ser sano - abril 2009

8
El placer de leer Este ejemplar integra la edición de LA NACION del domingo 19 de abril de 2009 Espacio de publicidad Pág. 3 www.sersanosuple.com.ar Alejandro Apo: Cuentos de barrio página 8 Calle Corrientes: Lectura que circula página 5 Libro parlante: Relatos para no videntes página 6 INES BARBERO Acercarse al conocimiento enriquece las ideas

Upload: lucas-parpa

Post on 09-Jul-2015

250 views

Category:

Technology


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ser Sano - Abril 2009

El placerde leer

Este ejemplar integra la edición de LA NACIONdel domingo 19 de abril de 2009

Espacio de publicidad

Pág. 3

www.sersanosuple.com.ar

Alejandro Apo:Cuentos de barrio

página 8

Calle Corrientes:Lectura que circula

página 5

Libro parlante:Relatos para no videntes

página 6

INES BARBERO

Acercarse alconocimiento

enriquecelas ideas

Page 2: Ser Sano - Abril 2009

Domingo 19 de abril de 2009Ser Sanopágina 2

Darwin y la supervivencia de los argentinosOPINION

ste año se cumple el bicentenariodel nacimiento de Charles Darwin(inglés, 1809-1882) y el 150 aniver-

sario (sesquicentenario) de “El origen delas especies por medio de la selecciónnatural” (1859).

A propósito de este libro, la teoría dar-winiana sostiene que la evolución es unproceso lineal y continuo, en donde cadaespecie es el eslabón de una cadena deevolución. Por eso, se ha llamado “esla-bón perdido” a la especie, que nunca hasido hallada, entre los primates y loshumanos.

Las teorías de Darwin, con sus lógi-cas variantes, permanecen vigentes eneste siglo XXI. Justo es reconocer que lamayoría de los pensadores científicos delpasado fueron avasallados por los descu-brimientos posteriores. Pero Darwin sub-siste y es objeto, por estos días, dehomenajes en todo el mundo.

A esta teoría de la evolución la acom-paña la de “la selección natural de lasespecies”. Por este postulado están quie-nes confunden la supervivencia del másapto ayudados por los que pretendenconvencernos de que hay especies supe-riores a otras y, dentro de esas especies,hay seres superiores a otros.

Traducido a términos más simples, “elque llega, por algo es; el que no llega, esposible que se lo merezca”. Así el éxito espara los mejores y el fracaso persigue ysigna a los más débiles.

Con estas frases fáciles, llevadas alextremo, puede justificarse, conveniente-mente, cualquier hecho: la miseria, laenfermedad, la discriminación, las opre-siones o la impunidad del poderoso.

La supervivencia del más apto es unafrase acuñada por Herbert Spencer, en1864, en su libro “Principios de biología”.Este inglés aplicó a la economía y a lasociología la teoría de la evolución deDarwin, lo que éste llamaba “selecciónnatural”.

Los científicos, en su mayoría, sostie-nen que las especies no son selecciona-das porque son mejores o peores unas aotras. No hay supervivencia del superiorsobre el inferior, sino depende de laadaptación al medio en que viven.

De hecho, no todos los seres huma-nos vivimos en el mismo medio, tampocotodos los argentinos estamos insertos enun medio homogéneo, uniforme.

Por el contrario, las condiciones parala supervivencia no son similares para elque vive en la Villa 31 que para los veci-nos de Puerto Madero, aunque unos yotros se encuentren a 20 cuadras de dis-tancia. Ni se hallan en parecidas caracte-rísticas de subsistencia el chico que nopuede acceder a la educación o la saludque el que sí puede hacerlo.

Está claro que, dentro de los poster-gados, de los rechazados, de los margi-nados, al darles la espalda la sociedad,hará que varios queden en el camino,mientras otros se adaptarán, aunque lamisma sociedad los crea inadaptados.Cualquiera, en la situación más desespe-rada, tratará de sobrevivir y lo hará delmodo que pueda.

Una sociedad despareja, un país par-tido, un pueblo atravesado por la desi-gualdad necesita de serenos constructo-res del encuentro, del diálogo y del con-senso.

Numerosas especies se las estánarreglando muy bien en el planeta, loslagartos, las cucarachas, las medusas olas hormigas. El ser humano oscila entreconvertirse en el enemigo de su propiaespecie o transformarse en la única espe-cie capaz de desarrollar sus facultades,para superar la inequidad y las desigual-dades tan notorias que lo abruman. Losabemos los argentinos.

[email protected]

Dr. Hugo B. QuintanaPresidenteFundación Eforo

E

Espacio de publicidadwww.sersanosuple.com.ar

Page 3: Ser Sano - Abril 2009

Ser SanoDomingo 19 de abril de 2009 página 3

Este jueves comienza en Buenos Aires laFeria del Libro, uno de los eventos cultu-rales más destacados en el mundo del

habla hispana. El lema de esta edición, la núme-ro 35, es “pensar en libros”. Según sus organi-zadores, la idea es entender a la lectura como elmás “eficaz y persistente instrumento de refle-xión y autoconocimiento que posee el ser huma-no”.Para todos los visitantes, la Feria será una posi-bilidad de descubrir, o bien redescubrir, uno delos romances más intensos de la vida.¿De qué se trata ese romance? “Todo el saber,el discurrir y el imaginar de la humanidad está enlos libros”, le dijo el escritor Juan Sasturain alsitio educ.ar, el portal educativo del Estado, yañadió: “El simple hecho de leer buenos librosda la posibilidad de conocer gente mucho másinteligente y sensible que uno, y nos abre lapuerta a la complejidad maravillosa del mundo”.Mas allá de la relación que se entabla entre ellector y el libro como objeto, que a veces roza elfetichismo, en aquel romance, los textos setransforman en una herramienta, un puente queune al lector con su propia capacidad de com-prender, de imaginar, de crear y hasta de sentirtodos los mundos propuestos desde esas pági-nas que tiene entre sus manos.Y en ese proceso de creación, de autoconstruc-ción, se apoya el lema de la Feria.De hogueras y de vanidades. Así descripta, lalectura aparece como una actividad individual.En 1953, y con un elegante desafío al macart-hismo de entonces, el escritor estadounidenseRay Bradbury llevó esta impresión al extremo.En su novela Fahrenheit 451, que es la tempe-ratura a la que arde el papel de los libros, imagi-nó una sociedad en la que los bomberos provo-caban incendios en lugar de apagarlos: tenían lamisión de quemar todos los libros. ¿Por qué? Enprimer lugar porque el lector lee solo y, en segun-do lugar, porque no existe un discurso único: unescritor decía que Dios había creado al mundo,otro negaba esa versión y hablaba de una granexplosión, un tercero pateaba el tablero soste-niendo que todo lo que rodeaba a Dios era elopio de los pueblos, un cuarto, más osado,anunciaba que Dios había muerto. En fin, estaconfusión generaba tristeza en el pueblo y, conlos llamas, el gobierno buscaba el control y lacohesión, como modo de asegurar lo que llama-ban felicidad.Más allá de la trama y los personajes de la nove-la, Bradbury sugiere la importancia política de lalectura, porque tal vez el problema de fondo deesa sociedad sea que, al perder sus libros, se

queda sin historia, y un pueblo sin pasado repiteerrores en el presente e hipoteca el futuro.Los libros son un camino hacia una pluralidad dediscursos que abarca todos los temas. Ya seaque se elija historia, ficción, ensayos, textos cien-tíficos o religiosos, la lectura enriquece el cono-cimiento, y una sociedad más leída tiende alintercambio de ideas, a ese diálogo que tanto sereclama por estos días.En busca del tiempo perdido. Los libros convi-ven con dos fenómenos complejos: por un lado,el avance imparable de la tecnología puesta alservicio del entretenimiento y, por el otro, el pocomargen de los potenciales lectores para alimen-tar el hábito de la lectura.Sobre este tema, Sasturain afirmó que, si bienson operaciones distintas, leer y ver televisión nose superponen necesariamente: “No se leemenos por mirar televisión; hay otros factoresmás amplios que tienen que ver con el uso deltiempo y la satisfacción de las necesidades”,completó.Las presiones cotidianas desgastan y generan labúsqueda de placeres más instantáneos, empa-rentados con la distensión. La falta de tiempomuchas veces provoca una mayor permeabili-dad a los estímulos audiovisuales, que general-

mente llegan ya digeridos y dejan poco lugar a laimaginación. Pero no se trata aquí de expresaruna proclama en detrimento de la televisión; sim-plemente se da por sentado –caprichosamente,claro-, que la lectura exige mayores habilidadesy esfuerzos, que, justamente por eso, es una delas actividades más edificantes, y que vale lapena buscarle el tiempo necesario.Juventud, divino tesoro. “Yo encuentro la tele-visión bastante educativa. Cuando alguien laenciende en casa, me marcho a otra habitacióny leo un buen libro”, dijo el comediante GrouchoMarx. La frase introduce otra variable: la lecturacomo motor del aprendizaje, sobre todo para chi-cos y adolescentes.En los ámbitos educativos se discute ya hace untiempo sobre la mejor forma de combatir dosideas instaladas en muchos alumnos y docen-tes: que el saber es un sinónimo de aburrimien-to, y que la distancia entre los chicos y los libroses cada vez mayor.Hoy se dice que “los jóvenes entran al aula pen-sando en el próximo recreo”, se plantea la nece-sidad de que las clases sean “divertidas”, y debuscar en el juego un modo eficiente de abordary adquirir contenidos.Pero tal vez lo lúdico, si no es manejado correc-

tamente, sea un paso inexorable a la banaliza-ción del saber y, tratándose de chicos, nadaresucita de la categoría de banal. Quizás elconocimiento, además de ser entretenido,requiera de un condimento especial: el desafío.Si se aceptara que aprender consiste en some-terse a pruebas cada vez más difíciles, y supe-rarlas, probablemente se entienda que en esecamino del saber hay un goce que merece sersentido. Allí es donde el libro recobra un lugarcentral.Epílogo. El hedonismo, según la Real AcademiaEspañola, es una doctrina que proclama el pla-cer como fin supremo de la vida. Pero alguien,por alguna razón, intentó convencer a un par degeneraciones de que la fiesta y el placer estabanen otro lado, lejos de los libros. Reconocer eseerror permitiría abrirle la puerta a un presentemás venturoso y promisorio que vaticine un futu-ro donde el amor al conocimiento se apoye enun axioma tan simple como contundente: amayor capacidad de comprensión, mayor capa-cidad de placer. Allí están los libros, en la Feria,en la Avenida Corrientes o en cualquier bibliote-ca personal, esperan ser leídos. Aún hay tiempo,el tiempo de los libros es [email protected]

E

Esparcimiento. Conjugar aire libre y lectura distiende el espíritu

Espacio de publicidad

Los libros y el goce del conocimientoBIEN ESTAR

www.sersanosuple.com.ar

INES BARBERO

Cómo compiten con los medios masivos de comunicación. Importancia de la lectura. La antinomia entre aprendizaje y diversión. El camino dela imaginación al placer

Page 4: Ser Sano - Abril 2009

Domingo 19 de abril de 2009Ser Sanopágina 4

Aprendizaje, comprensión y vigencia de los libros sagradosEN LA TIERRA

laudia Mendoza, licenciada en teolo-gía y docente en sagradas escritu-ras,

Junto a Sandro Rojas, biblista y profe-sor, coinciden en recomendar la lectura delos evangelios como primera aproximacióna la biblia, y no se imaginan un futuro sinlibros.

Ser Sano: - ¿La Biblia, como librosagrado, es vehículo para mejorar el diálo-go interreligioso, o lo obstaculiza?

Sandro Rojas: - En la actualidad suma,y mucho. Aunque fue motivo de ruptura,desde la sola escritura de las iglesias de lareforma, o bien “a Jesús lo mataron losjudíos”. Pero hoy, es un punto de encuen-tro donde “justicia perseguirás” es un lemaque canalizó el reclamo de la comunidadjudía, los encuentros interreligiosos cristia-nos. Además, de que todos nos reconoce-mos en un texto común.

Ser Sano: - ¿Hay situaciones en lasque se critica a la Biblia como libro sagra-do?

S.R: - Por ahí lo que se critica son

determinados usos de la Biblia, como laslecturas fundamentalistas y simplistas:anular la búsqueda de la ciencia en algúnargumento bíblico, por ejemplo.

Ser Sano: - ¿Cree que las religiones engeneral, y la iglesia en particular, enseñanadecuadamente a leer los libros sagra-dos?

S.R: - Sí, hay un esfuerzo muy grandepor socializar esta mirada. Crece mucho labúsqueda de devolverle a la Biblia el con-texto orante, como una experiencia de lec-tura popular con los jóvenes.

Ser Sano: - ¿Cómo se puede enseñara leer libros sagrados a los adolescentes?

S.R: - Me parece que son varias cosasa tener en cuenta: la necesidad de unadidáctica de la Biblia y de un pensamientomágico, de leer relatos con estructura míti-ca como si fueran historias verdaderas.

Claudia Mendoza: - En realidad, hayque aprender cómo ingresa la cultura y lainformación a las nuevas generaciones.

Ser Sano: - ¿Todas las religiones tie-nen por centro un libro?

S.R: - Lo que tienen en común es unrelato fundante. Como una especie demito de origen al cual reconocen.

C.M: - En otras religiones también exis-te esto de un libro que tiene un carácterdistinto al resto de los libros. No sólo en lasreligiones, también en las culturas, en lasprofesiones y están los clásicos de la lite-ratura. Surgen a partir de la autoridad en lamateria, de importantes personajes y, parapasar a la posteridad ellos o sus discípu-los, nos han dejado escritos.

Ser Sano: - ¿Cómo se imagina loslibros sagrados en un futuro digital?

S.R: - Me cuesta imaginarlo. Hay otrosformatos y yo leo libros electrónicos, peronecesito el contacto material, el papel. Enmi caso tengo 10 versiones de la Biblia.Además, libro es un formato religioso,nace ahí.

C.M: - Yo no creo que se vaya nunca ellibro aunque estamos asistiendo a un cam-bio de cultura.

Ser Sano: - ¿O sea que el origen dellibro es religioso?

S.R: - El formato, sí.Ser Sano: - ¿Hubo algún trabajo de

comunidades religiosas para preservar loslibros?

S.R: - Sí, defenderlo y compartirlo. Erael trabajo artesanal del copista que hacíaun ejemplar para que en la biblioteca deotro monasterio esté la copia de ese libro.

Ser Sano: - ¿Qué recomendaría aalguien que quisiera acercarse a Dios ypensara en sacarle la tierra a la Biblia queencontró en su biblioteca?

S.R: - Yo empezaría por los salmos olos evangelios, no importa el orden.

C.M: - Siempre lo mejor es conversarcon la persona y acompañarlo en susinquietudes. Pero mi sensación o mi expe-riencia me muestra que la fascinación queproducen los evangelios vale la penatenerla en cuenta y comenzar por allí, des-cubrir la riqueza de las diversas formas deacceder al misterio de Jesús.

Ser Sano: - ¿Cuál sería el antecedentedel Libro Sagrado para los católicos?

C.M: - El judaísmo que veneraba lapalabra escrita de Dios y tenía clarísimaconciencia de escritos sagrados desdehacía tiempo. Pero no existía la palabra“Biblia”, porque es una palabra griega. Siasistían a las sinagogas, si participaban delas asambleas, todo el mundo tenía laposibilidad de escucharlos y, algunos, deleerlo.

Ser Sano: - ¿El origen de los librossagrados es algo todavía abierto?

C.M: - Sí, es abierto en el sentido deque cosas que se tenían como seguras, talvez para otros no son tan seguras.

Ser Sano: - ¿Es malo cuándo se tomala palabra a un nivel extremo?

C.M: - Si se toma al pié de la letra, sesuele hablar de fundamentalismo que, porempezar, es necio y, además, peligroso.Tiene que haber una lectura inteligente,siempre se lee en el contexto de una tradi-ción y hay que tener en cuenta la distan-

cia, los géneros literarios, la ocasión, y quedeterminadas respuestas de fe en unaépoca, no sirven para otra época. Si lagente está viviendo en un sistema políticoque les obliga a practicar la religión por lafuerza, no tendrá la respuesta que quienesvivan en un régimen político que les prohí-be practicar la religión bajo pena de muer-te.

Ser Sano: - ¿Hay que resignificar loslibros sagrados?

C.M: - Los libros tienen que servir parala vida. No sé si es necesaria una resigni-ficación, pero sí hay que comprenderlos ymantenerlos vivos, y ese proceso nuncase logra repitiendo ni leyendo las cosas alpie de la letra.

Ser Sano: - ¿Hay una suerte de revi-sionismo en las religiones?

C.M: - Se revisa y se reflexiona sobre laforma de leer. Para decirlo en difícil, eso sellama hermenéutica. Que se da cuandouno no sólo interpreta, sino que tambiénreflexiona sobre los procedimientos deinterpretación. En el siglo XX fue clave, enla Biblia y en la comprensión de las fórmu-las de fe, todo lo que terminó en el conci-lio Vaticano II.

Ser Sano: - ¿por qué estudiar tantopara poder leer la Biblia, si leerla parecemás sencillo?

C.M: - Sencillo no quiere decir fácil. Lasencillez la da el corazón abierto que quie-re encontrarse con Dios a través de lapalabra, y cuanto más sencillo mejor. Loque uno estudia colabora con la calidad dela lectura. Y estudiar no quiere decir sola-mente pasarse horas en la biblioteca,conocer las lenguas, conocer las culturas,detenerse a comparar si hay textos simila-res, es esforzarse.

[email protected]

C

Espacio de publicidadwww.sersanosuple.com.ar

INES BARBERO

Page 5: Ser Sano - Abril 2009

Ser SanoDomingo 19 de abril de 2009 página 5

o es novedad que vivimos tiemposde incipiente desinterés por la lectu-ra. Es así como celulares, internet y

otros chiches de la vida moderna, acapa-ran más tiempo del recomendado en nues-tra vida, relegando a un segundo plano aotros placeres más “artesanales”, comoleer un libro.

En la actualidad, son sólo unos pocoslos que se acercan a este sereno placer,en su mayoría entendidos; “expertos”como diría Enrique Tanturi, profesor deliteratura en un colegio de ParquePatricios.

Decidimos recorrer las librerías de laAvenida Corrientes con Enrique Tanturi,quien fuera el único topógrafo matriculadoen realizar una minuciosa descripciónsuperficial del circuito. Esta descripción estambién un libro de quinientas páginas,donde el profesor no sólo describe la zonasino también aconseja qué librerías visitar,según la exigencia, hasta qué pedirle almozo del bar de acuerdo al libro que unoquiere leer.

“Nosotros -enfatiza Tanturi-, somosenfermos de la lectura, de alguna manera

es una forma de vivir. Sentimos un supre-mo placer al leer un libro que nos costó ʻunPerúʼ conseguir, cosa que no ocurre, porejemplo, con los Best-Sellers y no hablode una cuestión de calidad de uno sobre elotro, nada de eso. Lo que quiero decir esque un libro de estas características sevende en todos lados, kioscos de diarios,supermercados etc. El mercado tiene otrasprioridades y, por mas histérico que suene,estoy agradecido que así sea”.

La Avenida Corrientes es nuestraBiblioteca de Alejandría, y En su agradableextensión podemos encontrar Catálogosde todo tipo.

“La zona esta bien pensada -sostieneTanturi-, porque ya desde tu casa, antesde venirte para Corrientes, estás disfrutan-do del placer de la lectura. Es toda unapreparación, que va desde planificar enqué lugares vamos a buscar el libro hastaen qué bar vamos a leer nuestro premioconseguido. Claro que esta búsquedatiene también sus decepciones, todavíaestoy buscando una biografía de Garibaldiescrita por Alejandro Dumas”, dice son-riendo de bronca el profesor.

Hoy, a causa de la modernización y lanecesidad de adaptación a la actualidad,ya no queda mucho de aquellos tiempos,aunque algunos bares todavía se conser-van manteniendo vivo su aire nostálgico ybohemio de antaño.

Hay un circuito alterno a Corrientes,que se encuentra en su periferia, Dondees casi obligación que el internauta tengabien claro lo que busca ya que los dueñosde estos lugares pareciera que evalúan alcliente para decidir luego de un ping-pongde preguntas y respuestas, de forma arbi-traria, si la persona en cuestión es mere-cedora del libro que esta buscando o no.Ocurre algo parecido con las disqueríasespecializadas. Quizá resulte un pococruel y elitista este trato, pero de algunamanera este ejercicio de ida y vuelta esuna de las cosas que mantienen viva laesencia de buscar libros por estas zonas.

Según el profesor la extensión del cir-cuito de librerías, que empieza en la calleJunín, llega “como mucho” a Corrientes yEsmeralda.

El recorrido promediaba, nos topamoscon un afiche de la Feria del Libro y lacharla empieza a girar en torno a estetema; “Muchos conjeturan que la Feria espara nosotros, quienes amamos los librosy sus fetiches, un momento esperado.Algo así, para que entiendas lo que quierodecir, lo que es un mundial a un fanáticodel futbol. Y sí, de alguna manera es unmundial, pero no lo vivimos desde un lugarde fanatismo sino más bien del ladoopuesto. Es un mundial del marketing.Que no esta para nada mal, pero a noso-tros nos gusta la cosa más artesanal. Nosgusta el desafío de buscar incunables enlibrerías de saldo, somos exquisitos en lasediciones y traducciones, aunque la Ferianos sirve también para que viejos títulos yediciones agotadas vuelvan a editarsepara la ocasión”, comentaba Enrique, con

una expresión parecida al desdén.“Volviendo al punto -agrega-, claro que

no cualquiera prefiere buscar libros enCorrientes, a muchas personas no les gus-tan los libros usados, ni mucho menos losviejitos. En tanto prevalezca esa preferen-cia, la Feria del Libro seguirá reinventán-

dose año tras año.Hasta aquí llego el recorrido, Enrique

Tanturi nos saluda, desciende por lasescaleras de la estación de subte CarlosPellegrini, alejándose del suelo y del cieloun minuto después de despedirnos.

[email protected]

os que no pueden, suelen repetir la fraseque dice “el poder corrompe”. Acaso, los

que no pueden, la han sufrido, como ninguno,en carne propia, y por eso la reiteran. ¿Quéharían éstos si pudieran?

Por el contrario, los que detentan el poder,niegan, sistemáticamente, que el podercorrompa. Para ellos sería interesante ycomunitario que se cuestionaran, cada tanto,con sinceridad, acerca de lo que hacen con loque pueden.

Lo cierto que el poder es abstracto y neu-tro. Las cosas abstractas no se corrompen,

sólo lo hacen las personas. Puede ser corrup-to un poderoso, pero puede serlo, también,uno más débil. Lo que no debe escaparse devista, es que la corrupción del poderoso, sinduda, causa más daño.

La dificultad se presenta a la hora de sabercuando el poder se ha viciado, ya que no hayun medidor de pureza o virtud. Pero el ciuda-dano sabe que cuando el poder deja de serservicio, es siempre corrupto.

Ricardo [email protected]

N

Voluntad y tiempo. Es lo que hace falta para recorrer las librerías de saldo

Espacio de publicidad

La Divina AvenidaESPACIOS

www.sersanosuple.com.ar

Escucha a la palabra cumplir con lo que diceDICTIO

L

INES BARBERO

Poder

“La zona esta bien pensada-sostiene Tanturi-, porque yadesde tu casa, antes de venirtepara Corrientes, estás disfrutan-do del placer de la lectura..."

Page 6: Ser Sano - Abril 2009

Domingo 19 de abril de 2009Ser Sanopágina 6

SEMEJANTES

Espacio de publicidadwww.sersanosuple.com.ar

esde mediados del siglo XX, cuandoel francés Louis Braille inventó elsistema de lectura y escritura, hasta

la actualidad, los avances en materia deexpresión y comprensión de textos paraciegos dieron lugar a la creación de lasbibliotecas parlantes. Un método que nosólo permite acceder a la lectura, sino queademás contribuye a la integración socio-cultural de las personas con discapacidadvisual.

Las bibliotecas parlantes son una alter-nativa a la lectura en sistema braille en lasque se privilegia el sentido del oído.Consiste en reproducir textos escritos encasette, cd o en formato digital, y en su

mayoría son leídos por locutores volunta-rios.

Daniel Rojas, director de la BibliotecaArgentina para Ciegos (BAC), también esno vidente y forma parte de la institucióndesde 1968. Él cree que “lo que antes sepodía sólo con los dedos, hoy es másfácil” a través de los avances tecnológi-cos, como el programa que reproduce lostextos de computadoras o aparatos digita-les a voz, el lector de pantalla, o el libroparlante.

Desde 1924 la institución se convirtióen un espacio de encuentro para perso-nas con ceguera que a partir de la lecturadescubren en BAC una nueva forma de

comunicación. En ese sentido se vinculantodas las actividades: la edición e impre-sión de las revistas en relieve, las dosbibliotecas, en braille y audio, el serviciode apoyo educativo y las tertulias sema-nales.

El Libro Parlante de BAC, es una biblio-teca formada por 1800 ejemplares encasete “para todo aquel que no puedeleer”, cuenta Graciela Urbano, encargadade área. El archivo se creó en 1980, sinembargo hacía tiempo que se entregabanmateriales por pedido.

Actualmente, la lectura de los textosestá a cargo de un grupo de alumnos delocución y locutores voluntarios.

Además de una variedad de obras deliteratura general y material de estudio dediferentes carreras universitarias, labiblioteca cuenta con un servicio quegraba materiales a solicitud de los estu-diantes.

El objetivo de esta iniciativa es elmismo que el de toda la entidad: “Ayudara sus socios ciegos o disminuidos visua-les a integrarse en su entorno, darle acce-so a la información, a la cultura y favore-cer su educación” y salida laboral, explicóRojas.

Los libros parlantes se editan y secopian en una sala equipada de la institu-

ción y son grabados en un estudio profe-sional, que también funciona dentro deledificio que les pertenece, en Lezica3909, barrio de Almagro. Estos casetespueden retirarse en la sede, o bien por elsistema de reparto a domicilio que seefectúa en forma gratuita.

Además de la BAC, existe otra expe-riencia, la de Tiflolibros, que también pujapor el encuentro e integración a través delespectro cultural. Tiflolibros fue la primerabiblioteca digital para ciegos con títulos enespañol, y desde 1999 ofrece a sus usua-rios acceso gratuito a más de 20 mil volú-menes desde su sitio de internet:http://www.tiflolibros.com.ar/.

De modo similar, acorde a los avancestecnológicos, en la Biblioteca Argentinapara Ciegos se digitalizaron los audiospara su posterior transformación a un for-mato más moderno.

Las bibliotecas parlantes generan unespacio propio para la relación interperso-nal fomentada por el interés cultural desus socios. Asimismo, como factor decohesión social, es una herramienta queles permite a las personas que no puedenleer, adquirir recursos para la integracióna una sociedad cada vez más competitivay selectiva.

[email protected]

DEscuchar la lectura. Es una alternativa a la lectura en sistema braile

Bibliotecas parlantes, lectura para todos

INES BARBERO

Page 7: Ser Sano - Abril 2009

Y uno empieza a aprenderQue los besos no son contratosy los regalos no son promesas.

Y uno empieza a aceptar sus derrotascon la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende a construirtodos sus caminos en el hoy,porque el terreno de mañana

es demasiado inseguro para planes.

Fragmento del poema “Y Uno Aprende”, dedudosa autoría.

ircula por internet un poema tanbello como polémico. Resulta quese le atribuye a numerosas perso-

nalidades literarias tales como Jorge LuisBorges (su viuda, Maria Kodama, ya des-mintió que fuera de su autoría), FernandoZeledon, William Shakespeare y hastaCharles Bukowski, aparecen como posi-bles creadores de una obra cuya autoríaes desconocida para muchos internautas.Por lo tanto el lector homenajea un textohuérfano y termina ofendiendo al autor ysu obra.

El poema es sólo un ejemplo de lo con-fuso que suele presentarse el contenidopor la red. Si bien esto puede verse comouna ventaja, no siempre se puede confiaren que los datos sean certeros y, menosaún, en la seriedad de quien los hayapublicado. El usuario puede llevarse una

gran decepción si decide verificar el conte-nido con libros de tinta y papel.

En cuanto a los adolescentes, la pro-blemática no varía demasiado. Ellos sevalen de las enciclopedias on-line y sitiosde consulta, como wikipedia o monografí-as.com, y de los portales de descargamasiva para redactar y/o copiar las tareasasignadas desde la escuela. Estos ele-mentos, si bien son convenientes y prácti-cos, también son trampas rápidas paraliberarse de la responsabilidad lo más rápi-do posible. De esta forma los chicosaprenden poco, y son seducidos por elfacilismo de tener todo al alcance de suancho de banda. No hay proceso, es todoya, ahora, y para “zafar” cómodamente detodo.

¿Qué puede hacer un adulto para evitarestas avivadas? Educar con el ejemplo.

Hay que demostrar que existen loslibros, poner a disposición del adolescentebibliografías autorizadas, fuentes seriascon fundamentos científicos, posicionesparciales, y contenidos comprobados cen-tenares de veces. Debe tener en cuentatodo lo que suelen obviar las enciclopediasno oficiales. Si se fomenta una buenacombinación con internet como elementode acceso a la información, y el libro comocontrolador, se podrá conseguir un correc-to manejo del saber.

No es novedad que internet alteró demanera significativa la manera de estudiar

de algunos adolescentes, al abrir la posibi-lidad de poder hacerlo desde sus respecti-vos hogares, y permitir una mayor flexibili-dad en términos de horarios y ubicaciones.Así, ya no es necesario que los chicos ten-gan que moverse hacia la biblioteca de subarrio para hacer la tarea dictada por elprofesor de turno. Ni siquiera tienen quelevantarse de su propio escritorio. Esextraordinario notar como esta herramien-ta crece a pasos agigantados y prioriza elcontenido multimediático, relegando la

tangibilidad del libro a un plano cada vezmás lejano.

Hoy día se han modificado los hábitosde búsqueda de conocimientos casi sinque nadie se diera cuenta. Quedará enton-ces ver de qué manera se puede lograrque la información sea manejada con bue-nas intenciones, fuera del desequilibrioevidente de las fuentes dudosas.

[email protected]

Ser SanoDomingo 19 de abril de 2009 página 7

C

Aun clic. La comodidad que ofrece Internet no siempre es confiable

Espacio de publicidad

Internet como fuenteJOVENES VECINOS

www.sersanosuple.com.ar

INES BARBERO

23 de Abril al 11 de Mayo: 35º Feria del LibroBajo el lema “Pensar con libros”, se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de habla hispanamás grande del mundo, organizada por la Fundación el Libro. Este año, se busca valorar al libro comoel mejor “instrumento de reflexión y autoconocimiento que posee el ser humano” y, al mismo tiempo,reivindicar la “necesidad de enseñar a pensar con libros como arma pedagógica, desde el jardín deinfantes hasta la universidad” en una época de distracciones culturales.

Siguen en vigencia:Programa de actividades culturales “Calesitas Buenos Aires”. Todos los viernes a las 17, sába-dos y domingos a las 11, cada calesita porteña recibirá un espectáculo de teatro, danza, títeres, jue-gos, narraciones, talleres de plástica o música. También, se instalarán bibliotecas de consulta mien-tras se disfruta de las funciones. La propuesta está dirigida para los chicos y las familias. Se preten-de “revalorizar y mantener vigente el hábito de este antiguo entretenimiento infantil, que forma partedel patrimonio histórico de la Ciudad”.

Programa “De mayor a menor”, un proyecto de lectura y narración en las escuelas primarias de laCiudad, organizado por las Subsecretaría de Inclusión Escolar y la de Tercera Edad. El objetivo eslograr un encuentro intergeneracional donde se promueva la práctica de la lectura y la narración oral,entre los adultos mayores y los niños y niñas de las escuelas. Más información: 4300-9606/9649Subsecretaría de Tercera Edad o por e-mail a [email protected]

[email protected]

AGENDA SANA

Page 8: Ser Sano - Abril 2009

Ser Sano Domingo 19 de abril de 2009página 8

“La lectura te da seguridad”Alejandro Apo:

nseparable comentarista en los relatos deVictor Hugo Morales y dueño de una vozcautivante, el periodista Alejandro Apo supo

conjugar sus tres pasiones: El futbol, los librosy la música; y explotarlas en su profesión. Yacumplió diez años de teatro con “y el fútbolcontó un cuento” con más de docientas noven-ta ciudades recorridas y cuatrocientas presen-taciones, y asegura que “todo con afecto”, laclásica emisión los sábados a la tarde por radioContinental, es un programa hecho a su medi-da.

Ser Sano: -¿Sos una persona nostálgi-ca?

Alejandro Apo: - Soy medio melanco tan-guero, pero con una actitud militante de enfren-tamiento al olvido, y no como un nostálgicoestático. El mensaje es de lucha contra lasinjusticias, contra el olvido.

Ser sano: - ¿La pérdida paulatina delbarrio te da nostalgia?

Apo: - Me pone muy triste, porque soy hijode un barrio plateado por la Luna, como dice eltango, de Villa Urquiza. Soy en esencia tan sim-ple y tan complejo como los hombres de barrio.

Ser Sano: - Después de tantos años detrabajo, ¿como es tu relación con VictorHugo Morales?

Apo: - Somos un viejo matrimonio, es unhombre que tiene un genio de amor por laradio. Si tiene la vigencia que tiene, es porquesiendo el número uno, labura como si fuera elveinte, es admirable..ama la radio.

Ser Sano: - ¿Cómo definirías tu relacióncon la radio?

Apo: - Es mi casa, mi ámbito, mi medio, ahínadie me ve. Una vez me dijo un productor queyo era lindo por radio, por el tono, por lavoz..soy un hombre que se hizo en la radio, unanimal de radio

Ser Sano: - ¿Cómo fue tu incursión en elteatro?

Apo: - Un día me llamó Darío Grandinetti afines del ´98, diciéndome que iba a abrir un tea-tro con unos amigos en Mar del Plata, y quehabía un espectáculo latente con mi programade radio “todo con afecto”. Me presentó al músi-

co Marcelo Sanjurjo y así nació “y el fútbolcontó un cuento”. Me acuerdo que lo primeroque le dije fue “¿pero cómo voy a hacer yo parainteractuar con la gente sin tener condicionesde actor, eso es imposible?”… y ya cumplimosdiez años en teatro en los que recorrimos dos-cientas noventa y dos ciudades con más decuatrocientas cincuenta presentaciones.

Ser Sano: - ¿Y que ves en el interior?Apo: - Y, la gente es increíble. Un día voy

caminando por Coronel Suárez y un tipo medice, “Apo, venga que le hago un mate y mecuenta una historia”. Parecía que nos conocía-mos de siempre. Y me puse a matear y empe-zamos a hablar de la vida. El público tiene laidea de que yo le voy a contar historias de fut-bol, de vida, de barrio, de aquellos paraísosperdidos, como dice Mario Mactas, a la puertade la casa. Y además con la música, con elmaestrazo que tengo al lado, que es un tipoque canta bien una canción de Serrat o untango de Piazzola… es un espectáculo que, laverdad, disfrutamos mucho.

Ser Sano: - ¿Qué te dejó la experienciade recorrer el país y estar en contacto con lagente?

Apo: - Una sensación muy angustiante del“país federal”, de la gente del resto del país, deno sentirse integrada. Y a partir de contar histo-rias me acerqué al mundo ese que parece quesólo atiende en Buenos Aires. Me quedo conesas ganas de integración, con la calidez de lagente del interior y su generosidad para recibir-nos. Y además una cosa, que es la gran fór-mula para crecer en la vida: viajar. Aunque seaa la esquina, el hecho de salir por una ruta,cambiar la rutina y ver otra gente te hace crecery te permite entrar en contacto con otra reali-dad. El viaje es un curso de crecimiento y demadurez permanente. Nosotros hemosLlegado a lugares donde nos recibieron conaplausos y nos dieron carne y chorizo decampo como en ningún otro lugar. Entoncesuno recibe esa calidez, aplausos, prestigio, tea-tro, contacto con el público...y plata, ¡es ideal!.Por eso nosotros somos privilegiados, nospagan por hacer lo que nos gusta.

Ser Sano: - ¿Sos un obsesivo de laradio?

Apo: - No, si bien tengo todas mis participa-ciones grabadas con Victor Hugo, lo hago paraescuchar si estoy sanatero, lento, si no nombroalgún jugador, etc..pero es mi obligación, comocomentarista de fútbol, saber de que y de quienestoy hablando.

Ser Sano: - ¿Qué te genera la lectura?Apo: - Forma parte de una formación afec-

tiva y cultural en casa. Nosotros somos Cuatrohermanos muy críticos de nuestros padres,pero si algo le agradecemos es que en mi casahabía un clima de inquietud cultural notable.

Durante el día leíamos un cuento y a la noche,el que más nos había gustado lo repetíamos envoz alta. Y así conocí a Cortázar, a Borges, alos grandes autores; y los discutíamos entretodos. La lectura te da la seguridad de trans-mitir una idea de forma sintética, directa y clara.

Ser Sano: - Te pido una síntesis entre fút-bol, música y libros.

Apo: - Todo con afecto. El programa deContinental el sábado a la tarde… Así lo hice…

[email protected]

I

Producción integral: Intratopía SRL. Dirección: Ricardo Federici. Editor responsable: Sebastián Delfino. Subeditor: Ricardo Saidman. Colaboran en este número: José María Del CorralMaría Paz Míguez / Julieta Beldi / Alejandro Absi / Facundo Recagno / Lucas Barrantes. Fotos: Inés Barbero. Publicidad: 5219-3420. Contacto: [email protected]

Staff Ser Sano

VOCES

Espacio de publicidadwww.sersanosuple.com.ar

“Con mis hermanos, durante el día leíamos un cuento y a la noche, el que más noshabía gustado lo repetíamos en voz alta”

INES BARBERO