suplemento editado y producido por grupo …€¦ · el sector social ha ocupado un lugar central,...

8
NUESTROS MAYORES La Razón no se hace responsable de los contenidos publicados en este suplemento SUPLEMENTO EDITADO Y PRODUCIDO POR GRUPO HORO LUNES, 1 DE OCTUBRE DE 2018

Upload: dokhanh

Post on 03-Oct-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

NUESTROS MAYORES

La Razón no se hace responsable de los contenidos publicados en este suplementoSUPLEMENTO EDITADO Y PRODUCIDO POR GRUPO HORO

LUNES, 1 DE OCTUBRE DE 2018

2 • Nuestros Mayores Lunes, 1 de octubre de 2018

Este aumento será el ma-yor y más rápido en elmundo en desarrollo,Asia concentrará el ma-

yor número de personas mayores yÁfrica se enfrentará al mayor creci-miento proporcional. Está claro, portanto, que es necesario prestar ma-yor atención a las necesidades ydesafíos particulares de las perso-nas mayores. Asimismo, no debe-mos olvidar que las personas mayo-res pueden seguir contribuyendo demanera esencial al buen funciona-miento de la sociedad si se estable-cen las garantías adecuadas. Losderechos humanos se hallan en labase de todos los esfuerzos en estesentido. Para asegurar el cumpli-miento del principio rector del Se-cretario General de "No dejar atrása nadie", es necesario comprenderque la demografía es fundamentalpara el desarrollo sostenible y quelas dinámicas de la población seránlas que den forma a los principalesdesafíos del desarrollo a los que seenfrenta el mundo en el siglo XXI.Si nuestra ambición es "Construir elfuturo que queremos", debemos te-ner en cuenta que para 2030 la po-blación de más de 60 años puedealcanzar los 1400 millones.

Con motivo del 70 aniversario dela la Declaración Universal de Dere-chos Humanos (DUDH), en la cele-bración de este 2018 del Día Inter-nacional de las Personas de Edad seconmemora la importancia de la De-claración y se reafirma al mismotiempo el compromiso de promoverel disfrute pleno e igualitario de to-dos los derechos humanos y las li-bertades fundamentales de las per-sonas de edad. Los mayores defen-sores de los derechos humanos na-cieron en el momento de la adop-ción de la Declaración en 1948. En-tre ellos se encuentran desde perso-nas mayores que abogan por los de-rechos humanos a nivel local y de sucomunidad, hasta personalidadesde relieve en el ámbito internacio-nal. Todos y cada uno de ellos pidenel mismo respeto y reconocimiento asu dedicación y compromiso paracontribuir a un mundo libre del te-mor y la miseria.

¿Por qué un Día sobre la tercera edad?

La composición de la poblaciónmundial ha cambiado de manera es-pectacular en los últimos decenios.Entre 1950 y 2010, la esperanza de

vida en todo el mundo ha aumenta-do de los 46 a los 68 años, y está pre-visto que aumente hasta los 81 añospara fines del siglo. Cabe señalarque, en la actualidad, en la franja deedad de las personas de 60 años omás, el número de mujeres superan

el de hombres en unos 66 millones.Entre las personas con 80 años deedad o más, el número de mujeresprácticamente duplica el de hom-bres, y entre las personas centena-rias, hay entre cuatro y cinco vecesmás mujeres que hombres. Por pri-

mera vez en la historia de la huma-nidad, en 2050 en el mundo habrámás personas mayores de 60 añosque niños.

Nuevas políticas y programasDurante los últimos 10 años, el

envejecimiento de la población haconducido a la introducción de nue-vas políticas y programas en las queel sector social ha ocupado un lugarcentral, como se observa en la ma-yoría de las contribuciones al pre-sente informe. Muchos gobiernos enlas economías desarrolladas y endesarrollo han diseñado o han intro-ducido a modo experimental políti-cas innovadoras relacionadas conlos sistemas de salud, seguridad so-cial o bienestar. Además, se hanaprobado diversos documentos depolítica generales, incluidos planesde acción nacionales sobre el enveje-cimiento. También han empezado aaparecer medidas legislativas referi-das a las personas de edad en ámbi-tos tan dispares como códigos deconstrucción, otorgamiento de li-cencias y supervisión de centros deatención y cursos de formación pro-fesional. Las administraciones públi-cas a todos los niveles, desde el localal nacional, han asumido parte deesta responsabilidad, y también hancreado nuevas instituciones o hanmodernizado las existentes a fin de

buscar formas de responder gra-dualmente a los problemas a los quese enfrentan las personas de edad.

Las instituciones públicas han op-tado por diversos enfoques a la horade fijar sus prioridades. Estas opcio-nes ponen de relieve distintas per-cepciones de la función que las per-sonas de edad desempeñan en la fa-milia y la sociedad en general. En al-gunos casos, las medidas tienen porobjetivo captar la dinámica de lascomunidades y sociedades, que evo-luciona a gran velocidad, invitandoal replanteamiento de las percepcio-nes actuales sobre las personas deedad y el empleo, los mecanismosde atención para las personas deedad, los sistemas de apoyo interge-neracional y las limitaciones finan-cieras. Algunos gobiernos han for-mulado políticas basadas en el prin-cipio de envejecer manteniéndoseactivo y el principio de la autono-mía, para que las personas de edadmantengan una vida independienteen su casa, con servicios e instalacio-nes que satisfagan diversos tipos denecesidades. Otros hacen hincapiéen los lazos familiares y el apoyo a launidad familiar como fuente prima-ria de atención para las personas deedad. En todos los casos, es esencialuna red de instancias del sector pri-vado, incluidas diversas organizacio-nes voluntarias y centros basados enla comunidad, para que todo el sis-tema funcione sin problemas.

La situación de las mujeresParticular resonancia tiene la si-

tuación de las mujeres de edad, quese enfrentan a desigualdades comoconsecuencia de los papeles basadosen el género que representan en lasociedad. Las relaciones entre los gé-neros estructuran todo el ciclo vital,influyen en el acceso a los recursos ylas oportunidades, y sus repercusio-nes son tanto continuas como acu-mulativas. Las diferentes circunstan-cias que conforman la vida de loshombres y las mujeres de edad sonfruto de toda una vida de experien-cias. Una buena salud, seguridadeconómica, una vivienda adecuada,un entorno propicio, acceso a la tie-rra y a otros recursos productivos,son todos elementos fundamentalespara envejecer con dignidad; sinembargo, obtenerlos depende de de-cisiones y elecciones solo en partedeterminadas por la persona indivi-dual. La repercusión de las desigual-dades de género en la educación y elempleo se vuelve más marcada en-tre las personas de edad. Como con-secuencia de ello, las mujeres deedad tienen más probabilidades deser pobres que los hombres. Ade-más, las mujeres de edad con fre-cuencia asumen mayores responsa-bilidades en lo referente a la aten-ción de la familia, al tiempo que seenfrentan a condiciones de trabajoinflexibles, edades de jubilaciónobligatorias y pensiones y otros be-neficios sociales insuficientes, todolo cual las deja, a ellas y a las perso-nas a su cuidado, en una situaciónde extrema vulnerabilidad.

Día Internacional de las Personas de Edad

1 de octubre

Promover los derechos consagrados en la Declara-ción y lo que estos significan en la vida cotidiana delas personas mayores.

Dar mayor visibilidad a las personas mayores comopartes activas integrantes de la sociedad compro-metidas a mejorar el goce efectivo de los derechoshumanos en diversos ámbitos de la vida y no solo deaquellos que los afectan de manera inmediata.

Reflexionar sobre el progreso y los desafíos para ga-rantizar el disfrute pleno e igual de los derechos hu-manos y las libertades fundamentales de las perso-nas de edad.

Involucrar a un público amplio en todo el mundo ymovilizar a las personas por los derechos humanosen todas las etapas de la vida.

Objetivos de la celebración de 2018

Nuestros Mayores • 3Lunes, 1 de octubre de 2018

¿Con qué objetivo afronta el XIII Con-greso Nacional Lares?

Con la idea de buscar un espacio co-mún en el que hablar sobre la depen-dencia y compartir los avances que seestán produciendo en el ámbito del cui-dado de las personas que la sufren. Co-mo cada dos años, hemos organizadouna serie de actividades y talleres quepermitirán a los profesionales que asis-tan ponerse al día y compartir expe-riencias con el resto de participantes.

Un Congreso que cuenta con un Co-mité Científico de primer nivel…

Así es. El Comité está compuestopor profesionales de diversas áreas quetienen en común su participación en elmundo de la atención a la dependen-cia: médicos, enfermeras, personal so-

cio-sanitario, catedráticos de universi-dad, responsables de diversas funda-ciones privadas, públicas y religiosas y,naturalmente, miembros de la Asocia-ción Lares.

¿Qué novedades habrá en relación aediciones anteriores?

Desde la organización hemos queri-do trabajar en aspectos como la inno-

vación y la pluralidad para ofrecer uncongreso diferente y que dé respuesta alas expectativas de quienes estamos in-volucrados en el sector de atención a ladependencia. Por esa razón se han or-ganizado 24 talleres especializados queversarán sobre diversos aspectos rela-cionados con la gestión de la depen-dencia y las personas que precisanatención. En mi opinión, el reto que

nuestra sociedad tiene delante es ma-yúsculo y para afrontarlo hace falta unnuevo paradigma. Un modelo de socie-dad donde la atención y el cuidado se-an integrados y no delegados como haocurrido en los últimos años.

El envejecimiento de la poblaciónobliga a ese cambio de modelo…

Es necesario un modelo distinto, en

efecto. Piense que ahora mismo hay5,5 millones de mayores de 65 añosque viven en pareja y 1,8 millones másque lo hacen solos. Además, en los últi-mos años se ha multiplicado por 3 elnúmero de personas de más de 80 añosque viven solas. Toda esa franja de per-sonas necesita atención y no siempre setienen las herramientas.

¿Como la Ley de la Dependencia?La Ley no basta para cubrir todas

esas necesidades. Se ha visto que no setiene ni el dinero ni los recursos sufi-cientes para afrontar la realidad. Inclu-so hay enormes dificultades para mu-chas personas con necesidad de aten-ción para acceder a las valoracionesque dan acceso a las ayudas que marcala ley, Por eso es necesario otro modelo.

¿Pueden ayudar las nuevas tecnologí-as?

Pueden, claro, aunque por sí mis-mas no bastan. Las tecnologías son unaherramienta para avanzar en la aten-ción domiciliaria y ayudan a los profe-sionales a que las personas que necesi-tan atención la reciban con más calidady dignidad.

Pero, sin duda, lo fundamental sonlas personas que forman la familia La-res y se esfuerzan y trabajan duro cadadía para atender a los residentes de loscentros.

¿Qué temas tratarán los talleres delCongreso?

Temas como la bioética, el acompa-ñamiento espiritual a personas con de-mencias, la protección de datos en elsector socio-sanitario, las herramientaspara el desarrollo de buenas prácticasen los centros Lares, la alimentación te-rapéutica, la realidad virtual como he-rramienta de trabajo para las personasmayores, la atención farmacéutica encentros residenciales… Los temas sonmuy variados y han despertado tantointerés que de los 22 talleres inicial-mente programados hemos ampliado a24. A poco más de tres semanas para lacelebración del Congreso ya hemos su-perado las 1.000 suscripciones.

¿Aún es posible inscribirse?Quien lo desee encontrará en nues-

tra página web (www.congresola-res2018.org) toda la información de lasactividades que aún tienen procesosabiertos de inscripción. Quedan pocasplazas en los talleres, pero aún haytiempo para que los profesionales queasí lo quieran puedan acudir al Congre-so o las distintas ponencias que se im-partirán. Además, no hay que olvidarque también se podrá visitar el área deexposición, donde habrá más de 40stands de las empresas más avanzadasdel sector.

www.lares.org.eswww.congresolares2018.org

El Complejo Duques de Pastrana acogerá del 24 al26 de octubre el XIII Congreso Nacional Lares, queen esta ocasión se presenta con el lema “Compro-metidos con el Buen Hacer”. Para conocer cómo

marchan los preparativos y qué aspectos se trata-rán en esta cita que se celebra cada dos años, habla-mos con Juan Vela Caudevilla, Presidente Nacionalde Lares.

“A poco más de tressemanas para lacelebración del

Congreso ya hemossuperado las 1.000

suscripciones”

Entrevista JUAN VELAPRESIDENTE DE LARES NACIONAL

Sobre Lares Lares es una organización sin ánimo de lucro que atiende a personas mayores, con discapacidad, en si-

tuación de dependencia y en riesgo de exclusión social, bajo el prisma de la gestión solidaria. La entidadestá compuesta por 17 asociaciones autonómicas que aglutinan 1.050 centros y servicios en toda España.

Su filosofía de trabajo recoge el histórico compromiso de las congregaciones religiosas y lo aúna con lavoluntad solidaria de fundaciones y ONG`s, organismos todos ellos que mantienen como denominadorcomún la gestión solidaria.

El modelo de atención Lares se articula en tres ejes principales: la persona, que en su singularidad e in-tegralidad está en el centro de la atención; las personas cuidadoras, consideradas como agentes de valorañadido; y el entorno, donde Lares promueve el intercambio y la convivencia.

Las tres entidades que conviven en Lares (Federación, Fundación y Asociación) comparten el objetivode mejorar la calidad de vida de las personas mayores, en situación de dependencia, con discapacidad yen riesgo de exclusión social a través de la personalización de la atención directa, de la formación de losprofesionales y de la búsqueda de financiación y ayudas.

“Debemos caminar hacia un modelo de sociedad donde la atención sea integrada y no delegada”

4 • Nuestros Mayores Lunes, 1 de octubre de 2018

¿Sobre qué premisas nace Campo-frío Health Care?

Campofrío HealthCare nace pa-ra cubrir un hueco existente en elmercado: la falta de soluciones ali-mentarias para personas con pro-blemas de deglución. Nos encon-tramos ante una población enveje-cida, en España actualmente de7.8M de personas, a la que le faltanproductos adaptados a sus necesi-dades. La mayoría de trituradosexistentes se alejan de la comidatradicional y apetitosa, de lo hechoen casa. Por eso, desde Campofríoestamos trabajando para que esas

personas que no pueden masticarpuedan disfrutar igualmente de unplato de tradición casera, con todoel sabor que ello implica.

En el marco del sector hospitala-rio y geriátrico, ¿a qué perfil deconsumidor se orientan? ¿A per-sonas con problemas de mastica-ción o deglución?

Nos dirigimos especialmente apersonas mayores dependientes o

con problemas de deglución que,hasta ahora, solo contaban con pro-ductos deshidratados pero no natu-rales, sin apenas sabor ni texturasatractivas. Nuestros productos es-tán diseñados para mantener, me-jorar y tratar el estado nutricionalespecialmente.

Además, tenemos otros produc-tos, como postres de frutas on-the-go, que están más orientados a ni-ños.

¿Las texturas son, por tanto, claveen estos productos?

Ofrecemos productos de texturamodificada para facilitar la tarea demasticar a nuestros mayores. Nues-tros productos de Campofrío He-alth Care se caracterizan por man-tener una textura homogénea. Da-do que están dirigidos a personascon problemas para alimentarsenormalmente, esta textura homo-génea les facilita enormemente ladeglución sin perder el sabor.

¿Qué productos ofrecen bajo estenuevo sello?

Ofrecemos desde caldos concen-trados, cremas naturales, trituradosde nutrientes o de frutas… elabora-dos siempre de manera artesanal.Estamos especialmente orgullososde nuestra novedad de este año,pues hemos conseguido adaptar lacocina más tradicional española alas necesidades de este sector de lapoblación al que nos dirigimos yhemos lanzado una gama de tritu-rados de platos como fideuá, cocidoo incluso estofado de ternera, paraque puedan seguir disfrutando deestos sabores.

¿Qué destacaría de sus procesosde elaboración? ¿La idea es la deevocar a la cocina hecha en casa?

El proceso de elaboración es na-tural, manteniendo los sabores y loscolores tradicionales. Todos nues-tros platos preparados tienen untratamiento térmico y se envasan al

vacío o en atmósfera protectora,minimizando las manipulacioneshasta llegar al plato del paciente.No tienen conservantes ni coloran-tes añadidos. Además, como co-mentaba, este año hemos consegui-do adaptar la cocina tradicional es-pañola a este formato.

¿La calidad de la materia primaha sido otra de las prioridades ala hora de crear la nueva gama?

Seleccionamos los mejores pro-veedores de materias primas, tantode verduras como de carnes y pes-cados, junto con los mejores ingre-dientes de la dieta mediterránea,pues aquí se encuentra la base detodo el proceso de elaboración. Sinuna buena materia prima, sería im-posible lograr unos productos decalidad. Además, todos los produc-tos cumplen con las propiedades dela tabla nutricional recomendadapor expertos en salud y nutrición.

¿Qué preparación necesitan losplatos? ¿Se trata solamente de ca-lentar y servir?

La preparación de estos platos esmuy sencilla, se limita a calentar-los. Cualquier profesional habilita-do puede preparar y servir nuestrosproductos con mínimas instruccio-nes: calentar y servir.

¿Qué supone para Campofrío estanueva línea de expansión?

Con esta línea de negocio, pone-mos nuestro conocimiento en inno-vación al servicio de los mayores.Nuestro objetivo es mejorar la cali-dad de vida de los senior, especial-mente en un país como España,donde la alimentación es parteesencial de nuestra cultura. Se tratade un mercado en el que, como he-mos dicho, no había una ofertaatractiva y nos hace especial ilusióny trabajamos día a día por hacer alas personas mayores más felices enun tema tan importante como es laalimentación.

www.campofriohealthcare.es

“Cocina casera a disposición de nuestros mayores” Campofrio Food Group,en su línea de expansión,apuesta fuertemente porel sector hospitalario ygeriátrico, desarrollandoproductos y formatos es-pecíficos para este mer-cado. Líder en la produc-ción de elaborados cárni-cos en España desde ha-ce más de 50 años, ponesu experiencia en alimen-tación a disposición delsector de la salud, connuevos desarrollos e in-vestigación en nuevosproductos e ingredien-tes. El resultado es sunueva gama CampofríoHealth Care.

Entrevista ALBERTOFERREIRAHEALTH CARE SOCIAL DIRECTOR

Nuestros Mayores • 5Lunes, 1 de octubre de 2018

¿En qué consiste el Proyecto Euro-peo ACTIVAGE?

ACTIVAGE es un proyecto euro-peo enmarcado en el programaHORIZON 2020, que da respuestaa uno de los grandes retos sociales:el progresivo envejecimiento de lapoblación y la necesidad de intro-ducir servicios que mejoren la cali-dad de vida de nuestros mayores enlos sistemas sociales y sanitarios. Eneste sentido, ACTIVAGE está de-mostrando a través de un piloto agran escala cómo la tecnología del“Internet de las Cosas” tiene la ca-pacidad de garantizar un envejeci-miento más activo y saludable.

¿Quién lo integra? Detrás de ACTIVAGE se encuen-

tra un consorcio de 49 organizacio-nes de distintos países europeos yprocedentes de muy diversos secto-res. El 22% son industriales, a loque hay que sumar 14 institutos deinvestigación o universidades pun-teras, 11 grandes multinacionales y15 PYMES centradas en pro-yectos de innovación.

Cabe destacar la impor-tante participación españo-la, ya que 15 de las organi-zaciones son españolas o fi-liales y fundaciones de gran-des multinacionales ennuestro país. Desde Medtro-nic Ibérica, líder mundial entecnología, servicios y solu-ciones médicas, nos encar-gamos de la coordinacióndel proyecto. Contamos conamplia experiencia desem-peñando este rol en diversosproyectos de la ComisiónEuropea relacionados con lagestión de pacientes cróni-cos, y nos encontramos a lavanguardia del cambio ha-cia la creación de valor ensalud.

¿Qué objetivos globales persigue?¿Cuál es la misión del proyecto?

La misión principal de ACTIVA-GE es mejorar la calidad de vida yautonomía de las personas mayo-res, prolongando una vida activa ysaludable en sus entornos cotidia-nos, y garantizando la sostenibili-dad del estado del bienestar me-diante la aplicación de tecnologíasde “Internet de las Cosas”.

¿A la práctica, en qué acciones seplasma?

Para cumplir este gran reto, ac-tualmente ya está en marcha el pi-loto a gran escala, que se desarrollaen 9 regiones de siete países distin-tos de la Unión Europea: España

(con pilotos en Madrid, Galicia yValencia), Italia (Regione Emilia-Romagna), Grecia (Ática, GreciaCentral y Macedonia), Francia(Grenoble), Alemania (WoQuaz,región de Hesse), Reino Unido (Le-eds) y Finlandia (Espoo, Tampere yTurku).

Esta experiencia involucra a cer-ca de 10.000 usuarios, entre perso-nas mayores y cuidadores (forma-les e informales), y ofrece serviciosy soluciones que van desde la moni-torización dentro y fuera del domi-cilio y la implantación de sistemasde alerta para detectar eventos deriesgo, hasta la prevención del ais-lamiento social y el deterioro cogni-tivo. Esto es posible gracias la utili-

zación de más de 40.000 aplicacio-nes y dispositivos que se instalan demanera no intrusiva en el entornode los mayores, conectados entre símediante la tecnología del “Inter-net de las cosas”.

¿Qué recursos se destinan?El proyecto ha recibido una fi-

nanciación de 20 millones de eurospor parte de Comisión Europea,destinados a la creación de un eco-sistema dinámico –el primero deestas características en Europa- queinterconecte todos los servicios ydispositivos mencionados, y permi-ta que estas soluciones puedan serexportables y replicables en otrasregiones europeas de manera senci-

lla. Además, parte de ese presu-puesto (1.5 Millones de Euros)está destinado a involucrar aotras organizaciones, principal-mente PYMES y Startups, paraque incluyan sus tecnologías yservicios existentes en las solu-ciones ya desplegadas y poten-ciar así su valor. Esta iniciativase divide en dos oleadas, la pri-mera está activa hasta el 31 deoctubre para que las organiza-ciones interesadas presentensus propuestas a través de laweb oficial del proyecto:www.activageproject.eu

¿El IoT va a ser clave en el fu-turo para contribuir a un en-vejecimiento activo y saluda-ble?

Rotundamente sí. El “Inter-net de las cosas” es un concepto

que consiste en la interconexión delos objetos cotidianos que tenemosa nuestro alrededor a través de in-ternet. Indudablemente, este entor-no inteligente nos brinda una infor-mación muy valiosa, que nos per-mite analizar parámetros y compor-tamientos para contribuir de formapositiva en un envejecimiento másactivo y saludable de la población.

¿El análisis de los datos puede fa-vorecer la detección temprana deproblemas de salud en la terceraedad?

Por supuesto, ayuda a detectarproblemas de salud, accidentes do-mésticos (caídas, un pequeño in-cendio en el domicilio, etc.), pro-blemas psicológicos (depresiones,ansiedad, etc.). Permite tambiénofrecer servicios de soporte paraque nuestros mayores vivan mástiempo de forma segura e indepen-diente en su propia casa. Pero nosólo esto, también permite a nues-tros ayuntamientos identificar apersonas en riesgo de aislamientosocial y ofrecer soluciones o inclusofacilitar sistemas de rehabilitacióndomiciliaria, evitando molestostraslados a los hospitales.

¿En qué punto se encuentra aho-ra el proyecto?

El proyecto tiene una duraciónde 42 meses y actualmente estamosen el ecuador. En este momento, elpiloto está en funcionamiento enlos 7 países, y en todos ellos usua-rios de la tercera edad están disfru-tando de los servicios para un enve-jecimiento activos y saludable queACTIVAGE ofrece. Esta fase se ex-tenderá hasta abril de 2020, coinci-diendo con la finalización del pro-yecto.

El objetivo en esta etapa es eva-luar y recoger de forma constantelas necesidades y requisitos de losusuarios para refinar estos nuevosmodelos de asistencia, de cara amantener y afianzar los servicios enel sistema sanitario-social y poderreplicarlos en otras regiones euro-peas.

www.activageproject.eu

El envejecimiento activoy saludable es uno de losgrandes retos de las so-ciedades avanzadasorientado a una mayorcalidad de vida de nues-tros mayores ¿Cómopuede contribuir a ello elInternet de las Cosas? ElProyecto ACTIVAGE es-tá llamado a encontrar larespuesta.

Entrevista GERMÁN GUTIÉRREZ RUBIOCOORDINADOR DEL PROYECTO ACTIVAGE. DIRECTOR DE LA UNIDAD “INTEGRATED HEALTH SOLUTIONS” EN MEDTRONIC IBÉRICA

“El proyecto ACTIVAGE, clave en la mejora de la calidad de vida de los mayores en Europa”

6 • Nuestros Mayores Lunes, 1 de octubre de 2018

¿El primer paso para oír bien se-ría revisar periódicamente la au-dición? ¿Diría que es preciso con-cienciar sobre la importancia dehacerlo?

Sí. Lamentablemente la genteno suele atender a sus oídos como,por ejemplo, a los ojos. Diría que eloído es uno de los sentidos másdesatendidos, eso a pesar de que loutilizamos para todo, siendo clavepara desenvolvernos a nivel conver-sacional, para orientarnos, relacio-narnos… Además, los oídos estánmuy expuestos al frío, al ruido, losauriculares. Por todo ello, es funda-mental realizar una prueba de au-dición una vez al año.

¿Qué problemas puede acarrearno revisar la audición o acudirdemasiado tarde a un centro au-ditivo?

Cuando no se oye bien, se some-te al oído a un sobreesfuerzo y, enesas circunstancias, la persona noentiende bien lo que se le dice, pier-de vocales, palabras y eso puedecausar sensación de aislamiento.Además, cuando trabaja así el oído‘sufre’ y después se resiente. Así que,cuanto más pronto se aborde el pro-blema, mejor. Primero porque oírbien está claramente relacionadocon la calidad de vida y es clave parano sentirse aislado: cualquier fallo

en la audición afecta de forma nota-ble. Segundo, porque si se acude aun centro auditivo cuando las pérdi-das de audición son leves, evitare-mos que el problema se agrave y losresultados serán más satisfactorios.

¿Por qué cree que hay gente reaciaa colocarse un audífono?

Diría que por varias razones. Deentrada, sin duda, por desconoci-miento. La gente tiene mal concep-tuado el audífono: cree que cuandoalguien lo lleva es porque está sor-do, cuando no es así, del mismomodo que el que lleva gafas no estáciego. Además, se suele tener laimagen del audífono tosco, anties-tético, que pita, da problemas… Lasmalas experiencias que algunaspersonas han tenido con sus audí-fonos crean reticencias entre sus co-nocidos y familiares, pero la verdades que si un audífono está bienadaptado y es el adecuado, resulta

tan cómodo que el usuario sientecomo si no llevara nada. Los audí-fonos son hoy mucho más peque-ños, aunque sigue habiendo másgrandes para pérdidas de audiciónseveras. Por eso, también es impor-tante acudir a revisar el oído cuantoantes. Mientras más pronto se pon-ga un audífono, más pequeño será.

¿Cuáles son las claves para queun audífono cumpla su funciónsin molestar?

La principal, que esté bien adap-tado. Y para eso, la garantía es acu-dir a un centro auditivo que, comoTecnisor, cuente con audioprotesis-tas expertos que realicen al usuariolas pruebas diagnósticas pertinen-tes para obtener la máxima infor-mación en torno a su audición, pa-ra poder afinar después mejor el re-sultado y adaptar el audífono a lapérdida auditiva de la persona. Nose trata de escuchar más alto ni deamplificarlo todo, sino de oír bien.No por darle más potencia al audí-fono se va a oír mejor.

¿Tecnisor ofrece audífonos parasolucionar los diferentes tipos ogrados de sordera?

Sí. En Tecnisor trabajamos contodos los fabricantes de audífonospara poder cubrir todas las necesi-dades relacionadas con la pérdida

auditiva, desde una sordera muy le-ve que precise de apoyo con un au-dífono muy pequeño y estético, auna sordera casi profunda, traba-jando con los restos auditivos de lapersona utilizando un audífonomuy potente, pasando obviamentepor todas las opciones intermedias.

La tecnología ha avanzado mu-cho en este sentido y lo sigue ha-ciendo, aportándonos audífonosque permiten al usuario oír cadavez mejor y además incorporandoprestaciones que le hacen el día adía más cómodo, como es el casode los audífonos que se conectan deforma inalámbrica a la televisión,que se pueden manejar desde elsmartphone y que incluso permitenmemorizar parámetros por geolo-calización para que, por ejemplo, elaudífono se ajuste perfectamentecada vez que entramos a esa cafe-tería a la que acudimos a diario.

Tanto en la adaptación de audífo-nos como en el conocimiento de latecnología, ¿la experiencia es ungrado? Tecnisor es una empresade tercera generación…

Sí, nuestro primer centro auditi-vo lo creó mi abuelo en 1990. Al po-co tiempo, tomaron el relevo mispadres y, desde hace varios años, es-tamos presentes también miembrosde la tercera generación. Hoy con-tamos con tres centros auditivos, enMadrid, Getafe y Toledo, sumandoen torno a 30.000 historiales.

Además de la experiencia, ¿elequipamiento tecnológico y la va-lía del equipo de audioprotesistasson las claves para ofrecer exce-lencia en el servicio?

Totalmente, por eso en Tecnisorcontamos con un equipamientotecnológico puntero, destacandoaudiómetros, timpanómetros y si-muladores de ruido, que nos permi-ten obtener un paquete de informa-

ción muy amplio sobre la pérdidaauditiva de cada persona y, de este,modo, poder adaptarle el audífonode una forma más precisa. Comonovedad, destacar que también dis-ponemos de tecnología para el es-caneado digital del oído, con lo queevitamos tener que utilizar mate-riales de impresión para hacer elmolde.

Por otra parte, en nuestra cali-dad de servicio es también funda-mental la valía y los conocimientosdel equipo de Tecnisor, integradopor audioprotesistas titulados conhasta 30 años de experiencia.

¿Cuál es el protocolo de actuaciónen sus centros auditivos?

El punto de partida son las prue-bas diagnósticas, a lo que seguirá laelección del audífono más adecua-do en cada caso y su correcta adap-tación. A partir de ahí, ofrecemosun mantenimiento de la pérdidaauditiva de por vida, con revisionesde la audición y ajustes del audífo-no siempre gratuitas. El usuarioúnicamente tendrá que volver a pa-gar si en adelante precisa cambiarsu audífono por otro porque ya nole cubra sus necesidades, pero tene-mos a personas que llevan más de10 años sin cambiar el aparato y lesiguen sacando provecho gracias alseguimiento continuo que ofrece-mos. En Tecnisor trabajamos paraque el usuario de un audífono oigabien y, gracias a ello, entienda bien.Porque, como antes apuntaba, oír yentender bien es clave para no sen-tirse aislado.

www.tecnisor.es

“Oír bien es clave para no sentirse aislado”

“El equipamientotecnológico y losaudioprotesistas

expertos de Tecnisorgarantizan una

correcta adaptaciónde los audífonos”

Entrevista CARLOS TESTILLANODIRECTOR COMERCIAL DE TECNISOR

Aunque puede estar provocada por otras muchas causas, la pérdida auditivaes una consecuencia natural del envejecimiento, como lo es la pérdida de vi-sión. Eso no significa, sin embargo, que haya que resignarse a oír mal: acudir aun centro auditivo con audioprotesistas cualificados, un diagnóstico precisodel nivel de sordera y utilizar un audífono adecuado y bien adaptado es la so-lución. Nos lo explica uno de los responsables de Tecnisor, centro auditivocon casi tres décadas de trayectoria.

Nuestros Mayores • 7Lunes, 1 de octubre de 2018

¿Qué problemas principales planteanlas pérdidas de orina? ¿Cómo afectala incontinencia a la calidad de vida?

En la actualidad, muchas personassiguen sin atreverse a hablar directa-mente de ello. Miles de personas sufrena menudo en silencio las consecuenciasde la incontinencia en su calidad de vi-da: aislamiento, depresión y rechazo alas relaciones sociales son las más rele-vantes.

La incontinencia se define por la pér-dida involuntaria de orina que causamalestar social. Este es, de hecho, unproblema de salud y, contrariamente ala creencia popular, es un trastorno queafecta no solo a los ancianos sino tam-bién a personas jóvenes. Es recomenda-ble hablar con profesionales de la salud(médico, enfermera, farmacéutico) pa-ra ver las diferentes posibilidades tera-péuticas y llegar a la mejor solución.

Frente a ello ¿cuáles son los compro-misos de amd en el marco del desarro-llo de producto?

En amd contamos con un equipo de16 enfermeras que están en contacto adiario con pacientes y personal sanita-rio, lo que nos permite conocer sus ne-cesidades y desarrollar soluciones adap-tadas a cada patología.

Nuestro departamento de I+D ana-liza nuevas propuestas de materias pri-mas que sean respetuosas con la piel yel medio ambiente.

Escogemos a nuestros proveedorespor la calidad de sus materias primas,la eficacia de su colaboración y su com-promiso probado ante los desafíos deldesarrollo sostenible. Priorizamos, enla medida de lo posible, la elección delas materias primas renovables y reci-clables.

¿Qué gama de productos para perso-nas con incontinencia llevan al mer-cado?

Hemos desarrollado una gama deproductos adaptada a los diferentes ti-pos de incontinencia y grado de depen-dencia. Fabricamos compresas para pe-queñas pérdidas de orina, rectangula-

res, anatómicos y elásticos. Los absor-bentes tipo Pants llevan varios años enel mercado y se han diseñado para laspersonas más activas que necesitan unaprotección discreta adaptada a su ritmode vida.

Los protectores absorbentes (empa-padores) cubren las necesidades de pro-tección adicional para camas y sillas deruedas.

¿Qué soluciones específicas proponenpara la tercera edad? La informaciónal cuidador es clave…

En amd sabemos que el trabajo delos cuidadores es primordial.

Para respaldar su tarea, amd ofreceun proyecto de atención completo ypersonalizado en el tratamiento de laincontinencia. Este plan de apoyo es elresultado de una firme asociación contodos los profesionales de la salud. Unservicio a medida que incorpora solu-ciones adaptadas a las expectativas legí-timas de los pacientes, las familias y loscuidadores.

¿Qué actividad desarrolla la compa-ñía en España?

En el año 2006, Philippe Pages, far-macéutico de profesión, y Frédérick Re-quier decidieron crear amd “activ medi-cal disposable”, especializándose en eldiseño, fabricación y distribución de ab-sorbentes de un solo uso para adultos.

Reconocidos en el sector de la higie-ne durante más de 30 años, los dirigen-tes han invertido de forma considerabley han impulsado a la compañía entrelos líderes del mercado.

Con el mismo objetivo empezamosnuestra singladura en el mercado espa-ñol en el año 2006 cuando tres mujeresemprendedoras nos lanzamos en unanueva y apasionante aventura empresa-rial. Doce años más tarde AMD ocupaun espacio relevante en el mercado ins-titucional con una presencia cada vezmás significativa en el mercado de pres-cripción.

¿Qué supone la implantación de sunueva planta de producción en Cala-tayud?

Hemos comenzado recientementela actividad en la nueva planta de Cala-tayud, la segunda del grupo tras la deRouvroy (al norte de Francia) siguiendolos parámetros de edificio ecológico,green building. La inversión ha sido de12 millones de euros entre construccióny equipamiento industrial y contamoscon una plantilla de 24 empleados, conuna capacidad de producción anual de400 millones de unidades.

Nos decidimos por Calatayud por sucarácter estratégico a nivel logístico.Nuestros planes para el año 2019 pasanpor ampliar la planta para acoger otralínea de producción de un nuevo pro-ducto.

¿Qué objetivos se marcan para el mer-cado español?

En amd nos queremos posicionaren el mercado como una solución decalidad para todas las personas que su-fren de incontinencia y especialmenteenfocados en las necesidades de losmayores. Para ello nos rodeamos delos mejores profesionales sanitariosque nos asesoran y ayudan diariamen-te en el desarrollo de las solucionesmás adecuadas.

¿Qué valores les distinguen comocompañía para seguir abriéndosemercado?

amd es ante todo una empresa decarácter humano con gran experienciaen el sector de los absorbentes para in-

continencia. Nuestra visión es hacer ac-cesible al mayor número de personasuna gama completa de soluciones.

Apostamos por el desarrollo conti-nuo, aportando los medios necesariospara invertir en las últimas tecnologías.

Y, sin duda, amd tiene también unprofundo compromiso con la calidad.

Para garantizar el riguroso cumpli-miento de las técnicas de gestión enmateria de calidad amd cuenta con losestándares internacionales ISO 9001,ISO 14001, la certificación PEFC y bos-ques sostenibles, la certificaciónIFS/DPH (estándar de seguridad y cali-dad de productos: certifica que nuestrosproductos no representan ningún peli-gro para la salud y/o la seguridad delpaciente/consumidor). Fabricamos se-gún los criterios establecidos por la di-rectiva europea 93/42/CEE (MarcadoCE).

Nuestros productos han sido someti-dos a una evaluación de tolerancia cu-tánea en un laboratorio independienteobteniendo la certificación de TESTA-DO DERMATOLOGICAMENTE.

www.amd-incontinence.com

amd da respuesta a una necesidad universal: la incontinencia de adultos

El Grupo amd focaliza suactividad únicamente enel sector de la inconti-nencia de adultos e in-vierte su conocimiento ytoda su energía en dise-ñar productos de altacalidad. Sus propuestasestán pensadas para elbienestar y simplifican lavida de las personas conincontinencia y de quie-nes los cuidan.

Entrevista MAITE PÉREZDIRECTORA GENERAL DE AMD ESPAÑA

EDITADO POR: Guia de Prensa, S.L.. c/ Metalurgia, 38-42. 1ª Planta

08038 Barcelona. Tel. 902 026 111 - Fax: 93 390 13 51. www.guiadeprensa.com

Guía de Prensa, S.L. no comparte necesariamente las opiniones que puedan expresarse en artículos y entrevistas. Ninguna parte de esta publicaciónpuede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento, ya sea electrónico,mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de Guia de prensa, S.L.