salud para ellas -...

16
SALUD PARA ELLAS Año 2 No. 15 Descargue la edición mensual Mision Salud Bolivia @Mision_Salud DIETAS DE MODA SÍNDROME METABÓLICO ESCUCHAR PARA EDUCAR LESIONES EN LOS MENISCOS

Upload: truongkhue

Post on 09-Jun-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Salud para ellaS - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2017/05/REVISTA-MISION-SALUD...4 Directorio Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo:

Salud para ellaS

Año 2 No. 15

Descargue la edición mensual Mision Salud Bolivia @Mision_Salud

Dietas De moDa

Síndrome metabólicoEscuchar para Educar

Lesiones en Los meniscos

Page 2: Salud para ellaS - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2017/05/REVISTA-MISION-SALUD...4 Directorio Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo:
Page 3: Salud para ellaS - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2017/05/REVISTA-MISION-SALUD...4 Directorio Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo:
Page 4: Salud para ellaS - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2017/05/REVISTA-MISION-SALUD...4 Directorio Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo:

4

Directorio

Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo: [email protected]

Misión Salud cochabambaAv América, Edificio Jaque, Piso 3, Oficina N°2

Cochabamba, Bolivia Tel. +591 466 5646 / 703 77717

YeS Media Group, SA de cV Del Risco #120 Col. Cumbres 2do. Sector Monterrey NL México CP 64610 Tel. +52 81 47 37 15 15

misión salud es editada y publicada por Yes media Group s.A. de c.V. marca registrada num. 1270685. Todo el material está protegido por la Ley de Propiedad intelectual y todos los derechos son reserva-dos. Registro de derechos en Bolivia en trámite. esta publicación no puede ser reproducida ni total ni parcialmente sin el previo permiso escrito del propietario de los derechos intelectuales. Todos los pre-cios y datos son correctos al tiempo de cierre de la publicación. Las opiniones expresadas en misión salud no son necesariamente las opiniones de los editores y misión salud no asume la responsabilidad por el contenido de la publicidad. cualquier foto proporcionada es bajo el riesgo del propietario. cual-quier mención de la marca o logo de misión salud por los anunciantes no implica patrocinio.

Fundador Jorge C. Espinoza L. †

Edición Lydia Gonzalez

AdministraciónKarina Hernández

Operaciones Ana Lilia González

Dirección Germán Yépiz R.

Diseño Comercial Diego Herrera

Diseño Editorial Adrián Figueroa

Editor Gráfico Duarte Publicidad

Gerencia CochabambaJavier Cremer G.

Operaciones CochabambaÁlvaro García A.

Comercialización Andrea Irahola, Karla Irahola

Redes SocialesG abriela Cremer

Según diversas investigaciones, se registra más estrés en las mujeres que en los hombres. Quizás se deba a que las mujeres lo expresan con mayor frecuencia o a la sensibilidad del cerebro femenino con respecto a la corticortro-pina, hormona que se genera en los momentos de ansiedad.

Aunado a esto, también es más difícil afron-tarla cuando está en niveles altos. No podemos modificar esto, pero lo que sí podemos cambiar es nuestra rutina y organización para generar menos estrés y transformarlo.

Hoy en día las mujeres tienen un mayor número de roles que buscan cumplir de la mejor manera, el artículo que encabeza nuestra portada le ayudará a encontrar puntos a trabajar en favor de nuestra persona y en consecuente a nuestra salud.

Mucho se habla de los beneficios de la leche materna, aunado a que estrecha el lazo entre la madre y el niño, es el alimento por excelencia para el bebé,

sino que también aumenta su coeficiente intelectual, se asocia con la prevención de

la diabetes, reducir riesgo para desarrollar enfermedad cardiaca y protege a la madre del cáncer de pecho. ¡Entérese de los beneficios!

En ocasiones, ciertas variables desempeñan papeles importantes en la probabilidad de que una persona sufra enfermedades cardio-vasculares, denominándose a estas variables como “factores de riesgo”. Algunos factores de riesgo se presentan todos en una persona, y es a lo que se le llama “Síndrome metabólico”, también denominado “Síndrome de Reaven”. Es importante informarse sobre este tema, ya que se está volviendo un padecimiento muy común en varios países. En la presente edición se incluye información al respecto proporcio-nada por un especialista boliviano.

En este mes donde celebramos a esa mujer que cuidó de nosotros y cultivó mucho de lo que somos hoy en día, les deseamos una vida plena y saludable.

Agradecemos a todos nuestros lectores por acompañarnos en cada edición, nuestra misión es servirles y guiarlos en el camino de una óptima salud.

editorial

Page 5: Salud para ellaS - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2017/05/REVISTA-MISION-SALUD...4 Directorio Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo:

9

6 Síndrome metabólico Bioq. Rómulo Calvo Hurtado

7 Lactancia materna y sus beneficios

Dr. Hugo Cámara Combaluzier

8 Mujer, ¡libérate del estrés! Lic. Claudia Juárez Batista

9 Lesiones en los meniscos Dr. Andrés Ruiz Martínez

10 ¿Relleno de arrugas faciales? Dr. Gabriel Garza Martínez

11 Dietas de moda Lic. Paola Amaya Arredondo

13 Sé donador, haz la diferencia Dr. Héctor David Contreras Garza

14 Escuchar para educar Lic. Monica Mulia Gudiño

13

7

6

14

11

8

Contenido

12

Dr. Carlos E. Reyes Martínez

Ejercicio en temporada de frío

Page 6: Salud para ellaS - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2017/05/REVISTA-MISION-SALUD...4 Directorio Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo:

6

El conjunto de factores de riesgo que lo conforma

está impulsando las epidemias paralelas mundiales de diabetes tipo 2 y enfermedades cardio-vasculares.

Las personas con SM tienen:• Cinco veces más proba-

bilidades de desarrollar diabetes tipo 2 (si es que la padecen ya).

• Tres veces más riesgo de sufrir un infarto al miocar-dio o derrame cerebral.Esto sitúa al SM por delante

del SIDA en términos de morta-lidad y morbilidad según la

FID (Federación Internacional Diabetes).

Resistencia a la insulinaEn la base del SM está la resis- tencia a la insulina. Por causa de la acción de las células grasas, las otras células del cuerpo pa- san a no responder al comando de la hormona insulina que ad-ministra el consumo de energía.

Las células B del páncreas son obligadas a aumentar la producción de insulina lo que puede llevar a su agotamiento y a la consecuente elevación del azúcar en la sangre, estable-

ciéndose la diabetes tipo 2, y es la herencia genética que define si ellas resistirán o no la sobrecarga.

Obesidad centralEstudios epidemiológicos mues- tran la asociación entre la cir-cunferencia de la cintura y el SM. Las células de grasa que se acumulan cerca de los órganos (obesidad visceral), son diferen-tes de las que están debajo de la piel (subcutánea), éstas son responsables por la celulitis y los conocidos como salvavidas.

La grasa visceral es más activa y dañina y tiene rela-ción con la diabetes tipo 2, infarto, derrame, trombosis, cáncer y hasta es común que el hígado sea invadido por células adiposas, que puede llevar a la cirrosis a personas que nunca consumieron alcohol en la vida.

Una persona delgada puede tener SM, pero es raro. En las mujeres se puede observar la presencia de ovarios poliquís-ticos y trastornos en el periodo menstrual.

PrevenciónEn los últimos 20 años, la principal causa de muerte está originada por enfermedades relacionadas con nuestro “esti-lo de vida” causante del 60% de la mortalidad mundial, que había mejorado notablemente -prácticamente el doble- duran- te el siglo XX, debido a los avances de la medicina, tanto en lo tecnológico como tera-péutico. Los niños y jóvenes están engordando muy precoz y rápidamente. ^

síndRome meTABóLicoUno de los mayores problemas de sanidad pública, afecta 25% de los adultos

Se define SM coMo una SuMatoria de factoreS de riesgo que son: a) obesidad central o circunferencia de la cintura en cm.

Para los latinoamericanos se considera portador de obesidad central, si la circunferencia de la cintura es igual o superior a 90 cm en varones, si es igual o superior a 80 cm en mujeres.

b) Glucemia en ayunas igual o superior a 100 mg/dl o diabetes ya diagnosticada.

c) colesterol HdL disminuido (colesterol bueno): inferior a 40 mg/dl en varones e inferior a 50 mg/dl en mujeres.

d) triglicéridos superior a 150mg/dl.e) Hipertensión arterial igual o mayor a 130/85 mm/hg (13 por 8,5).el SM se puede diagnosticar considerando la obesidad central más dos de los otros 4 factores mencionados.

DiagnósticoEpidEmiA dEl siglo XXi

Bioq. Rómulo Calvo Hurtado BioquíMico BoLivia [email protected]

Page 7: Salud para ellaS - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2017/05/REVISTA-MISION-SALUD...4 Directorio Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo:

En la actualidad, la leche hu- mana y la alimentación al

pecho son el estándar norma-tivo para la alimentación y la nutrición infantil por los bene-ficios nutricionales, cognitivos, emocionales e inmunológicos que brinda. Se recomienda que se continúe la lactancia hasta los dos años o más, pero se inicie la introducción de ali-

mentos complementarios. El inicio de la lactancia en

la primera hora de vida es el primer paso y el más impor-tante para reducir la mortalidad infantil en menores de cinco años. La lactancia materna reduce significativamente los riesgos de enfermedades en la madre y en el niño. Comparado con un bebé alimentado con

fórmula, es menos probable que un bebé alimentado con pecho desarrolle diarrea, infecciones de oído, alergias, meningitis, problemas respiratorios o vómitos.

Beneficios de la leche humanaDiversos estudios han demos-trado que los lactantes alimen-tados con pecho durante siete a nueve meses tuvieron como adultos un coeficiente intelec-tual superior al de aquellos ali-mentados con pecho por menos de siete meses.

La lactancia materna se asocia con mejores niveles de

frecuentes, aproximadamente 8-12 veces al día durante el primer mes.

Es conveniente practicar alojamiento conjunto y permitir el contacto piel a piel siempre que sea posible. Los niños ali-mentados al pecho no deberían recibir otros líquidos o leches distintos a la leche materna. Cuanto más frecuentemente succione el bebé, mayor produc-ción de leche se tendrá.

A los lactantes, particular-mente aquellos alimentados con pecho, les va mejor cuando se les permite alimentarse según lo indiquen sus necesidades. A esto se llama lactancia “por señales” o “a demanda”.

La AAP recomienda que debe permitirse que los bebés pongan su propia rutina, en lugar de ponerles bajo un horario predeterminado. ^

LAcTAnciA mATeRnA Y sus BeneficiosLa evidencia científica muestra la superioridad de la leche materna como alimento exclusivo durante los primeros 6 meses de vida

Dr. Hugo H. Cámara Combaluzier GaStroenteróLoGo, nutrióLoGo y endoScoPiSta Pediatra MÉXico [email protected]

CrEA fuErtE víNCulo mAdrE-hijo

colesterol en adultos y los estudios tam-bién indican que la lactancia materna ayuda a prevenir la diabetes depen-

diente de insulina, otro factor de riesgo para desarrollar en-fermedad cardiaca. También es un factor que reduce el riesgo de obesidad en la niñez. Mien-tras más tiempo amamanta una mujer, más protegida está contra el cáncer de pecho.

¿Con qué frecuencia debe ser amamantado un bebé?La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los bebés empiecen a ali-mentarse dentro de la primera hora inmediatamente después del parto o en las primeras horas posparto, con lactadas

Page 8: Salud para ellaS - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2017/05/REVISTA-MISION-SALUD...4 Directorio Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo:

8

¿cómo conTRoLAR eL esTRés?Día a día nos enfrentamos a distintas situaciones en la casa, el trabajo, con los hijos y en las calles, que una y otra vez disparan nuestros mecanismos de alerta

El estrés, considerado una epidemia desde hace ya un par de décadas, parece ser algo

que acompaña nuestra existencia. La llamada Respuesta de Lucha o Huída (en inglés Fight o Flight Response) es un mecanismo que nos per-mite asegurar nuestra supervivencia, tal como lo hacían nuestros antepasados cuando salían a cazar su alimento.

En ese entonces si la amenaza era percibida como menor a las propias fuerzas, se le enfren-taba, pero si era mayor, se le huía. Hoy en día las mujeres, buscando alcanzar nuestros objetivos personales, familiares y laborales, intentamos desafiar cualquier situación que se nos presente agregando una serie de elementos adicionales al ya de por sí complejo tema del estrés.

Las mujeres mexicanas somos las segundas más estresadas después de las mujeres en India; enfermedades como la fibromialgia, el síndrome de intestino irritable (lo que anteriormente se denominaba colitis nerviosa), enfermedades car-diovasculares, ansiedad, depresión, entre otras, son más frecuentes y graves en mujeres que en hombres. ¿Por qué? La realidad, es que si bien los factores genéticos, biológicos e incluso hormona-les juegan un rol importante, también los factores sociales, culturales y emocionales entran en juego tanto para hombres como para mujeres. La mente y el cuerpo forman una unidad inseparable.

¿Cómo podemos controlar el estrés?

1 Eliminar el estrés por completo no es una alternativa viable ni saludable, ya que care-

ceríamos de la capacidad para responder ante los peligros. Las sesiones en el spa, los masajes, las pelotas antiestrés, si bien suelen ser reconfor-tantes, son soluciones de corto plazo. Aceptar el estrés, que nos ayuda a lograr ciertos objetivos, es algo que tenemos que aprender y utilizar en nuestro favor. A este tipo de estrés se le conoce como estrés positivo o eutres.

2 Anticipar y planificar las situaciones que nos generan estrés, como salir con anticipa-

ción o prepararse con antelación a una reunión, pueden establecer la diferencia entre experimen-tar poco o mucho estrés.

Hacer pausas en la jornada diaria puede ayudar a reducir de manera importante el estrés y el cansancio.

Lic. Claudia Juárez Batista PSicóLoGa eSPeciaLizada en eStrÉS MÉXico [email protected]

mujEr

3 Hacer pausas. El tiempo de las pausas debe ser suficiente pero no demasiado como para

afectar la agenda. Aprovechar para practicar ejercicios de respiración (uno de los mejores métodos para reducir el estrés) o inclusive algún tipo de estiramiento (y reducir la tensión mus-cular). Fumar durante estos periodos no ayuda, por el contrario aumenta los niveles de estrés, debido a que la nicotina estimula la producción de adrenalina.

4 Hacer ejercicio o realizar una actividad recreativa. Evitar fumar, tomar alcohol o

utilizar medicamentos para combatir el insom-nio o la fatiga provocados por el estrés ya que potencian los efectos negativos de éste y añade

complicaciones al igual que comer en exceso o no comer debido al estrés, lo cual es un factor de riesgo para la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

5 Manejar una agenda flexible y evitar la saturación de actividades. Esto puede

ser difícil, no obstante es conveniente, ya que ayudará para poder manejar las pausas antes descritas.

6 Tolerancia. La tolerancia implica la acepta-ción de las cosas que no podemos controlar o

cambiar, es decir, de aquello que no depende de nosotros en el contexto de las relaciones, de las diferencias y capacidades individuales. Esto es, no esperar que el otro actúe en la forma en cómo nosotros lo hubiéramos hecho. A la tolerancia va unida la paciencia, la capacidad de esperar.

7 Asertividad. La asertividad es una habilidad de comunicación, relacionada con la capaci-

dad de transmitir nuestras ideas y sentimientos en forma honesta y respetuosa. La persona aser-tiva reconoce cuando las circunstancias le son adversas y es capaz de solicitar al otro su ayuda, con esto se conserva la energía suficiente para hacer frente a otras situaciones.

8 Autocuidado. Los horarios de trabajo, las responsabilidades familiares, y otras funcio-

nes que desempeñamos cotidianamente, pueden dificultarnos el comer saludablemente, hacer ejercicio, o dormir suficiente. La realidad es que todos estos hábitos afectan directamente nuestra capacidad para manejar el estrés y nuestra salud.

9 Vigilar nuestros pensamientos. Los pensa-mientos son generadores de emociones y de

conductas. Y un pensamiento por sí mismo, puede disparar nuestra respuesta de estrés. Esto sucede cuando anticipamos sucesos negativos o inter-pretamos algún gesto como una señal negativa. No son los hechos, sino nuestra interpretación de los mismos, lo que nos provoca estrés en muchas ocasiones.

10 Disfrutar lo que hacemos. Un famoso estudio hecho en Reino Unido, demostró

que quienes se sentían en control de su propia vida, y disfrutaban lo que hacían, sufrían menos estrés.

Como podemos ver, controlar el estrés conlleva desarrollar otras habilidades, así como hacer cam-bios en nuestros hábitos y la adopción de actitudes positivas. ^

Page 9: Salud para ellaS - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2017/05/REVISTA-MISION-SALUD...4 Directorio Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo:

ortopEdiA

Lesiones de meniscosUno de los principales motivos de consulta diaria en traumatología y ortopedia

Una de las articulaciones que sufre ante el aumento en la exi-gencia de las actividades diarias es la rodilla. Su anatomía

intra articular está formada por sus estructuras principales que son el extremo distal del fémur, el extremo proximal de la tibia, la superficie articular de la rótula, los cartílagos que los recubren, los meniscos lateral, medial, los ligamentos cruzados anterior y poste-rior, la membrana sinovial y la cápsula articular.

¿Qué son los meniscos?Son dos estructuras de fibrocartílago especial, en forma de semi-luna, de cuña con su borde externo más grueso, que ocupan aproxi-madamente dos tercios de la superficie articular pe-riférica, los cuales se adaptan a la anatomía cóncava de los cóndilos del fémur y superior de la tibia.

Están formados por cuatro tipos de colágeno, pero fundamentalmente el colágeno de tipo I es el que representa el 90% del total. Sus fibras están distribuidas en diferentes direcciones para absor-ber de la mejor manera y amortiguar el impacto del vector de fuerza al momento de caminar y correr, funcionando en la transmisión de cargas a través de la articulación, mejorando el ajuste articular, etc.

Causas de las lesionesLos cambios bruscos en estos vectores de fuerza, los cambios de velocidad, aceleración, desaceleración e inestabilidad en la rodilla, así como la pérdida de las fibras intrasubstanciales o deshidratación de las mismas en casos degenerativos, son las principales causas de lesiones.

En pacientes jóvenes las lesiones en deportes de alto impacto como fútbol, basquetbol, béisbol, son las que predominan lasti-mando estas estructuras así como también los ligamentos cruzados y colaterales (extra articulares). Este tipo de lesiones primordial-mente producen dolor de moderado a severo, edema (inflamación) en los tejidos blandos, hidrartrosis o derrame articular, limitación funcional para el apoyo, movilidad y marcha.

DiagnósticoEn primera instancia es recomendable acudir al área de urgencias de un hospital certificado, donde el médico tratante solicitará estu-dios de imagen siendo los básicos las radiografías de rodilla en posiciones de anteroposterior y lateral para descartar el diagnós-tico agregado de alguna fractura.

En la exploración física por parte del especialista, se diferencian los signos y síntomas agregados para descartar derrame de líquido articular o sangre dentro de la articulación. La decisión de la toma de una resonancia magnética nuclear simple de la rodilla afectada será indicada solo por el especialista. ^

Dr. Andrés Ruiz Martínez trauMatoLoGía y ortoPedia [email protected]

TRATAMiENTO

a SeGuir en LeSioneS de menor grado:• Inmovilización

con férula simple• Analgésicos• Antiinflamatorios

no esteroideos• Terapia con colocación

de hielo local• Reposo• Limitar el apoyo• Revisión subsecuente

Page 10: Salud para ellaS - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2017/05/REVISTA-MISION-SALUD...4 Directorio Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo:

10

Gracias a las técnicas de rejuvenecimiento fa- cial sin cirugía, los signos de la edad en el

rostro se pueden manejar en forma segura, rápida y duradera.

¿Qué diferencia existe entre las arrugas, los pliegues y los surcos del rostro? Las arru-gas aparecen como resultado de la contracción

de los músculos de la expresión facial. A lo largo de los años estas arrugas se acentúan generando signos de envejecimiento prematuro y expresión de fatiga o enojo.

Los pliegues y surcos faciales son líneas más profundas, se observan con el rostro en reposo y se localizan en zonas diferentes a las arrugas.

¿De qué están hechos los materiales de relleno? Actualmente el material más seguro y eficaz es el ácido hialurónico estabilizado de origen no animal. Este se produce y purifica en laboratorio. Se presenta en fórmulas de duración intermedia y permanente y se comercializa en una variedad de marcas.

¿Bótox o materiales de relleno? La forma más sencilla de saber si necesita bótox o materia- les de relleno es observar el rostro frente al espe-jo. Si las arrugas se presentan al hacer gestos, entonces éstas se corrigen eficazmente con bótox. Si las arrugas o surcos se observan con el rostro en reposo, esto significa que los materiales de relleno son el tratamiento ideal.

En muchos casos es recomendable la combi-nación de bótox y materiales de relleno ya que

ofrecen una solución más completa y duradera para el envejecimiento facial.

¿Cómo funcionan? Como su nombre lo indica, los materiales de relleno eliminan los pliegues y surcos faciales rellenando estas áreas. Su aplicación se realiza en el consultorio en unos minutos y los resultados son visibles casi inme-diatamente. Los cuidados después de su aplica-ción son mínimos y los beneficios se prolongan por meses o años.

Lo último en materiales de rellenoEn los últimos años ha surgido una nueva gene-ración de productos que a diferencia de los fabri-cados a base de ácido hialurónico, son capaces de estimular de manera importante la producción de colágeno propio del paciente, es decir, después de aplicarse continúan desarrollando corrección a lo largo de meses. Estos nuevos productos son igual-mente seguros y prometen ofrecer un resultado más duradero. ^

¿ReLLeno de ARRuGAs fAciALes?Los avances en medicina cosmética han permitido dejar atrás materiales de relleno riesgosos como el colágeno y los tejidos de donadores

• CorreCCión del surCo nasolabial.• Relleno de pliegues en el entrecejo

y párpados.• Aumento, delineado y modelado de labios.• Aumento de pómulos y mentón.• Relleno de cicatrices.• En combinación con bótox.

ALguNAS APLiCACiONES DE LOS MATERiALES DE RELLENO:

Dr. Gabriel Garza Martínez eSPeciaLiSta en ciruGía PLáStica ocuLar MÉXico [email protected]

sAlud y EstétiCA

Page 11: Salud para ellaS - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2017/05/REVISTA-MISION-SALUD...4 Directorio Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo:

DIEtAs DE “moDA”Es necesario cuidar que el aporte de calorías y lo que el cuerpo necesita sea el adecuado

Hoy en día el mundo de la nutrición es cada vez más extenso pues existen ya muchas corrientes para todo tipo de objeti-

vos y gustos, ya sea para adelgazar, mejorar hábitos alimenticios o trabajar en cuestiones de salud, las cuales en ocasiones pueden ser o muy extremas o más flexibles dependiendo del objetivo del paciente o bien del orientador nutricional.

Metas fugacesEn mi experiencia de más de 10 años de consultoría nutricional, he visto pasar infinidad de modas que llegan, duran unos meses y después se van llevando al paciente a regresar –en la mayoría de los casos– a lo convencional, ¿por qué? porque en su mayoría son programas muy extremos que difícilmente se pueden realizar por tiempos prolongados.

Un ejemplo de ello son las famosas dietas a base de polvos para hacer malteadas o dietas de desintoxicación (“detox”) que en la ac-tualidad es de lo más usado en busca del adelgazamiento “rápido” y que sumado a esto, podemos conseguir de manera muy fácil. Las podemos ver en revistas, internet o periódico, pero ¿qué tan reco-mendables son? Desde mi punto de vista profesional: nada.

Programas de moda como los “retos de una semana” a base de malteadas o “detox” de jugos verdes, aunque pueden ser muy atractivos al principio ya que en su mayoría ofrecen resultados “rápidos”, no son para todo el público, ni tampoco la solución para aprender a comer mejor, en mi opinión, los resultados que vemos con este tipo de programas (llámese malteadas, detox de jugos, dietas altas en proteínas y grasa por tiempo prolongado, entre otros) ofrecen resultados efímeros que al final no dejan enseñanza alimenticia, de tal manera que después del logro al conseguir el resultado, el paciente “descansa” de lo extremo de su seguimiento, deja todo y vuelve a comer igual, ocasionando por lo general un “rebote”.

Hoy Por Hoy, eL tÉrMino “detox” para hablar de ciertos programas de alimentación (especialmente de los jugos verdes o “smoothies”) pareciera más una moda alimenticia que una realidad prolongada y lo cierto es que sí existen programas que aportan sensación de ligereza, cortan la ansiedad por estar comiendo y favorecen el adelgazamiento sin necesidad de caer en polos tan extremos para después terminar rompiendo con todo por ser programas difíciles de mantener.

DetoxLic. Nut. Paola E. Amaya Arredondo nutrióLoGa MÉXico [email protected]

Programa personalizado: resultados duraderosMi recomendación es que si busca llevar un programa ya sea para adelgazar, mejorar digestión, desintoxicarse o que le lleve simple-mente a sentirse más ligero, busque la consulta de un nutriólogo certificado, para que en base a sus necesidades tanto emocionales como fisiológicas se realice un programa de estas características y así tenga la plena seguridad y confianza de que está haciendo algo 100% pensado en usted.

Así también, si en algún momento del programa se siente incómodo, el profesional de la salud sepa exactamente qué hacer y pueda orientarle hacia la mejor dirección para esa situación.

Recuerde que no hay mejor clave para adelgazar y mantenerse en el peso deseado que aprendiendo a comer, enfóquese en buscar asesoría en la que aparte de proporcionarle programas para que logre su objetivo también le enseñen la parte de aprender a alimentarse mejor y bajo todas las circunstancias que se te puedan presentar.

Logrando obtener una buena enseñanza alimenticia tenga por seguro ¡que el éxito en el mantenimiento estará garantizado! ^

¿rEComENdAblEs?

¡Quiero bajar de peso rápido!, es común escuchar, sin embargo, perder peso paulatinamente es más sano.

Page 12: Salud para ellaS - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2017/05/REVISTA-MISION-SALUD...4 Directorio Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo:

12

Ejercicio durante temporada de fríoLa mayor parte de los deportes se pueden practicar bajo techo, existen programas de acondicionamiento físico general o específico, bailo-terapia, gimnasia, e incluso, dentro de una alberca techada, la natación y los acuaeróbics

La actividad física siempre ha sido un factor importante para mantener la salud en bue-

nas condiciones, si ésta se efectúa con ritmo, fre-cuencia, intensidad y orden nos puede llevar al estado físico óptimo.

Los condicionantes para llegar al estado físico óptimo son variables y depende en su mayor parte de nosotros el podernos adaptar, aunque en nuestro medio el clima tradicionalmente es ex-tremoso, todas la personas tenemos la capacidad innata de adaptación a lo que nos rodea y en este caso se nos brinda una buena oportunidad para aclimatarnos a nuestro medio y no perder nuestra condición física o, en su defecto, poder iniciar un buen y sano programa de ejercicio.

Sin excusas: ejercítese en tiempo de fríoSi ya iniciamos un programa de ejerci-cio no es conveniente que lo abandone-mos por causas del clima frío, ya que en estas temporadas nuestro sistema

Para tener un estado físico óptimo, la mayor parte depende de nosotros del poder adaptarnos al clima y no perder nuestra condición física.

Dr. Carlos E. Reyes Martínez MÉdico deL dePorte MÉXico [email protected]

siN EXCusAs

inmunológico se abate y este estimulo de activi-dad física favorece las defensas naturales.

Además, si usted se vacunó contra la influenza y regularmente se ejercita a intensidad mode-rada, le servirá como un estimulante adicional a la respuesta del sistema inmunológico, sobre todo en personas de la tercera edad. En los jóvenes también se produce una mejoría en el sistema inmune al efectuar ejercicios en los miembros torácicos con pesas (fuerza).

Es importante considerar que la práctica del ejercicio bajo condiciones de frío deberá contar con el uso de una protección adecuada para nuestro organismo, con la ropa térmica apropiada e implementos protectores.

En la variedad está el gusto, ahora la mayor parte de los deportes se pueden practicar bajo techo, esto para evitar abandono y así poder con-servar la condición física e incluso divertirse.

Existen los programas de acondicionamiento físico general o específico, actividades recreati-vas relacionadas con la música, como la bailo-terapia y la gimnasia, e incluso en temporada de invierno, dentro de una alberca techada, la nata-ción y los acuaeróbics, que brindan al organismo una notable estimulación de grupos musculares, los cuales adquieren mayor tono, f lexibilidad y fuerza, así como estabilidad de la columna verte-bral y mineralización del sistema óseo.

Revisiones previasAl inicio del programa de ejercicio se requiere un examen médico previo, una revisión periódica de los signos como presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, así como de peso corporal y exámenes de laboratorio, para no caer en una enfermedad propia de la temporada como rinofaringitis, otitis, sinusitis, influenza y hasta neumonía.

Tiene importancia también la posibilidad de lesiones musculo-tendinosas comunes, dentro de las cuales se encuentran el esguince de tobillo y la lumbalgia, las cuales son ocasionadas muchas veces por entrenamientos con sobre-esfuerzo, sobre-uso o la falta de un entrenador certificado, por lo tanto se recomienda acercarse a centros deportivos que cuidan el físico y salud de las personas. ^

Page 13: Salud para ellaS - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2017/05/REVISTA-MISION-SALUD...4 Directorio Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo:

En ocasiones la familia que acaba de perder un ser querido no sabe qué decisión tomar ante la pregunta, su respuesta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de otra persona

Quizá jamás se ha hecho la pregunta, ¿que haría yo si estuviera en posición de donar mis órganos? ¿si yo hubiera sufrido el

horrible accidente que presentó el noticiero? Si no hubiera ya espe-ranza para usted y eso representara una esperanza para alguien más ¿que haría? ¿cuál sería su decisión?

La naturaleza del proceso de donación hace imposible que una persona decida, en ese momento, donar sus órganos porque las circunstancias siempre son difíciles. El paciente potencialmente donador generalmente es joven, sano y ha sufrido un evento catas-trófico que súbitamente deja a su familia más cercana, la titánica tarea de procesar lo que la vida les acaba de poner de frente.

El tiempo apremia y no respeta el hecho de que la familia no entienda aún lo que pasó, se tiene que actuar ya, el personal especializado en tan delicada labor profun-diza en el tema de la muerte, el corazón late, los órganos están viables, el daño es irreparable, el diagnóstico de muerte cerebral ya está confirmado, se ha expedido el certificado de defunción.

Es entonces cuando la familia se verá expuesta a una situa-ción tremendamente difícil, ya que aún sin entender el proceso de donación, ni el cómo es posible que su corazón tenga latido y digan que murió, tendrá que decidir si autoriza o no la donación de los órganos.

Tomar decisiones trascendentes siempre es complejo, a pesar de las explicaciones de los médicos la familia, muy probablemente, esté albergando la esperanza de que haya algún error y, el paciente pueda recuperarse. Sin embargo, la realidad es tan contundente como innegable.

Sin embargo la decisión será para la persona más allegada, quizá la más sorprendida, la más dolida, la que emplea toda su fuerza en negar lo que está pasando, la más asustada. Es probable que le falte fuerza para tomar la decisión de donar los órganos. Todo eso podría ser menos doloroso, si en la plática de sobremesa de un día común expresa su voluntad de dejar ese incomparable regalo, en caso de morir, para dar esperanza a alguien más.

El hecho de que su familia sepa que es su deseo donar, hará menos doloroso el proceso de donación, el cual tendrá un impacto positivo en la vida de mucha gente.

Todos podemos decidir en vida, si queremos ofrecer el precioso regalo de un órgano sano y funcional que le regrese la esperanza a alguien más y a su familia. ^

unA decisión que Puede sALVAR VidAs

Dr. Héctor David Contreras Garzacirujano cardiovaScuLar MÉXico

[email protected]

La autorización de donar debe ser

en vida.

Page 14: Salud para ellaS - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2017/05/REVISTA-MISION-SALUD...4 Directorio Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo:

14

EsCuCHAR PARA EDuCARLa relación afectiva con los hijos se establece desde antes de su nacimiento y se nutre con las vivencias, crea imágenes mentales que incluyen recuerdos, conceptos y sentimientos, que los ayudarán a relacionarse con los demás

Una de las grandes preocupaciones de los padres es saber cómo tener una excelente

relación con los hijos y establecer canales de comunicación efectivos, sin importar la edad.

Durante las distintas etapas de crecimiento, los padres son testigos de berrinches, enojos e incluso, agresiones ante la repartición de jugue-tes, el baño diario o la alimentación.

Es cuando surge la necesidad de establecer reglas de conducta o comportamiento, cuidando de no lastimar la relación o su autoestima. Los modelos tradicionales de educación han cambiado, ya que padres e hijos también han evolucionado.

Educar no es sinónimo de imponer o castigar en función de nuestro estado de ánimo, implica el acompañamiento de los padres ante las demandas del mismo desarrollo.

Es encaminar cada una de las habilidades de los niños para que las dominen. Es mostrar un panorama de lo que el mundo es, con sus vertien-

Lic. Mónica Mulia Gudiño PSicoteraPeuta MÉXico [email protected] tes, para que experimenten y aprendan a través

de sus propias vivencias, sin importar en qué etapa de la vida estén.

La relación afectiva con los hijos se establece desde antes de su nacimiento y tiene un impacto duradero, se nutre y crea imágenes mentales, que incluyen recuerdos, conceptos y sentimientos, que los ayudarán a relacionarse con los demás.

Con los pequeños es fácil establecer una comunicación lineal, la cual siempre incluye la

palabra no, (no debes, no puedes, no te gusta, tú no), sin antes hacer una pausa para replantear qué es lo que realmente quieren decir, perdiendo de vista que ellos no poseen las mismas habilidades verbales que los adultos.

ComuNiCACióN

Los modelos tradicionales de educación han cambiado, ya que padres e hijos también han evolucionado.

Olvidamos que es precisamente a través de lo que desea que experimenta el mundo, cómo se relaciona con los demás y adquiere las habilida-des que un día tendrá que consolidar.

Si seguimos ese estilo de comunicación no es de extrañarse que un adolescente conteste con monosílabos, o con simples “no quiero” “no me gusta” o “no puedo”.

Entonces, parte del secreto consiste en apren-der a escuchar lo que los niños tratan de decir, no sólo con palabras. Siempre van a demandar afecto, seguridad, reconocimiento y entendi-miento. Es tarea de los padres traducir lo que significa un berrinche, el llanto o una travesura.

Así un dibujo en la pared podrá entenderse como la expresión de un pensamiento, emoción o conocimiento, antes que una simple travesura que demanda castigo. Si la reacción no está cargada de enojo permitirá establecer un diálogo claro, empático y afectivo, y el rol de los padres será exitoso si los límites se dan a través del cariño y la comprensión. ^

Page 15: Salud para ellaS - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2017/05/REVISTA-MISION-SALUD...4 Directorio Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo:
Page 16: Salud para ellaS - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2017/05/REVISTA-MISION-SALUD...4 Directorio Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo: