sin lugar para el desaliento - granma.cu · pectos claves como el abastecimiento y el marco legal...

4
SUPLEMENTO ESPECIAL Viernes 30 Diciembre del 2016 ECONOMÍA CON TINTA 02 03 04 MÁS QUE NÚMEROS Para desatar el desarrollo LA BANCA EN LÍNEA El beneficio del trabajo por cuenta propia EL ECONOMISTA INQUIETO Magnitud, suficiencia... EL OBSERVATORIO CONTRAPORTADA ECONÓMICA Tributos en el sector empresarial: un aporte que importa Sin lugar para el desaliento Un plan tenso y con el riesgo de trans- formarse en función de las situacio- nes reales que vaya presentando el año 2017, fue el que aprobó la Asam- blea Nacional del Poder Popular en su más reciente periodo ordinario de se- siones. Es, sin embargo, en opinión del ministro de Economía y Planificación Ricardo Cabrisas, un plan cumplible. Hay, no obstante, aspectos a los cuales se les debe prestar especial atención, si se quiere revertir el de- crecimiento del 0,9 % del Producto Interno Bruto del 2016 y concretar el incremento de alrededor del 2 % que se proyecta para el año que comienza. Son ellos los altos volúmenes de in- ventarios existentes, con una tendencia a crecer, pues se convierten en recursos monetarios que se inmovilizan y que, con el paso del tiempo, se deprecian. Asimismo, la planificación de las fi- nanzas del país emerge una vez más como un aspecto vital, y que no com- pete solamente a los organismos de la administración central del Estado. Para estos queda la profundización en las estimaciones que se realizan sobre las obligaciones financieras del país y la evaluación del impacto de los niveles de créditos previstos en la sostenibilidad de la deuda a corto y mediano plazos. Para cada entidad, la misión es velar por el cumplimiento de los planes, la adecuada ejecución de los presupues- tos y el aprovechamiento de los crédi- tos en tiempo. Los problemas con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento de los ingresos previstos en el Plan por ex- portaciones y las fuertes limitaciones en el suministro de combustibles, han lastrado el desempeño del año 2016 y gravitan sobre el comienzo del 2017. De ahí la necesidad del ahorro, que se traduce también en el uso eficiente de todos los recursos, como una de las acciones imprescindibles. Fundamental, también, la amplia- ción de la inversión extranjera, y la ejecución de inversiones que de forma inmediata contribuyan al propósito de captar divisas o al ahorro. Así, los sectores priorizados serán el turismo, la generación eficiente de energía y la obtención de esta mediante fuentes renovables, además de la moderniza- ción de la industria alimentaria. La conducción de los cuadros en todo ello es esencial, pero de igual for- ma la participación de los trabajado- res. Solo así se podrán establecer las bases para el Plan de Desarrollo Eco- nómico y Social hasta el año 2030. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

Upload: trinhdung

Post on 21-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Suplemento eSpecial

Viernes 30Diciembre del 2016

Economía con tinta

02 03 04máS que númeroS

Para desatar el desarrollo

la banca en línea

El beneficio del trabajo por cuenta propia

el economiSta inquieto

Magnitud, suficiencia...

el obServatorio

contraportada económica

Tributos en el sector empresarial: un aporte que importa

Sin lugar para el desaliento

Un plan tenso y con el riesgo de trans-formarse en función de las situacio-nes reales que vaya presentando el año 2017, fue el que aprobó la Asam-blea Nacional del Poder Popular en su más reciente periodo ordinario de se-siones. Es, sin embargo, en opinión del mi nistro de Economía y Planificación Ricardo Cabrisas, un plan cumplible.

Hay, no obstante, aspectos a los cuales se les debe prestar especial atención, si se quiere revertir el de-crecimiento del 0,9 % del Producto Interno Bruto del 2016 y concretar el incremento de alrededor del 2 % que se proyecta para el año que comienza.

Son ellos los altos volúmenes de in-ventarios existentes, con una tendencia a crecer, pues se convierten en recursos monetarios que se inmovilizan y que, con el paso del tiempo, se deprecian.

Asimismo, la planificación de las fi-nanzas del país emerge una vez más como un aspecto vital, y que no com-pete solamente a los organismos de la administración central del Estado. Para estos queda la profundización en las es timaciones que se realizan sobre las obligaciones financieras del país y la evaluación del impacto de los niveles de créditos previstos en la sostenibilidad de la deuda a corto y mediano plazos.

Para cada entidad, la misión es velar por el cumplimiento de los planes, la adecuada ejecución de los presupues-tos y el aprovechamiento de los crédi-tos en tiempo.

Los problemas con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento de los ingresos previstos en el Plan por ex-portaciones y las fuertes limitaciones en el suministro de combustibles, han lastrado el desempeño del año 2016 y gravitan sobre el comienzo del 2017. De ahí la necesidad del ahorro, que se traduce también en el uso eficiente de todos los recursos, como una de las acciones imprescindibles.

Fundamental, también, la amplia-ción de la inversión extranjera, y la eje cución de inversiones que de forma inmediata contribuyan al propósito de captar divisas o al ahorro. Así, los sectores priorizados serán el turismo, la generación eficiente de energía y la obtención de esta mediante fuentes renovables, además de la moderniza-ción de la industria alimentaria.

La conducción de los cuadros en todo ello es esencial, pero de igual for-ma la participación de los trabajado-res. Solo así se podrán establecer las bases para el Plan de Desarrollo Eco-nómico y Social hasta el año 2030.

foto: ricardo lópez hevia

2economíadiciembre 2016 viernes 30

Fuente: Banco Central de Cuba

cambio de monedagbp | Libra Esterlinacad | Dólar Canadiensechf | Franco Suizo yjp | Yen Japonés*

mxn | Peso Mexicanodkk | Corona Danesanok | Corona Noruegasek | Corona Sueca

eur | Eurocuc | Peso convertibleusa | Dólar usd

1.22380.74100.97920.8592

0.04840.14110.11550.1097

1.04861.00001.0000

Para desatar el desarrollo

En beneficio del trabajo por cuenta propia

el desarrollo del trabajo por cuenta propia requiere del concurso de dife­rentes organismos, que inciden en as­pectos claves como el abastecimiento y el marco legal regulatorio, por solo citar dos ejemplos, y contribuyen, de esta manera al buen desempeño y or­ganización de esta actividad.

Precisamente por ello la reapertura y ampliación de este sector ha gene­rado numerosas iniciativas que bus­can facilitar la gestión de quienes

han escogido esta modalidad de em­pleo. De ahí que no sorprende que el Banco Popular de ahorro haya imple­mentado varios servicios en beneficio del trabajo por cuenta propia.

entre las opciones disponibles se encuentra la denominada Banca re­mota, la cual permite que se realicen desde la casa u otro lugar que escoja la persona, algunas de las operacio­nes que habitualmente efectúa en la sucursal, tales como el pago de los

impuestos, la revisión de los estados de cuenta, transferencias de fondos, recuperación de comprobantes, che­queo de la disponibilidad de fondos y visualización de las últimas diez ope­raciones.

Para acceder a este servicio el re­quisito es poseer una cuenta co­rriente en pesos cubanos (cup) y/o en pesos cubanos convertibles (cuc). La cual puede ser abierta en cualquier momento con un importe

mínimo de apertura de 500.00 cup y/o 50.00 cuc.

otro de los servicios es la domicilia­ción de nómina, mediante el cual el ti­tular del negocio —siempre que tenga una cuenta corriente en cup— puede pagar a sus trabajadores a través de la tarjeta magnética.

entre las ventajas de acogerse a esta opción están las facilidades para el pago a los trabajadores contratados sin que medie efectivo.

G la banca al día

G más que números G eco-grafía

cada vez se torna más evidente la ne­cesidad de acelerar la entrada de capi­tal extranjero en la economía cubana, a fin de levantar la actividad inversio­nista en general y conseguir entonces un despegue sólido del crecimiento económico. mientras no se cierre ese ciclo, le faltarán puntales al desarro­llo en su versión cubana: el socialismo próspero y sostenible.

en cuba ha ganado consenso la tesis de captar inversiones extran­jeras entre 2 000 millones y 2 500 mi llones de dólares cada año. esa inyección daría una tasa de inver­siones superior al 20 % del Producto Interno Bruto (pib), nivel aceptado como mínimo necesario para que la economía suba al menos un 5 o 6 %. Solo cuando alcance esos rangos de crecimiento de manera sostenida, el país podría entrar en la senda del desarrollo.

La evolución más reciente de la economía cubana confirma por la­mentable contraste la lógica de estas ecuaciones.

Según la oficina nacional de esta­dísticas e Información (onei), la tasa de inversiones oscila en torno al 10 % del pib desde hace años. coincidente­mente, la economía ha avanzado poco y este año decreció por primera vez en más de dos décadas. aunque limitar las causas del pobre crecimiento a la débil actividad inversionista condu­ciría al pecado de la imprecisión y a otros riesgos de mayor gravedad, las coincidencias son señales que mere­cen atención.

Pese al giro que experimentó en años recientes la política de inversio­nes extranjeras, cuando el gobierno les confirió importancia estratégi­ca —antes las entendía apenas como complemento de la economía—, esta es una alternativa de lenta expansión. Desde la aprobación de la Ley 118, de Inversión extranjera, en marzo del 2014, han recibido luz verde 83 pro­yectos con capital externo, con un va­lor total por ejecutar de 1 300 millo­nes de dólares.

Los informes presentados en la pa­sada sesión de la asamblea nacional

ariel terrerodel Poder Popular indican que la inversión foránea asume solo el 6,5 % del plan inversionista del país en el 2017. Todavía es muy bajo, como reconoció el ministro de economía, Ricardo cabrisas. a juzgar por datos parciales, la captación anual anda en el orden de unos pocos cientos de millones de dólares, lejos del monto que precisa cuba para hablar de de­sarrollo.

La adopción de beneficios tributa­rios, la cartera de oportunidades, la simplificación de trámites y la rene­gociación de deudas con otros países para ganar credibilidad financiera in­ternacional, entre las medidas para atraer inversionistas, no han resulta­do suficientes. Una economía dema­siado centralizada todavía —visible en los escalones para aprobar una aso­ciación con capital extranjero—, baja eficiencia en la planificación, poco há­bito de las empresas para maniobrar en mercados externos, dualidad mo­netaria y cambiaria y otros conflictos estructurales pendientes de solución, retardan la iniciativa empresarial y ministerial frente a hombres de nego­cios de otros países.

La punta de lanza en la nueva estra­tegia inversionista, la Zona especial de Desarrollo mariel (zedm), aunque ha mostrado aceleración este año, to­davía necesita crecer más. Desde su inicio en el 2013, ha incorporado 19 proyectos de compañías extranjeras, mixtas y cubanas, 11 de los cuales en­traron al ruedo después de noviembre del 2015.

no es solo cuestión de cifras, ni de consensos para multiplicar las inver­siones. esta política busca más que su­mas de financiamiento externo. apun ta también a objetivos en torno a los cuales se encona la pelea comercial en el mun­do: la adquisición de tecnologías de avanzada y el acceso a mercados. Vital para ampliar las exportaciones y los in­gresos de cuba, reoxigenar la industria y desatar tecnologías como las fuentes renovables de energía, es un camino im­prescindible para el desarrollo y, a la vez, muy espinoso. el bloqueo económico de estados Unidos agrega obstáculos.

La política de inversiones extranjeras requiere de prudencia pero de mayor diligencia también. Los controles para

evitar la plaga de la corrupción no pue­den convertirse en un freno. La inter­vención de formas de gestión no estata­les en la asociación con capital foráneo es una alternativa que comienza a cavi­larse y debiera ampliarse en la misma medida en que ganan espacio las coo­perativas y empresas privadas en el mo­delo económico cubano.

Tendrán que repensarse en ese

momento la manera en que partici­pan de los beneficios los trabajado­res de empresas estatales asociados con inversiones extranjeras, para no aumentar sus desventajas frente a las formas no estatales. La participa­ción real de esos trabajadores puede garantizar controles más efectivos y claves de desarrollo socialista que no se miden solo con cifras.

3economíadiciembre 2016 viernes 30

Magnitud, suficiencia...

a propósito de la minería, la Gaceta oficial no. 52 ordinaria, publicada este 26 de diciembre del 2016, da cuenta del acuerdo del comité ejecutivo del con­sejo de ministros que, en el ejercicio de las facultades que le están conferidas en la Ley no. 76 «Ley de minas», aprobó prorrogar, por un término de dos años, los estudios que se realizan en la zona de San Felipe III, ubicada en los muni­cipios de camagüey, Florida y esmeral­da, de la provincia de camagüey.

Desde octubre del 2013 la socie­dad mer cantil cubana commercial ca ri b bean nickel s.a., realiza allí

trabajos de investigación geológica sobre los minerales limonita y ser­pentina, con contenido de hierro (Fe), níquel (ni), cobalto (co), aluminio (al), cromo (cr) y manganeso (mn). La exploración continuará ahora con el propósito de elevar la categoría de los recursos estimados existentes.

Por su parte, la oficina nacional de estadísticas e Información publica da­tos relacionados con la venta de pro­ductos agropecuarios que, si bien re­cogen el comportamiento de algunos indicadores en el primer semestre de este 2016 que ya casi termina, revelan un comportamiento que habrá que tener en cuenta a la hora de analizar

los mecanismos de comercialización existentes hoy.

Por ejemplo, los mercados agrope­cuarios arrendados, y los estatales en menor medida, son los que incre­mentaron sus ventas entre enero y junio de este año, en comparación con igual etapa del 2015. el incremento se observa en lo recaudado tanto por el expendio de productos agrícolas como de los cárnicos, aspectos que decrecen en el caso de los puntos de venta y los mercados de oferta y de­manda.

¿Significa esto que la población cu­bana encontró más ofertas adecuadas a sus necesidades y bolsillos en estas

modalidades de comercialización? no exactamente.

en el caso de los mercados arrenda­dos, la venta de productos físicos, tan­to agrícolas como cárnicos, creció sig­nificativamente en comparación con el año 2015. Sin embargo, no ocurre de igual manera en los mercados es­tatales, donde los cárnicos sí tuvieron mayor presencia, pero los agrícolas no alcanzan las cifras precedentes.

Incrementar la presencia de produc­tos que lleguen a la gente a través de es­tas formas de comercialización es vital, pues si se analizan los datos se observa que es allí donde, en amplia mayoría, la población adquiere sus alimentos.

G el observatorio

G el economista inquieto

Dice Juan Ruiz Quintana, director ge neral de minería del ministerio de energía y minas, que cuando se habla de este tema en cuba inmediatamen­te se piensa en el níquel. Sin embargo, salvo este, el país no tiene abundan­tes recursos minerales metálicos (oro, plomo, zinc…).

«Lo que abunda en la Isla —argu­menta— son los minerales no metáli­cos, fundamentalmente los materiales para la construcción. Tal es así que la obra constructiva de la Revolución se ha hecho 100 % a partir de recursos minerales nacionales».

Según el directivo, cuba produce aproximadamente seis millones de tone­ladas de áridos anuales (arena y piedra triturada); así como también 95 000 to­neladas de carbonato de calcio y 55 000 toneladas de cal, entre otras imprescin­dibles para el desarrollo de actividades industriales en el país, no solo en el sector constructivo. además —tam­bién para autoconsumo—, se pro ducen 110 000 toneladas de sal elaborada.

La minería no metálica apunta igual­mente como un segmento interesante de cara a la exportación. Tal es el caso de la zeolita, que ya sigue este camino, pero existen potencialidades para po­ner en otras orillas el carbonato de cal­cio y la sal. De acuerdo con Ruiz Quin­tana son temas aún en estudio, pero ya hay clientes identificados en países como Holanda y méxico.

producciones anuales materias primas no metálicas del país

÷ Arcilla bentonítica

÷ Arcilla caolinítica

÷ Arcilla para cerámica

÷ Arcilla semire-fractaria

÷ Arena cuarzosa ÷ Arena para

construcción ÷ Áridos finos

(arena) ÷ Piedra para

construcción ÷ Roca ornamental ÷ Vidrio volcánico

cifras en miles de toneladas

tipología

Empresa Planta

ProductosSalinasZeolitaCarbonato de calcio

Arena síliceOroCromoPolimetálicos

Áridos 6 000 000

Mina Barita en Santiago. foto: cortesía del ministerio de energía y minas

÷ Feldespato ÷ Componente

carbonatado cemento

÷ Componente silicatado cemento

÷ Corrector de hierro para cemento

÷ Fangos minero-medicinales

÷ Paligorskita ÷ Wollastonita ÷ Sheridamita ÷ Magnesita ÷ Fosforita

÷ Asfaltita ÷ Talco ÷ Tobas ÷ Turba ÷ Yeso ÷ Zeolita ÷ Barita ÷ Caliza ÷ Cianita ÷ Cuarcita ÷ Cuarzo ÷ Dolomita ÷ Granate ÷ Marga ÷ Mica ÷ Olivino ÷ Grafito

minerales no metálicos

1

2

3

yacimientos en explotación 1

4

7

5

55

5

5

5

3

3

3

3

2

2

6

6

2

4

1

1

11

4

5

6

7

texto: jesús jank curbelo

diseño: dariagna

steyners Patiño

fuente: ministerio

de energía y minas

Zeolita 55 000

Sal elaborada 110 000

Carbonato

de calcio

95 000

Arena sílice 14 000

Bentonita 500

Magnesita 500

Cal 53 000

metales Básicos alimentos*NíquelCobreEstaño

Maíz amarilloTrigo panificableFrijol de soya

PlomoZincAluminio

10 100,005 545,00

20 875,00

220,00274,00437,00

2 028,502 581,001 705,00

Dólar por to ne lada métrica(D/TM).

*Incluye costo, seguro y f lete hasta Cuba.D/TM.Fuente: BCC

4economíadiciembre 2016 viernes 30

yaditza del sol gonzález

La noticia causó gran revuelo en su momento. Directivos de los minis­terios de Trabajo y Seguridad Social (mtss) y Finanzas y Precios (mfp), anunciaban que a partir del mes de octubre del 2016 se aplicaría un im­puesto sobre ingresos personales (IsIP) a quienes laboraban en el sector em­presarial, además de la extensión del pago de la contribución especial a la Seguridad Social (cess) que ya ve­nían realizando algunas entidades en perfeccionamiento.

Sin embargo, más allá de las inquie­tudes y dudas iniciales —totalmente pre visibles cuando se aplican normati­vas que inciden directamente en el sala­rio del trabajador cubano y demandan, a su vez, una mayor cultura tributaria— la marcha de estas disposiciones, a dos meses de su implementación, no pre­senta mayores contratiempos.

Según Vladimir Regueiro ale, di­rector de política de ingresos del mfp, sobre la base de las estadísticas de oc­tubre y noviembre, el proceso ha abar­cado aproximadamente a 1 300 000 trabajadores del sector estatal. De ellos, el 61,5 % ha abonado a la segu­ridad social y el 3 % al impuesto.

o lo que es lo mismo: la contribución especial durante el primer mes de apli­cación sufrió un incremento de 15 mi­llones de pesos; en tanto lo recaudado

Tributos en el sector empresarial: un aporte que importa

por concepto de IsIP asciende a 10,8 millones, con una incidencia signifi­cativa en grupos empresariales de la agricultura, la construcción y Biocu­baFarma.

«La cess ha tenido mayor resul­tado, ya que el impuesto tiene una aplicación puntual dirigida a gravar ingresos más elevados, y aunque se han dado mejoras en las retribucio­nes salariales, no todas las empresas responden a ese sistema».

Recordemos que quienes deben pa­gar esta seguridad social son aquellos que obtienen remuneraciones supe­riores a 500 pesos, siempre y cuando incidan en el salario algunos de los si guientes conceptos: pago adicional del perfeccionamiento empresarial, aplicación del pago por rendimiento, o distribución de utilidades como es­tímulo por la eficiencia empresarial. «en el caso del IsIP, se aplica a partir de 2 500 en adelante y también debe cumplirse al menos uno de los requi­sitos anteriores».

aunque el balance todavía es pre­maturo, los resultados van conformes a los pronósticos, asevera Regue iro. «Se ha dado un incremento en la re­caudación de la contribución espe­cial, lo que significa una potenciali­dad de ingresos para el fondo de la seguridad social y disminuir la par­ticipación del presupuesto del esta­do en el financiamiento de los gastos públicos».

en el 2017 se proyecta que lo abo­nado por concepto de cess financie el 86 % de los gastos. Todavía nos se­guiría faltando, pero de un compor­tamiento estimado en 81 % para el presente año, estaríamos hablando de una mejora considerable en este indi­cador, precisa el director de política de ingresos del mfp.

Sin embargo, señala, no se pueden analizar estas cifras y datos sin ver­los en su contexto: la población cu­bana tiene una tendencia demográ­fica hacia el envejecimiento, y esto va a ir generando mayores obliga­ciones sociales.

«Y no solo se remite al tema de las pensiones (actualmente el obrero puede retirarse hasta con el 90 % de su salario); por ejemplo, si una tra­bajadora obtiene un nivel de ingresos superior de acuerdo con el pago por perfeccionamiento empresarial, está en el derecho de recibir una presta­ción mayor cuando sale de licencia de maternidad».

en este sentido, la mayor protec­ción es hacer sostenible el sistema de seguridad social desde el punto de vista financiero. «Resulta necesario que las personas perciban esta con­tribución como un beneficio en ca­dena, generacional. Los trabajadores que ahora hacen el aporte financian las jubilaciones de aquellos que en su momento activo también aportaron por otros. con la permanencia del

sistema se garantiza que mañana no­sotros podamos decir lo mismo».

¿A DÓnDe vA Mi APOrTe?Quizá fue esta una de las prime­

ras interrogantes que se hicieron los trabajadores que, a partir de oc­tubre pasado, empezaron a pagar el im puesto sobre ingresos persona­les. no hay duda de que cuando se «toca» el bolsillo propio, las cuentas deben ser bien claras y los proce­sos minuciosos para no incurrir en errores o dar cabida a criterios ma­lintencionados.

Vladimir Regueiro explica que aun que esta forma de impuesto es­taba concebida en la ley tributaria que se aprobó en el 2013, la propia normativa establecía —como cri terio de gradualidad en su aplicación— que solamente se podía ejecutar cuan do estuviesen creadas cier tas con diciones económicas, en tanto su aprobación debía pasar por el voto de la asamblea nacional del Poder Popular.

al darse un cambio en las formas de pago del sector empresarial y el traba­jador tener una participación directa en los resultados, se incrementaron los fondos salariales. Tales circuns­tancias permitieron aplicar la Ley no. 113 del Sistema Tributario, y con protecciones a los ingresos más bajos, indica.

«Se ha buscado que la aplicación del tributo esté en correspondencia con la estabilidad de las remuneraciones, porque el salario básico por sí mismo no está gravado.

«además, es importante que la po­blación conozca que estos ingresos

van a parar a los p r e s u p u e s t o s loca les. el aporte del trabajador no es en vano, se re­vierte en gastos y financiamientos públicos que se dan a ese nivel, dí gase reparar una escuela, un po li­clínico o mejorar los servicios co­munales».

Por otra parte, sostiene, el dise­ño de gestión que

se implementó favorece al trabajador y lo libera de cargas administrativas, pues no tiene que presentar declara­ción jurada ni llenar formularios adi­cionales ni hacer otros trámites que resultan tan engorrosos, sino que to­das estas acciones quedaron concen­tradas en la propia empresa que lo emplea. «en otras palabras, el salario que el trabajador recibe ya viene con el descuento correspondiente, pues funciona como una retención en el momento del pago».

Los resultados son positivos. no obstante, advierte Regueiro, hay que darle seguimiento al tema, a fin de que las normas se apliquen correc­tamente y poder corregir las situa­ciones puntuales que surjan en el camino.

La contribución a la seguridad social ayuda a la sostenibilidad del sistema de seguridad social en el país desde el punto

de vista financiero, en un contexto de envejecimiento de la población. Foto: yaimí ravelo

En el 2017 se proyecta que lo abonado por la con-tribución a la seguridad social finan-cie el 86 % de los gastos públicos

G contraportada económica

actualizado 29/12/16 8:57 p.m.

TAsA cADecA cOMPrA

1,00 cuc = 25,00 cup TAsA cADecA venTA

1,00 cuc = 24,00 cup

Publica en su página web la carta del contribuyen­te, dirigida a las personas naturales, que contiene el conjunto de documentos que necesitarán en el 2017 para cumplir con las obligaciones tributarias