salud 7 abril 2014

8
SH194271-P

Upload: diario-la-hora-ecuador

Post on 24-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Salud 7 abril 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Salud 7 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGOSALUD

ESPECIALC8

SH194271-P

Para muchos, el vínculo que el médico tiene con su paciente no solo tiene relación con el diag-nóstico que se le dé, según sos-tiene el médico Tito Loor.

MétodosEl especialista en medicina tro-pical aseguró que no es lo mis-mo atender a un niño de un año que a uno de seis, debido a que un infante de más edad puede decir de manerta más clara los síntomas y las áreas, donde se produce el dolor.

A diferencia de los bebés, que en estos casos los padres infor-man las posibles dolencias. Loor expresó que se debe tomar en cuenta lo que di-cen los padres y tratar al pequeño de forma cau-telosa para dar con el problema. “En ocasiones los progenitores re-comiendan exá-menes o estudios innecesarios, sin embargo para cal-mar los nervios es aconsejable que se los realicen así no sean obligatorios”, relató.

Sistemas El médico, con 18 años de expe-riencia, añadió que sería impor-tante que a los estudiantes de

Medicina se les imparta lo que es psicología del usuario, debido a que se han presentado casos, donde las personas necesitan de ayuda mental.

Cuando se trata pacientes con posibles problemas psíqui-cos es importante hablar con ellos, y de esta forma conocer los motivos y ayudarlos a que puedan estar mejor.

Al mismo tiempo, informó que cuando un doctor realice una exploración a una mujer debe hacerlo en la presencia de una enfermera o personal au-torizado, ya que, en el peor de

los casos, se puede argumen-tar que el especialista intentó abusar de ella. Por ello es re-comendable mantener en todo momento una distancia entre paciente y doctor. (ER)

Relación médico paciente, un tema para saberExisten varios factores que se deben tomar en cuenta cuando se atiende a un paciente.

Octogenarios ° Tito Loor recordó que las perso-nas de tercera edad también son complejas, dado que algunas de sus afectaciones hacen que actúen como niños pequeños y en algunos casos se muestra un total abandonó por parte de los hijos.

El contacto físico para muchas personas varía. Algunos desean que no se les toque, en cambio otros autorizan que se los palpe para tener un mejor diagnóstico.

EL DATO

En caso de estar interesados en este especialista, pueden acudir a su clínica, ubica-da en la calle Esmeraldas y Guayaquil.

TOME NOTA

COMPAÑÍA. Tito Loor recomienda que dependiendo del caso resulta mejor que algunos doctores solo traten a su pacientes con una enfermera.

POR: PATRICIA CARÁMBULA

Las emociones negativas afec-tan la salud: El miedo, la ira, entre otros, elevan el riesgo de ataque cerebral y ataques cardíacos. La ansiedad y el nerviosismo afectan el ren-dimiento y el estrés se asocia con el cáncer. Pero también las emociones pueden favorecer la salud cuando estas son po-sitivas. Es así que el optimis-mo, el buen humor, los estados de ánimo alegres y la risa son muy beneficiosos para la sa-lud.

1. La risa previene y combate el cáncer

El buen humor y la risa me-joran el sistema inmune y ayu-dan a minimizar le dolor y el estrés. Según Felicia Huppert, doctora de la Universidad de Cambridge, los pensamientos positivos y las emociones acti-van las áreas del cerebro aso-ciadas con el sistema inmune y regulan procesos psicológicos y hormonales.

2 La risa protege el corazónUna actitud positiva reduce

el riesgo de problemas cardía-cos a un 22%, debido a que las personas optimistas tienen me-nos estrés, lo cual hace que su presión y ritmo cardíaco sean normales.

3. El amor aminora el dolorEl amor estimula la produc-

ción de dopamina y endorfinas, unas sustancias que tienen efec-tos similares a los de los analgé-

sicos contra el dolor.

4. El optimismo disminuye el riesgo de ataque cerebral

Según Eric Kim, doctor de la Universidad de Michigan, ser optimista disminuye el riesgo de ataque cerebral después de los 50 años, debido a que ser op-timista fortalece el sistema in-munológico y el estado de salud en general, al motivar a adoptar hábitos saludables de salud.

5. Ser positivo mejora la sexualidad

El psicólogo Sunaina Ba-jaj sostiene que el optimismo aumenta los niveles de tes-tosterona, lo cual estimula la libido en hombres y mujeres. Además de que mejora la au-toestima, lo que favorece el desempeño sexual.

6 La actitud positiva reduce los ataques de asma en niños

Daphne Koinis Mitchell, doctora del Centro de Inves-tigaciones Infantiles Bradley Hasbro, señala que la actitud positiva en los niños asmáti-cos, disminuye los episodios de ataque y los hace sentir más confiados.

7. La risa disminuye los niveles de azúcar en sangreSegún un estudio realizado

en diabéticos, las personas que se reían más presentan bajos niveles de glucosa en sangre. Esto se explica Keiko Hayashi, directora del estudio, por las sustancias químicas que se li-beran al reír.

Formas para que las emociones no afecten su salud

Page 2: Salud 7 abril 2014

En ocasiones muchas personas no prestan la debida atención a ciertas incomodidades corporales, debido a que no quieren acudir a un especialista. Sin embargo, en caso de alguna molestia debe ser tomada en cuenta, porque puede tratarse de sacroileítis.

Concepto Juan Manuel Calderón, traumató-logo, indicó que esta enfermedad se da en la articulación sacroilíaca, que es la unión de la columna ver-

tebral con la pelvis.Estos dolores se pueden dar

por varias causas como traumas por caídas, embarazos, enfermedad inflamatoria, procesos infecciosos y en general el diagnóstico es un dolor en la parte baja de la espalda. “Es muy fácil confundir esta afectación con la lumbalgia, pero es

fundamental acudir a un experto para determinar mediante aná-lisis que tipo de padecimiento se trata”, agregó el doctor.

MotivosPara el profesional existen mu-chos factores que puede pro-ducir esto y en si se debe a las actividades físicas, peso o hasta tamaño de pelvis. Lo particular de este mal es que siempre se caracteriza el dolor y como trata-miento se recomienda el reposo,

fisioterapia, analgésicos, y otros medicamentos para controlar la dolencia.

Según Calderón, lo más grave que puede pasar es el aumento de los dolores, que se vuelven una li-

mitante. Entre las actividades que ayudan a disminuir el malestar están la natación y los ejercicios de fisioterapia. (ER)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESPECIALLUNES 7 DE ABRIL DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGOSALUD SALUD

ESPECIALC2 C7 LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGO

- Ecografía 3D - 4D- Color en Cine (Tiempo Real)- Ecografía Endocavitaria - Doppler Color- Tomografía Helicoidal 3D Reconstructiva en Cine y Color- Radiología Digital- Panorámicas Dentales y Perfíl Facial- Cefalometría Computarizada- Ecografía 2D (Blanco y Negro)- Densitometría Ósea- Mamografía

Rayos XRayos X

DR. FABIÁN ALARCÓN FLORMÉDICO RADIOLOGO CON EL AVAL DEL SENESCYT

LUNES A VIERNESde 08H00 a 13H00 y de 15H00 a 18H00SÁBADOde 08H00 a 14h00

Calles Babahoyo entre Ibarra y Tulcán,frente al laboratorio de CEDIGMACalles Babahoyo entre Ibarra y Tulcán,frente al laboratorio de CEDIGMA 0999 935 966

Únicos en la región

Contamos con los servicios de:

SH194269-P SH194239-P SH194179-P

Cuando está enfermo lo más im-portante es acudir a un mé-dico y no automedicarse, ya que en la actualidad puede ser peligroso para la salud. Una de las especialidades menos apreciadas en algu-nos casos es la del médico radiólogo, debido a que no se encarga de una parte específica del cuerpo. Sin embargo, esta clase de la medicina

puede salvar muchas vidas.

ContenidoEl concepto que más se le acerca indica que la radiología es la espe-cialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agen-tes físicos (rayos X, ultrasonidos campos magnéticos, entre otros)

y de utilizar estas para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronósti-co y el tratamiento de las enfermedades.

Según la especialista, Mónica Tacuri, radióloga, su labor es un trabajo en conjunto con los doctores generales, ya que ellos tie-

nen la pauta o una sospecha de lo

que puede significar los síntomas o afectaciones, pero su función es confirmarlo con una evaluación o análisis.

En otras palabras, “nos encar-gamos de hacer determinaciones completas que los médicos gene-rales no ven totalmente”, aseveró la profesional con cinco años de experiencia. Por ese motivo, es significativo que se use la radio-logía en algunos casos clínicos, porque se ratifica la sospecha.

LocalesPara Tacuri en la provincia exis-ten muchos casos que se han ve-rificado con sus exámenes, por ejemplo con las ecografías se ha comprobado un alto porcentaje de pacientes con cálculos renales.

Mientras que, con los rayos X se han visto problemas pulmonares.

“Hay centros de diagnósticos

que ofrecen todo lo requerido para una correcta exploración del pa-ciente; por lo que, ya se tiene esta

La radiología y su aporte a la medicinaEn muchos casos es vital acudir a un especialista en aspectos radiológicos

También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.

EL DATOEn las edades que más se presentan estos casos son 30 y 60 años.

EL DATO

Es fundamental que los doctores se apoyen en los

radiólogos, para evitar problemas de análisis incorrectos”MÓNICA TACURIRADIÓLOGA

ASEGURARSE. En muchos casos esta actividad médica puede salvar la vida de los pacientes.

PRIMORDIAL. Pocas clínicas cuentan con estas especialidades en sus consultorios.

tecnología en la ciudad y no hay necesidad de acudir a Quito”, argumentó. (ER)

Atención° Si usted desea ser atendido por Tacuri se puede acercar de lunes a viernes a la clínica Cedylabe, ubicada en la calle Machala y avenida Tsáchila. Los horarios de atención son de 09:00 a 13:00 en las mañanas y de 15:00 a 18:00 en la tarde. Los sábados se atiende en la mañana a los pacientes que requieran de dicho servicio.

Cuidados ° En caso de que desee a un exper-to para tratar estas afecciones puede localizar Juan Manuel Calderón en la Clínica Vanguardia, ubicada en las avenidas Río Zamora y Tsáchila.Los horarios son de lunes a viernes desde las 16:00 a 18:30 y los sába-dos de 10:00 a 12:00

Atención con los dolores de espalda bajaNo se debe subestimar los padecimientos de la zona posterior del cuerpo, ya que pueden generar problemas más graves.

ESENCIAL. Es importante visitar a un especialista para que se dé un diagnóstico oportuno a estas dolencias. FÉMINAS. Las mujeres de caderas

anchas son más propensas a sufrir estos dolores de espalda.

Page 3: Salud 7 abril 2014

Lauro Landázuri es un cirujano oncólogo con cinco años de expe-riencia. Este médico nos habló so-bre los detalles de la enfermedad del cáncer de mama, que afecta a miles de mujeres en el mundo.

Este padecimiento ocupa los primeros lugares en el país, pero si se lo diagnos-tica a tiempo hay curación

completa por los nue-vos tratamientos y no se arriesga la vida de la paciente. Sin embargo, esto depende en gran medida de la prevención y cui-dado con su cuerpo.

Asimismo, informó que de acuerdo a los estudios inter-nacionales, la edad promedio de feminas afectadas con este

padecimiento es de 35 a 60 años. Por tal motivo, el especialista aconsejó que a partir de los 40 se tenga como obligación hacer un control mamográfico.

AnticiparSegún Landázuri, la mayo-ría de personas que acuden es cuando la enfermedad ya está avanzada o con metás-tasis y en ese estado no se puede hacer mucho. Dado que cuando se diagnostica con tiempo el problema se

soluciona con una simple opera-ción sin riesgo. Además, agregó que existen dos causas por el que se da este padecimiento, ya sea por la cadena familiar (genética) o por situaciones adversas.

En cuestión a las líneas fami-liares, aunque no son frecuentes es importante averiguar, debido a que en ocasiones se da por con-sanguinidad. Sin embargo, el 70 o 80 % de los casos son esporádi-cos, entre los principales factores están la menstruación temprana, la administración de hormonas y otras que no están definidas.

“Cuando las afectadas acuden en las últimas etapas si es grave, ya que toca hacer quimioterapia y radioterapia, pero esto no ase-gura el éxito”, argumentó.

No hay inmunesPara el especialista es importante que las personas tengan en cuenta que todos pueden padecer distin-tas enfermedades sin tener sín-tomas, por lo que, se debe hacer controles periódicos y no esperar a tener problemas en cualquiera de los órganos. Asimismo, añadió como fundamental revisar los an-tecedentes familiares. (ER)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESPECIALLUNES 7 DE ABRIL DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGOSALUD SALUD

ESPECIALC6 C3 LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGO

SH194236-P

SH194270-PSH194238-P

SH194302-P

Las actividades físicas ayu-dan de muchas formas al cuerpo, ya que aumenta el consumo de energía de forma considerable y de calorías. En la provincia existen varios programas que instan a la población a tener una mejor calidad de vida.

ResponsableKathia Tinizaray, titular de la dirección provincial de Salud, manifestó que se iniciaron ac-ciones de ciclopaseo, porque se identificaron problemas de obesidad, hipertensión, diabetes y sedentarismo en la localidad.

Pero para complementar dicha acción se añadió las cla-ses de bailoterapia con el ob-jetivo de tener variedad en las opciones. “Cerca de 200 mil habitantes han participado de las diferentes rutas de la salud que hemos programado, esto indica que todo el mundo se está adhiriendo de forma po-sitiva”, recalcó la funcionaria.

Ejercicio Para la representante provin-cial de la cartera de Estado, una de las premisas es disminuir

la inactividad de las personas, debido que esto puede ser pe-ligroso para su condición.

Asimismo, se busca imple-mentar espacios saludables, para que los santodomingue-ños se animen hacer algún ejer-cicio o deporte.

De forma paralela, se da apertura a las vías libres para que la gente camine, pasee en patineta u otros.

Según Tinizaray, otro de los propósitos es impulsar la integración familiar, para que todo sea en conjunto. A lo que se añade evitar el sedentaris-mo y por ende enfermedades como la obesidad y el sobrepe-so en la población de la tierra Tsáchila. (ER)

Luchan contra el sedentarismo Mantender el cuerpo en buenas condiciones ayuda a prevenir varias enferemedades.

Aceptación° Marlon Vera, asistente a este programa, manifestó que siempre que se abre esta ruta acude en compañía de sus familiares, ya que ha notado gran aceptación de este programa. Por tal motivo, invitó a los ciudadanos que no hayan partici-pado del acto a que se incentiven y acudan acompañados y hagan estos movimientos.

Visitas° Para las personas que se encuentren interesadas, el doctor trabaja en las mañanas en SOLCA, o pueden ubicarlo en el centro medico Vanguardia de 15:00 a 19:00 de lunes a viernes tras previa cita.

MULTITUDINARIO. Tanto chicos como grandes participan de estos encuentros, que cuentan con el apoyo de diferentes organismos.

VARIEDAD. En muchos casos no solo participan con las bicicletas, sino que también caminan o asisten con patinetas.

Las microcalcifi-caciones salen en la primera etapa y son sim-ples de curar.

EL DATO

Cuando hay metástasis se afecta otros órganos y es muy complicado seguir adelante en ese momento

EL DATO

A prevenir el cáncer de mamaLa atención y la prevención es fundamental en esta enfermedad que afecta a las féminas.

Es importante que todos nos hagamos controles periódi-

cos para ver el estado de nuestro cuerpo”LAURO LANDÁZURIDOCTOR

CONSEJO. Para toda persona se recomienda una endoscopia de control a los 30 o 35 años.

CAPACITADO. El doctor Landázuri realizó sus estudios de post grado en la Universidad Central del Ecuador.

Page 4: Salud 7 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SH194435-P SH194434-P

Page 5: Salud 7 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SH194435-P SH194434-P

Page 6: Salud 7 abril 2014

Lauro Landázuri es un cirujano oncólogo con cinco años de expe-riencia. Este médico nos habló so-bre los detalles de la enfermedad del cáncer de mama, que afecta a miles de mujeres en el mundo.

Este padecimiento ocupa los primeros lugares en el país, pero si se lo diagnos-tica a tiempo hay curación

completa por los nue-vos tratamientos y no se arriesga la vida de la paciente. Sin embargo, esto depende en gran medida de la prevención y cui-dado con su cuerpo.

Asimismo, informó que de acuerdo a los estudios inter-nacionales, la edad promedio de feminas afectadas con este

padecimiento es de 35 a 60 años. Por tal motivo, el especialista aconsejó que a partir de los 40 se tenga como obligación hacer un control mamográfico.

AnticiparSegún Landázuri, la mayo-ría de personas que acuden es cuando la enfermedad ya está avanzada o con metás-tasis y en ese estado no se puede hacer mucho. Dado que cuando se diagnostica con tiempo el problema se

soluciona con una simple opera-ción sin riesgo. Además, agregó que existen dos causas por el que se da este padecimiento, ya sea por la cadena familiar (genética) o por situaciones adversas.

En cuestión a las líneas fami-liares, aunque no son frecuentes es importante averiguar, debido a que en ocasiones se da por con-sanguinidad. Sin embargo, el 70 o 80 % de los casos son esporádi-cos, entre los principales factores están la menstruación temprana, la administración de hormonas y otras que no están definidas.

“Cuando las afectadas acuden en las últimas etapas si es grave, ya que toca hacer quimioterapia y radioterapia, pero esto no ase-gura el éxito”, argumentó.

No hay inmunesPara el especialista es importante que las personas tengan en cuenta que todos pueden padecer distin-tas enfermedades sin tener sín-tomas, por lo que, se debe hacer controles periódicos y no esperar a tener problemas en cualquiera de los órganos. Asimismo, añadió como fundamental revisar los an-tecedentes familiares. (ER)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESPECIALLUNES 7 DE ABRIL DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGOSALUD SALUD

ESPECIALC6 C3 LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGO

SH194236-P

SH194270-PSH194238-P

SH194302-P

Las actividades físicas ayu-dan de muchas formas al cuerpo, ya que aumenta el consumo de energía de forma considerable y de calorías. En la provincia existen varios programas que instan a la población a tener una mejor calidad de vida.

ResponsableKathia Tinizaray, titular de la dirección provincial de Salud, manifestó que se iniciaron ac-ciones de ciclopaseo, porque se identificaron problemas de obesidad, hipertensión, diabetes y sedentarismo en la localidad.

Pero para complementar dicha acción se añadió las cla-ses de bailoterapia con el ob-jetivo de tener variedad en las opciones. “Cerca de 200 mil habitantes han participado de las diferentes rutas de la salud que hemos programado, esto indica que todo el mundo se está adhiriendo de forma po-sitiva”, recalcó la funcionaria.

Ejercicio Para la representante provin-cial de la cartera de Estado, una de las premisas es disminuir

la inactividad de las personas, debido que esto puede ser pe-ligroso para su condición.

Asimismo, se busca imple-mentar espacios saludables, para que los santodomingue-ños se animen hacer algún ejer-cicio o deporte.

De forma paralela, se da apertura a las vías libres para que la gente camine, pasee en patineta u otros.

Según Tinizaray, otro de los propósitos es impulsar la integración familiar, para que todo sea en conjunto. A lo que se añade evitar el sedentaris-mo y por ende enfermedades como la obesidad y el sobrepe-so en la población de la tierra Tsáchila. (ER)

Luchan contra el sedentarismo Mantender el cuerpo en buenas condiciones ayuda a prevenir varias enferemedades.

Aceptación° Marlon Vera, asistente a este programa, manifestó que siempre que se abre esta ruta acude en compañía de sus familiares, ya que ha notado gran aceptación de este programa. Por tal motivo, invitó a los ciudadanos que no hayan partici-pado del acto a que se incentiven y acudan acompañados y hagan estos movimientos.

Visitas° Para las personas que se encuentren interesadas, el doctor trabaja en las mañanas en SOLCA, o pueden ubicarlo en el centro medico Vanguardia de 15:00 a 19:00 de lunes a viernes tras previa cita.

MULTITUDINARIO. Tanto chicos como grandes participan de estos encuentros, que cuentan con el apoyo de diferentes organismos.

VARIEDAD. En muchos casos no solo participan con las bicicletas, sino que también caminan o asisten con patinetas.

Las microcalcifi-caciones salen en la primera etapa y son sim-ples de curar.

EL DATO

Cuando hay metástasis se afecta otros órganos y es muy complicado seguir adelante en ese momento

EL DATO

A prevenir el cáncer de mamaLa atención y la prevención es fundamental en esta enfermedad que afecta a las féminas.

Es importante que todos nos hagamos controles periódi-

cos para ver el estado de nuestro cuerpo”LAURO LANDÁZURIDOCTOR

CONSEJO. Para toda persona se recomienda una endoscopia de control a los 30 o 35 años.

CAPACITADO. El doctor Landázuri realizó sus estudios de post grado en la Universidad Central del Ecuador.

Page 7: Salud 7 abril 2014

En ocasiones muchas personas no prestan la debida atención a ciertas incomodidades corporales, debido a que no quieren acudir a un especialista. Sin embargo, en caso de alguna molestia debe ser tomada en cuenta, porque puede tratarse de sacroileítis.

Concepto Juan Manuel Calderón, traumató-logo, indicó que esta enfermedad se da en la articulación sacroilíaca, que es la unión de la columna ver-

tebral con la pelvis.Estos dolores se pueden dar

por varias causas como traumas por caídas, embarazos, enfermedad inflamatoria, procesos infecciosos y en general el diagnóstico es un dolor en la parte baja de la espalda. “Es muy fácil confundir esta afectación con la lumbalgia, pero es

fundamental acudir a un experto para determinar mediante aná-lisis que tipo de padecimiento se trata”, agregó el doctor.

MotivosPara el profesional existen mu-chos factores que puede pro-ducir esto y en si se debe a las actividades físicas, peso o hasta tamaño de pelvis. Lo particular de este mal es que siempre se caracteriza el dolor y como trata-miento se recomienda el reposo,

fisioterapia, analgésicos, y otros medicamentos para controlar la dolencia.

Según Calderón, lo más grave que puede pasar es el aumento de los dolores, que se vuelven una li-

mitante. Entre las actividades que ayudan a disminuir el malestar están la natación y los ejercicios de fisioterapia. (ER)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESPECIALLUNES 7 DE ABRIL DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGOSALUD SALUD

ESPECIALC2 C7 LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGO

- Ecografía 3D - 4D- Color en Cine (Tiempo Real)- Ecografía Endocavitaria - Doppler Color- Tomografía Helicoidal 3D Reconstructiva en Cine y Color- Radiología Digital- Panorámicas Dentales y Perfíl Facial- Cefalometría Computarizada- Ecografía 2D (Blanco y Negro)- Densitometría Ósea- Mamografía

Rayos XRayos X

DR. FABIÁN ALARCÓN FLORMÉDICO RADIOLOGO CON EL AVAL DEL SENESCYT

LUNES A VIERNESde 08H00 a 13H00 y de 15H00 a 18H00SÁBADOde 08H00 a 14h00

Calles Babahoyo entre Ibarra y Tulcán,frente al laboratorio de CEDIGMACalles Babahoyo entre Ibarra y Tulcán,frente al laboratorio de CEDIGMA 0999 935 966

Únicos en la región

Contamos con los servicios de:

SH194269-P SH194239-P SH194179-P

Cuando está enfermo lo más im-portante es acudir a un mé-dico y no automedicarse, ya que en la actualidad puede ser peligroso para la salud. Una de las especialidades menos apreciadas en algu-nos casos es la del médico radiólogo, debido a que no se encarga de una parte específica del cuerpo. Sin embargo, esta clase de la medicina

puede salvar muchas vidas.

ContenidoEl concepto que más se le acerca indica que la radiología es la espe-cialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agen-tes físicos (rayos X, ultrasonidos campos magnéticos, entre otros)

y de utilizar estas para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronósti-co y el tratamiento de las enfermedades.

Según la especialista, Mónica Tacuri, radióloga, su labor es un trabajo en conjunto con los doctores generales, ya que ellos tie-

nen la pauta o una sospecha de lo

que puede significar los síntomas o afectaciones, pero su función es confirmarlo con una evaluación o análisis.

En otras palabras, “nos encar-gamos de hacer determinaciones completas que los médicos gene-rales no ven totalmente”, aseveró la profesional con cinco años de experiencia. Por ese motivo, es significativo que se use la radio-logía en algunos casos clínicos, porque se ratifica la sospecha.

LocalesPara Tacuri en la provincia exis-ten muchos casos que se han ve-rificado con sus exámenes, por ejemplo con las ecografías se ha comprobado un alto porcentaje de pacientes con cálculos renales.

Mientras que, con los rayos X se han visto problemas pulmonares.

“Hay centros de diagnósticos

que ofrecen todo lo requerido para una correcta exploración del pa-ciente; por lo que, ya se tiene esta

La radiología y su aporte a la medicinaEn muchos casos es vital acudir a un especialista en aspectos radiológicos

También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.

EL DATOEn las edades que más se presentan estos casos son 30 y 60 años.

EL DATO

Es fundamental que los doctores se apoyen en los

radiólogos, para evitar problemas de análisis incorrectos”MÓNICA TACURIRADIÓLOGA

ASEGURARSE. En muchos casos esta actividad médica puede salvar la vida de los pacientes.

PRIMORDIAL. Pocas clínicas cuentan con estas especialidades en sus consultorios.

tecnología en la ciudad y no hay necesidad de acudir a Quito”, argumentó. (ER)

Atención° Si usted desea ser atendido por Tacuri se puede acercar de lunes a viernes a la clínica Cedylabe, ubicada en la calle Machala y avenida Tsáchila. Los horarios de atención son de 09:00 a 13:00 en las mañanas y de 15:00 a 18:00 en la tarde. Los sábados se atiende en la mañana a los pacientes que requieran de dicho servicio.

Cuidados ° En caso de que desee a un exper-to para tratar estas afecciones puede localizar Juan Manuel Calderón en la Clínica Vanguardia, ubicada en las avenidas Río Zamora y Tsáchila.Los horarios son de lunes a viernes desde las 16:00 a 18:30 y los sába-dos de 10:00 a 12:00

Atención con los dolores de espalda bajaNo se debe subestimar los padecimientos de la zona posterior del cuerpo, ya que pueden generar problemas más graves.

ESENCIAL. Es importante visitar a un especialista para que se dé un diagnóstico oportuno a estas dolencias. FÉMINAS. Las mujeres de caderas

anchas son más propensas a sufrir estos dolores de espalda.

Page 8: Salud 7 abril 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 / La Hora SANTO DOMINGOSALUD

ESPECIALC8

SH194271-P

Para muchos, el vínculo que el médico tiene con su paciente no solo tiene relación con el diag-nóstico que se le dé, según sos-tiene el médico Tito Loor.

MétodosEl especialista en medicina tro-pical aseguró que no es lo mis-mo atender a un niño de un año que a uno de seis, debido a que un infante de más edad puede decir de manerta más clara los síntomas y las áreas, donde se produce el dolor.

A diferencia de los bebés, que en estos casos los padres infor-man las posibles dolencias. Loor expresó que se debe tomar en cuenta lo que di-cen los padres y tratar al pequeño de forma cau-telosa para dar con el problema. “En ocasiones los progenitores re-comiendan exá-menes o estudios innecesarios, sin embargo para cal-mar los nervios es aconsejable que se los realicen así no sean obligatorios”, relató.

Sistemas El médico, con 18 años de expe-riencia, añadió que sería impor-tante que a los estudiantes de

Medicina se les imparta lo que es psicología del usuario, debido a que se han presentado casos, donde las personas necesitan de ayuda mental.

Cuando se trata pacientes con posibles problemas psíqui-cos es importante hablar con ellos, y de esta forma conocer los motivos y ayudarlos a que puedan estar mejor.

Al mismo tiempo, informó que cuando un doctor realice una exploración a una mujer debe hacerlo en la presencia de una enfermera o personal au-torizado, ya que, en el peor de

los casos, se puede argumen-tar que el especialista intentó abusar de ella. Por ello es re-comendable mantener en todo momento una distancia entre paciente y doctor. (ER)

Relación médico paciente, un tema para saberExisten varios factores que se deben tomar en cuenta cuando se atiende a un paciente.

Octogenarios ° Tito Loor recordó que las perso-nas de tercera edad también son complejas, dado que algunas de sus afectaciones hacen que actúen como niños pequeños y en algunos casos se muestra un total abandonó por parte de los hijos.

El contacto físico para muchas personas varía. Algunos desean que no se les toque, en cambio otros autorizan que se los palpe para tener un mejor diagnóstico.

EL DATO

En caso de estar interesados en este especialista, pueden acudir a su clínica, ubica-da en la calle Esmeraldas y Guayaquil.

TOME NOTA

COMPAÑÍA. Tito Loor recomienda que dependiendo del caso resulta mejor que algunos doctores solo traten a su pacientes con una enfermera.

POR: PATRICIA CARÁMBULA

Las emociones negativas afec-tan la salud: El miedo, la ira, entre otros, elevan el riesgo de ataque cerebral y ataques cardíacos. La ansiedad y el nerviosismo afectan el ren-dimiento y el estrés se asocia con el cáncer. Pero también las emociones pueden favorecer la salud cuando estas son po-sitivas. Es así que el optimis-mo, el buen humor, los estados de ánimo alegres y la risa son muy beneficiosos para la sa-lud.

1. La risa previene y combate el cáncer

El buen humor y la risa me-joran el sistema inmune y ayu-dan a minimizar le dolor y el estrés. Según Felicia Huppert, doctora de la Universidad de Cambridge, los pensamientos positivos y las emociones acti-van las áreas del cerebro aso-ciadas con el sistema inmune y regulan procesos psicológicos y hormonales.

2 La risa protege el corazónUna actitud positiva reduce

el riesgo de problemas cardía-cos a un 22%, debido a que las personas optimistas tienen me-nos estrés, lo cual hace que su presión y ritmo cardíaco sean normales.

3. El amor aminora el dolorEl amor estimula la produc-

ción de dopamina y endorfinas, unas sustancias que tienen efec-tos similares a los de los analgé-

sicos contra el dolor.

4. El optimismo disminuye el riesgo de ataque cerebral

Según Eric Kim, doctor de la Universidad de Michigan, ser optimista disminuye el riesgo de ataque cerebral después de los 50 años, debido a que ser op-timista fortalece el sistema in-munológico y el estado de salud en general, al motivar a adoptar hábitos saludables de salud.

5. Ser positivo mejora la sexualidad

El psicólogo Sunaina Ba-jaj sostiene que el optimismo aumenta los niveles de tes-tosterona, lo cual estimula la libido en hombres y mujeres. Además de que mejora la au-toestima, lo que favorece el desempeño sexual.

6 La actitud positiva reduce los ataques de asma en niños

Daphne Koinis Mitchell, doctora del Centro de Inves-tigaciones Infantiles Bradley Hasbro, señala que la actitud positiva en los niños asmáti-cos, disminuye los episodios de ataque y los hace sentir más confiados.

7. La risa disminuye los niveles de azúcar en sangreSegún un estudio realizado

en diabéticos, las personas que se reían más presentan bajos niveles de glucosa en sangre. Esto se explica Keiko Hayashi, directora del estudio, por las sustancias químicas que se li-beran al reír.

Formas para que las emociones no afecten su salud