sedesol estatal zacatecas te escribo porque ella me dijo...

2
Carta ganadora Concurso Carta a mi mejor amigo 2015 prevención del embarazo en adolescentes desde la perspectiva de los hombres. SEDESOL Estatal Zacatecas Amigo… Te escribo porque ella me dijo que entiendes, que siempre estás ahí para escuchar. Sé que ha pasado tiempo, mucho diría yo, desde aquel suceso que dio un giro total a tu mundo, y aunque no te conocía en ese momento, ella me contó cosas maravillosas sobre ti, que eras el número uno de tu clase, que formabas parte del equipo de futbol de la escuela, y sé que tenías la novia más hermosa, prácticamente todo lo que los chavos podemos desear a esa edad. Comenzabas tu último año de la preparatoria y según tengo entendido, tu relación de nueve meses cada día se ponía mejor, pasaste cada momento que fue posible a su lado, el amor que se tenían los hacía sentirse grandes, invencibles, felices y fue entonces cuando decidieron dar ese gran paso y adentrarse a “lo desconocido”… Todo fue bien durante un tiempo, o al menos eso parecía, seguías viéndola, salías con rus amigos, acudías a la escuela con total normalidad y no te juzgo por ello. Estoy consciente de que la sexualidad de ha tornado de una forma diferente, ha cambiado en gran medida, muchos jóvenes creen que el sexo es solo eso, un placer momentáneo que no implica ningún tipo de riesgo, que el simple hecho de utilizar un condón, desparece todas las probabilidades de contraer infecciones y de obtener embarazos no deseados, y en realidad, no siempre es así… Algunas veces en nuestro hogar intentan darnos una buena orientación acerca de este tema, sin embargo no toman en cuenta muchos de los estereotipos y factores en los que nos vemos envueltos los jóvenes en otros lugares, como es la influencia del libertinaje que se ve hoy en día, tanto en los medios de comunicación como nuestros propios “amigos” y conocidos. Tengo entendido que la noticia del embarazo fue devastadora para ella y para ti, ¿pues quien a los 17 desea ser padre o madre?, un adolescente que aún tiene que crecer y disfrutar de muchas cosas, debe dejar atrás su vida y comenzar una totalmente distinta, llena de responsabilidades que incluso para las personas adultas se tornan complicadas. A esta edad uno está lleno de sueños, ambiciones y proyectos, los cuales se ven interrumpidos por situaciones como estas. Definitivamente la adolescencia es el peor momento para traer al mundo una nueva vida, que necesitará totalmente de nuestra entrega, presencia, tiempo, y atención. Y los jóvenes sólo pensamos en diversión, aventura, música, videojuegos, tareas y muchas otras cosas propias de nuestra edad. pag 1 de 2

Upload: others

Post on 05-Sep-2019

4 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: SEDESOL Estatal Zacatecas Te escribo porque ella me dijo ...sedesol.zacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2015/10/carta-mejor-amigo.pdf · Carta ganadora Concurso Carta a mi mejor amigo

Carta ganadora Concurso Carta a mi mejor amigo 2015 prevención del embarazo en adolescentes desde la perspectiva de los hombres. SEDESOL Estatal ZacatecasAmigo…Te escribo porque ella me dijo que entiendes, que siempre estás ahí para escuchar. Sé que ha pasado tiempo, mucho diría yo, desde aquel suceso que dio un giro total a tu mundo, y aunque no te conocía en ese momento, ella me contó cosas maravillosas sobre ti, que eras el número uno de tu clase, que formabas parte del equipo de futbol de la escuela, y sé que tenías la novia más hermosa, prácticamente todo lo que los chavos podemos desear a esa edad.

Comenzabas tu último año de la preparatoria y según tengo entendido, tu relación de nueve meses cada día se ponía mejor, pasaste cada momento que fue posible a su lado, el amor que se tenían los hacía sentirse grandes, invencibles, felices y fue entonces cuando decidieron dar ese gran paso y adentrarse a “lo desconocido”…

Todo fue bien durante un tiempo, o al menos eso parecía, seguías viéndola, salías con rus amigos, acudías a la escuela con total normalidad y no te juzgo por ello. Estoy consciente de que la sexualidad de ha tornado de una forma diferente, ha cambiado en gran medida, muchos jóvenes creen que el sexo es solo eso, un placer momentáneo que no implica ningún tipo de riesgo, que el simple hecho de utilizar un condón, desparece todas las probabilidades de contraer infecciones y de obtener embarazos no deseados, y en realidad, no siempre es así… Algunas veces en nuestro hogar intentan darnos una buena orientación acerca de este tema, sin embargo no toman en cuenta muchos de los estereotipos y factores en los que nos vemos envueltos los jóvenes en otros lugares, como es la influencia del libertinaje que se ve hoy en día, tanto en los medios de comunicación como nuestros propios “amigos” y conocidos.

Tengo entendido que la noticia del embarazo fue devastadora para ella y para ti, ¿pues quien a los 17 desea ser padre o madre?, un adolescente que aún tiene que crecer y disfrutar de muchas cosas, debe dejar atrás su vida y comenzar una totalmente distinta, llena de responsabilidades que incluso para las personas adultas se tornan complicadas. A esta edad uno está lleno de sueños, ambiciones y proyectos, los cuales se ven interrumpidos por situaciones como estas. Definitivamente la adolescencia es el peor momento para traer al mundo una nueva vida, que necesitará totalmente de nuestra entrega, presencia, tiempo, y atención. Y los jóvenes sólo pensamos en diversión, aventura, música, videojuegos, tareas y muchas otras cosas propias de nuestra edad.

pag 1 de 2

Page 2: SEDESOL Estatal Zacatecas Te escribo porque ella me dijo ...sedesol.zacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2015/10/carta-mejor-amigo.pdf · Carta ganadora Concurso Carta a mi mejor amigo

¿Quién diría que una vida tan perfecta en un abrir y cerrar de ojos daría ese cambio tan drástico?, simplemente querías que todo fuera como antes, hubieras dado cualquier cosa por volver el tiempo atrás y corregir todo lo ocurrido.Ella, a pesar de que su mundo se estuviera viniendo abajo y pareciera que día a día empeoraría; desde el momento en que lo supo, jamás pensó en abortar, caso contrario al tuyo, fue tan rápido como se acostumbró a los cambios de su cuerpo, a las miradas y a los comentarios de su propia familia, de sus amigos, y de la mayoría delas personas a su alrededor.Hasta ese momento comprendió lo difícil que era la situación en que se encontraban cientos de jóvenes que como ella, decidieron experimentar emociones y sensaciones, que aún no eran para ellas, por muchos factores y no estaban preparadas para afrontar todas las consecuencias de estos actos prematuros. Un montón de niñas cargando en su pancita un peso demasiado grande que cada día va aumentando. Gracias a las insistencias de la chica perfecta y envidiable que adoraste por tanto tiempo y después futura madre de tu hijo, cambiaste de opinión, cosa que admiro de ti, pero admiro aún más la valentía de esa joven mujer que desde el primer instante aceptó con valor la idea de ver crecer a su hijo…Han pasado 17 años desde entonces, estoy cursando mi último año de preparatoria, tengo a la novia más hermosa, soy el mejor de la clase y estoy en el equipo de futbol de la escuela. A veces lloro, a veces rio, la mayoría del tiempo hago ambas, creo que soy un chico normal.Padre, no sabes cómo me arde la lengua por poder llamarte así, me hubiese gustado crecer a tu lado, junto con mamá; que me acompañaras a mi primer día de clase y asistieras a mis partidos… que aunque fueras por una vez, estuvieras orgulloso de mí, simplemente que fueras MI MEJOR AMIGO, una persona con la cual poder contar indispensablemente en cualquier momento sin importar lo difícil que pareciera la situación, alguien a quien compartir mis sentimientos y mis secretos.Sin embargo, aparte de darme la vida hay otro motivo por el cual siempre estaré agradecido contigo, me has dado una gran lección, he comprendido que los adolescentes tenemos la idea, de que siempre tendremos el mundo a nuestros pies; la vida nos parece tan simple, no nos damos cuenta de los errores que comentemos en esta etapa y que posiblemente marcan el resto de nuestros días, como el uso inadecuado de e irresponsable de nuestra la sexualidad.Por favor no intentes buscarme, la verdad es que quiero que no lo hagas, no quiero que me encuentres… En realidad no sé si tendré tiempo de escribir más cartas, porque podría estar bastante ocupado disfrutando de mi juventud. Así que si esta termina siendo la primera y la última, por favor, piensa que las cosas irán bien y que aun cuando no sea así, pronto sabré como arreglarlo.Autor:Gustavo Alejandro Gallegos Septiembre 2015 17 años de edad, 5° semestre Prepa COBAEZ Plantel #6 Municipio de Pinos, Zacatecas.