son tres principalmente los sistemas básicos que

1
Son tres principalmente los sistemas básicos que, con algunas variantes, existen para la conformación de planes de pensiones: 1) Sistema de beneficios definidos 2) sistema de contribución definida 3) Sistema mixto. En el primer sistema existe una transferencia intra e intergeneracional que ha destacado como el principio de solidaridad que tienen los sistemas de beneficio definido. En su origen en la mayoría de los países del mundo incluyendo México, todos los sistemas de pensiones se configuraron como esquemas de beneficios definidos con un régimen financiero de reparto. Los sistemas de pensiones tienen como objetivo proteger el flujo de ingresos de un trabajador y su familia. El objetivo de cualquier plan de pensiones es garantizar a los miembros del sistema un ingreso durante su retiro. Este ingreso o pensión que reciben los trabajadores en su vida pasiva representa la tasa de reemplazo, la cual se define como el porcentaje que representa la pensión del último salario del trabajador. En este sentido la seguridad social espera que las cuantías de las pensiones sustituyan de forma apropiada, segura y previsible los ingresos dejados de percibir al finalizar la vida laboral. Este beneficio definido se determina mediante una fórmula, que incorpora el salario del empleado, los años de cotización, la edad de jubilación y otros factores. Por otra parte, el sistema de beneficio definido de reparto se caracteriza por tener cotizaciones indefinidas (se actualizan con el tiempo) y beneficios definidos. Es decir, el monto de la pensión no se relaciona necesariamente con lo aportado durante la vida activa, sino con las características del plan de pensiones al que se pertenece y con el cumplimiento de ciertos requisitos que dan derecho a una pensión previamente definida.

Upload: norma-rubio

Post on 22-Dec-2015

1 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

SISTEMAS BASICOS

TRANSCRIPT

Page 1: Son Tres Principalmente Los Sistemas Básicos Que

Son tres principalmente los sistemas básicos que, con algunas variantes, existen para la conformación de planes de pensiones:

1) Sistema de beneficios definidos

2) sistema de contribución definida

3) Sistema mixto.

En el primer sistema existe una transferencia intra e intergeneracional que ha destacado como el principio de solidaridad que tienen los sistemas de beneficio definido. En su origen en la mayoría de los países del mundo incluyendo México, todos los sistemas de pensiones se configuraron como esquemas de beneficios definidos con un régimen financiero de reparto.

Los sistemas de pensiones tienen como objetivo proteger el flujo de ingresos de un trabajador y su familia. El objetivo de cualquier plan de pensiones es garantizar a los miembros del sistema un ingreso durante su retiro. Este ingreso o pensión que reciben los trabajadores en su vida pasiva representa la tasa de reemplazo, la cual se define como el porcentaje que representa la pensión del último salario del trabajador. En este sentido la seguridad social espera que las cuantías de las pensiones sustituyan de forma apropiada, segura y previsible los ingresos dejados de percibir al finalizar la vida laboral.

Este beneficio definido se determina mediante una fórmula, que incorpora el salario del empleado, los años de cotización, la edad de jubilación y otros factores.

Por otra parte, el sistema de beneficio definido de reparto se caracteriza por tener cotizaciones indefinidas (se actualizan con el tiempo) y beneficios definidos. Es decir, el monto de la pensión no se relaciona necesariamente con lo aportado durante la vida activa, sino con las características del plan de pensiones al que se pertenece y con el cumplimiento de ciertos requisitos que dan derecho a una pensión previamente definida.