sintomas autismo segun powers

3
1. Incapacidad para desarrollar una socialización normal. Esta es quizá la característica más reconocible del autismo. Los niños autistas no interactúan con los demás en la misma forma en que lo hacen la mayor parte de los otros niños, o bien no interactúan en absoluto. Se les dificulta enormemente comprender y expresar as emociones. Puede dar la impresión de no interesarse en absoluto por las demás personas. Es posible que evite contacto visual o que parezca mirar a los otros “a través de ellos”. Los gestos sociales de los demás (sonreír, saludar con la mano, fruncir el ceño) pueden carecer de significado para él. Es posible que no desarrolle la sonrisa social sino muy tardíamente. 2. Perturbaciones del habla, del lenguaje y de la comunicación. Aproximadamente un 40 % de los niños autistas no emiten una sola palabra. Otros adolecen de lo que se denomina ecolalia, que consiste en repetir lo que se les ha dicho, de manera muy similar a la de los loros. Puede ser posible que no utilice el lenguaje para comunicarse y que lo llegue a emplear de manera repetitiva y se encuentre plagado de palabras o de frases ilógicas. La voz del niño puede ser monótona o uniforme, y es posible que sea incapaz de controlar su tono o su volumen. 3. Relaciones anormales con objetos y con acontecimientos. Una cantidad considerable de niños autistas tiene lo que se llama “necesidad de permanecer sin cambio”, y es posible que se alteren bastante si los objetos de su entorno o los horarios sufren alguna modificación, sea de lugar o de estructura. Por ejemplo, si usted le pide a su hijo que se lave los dientes antes de bañarse en lugar de hacerlo después, el niño puede oponerse a este cambio una enérgica resistencia. Esta

Upload: lupita-sanchez

Post on 12-Feb-2017

28 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sintomas autismo segun powers

1. Incapacidad para desarrollar una socialización normal.

Esta es quizá la característica más reconocible del autismo. Los niños autistas no interactúan con los demás en la misma forma en que lo hacen la mayor parte de los otros niños, o bien no interactúan en absoluto.

Se les dificulta enormemente comprender y expresar as emociones.

Puede dar la impresión de no interesarse en absoluto por las demás personas. Es posible que evite contacto visual o que parezca mirar a los otros “a través de ellos”.

Los gestos sociales de los demás (sonreír, saludar con la mano, fruncir el ceño) pueden carecer de significado para él.

Es posible que no desarrolle la sonrisa social sino muy tardíamente.

2. Perturbaciones del habla, del lenguaje y de la comunicación.

Aproximadamente un 40 % de los niños autistas no emiten una sola palabra. Otros adolecen de lo que se denomina ecolalia, que consiste en repetir lo que se les ha dicho, de manera muy similar a la de los loros.

Puede ser posible que no utilice el lenguaje para comunicarse y que lo llegue a emplear de manera repetitiva y se encuentre plagado de palabras o de frases ilógicas.

La voz del niño puede ser monótona o uniforme, y es posible que sea incapaz de controlar su tono o su volumen.

3. Relaciones anormales con objetos y con acontecimientos.

Una cantidad considerable de niños autistas tiene lo que se llama “necesidad de permanecer sin cambio”, y es posible que se alteren bastante si los objetos de su entorno o los horarios sufren alguna modificación, sea de lugar o de estructura. Por ejemplo, si usted le pide a su hijo que se lave los dientes antes de bañarse en lugar de hacerlo después, el niño puede oponerse a este cambio una enérgica resistencia. Esta inflexibilidad puede imponerle a la familia un modo de existencia excesivamente rígido.

Puede dejar caer repetidamente las piezas de un juego sobre una superficie dura o arreglar sus dados siempre de la misma manera, ya sea según el tamaño, el color o la forma.

Todas estas extrañas maneras de reaccionar ante la gente, los objetos y los acontecimientos pueden y debe modificarse. Al paso del tiempo, y con el tratamiento adecuado.

Page 2: Sintomas autismo segun powers

4. Respuestas anormales a la estimulación sensorial. Un estímulo sensorial es todo aquello que tocamos, olemos, sentimos, vemos, oímos.

Por ejemplo: en algunas tiendas departamentales utilizan alguna señal auditiva para llamar la atención de los empleados, para los clientes en cambio esas señales no son ruidos que abundan sin significado. A los niños autista se les dificulta llevar a cabo ese proceso de “filtración”

Puede reaccionar excesivamente a los estímulos sensoriales, o bien puede suceder que su nivel de respuesta a ellos sea muy bajo o casi nulo.

5. Los retrasos en el desarrollo y diferencias en el mismo.

El ritmo de desarrollo de los niños autista no es de ninguna manera uniforme. Su ritmo de desarrollo es bastante diferente, en particular por lo que se refiere a las habilidades de comunicación, sociales y cognoscitivas.

En contraste, el desarrollo motor –la habilidad para caminar, saltar, subir escaleras y manipular con los dedos objetos pequeños- puede ser relativamente normal o demorarse apenas un poco.

6. Los comienzos de autismo durante la infancia o en la niñez.

El autismo es una discapacidad crónica o congénita. Por lo general, los padres obtienen el diagnostico antes de que su hijo cumpla los 36 meses de edad, pero a veces el diagnostico se realiza algo más tarde.