sena-andi · 2019. 12. 20. · sena-andi centro nacional textil primer seminario de control calidad...

12
SENA-ANDI CENTRO N¬IONAL TEXTIL PRIMER SEMINARIO DE CONTROL CALIDAD •PROCESOS Y TELAS + Conferencia sobre: DEFECTOS EN LAS TELAS Por Mº Eugenia Betancur Medellín, marzo 31 - abril 12 de 1977.

Upload: others

Post on 27-Jan-2021

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • SENA-ANDI

    CENTRO NACIONAL TEXTIL

    PRIMER SEMINARIO DE CONTROL CALIDAD

    •PROCESOS Y TELAS 11

    Conferencia sobre:

    DEFECTOS EN LAS TELAS

    Por Mº Eugenia Betancur

    Medellín, marzo 31 - abril 12 de 1977.

  • https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

  • UNIDAD 9.

    INTRODUCCION

    l. Defectos.

    2. Inspección, desmotado y clasificación.

    3. Reinspecclón de la tela.

    4. Origen de los defectos

    5. Necesidad de controlar la calidad desde la hilatura hasta elacabado

  • DEFECTOS EN LAS TELAS

    INTRODUCCION.

    Una de laspreocupaciones de las empresas es la venta de sus productos. Y para lograrlo es necesario que cUinpla los requisitos establecidos. Dentro de la empresa textil y en la industria de la confección el tema de gran trascendencia e interés es la óptima calidad de sus telas y vestidos ya que todos convencidos que solo superándose en calidad puede triurfarse en los mercados.

    Por lo tanto en esta unidad tratamos algunos de los defectos que afectan la calidad de la tela. La calificación de una tela ya sea en estado crudo o acabada, tiene dos funciones primarias:

    Primeramente, para clasificar las telas de acuerdo con las diferentes calidades tales como la primera y segunda, ·basados en la demanda del mercado y el va suplir la información para los niveles propios de dirección como para la calidad que ha sido producida.

    La clasificación o calificación de una tela puede ser una difícil tarea. Una longitud de tela que puede parecer a una persona perfectamente aceptable siendo de primera calida a otra persona puede parecerle como de segunda. calidad.

    Esta situación es más complicada desde el punto de vista de la fábrica porque de hecho cualquier tipo o estilo de tela puede ser destinado para 3 o 4 clientes diferentes, cada cual tiene sus propios requisitos de calidad. Una de las principales razones para esta situación es que la industria no oficial ha:n establecido o aceptado ·un rango estándar, por lo tanto las telas pueden ser calificados cuantitativamente. Algunas secciones de la_ industria tienen cabida en esta dirección para colocar la más comúnmente referencia tal como el sistema de grados de clasificación. Este sistema en uso a cada defecto le asigna cierto valor o puntaje, así que cuando un cierto puntaje es excedido, la pieza es clasificada como se segunda calidad.

    Para adicionar al aspecto de costos, los datos recolectados de la inspección dé la tela dados por el departamento de control calidad y la dirección de los salones de tejeduría con una completa e imparcial tabulación de las magnitudes y frecuencias de defectos en las telas tejidas. Si el dato es propiamente recolectado y analizado, esto no solo abastecerá la información concernientes a la magnitud y frecuencia de los defectos, sin que también indicará sus causas y sus fuentes.

  • Por ejemplo, el defecto puede ser separado por estilo o por defectos de tejidos en la urdimbre o en la trama, por defectos del hilo de urdimbre o trama, por tipos de telares, por el tejedor, el fijador, el acuchillador, o por el flujo desviado.

    DEFECTOS.

    Los defectos en la tela son clasificados como,.

    mayores o menores:· Exactamente la definición de la constitución de un defecto mayor y un defecto menor depende de el tipo de la tela y el uso final, y asr es bien conocido si la tela esta siendo clasificada en estado crudo o terminado. Por ejemplo, un defecto que será considerado como serio (un defecto mayor) en una calidad alta como una popelina cardada, comúnmente no será clasificada del mismo modo que calidad,.baja de un tejido estampado cardado.

    También, algunos defectos que son mayores en telas crudas llegarán a ser menores o desapareceran completamente cuando la tela es acabada.

    Esto es común en algunas organizaciones para clasificar telas crudas como primera calidad por sombras oscuras, por matices claros; de segunda. calidad por sombras oscuras, etc. De esta manera algunas telas· llegan a ser de primera calidad debido a la distribución de defectos por el acabado, mientras si esta fuera acabado en una tintura clara, sería clasificado como una segunda.

    Para la misma prenda algunos defectos tales como list�s de urdimbre llegan a ser más pronunciados después del acaba y los defectos no son detectados en la tela cruda inspeccionada.

    En telas crudas la siguiente descripción general a sido usada (1).

    Defecto Mayor: Un defecto que puede ser reparado en crudo así que no será evidente en la tela acabada.

    Defecto menor es: Un defecto que puede ser corregido en crudo o será cubierto en el acabado así que no sera detectado en la tela acabada.

    Para telas acabadas la descripción siguiente a estado en uso por una gran cantidad de organizaciones textiles con alto grado de éxitos. (2)

    Un defecto el cual no es evidente y puede no ser notado con un primer vistaso.

  • ¡

    Esto no es una causa probable es un vestido para . ser defectivo para un grado tal que el vestido deberá ser vendido, como de segunda. No debe asignar punto en la clasificación de estos defectos pero si ello ocurre con alta frecuencia, este hecho deberá llam.ar la atención del personal responsable.

    Si un excesivo número de esté tipo de defecto ocurre en· un pedazo de tela particular, se deben hacer consideraciones para clasificar la pieza como de segunda.

    Menor es: Un defecto evidente el cual es notado a primera vista puede causar fácilmente una prenda defectiva. Puede ser clasificado de 1 a 3 grados dependiendo de la longitud.

    Mayor es: Un evidente o muy evidente defecto el cual puede ser visto,,

    a una considerable distancia causará una prenda defectuosa.

    De dos a cuatro puntos se darán para este tipo de defectos, dependiendo de la longitud.

    Defectos críticos: Está es una clasificación usada para defectos de tal severidad que harán que una prenda sea vendible como una de segunda para este tipo de defectos, se asignará de 6 a 12 puntos dependiendo de la longitud.

    Un defecto mayor en la urdimbre sobre una longitud de 12 pulgadas es automáticamente clasificada como un defecto crítico.

    INSPECCION, DESMOTADO•Y CLASIFICACION.

    Las tres (3) operaciones de inspección, demotado (separación de defectos) y clasificación son realizados generalmente en una operación por los inspectores.

    Cuando la tela cruda se quita del telar, se entrega di'.rectam.ente al departamento de inspección, luego se tiende, se cose y-se eh.vuelve en rollos.

    El proceso utilizado depende del flujo del material después de la inspección. Si el material va a ser acabado en un te-en contrnuo, preferiblemente se podrá en rollos. Si la tela va a ser despachada después de la clasificación, será preferiblemente manipulada en la longitud de la tela o reducida a trazos.

    La mayoría de las fábricas tienen máquinas de inspección eléctricas. Estas máquinas están disefl.adas de tal modo que los rollos de tela pueden montarse por detrás de la mesa de inspección y la tela pasa mediante cilindros calandradores, a través de la mesa de inspección bajo luz. adecuada, y reenrollada

  • cuando sale de la mesa, las maquinas están también equipadas para medir con precisión el largo de cada pieza de tela. Además de las máquinas de inspección eléctricas, algunas fábricas tienen unidades similares a excepción que los inspectores halen la tela sobre la mesa con la mano.

    Esta organización es más común para unidades de fantasía.

    Los inspectores, generalmente mujeres, inspeccionan cada yarda de tela a medida que es halada a través de la mesa. Los defectos se localizan y registran en la forma de inspección.

    Si el desmotado, tal como trama atirantada y botones ! se va a hacer como parte de la inspección, se hace cuando aparezcan los defectos en la mesa de inspección.

    La cantidad de desmotado o reparación que se haga depende completamente de la política económica de la empresa. Obviamente una tela estampada muy barata y de baja calídad recibiría muy poco desmotado, si es que recibe alguno; sin embargo, telas demasiado caras recibirán toda la atención posible.

    Después de que se haga la inspección, el pedazo de rollo es clasificado por el inspector de acuerdo al número, frecuencia y magnitud de los defectos. A este punto de la operación, el flujo de tela varía de acuerdo a la empresa.

    En algunas fábricas toda la tela es trasladada inmediatamente a la zona de almacenaje donde se deposita en recipientes de acuerdo al estilo, anchura, asignación de calidad, última destinación etc.

    En otras fábricas, todas las telas de segunda se reinspeccionan para segurarse de que la pieza es realmente de segunda calidad. Una práctica común muy efectiva es tener un superintendente, inspectores de tejido plano e hllanderfa, y el jefe de control de calidad para inspeccionar todas las segundad y observar 1 as causas de la falta de calidad para emprender la acción correctiva y prevenir o reducir las reocurrencias.

    REINSPECCION DE LA TELA.

    Además de los deberes mencionados, el departamento de reinspección puede utilizarse para revisar telas que han sido devueltas por los clientes. A pesar del campo exacto de la reinspecc:iqn,la importancia de este grupo no puede ser más enfatizado.

    Informaciones: Como se ha establecido anteriormente la inspección de las telas tienen dos funciones principales:

  • l. Clasificar la tela de acuerdo a las diferentes calidades.

    2. Proveer información a los niveles apropiados de administración encuanto a las calidades que se estan produciendo. La segunda funciónse realiza por medio de informaciones frecuents y bien elaboradas.

    Hay tres (3) reportes que pr_ovrerán la mayor parte de la información necesaria: el tiquete de repetición o el defecto, el reporte diario de segunda calidad y el reporte semanal de calida. El tiquete de repetición de defecto es llenado. por el inspector cuando localiza un defecto repetido que ocurra a 16 largo de la tela. Tan pronto como se encuentren tales defectos en la tela, se entrega al supervisor del salón de telares un tiquete en el cual conste el número del telar y el tipo de defecto. El supervisor notifica a su segundo, quién con el mecánico examina el telar y toma las medidas nec�sariás para prevenir futuros problemas.

    El infcrrne puede inclufr también una tabulación de defectos por estilos, turnos, telar, tejedor, ajustador u otros títulos q·ue aislarán las causas de las telas fuera de estándar.,

    El grupo de inspección debería imprimir reportes semanales. Estos informes han de tener el porcentaje de las telas no clasificadas por estilos e inspectores. Este tipo de información es el más valioso para localizar los inspectores ineficaces y en el entrenamiento o reentramiento de los inspectores de calidad.

    ORIGEN DE LOS DEFECTOS.

    El origen de los defectos en el tejido, puede residir en cualquier punto; desde ,la materia a los procedimientos de acabado, y no siempre puede

    -aslgnarse la causa a la tejeduría. Sin embargo, en los tejidos planos ytejidos de punto se originan muchos defectos, o bien quedan aumentados.

    El telar es �1 centro de calidad de una tejeduría. Una tela no puede sermejor que el hilo con que se fabrica. Por lo tanto, el primer requisitoes que anbos hilos de urdimbre y trama esten libres de defectos, tambieóson importantes otros requisitos; el hilo debe tener la torsión correcta ybobinar/Je de forma que se pueda trabajar sin estirar, deformar, enredaro resbalar.

    El hilo de urdimbre debe estar correctamente plegado y encolado, y el dibujo debe estar anudado o remitido para que cada cabo vaya en Uneas recta desde el plegador a la última pasada del t�jitlo.

  • ..

    Las bobinas de trama deben estar formadas de manera que el hilo se desenrolle suavemente sin enredarse, ensortijarse, o resbalarse.

    Se debe examinar la calidad del hilo y apartar las bobinas defectuosas antes de que lleguen al telar. La mayor parte del hilo defectuoso puede ser reelaborado a un costo reducido, pero cuando los hilos de urdimbre y trama se han combinado en el telar, ya no ·se puede volver atrás y la tela se ha clasificado como de primera o segunda calidad o desperdicio, sin que pueda Teevalorar econotnicamente.

    NECESIDADES DE CONTROLAR LA CALIDAD DESDE LA HILATURA AL ACABADO.

    La necesidad de controlar la calidad pone de manifiesto que en realidad el control de calidad empieza en la plantaci6n de algodón, o en cualquier otro origen de las fibras.

    En telares planos y tejido de punto se unen todos los defectos de la fibra introducidos desde el desmote al encanillado o devanado y otros pocos que se producen al tejer. Cuando el control de calidad empieza en el control de la tela, es fácil que pasen muchos metros con defectos que hubieran podido evitarse descubriendo a tiempo su origen.

    CLASIFICACXON DE ALGUNOS DEFECTOS COMUNES DEL TEJIDO.

    La clasificación se puede hacer de acuerdo a los procesos:

    l. Defectos de materl a.

    2. Defectos de hilatura.

    3. Defe�tos de encolado y apresto.

    4. Defectos de Usaje.

    5. Defectos de descrude y blanqueo

    6. Defectos de tintura.

    7. Defectos debidos a causas diversas.

    Ejemplos de ellos pueden ser:

    Muestras de hilados de algodón en crudo defectuosas por leve diferencia en el matrz del color del hilo de dos bobinas; esta diferencia va desde blanco grisáceo a blanco crema.

  • Tejido de color blanco defectuoso por irregulari_dad de tisaje.

    Tejido defectuosos por barrados claros y oscuros de urdimbre o traIIla.

    Tejido defectuosos por irregularidad de tintura.

    Tejido defectuoso debido a la débil resistencia.

    Tejido defectuoso debido a franjas por traIIla o urdimbre de densidad superior o inferior al resto de la muestra,

    Tejido defectuosos debido a arrugas u ondulaciones.

    Tejidos defectuoso debido a fallas en la maquinaria; agujas dobladas, agujas quebradas, lenguetas rígrctas o dqbladas , en cuanto a tejido de punto.

    Referente a telares pueden ser:

    Tacos mal cuadrados, tijera móvil mala, rebote de lanzadera, engranaje del plato del cilindro malo.

    De aquí que la inspección a través de todo el proceso debe ser hecha cuidadosamente para no afectar la calidad de la tela final.