notivet - abril 2009

12
NOTIVET | Boletín digital de www.foyel.com | Abril 2009 ESPECIAL | GATOS La mascota preferida uLa edad ideal de los gatitos • Imprima este boletín para leerlo más cómodamente • mas de 100.000 descargas PÁGINA 2 i Así, despacito y como quien no quiere la cosa, los gatos ganan espacio entre los anima- les domésticos y hasta empiezan a desplazar al perro de su histórico sitial de privilegio. A tal punto que son muchos los países en los que ya hay más felinos que canes de compa- ñía. Se trata de un fenómeno que se asocia a nuevos estilos de vida (humanos, claro) en los que el tiempo no abunda, el espacio tampoco y a los que el gato se adapta mejor. uLa educación del gato PÁGINA 5 u Salud y enfer- medades de los gatos: ¿cómo detectarlas? PÁGINA 6 u Consejos para propietarios de gatos PÁGINA 7 u Cuando los gatos van al cielo PÁGINA 7 Humor PÁGINA 9 Encuesta PÁGINA 5 Especialistas Juan Rejas López Dermatología Veterinaria PÁGINA 12

Upload: mascotas-foyel

Post on 22-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Notivet - Boletin electronico en PDF - Revista digital de Veterinaria y mascotas. -

TRANSCRIPT

Page 1: Notivet - Abril 2009

NOTIVET | Boletín digital de www.foyel.com | Abril 2009

ESPECIAL | GATOS

La mascota preferidauLa edad ideal

de los gatitos

• Imprima este boletín para leerlo

más cómodamente •

mas de 100.000 descargas

PÁGINA 2

i Así, despacito y como quien no quiere la

cosa, los gatos ganan espacio entre los anima-

les domésticos y hasta empiezan a desplazar

al perro de su histórico sitial de privilegio. A

tal punto que son muchos los países en los

que ya hay más felinos que canes de compa-

ñía. Se trata de un fenómeno que se asocia a

nuevos estilos de vida (humanos, claro) en los

que el tiempo no abunda, el espacio tampoco

y a los que el gato se adapta mejor.

uLa educación

del gatoPÁGINA 5

u Salud y enfer-

medades de los gatos:

¿cómo detectarlas?PÁGINA 6

u Consejos para

propietarios de gatosPÁGINA 7

u Cuando los gatos

van al cieloPÁGINA 7

HumorPÁGINA 9

EncuestaPÁGINA 5

EspecialistasJuan Rejas LópezDermatologíaVeterinaria

PÁGINA 12

Page 2: Notivet - Abril 2009

2 ESPECIAL | Gatos

La edadideal paralos gatitos

Como criadores de gatos está en nosotros la respon-sabilidad de decidir a qué edad debe un cachorro

dejar nuestra casa para ir a su nuevo hogar. Debemosdejar que nuestros cachorros nos dejen sólo a la edadóptima para el traslado. Es nuestra responsabilidad tra-tar de educar a los compradores potenciales sobre cuáles el momento adecuado y explicarles el porqué y deinstar a todos los criadores, veterinarios, y otro tipo devendedores a que acepten que hay una edad ideal paraque un cachorro pueda adaptarse sin problemas a unmedio ambiente desconocido.

Existen 4 razones concretas para no dejar que un cacho-rro vaya a su nueva casa antes de las 12 semanas.

Inmunidad: Aún cuando el protocolo de vacunaciónvaría de veterinario en veterinario, la mayoría de loscachorros reciben vacunas alrededor de las 6, 9 y 12semanas de vida. Hasta que un cachorro no cumpla 12semanas no tendrá una inmunidad lo suficientementefuerte contra las enfermedades más comunes. Serámás vulnerable a ellas debido al stress del cambio decasa antes de las doce semanas.

Destete: Los cachorros menores de 12 semanas estánaún en proceso de destete y de acostumbramiento a lascomidas comerciales.

Bandeja de deposiciones: Los hábitos de uso de labandeja están aún en proceso de aprendizaje y fijación.

Socialización: La socialización con la madre y sus her-manos de lechigada es esencial para desarrollar untemperamento sociable.

Problemas resultantes de un traslado temprano

El stress de ir a una nueva casa y estar expuesto a nue-vos gérmenes hacen a los cachorros más susceptiblesa las enfermedades durante este período. El cachorropuede dejar de comer sin el estímulo de competencia aque es incitado por sus hermanos. El stress puede pro-ducir vómitos y aún diarrea. El cachorro puede sentirmiedo y falta de confianza para aceptar el medioambiente desconocido, lo que podrá dar como resulta-do un comportamiento antisocial permanente.

¿Porqué a veces los vendedores entregan uncachorro antes de las 12 semanas?

El vendedor no conoce cuál es la edad ideal, pensandoerróneamente que es a las 8 semanas, como los perri-

i Por Beatriz Deya

tos. Pero los gatitos no son perros!!! Por otro lado elcomprador insiste porque quiere un bebé lo máspequeño posible, gracioso y dependiente y pide llevar-lo lo más joven posible. Los vendedores tiene miedo deperder la venta. Los vendedores quieren reducir losgastos y el trabajo. Los vendedores necesitan el dine-ro. Es más fácil trasladar un cachorro cuando cabe encualquier lado.

Ventajas para el comprador

luego de las 12 semanas

Ahorrará dinero: El precio de las vacunas y aplicacionescorrerán por cuenta del criador. En caso de estar pac-tada la castración temprana, se hará cargo el criador, yel comprador no sólo ahorrará dinero, sino que estaráen manos del criador experimentado el cuidado postoperatorio. Se librará de los "accidentes" habituales enlos cachorros cuando están aprendiendo a usar la ban-deja de deposiciones y llegará a la nueva casa con elhábito fijado.

Hay una edad para todo, y ya que el mes que transcu-rre entre las 8 y 12 semanas es tan importante para elbienestar del cachorro es deber de los criadores tratarde persuadir a los compradores sobre la convenienciade no llevarse un cachorro a casa antes de los 3 meses.Es lo mejor para el cachorrito y aún teniendo en cuen-ta la ansiedad del comprador y las necesidades de losvendedores, un criador responsable debe priorizar antetodo el bienestar de sus animales.

Agradecemos la colaboración de Beatriz DeyaBIG SHOT CATTERY - PERSIANS-EXOTICS

TE: 54 - 011 - 4253 - [email protected]

Web Site: http://www.bigshotcats.com/

Photo:http://espanol.photos.yahoo.com/bdeya

- La bandeja sanitaria para gatos

- Las gatos ganan terreno el podio de las mascotas

- Gatos clonados

Notas relacionadas. Visite www.foyel.com

Page 3: Notivet - Abril 2009

3 ESPECIAL | Gatos

La educacióndel gatoi Por M.V. Ruben Gatti

comportamientos que consisten en no hacer determi-nadas acciones (salir a vagabundear), y hay otros com-portamientos que consisten en permitir que nosotrosrealicemos tareas con el gato (por ejemplo bañarlo).

Educación en los puntos críticos

de la convivencia

Utilización de la bandeja sanitaria: el aprendizaje de lautilización de la bandeja sanitaria es crucial para la con-vivencia entre el gato y su propietario, no hay nadamás molesto que un gato haga sus necesidades encualquier lugar de la casa, y de hecho es una de lasprincipales causas de consulta como alteración delcomportamiento.

Genéticamente el gato tiene incorporado la utilización deuna zona de su territorio para hacer sus eliminaciones yposteriormente la madre enseña al gatito la utilizacióndel cajón sanitario, (si ella lo utiliza) alrededor de los 30días de vida que es cuando el gatito comienza a comercomida sólida y a defecar los restos de esas comidas, enese momento la madre ya no ingiere más la materiafecal y la orina del gatito y le enseña a ir al cajón sani-tario. El propietario debe reforzar este aprendizaje man-teniendo la bandeja en un lugar tranquilo y realizandouna correcta limpieza, la materia fecal se debe eliminardiariamente y un cambio general de piedritas debehacerse una o dos veces por semana dependiendo de lacantidad de piedritas impregnadas con orina.

No se debe permitir bajo ningún concepto que el gatohaga sus necesidades en el jardín o en la tierra de unmacetero, estás prácticas son antihigiénicas ya que nose puede eliminar las deyecciones de esos lugares conel agravante que podrían ser fuente de parásitos parael mismo gato y para las personas. Si el gato intenta ira alguna maceta, se puede cubrir la tierra con un plás-tico, o con piedras más grandes que las sanitarias o col-

garla si es posible. En el caso de inten-

continúa en página 4 >>

Cuando se plantea si los gatos son capaces de apren-der algo enseñado por el hombre, la mayoría de los

estudiosos en comportamiento dicen que es una tareamuy difícil. Algunos propietarios me han contado quesus gatos le traen un bollito de papel cuando se lo tiran,pero son casos aislados. Debo coincidir con la mayoríaen que desde el punto de vista de enseñar juegos oactividades utilitarias como al perro, la tarea casi siem-pre fracasa con el gato.

Por qué ocurre esto, si el gato tiene uno de los cerebrosmás desarrollado de los mamíferos?. Trataré de dar unaexplicación lógica desde el punto de vista del compor-tamiento felino.

El gato como todos sabemos tiene un esquema mentalde comportamiento diferente al perro y al hombre. Estose debe no tanto a que el gato es un individuo de vidasolitaria, sino a que es un cazador solitario, y como sedesenvuelve sin ayuda de otros congéneres, no da, nirecibe órdenes, entonces su esquema mental de com-portamiento no incluye responder a una cadena demandos como lo hace el perro y el hombre.

Como no da ni recibe órdenes (salvo en la relaciónmadre-hijo) es muy difícil motivarlo para enseñarlealgo, al gato no le interesa “congraciarse” con su supe-rior como lo hace el perro y el hombre, por lo tantoaprende sólo lo que realmente le interesa, por ejemplomuchos gatos aprenden solos (por el método de pruebay error) a abrir los picaportes de las puertas para podersalir a pasear o también aprenden a abrir hela-deras para obtener comida. Sin embargo esposible y beneficioso intentar una educaciónbásica de nuestro gato.

Educación Básica del gato

A pesar de lo comentado en el párrafo anterior,el gato tiene la capacidad de aprender y es prio-ritario que el propietario conozca cuales sonlos “temas” en los cuales debe esforzarse laenseñanza. Hay dos grandes temas donde sedebe orientar o enseñar a un gato:

Los puntos críticos de la convivencia: uso dela bandeja sanitaria, utilización del rascador,aseo general (cepillado, baño, corte de uñas),alimentación.

Los factores de seguridad: peligros de la casa, evi-tar el vagabundeo, salir con el propietario.

Como vemos, la temática es variada, hay comporta-mientos que nos interesa que el gato aprenda y realicesolo (utilización de la bandeja sanitaria), hay otros

Page 4: Notivet - Abril 2009

4 ESPECIAL | Gatos

na, para que el gato aprenda que debe permitir que serealicen estas tareas. Durante las primeras semanas devida, el gatito pasa por un período llamado de sociali-zación, donde aprende fundamentalmente a relacionar-se con el medio y sus integrantes. El período de socia-lización al humano comprende desde la 2ª a la 7ªsemana de vida (Pageat) en ese tiempo se debe mani-pular por lo menos 40 minutos diarios y es más efecti-vo si intervienen varias personas. Estas actividades deaseo general refuerzan la relación con su propietario, elgatito sentirá que la persona que realiza esta tarea escomo su segunda madre.

Alimentación: Alrededor de las cuatro semanas devida la madre en condiciones naturales comienza a lle-var presas muertas para que coma el gatito. Desdeestos momentos comienza a fijar sus gustos alimenti-cios. Por lo cual, cuando sea adulto comerá con másgusto lo que haya comido en su infancia. En mi opiniónes conveniente que a partir de la 4º o 5º semana devida el alimento sólido que comiencen a comer los gati-tos, sea alimento balanceado (húmedo y seco), de estaforma se acostumbrará a este tipo de alimento y notendrá problemas luego durante el resto de su vida.Además de que el alimento balanceado es la mejoropción para alimentar normalmente un gato hay quetener en cuenta que en algunas oportunidades seránecesario instaurar dietas especiales por alguna enfer-medad, si el gato come estos alimentos será muy fácilhacer el cambio por otro alimento balanceado específi-co para esa enfermedad.

Educación en los factores de seguridad

Es muy importante educar al gato para evitar acciden-tes domiciliarios y el vagabundeo.

Evitar accidentes domiciliarios: El gato es un animalextremadamente curioso y ágil lo cual le permite llegara casi todos los lugares de una casa, esto puede volcar-se en contra de su seguridad por la variedad de arte-

factos y electrodomésticos, como cocinas, estufas,heladeras, lavarropas que pueden ser verdaderastrampas mortales para nuestro gato. Se puede

realizar un aprendizaje por condicionamientonegativo para que el gato no suba a estosartefactos, por ejemplo dispararle un chorri-to de agua con una pistola de agua o unrociador en el momento que se suba, o

poner una superficie que haga ruido alpisarla como papel de aluminio o unasuperficie pegajosa , otra posibilidad esimpedir físicamente que suba a la coci-na (poner elementos como por ejemplocacerolas) o se meta detrás de la hela-dera o en cualquier otro lugar inconve-niente.

Evitar el vagabundeo: A partir dela pubertad (6 o 7 meses de edad)el gato tiene la tendencia de salir apasear, para explorar el territorio ybuscar pareja, esta práctica normal

tar hacerlo en el jardín, se pueden poner obstáculos oplásticos en el lugar elegido. Si un gato utilizaba nor-malmente su cajón sanitario y de repente deja dehacerlo, se deberá hacer la consulta al veterinario loantes posible ya que esta actitud puede corresponder aun problema de comportamiento o a un problema orgá-nico.

Utilización del rascador: los gatos utilizan sus uñaspara hacer marcaciones territoriales visibles y odorífe-ras (dejan su olor por las secreciones de la piel de susmanos), por otro lado regularmente crecen uñas nue-vas debajo de las existentes y el gato trata de despren-der las viejas rascando superficies rugosas o utilizandosus propios dientes, por eso pareciera que se afila lasuñas, pero en realidad se saca la uñas viejas y dejan ala vista una perfecta uña nueva con una punta muy filo-sa. Este es un comportamiento normal en el gato, perose hace indeseable cuando lo practica sobre los mue-bles, o el empapelado de nuestra propia casas. En estecaso hay que enseñar al gato a no arañar los muebles.Se puede suplantar el mueble o lugar arañado con unrascador para gatos, los cuales hay de variados mate-riales, formas y tamaños e inclusive adicionados dehierba gatera, también se puede impedir que arañemuebles poniendo obstáculos físicos o cubriéndolos confundas, de distintos materiales, (se ha recomendadoponer cáscaras de naranja ) o rociándolos con determi-nadas feromonas felinas. Si a pesar de todo esto elgato insiste, le quedan dos alternativas o le cede susillón preferido o pide una consulta con el veterinariopara que instale los distintos tratamientos médicos oquirúrgicos necesarios para controlar esta conducta.

Aseo general: Todos sabemos lo difícil que es bañarun gato adulto que nunca fue bañado antes. El manejogeneral de aseo del gato como cepillado, baños y cortede uñas, debe comenzarse a realizar en forma tempra-

viene de página 3 >>

continúa en página 5 >>

Page 5: Notivet - Abril 2009

5 ESPECIAL | Gatos

Conclusiones

Aunque se han visto gatos que realizan pruebas circen-ses, son casos excepcionales, la enseñanza de juegos otrabajos útiles para el hombre son muy difíciles de rea-lizar y quedarán limitados a adiestradores profesionales.

La educación de un gato tiene por fin lograr una exce-lente convivencia con su propietario. Se debe comenzartempranamente para que el gato incorpore estas ense-ñanzas en su etapa de socialización donde el aprendi-zaje es rápido y quedará en su memoria para siempre.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota al M.VRubén M. Gatti. Vicepresidente de la Asociación Argentina de

Medicina Felina. Consejero del Consejo Profesional de MédicosVeterinarios de Buenos Aires

Bustamante 2476 - Capital Federal / Bs. As. - ArgentinaTel: +54 - 11 - 4801-3161

Asociación Argentina de Medicina Felina: www.aamefe.org.ar

para la especie es altamente peligrosa en un mediourbano, ya que el gato se expone en estas salidas asufrir una gran variedad de enfermedades infecciosas,parasitarias, micóticas, accidentes traumáticos, intoxi-caciones, etc. Por lo tanto el mejor consejo que sepuede dar en este tema es evitar totalmente la salidadel gato fuera de la casa, ningún animal debe salir soloa la calle. Para evitar esta costumbre se deben castrarlos gatos de ambos sexos y si es necesario poner barre-ras físicas adecuadas al lugar (paredes, cercos, protec-ciones en balcones, etc) .

Salidas con el propietario: Si usted quiere sacar apasear a su gato lo puede hacer con un pretal o collar yuna correa, pero le anticipo que es muy difícil entrenar-lo para esta tarea, además le recomiendo ponerle unamedalla identificatoria o la aplicación de un chip deidentificación por si se llegara a perder. Es mucho másútil y sencillo acostumbrarlo a utilizar las jaulas de viaje,en estas jaulas el gato puede ser llevado a28/02/01cualquier parte en forma cómoda y segura. Enestos casos la recomendación es mantener la jaulaabierta todo el tiempo en algún lugar tranquilo de lacasa, poner dentro sus juguetes y su manta favorita oalguna prenda de su propietario, el gatito lo tomarácomo un elemento normal de su territorio y posiblemen-te hasta lo elija para dormir en algunas de sus siestas.

viene de página 4 >>

- El arañazo del gato

- Vacunas felinas

- Las vacunas en los gatos

Notas relacionadas. Visite www.foyel.com

Enc

ues

ta d

el m

es ¿Quéanimal

tiene ensu casa?

Sólo perros

Sólo gatos

Gatos y perros

Otros

50%

11%

23%

14%

TOTAL DE

VOTOS:

1385

Page 6: Notivet - Abril 2009

6 ESPECIAL | Gatos

Salud y enfermedades de losgatos: ¿cómo detectarlas?

Cuando se sienten mal, casi siempre lo evidencian dealguna manera en particular. Aprende a detectar

las enfermedades a tiempo para que tu gato viva mássano y feliz. Por más sano que se encuentre el gato, espreciso que periódicamente lo lleves al veterinario paraque el profesional lo examine, lo vacune o atienda posi-bles trastornos. Esta medida debe ser tomada inclusoantes llevar una mascota recién adquirida, y continua-rá a lo largo de toda su vida.

Lo primero que debe hacer un veterinario al atenderpor primera vez a nuestro gato es practicarle un reco-nocimiento exhaustivo que incluirá la boca y las encías,la aplicación de vacunas si el gato ya tiene ocho onueve semanas y el palpado de todo el cuerpo.Después, seguramente tendrá que responder a algunaspreguntas respecto al comportamiento de la mascota.Un gato sano se mantiene alerta, atento a todo lo quepasa y se muestra seguro de sí mismo. Controlarloperiódicamente no requiere demasiado esfuerzo, perohay que hacerlo siempre para detectar cualquier sínto-ma de enfermedad.

Síntomas para detectar enfermedades en los gatos

Si tu gato presenta alguno de estos trastornos, nodudes en consultar con el veterinario:

Problemas oculares: secreciones, inflamación del pár-pado, cambio de color de los ojos, sensibilidad anormala la luz, tercer párpado visible, problemas de visión.Trastornos auditivos: secreciones, cera marrón oscu-ra en el oído, se rasca o se frota en exceso, mueve o

i Por Beatriz Deya ladea la cabeza, son signos claros de que la mascotapuede presentar bultos o inconvenientes para oír. Inconvenientes respiratorios: dificultad para respi-rar, estornudos constantes, tos, secreciones, fiebre.Afecciones en la piel: se rasca continuamente, pier-de mucho pelo, se limpia en exceso, presenta picadu-ras, zonas con calvicie, tiene pulgas u otros parásitos ohinchazones bajo la piel.Problemas digestivos: vomita en forma continua,tiene diarrea, o estreñimiento persistente, pérdida delapetito, aparece sangre en heces. Trastornos del sistema nervioso: tiene convulsiones oataques, espasmos musculares y temblores, parálisis par-cial o completa, andar inestable e irritación aguda de la piel.Enfermedades cardiovasculares: sufre colapsos odesmayos, tiene una coloración azulada en las encías,presenta dificultades respiratorias, no quiere hacerejercicios ni moverse mucho.Afecciones del aparato reproductivo: presenta san-gre en los genitales, secreciones anormales, inflama-ción en las glándulas mamarias o en los testículos.Parásitos internos: se diagnostica por medio de pre-sencia de lombrices en las heces, diarrea persistente,granos en la zona del ano; se lame o se frota la partetrasera, tiene hinchazón abdominal y pierde peso.Disfunciones del aparato urinario: puede aparecersangre en la orina, incontinencia o exceso de orina, sedexcesiva.Problemas musculares u óseos: dificultades paracaminar, cojera, inflamación de patas u otra parte delcuerpo, sensibilidad cuando se toca determinada zona,resistencia a caminar o saltar y andar inestable.Trastornos de conducta: duerme demasiado, bebemás agua de lo normal, no quiere salir a la calle, nocome, está agitado, aúlla, se esconde sistemáticamente.

Page 7: Notivet - Abril 2009

7 ESPECIAL | Gatos

ducir varias alteraciones de importancia en el gato,hay tratamientos sobre el paciente preventivos y cura-tivos, y también tratamientos ambientales, consultecon su Médico Veterinario.

Alimentos:

a. Los gatos deben recibir una dieta balanceada deacuerdo a su edad, condición física, estado de salud, etc.b. No es conveniente que ingieran presas vivas, nicarne o derivados animales (vísceras) crudos.c. La dieta debe ser suministrada en un comedero enforma continua a lo largo del día, en las cantidadescorrespondientes a su peso, para evitar la sobreali-mentación y el sobrepeso.d. Tanto el comedero como el bebedero debe ser ubicado

en un lugar tranquilo y deacceso permanente para elgato.

Obesidad:

Es muy importante man-tener un estado físicoacorde a la raza o consti-tución del gato. En gene-ral hay tendencia alsobrepeso y obesidad enlos gatos que han sidocastrados y viven dentrode las casas, hay quetener en cuenta que un 20a 30% de sobrepeso yaindica obesidad. Por lotanto se debe ser cuida-doso con las cantidades yel tipo de alimento sumi-nistrado.

Agua de Bebida:

a. Los gatos deben tenersiempre a disposición aguafresca en su bebedero.b. No se debe permitir elconsumo de otras fuentesde agua como canillas quegotean, peceras, etc. por-que no se puede controlarla cantidad consumida.Un aumento o disminu-ción de dicho consumo,puede ser un signo impor-tante de enfermedad.

Bandeja sanitaria:

a. La bandeja sanitariacontiene el materialabsorbente para las elimi-naciones del gato.b. Este material debe

estar siempre en condiciones higiénicas, la materiafecal se debe recoger y eliminar diariamente y las pie-

La Asociación Argentina de Medicina Felina (AAMeFe),ha desarrollado una serie de consejos para propieta-

rios de gatos con el fin de dar pautas de manejo en lostemas más importantes que hacen a la salud y convi-vencia con un gato.

Estos consejos son de orden general y deberán sercomplementados con indicaciones más específicasbrindadas por el Médico Veterinario de cabecera, paracada caso en particular. Los propietarios de gatos deben ser concientes que latenencia del mismo, requiere la responsabilidad dehacerse cargo de todos los aspectos de su vida.

Vacunas:

Los gatos deben ser vacu-nados regularmente con lasvacunas Triple Felina (her-pesvirus, calicivirus y pan-leucopenia), LeucemiaFelina y Rabia y/o cualquierotra vacuna que indique suMédico Veterinario deacuerdo a la zona de resi-dencia y a la situación epi-demiológica. Además, estapráctica de la vacunaciónes también adecuada parahacer medicina preventiva,ya que el MédicoVeterinario, al hacer la revi-sación clínica del pacientepuede detectar posiblesproblemas de salud.

Control de parásitosintestinales:

Los parásitos intestinalesno solo deterioran la saluddel gato sino que ademásen algunos casos puedentransmitirse a los sereshumanos de su entorno.

El control de parásitosintestinales se debe hacerprevio análisis de materiafecal. Los análisis se pue-den realizar recogiendo lamateria fecal del gatitodurante tres días seguidosen un recipiente sin con-servante o con formol al5%, de acuerdo a como loindique el MédicoVeterinario. Con el resul-tado del análisis se sabeque parásitos tiene y comoy con qué medicamento sedebe desparasitar.

Control de parásitos externos:

Las parasitosis externas como las pulgas pueden pro-

Consejospara propietarios

de gatosi Fuente: www.aamefe.org/

continúa en página 8 >>

Page 8: Notivet - Abril 2009

8 ESPECIAL | Gatos

na es un método que ade-más de evitar la gesta-ción, favorece la convi-vencia con el humano yevita el comportamientomolesto en las épocas decelo. b. Ambas cirugías sonsencillas y se puedenhacer en cualquiermomento de la vida delgato. Consulte con suMédico Veterinario elmomento más indicado.

Accidentes Hogareños:

a. En el caso de vivir enun departamento o piso,se recomienda hacercerramientos de balconesy ventanas internas, paraevitar caídas desde gran-des alturas.b. Tener cuidado y nodejar al alcance todo ele-mento lineal como hilos,

cintas, etc. porque suelen ser ingeridos por los gatos ypueden producir obstrucción intestinal.c. Tener cuidado al abrir y cerrar los grandes electrodo-mésticos (lavarropas, heladeras, lavavajillas, etc.) por-que los gatos pueden entrar sin ser vistos y quedarencerrados.d. En lo posible aislar cables eléctricos y de teléfonos.e. Tener cuidado con las hornallas de la cocina, tratandode evitar que el gato tome el hábito de subirse a la misma. f. Evitar que el gato tome la costumbre de dormirdebajo del automóvil.

Socialización:

La socialización es el proceso por el cual el gato seadapta a una convivencia feliz con sus propietarioshumanos y otros animales domésticos. En el gato esun proceso que ocurre muy tempranamente entre las 4y 8 semanas de vida. En esta etapa el gatito debe tenercontacto con personas (adultos y niños), con otrosgatos y eventualmente también con perros y otrasespecies. También es el momento adecuado para ini-ciar las tareas de higiene, todo lo que aprenda en estemomento ayudará a la socialización y a una feliz con-vivencia con sus propietarios. Si su gato presenta problemas de comportamientocomo agresión, eliminación inadecuada o cualquierotro, consulte con su Médico Veterinario o con unespecialista en comportamiento.

Juguetes y entretenimientos:

a. Es conveniente suministrar juguetes o entreteni-mientos, como bolitas colgadas, ratoncitos de juguete,etc. para que el gato desarrolle la actividad de juegos

dritas deben ser elimina-das cuando se hayanmojado más del 50% de labandeja.c. No se debe permitir queel gato haga sus deposi-ciones en la tierra, jardín,arena, etc. porque puedecontaminar estas zonascon los huevos de parási-tos intestinales, ademásde que se pierde el controlde estas deposiciones. d. La bandeja debe estaren un lugar tranquilo, deacceso fácil y permanentey alejada del comedero ybebedero.

Higiene:

a. Los gatos pueden serbañados con agua tibia yshampoo con una fre-cuencia variable de 1 o 2veces por mes. Se debeconsultar con el MédicoVeterinario el shampoo indicado para cada caso.b. También es conveniente cepillarlos diariamente ycortarles las uñas cada 15 días. Todas estas tareasademás del efecto higiénico favorecen la socializacióndel gatito y permiten encontrar alteraciones comodeformaciones, heridas, secreciones anormales, etc.,se deben comenzar en los primeros meses de vida paraque el gatito se acostumbre fácilmente. c. Es aconsejable examinar los pabellones auriculares,para que en caso de encontrar cambios en la piel delconducto, secreciones u olores anormales, se consultecon el Médico Veterinario.

Salidas:

a. No se debe permitir el vagabundeo de los gatos, yaque eso pone en peligro su vida y también posibilita latransmisión de enfermedades contagiosas al hombre.b. Las formas de evitar las salidas es la castración y la con-tención física (paredes, rejas, alambrados, vallado, etc.).c. Las mismas medidas para evitar las salidas se debentomar para evitar la entrada a la casa de gatos de la calleque podrían contagiar enfermedades a nuestro gato.

Ingreso de un nuevo gato:

Si usted ya tiene un gato y va a adquirir otro, consultecon su Médico Veterinario, que controles debe hacerleal nuevo gato, antes que ingrese a su casa y se pongaen contacto con el gato habitante de la casa. Tambiénes importante hacer un manejo correcto en los prime-ros días, para evitar peleas entre los gatos al comienzode la nueva relación.

Castración:

a. La castración tanto del macho como la hembra feli-

viene de página 7 >>

Consejos para propietarios de gatos

continúa en página 9 >>

Page 9: Notivet - Abril 2009

9 ESPECIAL | Gatos

y haga ejercicio, y evitar que utilicen hilos o gomitas(bandas elásticas) que pueden ser peligrosas.b. Un elemento importante es el rascador, utilizadopara que el gato arañe y evitar de esta forma que hagadaño a muebles, paredes, alfombras, etc. Los rasca-dores pueden ser de diferentes materiales y es conve-niente poner varios en distintos lugares de la casa.

Transporte:

Es conveniente tener una jaula, caja de cartón o made-ra, o canasta de transporte para llevar al gato al vete-rinario o a cualquier otro lugar donde se desee llevar.Las jaulas de plástico son las más indicadas por serlivianas y de fácil limpieza. El gato dentro de estas jau-las se siente seguro y viaja tranquilo. Mientras no seestá usando como transporte, se pueden dejar arma-das y abiertas para que el gato se acostumbre a entrary salir e inclusive las utilice como refugio o cama, estofacilitará la utilización como transporte, ya que el gatoestará habituado a su uso.

No es recomendable pedir prestada las jaulas de viajea otras personas o en veterinarias porque podríanestar contaminadas, las jaulas como todos los elemen-tos del gato deben ser de uso exclusivamente personal.

Uso de medicamentos:

Los gatos son animales especiales con diferente sensibi-lidad y respuesta a los medicamentos usados en el hom-bre o inclusive en el perro, por lo tanto solo se debensuministrar, medicamentos que haya indicado el MédicoVeterinario. Esto es válido tanto para los medicamentosde uso interno como los de uso externo. También hayque tener en cuenta que medicamentos de uso comúnen el hombre pueden ser muy tóxicos en el gato.

Como administrar un medicamento por vía oral:Muchos medicamentos se suministran por vía oral obucal...

a. Si son líquidos o pastosos, se pueden suministrar conuna jeringa (sin la aguja) apoyando el pico de la jerin-ga entre los labios y apretando el émbolo suavemente,dando tiempo a tragar cuando el líquido llega a la boca. b. Los medicamentos que son en comprimidos, se pue-den dar directamente abriendo la boca del gato yponiéndolo rápidamente en el fondo de la lengua, ohacerlos polvo (aplastándolos entre dos cucharas) ymezclarlos con cualquier alimento pastoso como quesoblando, dulce de leche, paté para gatos, manteca, atúndesmenuzado, etc.

Gatos gerontes:

Los gatos ingresan a la tercer edad, a partir de los ochoaños aproximadamente, es conveniente a partir de esemomento hacer controles clínicos y análisis de sangre yorina periódicamente. Dentro de estos controles es muy importante revisarperiódicamente la boca y dentadura del gato ya quesuele haber distintas alteraciones que pueden afectar lasalud del mismo.

También hay que hacer cambios en la alimentación,siguiendo las instrucciones del Médico Veterinario.

Fuente: http://www.aamefe.org/ - El Coordinador de esta páginaWeb es el Dr. Rubén Mario Gatti, M.V. Vicepresidente de la Asociación

Argentina de Medicina Felina. Bustamante 2476. Buenos Aires -Argentina- TEL: 54 - 11 - 4801 - 3161 - Cualquier inquietud sobre los

trabajos publicados comunicarse click aquí

viene de página 7 >>

- La bandeja sanitaria para gatos

- Las gatos ganan terreno el podio de las mascotas

- Gatos clonados

Notas relacionadas. Visite www.foyel.com

Hum

or

Una señora quiere comprar un loro. Elempleado de la pajarería le muestra unoque le gusta, pero le dice que se vendejunto con una lechuza que está al lado,que sin la lechuza no se lo puede llevar.Pero la señora insiste tanto en llevarsesólo el loro, que lo consigue.

A la semana vuelve desesperada:-Oiga, este loro es insoportable, está todoel día hablando. En casa no nos deja deciruna palabra, nos tiene enloquecidos. ¿Porqué no me dijo que era así?-Señora, yo le dije que se llevara la lechu-za...

-¿Y para qué quiero yo a esa lechuza?-Para que le haga ¡shhhhhh! Al loro.

-------------

- ¿Qué hace una ladilla en el cordón deun tampax?- Banshee jumping.

-------------

- ¿Por qué las gallinas tienen plumas?- Porque sin ellas se verían horribles.- Entonces, vos deberías considerar usaralgunas.

-------------

- ¿Por qué las gallinas no tienen tetas?- Porque los gallos no tienen manos.

Page 10: Notivet - Abril 2009

10 ESPECIAL | Gatos

Cuando losgatos sevan al cielo

Nno necesitan alas porque Dios sabe que ellos prefie-ren correr...

El les da campos, campos, campos y campos. Cuandorecién llegan al cielo sólo corren.

Es la Libertad. El paraíso de los gatos tiene lagos gran-des, de aguas claras, llenos de gansos que cantan, quebaten sus alas y juegan.

A los gatos les encanta; corren al lado del agua .... yDios los mira desde atrás de un árbol y sonríe.

Allí hay niños, por supuesto, niños ángeles.

Dios sabe que los gatos aman a los niños más que anada en el mundo, por lo tanto

El llena el Paraíso de los Gatos con muchos niños.

Hay niños en bicicletas y niños en patines.

Hay niños arrojando una pelota roja y niños elevandobarriletes a través de las nubes. Los gatos están allí ylos niños los aman.

Ah! y las galletas de gatos ....

Galletas y más galletas, tantas como podamos ver. Diostiene sentido del humor y hace galletas con divertidasformas para Sus gatos.

i Lic. Silvia C. Feldmann

Hay galletas con formas de pescaditos, de ardillas, deconos de helado, de sándwich de salmón.

El da vuelta hacia afuera las nubes para hacer camasblanditas para los gatos y cuando están cansados decorrer y maullar y de comer galletas de sándwich de sal-món, encuentran una cama de nubes para dormir,entonces se acurrucan y duermen y hacen ron ron.

Los Gatos en el Paraíso casi siempre han pertenecido aalguien en la Tierra y, por supuesto, ellos lo recuerdan.

El Paraíso está lleno de recuerdos.

Por eso a alguna vez un ángel llevará un gato de vuelta ala Tierra en una corta visita, y silenciosamente, invisible-mente, el olfateará su antiguo patio, investigará al perrodel vecino, seguirá al niño hasta la escuela, se sentará enel frente de su casa y esperará al cartero. Cuando estésatisfecho de que todo está bien, ellos regresarán alParaíso, cerca de Dios que es Quien los hizo.

Agradecemos la colaboración de Lic. Silvia C. Feldmann -Azur Aqua Cattery Birmans & Persians -

www.veterinaria.org/criaderos/azur-aqua/ - FEFEAR - MagicosCat Club - WCF - www.veterinaria.org/asociaciones/magicos/Bs As - Argentina - +54 - 11 - 4582 - 6906 - 4585/5345 (fax)

Page 11: Notivet - Abril 2009

11 ESPECIAL | Gatos

Mi gatoquieresalira pasear,¿qué hago?

Su gato: ¿Vivirá adentro o afuera? Si desea que sugato o gata goce de una vida larga y saludable,

manténgalo adentro de su casa. Si permite que su gatoesté afuera a solas sin supervisión, correrá el riesgo deque le suceda cualquiera de las siguientes tragedias oaccidentes:

- que lo atropelle un automóvil- que ingiera un veneno mortal, como anticongelante opesticida- que lo atrape un vecino descontento- que lo ataque un perro, otro gato o un animal salva-je vagabundo- que otro animal le contagie una enfermedad- que se extravíe y no pueda regresar a casa- que se lo roben- que se encuentre con un adulto o niño con intencio-nes crueles

Las siguientes son algunas de las razones que las per-sonas dan para permitir que sus gatos o gatas esténafuera sin supervisión, junto con nuestros comentariosy sugerencias:

"Mi cerca mide seis pies, o 1.80 metros, de altura."

A menos que tenga una cerca especial diseñada paraevitar que los gatos la trepen y la salten, su gato podráescalarla y escaparse del jardín. Incluso si tiene unacerca especial, es necesario que se asegure que dichacerca no permite que otros gatos y animales entren aljardín y lastimen a su gato.

"Mi último gato salía y le encantaba."

Es posible que su gato disfrute de estar afuera, pero alpermitirle salir sin supervisión está arriesgando y acor-tando su vida. La mayoría de los gatos que salen sin

supervisión sólo viven unos pocos años. Los gatos queviven únicamente en interiores pueden vivir hasta los19 ó 20 años de edad.

"La caja de arena higiénica de mi gato huele mal."

Limpie diariamente los desechos de la caja de arenahigiénica de su gato. La frecuencia con que debe cam-biar la arena higiénica depende de la cantidad de gatosque tenga en su hogar, la cantidad de cajas que tengay el tipo de arena que use. Dos veces a la semana esuna norma general para la arena higiénica de arcilla,pero dependiendo de las circunstancias, podría sernecesario cambiarla un día sí y otro no o una vez a lasemana. Lave la caja con agua y jabón cada vez quecambie la arena. No use productos químicos o de lim-pieza muy aromáticos para lavar la caja de arena, yaque esto puede hacer que el gato no quiera usarla.

"A mi gato le gusta tomar baños de sol."

Su gato puede tomar el sol adentro de la casa junto acualquier ventana. Si realmente desea que su gato sedé baños de sol afuera, colóquele un arnés y correa yquédese con él mientras toma el sol.

"No puedo mantenerlo adentro."

Mantenga las ventanas cerradas o coloque mosquite-ros. Recuerde siempre mantener las puertas cerradas ytambién enseñe a sus hijos la importancia de hacerlo.Podría tomar unos cuantos días o unas pocas semanas,pero si su gato tiene suficientes cosas interesantespara jugar en su casa, aprenderá a disfrutar de estaradentro. Asegúrese de que tenga un poste para afilar-se las uñas y juguetes seguros para golpear, arrastraro llevar de un lado a otro de la casa.

i Fuente: The Dumb Friends League

Page 12: Notivet - Abril 2009

12 ESPECIAL | Gatos

- Profesor del Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria - Universidad de León – España.

- Licenciado en Veterinaria por la Universidad de León en 1987 y Doctor en Veterinaria por la Universidad de

León en 1991.

- Profesor de Patología Médica y de Nutrición en la Facultad de Veterinaria de León.

- Dpto. Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria. Universidad de León - Campus de Vegazana s/n - 24007 -

León - España

Editor Responsable/

M.V. Roberto Radaelli radicado en Bariloche - Río Negro - Patagonia Argentina hace 20 años - Dedicación exclusiva a la atención clínica de

los pequeños animales de compañía. Es responsable del sitio www.foyel.com. Presentes en Internet desde 1997.

Contenidos/

Todas las opiniones e ideas expresadas en este boletín pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabiliza por los daños

y perjuicios causados o que pudiere causarse por el uso o abuso de la información contenida en la publicación.

Publicidad/

Si ud desea contratar un espacio de publicidad en el Notivet impreso le sugerimos escribir un correo a: [email protected] con el

Asunto: solicito espacio de publicidad en el Notivet o llame al telefono: 02944 - 43 - 7982.

Diseño y diagramación de Notivet - versión PDF/

Estudio EQUION :: gráfica + multimedia - www.equion.com.ar - [email protected] - (03543) 401017 - Córdoba - Argentina

Informes/ 54 - 02944 - 43 - 7982 Bariloche - Río Negro - Argentina. Copyright® 1997 - 2008. Todos los derechos

reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa del Editor.

Propiedad intelectual/ Hecho el deposito que marca la ley 11.723 de propiedad intelectual bajo el Nº 442.931.

Marca registrada Nº 2.235.605

Hasta el próximo número No se olvide de recomendar esta Revista Digital a sus amigos y conocidos>

ESPACIO PUBLICITARIO

Especialistas / Dermatología Veterinaria

Prof. Juan Rejas López

"Siempre lo hemos dejado salir."

Puede hacer que la conducta de su gato cambie. Tomarátiempo y paciencia, pero puede salvarle la vida. Cuandoponga en práctica su política de "mantener las puertascerradas", preste a su gato bastante atención y diversiónadicionales. Es posible que al principio llore, pero noceda. Pronto estará contento de estar adentro con usted.

"Mi gato sabe cómo eludir los vehículos."

Incluso si esto fuera cierto, sólo hace falta otro automó-vil, un perro o un objeto brillante para atraer a su gato ala calle justo frente a la trayectoria del tráfico. Recuerdetambién que algunas personas no viran el automóvil paraevitar atropellar a un gato que está en el camino.

"Mi gato necesita ejercicio y disfruta de jugar conotros gatos."

Muy a menudo los gatos callejeros son portadores devirus como el de la leucemia felina y otras enfermeda-des mortales. Si su gato necesita un compañero de jue-

gos, adopte otro gato que esté sano y no tenga enfer-medades.

"Mi gato maúlla y se porta como que realmentenecesita salir."

Su gato podría estar teniendo la necesidad fisiológica deaparearse. Si éste es el caso, asegúrese de que su gatoesté castrado, si es un macho, o esterilizada, si es unahembra. Los gatos castrados o esterilizados no tienen lanecesidad natural de reproducirse y, por lo tanto, no estánansiosos por salir y encontrar un macho o una hembra.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este arti-culo a: Dumb Friends League - 2080 South Quebec Street -

Denver - CO - 80231 - (303) 696 - 4941 - www.ddfl.org

viene de página 11 >>

- El gato callejero

- Comportamiento felino

- Piedritas sanitarias

Notas relacionadas. Visite www.foyel.com

Visite esta sección en

www.foyel.com