semanario 19

24
Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co Radiografía de la violencia en Cali La Fundación Ideas para la Paz demuestra que la mayoría de los homicidios están relacionados con enfrentamientos entre organizaciones criminales y sus asociaciones con pandillas y ‘ollas’. Colaborar desde el arte Deportivo Cali, una historia ‘técnica’ que se repite PÁG. 2 PÁG. 18 PÁG. 20 PÁG. 8 ISSN: 2056-4683 La Gobernación del Valle no lo esta haciendo bien COLUMNISTAS “Lo de Emcali es una especie de tragedia griega”: César González Entrevista de Claudia Palacios CAMILA ZULUAGA PÁG. 23 ¿Dónde está la plata? PÁG. 6 Posibles es- cenarios de postconflicto PÁG. 10 Seguridad ciudadana y datos ÁLVARO GUZMÁN BARNEY PÁG. 11 Homenaje al vencido ESTEBAN PIEDRAHITA GERMÁN AYALA OSORIO PÁG. 12 Elaborado FIP 2012 27 % de los Homicidios ocurren en zonas de alta y muy alta densidad de Bandas.

Upload: el-pueblo-con-todo-el-poder-de-la-informacion

Post on 29-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

El Pueblo impreso

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Radiografía de laviolencia en Cali

La Fundación Ideas para la Paz demuestra que la mayoría de los homicidios están relacionados con enfrentamientos entre organizaciones

criminales y sus asociaciones con pandillas y ‘ollas’.

Colaborar desde el arte

Deportivo Cali, una historia ‘técnica’ que se repite

PÁG

. 2PÁ

G. 1

8PÁ

G.

20PÁ

G.

8

ISSN: 2056-4683

La Gobernación del Valle no lo esta haciendo bien

COLUMNISTAS

“Lo de Emcali es una especie de tragedia

griega”: César GonzálezEntrevista de Claudia Palacios

CAMILA ZULUAGA

PÁG. 23

¿Dónde está la plata?

PÁG. 6

Posibles es-cenarios de postconflicto

SIMON GAVIRIA

PÁG. 10

Seguridad ciudadana y datos

ÁLVARO GUZMÁN BARNEY

PÁG. 11

Homenaje al vencido

ESTEBAN PIEDRAHITAGERMÁN AYALA OSORIO

PÁG. 12

Elaborado FIP 2012

27 % de los Homicidios ocurren en zonas de alta y muy alta densidad de Bandas.

Page 2: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co2 ENTREVISTA

www.elpueblo.com.co

Para recibir suscripción de cortesía por seis

meses, envíanostus datos

(nombre, teléfono y dirección) a

[email protected]

EL PUEBLO es promovido por el Instituto del Pensamiento Liberal

para difundir y defender los principios y valores liberales

Editor GeneralCristhian Barragán Falla

Jefe de Redacción WebViviana Lozano

Web MasterJuan Martín Bravo

Colaboradores:Claudia PalaciosAndrés Esteban PuentesMaría Clara NaviaDavid RosalesJuan Camilo Palomar Nathaly EspitiaHugo GuerraFrancisco Valero

Fotografías:Páginas Institucionales

Diagramación:Andrés Felipe Ballesteros

Presidente del Consejo Editorial Héctor Riveros Serrato

Mayor información:[email protected]

Redes SocialesFan Page: Elpueblo.com.co

Twitter: @elpueblocali

Dirección:Cra 34 # 3a - 95Barrio San FernandoTel: (2) 376-7955

El Pueblo. Con todo el poder de la información. Todos los

derechos reservados. ISSN 2056-4683. Año I.

www.elpueblo.com.co

Por Claudia Palacios@claudiapcnn

“Lo de Emcali es una especie de tragedia griega”: César González

La primera entrevista que hice para EL PUEBLO fue al Alcalde de Cali, el día

del lanzamiento del semana-rio. Entonces, el Alcalde me aseguró que la devolución de Emcali a la ciudad por parte del Estado era cuestión de un mes. Han pasado cuatro y, a juzgar por lo que me dice el superintendente de Servicios Públicos, podrán pasar muchos más. Parece que el balón está en manos de todos y de nadie a la vez.

Claudia Palacios: ¿Después de doce años de intervención por qué todavía no se ha salva-do Emcali?

César González: Una inter-vención de doce años es una contradicción en sí misma. Ese no es el objetivo de una inter-vención de la Superintenden-cia, pero esa historia está lle-na de episodios que explican por qué entramos en esa con-tradicción. La empresa en los años noventa entró en proble-mas, exceso de deuda, proyec-tos de inversión imposibles de atender y terminó arrodillada. Entró la Superintendencia y tomó posesión por la incapaci-dad fi nanciera de la empresa, y vino el gobierno nacional y entró al rescate.

Claudia Palacios: Pero no la ha rescatado, ¿qué pasó?

César González: Emcali le debe al gobierno nacional aproximadamente un billón de pesos, aproximadamente 550 millones de dólares. El ori-gen de la deuda es: créditos del gobierno, atención de la deuda del sistema fi nanciero colombiano y créditos garanti-zados por la nación.

Claudia Palacios: ¿Y el go-bierno nacional, que ha admi-nistrado la empresa este tiem-po, no es también responsable de la deuda?

César González: Esa deuda no tiene origen durante el pe-riodo de la toma de posesión. Hoy en día Emcali le debe a los bancos como 120 mil millones de pesos, y se está pagando conforme al acuerdo de 2004. Emcali tiene sufi ciente capaci-dad para pagar esa deuda. Es una empresa generadora de ingresos, generadora de utili-dades.

C. P.: ¿Cuántas utilidades?

C. G.: Puedo no ser tan pre-ciso, pero pueden ser unos 160 mil millones de pesos.

C. P.: ¿Y la deuda con el Go-bierno Nacional? ¿Se está pa-gando?

C. G.: No se está pagando. Incluso ha crecido en los últi-mos tiempos. El acuerdo que

existe es el siguiente: una vez termine de pagarse la deuda de los bancos, empieza a pa-garse la deuda con la nación. Pero insisto en recordar que el origen de esa deuda es el resultado de gestiones total-mente imprudentes por parte de quienes administraron la empresa en su momento, hace doce o catorce años.

La posición de la Superin-tendencia hoy es: primero, esto es una contradicción. Dos, hay tres grandes temas: uno, que el Alcalde haga una declaración de buen gobierno de Emcali hacia futuro, eso está resuelto con el alcalde Guerrero…

C. P.: ¿Y por qué no lo han hecho?

C. G.: Se hará cuando se re-suelvan los otros temas, pero eso está resuelto. Lo que hay que hacer es declarar que esa empresa se va a manejar de-centemente, defi nir cómo se va a nombrar el presidente, qué características van a te-ner los miembros de la junta directiva, cómo se va a defi nir el manual de contratación. Eso está defi nido.

C. P.: Por ejemplo, ¿cómo se escogería el presidente de la empresa?

C. G.: El presidente es nom-

brado por el Alcalde, pero debe ser escogido luego de un proceso transparente y me-diante procesos formales de head hunters que hagan el proceso.

C. P.: Bueno, ¿los otros pun-tos cuales son?

C. G.: Segundo, defi nir cómo se va a pagar la deuda con el gobierno nacional. Es casi un billón de pesos. La Superin-tendencia ha propuesto que se pague en un plazo de unos diez años a partir del 2015. Hoy existe un compromiso de Emcali en el que se obliga a pagar en cinco años después del pago a los bancos. Creo que eso debe ser más largo, pero la empresa tiene todas las proyecciones para pagar esa deuda.

C. P.: ¿Y este punto por qué no se ha cumplido?

C. G.: Yo lo considero dado. Ahí no hay confl icto; pero vie-ne una tercera cosa, que es lo que constituye a mi modo de ver la ruta crítica: Emcali incluye el servicio de teleco-municaciones. Es una empresa multiservicios y creemos que hay que escindir ese compo-nente porque su presencia en ese balance es muy riesgosa, puede causarle una contami-nación muy peligrosa al resto de la empresa.

Page 3: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 3ENTREVISTA

C. P.: ¿Pero riesgosa por qué?

C. G.: Riesgosa en sí mis-ma. Hoy en día un empresa de telecomunicaciones tiene que hacerse unas preguntas hacia el futuro, como las tie-ne que hacer ETB y UNE. Yo no debo meterme en los asuntos empresariales futuros de la empresa, pero puedo decir que no está bien que teleco-municaciones siga ahí metido. Hay que separarlo, y una vez separado, que el gobierno de Cali y sus autoridades decidan qué van a hacer con ese com-ponente. La superintendencia exigía que se definiera una capitalización con un socio estratégico, y ahora solo esta-mos pidiendo que se separe y después se defina. El Concejo de Cali tiene en sus manos esa decisión.

C. P.: Pero no hay buen ambiente en el Concejo para eso; tanto, que el Alcalde no ha presentado el proyecto de acuerdo.

C. G.: Nosotros hicimos una recomendación. El Alcalde tie-ne en sus manos el proyecto de acuerdo y tendrá que definir qué hacer con ese proyecto.

C. P.: ¿Ahí no hay nada que negociar? Si no hay escisión, ¿no se devuelve la empresa a la ciudad?

C. G.: No la regresamos a su normalidad institucional. Es un acto muy imprudente que la ciudad siga teniendo una empresa multiservicios con telecomunicaciones. Esa em-presa como tal está sometida a un proceso de muerte lenta. Ese es un mundo de grandes jugadores que requiere enor-mes inversiones, necesita el paquete completo, necesita músculo financiero. En las ac-tuales condiciones eso no se da. Entonces, estamos someti-dos a una empresa que se va marchitando despacito hasta que se convierta en algo que ni se compra ni se vende.

C. P.: ¿Y las utilidades de la empresa de qué parte del ne-gocio salen?

C. G.: La parte de telecomu-nicaciones genera pérdidas; energía, acueducto y alcan-tarillado produce las utilida-des, y esos servicios terminan metidos en el mismo balance, atendiendo esas necesidades. Yo como Superintendente no puedo permitir ese tipo de transferencias entre servicios.

C. P.: Si los tres puntos es-tán bien claros, ¿por qué no se han resuelto hace cinco u ocho años?

C. G.: El acuerdo de acree-dores se firmó en el 2004. Hay

que rebajar cuatro años. Se empezó a hablar de escisión en el 2007, pero no fue posi-ble hacer eso. La Superinten-dencia presidió ese proceso y lo suspendió en el 2011 porque no iba a haber socio estraté-gico. Esa larga historia es una especie de tragedia griega de la que la Superintendencia no se puede salir.

C. P.: ¿Ustedes quieren en-tregar Emcali?

C. G.: Claro, esa es la línea del gobierno nacional.

C. P.: Pero así como están las cosas, pueden pasar otros doce años…

C. G.: Estamos sometidos a una tragedia. Responsable-mente la Superintendencia no puede decir “ah, bueno, el Concejo no aprobó lo que tenía que aprobar”, porque al otro día termino yo como Superintendente tratando de evitar que se contaminen los otros dos servicios.

C. P.: ¿Cómo ve la Superin-tendencia la posibilidad de una alianza con las otras em-presas públicas, la de Bogotá y la de Medellín?

C. G.: Superbien

C. P.: ¿Y por qué no lo ha-cen?

C. G.: Porque no es una de-cisión de la Superintendencia, es decisión de esas empresas. El agente especial de Emcali dice: “Estoy listo”. Cuando yo estaba en la junta directiva de la ETB, yo fui impulsor de la idea de que las tres empresas públicas buscaran caminos de alianza.

C. P.: ¿Quién es el que no quiere ahí?

C. G.: Lo cierto es que no es Emcali.

C. P.: Los informes de la Contraloría dicen que las con-diciones que generaron la in-tervención persisten diez años después.

C. G.: No conozco en deta-lle el informe, pero le puedo decir que Emcali genera caja para pagar sus deudas, para hacer sus inversiones y es ca-paz de tener buena relación con entidades financieras.

C. P.: El Senado también dijo que parece haber una especie de carrusel de la contratación.

C. G.: No, no fue el Sena-do, fue un senador que es el hermano del Gobernador, que tiene intereses locales de poca monta. Yo no le presto aten-ción a ese tipo de cosas. No hay lugar a semejante cosa.

C. P.: ¿Pero ustedes han ve-rificado que el funcionamiento de la empresa es totalmente transparente?

C. G.: Yo no lo puedo ga-rantizar. Ese no es el papel de la Superintendencia. Hay un agente especial, pero el Superintendente no es el jefe de esa persona. La Superin-tendencia no le puede dar ins-trucciones sobre la gestión de la empresa ni sobre qué con-tratación hacer.

C. P.: Pero cuando se en-cienden alarmas, la Superin-tendencia si puede llamar la atención.

C. G.: Yo pregunté y tengo toda la información.

C. P.: ¿Usted está contento con la gestión de Ramiro Ta-fur? Hay quienes dicen que no tiene el perfil para manejar la empresa.

C. G.: Muy contento. ¡De dónde vendrán esas críticas! Hay que saber cuál es el origen de los ruidos o de los trinos para entender qué intereses pueden tener. El mundo local es muy complejo en lo políti-co y empresarial. Yo creo que las tareas que se han hecho son muy buenas. No entiendo porqué dicen que el señor no tiene el perfil para eso, puede ser que Tafur no tenga un per-fil muy griego….

C. P.: Y si Claro gana la su-

basta del 4G, ¿cómo afecta esto a la empresa?

C. G.: Complicado, pero sí puedo decir que ahí hay un ejemplo de los riesgos que se corren al mantener ese nego-cio en el balance de la empre-sa.

C. P.: O sea, ustedes quieren escindir para que ese negocio se muera solito.

C. G.: No, para que el Alcal-de y las autoridades de la ciu-dad decidan qué hacer con ese patrimonio público.

C. P.: Bueno, el otro nego-cio, el de acueducto. El 20 % de la ciudad ha tenido proble-mas de abastecimiento, se vie-ne un Fenómeno de El Niño..., ¿Emcali está en capacidad de prestar ese servicio?

C. G.: La empresa es capaz de producir doce metros cúbi-cos por segundo, y la ciudad consume ocho metros cúbicos por segundo. Ese no es el pro-blema. Hay un problema am-biental aguas arriba en el río Cauca, que en ocasiones hace cerrar la planta porque llega a haber cero oxígeno. Esos pro-blemas se generan por asenta-mientos humanos. Son proble-mas de pobreza que generan grandes problemas de conta-minación.

Una empresa como Emcali no puede asumir esa respon-sabilidad ambiental. Hay otras autoridades que tienen que asumirla. El otro problema es que en las comunas más po-bres el promedio de consumo es de cincuenta metros por fa-milia, cuando en el resto de la ciudad es de diecinueve. Hay un problema de desperdicio: en la parte alta de las laderas hay un desperdicio ultrajante de agua.

C. P.: ¿Y la Superintendencia tampoco puede hacer nada?

C. G.: Uno de los grandes problemas de Colombia es la informalidad. En este caso hay una gran pobreza, comunida-des informales con altísimos

niveles de consumo. Hay pro-blemas de desabastecimiento por contaminación, por exceso de consumo, y obviamente si viene un Fenómeno de El Niño, se lleva todo.

C. P.: ¿Pero hay problemas de producción por el clima?

C. G.: Ha estado mejorando, pero tuvimos unos días terri-bles.

C. P.: O sea, ¿que la gente se prepare para racionamientos?

C. G.: Lo que yo digo es ten-gamos confianza en la empre-sa, no se le puede estar pegan-do a esa empresa hasta por lo que no le corresponde. Ahora la ciudad necesita mucha más infraestructura para el abas-tecimiento de agua. Cali es vulnerable por cuenta de las inversiones que hay que hacer en infraestructura.

C. P.: ¿Y Emcali está en posi-bilidades de hacer esas inver-siones?

C. G.: Sí, tiene caja para eso. Es importante ponerse en el lugar de la Superintenden-cia. Los tres temas que men-cioné no los veo difíciles de cumplir. Eso está hecho prácti-camente. Tenemos la más alta confianza en el Alcalde y en su equipo de gobierno.

C. P.: Y si tienen tanta con-fianza en el Alcalde, por qué no le entregan la empresa sin escisión, y él verá cómo se las arregla.

C. G.: Pero al día siguiente tendría que ponerme a ver cómo se contaminan los otros servicios por las telecomu-nicaciones. Por eso digo que estamos en una especie de tragedia griega. No podemos aflojar. Como ocurre siempre en estas cosas: el mundo es como gris y no blanco y negro. Pero la Superintendecia no quisiera estar un día más de lo necesario.

C. P.: ¿El balón lo tiene el Concejo?

C. G.: El balón lo tiene el Alcalde, que tiene que presen-tar el proyecto, y el Concejo, que debe decidir. La Superin-tendencia ha variado: ya no se exige la capitalización, solo la separación. Los intereses lo-cales son muy complicados. Es muy importante proteger esas empresas de la politiquería. Muchas empresas públicas han entrado en problemas por di-ficultades relacionadas con la politiquería.

Page 4: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co4 ACTUALIDAD4 MI CIUDAD

El Hospital Departamen-tal Psiquiátrico Univer-sitario del Valle, Hpuv,

cuyas deudas ascienden a 15.588 millones de pesos, es otra de las instituciones azota-da por la plaga de corrupción que se ensañó con la red de salud del departamento

Funcionarios cuestionados por su papel en la funesta ge-rencia de Álvaro Martínez Pa-yán aún ocupan puestos admi-nistrativos en el hospital.

En julio pasado, la Procura-duría Regional del Valle san-cionó e inhabilitó por diez años a Martínez Payán, gerente del Hospital Psiquiátrico entre 2008 y 2010, tras hallarlo cul-pable de gravísimas faltas en contratación pública y compra de alimentos.

Se comprobó que durante la administración delexgerente-se facturaban alimentos e im-plementos de aseo con costos significativamente superiores a su precio real en tiendas de cadena.

Ya en 2010 había estallado un escándalo por la compra de suntuosos manteles, que cos-taron al Hospital Psiquiátrico más de 14 millones de pesos.

Ese mismo año, la Contralo-ría Departamental llevó a cabo una revisoría fiscal en la que se detectaron incrementos su-periores al 50 % y al 100% en los registros de compra de ar-tículos de ferretería y en ropa para los pacientes.

Por ejemplo, unos zapatos que habían sido comprados por menos de $21.000, según las facturas de 2009, aparecían en las facturas de 2009 con un precio de $49.000. Los mismos sobrecostos se descubrieron en las cuentas de compra de cemento, champú, carnes y muchos otros artículos.

La revisoría fiscal también concluyó que entre 2008 y 2010, el personal del Hpuvcre-ció en más del 495 %, y que du-rante esos dos años la nómina de la entidad pasó de costar unos $709 millones a más de $3.516 millones.

Wilson Suaza, el presidente de la Asociación Sindical del Hospital Psiquiátrico, Aso-citrapsi, ha asegurado que, cuando Martínez Payánllegó a la Gerencia del Hpuv, la insti-tución tenía un superávit de 12 mil millones de pesos.

De acuerdo con el sindi-calista, tras dos años de ad-ministración del sancionado exgerente,el hospital quedó con un déficit de $4.000 millo-nes.

Las graves enfermedades de los hospitales departamentales (III)

Esta serie sobre la gangrena del peculado en la red de salud del departamento concluye con una mirada al desfalco del Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle

Pero las deudas millonarias no son lo único que le quedó al hospital luego de esos dos años de pillaje desaforado. Wilson Suaza reveló a EL PUEBLO que el actual gerente del Hpuv, Julio César Rojas Trujillo, ha mantenido en la nómina del hospital a personas que ejer-cieron cargos ejecutivos du-rante ese periodo de saqueo.

Los mismos con las mismas

Suaza asegura que continúan en el hospital Clara Patricia Pérez, líder del Área Finan-cieraen la época de Martínez Payán, yAdriana Lisbeth San-doval, líder de Talento Huma-no, quien tomaba decisiones en esa misma administración. Ambas conservan esos mismos cargos.

El sindicalista afirma que Carlos Alberto Miranda, sub-director científico en la épo-ca del sancionado exgerente, sigue en el Hpuv. Otra que se mantiene en la institución es Jacqueline Vacca, quien fue líder de servicios administra-tivos y quien“trabajo de la mano” de Martínez Payán.

Vacca desempeña ahora la-bores por prestación de ser-vicios, pero el actual gerente decidió mejorarle su tipo de contratación. “Antes se gana-ba $2.700.000. Hace un mes le mejoraron el contrato y ahora se gana $3.500.000”, cuenta Suaza.

El presidente de Asocitrapsi señala que Clara Patricia Pé-rez y Adriana Lisbeth Sando-val estarían implicadas en un

caso de contratación irregular, al que Suaza se refiere como el escándalo de ‘El conductor fantasma’.

El sindicalista relata que en el año 2010 la líder del Área financiera y la líder de Talento Humano le aseveraron al pe-riódico El País que sí conocían a un conductor que hacía par-te de la nómina del Hpuv, pero élera totalmente desconocido para el resto del personal del hospital.

“No hay un registro de in-greso ni de salida. La Fiscalía se llevó los libros, porque no aparece en ningún lado. Los conductores y trabajadores del hospital firmaron un do-cumento para la Fiscalía ase-

gurando que no lo conocían”, cuenta Suaza.

“Y la líder de Talento Huma-no, quien elaboró ese contra-to, y la líder del Área Finan-ciera, que fue por donde se nos esfumó la plata, todavía continúan ahí”, añade.

Según el presidente del sin-dicato de Hpuv, ambas funcio-narias nunca se han atrevido a hablar más del tema, aunque el Asocitrapsi sigue pendiente de las acciones de las dos.

“Si fueron capaces de men-tir en esa época para salva-guardar los intereses de una persona, nos generan descon-fianza hoy”, sostiene Suaza.

El sindicalista también de-clara que Martínez Payán be-nefició con un incremento salarial del 41 % a los funcio-narios administrativos que tra-bajaron junto a él, mientras que los trabajadores tuvieron un incremento de solo 8 %.

Para Suaza, quienes desem-peñaron cargos ejecutivos en-tre 2008 y 2010 mantuvieron “un silencio sepulcral y cóm-plice, producto del amarre que ese señor (Martínez Payán) les había hecho con los salarios”.

El presidente de Asocitrapsi afirma que si bien ahora hay una viabilidad financiera y no hay inconveniente con el pago de mensualidades, los trabaja-dores siguen indignados con el desmedido aumento de sala-rios de esa época y la influen-cia de los funcionarios que re-cibieron en la administración del hospital.

“En nuestros comunicados casi siempre les sacamos en cara ese acto desleal hacia todos los trabajadores. Ellos, nuestros líderes, aceptaron esas prebendas y dejaron que el hospital llegara al punto de un cierre inminente”, expresa el líder del sindicato de base del Hpuv.

Suaza manifiesta que los líderes de Asocitrapsi están siendo perseguidos laboral-mente por el grupo de funcio-narios que se mantienen desde el periodo gerencial de Álvaro Martínez Payán. “Para nadie es un secreto que son nuestros contradictores políticos. Están a la expectativa de lo que pue-da ocurrir con nosotros y eso es algo que no nos deja evolu-cionar”.

“El actual gerente decidió, de alguna u otra forma, traba-jar con esos funcionarios. No

El sindicato de base del Hospital Psiquiátrico, Asocitrapsi, denuncia per-secución de sus líderes por parte de cuestionados fun-cionarios administrativos

Entre 2008 y 2010, el Hospital Psiquiátrico pasó de ser una institucióncon superávit a estar agobiada por un déficit millonario

Page 5: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 5MI CIUDAD

tenemos problema con Julio César Rojas en este momento. Pero nos genera mucha incer-tidumbre el hecho de que ellos sigan ahí después de haber tra-bajado en una gerencia en la que hubo un detrimento al pa-trimonio del hospital de unos $12.000 millones”, comenta el sindicalista.

“Tenemos todos los docu-mentos, las denuncias y las pruebas contundentes sobre esos funcionarios que aún con-tinúan en el Hpuv y a los cua-les todavía tienen poder sufi-ciente para tomar decisiones”, agrega.

Suaza dice que son muchas las irregularidades en los que podrían estar envueltos varios aliados del exgerente Martínez Payán. Algunas están relacio-nadas con sobrecostos en el cobro de medicamentos a las EPS y a los usuarios, y con la creación de nóminas paralelas mediante una excesiva contra-tación por prestación de servi-cios.

“No tenemos un reporte que nos dé la certeza de que el hospital ya no está en crisis, porque la que maneja el Área Financiera es una de las que tenemos denunciada ante los entes de control por lo que ha

ocurrido en el hospital desde hace dos años”.

Asocitrapsi ha solicitado que se le haga una auditoría externa al Hpuv, porque en esta institución de salud “todo depende de la administración que esté”.

“Si la líder financiera quie-re ver que el hospital está en crisis, cuadra números para que se vea que está en crisis. Si quiere ver que el hospital está solvente, cuadra números y está solvente”, acota Suaza.

EL PUEBLO trató de contac-tar a Julio César Rojas Trujillo, quien llegó a la Gerencia del Hospital Departamental Psi-quiátrico del Valle en mayo pasado. El directivo de la insti-tución no atendió los llamados ni las solicitudes de entrevista hechas por este periódico.

¿Quién es el mayor

responsable?

Durante tres semanas, EL PUEBLO ha publicado una se-rie de informes especiales so-bre la agonía financiera de los hospitales departamentales. En los últimos cuatro años ha sido evidente el desfalco a los

recursos de estas instituciones de salud.

¿Qué hacía el destituido go-bernador Héctor Fabio Useche,

quien se desempeñó como se-cretario de Salud entre 2008 y 2010, gracias al nombramien-to del también revocado ex-mandatario del departamento

Juan Carlos Abadía, mientras se perpetraba este robo sis-temático a la red hospitalaria del Valle?

El periodo de Useche en la Secretaría de Salud del Valle coincide con el de la nefasta administración de Álvaro Mar-tínez Payán el Hpuv. Entre 2008 y 2010 también se presentaron graves irregularidades en el hospital Mario Correa, descri-tas en la segunda parte de esta serie de especiales sobre los hospitales departamentales.

En 2008, cuando Useche em-pezó a ejercer su cargo como secretario de Salud, se po-sesionó María Lucero Urriago en la Gerencia del Hospital Universitario del Valle, HUV. La de Urriago fue otra admi-nistración en la que ya ha sido comprobado que se manipuló el precio de alimentos y me-dicinas.

El destituido gobernador tiene mucho que explicarles a los vallecaucanos sobre su ceguera en el cargo. Pero no hay que ser muy optimistas en ese sentido. Useche está acos-tumbrado a defenderse de las numerosas acusaciones que pusieron fina su tenebrosa ca-rrera política, no a aceptar su responsabilidad en ellas.

Julio César Rojas Truji-llo ocupa la gerencia del Hospital Psiquiá-trico desde mayo de 2012

Page 6: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co6 OPINIÓN

Aunque apenas se ini-cian los diálogos de paz entre el Gobier-

no de Santos y la cúpula de las Farc1, es de vital impor-tancia imaginar un gran es-cenario de postconflicto que permita no solo acoger y ha-cer posibles los acuerdos que puedan resultar del esperado proceso de negociación, sino avanzar hacia la superación de los múltiples y complejos problemas que afronta Co-lombia de tiempo atrás.

Con el postconflicto se es-pera que el Estado y la nación superen la guerra interna de ya casi 50 años, así como las condiciones históricas que provocaron y legitimaron, en su momento, el levantamien-to armado.

Resulta relativamente fá-cil imaginar ese amplio es-cenario de postconflicto. La dificultad está en la cons-trucción y consolidación de las condiciones y las circuns-tancias contextuales que den vida a ese imaginado estadio de paz, de reconciliación y de superación de conflictos y maneras de entender la vida pública, así como las respon-sabilidades de los actores de la sociedad civil, de los ciu-dadanos en general y, por su-puesto, del Estado como gran referente moral de orden.

Propongo varias formas de expresión del postconflicto, dada la complejidad de las circunstancias en las que el Estado, el mercado y la so-ciedad sobreviven en este país.

Una primera idea de postconflicto la llamo postconflicto estatal, con la clara intención de exigirle mayores responsabilidades al Estado colombiano para superar problemas históri-cos, que le impiden hoy eri-girse como un tipo de orden político viable, responsable, respetable y sostenible en el tiempo.

Posibles escenarios de postconflicto

Así, del postconflicto es-tatal son responsables los funcionarios públicos, los partidos políticos y los gober-nantes. Hay que modificar sustancialmente las circuns-tancias en las que el Estado ejerce su soberanía, en espe-cial –pero no exclusivamen-te–, a través del ejercicio de la fuerza, concentrando en sus manos la fuerza disua-siva, coercitiva y represora, así como en la capacidad de imponer gravámenes a quie-nes tienen mayor riqueza.

Concepción de Estado que implica desde ya cuestionar, congelar y reversar, si es el caso, algunas o todas aque-llas políticas, recetas y reco-mendaciones que organismos multilaterales de crédito le hacen –le imponen– a es-pecíficos gobiernos, lo cual afecta la gobernanza y las maneras de asumir los asun-tos públicos. Por ejemplo, el FMI, el Banco Mundial y, en general, las lógicas del mer-cado y del sistema financiero internacional.

Es posible, incluso, que en materia del derecho inter-nacional desde ya el Estado enfrente, con carácter y for-taleza, la injerencia del de-recho internacional y de la Corte Penal Internacional en lo que concierne, por ejem-plo, a las características de la justicia transicional que se necesitará para darle via-bilidad jurídica y política al proceso de negociación y de inserción a la vida civil de los combatientes de las Farc que se desmovilicen. Y esa inje-rencia se va a dar cuando lle-gue el momento en el que los farianos acepten cargos por los delitos de lesa humanidad y de guerra cometidos.

Todo lo anterior solo será posible si se logra llegar a un consenso entre diversos ac-tores de poder, alrededor del tipo de Estado que se desea y se necesita para cambiar radicalmente el rumbo del país, a partir de aceptar la

histórica labilidad del orden, de las instituciones y de la institucionalidad estatales.

Redefinir el papel del Es-tado, hacerlo fuerte y des-naturalizar su debilidad, así como desmontar las mafias clientelares enquistadas en oficinas e instituciones ofi-ciales, aupadas por partidos y líderes políticos, son accio-nes concretas para dar vida al postconflicto estatal.

Hay que hablar, también, del postconflicto societal. Y de este hacen parte las re-presentaciones sociales que de tiempo atrás los colom-bianos vienen construyendo alrededor de las relaciones que se dan entre el Estado y los ciudadanos. Lejos de pen-sar en concebir o mantener un Estado misericordioso y asistencialista, hay que dis-cutir un nuevo perfil del ciu-dadano colombiano. Ese nue-vo contorno ciudadano debe llevar a cada colombiano a ser capaz de exigirle al Esta-do que cumpla con sus res-ponsabilidades como Estado social de derecho.

Hay que concebir una ciu-dadanía activa, crítica y consciente del vital papel que cumple cuando logra construir relaciones respe-tuosas y simétricas con el Es-tado y con los gobernantes. Minimizar al máximo las rela-ciones clientelares hace par-te de ese postconflicto so-cietal al que hay que llegar. Reducir el establecimiento de ese tipo de relaciones pasa por el aseguramien-to de condiciones dignas de vida para amplios sectores sociales que hoy cambian vo-tos por alimentos, un cargo público, una beca o un con-trato. Pero también, en el convencimiento ciudadano de actuar con dignidad y res-ponsabilidad política.

De igual manera, hay que dar vida a un tipo de postcon-flicto de carácter cultural. En el posconflicto cultural tie-nen lugar la educación y for-mas alternas de resolver los conflictos, las diferencias y, en general, todas las actua-ciones cotidianas, privadas y públicas, de los colombianos.

Hay que diseñar un mo-delo educativo y garantizar una educación soportados en un cambio en la concepción de lo masculino, en aras de modificar sustancialmente las lógicas con las cuales el hombre colombiano asume su sexualidad, las relaciones de pareja, lo femenino y las relaciones con el medioam-biente. Una educación basa-da en el respeto de las dife-rencias, en la aceptación del otro como contradictor, di-ferente u opositor alrededor de unas ideas y en principios democráticos que permitan la circulación libre de todas las ideas. Habrá que empe-zar, por ejemplo, con políti-cas públicas que prohíban a la industria cultural usar el cuerpo femenino como un objeto de consumo y de do-minación.

Asimismo, hay que pensar en un postconflicto judicial en el que se garantice pronta justicia, con equidad y res-peto por la condición huma-na. Para ello, el Estado debe-rá hacer ingentes esfuerzos presupuestales para acabar con la congestión judicial y brindar mejores condiciones laborales para los operadores judiciales. Es urgente cons-truir una política criminal co-herente que permita borrar de los imaginarios colectivos e individuales aquella idea que señala que “la justicia es para los de ruana”.

Para dar vida a esos cuatro escenarios de postconflicto

1.De presentarse una negociación, ten-go dudas alrededor de si estamos ante la presencia del Estado como negociador, o si se trata de un diá-logo con el Gobierno de Santos; y por los lados, no sé si se ne-gociará con la actual cúpula de las Farc o con la organización militar con el carác-ter monolítico que se espera que conser-ve.

Por Germán Ayala Osorio

hay que superar las condicio-nes y circunstancias que his-tóricamente han hecho del Estado colombiano un orden precario e ilegítimo. De esta forma, el postconflicto, como gran escenario que recoja los aquí planteados, debe cons-truirse sobre la base de re-fundar la patria, de repensar el Estado y de reconocer que hay problemas estructurales y de cultura política que han permitido y permiten aún el actuar violento, tanto de las fuerzas al margen de la ley, como de las que actúan den-tro del propio Estado.

Qué positivo sería llegar a concebir un escenario de postconflicto como resultado de haber superado la pobre-za, las diferencias, la violen-cia política, de haber abierto espacios democráticos gene-rosos para que a través del voto libre y la acción políti-ca segura, las más disímiles fuerzas políticas alcanzaran representación en los cuer-pos colegiados, con el apoyo ciudadano, sin presiones de grupos armados y sin la per-secución de élites, gamona-les y caciques.

Page 7: Semanario 19

7Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Page 8: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co8 ANÁLISIS

La discusión del Plan de Desarrollo 2012-2015, cuyo lema es Vallecau-

canos, hagámoslo bien, avanza en medio de tensiones que son una muestra de cómo el desor-den y la improvisación siguen reinando en la Gobernación del departamento.

Ese Plan de Desarrollo aspi-ra a convertir al Valle en un departamento próspero hacia 2015, sacándolo del abismo económico en el yace actual-mente. Pero el manejo finan-ciero y político de la actual gobernación no corresponde con las metas de progreso y bienestar para la región.

Uno de los ejes del Plan es la recuperación de las institu-ciones públicas del Valle para garantizar la gobernabilidad.Se supone que para cumplir ese objetivo el gobernador Ubeimar Delgado propuso una reforma administrativa.

Sin embargo, ya empezaron a sobresalir los equívocos de esta reforma que, según el mandatario, ayudaría a sanear las finanzas del Valle y a dis-minuir el caos burocrático de la región.

La semana pasada Javier Roldán Barbosa, nadie menos que el secretario de Hacien-da, criticó públicamente una medida clave de la reforma: la creación del Departamento Administrativo de Rentas.

El funcionario sostuvo que su honestidad le impidió quedar-se callado respecto al tema y que sabe que puede ser reti-

La Gobernación del Valle nolo está haciendo bien

Flagrantes contradicciones entre la reforma administrativa, el manejo de las deudas y el ilusorio Plan de Desarrollo 2012-2015 comprueban que el gobierno departamental no sabe para dónde va.

rado del cargo por cuestionar la propuesta ante los medios.

Roldán Barbosa ha dicho a la prensa que dicha dependen-cia es innecesaria, que solo le aportará una carga burocráti-ca a la Gobernación y que su creación va en contravía de la austeridad que debe orientar la reestructuración del gobier-no departamental, luego de que el Valle debiera acogerse a la Ley 550.

En el Departamento Ad-ministrativo de Rentas, que cumpliría las funciones actual-mente desempeñadas por la Subsecretaría de Rentas, tra-bajarían unas 40 personas.

Si bien algunos funcionarios y diputados afirman que con la creación de dicho ente se ga-

rantizaría la entrada de rentas a las finanzas del departamen-to, otros cuestionan que la iniciativa no se haya discutido en las altas esferas del poder departamental.

Si el mismo secretario de Hacienda manifiesta abierta-mente su desacuerdo con un punto tan importante de la reforma administrativa, es ob-vio que no se debatió rigurosa-mente antes de incluirla en el proyecto de reestructuración.

Javier Roldán Barbosa no es el único funcionario público que se ha opuesto al proyec-to de crear el Departamen-to Administrativo de Rentas. Ana Lucía Villa, jefa de la Di-rección de Apoyo Fiscal, DAF, también ha expresado que la creación de ese ente no le aporta nada al departamento en un momento de alarmante endeudamiento.

Villa ha señalado que antes de adoptar la reforma la Go-bernación de Ubeimar Delgado debe acordar el pago de deu-das superiores a los 560 mil millones de pesos. De acuerdo con la funcionaria, el gobierno departamental se encuentra definiendo sus pasivos y toda-vía no propone formas de res-ponderles a sus acreedores.

La directora de la DAF tam-bién ha indicado que si se re-corta la Secretaría de Hacien-da, encargada del manejo de la Subsecretaría de Rentas, se pone en riesgo el manejo de recursos para pagar las deudas del Valle.

Villa, incluso, le había re-comendado al gobernador en agosto pasado que una de las medidas necesarias para res-ponder a la Ley 550 era forta-lecer la Secretaría de Hacien-da. La Gobernación del Valle parece no haber oído esa reco-

mendación. Y si lo hizo, deci-dió hacer lo contrario a lo que le sugirió la funcionaria.

Roldán Barbosa ha asegura-do que, de crearse el Departa-mento Administrativo de Ren-tas, la Secretaría de Hacienda quedaría debilitada y se limi-taría a cuadrar presupuestos y a llevar contabilidad.

Es necesario subrayar que Roldán Barbosa conoce a fon-do el grave tema de los pasivos multimillonarios del Valle y es el encargado de negociar las deudas del departamento.

Al cierre de esta edición, Javier Roldán Barbosa había anunciado su intención de re-nunciar a la Secretaría de Ha-cienda del Valle, y ratificó sus críticas a la creación del De-partamento Administrativo de Rentas.

No se entiende cómo la Go-bernación de Ubeimar Delgado pretende hacer del Valle “un departamento líder, compe-titivo y sostenible en el con-texto regional y nacional”, según lo planteado en el Plan de Desarrollo, sin antes tener claridad de cómo salir del pre-cipicio financiero en el que se halla.

El Valle es un departamento que, en los siguientes años, pagará sus deudas con el 20% de lo que recoge por recaudo de impuestos, la sobretasa al Acpm y la venta de bienes y servicios. Este año le han sido embargados más de $80.000 millones y tiene demandas pendientes por $353.000 mi-llones.

Ninguna contribución al pago de las deudas y ningún ahorro se ven con la creación de nuevos puestos burocrá-ticos, a través de la creación de un ente gubernamental criticado de antemano por los funcionarios públicos, como el Departamento Administrativo de Rentas.

Ubeimar Delgado se ha de-fendido, exponiendo que la Subsecretaría de Rentas cuen-ta con 80 contratistas y que el nuevo Departamento contará con 40 funcionarios, nombra-dos con alto salario, para lu-char contra la corrupción, el contrabando y la evasión de impuestos.

Lo que el Gobernador no ha explicado es por qué en medio de un esquema de austeridad tomó la decisión de crear un nuevo ente, sin atender a las sugerencias de la Dirección General de Apoyo Fiscal.

La reforma administrativa que propuso Ubeimar Delgado contradice objeti-vos clave de su Plan de Desarrollo

Page 9: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 9ANÁLISIS

En las nubes

La Gobernación ha diseñado un Plan de Desarrollo sin tener claridad de cómo financiará la transformación del depar-tamento e ignorando que la región necesitará mucho más que tres años para resolver sus problemas más graves.

Es de conocimiento públi-co que el presupuesto para el Plan supera los 3 billones de pesos. El gobernador ha afir-mado una y otra vez que se re-cuperarán las vías terciarias, que se llevarán a cabo obras de interés social, principal-mente en vivienda, y que se elevará el dragado del puerto de Buenaventura.

Estos objetivos están igual-mente registrados en el Plan de Desarrollo 2012-2015, pero lo que no se sabe es con qué dinero se ejecutarán.

El diputado Rubiel Antonio Muñoz Corrales ha expresado que el departamento no cuen-ta con recursos suficientes para emprender obras de gran magnitud y que es necesario buscar maneras de financiar-las.

La también asambleísta Amanda Ramírez Giraldo se ha mostrado preocupada porque la Gobernación depende mu-cho de lo que reciba del Siste-ma de Regalías para poner en marcha este Plan de Desarro-llo.

Por su parte, el diputado Luis Alfonso Chávez ha soste-

nido que el Plan de Desarrollo de un departamento que se acogió a la Ley 550 debe es-tar muy aterrizado y no po-nerse metas de ensueño. Pero el Plan de Desarrollo sigue en las nubes, de acuerdo con los ajustes que propuso el Consejo Territorial de Planeación.

En una jornada de debate del Plan de Desarrollo con la ciu-dadanía, Pablo Germán Parra, presidente de ese Consejo, in-dicó que durante el periodo de gobierno de Ubeimar Delgado difícilmente se podrá realizar la visión del Plan 2012-2015.

El Consejo observó que la visión del Plan de Desarrollo de la actual administración departamental coincide con la del Plan Maestro 2003-2015, y recomendó que la Goberna-ción piense en trabajar para cumplir objetivos a corto o mediano plazo.

Todas las críticas y sugeren-cias indican que la Goberna-ción ha redactado un Plan para un departamento imaginario, sin tener en cuenta las difi-cultades reales que agobian al Valle.

Descontento por el cambio de

secretarías en gerencias

En el Plan de Desarrollo 2012-2015 aparece que la Go-bernación quiere “promover una cultura de respeto de de-rechos humanos de la niñez, la juventud, el adulto mayor, la mujer, la población Lgtbi, los

discapacitados, indígenas y afrovallecaucanos”.

Sin embargo, la transfor-mación de la Secretaría de Equidad de Género y de la Se-cretaría de Asuntos Étnicos en gerencias, como lo propone la reforma administrativa, se ha considerado un retroceso en la lucha por la reivindicación de derechos de la mujer y de los afrodescendientes en el Valle.

Organizaciones de mujeres han realizado manifestaciones frente al edificio de la Gober-nación, mientras que el pasado 10 de octubre, líderes afrova-llecaucanos cuestionaron la re-

forma a la Secretaría de Asuntos Étnicos.

La conversión de las secreta-rías en gerencias implica que estas deben salir a buscar re-cursos, como lo explicó Doris Pizarro, secretaria de Equidad de Género del Valle del Cauca, y no solo depender del presu-puesto departamental.

El mes pasado, Pizarro acep-tó ante la prensa que la Secre-taría de Equidad de Género siempre ha recibido muy pocos recursos de la Gobernación desde que fue creada en 2006, y que con la transformación de la Secretaría en gerencia se podrían gestionar otros fon-dos.

Pero la funcionaria también dijo que solo cuenta con dos personas para promover polí-ticas en 42 municipios del de-partamento y que, así tuviera más personal, no tiene dónde ubicarlo, porque la Secretaría

de Equidad de Género funcio-na hoy en un rincón de la Se-cretaría de Desarrollo Social.

Pizarro acepta que no es el espacio idóneo para atender a las personas que llegan a soli-citar ayuda a su despacho.

Según el Plan de Desarrollo, la Gobernación aspira a traba-jar por la igualdad de género y de todas las etnias en el Valle, pero solo propone unos cuan-tos ajustes administrativos a dependencias clave para esa meta. Estos entes, golpeados por la falta de presupuesto,se verán obligados a financiarse como mejor puedan.

Si la Gobernación del Valle persiste en esta incongruen-cia entre sus objetivos y sus decisiones, al departamento le esperan otros tres años de déficit y de retórica altruista que no se concretará en bene-ficios de impacto para todos o, al menos, para la gran mayoría de municipios de la región.

Líderes afrovallecauca-nos piden que se incluya un capítulo especial sobre Buenaventura en el Plan de Desarrollo del Valle 2012-2015

Organizaciones de muje-res han cuestionado que la Secretaría de Equidad de Género se haya con-

vertido en una gerencia. Esa entidad no cuenta

con personal ni con espa-cio para desempeñar sus

funciones

Diputados han expresado que el Valle no tiene recursos para emprender obras de infraestructura de verdadero impacto departamental

Page 10: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co OPINIÓN10

Seguridad ciudadana y datos

Por Álvaro Guzmán BarneySociólogo, Ph.D. en SociologíaMiembro del Centro Interdisciplinario de la Región Pacifico Colombiana, CIERUniversidad Autónoma de Occidente

Recientemente es mucho lo que se ha dicho sobre la complicada situación

de seguridad ciudadana que viven las ciudades colombia-nas y muy especialmente Cali y otras del Valle del Cauca. La inseguridad, en primer lugar, los homicidios y también los delitos asociados a la violencia y la criminalidad cada vez se demuestran con más cifras.

Sin embargo, pese a las ci-fras, se carece de una inter-pretación coherente y susten-tada. En otras palabras, falta el apoyo de teorías que con los datos permitan entender las situaciones del pasado, del presente y las que se nos ave-cinan.

Por su parte, la opinión pú-blica esta invadida de lugares comunes que manejan a su

antojo las cifras, y adoban las políticas publicas. Sobre ello, veamos algunos ejemplos y mostremos posibles interpre-taciones alternativas:

Las explicaciones más recu-rrentes de la inseguridad y la violencia son la pobreza y la situación de desempleo que aquejan a la ciudad. Si bien esta explicación es válida para una persona o un conjunto de personas, no necesariamente es un argumento para lo que sucede en la ciudad en su con-junto. Aunque Cali no es la ciu-dad más pobre de Colombia, tenemos indicadores de homi-cidios, violencia y delincuen-cia peores que aquellos de las ciudades con una situación de pobreza más desfavorable.

En la historia de Cali, las peores épocas de violencia re-

ciente –hacia 1994–, paradóji-camente, fueron las de mayor crecimiento económico y me-nor desempleo. Hoy por hoy, tal vez el 50 % de la población caleña vive en situación de po-breza, un problema prioritario que, sin duda, el Estado y la sociedad debe atender para resolverlo.

No obstante, la violencia y la inseguridad no son causas de ese porcentaje. Es cierto que en medio de la pobreza pros-peran situaciones que hacen que algunos individuos sigan trayectorias de delincuencia y violencia, y que también prosperan nichos y trincheras del delito; sin embargo, una explicación mejor apuntaría a comprender la forma como se hace la riqueza en la sociedad: su sustento en el trabajo o en las formas ilegales de apropia-ción y manejo de bienes. Por lo tanto, la pobreza se produ-ce en medio de estas formas de hacer riqueza, que también son parte de la explicación de dichos males que invaden a la ciudad.

Otra explicación que usual-mente maneja la opinión pública es la que relaciona inseguridad y violencia con consumo de drogas ilícitas. De manera interesante, se elude el problema real (que es la asociación entre el tráfico de drogas ilícitas y la violencia) y

se lo lleva al terreno del con-sumo. Es poco probable que el consumo de sustancias como la marihuana se encuentren asociadas con la violencia, sencillamente por el efecto de introspección que la droga produce sobre la psiquis. Pero en otros casos, la relación puede ser más estrecha, como sucede de manera notable con el alcohol, que es un psicoac-tivo legal.

Por otra parte, sí podemos hablar de violencia en la con-secución de la droga, en el terreno del menudeo y del microtráfico; pero la violen-cia más fuerte está asociada, como ya se dijo, con el narco-tráfico. En el campo del consu-mo, como lo explicó el alcalde de Bogotá, lo que produce la droga es un enorme problema de salud pública que se debe afrontar incluso con terapias médicas que requieren el su-ministro supervisado de droga ilegal a los adictos extremos.

Finalmente, en otra explica-ción muy mencionada se aso-cian sectores de la población urbana, generalmente migran-tes recientes, con móviles aso-ciados con la criminalidad y la violencia. La opinión pública tiende a sacar de toda culpa a los sectores establecidos y en consecuencia a identificar a los “recién llegados” como los causantes de los problemas de

criminalidad y violencia en las ciudades.

Dicha idea también es cues-tionable. De nuevo, no porque se pueda exonerar de delitos violentos a esta población y sus miembros, sino porque las investigaciones llevan a mos-trar que el problema radica en las segundas y terceras gene-raciones de migrantes, que ya conocen la ciudad y sus cana-les de socialización formales e informales, legales e ilegales.

En una ciudad como Cali, se requiere, entonces, avan-zar en los diagnósticos sobre la seguridad. Por no ser fácil solo nos movemos en la for-mulación de hipótesis. Que las cifras sean tan altas y que se sostengan en el mismo ni-vel por tanto tiempo lleva a pensar en núcleos de violencia que se reproducen en el tejido social, incluso en convivencia con el Estado. No es toda la sociedad, son núcleos de inte-rés delimitado que despliegan sus tácticas de violencia, ante un Estado que es permisivo. No son solamente los pobres, los viciosos, los desplazados, los negros y los jóvenes, es también la forma de hacer ri-queza, la economía ilegal, su apoyo en sectores de poder y en un Estado que convive con la violencia y no contrarresta sus factores.

Page 11: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 11OPINIÓN

Homenaje al vencido

Aunque por estos días en Colombia el tema obligado para un co-

lumnista de un diario econó-mico es la reforma tributaria, desdiría mucho de esa persona y de esta sociedad pasar por alto una auténtica demostra-ción de grandeza –quizás la primera de un líder político de su generación en América Lati-na–como fue la más que deco-rosapresentación de Henrique Capriles en las elecciones pre-sidenciales venezolanas.

La valentía, la perseveran-cia, el optimismo y la hidal-guía exhibidas por Capriles en su abrumadoramente desigual confrontación contra la demo-ledora máquina electorera de su adversario muestran la cara más noble del que debiera ser también el más noble de los ofi cios.

En una sociedad absoluta-mente polarizada por un caudi-llo que ha hecho de la división y el odio entre sus conciudada-nos su principal divisa de cam-bio y herramienta de goberna-bilidad, Capriles planteó una campaña alrededor de la uni-dad y la confraternidad. En un país donde se cierran medios de comunicación a voluntad del gobernante y sus discursos y apariciones acaparan forzo-samente emisoras y canales, Capriles hizo una titánica la-bor puerta a puerta visitando en 24 meses más de la mitad

Por Esteban Piedrahita

de los municipios de Venezuela (uno cada cuatro días). En una nación donde el revisionismo histórico del régimen preten-de achacarle todos los males a la democracia bipartidista del pasado –olvidando que el PSUV lleva más de 13 años en el poder–, Capriles dibujó una visión de futuro sin desconocer logros del gobierno en materia social. En una Venezuela don-de el candidato-presidente anunciaba una “guerra civil” en caso de victoria del “ma-junche”, Capriles reconoció su derrotade forma clara e inme-diata.

Chávez, que padece de cán-cer y se aproxima a los 60, pronto será un triste acápite en el arduo proceso de ma-duración política y socio-eco-nómica de América Latina. La historia lo condenará como a todos aquellos líderes mesiáni-cos y personalistas que no su-pieron interpretar la corriente de sus tiempos y que dejaron un legado de división y des-trucción. Capriles, en cambio, a sus 40 y con el apoyo de casi la mitad de los ciudadanos de la que por reservas de petróleo es la primera potencia ener-gética del planeta, se erige (con el mucho menos merito-rio Enrique Peña-Nieto) como la principal fi gura política la-tinoamericana de una nueva generación. Una generación pragmática, abierta al mundo y al cambio, que alcanzó la

madurez después del fi n de la guerra fría, que no predica el resentimiento hacia el otro ni lo culpa de todos sus males, y que está llamada a liderar una región que adquiere cada día más peso en el concierto de las naciones.

Se equivocan los ‘idiotas útiles’ que consideran que la victoria de Chávez es un espal-darazo a la paz en Colombia. ¿Están más dispuestas a hacer concesiones en una negocia-ción unas Farc que tienen un simpatizante rico en petro-dólares que les ofrece como retaguardia una frontera de dos mil doscientos kilómetros? Se confunden también quie-nes proclaman que Chávez es un factor de estabilidad en la región. Estabilidad quizás en el sentido de estancamien-to, jamás en el de seguridad, unión o fi rmeza. Finalmente se engañan quienes declaran que Chávez ha sido bueno para la economía colombiana por el infl ujo de talento petrolero y la desviación de inversiones. La inversión y el conocimiento petrolero llegan a donde hay petróleo. ¿A qué tasa estaría creciendo Colombia y qué ni-vel de desempleo tendría si Venezuela, bajo un gobierno normal, estuviera aprovechan-do verdaderamente su poten-cial minero-energético y el auge de los productos básicos e importando grandes canti-dades de alimentos y bienes manufacturados colombianos?

La derrota de Capriles es una pésima noticia para vene-zolanos y colombianos. Pero es también la señal más clara hasta la fecha del surgimiento de un nuevo liderazgo en un continente donde el 70 % de los habitantes tienen menos de cuarenta años.

Page 12: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co12 ACTUALIDAD12 INFORME ESPECIAL

Radiografía de la violencia en CaliLa Fundación Ideas para la Paz demuestra que la mayoría de los homicidios están relacionados con

enfrentamientos entre organizaciones criminales y sus asociaciones con pandillas y ‘ollas’.

Los Rastrojos se convirtie-ron en un eje articular de las delincuencias en Cali. Establecieron relaciones con las ofi cinas de cobro y con el control de la distri-bución de droga al menudeo y también se relacionaron con las pandillas. Las ofi ci-nas sirven de intermediarios entre la banda y algunas pandillas para reclutar jó-venes como sicarios y para desarrollar actividades de-lictivas que además de de-dicarse al sicariato, se in-

En los primeros días de octubre Cali volvió a estremecerse con nu-

merosos casos de homicidio que refl ejan que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ciudades, en la ciudad no se ha logrado romper dinámica criminal que protagonizan or-ganizaciones delincuenciales enfrentadas entre sí, con ra-mifi caciones en bandas y pan-dillas con presencia a lo largo y ancho de la capital del Valle.

Cali presenta tasas de ho-micidio altas, por encima del promedio nacional. La dinámi-ca de la violencia en la ciudad no ha seguido los parámetros de otras ciudades colombia-

nas: por ejemplo, entre 2002 y 2007 no se presentaron re-ducciones signifi cativas en las cifras de muertes violentas como sí ocurrió en el resto del país. La ciudad registró en 2011 una tasa de 82 homicidios por cada cien mil habitantes, lo que la ubica en el nivel más alto entre las ciudades más grandes de la ciudad. Medellín cerró ese año con una tasa de 62, Barranquilla de 27 y Bogo-tá de 21.

La Fundación Ideas para la Paz ha desarrollado un conjun-to de estudios, conocidos por EL PUEBLO, que demuestran que la violencia homicida de Cali en los últimos años está

atada a las disputas –predomi-nantemente– entre las orga-nizaciones criminales de Los Rastrojos y Los Machos.

Si bien los actores han cam-biado, según esos análisis, la razón de que en Cali ha sido más difícil disminuir las tasas de homicidio que en otras ciu-dades se explica por la con-frontación entre bandas crimi-nales y la relación –no siempre fácilmente identifi cable– entre bandas, pandillas u ‘ollas’. Di-chas relación se hecho para conformar una especie de ca-dena de crimen que se ha mo-vido por la ciudad para evitar la acción de las autoridades.

volucran en hurtos de motos y aún en delitos como el fl eteo.

No obstante, la mayoría de las pandillas, parches y agru-paciones de jóvenes que delin-quen conservan su autonomía y confi guran y defi enden su propio espacio. Por ejemplo, hay grupos de jóvenes dedica-dos a cometer hurtos a perso-nas, que no están asociados a organizaciones criminales.

En Cali hay decenas de pan-dillas, integradas por 30 jóve-nes en promedio que consu-

men sustancias psicoactivas, ocupan un espacio en el que delinquen, distribuyen drogas y se enfrentan por la defensa del espacio. Los parches –en cambio– son jóvenes que de-linquen pero no tienen enfren-tamientos con otras agrupacio-nes. Se reúnen a consumir droga y eventualmente cometen deli-tos.

Algunas de estas pandillas tienen relación con ofi cinas y hacen trabajos de sicariato, co-meten delitos de altas cuantías, pero en lo esencial conservan su condición de pandilla porque buena parte de sus integrantes

delinquen únicamente en su en-torno y sostienen disputas con agrupaciones de pares.

Las pandillas de Cali están en los cuatro puntos cardina-les de la ciudad. Se ubican en el oriente, en barrios de Agua-blanca como Desepaz, Los Mangos, El Vallado, El Diaman-te y Mariano Ramos. Igualmen-te, se asientan en el oeste, en La Sultana. Hay igualmente en el norte pero con menores concentraciones. Las agru-paciones más organizadas se encuentran en el extremo no-roriental, en Floralia; y en el suroccidente, en Meléndez.

En los barrios Calimío, Po-trero Grande y Pízamos se han conformado pandillas integra-das por desplazados principal-mente de Buenaventura, Cho-có, Nariño, Cauca, y Tumaco, la mayoría afrodescendientes. En estos sectores muchos jóve-nes se agrupan y frecuentan la zona del jarrillón del río Cau-ca.

En Los Mangos la pandilla de Los Buenaventureños cometen homicidios en la modalidad de sicariato y expenden dro-gas. En el mismo sector, los Pondongos, conformados por

Elaborado FIP 2012

Tasa de Homicidios por 100.000 Habitantes

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Medellín 160.3 160.9 168.6 101.5 53.0 34.5 35.9 34.8 46.5 94.3 86.3 69.5

Cali 110.5 113.6 98.6 114.7 103.9 75.2 71.7 70.1 67.1 82.2 82.8 82.9

Bogotá D.C. 38.5 32.9 29.3 26.3 23.7 24.7 19.2 19.9 20.5 22.7 23.7 21.9

Barran-quilla 48.5 38.0 42.8 59.4 41.3 33.0 35.5 32.2 29.1 31.2 32.1 27.3

27 % de los Homicidios ocurren en zonas de alta y muy alta densidad de Bandas.

Las pandillas y los parches

Page 13: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 13ACTUALIDAD 13INFORME ESPECIAL

Radiografía de la violencia en CaliLa Fundación Ideas para la Paz demuestra que la mayoría de los homicidios están relacionados con

enfrentamientos entre organizaciones criminales y sus asociaciones con pandillas y ‘ollas’.

El barrio Mariano Ramos sirvió de escenario para el enfrentamiento entre Ras-trojos y Machos; se trata de una zona que presentó altos índices de homicidio en los años 2004 y 2005. En esa parte de la ciudad han delinquido al menos nueve grupos (Saquito, Veneno, Bosia, Topo, Yerson, Mire-ya, República de Caracas, Paisa) que han estado prin-cipalmente al servicio de Diego Montoya. Luego de las disputas entre las ban-das sobreviven solamente tres ofi cinas debilitadas: las de Alejo, Antonio Nariño y La Unión.

En la actualidad las ban-das criminales de distribu-yen por distintas zonas de la ciudad que se superponen en áreas en las que hay pan-dillas, ‘ollas’ y otros grupos delincuenciales.

En Floralia se identifi ca-ron las ofi cinas de San Luis y Petecuy, que en los últimos meses del 2010 se vieron involucradas en disputas con otras ofi cinas. No se descarta que hayan tenido relación con Los Rastrojos y asimismo con organizacio-nes de narcotrafi cantes, e incluso vínculos con carte-les mexicanos.

En sectores como La Ri-viera, Bello Horizonte, El Rodeo y Alfonso López hay bandas que al parecer se dedican al fl eteo y al hurto a residencias, disponen de carros lujosos y motos de alto cilindraje y han tenido relaciones esporádicas con Los Rastrojos.

En las comunas más peri-féricas la existencia de ofi -cinas es muy reducida o han sido golpeadas. En Desepaz, en el extremo oriental, no se detectaron ofi cinas de cobro, pero sí elementos pertenecientes a bandas. Por su parte, en espacios como Potrero Grande hay homicidios como conse-cuencia de disputas entre grupos delincuenciales.

En Los Mangos estaba la Ofi cina de alias Olmedo. Sin embargo, cuando lo captu-raron, los integrantes de la ofi cina se dispersaron.

En el Vallado hay inte-grantes de bandas que se-rían usados por ofi cinas con asiento en otros lados; allí se encontraban los inte-grantes de los Culimochos, una organización dedicada a sacar droga a alta mar, que fueron asesinados en un cementerio a fi nales de 2009.

En el barrio El Vergel, donde hay muchos integran-tes de pandillas, se ha de-tectado que llegan motoci-cletas y camionetas blancas y que hay sicarios que van a trabajar a otros sectores.

En Meléndez, funcionó en 2010 la denominada ofi -cina de Cobro de los Cubi-llos, que fue protagonista de muchos homicidios en Cali en ese año. También se relacionó la Ofi cina de los Vacca, que se dedican al fl eteo, sicariato, extor-sión a comerciantes, cobro a prestamistas y al hurto de motos y vehículos; utilizan armas de corto alcance y se movilizan en carros de baja gama.

En el mercado de Santa Helena, los comerciantes son permanentes víctimas de extorsión, la cual se ha hecho más grave en la línea del comercio de cebolla. Las estructuras que se mue-ven en Santa Helena contro-lan líneas de distribución de droga al menudeo en otros lados de la ciudad.

En La Sultana, en donde predominan las pandillas, se han confi gurado expre-siones delincuenciales que tienen rasgos de bandas or-ganizadas como Los Briñes, La torre, Puente Tabla, Los Mangos, Pascualito, Parche del Burro, los Villa Nueva y Puente de los Enanos.

En Terrón Colorado se identifi có la Ofi cina los Gu-sanos, que se dedica al sica-riato. Las bandas, del Enano y Los Capuchos, por otro lado, se dedican al expen-dio de droga, hurto, fl eteo y sicariato; y al hurto a motos en la vía al mar, respectiva-mente.

En La Flora hay una ban-da. En San Francisco están las Ofi cina Del viejo y Oco-rré, que en el pasado tuvie-ron disputas porque una le respondía a Los Rastrojos y otra a Los Machos.

En Fray Damián y en Junín hacen presencia los Chicos Malos, quienes hacen hurtos

de altas cuantías por fuera del sector.

El estudio de la Funda-ción revela que luego de la muerte de Wilber Varela, alias Jabón, (cabecilla de Los Rastrojos dado de baja a principios de 2008) y de la extradición de Diego Monto-ya (al mando de Los Machos, capturado en septiembre de 2007), los Rastrojos, al ser-vicio de los hermanos Ca-lle Serna, se fortalecieron; mientras tanto Los Machos, estructura que anterior-mente estaba al servicio de Montoya, se debilitaron. En dicha situación incidieron capturas y procedimientos llevados a cabo por la Poli-cía y las autoridades en ge-neral, lo que ocasionó que en Cali se redujeran las dis-putas. Sin embargo, ello no se ha refl ejado en una dis-minución considerable de las tasas de homicidio.

En 2009 y 2010 los ho-micidios por parte de Los Rastrojos causaron un gran impacto en Cali. Ocurrieron hechos como la masacre en el cementerio, que afectó a la familia Tolosa (integran-tes de la agrupación de los Culimochos, dedicada al narcotráfi co a través de la Costa Pacífi ca), la cual fue atribuida a sicarios al ser-vicio de Los Rastrojos; o aquel hecho en Buenaven-tura en donde hubo varios muertos tras la incautación de la caleta de dólares de los hermanos Calle Serna.

Al menos 100 de los 354 homicidios ocurridos entre enero y marzo de 2010 en Cali fueron motivados por una campaña de exterminio que el cartel de los herma-nos Calle Serna, Los Comba, inició contra otras organiza-ciones que manejan peque-ñas rutas de narcotráfi co en el Pacífi co colombiano.

aproximadamente 20 integran-tes, todos ellos hombres y en su mayoría menores de edad, se dedican principalmente al consumo de droga y al hurto a personas con ‘pachas’ y armas blancas. En este sector fue capturado alias Pony Malta, quien se encuentra detenido en el Valle de Lili; es un sicario de 15 años indicado de asesi-nar a cinco personas.

En El Vallado hay al menos 20 agrupaciones de jóvenes que delinquen. A estos grupos se les atribuyen hurtos de motos y ta-xis para pedir recompensa.

En El Diamante, Siloé y en Mariano Ramos hay pandillas y agrupaciones similares. Algunos de los integrantes de las pandillas son descen-dientes de personajes de las organizaciones crimina-les, que hoy están muertos o detenidos. Asimismo, es importante señalar que his-tóricamente las ofi cinas se han renovado a partir de las pandillas y que aún en la ac-tualidad las primeras dotan de armas y medios a algunos integrantes de las segundas para que hagan trabajos.

Las Bandas

Page 14: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co14 ACTUALIDADACTUALIDAD

En relación con el mi-crotráfico, se identificaron unas ollas mayores ubica-das en la zona central de la ciudad como la del mercado de Santa Helena, la de San Judas, donde hay 20 expen-dios en dos puntos, y en lí-mites con Mariano Ramos. En Nueva Floresta están las ollas de Eduardo Santos, entre las que se destaca la llamada calle del crack. Por su parte, en El Calvario, hay un conjunto de expen-dios –muy frecuentados por habitantes de calle– en don-de hay muchos inquilinatos. También hay expendios en el sector de San Nicolás.

Las ollas y los expendios no se pueden apreciar fuera de las agrupaciones delin-cuenciales y criminales, así como tampoco se pueden separar de las pandillas y bandas similares.

Las investigaciones de la Fundación demuestran que los habitantes de la calle también tienen una estre-cha relación con las ollas,

no solo como consumidores sino también como prota-gonistas de delitos, porque hurtan para consumir, lo

que los convierte en parte de redes que compran ca-bles y tapas que hurtan los habitantes de calle.

En el Vallado

Los de la Ocho, los Pon-ceños, los Charros o Chim-bis, la Colonia Nariñense, los de la Cancha del barrio Comuneros, los de Haití, los de Alias Canilla, los Chopos, los Piercing, los Almendros, los Chocola-tes, los Cowin, los Bonice, los Cholaos, los Anteneros, África o tamaleros, los de la Virgen, los Arepos y los Abuelos.

En el Diamante

Cancha de Los Milicia-nos, Grupo de la Invasión, Cancha del Acero, La Ter-cera, La Guarne, La Calle del Riel, Los Indios y Los Lecheros. Hay disputas en-tre los que se paran en la cancha de los Milicianos y los de la Invasión; los de la Cancha del Acero se pe-lean con los de La Calle del Riel y Los de la Invasión, así como se enfrentan In-dios y Lecheros. En este sector hay pandillas, pero igualmente se han confi-gurado bandas (Cancha de Los Milicianos y Grupo de la Invasión).

En La Sultana

En el sector donde está Siloé hacen presencia los llamados La Estrella, los Puente Tabla, los Puente de los Enanos, Parche del Burro, Los Villa Nueva, La Torre, Los Mangos, Los Bri-ñes.

En MarianoRamos

Los Lambert, los del cei-bo, los del Hueco, Calle Luna, Pitbull, las estrellas, los MR, Los Americanos, Hospital Carmona, Los Pokitos, Los Tainers, los Simpsons, los de la Veinte y los 100-5.

Las pandillas de Cali

INFORME ESPECIAL

Las Ollas

Page 15: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 15ACTUALIDADCULTURA

Foto: Carlos Lerma

“Cali realiza el evento pe-queño que se consolida como el más grande del

mundo”, tal como presentan los organizadores a su festival, un evento que nació hace veinti-cuatro años en las instalaciones y el corazón de la institución universitaria del Valle, Bellas Artes. Ahora no solo llegará a las salas, sino a los diferentes es-pacios públicos de Cali, su sede principal.

Alrededor de veintisiete muni-cipios se nutrirán con el arte de los títeres, como lo han hecho anteriormente. El certamen lle-gará así a treinta mil personas y tendrá como subsede res de estos municipios.

El Festival de Títeres Ruquita Velasco es liderado por el gru-po profesional de títeres de Be-llas Artes, Titirendaba, quienes cada dos años arrancan “con el propósito de educar y recrear a la comunidad, al promover un ambiente de paz y convivencia en los municipios del Valle del Cauca”, tal como lo manifi esta el grupo.

Desde el 2004, por resolución del Consejo Directivo de la insti-tución, el Festival lleva el nom-bre de su fundadora: Anita Ruth Ruquita Velasco. Con sus 24 años de edad, se proclama, después de la Feria de Cali, como uno de los espectáculos más antiguos de la ciudad.

Según sus promotores, uno de los objetivos de esta celebra-ción cultural es resaltar el valor artístico y pedagógico del teatro de títeres, mediante la partici-pación de grupos locales, nacio-

Los títeres se toman al VallePor estos días el XII Festival de Teatro de Títeres Ruita Velasco se propone a través de su velo artístico y peda-gógico apoderarse de algunos espacios de la ciudad, para mostrar a través de los títeres la fantasía de crear.

nales e internacionales, y desta-car así sus técnicas y fantasías.

“El evento se caracteriza por presentar temáticas educativas y por programar funciones en los más diversos escenarios de las zonas rurales y urbanas”, co-menta el grupo Titirendaba; en-tre esos espacios se encuentran lugares públicos e instituciones como cárceles, museos, estable-cimientos educativos, iglesias, teatros, auditorios, plazas, hos-pitales, parques, para acercar a los vallecaucanos al arte y faci-litarles el acceso a él.

Porque la fantasía continúa es el lema del Festival de este año. Cada versión tiene su propio lema. “Como novedad, en esta versión traemos por primera vez a Colombia un espectáculo de títeres para discapacitados au-ditivos, presentado por el Grupo Seña y Verbo de México”, expre-san sus organizadores.

Para esta esta décimo se-gunda versión vienen grupos de Alemania, Argentina, Chile, España, México y de Colombia estarán los de Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Palmira. Todos llegarán cargados con sus títeres para aportarle al propó-sito de este festival de ser un encuentro de culturas, que ha demostrado que la convivencia y la paz se comprenden desde el reconocimiento de la diversidad y desde la aceptación de la di-ferencia, explican sus gestores.

En este momento el Festival de Teatro de Títeres Ruquita Velasco, que nació en Bellas Ar-tes, es el evento de títeres más antiguo y más grande de Colom-

bia en cuanto a número de ac-tividades que realiza, cobertura geográfi ca y población infantil, juvenil y adulta benefi ciada, manifi esta el grupo.

Llegar a pequeñas poblaciones y grupos en apartados rincones del Valle del Cauca es un esfuer-zo que se proponen diferentes entidades educativas, del sec-tor público y privado, como una apuesta solidaria.

“Muchas manos se han unido a las de Bellas Artes para consoli-dar a Titirindeba como organiza-dor, y al Festival como uno de los eventos que ha dejado en alto el nombre del departamento y del país, y se ha consolidado como parte esencial del patrimonio cultural inmaterial de todos los vallecaucanos”, apunta el comi-té organizador.

Grupo Profesional de Títeres Titirendaba

En 1973 nació en Bellas Artes este grupo de teatro bajo la di-rección del maestro Jorge To-rres Vásquez, quien de la mano de otros profesores de títeres es organizador del Festival.

Años después en 1987, Ana Ruth Ruquita Velasco toma la batuta como directora de los titiriteros, y otorga una nueva perspectiva en la cual la educa-ción a través del arte es funda-mental.

Titirendaba son las siglas del grupo que con Velasco inició investigaciones, propuestas es-téticas y escénicas que dejaron sus presentaciones en el estado más alto de complejidad.

En obras como El rey del egoísmo, Nepo y la ballena joro-bada, El pescador de estrellas, El guerrero terrible, Soy el más fuerte y espejo, entre otras, se trasciende a técnicas más com-plejas de representación teatral que las que se aplicaban en Ga-llo Kiriko, Aventura Submarina y A Que te cojo Ratón.

Tras investigaciones realiza-das por la agrupación, monta-ron espectáculos de títeres para

21 de octubreEspectáculo dirigido a personas con discapacidad auditivaSala Bethoveen, 10:00 a.m.

22 de octubreEspectáculo dirigido a personas con discapacidad auditivaSala Bethoveen, 9:00 a.m.

22 de octubreCharla taller para profesores y padres de familia que atienden a personas con discapacidad auditivaInstituto José María Carbonell, 3:00 p.m.Avenida Pasoancho con cra. 32

29 de octubre Lanzamiento libroJugando en escena. Titirindeba 25 años de creación y producciónAuditorio Diego Garcés Giraldo, 3:00 p.m.Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero

26 de octubreMatch de improvisación (Quebec, Canadá)Teatro Estudio, a partir de las 2:00 p.m. Entrada gratuita*El Match es un enfrentamiento; los participantes de los equipos se escogen de una lista que ha sido escrita pre-viamente por el público. Cada equipo participante deberá improvisar de acuerdo al tema que le ha correspondido, con títeres de diferentes técnicas, son suministrados por el equipo organizador.

30 de octubreEstreno obra Gato con BotasEstudiantes de Bellas ArtesSala Bethoveen, 9:00 a.m.

31 de octubreClausuraEntrega de Placa CocolichePresentación obra La Magia de las Marionetas(Figurentheater, Alemania)Sala Bethoveen, 9:00 a.m.

Presentación obra El Viaje de Ulises(Titirendadba, Bellas Artes)Teatro al aire libre Los CristalesHora por confi rmar

Programación

adultos, “retomando el origen mismo del objeto como medio ritual e indagando su verdadero sentido místico a través de la música y la imagen”, como ellos lo exponen.

Este 19 de octubre se inau-gurará el Festival. El desfi le de lanzamiento se llevará a cabo desde las 9:00 de la mañana, partirá de la carrera 1 con Oc-tava, y fi nalizará en la Plazo-leta de San Francisco, lugar en el cual el Gobernador del Valle dará ofi cial inicio al espectácu-lo. El desfi le fue nombrado Ho-menaje a la Vida y la Alegría, y contará con la participación de más de seiscientos niños.

La placa Teatrino Cocoliche

“Es un reconocimiento que el Festival de Teatro de Títeres Ruquita Velasco creó en el año 1995 para ser entregado a per-sona o entidad que promueva el arte de los títeres en el depar-tamento del Valle del Cauca”, cuentan sus organizadores.

La placa es una réplica en madera del primer teatrino del grupo de Títeres Cocoliche, con-

formado en Cali en los años 80. La primera fue tallada por el maestro Hernando Tejada.

Los galardonados desde en-tonces han sido Ruquita Velasco (en 1995), La Casa de los Títeres de Cali (en el 2000), la Alcaldía de Tuluá (en el 2006), la Cámara de Comercio de Cali sede Yumbo (en el 2008) y la Asociación de Teatro de Títeres del Valle, Atti-va (en el 2010).

Para esta versión, entre los nominados se encuentran Cas-tillo Sol y Luna, dirigida por el Maestro Reinel Osorio desde hace diez años, en la vereda Limones del corregimiento La Castilla de Cali; la Fundación Teatro Sarmiento, en el munici-pio de Tulúa; el Centro Cultural Comfandi y la Red de Bibliotecas de Cali.

El 31 de octubre, al fi nalizarse el certamen, se dará a conocer el ganador de la placa, en la sala Beethoven de Bellas Artes a las 9: a.m. con la función del grupo Figurentheater, de Alemania con la obra. La magia de las Mario-netas, en una jornada gratuita para niños y jóvenes de institu-ciones educativas.

Pinocho de Titirindeba, grupo organizador del festival

Seña y Verbo de México estará en el Festival

Page 16: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co16 ACTUALIDADCULTURA

La U en su agendaDel 15 al 20 de octubre

Universidad Autónoma

Programación Semana Autónoma 2012 Martes 16 de octubre Conversatorio ‘Tres películas, tres directores’Invitado: Carlos Santa, director de animación de la película ‘Los extraños presagios de León Prozac’Lugar: Auditorio YquindeHora: 8:00 a.m. a 12:00 m.Master class ‘Tres películas, tres directores’Lugar: Aulas 3 Torreón 2Hora: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.Responsable: Facultad de Comunicación Social. Debate de profesores ‘La legalización de las drogas ilícitas en Colombia’Hora: 8:30 a 10:00 a.m.Presentación del grupo de música tradicional indígena y latinoamericana ‘Piurek’Hora: 10:30 a.m. a 12:00 m.Lugar: Auditorio XepiaResponsable: Facultad de Humanidades. Conferencia ‘Nuevas tendencias en marketing: inteligencia móvil, marketing online al alcance de todos, redes sociales y redes sociales corporativas’Lugar: Aulas 4 Torreón 1Hora: 10:30 a.m. a 12:00 m. y 6:30 p.m. a 9:30 p.m.Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Show de magia en el marco de la apertura de la ‘Semana Autónoma 2012’Lugar: Auditorio YquindeHora: 12:30 p.m.Responsables: Facultad de Ingeniería y Bienestar Universitario. Conversatorio ‘Dos historias vallecaucanas entre el pasado y la vigencia’Producción audiovisual de los grupos de realización videográfi ca no fi cción-documental del programa de Comunicación Social – PeriodismoLugar: Aulas 4 Torreón 1BHora: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.Responsable: Facultad de Comunicación Social. Miércoles 17 de octubre Conversatorio ‘Arte, sociedad y cultura’Invitada: María SoldevillaLugar: Aulas 4 Torreón 2Hora: 10:30 a.m. a 12:00 m.Responsable: Facultad de Comunicación Social. Conversatorio ‘Cátedra Semana’Invitados: Francisco Miranda, editor consejero de la Revista Semana y Andrés Sáenz, director de proyectos de Foros de CoyunturaLugar: Auditorio YquindeHora: 10:30 a.m. a 12:00 m.Responsable: Facultad de Comunicación Social. Lanzamiento del libro ‘El rumor de los seres’ de Humberto JarrínHora: 10:30 a.m. a 12:00 m.Presentación del coro ‘El Coral Medanos y Luna de Argentina’Hora: 12:00 m.Lugar: Salón LileResponsables: Facultad de Comunicación Social y Bienestar Universitario. Actividad ‘La tarde de la aeronáutica en la UAO’Exposición de aeromodelosLugar: Auditorio YquindeHora: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.Responsable: Facultad de Ingeniería. V Foro ‘Cali sostenible: dimensión ambiental del Plan de Desarrollo de Cali’Lugar: Aulas 4Torreón 1AHora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.Responsable: Facultad de Ingeniería. Jueves 18 de octubre ‘XII Congreso Nacional de Filosofía del Derecho’Lugar: Auditorio QuinchaHora: 8:00 a.m. a 12:00 m.Mesas de trabajoLugares: Salones 2203, 2204, 2205 y 2206

Hora: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.Reunión de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Filosofía del Derecho y Filosofía Social, Asofi desLugar: Salón LileHora: 6:00 p.m.Responsables: Facultad de Humanidades y Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo. Proyección de películas ‘Empelicularketing’Lugar: Aulas 4 Torreón 1AHora: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Conferencia ‘Derechos de autor en Internet: Ley Lleras’Invitado: Carlos Alberto Ortiz López, delegado de la Dirección Nacional de Derecho de AutorLugar: Auditorio YquindeHora: 10:30 a.m. a 12:00 m.Responsable: Facultad de Comunicación Social. Panel ‘Internacionalización de la empresa vallecaucana’Lugar: Auditorio YquindeHora: 3:00 p.m. a 6:00 p.m.Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Viernes 19 de octubre ‘XII Congreso Nacional de Filosofía del Derecho’Lugar: Auditorio QuinchaHora: 8:00 a.m. a 12:00 m.Mesas de trabajoLugares: Salones 2203, 2204, 2205 y 2206Hora: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.Acto socialLugar: Cafetería de Estudiantes, tercer pisoHora: 6:00 p.m.Responsables: Facultad de Humanidades y Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo. Conferencia ‘Retos y oportunidades del TLC con USA’Lugar: Auditorio XepiaHora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Lanzamiento del volumen 9.1 de la Revista de Economía y AdministraciónConferencia ‘Esfuerzo fi scal subnacional en América Latina’Conferencista: Jaime Bonet del Banco Interamericano de DesarrolloLugar: Salón LileHora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. ‘Feria Interna del Libro’Lugar: Arco Central, ala surHora: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.Responsables: Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico y Programa Editorial.

Universidad del Valle

Museo Arqueológico Julio César Cubilllos. Niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de una visita guiada por la exposición de carácter permanente “El Valle del Cauca prehispánico: una historia por conocer”. Recorrido de 30 minutos los participantes podrán conocer el pasado prehispánico de nuestra región a través de las expresiones materiales de las culturas Cazadoras-Recolectoras, Ilama, Yotoco, Tomaco-La Tolita, Sonso, Quimbaya y Bolo-Quebrada Seca.Grupos de colegios e instituciones del departamento o particulares.Lunes a viernes de 8:30 am a 12:00 m Separar el cupo con mínimo dos días de anticipación.Entrada Libre

Miércoles 17 de octubreJornadas de fortalecimiento empresarial para la mipyme en la ciudad Conferencista: Dr. José Ricardo Solano, Universidad del Valle.Universidad del Valle. Facultad de Ciencias de la Administración, salón 018.5185779-5556206, 8:00am-11:00am3 a 5 p.m. Servicio al cliente para empresas vinculadas al sector turismo (hoteles y

restaurantes). Conferencista: Dra. Mónica Bayona, Universidad Externado de Colombia.

Viernes 19 de octubreRecital de GuitarrasAuditorio Ángel Zapata Ceballos

3212974, 5:00pm

Obra de teatro: “A lo bien”de Alfredo MolanoDramaturgia y dirección: Douglas Salomón Calle 13 No. 100-00 Auditorio No. 45:30pm-7:00pm

[email protected] 1 ARTES VISUALESMartes 16 de octubreRetrospectiva Hollis Frampton. Primeros Films.Manual de Armas (1966 / 17 min.)Proceso Rojo (1966 / 3 min.)El Demonio de Maxwell (1968 / 3min.)Superfi cie de Tensión (1968 / 9min.)Zanahorias y Guisantes (1969 / 7min.)Limón (1969 / 7min.)

Miércoles 18 de octubreRetrospectiva Hollis Frampton. Primeros Films.Zorns Lemma (1970 – 60 min.)

AUDITORIO CARLOS RESTREPO – MÚSICAMartes16 y miércoles 17 (2pm)Susana, demonio y carneDirección: Luis Buñuel/Año: 1951 / Duración: 82 min. / País: México.

Sala de proyecciones – Escuela de Comunicación SocialEdifi cio 383 – Miércoles 5pmMiércoles 17 de octubreZeligDirección: Woody Allen / Año: 1983 / Duración: 79 min / País: Estados Unidos.

Universidad Icesi

XVI Festival interno de la canción universitaria: Unicesi CantaSalón Almendro 4pm

Martes 16 de octubreIceSinCarro7pm-6pm

Seminario: Oportunidades de la Geoinformación y los SIG: Un nuevo enfoque para organizaciones de clase mundialAuditorio Sidoc, 8am-7pm5552334 ext 8100

Celebración del día del administradorHall de uditoriios, auditorio Manuelita12 a 8pm

CÁTEDRA ASOUSA “Derechos Humanos para la Prosperidad”Auditorio Valle del Lili, 2pm a [email protected]

Miércoles 17 de octubreHasta el 20 de octubreCongreso Nacional de Estudiantes de Química FarmaceúticaInfo e inscripción: www.icesi.edu.co/congre_aceqf

Seminario de Investigación en Ingeniería: Logística HospitalariaAuditorio Valle del Lili, 6:15pm5542334 ext 8262

Page 17: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 17ACTUALIDADDEPORTES

La Cultura en su agendaDel 14 al 20 de octubre

Si tienes algún evento, una agenda cultural o un cine club que quieras compartir,por favor, envíalo a [email protected]

CineClub

Domingo 14 de octubreSala Teatral MadretierraI Festival Internacional de teatro infantil, pantomima y marionetas, Obra: La media Flor, Títeres Libre Mano de Argentina. Boletería: General $5.000; Estudiantes y discapacitados $3.000; Con carnet amigos Madretierra o pasaporte teatral $2.000.287 4942

Teatro La Máscara “La liga de los héroes”, 7:30 p.m. Boletería: General $20.000; Preventa y Estudiantes con carné $15.000.5570986

Biblioteca DepartamentalMatinales en familia Hernando “Chato” Latorre. 12 m. Auditorio Diego Garcés Giraldo. Entrada libre.Lunes 15 de octubre5586400

Martes 16 de octubreInicia Simposio internacional de moda en el marco del Cali Exposhow Se llevará a cabo del 16 al 20 de octubre. “Simposio internacional de moda”. Se realizará de 8 a.m. a 5 p.m.Conferencias: “Primavera-Verano 2013, Optimismo”, María Camila Benítez (Bogotá). 8 a 9:45 a.m. “Moda sostenible, más que una moda”, a cargo de Beatriz Valdivia (España). 10 a 11 a.m. “Actúo luego existo. La estrategia de comunicación de las marcas, pensamientos de marcas vs actos de marca”, María Cecilia Calderón (Medellín). 11 a.m. a 1 p.m. “La potencia del punto de venta hoy: centro de conocimiento del consumidor”, Juan Fernando Jaramillo (Medellín). 1:45 a 3:45 p.m. “Moda, belleza y estilo de vida”, a cargo de Marcela García (Argentina). 4 a 6 p.m. Costo: General $150.000; Estudiantes $120.000

Centro Cultural Comfandi “De Cámara” Auditorio 7 p.m. Entrada libre33400000 ext. 1303

Biblioteca Departamental“Documental Fenómenos Cósmicos 6:30 p.m. Sala 2. Entrada libre5586400

Escuela de Fotografía del Valle“Fotografía básica digital” Inicia el 16 de octubre los días martes, miércoles y jueves. 7 a 9:30 p.m. 5145762

Miércoles 17 de octubreParque Artesanal Loma de La CruzPoesía “Al viento” Espacio abierto para la lectura de poesía y prosa literaria. 7 a 9 p.m. Plazoleta Central

Biblioteca DepartamentalLecciones básicas “Lengua de señas”Dirigidas a usuarios sordos, familiares y estudiantes de áreas de salud y pedagogía. Auditorio Óscar Gerardo Ramos. 4 p.m.Entrada libre5586400

Centro Cultural Comfandi “Día del bastón blanco”Una mirada a la orientación y movilidad. 9 a.m. a 5 p.m. Piso 333400000 ext. 1303

Bellas Artes “Beethoven 7.30”Sala Beethoven Entrada libre 7:30 p.m. 688 3333

Salsa MuseoNoche de bolero “Reyes del Bolero”. 7 p.m. Valor: $15.000. Incluye clases.396 5141

Centro Cultural ComfandiHomenaje “Rafael PomboLa magia del teatro”. 5 a 8 p.m. Auditorio.33400000 ext. 1303

Jueves 18 de octubreTeatro Jorge Isaacs“Danko: Una historia de danza que es otro cuento”. 7 p.m.. Boletería: Platea $48.000; Palco 1 $48.000; Palco 2 $33.000; Paraíso $22.000.5142242

Parque Artesanal Loma de la CruzAeróbicos con danzas indígenas Plazoleta principal. 7 a 9 p.m.Entrada Libre

Biblioteca Departamental.Biblioteca en concierto: “Coro Martina”Edith “DITA” Martina Goilo. 7 p.m. Auditorio Diego Garcés Giraldo. Entrada libre5586400

I Festival Internacional de Teatro Infantil, Pantomima y Marionetas “Obra: El burrito que quería cantar”, Marionetas Don Eloy de Bogotá. 7:30 p.m. Sala Teatral Madretierra, Palmira (Valle). Boletería: General $5.000; Estudiantes y discapacitados $3.000; Con carnet amigos Madretierra o pasaporte teatral $2.000.287 4942

Bellas Artes “6° Concierto de Música de Cámara” Banda Departamental del Valle. 7 p.m. Sala Beethoven. Entrada libre. 688 3333

Cali Teatro “Los siete contra Tebas”, 7:30 p.m. . Boletería: General $20.000; Estudiantes y adultos mayores $10.000.893 8790

Comercial Premier El Limonar.Comedia de la buena y juegos de improvisación Santa Palabra. 7 p.m. Terraza Centro

Viernes 19 de octubreMuseo La Tertulia.TERTULIAS SOBRE EL MUSEOHora: 5:00 p.m.

Biblioteca DepartamentalViernestar escénico “Obra: Historia de un desdén”,Doble función: 9 y 11 a.m. Auditorio Diego Garcés.5586400

Lanzamiento XII Festival de Teatro de Títeres Ruquita Velazco“Desfile de inauguración”. Plazoleta de San Francisco. 8 a.m. Entrada libre3156581435

Casa Amalgama Cultural “Salsa Extravaganza”, Hair to go peluquería performance. 6 p.m.5563426

Teatro La Máscara “Harry el melancólico y la banda de inconexos” Cualquiera Producciones. 7:30 p.m. Boletería: $30.000 General.8936640

Sábado 10 de octubreCentro Cultural Comfenalco “El gran cuaderno”La Navaja de Ockham (Bogotá), 7 p.m. Auditorio 5º piso.Boletería: General $10.000; Afiliados $7.000.886 2727

Casa Amalgama Cultural. “Oscar Huertas 8 p.m.5563426

Museo Arqueológico La MercedSábados recreativos“Calima, narraciones indígenas” y armar rompecabezas con figuras precolombinas..Dirigido a público infantil. 9 a.m. a 12 m. y 2 p.m. a 5 p.m. Inversión:

$5.000. Reserva previa.881 32 29

Teatro La Concha. “Show cabaret”Ulises Germani y Ludovico Lavalle. 8:30 p.m. Valor: $15.000 Taquilla; $12.000 Preventa.Parque de los Estudiantes.8938606

Salsa al parque“Encuentro de salsómanos Grandes voces de la música afrolatinoamericaribeña II. 4 p.m.

Museo La TertuliaLANZAMIENTO PAPEL DE COLGADURA. Vol. 84:00 p.m. – 7:00 p.m. Lugar: Plazoleta

Lugar a Dudas

Martes 16 de octubre

Cine de No FicciónPatio de lugar a dudas 7p.m. Entrada gratuitaCine Experimental EspañolQueridísimos VerdugosDirección: Basilio Martín PatinoDuración: 100 minAño: 1973

Sábado 20 de OctubreCiclo Luchino Visconti Vol. 2El ExtranjeroAño: 1967Duración: 104 min.27 de Octubre6682335

Café Macondo

Ciclo de CineTerror y Suspenso7:30pmLunes 15 de octubreEl ParamoColombia

Jueves 18 de octubreRec

Viernes 19 de octubreEl Silencia de Los inocentes8931570

11 Festival de Cine FrancésAlianza Francesa

Jueves 18 de octubreGritos de Rabia, 4pmPolisses, 6:30pm

Viernes 19 de octubreLa guerra de los Botones 4pmDeclaración de Guerra 6:30pm

Sábado octubre 21Las Nieves de Kilimanjarao 4pmLas Mujeres del 6 piso 6:30pm661 34 31

Museo la Tertulia

Del 11 al 18 de octubre EL ARTISTA. Dir.: Michel Hazanavicius. Bélgica y Francia, 2012Martes a sábados 7:00 p.m. y 9:15 p.m. Domingo 4:00 p.m. y 7:00 p.m. - Aporte: $3.000estudiantes, $5.000 general

Sábados 4:00 p.m. –Aporte: 2.000 generalSábado 13 de octubre TRUE GRIT / VALOR DE LEY. Dir.: Joel y Ethan Coen. País: Estados Unidos, 2010

VISIÓN REGIÓNViernes – 5:00 p.m. Entrada libre19 de octubre – ¿CUAL ES LA CASA DE UN MUERTO?. Dir: Jorge Mario Vera. 2012

Page 18: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co18 ACTUALIDADCULTURA

“La Colaborativa es una red para la convergencia de colectivos gestores

independientes de la ciudad de Cali. Como lo sugiere su nom-bre, la red convoca la unión de voluntades para facilitar la gestión y ejecución de proyec-tos dirigidos hacia la práctica artística contemporánea local”, explican sus promotores.

Este grupo de colectivos artís-ticos pretende a través de la au-togestión de sus propios conte-nidos reactivar la escena local y apoderarse de espacios públicos e institucionales para compartir sus proyectos e intercambiar ideas con quienes interactúan con esos lugares.

Este grupo de colectivos nació a partir de una reunión entre los diferentes espacios dedicados al arte en la ciudad como La Cu-beta Pentaprismática, Lugar a Dudas, Casa Mata, La Plastika Rayada, representantes de es-pacios independientes de la ciu-dad.

En este diálogo, que se llevó a cabo en el año 2011, se plan-tearon las problemáticas por las cuales pasa un espacio de auto-gestión en la ciudad, y se visua-lizó la idea de un posible trabajo en conjunto que fortaleciera los diferentes espacios a través de la labor en colaboración.

Según el grupo organizador, “la Colaborativa surge con el in-terés de articular la planeación de actividades de los espacios y colectivos independientes de Cali, ya que no existía un tra-bajo en red que cohesionara o fuera conductor para ampliar la participación del público, ni que intercambiara saberes entre los diversos modos de hacer de los diferentes colectivos y espacios de la ciudad”.

La idea de esta red es platear, con nuevas estrategias, recursos y sistemas, cómo llevarle a la ciudad espacios de arte y cultu-ra, y de esa misma forma gene-rar nuevas dinámicas y relacio-nes entre los propios actores y el espectador.

“Las diversas propuestas que convergen en la Colaborativa son sobre todo iniciativas de ar-tistas y colectivos que funcionan desde la autogestión, aunque este no sea su único objetivo. La asociación busca también fortalecer y potenciar la capaci-dad de captar recursos para las actividades que estos espacios programan”, expresa el grupo promotor, que nace desde uno de los colectivos que la confor-ma: La Cubeta Pentaprismática.

Esta red pretende establecer un diálogo entre la ciudad, los artistas, los espacios destina-dos para el arte y aquellos que no están, los espacios públicos e institucionales, y el público, generando así unas experiencias que mediante la práctica fomen-ten políticas públicas artísticas para la ciudad que permitan el accionar de esos espacios.

Colaborar desde el arteLa Colaborativa Red es un proyecto que reúne artistas que provienen de diferentes estéticas como el arte

sonoro, plástico, audiovisual, contemporáneo y de todo tipo de arte que esté dispuesto a hacer parte de una red en la que lo más importante es colaborar e intercambiar saberes.

Jueves de la Cultura Sonora y

Audiovisual

Su más reciente intervención fue realizada este jueves 11 de octubre en el espacio denomina-do Jueves de la Cultura Sonora y Audiovisual, en la Universidad del Valle, el cual fue una pro-puesta de La Radio Futura, que hace parte de uno de los proce-sos que desarrolla el colectivo La Plastika Rayada. Los jueves de la Cultura Sonora y Audiovi-sual son liderados por Arley Can-damil, quien hace parte de La Plastika.

Este espacio fue planteado como “una alternativa cultural que aspira potencializar el am-biente de diversidad de la uni-versidad, brindando una serie de eventos artísticos culturales que se enmarcan en presentaciones en vivo, proyección de docu-mentales y de producciones au-diovisuales del ámbito universi-tario y local”, de acuerdo con la descripción que hace Candamil.

Los Colectivos

En el marco de la interven-ción de La Colaborativa Red, los integrantes de la comunidad universitaria pudieron interac-tuar con diferentes trabajos de los colectivos que integran este proyecto, algunos de estas crea-ciones son producto de talleres, exposiciones o exhibiciones que han desarrollado los diferentes grupos desde sus propias inicia-tivas, otros han surgido a partir de pensar la forma en la que se constituye la Colaborativa como espacio independiente y el con-texto del espacio a intervenir.

La PlastikaRayada

([email protected])

“Es un espacio sin espacio”, explicaba en su presentación otra integrante de La Plastika Rayada en su presentación en los Jueves de la Cultura Sono-

ra y Audiovisual. Este colectivo lo conforman dos artistas plás-ticos, de Bellas Artes, que se unieron en el 2005 con el propó-sito de promocionar e investigar las nuevas formas de expresión plástica.

“Es un proyecto que desde sus inicios se dio a conocer en casas antiguas de la ciudad de Cali, con la idea de proponer nuevos espacios en donde las diversas propuestas de artistas emer-gentes y consolidados pudieran ser vistos desde otros espacios. Las muestras siempre van de la mano de la música, es decir, de grupos musicales invitados por nosotros, con el objetivo de establecer la clara relación que existe entre las artes y la músi-ca, ya que desde la antigüedad siempre se han visto muy vin-culadas”, exponen sus dos inte-grantes.

El trabajo de este colectivo se ve ligado a su contexto so-cial, económico y político desde su producción de arte plástica como colectivo autogestionado, es decir que no están financia-dos por ninguna organización oficial en su búsqueda de espa-cios alternativos de exhibición.

Durante sus siete años de gestión ha expuesto en lugares como casas abandonadas, mu-seos y galería de arte dentro y fuera de la ciudad; en sus exhi-biciones se han tratado temas pensados, entre otros, desde el papel de la mujer en el arte

contemporáneo. En uno de los volantes de sus exposiciones se podía leer “no somos curadores de arte, solo gestionamos exhi-biciones y otro tipo de proyec-tos”

Jardín Abierto(eljardinabierto@hotmail.

com)

Sus integrantes lo definen como “un proyecto indepen-diente de exposiciones itineran-tes en los jardines y antejardi-nes de casas en la ciudad, con la intención de difundir la produc-ción plástica local e insinuar a través del espacio; los proyectos invitados y las obras ahí expues-tas son otras formas de ver lo que acontece”.

Jardín Abierto ha pensado la figura del jardín como un con-cepto recurrente y explorado en la historia del arte; mencionan, entre otros, el paraíso donde vi-vían Adán y Eva, El Jardín de las Delicias de Bosco o los jardines de Monet.

Además, ha encontrado que el jardín ha sido propuesto des-de sus inicios como un espacio para la agricultura, pero sin un fin económico; también como un espacio privado y cerrado.

El colectivo lo replantea, en-tonces, como un lugar para ofre-cerle al público una exhibición, como un espacio que facilite el encuentro y la reflexión entre

los entornos en los que se debe exponer el arte.

“Nos interesó de los jardines que en sus inicios fueron lugares para el ocio, pero para un ocio creativo. Así como la filosofía (digamos el pensamiento en ge-neral), nosotras también quere-mos hablar del jardín como un espacio donde los seres crecen, se cultivan, se forman, florecen y explotan, como los dientes de león con el viento; un lugar que actué como puente, que conec-te; por ello nos parece un espa-cio propicio para invitar no solo a la contemplación si no a un compartir de saberes y diversos asuntos de interés.

En su primera intervención no hubo una temática definida que conjugara las diferentes obras que allí se presentarían; por ende, la obra tenía que tener una naturaleza que le permitie-ra dialogar con el espacio, dado a que no es un lugar pensado para exponer arte. Allí se pre-sentaron artistas como Leandra Plaza; Luto, una colección afi-cionada; Sergio Henao, Serigra-fías de Erick Ortega, Santiago Guerra y Vanessa Sandoval.

Para la intervención de este jueves 11 de octubre decidieron crear una pequeña instalación con una siembra en recipiente reciclado, que estaba acom-pañado de un pequeño manual ilustrado que mostraba las plan-tas que más se siembran en la ciudad (la albahaca, el dólar, la sábila y el helecho).

NoísRadio([email protected])

Es un proyecto de grado de la Escuela de Comunicación So-cial de la Universidad del Valle, es una puesta en escena don-de se cuestiona la relación con el sonido, y sus implicaciones culturales y políticas. Nace en el 2009 como un proyecto de comunicación alternativa, un espacio virtual, independien-te y autogestionado, sin ánimo de lucro, tal como lo define el mismo colectivo en su blog vir-tual. Tienen como fin producir, compartir y divulgar contenidos radiofónicos que se inscriban en las dinámicas de la cultura libre.

César Torres, integrante del colectivo, expresa que “sus in-tereses se encaminan, entre

Fotografías de antaño en la Calidoscopia

Foto: Carlos Lerma

Foto: Carlos Lerma

Page 19: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 19ACTUALIDADCULTURA

otros, en poder compartir con la comunidad, especialmente jóvenes y niños, el sonido como expresión artística y cultural, la radio como mediador social, entendiéndolos como elementos de empoderamiento y de orga-nización para tomar la palabra; son puntos de encuentro, de diálogo y de participación”.

Durante su intervención este jueves 11 de octubre se realizó una mesa de radio en vivo, una de las actividades recurrentes del colectivo, con la cual pre-tende fomentar en el especta-dor que el concepto de radio no se limita a la transmisión a través de una frecuencia FM o AM, que radio se puede hacer en todas partes solo con un amplifi-cador y muchas ideas.

Así pues, esta mesa de ra-dio transcurrió entre un texto que hablaba sobre educación, violencia, la relación entre los grupos independientes y la ciu-dad, y el diálogo con los sonidos y el discurso. Se preparó una pieza sonora que se escuchó en la plazoleta de Banderas de la Universidad del Valle, además tuvieron micrófono abierto para que quien lo quisiera diera sus opiniones.

La Cubeta

Pentaprismática(lacubetapentaprismatica@

hotmail.com)

“Somos un colectivo que des-de la autogestión trabaja for-mando espacios y públicos para la visibilización y difusión de las prácticas artísticas –visual, plásticas, fotográfica y audio-visual– de estudiantes y artistas emergentes”, relatan en el di-rectorio de la Colaborativa sus integrantes, entre los que se encuentran Catalina y Bali.

El grupo pretende, entre otras cosas, que estas diferentes ini-

ciativas logren su autososteni-miento económico. Anterior-mente contaban con un espacio físico ubicado en Miraflores, en el que desarrollaban diferen-tes actividades entre talleres, charlas, conferencias, cineclub y exhibiciones. Pero dado pre-cisamente a los problemas que genera ser artista independien-te en una ciudad como Cali, ya no cuentan con un espacio físi-co, aunque siguen gestionando a través de la Colaborativa luga-res y proyectos que les permitan fortalecer sus iniciativas.

Durante su participación en Los Jueves de la Cultura Sonora y Audiovisual están “exponiendo piezas gráficas que son resulta-do de trabajos y exposiciones que se llevaron a cabo en el lugar donde antiguamente está-bamos ubicados”, comentó Bali Rodríguez.

D.I.E.S.([email protected])

Sus siglas significan Disposi-tivo de Intercambio de Expe-riencias y Saberes. Durante su presentación Carolina Lasso, integrante del colectivo, mani-festó que este “es un proyecto o dispositivo de intercambio, de experiencias y saberes que na-ció en la clase de curaduría de la escuela de Artes Visuales de Univalle, en el contexto social de la movilización originada du-rante la problemática de La Ley 30”.

Su idea era funcionar como dispositivo para informar, edu-car, explicar y transmitir infor-mación acerca de la ley en ge-neral a toda la comunidad. Hoy en día, otra de sus intensiones es poder intercambiar saberes con otros colectivos e individuos acerca de diferentes temáti-cas de la ciudad. Proponen el encuentro y el compartir como una experiencia estética con va-lor pedagógico.

Lugar a Dudas(www.lugaradudas.org)

“Es un espacio que dirige sus acciones a promover y difundir las prácticas artísticas contem-poráneas”, dice Sally Mizrachi, coordinadora general del espa-cio.

Están ubicados al norte de la ciudad, en una búsqueda por ser parte de la cotidianidad de las personas, de aquellas que deseen interactuar con el lu-gar, las manifestaciones artísti-cas, o simplemente tomar el té mientras leen un libro o ven una película. Es un espacio para la discusión de la ciudad o el arte.

Se constituye como parte vital de la movida artística en Cali, proponiendo a los espectadores diferentes actividades de mar-tes a sábado. Cuenta con espa-cios variados que permiten a los actores culturales dar a conocer su mirada a través de sus obras o intervenciones en el lugar.

Además, fomenta la creación de nuevas obras a través de con-vocatorias internas y externas como BLOC, igualmente de es-pacios de diálogos en los que se debata la figura de los museos y otros lugares para el arte en la ciudad.

Lugar a Dudas cuenta con es-pacios como El Centro de do-cumentación, la sala de exhibi-ciones y la vitrina, en los cuales artistas exhiben intervenciones, esculturas. También tienen un lugar de la casa denominado la hora del té, para que los espec-tadores lean, vean películas y tomen té.

Su intervención en Los Jueves de la Cultura Sonora y Audiovi-sual se hizo a partir de su caja viajera Calidoscopia, dispositi-vo móvil, o gabinete de curio-sidades, portador de archivos, colecciones, exhibiciones artís-ticas y textos hechos en Cali o acerca de ella.

“Para realizar este proyecto, Lugar a Dudas convocó a varios artistas, gestores, colectivos y curadores locales para que rea-lizaran un proyecto que cupiera en un cajón de Calidoscopia. Los contenidos de Calidoscopia os-cilan entre mostrar con cierto autoexotismo las cosas que han sido hechas en Cali y que solo existen en esta ciudad, y seña-lar a la vez las contradicciones con las que se ha construido la supuesta Sucursal del Cielo”, di-cen los directores del espacio y

Leandra Plaza, quien expuso la caja durante el pasado jueves.

Los asistentes interactuaron con recetarios, fotografías, pai-sajes sonoros, planos y diferen-tes obras que hablan de nuestra ciudad, recordando o familiari-zando con diferentes manifesta-ciones que ahí surgen.

Casa Mata(casamata.convocatoria@

gmail.com)

El proyecto nació de estudian-tes y egresados de Bellas Artes, definiéndose como un laborato-rio y galería de arte que apo-yara precisamente a estos dos elementos de las instituciones educativas.

Su primera muestra la hizo el 4 de junio de 2010, en ella se podía hacer un recorrido por los diferentes cuartos de la casa en la que se instalan, ubicada en el barrio Juanambú. A partir de ese momento se han realiza-do varias exhibiciones que van desde esculturas, performan-ce, audiovisuales, fotografías y todas las expresiones del arte plástico de diferentes artistas locales, regionales, nacionales e internacionales, las cuales se han propuesto como un recorri-do por la casa.

Alimenta tus Ojos (alimentatusojos17@gmail.

com)

“Es un punto de encuentro donde jóvenes artistas locales (artistas plásticos, audiovisua-les, diseñadores de moda, di-señadores industriales, gastró-nomos y músicos) se dan cita para compartir sus creaciones y experiencias. Para el colectivo, este encuentro se dispone como

Así es como la Colaborativa continúa desarrollando pro-yectos que acerquen al arte dialogando con los componen-tes de la ciudad, abriendo otros espacios para que se dé este intercambio y se convierta en parte primordial de la vida de Cali y del paisaje que ofrece.

un espacio alternativo enfocado a la difusión artística y cultural actual”.

Algunas de sus intervenciones las han hecho en Casa Mata, en ellas han propuesto integrar el diseño de modas y accesorios, con el graffiti, la fotografía, el proyeccionismo y las artes vi-suales, alrededor de una exposi-ción que recorre la casa. Su pro-puesta no solo crea un vínculo entre lo visual y lo sonoro, sino que integran músicos que esta-blecen un diálogo con las obras expuestas.

PrecariusTechnologicus

(www.precariustechnologi-cus.com)

Según su descripción en el directorio de la Colaborativa, este colectivo, “a través de la autogestión, desarrolla poé-ticas audiovisuales e interac-tivas, con nuevas y viejas tec-nologías, por medio de procesos de experimentación plástica con software de código abierto y prácticas pedagógicas con las TIC en comunidades periféricas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, desventaja socioeconómica o que han sido víctimas del conflicto armado”.

Su nombre se deriva de lo que describen: Precarius. El adjetivo precario designa todo aquello que no posee los recur-sos suficientes, que es pobre en medios, o bien hace alusión a lo inestable, inseguro y de poca duración.

Por su parte, Tecnologicus se refiere a las tecnologías de la información y la comunicación, que han desarrollado un poten-cial extraordinario en las últi-mas décadas.

Jueves 18 de octubreEncuentro/conformación grupo de estudioTema: “Convocatorias y políticas públicas Culturales”Hora: Por definirLugar: Por definir 29, 30 y 31 de octubreCOMUNLAB Universidad ICESI“Mesa de trabajo Sobre GESTIÓN CULTURAL”Junto con el director de gestión del Museo de Arte Moderno de Medellín y representantes de la Alcaldía de Cali 02, 03, y 04 de noviembreEncuentro de “Colectivos y Espacios independientes de Amé-rica, Asia y África, apoyados por la fundación HIVOS de Ho-landa”

Programación

Para ser parte de la colaborativa puedes escribir a:[email protected]

NoísRadio antes de su intervención: mesa de radio en vivo

Trueque gráfico de piezas generadas en La Cubeta Pentaprismática y que han sido parte de exposiciones

Foto: Carlos Lerma

Page 20: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co20 ACTUALIDAD20 DEPORTES

La del Deportivo Cali ha sido una situación cícli-ca durante los últimos

años. A la institución verdi-blanca han llegado varios di-rectores técnicos caracteri-zados por su capacidad y sus conocimientos, arriban nor-malmente como salvadores de una nueva crisis dentro del equipo; sin embargo, solo me-ses después salen por la puerta de atrás, cargando fuertes crí-ticas de hinchas y de la opinión pública.

Recientemente se presentó un retiro más de la dirección técnica en las toldas caleñas, que por cierto, no pasan por un buen momento en lo depor-tivo; en esta ocasión fue Julio Aveliño Comesaña, que con su llegada estuvo a punto de clasificar al Cali a la final del semestre anterior. Así, el De-por Cali suma de esta manera 18 entrenadores en 11 años que no pudieron darle al club resultados contundentes, a ex-cepción de uno de ellos: Pedro Sarmiento, que en el 2005 le otorgó un título nacional y un subcampeonato en el 2006.

Por el Cali han pasado cuer-pos técnicos tanto nacionales como internacionales, han te-

Deportivo Cali, una historia‘técnica’ que se repite

nido las mejores nóminas del país, han trabajado bajo las mejores condiciones que un equipo de fútbol puede brin-dar, han tenido jugadores que recaudaban cifras que otros difícilmente podrían igualar por la dura situación del ren-tado nacional.

Por eso, los aficionados al Deportivo Cali se preguntan qué pasa en un equipo que de fachada se ve sólido, pero que al parecer en su interior admi-nistrativa y futbolísticamente su estructura no es tan firme como parece. Los verdiblancos son el único club en el país que además posee su propio esta-dio, a pesar de que aún le fal-ten algunas adecuaciones.

En la institución azucare-ra pocos son los técnicos que logran completar por lo me-nos un año de dirección: en promedio, duran siete meses, una cifra preocupante no solo por los procesos que se ven in-terrumpidos y que deben rei-niciarse con la llegada de un nuevo director técnico, sino por la parte económica que se debe saldar cada que se deci-de prescindir de los servicios de un adiestrador.

Si bien el Cali es uno de los equipos que ha gozado de tranquilidad económica –lo que le ha permitido darse al-gunos lujos que otros clubes no pueden–, de igual forma ha tenido que desprenderse de una buena parte de su capital para terminar contratos con los técnicos y algunos jugado-res que no rinden acorde con lo deseado.

Después de cada retiro se regresa a los mismos interro-gantes: ¿por qué cuando llegan los nuevos técnicos y se hacen cargo del club, el plantel fun-ciona y obtiene buenos resul-tados, pero pasados unos me-ses, los jugadores empiezan a decaer y demuestran quizá el desinterés por que las cosas salgan bien? Se trata, pues, de una situación en la que las directivas prefieren intervenir juzgando únicamente a quien

propone un rumbo y no a los principales responsables de los resultados.

El caso de Julio Avelino Co-mesaña varía en una cosa: fue él quien decidió dar el paso al costado para que llegare alguien con mayores capaci-dades que se hiciera cargo del equipo que hoy por hoy se en-cuentra al borde de una nue-va eliminación y de generarle gran frustración tanto a las di-rectivas, como a la numerosa hinchada, que ha esperado ver campeón al Cali.

La actual junta directiva, encabezada por Óscar Astu-dillo, ha hecho lo posible y lo imposible para mantener el orden en el equipo, pero lastimosamente las cosas no han salido bien. En días pasa-dos, el experimentado Farid Mondragón, jugador, hincha y socio de la institución, sacó a flote una verdad que pocos se han atrevido a mencionar. El guardameta mencionó que “el Deportivo Cali es un enfermo terminal”, debido al complica-do momento por el que atra-viesa en cuanto a resultados y al manejo del club en general.

Es tal la situación, que Mon-dragón decidió retornar a las arcas del Cali su más reciente salario, alegando el mal ren-dimiento y funcionamiento del equipo. “Siento vergüenza con la gente y me duele lo que

sucede en la institución”, co-mentó.

Ahora el equipo caleño po-see un antirrécord en el cam-peonato colombiano gracias a todos los técnicos que han pasado por sus toldas en tan corto tiempo. Y como si fuese poco, por el retiro de Comesa-ñase ha nombrado una nueva persona para que esté de ma-nera interina al frente de la situación, mientras los directi-vos encuentran a alguien que se haga cargo para el próximo año.

Héctor Cárdenas fue la per-sona designada para que ma-neje de manera transitoria al Cali. Quizá escuchar que mencionen su nombre no ten-ga importancia para algunos, pero seguramente de ahora en adelante este será el nombre que se comente, por lo me-nos, durante las últimas cinco fechas que le restan a la Liga Postobón.

Cárdenas es una ficha de la casa; hasta esta semana era él quien estaba al mando de las divisiones inferiores del club en la categoría Sub-17.

Héctor Cárdenas nació el 28 de agosto de 1979 en Santia-go de Cali, y desde inicios del 2011 hace parte del Deportivo Cali. En cuanto a su prepara-ción, es egresado como entre-nador de la Escuela Nacional del Deporte, y en la actualidad realiza una especialización en metodología del entrenamien-to deportivo, en la misma entidad académica. Antes de hacer su vinculación al club azucarero, el adiestrador tra-bajó con la Liga Vallecaucana de Fútbol y la Escuela Boca Juniors.

Para esta conducción interi-na el técnico estará acompa-ñado de Guillermo Serrano, en la asistencia técnica, mientras que la preparación física que-dará en manos de los profeso-res Hernando Arias y Alexander Quiñones.

Tras su nombramiento men-cionó que “es un reto grande

y a la vez un respaldo al tra-bajo en las divisiones inferio-res”. Además agregó que “no vengo a cambiar nada, vengo a sumar mis conocimientos para que algunos rendimientos se eleven”.

El joven técnico tendrá bajo sus órdenes a jugadores ex-perimentados que tienen más edad que él, por glo que espe-ra poder ejercer su labor de la mejor manera para ganarse su respeto y confianza, y así te-ner un buen ambiente en el plantel.

Habrá que esperar si Héctor Cárdenas responde de manera positiva a la confianza que ha recibido para hacerse cargo del primer equipo azucarero, pues tendrá cinco partidos de-cisivos en las aspiraciones de clasificarse a los ocho mejores del campeonato o, por lo me-nos, conseguir algunos puntos.

Cárdenas estará en el ban-co dirigiendo los compromisos ante Envigado, Patriotas, San-ta Fe, Atlético Huila y Equidad.

Estos son los técnicos que han pasado por el Deportivo Cali en los últimos 11 años:

2001 Fernando Suárez

2001 Néstor Otero

2002 Fernando Pecoso Castro

2002 Óscar Quintabani

2003 Javier Álvarez

2004 Bernardo Redín

2004 Diego Barragán

2005 Jaime de la Pava

2005 Pedro Sarmiento

2006 Norberto Pelufo

2006 Omar Labruna

2007 Néstor Otero

2008 Daniel Carreño

2008 Ricardo Martínez

2009 José Eugenio Cheche Hernández

2010 Jorge Luis Bernal

2010 Jorge cruz

2011 Jaime de la Pava

2011 Jairo Arboleda

2011 Rubén Darío Insúa

2012 Julio Avelino Comesaña

Héctor Cárdenas tiene 33 años, y desde enero de 2011 hace parte del Deportivo Cali, estaba a cargo de la categoría Sub-17 en el conjunto azucarero

El cuadro verdiblanco tiene una difícil misión: ganar los cinco juegos que restanpara poder clasificar a los cuadrangulares

Cárdenas estará al frente del plan-tel verde de manera interina hasta

final este año

Page 21: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 21ACTUALIDAD 21DEPORTES

A su nombre, Cali tiene dos grandes exponen-tes del Fútbol de Sa-

lón: Deportivo Lyon en la Liga Argos Futsal y Cali Juniors en la Copa Postobón de Microfút-bol femenino. Ambos ya están acostumbrados a ser en cada temporada los equipos de fina-les; y en esta no es la excep-ción.

El fútbol de salón es uno de los deportes que más adeptos está tomando en la actualidad; ahora son miles de seguidores los que se encuentran en los coliseos de las principales ciu-dades del país con los equipos locales. En el Valle del Cauca ha sido un proyecto que ha ido un poco más allá de ser sola-mente practicado en la capital del departamento.

Esta será la primera de dos entregas de un informe sobre los equipos profesionales que representan los colores de Cali y el Valle en sus respectivas competencias de fútbol de sa-lón. En esta primera edición serán los Leones del Deportivo Lyon los que se tomen el es-pacio para dar a conocer a un equipo que ha tenido una me-morable marca por el éxito. En la próxima edición el balance será para la otra alegría cale-ña: Cali Juniors en el micro.

Los Leones del Lyon buscan una

nueva final

El Deportivo Lyon ha sufrido grandes cambios en esta tem-porada debido, principalmen-te, al cambio de técnico al que se vio abocado el equipo en julio de este año. Rulver Pulido, el técnico que llevó a ser subcampeón al equipo el semestre pasado, dejó su puesto en el conjunto naran-ja y sobre la marcha asumió Héctor Rojas para afrontar el segundo semestre del año que comenzó con aquel partido del 28 de julio en Bogotá.

En ese partido, Lyon comen-zó llevándose un punto como visitante frente al Deportivo Lanus, en el Coliseo El Salitre, y con un equipo corto en sus líneas pues el nuevo técnico solo tenía un jugador en el banco. Los salvadores para el equipo en aquel encuentro in-augural fueron David Chaquea, Nelson Olave con dos tantos y Felipe Otero con otros dos.

Luego vinieron los días di-fíciles para el equipo en esta temporada. La segunda fecha jugada el 4 de agosto dejó una goleada del Atlético Huila por 4-1 en su visita a la capital del Valle, y Lyon se estacionó en la última casilla del Grupo A de la Liga Argos Futsal con solo un punto y 9 goles en contra.

El fútbol de salón se ganó el corazón de los vallecaucanos (I)

Ocho días después, Lyon via-jó a Tunja para jugar contra su similar Sanpas y consiguió, en un apretado partido, traerse la victoria por 3-4 a favor con una noche magistral de Jorge Vargas y sus tres tantos, ade-más dela actuación de Arman-do Chamorro. Sin embargo, el técnico seguía teniendo un equipo corto, pues los microci-clos de la Selección Colombia de Futsal fueron foco de con-centración para varias de las figuras naranjas.

Pero volvieron los malos re-sultados. El Deportivo Meta hizo respetar su casa en la cuarta fecha de la Liga y go-leó 5-1 a los Leones que solo tuvieron en Jair Hassam el gol del descuento ante un Coliseo Álvaro Mesa Amaya de Villavi-cencio que se quería caer del festival de goles que se vio en la capital del Meta. Hasta aquí, Lyon seguía en el fondo de la tabla.

Rojas encontrósu equipo

El técnico por fin se vio có-modo en el equipo para la quinta fecha, precisamente cuando el Deportivo Lyon dejó de ser un proyecto únicamen-te de la ciudad de Cali para expandirse a ser un equipo de interés vallecaucano, pues las modificaciones que se llevan a cabo en el Coliseo El Pueblo de la ciudad de Cali, por motivo de los Juegos Mundiales del próximo año, obligaron a que el conjunto naranja se mudara provisionalmente de casa.

Los Leones llegaron al Co-liseo de la Sexta en Yumbo, ciudad que acogió el futsal y

que desde el pasado mes de septiembre ha demostrado ser el lugar donde viven miles de aficionados a este deporte.

En esa fecha, Lyon se estre-nó con goleada frente al De-portivo Cóndor, propinándole 8 goles frente a 3 de los visitan-tes. William Jiménez (con dos goles), Johan Prado (con tres), Cristian Otero, Jorge Vargas y Luis Mora fueron los laureados del equipo.

Y no fue solo frente a Cón-dor; Lyon no ha permitido des-de entonces que su nueva casa sea vulnerada, pues en los partidos siguientes el peor re-sultado fue un empate a cua-tro goles frente a Sanpas en la octava fecha. En el Coliseo Carlos Alberto Bejarano, fortín naranja, Lyon consiguió vencer al Deportivo Lanus por 6-4 y al Deportivo Meta por 2-1.

El único equipo que se re-sistió ante la arremetida del ciclón naranja fue el Atlético Huila, conjunto que logró una campaña casi perfecta en la fase inicial de este semestre al vencer en 8 de diez partidos y, en lo que tiene que ver con Lyon, golearlo en Cali y supe-rarlo en Neiva con un apretado 9-8.

Con este marco de resulta-dos a favor de un equipo que necesitó un mes para acoplar-se a la nueva táctica del pro-fesor Héctor Rojas, el Lyon terminó siendo segundo de su grupo tras vencer en la última fecha de esta fase al Cóndor en Fusagasugá, con un 2-3 a favor de los naranjas que co-rrió por cuenta de dos tantos de David Chaquea y uno final de José Olave.

Lyon solosabe de finales

El equipo naranja, creado hace cerca de seis años en Cali y participante de las cua-tro ediciones de la Liga Argos Futsal desde ese entonces, ha sido finalista en las dos últimas ocasiones y quiere terminar este año con la alegría de ser campeón.

En el semestre pasado, Lyon fue subcampeón ante el Itagüí Ditaires, que se llevó el primer título del 2012 después de una campaña impecable para los caleños y una final intensa que terminó siendo para los de An-tioquia.

Pero antes de eso, en el 2011, el Lyon conoció las fi-nales de la mejor forma, pues para el primer semestre de ese

GoleadoresJugador Goles

David Chaquea 9

Johan Prado 9

Cristian Felipe Otero 7

Jorge Vargas 5

Nelson José Olave 4

año consiguió ser el campeón de la Liga Argos Futsal ante Uniautónoma en la primera final que disputaba el conjun-to naranja, en ese entonces dirigido por Rulver Pulido y con caras conocidas del actual equipo como Carlos Ñañez, Armando Chamorro, Cristian Otero y Jorge Vargas.

Ese fue, sin duda, el mo-mento cumbre del futsal ca-leño. Un equipo de limitados recursos y apoyo por parte de las entidades oficiales y juga-dores comprometidos con el juego antes que con el bolsillo ha sido el artífice de las dos alegrías que desde esta sema-na quieren volverse tres con el comienzo de los cuartos de final que se definirán el próxi-mo fin de semana en el imbati-ble Coliseo Carlos Bejarano de Yumbo frente al Barranquilla Futsal por la vuelta de este compromiso.

El equipo caleño ha disputado casi todo este semestre con nueva sede en Yumbo

El público de Yumbo y Cali ha acogido de manera numerosa el fútbol de salón de Lyon. Siempre tienen cientos de personas cuando juegan de local

Page 22: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co22 MIS DUDAS

Page 23: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 23OPINIÓN

www.elpueblo.com.co

¿Dónde está la plata?

Por Camila Zuluaga

La contratación estatal en Colombia ha sido, es y seguirá siendo corrup-

ta si no se hacen cambios es-tructurales en la mentalidad de los funcionarios públicos y privados que la ejecutan.

Durante los últimos años, la corrupción y los escándalos han sido notorios. Quizás el mayor y de más relevancia fue el de la contratación en Bogo-tá, bajo la administración de Samuel Moreno, y que titula-mos en los medios “El Carrusel de la Contratación”. Sin em-bargo, es fundamental men-cionar y aclarar que este no ha sido ni será el único caso de corrupción en el país; es más, ya hemos perdido la cuenta de cuántos hemos vivido.

La corrupción es en-démica en Colombia y quien ha tenido ne-gocios con el Estado o trabaja en él sabe que aquí no se adjudica un contrato sin pedir una comisión. Pero lo su-cedido bajo la admi-nistración de Samuel Moreno trajo consigo un cambio radical en el modus operandi de la corrupción contrac-tual.

Anteriormente, los dineros de anticipos dados a los con-tratistas, que eran ganadores de un concurso licitatorio, eran utilizados por los priva-dos para la iniciación y cons-trucción de la primera fase de la obra adjudicada. En épocas anteriores también se robaban los dineros públicos, pero es-tos se sustraían de las adicio-nes exigidas por los consorcios ganadores, argumentando fal-ta de presupuesto para la ter-minación de la obra. Sin em-bargo, al final la obra existía y era casi imposible mostrar que había plata perdida.

Bajo la batuta de los More-no y por la idea del exsena-dor Iván Moreno, hermano del exalcalde de Bogotá, esa cos-tumbre cambió y se empezó a “exigir” que los anticipos fueran utilizados para pagar las comisiones que se reclama-ban para entregar un contrato.

Esa fue la razón por la cual en la ciudad contratistas como los Nule no tenían el dinero necesario para terminar los trabajos concertados, pues los dineros habían sido gastados y destinados para pagar la co-rrupción de quienes les habían adjudicado el contrato.

Lo anterior no es un mode-lo exclusivamente bogotano; el modelo ilegal de la admi-nistración pública se replicó a nivel nacional, ya que muchos de los contratistas protagonis-tas de este escándalo en la ca-pital poseían contratos en las regiones a nivel nacional.

Hoy observamos la lenta actuación de las autoridades y estamos esperando que en la Fiscalía avancen los diferentes procesos de corrupción sobre la contratación. Pero además de eso tenemos una pregunta fundamental frente a lo que está sucediendo con la justicia y este histórico caso de co-rrupción.

Existen preacuerdos y acuer-dos de colaboración con la Fis-calía para dar a conocer las ju-gadas y cómo se adjudicaban los contratos. Cosas aterrado-ras hemos oído de los “venti-ladores” de los implicados en estos casos, pero el gran inte-rrogante, el más elemental, que surge es ¿dónde está la plata? En esas colaboraciones de contratistas y funcionarios nada se menciona de los paraí-sos fiscales y entidades finan-cieras a donde fueron a parar los miles de millones de pesos, provenientes de los impues-

tos que cada uno de nosotros ha pagado por el deber de ser colombiano y contribuir con el funcionamiento del país. Por ejemplo, los señores Nule no han hablado de esa plata ni tampoco lo han hecho los con-tratistas Emilio Tapia y Julio Gómez. Todos quieren colabo-rar y se delatan los unos a los otros, pero de la plata poco o nada se dice.

Intentando pensar como es-tos siniestros personajes, ima-gino que en su interior debe estar la idea de “me voy ocho años a la cárcel; por buen com-portamiento se me descuentan seis, y en dos años estoy libre

y con el banco a re-ventar gracias al di-nero de la corrupción en la contratación”. A la hora de obser-varlo y analizarlo se ve que no es mal negocio. ¡Para nada! Tanto así, que en al-gún momento llegó a circular la versión de que el señor Miguel Nule, en diálogos pri-vados, manifestaba estar dispuesto a irse tres años a la cárcel, pero con las cuentas bancarias llenas. En-tonces, ¿por qué la

Fiscalía no ha indagado acerca de lo importante?

Los colombianos queremos y necesitamos que los corrup-tos cumplan condenas por sus delitos, ¡pero que aparezca la plata! No que cumplan con su pena carcelaria y se queden felices rascándose la barriga, disfrutando de lo que se ro-baron. Por eso, señor Fiscal, desde este espacio le solicito que se ahonde un poco más no solo en quienes cometieron los ilícitos, sino en que además le entreguen información deta-llada sobre la ubicación de los dineros de todos nosotros, los colombianos.

Una cosa más: Lamentable-mente en nuestro país no im-porta cometer un ilícito e in-currir en una ilegalidad, sino que la gente se entere de que uno lo cometió. La preocupa-ción no está en ser sino en pa-recer.

Page 24: Semanario 19

Edición No. 19 / Cali, del 13 al 19 de octubre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co