s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/orientaci... · web vieworientaciones...

32
Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique ORIENTACIONES PEDAGÒGICAS PARA EL INICIO DE CLASES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS AFECTADOS POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CHAPARRASTIQUE. SAN MIGUEL. A efecto de brindar atención oportuna y efectiva a estudiantes que se encuentran en situación de riesgo a raíz de la erupción del volcán Chaparrastique, San Miguel, se proponen orientaciones y estrategias pedagógicas que los docentes pueden considerar dentro de su planificación didáctica, ya sea al interior de los centros educativos, albergues o diferentes áreas comunitarias, hasta que la Dirección de Protección Civil levante la declaratoria de emergencia. I. INDICACIONES GENERALES Identificar dónde se encuentran los estudiantes y número de estudiantes por grado en el lugar. ( Albergues, viviendas u otros) Organizar a los docentes por grados según número de estudiantes, a criterio del director/a según situación o contexto. Analizar propuesta de atención del Mined, abajo descritas o crear otras según contexto Preparar estrategias de atención para el grado asignado, según condiciones particulares de cada centro educativo. En las estrategias que se decida, se debe informar e involucrar a las familias y otros agentes de la comunidad. Priorizar el desarrollo de contenidos de los programas de estudio, especialmente aquellos que se relacionen con desastres naturales. Concientizar sobre la colaboración que debe existir entre la escuela y comunidad para la ejecución de las acciones propuestas en el Plan de Protección Escolar. 1

Upload: others

Post on 18-Feb-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

ORIENTACIONES PEDAGÒGICAS PARA EL INICIO DE CLASES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS AFECTADOS POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CHAPARRASTIQUE.

SAN MIGUEL.

A efecto de brindar atención oportuna y efectiva a estudiantes que se encuentran en situación de riesgo a raíz de la erupción del volcán Chaparrastique, San Miguel, se proponen orientaciones y estrategias pedagógicas que los docentes pueden considerar dentro de su planificación didáctica, ya sea al interior de los centros educativos, albergues o diferentes áreas comunitarias, hasta que la Dirección de Protección Civil levante la declaratoria de emergencia.

I. INDICACIONES GENERALES

Identificar dónde se encuentran los estudiantes y número de estudiantes por grado en el lugar. ( Albergues, viviendas u otros)Organizar a los docentes por grados según número de estudiantes, a criterio del director/a según situación o contexto.Analizar propuesta de atención del Mined, abajo descritas o crear otras según contextoPreparar estrategias de atención para el grado asignado, según condiciones particulares de cada centro educativo.En las estrategias que se decida, se debe informar e involucrar a las familias y otros agentes de la comunidad.Priorizar el desarrollo de contenidos de los programas de estudio, especialmente aquellos que se relacionen con desastres naturales. Concientizar sobre la colaboración que debe existir entre la escuela y comunidad para la ejecución de las acciones propuestas en el Plan de Protección Escolar. Además puede utilizar el paquete de tareas, que se anexa en el documento.

II. ESTRATEGIAS PARA EL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA. Realizar las adecuaciones a la jornalización de la planificación didáctica. En los periodos didácticos contextualizar la situación vivida para brindarles

apoyo emocional y psicopedagógico. Desarrollar actividades de orientación con las familias, respecto a los efectos

que la situación vivida pueda desencadenar en los niños y niñas. Promover actividades para que las niñas y los niños puedan reforzar junto con

su familia tomando en cuenta que la sobrecarga es nociva para su desarrollo y aun más en un periodo de post-trauma.

Retomar algunas de las estrategias que se proponen en los circulos de familia, según contexto situacional.

1

Page 2: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

III. ESTRATEGIAS PARA EL NIVEL DE EDUCACIÒN BÀSICA Y EDUCACIÓN MEDIA

Para I y II Ciclo de Educación Básica:

a) Elaborar guías de trabajo, tomando en cuenta las sugerencias que brindan las Guías Metodológicas, así como tomar en consideración el uso de los Libros de Texto y los Cuadernos de Ejercicios. (si cuenta con estos materiales).

b) Elaborar y aplicar guías de lectura o de análisis a las obras o fragmentos de ellas, utilizando los saberes vistos en clase (personajes, ambiente, acción, puntos de vista, etc.).

c) Relacionar los contenidos con la situación actual, buscando que se tomen las medidas higiénicas pertinentes para evitar el aparecimiento de enfermedades.

d) Relacionar los contenidos con la situación actual, para conocer las zonas seguras y peligrosas dentro del hogar o la escuela.

e) Concientizar sobre la importancia del botiquín, como recurso indispensable en una emergencia.

f) Valorar la importancia de los mapas de riesgo, siguiendo las orientaciones de las rutas de evacuación a fin de minimizar los problemas provocados por una emergencia.

g) Enfatizar sobre la higiene para el consumo de agua potable a fin de evitar enfermedades.

h) Enfatizar en la puesta en práctica de acciones de mitigación en caso de derrumbes e inundaciones.

i) Relacionar los contenidos con la situación actual, buscando que se tomen las medidas pertinentes para la conservación de los ecosistemas salvadoreños y sus cuencas hidrográficas.

j) Concientizar sobre la importancia del recurso agua y suelo para el futuro de El Salvador.

k) Relacionar los contenidos con la situación actual, buscando que se tomen las medidas pertinentes para la conservación de los recursos naturales del país.

l) Reconocimiento y concientización sobre los problemas medio ambientales del país.

2

Page 3: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

m) Valorar la importancia de conocer y atender las nociones de alerta.

n) Mostrar solidaridad con las personas que han sido víctimas de una catástrofe.

Además para I y II Ciclo: Observar los fenómenos considerando la situación específica que se está

viviendo en su localidad, municipio y departamento; trate de hacerlo con diferentes técnicas como registro de datos, autoinformes, entrevistas cuestionarios.

Reflexionar sobre la situación ambiental que existe en la localidad . Concientizar acerca de las causas y consecuencias del problema

ocasionado por el fenómeno natural y antrópico. Comparar y analizar datos sobre los problemas relacionados con la

explotación de los recursos naturales. Hacer énfasis para evitar la degradación ambiental.

Para Tercer Ciclo de Educación Básica

Relacionar los contenidos con la situación actual, buscando que se tomen las medidas higiénicas pertinentes para evitar el aparecimiento de enfermedades virales.

Relacionar los contenidos con la situación actual, buscando que se tomen las medidas pertinentes para la conservación de los ecosistemas salvadoreños y sus cuencas hidrográficas.Concientizar en la importancia del recurso agua y suelo para el futuro de El Salvador.

Relacionar los contenidos con la situación actual, buscando que se tomen las medidas pertinentes para la conservación de los recursos naturales del país. Reconocimiento y concientización sobre los problemas medio ambientales del país.

Para Educación Media

Desarrollar los contenidos mediante trabajos de investigación, haciendo un refuerzo al finalizar, se recomienda que para ello se utilicen técnicas como: mesa redonda, foro o ronda de preguntas y respuestas, debates, guías de trabajo entre otros. Además se recomienda utilizar la estrategia de tutorías para consolidar los aprendizajes considerando la diversidad de los estudiantes, los tutores pueden ser los docentes, alumnos sobresalientes, miembros de la comunidad expertos en algunas de las áreas en estudio, entre otros.

Aspectos a considerar en la asignatura de Inglés

Considerando la particularidad de la asignatura de Inglés se sugiere lo siguiente para planificar y desarrollar la asignatura:

Tener en consideración algunos de los siguientes tips:

3

Page 4: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

Seleccionar actividades de aprendizaje contextualizadas con contenidos vinculados al entorno próximo de la comunidad (si es posible juntamente con los estudiantes).

El estudiante aprende a leer más rápidamente y con mayor facilidad cuando existe una motivación para hacerlo. Por ejemplo, intercambiar con otras personas mensajes electrónicos /(E-MAILs) redactados por el estudiante, compartir información, enviar mensajes a través de recursos gráficos, etc.

Los procesos de lectura y escritura deben desarrollarse simultáneamente (el estudiante lee en voz alta a velocidad normal un texto en Inglés ante sus compañeros u otras personas. (Es importante tener cuidado al respecto, ya que este proceso debe ser realizado voluntariamente y solo después de haber leído y comprendido el texto sin pronunciarlo. Al hacerlo en forma obligatoria el estudiante se pone nervioso/ansioso y se distorsiona el proceso normal de la actividad de aprendizaje).

El desarrollo de la habilidad oral (speaking) debe complementarse con procesos de lectura y escritura.

Leer, comentar y discutir con los estudiantes, lecturas relativas a los lazos familiares en momentos de desastres naturales.

Desarrollar actividades de aprendizaje relativas a enfermedades producidas por la ingestión de agua y alimentos contaminados: parasitismo e infecciones intestinales.

Diseñar y desarrollar una actividad de aprendizaje juntamente con los alumnos, sobre contenidos relativos a los hábitos alimentarios, así como también discutir las amenazas de mantenerse saludables en momentos de desastres naturales.

Los estudiantes modelan un drama de la vida en comunidad en época de crisis como la provocada por el fenómeno “erupción volcánica “.

Los estudiantes con la ayuda del/la docente modelan entrevistas: paciente-doctor, con contenidos referidos a las enfermedades que se producen por las inundaciones de comunidades cuando ocurren fenómenos naturales tales como: la reciente depresión tropical en El Salvador.

III. ORIENTACIONES PARA CENTROS EDUCATIVOS QUE FUNCIONAN COMO ALBERGUES

CIRCULOS DE FAMILIA PARA LA ATENCION DE LA PRIMERA INFANCIA

El Ministerio de Educación pone a disposición algunas orientaciones y lineamientos para organizar los círculos de familia que tienen como propósito, facilitar aun en las

4

Page 5: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

condiciones adversas, la atención y cuidados básicos de la primera infancia en los albergues.

Orientaciones generales para la organización de círculos de familia en los albergues

A- ORGANIZACIÓN DE CIRCULOS DE FAMILIA

Organización de círculos de familia por grupos de edad:1. Embarazadas2. Del nacimiento a los 12 meses3. De 1 año 4. De 2 años a 4 años5. De 4 años a 6 años6. De 7 años

B- CONDUCCION DEL CIRCULO DE FAMILIA

Posibles responsables: Personal docente, personal de salud, personal del ISNA, Promotores Sociales.

C- ESPACIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES

Se propone que las sesiones se desarrollen en espacios limpios y ventilados en la medida de lo posible

D- PROGRAMACION DE CIRCULOS DE FAMILIA

Horarios

Se propone que los horarios de funcionamiento de los círculos no intervengan con los ciclos de sueño, baño y alimentación de las niñas y niños, junto con el coordinador del albergue, se acordaran los horarios y espacios de atención.

Sesiones

Se recomienda realizar 3 sesiones por semana con una duración de 1 hora y media por sesión, sin embargo, este aspecto está sujeto a las condiciones y posibilidades del albergue.

Para estas actividades, se han considerado actividades que no requieran el uso de materiales especiales.

F- DESARROLLO DE LAS SESIONES. El desarrollo de los temas se acompañara de actividades prácticas entre ellas, actividades de movimiento, actividades con objetos, de expresión corporal, ejercicios de relajación, de comunicación, de expresión de sentimientos y emociones, entre otros.

5

Page 6: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

Las sesiones se pueden desarrollar con diferentes especialistas y voluntariado que participan en el albergue

Sería conveniente definir un coordinador que conforme un equipo de apoyo para atender los círculos de familia por edad.

Las actividades deben desarrollarse a través de una metodología lúdica y recreativa-

EMBARAZADAS

Temática de las Sesiones “Cuidados y buenas importantes durante el embaraza Cambios físicos y emocionales en la madre durante el embarazo Buenas prácticas durante el en el vientre materno el embarazo Desarrollo dentro del vientre materno Recomendaciones para estimular al bebé Características de niñas y niños por año de vida

DEL NACIMIENTO A LOS 12 MESES Importancia de arrullar, acariciar, cantar y amamantar al bebe Cuidados de la salud del niño y niña del nacimiento al año de edad Conociendo a tu hija e hijo de un año de vida: pautas esperadas por edad Importancia del juego Estimulación del lenguaje y la comunicación por año de vida Estimulación del afecto, las emociones Estimulación de la motricidad gruesa y fina

DE UN AÑO DE VIDA Cuidados de la salud del niño y niña de 1 año de edad Conociendo a tu hija e hijo de un año de vida: pautas esperadas por edad Importancia del juego Ayudándole en su educación y desarrollo integral Observando cómo crece

DE 2 AÑOS A 4 AÑOS Cuidados de la salud del niño y niña de 1 año de edad Conociendo a tu hija e hijo de un año de vida: pautas esperadas por edad Importancia del juego Ayudándole en su educación y desarrollo integral Técnicas de relajación Observando cómo crece

DE 4 AÑOS A 6 AÑOS Cuidados de la salud del niño y niña de 1 año de edad

6

Page 7: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

Conociendo a tu hija e hijo de un año de vida: pautas esperadas por edad Importancia del juego Ayudándole en su educación y desarrollo integral Técnicas de relajación Observando cómo crece

DE 7 AÑOS

Cuidados de la salud del niño y niña de 1 año de edad Conociendo a tu hija e hijo de un año de vida: pautas esperadas por edad Importancia del juego Ayudándole en su educación y desarrollo integral Técnicas de relajación Observando cómo crece

G. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA ATENCIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS DE 2 a 7 AÑOS

Cuando los niños y las niñas permanecen en lugares o casas desconocidas, cuando se ven amenazados, cuando los adultos se encuentran alterados y distraídos y no les prestan atención, se sienten asustados y olvidados; en una situación de crisis y de emergencia puede ocurrir que los progenitores tengan dificultades para brindar a sus hijas e hijos afecto y seguridad, porque ellos mismos se sienten amenazados.

Es normal que los niños y las niñas reaccionen con estrés o con un comportamiento problemático después de una experiencia de miedo, angustia, dolor o violencia. Algunos niños y niñas se retraen; otros se muestran más agresivos; algunos parece que se enfrentan bien a la situación, incluso cuando aún no han confrontado sus temores. Pero es importante canalizar de diferentes formas su energía, por lo que se proponen indicaciones generales para la atención de las niñas y los niños en los albergues.

Las indicaciones están organizadas por edades, para una atención apropiada a las características psicológicas y áreas prioritarias a desarrollar con cada niña y niño.

G. 1 ACTIVIDADES PARA LA ATENCIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS DE 2 Y 3 AÑOS 1. Actividades de movimiento

Los niños y las niñas necesitan moverse constantemente debido a las características de su edad; por lo tanto, es imposible que se mantengan sentados o en un solo lugar. Se propone algunas actividades que le pueden ayudar a liberar la tensión:

Ejercicios de flexión y torsión:

7

Page 8: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

Flexión y torsión de la cabeza. Flexión y torsión de tronco.

Flexiones y elevaciones de piernas (simultáneas y alternas)

Flexiones, balanceos y elevación de brazos.

2. Actividades de expresión corporal y canciones

En estas edades es necesario trabajar con metáforas, canciones, rimas, etc.

Puede simular el movimiento de los árboles y mover el cuerpo, al compás del viento, o ser macarrones que van cayendo al plato, caminar lento, rápido, juego de estatuas de marfil, culebritas que se arrastran, rodar sobre el piso (si el piso lo permite o si hay colchonetas).

3. Actividades de comunicación

A través de la comunicación el niño y la niña podrá expresar sus sentimientos y emociones, ya sea con gestos, mímicas o unas pocas palabras.

8

Page 9: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

Utilice la frase: “Cuéntame que hiciste ayer”, y permítale luego que lo exprese de la forma que desee y dele tiempo.

Cuéntele historias o cuentos breves, a esta edad se aburren con largas historias, dramatícelos con cuerpo y voz. Recítele poemas cortos para que los dramatice con movimientos

Haga tres respiraciones profundas junto a ellos, tomando el aire por la nariz y sacándolo por la boca, que se acuesten sobre el piso y cuénteles historias para tranquilizar. Cante canciones con ellos, a la vez que baila, dramatiza e imita los sonidos de animales, de la naturaleza,

Cree oraciones sencillas y que las repitan a la vez que hacen los movimientos. De ser posible ponga una radio para que bailen y canten, a esta edad les gusta mucho.

Si es posible proporcione botes plásticos vacíos, para que tapen y destapen, echen piedrecitas dentro.

Si tiene pajillas, córtelas en diferentes tamaños y deles cordel para que las ensarten los niños y niñas de 3 años.

Con este ejemplo puede usted crear otras situaciones en las que involucre las partes del cuerpo los gestos y movimientos de los ejercicios de relajación del cuerpo que mencionamos arriba.

G. 2 ACTIVIDADES PARA LA ATENCIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS

1. Actividades de expresión corporal, canciones y juegos- Organizar juegos de rondas, entonación de canciones infantiles acompañadas de

expresión corporal.

2. Ejercicios de relajamiento- Dado que las niñas y los niños han permanecido en estrés por la tensión e

incertidumbre de su situación, es importante desarrollar ejercicios de relajamiento como de respiración, de tensión y relajamiento de diferentes partes del cuerpo, viajes imaginarios y otros.Si es posible acompañados de música de fondo, canciones infantiles o de lecturas de cuentos infantiles con mensajes edificantes.

3. Actividades para la expresión de sentimiento y emociones - Que el niño y la niña narren y relaten sus experiencias y vivencias. - Propiciar que las niñas y los niños aprendan y repitan refranes, rimas, bombas y

poemas infantiles. - Lectura de cuentos infantiles con mensajes edificantes. - Jugar a inventar cuentos, historias, sucesos y otros.- Es importante que las niñas y los niños puedan expresar cómo se sienten a través

de actividades de expresión plástica, como el modelado con plastilina (o cualquier otro material moldeable como masa, barro, otros), dibujo y coloreo libre acerca de

9

Page 10: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

fenómenos naturales, experiencias, la familia y otros, con diferentes materiales como papel, cartón, cartulina, crayolas, pintura dactilar y colores.

4. Juegos de imitación de roles - Organizar juegos en los que las niñas y los niños imiten acciones que realizan

diferentes personas, como bomberos, médicos, enfermeras, socorristas, agentes de seguridad, entre otros.

5. Actividades con objetos - Juegos de rompecabezas (elaborados en cartón o cartulina, de 4 a 6 piezas).- Juegos de construcción (con trocitos de madrea, bloques, - Juegos de agrupación, de clasificación, de comparación, utilizando semillas,

objetos, juguetes, prendas de vestir, entre otros.

G. 3 ACTIVIDADES PARA LA ATENCIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS DE 6 Y 7 AÑOS

En la edad de 6 y 7 años, los niños y las niñas son muy activos, gustan de los juegos con movimientos, de expresar sus ideas y conversar; se sienten orgullosos de colaborar en las tareas y ayudar a otros.

Las actividades que se presentan tienen como propósito proveer a las niñas y los niños espacios divertidos que les permitan expresar sus sentimientos, liberar las emociones negativas que puedan haberse generado por la inundación de sus viviendas y vivir en un albergue.

Las actividades propuestas no solamente favorecerán en los niños y las niñas volver a su vida normal, sino también a reforzar algunos logros del desarrollo claves para esta edad.

Se proponen las siguientes actividades:

1. Actividades de comunicación

Leer y contar:

Si el albergue es un centro educativo, se sugiere buscar libros con imágenes grandes o con muchas imágenes y poco texto. Sentar a las niñas y niños en círculo de tal manera que todos y todas puedan ver las imágenes y llevar la dirección de la lectura, propiciando que se puedan ver e interactuar entre sí.Las historias deben ser divertidas, que no generen miedo o tristeza…, estas pueden ser contadas por una persona adulta y/o contadas por los niños y las niñas. Antes de la lectura, presentar la portada del libro y motivar a las niñas y los niños para que a partir de la imagen de la portada o del nombre del libro puedan predecir de qué se trata el cuento.

10

Page 11: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

Se sugiere leer el libro en dos o tres partes, dependiendo del tamaño del libro y después de cada parte hacer preguntas a las niñas y los niños para reconstruir lo leído, esto debe ser de manera rápida para no perder el sentido de la lectura. Al final de la lectura, hacer preguntas como:

¿De qué se trató la lectura?¿Qué fue lo que más les gustó de la lectura y porqué? ¿Qué fue lo que no les gustó y por qué? ¿Qué fue lo que pasó en…?Si tú fueras el personaje de esta historia, ¿qué hubieras hecho si…?Construye un final diferente...

Desarrollo de conversaciones guiadas:

Se reúne a las niñas y los niños en círculo, se les dice que en ese momento se va a conversar y se les pregunta si tienen alguna idea sobre lo que les gustaría conversar. Si algún niño o niña propone algún tema, se le pregunta al resto, si están de acuerdo se procede a iniciar la conversación.

También se pueden hacer: Juegos con rimas y trabalenguas Juegos con opuestos Entonación de canciones infantiles, de preferencia que incluya movimientos como

subir los brazos, agacharse, inclinar la cabeza, entre otras. Dramatización de cuentos conocidos.

2. Juegos de movimientos Jugar a quien es el mayor /agruparse de mayor a menor y de menor a mayor... Encestar una pelota en una caja Tirar y atrapar la pelota por un túnel formado por los mismos niños y niñas (las

niñas y los niños agachados con las piernas abiertas forman un túnel) Caminar sobre una cuerda en el piso, moviendo los brazos y manteniendo el

equilibrio Correr, saltar y caminar en línea recta, curva y en zig- zag Jugar peregrina

3. Actividades con objetos Quien es el /la más grande (ordenar por estatura) Ordenar objetos del más grande al más pequeño Ordenar por el color Rasgar papel /hacer pelotas con papel Actividades de dobleces: barcos, aviones, casitas… Agrupar objetos por color tamaño, o forma Comparar objetos por color tamaño y forma.

11

Page 12: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FAMILIAR

Orientaciones Generales:

1. Esta guía es para desarrollarla con los grupos familiares que tienen hijos e hijas de diferentes edades y se encuentran refugiados en los diferentes albergues temporales.

2. En los albergue los grupos familiares sufren de ansiedades por la situación que están viviendo que los hizo salir de sus hogares; pero los niños, las niñas y los adolescentes se sienten mejor cuando realizan actividades recreo educativas y las personas adultas se siente útiles cuando participan en ellas.

3. Con la presente guía se espera ayudar a los grupos familiares a tener una convivencia armónica en donde los padres y madres o responsables de familia asuman un rol protagónico en la protección y educación de sus hijos e hijas.

4. A continuación les proponemos 10 actividades lúdicas para que el facilitador (maestros, padres o madres de familia o representantes de otras instituciones) fortalezca la práctica de valores con la participación activa de la familia, que les permita reflexionar la importancia que tienen los valores en la educación de sus hijos e hijas. Estas actividades podrán desarrollarse en el grupo familiar o entre varias familias.

5. Se recomienda a la persona que va a dirigir estas actividades primero debe coordinar con el Director/a del centro escolar o el responsable del albergue, para organizar los grupos de familias y no interferir con otras actividades, definir el momento en que se realizaran y seleccionar el espacio más indicado.

6. Para realizar la actividad organizar a los padres, madres o responsables de familia, hijos e hijas procurando que entre los grupos familiares no se supere las 30 personas por facilitador.

7. Reunir a las personas adultas y preguntarles con que grupos de edades quieren trabajar, proponerles las opciones siguientes:

0 a 3 años en un ambiente de confianza compartir los temas del material de apoyo para el desarrollo del Programa de Escuela de Padres y Madres que se encuentran en los Centros Escolares. Temas sugeridos: -El desarrollo evolutivo de niños y niñas, -La importancia del juego en niños y niñas, -La socialización de niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años.

4 a 6 años, se sugiere la actividad: el cuento “El pastorcito mentiroso”. 7 a 10 años : Aire, tierra, agua y luna 11 a 15 años: Soñando 16 en adelante : Árbol de familia, La doble rueda, Valores Familiares y El abuelito

observador

12

Page 13: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

8. Al finalizar cada una de las actividades se les pide a la familia poner en práctica lo aprendido y comprometerse a seguir fortaleciendo los valores humanos desde sus hogares.

INDICACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICO-PEDAGÓGICAS EN LOS CENTROS ESCOLARES QUE FUNCIONAN COMO

ALBERGUES DURANTE LA EMERGENCIA.

Tomando en cuenta la concentración de población infantil y juvenil en los centros escolares que funcionan como albergues, así como la necesidad de crear espacios y momentos para el esparcimiento que permitan canalizar algunas de las experiencias personales vividas a consecuencia del desplazamiento por la emergencia, el Ministerio de Educación recomienda desarrollar una serie de actividades lúdico-pedagógicas que procuren un mejor estado de higiene mental, para ello se deberá seguir las indicaciones siguientes:

1. El Director del Centro Escolar donde funciona el albergue, será el coordinador general de las actividades lúdico-pedagógicas que se desarrollen a favor de la población albergada.

2. Los docentes del Centro Escolar que funciona como albergue, mientras dure la emergencia y el espacio educativo es ocupado, serán responsables de desarrollar variadas actividades lúdico-pedagógicas que involucren a la mayor cantidad de población infantil y juvenil en edad escolar.

3. Se recomienda que para el montaje de las actividades lúdico-pedagógicas se organice la población por grupos de edad y se utilice el documento que la Jefatura de Educación en Arte, Cultura, Recreación y Deporte ha compartido para la implementación del “Recreo dirigido” llamado: JUEGA EN RECREO. Dicho documento contiene variadas propuestas de juegos educativos, catalogadas por edad del participante, espacio de ejecución (salón, patio, etc.), indicador de logro (coordinación, atención, fuerza, velocidad, comunicación, precisión, vivencia de valores.), entre otros.

4. Si el Centro Escolar cuenta con dotación del material recreativo entregado por el Ministerio de Educación o con otro adquirido con fondos propios, éste puede ponerse a disposición del responsable del albergue para ser utilizado en el montaje de las actividades lúdico-pedagógicas a desarrollar. Para ello bastará con levantar acta firmada por el Director (a) del Centro Escolar y el responsable del albergue, con el detalle del material entregado. Si el material no se deteriora puede ser reintegrado al centro escolar al finalizar la emergencia.

5. No se recomienda el uso de material deportivo, dado que puede convertirse en contraproducente para el resto de la población albergada, salvo en aquellos casos

13

Page 14: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

donde el albergue presente las condiciones idóneas, es decir, que cuente con canchas especializadas en espacios a parte de donde se encuentran las personas albergadas, sin que las actividades deportivas les obstaculicen su diario transcurrir. En tal caso se procederá según el numeral anterior.

6. Se sugiere que el desarrollo de las actividades lúdico-pedagógicas se desarrollen al menos una hora después de que reciban los alimentos, que las sesiones no duren más de 45 minutos y que los participantes las intercalen al menos con 30 minutos de descanso. Lo anterior puede obviarse cuando se cambié de actividades de salón a patio o viceversa. De igual manera se recomienda la adecuación de un espacio pertinente para tales actividades, evitando exponer a cualquier tipo de riesgo a la población albergada, ello implica que si persisten las lluvias se priorizan las actividades de salón o de corredor.

ESTRATEGIA PARA BRINDAR EL APOYO PSICOLÓGICO

1. En tal sentido, a los profesionales que brindarán el apoyo psicoeducativo en los centros educativos que están funcionando como albergue, se le recomienda hacer lo siguiente:

a. Evaluar la situación emocional de los niños, niñas y adolescentes y si su estado es de crisis ante la pérdida de seres queridos, pertenencias materiales, cansancio u otra condición, brindar primeros auxilios psicológicos o intervención en crisis, guiándose por las indicaciones contenidas en el anexo.

b. Si al evaluar la situación emocional de los niños, niñas y adolescentes resulta que es estable, se recomienda realizar acciones lúdicas-pedagógicas organizando a la población por grupos de edad, una hora después de que la población reciba sus alimentos, cuidar que las sesiones no duren más de 45 minutos y que los participantes las intercalen al menos con 30 minutos de descanso.

2. Cada psicólogo/a o educador/a debe presentarse a la Dirección Departamental de Educación respectiva, para que les asigne el albergue o situación de emergencia atender, si esta coordinando con el nivel central, ellos le designarán el albergue , lo recomendable es que se visite el mismo albergue dos veces y si hay casos clínicos coordinar con instancias locales como psicólogos/as de Salud Mental del Ministerio de Salud y ONGS

Propuesta de Acciones a RealizarTomando en cuenta la necesidad de atención psicológica en los centros educativos que están siendo utilizados como albergues, la Gerencia de Gestión Integral Ciudadana, por medio de la Jefatura de Derechos Humanos, Valores y Ciudadanía propone un programa de intervención, con el objetivo de orientar sobre el manejo adecuado de las diferentes

14

Page 15: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

reacciones de crisis que viven niñas, niños, jóvenes y adultos ocasionados por la emergencia, proponiendo las siguientes acciones:

1. Se orientará al personal de psicólogos que atienden regularmente los centros escolares, a las instituciones cooperantes que están teniendo acciones en los albergues y al voluntariado de psicólogos que intervendrán en el proceso, a fin de distribuir la atención de acuerdo a las necesidades que presenten y con el protocolo de intervención que el MINED propone.

2. Se coordinará con el Director/a del centro escolar o el responsable del albergue, con el objetivo de explicarle las acciones a realizar con niñas, niños, jóvenes, madres, padres y responsables en lo que respecta a la intervención en crisis, así mismo se verificará si el centro escolar cuenta con material lúdico.

3. Se buscará un lugar o espacio dentro del albergue para la ejecución de las acciones planificadas

4. Se agrupará a la población por edades para realizar las diferentes actividades planificadas por el psicólogo/a, las intervención será de acuerdo a las edades de los participantes

5. La intervención se ha planificado ejecutarse en 3 horas.6. Se iniciará la intervención en crisis con los siguientes pasos:

a. Deshago b. Manejo del stressc. Busca de un nuevo sentido a la existencia (aceptación)d. Momento de proyecciones y cierre

7. Si se presentaran casos de atención individual se sugiere separarlo del grupo para brindarle asistencia y estabilizarlo emocionalmente.

8. Finalizada la sesión se le da los agradecimientos a los participantes y a las autoridades correspondientes.

INDICACIONES RELACIONADAS AL PROGRAMA DE ALIMENTACION Y SALUD ESCOLAR EN CENTROS EDUCATIVOS UTILIZADOS COMO ALBERGUES

Debido al estado de emergencia en el que se encuentra nuestro país, algunos centros educativos están siendo utilizados como albergues y con el objetivo de brindarles la asistencia necesaria a las personas que se encuentran albergadas, mientras dure la declaratoria de emergencia, el MINED ha tomado la acción en utilizar los alimentos del Programa de Alimentación y Salud Escolar que en ellos se resguardan, bajo las siguientes indicaciones:

1. Podrá hacerse uso de los alimentos ubicados en los centros educativos utilizados como albergues reportados por la Dirección Departamental correspondiente, mediante previo levantamiento de un ACTA que ampare la entrega de los alimentos, especificando las cantidades de cada uno de los productos. La cantidad de alimento a

15

Page 16: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

entregar debe de ser en proporción a la cantidad de personas albergadas y para la cantidad de días que se estime dure la emergencia, evitando la elaboración de un acta por cada vez que se cocine. Dicha ACTA debe contener además, el nombre y firma del Director o Directora del centro educativo que entrega el alimento, y el nombre y firma de la persona que recibe (encargado del albergue). El alimento debe de ser utilizado exclusivamente para su consumo dentro del albergue ubicado dentro del centro educativo y no es permitido llevárselo a otros lugares o albergues.

2. En caso de que el alimento amparado por un ACTA se termine, deberá levantarse una nueva acta indicando las nuevas cantidades a utilizar y en caso de que el alimento del centro educativo se acabe, deberá solicitarse a la Dirección Departamental autorización para utilizar alimento de centros escolares cercanos al centro educativo que funciona como albergue, y levantar el acta respectiva que ampare la entrega del alimento.

3. Los alimentos del centro educativo que no vayan a ser utilizados en la emergencia, deben de resguardarse dentro de las mismas instalaciones, y ubicarse en lugares altos, para evitar que se deterioren por posibles inundaciones, y puedan estar disponibles si la emergencia persiste o para cuando se reinicien nuevamente las actividades académicas.

4. Toda acta de entrega de alimentos debe ser enviada a la Dirección Departamental correspondiente, quien dará fe que el alimento fue utilizado en los albergues ubicados en centros escolares y dará un informe de su departamento y remitirá copia de las actas a la unidad técnica del Programa de Alimentación y Salud Escolar, quien a su vez, emitirá un informe de consumo de alimentos utilizados en la emergencia para ser enviado a la Secretaria de Inclusión Social.

En apoyo a la transparencia, correcta administración de los alimentos y tomar medidas correctivas, durante la emergencia, la Dirección de Auditoría Interna (DAI) verificará las ACTAS; y una vez finalizada la emergencia, la DAI hará un muestreo para verificar los inventarios de los alimentos utilizados.

Así mismo, se giran las siguientes recomendaciones para las actividades relacionadas con la salud escolar, las cuales deberán ejecutarse en coordinación con el Ministerio de Salud:

1. Desarrollar actividades de prevención de enfermedades, con el apoyo del personal de la unidad de salud más cercana, los docentes y la comunidad educativa, organizada para la limpieza y el orden del centro educativo, eliminando criaderos de zancudos, limpieza de servicios sanitarios y/o letrinas, promoviendo el lavado de manos, la utilización de agua segura para el consumo humano y para la preparación de los alimentos.

16

Page 17: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

2. Desarrollo de Jornadas formativas con personal del centro educativo sobre educación para la salud, las cuales serán desarrolladas en coordinación con la unidad técnica del programa (PASE) y personal del Ministerio de salud.

3. Al reanudar las clases, se recomienda fortalecer la implementación de los filtros escolares y remitir al establecimiento de salud más cercano los casos de estudiantes enfermos.

4. Todas las actividades anteriores se realizaran en coordinación con las Direcciones Departamentales de Educación y la Gerencia de Gestión Integral Ciudadana.

PROGRAMA ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Lineamiento para desarrollar el Programa

1. Propuesta de Organización de la población, horarios y espacios físicos a utilizar

El resultado del diagnóstico educativo de la población, determinará la modalidad de atención a proporcionar, según las necesidades del C.E. que funciona como albergue y la disposición que cada Departamento defina.

Personas analfabetas y que solo saben firmar se atenderán con el I nivel de Educación Básica de Adultos (Alfabetización).

Personas con 2° y 3er. grado aprobado se atenderán con II nivel de Educación Básica de Adultos (Continuidad Educativa).

Personas con 4° y 5° grado aprobado se atenderán con III nivel de Educación Básica de Adultos (Continuidad Educativa).

Personas con 6°, 7° y 8° grado aprobado se iniciará la preparación mediante refuerzo académico para prueba de suficiencia.

Personas con 9° y 1° año general aprobado se atenderán mediante la preparación para el Bachillerato Virtual (si el albergue cuenta con equipo de cómputo y conexión a internet) con un curso de ofimática básica.

Los horarios se determinarán dependiendo del resultado del diagnóstico, tomando en cuenta para todas las modalidades y niveles, 2 horas diarias promedio de formación que puede ser: autoestudio, distancia, presencial. Para el caso de alfabetización y continuidad educativa se pueden trabajar más de 2 horas diarias, según las condiciones.

En el caso del curso de ofimática se ofrecerá 40 horas de trabajo con un tutor en un periodo de 1 mes. Los espacios físicos serán coordinados con la persona responsable del

17

Page 18: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

albergue, de manera de garantizar la coordinación para las actividades educativas correspondientes.

2. Definición de contenidos a desarrollar ( De acuerdo a situación o contexto ).

Para el I Nivel de Educación Básica (Alfabetización), se desarrollara la Cartilla de Alfabetización “Aprendiendo para Vivir Mejor” CDs con la radio clase, Cuaderno de apoyo para matemática, Cuaderno No 4 “Somos Iguales”, Cuaderno No 5 “Nuestro país”.

Para el II Nivel de Educación Básica (Continuidad Educativa) se desarrollarán 6 cuadernos de trabajo denominados: ¡Padres y Madres Responsables!, ¡Hablando nos entendemos!, ¡Salud para mí y para todas las personas!, ¡Mejoremos el Municipio!, ! Somos personas salvadoreñas!, ¡Nuestra vida y los recursos naturales!

Para el III Nivel de Educación Básica (Continuidad Educativa) se desarrollarán 6 cuadernos de trabajo denominados: Una Familia Integrada, una Familia Feliz, Cuidemos la Salud de nuestra Familia, ¿Cómo nos Reproducimos y Desarrollamos? Construyamos una Sociedad Democrática, Somos personas Salvadoreñas y Centroamericanas, Nuestra Vida y los Recursos Naturales.

Para la estrategia de pruebas de suficiencia los contenidos a desarrollar serán los contemplados en los temarios de las 4 asignaturas básicas del currículo nacional, los cuales serán proporcionados por la Jefatura de Educación para la Vida y el Trabajo.

En el curso de ofimática básica se desarrollará el primer nivel de atención con una duración de 1 mes, en el aula informática del albergue, ofreciendo Word, Excel y Power Point.

3. Resultado a obtener en la población al finalizar el período de atención educativa en el albergue

Con la alfabetización y la Continuidad Educativa, se iniciará durante 2 meses la atención, con lo cual pueden finalizar la cartilla de alfabetización básica y el cuaderno de apoyo para la matemática que le garantiza la primera fase de la alfabetización, en donde se desarrollan habilidades de lectura, escritura y cálculo básico, las personas que logren finalizar el proceso se les acredita en el nivel correspondiente.

Con la estrategia de Pruebas de suficiencia el resultado será la preparación previa al examen del grado correspondiente.

Los beneficiados contarán con las competencias básicas que les permitirá acceder al bachillerato virtual en el año 2014.

4. Estrategia de seguimiento para la continuidad educativa

18

Page 19: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

Las personas que no logren finalizar el proceso de alfabetización y continuidad educativa, se incorporar a los círculos de las comunidades correspondientes para garantizar la continuidad.

Las personas que recibirán refuerzo académico para pruebas de suficiencia se les dará seguimiento para la aplicación de la prueba, garantizando por medio del MINED los mecanismos necesarios para su respectiva certificación.

Se apoyara desde el MINED para que las personas que aprobaron el curso técnico se incorporen al bachillerato Virtual en el 2014

5. Tiempo que se atenderá a la población en el albergue

El tiempo que dure la declaratoria de emergencia.

ANEXO 1

PAQUETE DE TAREAS

El paquete de tareas, es el conjunto de actividades que los estudiantes van a desarrollar durante un periodo determinado, demostrando sus habilidades y capacidades para el desarrollo de las mismas, lo pueden hacer individualmente, en parejas o en equipos, según orientaciones y criterios del grupo docente. Para asignar el paquete de tareas se recomienda que los docentes determinen cada uno las que asignaran para ser desarrollas:

Individualmente En parejas de acuerdo a la cercanía de los estudiantes En equipos de acuerdo a la cercanía de los estudiantes

Además: Si un solo docente que atiende el grado, debe dosificar el paquete de tareas. Si son dos más docentes deberán ponerse de acuerdo para asignar el paquete de

tareas, Cuando se trata de varios docentes especialistas, deberán considera el número de

tareas de cada una de las especialidades, para asignar el paquete de tareas.

Todo esto se hace con el propósito reforzar conocimientos, actitudes, habilidades y valores, el logro de los indicadores, para obtener aprendizajes significativos. Asimismo, si se tiene una emergencia y es necesario que los estudiantes se queden en sus hogares debido a que corren riesgo de trasladarse al centro educativo, se recomienda que los docentes den a conocer a los padres, madres de familia y estudiantes, este paquete de tareas desde el inicio de clases para que ellos pueden hacer uso de dichas actividades en el momento de la emergencia, también es necesario que ellos conozcan los criterios con los que se evaluarán las actividades. La cantidad de actividades se puede calcular para

19

Page 20: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

un promedio de 10 días. Es importante que se incluya actividades de las diferentes asignaturas.Al concluir la emergencia los estudiantes pueden entregar las actividades resueltas.Es importante que no sea un trabajo muy extenso o requiera hacer investigaciones lejos de sus casas.

20

Page 21: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

ANEXO 2.

ACTIVIDADES DE RELAJAMIENTO

TIEMPO ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOS

30 minutos Saludo y presentación. Se solicita que hagan un círculo, luego se presentan diciendo su nombre + una cosa que me gusta hacer + cómo me siento? (Inicia el facilitador/a. me llamo Juan, me gusta cantar y me siento……)

Facilitador

10 minutos Dinámica de Integración. “Ejercicios motrices” Sentados o en el lugar que estemos haciendo la intervención, se realizaran los siguientes ejercicios, enumerándolos del 1 al 4

1. Chasquidos con los dedos 2. Con las manos dar palmadas suaves en las piernas 3. Zapatear suavemente en el piso 4. Levantar los brazos y dar un grito, lo más fuerte que

pueda Realizar los ejercicios en orden correlativo y luego en forma salteada

Facilitadores y participantes

21

Page 22: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

Abordaje del evento.

Se solicita a los participantes que piensen en la crisis del momento y que por medio de un dibujo exprese : Qué pensé...? Qué sentí...? Qué necesité?... Quién me ayudo? ... Lamenté.... Qué pienso/a ahora....? Si algún participante no quiere realizar el dibujo, se permite que se exprese en forma escrita. Se le entrega una hoja de papel con un lápiz para que ellos o ellas escriban sus reacciones. El facilitador/a les entrega papel bond, colores, crayolas, lápiz, plastilina, y se moviliza entre la población atendida para verificar que los participantes elaboren el dibujo solicitado. Cuando el dibujo este terminado, si existe el espacio físico adecuado, se les solicita pegarlo donde ellos/as prefieran. Se espera que todos los dibujos estén colocados para que expresen lo que hicieron. Esta expresión oral será de forma voluntaria, si alguna persona no quiere externar no hay que presionarla. Cuando todos han terminado su actividad se procede a escuchar sus relatos. Si se observa tristeza o llanto en algún participante, debe darse el apoyo necesario para que se desahogue. Si la población atendida es de niños y niñas, se puede elaborar un cuento sobre la experiencia vivida, el cual debe iniciar el facilitador/a y los niños/as lo continúen, luego que ellos elaboren un dibujo sobre lo ocurrido.

Facilitador, papel bond, colores, crayolas, lápiz, plastilina

20 minutos Procesamiento de lo expresado y orientaciones generales.

El psicólogo debe dar orientaciones de cómo hacerle frente a la crisis después del evento y algunas recomendaciones sobre el auto cuido.

Facilitador/a

22

Page 23: s3.amazonaws.coms3.amazonaws.com/inee-assets/resources/ORIENTACI... · Web vieworientaciones pedagÒgicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupciÓn

Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

15 minutos Despedida.

El facilitador/a se despedirá agradeciendo la participación en la jornada, solicitando que los participantes expresen que les ha parecido la jornada.

Facilitador/a y participantes.

ANEXO 3

PROCESAR DATOS ESTADÍSTICOS

CENTROS EDUCATIVOS QUE FUNCIONAN COMO ALBERGUES O ESTÁN EN RIESGO NATURAL

Diagnóstico de población de jóvenes y adultos a atender con alfabetización y modalidades flexibles

No Nombre y apellido Dirección y Teléfono

Sexo Fecha de nacimiento

Sabe leer y escribir

Sabe sólo firmar

No sabe leer ni

escribir

Último grado

cursado y año

Familiares que se

encuentran en el

albergue

Observaciones

Programa: ______________________________________________________________________________________________

23