sistema somatosensorial

50
Sistema Somatosensorial

Upload: mariobar17636

Post on 07-Dec-2015

10 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Proporciona una descripción general sobre el sistema somatosensorial, las vías principales de información.

TRANSCRIPT

Sistema Somatosensorial

Sistema somatosensorial

Los sentidos somáticos aportan información acerca de lo que está ocurriendo en la superficie de nuestro cuerpo y en su interior.

Existen tres tipos de receptores somatosensoriales: mecanorreceptores, propioceptores y termorreceptores, los cuales, procesan información acerca del tacto, posición, dolor y temperatura.

a) Mecanorreceptores: detectan estímulos mecánicos y pueden clasificarse de acuerdo con la sensación específica que codifican. Generan sensaciones de tacto, presión, vibración y cosquilleo. Algunos tipos de receptores se encuentran en la piel no vellosa y otros en la piel vellosa.

b) Propioceptores: suministran información acerca de la posición de las articulaciones, de la actividad muscular y de la orientación del cuerpo en el espacio. Los receptores de estiramiento más importantes son los husos musculares y los receptores tendinosos de Golgi.

c) Termorreceptores: son terminaciones nerviosas que reconocen la temperatura cutánea. Hay receptores para el frío y para el calor.

Los sentidos somáticos se pueden clasificar en tres tipos:

1.Los sentidos cutáneos: aporta información por la piel (tacto).

2.La cinestesia: aporta información acerca de la posición del cuerpo y el movimiento musculo-esquelético.

3.Los sentidos orgánicos: proporciona información de los órganos internos, aportando sensaciones agradables y desagradables.

Los sentidos cutáneos

Sentidos cutáneos: la piel

Los sentidos cutáneos responden a diferentes tipos de estímulos (presión, vibraciones, temperatura y dolor) y tienen lugar en el órgano denominado piel. La piel es el órgano más grande ya que cubre todo nuestro cuerpo. Un humano adulto tiene aproximadamente 2 metros cuadrados de superficie cutánea, que pesa entre 4 y 5 kilos, y tiene varias funciones:

• Sirve de barrera protectora del exterior• Protege de ondas luminosas dañinas• Regula la temperatura• Regula la presión y dirección del torrente sanguíneo

Existen distintos tipos de estímulos a los que responden los sentidos cutáneos:

Presión: es causada por la deformación mecánica de la piel.

Vibraciones: son producidas por las texturas de los cuerpos, como cuando se pasa el dedo por una superficie rugosa.

Temperatura: la sensación de calor y frío producida por objetos que cambian la temperatura de la piel.

Dolor: puede ser producido por muchos estímulos diferentes, pero parece que en la mayor parte de los casos, incluye un daño del tejido.

La piel consta de tejido subcutáneo, la dermis y la epidermis, y contiene varios tipos de receptores dispersos en las tres capas.

La piel vellosa tiene terminaciones nerviosas no encapsuladas (libres), corpúsculos de Ruffini y corpúsculos de Pacini.

La piel lisa, contiene una mezcla más compleja de terminaciones nerviosas y axones. Además de tener terminaciones nerviosas libres, corpúsculos de Ruffini y corpúsculos de Pacini, la piel lisa también tiene corpúsculos de Meissner y discos de Merkel. Este aumento de complejidad se debe a que utilizamos estas zonas de la piel (manos y pies) para detectar objetos, explorar el ambiente activamente, coger y tocar objetos.

Receptores en la dermis:

Corpúsculos de Ruffini: órganos sensibles a la presión y a la vibración, están localizados en la piel vellosa y en la piel lampiña. Son poco abundantes y también funcionan como termorreceptores. Detectan los estiramientos graduales de la piel y tienen una adaptación lenta.

Corpúsculos de Pacini: terminaciones encapsuladas, especializadas, que detectan los estímulos mecánicos, especializándose en la detección de presión y vibraciones rápidas. Son terminaciones bastante grandes, haciéndolos visibles a simple vista. Se ubican tanto en piel lampiña como en piel vellosa y han sido encontrados también en articulaciones y en varios órganos internos (ubicación profunda). Tiene una adaptación rápida.

Corpúsculos de Meissner: Son órganos terminales de detección táctil, localizados en las papilas dérmicas. Tienen forma de pequeñas elevaciones de la dermis que se proyectan a la epidermis. Responden a las vibraciones de baja frecuencia o a breves golpes sobre la piel. Tienen un umbral de respuesta bajo y se adaptan rápidamente. Se encuentran principalmente en los dedos y la lengua.

Corpúsculos de Krause: son sensibles a las bajas temperaturas, por lo que a ellos se debe la sensación de frío.

Terminaciones nerviosas simples: terminaciones sin estructura especializada sensibles a cambio de temperatura y al dolor.

Receptores en la epidermis:

Discos de Merkel: Son órganos terminales sensibles al tacto, se localizan en la epidermis a los lados de los conductos sudoríparos. Responden a la presión y a inflexiones graduales de la piel. Se adaptan lentamente.

Vías de Información

1. Vía de sensibilidad táctil-protopática

2. Vía de sensibilidad termoalgésica (calor y dolor)

3. Vía de sensibilidad táctil epicrítica

4. Vías de sensibilidad profunda

5. Vía de sensibilidad interoceptiva

Vías de Información

Las vías de información aferentes son cadenas de neuronas que trasmiten impulsos desde la periferia, es decir. Desde losreceptores perifericos a los centros superiores (cerebro, cerebelo).

Se clasifican en 2 grandes grupos:

● Vías Aferentes Viscerales

● Vías Aferentes Somáticas

Las vías Aferentes Somáticas

● Vías Aferentes de Origen Medular: Los impulsos penetran a través de los nervios espinales y ascienden desde la médula hacia el córtex cerebral.

● Vías Aferentes de Origen Tronco encefálico: Los impulsos penetran a través de los nervios craneanos.

Vías Aferentes de Origen Medular

Vías Conscientes: son aquellas que finalizan su recorrido en áreas somatosensoriales de la corteza cerebral.

Deben tener los siguientes componentes:● Receptor sensorial.● Nervio periférico.● Trayecto dentro del neuroeje.● Están constituidas por 3 neuronas:

● 1ª Se ubica a nivel del ganglio espinal.● 2ª Se ubica en el cuerno dorsal de la médula, su axón

cruza la línea media para luego ascender al tálamo.● 3ª Se ubica en núcleos talámicos.

Vías Aferentes de Origen Medular

Vías Inconscientes: son aquellas que finalizan su recorrido en áreas del cerebelo.

Deben tener los siguientes componentes:Receptor sensorial.Nervio periférico.Trayecto dentro del neuroeje.Están constituidas por 2 neuronas:1ª Se ubica a nivel del ganglio espinal.2ª Se ubica en el cuerno dorsal de la médula, su axón cruza la línea media para luego ascender al tálamo.

Vía de la Presión y Tacto Protopático (grueso y poco discriminativo)

1. Inicia en los receptores sensoriales (Corpúsculos de Pacini, terminaciones libres que rodean al bulbo piloso y disco de Merkel). Los cuales pasan por el ganglio espinal y se conectan al cuerno dorsal de la médula, incorporándose al tracto dorsolateral, haciendo sinapsis en la sustancia gris.

2. El axón de la segunda neurona cruza al lado opuesto, donde formará el fascículo espinotalámico anterior. Este asciende y se une al lemnisco espinal lateral que llega al núcleo ventral posterolateral del tálamo.

3. En el tálamo se encuentra la tercer neurona, cuyos axones se dirigen al área somestésica de la corteza cerebral (giro postcentral).

Vía de la Presión y Tacto Protopático (grueso y poco discriminativo)

Vía de la Presión y Tacto Protopático (grueso y poco discriminativo)

Vía de la Vibración, Tacto Epicrítico (fino) y Propiocepción

1. Inicia en los receptores sensoriales (Corpúsculos de Meissner, husos musculares, husos neurotendinosos). Los cuales pasan por el ganglio espinal y se conectan al cordón posterior de la médula, que forma el fascículo grácil y cuneiforme, fascículos que se dirigen a sus núcleos, lugar donde se encuentra la segunda neurona de la vía.

2. Los axones de la segunda neuronas cruzan la línea media, llamándose fibras arqueadas internas o arciformes, para luego decusar con las del lado opuesto (decusación sensitiva) y formar el lemnisco espinal medial que llega al núcleo ventral posterolateral del tálamo.

3. La tercera neurona se proyecta por la cápsula interna, terminando en el área somestésica de la corteza cerebral.

Vía de la Vibración, Tacto Epicrítico (fino) y Propiocepción

Vía de la Vibración, Tacto Epicrítico (fino) y Propiocepción

Vía de la Vibración, Tacto Epicrítico (fino) y Propiocepción

Vía del Dolor Somático y Temperatura

El Dolor es una señal muy importante que señala daño tisular o potencial daño tisular. Los receptores que median esta sensación son las terminaciones libres (nocioceptores) y son los receptores filogenéticamente más primitivos.

1. Inicia en los receptores sensoriales (Terminaciones libres, Corpúsculos de krausse y Corpúsculos de Ruffini). Los cuales trasmiten a través de fibras aferentes del nervio periférico hacia la primer neurona ubicada en los ganglios sensitivos.

La prolongación de la primer neurona se dirige dorsalmente a la médula, formando parte del tracto dorsolateral, donde se bifurca en un ramo ascendente y otro descendente, para luego hacer sinapsis con la segunda neurona en el cuerno dorsal del neuroeje.

Vía del Dolor Somático y Temperatura

2. El axón de la segunda neurona cruza por la comisura blanca medular y en el cordón lateral del lado opuesto forma el fascículo espinotalámico Lateral. El cual ascenderá hacia el núcleo ventral posterolateral del tálamo.

3. La tercer neurona se dirigirá a la corteza cerebral, a través de las radiaciones talámicas, hasta el giro postcentral (área 3, 2 y 1 de Brodmann).

En el fascículo espinotalámico lateral hay dos tipos de fibras: las fibras mielinizadas de tipo A delta y las fibras de tipo C.

Vía del Dolor Somático y Temperatura

Fibras mielinizadas de tipo A delta: reciben el nombre de fascículo neoespinotalámico, y su función es informar en forma rápida sobre el dolor punzante, la intensidad, ubicación y duración del estímulo doloroso. Incluye todo el cuerpo excluyendo a la cabeza.

Fibras De Tipo C: representa la porción más antigua del fascículo, por lo que se denomina fascículo paleoespinotalámico. Su función es desencadenar la reacción de malestar, alerta y estrés. De manera que este fascículo envía conexiones que hacen sinapsis con la formación reticular, luego con el hipotálamo y el sistema límbico. Trasmiten la sensación de dolor quemante prolongado.

Vía del Dolor Somático y Temperatura

Vía del Dolor Somático y Temperatura

Vía de Propiocepción Inconsciente

Está representada por los siguientes tractos:

- Tracto Espinocerebeloso Dorsal (Vía Directa)

- Tracto Espinocerebeloso Ventral (Vía Cruzada)

Tracto Espinocerebeloso Dorsal(Vía Directa)

1. Inicia en los receptores sensoriales (husos neuromusculares y el órgano tendinoso de Golgi). Los cuales pasan por el ganglio espinal y se conectan con la segunda neurona en el núcleo dorsal de la médula (columna de Clark).

2. El axón de la segunda neurona se dirige luego al cerebelo a través del pedúnculo cerebelar inferior.

Tracto Espinocerebeloso Dorsal

Tracto Espinocerebeloso Ventral(Vía Cruzada)

1. Inicia en los receptores sensoriales (el órgano tendinoso de Golgi). Los cuales pasan por el ganglio espinal y se conectan con la segunda neurona que se encuentra adyacente al núcleo dorsal de la médula . El axón de la segunda neurona cruza la línea media, a través de la comisura blanca para ubicarse en la sección ventral del lado opuesto, para dirigirse luego hacia el pedúnculo cerebelar superior.

Tracto Espinocerebeloso Ventral(Vía Cruzada)

Vías Aferentes de Origen en el Tronco Cerebral

Existen vías aferentes que no entran a través de los nervios espinales, sino que lo hacen a través de los nervios craneales, que al igual que las vías conscientes poseen tres neuronas:

1ª Ubicada a nivel de los núcleos sensitivos de los nervios craneales (ganglio trigeminal, glosofaríngeo, vago).

2ª Se encuentran en núcleos dentro del neuroeje. Ejemplos: Núcleo del tracto espinal del trigémino, núcleo del tracto solitario, núcleo del tracto mesencefálico, núcleos vestibulares. Siempre los axones de las segundas neuronas cruzan la línea media.

3ª Ubicada a nivel del tálamo.

Vía Trigeminal

Está formada por los componentes sensitivos del V par; VII par; IX par y X par. Su función es conducir la sensibilidad de dolor, temperatura, tacto, presión y propioceptiva de la cara.

Se divide en tres nervios: 1. Nervio oftálmico o V12. Nervio maxilar o V2 3. Nervio mandibular o V3.

1. Nervio oftálmico: conduce información sensitiva del cuero cabelludo, frente, parpados superiores, cornea, las mucosas nasales, los senos frontales y meninges.

2. Nervio maxilar: conduce información sensitiva sobre párpados inferiores, mejillas, dorso y punta de la nariz, el labio superior, los dientes superiores, la mucosa nasal, el paladar, el techo de le faringe y los senos maxilares etmoides y esfenoides.

3. Nervio mandibular: conduce información sensitiva del labio inferior, dientes inferiores, barbilla, boca y lengua.

Vía Trigeminal