santo domingo 17 noviembre 2015

32
CYAN MAGENTA YELLOW BLACK 50c incl. IVA La construcción del anillo vial de la cooperativa Plan de Vivienda inició hace un mes aproximada- mente, y ya han realizado la am- pliación de dos alcantarillas y por el momento se encuentran con la colocación de las alcantarillas pluviales. Para los moradores de los sectores Plan de Vivienda Mu- nicipal, Luz del Día, Carlos Ruiz Burneo, Darío Kanyat, Laura Flo- res, Rosita de Sarón, Voluntad de Dios, Johana de Reyes, Virgen del Cisne, entre otros, estos traba- jos, que han esperado más de 20 años, los beneficia completamen- te para su buen vivir. El anillo vial del Plan de Vivien- da Municipal consiste en 43.945,51 metros cuadrados de asfaltado, con infraestructura hidrosanitaria, ins- talaciones eléctricas, telefónicas, señalización y jardinería. Además de estas obras, otros de los trabajos que se encuentran ejecutando son en las cooperativas Che Guevara y Unión Cívica, sec- tores que han sido abandonados en administraciones anteriores, indican los moradores. Página A3 Trabajos en Plan de Vivienda Mujeres contra la violencia Representantes de varias ins- tituciones de Santo Domingo se unen en busca de la erradi- cación de la violencia contra la mujer. Los interesados acudieron ayer al Consejo Cantonal para la Protección de Derechos para llevar a efecto la Agenda Cantonal de los 16 días de activismo por los derechos de las mujeres. Páginas A2 La Negra más bella Rosa Angélica Ayoví ganó la elección a la Negra más Bella, orga- nizada por la Asociación Mayoritaria de Afrodescendientes del Ecuador (AMAE), ahora desea luchar por sus raíces. Página A2 Ecuador va por más Un buen resultado que le permita seguir en lo más alto de la tabla es lo que busca- rá hoy Ecuador, en la cuar- ta fecha de Eliminatorias, ante Venezuela. El partido será a las 16:00, en el esta- dio Cachamay de Puerto Ordaz. Páginas D2 y D3 COMPUTACIÓN Videovigilancia Página 13 MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015 Santo Domingo Número total de ejemplares puestos en circulación: 34.150 @lahoraecuador @lahorasd lahoraecuador www.lahora.com.ec El Municipio in- vierte en esta obra 4 millones 462 mil 758 dólares. ESPERA. Un año a partir del 14 de octubre, la empresa contratista tiene para entregar la obra. PROBLEMA. El rebose de los sumideros preocupa a los mora- dores del sector. Alcantarillas colapsadas Los sumideros rebosados en el barrio 14 de Junio ocasio- nan una grave molestia a los moradores del sector, quienes se ven afectados por la obs- trucción vehicular en la calle y los criaderos de mosquitos. Al circular por este sitio se perciben hedores. Página A5

Upload: diario-la-hora-ecuador

Post on 24-Jul-2016

286 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Santo Domingo 17 noviembre 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Santo Domingo 17 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

50c incl. IVA

La construcción del anillo vial de la cooperativa Plan de Vivienda inició hace un mes aproximada-mente, y ya han realizado la am-pliación de dos alcantarillas y por el momento se encuentran con la colocación de las alcantarillas pluviales.

Para los moradores de los sectores Plan de Vivienda Mu-nicipal, Luz del Día, Carlos Ruiz Burneo, Darío Kanyat, Laura Flo-res, Rosita de Sarón, Voluntad de Dios, Johana de Reyes, Virgen del Cisne, entre otros, estos traba-jos, que han esperado más de 20 años, los beneficia completamen-te para su buen vivir.

El anillo vial del Plan de Vivien-

da Municipal consiste en 43.945,51 metros cuadrados de asfaltado, con infraestructura hidrosanitaria, ins-talaciones eléctricas, telefónicas, señalización y jardinería.

Además de estas obras, otros de los trabajos que se encuentran ejecutando son en las cooperativas Che Guevara y Unión Cívica, sec-tores que han sido abandonados en administraciones anteriores, indican los moradores. Página A3

Trabajos en Plan de Vivienda

Mujeres contra la violenciaRepresentantes de varias ins-tituciones de Santo Domingo se unen en busca de la erradi-cación de la violencia contra la mujer. Los interesados acudieron ayer al Consejo Cantonal para la Protección de Derechos para llevar a efecto la Agenda Cantonal de los 16 días de activismo por los derechos de las mujeres.

Páginas A2

La Negra más bella Rosa Angélica Ayoví ganó la elección a la Negra más Bella, orga-nizada por la Asociación Mayoritaria de Afrodescendientes del Ecuador (AMAE), ahora desea luchar por sus raíces.

Página A2

Ecuador va por másUn buen resultado que le permita seguir en lo más alto de la tabla es lo que busca-rá hoy Ecuador, en la cuar-ta fecha de Eliminatorias, ante Venezuela. El partido será a las 16:00, en el esta-dio Cachamay de Puerto Ordaz.

Páginas D2 y D3

COMPUTACIÓN

VideovigilanciaPágina 13

MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015 Santo Domingo Número total de ejemplarespuestos en circulación: 34.150

@lahoraecuador

@lahorasd

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

El Municipio in-vierte en esta obra 4 millones 462 mil 758 dólares.

ESPERA. Un año a partir del 14 de octubre, la empresa contratista tiene para entregar la obra.

PROBLEMA. El rebose de los sumideros preocupa a los mora-dores del sector.

Alcantarillas colapsadasLos sumideros rebosados en el barrio 14 de Junio ocasio-nan una grave molestia a los moradores del sector, quienes se ven afectados por la obs-trucción vehicular en la calle y los criaderos de mosquitos. Al circular por este sitio se perciben hedores. Página A5

Page 2: Santo Domingo 17 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CIUDADA2 MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGO

tiempolectura15 min.

I

Foros, casas abiertas, campa-ñas, jornadas de capacitación, talleres y una velada por las víctimas del fe-micidio, son algunas de las actividades que se realizarán durante ‘La agenda de los 16 días de activismo por los dere-chos de las mujeres’.

El Consejo Cantonal para la Protección de Derechos (CCPD-SD), organizó un encuentro en el que, representan-tes de instituciones y organizaciones forman parte de esta red inte-rinstitucional.

DeseoEl objetivo es luchar coordinadamente con todas las instituciones y realizar actividades de concienciación fren-te a la violencia contra las mujeres. Nalda Bustaman-

te, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, dijo que ya han existido otros esfuerzos para or-ganizar estas reuniones, pero que el Consejo como institución quiere tener un espacio permanente de coordinación interins-titucional.

También hizo un lla-mado a mujeres y hom-bres para que participen de estos programas que buscan erradicar los ín-dices de violencia Santo Domingo.

Bustamante comentó que no se trata solamen-te de las mujeres, que también trabajan con hombres en talleres de masculinidad para que comprendan cómo la so-

ciedad ha construido a las mu-

jeres bajo la sumisión y a los hombres para ejercer el poder y tener el control. (VG)

ACCIONES. Mujeres de varias instituciones se reunieron en el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos.

Unidas en contra de la violencia Varias instituciones se unen para crear un programa a favor de la mujer.

Es necesa-rio unirnos para tra-

bajar en contra de la violencia

y así erradicar definitiva-mente la violencia contra la mujer”MARÍA RUIZREPRESENTANTE DEL PROYECTO TU PESO POR LA VIDA

Lo princi-pal es la educación,

una ciudadanía educada tanto

hombres como mujeres, va a hacer que la violencia se erradique totalmente”.MAYRA GUAMÁN REPRESENTANTE DEL DISTRITO DE EDUCCIÓN NO. 2

Tenemos índices preocu-

pantes de violencia en el

cantón, pero trabajando interinstitucionalmente podemos cambiar a la sociedad”. NALDA BUSTAMANTESECRETARIA EJECUTIVA DEL CONSEJO CANTO-NAL PARA LA PROTECCIÓN DE DERECHOS.

Interinstitucional° En la reunión de lucha contra la violencia en mujeres, estuvieron presentes representantes de varias instituciones como: Policía Nacio-nal, Fiscalía, Distritos de Educación y Salud, Movimiento de Mujeres, Patronato Municipal, entre otras.

La agenda de los 16 días de acti-vismo por los derechos de las mujeres, iniciará el 25 de noviem-bre y culminará el 10 de diciem-bre del presente año.

EL DATO

Quienes deseen ser parte de estas activida-des pueden acercarse hasta las oficinas del Consejo Cantonal de Derecho, ubica-do entre las ave-nidas Quito y Río Toachi, en la exescuela Caracas.

TOME NOTA

16MUJERES

de diferentes instituciones

participaron de la reunión.

Su originalidad al hablar la ca-racteriza como una persona ca-rismática. Así es Rosa Angélica Ayoví Arboleda, una guayaqui-

leña que reside hace 15 años en Santo Domin-go y que el fin de semana pasado ganó la corona en la elección a la ‘Negra más bella’.

Aún no puede creer que ganó el concurso y no porque no crea en ella misma, sino porque nunca se imaginó estar inmiscuida en el

mundo del modelaje, expresó.

ExperienciaSin embargo, Rosa Angélica ya ha participado en otros concur-sos de belleza. El primero, y al que califica como ‘casualidad’, fue el de la elección de la Reina de Santo Domingo, donde quedó como segunda finalista.

Luego, en agosto, ganó como Señorita Amistad en Machala, en la elección de la Reina Nacio-nal del Folklore. Más tarde, en el mismo mes, obtuvo el puesto de

segunda finalista en el Puyo, en la elección a Miss Verano.

Todos estos logros en el mun-do de los reinados le han dado la grata experiencia de conocer lugares, personas, culturas y gastronomía, que jamás hubiese imaginado.

Su cuerpo atlético se nota a la primera mirada. Menciona que no hace dietas, al contrario, re-fiere es de muy buen comer, pero le encantan los deportes, espe-cialmente el fútbol. La beldad es toda una ganadora.

Tiene a muchas personas que agradecer pero los resume en sus padres, su suegra y su novio que la han apoyado incondicio-nalmente. (VG)

BELLEZA. Rosa Angélica irradia alegría con su presencia.

Rosa Angélica, la ‘Negra más bella’

Expectativas° Ahora, como reina de la Aso-ciación Mayoritaria de Afrodes-cendientes del Ecuador (AMAE-SD), pretende hacer conocer las costumbres y tradiciones que tienen. Desea explicar a la sociedad que los negros también pueden ser profesionales y quitar esa mala percepción que se tiene de los afrodescendientes.

23Años tiene Rosa Angélica Ayoví

Rosa Angélica menciona que piensa aprove-char cada día de los tres meses de modelaje que le dieron como premio.

EL DATO

Hasta diciembre del presente año, la Municipalidad deberá esterilizar 800 mascotas entre perros y gatos, esto lo realizan como una campaña para evitar la población de estos animales en las calles.

Hasta el momento han esteri-lizado 350 mascotas, la Alcaldía en coordinación con las organi-zaciones sociales protectoras de animales, Musa y Spayma, se

encuentran en la campaña de cirugías con el fin de reducir la población de perros y gatos.

Esta campaña inició en octu-bre del presente año, donde los médicos veterinarios del Munici-pio han realizado varias cirugías. En esta semana se empiezan a receptar las inscripciones para coordinar las cirugías en la Uni-dad de Salud Animal en la Direc-ción Municipal de Saneamiento

y Gestión Ambiental, ubicada en las instalaciones de la exEscuela Ciudad de Caracas. (CT)

350 mascotas esterilizadas

AYUDA. Las cirugías se realizan los sábados en el recinto ferial

Page 3: Santo Domingo 17 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CIUDAD

A3MARTES17 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOI

PP-213144-SH

Con la colocación del alcantari-llado fluvial iniciaron los trabajos de construcción del anillo vial de la cooperativa Plan de Vivienda.

Desde hace un mes aproxima-damente empezaron con la obra, en donde ya han dado manteni-miento a dos alcantarillas. Ade-más de ampliarlas, ahora los encargados de la obra se encuen-tran con tres frentes de trabajo para avanzar con el alcantarilla-do fluvial.

Cristian Ordóñez, residente de la obra, manifestó que hay tres calles en las que están intervi-niendo y que el tiempo para que esta etapa de trabajo concluya no tienen fijado, ya que dependen de cómo se presente el clima, “hasta el momento vamos a buen ritmo, porque nos ha tocado trabajar hasta los fines de semana”.

Asimismo, mencionó que desde el 14 de octubre de este año corre el tiempo para que en la misma fecha de 2016 se conclu-ya la obra que beneficiará a las comunidades: Plan de Vivienda Municipal, Luz del Día, Carlos

Ruiz Burneo, Darío Kanyat, Laura Flores, Rosita de Sarón, Voluntad de Dios, Johana de Reyes, Virgen del Cisne, entre otras.

BeneficiadosDirigentes de los sectores bene-ficiados, como Manuel Tigasi, Marlon Gallegos y Miguel Mora, agradecieron al Alcalde y a los concejales por hacer realidad esta obra tan esperada por más de 20 años.

El dirigente del barrio Darío Kanyat, Miguel Mora, dijo que tuvieron que realizar varios trá-mites en diferentes administra-ciones, sin obtener los resultados anhelados, pero indica que esta vez se están haciendo realidad.

Otros sectoresOtra de las obras, son los inicios de asfaltado en la cooperativa Che Guevara, la cual consiste en la construcción del alcantarilla-

do con infraestructura hidrosa-nitaria, instalaciones eléctricas, telefónicas, alcantarillado de cajón, señalización horizontal y vertical, jardinería y la coloca-ción de 2.930 metros lineales de asfalto de 4 pulgadas.

La Municipalidad invierte en estos trabajos 2 millones 387 mil 704 dólares con 6 centavos. La obra beneficia de manera di-recta a más de 6.000 personas pertenecientes a cuatro sectores.

Angélica García, gerenta de la cooperativa, agradeció al Alcalde por la obra de asfaltado que me-jora la imagen del sector. (CT)

Trabajos en beneficio de la comunidad

Son tra-bajos que nos bene-

ficiarán a todos los moradores;

esperamos que esto vaya a buen ritmo”

JOSÉ CHICAMORADOR

Después de reali-zar estos

trabajos empeza-remos al cambio

del paquete estructural para la vía, estamos traba-jando bien”

CRISTINA ORDÓÑEZRESIDENTE DE LA OBRA

Costos° El anillo vial del Plan de Vivienda Municipal consiste en 43.945,51 metros cuadrados de asfaltado, con infraestructura hidrosanitaria, instalaciones eléctricas, telefónicas, señalización y jardinería. El Gobierno Municipal de Santo Domingo invierte en esta importante obra, 4 millones 462 mil 758 dólares con 88 centavos.

OBRA. Los trabajos que se realizan en el Plan de Vivienda van por buen camino, según las autoridades.

Alrededor de cinco kilómetros comprende el anillo vial del Plan de Vivienda.

La unidad de educación especial Fe y Alegría está de fiesta. Se con-memora el trigésimo primer ani-versario de su fundación y rea-lizan actividades para festejarlo. Hoy dará inicio la semana depor-tiva y cultural, que culminará el próximo 20 de noviembre.

Durante estos cuatro días se realizarán actividades que pro-mueven la inclusión de los niños con discapacidad. Desde el 5 de noviembre ya se han hecho va-rias actividades en el marco del cumplimiento de esta agenda que fue realizada entre las orga-

nizaciones de personas con dis-capacidad, la Red Cantonal para la Protección Integral de Dere-chos y el Gobierno Municipal a través del Consejo Cantonal para la Protección de Dere-chos de Santo Domingo. La fiesta seguirá. (VG)

Semana deportiva y cultural en Fe y Alegría

Otra de las coo-perativas que están asfaltando es la vía principal de la Unión Cívica.

EL DATO

Los grafitis que aparecieron la se-mana anterior, en las paredes de una vivienda ubicada en la coope-rativa 13 de Abril, son una mues-tra más de prácticas que realizan algunas personas al dibujar en propiedades públicas y privadas.

Martha Sandoval, propietaria de una vivienda, explica que esta actividad habría sido realizada en horas de la madrugada, porque en el día su familia está pendiente de quién pasa por el lugar. “No hay respeto, la persona que hizo eso no mide el daño”, dijo la mujer.

Algunos ciudadanos comen-tan que esta práctica perjudica a su economía, ya que hacen una in-versión para mantener una facha-da limpia. El esposo de Sandoval dice que este año invirtió 300 dó-lares en pintura y mano de obra; sin embargo, tres meses pasaron y su casa ya tiene manchas de color negro, formas que a simple vista no reflejan nada, añade.

Las paredes y puertas enrolla-bles de los almacenes del centro de la ciudad no se salvan de ser raya-das con pintura en spray; algunas forman dibujos y firmas, también hay frases. “Ponen letras que ni se entienden, son malos ciudadanos que deben ser sancionados”, co-menta Pedro Huerta, dueño de una tienda. Los rayones están en el sector desde varios años,

¿Arte o vandalismo?

según Jorge Buendía, dueño de un local comercial.

SanciónCamilo Yépez, director de Control Territorial, dice que el artículo 220 del Plan de Desarrollo y Ordena-miento, que el uso indebido, des-trucción o sustracción de bienes municipales por parte de terceros, constituyen a una infracción que será sancionada conforme en el cuerpo legal vigente. (DA)

Arte urbano ° El grupo Santo Domingo Crew (SDC), organización juvenil dedicada a realizar el arte del grafiti desde hace seis años, a través de Juan Andrés Baldeón, asegura haber observado cómo en la ciudad se va aceptando el arte urbano poco a poco. No obstante, ante los men-sajes que aparecen en las paredes, explica no tener implicación en el asunto, pues aduce que ellos poseen normas de no pintar en espacios públicos ni privados, al menos que el dueño lo autorice. “Nosotros no somos vándalos, respetamos las normas, nos saben confundir con otras personas que escriben cual-quier cosa”, dijo Baldeón.

IMAGEN. Una muestra de paredes manchadas en varios sectores de la ciudad.

Alrededor de ocho estudiantes de la Universidad Autónoma de Los Andes (Uniandes) harán pasantías en la Gobernación. Esto se conoció la mañana de ayer en una rueda de prensa, en donde firmaron el con-venio entre las dos instituciones.

Freddy Cañizares, rector de la Universidad, mencionó que las pasantías son bajo régimen de estudio, por tal razón no serán remuneradas.

Asimismo, indicó que los es-tudiantes de las carreras de Ad-ministración de Empresas, Dere-cho e Informática, son quienes se beneficiarán de estas actividades

curriculares. Los estudiantes de-berán completar 160 o 260 horas para tener su calificación y obtener su título profesional. (CT)

Pasantías en la Gobernación

COORDINACIÓN. Las autoridades fir-maron el convenio ayer en la mañana.

Page 4: Santo Domingo 17 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Es algo muy impor-

tante, que le permite a

nuestros hijos socializar y aprender, estas activi-dades favorecen a toda la familia”.JENNY CONTRERAS, COORDINADORA DE LA FUNDACIÓNÁNGEL DE LA GUARDA

Son buenas porque

se incluye a las personas

con discapacidad, antes no eran tomadas en cuenta ahora sí lo están haciendo”.MARIANA POGO,PRESIDENTA DE LA COOPERATIVA LOS VERGELES

Son ac-tos mo-tivantes

tanto para los niños como

para la familia. Deben seguir dándose”. CARLINA VALLADARES,DEFENSORA COMUNITARIA

¿Qué le parece las actividades que las instituciones públicas organizan a favor de los niños con discapa-cidad? (CT)

Son buenas porque

ayudan a los niños a que

se distraigan y salgan del entorno que siempre están”.JULISSA ZAPATA,ESTUDIANTE

Es una buena inicia-

tiva donde aprendemos a

conocer los derechos y a respetarnos como seres humanos.”MÓNICA LOOR,DEFENSORA COMUNITARIA

Es mo-tivante porque

los niños se distraen,

deben hacerlo con más continuidad”. VIRGINIA MENDIETA,AMA DE CASA

VOCES

CIUDADA4 MARTES

17 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora SANTO DOMINGO

Tricolor activa el comercio En el sector del Círculo de los Continentes varios comerciantes promo-cionan artículos alusivos a la Selección de Ecuador, para el partido que sostendrá hoy ante Venezuela, rumbo a Rusia 2018.

I

SANTORAL

Santos: Santa Isabel de Hungría, patrona de Bellas Artes. Gregorio Taumatur-go, Dionisio, Hugo, Aniano, Gregorio de Tours, obispos;

Acisclo, Victoria, Amón, Alfeo, Zaqueo, Diófilo,

Matrona, Tecla, Heraclia, mártires; Eugenio, doctor;

Ilda, abadesa.

REFLEXIÓN

Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como

sofá

Harold Macmillan

UNIDADES DE POLICIA COMUNITARIA ZONA

RURAL

San Miguel de Lelia 2729345La Independencia 2764293El Paraíso 2722223Palma Sola 2172297Ester Cristal 2773223Alianza para el Progreso 2764009Poza Onda 2765620Susanita 2764109Pedro Pablo Gómez 3840077Cóngoma 2764218Las Juntas 2764521Los Laureles 276516410 de Agosto 2764921Los Cajones 2174020El Jordán 2764328El Placer 089580175La Florida 2762327San Gabriel del Baba 386008612 de Octubre 2742238Río Salgana 2764320

TE LÉ FO NOS IM POR TAN TES

De fen so ría del Pue blo 2760-260Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) 2750-112Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) 1800-263537 Mu ni ci pio 2750-501Po li cía Ra dio-pa tru lla 2759-066Je fa tu ra Po lí ti ca 2740-040Ter mi nal Te rres tre 2761-889Bom be ros 2750-253Hos pi tal (emer gen cias) 2750-336 Cruz Ro ja 2750-682Ce men te rio 2760-612Ae ro puer to de San to Do min go 3751-553Dis pen sa rio de Sa lud del GPP 2741 760Registro Civil 2743 042Intendencia 2746-610Gobernación 2743-834Prefectura 2742-434Policía Municipal 2750 541Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos 3703 657 3704 126Alcohólicos Anónimos (Área 23) 275 31 45ECU 911 3730633Emergencias 911

Moradores de la cooperativa San Ignacio hacen un llamado a las autoridades competentes para que se revisen las dos fu-gas de agua que hay en la calle Carchi.

Elí Loor, manifestó que el jueves anterior la Empresa Mu-nicipal de Agua Potable y Al-cantarillado (Epmapa) visitó las calles para realizar los arreglos correspondientes a una fuga, luego de tres meses de presen-tada la denuncia.

El problema radica en que no funcionaron los arreglos, ya que a las 17:00 que llegó el agua, empezó a salir del suelo. “Hacen el trabajo a medias de-ben quedar bien hechos”, criti-có, Loor. Pide a las autoridades correspondientes vuelvan a corregir y solucionar este pro-blema.

La calle principal y sus trans-versales de la cooperativa se encuentran llenas de huecos, ocasionados por la falta de ado-quines. Vecinos cuentan que el transitar de los vehículos se

vuelve incomodo, cuando llueve se forman charcos de agua, te-men que se hagan criaderos de mosquitos.

Otro de los problemas que presentan es la falta de 10 tapas para las alcantarillas, ello causa que se estén llenado de basura.

“El lugar está descuidado por las autoridades, pedimos atención en este sector”, señaló Tatiana Bernita, vecina. (DA)

DESPERDICIO. Una fuga de agua ocasionan charcos en la calle del sector.

Fuga de agua preocupaDesperdicio de agua, calles sin adoquinar y alcan-tarillas sin rejas, causan malestar.

Page 5: Santo Domingo 17 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CIUDAD

A5MARTES17 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOI

P

A partir de ayer, la Subdirección de Rentas del Municipio empezó a clausurar los locales de las per-sonas naturales y jurídicas que no han cumplido con el pago del impuesto de patentes del ejerci-cio económico de 2015.

Alrededor de 15 locales, ubicados des-de el sector del monumento al Indio Colorado hasta el parque Central, fueron visitados. El 30 de mayo se

cumplió el plazo para que regu-laricen y se pongan al día en sus obligaciones económicas, y una vez que la Municipalidad ex-

tendió un plazo de 15 días más, y al no haber cumplido, la Sub-dirección de Rentas procedió con el operativo de clausuras.

NotificacionesEl subdirector de Rentas, Diego Monar, manifestó que durante el mes de junio se notificaron a más de 373 contribuyentes para que se pongan al día con sus deudas,

“lastimosamente hicieron caso omiso por lo que técnicos muni-cipales iniciaron con el cierre”.

Asimismo, se dio a conocer que quienes tengan sus nego-cios cerrados, pueden acercarse hasta las ventanillas de pago del Municipio y cancelar sus deu-das e inmediatamente podrán volver a seguir con sus labores rutinarias. (CT)

Cierranlocales

CONTROL. Varios locales fueron clausurados por no haber cumplido con sus obligaciones municipales.

Alrededor de 17 mil contribuyen-tes hay en Santo Domingo.

EL DATO

El problema que se vienen pre-sentando en el barrio 14 de Junio de la cooperativa Plan de Vivien-da, es el tema del alcantarillado, el cual ha venido acarreando con-secuencias no muy alentadoras para quienes viven en el lugar. Según moradores, el mal estado de las tuberías y el desnivel de la carretera son las causas para que el agua se estanque.

Froilán Álava, habitante, agregó que quienes se están vien-do realmente afectados por esta situación son los moradores del sector, pues al parecer el agua se desborda con la lluvia e ingresa al interior de sus viviendas, situa-ción que preocupa y esperan que sea solucionada de manera pron-ta y efectiva, anotaron. “No es la primera vez que hay este incon-veniente, se han enviado oficios,

vienen a arreglar pero vuelve a estancarse el agua”, dice Álava.

También esto ha ocasionado que el paso de vehículos y peato-nes se obstaculice, puesto que las aguas putrefactas están en todo el ancho de la calle. Los vecinos op-tan por tomar otras arterias para circular.

Los vecinos cuentan que hace un mes realizaron una minga, con una bomba intentaron destapar la alcantarilla, pero solo fue una solución momentánea. “Este pro-blema ya tiene unos seis meses”, agregó Arana.

Atención La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarilla-do (Epmapa), a través de Paola Godoy, comunicadora, informó

que las causas son las calles las-tradas y un mal uso del sistema por parte de los usuarios, es decir, que la acumulación de basura en el sector y la arena han generado la dificultad. En el informe detalla las visitas que se ha realizado en el barrio, en septiembre de 2014, y enero y marzo de este año, puntualizó Godoy. (DA)

PROBLEMA. Las aguas putrefactas obstaculizan el paso vehicular y peatonal.

Sumideros colapsanAgua estancada, mal olor y criadero de mos-quitos, preocupan a los vecinos.

Tiempo° Según el Inamhi, las primeras lluvias se presentarían en diciembre; este dato ha servido para que la ciudadanía no solo se percate del alcantarillado de la ciudad, sino también de la falta de mantenimien-to que éstas presentan.

Educadores de salud, médicos, enfermeras y nutricionistas, asistieron ayer al taller de nutri-ción que se efectuó en la Asocia-ción de Médicos (Asomed). En dicha capacitación se explicó so-bre los nutrientes básicos para que los niños tengan un óptimo desarrollo corporal y mental, de acuerdo con la edad.

Este taller fue demostrativo, pues el chef Jorge Flores explicó cómo debe ser la prepa-ración de los alimentos y el tiempo de cocción re-comendado para que no se pierdan los nutrientes. Además, presentó varias alternativas al momento de cocinar, “Muchas ve-ces los niños no comen, pero dándole otra pre-sentación, sabor y tex-tura al alimento, el infante va a apetecer y satisfacer sus ansias

Inicia congreso de pediatría

Taller° Hoy, enfermeras y médicos serán parte del taller ‘Soporte vital’, programa que es utilizado para los casos de emergencia en la resucita-ción cardiopulmonar. Será dictado en el hospital Hesburgh (Brisas del Colorado) por dos médicos esta-dounidenses.

La utilización de frutas y produc-tos que no se dañen son los más recomenda-dos para la lon-chera de los niños.

TOME NOTA de comida”, dijo el experto culinario.

Ángela Bermúdez, pe-diatra, por su parte, aña-de que la alimentación es fundamental para que el niño se desarrolle física y mentalmente, además, recomienda que el ejer-cicio físico es el comple-

mento para el bienestar del in-fante. (DA)

TALLER. Se realizaron demostraciones para preparar diferentes platos nutritivos.

No ha ocurrrido ningún

accidente, pero creo que siempre

puede pasar algo porque al estar inundada la calle, nadie puede ver algún hueco”.ROSA ARANA, MORADORA

He visto cruzar gen-te casi en

medio del agua. Creo oportuno

que solucionen el proble-ma”. FROILÁN ÁLAVA, VECINO

AGENCIA LA CONCORDIAREQUIERE CONTRATAR

VENDEDOR ESPECIALIZADO EN AGROQUÍMICOSTAREA PRINCIPAL:l Asesorar con calidad al cliente en la compra, dando una solución a sus necesidades y, formalizando la venta de acuerdo a directrices organizacionales.l Gestionar ventas efectivas controlando una adecuada colocación de crédito y recuperación de cartera cumpliendo con los resultados esperados.l Coordinar y verificar la entrega y despacho del pedido.l Verificar disponibilidad y exhibición de la mercadería tanto en mix, calidad y preservar productos.

COMPETENCIAS REQUERIDAS:Productividad, Tolerancia a la presión, Innovación y creativi-dad, Profundidad en el conocimiento de los productos, Influencia y negociación.

CONOCIMIENTOS:Conocimiento de productos Agro- químicos, Conocimiento del mercado, Técnicas de servicio al cliente, Técnicas de ventas, Computación básica.

REQUISITOS:Bachiller técnico Agropecuario o Estudios en carreras agropecuarias y conocimiento de agro-químicos.Disponibilidad de Horarios para trabajar.

Aspirantes que cumplan con este perfil enviar su hoja de vida actualizada al e- mail: [email protected] o presentarse en

nuestra Agencia La Concordia ubicada en la Av. Simón Plata Torres y Av. Río Guayas hasta el día miércoles 18 de noviembre 2015.

MG213526-P

Page 6: Santo Domingo 17 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

OPINIÓNA6 MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGO

tiempolectura15 min.

O

Futuro de AméricaLatinaAmérica latina se ha convertido en el centro de todas las miradas, ya sea por sus polémicos gober-nantes, su riqueza energética, sus recursos agrícolas y por el apoyo que china ofrece con el fin de que se logre una cierta independencia de EEUU. La relación estratégica entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe dispone de un potencial y tendremos la oportu-nidad de poder definir el futuro de la region. La Asociación ha expe-rimentado un progreso constante e intensificado la cooperación en

una amplia gama de ámbitos tan-to comerciales como políticos. La UE es el segundo socio comercial, la mayor fuente de inversión ex-tranjera directa y de asistencia a la cooperación y al desarrollo de la región. Las estrategias men-cionadas se centran en tres obje-tivos temáticos, la lucha contra la exclusión social, el deseo de apo-yar la integración regional y la cooperación multilateral. Ambas partes abogan por un compromi-so constante en pro de esos obje-tivos, recurriendo para ello a un diálogo estructurado. Uno de los resultados concretos de esta coo-peración fue la puesta en marcha del programa, con el objetivo de reducir las desigualdades sociales compartiendo buenas prácticas en ámbitos como sanidad, educa-ción, políticas fiscales y justicia. La contribución de los gobiernos de la UE ha sido vital para el éxito de este proyecto.

La UE es la única comprometi-da en ayudar a la región a obtener una mayor influencia merced a los procesos de integración regio-nal y subregional, esperemos que contribuya al avance de las nego-ciaciones un acuerdo a la posible apertura de negociaciones que se ha centrado en la emergencia de un nuevo estilo de enfoque políti-co en la región que algunos con-sideran un reto evidente para las estructuras políticas, económicas y sociales tradicionales, necesaria hacia sociedades más integrado-ras. América Latina y el Caribe si-guen desarrollándose en términos de crecimiento y democratización, nos encontramos en una fase en la que ambas partes necesitan arti-cular una visión clara al futuro, tenemos la esperanza y la ambi-ción de que los líderes de América Latina acepten la mano tendida de amistad de la UE.

[email protected]

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

JORGE G.ZAMBRANO A

CARTAS

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora AdjuntaJUANA LÓPEZ SARMIENTO

SubdirectorALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor NacionalLUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editora Santo Domingo de los TsáchilasMAGDALENA BENALCÁZAR

Edicentral S.A.Dirección: Pallatanga S/N entre Av. Quito y Guayaquil.

Teléfonos: 276-1005/276-3759Telefax: 276-1004

Email: [email protected]

Año: XXI No. 8.058

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

Narcocracia Tras 10 años de investigacio-nes la DEA confirma que la República Bolivariana es un narcoestado. Su Asamblea es manejada por Diosdado Cabello, líder del cartel de ‘Los Soles’, de los militares. Los civiles controlan el cartel de ‘Los Flores’, con la fami-lia política de Maduro. Los entenados del Presidente y la Primera Dama cayeron en Haití con una tonelada de cocaína. Usaban pasaportes diplomáticos. Es el golpe de gracia al chavismo. ¿Le con-viene a Ecuador ser socio de la narcocracia?

Paúl Tapia Goya CC: 0909274250

Cambio de aportes El informe legal y el resultado del estudio actuarial con-tratado por el IESS para el cambio de las aportaciones, para validarse por el Conejo Directivo debe contener la metodología: bases técnicas y legales y cálculo de costos de los beneficios definidos post-empleo. Además, la inclusión de las reformas del Código de Trabajo en relación con la protección a las amas de casa , las consecuencias técnicas de la reducción del aporte del Estado al IESS del 40%, detallando la sobrevaloración o infravaloración de las re-servas (si las hubiere), con la explicación de la inclusión de la tasa de interés actuarial y tasa de descuento en armonía con la inflación y con el valor actual actuarial de las obliga-ciones futuras. Igualmente, las reservas acumuladas que garanticen que el fondo de pensiones no siga acumulan-do su déficit y un justificativo para transferir recursos del Seguro de pensiones al de salud prohibido por la Ley de Seguridad Social. Si estas consideraciones se justifican en el informe de la empresa Volrisk, pueden modificar las tasas de aportación, caso contrario, la reforma será ilegítima e ilegal.

Dr. Manuel Posso Zumá[email protected]

Petulancia dictatorial

RODRIGO SANTILLÁN PERALBO

La solución por el gobier-no de un pro-

blema es habitual-mente tan mala como el mismo problema”. MILTON FRIEDMAN ECONOMISTA ESTADOUNIDENSE (1912-2006)

El viaje no termina ja-más. Solo

los viajeros termi-nan”. JOSÉ SARAMAGO ESCRITOR PORTUGUÉS (1922-2010) Es el título de un bello cuento del

inolvidable maestro Pedro Jorge Vera que, en esta ocasión, es vá-lido utilizarlo para opinar sobre el triste espectáculo del Comando Conjunto de las Fuerzas Arma-das en la Corte de Justicia. ¿Para amedrentarla, presionarla o de-mostrar ‘espíritu de cuerpo’ en la fallida audiencia por presuntos crímenes de lesa humanidad con-tra exoficiales del poder militar?

El crimen contra la humani-dad o crimen de lesa humani-dad es el asesinato, desaparición forzada, tortura, tratos crueles y denigrantes, violación, detención arbitraria o persecución por mo-tivos políticos, religiosos o ideoló-gicos cometido por ejércitos o sus miembros investidos de autori-dad para reprimir en nombre del Estado. De hecho, las Fuerzas Ar-madas de cualquier país, conjun-tamente con policías y otras orga-nizaciones estatales, son fuerzas represivas para mantener el or-den y proteger el sistema socio-económico-político imperante. Crímenes de lesa humanidad son cometidos, también, por ejércitos invasores constituidos en fuerzas de ocupación.

El crimen de lesa humanidad es una extrema aberración que cometen unos seres humanos ar-mados y prepotentes contra seres indefensos. Estos actos son bárba-ros, una grave injuria, un burdo y grotesco acto criminal que ofen-den a la conciencia humana. Sin duda, en la represión a los miem-bros de Alfaro Vive Carajo, hubo militares y policías que cometie-ron asesinatos, abusos de poder y uso fuerza de toda naturaleza, y otros delitos condenables. La vio-lación de los Derechos Humanos es imprescriptible.

Grave sería que el Alto Mando y decenas de altos oficiales uni-formados se solidaricen con quie-nes, supuestamente, cometieron crímenes de lesa humanidad. El honor de las FF.AA. se debe pro-teger, pues no está enjuiciada.

[email protected]

¡Ah, losmilitares!

Aspirando causar gran revuelo, el primer man-datario anuncio nuevamente que no optaría por la reelección indefinida. Su golpe mediático fraca-só por la tragedia en Francia. Incautos creyeron que se había despertado su espíritu democrático y había entendido que estas socapadas dictadu-ras estaban pasando de moda, tanto que hasta el popular Evo Morales prefirió la vía de la consulta popular para su reelección indefinida. Aquí tene-mos que sumar la llegada de malos tiempos que en civilización se llama “crisis” y hoy se buscaría un inocentón títere para que campee el temporal.

Las verdaderas intenciones relucieron poste-riormente, esto es que ungido de divinidad abso-luta pretende el actual mandatario ser el único garante del sistema democrático en las próximas generaciones. Así ha dicho en forma clara que la introducción de una transitoria a las reformas, pretende colocar a uno de sus subordinados como

Presidente de la Republica y será él censor de lo que llama gobernabilidad.

Es decir, si retorna la democracia y existen varios partidos representados en la Asamblea, para evitar la intervención deberán soportar el sistema actual: la concentración de poderes, una Asamblea servil, sumisión de la justicia, inexistencia de fiscalización etc., porque en caso contrario Rafael Correa implementará la muer-te cruzada y volverá a ejercer el poder.

Este esquema de “miedo” revela la pobreza moral de quienes integran actualmente la mayo-ría de la Asamblea. ya que el vaivén de las refor-mas depende del hígado del primer mandatario y solo están para facilitar el camino de sus ilu-siones políticas. Por otro lado, será motivo de mofa en los foros mundiales no la caricatura de democracia que se busca trampear, sino la petulancia del totalitarismo y sus vanidades.

Page 7: Santo Domingo 17 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GENTE

A7MARTES17 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOI

Los lojanos residentes en Santo Domingo participaron de una noche de recuerdos realizada en el Centro Social Loja. (LV

SESIÓN SOLEMNEEn la Sala de ceremonias de la Corte Nacional de Justicia se realizó un acto para recordar el Día del Funcionario Judicial 2015.Tomás Alvear, director de la escuela de Función Judicial del Ecuador; Carlos Ramírez Romero, presidente de la Corte Nacional de Justicia, y Hugo Fernando Loján Q., juez de la Corte Provincial de Pichincha.

WEBMire sus fotos enwww.lahora.com.ec

WEBEscríbenos [email protected]

Noche de remembranzas

P

Gladys Benavides, Matilde Granda, Mayra Guamán y Gioconda Vásquez.

Patricio Quezada, Rosa Ludeña, Oswaldo Feijó, Mónica Pineida y Mayra Hidalgo.

Luis Jumbo, Patricia Valencia, Mercedes Silva, Gladys Vega, Cristóbal Manzanilla e Iván Rosillo.

Juan Manuel Jaramillo, Consuelo Merino, Letty Celi y Andrés Jaramillo.

Robert Ludeña, Tuesman Merino, Augusto Serrano, Kléver Samaniego yJulio Andrade.

Ruth Carpio, Glenda de Samaniego, Ilmita Castillo, Cecilia de Serrano, Betty Guerrero y Sandra Guerrero.

Page 8: Santo Domingo 17 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

GENTE

A8MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora SANTO DOMINGO I

El Directorio de la Asociación nacional de cultivadores de palma aceitera del Ecuador, celebró 45 años de vida institu-cional. La ceremonia fue en el hotel Zaracay. (LV)

WEBMire sus fotos enwww.lahora.com.ec

WEBEscríbenos [email protected]

Sesión solemne

Francisco Dávila, Guadalupe Molina, Marina Nápoles y Alfredo Dávila.

José Francisco Ortiz, Johana Navarro, Gunther Andrade y Fernando Serrano.

Andrés Dávila, Xavier Cedeño y Mario Cedeño.

Xavier Jaramillo, Mónica Holguín, Patricio Ocampo y Mauricio Viteri.

Andrés Jaramillo, Carlos Ángel, Flavio Paredes, José Vargas y Álvaro Munchmeyer.

Marcelo Loor, Marlene Hurtado, Edwin Palacios y Édison Naspus.Eliana Suárez y Alejandro Guerra.

Page 9: Santo Domingo 17 noviembre 2015

PaísB1 martes 17 de NOVIeMBRe de 2015

La Hora ecuadOR

tiempolectura15 min.

utilice aquí un lector de código QR

I

GUAYAQUIL • La Fiscalía de Gua-yas receptó ayer la denuncia de Andrés Mendoza, quien habría sido agredido por un policía du-rante la marcha de grupos socia-les contra el Gobierno central, la tarde del pasado miércoles, en Guayaquil.

El denunciante, quien cuen-ta con el sustento jurídico de la excandidata a la Vicepresidencia de la República Marcia Caicedo, señaló que fue agredido por el uniformado cuando cumplía sus

funciones como parte del Obser-vatorio de Servicios Sociales de Guayaquil.

Señala que mientras hacía filmaciones en el sector de Ma-lecón y Olmedo, el uniformado lo increpó para que dejara de grabar y se retirara, pero como no lo hizo, el agente lo golpeó con su cabeza. “

Al escrito, se adjuntaron videos en cuyas imágenes se observa al uniformado asestándole un golpe en el rostro a Mendoza. (DAB)

La Comisión de Enmiendas inició ayer la preparación del informe para segundo debate de este paquete de reformas a la Constitución.

Esta Mesa ocasional, integra-da por 11 legisladores, siete de PAIS y una aliada, deberá defi-nir en qué términos incorpora la propuesta del presidente, Rafael Correa, para que la reelección indefinida no se aplique para las elecciones de 2017 tanto para él como para los asambleístas que ya han ocupado esa dig-nidad por dos periodos.

Para Verónica Arias, aliada al oficialismo, esa disposición transitoria podría ser incorporada por la propia Comisión en el informe para se-gundo debate o direc-tamente por el Pleno, a través de una moción.

La vicepresidenta de la Co-misión considera que la transi-toria debería ampliarse para las elecciones seccionales de 2019, con la finalidad de que alcaldes y prefectos, entre otras autori-dades de elección popular, que ya estén por dos periodos en el cargo tampoco puedan benefi-ciarse de la enmienda.

“Eso es lo que se debatiría, que esta transitoria pueda apli-carse no solamente a las eleccio-nes nacionales sino también a las locales y con eso despejar la duda

de los ciudadanos de que esta en-mienda permitiría beneficiar a las autoridades”, dijo Arias.

El análisis Sin embargo, el asambleísta Fausto Cayambe (PAIS), tam-bién integrante de la Comisión, dijo que la transitoria no ha sido discutida aún a nivel de bancada y que lo será entre hoy y mañana.

Pero considera que la transitoria debe ser pun-tual frente a las eleccio-nes de 2017 y no del 2019. “Jurídicamente, se jus-tifica esta excepción por las elecciones del 2017, pero hacer una excep-ción para 2019 no tiene sustento porque son dos elecciones diferentes”, dijo Cayambe. Criterio que comparte su coidea-ria Marcela Aguiñaga.

Juan Carlos Cassinelli (PAIS), presidente de la Comisión, aclaró que es un tema que aún no se de-bate, pero en lo personal dijo que si la restricción se da para el 2017 considera que también debería aplicarse para 2019.

Por su parte, el opositor Luis Fernando Torres (PSC-Movimiento Cambio) asegura que esa transitoria, ya sea solo con miras a 2017 o ampliándola para 2019, no procede jurídica-mente porque no fue materia del primer debate. “La Asam-blea solo tiene dos opciones:

aprueba las enmiendas o no las aprueba”, dijo Torres. Agregó que incorporar esa transitoria es discriminatorio. “Si se pre-sentan cambios debería sus-penderse la tramitación en la Asamblea para que se pronun-cie la Corte Constitucional para ver si dice es enmienda o refor-ma”, aseguró Torres.

Según el cronograma tenta-tivo, la segunda sesión se cum-plirá el 18 de este mes, la tercera el 23 y la sesión para aprobar en sí el informe sería el 25 de no-viembre. Hasta el cierre de esta edición, se mantenía la sesión de la Comisión con el informe de la sistematización. (HCR)

El canciller, Ricardo Patiño, su-bió ayer en su cuenta de Twitter una supuesta carta, sin fecha, en la que el exvicepresidente Lenín Moreno aparentemente niega que haya pensado en una candi-datura presidencial por fuera del movimiento Alianza PAIS.

Esto se da luego de casi tres se-manas desde que el movimiento Democracia Sí manifestara su in-tención de que Moreno sea candi-datos por esa tienda política.

El viernes, el presidente, Ra-fael Correa, dijo en una rueda de prensa que se analiza incluir en las enmiendas promovidas por el oficialismo una transitoria que evite que la reelección indefinida entre en vigencia hasta pasadas las elecciones de 2017.

Inmediatamente, mencio-nó tres nombres como posibles candidatos en caso de que él no estuviera en la lista. Entre ellos, Lenín Moreno. Esa misma tar-de, Marcelo Larrea, directivo de Democracia Sí, ratificó su posi-ble acercamiento con el exvice-presidente y dijo que para que él compita por esa tienda, debe alejarse definitivamente del Gobierno.

DetallesEn la supuesta carta, Moreno aseguraría que es leal al proceso de la autodenominada revo-lución ciudadana y que incluso como vicepresi-dente de PAIS esperará “las de-cisiones que adopte la Asamblea Nacional sobre el proceso de las enmiendas, y las que deberán tomar, en su momento, las ins-tancias de dirección de Alianza

PAIS y su militancia, a quienes nos debemos”.

El exvicepresidente de Ecua-dor, según el texto, dice sen-

tirse honrado por haber sido mencionado por Ra-fael Correa, presidente de Ecuador, como una de la personas que podría dar continuidad a su trabajo.

Pero para Larrea, esta carta carece de importan-cia. “Todo se definirá en el segundo semestre de 2016,

cuando Democracia Sí termine de recoger las firmas para el re-gistro y se concreten los esfuer-zos para una estructura de uni-dad y el archivo definitivo de las enmiendas”, reaccionó. (ASC)

Denuncian supuesta agresión policial en marcha de Guayaquil

FIGurA. Actualmente, Moreno trabaja como enviado especial de las Naciones Unidas para temas de discapacidades.

Crece la disputa por el nombre de Lenín Moreno

ENCuENTrO. La sesión se instaló la tarde de ayer.

Comisión ya debate transitoria sobre lareelección indefinidaEl bloque de Alianza PAIS tiene pre-visto reunirse estos días. El informe se aprobará el 25 de noviembre.

16 EnmiEnDas

trata la asamblea oficialista.

99 lEgislaDorEs

tiene Alianza PAIS.

cifras

3 sEmanas han pasado desde que

Democracia Sí reveló un supues-to acercamiento

con Moreno.

Con la mira en la Comisión ° Diferentes organizaciones socia-les miran con expectativa el trabajo de la Comisión de Enmiendas. “Es-tamos muy atentos, hemos seguido todo el proceso”, manifestó Isabel Proaño, del colectivo Asamblea Autoconvocada de Quito.

Opinó que las enmiendas deben ser archivadas, por lo que ejercerán presión en las calles para que los asambleístas se den cuenta de que deben tratarse por consulta popular. “100 personas no pueden decidir por 14 millones de ecuatorianos”, agregó la activista.

Como parte de este proceso han difundido a través de las redes sociales videos, lo que implica las enmiendas en temas de reelección indefinida, el rol de la contraloría, de las FF.AA. y sobre la comunicación como servicio público

Page 10: Santo Domingo 17 noviembre 2015

país

B2 martes17 de noviemBre de 2015La Hora, ecuador I

Los prestadores externos del IESS recibirán desde esta semana una parte de los 400 millones de dóla-res que les adeuda la institución. Para lograrlo, la entidad tuvo que hacer una redistribución de los aportes de los afiliados a tres de los fondos que maneja, desde este año, sin que esto implique un in-cremento de los aportes.

El viernes pasado, el Consejo Directivo del IESS aprobó una re-solución con la que se modifican los porcentajes que recibe cada fondo para así hacerle frente al déficit actual de entre 600 y 700 millones de dólares que tiene el de Salud.

La decisión fue tomada en base a un estudio solicitado por el IESS a la empresa Volrisk, especializada en cálculo actuarial, a pesar de que dicho informe “no está enfocado a recomendar o analizar medidas que pudieran ser adoptadas para mejorar la sostenibilidad de los seguros a largo plazo”.

Actualmente, el Seguro recibe el 20,6% de la remuneración de un afiliado. El 9,74% se destina al Fondo de Pensiones, el 5,71% para el de Salud y el 0,55% para el de Riesgos del Trabajo. Adicio-nalmente, el Seguro Social Cam-pesino recibe el 0,70%.

A partir de lo que queda de 2015, en una transición que se

extenderá por cinco años, el Fon-do de Salud recibirá cuatro pun-tos porcentuales adicionales, quitándole tres al de Pensiones y un valor menor al de Riesgos de Trabajo. (Ver recuadro)

Los cambios El Fondo de Salud tiene un gasto anual de 2.100 millones de dóla-res, 700 para los servicios pres-tados por externos más 1.400

para el funciona-miento de su infraes-tructura.

El próximo año, el IESS espera reci-bir 1.000 millones adicionales para ese

fondo, que permitirá cubrir los egresos anuales, más la deuda que arrastra.

El objetivo, según el presiden-te del Consejo Directivo, Richard Espinosa, es dar “sostenibilidad” a los fondos. Sin embargo, el in-forme de Volrisk señala que sí habría déficit, inclusive con la nueva medida.

El único que se mantiene con superávit es el Fondo de Ries-gos del Trabajo, con 3.826 mi-llones para 2053, con la aporta-ción antigua, y 611 millones con la nueva.

Espinosa aseguró ayer que con las modificaciones los fon-

dos “van a ser sostenibles para el futuro”.

Con la medida adoptada por el IESS, y según los estudios de la empresa actuarial, “efecti-vamente se logra extender los recursos para poder cubrir los egresos prestacionales, pasando del año 2016 hasta 2020”.

Criterios El matemático Alejandro Araujo señaló que el problema surgió a partir de la ampliación de la co-bertura de salud, como a los hi-jos menores de 18 años, sin que se haya incrementado los aportes.

Con la medida “se mejora el fondo de salud, pero se crea un déficit actuarial” en pensiones. Por esto, exclusivamente modi-ficar la distribución “no va a ser suficiente”.

Carmen Corral, exintendenta del IESS, comparte ese criterio. “Es una medida temporal que no da sostenibilidad ninguna. Es irresponsable tomar medidas a corto plazo”, señaló.

Su propuesta es que se incre-mente la edad de jubilación, los años de aportación u otras op-ciones que permitirán proveer de más ingresos para el IESS. Sin embargo, Espinosa señaló que no se cambiarán las reglas del juego para los afiliados. (AGO)

Los profesores del sistema fis-cal podrán optar por una reu-bicación de institución educa-tiva desde el próximo año para estar más cerca de sus casas.

El Ministerio de Educación abrirá una opción para que los maestros que tienen que movilizarse más de 10 kilómetros desde sus viviendas puedan ser ubicados en otra unidad educativa dentro del cir-cuito o distrito de resi-dencia.

Actualmente, el 40,8% de los profesores vive a más de 10 kilómetros del lugar en el que trabaja. Hay un grupo de 38.018 profesores que tienen que recorrer entre 10 y 30 ki-lómetros, 23.480 se movilizan entre 30 y 100 kilómetros, y 3.521 entre 100 y 500 kilóme-tros. Inclusive, 128 maestros deben desplazarse por más de 500 kilómetros.

Esto les representa gastos adicionales que van desde 87,98, hasta 377.48 dólares, se-

gún las distancias. “Esto va a permitir una reducción de gas-tos”, señaló Augusto Espinosa, ministro de Educación.

Requisitos Para poder registrarse, los pro-

fesores deberán tener nombramiento definiti-vo y trabajar en la mis-ma institución durante dos años consecutivos. La cartera dará priori-dad a quienes tengan más de 60 años, a quie-

nes trabajen a mayor distancia de su casa y a los maestros que tengan un puntaje superior en la evaluación que se hará en el primer trimestre del próximo año.

En enero y febrero de 2016, los maestros se podrán inscri-bir en línea de forma volunta-ria para el traslado hacia un circuito o distrito. En marzo y abril se hará el análisis de la solicitud y en abril para la Cos-ta y julio para la Sierra se pu-blicarán los resultados. (AGO)

El asambleísta Raúl Abad (PAIS), presidente de la Comi-sión de Educación, presentó un proyecto de ‘Ley de extin-ción de las universidades y escuelas politécnicas suspen-didas por el Consejo de Eva-luación, Acreditación y Ase-guramiento de la Calidad de la Educación Superior’.

Según el documento, el ob-jetivo es cerrar definitivamen-te el funcionamiento de insti-tuciones que no cumplían con

los parámetros de calidad. En el artículo 2 de dicha propues-ta se da un plazo de 60 días a partir de la publicación para que desaparezcan definitiva-mente.

Antes de su extinción, las instituciones deberán consti-tuir un fideicomiso mercantil de administración, que tendrá como beneficiarias a otras ins-tituciones universitarias que no tienen problema de funcio-namiento. (HCR)

IESS intenta cubrir su déficit en Salud Redistribuirán los fondos con que cuenta. La deci-sión es cuestiona-da por expertos.

Cambios en los porcentajesEn los fondos

2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021+Pensiones 9,74% y 6,06% 6,06% 7,00% 7,86% 9,06% 10,06% 10,66%Salud 5,71% y 9,94% 9,94% 9,00% 8,14% 6,94% 5,94% 5,16%Riesgos 0,55% y 0,20% 0,20% 0,20% 0,20% 0,20% 0,20% 0,38% del Trabajo

3’529.191 afiliados

tiene el IESS, incluido el Seguro Social Campesino.

PRESTACIONES. El IESS tiene dispensarios propios, pero también requiere de servicios externos.

ENSEÑANZA. Los profesores tienen que recorrer grandes distancias para llegar a sus establecimientos educativos.

Maestros podrán trabajar más cerca de su casa

La ciudad donde se registran tras-lados más largos es Guayaquil.

El dato

Plantean extinción definitiva de universidades suspendidas

Page 11: Santo Domingo 17 noviembre 2015

paíS

B3martes17 de noviemBre de 2015

La Hora, ecuadorI

La Hora conoció que la decisión del alto mando militar de acudir a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a defender una posición “institucional” ante el caso de supuesta lesa humanidad que se trata en ese tribunal se tomó en una sesión del Consejo de Ge-nerales y Almirantes. “Estas son decisiones colegiadas, no indivi-duales…”, comentó una fuente militar. Esto implica que fue algo que vino de un consenso y tiene el apoyo de la cúpula.

Además, la Asociación de Ge-nerales y Almirantes de las FF.A.. en servicio pasivo remitió un ofi-cio de respaldo al jefe del Coman-do Conjunto, Luis Garzón, donde también le señala que el “honor y el prestigio” de las Fuerzas Ar-madas “se consolidan y fortalecen cuando el Alto Mando asume con responsabilidad y patriotismo la defensa de la institucionalidad y de sus miembros”.

La polémica sobre este tema se dio el lunes de la semana pasada, cuando el alto mando llegó a la fa-llida audiencia de juzgamiento a cinco exmilitares procesados por este supuesto delito que se habría perpetrado durante el Gobierno de León Febres Cordero.

A pesar de que el sábado el presidente, Rafael Correa, ase-guró que no tocará a los miem-bros de la cúpula, sí les insistió en que si van a la audiencia lo hagan como civiles.

Esto porque el viernes el mi-nistro de Defensa, Fernando Cordero, dijo que acudieron sin permiso y que la permanencia en sus cargos dependería de la de-terminación de Correa.

Las ternasFrente a la eventualidad de un cambio. Los tres oficia-les de mayor antigüedad que podrían reemplazar al comandante del Ejército, Carlos Obando, son el ac-tual jefe de Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto, Edwin Freire, y los oficiales ascendidos a generales de División el pasado 10 de agosto: Javier Albuja y Fernando Drouet.

Mientras, los brigadieres gene-rales César Ramos Pazmiño, jefe de Estado Mayor General de la FAE; César Merizalde Pavón, sub-secretario de Defensa; y Leonidas

Enríquez Gómez, comandante del Comando de Educación y Doctri-na, integrarían la terna de oficiales de mayor antigüedad para reem-plazar al actual comandante Raúl Banderas Dueñas.

Y en la terna para la Fuerza Naval estarían conside-rados los vicealmirantes Oswaldo Zambrano, jefe de Estado Mayor de la Armada; Ángel Sarzosa, comandante de Opera-ciones Navales y jefe de la Primera Zona Naval; y el contralmirante Carlos Albuja, director nacional de los Espacios Acuáticos.

Sobre el tema, el es-pecialista en seguridad Daniel Pontón sugiere

que esta decisión debe “tomarse en frío” y estar enmarcada den-tro de un análisis de la coyuntu-ra política que vive el país, en un periodo de mucha inestabilidad

y confrontación, y donde el ma-nejo de Fuerzas Armadas y la Policía es “vital”.

Insiste que en esta medida debe incluirse un análisis de los costos o qué elementos podrían perderse o recuperarse si se mueve a la cú-pula y que podría tener algún tipo de repercusiones “en el punto de orden del ejercicio de la democra-cia”, añadió Pontón respecto del tema. (SC)

El proyecto de reformas al Có-digo de la Democracia que se analiza en la Asamblea dominó el debate durante el seminario internacional ‘El futuro de los partidos políticos’ (en Ecuador), organizado por el Con-sejo Nacional Electoral (CNE) y Ágora Demo-crática.

Mayor equidad entre los actores políticos que participarán en la próxi-ma campaña electoral, control en el uso de los recursos públicos, fi-nanciamiento equitativo para mo-vimientos y partidos son algunas de las exigencias de los sectores de

oposición. “…Los recursos que entrega

el Consejo Nacional Electoral a las organizaciones políticas inte-resadas en participar no sirven para hacer campaña; esto solo

ayuda para que las organi-zaciones puedan mantener en pie sus estructuras”, dijo Juan Carlos Rodríguez, se-cretario nacional del Par-tido Sociedad Patriótica (PSP), quien también exi-

gió “depuración y claridad” del padrón electoral.

reacciónEl presidente del CNE, Juan

Pablo Pozo, descartó irregulari-dades en el registro electoral y anunció una actualización cada tres meses que será repartida entre las organizaciones.

En el registro se incluye el voto facultativo: jóvenes de 16 años, personas mayores de 65

años, militares, policías y ex-tranjeros residentes en el país.

Al evento acudieron organi-zaciones nacionales como Fuer-za Ecuador, PSP, Unión Ecua-toriana, Izquierda Democrática, SUMA, Avanza, Concertación, VIVE, PAIS, entre otros. (SC)

ratifican a Franco Viteri° Con 500 delegados de las federaciones y organizacio-nes de base pertenecientes a las nacionalidades Shuar, Kichwa, Shiwiar, Sápara, Quijos, Achuar, Waorani, filiales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuador, se ratificó a Franco Viteri como presidente de la entidad y a Nelson Calapucha como presidente del Parlamento de las Nacionalidades. La decisión se tomó durante el 13 y el 14 de este mes en Puyo. “Luego de una movilización, se ratificó la posición firme de lucha por el territorio y la vida de nuestra organización, demostrando que la unidad continúa y la resistencia sigue firme...”, refiere un boletín de prensa. (ASC)

Península con más cámaras ° GUAYAQUIL • El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, inauguró la sala operativa del 911 en Santa Ele-na y recordó que la península contará con 132 videocámaras de vigilancia.“Antes de 2006, solo tres ciudades del país tenían la capacidad de videovigilancia, pero ahora tenemos cobertura en las 24 provincias”, dijo.Los equipos apoyarán los controles delictivos, especial-mente cuando se aproximan las festividades de Fin de Año y la temporada playera 2016. Aseguró que la inversión en estructuras y sistemas del 911 supera una inversión de 270 millones de dólares. (DAB)

encuentro sobre estadísticas° EFE • Representantes de las oficinas nacionales de estadís-tica de los países de América y expertos de organismos internacionales participarán desde hoy en Quito en la VIII reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-Cepal). En esa cita, que terminará el próximo jueves, se analizarán los desafíos que plantea la agenda 2030 para el desarro-llo sostenible. El presidente, Rafael Correa, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, inaugurarán el evento en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la capital ecua-toriana.

minuTero

SiTuACión. El seminario fue organizado por el CNE.

La oposición insiste en críticas al sistema electoral para 2017

15 meses

faltan para las elecciones.

CASo. Los miembros de alto mando llegaron incluso acompañados de exmilitares.

Presencia de militares en la CNJ fue decidida en Consejogenerales retira-dos piden al alto mando que siga ‘la defensa de la ins-titucionalidad’.

Los cargos ° Carlos Obando (Comandante del Ejército) y Raúl Banderas (Coman-dante de la FAE) asumieron estos cargos en abril de 2014 y deberían terminar el periodo en abril de 2016, según la Ley Militar.

El comandante de la Marina, Luis Santiago, asumió el mando en diciembre de 2014 y oficialmente su periodo deberá culminar en diciem-bre de 2016.5

exmilitares están procesa-

dos en este caso.

8 días

han pasado desde la audien-

cia fallida.

cifras

Page 12: Santo Domingo 17 noviembre 2015

B4 martes17 de noviemBre de 2015La Hora, ecuador I

PaÍS

P

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO NOTIFICACIÓN DE PREDETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DE LOJA

DOCU-MENTO Nº

FECHA PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS

EN CALIDAD DE ACCIÓN DE CONTROL

1821 30/09/2015 CALVA CALVAMODESTO CARLOS

RESPONSABLE DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA FINANCIERA

DR4-DPL-AE-0036-2015

Autorización: CÓDIGO-007-CNE-2014

Con la presente se notifica a la(s) persona(s) natural(es) o jurídica(s) señalada(s) que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 48, inciso tercero y 55 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, y 56 letra a) de su Reglamento, se emitió la predeterminación de responsabilidad administrativa, a fin de que, en atención a las garantías del debido proceso, ejerza(n) su derecho a la defensa en el plazo improrrogable de hasta TREINTA DÍAS, luego de lo cual la Contraloría General del Estado expedirá la resolución que corresponda.

Dr. Pedro Valdivieso CuevaDELEGADO PROVINCIAL DE LOJA

P/590789

Liberan a un águila arpía en el CuyabenoEste fin de semana se liberó un águila arpía rehabilitada en Cuyabeno. El ave fue rescatada en Sucumbíos en junio de 2014. La Reserva Cuyabeno acogió al ani-mal. Durante dos días, un equipo de 20 personas trabajó en medio de la Amazonía para liberar el ave. El águila arpía es una de las especies más grande del continente americano y la más poderosa del mundo, habita desde el sur de México hasta el extremo noroeste de Argentina. En Ecuador, su distribución comprende las tierras bajas de bosque húmedo tropical de la Amazonía. (ASC)

Desde hace una semana, el aumento de la actividad del volcán Tungurahua ha pro-ducido una fuerte caída de ceniza afectando principal-mente a la agricultura y la ganadería de distintos secto-res de Chimborazo y Tungu-rahua.

Según Viviana Valverde, técnica del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), la actividad aumentó des-de el pasado lunes, con más tremor de emisión. El mar-tes iniciaron las constantes

emisiones de ceniza, afectan-do inicialmente a Chimborazo. Las principales comunidades a las que ha llegado la ceniza son Manzano y Bilbao. En Tungu-rahua, llegó a Quero, Mocha, Cevallos y algunas zonas en el norte de Ambato.

El cantón Quero se ha visto afectado en gran magnitud. Secto-res como La Calera, El Guanto, El Guasmo, San Pedro de Sabañag, El Santuario y El Placer, es-tán cubiertos de ceniza.

DañosLos pastos han cambia-do su color de verde a plomo, lo que ha oca-sionado que la alimentación del ganado sea imposible. “Debemos ir a comprar la hierba en Amba-to, no tenemos comida para los animales, ellos son los que más

sufren dijo”, dijo Sergio Oñate, afectado.

Quienes no tienen la posibili-dad de viajar para comprar hier-ba o balanceado para el ganado, limpian con escobas y ramas el polvo del pasto para que sus ani-males puedan comer.

Otra de las conse-cuencias es la pérdida total de cultivos de papa, habas y zanahoria. Fran-cisco Pico tenía sembra-da una hectárea de papas que se encontraban en el proceso de producción. “Ahora ya no me queda nada, he perdido como 5.000 dólares que había invertido en esta siem-bra”.

Los habitantes del sector ase-guran que están acostumbrados a estos acontecimientos y que, a pesar de que su salud también se ve afectada, lo que más les

preocupa son sus cultivos y el ganado, pues la pérdida eco-nómica es alta y la mayoría se sustenta de estas actividades.

Las carreteras de Quero y sus alrededores se encuen-tran cubiertas totalmente de ese material volcánico, en los patios de las casas la capa de polvo es de aproximadamen-te dos centímetros de alto.

Hasta el cierre de esta edi-ción, La Hora intentó mante-ner contacto con las autorida-des provinciales, quienes se encontraban en una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para definir el estado del volcán y las medidas a tomar, pero no hubo respuesta. (APQ)

GINEBRA, EFE • El fenómeno meteo-rológico de El Niño seguirá inten-sificándose de forma constante durante todo 2015 y sus efectos podrán continuar hasta bien en-trado el año próximo, por lo que los países deben extremar sus precauciones para minimizar las pérdidas humanas y económicas.

Según las predicciones de la Organización Mundial de la Me-teorología (OMM), el fenómeno de este año ya es el más fuerte de los últimos tres lustros y está en camino de convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65 años.

La última vez que hubo un episodio intenso de El Niño fue en 1997-1998 y se estima que provocó más de 20.000 muertes y pérdidas por valor de 34.000 millones de dólares.

“Pero desde entonces hemos avanzado mucho en el conoci-miento del fenómeno, cómo ac-

túa, dónde... por lo que podemos predecirlo y alertar a los países para que se preparen”, dijo en rueda de prensa Michel Jarraud, director general de la OMM.

Esta organización presentó ayer el último boletín sobre este fenómeno, en el que avisa que las condiciones meteorológicas extremas se exacerbarán en los próximos tres meses.

Habitualmente, los episodios de El Niño se intensifican a fi-nales de año y alcanzan su fase máxima entre octubre y enero del ejercicio siguiente, aunque es frecuente que persistan hasta bien entrado el primer trimestre antes de empezar a debilitarse.

En agosto de este año, las temperaturas de la superficie del mar ya estuvieron entre 1,3 y 2 grados centígrados por en-cima de la media, superando en un grado los umbrales habitua-les de El Niño.

DESENPOLVAN. Estas imágenes tuvieron que ver ayer los habitantes de las zonas afectadas.

El volcán Tungurahua aumenta su actividadUno de los lugares más afectados es Quero, que se en-cuentra cubierto

por la ceniza. 7

días han pasado desde

que registró el inicio del incremento.

2 días

han sido los más afectados.

Más advertencias sobre El Niño

CASO. Varias obras de mitigación iniciaron las autoridades.

Page 13: Santo Domingo 17 noviembre 2015

JuStIcIa

B5MARTES17 de NOVIeMBRe de 2015

La Hora, ecuadORI B5MARTES17 de NOVIeMBRe de 2015

La Hora, ecuadORI

eFectIVO

P

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO NOTIFICACIÓN DE PREDETERMINACIÓN

DE RESPONSABILIDADES CIVILES – GLOSASDIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DE LOJA

DOCUMENTO Nº

FECHA PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS

EN CALIDAD DE ACCIÓN DE CONTROL

0691 30/09/2015 CALVA CALVA MODESTO CARLOS

RESPONSABLE DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA FINANCIERA

DR4-DPL-AE-0036-2015

Autorización: CÓDIGO-007-CNE-2014Con la presente se notifica a la(s) persona(s) natural(es) o jurídica(s) señalada(s) que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 53 número 1 y 55 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, se emitió la predeterminación de responsabilidad civil culposa, a fin de que, en atención a las garantías del debido proceso, conteste(n) y presente(n) los descargos correspondientes en el plazo de SESENTA DÍAS; luego de lo cual, la Contraloría General del Estado expedirá la resolución que corresponda.

Dr. Pedro Valdivieso CuevaDELEGADO PROVINCIAL DE LOJA

P/590788

Los salarios en el sector privado este año se incrementaron en un promedio general del 4,87%, según la Encuesta Salarial a no-viembre de 2015 de la consulto-ra PWC, sin embargo, para 2016 no hay seguridad de cuánto po-drían crecer.

De acuerdo con el estudio, el 20% de las empresas del sector privado analizadas no sabe si su-birá o no los salarios, y si decide hacerlo, aún no ha definido cuál sería el porcentaje.

Santos Real, gerente PWC, dijo que esto ocurre porque las empresas esperan primero co-nocer el nuevo Salario Básico Unificado (SBU) y ver cuál será su impacto en su nómina. La de-finición del SBU para 2016, así como los Salarios Básicos Sec-toriales de cada rama laboral se definirán a finales de diciembre.

Los porcentajes de incremen-to de los sueldos que plantean las empresas que guardan la in-tención de elevarlos son del 2% como mínimo y del 8% como máximo, pero en el promedio

El petróleo de Texas baja un 1,31 % NuEvA YOrk, EFE • El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, de referencia para el crudo ecuatoriano) subió ayer un 2,45 % y cerró en 41,74 dólares el barril, como reacción al ataque a camiones cisterna que los terroristas del Estado Islámico (EI) usaban para transportar petróleo en Siria. El WTI subió 1 dólar respecto al cierre del pasado viernes. El crudo subió hoy tras conocerse que la aviación estadounidense atacó este domingo por primera vez más de un centenar de camiones cisterna que el EI usaba para transportar el petróleo que obtienen en las zonas que ocupan en Siria. El Pentágono estima que los yihadistas sacan de esa región cerca de dos tercios de sus ingresos.

$41,74

Nuevas regulaciones para las relaciones laborales del sector agropecuario entraron en vi-gencia el 9 de noviembre con la publicación en el Registro Ofi-cial 623 de una resolución del Ministerio de Trabajo.

La modalidad será optativa y voluntaria a las demás estable-cidas en el Código del Trabajo. Para 2015 se determina que el valor de la jornada total de labo-res no podrá ser menor a 21,41 dólares, mismo que se ajustará cada año según el Salario Básico Sectorial.

Los contratos discontinuos deberán cele-brarse por escri-to, por periodos no menores de un año y podrán renovarse. La in-formación de los mismos se deberá cargar en el Siste-ma de Adminis-tración Integral de Trabajo y Em-pleo (Saite).

El pago de las remuneracio-nes se podrá realizar diaria-mente, semanalmente, quince-nalmente o mensualmente, de acuerdo con lo que acuerden las partes. Los rubros que se paguen deberán detallarse obli-gatoriamente en el rol de pagos, mismo que se firmará al recibir la remuneración.

La jornada de trabajo deberá ser de 8 horas diarias, pero si se laboran menos horas se podrá

SiTuACióN. Los salarios en en el sector privado, según previsiones de un estudio, podrían estancarse.

incierta alza salarial en el sector privadoEn lo que va de este año, el sector financiero fue el que menos incre-mentó sus sueldos.

Salarios e inflación ° El gerente PWC, explicó que una tendencia es que el incremento de las remuneraciones siempre va acompañado del porcentaje de la inflación. De acuerdo a investigaciones anteriores, el incremento va de entre el 1 y 1,5, o hasta 2 puntos porcentuales por encima de la inflación del año previo.

Para 2015 el incremento general fue de 1,20 puntos porcentuales por encima de la inflación de 2014, que fue de 3,67%. En el caso de 2016, la previsión del sector privado es una inflación del 4,46%, sin embargo, la previsión del Gobierno, manifestada en la Proforma Presupuestaria, es que llegue solo al 3,3%.

general está en 4,69%, cifra menor a la alcanzada este año

De las empresas que decidan hacer in-crementos salariales, el 60% lo ejecutaría durante el primer tri-mestre de 2016, mien-tras que el 24% lo haría durante el segundo tri-mestre, el 10% espera-ría al tercer trimestre para subir los sueldos y el 6% haría el alza al culminar el año 2016.

Situación 2015El estudio señala que duran-

te este año las empresas nacio-nales tuvieron un incremento

salarial del 4,90% y las multinacionales del 4,82%. En cuanto al tamaño, las empresas grandes tuvieron incre-mentos del 4,86%, las medianas del 4,88% y las pequeñas del 4,86%.

En la división por sec-tores, el financiero fue el que menos incremen-tó sus salarios con un 4,40%, seguido del sector

de servicios con el 4,78%, el co-mercial con el 4,85% y el indus-trial con el 5,01%. (ABT)

El sondeo se hizo a una muestra de entre 250 y 300 empresas entre pequeñas, medianas y grandes, de Quito y Guayaquil, de las cuales el 69% son nacionales.

El Dato

El acta de finiqui-to del contrato que no conten-drá valores a pagar, pues se los debe cance-lar con anteriori-dad en la remu-neración y sus componentes.

El Dato

se establecen reglas para el contrato agropecuario

hacer un pago inferior de acuer-do con los componentes de la re-muneración. (Ver recuadro).

Si se trabaja más de las ocho horas se deberá calcular las ho-ras suplementarias sobre el va-lor de la jornada diaria. (ABT)

Componentes y cálculos de la remuneración Sector agrícola

a) Remuneración diaria (Remuneración/30)b) Factor de ajuste por los días de des-canso obligatorio (1,36)c) Recargo del 8,33% [(a*b)*8,33%]d) Jornada diaria [(a*b)+c]e) Proporcional de la décimo tercera remuneración (Wd/12)f) Proporcional de la décimo cuarta remu-neración [(SBU/360)*b]g) Proporcional de vacaciones (d/24)h) Proporcional de la bonificación por desahucio (d/12)*0,25. La jornada total deberá sumar los literales d) –Jornada dia-ria-, más e), f), g) y h) –beneficio de Ley-

TrAbAjO. Los jornaleros agrícolas.

Page 14: Santo Domingo 17 noviembre 2015

Redacción inteRnacional • El gru-po terrorista Estado Islámico (EI) amenazó ayer con perpetrar más atentados, similares a los regis-trados en París el viernes pasado, en otros países que forman parte de la coalición que bombardea sus posiciones en Siria e Irak.

En un vídeo, difundido en In-ternet por la filial del EI en la re-gión iraquí de Kirkuk y cuya au-tenticidad no se puede verificar, el grupo yihadista precisó que ata-cará Estados Unidos, Australia, Canadá y Bélgica, entre otros, “si persisten los bombardeos contra los hermanos musulmanes”.

“Les digo a los países de la coa-lición (liderada por Estados Uni-dos) que no vivirán seguros hasta que los musulmanes vivan segu-ros en sus países”, clamó un com-batiente del EI en la grabación.

‘el castigo’Bajo el título ‘Hasta que llegó el castigo’, el video comienza con imágenes de los medios de co-municación sobre los atentados de París, para a continuación dar paso a las advertencias vertidas por varios yihadistas jóvenes, que no se identifican.

Uno de ellos instó a los “cre-yentes a seguir el ejemplo de sus hermanos (franceses) y atacar a los infieles en sus propios hoga-res (países)”.

‘lo que viene es peor’ “Les decimos a los cruzados,

especialmente a Francia, que no vivirán seguros mientras sus aviones sobrevuelen los países de los musulmanes. Esto (los ata-ques de París) ha sido una simple respuesta”, agregó. Otro de los yihadistas, armado

con un kalashnikov, sugirió que los ataques pueden ser realiza-dos “con artefactos explosivos, disparos, cuchillos, coches (bom-ba), piedras...”.

Recordó los ataques perpetra-dos en el pasado en Canadá, Bél-gica y Australia y expresó el com-promiso del grupo a continuar aterrorizando esas naciones: “Lo que viene es peor y más amargo”, advirtió. El tercer yihadista alu-dió por su parte a Estados Unidos, donde -subrayó- la población “no gozará de seguridad hasta que los musulmanes vivan seguros”.

Bombardeos masivos Este video fue difundido después de que anoche la aviación francesa bombardeara de forma masiva el feudo principal en Siria del EI, la ciudad de Al Raqa (noreste), en res-puesta a la ola de atentados en Pa-rís, que causó al menos 129 muertos y 350 heridos.

Precisamente, la coalición an-tiyihadista liderada por Estados Unidos destruyó 116 camiones cisterna del EI en el este de Siria, afirmó ayer el Pentágono. Tam-bién lo hicieron aviones france-ses.

Según la página web del New York Times, dos aviones F-15 largaron octavillas una hora antes del ataque, pidiendo a los conductores que salieran de los vehículos.

El EI controla la mayoría de los campos petroleros de Siria, sobre todo en la provincia de Deir Ezor.

Hollande anuncia mas ataques El presidente François Hollande anunció ayer, tras los sangrien-tos atentados de París, que Fran-cia intensificará sus operaciones militares contra el EI en Siria y pidió medidas excepcionales al Parlamento “contra el terroris-mo de guerra”.

En un discurso pro-nunciado ante los legisla-dores reunidos excepcio-nalmente en el Congreso en Versalles (oeste de Pa-rís), Hollande les reclamó una prórroga por 30 días del estado de emergencia vigente desde la madru-gada del sábado y una reforma constitucional que permita a Francia hacer frente en el plano interno.

El mandatario adelantó que solicitará una reunión del Con-sejo de Seguridad de la ONU, donde Francia es miembro per-manente, para adoptar una reso-lución que manifieste la “volun-tad común de luchar contra el terrorismo”.

Adelantó, además, que se reu-

nirá en los próximos días por se-parado con Barack Obama y Vla-dimir Putin para planificar una estrategia contra el Estado Islá-mico. Aclaró que “Francia habla con todos, con Irán, con Turquía y con los países del Golfo”.

‘ni tregua ni respiro’“En Siria buscamos incansa-blemente una solución polí-tica, en la que Bashar al Asad no puede constituir una salida, pero nuestro enemigo en Siria es Daech” (acrónimo árabe del EI), dijo Hollande, cuyo discur-

so fue aplaudido de pie por los legisladores, que luego entonaron la Mar-sellesa al unísono.

Hollande indicó que el portaaviones ‘Charles de Gaulle’ zarpará el jueves con destino al Mediterrá-neo oriental, lo cual tripli-cará la capacidad bélica de

Francia. “No habrá ni tregua ni respiro”, advirtió.

Según Hollande, los atenta-dos que dejaron por lo menos 129 muertos “fueron decididos y planificados en Siria, prepa-rados y organizados en Bélgica y perpetrados en nuestro suelo con complicidades francesas”.

La mayoría de los kamikazes que los perpetraron eran france-ses y prepararon su letal operati-vo desde Bélgica.

B6 martes17 de noviemBre de 2015La Hora, ecuador I

gloBal

numeRosas personas guardan un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de los atentados del viernes en la capital francesa, ante el bar Le Carillon de París. (EFE)

EI amenaza con nuevos atentados el grupo yihadista precisó que ata-cará estados uni-dos, australia, canadá y Bélgica.

Jefe de la cia alerta sobre más ataques ° El director de la Central de Inte-ligencia de Estados Unidos (CIA), John Brennan, alertó ayer que es probable que el Estado Islámico (EI) tenga más ataques “en proyecto”, al afirmar que no cree que los aten-tados del pasado viernes en París hayan sido un hecho “aislado”. “La agenda del EI es matar” y “ningún país es inmune”, sostuvo Brennan durante un foro sobre seguridad global organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

tributo en Guayaquil° El consulado de Francia y la Alian-za Francesa, con sede en Guayaquil, realizaron ayer un acto solemne en memoria de las víctimas de los atentados en París.Durante el evento, hubo un minuto de silencio y se elevaron discursos de rechazo a la violencia desatada por el Estado Islámico.Thierry Souet, cónsul de Francia en Guayaquil, agradeció la solidaridad ecuatoriana con su país. (DAB)

asaltos terroristasee.uu. no tenía información

° Estados Unidos no disponía de ninguna información “específica” que permitiera pensar que se estaban preparando aten-tados yihadistas en París, aseguró ayer en Antalya (Turquía) el presidente Barack Obama.

° “No había ningún elemento específico sobre un ataque semejante que pudiera sugerirnos que debíamos comunicarlo a las autoridades francesas”, declaró Obama al término de una cumbre de dos días del G20.

° Tres días después de los atentados, el Presidente anunció haber llegado a un acuerdo para compartir más informa-ción de inteligencia y de carácter militar con Francia, con el fin de tratar de evitar nuevos ataques.

° Obama dijo que Washington está tra-bajando estrechamente con Francia para tratar de dar con los responsables de estos ataques “odiosos”.

ViGilancia. Un militar monta guardia frente a la basílica del Sagrado Corazón de París. (EFE)

discuRso. El presidente de Francia, Francois Hollande, ante el Congreso. (EFE)

1,5 millones

de dólares diarios proporciona

el contrabando de petróleo a

los yihadistas, según el

Financial Times.

Page 15: Santo Domingo 17 noviembre 2015

B7martes17 de noviemBre de 2015

La Hora, ecuadorI

gloBal

Redacción inteRnacional –aGenciasEl saldo del debate ente los can-didatos a la Presidencia de Ar-gentina, DanielScioli, por el ofi-cialismo, y el opositor Mauricio Macri, dejó las cosas, al fin y al cabo, más o menos como esta-ban: un libreto rígido y pocas propuestas concretas.

La preparación fue, sin em-bargo, con todas las energías con-centradas: Daniel Scioli se hizo asesorar por Vinicio Alvarado, un experto en campañas populis-tas. Macri, en tanto, es guiado por Jaime Durán Barba. Es decir, dos mentores ecuatorianos.

Según cuenta el periodista Carlos Pagni en La Nación, de Buenos Aires, el diplomático Ra-fael Follonier facilitó los contac-tos con el Gobierno de Ecuador. Alvarado –exsecretario nacional de la Administración Pública y ahora ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Compe-titividad- visitó Buenos Aires la semana anterior, con el objetivo de preparar a Scioli para la con-tienda que tuvo lugar el domingo en la noche.

manipulando la informaciónSegún detalla Pagni, Alvarado es experto en campañas del tipo “ellos o nosotros”. Y cuenta que se dedica, también, a manipular la información disponible en In-ternet eliminando las campañas de desprestigio y creando ‘bots’ que responden al candidato que él defiende, haciendo campaña en las redes sociales.

Alvarado es, además, un gran rival de Jaime Durán Barba.

La “secreta” asesoría de Al-

Dos ecuatorianos asesoran a los candidatos argentinosdaniel scioli se hizo aconsejar por el ministro Vinicio alvarado. Jaime durán Barba acompaña a mauricio macri.

cabello: detención por la dea ‘es un secuestro’° CARACAS, EFE • El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello (foto), califi-có de “secuestro” la detención por parte de EE.UU. de dos venezolanos, familiares del presidente Nicolás Maduro, acusados de conspirar para traficar casi una tonelada de droga hacia el país norteame-ricano. “Es muy irregular lo que ha hecho la DEA (Agencia An-tidrogas de EE.UU.) en este caso”, señaló Cabello, en uno de los primeros pronuncia-mientos de funcionarios del Estado venezolano sobre los detenidos.

muere en combate jefe guerrillero° ASUNCIÓN, AFP • El líder del movimiento guerrillero Agru-pación Campesina Armada (ACA), Alfredo Jara Larrea, y otros tres integrantes, fueron abatidos ayer en un enfren-tamiento con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por militares y policías, informó el minis-tro del Interior, Francisco de Vargas.El operativo tuvo lugar en la zona de Concepción, a unos 500 km al norte de Asunción.“Cayeron los tres principa-les de la línea de mando. Se incautaron armas de guerra, víveres y uniformes camu-flados. Fue el operativo más exitoso de toda la campaña” contra los guerrilleros, dijo el ministro.

Queman vivo a soldado° GUATEMALA, EFE • Un soldado del Ejército de Guatemala fue prendido fuego con gasolina por un grupo de manifestan-tes y sufre quemaduras en un 40% del cuerpo, informó el portavoz de la institución, Hugo Rodríguez.El soldado tiene un “cuadro de shock” que los médicos esperan estabilizar en las próximas horas, agregó.Los hechos ocurrieron en el departamento de Retalhuleu, donde unas 150 personas, quenes pertenecen a una aso-ciación de mototaxis, protes-taban contra las extorsiones que sufren a diario.

minuteRo

así están las encuestas° Según los últimos sondeos, Macri tiene una intención de voto de 46% mien-tras Scioli alcanza el 40%, aunque con una gran masa de indecisos (11%) y de electores que manifiestan que votarán en blanco (4,3%).

En la primera vuelta del 25 de octubre, Scioli, candidato de la Presidenta de centroizquierda Cristina Kirchner, fue el más votado (37,8%) aunque la brecha que lo separó de Macri (34,15%) fue mucho menor a la que vaticinaron todos los sondeos.

tablero políticoJaque al peronismo

° Mauricio Macri juega la partida. El ‘rey’ acorralado es el viejo peronismo y el oponente su joven partido gestado en el mundo empresarial, con credo de derecha y tinte popular que lo alzó como líder opositor a un tris del jaquemate.

° A días de la meta final, Macri, de la alianza Cambiemos, se prepara para la se-gunda vuelta del domingo frente a Daniel Scioli, peronista apoyado por la presidenta de centroizquierda Cristina Kirchner, el más votado en la primera vuelta.

° Abrazado a un ideario de derecha liberal, pro mercado y defensor del libre comercio, Macri, actual alcalde de Buenos Aires se define como un “un hombre de buena fe que va a gobernar para todos” y sin ajustes radicales.

° Pero incluso si fracasa en el balotaje ya ganó en posicionar por primera vez en Argentina a un partido de derecha capaz de ser una alternativa democrática al versátil peronismo.

eFusiVos. Mientras el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli (2-i), acompañado de su esposa, Karina Rabolini (i), saluda al público, el oposi-tor Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, se besa con su esposa, Juliana Awada. (EFE)

asesoRes. Jaime Durán Barba y Vinicio Alvarado.

varado quizás explique por qué Scioli contestó, ante cada pre-gunta de su rival, que Macri era “el ajuste y la devaluación”, sin dar demasiados argumentos a las preguntas formuladas.

un debate pobrePor otra parte, el debate pre-sidencial del domingo entre el oficialista Daniel Scioli y el opo-sitor de derecha Mauricio Macri, el primero en la historia argenti-na, no dejó ganador ni argumen-tos de peso, según la mirada de analistas que relativizaron ayer su peso de cara al balotaje del 22 de noviembre.

“La impresión es que ambos terminaron consolidando su

propio electorado”, dijo Mariel Fornoni, directora de la consul-tora Management & Fit.

Ambos candidatos debatie-ron con el objetivo de conquistar a los siete millones de electores que no votaron por ninguno de los dos en la primera vuelta.

Scioli (58 años) y Macri (56) abordaron un temario amplio sobre desarrollo económico y humano; edu-cación e infancia, seguri-dad y Derechos Humanos y fortalecimiento democrá-tico, en exposiciones con pocas respuestas y muchas rispideces.

“En términos de argumento fue bastante pobre el debate en general “, estimó Fornoni.

Portavoces de la Iglesia cató-lica destacaron la trascendencia del debate, aunque lamentaron que el tema de la corrupción

haya estado ausente.

macri, estrategia agresivaPara el politólogo Juan Germano, de la consultora Isonomía, “no hubo ganador ni perdedor por knock-out”, aunque sí “una estra-tegia bien agresiva de Macri”.

“Los dos repitieron casi con las mismas palabras lo que dijeron en la campa-ña”, dijo Germano. Destacó que fue “un debate muy po-pular con picos de ‘rating’, lo que habla de una ciuda-danía que estaba esperan-do verlos debatir”.

Según Fornoni, si bien no hubo ganador en cuanto a lo ar-gumental sí marcó diferencias en lo actitudinal.

“En ese aspecto Macri fue cla-ramente ganador, se lo veía re-lajado, tranquilo y a Scioli como enojado”, opinó.

32 millones

de argentinos están llamados a

votar el 22 de noviembre en la segunda vuelta

presidencial.

Page 16: Santo Domingo 17 noviembre 2015

Melissa Montesdeoca (UsFQ)•

Los tejidos de los salasakas se han vuelto parte de su historia y cultu-ra. A 20 minutos de la vía Amba-to-Baños, antes

de llegar a Pelileo, está la plaza central de esta comunidad, en la cual se puede ver una variedad de artesanías en tejidos y en or-febrería. Según Whirak Qhamak, creador del Museo Salasaka, dentro de su formación “todas las personas deben saber de todo: cocina, agricul-tura, textilería, música y danza”. Son personas multifacéticas, puesto que no solo se dedican a una labor exclusivamen-te. Algunos habitantes creen que la tradición de realizar tejidos comenzó hace aproxima-damente 70 años.

Además, siempre se consi-dera la paridad, afirma Whirak Qhamak. Así, no solo las muje-res realizan esta labor sino tam-bién los hombres. “Si la mujer está hilando, nosotros estamos esquilando la lana o tiñiendo la lana”, añade Qhamak.

Los diseños de los tapices son variados. Muchos plasman el día a día de la vida de un salasaka.

Mercedes Masaquiza, de Sala-saka, afirma que algunos de los diseños son de “la mama Tun-gurahua, las tres chismosas, el danzante (típico de Salasaka), el inca danzante (más sencillo que el anterior), el calendario Inca, entre otros”. Por otro lado, de acuerdo con Qhamak, todos los esbozos de los tapices son una forma de comunicación. “A tra-vés de estos nosotros podemos aprender qué pasó en las épocas

anteriores, no es un ‘di-bujo’ cualquiera”, añade.

La elaboraciónRosa Caisabanda cuen-ta que primero se saca el hilo del borrego, se lo lava y después se hace el pro-ceso de cardar. Cardar el hilo consiste en pei-nar con fuerza las fibras textiles para luego pasar

a hilarlas. Después de esto, se prosigue con el hilado. “Hay que teñir los hilos después de que es-tán hilados”, aclara Caisabanda. Finalmente, se forma el tapiz con el modelo y el diseño que al arte-sano le parezca.

Para poder colorear los tejidos se usan distintas plantas. Caisa-banda dice que son 12 hierbas, pero que las más usadas son el cochinillo, el puma maqui y los culquis. “El puma maqui le da color verde”, afirma Mercedes

Manos que iMpregnan cultura y tradición

En Tungurahua, los salasakas se dedi-can en gran parte a  la elaboración de textiles. Esto refleja su cultura de vida.

MARTES 17 de NOVIeMBRe de 2015La Hora ecuadOR

INteRcultuRal

B8 I

CONOZCA. Abatanar es pisar el poncho para dar uniformidad (Museo Salasaka)

El Museo Salasaka° Está a 14 km al oriente de Am-bato, frente a la Plaza Central. Tiene cuatro pisos llenos de la historia y las costumbres de este pueblo. Los monigotes son hechos de huesos de animales y pintados con distintas plantas. Dentro del mismo, es posi-ble observar el ritual de matrimonio, la fiesta del Inti Raymi, entre otros. Es una parada obligatoria para toda persona que visita Ambato.

La idea del sitio es conservar y mostrar la cultura de un pueblo que transmite sus conocimientos de generación en generación.

Masaquiza, quien agrega que las plantas se colocan en agua calien-te para que se quede el color esta-ble y no se salga “como los panta-lones”. Estas plantas usadas para darles matiz a los tejidos no son cultivadas sino que crecen en los páramos.

Qhamak comenta que antes se usaban más plantas para teñir los hilos, pero que ahora esas es-tán desapareciendo. De esta for-ma, “ahora se utiliza más la anili-na para tejer tápices. En cambio, para teñir ropas y atuendos es-peciales, usamos plantas natura-les”, agrega Qhamak.

Con sus propias manosMercedes Moreta, nacida en Sala-

saka, afirma que todo el proceso de la elaboración de los textiles es realiza a mano. “No hay ninguna máquina que ayude”, añade.

Por esta razón, lamenta que no aprecien el trabajo puesto en cada tejido. Dice que, a pesar de que a veces no resulta, ellos siguen tra-bajando en esto porque saben que hay turistas que sí le dan el valor que corresponde a cada textil.

Tanto Caisabanda como Whi-rak Qhamak indican que los te-jidos usualmente van a vender-se a Otavalo por la afluencia de turistas. Qhamak señala: “Los otavaleños son excelentes co-merciantes, ellos han recorrido el mundo entero con los tapices de Salasaka”.

Contactos:Museo SalasakaPara mayor infor-mación entre a:https://museosa-lasaka.wordpress.com/about/Teléfonos: (03) 2748974 / 0981209494

El Dato

TEjEdOrA: Rosa Cai-sabanda en la feria arte-

sanal (Plaza Central).

Page 17: Santo Domingo 17 noviembre 2015

Se trata de mamíferos nocturnos de aspecto nada agradable y, a pesar del repudio y los mitos que hay a su alrededor, son muy im-portantes para los bosques y los ecosistemas por sus costumbres alimenticias.

El biólogo de la Pontificia Universidad Católica del Ecua-dor (PUCE) y miembro del Pro-grama para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador, Santiago Burneo, desmiente

todo lo que tiene que ver con el vampirismo de los mur-

ciélagos y señala que se alimen-tan de insectos, frutos y néctar.

Solo una especie de las más de 171 registradas en Ecuador y 370 en Centro y Sur América se alimenta de la sangre de ganado

que podría ser perjudicial por la posibilidad de contagio de rabia, a pesar de que los mayo-

res porcentajes de tras-misión son atribuidos a perros y gatos, señala.

Los grupos beneficiososBurneo explica que hay tres tipos de murciélagos debido a sus há-bitos alimenticios: insectívoros, frugívoros y nectarívoros

Los insectívoros son los que ingieren grandes cantidades de in-sectos en la noche, en los que están incluidos aquellos que transmiten enfermedades a los humanos como el dengue, la chikungunya y la zika, por ejemplo, y los que causan daños a los cultivos, por eso es que dichos mamíferos son excelentes controla-dores de plagas, destaca el biólogo.

Por otro lado, los frugívoros, son los que comen frutas y que con el sistema digestivo que tienen ayudan a diseminar los ejempla-res de plantas por los bosques. Al alimentarse de frutas digieren las semillas y en el proceso de diges-tión contribuyen a dispersar las especies vegetales y ayudan a ex-pandir los bosques. Por estas fun-ciones han recibido el nombre de ‘jardineros del bosque’ y “si se los eliminara de estas zonas donde el hombre se encarga de deforestar, sería más difícil que se lleguen a recuperar”, indica el especialista.

En cambio, los nectarívoros se nutren del néctar de las flores y en ese proceso se llenan de po-len en la cabeza y el lomo, el cual lo transportan a otras plantas y favorecen a la reproducción de muchas especies, muchas de las cuales son polinizadas únicamen-te por los murciélagos (se inclu-yen algunas de consumo humano como la guayaba), comenta.

Servicios que se desconocenAportando elementos para aca-

bar con la mala fama de los mur-ciélagos, puesto que a lo largo de muchos años se ha dicho que son dañinos, que se enredan en el pelo, que chupan la sangre, que trans-miten la rabia, Burneo les añade más beneficios como el guano, producto del excremento de los murciélagos, usado por algunas comunidades como fertilizante.

Y algo interesante. El murcié-lago hematófago (vampiro), que se alimenta de la sangre de otros vertebrados, ha tenido mucha uti-lidad para el hombre. “Se han ex-traído moléculas como la draculi-na (sustancia que está en la saliva del murciélago) para usarla en las operaciones de corazón abierto, porque impide la coagulación de la sangre”, refiere el profesional. Recuerda que esta especie, para poder alimentarse, lame la herida y evita que se coagule para que la sangre siga fluyendo.

Estos mamíferos necesitan conservación, pero es difícil de-bido a que no tienen una buena imagen. Así, se ha emprendido en un programa de educación,

como la exposición de fotografías en el Jardín Botánico de Quito, para hacer conocer sus benefi-cios. (CM)

B9martes17 de noviemBre de 2015

La Hora, ecuadorI

PLaneTaLos murciélagos vuelan con beneficios para la naturalezaProporcionan múl-tiples servicios al hombre y al medio ambiente. No son los temidos vampiros.

HABITAT. Los murciélagos se encuentran en la Costa, la Sierra y en la Amazonía. (Foto de Santiago Burneo)

‘Yumbo’ y ‘Ukumari’ son los es-pecímenes que fueron liberados en el noroccidente de Quito y en el Parque Nacional Llanga-nates, respectivamente. Según informó el Ministerio del Am-biente (MAE), los osos fueron rescatados en 2013.

‘Yumbo’ fue abandonado por su madre en abril de ese año cuando tenía tres meses de edad; lo encontraron trabajadores de una organización comunitaria cuando lloraba cerca de una plantación de banano y café.

Mientras que a ‘Ukumari’ se lo rescató a las orillas de un río del cantón Sigchos (Cotopaxi), también en 2013, y el MAE pre-sume que habitantes de la zona lo vieron mal de salud e inten-tando ayudarlo suministraron fármacos de consumo humano

que más bien lo intoxicaron y casi pierde la vida.

Ayuda de especialistasSantiago Molina, ecólogo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) e investigador de esta especie en Quito, fue con-vocado para asistir a ‘Yumbo’. Recuerda que el animal tenía moscas en su pelaje cuando fue rescatado. “Dicha condición fue determinante para concluir que realmente estaba abandonado, los insectos evidenciaban que más de un día estuvo solo. A ve-ces las hembras se apartan de sus crías por buscar comida pero este no fue el caso”, explicó.

Mientras que ‘Ukumari’ fue llevada por las autoridades am-bientales a un centro veterina-rio donde fue atendido y, tras

superar su estado crítico, fue trasladado al Centro de Rescate Ilitío, lugar al que también se lo dirigió a ‘Yumbo’.

Allí, los dos osos compartie-ron estancia y, según Sebastián Khon, miembro del Centro, la interacción fue realmente po-sitiva. “Juntos desarrollaron el temor necesario a las personas. Su primera reacción al ver a al-guien era huir y subirse al árbol más grande que tenían en el en-cierro de rehabilitación”. (CM)

Un nuevo estudio, publicado por la revista Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS), alerta que el aumento de tempe-raturas de los últimos 25 años está afectando a los cultivos de arroz en el mundo, que se han visto re-ducidos entre un 10% y un 20% en algunos sitios de Asia. Si las previsiones se cumplen, eso supondrá un desastre alimenticio de gran magnitud, puesto que se calcula que este cereal es el ali-mento básico de 3.000 millones de personas en todo el mundo.

Científicos internacionales han analizado a lo largo de seis años un total de 227 plantacio-nes en las seis principales nacio-nes productoras de Asia, conti-nente que produce más del 90% del arroz mundial. Ahora ad-

vierten que los cultivos podrían verse drásticamente reducidos hacia mediados de siglo en caso de que continúe el proceso de ca-lentamiento de la Tierra. (MUY INTERESANTE)

Plan de acción para protegerlos° El Programa para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador y el Ministerio del Ambiente (MAE) pre-sentan hoy el Plan de Acción para la Conservación de los Murciélagos, a las 18:30, en la facultad de biología de la PUCE.

El documento tiene una descrip-ción de las distintas especies de este animal en peligro y también de los ecosistemas donde habitan y que están afectados.

Además, expone propuestas de educación ambiental, la creación de zonas protegidas, normativas de protección, planes de manejo para el turismo como para los agricultores con el fin de evitar sus muertes, así como estudios de impacto ambiental para no perjudicar a este ejemplar.

DetallesLo que debe saber

° En Ecuador hay 171 especies de murcié-lagos registrados.

° En Centro y Sudamérica se han reporta-do 370 especies.

° De todas estas solo una se alimenta de la sangre de ganado.INOFENSIVOS. Estos animales, los que

viven en las ciudades, son insectívoros y nectarívoros. (Foto de Rubén Jarrín)

Dos osos de anteojos volvieron a su hábitat

CUIDADO. Los osos de anteojos son especies en peligro. (foto de Archivo)

El arroz está en peligro por el cambio climático

ALIMENTO. Las temperaturas altas amenazan los cultivos.

Tip ecológico

Ventile diariamente su hogar para renovar el aire y evitar la humedad al interior.

Page 18: Santo Domingo 17 noviembre 2015

B10martes17 de noviemBre de 2015La Hora, ecuador

moSaico

E

M O N R O E

F R A N K

Y E NN I

P E R O LL C E

N ON O R

O T A R T AI R A

A R A LR O

O

NU R

S T A T EA T A R

A L A R

P A R

O N A C A RO C

S OL L A N O

A RM A C E L O

IR I A D A

O R A C IO S

E RA

A

A L A

R A T A R TA R A

C O A L AA N A

A R I S C OO T E N

A

O

C A R E T A

S A C A R

L O RO C C A R A

AN A T

Símbolo de niquel

Arte de peScA

Símbolo del cerio

noveno

Setáceo mAri-no gigAnte diSperSA

AmArrAr

Artículo neutro

vASijA de metAl

eStAdo de ingléS

pArejA

rAtA en ingléS

FuriA

embArcAción del diluvio

cremA de lA leche

embArcAción de remoS

exiStir

eStAdo de venezuelA

extrAer

Apócope de tAnto

extrAer

eSpoSA de AbrAhAm

Símbolo del iridio

pApAgAyo

nAve

máScArA

SAludo indio

ciudAd de nigeriA

mArSupiAl ASutrAliAno

repercuSiónmedidA de longitud

cAliFicAción eScolAr

convicto

río de colombiA

Símbolo del AStAto

lAbrAr

omegA

plAno, liSo

tAcAño

AlFA

terminAción verbAl

cArro en ingléS

proyecto, ideA

dádivA

dermiS

mAmíFero muStélido

Fue unA Actriz de ee uu. máS

populAr del Siglo xx

Fue Actor y cAntAte máS populAr de

ee uu.

P L A N A

SAlir, SepArArvoz de

Arrullo

M O L

N A O

pAtriArcA del diluvio

llAno, liSo

licor

perForAr, AgujereAr

crecidA

dioS en el iSlAm

rendijA, hendidurA

mAtAdero

AcordAr, pActAr

relAtivo Al coro

AltAr

SAlA grAnde

FigurA, ApArienciA

pAto

SobAr, tAnteAr

Símbolo del cobAlto

moléculA grAmohijo de dédAlo

eSquivo, chúcAro

AntorchA

roStro

SegundA notA muSicAl

Símbolo del Sodio

batracio

deStreza

altar

dioS en el iSlam

meS del año

Signo zodiacal

inStrumento múSico guaraní

aStro rey

alfa

Proyecto, idea

Sendero, camino

donar

Símbolo de bario

dar golPeS con loS PieSSímbolo de

azufretonto en

kichwaoSecurecer,

anublaramanecer,

auroraSegunda nota

muSical

Puerto de manabí

Símbolo del aStato

huelga

Símbolo del tantalio

omega

intervenir, obrar

flojedad, deSidia

hilera, fila

río del Perú

refugio, gabán

carro en ingléSomega

Proyectil

Pato

yunque del Platero

SerPiente venenoSa

arrogante, orgulloSo

Saludo indio

eStado de aSia

cagrejo de río y de mar

conSigna, tema

enfermedad contagioSa

metal PrecioSo

terminación verbal

fragancia

PerezoSo del braSil

Plantígrado

rePercuSión

eScuché

aSidero, mango

artículo neutro

andar

nave

furia

hermana de mamá

tiza

ventana Peque-ña y angoStamedida de longitud

actriz de la Película

total recall

actor de la telenovela

alguien te mira

Solución anterior

JAMES MATTHEW BARRI

(1860 - 1937)NovElISTA y dRAMATuRgo EScocéS, AuToR dE PETER PAN y dE El AdMIRABlE

cRIcHToN

CELEBRIDADES

río de euroPa

Símbolo de roentgen

licor

forraje, PajatiemPo

Saludo indio

comPoSición líorica

aStado

Símbolo del radio

dioSa griega del mal

conjunto de treS PerSonaS

Señor abreviado

PeñaSco

derramar lágrimaS

aPócoPe de PaPá

Símbolo del litro

río de italia

artículo femenino

onda

Santo en PortuguéS

• HorAgrAmA H. MARCELO MEJIA R. [email protected]

King KongCinemAx, 13:50

° Peter Jackson trae una nueva interpretación de una de las más increíbles historias de Hollywood. Carl Denham lleva a su equipo a una isla misteriosa donde encontrarán una bestia que puede luchar con cualquier criatura sobre la tierra.

TVFAn

La gran bellezamAx, 22:30

° El periodista Jep Gambarde-lla ha sido parte de la suntuo-sa vida nocturna de Roma por décadas, convirtiéndose, desde el éxito de su única novela, en una figura de los círculos literarios y sociales. Al cumplir 65 años evalúa su vida en retrospectiva.

miCrobiogrAFíA

Martin Scorsese(1942)

Cineasta estadounidense, uno de los más destacados direc-tores en la actualidad, nace un día como hoy en Queens, Nueva York. Entre los múl-tiples reconocimientos que ha obtenido están un Premio Oscar, tres Globos de Oro, dos Bafta, un Primetime Emmy, la condecoración de la Legión de Honor de Francia, entre otros galardones. Director prolífi-co, ha desarrollado grandes títulos como ‘Taxi driver’, ‘Toro salvaje’, ‘Buenos muchachos’, ‘Pandillas de Nueva York’ o ‘Los infiltrados’. Entre sus actores más frecuentes están Robert De Niro y Leonardo DiCaprio. (DVD)

Nro. 3366

Nro. 3365

5 8 3 23 4

4 5 7 17

1 6 9 42 9 7 4 36 8 3 7

7 9 5 82

8 1 4 7 9 5 6 3 25 6 9 2 3 1 4 7 83 7 2 6 4 8 1 9 52 4 8 9 6 7 5 1 39 3 6 1 5 2 7 8 47 5 1 3 8 4 9 2 66 9 7 4 2 3 8 5 14 2 5 8 1 9 3 6 71 8 3 5 7 6 2 4 9

• HorAku

CÁPSuLA CienTíFiCA

EFE • Un equipo médico de Nue-va York ha realizado el trasplan-te de cara más complejo jamás hecho hasta la fecha a un bom-bero que necesitaba tejidos en el rostro, el cráneo y parte del cue-llo, informó ayer el NYU Lango-ne Medical Center.

El paciente, identificado como Patrick Hardison, de 41 años, fue intervenido hasta en 71 ocasio-nes por un equipo liderado por el médico cubano-estadouniden-se Eduardo Rodríguez, el mismo que realizó en Francia en 2005

el primer trasplante de cara de la historia.

La intervención, que se realizó en agosto pasado y duró 26 horas, fue posible gracias a los tejidos de un joven donante que murió en un accidente de bicicleta este año en Brooklyn, según explicó la institu-ción neoyorquina.

Hardison sufrió quemadu-ras de tercer grado hace catorce años cuando trabajaba como bombero voluntario y al entrar en una casa en llamas en busca de una mujer, el techo se de-

El trasplante de cara más complejo hasta hoy

rrumbó sobre él.En un primer momento se le

realizó un trasplante con tejidos de sus propias piernas, pero per-dió las orejas, los labios, la mayor parte de la nariz y los ojos.

F

I

Nota ampliadaLéala en:www.lahora.com.ec

iLuSTrACión. Lo realiza un equipo médico del Ecuador.

¿Nació un 17 de noviembre?Ud. es una persona honesta y sincera. Es espontáneo y genuino, lo cual le hace una persona muy agradable. Siempre está buscando la manera de ayudar a otros ya que es inherente en Ud. la solidaridad.

HoróSCoPo

ACUARIO (enero 20 - febrero 19)

No se fíe de sus jefes y compañeros de profesión; en este momento no es lo más aconsejable. RECUERDE: Esta es la fuente de todo sufrimiento humano: considerar perma-nente lo que por esencia es pasajero.

PISCIS (febrero 20 - marzo 20)

Manténgase alerta en el trato con el extranjero ya que si no lo hace podría llevarse sorpresas desagradables. RECUERDE: Desarrolle sus valores y reconozca sus cualidades, que crecerán y desplazarán sus defectos.

ARIES (marzo 21 - abril 19)

Su pareja deberá apelar a la tranquilidad y claridad mental para así resolver sus conflictos económicos. RECUERDE: Espere siempre lo inespera-do que así estará preparado.

TAURO (abril 20 - mayo 20)

La verdad y la comunicación claras son in-dispensables dentro de la relación de pareja.RECUERDE: Quien nunca ha tenido una almohada no la echa de menos.

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21)

Procure que los asuntos dentro de su trabajo sean claros para así evitar malos entendidos y confusiones. RECUERDE: No echéis vuestras perlas a los chanchos.

CÁNCER (junio 22 - julio 22)

Por el momento la relación de pareja no pasa por un buen período y es preferible evitar las reconciliaciones si no se está dispuesto a ser sincero. RECUERDE: Jamás se burle de los sueños de los demás

LEO (julio 23 - agosto 22)

Evite los asuntos relacionados a bienes raíces ya que conllevarán una serie de confusiones. RECUERDE: Todo está en Ud, tan cerca que no lo ve.

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22)

Esté muy alerta al momento de firmar do-cumentos y al realizar negocios. Trate que lo que salga de Ud sea siempre la verdad. RECUERDE: Recuerde que el no conse-guir lo que quiere es a veces un golpe de suerte.

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22)

Al momento de realizar movimientos económicos Ud. deberá ser cauteloso. Sea prudente con el dinero ya que es posible que sufra pérdidas o robos. RECUERDE: Una vida pura es la mejor religión.

ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21)

Sea claro y concreto en su personalidad para así proyectar una imagen fuerte y decidida. RECUERDE: Con fe una muralla es una telaraña, sin fe una telaraña es una muralla.

CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19)

La verdad y la honestidad en la amistad son indispensables para fortalecerla. RECUERDE: Si quiere saber de paciencia y de fortaleza, frecuente la compañía de los árboles.

SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21)

Las confusiones y el caos será parte de sus preocupaciones. Por el momento evite que esto le quite la tranquilidad ya que se aclarará con el tiempo. RECUERDE: Las personas que nos irritan son las que nos santifican.

Page 19: Santo Domingo 17 noviembre 2015

B11 martes 17 de noviemBre de 2015La Hora ecuador D

tiempolectura15 min.

Tempo Estrellas en la red

Vincent ‘Don Vito’ Margera, habitual colaborador del programa ‘Jackass’ y tío del comediante Bam Margera, murió este domingo en la madrugada a los 59 años. Don Vito tuvo una aparición también en ‘Viva la Bam!’, película en la que su sobrino fue protagonista. Vincent sufría problemas del hígado y riñones y en octubre entró en coma. AGENCIAS

Adiós a Don Vito

AGENCIAS · Este martes, la cade-na estadounidense NBC emitirá una entrevista en profundidad con el actor estadounidense Charlie Sheen, en la que supues-tamente revelaría que es portador de VIH.

El actor acudirá como invitado del matinal ‘To-day’, conducido por Matt Lauer, y allí daría a co-nocer su estado de salud, según anunció ayer el sitio especializado TMZ.com.

El canal emitió un co-municado de prensa en el que asegura que el exprotago-nista de ‘Two and a Half Men’ “dará a conocer una revelación personal”.

Fuentes al interior de NBC

informaron a TMZ que esa “re-velación” es que es VIH positivo.

Esa fue la información en-tregada por el medio National Enquirer y replicada por el resto

de los portales de ese país. Hace algunas semanas, Enquirer publicó un ti-tular que decía ‘Super es-trella de Hollywood en ar-dua batalla contra el Sida’, pero sin revelar el nombre del afectado.

Enquirer indicó haber dedicado 18 meses a esta investigación, recordando

que el mismo artista se ha jac-tado haber dormido con más de cinco mil mujeres. “Charlie pen-só que era indestructible”, indicó una fuente a ese medio.

Sheen fue el actor más ren-table de la televisión estadouni-dense hasta el año 2011, cuando fue despedido de la sitcom crea-da por Chuck Lorre.

El productor del programa aceptó por años las adicciones y excesos de Sheen, hasta que en una oportunidad este habló mal de Lorre en público.

Tras salir de Two and a Half Men estuvo involucrado en va-rios escándalos, ligados al con-sumo excesivo de alcohol y co-caína.

El actor protagonizó, entre los años 2003 y 2011, la exitosa serie de CBS ‘Two and a Half Men’, en la que daba vida a Charlie Har-per, un soltero codiciado que no puede mantener relaciones fijas.

GwEN STEfANI

Rumores de embarazoMÉXICO • La cantante de No Doubt y Blake Shelton (ambos jueces del progra-ma ‘The Voice’) tendrían un bebé juntos, revela un nuevo artículo de portada del tabloide estadounidense OK!. La revista dice que una fuente cercana a la nueva pareja, reveló que Gwen, quien hace poco se divorció, descubrió reciente-mente su embarazo. LA BOTANA

‘LOS juEGOS DEL hAMbRE’

Silencio por atentado en FranciaComo una manera de manifestar su pesar por los atentados terroristas ocurridos en Francia el viernes pasado, el elenco de dicha película decidió no hablar ayer durante la premiere de la ‘Sinsajo. Parte 2’ en Los Angeles. “Por respeto a los eventos recientes en París, hemos decidido modificar nuestra alfom-bra roja y no daremos entrevistas, explicó ayer un portavoz. AGENCIAS

EuGENIO DERbEZ

Con seriado gringoMÉXICO • Eugenio Derbez producirá para la NBC una serie que será basada en su vida. “Nos pidieron que desarrolláramos cualquier tipo de material, puede ser comedia o drama, pero en esta ocasión son dos come-dias y una de ella está basada en mi vida“, expresó el actor durante el Festival de Cine de Los Cabos. Derbez aclaró que todavía no puede revelar las etapas de su vida que serán expuestas en el proyecto. LA bOTANA

Revelaría que tiene

VIHChARLIE ShEEN

El actor estadouni-dense se encuen-tra en la mira de

los medios por una supuesta confe-sión pregrabada.

ESTILO. Muy carismático en sus personajes pero odiado por algunos directores, así es catalogado el actor.

En la serie ‘Two and a Half Men’ Sheen compar-tió roles con Jon Cryer (Alan Harper) y Angus T. Jones.

El dato

Page 20: Santo Domingo 17 noviembre 2015

B12 martes17 de NOVIeMBRe de 2015La Hora, ecuadOR

D

TeMPO

El famoso trovador barcelonés ya se encuentra en Quito, una de las ciudades que más le gusta y por la que le “encanta caminar”, según contó el autor de ‘Medite-rráneo’ antes de su show que se celebrará mañana en el Teatro Nacional de la CCE, a las 20:30.

En un conversatorio con algunos medios de comuni-cación, el cantautor ibérico no pudo dejar de hablar de París y los últimos atentados terro-ristas sobre los ciudadanos de aquella ciudad europea.

“Realmente lo ocurrido este pasado fin de semana es como cualquier atentado; algo de ex-traordinaria gravedad, una bar-barie. Es algo espectacular por-que ocurre en París y el efecto publicitario se dio mucho ma-yor. Han sido muertos de todo el mundo también porque en esa ciudad se reúne un gran colec-

tivo internacional”, exclamó con profunda tristeza el artista.

“No podemos quitarle impor-tancia a toda la serie de atenta-dos que se han ido produciendo en los últimos años en otras par-tes del mundo como EE.UU., Es-paña e Inglaterra y tam-poco podemos quedarnos con la visión que el te-rrorismo nos está dando. ¿Qué estamos haciendo nosotros para de alguna manera contrarrestar con claridad el terrorismo? No podemos dejar de ver la cuestión global que ahí se está produciendo”, indicó quien en su vida a librado también batallas en contra de la censura y el exilio.

Fuera de su paísEl también escritor y literato además se refirió al problema

de los refugiados en Europa y la amarga etapa de su exilio en Mé-xico por pronunciarse en contra de la represión franquista en la España de 1975.

“La cuestión de los refugiados va a ser muy manipulable, en los medios de comunicación esta-mos escuchando que uno de los asaltantes (de París) vino como refugiado de Siria y la ultradere-cha va a entrar ahí a condenar-los a todos globalmente. Sería

realmente tranquilizador que la clase política viera los sucesos con el rigor que merecen en lugar de manipularlos para sus propios intereses que es lo que vemos constantemen-te”, explicó el artista.

“A mí me afectó muy mal (el exilio), negativa-mente en cuanto a mi tra-bajo de composición, yo

tenía mi vida, actividad y pensa-miento en otros ámbitos como la política, no me sentí estimulado a escribir ni componer. El exila-do vive siempre con una ‘pata’ en el lugar de acogida y con la otra

en su tierra, el día en que decide levantar las dos ‘patas’ y poner-las en el mismo lugar (sea el que sea, el lugar de acogida o el de uno mismo) se acaba el exilio”, agregó el compinche musical de Joaquín Sabina.

Listo para celebrar 50 años de carrera artística y con un disco en el que ‘refrescó’ muchos te-mas clásicos con versiones nue-vas y varios artistas invitados de renombre, así encontramos a Serrat, quien prometió un show donde “no habrá elefantes, baila-rinas exóticas, tragasables ni tra-pecistas, sino un grupo de gente haciendo música y con la alegría de tener el premio maravilloso de subirse al escenario y com-partir canciones con la gente”, así lo aseguró. (CC)

GUAYAQUIL • ‘Esta pena mía’ es el sencillo que promociona actual-mente Patricia Olaya conocida ar-tísticamente como Aura Patricia.

La cantante quiteña proviene de una familia de artistas, cuya vocación ha sido su motivación principal, desde joven, para can-tar música nacional y despuntar su carrera en los escenarios.

En su repertorio, incluye tra-dicionales vals, pasillos y boleros, pero con el toque fresco e innova-dor que le da su voz y los sonidos de la guitarra eléctrica. “Nuestra propuesta es innovadora, pero no trastoca la originalidad de nuestra música, lo contrario, le da un to-que fino y elegante. Junto a mi pro-ductora y mánager Karina Córdo-

va, hemos hecho un gran equipo con el propósito de hacer prevale-cer la música ecuatoriana”, señala, mientras agrega que pese a tener una voz versátil no apostaría por otro género.

A sus 17 años de edad, Aura se interesó por el pasillo debido a que su tío, Galo Olaya, fue líder de la agrupación Los Galanes, que interpretaba música nacio-nal. A ella le llamaba mucho la atención las letras de ese género y el sonido del requinto.

“Estuve apegadita a él. Lo escuchaba siempre y desde ahí supe que el pasillo, el vals y el bolero era lo mío”, expresa la cantante, quien antes de hacer música profesionalmente, canta-

ba sólo para su familia y amigos.Aura actualmente promocio-

na ‘Esta pena mía’, ‘La Torre’ y ‘Mal paso’ que grabó con Cór-dova y Luis Cáceres. Ella tiene previsto en febrero lanzar su se-gundo material discográfico.

Señala que su primer álbum fue un éxito porque contó con la participación de grandes maes-tros como Paco Godoy y Marcelo Sánchez, por lo que espera que el segundo no sea la excepción, pues las melodías contienen un acústico especial.

Hace una semana, la cantan-te inició una gira de promoción por algunas ciudades de la Costa y en el próximo 4 de diciembre, tiene previsto realizar varias

presentaciones por las fiestas de Quito, donde estará alternando con artistas como Paulina Tama-yo, Son de Azúcar, Río Valentino y el puertorriqueño Aldo Mata, en el hotel Plaza. (JCL)

Vende arte de Warhol° Miguel Bosé se suma a la larga lista de famosos que recurren a las salas de subas-tas para obtener un poco de dinero extra, en esta ocasión el cantante venderá en París dos importantes obras que le regaló su amigo Andy Warhol a comienzos de los años 80’. “Siempre he sido un gran admirador de Warhol, no solo como artista sino también como persona. Comenzamos a ser buenos amigos después de un viaje a Nueva York a principios de los 80’ en el que hizo la portada de mi disco. Warhol escuchaba mi música mientras pintaba en su Fac-tory incluso antes de conocer-nos”, cuenta Bosé. AGENCIAS

Premio por la pazMÉXICO • El boricua René Pé-rez se convirtió en el primer latinoamericano en hacerse acreedor del Nobel Sum-mit Peace Award, que recibió en Barcelona, el domingo. El integran-te de Calle 13 fue galar-donado gra-cias a sus letras y labor social. En su discurso de aceptación, el cantante habló a favor de la paz, la educación gratuita y la liberación del preso político Oscar López Rivera, quien al igual que él es puertorrique-ño. LA BOTANA

Dos megaestrellas en su bodaMÉXICO • Carlos Vives y Marc Anthony serán los encarga-dos de amenizar el matrimo-nio entre Sofía Vergara y Joe Manganiello, que se llevará a cabo el próxi-mo 22 de noviembre en Miami. En la fiesta habrán cer-ca de 400 invitados, de los cuales solo 80 son del novio, y los 320 restantes son familiares y amigos de la actriz colombiana. LA BOTANA

mINuTErO

Música nacional con tintes frescos

PrODuCCIÓN. La cantante cuenta con los videos de ‘Esta pena mía’ y ‘La torre’, los cuales están en YouTube.

DIÁLOGO. Con seriedad, un toque de sarcasmo y mucha franqueza se dirigió el cantante a las preguntas de la prensa.

El cantautor catalán comentó sobre los reciente atentados terroristas y tam-bién su próximo show en Quito.

Rubén Blades, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, entre otros, cola-boran en su últi-mo disco ‘Antología desor-denada’ (2014).

El Dato

ConciertoFecha: mañana 20:30

° Lugar: Teatro Nacional de la CCE

° Entradas: Butaca $195, platea $165, luneta baja $125, luneta alta $85.

Una voz del Mediterráneo se pronuncia por París

JOANmANuEL SErrAT

Page 21: Santo Domingo 17 noviembre 2015

Martes 17 de noviembre de 2015 La Hora EcuaDor D

lahoraecuador

www.lahora.com.ec

@lahoracronos

Cuar ta feha de El iminatorias

paraguay vs. Bolivia 18:00

venezuela vs. Ecuador 16:00

colombia vs. argentina 15:30

Brasil vs. perú 19:00

uruguay vs. chile 18:00

El sueño de los 12 puntos

un ‘infierno’ en Barranquilla

los goleros ‘foráneos’ de la ‘tri’

Page 22: Santo Domingo 17 noviembre 2015

D2D

cronosmartes 17 De noviembre De 2015La Hora ecuaDor

ConCentraCión. La Selección nacional se hospedó en el hotel Plaza Meru, de Puerto Ordaz, que está a 10 minutos del estadio Cachamay. (JG)

Un inicio soñado ha tenido la Selec-ción ecuatoriana en estas Eliminato-rias. Los nueve puntos posibles los ha sumado, ha recibido una anota-ción y ha marcado seis; además, tie-ne a Felipe Caicedo como goleador con tres tantos.

Por otro lado Venezuela, a la que visita luego de tres años, presenta uno de sus peores arranques desde 2002 cuando perdieron los tres pri-meros juegos bajo la dirección técnica de Richard Pérez.

Los cambiosPor necesidad, Gustavo Quinteros, DT de Ecuador, tendrá que hacer dos variantes en el 11 titular. Deberá reemplazar a Alexander Domínguez, en el arco, y a Gabriel Achilier en la zaga. Esos lugares podrían ser ocu-pados por Esteban Dreer y Arturo Mina, respectivamente.

Por su parte, Noel Sanvicente rearmará al equipo que perdió (4-2) el jueves ante Bolivia y solo repetirían el guardameta Alaín Baroja, el defen-sor Jose Manuel Valázquez y el volan-te Tomás Rincón, quienes jugaron en La Paz. Además, buscará reemplazos para Luis Manuel Seijas (amonesta-do), Fernando Amorebieta y Juan Pa-blo Añor, los dos últimos lesionados.

Quinteros presenta una idea de-finida en el sistema táctico. La velo-cidad por las bandas es su principal ‘arma’, con Jefferson Montero por la izquierda y con Fidel Martínez por la derecha. En la delantera tiene la efectividad de Caicedo y de Miller Bolaños. (JG)

eliminatorias Por un cierre perfecto

Asi como ustedes, también sufro al ver las derrotas... No se nos

han dado las cosas”. NoeL SANviceNte, DT De Venezuela.

Somos los únicos que podemos meterle el pecho a esto para

levantar, para darle la cara a todo un país”. ALAiN BArojA, arquero De Venezuela.

DefeNSAPara el cotejo de hoy usará a los titulares: roberto rosales, Gabriel Cichero, oswaldo Vizcarrondo y José Manuel Velázquez. el encuen-tro pasado solo jugó Velázquez.

DeBiLiDAD Con ocho goles en contra, Vene-zuela es la Selección más goleada de las eliminatorias sudamerica-nas. Solo tiene tres tantos a favor.

SuPremAcíAPor eliminatorias, Venezuela ha conseguido tres triunfos en condición de local, dos empates y una derrota. la última vez igualaron 1 a 1.

irreguLAriDADel puesto de noel Sanvicente está en peligro luego de no lograr un solo punto en tres fechas.

figurA Salomón rondón, de 26 años, es el jugador destacado de la Selección venezolana. el DT noel Sanvicente pre-firió darle descanso en la fecha pasada, para que esté listo ante ecuador.

eNtreNAmieNtonoel Sanvicente, DT de Venezuela, realizó trabajos distintos para la tercera y cuarta fecha de la eliminatoria. Para medir a Bolivia usó a un grupo preparado con cámaras hiperbáricas. Para ecuador guardó jugadores estelares.

° Hora: 16:00

° estadio: Cachamay

° CapaCidad: 41.600

° Árbitro: Gery Vargas (Boliviano)

° temperatura: 31°C, la máxima, y 23°C, la mínima

DAtoS Del encuentro

ALAiN BArojA

oSwALDo vizcArroNDo

roBerto roSALeS

tomáS riNcóN

SALomóN roNDóN

rAfAeL AcoStA rómuLo otero

gABrieL cichero

jeffreN Suárez

chriStiAN SANtoS

joSé mANueL veLázquez

Noel SanvicenteDt de venezuela

Page 23: Santo Domingo 17 noviembre 2015

D3martes 17 De noviembre De 2015La Hora ecuaDorD

cronosdespLaZamiento. La Selección venezolana viajó ayer a Puerto Ordaz, desde su concentración en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, en Margarita. (JG)

frente a frente en eliminatorias

La ‘vinotinto’ de local

victorias

empates

victorias

empates

Por un cierre perfecto

venimos con la misma humildad de siempre, el grupo viene bien”.

feLiPe cAiceDo, DelanTero De eCuaDor.

trataremos de man-tener la intensidad de juego, el nivel mostra-

do colectiva e individual-mente”. SeguNDo cAStiLLo, VolanTe De eCuaDor.

NAcioNALizADoS en 2011 fue la última vez que dos juga-dores naturalizados vistieron la ‘Trico-lor’. Fueron Marcelo elízaga y norberto araujo. en total, 18 nacionalizados han jugado en la Selección nacional.

trABAjola ‘Tricolor’ no hizo reconocimiento de campo en el estadio Cachamay. entrenó ayer en Centro Portugués.

goLeADAel resultado más abultado que la ‘Tricolor’ consi-guió fue el 8 de agosto de 1993, cuando goleó 5-0 a Venezuela en el estadio olímpico ata-hualpa. los goles fueron marcados por eduardo Hurtado (3), Carlos Muñoz (+) y Kléber Chalá.

reguLAriDADDesde Marzo, Gustavo quinteros se hizo car-go de ecuador, pese a que no tuvo una buena participación en la Copa américa, en las eliminatorias ha tenido un arranque perfecto.

efectiviDADla Selección ecuatoriana ha marcado en cada uno de los partidos que ha jugado con Venezuela. Por eso, en las 12 veces que se han enfrentado en eliminatorias, lleva un registro de 19 goles

figurA Felipe Caicedo, de 27 años, es uno de los goleadores de las eliminatorias con tres goles. el delantero es el único que ha anotado en cada uno de los partidos. uno de los tantos fue de penal.

° el estadio donde jugarán hoy la ‘Vinotinto’ y la ‘Tricolor’ presentará una cancha en buenas condiciones. Según el periódico venezolano el Meridiano, en el centro habrá zonas un poco quemadas, pero por el resto estará en condiciones óptimas. el Cachamay fue inaugurado en 1990 pero fue remode-lado en 2006 para la Copa américa. Hasta el cierre de esta edición faltaban 3.000 entradas por venderse. (rM)

eStADio

veN

ezu

eLA 4

veNez

ueL

A 2

veNez

ueL

A 2

ecuADor 6

ecuAD

or 2

ecuAD

or 2

ecuA

Dor 1

veN

ezueLA 3

eSteBAN Dreer

juAN PAreDeS

fiDeL mArtíNez criSthiAN NoBoA

miLLer BoLAñoS feLiPe cAiceDo

PeDro quiñóNez jefferSoN moNtero

Arturo miNA frickSoN erAzo wALter Ayoví

gustavo quinterosDt de ecuador

Page 24: Santo Domingo 17 noviembre 2015

D4 martes 17 DE noviEmbrE DE 2015La Hora EcuaDor Dcronos EXPECTATIVA. El Atlético de Madrid regresó ayer al trabajo con nueve efectivos, pendiente de la recuperación de los

lesionados José María Giménez y Juanfran Torres y a la espera del colombiano Jackson Martínez. EFE

RECUARDO. El Real Madrid regresó a los entrenamientos en la ciudad deportiva de Valdebebas. Antes del inicio del trabajo guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París del pasado 13 de noviembre. EFE

GUAYAQUIL • Esteban Dreer, ar-quero argentino nacionalizado ecuatoriano, ingresa este día en la historia del fútbol ecuatoria-no al formar como titular en un partido de Eliminatorias entre la ‘Tricolor’ y Venezuela.

Gustavo Quinteros, técnico de la ‘Tri’, acude a Dreer por la suspensión de Alexander Do-mínguez.

Vestir la camiseta ‘tricolor’ para un extranjero no es nue-vo. El brasileño Helio Da Silva tapó el primer partido oficial con la Selección ante Chile rumbo a las Eliminatorias de Inglaterra, en 1966. En ese en-cuentro Ecuador cayó 2-1 ante la ‘Roja’.

El uruguayo Eduardo ‘Ñato’ García vistió la casaca de Eme-lec y se nacionalizó en 1975. Ante su desempeño tuvo la oportunidad de jugar las Eli-minatorias al Mundial de Ar-gentina en 1978.

El argentino Pedro Latino

resguardó el pórtico de Audaz Octubrino en 1979. Tras su nacionalización, en 1984, fue considerado por la Selección y participó en la justa premun-dialista a México en 1986.

Javier Klimowicks se natu-ralizó en 2007 y atajó por dos ocasiones con Ecuador. Le si-guió Marcelo Elízaga, quien tras tapar en Emelec y D. Quito decidió naturalizarse. Su pri-mer partido fue ante el com-binado de Holanda. Además atajó en Copa América y Eli-minatorias a Sudáfrica 2010. En total participó en 19 parti-dos con el buzo de la ‘Tricolor’.

Este año, además de Dreer, también se convocó al para-guayo Librado Azcona.

El exguardameta ecuato-riano Jacinto Espinoza opinó que todos los arqueros tienen igualdad de derechos y que “el que piense lo contrario estaría siendo un mediocre.”.Carlos Morán, arquero reti-

AsUncIón, EFE • Un Paraguay necesitado de triunfos y con la baja del centrocampista Víctor Cáceres, y una Bolivia lastrada por importantes ausencias se baten este día (18:00) en Asun-ción, en la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas.

Si bien el cuadro de bajas afecta más a los bolivianos, el técnico de Paraguay, Ramón Díaz, está obligado a efectuar

cambios de fuste si quiere re-vertir la sequía goleadora de su equipo.

El argentino optaría por sa-car al joven delantero Óscar Romero, quien podría combi-nar en ataque con Nelson Hae-do Valdez en lugar de Lucas Barrios, mientras que la banda izquierda estaría en manos del goleador Edgar Benítez.

El sustituto de Cáceres,

quien debió de desplazarse por motivos familiares a Catar, don-de juega en el Al Rayyan, sería Jonathan Santana.

Por su parte, Bolivia, exultan-te tras derrotar por 4-2 a Vene-zuela en La Paz, llega a Paraguay con numerosas ausencias, la última la del centrocampista del IFK Goteborg Martin Smedberg-Dalence, lesionado en un entre-namiento con su selección.

SalvaDor, EFE • Brasil intentará una compañía que pueda mejo-rar el rendimiento de Neymar y su poderío cuando recibirá, des-de las 19:00, a Perú por la cuarta jornada de las Eliminatorias, en un partido en que los andinos quieren hacer historia y ponerle fin a un invicto brasileño.

Los técnicos de ambas selec-ciones, Dunga y Ricardo Gareca, han dejado claro que sus equipos jugarán al ataque pese al hipoté-tico favoritismo brasileño debido a que Brasil necesita acercarse a los punteros de las Eliminatorias y Perú huir de los colistas.

Brasil es el cuarto en la clasi-

ficación, con cuatro puntos y a cinco del líder Ecuador, en tan-to que Perú, con su victoria del viernes por 1-0 sobre Paraguay, está en el antepenúltimo lugar, con tres puntos y en la mira de Argentina (2) y Venezuela (0).

Dunga ha comandado sus en-trenamientos a puerta cerrada y da pocas pistas de la alineación con la que saldrá en el estadio mundialista Arena Fonte Nova de la ciudad de Salvador, pero no niega que busca compañeros que puedan potenciar aún más a Neymar, la principal estrella de la ,Canarinha, y que sigue cre-ciendo en el Barcelona.

MontEviDEo, EFE • Uruguay y Chi-le volverán a verse las caras este día, desde las 18:00, después del encontronazo entre Edinson Ca-vani y Gonzalo Jara en la Copa América, que supuso una san-ción para el delantero del Paris Saint Germain que le impidió jugar con la ‘Celeste’ las dos pri-meras fechas de las Eliminato-rias mundialistas.

Chile llega al partido con-tra los ‘charrúas’ en la segunda posición de la tabla de las elimi-natorias con 7 puntos, solo uno más que Uruguay, y después de empatar contra Colombia en Santiago.

Por su parte, la ‘Celeste’ per-

BArrAnQUILLA, EFE • Las selecciones de Colombia y Argentina disputa-rán hoy (15:30) un difícil partido de la cuarta jornada de las elimi-natorias del Mundial de Rusia 2018, al que llegan con sensibles bajas y con la ilusión de la victoria.

Colombia ocupa el sexto lugar con cuatro puntos mien-tras que Argentina es penúlti-ma con dos. Los técnicos José Pekerman, de Colombia, y Ge-rardo Martino, de Argentina, deberán armar equipos dife-rentes a los de las primeras jor-nadas para sortear la ausencia de jugadores importantes por lesión o por acumulación de tarjetas.

Colombia no podrá contar con el delantero Jackson Martí-nez, del Atlético de Madrid, por una lesión en el tobillo izquierdo que sufrió en el partido con Chi-le, ni con el centrocampista Car-los Sánchez y el lateral Santiago Arias, que tienen dos amarillas.

Argentina, sin estrellas del cali-

Paraguay necesitado de ganar ante Bolivia

Desde Da Silva hasta Dreer

Porteros nacionalizados

ExpEctativa. Dreer debutará de manera oficial en la Selección de Ecuador.

los técnicos tienen buena visión en ese sentido y los que han

participado (arqueros) a lo largo de la historia han hecho un buen trabajo”. Jacinto ESpinoza, ExarquEro

nacionalizadosresultados

° Helio Da Silva (Brasil) en 1972° Eduardo García (uruguay) en 1977° Pedro Latino (argentina) en 1985° Javier Klimowicz (argentina) en 2007° Marcelo Elízaga (argentina) en 2009

rado de BSC, considera justo el llamado de dos nacionalizados. “Están pasando un buen mo-mento con sus equipos, enton-ces, el resto deben entender que por eso fueron convocados”.

Morán también recordó a Latino y a García. “Mis prime-ros recuerdos del fútbol son con ellos en el pórtico. Luego, Elíza-ga y Klimowicks”. (SJMS)

A enderezar su caminoalineaciones

colombia argentinavs.D. ospinaH. PalaciosC. ZapataJ. MurilloF. Fabraa. MejíaD. TorresE. CardonaJ. rodríguezC. Bacca T. GutiérrezDT: J. Pekerman

Hora: 15:30Estadio: Metropolitano (Barranquilla)Árbitro: carlos vera (Ecuador)

S. romeroG. Peruzzi

N. otamendir. Funes Mori

M. rojoL. Biglia

J. MascheranoÉ. Banega

Á. Di MaríaG. Higuaín E. Lavezzi

DT: G. Martino

bre de Lionel Messi, Sergio Agüe-ro y Carlos Tévez, todos lesiona-dos, tiene en cambio al goleador Gonzalo Higuaín recuperado de unas molestias en el tobillo dere-cho, que puede estar en el 11 inicial ante los colombianos.

Uruguay y Chile se vuelven a encontrar

traBaJo. Valdivia (i), Vargas (c) y Jara (d) durante un entrenamiento. EFE

dió en la jornada anterior 2-1 contra Ecuador -líder de la cla-sificación con 9 unidades- y quiere recuperarse con una vic-toria frente a los pupilos de Jorge Sampaoli para auparse hasta la segunda posición.

Brasil busca mejorar imagen ante Perú

Page 25: Santo Domingo 17 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

A9MARTES17 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOD

La semana inició con la parti-cipación de un grupo de ‘gla-diadores’ que dejaron todo en la cancha.

La ‘Copa Diario La Hora’ sigue su curso, a través de 8 equipos que comenzaron la ‘pelea’ por acceder a la etapa de semifinales.

Lo que vieneSocios de la cooperativa de taxis Río Ama-zonas, disfru-tan en grande el campeonato de fútbol sala que tiene como cancha sede la sintética de la Asociación de Ganaderos.

Para este jueves 19 de no-viembre, está prevista la dis-puta de la última fecha de cla-sificación a la penúltima fase del certamen. Manchester y Atlético de Madrid se juegan su última chance; Swansea enfrenta a Benfica, en otro choque de pronóstico reser-vado; Ajax, por su parte, se las verá con Sevilla; y al concluir, Borussia ante Olimpique. Los choques se abren a partir de las 18:45.

Allí, se verá el poder reso-lutivo de Leonardo Bazurto (Ajax), Jhonny Fierro y Kevin Moreta (Borussia), Manuel

Muñoz (Swansea), Ricardo Yancha (Sevilla), entre otros romperredes que pelean el tro-feo de goleador. (EN)

Al momento y ya desarrolladas cuatro actividades de integra-ción en la familia de la coopera-tiva de taxis Costa Colorada, el representativo del PSG comanda el cuadro de medallas, superan-do a sus rivales por las preseas de plata.

Junto a Manchester United, Juventus, Liga de Quito, Real Madrid y Barce-lona, acumulan una medalla de oro, por lo que en la ginkana ‘Valvoline’ se de-finirá al ganador de las primeras olimpiadas de esta entidad coo-perativista.

“Hemos buscado integrarnos de mejor manera y para ello las actividades deportivas y cultu-rales nos ayudan; el trabajo es bastante difícil, pero los com-pañeros dejando a un lado al-gunas cosas propias de nuestra sociedad, arriman el hombro y estamos llegando a feliz térmi-no en este certamen”, comentó el presidente de la entidad, Ger-

mán Villares.

Más actividadesPor otra parte, el coordinador del evento, Servio Capelo, dio a co-nocer que para el día y hora por determinarse (podría ser en la final del campeonato de índor), se desarrollarán las siguientes

actividades: búsqueda del tesoro, Ula Ula, transporte, los globos,

preguntas y respuestas; partici-parán todos los equipos previa

disposición del capitán de los mismos. (EN)

GF2130

51-P

P

Se define a los mejoresTaxistas de la Costa Colorada siguen con éxito sus juegos. PSG domina el torneo.

Grandes premios° Además, los niños y esposas de los socios y colaboradores, recibirán sorpresas de Valvoline, “como empresa nos llamó la atención la predisposición de las personas mayores en participar en activida-des propias para jóvenes, eso nos motivó y por ello vamos en esta ginkana a regalar muchas sorpresas a los participantes y también a las esposas e hijos, con la finalidad de robustecer los lazos familiares, que en la actualidad tienen muchas complicaciones”, destaca Gabriel Zambrano, representante de la empresa auspiciante.

Las olimpidas de Costa Colorada son las únicas en su serie.

EL DATO

LÍDER. El representativo de PSG sigue al frente en el cuadro de medallas de las olimpiadas de Costa Colorada.

JUEGOS

La ‘Copa’ aún no se toca

TAXISTAS. Tres fechas restan para la culminación de la Copa Diario La Hora, de la cooperativa Río Ama-zonas.

Semifinal y final° El lunes 23 de noviembre se jugará las semifinales de la Copa Diario La Hora. En cambio, los dos mejores equipos se enfrentarán en la final, programada para el viernes 27 del mes en curso, en programa-ción que premiará a los mejores del campeonato.

Por décima oca-sión se juega el campeonato interno de la cooperativa Río Amazonas.

EL DATO

Page 26: Santo Domingo 17 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

CRONOS

A10 MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora SANTO DOMINGO D

¡UTE, campeón nacional!

Inolvidable jornada fue la que se vivió el anterior fin de semana. La Alcaldía de Santo Domingo organiza el campeonato interno, en disciplinas como fútbol, ecua-voley, y baloncesto.

Los mejoresDenominado como ‘Yo juego lim-pio 2015’, personal feme-nino y masculino del Mu-nicipio, fue parte de esta competencia, en donde principalmente primó la confraternidad y buenas acciones en la cancha.

La cita final se realizó en el coliseo Tsáchila. En la serie del básquet, las repre-sentaciones de Epmapa SD y

Administrativo, se consagraron como ganadores, tanto en muje-res como en hombres, respecti-vamente.

Los ganadores de esta lid de-portiva recibieron medallas y la ‘Copa Víctor Manuel Quirola’. Mientras que los vicecampeones quedaron los equipos de Talen-

to Humano, en damas, y Saneamiento Ambiental, masculino.

Luis Tituaña, conce-jal, comentó que estas actividades deportivas, permiten estrechar lazos de amistad y crear más confraternidad entre el

personal que labora en la insti-tución. (EN)

En la cúspide del baloncesto ecuatoriano. UTE Santo Do-mingo ingresa en la historia del deporte tsáchila y del país, al consagrarse campeón nacional del torneo Sub-11.

OrgulloEl gran esfuerzo eco-nómico desplegado por padres de familia, amigos y dirigentes del elenco ‘equinoccial’, va-lió la pena. La campaña deja sus frutos, a través de un grupo de chicos que mostraron calidad, fortaleza, disciplina y perseverancia, tanto en la can-cha, como en sus ratos libres.

“Jugamos el campeonato respetando el reglamento; la ex-periencia adquirida ha sido in-calculable, pues así asimilamos que cuando se quiere se puede”, expresó orgullosa Sonia Erazo, coordinadora del equipo.

Destacó que un año de pre-paración y planificación moti-van para seguir trabajando con más responsabilidad “a nivel

nacional ya nos ven con otros ojos”, subrayó Erazo.

Final FourY así, los cuatro mejores equi-

pos arribaron a la gran final. UTE SD, no apare-cía entre los favoritos; sin embargo, el trabajo de los entrenadores Thalía Pala-cios y Gandhi Erazo, se re-flejaba en los partidos que habían hecho en la fase de clasificación.

El coliseo Abel Jiménez Pa-rra, en Guayaquil, empezaba a vitoriar el buen trabajo del com-binado de Santo Domingo. En el debut del Final Four, derrotó 35 a 19 a Liga Deportiva Cantonal de Otavalo. Luego, en el segundo en-cuentro demostró bravura y alto nivel para doblegar por 44-34 al club Santa María, de El Oro. En el último duelo y final del cam-peonato, UTE, en una demos-tración de valentía, pundonor y calidad, ganó 36-32 al local LDC Milagro-Caballito, para que-darse con el título máximo. La

algarabía se apoderó del cuerpo técnico y jugadores del repre-sentativo ‘estudiantil’.

“Hicimos historia para Santo Domingo, pues ganamos nuestra primera medalla de oro nacional. La emoción nos invade, pero nos motiva a seguir trabajando y cre-cer más”, dijo entusiasmada, Thalía Palacios. (EN)

HÉROES. Plantel que se quedó con el título nacional del campeonato de básquet Sub-11.

Los campeones° La plantilla de UTE SD estuvo integrada por 16 deportistas: David Arcila, Kenny Recalde, Yandri Caiza, Sebastián Ramírez, César Ramos, André Benalcázar, Josué Tapia, Jus-tin Ríos, Saúl Celi, Jeremy Salvatierra, Jandry Cruz, Jhon Jairo Ocampo, José Miguel Morales, Alessandro Robalino, Mesías Villacrés y Paúl Sivinta.

Básquet sub-11Tome nota

° La Final Four se disputó en la categoría varones.

° LDC Milagro-Caballito se quedó con el segundo lugar.

° El torneo pertenece al III Festival Nacio-nal de Mini Baloncesto Sub-11.

BÁSQUET

El equipo Sub-11 se consagró en Guayaquil. Gloria para el baloncesto tsáchila.

En el ‘Yo juego limpio 2015’ par-ticipan empre-sas del Municipio y adscritas.

EL DATO

Celebraron campeonato

Dos finales° En el transcurso de esta semana está planificado el desarrollo de dos finales: Fútbol y ecuavoley cerrarán con broche de oro el campeonato interno. Posterior a los partidos, se dará por clausurado el torneo.

CAMPEONAS. Las damas de Epmapa SD se consagraron ‘reinas’ del baloncesto municipal.

ASES. Administrativo se quedó con el título basquetero. Ellos fueron galardonados.

A pesar del ascenso del Delfín a la ‘A’, nada aún está dicho en la Serie B, temporada 2015.

Fuerza Amarilla, Olmedo e Imbabura, se pelean por el se-gundo cupo a la división de pri-vilegio. La fecha 43, penúltima del año, será determinante para los que aspiran terminar de ma-

nera exitosa el campeonato.No obstante, en la parte baja

de la tabla se juega otro ‘torneo’. Espoli, Deportivo Quevedo y De-portivo Azogues, se juegan este fin de semana una de sus más importantes ‘cartas’ para salvar la categoría.

El elenco de Santo Domingo,

obligatoriamente tiene que vencer al Imbabura y espe-rar a la última jornada, en donde tendrá que visitar a la Liga de Portoviejo. El ‘gallito’, en caso de lograr los tres puntos ante el con-junto de las ‘tierra de los la-gos’, sumaría 49 unidades

y estaría a la espera de un traspié del Quevedo (44 puntos) para que el próximo año siga dispu-tando la Serie B. En cam-bio, al Azogues (42) solo un ‘milagro’ lo salvaría, aunque las matemáticas no lo favorecen. (EN)

Fecha decisiva para el fin de semana en la Serie B Al todo o nada° La mentalidad del grupo de Cléver Chalá está enfocada en el cotejo ante el Imbabura. A pesar del empate ante Técnico Universitario, Espoli buscará la victoria para así luego cerrar una campaña marcada por lo irregular. El encuentro será el sábado a las 16:00 en el estadio Olímpico.

El campeonato fue organizado por la Federación Ecuatoriana de Baloncesto.

EL DATO

Si Espoli gana este sábado y Quevedo empa-ta o pierde, seguirá en la Serie B para 2016.

EL DATO

Page 27: Santo Domingo 17 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

AVISOSA11MARTES

17 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora SANTO DOMINGO

tiempolectura15 min.

P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

bienes raices

bienes raícesVENDO BONITO TERRENO De 2.000 m2, ubicado en el km 14 vìa Quevedo entrada al Cóngoma, a 1 km de la vía principal con plátano y naranja, para los que disfrutan de la Naturaleza.. Telf. 0996-674663 0996 674609 p-213380-mig

POR MOTIVO DE ViAJE Vendo casa, buen precio en la Av. principal de la Coop Ciudad Nueva, cuenta con todos los servicios básicos, con un amplio departamento completo y al frente tiene un patio grande, más planos aprobados para construir telfs.: 0986237827 / 0967531637 p-213421-mig

SE VENDE 4 Has vía San Jacinto del Búa Cultivos, guanábana, maracuyá, plátano y árboles frutales Telf.: 0939215462 p-213504-mF

VENDO BONITA QUiNTA 12.000 m2 Vía San Jacinto del Búa, sector el Recreo. Quinta 5 has vía San Jacinto del Búa a 15 mts de Sto. Dgo. Finca 20 has vía San Jacinto del Búa sector el Laurel con abundante agua, casa, cultivos, plátano, , cacao, frutas. Telf. 0982-882511 p-213525-mig

arrienDOs

ARRIENDO lOcAl de 270 m2 Con estacionamientos, apto para bodegas en Av. Las Delicias A 2 cuadras del Hospital y el Shopping Telf. 0985 635 312 p-212908/mig

SE ARRIENDA un departamento con todos los servicios básicos, junto al colegio Kasama inf. 0980 898 907 / 0982 525 416 p-213162/mig

SE ARRIENDA un departamento en la urbanización mutualista Benalcázar, 3 dormitorios sala, comedor, cocina, un baño y garaje. Telf. 0993 707 149 / 0983 273 540 / 2 751 804 p-213346/gF

AlQUIlO DEPARTAMENTO Vista Hermosa con 4 dormitorios, sala, comedor, cocina garaje para 2 vehículos. Telf. 0999194073 / 0988 323981 p-213406-mig

ARRIENDO cASA moderna, totalmente independiente, con todos los servicios, 4 dormitorios infs.: 0986 814 428 / 0996 168 488 / 3628 444 p-213412-SH

ARRIENDO DEPARTAMENTO de 3 dormitorios sala comedor cocina baño garaje 200 mensual ubicado en la avenida Tsáchila y Zamora frente a la ferretería ADELCA, información al

0999716464 / 2745333 / 2753427 p-213467/Dg

ARRIENDO cASA amoblada en conjunto privado, con sala, comedor, cocina, baño social, 3 habitaciones, 3 baños, cuarto de servicio, patio con césped, parqueadero, área de lavandería, bodega. i N F. : 0 9 7 9 6 2 2 3 0 7/ 2 7 5 0 8 4 0 p-213484-SH

SE ARRIENDA el 2do piso (150m2) altos de importadora Jurado, ubicado en Av. Tsáchila 272 y machala entre Av. 29 de mayo y Calle guayaquil Telf. 2743036 / 0981- 095835 p-213523-mig

ARRIENDO lOcAl COmERCiAL Frente escuela 30 de julio $ 150, más un mes de garantía. En la Clemencia de mora frente escuela 30 de Julio. Telf. 0986 676404 p-213528-mig

ARRIENDO DEPARTAMENTO Consta de Sala comedor, 2 dormitorios,cocina, linea telefonica y todo los servicios basicos en los Rosales 2da etapa. cerca del parte intergeneracional Bomboli. para mayores informes al Telef: 3701477/ 0997903833. p-213531/mig

ARRIENDO DEPARTAMENTO COmODO Seguro, 2 habitaciones, sala, comedor, cocina, baño, área de lavado Wiffi, tv cable, calle

principal anillo vial y Río Toachi, Urb. Los pambiles. Telf. 0991- 897863 p-213532-mig

A R R I E N D O M I N I DEPARTAMENTOS de 2 y 1 habitación con todos los servicios básicos. Dir: 29 de mayo y Las provincias (frente a Cosmo Belleza- mega Centro). Edificio Heredia- guachi. Telf. 0990 625 206 / 2-767299 p-213406-1-mig

empleOsPARA EjEcUTIVOS suite de lujo completamente amobladas con todos los servicios básicos, tv cable, internet Dir: urb. mutualista Benalcazar, Calle Los Ceibos 342. Telfs.: 022 758 381 / 0999 088 134 / 0987 643 587 p-213336/mig

N E g O c I O S N E c E S I T A contratar:Ejecutivos de Ventas Requisitos -Experiencia en Ventas (indispensable) Se ofrece Sueldo más comisiones y beneficios de ley. correo: [email protected].| p-213479/mig

SE NEcESITA señoritas mayores de edad para atención en club privado excelentes ingresos. Trabajo es en Quito informes al 0999 347 111 pAp/64177/AS

lABORATORIO FARMAcÉUTIcO busca Distsribuidor Exclusivo, producto único y muy conocido en la zona, rentabilidad del 20 al 80%. CiTAS: 0984584174 o whatsapp. p AR/101456/Ag

TranspOrTesSE VENDE ViTARA AÑO 1999 Chevrolet 5 puertas, motor reparado $8.800 negociables. Telf.: 0986144078/0984283881 p-213473-mZ

VENDO KIA SpORTAgE 2011 flamante, matriculado Te l f . 0 9 8 674 76 1 9 p AR/101411/Ag

VENDO HYUNDAI i10 2014 full, A/C poco recorrido, matriculado Telf. 0994815888 p AR/101413/Ag

variOsDE OPORTUNIDAD vendo boutique de accesorios para damas y caballeros. Sector alto flujo comercial Dir.: Av. Quito y Río Chimbo Telf.: 0994 161 793 p-213165/mF

cIElO RASO gypsum, paredes, diseños, vinil, fibrocel con estructura americana o en aluminio, trabajos garantizados. Telf. 0991 109 836 / 0984 479 501 p-213289-mig

cAMISETA PARA pUBLiCiDAD Yersey $ 2.10 -$ 2.40 -$ 5.00 pique polo $ 6.65 informes en Laurent Sport Dir: Río pilatón 122 y Cocaniguas diagonal a la parada de Trans Alluriquín, Sec. 5 esquinas, altos de ferretería La Roka. Telf. 2-750863 / 0988- 754008 p-213420-mig

TarifasClasificados económicos $ 2 ,46 c/u.Clasificados destacados (1x4) $ 6,16Clasificados destacados (2x4) $16,80Clasificados destacados (2x8) $39,20www.lahora.com

HorarioLunes a viernes de 8:00 AM a 1:00 PM

contactoTel: 2761 004 / 2761 005 2761-876

anúnciate al:

VENDO LINDA CASA

De loza por estrenar,2 dormitorios,

3 baños, sala, cocina,garaje y cisterna,

Tras gimnasio GYMTelf. 0995 241547

P-213407/MIG

VENDO LOTE DE TERRENO

Área 2800 mt2 con galpón de 1000 m2 en el redondel de la vía Chone Km 3.1/2 frente a la ex – orangine

Telfs.: 0998-731815 / 0984- 930399 p-

2134

18-m

ig

se venDe HermOsa Finca 5 Has

Totalmente cultivada y río privado, ubicada en el km 4 vía a San Jacinto del Búa

A pocos pasos de la Av. Principal.

Y TerrenOs En vía Chone por la UTE con

servicios básicosinteresados llamar

0984- 8893980986 106452

P-213462-MIG

P-21

3510

/MIG

SE VENDE TERRENO

EN URB. PLAZA REAL En anillo vial, 290 m2

escrituras y pagos al díaSe vende casa en urb. El

Portón de Galicia 110 m2De oportunidad

Telf 0994- 585093

OPORTUNIDAD

Terreno (una hectárea) 10.000 m2 Vía

Quevedo km 5 1/2 ingresando por frente a Foresa a 1.5 km de la vía principal informes

telf: 0992 716065 - 0993208255.

P-21

3521

/MIG

UBICACIÓN: Urbanización Chigüilpe, calle 4, lote 69(frente a Unidad Educativa Kasama)Arq. Pablo Moreno Telf: 0996 071 173 - 2 755 067 - 2 758 [email protected] Santo Domingo - Ecuador

Construcción: 136 m2 Lote: 100 m2

Casas independientes

con diseño y acabados de vanguardia P-

2133

75/m

F

venDO bOniTOs lOTes Con todos los servicios básicos, lote desde los

$ 18.000 dólares con crédito directo, hasta 3 años plazo; ubicados a 200 metros del redondel Sueño

de Bolívar entrando por Gasolinera Trans Esmeraldas.

informes: 022751444 / 022762632 / 0980646945

p-2

1343

3-m

ig

SE VENDE

EDificiO DE 4 piSOS150 mts. cuadrados, ubicado en la vía

Quevedo calle Antonio Ante y Luis CorderoiNfORmacióN y VENTaS:

0997375255 - 0997421956- 3708025DOcumENTOS EN REgLa y aL Día

SERViciOS báSicOS

P-21

3549

-Mf

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

Samborondon Km 2 Frente Village Plaza - biFamiliar al lago - Urb loS lagoS

1.685.15 Metros bifamiliar frente al lago esquinero, excelente precio negociable urbanización de primera, frente al Village Plaza. Precio $ 370,oo el m2 negociables. Esquinero al Lago. Urbanizacion de Primera con amplios espacios y areas sociales. Excelente ubicación, estrategicamente situado en el sector de Samborondon, frente al Village Plaza, Clinica Kenedy, diagonal al

Centro Comercial Riocentro, a pocos metros de Iglesia Entre Rios.

P-21

2753

-1/E

P

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

terreno Samborondon al rio babahoyo - deSarrollo ViVienda, Frente Plaza naVona

Terreno Km 6 via Samborondon, frente al Rio Babahoyo vista espectacular y a Centro Comercial Plaza Navona, unicamente para Vivienda, 10.000 Metros Cuadrados. Frente a la Via 50 metros. Precio por Metro Cuadrado $ 280.oo

espectacular para hacer complejo de vivienda, vista a isla Mocoli.

P-21

2753

-4/E

P

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

bodegaS al SUr de gUayaqUil a orillaS del rio gUayaS - CerCa PUerto maritimo

Excelente ubicacion, 13 bodegas de 580m2 cada uno, da un frente al Río Guayas y el otro a la av. principal Galo Plaza Lazo. Area para maniobra de camiones, a pocos kilometros del puerto marítimo de Guayaquil, todas las bodegas estan

operativas. Precio negociable, excelente ubicacion y oportunidad

P-21

2753

-2/E

P

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

Centro gUayaqUil CaSCo ComerCial, Chile y lUqUe,

PreCio negoCiableAREA: La oficina, tiene una superficie total de

260,81 m2. Totalmente remodelada DESCRIPCION: La oficina tiene seis despachos, dos salas de espera, área de secretaría y asistentes, tres

SS.HH., se la vende con aire acondicionado en cada despacho, piso nuevo, tumbado nuevo,

servicios higiénicos y luces en perfecto estado, una cortina vertical en la oficina principal,

biblioteca en la sala de sesiones y en general para uso inmediato. Precio negociable Calle Chile diagonal hotel Palace. Se lo muestra Previa Cita

P-21

2753

-3/E

P

$$$$Llámenos a los teléfonos:Llámenos a los teléfonos:2761 004 / 005 - 2761 876 2761 004 / 005 - 2761 876 $$$$$$

Page 28: Santo Domingo 17 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

AVISOSA12MARTES

17 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora SANTO DOMINGO P

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

empleos

Llámenos a los teléfonos:Llámenos a los teléfonos:2761 004 / 005 - 2761 876 2761 004 / 005 - 2761 876 $$

$Anuncie enDiario La Hora

276 10 04 / 005

Desea vender

su casa?

ARRIeNDos

HABITACIONES CON TODOS LOS SERVICIOS

Básicos + wifi, estudiantes y ejecutivos

Opcional: amobladas, alimentación.

Se arrienda semanal, quincenal o mensual

Dir: Calle Galápagos y San Miguel esq.

Telf. 0991 132911 P-2

12

89

7/M

IG

Arriendo depArtAmentos

y cAsA En venta de dos dormitorios,

en Mirador del Bomboli y Rosales 4ta etapa.

Telf.: 0992- 465147p-213332-mig

pARA BoDeGA o loCAl ComeRCIAl

En el centro de la cuidad a 2 cuadras del Paseo Shopping y a 2 cuadras de la Tribuna

de la Tsáchila de 20m x 36.50m

INfoRmes: 0997065890 / 2 742 157

Arriendo GALpÓn

p-2

1335

8-d

g

ArrIendo bonIto dePArtAMentoPara dos personas y una suit

para una persona sola, en coop. 9 de Diciembre a 3 cuadras del hospital Gustavo Domínguez,

se selecciona a personas honorables y responsables.

Solo interesados llamar 0985-856347 / 0988-648207 2-748208 al medio día al fijo

o en las mañanasp-213533-mig

NECESiTAmOS UNA pERSONA

(mUjER) para trabajar

puertas adentro interesadas llamar

al 0989044103 p-2

1354

1-m

F

TRANspoRTes

pLACA EXTRAViADApLACA iA554A

mOTOCiCLETA COLOR NEgRO mARCA

ShiNERAy a nombre de BERNARdO SABULON

ALTUNA VERA. P-213511/VF

pERDiDA DE pLACA: hW331L mODELO:

mOTOCiCLETA TUNDRA COLOR AzUL

pERTENECIENTE: ROdRÍgUEZ ARTEAgA

JAIME EUgENIO P-213543/MF

pLACA EXTRAViADApLACA iB400L DE UNA mOTOCiCLETA SUzUKi,

COLOR NEgRO, A nombre de MORA

HERNÁNdEZ WILMER ANdRÉS

P-213530/MIG

pLACA EXTRAViADANO. WAA0238 VEhiCULO

mARCA mAzDA, TipO CAmiONETA, AÑO 1999, COLOR

ViNO, mOTOR F2812721, perteneciente a ANdRAdE ARMIJOS

VICTOR HUgO, placa extraviada transitando puerto Quito-pedro Vicente Maldonado.

P-213553/MIG

VARIos

DR. RODRigO CÉSpEDES

La impotencia sexual es la falta de erección producto de la edad y de toda enfermedad: diabetes,

hipertensión arterial, enf. circulatorias y enf. del sistema

nervioso. Hoy ya tienen solución con erecciones prolongadas y

duraderas tratándose a tiempo. Haz tu cita ya y se solucionará

tu problema.

Cel: 0993 939 553 0984 559 951 / 2752 970

P-21

3325

/SH

P-21

3442

/SH

Telf.: 2 766 870 / Cel.: 0980 036 978

-Para casa, cyber u oficina desde -Cyber 5 computadoras - Cyber 10 computadoras

Incluye mesas de cyber, audífonos, cámaras, CPU, monitor LCD 17 plg., impresora,

instalación y configuración

DIR: Vía Quevedo sector “Y” del Colorado frente a Gasolinera Mobil

$190,00

$1198,00

$2398,00

2 AÑOS DE GARANTÍACOMPUTADORAS

De opoRTUNIDAD VeNDo

ResTAURANT Por no poder atender

Sector Terminal Terrestre

Interprovincial INfRs:

0979922461 P-21

3471

-GF

PELUQUERÍA y ciRUgÍA

cAninA- Revisión médica- Baño Antipulgas- Profilaxis Dental- Peluquería canina

A TAN SOLO $ 10. Telf. 2743 564

Cel.: 0982 393 5220997 599 316

Calle Tulcán y Guayaquil,diagonal a TVentas.

*** SerViCiO A dOmiCiLiO ***

P-21

3540

/MF

ANUlACIoNes

COOp. DE AHORRO Y CREDiTO 29 DE OCTUBRE

Anulación de libreta de Ahorro Coop. 29 De Octubre 4501422612 perteneciente: Salavarria Vera Cecilia Maritza P-213544-MF

ANULACION QUedA anulada la libreta de ahorros no. 090547189 de Mutualista Pichincha, a nombre de VERA MENDOZA RODDY LEONIDAS, por pérdida P-213529-MIg

QUE DA AnU LADO Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 6500903314 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-213539-1-MIg

QUE DA AnU LADO Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 4000876580 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro

de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-213539-2-MIg

QUE DA AnU LADO Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 4200727062 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-213539-3-MIg

QUE DA AnU LADO Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 4000803710 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P-213539-4-MIg

QUE DA AnU LADO Por orden del titular de la cuenta corriente No. 4200608048 del Banco Internacional S.A., se comunica, que se está procediendo a anular el (los) siguientes(s) formulario(s) de cheque(s) del No. 85 P-213539-5-MIg

ANULACIóN Se comunica al público, la anulación, por pérdida del cheque con secuencia No. 024 de la cuenta corriente No. 100-503177-0 presentada por el Sr. RODRIgO XAVIER JACOME CELI P-213538-MIg

ANULACIóN Se comunica al público, la anulación, por pérdida del cheque con secuencia No. 5824 de la cuenta corriente No.

100-007450-3 presentada por la Sra. MARLENE gARCIA COBEÑA P-213537-MIg

ANULACIóN Se comunica al público, la anulación, por pérdida del cheque con secuencia No. 1198 de la cuenta corriente No. 100-502056-3 presentada por el representante legal Sr. FELIX ZHI HUI LIU CAO P-213536-MIg

ANULACIóN Se comunica al público, la anulación, por pérdida del cheque con secuencia No. 1216 de la cuenta corriente No. 100 -502056-3 presentada por el representante legal Sr. FELIX ZHI HUI LIU CAO P-213535-MIg

ANULACIóN Se comunica al público, la anulación, por pérdida del cheque con secuencia No. 483 de la cuenta corriente No. 205-501661-6 presentada por la Sra. JANTEH LUCIA ESTRADA SANCHEZ P-213534-MIg

eXTRACTosUNIdAd JUdICIAL CIVIL deL CANTóN LA CONCORdIA EXTRACTO JUDICIAL “ A LOS SEÑORES: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMÓ EDUARDO LUDEÑA, SE LES HACE CONOCER LO SIgUIENTE: JUEZA: AB . DIL MA LUCIA NAULA RODAS SECRETARIO: AB. MÁXIMO gUTBERTO DELgADO FARIAS ACTOR: J O F F R E

SALVADOR LOOR INTRIAgO CAUSA No: 2 3 3 3 2 - 2 0 1 5 - 0 0 2 4 3 U N I D A D J U D I C I A L CIVIL DEL CANTÓN LA CONCORDIA. La Concordia, martes 15 de septiembre del 2015, las 15h21. VISTOS: Ab. Dilma Naula Rodas, en mi calidad de Jueza Titular de esta Unidad Judicial Civil M u l t i c o m p e t e n t e d e l Cantón La Concordia, me pronuncio: Habiéndose dado cumplimiento a lo dispuesto en providencias anter iores . En lo principal la demanda que por PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, implementa el señor JOFFRE SALVADOR LOOR INTRIAgO, en contra de LEONEL IVÁN, NELLY N A D E I DA , E D UA R D O VICENTE, BERTHA MARÍA LUISA, DIANA MARINA NANCY VIOLETA LUDEÑA A B A R C A : g A B R I E L EDUARDO LUDEÑA gRANJA, MARÍA ALCIRA, CARLOS PATRICIO, EDgAR RAMIRO Y MARÍA DEL CISNE LUDEÑA Z A MB R ANO, herederos de quien en vida se llamó EDUARDO LUDEÑA conforme se desprende de la copia certificada de la partida de defunción que se encuentra anexada al expediente, demanda que por cumplir con las exigencias señaladas en los artículos 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, se la califica de clara y precisa; y, se la admite para el trámite en JUICIO ORDINARIO. Por consiguiente se dispone CITAR a los accionados en el domicilio señalado, en legal y debida forma, a fin de que en el término de quince días que les concede la Ley, propongan las

excepciones que les asistan, bajo apercibimiento de dictar sentencia en rebeldía, diligencia ésta que se cumplirá mediante atento deprecatorio dirigido a uno de los señores Jueces de lo Civil del cantón Quito; Provincia de Pichincha, a quien se le enviará suficiente despacho y se le ofrece reciprocidad en casos análogos; y, al haberse protestado con juramento sobre el desconocimiento de LA INDIVIDUALIDAD Y RESIDENCIA de los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida se llamó EDUARDO LUDEÑA, CÍTESELOS por la prensa, en uno de los diarios que se edita en la ciudad de Santo Domingo y de amplia circulación en este cantón La Concordia, para que contesten la demanda dentro del término que establece la última parte del artículo 82 del invocado Código si lo tuvieren por bien, con apercibimiento en rebeldía. Para los efectos legales establecidos en el artículo 1000 del anteriormente invocado Código inscríbase la presente demanda en el Registro de la Propiedad de este cantón La Concordia y Quinindé, para lo cual se emitirán los oficios de estilo. Por tratarse de un bien ubicado en el área urbana, se contara con el señor Alcalde y Procurador Sindico del gobierno Municipal de este cantón a quienes se los notificara en su despacho. Téngase presente la autorización conferida al profesional del derecho Ab. Juan Zambrano Cusme, así como la dirección e lec trónica juancar los _z a m b r a n o c @ h o t m a i l .com que señala para recibir sus notificaciones.

Dése por incorporado al proceso la documentación que se acompaña. Actué el señor Ab. Máximo gutberto Delgado Farías en su calidad de Secretario Titular de esta Unidad Judicial .- NOTIFÍQUESE y CÚMPLASE. Se les hace saber a los demandados señores HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMÓ EDUARDO LUDEÑA, la obligación que tienen de señalar correo electrónico en esta Judicatura para sus futuras notificaciones. Particular que pongo en su conocimiento para los fines de Ley. Ab. Máximo gutber t Delgado Farias SECRETARIO DELAIJNÍDAD JUDICIAL DEL CANTÓN LA CONCORDIA La Concordia, 15 de Septiembre del 2015 P-213506/MF

RemATes

AVISO de Re M ATe Se pone en conocimiento del público en general que en la Secretaría de la Unidad Judicial Civil, Mercantil y Laboral del cantón Santo Domingo, se llevará a cabo el día 27 DE NOVIEMBRE 2015, desde las trece horas a las diecisiete horas el remate del siguiente bien embargado: JUICIO N° 23331-2013-6520 UBICACIÓN La propiedad se encuentra ubicado en la Cooperativa de Vivienda Libre Ecuador, está signado como Lote No. 15 en la Manzana No. 19 Parroquia Bombolí, Cantón Santo Domingo, Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.; los servicios públicos que tiene son luz

eléctrica y alcantarillado sanitario; el agua es de pozo profundo; servicios particulares: Ninguno; existe servicio de transporte público realizado por buses, taxis y vehículos que realizan este servicio por la calle principal. DETERMINACIÓN FISICA DE L A PROPIEDAD El lote materia de este peritaje, se encuentra signado con el No. 15 está ubicado en la Manzana 19 en la Cooperativa de Vivienda Libre Ecuador, tiene los linderos y dimensiones siguientes: NORTE: 11.90 m Calle 6 SUR : 11.90 m Lote 12 ESTE : 20.00 m Lote 16 OESTE : 20.00 m Lote 14 SUPERFICIE DEL LOTE: 238.00 m2 CALCULO DE LOS FACTORES D E CO N F I g U R ACI O N : Para definir estos parámetros se precisa de información que emite el gobierno Municipal como son las Hojas Catastrales que para el caso que se analiza no tiene, por lo que el Lote Tipo es el que se está analizando. Existe un valor de $30.00 USD/m2 en el Departamento de Avalúos y Catastros del gADMSD C r i t e r i o I B A P E : F a c t o r F r e n t e = 1 . 0 0 Fa c to r u b ic a c ió n=1 . 0 0 Factor de topografía: F=1.00 El terreno es plano. Factor de Configuración: F = 1 . 0 0 x 1 . 0 0 x 1 . 0 0 = 1 . 0 0 El costo por m2 que se tiene por parte de Avalúos y Catastros es de $30.00 USD. El valor del m2 de lote será de 30.00*1.00=30.00 USD Valor total del lote: 238.00*30.00=7,140.00 USD VALOR TOTAL DE LA PROPIEDAD: Costo Lote + Costo Construcción: V=7,140.00+8,215.36=15,355.36 U S D E S TA D O A C T U A L DE L A PROPIEDAD

L a propiedad t iene una topografía regular La propiedad se encuentra bien mantenida y funcionando las instalaciones eléctricas y las hidro sanitarias, con seguridades en buenas condiciones. La vivienda tiene pisos de cerámica en todos los ambientes que dispone: 2 Dormitorios – Sala – Cocina – Comedor. La bodega igual está bien tiene piso de hormigón paleteado grueso. El pozo de agua se ubica junto a la lavandería y el baño. Las aguas servidas se descargan a la red de Alcantarillado S a n i t a r i o e x i s t e n t e . El garaje tiene acceso vehicular por una puerta metálica. A la vivienda se ingresa por una puerta metálica de ingreso peatonal. El patio es de suelo natural. C O N C L U S I O N E S : Se ha determinado el valor del bién inmueble en el literal VALOR TOTAL DE LA PROPIEDAD del presente informe de ampliación y al tratarse de una sociedad conyugal el valor en controversia es el equivalente al 50% del valor total. Las posturas se presentarán en la Secretaría de la Unidad Judicial Civil, Mercantil y Laboral del cantón Santo Domingo, en el día y hora señalados y no se aceptarán aquellas que no cubran el valor de las dos terceras partes del avalúo, por tratarse del primer señalamiento, preferentemente en cheque certificado a órdenes de la Unidad Judicial. Ab. María del Carmen Bayas Aguilar SECRE TARIA DE L A UNIDAD JUDICIAL CIVIL, MERCANTIL Y LABORAL DEL CANTON SANTO DOMINgO (hay f irma y sello) P-209601/gF

Un producto de:

Revista Judicial

CONSULTA GRATIS en

www.derechoecuador.com

¿Dudas con tus juicios?

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

espectAcuLAr ViLLA Frente A pLAzA LAGos, urbAnizAcion de primerA

Villa de Lujo, acabados de primera, planta baja, Salas (2), Comedor, Estudio, Hall, Patio, Piscina, Cascada, Yacuzzi, Glorieta, Bodegas, Parqueos cubiertos para 3

carros, Suite. Planta Alta 4 dormitorios, hall a la piscina, todos con baño y waking closet. Segunda Planta Alta, Suite - sala de juegos con Baño y bodega. Cisterna,

Bonita Vista al Rio Babahoyo. Area Terreno 1040 metros y Construcción 800 metros

P-21

2753

-6/e

P

Informes: 042 380 392 / 022 564 607

AV Leon Febres cordero, 300 doLAres eL m² unico en eL mercAdo

Excelente desarrollo comercial. A 300 dólares el metro cuadrado, único en el mercado precio fijo , cerca a Plaza Designe, mueblerias El Bosque, Tempo, Home Vega - frente a Parque de la Paz. Vendo

también terreno de 4.200 Metros a $ 350,00 el m2. Terreno de 2.000 Metros al río y a la avenida en $ 420,00 el m2. Terreno de

9.000 M a la via y al río en $ 420,oo en la via Leon Febres Cordero, precios negociables full comercial y de desarrollo de vivienda

P-21

2753

-5/e

P

Page 29: Santo Domingo 17 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

Satisfacer la necesidad del cliente, es el principal propósito de quienes están al frente de la empresa Power Net. Hace siete años abrió sus puertas en Santo Domingo, desde entonces, su labor se ha enfocado en el internet y redes. Para com-pletar el proyecto implementaron videovigilancia.

El jefe técnico del área de redes, Darío Rivadeneira, explica que el trabajo se enfoca más en dar servi-cio de internet y redes, “adicional también trabajamos con cámaras de seguridad, mo-nitoreado a través del internet por el propio cliente”, señala.

Para ello se hace la instalación, se capacita al clien-te para que pueda acceder al equipo local y remota-mente, es decir puede monitorear su casa o nego-cio desde cualquier lugar a través del internet.

A decir de Rivadeneira, esta iniciativa ha ido creciendo, “la ciu-dadanía ha activado este sistema en sus negocios y viviendas, por-que hay facilidades de ver quién ingresa, y muchas veces le sirve de ayuda en algún robo o pérdida de cualquier equipo”, puntualizó.

ProyectoDesde hace siete años la empresa está en Santo Domingo, lo que es videovigilancia se ha ido imple-mentando desde hace unos tres años, iniciativa que ha crecido con el paso del tiempo.

El internet y las cámaras de vi-gilancia van de la mano, porque el cliente para poder contar con vi-deovigilancia debe tener internet en el domicilio y en el lugar donde esté, así lo destaca el técnico.

Las cámaras, para poder grabar necesitan de un DBR o NBR que

son los dispositivos que permi-ten almacenar los videos y ad-ministrar los equipos.

Existen diferentes modelos de cámaras, hay analógicas que para grabar deben estar instala-das a través de un DBR y así salir en el internet. Las cámaras IP pueden usar IP públicas que son accesibles a través del mundo del internet, aquí no es necesario te-ner un DBR. (LMM)

A13 MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015 / La Hora SANTO DOMINGO COMPUTACIÓNI

P-210353SH

P-211038-SH

P

SH21036

0-P

SH213527-P

Al día con la tecnologíaPower Net ofrece servicio completo de internet, redes y videovigilancia.Tecnología manda.

El mo-nitoreo de las

cámaras le per-mite al cliente

revisar y bajar los videos, a través de sus dispositi-vos móviles”.

DARÍO RIVADENEIRA,JEFE TÉCNICO DEL ÁREA DE REDES

Variedad ° Hay diferentes tipos de cámaras: de tubo, Domo y PTZ, el cliente tiene la opción de elegir con cuál activar el servicio, lo que sí influye es en los precios. “No todas las cá-maras domiciliarias tienen la misma resolución, las que generalmente utilizan son las analógicas. Las cá-maras IP traen otra forma de imagen que es de megapíxeles y por ende dan una mejor calidad”, expresa el jefe del área de redes.

Las oficinas de Power Net están ubicadas en la urbanización María de Lourdes en la calle La Paz, entre Abraham Calazacón y Montevideo. Fono: 276 69 05.

TOME NOTA

CONTROL. La videovigilancia se complementa con el internet. El domicilio o el lugar de trabajo puede se monitoreado desde su teléfono.

DECISIÓN. El modelo y marca del equipo lo escoge el cliente, varían según el precio.

VARIEDAD. La cámara de Tubo es una opción que tiene el cliente al momento de elegir.

USO. Las cámaras PTZ pueden rotar alrededor de dos ejes.

TIPOS. Las cámaras Domos cuen-tan con una variedad de caracter-ísticas y funciones.

Page 30: Santo Domingo 17 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

ALMAA14MARTES

17 DE NOVIEMBRE DE 2015La Hora SANTO DOMINGO I

ReflexiónEl entusiasmo y el optimismo son las piernas de la vida, el desaliento y las decepciones, las barreras, la envidia y la maldad, el aceite resbaladizo en el pavimento, nuestros sueños, el motor.

ÁnimoNo te preocupes, solo cae quien está de pie. Los que nunca han caído, es porque probablemente se han arrastrado toda su vida.

La verdadera amistadHace tiempo al estar en mi casa, siendo como las 11:00 de la no-che, recibí la llamada telefónica de un buen amigo mío. Me dio mucho gusto su llamada y lo primero que me preguntó fue: -“¿cómo estás?” Y sin saber porqué le contesté: “so-lísimo”.

-¿Quieres que char-lemos?. Le respondí que sí y me dijo: -¿quieres que vaya a tu casa? Y respondí que sí. Colgó el teléfono y en menos de 15 minutos él ya estaba tocando a mi puerta.

Yo empecé y hablé por horas y horas, de todo, de mi trabajo, de mi familia, de mi novia, de mis deudas, y él atento siempre, me escuchó. Se nos hizo de día, yo estaba totalmente cansado mentalmente, me había hecho mucho bien su compañía y so-bre todo que me escuchara y

que me apoyara y me hiciera ver mis errores, me sentía muy a gusto y cuando él notó que yo ya me encontraba mejor, me dijo: -“Bueno, pues me retiro tengo que ir a trabajar.”

Yo me sorprendí y le dije: -“Pero porqué no me habías dicho que tenías que ir a trabajar, mira la hora que es, no dormiste nada, te quité tu tiempo toda la noche”. El sonrió y me dijo: -no hay pro-blema para eso estamos los amigos”. Yo me sen-

tía cada vez más feliz y orgullo-so de tener un amigo así.

Lo acompañé a la puerta de mi casa... y cuando él caminaba hacia su automóvil le grité des-de lejos: -“oye amigo, y a todo esto, ¿porqué llamaste anoche tan tarde?”. El regresó y me dijo en voz baja… -“Es que te quería dar una noticia...” y le pregun-

té: -¿qué pasó?. Y me dijo... “Fui al doctor y me dice que mis días están contados, tengo un tumor cerebral, no se puede operar, y solo me queda esperar...” yo me quedé mudo...él me sonrió y me dijo: -“Que tengas un buen día amigo...” se dio la vuelta y se fue...

Pasó un buen rato para cuando asimilé la situación y me pregunté una y otra vez, porque cuando él me preguntó ¿cómo estás? me olvidé de él y sólo hablé de mi. Cómo tuvo la fuerza de sonreírme, de darme ánimos, de decirme todo lo que me dijo, estando él en esa situa-ción?...esto es increíble..

Desde entonces mi vida ha cambiado, suelo ser más críti-co con mis problemas y suelo disfrutar más de las cosas bue-nas de la vida, ahora aprovecho más el tiempo con la gente que quiero.. por ejemplo él... toda-vía vive y procuro disfrutar más el tiempo que convivimos y platicamos, sigo disfrutando de sus chistes, de su locura, de su seriedad, de su sabiduría, de su temple, de mi amigo...

Un amigo leal estará siempre para escucharte, hacerte ver los errores y aplaudirte cuando estás bien.

Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. Elbert Hubbard

EL DATO

Compartimos con ustedes este hermoso poema de Dorothy Law Nolte en el que nos enseña cómo los niños constantemente están aprendiendo más de lo que ven que de lo que les decimos.

Y tú, ¿qué quieres que tu hijo aprenda?

Si los niños viven con repro-ches, aprenden a condenar.

Si los niños viven con hostili-dad, aprenden a ser agresivos.

Si los niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos.

Si los niños viven con lástima, aprenden a auto-compadecerse.

Si los niños viven con ridículo, aprenden a ser tímidos.

Si los niños viven con celos, aprenden a sentir envidia.

Si los niños viven con ver-güenza, aprenden a sentirse culpables.

Si los niños viven con ánimo, aprenden a confiar en sí mismos.

Si los niños viven con toleran-

cia, aprenden a ser pacientes.Si los niños viven con elogios,

aprenden a apreciar a los demás.Si los niños viven con acepta-

ción, aprenden a amar.Si los niños viven con aproba-

ción, aprenden a valorarse.Si los niños viven con recono-

cimiento, aprenden que es bueno tener una meta.

Si los niños viven con solida-ridad, aprenden a ser generosos.

Si los niños viven con honesti-dad, aprenden qué es la verdad.

Si los niños viven con ecua-nimidad, aprenden qué es la justicia.

Si los niños viven con amabili-dad y consideración, aprenden a respetar a los demás.

Si los niños viven con segu-ridad, aprenden a tener fe en sí mismos y en los demás.Si los niños viven con afecto, aprenden que el mundo es un maravilloso lugar donde vivir

Los niños aprenden lo que viven

Puedes comprar una casa pero no un hogar.· Puedes comprar una cama pero no el sueño.· Puedes comprar un reloj pero no el tiempo.· Puedes comprar un libro pero no el conocimiento.· Puedes comprar una posición pero no el respeto.

· Puedes comprar una medici-na pero no la salud.· Puedes comprar la sangre pero no la vida.· Puedes comprar el sexo pero no el amor.

Esto demuestra que el dine-ro NO LO ES TODO. Busca la felicidad en las cosas sencillas.

Cuanto más vivo, más cuenta me doy del impacto que la actitud tiene sobre mi vida.

Mi actitud, para mí, es más importante que los hechos.

Es más importante que el pa-sado, que la educación, el dinero, las circunstancias, que los fraca-sos, el éxito, que lo que otras per-sonas piensan, digan o hagan.

Es más importante que las apa-riencias, los dones o la destreza.

Levantará o hará fracasar una empresa... una iglesia... un hogar.

Lo admirable es que día a día es nuestra la elección de la acti-tud que asumiremos en respues-ta a toda situación.

No podemos cambiar nuestro pasado... no podemos cambiar el hecho de que la gente actúe en determinado modo.

No podemos cambiar lo in-evitable. Lo único que podemos

hacer es tocar la única cuerda que tenemos, y esa es nuestra actitud.

Estoy convencido de que la vida esta constituida por un 10% de lo que me ocurre y el 90% de cómo reacciono ante ello. Y así es también contigo...

En todo momento somos res-ponsables por nuestra actitud. En efecto, nuestra manera de ser depende eternamente de nuestra actitud.

CHARLES SWINDOLL

Con el dinero se compra...

Actitud

Page 31: Santo Domingo 17 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK NACIONAL

SUCESOS

A15MARTES17 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Hora SANTO DOMINGOI

Control de carburosMiembros de las Fuerzas Armadas realizaron un control hidrocarbu-rífero en la estación de Faisanes, ubicada en el sector de Las Palma en la vía Santo Domingo-Quito. Este tipo de controles son regulares en todo el país. (JM)

Cuando a Georgina Sosa le comunicaron que su amiga y colega Karina Coyago estaba muerta, no lo creía. Ella pen-saba que se trataba de una bro-ma de mal gusto, pero luego de varios minutos confir-mó la noticia. Ambas compartían el amor por el fútbol, tanto así que anhelaban convertirse en entrenadoras profe-sionales de este deporte.

Georgina, es la presi-denta de la Corporación de Árbitros de Fútbol de Santo Domingo de los Tsá-chilas y Karina tenía aproxima-damente cinco meses forman-do parte de la agrupación.

SucesoKarina, de 25 años de edad, vi-vía con su hermano Fernando

en una vivienda del barrio 15 de Noviembre de la cooperati-va Los Unificados. El sábado, a eso de las 22:00, Fernando llegó a su casa y se encontró con un cuadro desgarrador. Su hermana Karina estaba colga-da por el cuello con una soga que habría sido amarrada a

una viga. Él nada pudo hacer, ya que ella se en-contraba sin vida, por lo que no tuvo más opción que reportar el caso a las autoridades.

“Mi hermana era una excelente mujer. Ella no tenía razones para ter-minar con su vida. Se-

gún el registro del celular ella recibió una última llamada y la Policía investiga de quién se trata”, afirmó Fernando. El familiar también dijo que hace algunas semanas Karina se había separado de su pareja, pero que se la veía tranquila.

FútbolKarina Coyago soñaba con ser entrenadora profesional de fútbol y dirigir en el fútbol na-cional, así lo manifestó su cu-ñada Vanessa Ronquillo. Ella fue estudiante del colegio José Ricardo Chiriboga en donde perteneció a la selección de fút-bol femenina de dicha institu-ción, ganando varios torneos. Sus restos mortales fueron se-pultados ayer en la tarde en el cementerio de la cooperativa Plan de Vivienda. Su muerte deja mucha tristeza. (JM)

El pito se apagóFamiliares y amigos le dieron el último adiós a Karina Paola Coyago Tapia.

Denuncia° Quien tenga información de personas que se dediquen al traslado, venta, tenencia o microtrá-fico de sustancias estupefacientes puede denunciar al 1800 DELITO (335486).

Solo ella y Dios saben por

qué tomó esa decisión”.

VANESSA RONQUILLOCUÑADA

Karina era una mujer atenta y

humilde para todo”

GEORGINA SOSAAMIGA

DOLOR. El velatorio de los restos de Karina se dieron en la vivienda de un tío.

Karina Coyago era la segunda de seis herma-nos; era soltera y no deja hijos en la orfandad.

EL DATO

Juan Carlos Iza, jefe de la Policía de Santo Domingo, afirmó que de acuerdo a las cifras naciona-les y debido al número poblacio-nal, Santo Domingo se está con-virtiendo en la tercera provincia con más droga decomisada en lo que va del año.

Varios han sido los operativos que se han realizado y que han permitido el decomiso de impor-tantes cantidades de droga, espe-cialmente marihuana y cocaína.

CantidadSantiago Lozada, jefe provincial de la Policía Antinarcóticos, ase-guró que en lo que va de 2015, se han logrado incautar la cantidad de 904.000 gramos, que transfor-mada en kilos vendría a ser 904, acercándose de esta manera a la tonelada.

“Se ha trabajado de muy buena manera, estamos contentos por

Van 900 kilos incautados

DROGA. En el 2015 se han dado varios casos de droga que ha sido movilizada en vehículos.

el resultado que hemos obtenido hasta ahora, pero este es un com-promiso que tenemos para con la ciudadanía. Venimos trabajando de manera articulada con el can-tón La Concordia y con nuestra unidad de élite de apoyo que es el Grupo Especial Móvil Antinarcó-ticos que ha sido de muy buena ayuda”, dijo Lozada.Los tipos de droga que más se han decomisado en Santo Domingo son la marihuana, cocaína y la he-roína en menor cantidad. (JM)

FOTO

ARC

HIV

O

FOTO

ARC

HIV

O

Delincuentes que se hicieron pasar como pasajeros, asaltaron a los ocupantes de un bus de la cooperativa Zaracay en la vía que conecta Tandapi con Santo Domingo.

Según se dio a conocer en la Policía, el delito se habría come-tido a eso de las 22:30 el pasado viernes en el límite entre las pro-vincias de Santo Domingo y Pi-chincha.

Se informó que el bus venía desde Quito, pero antes de llegar al recinto Unión del Toachi, los hampones se levantaron de sus

asientos y a la voz de “esto es un asalto” amenazaron a los pasaje-ros para posteriormente quitarle todas sus pertenencias.

Luego de varios minutos los ladrones se bajaron del micro y huyeron. Agentes de la Policía se hicieron presentes en el lugar y a pesar de que se realizaron

varios operativos no se dio con el paradero de los delincuentes. Hace tres meses, los pasajeros de un bus de la cooperativa Za-racay que cubría la ruta Guaya-quil-Santo Domingo también fueron asaltados luego de ha-ber pasado la parroquia Luz de América. (JM)

HECHO. Hace tres meses un bus de la misma cooperativa fue víctima de la delincuencia en la vía a Quevedo.

Pasajeros asaltados

Una vivienda de la cooperativa Ucom uno, fue visitada por delin-cuentes, quienes se llevaron dos televisores. Ocurrió entre la noche del sábado y la madrugada del do-mingo, según el afectado.

En la denuncia se da a cono-cer que en el momento en que los ladrones ingresaron al do-micilio, sus propietarios no se encontraban.

Un caso similar se perpetró en el sector tres de la cooperativa

Ciudad Nueva donde hampones habrían ingresado y se llevaron varias herramientas de una car-pintería.

El propietario del estableci-miento comercial ya presentó la denuncia ante la respectiva autori-dad para que el caso sea investiga-do. Los robos a locales comerciales y viviendas, forman parte de los delitos que más se cometen en la provincia, según las estadísticas de la Policía. (JM)

Se llevan dos televisores

Juego° El domingo en la mañana, Karina Coyago había sido designada para pitar varios encuentros de fútbol en la cancha del sector del Sueño de Bolívar.

Page 32: Santo Domingo 17 noviembre 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO

50c incl. IVA

Se acerca a la toneladaSanto Domingo es una de las provincias donde más droga se ha incautado en lo que va del año en todo el país. Página A15

KARINA DEJA DE BRILLAR

¡Monarca nacional!Contra todo pronóstico, la representación

de UTE SD se consagró ganadora del Nacional de Básquet Sub-11.

Página A10

Amigos, compañeros y familiares le dieron ayer en la tarde el último adiós a Karina Coyago Tapia. Ella era árbitro y fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda. Página A15

Santo DomingoMARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015 32 PÁGINAS