seis metros cuadrados

4
40 m seis metros cuadrados 1 marta pinilla martínez He crecido, vivo, trabajo, y paso 18 horas al día en una ciudad dormitorio. Cuando se planteó la idea de realizar un proyecto referido a las ciudades dormitorio, solamente tuve que mirar en mi interior, las palabras brotaron, las lágrimas corrieron y el proyecto se materializó en mis manos. Un pe- queño resumen de mi vida, en forma de poema, que cabe en un cuaderno de bolsillo. En una obra donde las propias palabras sirven de elemento plástico, y el dibujo troquelado del mapa la ciudad donde habito (Parla), de sus ventanas y edificios, marcan el camino a seguir.

Upload: marta-pinilla

Post on 10-Mar-2016

252 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Primera parte del proyecto sobre la m40. Cartografías humanas

TRANSCRIPT

Page 1: seis metros cuadrados

40mseis metros cuadrados

1

m a r t a p i n i l l a m a r t í n e zHe crecido, vivo, trabajo, y paso 18 horas al día en una ciudad dormitorio. Cuando se planteó la idea de realizar un proyecto referido a las ciudades dormitorio, solamente tuve que mirar en mi interior, las palabras brotaron, las lágrimas corrieron y el proyecto se materializó en mis manos. Un pe-queño resumen de mi vida, en forma de poema, que cabe en un cuaderno de bolsillo. En una obra donde las propias palabras sirven de elemento plástico, y el dibujo troquelado del mapa la ciudad donde habito (Parla), de sus ventanas y edificios, marcan el camino a seguir.

Page 2: seis metros cuadrados

Seis metros cuadrados es la primera parte de un proyecto sobre la M40. En esta primera parte se ha buscado dar una visión basada en la experiencia personal sobre las ciudades dormitorio. Utilizando un poema escrito por la propia artista, como punto de par-tida y el mapa de la ciudad donde habita, se ha buscado representar la realidad desde un punto de vista muy personal.

El mapa de la ciudad ha sido troquelado sobre un cuaderno de viaje, y sirve de punto de en-cuentro entre los sentimientos y vivencias, y el lugar representado.El poema ha sido estampado mediante una imprentilla. Se han usado dos tonos de color; como el poema explica de una manera intros-pectiva, la vida desde una habitación al com-pleto de la ciudad, se ha usado el color peach, para indicar cada cambio de escala. También se ha usado, al final del cuaderno, así como en las guardas, se han utilizado las letras que forman el nombre de la artista, así como la ciu-dad donde vive para formar un estampado que representa que la vida de una no se puede en-tender sin la otra.

RESUMEN DEL PROYECTO

Page 3: seis metros cuadrados

Moleskine® Álbum Japonés. Troquelado y estampado con sello de goma.60 páginas en zig-zag, de 9x14 cm.

Tintas Black y Peach 7321.

FICHA TÉCNICA

ANTECEDENTES

El proyecto se enmarca, en un proyecto mayor llamado, Emakis de una vida. En este proyecto, la artista relata sus viajes, sus vivencias, sus experiencias vitales sobre cuadernos Moles-kine. Se trata de un proyecto de vida, que se basa en pequeños proyectos, cada uno con entidad y técnica propia.

REFERENTESAlgunos autores que han tratado los mapas y los viajes son Abigail Hunt, Robinson, Liniers, Jake Barton, Kristin Bly...

http://mapof.tumblr.com/

Page 4: seis metros cuadrados

Seis metros cuadrados.

Seis metros cuadradosmide mi habitación:dos de ancho,tres de largotres de altura.Dieciocho metros cúbicos.Seis metros cuadrados donde guardo mis libros,mis sueños,mis bolsos y zapatos,mi colección de caramelos pez.Seis metros cuadrados donde he jugado,he estudiado dos carreras,he follado,he estado enferma,he besado y he amado.Seis metros cuadrados donde me he peleado con mi hermanay me he reconciliadoy he llorado bajo las sábanascomo una niña mimada.Miro por la ventanay veo a mi vecinorezar cinco veces al día en dirección a la Meca.(Alguien va a cenar sardinas)Oigo a la señora Ino cantar canciones de Isabel Pantoja,mientras tiende la colada.Siento como lloran los niñosdel primero izquierdaporque su padre ha llegado borracho.(Otra vez)Mis vecinas se asoman a la ventanapara recordar la Manchay sus olivos,y sus molinos,y sus casas encaladas del pueblo.Seis metros cuadrados.

Cincuenta metros cuadrados,mide mi casa.Cuarto piso sin ascensor.Tres habitaciones,salón de paso,cocina,bañoy dos terrazas,y un trastero.Uno piensa si no puede ser un poco Diógenes en tan poco espacio.Los recuerdos se acumulan en el pasillo.La esperanzareposa en la cocina.¿Dónde se guardan las penas cuando no caben en el armario?¿Dónde guardar las penasen cincuenta metros cuadrados?

Sesenta metros de largomide mi calle.Mi urbanización en los años sesentaera de las más lujosas de Parla;con jardines,con gimnasio,con piscina y club social.Cuando el resto de la ciudadse moría de sedy no salía agua de sus grifos,mis vecinos saltaban en trampolín.La piscina dio paso a la heroínay para que no tuvieran donde ocultarse,se arrancaron los árboles.Ahora,los yonkis son de otra manera,llegan a las ocho de la tarde, en coche,a recoger su dosis de felicidad.Sesenta metros de largo

Las tiendas han cambiado:el JR y sus tapasse han transformado en un restaurante chino(para chinos)Ha llegado Royana y su tetería,y Juan y “Su rico pan ecuatoriano”y el señor Rufino y su frutería“Si quiere comprar fruta eleganteno vaya a otra parte”;hace años que echó el cierrey ahora hay un “comprooro”y una sucursal de un bancovenido de lejos.Sesenta metros de largo.

Dos kilómetrosseparan mi casa de mi lugar de trabajo.En un institutodonde niños de dieciocho nacionalida-descomparten sueños.Dicen que los chicos de Parlason chonis,macarras y verduleros.(Y puede que sea verdad)Pero entre los profesores tienen fama de ser los más cariñosos.Quizás porque se pasan media vidacon la llave al cuello,esperando que lleguen sus padres,a esa habitación de seis metros cuadrados,a esa casade cincuenta metros cuadrados,a esa callede sesenta metros,a esa ciudad de dos kilómetros.