ruta de las inundaciones

4
Quetzaltenango, jueves 3 de mayo de 2012 6 Ruta de las inundaciones [email protected] Correntada de lodo inicia en las partes altas de la ciudad - El paso del agua deja destrucción - - Hilda Coyoy VECINA DIAGONAL 15, ZONA 9 "Si el alcalde no se preocupa por el paso a desnivel, menos por nosotros que estamos aquí, marginados. Cada vez que llueve se pone peor". Ana María Monterroso VECINA DIAGONAL 15, ZONA 9 "Hace 25 años, la Municipali- dad limpiaba la arena que arrastraba la lluvia, ahora ya no viene. El año pasado el agua nos llegó a media casa". Verónica Robles VECINA EL CALVARIO "El agua sale de los desagües y se mete en las casas, lo que causa problemas de salud porque contamina el pozo de la vecindad". E l rostro de preocupación se repite en varios vecinos de las zonas nueve y 10 de Xela, pues la llegada del invier- no está a la vuelta de la esquina. La diagonal 15, zona 9, a pocos metros de Ave- nida Las Américas, evi- dencia el abandono de las autoridades munici- pales, pues está dañada desde hace cinco años y la tormenta Ágatha, en 2010, empeoró su situa- ción. "El alcalde vino a pedir votos el año pasa- do y prometió arreglar la calle, pero ahora no responde", dijo Rolando Coyoy, vecino de la dia- gonal 15, quien ve con preocupación su vivien- da, a la que la lluvia le ha socavado los cimientos. María Santos, vecina de la diagonal 4, zona 9, dijo que las lluvias afec- tan la salud de los niños, porque deben caminar entre el lodo y zanjas. El lodo que proviene de la zona nueve, reper- cute en barrio El Calva- rio, zona 1, y causa inun- daciones. Vecinos de El Cal- vario dijeron que el año pasado las casas se inun- daron por las correnta- das de lodo y agua que bajaron de la zona nueve. Agregó que otros años la comuna ha limpiado los drenajes, pero que ahora no han visto que se reali- cen trabajos en el sector. El alcalde Jorge Barrientos dijo que los trabajos de limpieza de drenajes continúan en la ciudad. Agregó que la reparación de las calles de la zona nueve fueron un ofrecimiento de Álva- ro Colom. El invierno se aproxima y la preocupación de los vecinos afecta- dos por las lluvias aumenta, pues el riesgo de inundaciones es latente, por una infraestructura urbana que sucumbe. Preocupados por invierno Q5 millones Infografía elQuetzalteco: Surama Citalan 15 - - 25 -

Upload: elquetzalteco

Post on 23-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

- - - Q5 millones 25 15 6 Ruta de las inundaciones El paso del agua deja destrucción - - Correntada de lodo inicia en las partes altas de la ciudad - El invierno se aproxima y la preocupación de los vecinos afecta- dos por las lluvias aumenta, pues el riesgo de inundaciones es latente, por una infraestructura urbana que sucumbe. l rostro de preocupación se repite en varios vecinos de las zonas nueve y 10 de Xela, pues ción. Quetzaltenango, jueves 3 de mayo de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Ruta de las inundaciones

Quetzaltenango, jueves 3 de mayo de 2012 6 Ruta de las inundaciones

[email protected]

Correntada de lodo inicia en las partes altas de la ciudad

-

El paso del agua deja destrucción-

-

Hilda CoyoyVECINA DIAGONAL 15, ZONA 9"Si el alcalde no se preocupa por el paso a desnivel, menos por nosotros que estamos aquí, marginados. Cada vez que llueve se pone peor".

Ana María MonterrosoVECINA DIAGONAL 15, ZONA 9"Hace 25 años, la Municipali-dad limpiaba la arena que arrastraba la lluvia, ahora ya no viene. El año pasado el agua nos llegó a media casa".

Verónica RoblesVECINA EL CALVARIO"El agua sale de los desagües y se mete en las casas, lo que causa problemas de salud porque contamina el pozo de la vecindad".

El rostro de preocupación se repite en varios vecinos de las zonas

nueve y 10 de Xela, pues

la llegada del invier-no está a la vuelta de la esquina.

La diagonal 15, zona 9, a pocos metros de Ave-nida Las Américas, evi-

dencia el abandono de las autoridades munici-pales, pues está dañada desde hace cinco años y la tormenta Ágatha, en 2010, empeoró su situa-

ción.

"El alcalde vino a pedir votos el año pasa-do y prometió arreglar la calle, pero ahora no responde", dijo Rolando Coyoy, vecino de la dia-gonal 15, quien ve con preocupación su vivien-da, a la que la lluvia le ha

socavado los cimientos. María Santos, vecina

de la diagonal 4, zona 9, dijo que las lluvias afec-tan la salud de los niños, porque deben caminar entre el lodo y zanjas.

El lodo que proviene de la zona nueve, reper-cute en barrio El Calva-rio, zona 1, y causa inun-daciones.

Vecinos de El Cal-vario dijeron que el año pasado las casas se inun-daron por las correnta-das de lodo y agua que bajaron de la zona nueve. Agregó que otros años la comuna ha limpiado los drenajes, pero que ahora no han visto que se reali-cen trabajos en el sector.

El alcalde Jorge Barrientos dijo que los trabajos de limpieza de drenajes continúan en la ciudad. Agregó que la reparación de las calles de la zona nueve fueron un ofrecimiento de Álva-ro Colom.

El invierno se aproxima y la preocupación de los vecinos afecta-dos por las lluvias aumenta, pues el riesgo de inundaciones es latente, por una infraestructura urbana que sucumbe.

Preocupados por invierno

Q5 millones

Info

graf

ía e

lQue

tzal

teco

: Sur

ama

Cita

lan

15--

25-

Page 2: Ruta de las inundaciones

A corto plazoEl Departamento de Drenajes de la Municipalidad asegura que las acciones, como la construcción de los muros de contención, se deben ejecutar en un corto plazo, porque la temporada de lluvias empeora la situación. Los trabajos no se han ejecutado, debido a que la comuna no cuenta con los Q21 millones que se requieren para mitigar los efectos de las lluvias.

Q21 milloneses el presupuesto

a corto plazo que necesita la Municipalidad para menguar los daños en un 50 por ciento

en las zonas dos y tres, específicamente.

Sobre la mesaDurante los pasados fenómenos natura-les que han azotado a la Ciudad Altense se han hecho estudios técnicos para pro-yectos que reduzcan las inundaciones. El último que se realizó en el Gobierno anterior se proyectó un presupuesto de Q83 millones.

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 6 Ruta de las inundaciones

[email protected]

10días

Tiempo que pronostica el Insivumeh el

ingreso del invierno. MONT BLANC, ZONA 3

LA LÍNEA, ZONA 7

ZONA 2

La construcción de puentes y el desvío del cause del Río Seco en el sector La Floresta provoca inunda-ciones en la zonas tres y nueve.

El recorrido del Río Seco afecta también a sec-tores de la zona siete altense. En la zona tres el flujo pluvial desem-boca en la zona dos.

COLONIA LA FLORESTA

Para reducir los daños, la Municipalidad tuvo siete meses para eje-

cutar los trabajos en la cuenca de ese afluente, pero no lo hizo.

Hoy, a la negligencia de las autoridades, se une la burocracia adminis-trativa, como los peores

enemigos de las familias que cada año se ven afec-tadas por las inundacio-nes que ocasiona el río.

Sin respuestaDirigentes de la

Coordinadora de Comi-tés Comunitarios de Desarrollo han insistido al Concejo edil para que se realicen proyectos de

mitigación, pero no han obtenido respuesta. Los vecinos responsabilizan a las autoridades munici-pales de cualquier desas-tre.

Carmen Barrios, titular del Departamen-to de Drenajes, explicó que un trámite adminis-trativo impide que se ini-cien los trabajos de miti-

gación en esa ribera. Cuando crece el Río

Seco los tragantes de esos sectores colapsan y hacen que el agua se des-borde en las calles de las zonas dos y tres, dijo.

Otro peligro es la

destrucción de muros de contención durante el invierno de 2011, asegu-ran vecinos. La comu-na necesita al menos Q18 millones para cons-truir muros de conten-ción en la ribera de ese

afluente, además de un dragado que costaría Q3 millones, para reducir los riesgos en un 50 por ciento; el resto del traba-jo es el manejo de suelos en la cuenca alta del Río Seco, finalizó Barrios.

Info

graf

ía e

lQue

tzal

teco

: Sur

ama

Cita

lan

Focos rojos del Río SecoRecorrido de este afluente, en el invierno, afecta a varias familias del área urbana

Hoy, la intensidad del sol de mediodía opaca las imágenes que recuerdan a los quetzaltecos las inundaciones anuales que ocasio-na el Río Seco, en diferentes zonas de Quetzaltenango.

Río Seco, peligro ante el invierno

Se agudiza temor en la zona dos por lluvias Opinan

Felipe SamayoaVECINO AFECTADO"Las autoridades no hacen caso, saben el peligro que hay, pero como que no les importa, sólo actúan cuan-do ya está la crisis".

Arturo AcabalVECINO AFECTADO"Desde hace dos años que no dragan el río, por eso existe el peligro que con una lluvia fuerte se vuelva a inundar la zona dos".

Karla EspañaVECINA AFECTADA"Ya he pasado dos inunda-ciones aquí; sufrí mucho. El año pasado estaba emba-razada y a mis hijas las saqué en bolsas".

Vecinos molestos responsabilizan a Municipalidad de daños.

Page 3: Ruta de las inundaciones

Vecinos que viven al final de Avenida El Cenizal, calles aledañas a San

Bartolomé, calle Cirilo Flores y Parque Bolívar, zonas uno y cuatro altense, pasan un calva-rio durante la temporada lluviosa.

El temor de volver a sufrir inundaciones, este año, agobia a veci-nos, quienes mantie-nen la esperanza que las autoridades municipa-les cumplan "lo prome-tido durante la campa-ña" para evitar desastres que provocan las corren-tadas de agua, lodo y pie-dras en el invierno.

"Queremos que le pongan punto final al sufrimiento de cada año y se cumplan los proyec-tos que la Municipalidad ofreció", dijo Carlos Lei-va, vecino de Avenida El Cenizal, zona cuatro.

Entre los proyectos que se ofrecieron, según vecinos, está la pavimen-tación de calles y cons-trucción de muros de contención.

Más abajo, en la 3a. avenida, zona 1, vecinos son afectados por el lodo y agua que provienen de El Cenizal y del sector conocido como La Pirá-mide.

"Las calles son intransitables durante la época lluviosa. Aquí ter-mina, inclusive, la basura de las partes altas", dijo Verónica Tezo, vecina de

la 3a. avenida. Otro sec-tor afectado es la Calle Cirilo Flores, zona uno.

"Muchas personas se han mudado y abandona-

do sus casas. Pedimos al alcal-

de que se preocupe por nosotros", dijo Grego-ria Aguilar, vecina de la

Calle Cirilo Flores. El alcalde Jorge

Barrientos refirió que ya se cuenta con los mate-riales para iniciar el

muro de contención en El Cenizal, pero todavía faltan los recursos eco-nómicos para su ejecu-ción.

Q900 milsería el costo total

de la construcción de: muro de contención en El Cenizal -Q350 mil- y finalización de la

pavimentación de esta vía -Q550 mil-.

RUTA DE LAS INUNDACIONESSegún vecinos, las correntadas de agua y lodo inician en el sector conocido como La Pirámide, salida hacia Almolonga, final de Avenida El Cenizal y barrancos ubicados en las faldas de la montaña. En ocasiones, el agua que desciende desde Los Vahos también afecta este sector.

Quetzaltenango, martes 8 de mayo de 2012 6 Ruta de las inundaciones

[email protected]

Info

graf

ía e

lQue

tzal

teco

: Sur

ama

Cita

lan

Agua, lodo, piedras y basura.Esta mezcla pro-voca que las calles se vuelvan intran-sitables e inunden viviendas. Las correntadas pasan por El Cenizal; 3a. ave-nida, Calle Cirilo Flores; también afecta a vecinos del Parque Bolívar.

El paso de la lluvia por zonas uno y cuatroLas correntadas de lodo que inician desde La Pirámide y barrancos del final de El Cenizal, zona 4, afectan la Calle Cirilo Flores y el Parque Bolívar.

8días

se estima que faltan para que inicie la época

lluviosa, según el Insivumeh.

LA PIRÁMIDE, SALIDA A ALMOLONGA

POR JOSÉ RACANCOJ

El ingreso del invierno en los próximos días trae consigo viejos fan-tasmas a la mente de los vecinos del sector, quienes se ven afectados por las inundaciones.

Lluvias afectan a vecinos

Zonas uno y cuatro vulnerables

Vecinos están pre-ocupados ante el inicio de la tempo-rada lluviosa.

Opinan

Armando RamírezVECINO DE EL CENIZAL"La temporada lluviosa es muy difícil; sufrimos cuando bajan las piedras y tapan los drenajes. A veces tenemos que nadar".

Rolando PérezVECINO CALLE CIRILO FLORES"Cuando llueve son corren-tadas de lodo las que se forman. Nosotros debe-mos limpiarlas. No hay señales de que mejore".

Rolando VelásquezVECINO 3A. AVENIDA"Cuando llega la lluvia los vecinos agarramos palas, nos ponemos botas y debemos limpiar. Se deben mejorar los drenajes".

CALLE CIRILO FLORES Y BOLÍVAR

EL CENIZAL Y 3A. AVENIDA

Page 4: Ruta de las inundaciones

To p o g r á f i c a -mente la zona cinco es el único lugar de desfogue de

los tres ríos de la ciudad, afectando a cientos de vecinos, quienes desalo-jan sus viviendas cuando los ríos crecen.

Aroldo Sum, del Con-sejo Municipal de Desa-rrollo, Comude, y vecino

del sector, explicó que el problema persiste desde hace varios años.

"Nosotros presen-tamos proyectos; sin embargo, no hay res-puesta de las autorida-des. Desde el 2010 pre-sentamos una propues-ta y hasta esta semana se nos autorizó la evalua-ción de la topografía de la zona", dijo.

Refirió que la cau-sa de las inundaciones es que los ríos Seco, Xequi-jel y Samalá se unen y por la fuerza del agua la corriente retorna a la zona y la inunda.

La secretaria del Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, de Los Altos, zona cin-co, Marta Ixcamparij, dijo que cada año de elec-

ciones el alcalde llega a pedir votos, pero cuan-do gana ya no se acuerda de los afectados. "Hemos presentado proyec-tos específicos, pero no nos apoyan. La vida de las familias está en ries-

go porque debajo de las casas pasan los drenajes de todo el departamento y de los municipios", dijo.

PreocupaciónVecinos agregaron

que la época de invier-

no se acerca, y que las autoridades municipa-les no han solucionado el problema que afecta, principalmente, su eco-nomía, por las pérdidas causadas por las inun-daciones.

Q200 millonescosto del proyecto

Colocación de la tubería más grande de drenaje para evitar las inundaciones en

este sector.

Quetzaltenango, jueves 10 de mayo de 2012 6 Ruta de las inundaciones

[email protected]

Saturación de los drenajes es la causa del desbordamien-tos de ríos.

previo, lo que ocasiona que los drenajes colapsen y las aguas

altense, según autoridades municipales.

Drenajes de otros municipios

que vienen de los municipios de San Juan

Info

graf

ía e

lQue

tzal

teco

: Sur

ama

Cita

lan

6días

se estima para que ingrese

oficialmente el invierno, según

el Insivumeh.

Zona cinco es afectada por el invierno

más afectadas; mal olor, lodo, basura y animales muertos son las consecuencias y lo que arrastran las correntadas de agua.

Afectados piden apoyo a las autoridades para la época de invierno.

Vecinos opinan

José TistojVECINO ZONA CINCO"Cada año es la misma cosa. Nosotros estamos olvidados porque ni siquie-ra nos mandan un tractor para limpiar el lodo".

Cristóbal LópezCOCODE CANTÓN CHITAY"Queremos un muro de contención para evitar la erosión de la tierra, porque corremos riesgo como vecinos".

Julia ChanVECINA ZONA CINCO"Toda mi familia se enfer-ma de bronquitis porque las paredes se mantienen húmedas; necesitamos el apoyo de las autoridades".

Vecinos temen por las lluvias

Punto vulnerable ante periodo lluvioso

POR EMMA GÓMEZ

Cada año, vecinos de la zona cinco reciben el invierno con temor por las inundaciones; más de 150 familias que viven en las orillas del río Seco y desfogue de drenajes son afectadas.

ZONA 5