santa coloma de gramanet | branding

59
Alexis Diaz Garduño Gráfica Publicitaria Proyecto Final EAPG Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad

Upload: alexis-diaz-garduno

Post on 22-Jun-2015

1.483 views

Category:

Design


5 download

DESCRIPTION

Memoria del proyecto final de Gráfica Publicitaria sobre una marca para la ciudad de Santa Coloma de Gramenet.

TRANSCRIPT

Page 1: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Alexis Diaz GarduñoGráfica Publicitaria

Proyecto Final

EAPG

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad

Page 2: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 2

Índice

Introducción Presentación del proyecto

Análisis y documentación Sobre Santa Coloma de Gramenet Análisis de las campañas gráficas en Santa Coloma de Gramenet Imágenes gráficas de la ciudad Análisis de imágenes turísticas de otras ciudades Encuesta e investigación de campo

Proyecto sobre la marca Santa Coloma Creación de la marca y sus aplicaciones Creación de la marca Manual corporativo y papelería básica Campaña publicitaria Merchandising Infografía Rediseño álbum de cromos ‘Santa Coloma té molt a dir’ Web Propuesta cartel de Fiesta Mayor 2013

Repercusión y conclusión del proyecto Conclusión final Agradecimientos Bibliografía

34

56

11202127

282930 33 39 44 47 49 51 53 56

57585959

Page 3: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 3

Introducción

Un proyecto final tiene un paso a paso que muchas ve-ces no es presente en su forma final. En este caso, para llegar a realizar la imagen gráfica de Santa Coloma de Gramenet, se ha tenido que pasar por un amplio pro-ceso de investigación que a simple vista no vemos en la marca ni en sus aplicaciones. Así pues, esta memoria recoge todo el proceso realizado en estos meses, desde la elección del tema hasta el resultado final.

Para empezar, tendremos la explicación del proyecto. En este punto se nos informará del porqué, la inten-ción y finalidad del tema escogido, además de com-prender también la magnitud del proyecto.

Pasando esta introducción, podemos distinguir dos grandes bloques, la investigación y documentación so-bre Santa Coloma y sus imágenes gráficas, y el proceso de creación de la marca.

En el primer bloque, investigación y documentación, encontraremos diferentes informaciones y análisis pre-vios a la creación de la marca. Incluso dentro de este bloque encontramos dos apartados diferenciados: la investigación de marcas de otras ciudades y otra sobre la propia ciudad. La más compleja de estas será la de Santa Coloma, ya que cuenta con diferentes apartados: una presentación de la ciudad para aquellos que la desconozcan, los resultados de una encuesta realizada durante el proceso de investigación y un análisis de las campañas gráficas que han habido en la ciudad junto a un conjunto de imágenes que han tenido relevancia a la hora de pensar en la gráfica.

Entre el primer y el segundo bloque veremos una evolución en el proyecto debido a esta investigación.

Este proceso ayudó a limitar la intención de la marca y a saber ver la necesidad y los valores que queremos potenciar y trabajar en el conjunto de aplicaciones.

En el segundo bloque, proceso de creación de la marca, veremos la evolución que ha tenido el diseño de la marca y la intención de cada una sus aplicaciones. Además encontraremos una serie de propuestas que se harían a largo plazo, pero que por motivos de dimen-sión de trabajo no se han podido realizar.

Para finalizar con este proyecto, se hará una valora-ción final de la marca y de su posible repercusión si se llevará a cabo, a la vez que hablaremos del proceso y el resultado final del trabajo.

Page 4: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 4

Presentación del proyecto

Antes de empezar a responder las preguntas que uno se puede llegar a hacer para seleccionar la temática de su proyecto final, hay que matizar en la importancia y el interés que tuve para que fuera un trabajo real que me obligara a reflexionar y adaptar su diseño de mane-ra objetiva.

En qué consiste el proyecto?

Consiste en la creación de una imagen gráfica que funcione como marca para la ciudad de Santa Coloma de Gramenet.

Por qué una imagen gráfica para Santa Coloma de Gramenet?

Hay varias cuestiones que me motivaron a elegir esta temática para mi trabajo, pero supongo que la más im-portante es el pertenecer a esta ciudad. Esto hace que como colomense le tenga una estima especial a Santa Coloma y sepa con seguridad que este sentimiento es el global de un pueblo orgulloso. Así que supongo que este sentimiento me impulsó a crear una imagen que ayudara a la ciudad y se involucrara en su evolución. Además, siendo analíticos, no había ninguna marca en la ciudad o si bien no, no había una marca que se definiera como tal y solo encontrábamos diferentes campañas publicitarias que venían de un lado y de otro firmadas siempre por el ayuntamiento pero que al fin y al cabo resultaban algo confusas. Así que pensé que era necesario hacer un análisis sobre lo que ya había en Santa Coloma y mejorarlo o bien crear una base donde poder fomentar luego otras ideas.

Finalidad del proyecto?

Crear una marca de la ciudad que englobara y organi-zara todas las campañas que surgen alrededor de ella. Además, quería recuperar valores que con el tiempo se han ido disolviendo, ya que la mayoría de inicia-tivas de la ciudad se han basado en los últimos años en el pequeño comercio y en promover el civismo en la ciudad, dejando de lado su historia. En definitiva, quería cimentar una base donde se apoyaran todas las campañas e iniciativas surgidas en la ciudad, a la par que fomentaba campañas sobre la historia de la ciudad y la oferta que ofrece en la actualidad.

Dimensiones del proyecto

Manual corporativo y papelería básica: Tarjeta. Hoja de carta. Sobre. Carpeta.

Campaña Publicitaria: Pack de presentación para domicilios. Serie de carteles. Video promocional de la ciudad.

Merchandising: Diseño téxtil. Diseño edición especial. Chapas. Pegatinas.

Editorial Rediseño del albúm de cromos de la ciudad. Guía sobre la oferta de Santa Coloma

Multimedia: App eventos de interés de la ciudad. Aplicación interactiva. Web.

Page 5: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 5

Análisis y documentación

Este es el primer gran bloque de trabajo que encontra-mos a la hora de realizar el proyecto. Hay un largo pro-ceso de investigación que asienta las bases del proyec-to. Este apartado contendrá toda la información que se ha recopilado a través de la búsqueda de documenta-ción y archivos tanto en soportes físicos como digitales sobre Santa Coloma y de las encuestas realizadas a sus habitantes. Además, este punto ha estado fuertemente marcado por las entrevistas concertadas con diferen-tes profesionales y personalidades que trabajan o han trabajado para la ciudad, reflejadas posteriormente en los siguientes análisis.

Cartel de los años 80 ilustrado por Carlos Azagra

Page 6: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 6

Sobre Santa Coloma De Gramenet

Santa Coloma de Gramenet, anteriormente llamado Gramenet del Besós, es un municipio situado en la provincia de Barcelona. Pertenece a la comarca del Barcelonés. Se encuentra situada al este del río Besós, entre la Serralada de Marina y el plano de Badalo-na. Limita al norte con el municipio de Moncada y Reixach, al sur con el de San Adrián de Besós, al este con el de Badalona y al oeste con el de Barcelona. Tie-ne una superfície de 6,57 km² y una población total de 120. 593 habitantes, 18.355 hab/km².

Su historia

Los orígenes de Santa Coloma de Gramenet se remon-tan a la época del neolítico. El primer asentamiento —una pequeña agrupación de cabañas construida probablemente con ramas de árboles— data de unos tres mil años antes de Cristo y estaba situado en la vertiente del Puigfred, donde hoy se halla el Hospital de l’Esperit Sant. Sus habitantes eran recolectores, cazadores y agricultores. Inevitablemente, la llegada de los romanos a Catalunya provocó cambios importantes en la estructura social y en la explotación de la tierra. Las villas o casas de payés pasaron a ser la base de una sociedad emergente en la que finalmente acabaron integrándose los iberos. Santa Coloma se encuadró en el ámbito de la ciudad de Baetulo (Badalona), centro de desarrollo del comercio, la administración y el arte. Se calcula que debieron existir siete villas en el término colomense durante la época romana, la cual tuvo su momento álgido enlos siglos I y II dC.

Santa Coloma fue una mártir de la Marca Hispánica que a los diecisiete años fue asesinada por los romanos (274 dC) por sus ideales católicos. La mataron en Sens,

En la plaza de la Vila encontramos el ayuntamiento de la ciudad

El paseo del rio Besòs, es uno de los sitios más concurridosVistas del barrio de Singuerlin y Can Franquesa

Page 7: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 7

a 60 kilómetros de París. Pues bien, en 1187 el obispo barcelonés Bernat de Berga consagró con el nombre de Santa Coloma una iglesia románica que se construyó en el espacio que en la actualidad ocupa la parroquia de Sant Josep Oriol. Siguiendo la costumbre de la épo-ca, alrededor del templo quedaron delimitados los lí-mites del término administrativo del nuevo municipio.

Surge así un pequeño villorrio compuesto por algunas edificaciones que hoy forman parte del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, como la torre Ball-dovina, el molí d’en Tristany (Molinet), o las masías de can Zam, can Calvet, can Franquesa y la Torribera. Al nombre de la iglesia se le añadió el topónimo del lugar —Santa Coloma de Gramenet—,que viene de “gram”, una hierba muy común y abundante entonces en los bosques de pinos, robles, encinas y viñedos que se extendían entre el río Besòs y las montañas de Sant Mateu, Mosques d’Ase y Sistrells.

El término municipal colomense ha superado ya los ocho siglos de duración. A pesar de los continuos mo-vimientos de tropas, Santa Coloma gozó de una cierta prosperidad a lo largo de toda la Edad Media. Entre

los siglos XII y XIV se diversificaron los cultivos y se logró una mayor productividad agrícola. Además, su escasa importancia estratégica y militar —el poblado se encontraba aislado, alejado de las principales vías de comunicación— le permitió mantener una cierta inte-gridad. Los campesinos, por ejemplo, tenían derecho a refugiarse tras las murallas de Barcelona en el caso de grave peligro. La jerarquía de los propietarios de las grandes masías fue otra constante de este período.

Tras la Guerra de Sucesión (1714) el censo aumenta de manera espectacular: de los 144 habitantes conta-bilizados en 1718, se pasa a 731 en 1787. Se abre una etapa caracterizada por un crecimiento moderado de la riqueza con la agricultura como principal motor económico. El pequeño núcleo urbano delimitado por las calles Major y Safareig crece en dirección a la montaña —los colomenses de entonces se refugiaban así de las crecidas del Besòs y de las enfermedades que provocaban las aguas estancadas— y se consolidó con el aumento de la población.

El siglo XIX no comenzó con buen pie. En 1803 una riada provocó graves daños en los cultivos. En 1808, durante la Guerra de la Independencia, soldados napo-leónicos asaltaron el pueblo y mataron a 14 lugareños.

La réplica se produjo en la llamada batalla de Santa Coloma, el 22 de septiembre de ese mismo año: las tropas de Milans del Bosch derrotaron a los franceses, aunque éstos últimos acabarían imponiendo su po-derío militar en un nuevo enfrentamiento, esta vez en las cercanías de Sant Jeroni de la Murtra. La guerra, el nefando reinado de Fernando VII, el hambre, la mise-ria y las epidemias golpearon con fuerza sobre los colo-menses en este primer cuarto del siglo XIX. A pesar de estos obstáculos, Santa Coloma empieza a crecer. En

1718 había en la aldea 30 casas. Cien años después el número de viviendas se había quintuplicado. Se crean calles y se amplían otras ya existentes, como las de Cases Noves (Vistalegre), Sant Pere, Pedró, etc.

A finales del siglo XIX varias familias de la burguesía barcelonesa pusieron de moda veranear en Santa Co-loma: uno de los pioneros fue el historiador Ferran de Sagarra, propietario de la torre Balldovina y padre del célebre poeta Josep Maria de Sagarra.

El entorno geográfico, el clima y la proximidad a la gran ciudad facilitaron esta migración que se repetía cada año entre los meses de junio y septiembre. Los señores compraron terrenos y construyeron sus casas de recreo que embellecieron la fisonomía del pueblo. Las nuevas construcciones se agruparon rodeando el núcleo originario de la villa: se abrieron calles y se densificaron otras como las del Pedró o la Rambla. Algunas de estas fincas desaparecieron en la vorágine especulativa de la década de los 60 (can Gordi, can Nohet). Otras lograron salvarse y han sido recuperadas e incorporadas al patrimonio de la ciudad como can

Page 8: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 8

Muntlló, can Sisteré, can Franquesa o can Mariner, una antigua masía del siglo XVII, que a finales del XIX fue la segunda residencia de los Roviralta,quienes la reformaron y ampliaron; en la década de los ochenta se convirtió en un casal de barrio (la recuperación de la masía y la plaza colindante, fue obra del arquitecto colomense Xavier Valls, muerto en el atentado de ETA contra los almacenes Hipercor).

El edificio más emblemático de aquella etapa es can Roig i Torres. Hoy convertida en escuela municipal de música, esta mansión, una de las más hermosas de la ciudad, mezcla de forma armónica los estilos noucen-tista y modernista. Fue construida entre 1906 y 1912 por Rafael Roig i Torres, un hombre adinerado que, entre otros cargos, ocupó los de cónsul de Uruguay en Barcelona y teniente de alcalde en el Ayuntamiento barcelonés.

A principios del siglo XX, el pueblo requiere transfor-maciones, ponerse a la altura de los nuevos tiempos y los cambios no tardarían en llegar. Llorenç Serra es elegido alcalde en 1906. Un año después, el Ayunta-miento autoriza a la Compañía Barcelonesa de Elec-tricidad la instalación de la red del alumbrado público

que, en poco tiempo, se extiende a todo el municipio. El teléfono y el cinematógrafo son otros inventos que se incorporan a la vida cotidiana de los colomenses (las proyecciones de cine empezaron en 1909 en una sala de can Xaconet).

En la década de los veinte, Santa Coloma de Gramenet rompe definitivamente con su aislamiento de siglos al inaugurarse el puente sobre el río Besòs. La cone-xión con Barcelona deja de ser una penosa y peligrosa travesía para convertirse en un hecho rutinario y sin especial relevancia. Esta obra tuvo una trascendencia enorme, puesto que multiplicó las posibilidades de tránsito de las personas y acabó con el ideal bucóli-co/pastoril del pueblo payés. En 1915 se consagra la iglesia Major que sustituyó como parroquia al antiguo templo barroco (de estilo neogótico, la nueva iglesia fue financiada gracias a la pequeña fortuna que legó para este fin el sacerdote colomense Jaume Gordi). En 1917 se funda el Sanatorio del Espíritu Santo que en un principio acoge enfermos tuberculosos. En 1922 la Mancomunitat compra los terrenos de la Torribera para edificar la Clínica Mental. En 1929 se abrió el

servicio de autobuses Santa Coloma-Barcelona, que sustituyó al antiguo, que cubría el itinerario Santa Co-loma-Sant Adrià desde 1921. En este período hay cam-bios urbanísticos importantes: se construyen aceras y alcantarillas y se amplía la plaza de la Vila. Pero otros proyectos interesantes, como el del Eixample, que, entre otros objetivos, preveía la construcción de una plaza céntrica desde donde salían ramblas y avenidas, quedó reducido a la nada por la fiebre especulativa que ya por entonces comenzaba a hacer estragos.

Mientras Europa estaba enfrascada en la primera Gran Guerra, en Catalunya se vivía una etapa de prosperi-dad económica que provocó un incremento conside-rable de las clases medias. En 1916 Anselm de Riu i Fontanilles, un comerciante catalán que había vivido Argentina y que hizo fortuna con el conflicto bélico, fundó la Compañía Nacional de Tierras. Esta sociedad compró los terrenos de los grandes propietarios del municipio y luego los parceló en fincas de dimensio-nes reducidas para venderlas a pequeños tenderos y obreros de Barcelona. Los Banús, otra de las familias acaudaladas del pueblo, copiaron la idea y vendieron

Page 9: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 9

las tierras malas para el cultivo. A lo largo de una déca-da, se especuló a través del sistema que se conoció con el nombre de estampilla verde, unos cupones que se podían adquirir en tiendas de Barcelona y que facilita-ban el sueño de muchas personas de tener la casa y el huerto cerca de su lugar habitual de residencia. La gen-te que compraba por el sistema de acumular cupones no tenía suficiente dinero para edificar. Por lo tanto, se hacían unas barracas donde guardar las herramientas de cultivo del huerto hasta el siguiente fin de semana. Surgen así barrios que nunca antes habían existido como Singuerlín, Fondo, Llatí, Riu, Santa Rosa, Raval, etc. Las viviendas proliferan como setas en calles sin asfaltar, sin la más mínima infraestructura de alcanta-rillado y aceras, sin escuelas y sin asistencia sanitaria. Las tierras para el cultivo se venden y los antiguos jornaleros tienen que buscar trabajo en la industria.

El imparable camino de Santa Coloma hacia una ciudad dormitorio, un suburbio obrero de Barcelona, se acrecentó bajo las dos dictaduras que ha padecido nuestro país en este siglo: la de Primo de Rivera y la de Franco. Durante la primera fueron abortados (1923)

los intentos de constituir la organización local del sin-dicato anarquista CNT. En su lugar se creó el Ateneo Instructivo Colomense, donde iban muchos trabajado-res a aprender a leer y a escribir. Era un servicio muy necesario por cuanto la escuela pública presentaba un estado calamitoso y el colegio de las monjas que impulsó Sagarra a finales del XIX se atenía al conserva-durismo de la Iglesia católica. En este contexto, nace la Escola Nacional Catalana (más tarde tuvo que cambiar de nombre y llamarse (Estudi Nou), fundada en 1923 por el matrimonio Manent. En sus aulas todas las materias se impartieron en catalán. Además, aportó un modelo educativo y unos sistemas pedagógicos revolu-cionarios frente a la indolencia de sus competidores. La caída de la Monarquía y la proclamación de la II República son hechos bien acogidos por la población: se recuperan las libertades y la animación crece en las calles. Se establece la Escuela Racionalista a iniciativa de la CNT, abre sus puertas la Casa del Pueblo y se constituye la Unió de Rabassaires. La vida asociativa se canaliza a través de varios locales: el Centre d’Esquerra Republicana (después fue el cine Principal), el café de can Julià, la sociedad coral y recreativa El Pensament, la Escola de Declamació, etc. Por entonces se inaugura también el mercado Sagarra.

Durante la República se arrastraron las secuelas del crack del 29, que afectó gravemente a la economía mundial. Para colmo, la Guerra Civil retardó la salida de la crisis e incidió negativamente en la mayoría delas actividades productivas: entre 1936 y 1938, en Santa Coloma, se pierden ocho industrias y se paraliza el sector de la construcción. Todo ello repercutiría en un considerable aumento del paro. A la altura de 1935 la propiedad de la tierra estaba muy repartida. Los grandes hacendados habían pasado a la historia. La Guerra se vivió en Santa Coloma como en otras partes

de Catalunya. Se creó el comité antifascista Gramenet del Besòs, la nueva denominación del pueblo, para organizar la resistencia.

El Ayuntamiento, dominado a lo largo del todo el conflicto por la CNT y ERC, acabó asumiendo las competencias de este comité e impulsó una política de beneficencia para paliar las estrecheces en que se vio sumida la población. La Santa Coloma de calles sin asfaltar y sin alumbrado público, deficitaria de servi-cios básicos, repleta de pequeñas casas de la época de los estampillaires se mantuvo sin grandes cambios en la década de los 40. Sin embargo, entre 1950 y 1975 se producirá la gran metamorfosis: en aquellos 25 años, la ciudad pasa de 15.000 a 135.000habitantes. Este brutal crecimiento fue consecuencia del alud migratorio que propició la etapa del desarrollismo franquistas: miles de familias, en su mayoría del sur de España, llegaban a Catalunya para forjarse un futuro de bienestar.

La ciudad creció sobre una red viaria heredada de los años veinte y pensada para un tipo de construcción de carácter disperso. Muchas casas fueron derribadas y en

Page 10: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 10

su lugar se levantaron bloques de pisos a un ritmo fre-nético. Se construyó sin ninguna previsión, buscando el lucro y el enriquecimiento rápido: los especuladores hicieron estragos hasta el punto de levantar bloques en las faldas de la montaña, cuando ya casi no quedaba espacio para más pisos.

Los barrios de Les Oliveres y Can Franquesa han que-dado como ejemplo de hasta qué límites puede llegar la voracidad humana y la falta de escrúpulos. En ese contexto y a pesar de la represión, la resistencia anti-franquista se organizó en los barrios. Las parroquias y los centros sociales fueron vehículos de inquietudes políticas y ansias de libertad, así como la revista Gra-ma, cuyo primer número apareció en1969 ya con una clara línea de denuncia. Tampoco faltaron las movili-zaciones, como la que se produjo en 1971 para recla-mar un ambulatorio, o la de 1974 cuando fueron des-pedidas 220 trabajadoras de la fábrica Casadesport. En 1976 miles de personas reclamaron la preservación de Can Zam para el pueblo y hacer en estos terrenos un gran parque. Ese mismo año las entidades populares recuperan la Festa Major d’Estiu con el espíritu parti-

cipativo y de compromiso que adoleció durante otros periodos En 1979 se celebran las primeras elecciones municipales. El triunfo de la izquierda es irrefutable. Socialistas y comunistas suman 24 de los27 escaños del Ayuntamiento, lo cual permite la puesta en marcha de una política progresista, de freno a la especulación, de creación de equipamientos y de recuperación del patrimonio. Las fuerzas progresistas que han gober-nado Santa Coloma en la década delos 80 y de los 90 —primero con Lluís Hernández como alcalde y luego con Manuela de Madre— recibieron del movimiento vecinal el Plan Popular, un catálogo impresionante de alternativas a los problemas de infraestructuras que heredó la ciudad del tardo franquismo. Ese plan se publicó en 1978 y fue fruto del consenso y de las soluciones que apuntaron muchos hombres y mujeres comprometidos con su ciudad, con gran respeto a su pasado y con la mirada puesta en el bienestar de las próximas generaciones.

El inicio del siglo XXI condujo a Santa Coloma a una serie de cambios urbanos y sociales muy importantes que la han llevado a ser la ciudad que actualmente

conocemos. Siguiendo con estos planes de urbani-zación y rehabilitación de la ciudad, encontramos la remodelación del rio y por consiguiente el parque de Can Zam. Estos cambios en la ciudad se iniciaron bajo el mandato de Manuela de Madre, la alcaldesa del mo-mento, aunque más tarde, en 2003, Bartomeu Muñoz, dirigente también del PSC, tomo el mando del ayun-tamiento, siguiendo así con este programa urbanístico y dándole fin al proyecto. Durante esta etapa, también hay que destacar la fuerte oleada migratoria sufrida durante el 2004, haciendo que los nuevos habitantes de Santa Coloma se asentaran en los barrios más periféri-cos de la ciudad, como Fondo o Santa Rosa, haciendo crecer la ya alta densidad de población.

En 2009 hubo un cambio de gobierno a causa del caso Pretoria que salpica al ayuntamiento de Santa Coloma imputando a Bartomeu Muñoz en delitos de soborno, corrupción urbanística y blanqueamiento de dinero. Pesé a seguir bajo el mandato del PSC, se renuevan todos los dirigentes del partido, haciendo que Núria Parlón tomara el cargo de nueva alcaldesa de la ciudad.

Page 11: Santa Coloma de Gramanet | Branding

1nivel

2nivel

Exteriores

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 11

Análisis de las campañas gráficas en Santa Coloma de Gramenet

Para empezar a crear la nueva marca de Santa Coloma, había que investigar para saber si actualmente existía alguna. Aparte, también deberíamos analizar diferentes campañas de la ciudad que nos ayudaran a compren-der como funcionan las marcas dentro de la propia institución. Este análisis pretendía ver como se relacio-naba una campaña con otra, la evolución y duración de estas, la repercusión social que tenían, las diferentes maneras de encontrarlas en la ciudad, etc.

Después de una larga investigación contando con ayuda de diferentes profesionales y entidades de la ciu-dad, llegué a la conclusión de que no había una marca actual de la ciudad, y que su escudo era la propia seña de identidad. Así que podríamos hablar que las marcas en la ciudad se distribuyen en forma de una pirámide, donde vemos en la cúspide la heráldica de Santa Colo-ma y que en la base encontramos todas las demás cam-pañas que se compenetrar ente ellas pero que siempre van acompañadas por el escudo de la ciudad. Además también encontramos que hay marcas de entidades diferentes, desvinculadas al ayuntamiento que también tienen una fuerte repercusión en la ciudad, es el caso de ‘Santa Coloma tot a mà’.

Page 12: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 12

Las siguientes campañas ya no están presentes en la ciudad, pero las he seleccionado porque han sido las que más me han influenciado en la creación de la actual.

La primera, de la época de los 80 hizo que me recon-siderará la idea de tomar la pajarita como elemento principal de la marca, ya que en su momento había funcionado muy bien y le daba un cierto punto de nostalgia que podía funcionar con las antiguas genera-ciones.

La siguiente, ‘SC+’, fue la imagen que más se ha acercado a ser marca de la ciudad, así que ha sido un referente a la hora de aplicarla en diferentes soportes y superficies.

Para finalizar. ‘Sntk’, una campaña pequeña diriguida por los centros cívicos a gente joven, que tuvo mucha repercusión a la hora de tomar la abreviación de la ciudad de esta manera.

Este fue uno de los cambios radicales de imagen de la ciudad a causa de un escándalo político, un hecho significativo que muestra la importancia que tienen las marcas y la repercusión de estas en la sociedad. El re-sultado de este cambio fue una identidad que poca re-lación tiene con la ciudad, pero si que funciona como campaña social, algo que se supo aprovechar acompa-ñandola de iniciativas que fomentaban el orgullo de ser colomense y remplazaba con facilidad la imagen que se tenía de la ciudad.

2003

caso pretoria

2010

Cambio radical debido a un escándalo de corrupción en Santa Coloma

Antiguas campañas de la ciudad

Page 13: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 13

Como conclusión, podríamos decir que hay un gran desorden en referente a las campañas y marcas que van surgiendo, ya que muchas de ellas, siguen estando en la actualidad presentes por la ciudad una vez eliminadas de su uso. Como el caso del ‘SC+’, que aún vemos en muchos sitios, como en los vinilos de los camiones del ayuntamiento. También hay una falta de limitación e intención en muchas de estas campañas, ya que mu-chas veces acaban estando presentes en sitios que no les pertenece o bien se utilizan de forma indebida. Un ejemplo es el uso de ‘Santa Coloma al Cor’, una marca que ha sido explotada en muchos ámbitos, utilizándose en todos los actos de la ciudad sin filtro alguno. Lo que empezó siendo una campaña institucional que preten-día recuperar el orgullo de la ciudad, pasó a convertir-se en un reclamo comercial. Por otro lado, hay que ver hasta qué punto es favorable que el peso de la imagen de la ciudad caiga directamente sobre su escudo, algo peligroso. Como ya hemos visto antes, un escándalo político provocó la necesidad de un cambio radical de la imagen, algo que no tan sencillo cuando hablamos de heráldica.

Así que podemos decir que la falta de limitación de las campañas, el uso desmesurado de la heráldica del ayuntamiento como imagen y el desorden global que existe entorno a las marcas de la ciudad, hace que sea necesario crear una identidad que se establezca entre los dos pisos que encontrábamos en la pirámide. Creando así un filtro que proteja la imagen de ayun-tamiento y que a la vez distribuya la utilización de las diferentes marcas.

A continuación, analizaremos con detenimientos las imágenes gráficas presentadas con anterioridad, con la intención de entender que necesidades cubrían en su momento y como llegaron a hacerlo.

1nivel

2nivel

Campañas de la ciudad temporales

?

Page 14: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 14

Ficha

Año: 2003-2010Diseñado por: Porcuatro estudioIntención: Campaña institucional, imagen de la ciudad

AnálisisEsta imagen la creó un estudio colomense lla-mado Porcuatro. Fue una propuesta que llegó al ayuntamiento y que acabó convirtiéndose en un encargo real.

La campaña empezó con la creación de la marca y un conjunto de carteles que reforzaban la imagen de la ciudad, bajo el eslogan ‘Santa Coloma va a més’.

Visto el éxito y la aceptación de la marca se encargó una campaña de comercio local. Esta presentó tres carteles con el eslogan ‘De tot aquí’. La gráfica de esta campaña quería alejarse

de la estética barroca y sobrecargada que existía en la época y se decantó por un diseño que supo romper esta tradición, siendo una imagen muy clara, limpia y simple, pero con un mensa-je directo. Este minimalismo se puede apreciar también en el conjunto de carteles que presen-taron para la propuesta de comercio.

Repercusión Siempre acompañada del escudo de la ciudad se asentó rápidamente en ella y con mucha contundencia. Acabó firmando la mayoría de carteles y podías verla en todos los lados. Tanto fue el éxito que cosecho que consiguió un reconocimiento al ganar varios premios LAUS en el año 2006. Era una marca que reflejaba a la perfección el momento que estaba viviendo la ciudad, un crecimiento positivo que quería hacerse notar.

Una marca que se asienta tan bien en la ciudad solo podía salir de ella con un acontecimiento radical que la hiciera cambiar directamente. Y así fue como en 2009 con el caso Pretoria que se llevó por delante esta marca, ya que pasó a ser la imagen de un gobierno corrupto y no la de una ciudad que iba a más.

Page 15: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 15

Ficha

Año: 2010Diseñado por: Agencia Alicia (www.agenciaa-licia.com)Intención: Cambio de imagen radical, campaña institucional y de civismo.

AnálisisEsta imagen fue creada en 2010 para renovar la imagen que se tenía de la ciudad. Veníamos del escándalo del caso pretoria, así que había que substituir la imagen gráfica que sé tenía en el momento, ‘SC+’, para eliminar todo el rastro que recordará al anterior gobierno.

Esta campaña fue diseñada por la Agencia Ali-cia y tubo dos etapas significativas. La primera, donde bajo el eslogan ‘Santa coloma al cor’ y con la imagen de diferentes colomenses en los carteles, se hacía mención al orgullo de sentirse parte de la ciudad. La segunda fue creada a par-

tir de la imagen de un corazón rasgado y el es-logan ‘No em trenquis el cor’ sobre fotografías de actos incívicos. Era una campaña dedicada a concienciar a los ciudadanos de la importancia del civismo y el respeto en la ciudad.

Más adelante, vista la aceptación que tuvo la imagen y el juego que daba, se hizo una adap-tación para la campaña de navidad que a la vez impulsó a la del comercio local.

La imagen gráfica, como se ha podido ver es muy sencilla. Un corazón de color rojo con un eslogan que varía según la intención del men-saje. La forma del corazón y el color rojo son dos claros elementos que simbolizan la pasión por un sentimiento y el lado humano. Si a esto le sumamos un eslogan que reitere la idea del corazón, creamos una marca muy humana que intenta presentarse como un propio individuo que conecta directamente con cada ciudadano.

Repercusión La marca cumplió la misión de hacer olvidar la anterior y tuvo bastante aceptación en los ciudadanos. La mayor parte del éxito de esta se ve gracias al crecimiento del comercio local.

Actualmente esta marca se está comenzando a diluir y ya solo quedan rastros de ella en los carteles que utiliza la asociación de comercio.

Page 16: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 16

Ficha

Año: 2012Diseñado por: Ana Pozo

‘Aturem la mat’ es una plataforma que sur-gió a partir de asociaciones de vecinos que se quejaban de estas instalaciones en la serralada de la Marina. El impacto social que tuvo este movimiento hizo que el propio ayuntamiento se involucrara directamente en el proyecto, creado así esta imagen. Esta aparece semanal-mente en todos los boletines del ayuntamiento además de tener distintos carteles distribuidos por la ciudad. Tanta es la involucración de los ciudadanos en este proyecto que dos artistas colomenses de la talla de Peponio y Azagra colaboraron en un cartel para hacer difusión.

Ficha

Año: 2010Diseñado por: Agencia Alicia (www.agenciaa-licia.com)

‘Millorem el nostre barri’ es una campaña que nació con el nuevo gobierno. Es una imagen que acompaña la señalética en tramos de obra de la ciudad. Además de aparecer en boletines o en folletos informativos que traten de obras en la ciudad que pretenden arreglar o mejorar el barrio. Un claro ejemplo de difusión masiva de esta campaña fue en el 2011/2012 con la instalación de todo el conjunto de escaleras mecánicas en la zona de Singuerlin, las Oliveras y Can Franquesa.

Ficha

Año: 2012Diseñado por: Departamento de diseño de ACI

‘Santa Coloma, tot a mà’ es la marca de una asociación vinculada a la cámara de comercio del Barcelones. ACI, agrupación de comercio e industria de Santa Coloma, hace diferentes campañas bajo esta marca y eslogan. Con dife-rentes iniciativas intentan promover e impulsar el comercio local de la ciudad. A pesar de ser una asociación desvinculada del ayuntamiento, si se ha aprovechado de marcas como Santa ‘Coloma al cor’ o en su momento la de ‘SC+’.

Page 17: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 17

Ficha

Año: 2005Diseñado por: Porcuatro estudio

‘GrameNET’, fue un rediseño de una campaña ya hecha en los 80. La intención de esta, era concienciar a los ciudadanos de la importancia de mantener la ciudad limpia para un bien co-mún. Además, se lanzó en una época donde la tasa de inmigración creció considerablemente, así que pretendía ser una campaña de concien-cian para los nuevos ciudadanos. Esta marca sigue en uso y acompaña todos los elementos y campañas relacionadas con la limpieza, el reciclaje y el civismo en la ciudad.

Ficha

Año: 2008Diseñado por: Porcuatro estudio

‘SNTK’, fue una campaña que se realizó en el verano del 2008, coincidiendo con fiestas de la ciudad. A pesar de ser una campaña relativa-mente pequeña, ya que se utilizó en pocas apli-caciones y solo estaba presente en los centros de recursos, tuvo mucha repercusión. SNTK se transformó en la abreviación que actualmente la mayoría de colomenses utiliza.

Ficha

Año: 2013Diseñado por: Art comunicació (www.artcomu-nicacio.com)

‘Fes-la teva’, es la nueva campaña que ha impulso el ayuntamiento para dar a conocer la ciudad. Dentro de esta campaña se incluye la creación de una guía turística dirigida tanto a los turistas como a la gente local. Pretende dar a conocer el patrimonio que tiene la ciudad y las actividades que se pueden hacer en ella. Además de esta guía, encontramos una apli-cación interactiva y una página web, aún en construcciones.

Page 18: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 18

Estos son algunos de ejemplos de publicaciones donde podemos encontrar las diferentes marcas de la ciudad, que hemos visto con anterioridad

Page 19: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 19

Estos son algunos de ejemplos de publicaciones donde podemos encontrar las diferentes marcas de la ciudad, que hemos visto con anterioridad

Page 20: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 20

Imágenes gráficas de la ciudad

Mientras hacía el análisis de las campañas gráficas de la ciudad también me interesé por la propia gráfica de la ciudad, es decir, por todas las publicaciones o todo el material que hiciera referencia al diseño gráfico y al apartado de la comunicación.

La finalidad de esta búsqueda era empaparse de los estilos gráfico que ha predominado en la ciudad para más tarde utilizarlos a la hora de crear la nueva identidad de Santa Coloma. Este proceso fue muy importante a la hora de crear la marca ya que gracias a este conjunto de imágenes tenía referencias hacia un tiempo pasado, algo que he querido representar. Un claro ejemplo de la influencia lo veremos más adelante en la tipografía.

Destacar en este apartado los ilustradores Azagra y Peponio como referentes y al diseñador Manuel Reyes.

Page 21: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 21

Análisis de imágenes turísticas de otras ciudades

A la vez que hacía un análisis de las campañas gráficas que se hacían en Santa Coloma, tenía que profundizar en las identidades de otras ciudades. La mayoría de estas marcas se han creado como imágenes turísticas para promocionar la ciudad, así que podemos asegurar que estas identidades quieren ser su reflejo.

Es difícil buscar una similitud o algún patrón que se repita en estas imágenes gráficas, ya que cada una es una reflejo de una ciudad y por lo tanto, cada una es distinta. Pero a pesar de ello, si podemos sacar unas conclusiones que pueden ayudar a comprender que elementos o condiciones tiene que estar presentes para hacer que una marca de ciudad sea buena.

Page 22: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 22

Si hablamos de la composición, podemos ver que la mayoría de estas marcas, están formadas por un logo-tipo y un imagotipo. La función del imagotipo es la de crear una imagen gráfica que, normalmente, muestra un elemento que está presente en la ciudad, mientras que el logotipo no sé queda atrás y aunque no sea tan habitual, también juega con la tipografía para seguir con el concepto de la propia ciudad. Un claro ejemplo de esta composición, jugando con logo e imago, sería la identidad de Avila.

Siguiendo con la composición, podríamos decir que la mayoría de estas marcas crea un bloque gráfico hori-zontal. A pesar de ello, la gran mayoría puede modifi-car la disposición de su imagotipo para que se pueda adaptar a diferentes formatos o aplicaciones. También podemos destacar que siguiendo con la libertad del imagotipo, normalmente este suele aparecer en la mayoría de aplicaciones de la marca como un elemen-to gráfico aparte. Podemos contemplar este caso en la marca de la ciudad de Düsseldorf, Alemania.

Libertad del imagotipo en las aplicaciones de la marca

Imagotipo y Logotipo como elementos de historia de la ciudad

Page 23: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 23

El último rasgo característico que podemos encontrar en estas identidades, sería el color. A pesar de seguir insistiendo con la idea de que no se repiten patrones, podemos ver que los colores habitualmente vendrán dependiendo de los predominantes en la zona. Estos colores ya pueden ser por la bandera de la ciudad o del país o bien, siendo más habitual, dependiendo de los que se encuentran en las propias ciudades. Muchas veces esta gama de colores vendrá dada por elementos sacados de la fauna y la flora de la localidad o bien según su situación geográfica. Por ejemplo, Azerbaiyán país del fuego.

Dentro de esta clasificación, me gustaría destacar aquellas identidades que proviene de América del Sur, ya que creo que son las que más explotan y a la vez aciertan en el uso del color. Una de las que más destaca en este caso sería la de Colombia, que más allá de jugar con la propia forma, también utiliza el color, en este caso de sus animales y plantas, para dar un toque per-sonal a la marca y crear un vínculo directo con el país.

Una de las cosas más importantes al crear una identi-dad de estas características, es hacer que los elementos que utilizas sean representativos. Es decir, si pensamos en París, seguramente utilicemos elementos como la torre Eiffel para referirnos a la ciudad. Esto quiere decir que hay ciertos rasgos característicos que hay que saber explotar y valorar, ya que serán aquellos con los que mejor se identifica. A la vez, hay que saber utili-zarlos para no caer en tópicos y sacarles todo el juego posible. No obstante, también hay que remarcar, que una imagen gráfica que en un principio puede parecer reiterativa y impersonal, puede transformarse en un buen reflejo siempre y cuando los motivos que la han llevado a ella sean argumentables. Es el caso de la ima-gen de la ciudad de Odesa en Ucrania.

Cambio de color e imagen de la marca dependiendo de la temática

Explicación de la marca

Page 24: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 24

Mala grafica y mal concepto

Buena grafica y mal concepto

Ideales o perfectas

Buena grafica y buen concepto

Después de ver diferentes marcas, tanto nacionales como internacionales, hice cuatro grandes grupos según su gráfica y su acierto con el mensaje. Así que encontramos las que son malas gráficamente y no son un buen reflejo de la ciudad, aquellas en que la gráfica está por encima del mensaje, las que gráficamente son buenas y además hacen una promoción acorde con la ciudad y por último las que consideraba como ideales o perfectas, ya que bordaban tanto la imagen como el concepto.

A continuación, para ver la diferencia entre estos cam-pos analizaremos un ejemplo de cada uno de ellos.

Page 25: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 25

Mala gráfica y mal concepto Palma de Mallorca, Espana. Estudio: The atomic idea

La marca nos presenta un logotipo cuyo principal ras-go característico es la forma de corazón que surge de la letra M de “Palma”. Esta forma de corazón se dibuja con trazo desenfadado y con textura de carmín. Según sus creadores, con estos recursos se pretende transmi-tir “la pasión que despierta Palma”. Se ha pretendido crear una marca que identifique a Palma de Mallorca como un destino turístico diferente al sol y la playa, que se pueda asociar a cultura, gastronomía, congre-sos, golf etc. Huyendo del tópico del sol y la playa, lo que se ha conseguido realmente es un símbolo neutro y carente de contenido, básicamente un dibujo bonito que impregnará las distintas rutas turísticas, sin trans-mitir ningún tipo de valor real.

Buena gráfica pero mal conceptoPhiladelphia, Estados Unidos. Estudio: Exit

Esta es una identidad sencilla en base a las siglas con las que se asocia a Philadelphia. Para ello han diseñado un sistema de marca que encapsula dichas siglas en un cuadrado que deja a sangre la “L” y esconde sutilmente la ascendente de la letra “P”. Es una marca sencilla, seria, algo rígida y contundente, aunque con un rica gama de colores que la hace mas dinamica. Pese a que la marca está bien resuelta, una ciudad con una carga tan notoria de símbolos, arquitectura, iconos e historia, ha caido en lo impersonal.

Page 26: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 26

Buena gráfica y buen conceptoBilbao, Espana. Diseñadores: Ros y Etcetera y Jose Gil Nogue

Esta marca ha salido a la luz por el concurso organi-zado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayun-tamiento de Bilbao. Se ha seleccionado un logotipo que recuerda al museo Guggenheim pero también a esas esculturas sólidas, monumentales y abstractas de Chillida, Oteiza e incluso Serra. Con la representa-ción abstracta de un prisma, el nuevo logotipo intenta representar las muchas facetas y caras de esta ciudad y del territorio, como la gastronomía, sus gentes, el arte o la arquitectura. El nuevo lema “Be Basque” nos invita a participar en esta identidad, a asumir los rasgos peculiares de un pueblo único, arraigado en su tierra, costumbres e idioma propios. ‘Be Basque’ invita a integrarse, a quedarse unos días o una semana de vacaciones.

Ideales o perfectasSao Paulo, Brasil. Diseñador: Romulo Castilho

Una marca policromática con una forma muy peculiar que nos transmite la complejidad de la ciudad, sus calles, avenidas y paseos, de una forma conceptual, im-plosionando hacia fuera, creando una serie de elemen-tos que la hacen flexible en su aplicación. Se ha man-tenido una herencia respecto a las imágenes anteriores utilizadas por la ciudad, el aspecto colorista, tótem del país y los elementos que se utilizan para la expresión. Eso sí, se suaviza la tipografía, dejando de actuar en cajas altas para crear una identidad más cercana y amable. La nueva identidad visual está muy alineada con las últimas identidades del país que buscan unos mismos valores: optimismo, pasión, diversidad, color y luz.

Page 27: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 27

Encuesta e investigación de campo

A la par de todo este proceso de documentación, tam-bién tome la iniciativa de hacer una pequeña encuesta que me permitiera saber un poco la idea global que tenía los colomenses sobre su ciudad, ya que al fin y al cabo, esta era una imagen que tenía que representar a una ciudad, pero también a los habitantes de ella. Para ello realice cuatros preguntas a diferentes personas de diferente edad, el sexo, barrio, etc. Las preguntas eran las siguientes:

Cuando piensas en Santa Coloma que elemento repre-sentativo te viene a la cabeza?

Cuando piensas en Santa Coloma a que color la relacionas?

Como describirías la ciudad con una palabra?

Como describirías a los ciudadanos como una palabra?

En principio se podría pensar que sacar solo una respuesta a la pregunta sería complicado, ya que al ser abierta, podían decir cualquier cosa y por lo tanto tendría infinidad de palabras que no me llevarían a ningún lado. Pero lo curioso fue que desde el primer momento la mayoría de personas me respondieron lo mismo o si bien no, muchas veces eran sinónimos o muy parecidas.

A la respuesta del elemento representativo fue unáni-me, la paloma. Es un elemento que se encuentra en la propio escudo y en multitud de identidades, como el club de futbol, la colla de castellers etc. La pregunta del color fue la que más controversia tuvo, pero la gran mayoría se decantó por colores cálidos, como el naran-ja o el rojo. Esta respuesta seguramente es debido a las

campañas del ayuntamiento, ya que ‘SC+’ era naranja y ‘Santa Coloma al Cor’ es roja. Por último y uniendo las preguntas sobre la ciudad y los ciudadanos, la gran parte de respuestas fueron de más de una palabra, pero entre ellas eran todas muy parecidas. Una ciudad que se considera más un pueblo, humilde, plural, multi-cultural o luchador fueron los conceptos que más se repitieron.

Hay que destacar que esta encuesta no fue realizada sobre papel, ya que la mayoría de veces surgía a partir de una conversa sobre el proyecto, por lo tanto era difícil llevar un registro marcado de los participantes, a la vez que era difícil, que la personal me respondiera solamente una palabra sin corregir al momento o decir más de una respuesta. Este factor, hizo que pudiera conocer los argumentos de las respuestas y es algo que ayudó a la hora de comprender que la mayoría de personas, a pesar de utilizar una palabra diferente, el mensaje era siempre el mismo.

Así que como conclusión podemos decir que la prin-cipal imagen de la ciudad es la de una paloma que se representa de diferentes maneras, donde predomina el color cálido en sus calles y que peca de parecer un pueblo más que una ciudad llena de diferentes perso-nas con diferentes actitudes.

En este apartado de investigación de campo también incluyo todas las entrevistas y reuniones que he tenido durante el proyecto con diferentes personalidades que han tenido relación profesional directa con la ciudad, en el campo de la comunicación, el diseño gráfico o la ilustración.

Empecé con Manuel Reyes, un diseñador gráfico que trabajo durante un largo tiempo con el ayuntamiento. Manuel me ayudó a comprender el caos y desorden que había dentro del ayuntamiento en referente a la gráfica y a conocer otras campañas que por edad eran desconocidas para mí.

Este contacto me hizo conocer a Dori, jefa del depar-tamento de prensa y comunicación del ayuntamiento, quien me ayudó a la hora de conseguir información sobre el álbum de cromos que se realizó en el año 2000. Además fue una fuente muy importante de in-formación referente a las campañas actuales. También fue importante al comprender la normativa gráfica del ayuntamiento respecto a la heráldica y al hecho de que el catalán sea la lengua oficial a la hora de hacer las campañas gráficas, no como antes que era bilingüe.

Uno de los contactos más importantes fue el de Marcel Joan, creativo de cuatroestudio, una agencia que nació en Santa Coloma y que se encargó de su gráfica duran-te una década. Me ayudó a comprender la marca ‘SC+’ y su historia.

Para finalizar, Pepònio y Azagra, fueron vitales a la hora de colaborar con el proyecto y darle el toque más especial. Peponio hizo una pajarita de papel persona-lizada que se utiliza en la papelería y merchandising de la marca. Por otro lado, Azagra, me mando mucho material gráfico hecho por él durante la época de los 80 y 90.

Este apartado es uno de los más importantes del proyecto, ya que se puede ver como es algo dinámico y vivo que no solo depende de una persona.

Page 28: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 28

Proyecto sobre la marca Santa Coloma

Después de hacer toda la investigación posterior a la creación de la marca y siempre teniendo en mente su creación, esta documentación me ha ayudado a acabar de pulir y redireccionar el proyecto y su concepto.

Así pues la nueva marca de la ciudad nace con el ob-jetivo de ser la nueva imagen gráfica de la ciudad que acompañe las iniciativas que nacen en Santa Coloma, dejando la heráldica del ayuntamiento a un segundo plano, utilizándose solo como firma y reconocimiento pero no como su imagen. A la vez también pretende ser la raíz que distribuya las demás campañas ya crea-das que podrán seguir existiendo. Además, esta marca, nace bajo un ideal histórico y social que pretende en todo momento crear diferentes iniciativas que tengan un mensaje bidireccional entre la ciudad y el ciudada-no, reforzado así un sentimiento colomense que favo-recerá al pequeño comercio y al respeto por la ciudad. Ya no nos encontramos con campañas que únicamente te aportan una información directa sobre un tema en concreto, sino que pretende que te involucres en ellas o que te hagan sentir identificado, no solo por el mensaje sino por el contexto.

Así pues, aparte de la marca, este proyecto cuenta con diferentes iniciativas que pretenden asentar esta nueva imagen como un trabajo útil y necesario. Podemos dividir estas campañas según su intención, impulso social o impulso histórico. A pesar de ello, el resultado a la larga de los dos será el mismo, crear una estima por la ciudad que promueva el comercio, el respeto y a participar en actos que se hagan en esta.

Dimensiones del proyecto

Creación de la marca.

Manual corporativo y papelería básica: Tarjeta. Hoja de carta. Sobre. Carpeta.

Campaña Publicitaria: Pack de presentación para domicilios. Serie de carteles.

Merchandaising: Diseño téxtil Diseño edición especial. Chapas. Display chapas.

Iniciativas Sociales ’Santa Coloma té molt a dir’.

Iniciativas Históricas Infografía sobre la ciudad actual . Reedición del álbum de cromos. Multimedia Rediseño de la Web.

Page 29: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 29

Creación de la marca y sus aplicaciones

Este es el segundo gran bloque del proyecto. Después de haber hecho toda la investigación necesaria, la mar-ca empieza a coger forma. Aquí veremos todo el proce-so que ha sufrido el concepto hasta materializarse en el diseño final. A demás, también veremos las diferentes aplicaciones con las que cuenta la propia marca y las iniciativas que promueve.

Page 30: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 30

Creación de la marca

Diseño del imagotipo

En la investigación encontramos la paloma como elemento principal: escudo de la ciudad, club de fútbol y baloncesto, agrupaciones culturales como ‘els caste-llers’ o en otras campañas gráficas. Así pues rescatamos un elemento que sabemos que funciona como estan-darte de nuestra marca. Esta vez optamos por una pa-jarita de papel que se identifique a la vez con la paloma y con valores que los propios ciudadanos sienten sobre la ciudad y sobre ellos mismo. La pajarita de papel en forma de origami, transmite la tradición de la ciudad, por lo tanto hablamos de su historia. También hace una referencia al paso a paso que ha seguido la ciudad y a sus diferentes etapas que la han convertido en la Santa Coloma que conocemos. Un elemento sencillo de papel que refleja la humildad de un pueblo lucha-dor y plural. Una pajarita de papel que es la misma en forma pero que puede ser muy diferente a las demás dependiendo del material con el que se haga.

En esta ocasión la pajarita la encontramos mirando ha-cia la derecha para transmitir la idea de la evolución y el crecimiento de una ciudad que mira hacia el futuro.

Ejemplo de pajaritas en otras marcas

Evolución de la pajarita de papel

Page 31: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 31

Diseño tipográfico

Una vez escogida la imagen que representaría a la ciu-dad, había que elegir una tipografía que le acompañara para acabar de dar formar a la marca. La tipografía hasta entonces utilizada en la mayoría de campañas y otros elementos para la ciudad era la Futura. Se había convertido pues en una tipografía que estaba muy so-breexplotada y por lo tanto carecía de sentido e identi-dad. Así que me decanté por realizar una tipografíaÚnica para hacer la marca de la ciudad. Además, al ha-ber utilizado un elemento plural para crear la imagen, la pajarita de papel, creí que era necesario hacer que algo dentro de la marca fuera singular.

Para crear la tipografía me base en imágenes gráficas de principio de siglo de Santa Coloma. Ya que fue durante este período y hasta mediados de este en el que hubo el mayor crecimiento demográfico, siendo el punto de inicio del cambio de la ciudad hasta fecha de hoy. Dentro del panorama gráfico nos encontra-mos dentro del estilo bauhaus y Art Decó. Escogí una estructura muy geométrica que me permitiera tener flexibilidad a la hora de realizar posibles cambios.

Como característica principal encontramos caracteres altos con acabados redondeados que evitan los angulos rectos y las diagonales, para transmitir una imagen agradable y sencilla.

Imagenes que han influido en la tipografía

Evolución de la típografía Tipografía final

Page 32: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 32

Composición y color

Llegados a este punto, había que combinar el ima-gotipo con el logotipo y para ello hicimos diferentes pruebas de composición. Estas pruebas delimitaba el tamaño de la pajarita respecto a la tipografía y la disposición del propio logotipo. A demás, también valoramos a la opción de utilizar caja alta o baja para el nombre de Santa Coloma. Estas son algunas de las variaciones que se probaron sin éxito.

Me decanté por la caja baja, ya que era más agradable a la vista, al ser una tipografía de astas tan altas y ser una palabra muy largar de escribir, era más cómodo visual-mente de leer. Siguiendo con los pesos compositivos en la composición empezamos a pesar en el color. Al final nos decantamos por dos, el naranja y el azul. Estos dos colores son los más representativos de la ciudad.

El naranja es un color que encontramos en el ladrillo, un elemento que vemos en gran parte de la ciudad, pero es más destacable aun cuando vemos que el par-que más importante de toda Santa Coloma, esté total-mente enladrillado destacando aún más este color en la ciudad. Por otra parte, el azul hace referencia al rio, unos de los elementos que más relevancia ha tenido en la evolución de Santa Coloma, siendo el cambio de imagen más radical que se recuerda del año 2000.

Ya con los colores escogidos, solo quedaba acabar de matizar la composición de la marca. Al final nos decantamos por tres variantes. Una donde el imagoti-po quedaba a la izquierda mientras el logotipo creaba un bloque vertical a la derecha, otra donde la pajarita substituía la palabra Coloma completamente en hori-zontal y una tercera que funciona como abreviación de la marca.

Pruebas de composición

Justificación del color

Composiciones finales y variación cromática

Page 33: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 33

Manual corporativo y papelería básica

Una vez creada la marca, es necesario hacer un manual corporativo donde aparte de contener la filosofía de la marca, contaremos con un con-junto de normas y directrices que ayudarán a aplicar la marca de manera correcta en aquellos casos donde tenga que estar presente. Además, al final de este, tendremos un cd con los archivos originales. El formato cerrado de este manual será cuadrado, en relación con la forma base necesaria para hacer la pajarita de papel.

Junto a la creación de la marca, también hare-mos una papelería básica que se integre a la vez con la del ayuntamiento, ya que no hay que ol-vidar que esta imagen nace de una institución y por lo tanto esta es la que utiliza la marca dentro del ayuntamiento. La papelería incluirá: tarjeta, hoja de carta, sobre americano y una carpeta. Además vemos un estilo unificado en esta, con el color naranja e imágenes de Santa Coloma en todas sus aplicaciones.

Muestra de páginas del manual corporativo

Page 34: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 34

Hoja de carta Estas hojas de utilizarán para enviar información a los ciudadanos, locales o entidades sobre algún hecho que suceda en la ciudad. En ningún caso se utilizarán como hoja para enviar documentos legales.

Hay una segunda hoja de carta para cuando sea necesaria su utilización, donde se suprime las dadas de localización y contacto con el ayuntamiento para evitar reiterarse.

Medidas: A4.Tipo de papel: Ivori registro extra 90 gr/m2.Impresión: Cuatricromía a una cara.

Page 35: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 35

Sobre americano

Para acompañar a las hojas de carta se crea un sobre formato americano siguiendo el mismo estilo gráfico que unifica la papelería.

Medidas: 22 x 11 cm (sobre americano).Tipo de papel: Ivori registro 112 gr/m2.Impresión: Cuatricromía dos caras o 4+1.

Page 36: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 36

Tarjeta

Estas tarjetas serán utilizadas por aquellas personas que estén vinculadas a la promoción y difusión de la ciudad dentro del ayuntamiento. Un ejemplo sería el departamento de comunicación o bien el de juventud. Cuenta con un diseño personal con el nombre del propietario en el adverso.

Medidas: 8,5 x 5,4 cm.Tipo de papel: Estucado 300 gr/m2 mate.Impresión: Cuatricromía a dos caras o 4+1.

Page 37: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 37

Carpeta Para acompañar las hojas de carta y las posibles hojas informativas, se ha diseñado una carpeta para que sea más cómodo llevar estos documentos.

Dentro de la carpeta encontramos una infografía de la ciudad que se irá actualizando cada año.

Medidas. 30 x 43 cmTipo de papel: Chronolux 400 gr/m2.Impresión: Cuatricromía dos caras o 4+1.

Page 38: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 38

Corona de CD

Diseño para la corona de los CD que lleven datos en relación a la marca. El espacio izquierdo queda libre para poner la información que especifique el contenido del CD.

Mida. 12 x 12 cm.Tipo de papel. Papel adhesivo alto brillo 80 gr/m2.Impresión: Una tinta.

Page 39: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 39

Campaña publicitaria

Para promocionar y dar entender la nueva marca, es necesario crear una campaña que la publicite. La lengua principal en estas campañas será el catalán. En este caso nos hemos decantado por material gráfico impreso.

Pack de presentación para domicilios

Esta iniciativa pretende dar a entender la necesidad de crear esta marca al ciudadano de una manera directa, dirigiéndose a cada uno de ellos. En estos tiempos que corren, pensar en invertir en una imagen gráfica es di-fícil de entender, así que a partir de este pequeño pack se quiere transmitir los valores de la marca de la mejor manera posible, para dar a entender que esta imagen no es algo temporal y banal, sino que es una identidad llena de iniciativas sociales e históricas que pretende impulsar al pueblo colomense.

Para transmitir los valores de la marca, se presenta un pack muy austero y sencillo. Un sobre cuadrado blanco que dentro encierra una pequeña tarjeta también cuadrada con un texto que presenta la marca. Por detrás de esta tarjeta encontramos las instrucciones del paso a paso de la pajarita de papel, ya que el sobre es la estructura base para hacerla. Así que, una vez abierto, podemos reutilizar el sobre y convertirlo en la forma principal de la marca. Además al ser una pajarita blan-ca, puede decorarse y hacerse única. Más tarde, esta pajarita se depositará en el ayuntamiento, creando un mural que se dejará expuesto en la plaza de la Vila.

Pretende así empezar a hacer partícipe al ciudadano desde el primer minuto, para que vea que los valores que le hemos explicado en el texto son reales y tangibles.

Page 40: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 40

Serie de Carteles

Para seguir con la promoción de la marca, creamos una serie de carteles que estarán por toda la ciudad, para que los colomenses empiecen a convivir con ella, la asimilen y la acepten. Estos carteles tendrán la pajarita de papel como elemento principal en cada uno de ellos. Además destacar que siempre estará presente algún color corporativo de la marca y en este caso, se permite utilizar la Futura como tipografía.

Técnica: Ilustración.Impresión: Dos tintas.

Empezamos con un cartel con un trasfondo histórico. Bajo el eslogan ‘Santa Coloma es fa pas a pas’ se crea un cartel que juega con la serie de pasos que se han de realizar para llegar a hacer una pajarita de papel.

Esta imagen gráfica transmite muchos valores pre-sentes en la marca. Para empezar, la forma final hace referencia directa con la ciudad y los ciudadanos. Este paso a paso es un reflejo de la historia que tiene nues-tra ciudad y al cúmulo de hechos que la han llevado a ser la ciudad que actualmente conocemos. La constan-cia, la sencillez y la humildad están también presentes en el cartel a través de la papiroflexia como técnica utilizada para realizar la pajarita y el estilo del propio poster.

Este cartel pretende hacer ver al colomense la impor-tancia de la historia de la ciudad y comprender que cada hecho significativo es un paso más que transfor-ma Santa Coloma.

Page 41: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 41

Técnica: Retoque fotográfíco.Impresión: Cuatricromía.

El segundo cartel tiene un trasfondo social e histórico. Bajo el eslogan ‘Santa Coloma, és diferent’ preten-de representar la pluralidad y multiculturalidad que encontramos en nuestra ciudad. No nos olvidamos que Santa Coloma ha sufrido dos grandes oleadas migrato-rias, una en los 80 de ámbito nacional y otra en el 2000 internacional. Este es un factor que la ha hecho ser una ciudad rica en culturas e ideales.

A través de la simulación de diferentes pajaritas de papel hechas con diferentes materiales, representamos de esta manera los valores de la marca. La pajarita de papel es el colomense en forma, siempre la misma, pero su material la hace especial, hace que cada uno de los ciudadanos sea diferente, creando así un mosaico reflejo de esta ciudad.

Dar a entender a los colomense de que Santa Coloma es como es gracias a estas migraciones y que por lo tanto somos un pueblo muy diverso, es algo vital. Se demuestra de esta manera que hay una unidad en la ciudad que afecta directamente con el trato del día a día. El respeto y la integración social, son dos temas que ayudan a que la relación entre los colomenses sea positiva e impulse a la ciudad hacía una misma direc-ción.

Page 42: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 42

Técnica: Fotografía.Impresión: Cuatricromía.

Este es uno de los carteles de los denominados, edicio-nes especiales. Estos carteles pretenden ser una serie de colaboraciones de diferentes artistas colomenses. Esta colaboración consiste en decorar una pajarita de papel, símbolo de la marca, y acompañarla de una pequeña cita o texto sobre la ciudad, para más tarde hacer carte-les o otros elementos de promoción.

La intención es tener una visión diferente de la ciu-dad según la persona y contar con la participación de un artista conocido de Santa Coloma. Esto hace que la gente comprenda que se trata de una colabora-ción, más que un encargo, algo que se hace por gusto. Muchas veces dar a entender que quizás, a pesar de ser alguien reconocido que está lejos de la ciudad, el orgullo colomese sigue a flor de piel.

En el listado de estos artistas colomenses encontramos nombres como Pepònio, Azagra, Manuel Reyes, Joni Ferzeta, Santa de VeraCruz o Jairo.

En este caso, la colaboración es de Pepònio, un ilustra-dor que ha estado desde época de los 80 haciendo obra para Santa Coloma. Actualmente está retirado y esta fue la última pieza que realizó en su carrera, algo que le hace tener un valor incalculable.

Más tarde, esta iniciativa, tal y como hemos visto en el sobre para domicilios, pretende involucrar a todo el pueblo, haciendo que cualquiera persona pueda ser protagonista de estos carteles y pueda decir la suya.

Estos carteles son el reflejo de valores de la unidad de un pueblo plural que están presente en la marca.

Page 43: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 43

Técnica: Fotografía.Impresión: Cuatricromía.

Esta es la última tirada de los carteles de la campaña publicitaria. En este caso, bajo el eslogan ‘I a tu... Què t’agrada de Santa Coloma?’ se pretende promover e impulsar la oferta de la ciudad. Bajo esta pregunta, se quiere crear el vínculo bidireccional entre la ciudad y el ciudadano. De esta manera, encontramos una pre-gunta que se responde en el momento. Un lugar em-blemático de la ciudad con una pequeña explicación. Este mensaje se acompaña con una imagen de fondo recortada por la figura de una pajarita de papel.

La suma de estos elementos, hace que el cartel se trans-forme un espejo que es capaz de reflejar una respuesta que podría dar cualquier ciudadano si le pregunta-ran al momento. A la vez que motiva al espectador a preguntarse lo mismo, qué me gusta de Santa Coloma? Pensar en la ciudad y en los diferentes recuerdos que guarda en cada rincón es un ejercicio nostálgico que ayuda a fomentar el espíritu colomense y la estima por esta ciudad.

Al ser una serie de carteles, encontramos diferentes modelos que refuerza la amplitud de oferta que tiene la ciudad y por lo tanto a pararse cada vez que ves uno distinto.

De la misma manera que con el cartel anterior, hay una intención de hacer partícipe al pueblo. Contestando esta misma pregunta en la web del ayuntamiento, se creará una base de datos que se tendrá en cuenta a la hora de crear más carteles de esta serie.

Page 44: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 44

Merchandising

Acompañando a la campaña publicitaria, también tenemos un conjunto de productos de promoción don-de encontramos la marca. La intención es la misma, difundirla y hacer que el ciudadano conviva con ella y la sepa aceptarla

En este caso encontramos chapas y diseño textil, cami-setas y bolsas, como objetos de promoción.

Encontramos dos tirajes, aquellos productos que son puramente institucionales, donde vemos la marca, serán los que se regalen en los diferentes actos de pro-moción que haga la ciudad.

Por otra parte, las ediciones especiales basadas en ele-mentos vistos en campañas publicitarias, se venderán en los comercios locales.

Para la venta de chapas, hemos diseñado un display que hace más vistoso el producto.

La libertad que ofrece el merchandasing es infiniti-ta, así que no hay un límite de productos que pueda contener la marca. Siempre y que se respete la norma-tiva que encontramos en el manual corporativo, será legítimo crear alternativas a estas.

Merchandising institucional

Page 45: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 45

Ediciones especiales distribuidas por comercios locales

Page 46: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 46

El display para las chapas es una estructura muy sen-cilla, que permite dejarla tanto de pie como colgada. La idea es que este en el mostrador de los diferentes comercios locales para que sea más atractivo y fácil de ver. Este display cuenta con una pequeña explicación de cada una de las ediciones.

Por otro lado, encontramos el rediseño de una camise-ta que ha tenido mucho éxito en Santa Coloma. El di-seño que surgió en La Tienda, un establecimiento local dedicado a la moda y al diseño de camisetas. Bajo el eslogan ‘Santa Coloma Old School’ en una tipografía egipcia con mucho peso, se plasma un mensaje claro y directo que ha tenido una muy buena aceptación entre los colomenses, hasta tal punto que podemos consi-derarla como la camiseta oficial de la ciudad. Así que decidí hacer un rediseño con la tipografía de la nueva marca e incorporando la pajarita de papel entre el texto. El resultado es una camiseta que a pesar de tener menos peso visual gana personalidad.

Page 47: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 47

Infografía

Esta infografía pretende de una manera muy visual presentar al espectador a través de los datos más significativos o curiosos de la ciudad. Habrá pues un apartado de geografía donde tendremos las cimas más altas de la ciudad y un mapa con la separación de los distritos y los barrios. Por otra parte tenemos el apartado socio demográfico, donde sabremos el nú-mero total de población. Contamos con un apartado de actividades económicas que nos informará sobre el porcentaje de trabajos por sectores. Para finalizar habrá una parte sobre la ciudad y su comunicación, donde veremos el número de puentes, paradas y líneas de metro y bus e infraestructura de la ciudad como parques, escuelas, centros cívicos etc. Uno de los apartados más curiosos será el de ‘Sabias que?’, donde veremos datos curiosos de Santa Coloma.

Para crear esta infografía me he querido basar en la estética de dos estudios especialistas en este sector, Relaja el coco y DHN.

La infografía pretende hacer más cómodo y llamativo datos de los anuarios que hace el ayuntamiento sobre la ciudad. Es otra manera de conocer Santa Coloma a partir de datos que siempre nos resultan curiosos. Su intención pues, es la de recoger la evolución de la ciu-dad y su historia de una manera gráfica. Esta infogra-fía se puede aplicar como cartel que podemos encon-trar cerca del ayuntamiento o bien como un elemento que veremos en diferentes aplicaciones, como es el caso de la carpeta o el álbum de cromos.

Iinfografías de Relaja el coco y DHN

Page 48: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 48

Page 49: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 49

Rediseño álbum de cromos

Esta aplicación se crea con una cierta nostalgia, ya que consiste en hacer un rediseño de un álbum de cromos que se hizo en el 2000.

Este álbum nació en el departamento de comuni-cación del ayuntamiento como promoción de la historia de Santa Coloma. A la vez se utilizaba como reclamo comercial, ya que este álbum se completaba con cromos que te daban en los establecimientos, que colaboraban con el proyecto, al realizar una comprar.

Es una buena iniciativa que hace partícipe al pueblo y que fomenta los valores que la marca quiere transmi-tir además de impulsar el comercio local y la historia de la ciudad. Así que rescatamos esta idea y actualiza-mos los textos y las imágenes. En este punto, cuento con la colaboración de Dori, la jefa del proyecto en su momento, que me facilitó en la medida que fue posi-ble toda la información. Debido a que no se pudieron rescatar los textos en catalán, esta es una versión en castellano.

Esta vez, nos decantamos por un diseño más sencillo, con un tamaño estándar, A4, para que pueda tener más durada. Pretende ser un juego para los más pe-queños a la vez que un pequeño libro sobre la ciudad, algo que no sea temporal y que puedas guardar para consultarlo de vez en cuando. Además cuenta con la infografía que hemos visto antes, para complementar la información. Así pues, encontramos las páginas de texto a la izquierda con un diseño clásico, mientras la parte más dinámica la encontramos a la derecha, donde irán los cromos. Cada cromo tiene que sitio reservado en el álbum y cuenta con un pie de foto.

Diseño del albúm en el 2000

Page 50: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 50

Diseño actual

Page 51: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 51

‘Santa Coloma té molt a dir.’

Este trabajo lo incluimos dentro de las iniciativas socia-les que promueve la nueva marca de la ciudad, bajo el eslogan ‘Santa coloma té molt a dir’. La idea es impulsar la relación entre la ciudad y el ciudadano, creando un mensaje bidireccional entre ambos. Este proyecto cuenta con dos partes, la primera, sería la creación de un vídeo promocional que reforzará la segunda parte de la ini-ciativa, hacer un apartado en la web de la ayuntamiento donde los propios colomenses pudieran colgar un video o un texto acerca de su ciudad, ya sea una opinión, anéc-dota o experiencia (siempre pasando un filtro previo antes de ser publicado en la web). Con esto se pretende fomentar una actitud participativa respecto la ciudad, a la vez que se crea un pequeño archivo de comentarios acerca de ella que se pueden utilizar como reclamos turísticos o simplemente como algo que te de un punto de vista diferente de la ciudad.

En resumen, no queremos tener un texto bien redactado y formal sobre la ciudad, para darla a conocer o promo-cionarla, sino que buscamos algo más dinámico. Quere-mos que los propios ciudadanos te expliquen como de diferente es la ciudad y todo lo que tiene por contar.

Primera parte

La idea es hacer un video que promocione esta inicia-tiva. La duración estimada sería de un minuto y medio y estaría compuesto a partir de diferentes planos de la ciudad a la par que se escuchan diferentes voces hablan-do sobre Santa Coloma.

Características:-Mezcla de planos generales con planos de detalle bus-cando profundidad y dinamismo en la imagen. Story Board

Page 52: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 52

-Técnicas como el time lapse y el stop motion-Voz en off de diferentes personas (catalán/castellano).-Lenguaje coloquial, como fuera una conversación.-Música de fondo instrumental en segundo plano y sonido ambiente.

Para hacer este vídeo he contado con la ayuda de dos personas externas al proyecto. La supervisión en la grabación y edición de las imágenes ha corrido a cargo de Anna Oset, una estudiante de audiovisuales de BAU. Este rodaje duró dos días seguido haciendo una ruta por toda la ciudad y buscando aquellos planos que mejor la definieran. Destacar en esta parte la colabora-ción de los colomenses que se han dejado grabar para salir en el vídeo.

Por otra parte, en la edición del audio conté con la ayu-da de David Sánchez, ingeniero audiovisual, que mon-tó todo el dispositivo necesario para hacer la grabación de todas las voces del vídeo. Este proceso se realizó en un día, contando con quince colaboraciones.

Segunda parte

Crear un espacio en la web donde colgar el vídeo y ver las demás aportaciones de los colomenses era vital. El diseño va acorde con el nuevo de la web de Santa Coloma que más tarde explicaremos. Pero vemos que es un sitio muy intuitivo, donde en el header encontra-mos el video promocional que nos motiva a colaborar. Mientras, abajo encontramos las diferentes aportacio-nes que podemos difundir a partir de las diferentes redes sociales.

En este punto, ya contamos con la primera colabo-ración. Adry Bueno, nos ha grabado un tema sobre Santa Coloma que ha sido editado con imágenes de la ciudad.

Page 53: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 53

Web

Si hemos renovado la imagen de la ciudad, la web no podía quedarse atrás. A pesar de no ser un elemento propio de la marca, sí que encontramos relación directa con ella al ser la principal plataforma que utiliza para impulsar todas las iniciativas. No podemos pretender que el ciudadano participe en los actos que promueve la ciudad si su página web no nos ayuda a estar informa-dos.

Para comprenderlo, hemos de visitar la actual página del ayuntamiento. El ‘horror vacui’ está presente en todo el diseño, muy cargado, sin espacios vacíos que ayuden a navegar por ella y a jerarquizar la información. También vemos que la disposición del texto es muy incómoda al leer, ya que solo encontramos dos columnas, creando líneas demasiado largas. Pero el principal problema es que encontramos una desorganización en el espacio que anula por completo la jerarquía en la página, haciendo que toda la información se encuentre en un mismo nivel y distraiga mucho.

Que la página de tu ciudad tenga estas características es muy deplorable, ya que supuestamente es el reflejo de la organización de la ciudad y su ayuntamiento. No podemos pretender informar de la manera correcta y menos, llegar a hacer papeleos importantes a través de esta plataforma web.

En este rediseño no hago una selección ni reorganiza-ción de la información de la página, ya que la comple-jidad de un mapa web de estas características es propio de un proyecto aparte. Pero sí que creo una plantilla que ayude a organizar la información presente en la página de la mejor manera posible.

Page 54: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 54

Para hacer estas plantillas me he basado en las páginas de los municipios colindantes, Badalona, Barcelona y L’Hospitalet.

Vemos que es una plantilla muy sencilla, que se divide en un header que se compone por el menú principal de la página. En el encontramos la barra superior donde la heráldica de la ciudad está situada en la izquierda y a la derecha el buscador y los idiomas disponibles de la página. Este header contiene una fotografía de la ciudad que cambiará cada vez que carguemos una página nueva. Esta imagen contiene un degradado que ayuda a la lectura del menú. Para finalizar, encontramos siempre un espacio donde veremos la información principal del sitio en el que estamos. Por ejemplo, en el home, encontramos un slider que nos informa de las últimas novedades en referente a las campañas que se están realizando en la ciudad. Por otro lado, si vamos al apartado de ayunta-miento, encontramos un menú principal que separa los diferentes ámbitos del que dispone, para que sea más cómodo. En el caso del apartado de ‘Santa Coloma, té molt a dir’ sustituimos este espacio por el vídeo promo-cional de la marca.

Luego tenemos el footer, donde siempre habrá un slider con las diferentes imágenes de las instituciones y cam-pañas que hay en la ciudad y que nos vincularán direc-tamente a las webs de estas. También en la barra inferior vemos los datos del ayuntamiento

El body por otra parte, está diseñado de tal manera que se cree una espacio reticulado que permita jugar con diferentes pastillas móviles a tres columnas donde encontraremos los diferentes apartados e informaciones. De esta manera, nos aseguramos una unidad y jerarquía en el diseño con un aspecto dinámico. Esta libertad que ofrece el body, lo vemos en el cambio que se hace en el home respecto a otras páginas.

Header

Body

Footer

Page 55: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 55

Page 56: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 56

Propuesta Cartel Fiesta Mayor 2013

Siguiendo con el conjunto de aplicaciones en re-ferente a la nueva marca de Santa Coloma, cabe la posibilidad de hacer el cartel de fiestas para la Fiesta Mayor de 2013.

Este hecho toma más fuerza cuando después de una selección de diferentes diseñadores de la ciudad se me hace partícipe de un concurso cerrado para hacer la imagen del cartel de fiestas. En mi caso, más que un cartel, es una propuesta gráfica que quiere implantar un estilo con ciertos elementos que acorde con la imagen ya creada. Es por eso que para hacer este cartel y toda la propuesta utilizo figuras geométricas planas y figuras simples como elementos gráficos, además de escoger la futura como tipografía principal, siguiendo con una geometría que vemos también en los demás carteles. También podemos destacar la idea de la foto como fondo que puede cambiarse como vemos en la última serie, ‘I a tu... Què t’agrada de Santa Coloma?’ Serie de carteles para la propuesta

DIferentes aplicaciones basados en el mismo estilo gráfico

Page 57: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 57

Repercusión y conclusión del proyecto

Es difícil acertar con suposiciones como esta marca repercutirá en la ciudad si se llegará a hacer factible.

Personalmente, creo que es necesario invertir en una incitativa de estas características, que se paran a pensar en las necesidades de la ciudad y ofrece soluciones creativas con ayuda del pueblo. La idea es motivar a las personas para que ellas mismas sean las que cambian la ciudad y por lo tanto, que el crecimiento sea cosa de todos. Puede parecer un poco utópico pero segura-mente hubiera una respuesta que favorecería la ciudad. No hay que ir muy lejos para ver todos los grupos que se crean por Facebook sobre la ciudad y la alta parti-cipación que hay en ellos. Algo que he aprendido mi-rando estos grupos y hablando con la gente en general de Santa Coloma mientras hacía en trabajo, es que hay una opinión generalizada sobre los problemas de la ciudad. Muchos de ellos, crítica los problemas sociales que no llega a solucionar el ayuntamiento y muchas veces es la unión de los propios ciudadanos la que lo solventan. Así que, incentivar estas acciones dentro de una marca, le ayudarían a tomar peso en la ciudad y sobre todo a darse a conocer para aumentar el radio de influencia.

En resumidas cuentas, podemos decir, que la intención del proyecto y la marca es la de renacer un sentimiento que poco a poco se ha diluido pero que actualmente es necesario, el de ir todos a una. Esto se consigue haciendo que los ciudadanos tengan una estima por Santa Coloma y los colonenses que haga que se impli-que en ella. Un ejemplo práctico son los surfistas que cuidan sus playas, no les hace falta tener un organismo que haga las cosas por ellos, sino que ellos mismos son los que se implican en la causa de mantener limpio su

espacio. Si sin ayuda son capaces de hacerlo, cuesta imaginar que niveles podría alcanzar iniciativas como estas con la ayuda de una institución como es un ayun-tamiento.

Así pues, la repercusión del proyecto acabaría de-pendiendo de la aceptación que tuviera el público al presentar la marca. Como he dicho antes, es difícil hacer entender que en tiempo de crisis, se haya que in-vertir en una marca que a simple vista solo es imagen. Por eso, su buena promoción es más que importante. Eso sí, el pilar básico serían todas las iniciativas que surgieran. Para la gente, es más fácil valorar aquellas cosas tangibles, así que, seguramente, si vieran los resultados que les ha prometido la marca, la aceptación sería unánime.

Estos resultados al fin y al cabo son los mismo que ac-tualmente está buscando el ayuntamiento pero toman-do un camino distinto. El de la colaboración y la birec-cionalidad del mensaje. Retomando el ejemplo de los surfistas y las playas, si los colomenses sintieran esta estima hacía la ciudad, habría una implicación directa en ella que fomentaría valores que ayudarían a mejorar el comercio local, la integración social y el civismo en la ciudad. Estos son factores que el ayuntamiento quie-re promover a través de sus actuales campañas.

Por eso hay que ir con pies de plomo e ir introducien-do la marca y sus iniciativas poco a poco. Es también nuestro deber, saber tener un límite en el gasto de promoción de la marca. Hemos de reflejar aquello que queremos transmitir. Por lo tanto muchas otras iniciativas se han quedado en el tintero. Un ejemplo de estas, sería crear un premio anual, llamado ‘El colo-

mec d l’any’ una pequeña ceremonia que podría estar vinculada con las fiestas mayores donde se premiaría a alguien de la ciudad que haya estado involucrado en un hecho simbolico. Por ejemplo, este año, podríamos dárselo a ganador del Word Press Photo, Samuel Aran-da ya que es colomense. Muchas otras iniciativas se basan en la difusión de la historia de Santa Coloma a través de programas llevado directamente a las escue-las municipales, ya que enseñar estos valores a los más pequeños, te aseguran una continuidad en ello. Una de las cosas que más he visto es que generaciones ante-riores al 90, son las que más estima le tienen a Santa Coloma, en parte, gracias a todas las iniciativas que se hacían. También tenemos iniciativas que se basan en las redes sociales y las nuevas aplicaciones móviles, pretendiendo crear un foro dinámico sobre la ciudad que favorezca a la comunicación entre los ciudadanos.

En conclusión, esta marca es la respuesta a unas nece-sidades que actualmente hay en la ciudad y que se ha podido justifcar a la vez que se realizaba el proyecto. Es una material gráfico que pretender hacer reflexionar y valorar aquellas cosas que tenemos en la ciudad y que hay que saber aprovechar.

Este proyecto será presentado más adelante en el ayuntamiento y en el caso que tuviera éxito y acepta-ción seguiría adelante con él, creando material nuevo que siga transmitiendo los valores de la marca y siga impulsando la ciudad.

Page 58: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 58

Conclusión final

Como conclusión al terminar el proyecto final, podría decir que es el reflejo de la madurez que he adquirido durante estos meses de trabajo en el campo del diseño gráfico. Además, este proyecto me ha servido para conocer más a fondo mi ciudad y me ha permitido adentrarme en la gráfica de Santa Coloma conociendo a muchas personas que han sido referentes en la comu-nicación o ilustación.

Este tema lo elijo en verano pero no es hasta septiem-bre cuando empiezo realmente con él. Durante esta etapa, todo era muy confuso y un tanto plano y a pesar de empezar con la creación de la marca y la investiga-ción, no fue hasta pasado Febrero cuando el proyec-to en si empieza a coger forma. Esto es debido a las experiencias exteriores que tuve con el diseño gráfico durante este periodo. Esto hechos hacen que mi visión sea más crítica y haya una evolución del proyecto, sobre todo a la hora de conceptualizar el trabajo. Así pues, podemos decir que en Febrero empecé de nuevo.

En sí, este proyecto ha sido muy parecido a todos los que hacía durante el curso, en referente al trabajo. Es decir no ha habido nada nuevo: manual corporativo, papelería básica, carteles, infografías, webs, videos etc. El cambio más notorio ha sido en la conceptualización del proyecto, en la parte donde me volví más crítico. Creo que en mi caso, la importancia de todo el proyec-to recae en el concepto y es algo que para mí ha sido nuevo, ya que el valor de que fuera un trabajo que se sustentara en algo ya real, me obligaba a tomar deci-siones objetivas. Este ejercicio me obligaba a reforzar uno de los puntos débiles que tenía en el momento y es por eso, que es lo que más destaco como conclusión del proyecto.

Si hablamos por otro lado del trabajo gráfico presenta-do, la idea cambia. Creo que el concepto daba mucho juego y a pesar de saberlo aprovechar en la mayoría de aplicaciones, me quedo con la sensación de no haber sacado todo el potencial que tenía. Así que a pesar de estar muy contento y orgulloso del proyecto, hay un cierto sabor agridulce que también creo que es im-portante destacar. Pero a la vez, esta visión hace que el proyecto esté vivo y me obligue a seguir pensado en él para intentar aprovechar del todo las posibilidades que me ofrece.

Otro punto a destacar al terminar el proyecto es el tema de las colaboraciones. Este trabajo no hubiera sido ni la mitad si no fuera por la cantidad de gente que se ha involucrado en él. Ya no solo por la gente que directamente me ha ayudo como el caso de Anna o David, sino que el contacto con la gente me hacía ver y justificar el porqué de mi proyecto. Esto hacía que cada vez más, el trabajo fuera más real y tuviera un conjunto de argumentos con mucho peso que defendían una idea que en un principio tenía solo yo en mi cabeza. En este apartado tengo que destacar todas las reuniones y entrevistas que he tenido con diferentes personalida-des que me han ayudado no solo a hacer este proyecto, sino que también me han aportado diferentes expe-riencias que han creado el aspecto más crítico que he comentado con anterioridad.

Este proyecto también me ha servido para darme cuenta de mis puntos fuertes y los débiles a la hora de trabajar y a conocer la actitud y las respuestas al en-frentarse a un trabajo de estas magnitudes y duración. El depender muchas veces de otras personas para se-guir con el trabajo y saber organizarme cuando surgen

imprevistos, han sido dos de los hechos que más se han repetido en el transcurso, así que también lo guardo como una experiencia surgida gracias al proyecto.

En definitiva, es un proyecto que he hecho con mucha ilusión y que he disfrutado mucho haciéndolo. Aparte me ha ayudado a evolucionar como diseñador gráfico y también me ha dejado vislumbrar cual es el camino que voy a tomar una vez que acabe este curso.

Page 59: Santa Coloma de Gramanet | Branding

Santa Coloma de Gramenet y su nueva marca de ciudad 59

Agradecimientos

Agradecer a mi tutora Montse Sayol el seguimiento del trabajo y su paciencia. De la misma manera a Ingrid Marquès por la supervisión del trabajo y la ayuda a la hora de crear la tipografía para la marca.

Una mención especial a Anna Oset y David Sánchez por implicarse en el proyecto desinteresadamente y ayudarme a hacer todo el tema audiovisual. También a todas las personas que han colaborado aportado un grano de arena en este proyecto. Desde la pajarita de Pepònio, al tema de Adry Bueno, pasando por los carteles de Azagra y las diferentes reuniones con Manuel Reyes, Marcel Juan y Dori Morillo. Sin ol-vidar también a las personas que colaboraron al grabar el audio y se dejaron grabar en video.

Para finalizar, agradecer también a todas las personas que me han dado su opinión durante todo el proyecto, en especial a mi clase de gráfica publicitaria.

Y en definitiva, a las personas que han participado de una manera o otra en el proyecto y me han animado en todo momento.

Bibliografía

Libros:

Carbonell, M. Mercè; Fabà, Albert, Rovira, Jorci. El poble antic. Cuaderno núm. 6 de la colección “Santa Coloma i la seva gent”.

Carbonell, M. Mercè; Fabà, Albert, i Rovira, Jorci. “Santa Coloma: de poble pagès a ciutat obrera”.

Collelldemont, Pep. Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs. Colección “Les guies d’El Punt”,

Esteves, Albert. Centre d’Estudis i divulgació del Pa-trimoni. “Santa Coloma de Gramenet guia del patrimo-ni històric i artístic”. Departamento de comunicación.“Santa Coloma de Gramenet: De ayer a hoy”.

Webs:

www.brandemia.comwww.gramenet.catwww.santako.comwww.wikipedia.com