la iniciación delPMF y del Núcleo FundacionalGlencoe (NFG), creados por el es-fuerzo en conjunto del INIA, SULy fundamentalmente de la Socie-dad de Criadores Merino Austra-liano del Uruguay.

Explicó que su creación ha con-tribuido sustancialmente al progre-so genético de la raza, cumpliendoadicionalmente importantes funcio-nes de investigación, desarrollo ytransferencia de tecnología, gene-rando a su vez un ámbito de coordi-nación con los diferentes actores dela cadena textil.

Ciappesoni efectuó un breve aná-lisis de los impactos en la mejora ge-nética que ofrecemos a continua-ción.

Estudios realizados por INIA y SUL demuestran que el progreso genético para diámetro en la población

evaluada comenzó a ser marcado cuando se inició el programa

Varios son los retos y tareas que“tenemos planteados en un futu-ro cercano”, afirmó el investiga-dor del Instituto Nacional de In-vestigación agropecuaria (INIA),Gabriel Ciappesoni.Explicó que entre otros desafíossobresalen el desarrollar DEP pa-ra nuevas características (calidadde lana, reproductivas). Tambiéncontinuar con la formulación denuevos índices de selección queincluyan otras características deimportancia económica y preve-an diferentes escenarios. Otro de los desafíos es la incor-poración de la información mole-cular a la mejora genética, espe-cialmente en lo referido a laidentificación de parentesco y re-sistencia a enfermedades.Ciappesoni dijo que una partemuy importante de la mejora ge-nética de una raza son las tareasde difusión, formación, exten-sión, organización y convenci-miento de la gente, sobre cómousar las herramientas modernasde la mejora genética. Es por es-ta razón que es muy destacableel trabajo que desarrollan manoa mano con los productores lostécnicos de Central Lanera Uru-guaya, SUL, INIA e incluso aseso-res privados, que difunden eluso de estas herramientas portodo el país.

R e t o s

Ingeniero Gabriel Ciappesoni del Inia

In

ia

L A N A S F I N A S • E L O B S E R V A D O RV I E R N E S 3 1 D E O C T U B R E D E 2 0 0 8 5

Impacto derivando mitos

Una creencia general en los criado-res de ovinos era que si se afina lalana (disminuye el diámetro) se pier-de por ejemplo peso de cuerpo (PC)y de vellón limpio (PVL). Si bien esverdad que existe una correlacióngenética desfavorable con el diáme-tro, ésta no es muy fuerte (0,12 pa-ra PVL y 0,17 para PC). Lo que hapermitido que tanto el NFG como la

población disminuyeran genética-mente el diámetro manteniendo e in-cluso aumentando el PVL y el PC.

Por ejemplo, el NFG en los últi-mos cinco años bajó genéticamente1,71 micras de diámetro y aumento435 g de PC y 12 g de PVL.

Ganancia genética

Estudios realizados por INIA y SULdemuestran que el progreso genéti-

co para diámetro en la poblaciónevaluada comenzó a ser marcadocuando se inició el PMF. Este pro-greso no se debió solo al efecto dela distribución de los carneros naci-dos en el NFG, sino también a unfenómeno multicausal debido porejemplo: el seguimiento del objeti-vo de selección marcado por el PMFy el NFG, compartiendo incluso loscriterios de importación de genéti-ca; el aumento de la utilización dela información genética (DiferenciaEsperada en la Progenie -DEP) pa-ra la selección de carneros, mejorasen la eficiencia reproductiva, mayoruso de la inseminación, etcétera.

Investigación y desarrollo

Asimismo tanto el PMF como elNFG han sido muy útiles en la in-vestigación aplicada. Por ejemplo,el NFG ofrece un gran potencial alregistrarse en él varias característi-cas de importancia económica, quepor su costo o dificultad no se prac-tican en las cabañas conectadas enla Evaluación Genética Poblacional.Es así que este año, gracias a estu-dios realizados en el NFG, se publi-có la DEP de Coeficiente de Varia-ción del Diámetro, recomendando alas cabañas comerciales su uso co-mo criterio para la selección por Re-sistencia de la Mecha, sostuvo Ciap-pesoni.

E L O B S E R V A D O R • L A N A S F I N A S V I E R N E S 3 1 D E O C T U B R E D E 2 0 0 86

Mercados

Las lanas finas tienen ampliasopciones comerciales

Integración

Se abarca a toda la cadena agroindustrial

E l probar que se puede pro-ducir lanas finas en el paísya está demostrado en Uru-

guay, generándose no solo diver-sas alternativas productivas, sinotambién se pudo avanzar en lacadena y lograr diversas opcio-nes para la comercialización deesa producción con valores dife-renciales, destacó a El Observa-dor el ex presidente de la Socie-dad de Criadores de Merino Aus-traliano, Alfredo Fros.

Está más que demostrado que seha mejorado en la gestión produc-tiva, se han generado todas las al-ternativas en materia de genéticanacional y extranjera a más bajocosto, al alcance de todos los pro-ductores, con certificaciones, convalores de EPD, todos datos queson muy interesantes, con una muybuena masa crítica. También se hahecho un trabajo muy bueno encuanto a la cosecha de las lanas, ala clasificación de la fibra, en cuan-to a la presentación del producto yen certificar todo el proceso, expli-có el productor.

Fros destacó que todos estos as-pectos determinan que la produc-ción sea más sustentable y permi-ten que cierren luego con mayorfortaleza, al momento de hacer losacuerdos comerciales. Ese tipo deinstrumento es el que facilita el pa-go de esas lanas por micronaje ypor calidad que de alguna maneraes el punto de mayor relieve en es-ta gestión. Todo eso ya está logra-do en el país, dijo el productor.

El ex presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano, Alfredo Fros, afirma que ha mejorado la

gestión productiva y se han generado las alternativas en materia genética

Por eso, para ese tipo de lanas esmuy importante la calidad, que esen lo que estamos trabajando ac-tualmente. Se está generando in-formación para distintas caracte-rísticas, se trata de trabajar en re-sistencia de tracción, que puede darpremio o castigo en el precio; encolores objetivos con medicionesgenerando cada vez más informa-ción y también en que se descuideel largo de mecha.

El productor dijo a su vez quelos genetistas con base en esta in-formación tienen la posibilidad es-te año de “darnos algunas herra-mientas que como coeficiente devariación ya teníamos, correlacio-nadas con la resistencia a la trac-ción que son mediciones más com-plicadas y más costosas”.

Hacia el futuro “hemos apren-dido como productores a no pro-ducir aquello que nos gusta, sinoque hay un consumidor final dife-renciado que está dispuesto a pagarun producto determinado y cuantomás seguridad se le dé en formacertificada, más valor le agrega atoda la cadena productiva”.

Fros sostuvo que de esa maneradesde la producción “podemosconcluir que si visualizamos quehay un tipo de consumidores queen el mercado quiere pagar más poreste producto, es una fortaleza pa-ra nuestras empresas, porque al ob-tener un producto con los mismosanimales, pero que vale mucho másy seguramente va a mejorar la ren-tabilidad de las explotaciones”.

Agregó que lo que está buscan-do ahora en la evaluación genéticapoblacional es aumentar en núme-ro y exactitud, de toda la informa-ción y en confiabilidad. Asimismose agregan otras características quehan pasado a ser muy importantespara evaluar, por ejemplo la resis-

tencia a los parásitos gastrointesti-nales. “Si hemos generado una bue-na herramienta en ese sentido, en-tonces vamos a utilizar la genéticapara solucionar algunos de los pro-blemas productivos que no se pue-den resolver con los productosagroquímicos”.

Fros dijo que también la indus-tria textil “nos está pidiendo, a me-dida que empezaron a aparecer máskilos de lana en el orden de las 14,15 y 16 micras, que tienen valoresdiferenciales por encima de losUS$ 20 el kilo, inclusive hoy conmercados de mucha volatilidad.

Actualmente se esta trabajando en la calidad

In

ia

DesafíoEl PMF se gestó hace 10 años porla interacción de instituciones co-mo SUL, INIA y algunos producto-res ligados a la Sociedad de Cria-dores de Merino en un momentomuy difícil para el rubro ovino enparticular, con una crisis muy pro-funda del precio de la lana. En elmercado internacional de esaépoca se insinuaban tendenciaspositivas del precio de las lanasmás finas, lo que incentivó a ungrupo de trabajo de esas institu-ciones a pensar en una alternati-va nueva que resultara en un ma-yor ingreso y mejor bienestar alos productores destinatarios. Elmétodo se basó en aplicar los co-nocimientos disponibles y gene-rar los faltantes con una partici-pación directa de productores deavanzada y técnicos involucrados.

El Proyecto Merino Fino se planifi-có teniendo en cuenta todos los as-pectos que hacen a la cadena pro-ductiva de este producto, desde lacreación del material genético finode Uruguay hasta la comercializa-ción, integrando herramientas demanejo, sanidad y calidad de lanaque permiten obtener un productomediante un proceso lógico, cono-cido y de fácil aplicación, destacó aEl Observador el ingeniero agróno-mo, Marcelo Grattarola.

El técnico del Secretariado Uru-guayo de la Lana (SUL) aclaró igual-mente que el impacto en adopción deesta alternativa en un número impor-tante de productores, se dio ante laaparición de firmas comerciales queestablecieron una diferencia de pre-cio de la lana según su diámetro.

Agregó que en los últimos añoshubo una mayor adopción de esta al-ternativa por el mantenimiento deesas condiciones en el mercado y porel afianzamiento del planteo produc-

tivo a nivel de las majadas. “Está cla-ro que la orientación de lana fina per-mite mantener niveles de peso de la-na y cuerpo muy adecuados, así co-mo una eficiencia reproductiva quees base para una selección rápida enel rumbo elegido”.

También contribuye a la mejoradopción del esquema de produc-ción de lana fina, la motivación queejercen algunos empresarios líderesa nivel zonal que validaron la opcióny la aplicaron enseguida, dijo el téc-nico.

Grattarola sostuvo ante una pre-gunta, que mientras el precio semantenga en niveles de respuesta,las principales dificultades se pre-sentan a nivel de la calidad del pro-ducto. El mismo se produce con losanimales a campo natural y conaños muy variables en cuanto a cli-ma se refiere. “Esto repercute en unaalimentación y sanidad diferencialsegún el año, lo que se debe contro-lar y corregir con las herramientas

la resistencia a la tracción con com-ponentes también ambientales y enlos cuales se está trabajando”.

Por otra parte, de acuerdo al nivelde ingreso de este tipo de lana, losejemplares lanares merecerían unmejor nivel de alimentación en for-ma estratégica para producir mayorcantidad y mejorar la calidad de la-na. Esto también estabilizaría los ni-veles de producción en el largo pla-zo. Esta mejor atención se deberíaprestar al destete y en el último mesde gestación, así como en parte delinvierno al cordero de primer vellón,dijo Grattarola.

Explicó que algunos de estos co-nocimientos permiten planificar elmantenimiento de 25-30 ovejas porhectárea en el último mes de gesta-ción pastoreando cuatro horas pordía, por lo que se necesitarían treshectáreas cada 100 ovejas encarne-radas para mejorar la sobrevivenciade los corderos y la producción delana.

conocidas. Así, nuestras lanas pre-sentan buen rendimiento al lavado,largo de mecha adecuado y bajocontenido vegetal, pero aparecen ca-racterísticas a mejorar genética-mente como el color, y otras como

In

ia

El catálogo de padres “Evaluacióngenética poblacional de animales dela raza Merino Australiano en elUruguay – 2008” constituye una delas valiosas herramientas para se-leccionar los mejores animales conel fin de alcanzar el mejoramientode la raza.

En la reciente Exposición de laRural del Prado, el INIA, la gremialde criadores y el Secretariado Uru-guayo de la Lana (SUL) hicieron ellanzamiento de esta publicación.

El ingeniero agrónomo FabioMontossi, director del Programa Na-cional de Investigación en Carne yLana del INIA, comentó que el ob-jetivo principal de la publicación esmostrar los datos de aquellos anima-les que han contribuido en los aspec-tos productivos, económicos y de ca-lidad en general, respecto al mejora-miento genético de características co-mo peso del vellón sucio y limpio,largo de mecha, resistencia a parási-tos gastrointestinales, diámetro de lafibra, peso del cuerpo, entre otras.

La evaluación de dichas caracte-rísticas fue presentada como DEP

Gustavo Boffano, criador

Pequeños ovinocultores acceden a reproductores de primera línea

Información

La evaluación genética se transformó en una valiosa herramienta

E l Proyecto Merino Fino(PMF) tiene como uno delos méritos mayores el haber

ofrecido a pequeños productoresla posibilidad de acortar el cami-no para llegar a material genéticoque mejore el afinar las lanas Me-rino, que más allá de un objetivoeconómico es un desafío que te-nemos como productores, destacóa El Observador el criador Gusta-vo Boffano.

El productor tiene un estableci-miento en la zona de la ruta 26, en elkilómetro 122, departamento de Pay-sandú, en campos sobre basalto su-perficial a mitad de camino entrePaysandú y Tacuarembó.

Es productor de ovinos MerinoAustraliano desde hace 20 años enun predio de 270 hectáreas, pero sumayor protagonismo se observacuando describe su integración alGrupo Dayque (Damián-Queguay),en el que actualmente ocupa la ge-rencia. Se trata de una cooperativa in-tegrada por ocho productores desdehace 10 años, cada uno con una ex-tensión promedio de 120 hectáreas.

Tienen un campo en común de1.000 hectáreas facilitado por el Ins-tituto Nacional de Colonización(INC) y una de sus metas estableci-das fue el crear la producción delMerino Fino.

“Como somos pequeños produc-tores formamos un grupo para al-

El productor tiene un establecimiento en la zona de la ruta 26, en el kilómetro 122, departamento de

Paysandú, en campos sobre basalto superficial a mitad de camino entre Paysandú y Tacuarembó

In

ia

L A N A S F I N A S • E L O B S E R V A D O RV I E R N E S 3 1 D E O C T U B R E D E 2 0 0 8 7

(Diferencia Esperada en la Progenie)La DEP de un carnero es la diferen-cia que se espera observar entre lospromedios de producción de su pro-genie y la de los hijos de otro carne-ro con DEP igual a cero.

Este año en particular, se incor-poró la evaluación de una nueva ca-racterística: el coeficiente de varia-ción del diámetro. Esta característi-ca tiene estrecha relación con la re-sistencia a la tracción de la mecha,

aspecto que es significativo en la con-formación del precio final que reci-be el productor en la venta por la ca-lidad de su producto.

En lo relacionado a la producciónde lanas superfinas, este elementootorga beneficios económicos tantoal cabañero como a la industria, encuanto que, por un lado, se logra afi-nar genéticamente la lana y obtenerun precio mayor de venta y, a su vez,tornar a la lana en un producto más

resistente en el proceso industrial queesta experimentará.

Estos avances permiten incorpo-rar nuevas características a la eva-luación genética y el uso, por partede los productores, de una herra-mienta como son las DEP y los índi-ces de selección generados. Estos úl-timos abarcan, además, aspectos eco-nómicos, por lo tanto, el productorpuede elegir los mejores reproducto-res de acuerdo a su objetivo de pro-

ducción pensando en el ingreso quele generará.

El mercado ofrece señales clarasen la promoción de afinar las lanas,por ejemplo en lo relacionado a la ra-za Merino fino y superfino y al dife-rencial de precios que manifiesta enel pasaje entre 21 a 19 y a 17 micras.De este modo, los productores pue-den elegir carneros no solo desde elpunto de vista de sus aptitudes físi-cas sino también como animales quecontribuirán a afinar sus lanas gené-ticamente.

A su vez, en el marco de ExpoPrado, se hizo la entrega de premiosINIA-SCMAU, como una forma deincentivar y promover la adopción dela herramienta. Se entregaron los dosclásicos premios a los mejores car-neros con índice 1 y 2, y se incorpo-ró, además, la entrega de dos nuevospremios a las cabañas con mejorTendencia Genética para los índicesde selección 1 y 2. De esta forma, porprimera vez, se premia no al animalindividual sino al esfuerzo de toda lacabaña en cuanto al progreso genéti-co objetivamente medido.

canzar una mayor escala en la ges-tión productiva. Cuando se creó elProyecto Merino Fino nos invitarona integrarnos y lo hacemos comoGrupo Dayque, aportando 20 borre-gas”, explicó Boffano.

El 90% de los integrantes del gru-po son criadores de Merino Fino. ElPMF representa un instrumento quepermitió al productor asociarse conuna institución como el Instituto deInvestigación Agropecuaria (INIA),

y que a su vez le devolvió al criador,en poco tiempo, lo que había inver-tido en borregas, a través de mejora-miento genético bien concreto. Des-de hace 10 años el PMF “nos está en-tregando carneros cada vez más fi-

nos, que de otra manera hubiera sidodifícil de acceder a ese tipo de gené-tica animal”.

Boffano admitió que en las maja-das generales de Merino Australianoya se están alcanzando resultadosconcretos de ese mejoramiento. “No-sotros tenemos en el lote nuestro, queson alrededor de casi 10 mil kilos delana, un promedio de 20,5 micras, loque demuestra cómo se avanza ennuestras majadas en el afinamientode la lana”.

En su opinión el mérito mayor esque este proyecto arrancó cuando lacrisis era tres veces peor que la deahora, cuando la lana no valía abso-lutamente nada. Pensar en criar Me-rino o hacer inversiones en lana, eraimpensable, “te decían que era mejorinvertir en pollos, que en una oveja”.

El productor sostuvo que tener la-na fina no es fácil conseguirlo, llevamuchos años, y“nosotros apostamosal proyecto, por lo tanto cuando la fi-bra llegó a tener un buen precio, yaestábamos armados con este sistemade producción”.

Opinó que una parte importantedel éxito de este proyecto “pasa por-que a nosotros nos gusta el desafíode producir lanas finas y superfinas,más allá de la relación económica,porque esos resultados se ven des-pués. Por lo tanto, creemos que haycosas para hacer cuando estamos encrisis, este es un ejemplo”.

D a t o sCarneros con mejores índices 1 y2Ganador Índices 1 “Arrayán Lorel-mo” 246-233, de Alfredo y Alva-ro Fros.Ganador Índice 2 “Arrayán Lorel-mo” 318-218, de Alfredo y AlvaroFros.Cabañas con mejores Tendenciasgenéticas para los índices 1 y 2Para ambos índices la cabaña ga-nadora fue “Los Tordos” de LosTordos SC.

Nueva característica: coeficiente de variación del diámetro

Desde hace 10 años el PMF “nos está entregando carneros cada vez más finos”

In

ia

E L O B S E R V A D O R • L A N A S F I N A S V I E R N E S 3 1 D E O C T U B R E D E 2 0 0 88

Juan Manuel Grasso, presidente de la Sociedad de Criadores

Compromiso para lograr mejoresprecios y asegurar resultados

En la medida en que los núme-ros le cierran a los producto-res, es posible seguir apos-

tando a propuestas como el Pro-yecto Merino Fino (PMF), queapunta precisamente a los seg-mentos de más alto valor del mer-cado de las lanas, destacó a El Ob-servador el presidente de la Socie-dad de Criadores de MerinoAustraliano (SCMA), Juan Ma-nuel Grasso.

Cuando este programa comenzóen el 1999, “no teníamos una visiónmuy clara de sus objetivos, ademásera un año muy complicado para laoveja y había una gran incertidum-bre”.

Pero lo que sí teníamos claro eraque la oveja Merino siempre nos ha-bía defendido y apostábamos muchoa que había que buscar alguna alter-nativa”, recordó el productor.

Grasso afirmó que sin duda “siseguíamos en los niveles de produc-ción que teníamos en ese momento,se corría el riesgo de no poder con-tinuar con la explotación ovina queteníamos”.

Según el dirigente, este proyectoque involucra a unas 36 cabañas fueuna alternativa que se convirtió en-tonces en una fuerte apuesta de fu-turo.

Admitió que a ocho años deaquel comienzo “nos ha llenado desatisfacción a todos a los que enaquel momento apostábamos al pro-yecto. Hoy tenemos una majada ex-celente en el Núcleo de Glencoe, asícomo es de muy alto nivel el bancode datos que se cuenta sobre las ca-racterísticas de los animales mejora-dores para continuar a futuro con esamajada”.

Grasso sostuvo que los animalesque se han entregado hasta el mo-mento, han evolucionado. Son ejem-plares que presentan una calidad ex-celente, remarcó.

El proyecto ha ido evolucionan-do favorablemente en las principa-les características que se le había da-do en ese momento, es decir demos-trar que se podía lograr animales delana fina y superfina a partir de las

Cuando este programa comenzó en 1999, “no teníamos una visión muy clara de sus objetivos, además era un

año muy complicado para la oveja y había una gran incertidumbre”

nes para “perfilarnos hacia un nuevoproyecto y de qué forma se va a en-carar por parte de los institucionesparticipantes, el INIA, SUL y la gre-mial de criadores de Merino Austra-liano”

En la actualidad hay una excelen-te majada que pertenece a los tres so-cios mencionados en partes iguales,y por lo tanto “deberemos decidir quévamos a hacer”, dijo el dirigente.

Según Grasso, la experiencia esmuy satisfactoria para las tres insti-tuciones participantes. “Lo que ha-bría que definir es la orientación quenos pueda interesar en esta nueva eta-pa del emprendimiento, que signifi-ca también determinar qué es lo quele interesa al país para seguir haciadelante en materia ovina”.

El dirigente opinó que se siguesumando en características positivasen esta raza, una variedad ovina quetiene capacidad para producir lanasen el micronaje más codiciado por elmercado, así como sigue producien-do mayor cantidad de kilos de carney de lana.

Se apunta a los segmentos de más alto valor del mercado de las lanas

In

ia

El presidente de la Sociedad deCriadores de Merino Australiano,Juan Manuel Grasso, destacó lascaracterísticas favorables delacuerdo comercial con la empre-sa Lanas Trinidad SA, que com-plementan una pieza muy decisi-va en la parte final de esta pro-puesta. “Cuando nació el proyecto veía-mos que parte de un inconve-niente a considerar era poder lo-grar un objetivo económico cla-ro, porque a lo que apostamoses a lograr un beneficio económi-co por ello. Por eso era necesariorealizar un acuerdo para comer-cializar ese tipo de lanas, que fi-nalmente fue establecido con La-nas Trinidad SA que si bien no esexclusivo, si tiene esa posibili-dad para el productor que así lodesee”, dijo Grasso.

A c u e r d o

El pasado 8 de octubre se comer-cializó un lote de 30.000 kilos delana Merino superfino producidoen Uruguay, zafra 2008/09, de ex-celente calidad y acondicionadoSUL, Grifa verde.Según los datos del Laboratoriodel SUL, el diámetro promedio dellote fue de 18,6 micras, 74,3% derendimiento al peinado, 0,75% decontenido vegetal y 0,65 de gradode amarillamiento (Y-Z).La categoría de borregos/as re-gistró un diámetro promedio de16,5 micras, un fardo de 107 kilos

fue el más fino al medir 14,8 mi-cras, mientras que el más gruesopromedió 17,5 micras.La lana de la categoría de capo-nes midió 18,7 micras, mientrasque el diámetro promedio de lalana de las ovejas fue de 19,2 mi-cras.Del lote total, el 61,85% corres-pondió a lana vellón "A", mien-tras que el resto estaba com-puesto por lanas Vellón "B", Ve-llón "I", Barriga, Pedazos, Garreoy Puntas Quemadas.El precio del lote fue de US$ 5,80

por kilo base sucia al barrer. Lascondiciones de venta establecenque las lanas se levantan en elestablecimiento y el pago totalse hará el día 31 del presentemes. Solo a título informativo, elmencionado precio, en el sistematradicional de comercializaciónen nuestro país, es decir, 90% aprecio de vellón y 10% a preciode subproductos y tomando elvalor de éstos a US$ 1,00, equi-vale a US$ 6,33 por kilo de ve-llón base sucia. (Información su-ministrada por el SUL)

Va lo r e s

majadas que había en el país, con lautilización de animales de padrescomprados en el exterior.

Además de esos animales que es-tán en la punta, hay otros animalesmejoradores en los que los socios co-

laboradores del proyecto pueden ob-tener material genético para mejorarsus planteles.

El proyecto está diseñado a 10años por lo que a partir de marzo delaño próximo las ovejas estarían va-

cías y prontas para iniciar una nue-va etapa del proyecto.

Actualmente se están cumplien-do reuniones y contactos formales,que en los próximos meses deberáningresar en una etapa de definicio-

In

ia