rumbo nuevo miercoles 19 de septiembre de 2012

40
Habrá madurez y civilidad política entre el gobernador electo y Andrés Granier: Roberto Romero POLÍTICA PÁG. 5 POLÍTICA NACIÓN Pág. 7 Pág. 25 No hay agenda : Arturo Núñez Explosión en Pemex, deja un saldo de 26 muertos y 40 heridos en Planta de Reynosa, Tamaulipas. Legisladores politizan reforma judicial:Rodolfo Campos FOTO: EL UNIVERSAL El gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, aclaró que no hay agenda de temas para la reunión que sostendrá hoy con el goberna- dor de Tabasco, Andrés Granier Melo, mAs aclaró que tendrá la disposición de abordar todos los asuntos que sean de interés para los tabasqueños. A través de su cuenta de Facebook y twitter, Arturo Núñez Jiménez informó: “…Acudiré mañana (hoy) a Palacio de Gobierno a la reunión conjuntamente acordada con el gobernador en funciones Andrés Granier Melo, con el ánimo de recibir informa- ción sobre el estado que guarda la administración pública. Cabe precisar que esta reunión no es el inicio del proceso de entrega-recep- ción, sino el primer acercamiento formal para acordar los términos del relevo gubernamental….” www.rumbonuevo.com.mx VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EDICIÓN: 16516 $8.00 Colombia será referente para el combate del crimen en México: Peña Nieto POLÍTICA PÁG. 3

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 08-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

Habrá madurezy civilidadpolítica entre elgobernadorelecto y AndrésGranier: RobertoRomero

POLÍTICA PÁG. 5

PPOOLLÍÍTTIICCAA

NNAACCIIÓÓNN

PPáágg.. 77

PPáágg.. 2255

NNoo hhaayy aaggeennddaa::AArrttuurroo NNúúññeezz

EExxpplloossiióónn eenn PPeemmeexx,, ddeejjaa uunn ssaallddoo ddee 2266 mmuueerrttooss yy 4400 hheerriiddooss eenn PPllaannttaa ddee RReeyynnoossaa,, TTaammaauulliippaass..

Legisladores politizan reforma judicial:Rodolfo Campos

FOTO

: EL UNIVERSA

L

�� EEll ggoobbeerrnnaaddoorr eelleeccttoo AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz,, aaccllaarróó qquuee nnoo hhaayy aaggeennddaa ddee tteemmaass ppaarraa llaa rreeuunniióónn qquuee ssoosstteennddrráá hhooyy ccoonn eell ggoobbeerrnnaa--ddoorr ddee TTaabbaassccoo,, AAnnddrrééss GGrraanniieerr MMeelloo,, mmAAss aaccllaarróó qquuee tteennddrráá llaa ddiissppoossiicciióónn ddee aabboorrddaarr ttooddooss llooss aassuunnttooss qquuee sseeaann ddee iinntteerrééss ppaarraa lloossttaabbaassqquueeññooss.. AA ttrraavvééss ddee ssuu ccuueennttaa ddee FFaacceebbooookk yy ttwwiitttteerr,, AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz iinnffoorrmmóó:: ““……AAccuuddiirréé mmaaññaannaa ((hhooyy)) aa PPaallaacciioo ddeeGGoobbiieerrnnoo aa llaa rreeuunniióónn ccoonnjjuunnttaammeennttee aaccoorrddaaddaa ccoonn eell ggoobbeerrnnaaddoorr eenn ffuunncciioonneess AAnnddrrééss GGrraanniieerr MMeelloo,, ccoonn eell áánniimmoo ddee rreecciibbiirr iinnffoorrmmaa--cciióónn ssoobbrree eell eessttaaddoo qquuee gguuaarrddaa llaa aaddmmiinniissttrraacciióónn ppúúbblliiccaa.. CCaabbee pprreecciissaarr qquuee eessttaa rreeuunniióónn nnoo eess eell iinniicciioo ddeell pprroocceessoo ddee eennttrreeggaa--rreecceepp--cciióónn,, ssiinnoo eell pprriimmeerr aacceerrccaammiieennttoo ffoorrmmaall ppaarraa aaccoorrddaarr llooss ttéérrmmiinnooss ddeell rreelleevvoo gguubbeerrnnaammeennttaall……..””

www.rumbonuevo.com.mx�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 �� EDICIÓN: 16516 �� $8.00

Colombia seráreferente parael combate delcrimen en México: PeñaNieto

POLÍTICA PÁG. 3

Page 2: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

No es el inicio del proceso de entrega-recepción

SSiinn aaggeennddaa,, rreeuunniióónn ccoonn GGrraanniieerr

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

El gobernador electoArturo NúñezJiménez, aclaró queno hay agenda detemas para la reunión

que sostendrá hoy con el gober-nador de Tabasco, AndrésGranier Melo, más aclaró quetendrá la disposición de abor-dar todos los asuntos que seande interés para los tabasqueños.

A través de su cuenta deFacebook y twitter, ArturoNúñez Jiménez informó:“…Acudiré mañana (hoy) aPalacio de Gobierno a la reu-nión conjuntamente acordadacon el gobernador en funcionesAndrés Granier Melo, con elánimo de recibir información

sobre el estado que guarda laadministración pública.

Lo haré con una actitudabierta y receptiva, sin una

agenda de temas previamenteacordada, pero con la disposi-ción de abordar todos los asun-tos de interés para los tabasque-

ños, así como los problemasque enfrenta la entidad.

Cabe precisar que esta reu-nión no es el inicio del proceso

de entrega-recepción, sino elprimer acercamiento formalpara acordar los términos delrelevo gubernamental….”

FOTO

: RU

MB

O N

UEV

O� El gobernadorelecto, Arturo Núñezaclaró que tendrá ladisposición de abor-dar todos los asuntosque sean de interéspara los tabasqueñosdurante la reuniónque sostendrá hoy enPalacio de Gobierno

Tamaulipas

Agencias

El director general de Pemex,Juan José Suárez Coppel, descar-tó que el incendio registradohoy en las instalaciones del cen-tro de medición, ubicado en elkilómetro 19 de la carreteraMonterrey-Reynosa, haya sidointencional. Explicó que todoinició con una fuga que se con-virtió en un incendio.

En rueda de prensa celebra-da en la sala de visitas de Pemex-

Reynosa, el funcionario reiteróque la explosión dejó un saldode 26 trabajadores muertos, delos cuales 25 fallecieron al inte-rior de las instalaciones, mien-tras que uno más al ser atrope-llado cuando presuntamentecorría para evitar salir afectado.

Suárez Coppel añadió que seconfirmaron 25 trabajadoreslesionados por parte de Pemex y21 más que pertenecían aempresas contratistas que ahírealizaban labores de manteni-miento.

Señaló, en su breve interven-ción, que los hechos ocurrieronen las instalaciones de mediciónde la paraestatal que pertenecena Pemex Exploración yProducción (PEP) .

Indicó que de los 25 trabaja-dores lesionados, 18 ya fuerondados de alta, mientras que seismás se encuentran estables yuno más es reportado comograve.

En tanto que de los 21 traba-jadores de empresas contratis-tas, uno de ellos se encuentra

grave, mientras que el resto esatendido en las instalaciones delIMSS Reynosa.

Suárez Coppel realizó unrecorrido aéreo por las instala-ciones afectadas hoy en Reynosaen compañía del gobernador delestado, Egidio Torre Cantú; eldirector de PEP, Carlos Morales,y del alcalde Everardo Villareal,con el fin de conocer un pocomás sobre los “lamentables”hechos registrados hoy en estafrontera.

A nombre del presidente

Felipe Calderón, de Pemex y deél mismo, el funcionario ofrecióel pésame a los familiares de lostrabajadores fallecidos y se com-prometió a brindar el apoyonecesario a los familiares.

“Nos aseguraremos de dar alos familiares de los trabajadoresfallecidos y de los lesionadostodo el apoyo necesario en esteterrible acontecimiento, asícomo también que las empresascontratistas de Pemex den elapoyo material posible a las víc-timas”, dijo.

Incendio en refinería, por fuga: Pemex

2 Última HoraMiércoles 19 de septiembre de 2012

Page 3: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

JorgeWhite CastellanosCorresponsalMacuspana

Al continuar entre-gando obras de be-neficio social, comolo es la escuela pri-maria urbana fede-

ral Artículo 123 Mi Patria esPrimero en Ciudad Pemex, deeste municipio, que se construyócon una inversión de cinco millo-nes 506 mil pesos, el gobernadorAndrés Granier Melo aseguróaquí que desde el arranque de suadministración se ha consideradoa la educación como palanca dejusticia y desarrollo.

Estas obras, reiteró ante los 684alumnos, maestros y padres defamilia, son para la formación desus hijos y como en muchas accio-nes que hemos emprendido enMacuspana, “juntos hemos sidocapaces de superar retos”, agregó.

“La transformación deTabasco se consolida con más ymejor educación, porque todos losniños sin distinción merecen estu-diar en condiciones adecuadas”,señaló en presencia de RicardoCastellanos Zanella, gerente delComplejo Procesador de Gas de

Ciudad Pemex.Afirmó que en el tema educa-

tivo, el gobierno del estado haactuado con eficacia, al recons-truirmás de 800 escuelas afectadasen las contingencias de los últimoscinco años, al remontar los prime-ros lugares en lectura y matemáti-cas en la Prueba ENLACE,emprender una campaña parainculcar valores y otorgar un

millón 400mil becas. “Esto es por-que tenemos autoridades eficien-tes”, añadió en su mensaje.

Granier Melo fue recepciona-do en un ambiente de alegría porlos cientos de menores que ahoracuentan con un moderno edificioque sustituye a una vieja construc-ción con problemas estructuralesy que representaba un peligro paralos alumnos.

Gildardo Lanestoza León,director del Instituto Tabasqueñode Infraestructura Física Educativa(ITIFE), explicó al gobernador quela nueva escuela consta de ochoaulas didácticas, dirección, servi-cios sanitarios, escaleras; y en laobra exterior plaza cívica, andado-res, cisterna, caseta para bomba ysubestación eléctrica.

Más adelante, en este acto,hizo uso de la palabra Luis ÁngelRomero Ramírez, jefe de laUnidad de Prestaciones dePetróleos Mexicanos (Pemex),para anunciar que enseguida laparaestatal comenzará la segundaetapa, que constará de ocho aulas,aire acondicionado, dos direccio-nes, centro de cómputo, estacio-namiento cubierto, distribuidos

en dos niveles.Por su parte, Rubén Herrera

Arias, director de Obras Públicasmunicipales, expuso al goberna-dor sobre la construcción que elAyuntamiento hizo de un parquelineal sobre la avenida JoséColomo enfrente del centro esco-lar que consta de andadores, lumi-narias, bancas y arriates.

A su vez, el edil Alfonso PérezÁlvarez destacó la disposición quesiempre ha mostrado el goberna-dor para solucionar los problemasde Macuspana, dijo que en unmarco de colaboración se alcanza-ron logros como la construcciónde esta escuela, donde afirmó, “haestudiado la mayoría de los hoytrabajadores y directivos del com-plejo de Pemex”.

� Educación,palanca para la justi-cia y el desarrollo,afirmó el jefe delEjecutivo estatal alinaugurar la Escuelaprimaria Artículo 123con una inversión decinco millones 506mil pesos

EL MANDATARIO estatal, Andrés Granier, junto con el alcalde de Macuspana, Alfonso Pérez, pusieron en funcionamiento el nuevo plantel educativo en Ciudad Pemex

“ La transformación de Tabasco se consolida conmás y mejor educación, porque todos los niños sin dis-tinción merecen estudiar en condiciones adecuadas”

Andrés Granier MeloGobernador de Tabasco

FOTO: JORGEWHITE CASTELLANOS

Inaugura Graanier Melo primaria en Ciudad Pemex

JJuunnttooss,, ccaappaacceessddee ssuuppeerraarr rreettooss

PPoollííttiiccaaEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 19 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 4: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeDaniel LorcaRumbo Nuevo

Como se señaló desdeel pasado fin desemana y confirma-do por el gobernadorAndrés Granier

Melo, este miércoles a partir de las13 horas se reunirán en un primerencuentro de carácter privado, elmandatario en funciones con eljefe del ejecutivo electo ArturoNúñez Jiménez, en donde se ana-lizarán diversos tópicos en tornoal cambio de poderes y definiránlas estrategias en torno a la transi-ción que se desarrollará.

La reunión se realizará en elPalacio de Gobierno a partir delas 13: 00 horas y donde ambosacordarán los términos del pro-ceso entrega-recepción, que ini-ciará después del último informede Granier.

Esta reunión también se darápara garantizar a los tabasqueñosque la renovación del Poder

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Las diversas iglesias que seencuentran dentro del ComitéCívico Cultural tienen la confian-za plena de que en la administra-ción de Arturo Núñez a partir delprimero de enero del 2013 selogre recuperar los valores fami-liares que se perdieron por diver-sas circunstancias “pero sobretodo, que debe existir unidad

entre todos los ciudadanos paralograr que se regrese a vivir en pazy en situación familiar”, señaló supresidente Fernando Ramos.

En este sentido, mencionóque con la unidad entre los tabas-queños, así como programas queatiendan a la población, son losplanteamientos que le harán algobernador electo Arturo Núñez.

“Lo que necesitamos es quetodos como tabasqueños nos uni-fiquemos, hay varias cosas que

tenemos enfrente de desafío, elnúmero uno que tenemos es losproblemas que están inundando ala juventud, como el caso queinclusive acabamos de vivir conTacotalpa, eso es algo que nos vaa llegar a todos si nosotros nocooperamos desde los padres,desde los maestros de escuela,desde el gobierno, desde las igle-sias mismas”.

Dijo que esa tiene que ser unaunidad de esfuerzo y si nosotros

contamos con un gobierno quetenga toda esta apertura, con todaseguridad vamos a poder lograr eléxito no solamente en esa áreasino en muchas acciones más”.

También Fernando Ramosindicó que espera que la próximaadministración estatal se caracte-rice por la transparencia.

“Esperamos que haya unanítida administración, que hayael deseo que cada peso que setenga en el estado se invierta y

que también haya un interés en elgobierno de ver por las clasesnecesitadas, de ver por aquellosque tienen aún más necesidadtodavía y que el vínculo de uniónen todos los tabasqueños seencuentra en mejoría de los unoscon los otros”.

Por lo cual, dijo que buscaránun acercamiento con elGobernador electo y con ello“presentarle nuestras propuestasy consideraciones”.

� La reunión serealizará en el Palaciode Gobierno a partirde las 13: 00 horas ydonde ambos acor-darán los términosdel proceso entrega-recepción

Fundamental para la transición de Tabasco: González

HHooyy,, eennccuueennttrrooNNúúññeezz--GGrraanniieerr

IImmppoorrttaannttee eennccuueennttrroo GGrraanniieerr--NNúúññeezzEs de vital importancia y

fundamental para la tran-sición de Tabasco, la reu-

nión que se dará hoy miércolesentre el gobernador en funcio-nes, Andrés Granier como elelecto, Arturo Núñez, y esohabla de un proceso políticode transición ordenado y unproceso en donde las cosas enTabasco siguen caminando, así

lo consideró la presidenta de laJunta de Coordinación Políticadel Congreso del Estado,Marcela de Jesús GonzálezGarcía.Destacó que las cosas no sehan detenido, “y esto va a sercomo corresponde, de manerainstitucional y en tiempo”.La también coordinadora de labancada del PRI negó que en

el Congreso se manejan lascosas diferentes en cuanto a latransición, “pues los asuntosque quedan pendientes así seentienden, la Legislaturaentrante genera su propiaagenda retomando algunostemas de la agenda que noso-tros pudiéramos dejar pen-diente y lo pudieran adicionaro no a su concepción de agen-

da legislativa”.Afirmó que van a dejar uninforme de los temas pendien-tes, pero no sólo eso tambiénen lo administrativo, por loque harán un documentodonde se detalle los temas quese trataron y se resolvieron, asícomo los pendientes, en unsolo ejercicio pero comisiónpor comisión.

Recuperar valores familiares: Ramos

LA REUNIÓN Granier-Núñez se realizará hoy en el Palacio de Gobierno a partir de las 13: 00 horas donde ambos acordarán los términos del proceso entrega-recepción

Ejecutivo se hará conforme a loscauces legales.

El jefe del ejecutivo destacóque en este encuentro, se estarántocando diversos temas que inte-resan a la sociedad.

“Esta reunión con mi sucesor

en el cargo será este miércoles 19 alas 13:00 horas, en el Palacio deGobierno” y agregó:

“Será una reunión privada enla que se abordarán los temas demayor importancia para el estado,en ese sentido consideró que el

encuentro servirá de base para queel proceso de transición que estápor iniciar se logre en un marco derespeto y transparencia”.

“Vamos hablar de los temasque son más importantes paraTabasco y creo que los más impor-

tante es hablar de seguridad, desa-rrollo económico, desarrollo agro-pecuario y que sea la pauta paraestablecer el contacto, la transicióntiene que ser totalmente en unmarco democrático, de respeto, detransparencia”, expresó.

FOTO: RUMBO NUEVO

4 PolíticaMiércoles 19 de septiembre de 2012

Page 5: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

Jorge MacarioRumbo Nuevo

El encuentro Núñez-Granier no tiene porqué supeditar el com-portamiento político,electoral, social y de

gestoría del PRD, aseveró el diri-gente estatal de ese instituto polí-tico, Roberto Romero del Valle,quien dijo esperar que el diálogoentre el actual mandatario y elGobernador Electo de paso a unproceso de transición transparen-te y de cara a la sociedad.

“Es que una cosa hemos dicho,Arturo Núñez va a ser el gobiernodel Estado y por el otro lado noso-tros como partido no vamos adejar de ser oposición y en el casode Andrés Granier esperamos quehaya voluntad para esa transicióntransparente que el pueblo exige yque nosotros respaldamos”, acotóel dirigente.

En entrevista, Romero delValle señaló que el PRD esperaque el diálogo entre los dos políti-cos arroje saldos favorables parala transición democrática en

Tabasco, “pues eso esperan todoslos ciudadanos que votaron poruna alternancia en el gobierno ypor el cambio verdadero”, apostó.

Romero del Valle planteó queel encuentro debe además arrojardatos sobre temas de interéspúblico como la deuda pública, laseguridad, el desempleo y latransparencia y rendición decuentas en todas las áreas delgobierno estatal.

“Este encuentro debe servirpara que el ciudadano comúnsepa cómo está su estado, quetemas hay pendientes, dondeexisten desfalcos, pero sobre

todo, para conocer los temastabúes de la actual administra-ción en materia transparencia,deuda pública, pago de compen-saciones, bonos de fatiga y otrosmás”, enfatizó.

Reconoció que el gobernadorelecto ha mostrado madurez y

civilidad política, al utilizar la víadel diálogo con la actual adminis-tración para la transición política,“pues creo que no se trata dehacer ajustes de cuentas, sin antesagotar los cauces del diálogo y losacuerdos”.

Empero, recalcó que toda la

sociedad tabasqueña estará alpendiente de este encuentro,“Sobre todo porque estamosseguros que al final, la gente va apedir que se aclaren muchascosas y se llamen a cuentas aquienes abusaron de sus cargos”,vaticinó.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

El Partido Acción Nacional(PAN), espera que el diálogoentre el actual gobernador,Andrés Granier Melo y el gober-nador electo Arturo NúñezJiménez, de paso a un proceso detransición transparente, pues esoes lo que esperan los ciudadanosque votaron por una alternanciaen el gobierno de Tabasco, desta-có el dirigente estatal panista,Jorge Luis Ávalos Ramón.

“Será un largo diálogo el quetendrán el actual gobernador y elgobernador electo, esperamosque no sea sólo para tomarse lafoto, pues los temas pendientespara el proceso de transición enTabasco son muchos, como latransparencia y la rendición decuentas, la deuda pública, losdeudores diversos, los bonos defatiga, entre otros”, indicó.

Al final de cuentas, quienestendrán la última palabra y estánatentos al proceso de transiciónson los ciudadanos, en Acción

Nacional estamos seguros quedespués de la alternancia, lostabasqueños estarán al pendientede que se llame a cuentas a laactual administración granierista,dándole el espacio correspon-diente para que puedan aclararlas dudas que tiene la sociedad,sobre todo en el manejo de lasfinanzas públicas.

El gobernador electo, ArturoNúñez, está utilizando las víascorrespondientes para dialogarcon todas las fuerzas políticas, asícomo con la actual administra-

ción de Andrés Granier, lo queindica que se agotarán las víasinstitucionales para que los ciu-dadanos no tengan duda algunade que habrá orden en el cambiode poderes.

Para finalizar, Ávalos Ramón,

dijo que en la parte que le corres-ponde Acción Nacional, actuaráde manera responsable y objetiva,además de que también estarán alpendiente de lo que trasciendadespués de éste primer acerca-miento entre Granier y Núñez.

� Se espera diálo-go arroje saldos favora-bles para la transición “ Este encuentro

debe servir para que el ciu-dadano común sepa cómoestá su estado, que temashay pendientes, dondeexisten desfalcos, perosobre todo, para conocerlos temas tabúes de laactual administración”

Roberto Romerodel Valle

Líder estatal del PRD

ROMERO del Valle planteó que el encuentro entre el gobernador electo, Arturo Núñez, y el gobernador en funciones, Andrés Granier,debe arrojar datos sobre temas de interés público

Diálogo, paso a transicióntransparente: Ávalos

FOTO: RUMBO NUEVO

Diálogo Núñez-Granier para transición transparente

NNoo aa aajjuussttee ddeeccuueennttaass:: RRoommeerroo

5Política Miércoles 19 de septiembre de 2012

Page 6: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Confianza para que enla administracióndel gobernador elec-to Arturo NúñezJiménez se logre

mejorar la calidad en elInstitutito de Transparencia, lacontadora María Elena AbreuMontaño aseguró que “una servi-dora interpondrá una demandade juicio político en contra detodos los consejeros del ITAIP,por negligentes y por negarme elderecho de conocer temas deinterés público”.

Al ofrecer rueda de prensa alos medios de comunicación, lacontadora aseguró que la señoraFelicitas Suárez “en vez de apoyara los ciudadanos, es una defenso-ra a ultranza de los funcionarios

públicos, por lo cual es necesariouna renovación total de este insti-tuto, pero sobre todo, que caigatodo el peso de la ley contra estosconsejeros”.

Precisó que este grupo demagistrados a pesar de que losanteriores marcaron que diversosfuncionarios de Finanzas debie-ron ser inhabilitados a través deun dictamen “ellos, sencillamentedijeron que no era válido y queno existía delito que seguir”.

Por lo cual Abreu Montaño,pedirá juicio político en contra deFelicitas del Carmen SuárezCastro, consejero presidente delInstituto Tabasqueño deTransparencia y Acceso a laInformación Pública (ITAIP), pornegarse a concederle informaciónsolicitada como “relación delsaldo de la cuenta de deudoresdiversos al 31 de marzo de 2010”.

Explicó que en diferentes oca-siones ha solicitado en tiempo yforma la información, “inclusoacudí con un juez federal y éstedespués de cuatro meses de jui-cio, giró la orden al ITAIP paraque se me entregara de inmediatola información requerida, sinembargo continúan en la negati-va”, destacó.

Además, agregó que ha pedi-do solicitud de apoyo al Congresodel Estado, pero también se han

negado a respaldar su querella,“ellos fueron quienes pusieron alos consejeros y ellos deben pedirexplicación, pero es claro que noles conviene hacerlo, unos conotros se tapan sus cochineros”,indicó, la contadora.

Por lo que precisó, que despuésde interponer una denuncia admi-nistrativa el pasado 12 de septiem-bre, ante el Juzgado Tercero delDistrito de la capital tabasqueña,solicitará al congreso del Estado,

inicie un juicio político contra latitular del ITAIP, “sabemos que nose realizará en esta Legislatura,sino en la que inicia el 1 de enerode 2013, pero es importante iniciarlos trámites para apresurar sucomparecencia”, insistió.

Y espera que con la llegada delnuevo gobernador Arturo Núñez,se logre meter en cintura a todoslos servidores “y que tengamosacceso a todo por cuestiones deTransparencia”.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Empresarios locales afiliadosa la CANACO-Servitur se entre-vistaran este fin de semana consu dirigente, Jesús Manuel RaúlSoberano, para denunciar laserie de agravios que la presiden-ta de la Junta Local deConciliación y Arbitraje delEstado (JLCyA), Glenda GómezDomínguez, ha tenido con elloscuando se han enfrentado a unlitigio laboral, “ pues estamosdescobijados y en total desventa-ja ante la corrupción que imperaen esa dependencia”.

El ex senador suplente,Alberto Gular Solórzano, dijo quela inconformidad de los comer-ciantes y empresarios locales sedebe a las corruptelas que GómezDomínguez ha prohijado en esadependencia, donde desde laactuaria y los abogados, recibendinero “ a la mano” para inclinarla balanza a favor de cualquierade las partes en conflicto.

“En ese dependencia laboralse ha caído en excesos de lacorrupción, no existe la justicialaboral, no que esté del lado delempresario, simplemente que seapeguen a la ley laboral, aún conlas deficiencias que esta tiene”,

refirió el ex senador suplentedel PRI.

Los empresarios –dijo- hantenido que aprender algo de leyes,para defenderse, para estar prepa-rados y para combatir la enormecorrupción que existe en esadependencia del sector laboral,pues no es posible que con todolo que se ha evidenciado de lapresidenta de la junta, esta sigatrabajando.

Se quejó que aunado a laenorme corrupción, los sindica-tos ejercen presión en los asuntos,“por el tema político, por lo queimplica un sindicato y muchasveces son los que presionan y los

empresarios tienen que soportarque no se realice de manera ade-cuada un juicio”.

Sabemos –acusó- que haylíderes “charros” que son los pre-feridos de la presidenta de la

junta, a los que siempre ayuda aganar laudos, pero con la consa-bida entrega del diezmo y endetrimento de la fortaleza de lasempresas, que tenemos que pagaraunque tengamos la razón.

� La contadora María Elena Abreu Montañoaseguró que la señora Felicitas Suárez en vezde apoyar a los ciudadanos, es una defensora aultranza de los funcionarios públicos

Dinero inclina balanzaen la JCyA: Gular

MARÍA Elena Abreu en rueda de prensa señaló que es necesaria una renovación total de este instituto, pero sobre todo, que caiga todoel peso de la ley contra estos consejeros

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Por negar derecho de conocer temas de interés público

JJuuiicciioo ppoollííttiiccoo aattiittuullaarr ddeell IITTAAIIPP

6 PolíticaMiércoles 19 de septiembre de 2012

Page 7: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

No existe temoralguno de que lanueva ley orgánicadel Poder Judicialde Tabasco pueda

irse a una consulta pública, seña-ló el presidente de este organis-mo, magistrado Rodolfo CamposMontejo, quien agregó que no escapricho ni nada por el estilo“pero parece que se quiere politi-zar este tema, en donde no existeasunto doloso”.

Por lo cual, dijo no tenerobjeción que los diputados abrana consulta pública el contenido dela Ley orgánica del Poder Judicialantes de aprobar la iniciativa dereforma, en donde destacó losiguiente:

“Les comentaría a los diputa-dos que han estado de maneramuy particular haciendo señala-mientos a la ley orgánica, que

también hay otra ley que llegójunto con la misma, que es la leyde la procuraduría y pareciera serque nada más quieren politizareste tema”, agregó.

Pidió que revisen lo que ten-gan, que no se politice, “eso es underecho que tiene la cámara depoder revisar lo que crea conve-niente, a donde la cámara lo estime

pertinente, esa es una facultad quetienen y ellos sabrá a quién convo-ca, yo no tengo ninguna objeción”.

Por lo cual indicó que esteasunto es legal, judicial “más nopolítico, y no existe objeciónalguna de que se revise”.

Por otra parte, en torno a lademanda que interpuso laCodehutab de que una ex trabaja-

dora de este poder sufrió acososexual y laboral, el entrevistadoaseguró que desconoce sobre estadenuncia que cometió el presi-dente de la comisión de Disciplinadel Tribunal Superior en contra deuna mujer, como se denunció.

“Solo conozco que la presuntaafectada interpuso una demandalaboral ante el tribunal de los tra-

bajadores al servicio del estado yhasta ahí”.

“Samos que se ha estadosiguiendo en tiempo y en forma yque ha presentado algunos ampa-ros contra un procedimiento quese ha seguido en el consejo de lajudicatura, eso es lo oficial quetenemos y no tenemos ningunaotra información”.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

El Partido del Trabajo (PT)llamó ayer a los legisladores deizquierda oponerse a la reformalaboral que el Presidente FelipeCalderón pretende impulsar parasu aprobación en el Senado y elCongreso de la Unión antes del 31de septiembre, ante el riesgo deque se pierdan conquistas labora-les consagradas en la constitución.

“Esa reforma pretende fortale-cer el poder del patrón y acabarcon las posibilidades de tener untrabajo digno y estable, pues esta-blece legalizar la subcontratación,para que el patrón pueda subcon-tratar al trabajador pagándole 8 o9 pesos por hora y sin prestacio-

nes sociales”, advirtió JoséAntonio Cifuentes Rocha, repre-sentante del PT ante el InstitutoElectoral de Tabasco.

En rueda de prensa, SifuentesRocha dijo que la reforma laboralpropuesta por Calderón es unamentira que, envuelta en argu-mentos de “competitividad ymodernidad”, lo que pretenderealmente es favorecer a los patro-nes en vez de beneficiar a los tra-bajadores, ya que trata reducirlelas oportunidades a los empleadosquienes podrán ser despedidossin motivo alguno.

“De consumarse esta agresión alos derechos laborales y humanos delosmexicanos, se afectará a todos lostrabajadores, puesto que cambiara elestado de derecho en esta materia, y

no será ilegal ser contratado a prue-ba y por ende despedido sin necesi-dad demotivo” advirtió.

Alegó que tanto al PRI comoal PAN les urge tanto la reforma

laboral, que pretenden sacarla enun máximo de 12 días, pues estánobligados por la Constitución adiscutirlas y pasarlas al pleno amás tardar el domingo 30 de sep-

tiembre, “por lo que segurohabrán de ignorar por imposibleel análisis de 500 iniciativas pre-vias que existen en la cámara dediputados sobre el tema”.

� El titular del Poder Judicial, RodolfoCampos aseguró no tener objeción por quelos legisladores abran a consulta pública lasmodificaciones a la ley orgánica

Donde no existe asunto doloso: Campos Montejo

DDiippuuttaaddooss ppoolliittiizzaannrreeffoorrmmaa jjuuddiicciiaall

EL TITULAR del Poder Judicial, Rodolfo Campos indicó que este asunto es legal, judicial “más no político, y no existe objeción algunade que se revise”

“ No es caprichoni nada por el estilo“pero parece que sequiere politizar estetema, en donde noexiste asunto doloso”

RodolfoCampos Montejo

Magistrado presidentedel TSJ

FOTO: RUMBO NUEVO

Rechaza PT reforma laboral calderonistaFOTO: JORGE HERNÁNDEZ

7Política Miércoles 19 de septiembre de 2012

Page 8: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Con la unanimidad delos diputados queasistieron ayer a lasegunda sesión ordi-naria de este último

periodo legislativo, se aprobó laagenda común integrada porcinco ejes rectores comoDesarrollo Económico; Desarro-llo Social; Gobernabilidad yDesarrollo Político; SeguridadPública, Procuración yAdministración de Justicia, y elPaquete Fiscal y Financiero.

Cabe mencionar que el acuer-do fue suscrito por los coordina-dores de las fracciones parlamen-tarias del PRI, PRD, PAN, PVEM,Partido del Trabajo y NuevaAlianza.

El documento aprobado prevéexpedir diversas normas entre lasque se encuentran las leyes orgá-nicas del Poder Judicial, de laProcuraduría General de Justiciay del Instituto de la DefensaPública del Estado.

Y es que además de ello, son 18leyes y reglamentos nuevos los quese pondrán a discusión y análisis eneste último periodo legislativo,varios de ellos, iniciativas enviadaspor el Ejecutivo estatal.

Se incluyepromulgar las leyes de

la Comisión Estatal de DerechosHumanos; de ProtecciónAmbiental; de Prevención yGestiónIntegral de los Residuos; de losTrabajadores al Servicio del Estado;del Instituto de Seguridad Social delEstado de Tabasco, entre otras, asícomo reformar la Ley deAdquisiciones, Arrendamientos yPrestación de Servicios y otras más.

PPiiddeenn rreeppaarraarr vvííaassddee llaa CChhoonnttaallppaa

En su oportunidad, el diputado

del Partido Nueva Alianza, ManuelAntonio Ulín Barjau recordó a lostitulares de la Secretaría deAsentamientos y Obras Públicas yde la Junta Estatal de Caminos, queel Congreso del Estado emitió unexhorto para rehabilitar la vía decomunicación de Nacajuca-Jalpade Méndez-Comalcalco.

Destacó que dicha carretera pre-senta hoyancos, baches y deslaves enlos costados, lo que pone en riesgo laintegridad de quienes transitan dia-riamente en ellas. Por lo que urgió a

rehabilitar los caminos y brindarmantenimiento a los puentes.

También solicitó a los edilesde aquellos municipios, ponermayor atención al problema yexhortar a Petróleos Mexicanos,ayude con el material necesariopara la rehabilitación.

El presidente de la mesadirectiva por el mes de septiem-bre citó para la próxima sesiónordinaria que se realizará a las 12horas, del jueves 20 de septiem-bre, en el Recinto Legislativo.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Con la finalidad de que losregidores y regidoras estén a laaltura de las circunstancias, elPartido de la RevoluciónDemocrática (PRD) está realizan-do una capacitación en línea quese denomina “Políticas PúblicasMunicipales con Enfoque deGénero”, organizado por elComité Ejecutivo Nacional(CEN), así lo dio a conocer Lidia

Izquierdo Morales, secretaria dePerspectiva de Género delComité Ejecutivo Estatal de esteinstituto político.

Cabe mencionar que los regi-dores que integrarán los cabildosque iniciarán funciones en enerodel 2013, han mostrado desinte-rés por asistir a estas capacitacio-nes que ayer, fue la segunda deseis sesiones que constan estostalleres, que se realizan los prime-ros tres martes de este mes deseptiembre y de octubre; pues el

número de asistentes no rebasóayer los 20, por lo que es una penaque la dirigencia estatal traigaestas capacitaciones a quienesserán autoridades municipales yasuman sus papeles como tales.

“Quisimos traerla (capacita-ción) a Tabasco con la idea de quetambién los regidores y regidorasestén a la altura de las circunstan-cias, sabemos que los gobiernosque vamos a tener tienen quecumplir con las exigencias delpueblo de Tabasco, que son

muchas, ya que se ha creado unaexpectativa muy amplia en estecambio de gobierno y que nodebe ser en lo estatal sino en losmunicipales”.

Izquierdo Morales sostuvoque prácticamente se invitó a lasregidoras que son aproximada-mente 50, de los 10 municipiosque va a gobernar el sol azteca, deigual manera se giró invitación alos regidores, y hay quienes síestán interesados en la capacita-ción y han asistido.

“Estamos hablando que tene-mos más de 100 regidores, de loscuales han estado asistiendoentre 11 y 17 regidores, pues si esbastante preocupante (que noasistan)”.

Añadió que la semana pasadainiciaron estos cursos y que seránimpartidos durante los tres mar-tes de septiembre y tres martes deoctubre, que harán un total deseis sesiones, y tienen la finalidadde que tengan los conocimientosbásicos.

� El documentoaprobado prevé expe-dir diversas normasentre las que seencuentran las leyesorgánicas del PoderJudicial, de laProcuraduría Generalde Justicia y delInstituto de la DefensaPública del Estado

8 PolíticaMiércoles 19 de septiembre de 2012

Coordinadores de los seis grupos parlamentarios

AApprruueebbaann úúllttiimmaaaaggeennddaa lleeggiissllaattiivvaa

Ignoran capacitación próximos regidores

LA AGENDA aprobada estará integrada por cinco ejes rectores: Desarrollo Económico; Desarrollo Social; Gobernabilidad y Desarrollo Político; Seguridad Pública, Procuración yAdministración de Justicia, y el Paquete Fiscal y Financiero

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Page 9: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

Hoy el gobernadorTabasco AndrésGranier Melo y elgobernador elec-to Arturo Núñez

Jiménez sostendrán una reu-nión privada, donde previa-mente el mandatario tabasque-ño en entrevista el pasado 16 deseptiembre comentó sobre lareunión “vamos hablar de lostemas que son más importantespara Tabasco y creo que los másimportante es hablar de seguri-dad, desarrollo económico,desarrollo agropecuario y quesea la pauta para establecer elcontacto, la transición tieneque ser totalmente en un marcodemocrático, de respeto, detransparencia”. Y aseveróGranier “que el encuentro ser-virá de base para que el procesode transición que está por ini-ciar se logre en un marco derespeto y transparencia “.

Sin embargo, ayer ArturoNúñez Jiménez, fue claro, através de su cuenta deFacebook y twitter donde espe-cificó que “…la reunión con-juntamente acordada con elgobernador en funcionesAndrés Granier Melo, con elánimo de recibir informaciónsobre el estado que guarda laadministración pública. Loharé con una actitud abierta yreceptiva, sin una agenda detemas previamente acordada,pero con la disposición deabordar todos los asuntos deinterés para los tabasqueños,así como los problemas queenfrenta la entidad.

Cabe precisar que esta reu-nión no es el inicio del procesode entrega-recepción, sino elprimer acercamiento formalpara acordar los términos delrelevo gubernamental…”

Más claro, y para evitar sus-picacias, Arturo Núñez dará aconocer en la inmediatez losresultados de la reunión.

PPaanncchhoo ““ppoommoo””Los alcaldes ganadores del

Partido RevolucionarioInstitucional, no deben permitirque Francisco Herrera León, seesquilme en las PresidenciasMunicipales e intentar imponera sus “amigos” e “incondiciona-les” para cargos y puestos deprimer nivel en las siete alcaldí-as que con mucho esfuerzo y sinrespaldo del partido lograronadjudicarse el triunfo.

Tal parece que los alcaldesganadores, olvidaron como el

partido los abandonó a su suer-te, que fueron con sus propiosrecursos y medios que llegarona convencer el voto de sus con-ciudadanos.

Pancho, estuvo dedicado aponerle obstáculos a todo elgrupo de los llamados “coletos”que tenían la intención de apo-derarse del partido y evitó atoda costa el triunfo de Alí, paracon ello enterrar a un “nuevo”grupo político que se queríaformar al interior del tricolor.

Bien valdría la pena queFrancisco Herrera abandonarásus pretensiones de perpetuarseen el tricolor, cuando ha dejadoun partido totalmente destro-zado y dividido, pero que sepodía esperar de un senadorque vino de una derrota y quelogró alcanzar la dirigencia abase de chantajes y falsa uni-dad para quien fuera el candi-dato “ungido”.

HHaabbllaannddoo ddee ppeerrddeeddoorreessSiguiendo con el tema de los

que dejaron al tricolor en laderrota, el que aparece como“triunfador” después de suestrepitosa derrota en busca delsenado , pero logró el espacio alobtener la primera minoría porel Partido Verde Ecologista esHumberto Domingo MayansCanabal, que hoy se erigecomo “triunfador” , descalifi-cando a su propio partidodonde “toda su vida ha milita-do” según sus propias palabras.Hoy afirma que trae una agen-da para que el tricolor se recu-pere en Tabasco. Agenda, queni tiene, ni controla, puesincluso en el PRI no ha sidoaceptado su adhesión a las filasdel tricolor en el Senado, lomantienen en “veremos” a estecuadro “distinguido” que segúnvaya pasando el tiempo, másdifícil será regresar a su lugarde origen.

Y si de mezquindad se trataSobre este mismo tema, en

un acto de total demagogiaHumberto Mayans se compro-metió a trabajar con ArturoNúñez Jiménez, cuando comopriista no trabajó para el triun-fo de su partido.

Si en algo quiere abonar a launidad por Tabasco es empezara trabajar para rehacer su mal-trecha posición política queahora más que nunca está total-mente alejada de Tabasco porque finalmente sus mezquinda-des lo hicieron llevar a su estre-pitosa derrota en Tabasco.

PPoorr FFlloorreennttiinnoo JJ.. GGaarrccííaa [email protected]

En las Carpasde la Política

Diálogo

9Opinión Miércoles 19 de septiembre de 2012

Page 10: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

El futuro será inciertopara el Partido de laRevolución Democrá-tica, al menos en Ta-basco Andrés Manuel

López Obrador, y ante el éxodo deactores y militantes para formar loque será el Partido Morena, pone alos amarillos en un verdaderobrete, tal como se esperaba, el des-quebrajamiento está firme, JavierMay Rodríguez y Rafael ElíasSánchez Cabrales anunciaron surenuncia para formar parte delConsejo Político del nuevo parti-do, atrás hay una larga lista endonde se menciona a Juan JoséPeralta Fócil, Rodrigo SánchezMartínez, Abenamar Leyva, PedroHernández Jiménez, Rubén DanielLara, entre otros, que dejarán elPRD, el que menos tiene son diezaños de militancia que dejará, enbusca de una aventura.

El capricho de Andrés Ma-nuel López Obrador, de tener unpartido en donde mande y seaobedecido, como el propietariode un rancho o empresa, lo llevóa esta decisión, el Partido de laRevolución Democrática, cuan-do en sus tiempos de formación,fue lo mismo, obedecían a quie-nes se creyeron caciques por elmomento, entre ellos, el mismoTepetiteco, seguramente enMorena, de llegar a ser partido,sucederá lo mismo, al tiemposurgirán las inconformidades yquienes protesten contra loscaprichos y decisiones de LópezObrador y ya no tendrá tiempopara formar otro partido, suoportunidad de convertirse enun verdadero líder, la despreció yahora también van quienes loadmiran y aprecian, en pos delnuevo partido de López Obrador.

A menos de 15 días de que elex candidato presidencial de lasizquierdas, Andrés Manuel LópezObrador hiciera el anuncio de susalida del PRD para crear unnuevo partido, en Tabasco eléxodo y tránsfugas del PRD estáen puerta y con ello el futuroincierto del perredismo, a quienesvan ahora en pos del nuevo parti-do, se les olvida que les llevó casitres décadas para conquistar lagubernatura y aunque siempreestuvieron compitiendo con algu-nas presidencias municipales, fuehasta este 2012 que obtuvieron elgobierno del Estado, la capital, lamayoría en el Congreso, la cruen-ta lucha que se ha dado entre

perredistas y priistas, costó hastavidas humanas y todo vuelve a unmundo incierto, por los caprichosde construir otra instancia políti-ca que obedezca a los intereses delex candidato presidencial.

Entre los candados que existenpara los que quieran conformarparte del Consejo Político deMorena, es que no sean funciona-rios públicos, ni tengan militanciaen otros partidos, por lo tanto, elPRD en Tabasco se verá suma-mente afectado, en 2015 cuandohabrán las elecciones intermediasy de haberse concretado la forma-ción del partido del tabasqueñoAndrés Manuel López Obrador,tendremos en Tabasco una com-petencia entre PRD y Morena,que le abrirá al PRI la posibilidadde reconquistar las presidenciasmunicipales que en este 2012 per-dieron.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassHoy se reúne el gobernador

Andrés Granier y el gobernadorelecto Arturo Núñez Jiménez, conello prácticamente dan paso alproceso de transición, este efectono es un acto común que cadasexenio se tendría que dar, des-pués de 80 años de haber gober-nador el PRI y de haber entregadola estafeta, sexenio a sexenio a unhomólogo de su partido, ahora letoca a un perredista que aunque

formado en el sistema priista,tiene la obligación de poner enpráctica no sólo estatutos de supartido, sino también la doctrinacon la que el partido de izquierdaconquistó la gubernatura, la acti-tud democrática e institucional deAndrés Granier hace más fácil latransferencia de gobierno, que apartir de hoy se dará a conocerquiénes serán los responsables departe de Arturo Núñez Jiménez,aunque el gobierno del Estado haanunciado que el secretario degobierno, Rafael Lastra será quiencoordine este ejercicio… Por cier-to que para hoy se aplazó la entre-ga del peritaje y avaluó que reali-zaron peritos contratados por elInstituto Electoral y deParticipación Ciudadana para quela contraloría interna informe deuna vez por todas qué sucedió enla compraventa del edificio que alparecer se pagó y no funcionapara lo que se adquirió, albergarlas oficinas de esta institución,aunque todo huele a fraude, por loque se ha mencionado, los conse-jeros electorales no han podidodar una explicación, del porqué sepagaron 32 millones de pesos y seinvirtieron otros ocho millones yse sigue pagando renta en el edifi-cio donde están por más de unmillón 200 mil pesos mensuales ysobre todo, que en el presupuestoque se ha solicitado al Congresodel Estado para 2013, tengan con-

siderado el gasto de renta, lo quequiere decir que no tienen pensa-do utilizar el inmueble que tantose ha cuestionado… En el futuropolítico de Tabasco, hay quienessin querer empiezan a quedar porcuestiones naturales, fuera de loscargos al que aspirarían por man-dato constitucional, lo mismo quesucede con el consejero electoralRosendo Gómez Piedra, que nopuede ocupar la presidencia delTribunal Superior de Justicia, ade-más de estar metidos en los actosde corrupción en la adquisicióndel edificio del IEPCT, por el quepagaron 32 millones de pesos yque no utilizan, la ley lo inhabilitapara ese cargo; lo mismo sucedecon el diputado FernandoValenzuela Pernas, que aunquegoza del aprecio del nuevo gober-nador electo, constitucionalmentequeda fuera de la posibilidad deser presidente del TribunalSuperior de Justicia, y al parecerel diputado Juan José PeraltaFócil, a quien se le mencionabacon posibilidad de llegar a laProcuraduría General de Justicia,al integrarse al partido Morena yser delegado a la asamblea nacio-nal, quedaría fuera de esa posibi-lidad, pero una cosa sí se debeestar seguro, Arturo Núñez tienela obligación de elegir a los mejo-res hombres y mujeres que pue-dan sacar adelante a Tabasco…Nos leemos mañana.

ARTURO Núñez Jiménez. Compromiso con Tabasco

“ El gobernador Andrés Granier y el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez sereúnen hoy en Palacio de gobierno para iniciar del proceso de transición de lospoderes que habrán de culminar el 31 de diciembre con la toma de protesta.”

10 OpiniónMiércoles 19 de septiembre de 2012

Page 11: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012
Page 12: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Hoy, el encuentro

Será hoy miércoles a partir dela una de la tarde cuando sereúnan de manera privadaen el Palacio de Gobiernolos gobernadores, en funcio-

nes, Andrés Rafael Granier Melo, y elelecto, Arturo Núñez Jiménez, en loque se considera la primera reuniónformal entre ambos personajes de lapolítica estatal, luego de las eleccio-nes constitucionales que se realizaronel pasado uno de julio y donde lapoblación tabasqueña se manifestó enlas urnas por la alternancia del poderpolítico en Tabasco.

La expectación por el encuentro delos dos gobernadores ha ido creciendoentre la población, sobre todo, porquedespués de más de 80 años de quegobernara en Tabasco el PartidoRevolucionario Institucional, su cicloconcluirá con el gobierno de AndrésGranier Melo, el 31 de diciembre deeste año cuando entregue la estafeta algobernador electo, Arturo NúñezJiménez emanado de las filas delPartido de la Revolución Democrática,con lo que iniciará la alternancia delpoder político en la entidad.

Al respecto, ayer en su cuenta detwitter el gobernador electo deTabasco, Arturo Núñez Jiménez confir-mó su asistencia al Palacio deGobierno, a la primera reunión formalcon el gobernador en funciones,Andrés Rafael Granier Melo, con elánimo de recibir información sobre elestado que guarda la administraciónpública estatal y para acordar los térmi-nos del relevo gubernamental.

Ayer textualmente el gobernadorelecto twitteó: “Acudiré mañana aPalacio de Gobierno a la reunión con-juntamente acordada con el goberna-dor en funciones Andrés Granier Melo,con el animo de recibir informaciónsobre el estado que guarda la adminis-tración pública.

Lo haré con una actitud abierta yreceptiva, sin una agenda de temas pre-viamente acordada, pero con la dispo-sición de abordar todos los asuntos deinterés para los tabasqueños, así comolos problemas que enfrenta la entidad.

Cabe precisar que esta reunión noes el inicio del proceso de entrega-recepción, sino el primer acercamientoformal para acordar los términos delrelevo gubernamental”, dejó en claro elgobernador electo de Tabasco.

Sin dudas, en este primer acerca-miento formal serán muchos los temasque de manera general abordarán elgobernador en funciones, AndrésGranier, con el gobernador electo,Arturo Núñez, desde luego dándoleprioridades a lo más relevante o delica-do como es la seguridad pública y lasfinanzas estatales, de donde se despren-derán algunos acuerdos entre ambospersonajes de la política que a pesar depertenecer a partidos diferentes, eso no

será obstáculo para que el procesode entrega recepción que iniciarádespués del sexto informe degobierno se realice de acuerdo almarco legal.

Con este encuentro dondeprevalece la civilidad política,Granier y Núñez envían un claromensaje a la población tabasque-ña de que no habrá sobresaltos enel cambio de administración esta-tal, de que las cosas de darán demanera ordenada.

OOjjiittooss En la vida las malas experien-

cias deben servir para no cometerlos mismos errores, pero al parecerhay quienes no terminan de apren-der y vuelven a tropezar con lamisma piedra que le causó daño yque finalmente esa puede ser sucompleta perdición.

Resulta que durante más de seisaños, el alcalde electo de Jonuta, elprofesor José Felipe Torres Arias,venia luchando y luchando porganar la presidencia municipalhasta que al fin se le hizo por segun-da ocasión, ya que la primera vezque se convirtió en presidentemunicipal fue en el trienio 1998-2000 cuando gobernaba el estadoRoberto Madrazo Pintado, siendotraicionado vilmente, por lo quenada mas estuvo un año en la alcal-día de donde fue depuesto y some-tido a un proceso penal y adminis-trativo que lo llevó a una inhabilita-ción por diez años en cualquiercargo público de la administraciónmunicipal y estatal, siendo relevadopor el gris, mezquino y torpe deFidelio Quinto Peralta Damián,sujeto de marras que terminó cla-vándole la puñalada por la espalda aJosé Felipe al entregar documenta-ción soporte con que le fincaronresponsabilidades penales que lomandó al ostracismo políticodurante varios años.

Como alcalde interino del ayun-tamiento de Jonuta, Fidelio QuintoPeralta Damián, acabó con la quin-ta y los mangos y sepultó todo vesti-gio del paso de un año por esaadministración municipal de JoséFelipe Torres Arias; si al profesor loacusaron de malversación de fondospúblicos en menos de un año,abriéndole un proceso penal yadministrativo, persiguiéndolo enforma inmisericorde el gobierno

madracista, a Fidelio Quinto lodebieron de refundir en la cárcel porpeculado, fraude, malversación defondos públicos, enriquecimientoilícito o inexplicable, entre otrosdelitos, ya que saqueó las arcas delayuntamiento de Jonuta, lo que ori-ginó que la población asqueada detanta corrupción en la siguienteelección votara a favor del entoncescandidato del Partido de laRevolución Democrática (PRD),José Francisco Filigrana Castro,menor conocido como TitoFiligrana, es decir, Fidelio QuintoPeralta fue el artífice de que el PRDgobernara por 12 años el municipiode Jonuta y que ahora fue rescatadopor el profesor José Felipe TorresArias, y ahora recibirá como premioel segundo cargo en importancia enel ayuntamiento.

Fidelio Quinto Peralta Damiánfue nombrado por el entonces alcal-de, José Felipe Torres Arias comosecretario técnico del ayuntamientode Jonuta en el trienio 1998-2000, ydesde su posición realizó una laborse zapa, de espía, de traidor en con-tra de su benefactor, José FelipeTorres, quién fue obligado a solicitarlicencia a la alcaldía, mientras que elprincipal traidor Fidelio Quinto enpremio a su traición fue nombradoalcalde interino para desgracia delos jonutecos y especialmente de lospriistas de ese municipio, querecuerdan bien, que gracias al nefas-to trabajo que realizó, el PRD ganóla elección constitucional del año2000, por lo que Tito Filigrana fue elprimer alcalde perredista de Jonuta.

Pues bien, todo indica que elprofesor José Felipe Torres Arias noaprendió de las lecciones del pasado,porque aun sabiendo que el princi-pal traidor, quien se apropió deinformación confidencial que le sir-vió al gobierno madracista para“correrlo” de la alcaldía en formaalevosa fue Fidelio Quinto PeraltaDamián, de nueva cuenta le darájugada en el ayuntamiento, lo que hapuesto en máxima alerta a varios desus seguidores que no entienden,como después de aquella brutal trai-ción que lo obligó a dejar la presi-dencia municipal sin concluir eltrienio, y que su sucesor fuera quienlo traicionó, ahora quiera darle uncargo público.

De acuerdo a fuentes dignas decrédito, algunas semanas atrás, el

dirigente estatal del PartidoRevolucionario Institucional (PRI),Francisco Herrera León, quien cargasobre sus espaldas la pesada loza de laderrota del candidato de su partido a lagubernatura, Jesús Alí, se reunió enJonuta, con el presidente municipalelecto, José Felipe Torres Arias, en unconvivio que duró varias horas.

Francisco Herrera, quien se hadedicado a visitar las siete casas (los 7presidentes municipales) a quienes lesestán imponiendo sus respectivas cuo-tas traducidas en cargos públicos parasus incondicionales, amén de los regi-dores que les impuso al iniciar el proce-so electoral, le exigió a Torres Arias lainclusión en el ayuntamiento de Jonuta,del traidor y miserable como ser huma-no, Fidelio Quinto Peralta Damián,que desde ahora, es su alfil para ser elpróximo candidato a la alcaldía deJonuta, si no es que antes, ante su bru-tal mezquindad vuelva a traicionar aJosé Felipe para que no termine sumandato municipal.

Como es obvio, ante la petición, asísí, por las buenas, de Pancho Herrerapara que su secuaz e incondicional detoda la vida, Fidelio Quinto PeraltaDamián, con quien ha compartido ellado más doloroso de su vida, sea elsecretario del ayuntamiento de Jonuta,el profesor Felipe Torres, no le quedóotro camino más que aceptar las indica-ciones del dirigente estatal del PRI, porlo que desde ahora ya se sabe que elmezquino, traidor y chaquetero, deFidelio Quinto Peralta será el secretariodel ayuntamiento Jonuteco, y este nom-bramiento está motivando que algunosregidores del nuevo gobierno municipalacuerden votar en contra de la propues-ta que les hará el alcalde electo, porqueya no quieren más de lo mismo, noquieren que el mismo traidor del pasa-do, el que sustrajo documentación con-fidencial del ayuntamiento para perju-dicar a Torres Arias se nombrado en unárea neurálgica donde se necesitará deun funcionario honesto, serio, con-gruente, pero sobre todo que goce detodas las confianzas del nuevo edil pararealizar un buen trabajo, porque de lle-gar Fidelio Quinto de nueva cuentacometerá sus marranadas políticas paraque en las próximas elecciones el PRDrecobre la alcaldía jonuteca.

Hay otros personajes de la políticaque en el pasado también contribuye-ron a clavarle el puñal por la espalda aJosé Felipe Torres y que ahora de nuevacuenta quieren estar en la administra-ción municipal. Si José Felipe TorresArias no aprende de las lecciones delpasado, tiende a enterrarse política-mente sin haber iniciado a gobernarJonuta. El que traiciona una vez, traicio-na dos veces y traicionará las veces quesea necesario y Fidelio Quinto comobuen traidor si es nombrado secretariodel ayuntamiento volverá a traicionar aJosé Felipe Torres, que está visto le gustatropezar con la misma piedra. Servidosjonutecos.

12 OpiniónMiércoles 19 de septiembre de 2012

Page 13: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

“CCC”

Eldía de hoy se llevará a caboen el salón principal de Palaciode Gobierno, ahí, en merititoPlaza de Armas, a partir de launa de la tarde, reza el boletín

oficial dado a conocer por la oficina decomunicación social del gobierno delestado, la primera reunión oficial “públi-ca” entre Andrés Granier, gobernadorconstitucional del Estado y Arturo NúñezJiménez, gobernador constitucional elec-to. Pudieron haberse realizado otras, perodebieron tomar el carácter de informal, olimitarse a entrevistas telefónicas. Esta esla primera oficial. “Para acordar los tér-minos del proceso de entrega-recepción”se establece como objetivo en el comuni-cado referido.

Tuvieron que pasar dosmeses ymediodespués del día de las elecciones y el casiinmediato reconocimiento de que ArturoNúñez relevaría en el mandato a AndrésGranier, para que se diera esta reunión.Claro que hay que recordar que este pro-ceso de relevo es inédito en los últimos 40años y que ambos sufren las condicionesdel mismo. Durante casi 6 meses ambostienen que contemporizar en el limbo deuna administración que ya no es, nopuede ser, absoluta y plena para Granier; ytampoco puede ser siquiera de “introduc-ción” para Núñez. Ni Granier puede expo-nerse a que se le tilde de irresponsable porabandonar tempranamente el timón, loscontroles; ni Núñez puede exponerse aque se le tache de intervencionista.

Este último ha decidido no cruzarsede brazos 6 meses, y desde el primermomento después de que se hizo públi-ca su categoría de gobernador electo,nombró a un equipo que –con la aproba-ción y autorización del gobernadorGranier- se apersonó en las principalesoficinas de la administración estatal,para conocer de primera mano el estadoactual de esta. Dando con ello comienzotácito al proceso de entrega recepción.Andrés Granier por su parte, atento alcumplimiento de los tiempos y las etapaspara la renovación del Poder Ejecutivoconforme a los cauces legales, no deja deatender la culminación de los proyectosde su administración.

Entonces, el día de hoy, ambos ten-dránmaterial para revisar y llegar al puntopreviamente acordado. Mandando así unmensaje de tranquilidad para la sociedad,que podrá tener la certeza de que se traba-ja para que el relevo gubernamental, noafectara la marcha de la administraciónestatal. Pero eso sí. Ahora esperamos que

puedan quedar establecidos los términospara la entrega recepción de todos aque-llos asuntos que han puesto los pelos depunta a la sociedad y la mantienen alertay atenta a los coletazos que puede pegarleun buen magullón. Arturo Núñez tendráque recibir toda la información que lohaga quedar satisfecho, y Andrés Graniertendrá que aportar la información necesa-ria, a plenitud y con transparencia.

Este ejercicio de sobrio corte demo-crático, nos lleva directo a la pregunta ¿YEN LAS DIFERENTES ALCALDIAS, SEESTA LLEVANDO A CABO UN EJER-CICIO SIMILAR? Por lo visto, sabido yconocido, parece que ¡NO! Y no puededecirse que no es necesario, o que no esprudente, o que no es recomendable, oque no es posible.

Las condiciones determinantes de laréplica obligada de este ejercicio para losrelevos en las administraciones munici-pales son varias, a cual más de crítica ypesada. Para empezar, la mayoría de esasadministraciones serán tomadas porAlcaldes del mismo partido de ArturoNúñez. El PRD. No hay disculpa algunapara no replicar los procesos que vaencaminando. Después, todos los alcal-des disponen de 6 meses para hacer eserelevo. ¿A qué labor edificante se dedica-rán? Luego. No es posible que digan queno hay problemas candentes que segura-mente quedarán en el closet si no sesacan de ahí. Si su información completano es conocida oportunamente por elalcalde entrante.

En fin, esperamos que la reuniónGranier-Núñez tenga el alcance de provo-car estas y otras sinergias virtuosas.

…..a pie de carreteraHHuummbbeerrttoo ““TTiittoo”” VViilllleeggaassLa excepción que confirma la regla. La

aguja en el pajar. El gramo de a peso. Ytantos otros dichos populares relativos a lavaloración por excepción y que son plena-mente aplicables a Tito, por su desempeñoen el Congreso local, donde la hace deDiputado con la bancada priista, desta-cando por su preparación, sus conoci-mientos y su experiencia. Ah. Tambiénpor su discreción. En un terreno donde noes fácil encontrar estos atributos. Lástimaque tardaron en llevarlo al lugar en dondedebió estar mucho antes. Honor a quienhonor merece.

Tenga un magnífico día. Aquí le bus-caré mañana SDQ. AdiuTwitter @CsarGraciano

De repente y aprovechando lacoyuntura que se observaen el escenario políticoestatal, actores políticosidentificados con la “mez-

quindad”, reaparecen pretendiendocubrirse con una aureola de decencia ytratando de forzar al gobernador electoArturo Núñez Jiménez, a que modifiquesu discurso conciliador, a la vez de“minarle” el camino de aquí a la toma deposesión y obligarlo a pactar poniendoellos las condiciones.

La reaparición pública del ex secreta-rio de gobierno Humberto MayansCanabal, primero acompañando al gober-nador Granier Melo, a la ceremonia delGrito de independencia, para después ser“paseado”, por uno de sus incondicionales,por algunos eventos privados y despuésser entrevistado en estación de radio pro-piedad de conocido medio impreso, sibien pasó desapercibida para la sociedadtabasqueña, no lo fue para quienes sabenleer entre líneas aquí en Tabasco.

Y es que careciendo totalmente de ele-mentos para hacerlo, pues a su paso por ladependencia rectora de la política internade Tabasco, se distinguió por dividir ydenostar, en vez de abonar a la unidad,tratando ahora de imponer su agendapolítica propia de acuerdo a sus particula-res intereses, ahora Humberto Mayans,señala que “trabajará” con Arturo NúñezJiménez, pero olvida que su pasada inme-diata biografía política no le permite ni lepermitirá hacerlo.

Don Humberto, insistimos, tuvo laoportunidad de construir y abonar, perono lo hizo o más bien hizo lo contrario.Ahora olvida o pretende hacerlo que en elpasado proceso electoral los tabasqueñosle dijeron que “no” a sus pretensiones, ysólo logró “salvarse” porque iba en prime-ra fórmula. Intenta presionar a NúñezJiménez, lo mismo que “otros” que seenvalentonan y a río revuelto, tratan desacar provecho de este vacío propio de laculminación de un ciclo y el inicio de otro.

Y no pierda usted de vista al titular deSAOP, Héctor López Peralta, que “engalla-do” asegura que está limpio y que “su”dependencia está libre de irregularidades,cuando también, connotados perredistasanuncian el abandono del barco para irsea Morena, intentando dar la apariencia deque Núñez, se queda solo, pero no es así.

Todo lo anterior brota a unas horasde que se de el encuentro Granier-Núñez, con la finalidad de ensombrecer-lo y querer presentarlo como un acuerdo

en lo obscurito y abonando a condicio-nes de querer imponerse para que elgobernador electo doble las manos yacceda a sus caprichos.

Núñez no va a cambiar su discursoconciliatorio, pero tampoco puede permi-tir, porque el pueblo de Tabasco se lo va areclamar, que le intenten poner condicio-nes, ahora que la mezquindad intentaregresar y posicionarse en el escenario polí-tico estatal. Hay que recordarles a estos per-sonajes que perdieron la elección; que encargos públicos no rindieron ni entregaronlos resultados anhelados, que defraudarona quien puso su confianza en ellos.

EEll mmeennssaajjee ddee AArrttuurroo NNúúññeezzA escasas horas de su encuentro con

Andrés Granier, en Palacio de Gobierno,el gobernador electo Arturo NúñezJiménez, se dirigió a sus miles de seguido-res en las redes sociales y a través de éstas,mediante un mensaje que dada su impor-tancia y trascendencia y en el marco de loque apuntamos en esta entrega, se lotranscribimos.

“Acudiré mañana a Palacio deGobierno a la reunión conjuntamenteacordada con el gobernador en funcionesAndrés Granier Melo, con el ánimo derecibir información sobre el estado queguarda la administración pública.

Lo haré con una actitud abierta yreceptiva, sin una agenda de temas previa-mente acordada, pero con la disposiciónde abordar todos los asuntos de interéspara los tabasqueños, así como los proble-mas que enfrenta la entidad.

Cabe precisar que esta reunión no esel inicio del proceso de entrega-recep-ción, sino el primer acercamiento formalpara acordar los términos del relevogubernamental.

Y Para Usted También**Que sea parabien de Tabasco y de los tabasque-ños**hasta mañana Dios mediante**

Desafían a NúñezPPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáálleezz

[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

13Opinión Miércoles 19 de septiembre de 2012

Page 14: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

Barack Obama y HugoChávez son dos perso-najes completamentedisímbolos. Uno, pre-sidente de Estados

Unidos y el otro, presidente deVenezuela. Sin embargo, amboscomparten algunos pequeños ras-gos en común. Están a semanas deque se refrende en las urnas sipodrán gobernar a sus respectivospaíses por un nuevo periodo.

Ambos son mandatarios enfunciones y, al mismo tiempo,candidatos a la presidencia de larepública. Ninguno de los dos harenunciado a sus funciones parapoder participar como candidato.Como gobernantes, a pesar deestar participando en una contien-da, siguen teniendo acceso a todoslos recursos del Estado para tratarde inclinar la balanza a su favor.Sus contendientes no cuentan conesta posibilidad y, sin embargo,nadie parece cuestionar el uso delos recursos públicos a su favor.

Otra característica en común,es la escasez de resultados queambos pueden ofrecer a sus res-pectivos electorados como mues-tra de que saben hacer las cosas. Sibien Obama apenas se acerca alfinal de su primer periodo degobierno de apenas cuatro años,las enormes expectativas quegeneró se ciernen hoy sobre sucabeza como una espada deDamocles. Chávez, por su lado, notiene mucho que presumir, luegode 14 años en el poder.

El 7 de octubre y el 6 denoviembre, Venezuela y EstadosUnidos respectivamente, viviránprocesos electorales para elegir alos titulares de su poder ejecutivonacional.

OObbaammaa yy RRoommnneeyy,,CCoonnvveenncciioonneess yy DDeebbaatteess

En las semanas precedentes,demócratas y republicanos reali-zaron sus respectivas convencio-nes -la republicana en Tampa(Florida) y la demócrata enCharlotte (Carolina del Norte)-

para ungir a sus candidatos. Enbreve, seremos espectadores de losdebates que habrán de celebrarseentre ellos.

Obviamente, una campaña secaracteriza por los contrastes. Lade Estados Unidos no podía ser laexcepción.

Los dos partidos de EEUU sonpresentados a través de su respec-tivo adversario de una maneralapidaria: “Obama es un DonNadie” –expresado de manera elo-cuente a través del actor ClintEastwood hablándole a una sillavacía- y “Romney no tiene ni idea”.

Pocas veces como ahora, lagente se ha acordado que por unlado, los republicanos son en sumayoría blancos, dueños de supropio negocio y, no menosimportante, son personas acauda-ladas; por el otro lado, que losdemócratas generalmente songente joven, muchos de ellos decolor, proclives a las causas de loshispanos y con unas opiniones aveces demasiado liberales.

No podía ser menos dramáticoel contraste entre la imagen deMichelle Obama, defensora de laemancipación de la mujer, y la deAnn Romney, orgullosa de serama de casa. Nunca estuvo másclaro en EEUU el enfrentamientode dos maneras de concebir elpapel de la mujer.

De acuerdo con la analistarepublicana Helen Aguirre Ferre,aunque Obama conecta, carece debuenas ideas; Romney, por suparte, tiene buenas ideas pero nolas sabe transmitir, mucho menosconectar.

El periodista y analista políticoAlan Rivera opina que la campañadel presidente Obama ha sidoerrática hasta el momento, porqueno ha sabido defender sus logroscon suficiente claridad. “Comoantes lo he dicho –señala Rivera-,creo que los ataques a Romneyestán bien planteados, son efecti-

vos, pero Obama ha fallado endefender sus logros y decir lo quele falta hacer”.

Habrá que señalar, además,que el nuevo discurso de Obama(“El camino que estoy ofreciendono es rápido ni fácil (...) No me eli-gieron para que les dijera lo quequieren oír, sino para que les dije-ra la verdad”), contrasta con sulema inicial: Yes, we can.

CChháávveezz yy CCaapprriilleess,, llaa mmiissiióónniimmppoossiibbllee ppeerrffeeccttaa

La posibilidad de mandar porfin a Chávez a hacer maletas y per-mitir que la democracia vuelva aaflorar toca una vez más a la puer-ta en Venezuela.

Sin embargo, aunque la oposi-ción cabildeó para nombrar a uncandidato único que enfrentase alrégimen militarista-“bolivariano”,en las boletas aparecerán 7 candi-datos opositores y uno solo oficial,complicando las posibilidades dederrotar al régimen en funciones.

En una campaña en la que elpresidente se vale de todo tipo delenguaje para ofender a su con-trincante, Chávez parece inmunea toda crítica. Todo cuanto podríaimputársele, ya le fue proferido: el´decomiso del maletín repleto dedólares destinado a apoyar desdeVenezuela la primera campaña deCristina Fernández de Kirchneren Argentina; la informaciónrecuperada de los discos durosdel guerrillero Raúl Reyes, en elasalto al cuartel de las FARC enEcuador, misma que inculpaba aChávez de tener vínculos con laguerrilla colombiana; las declara-ciones de altos funcionarios nor-teamericanos de áreas de seguri-dad quienes han acusado directa-mente al régimen venezolano deapoyar el tráfico de drogas; losvínculos que ha establecidoChávez con naciones acusadas deapoyar al terrorismo como Libia,Irán o Corea del Norte, o, pordecir lo menos, hostiles haciaEstados Unidos, como Rusia yChina, etc., etc.

RReeeelleecccciióónn yy rreeccuurrssooss ppúúbblliiccoossEn México, en fechas recien-

tes se ha manifestado una ten-dencia muy fuerte en favor deaprobar la reelección de alcal-des y legisladores. Una institu-ción tan seria como el IMCO, semanifestó a favor de dichamedida al dar a conocer suinforme sobre el Índice deCompetitividad Urbana 2012,denominado “El municipio:una institución diseñada para elfracaso”.

De manera adicional o para-lela, cada vez que ocurre unproceso electoral en nuestropaís, se realiza un análisis minu-cioso para descubrir y denun-ciar el posible uso de recursospúblicos por parte de gobernan-tes a favor de partidos políticoso candidatos.

Sin embargo, lo que nadiepareciera ver es que, aprobar lareelección de alcaldes y legisla-dores –y la del presidente tam-bién- implica de manera implíci-ta legalizar el que los recursospúblicos puedan ser usados confines electorales, como sucede enEstados Unidos y Venezuela paraapoyar a los candidatos oficialesy en funciones para competir ensituaciones de inequidad.

Hoy que la fiebre reeleccio-nista invade a los presidentes deAmérica Latina, no parece razo-nable abrir en México la caja dePandora que durante tanto tiem-po hemos mantenido tan celosa-mente cerrada. Los hombres deciencia no han encontrado aúnla vacuna contra los impulsos deperpetuación del poder.

***Licenciado en Filosofía.Realizó estudios de Perfecciona-miento Profesional en Madrid(MEC, 1987). CampeónNacional de Oratoria (CONADE,1990). Ha ocupado cargos en laadministración pública federal,así como en los gobiernos deTabasco y del Distrito Federal.Twitter: @j_montufar.

PPoorr JJeessúúss DDee llaa TToorrrree MMoonnttúú[email protected]

ComentarioReelección y recursos públicos

14 OpiniónMiércoles 19 de septiembre de 2012

�� Como gobernantes, a pesar de ser candidatos electorales, los presidentes Obama yChávez siguen teniendo acceso a todos los recursos del Estado.�� Otra característica en común, es la escasez de resultados que ambos pueden ofrecera sus respectivos electorados como muestra de que saben hacer las cosas.�� Aprobar la reelección de alcaldes y legisladores en México implica de manera implí-cita legalizar el que los recursos públicos puedan ser usados con fines electorales.

“La tecnología de la información y la independencia de los órganos electorales hancontribuido a asegurar la libre expresión del voto ciudadano, aunque paralelamen-te la tecnología de la persuasión ha aumentado las oportunidades de que ganenlas elecciones quienes empleen más recursos. ¿Qué tanto tiempo es suficiente parahacer un buen gobierno? Parece ser la interrogante que ahora hace renacer el pro-blema de la reelección; el sentido común indica que los periodos gubernamentalesdeben ser tan largos que permitan planear y realizar políticas a mediano o a largoplazo con resultados visibles; no obstante, la reelección para que un buen gobiernodé todos sus frutos, abre la posibilidad de que se utilicen los cargos para acumularel poder suficiente para reelegirse indefinidamente en condiciones de ventajasobre los demás aspirantes.”

Doralicia Carmona Dávila. La adicción al poder. Reelección o No Reelección.

Page 15: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

Durante hoy y mañana

FOTO

:RUMBONUEVO

AAlleerrttaann ppoorr lllluuvviiaass iinntteennssaass

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Lanza un llamado dealerta la ComisiónNacional del Agua(Conagua) a la pobla-ción en general así

como el Sistema Estatal deProtección Civil debido a la pre-sencia de dos fenómenos hidro-meteorológicos que se juntaránen las siguientes horas, lo queprovoca lluvias fuertes de hasta150 milímetros en todo el territo-rio, por lo cual hay que estar aler-tas ante cualquier emergencia,señaló el vocero de la dependen-cia Héctor Pérez.

En este sentido, mencionóque se tendrá la presencia de laOnda Tropical 13 y la entrada delfrente frio cuatro, que podríagenerar lluvias torrenciales de 70a 150 milímetros en las regiones

de Tabasco.Por lo cual, el funcionario

federal recomendó tomar lasmedidas preventivas por elascenso repentino de cuerpos deagua, zonas bajas e irregularesque cause afectación, sobre todoen aquellas que crecen de forma

rápida como es en la zona de lasierra.

Informó que en las últimashoras se han reportando lluviasde 103.5 mm en la zona deGonzález del municipio deCentro, 89.0 en Villahermosa,76.6 en ciudad Industrial, 71.0 en

Macuspana, 60 en la Sierra y 50en la Chontalpa.

Dijo que la Onda Tropical selocaliza sobre Oaxaca, desplazán-dose al oeste, favoreciendo ines-tabilidad atmosférica hacia estaregión, condición que aunado auna línea de vaguada y la entrada

de humedad proveniente del marCaribe, podría generar la posibili-dad de lluvias muy fuertes aintensas, así como temperaturasaltas.

Además, destacó, esto refor-zara con la entrada para mañanamiércoles del Frente frio No 4, seextendería sobre el noroeste delGolfo de México, desplazándosehacia el sureste, generando flujode norte y con la posibilidad delluvias fuertes a muy fuertessobre la Región.

Por lo cual, a partir de estashoras de miércoles se esperanestas precipitaciones de hasta 150milímetros para el Centro,Chontalpa, Sierra y el norte deChiapas, muy fuertes de 50-70 elresto de la Entidad acompañadode tormenta eléctricas con tem-peraturas máximas entre 33-36grados.

Sobre los afluentes, dijo que seencuentran debajo de su escalacrítica, pero no hay reporte dedesbordamiento de ríos, los cua-les se mantienen de uno a seismetros por debajo de sus escalasde afectación.EENNCCHHAARRCCAAMMIIEENNTTOOSS

Mientras que por la lluvia deeste lunes por la noche, el Sistemade Protección Civil reportó a másder 15 colonias de esta ciudadcapital con problemas de anega-ciones, sin reportes de daños enlas comunidades.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Para impedir observar planto-nes en los ayuntamientos de ciu-dadanos que ganaron laudoslabores desde hace años y no selos pagan, es urgente que los 17municipios del estado como elGobierno estatal dejen sin laudoalguno el cierre de su administra-ción, caso contrario dejan una

pesada cargos a los que llegan “yeste es un problema que se acre-centó cada año sin solución algu-na”, destacó el dirigente de laFederación de Trabajadores yObreros Tabasqueños (FTOT)Edgar Azcuaga.

Mencionó que es penoso yhasta vergonzoso lo que aconteceen las diversas comunas, endonde ex trabajadores despedidosy que han ganado sus laudos, ten-

gan que estar “mendingando”para que se les pague, por lo cualesto debe termina.

“Po lo cual pido a la autoridadestatal y municipal, traten deentregar a las próximas adminis-traciones libres de laudo que haemitido en su contra el Tribunalde Conciliación y Arbitraje” yesto agregó:

“Se tiene que trabajar paraque el Tribunal de Conciliación y

Arbitraje y la Procuraduría de laDefensa del Trabajo Burocrático,den una justicia más pronta, másexpedita y no se empantanen conlaudos que muchas veces son unacarga para los municipios”.

Es por ello que los gobiernosactuales no les deben de dejar car-gas económicas laborales, ni laudosimpagables a las nuevas autoridadesque tomarán posesión el primero deenero del próximo año.

Mencionó que esta centralobrera “tuvimos la oportunidadde dar una plática para los traba-jadores burócratas; lo hicimospúblicamente en el TribunalSuperior de Justicia, en dondehicimos mención que hay laudosimpagables prácticamente, hayuna gran cantidad de laudos querebasan los presupuestos de algu-nos municipios, y hay que mejo-rar esta situación”.

Sin solución laudos millonarios: FTOT

EDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Martes 18 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

CCiiuuddaadd� La presenciade la Onda Tropical13 y la entrada delfrente frio cuatro, quepodría generar lluviastorrenciales de 70 a150 milímetros en lasregiones de Tabasco

Page 16: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

Encabezará los trabajos el Contralor Municipal

HHaabbrráá ttrraannssiicciióónn pprrooffeessiioonnaall eenn CCeennttrroo

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Lo único que espera son muybuenas cosas como una transiciónprofesional, así como la tienen en elayuntamiento y la próxima adminis-tración que iniciará los trabajos enoctubre o noviembre aproximada-mente, así lo dio a conocer el presi-dente municipal de Centro,Cuauhtémoc Muñoz Calderas, quiendejó entrever que quien encabezarálos trabajos de entrega-recepción es el

contralor municipal, Alex GarcíaReyes.

Dejó entrever que sí podría haberun encuentro personal entre él y elalcalde electo, Humberto de losSantos Bertruy previo a los inicios delos trabajos de entrega-recepción,aunque no necesariamente tiene queser personal sino profesional comoestá establecido en la Ley.

“Nosotros estamos preparando laentrega en todas las áreas, hemoshecho ya varios simulacros para quetodo quede en orden y sea algo pro-

fesional a como estoy seguro que va asuceder en el Gobierno del Estado”.

Muñoz Calderas no considerónecesario por el momento unencuentro personal con Humbertode los Santos, aunque la relaciónamistosa existe e inclusive una rela-ción profesional que no se ha dado eneste momento sino en etapas anterio-res.

“Como siempre, es el Contralorquien encabeza por parte del ayunta-miento y es el que nos revisa todas lasáreas, él va a encabezar estos trabajos”.

Por otro lado, el Alcalde deCentro, descartó que vayan a requerirrecursos extras para ocuparlo en latransición, “no para nada, nosotrostenemos previsto todos nuestros gas-tos, hemos sido una administración

austera, en donde no hemos sido aus-teros es en los servicios municipales,inclusive hemos reforzado con perso-nal”.

EEnnddeeuuddaammiieennttooEn cuanto a las deudas que

podría dejar el Ayuntamiento deCentro, Muñoz Calderas negó quevaya a quedar alguna; ya que todapersona que haya sido contratada en

sus servicios o proveeduría por JesúsAlí o por Cuauhtémoc Muñoz, serácubierta la deuda que tienen conellos.

“En cuanto al crédito autorizadopor el Cabildo y por la Cámara deDiputados que autorizó al ayunta-miento, es una deuda para infraes-tructura, en la que se estableció desdeel primer momento para qué iba a serutilizada y en qué obra”.

� Dejó entrever que sí podría haber unencuentro personal entre él y el alcalde electo,Humberto de los Santos Bertruy previo a losinicios de los trabajos de entrega-recepción

16 CiudadMiércoles 19 de septiembre de 2012

Page 17: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

De Alemania

RReecciibbee llaa UUJJAATT aa iinnvveessttiiggaaddoorreess

REDACCION

Rumbo Nuevo

Estudiantes de medici-na provenientes de laUniversidad deErlangen-Núremberg(Alemania) realizan

estancias académicas en laUniversidad Juárez Autónomade Tabasco (UJAT), como partede un proyecto de investigaciónsobre la Leishmaniasis, que esderivado de un convenio de cola-boración con la UniversidadNacional Autónoma de México(UNAM), mismo que planteadeterminar de manera específicalas condiciones que afectan lacompleja red de interaccionesentre el parásito, el vector, elreservorio, el ecosistema y la res-puesta inmune del hospedero.

Las investigadoras que enca-bezan este proyecto son, porparte de la UNAM la Dra.Ingeborg Becker Fauser –de ori-gen alemán-, y de la UJAT la Dra.Georgina del Carmen CarradaFigueroa –con más de 20 años deexperiencia como investigadoraen la Licenciatura en MédicoCirujano-. Ambas dieron la bien-venida a Corinna Lobenwein,primera estudiante alemana querealiza una investigación in situ

en comunidades de Cunduacán.Para la estudiante alemana, su

estancia en la DivisiónAcadémica de Ciencias de laSalud (DACS), así como la inves-tigación de campo en comunida-des de la Chontalpa, han sido devital importancia en su forma-ción como profesional de lasalud, pues la Leishmaniasis apesar de ser una enfermedadpoco conocida, la padecen 12millones de personas en 88 paí-ses, según datos de laOrganización Mundial de laSalud.

“Estar aquí en Tabasco es unaexperiencia enriquecedora”,señaló en perfecto español queaprendió en Costa Rica donderealizó una práctica de serviciosocial previo a ingresar a laUniversidad que la cobija actual-mente. Corinna Lobenwein pun-tualizó que la UJAT es una insti-tución a la par de instituciones degran prestigio internacional, conuna planta docente habilitada enconocimiento e investigación devanguardia, lo que garantiza quepueda avanzarse en el tratamien-to de enfermedades tropicalescomo la referida.

La investigadora de laFacultad de Medicina de laUNAM, Ingeborg Becker expresóque existe un especial interés deestudiar las características quedan lugar a la propagación de laLeishmaniasis, enfermedad tro-pical provocada por la picadurade un vector, la cual es infecciosay tiene distintas manifestaciones,la más frecuente es cutánea y sepresenta con úlceras en la cara,brazos y piernas, con la posibili-dad de dejar cicatrices perma-nentes.

� Los jóvenesprovenientes deNúremberg trabajanen un estudio de laLeishmaniasis, enfer-medad tropical pococonocida.

17Ciudad Miércoles 19 de septiembre de 2012

Page 18: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLuis Roberto RicárdezCorresponsal

En contraste y dadas lascuentas alegres que sos-tiene el secretario deSalud en el estado,Carlos A. de la Cruz

Alcudia, en el sentido de que todo elsistema se encuentra en perfectascondiciones; en villa Jalupa pormencionar y en el HospitalComunitario de la cabecera munici-pal, se dan contradicciones, puesdesde hace más de un mes y medio,las familias y pobladores en generalde otras comunidades como las ran-cherías la Cruz, Tierras Peleadas, laConcepción y Santa Ana, al llegar alcentro de salud local, se encuentranque no pueden ser atendidos porquehace falta un médico, por lo quemejor les recomiendan que viajen alas cabeceras municipales deNacajuca y Jalpa para que sean aten-didos, ante y otras anómalias estosno cuentan con vacunas contra elTétano. En completo abandonoestán cerca de 25 casas de salud decomunidades de Jalpa de Méndez yNacajuca, ya que de 85 que aproxi-madamente existen en los 2 muni-cipios, no hay medicamentos nimédicos para la atención de más de20 mil habitantes, que por lo gene-ral, son campesinos y no tienen ser-vicio social.

Así las cosas casas de Salud delas rancherías la Concepción, LaLoma, Santa Ana, Salvador Allende,Simón Bolívar, El Tigre, El Zapote,Cantemoc, Jiménez y Guácimo tie-nen gran demanda pero también eldoble de deficiencias, en las ranche-rías lo que hay actualmente para lospacientes que acuden a un Centro oCasa de Salud, encuentran atenciónmédica a medias o nula. y hastaahora ni las autoridades municipa-les, ni las Jurisdicciones sanitarias deNacajuca y Jalpa de Méndez hacen

algo por solucionar el problema. Enla actualidad los Centros de Saludsólo están de nombre ya que no haymédicos ni medicamento dejando ala población sin los servicios deemergencia. Por ello habitantes yderechohabientes del Centro deSalud de Villa Jalupa, exigen a travésde corresponsales de medios estata-les de comunicación, a las autorida-des correspondientes para que pres-ten atención en esta villa, ya que losenfermos de diabetes, gripe, fiebre,presión arterial alta y hasta con den-gue ya que tanto adultos, menores ymujeres embarazadas sufren diaria-

mente la falta del servicio médico,pues un solo galeno atiende a losque tienen cita, dejando a decenasde personas sin atenderlos por faltade personal y porque tampoco se daabasto con la afluencia de pacientes.

HHoossppiittaall ccoommuunniittaarriioo ddee JJaallppaa Y es que las quejas de los dere-

chohabiente no solo es el pan nues-tro en las comunidades, lo mismopasa en el pomposamente llamadoHospital Comunitario de la cabece-ra municipal, ya que muchos ciuda-danos que tienen que acudir a esenosocomio manifiestan que tienen

que madrugar para alcanzar fichaspara las consultas, y con el favor deDios y rezando un Ave María se lapasan, para que haya medicamentosen existencia, ya que la farmacia nocuenta con lo suficiente para cubrirlo mas mínimo, sobre todo a los dia-béticos.

Socorro May, una paciente querecibe atención en el HC del Centrode Salud de Jalpa, manifestó aCorresponsales que es un calvarioacudir al Hospital Comunitario aurgencias pues dan pésimo trato atodas las personas: “Te puedes estarmuriendo y no hacen caso a las

urgencias, a mi me toco de ver a unapersona que llego casi colgando sumano por un machetazo y no qui-sieron atenderlo, ya que era fin desemana y no contaban con suficien-tes médicos; ese mismo día llegouna señora con su niña de escasos 2años que casi no podía respirar ytampoco la quisieron atender, latuvo que llevar otro señor en sucamioneta a un hospital particular,yo ese día acompañaba a mi mamaya que tenía un fuerte dolor en unade sus piernas y nos hicieron esperarmás de una hora para poderla aten-der”, manifestó.

� En completoabandono estáncerca de 25 casas desalud de comunida-des de Jalpa deMéndez y Nacajuca,de los 85 que aproxi-madamente existen

En Jalpa de Méndez

DDee mmaall eenn ppeeoorr eell hhoossppiittaall ccoommuunniittaarriioo

Los quejosos que mediante un escrito firmado, sostienen que ya están hartos de llegar al Centro de Salud de Villa Jalupa, pues luego de esperar largas horas una enfermera les diceque simplemente no serán atendidos.

LLAASS DDEENNUUNNCCIIAASS Los denunciantes, afirman que, da pena ver como los diabéti-cos, enfermos de gripe y temperaturas, mujeres embarazadasy hasta los que tienen dengue, son rechazados y enviados aotras partes. No poniéndose a pensar Carlos de la Cruz aquien le quedó grande el paquete como Secretario de Salud yno puede cubrir las deficiencias de personal médico, ya queéstas personas son pobres, no tienen ni para el pasaje. Y dadasus enfermedades no les queda más remedio que regresar asus casas y seguir sufriendo, por la negligencia y poca capaci-dad de las autoridades de salud, que no puede designar unmédico para atender de forma inmediata y eficiente a lospobladores de esta villa.

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Marina Morales Miércoles 19 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLuis Roberto RicárdezCorresponsal

En aras de unir la lealtad y launidad en el PartidoRevolucionario Institucional“Hoy necesitamos como par-tido, coexistir con nuestras

afinidades, con nuestras diferencias,con la diversidad de nuestros orígenes ycon nuestras aspiraciones; necesitamoscoexistir todos, respetándonos, enten-diéndonos, porque en la comprensión

de esa convivencia podemos entoncesasumir el reto fundamental, que es vermucho más allá de nuestra posiciónpersonal, de equipo o de grupo y poneral PRI y al estado en un escalón supe-rior”. Lo anterior lo dio a conocer ladirigente del PRI Osiris RamosVázquez, tras ser entrevistada por estecorresponsal, sobre los grupos políticosque hoy andan caminando para dirigirla dirigencia municipal de su mismopartido.

Chiri a como la conoce el pueblo deJalpa de Méndez, manifestó que luego

del proceso electoral del pasado prime-ro de Julio, esta ha venido trabajandodentro del comité municipal desde eldía que la nombraron como lo que hoyostenta dentro de su partido en elmunicipio, así mismo manifestó que enestos momentos siguen abiertos losprogramas sociales para toda la ciuda-danía en general sin distinción de par-tido o clero religioso.

Dentro de los programas que seencuentran abierto dijo que están enexistencia los molinos eléctricos, estu-fas de parillas y mesas, cementos tejas,paquetes de útiles escolares, tinacos dediferentes capacidades, los cuales todosestos programas tienen un costo muybajo que en las tiendas comerciales, locual ayuda en la economía familiar,acoto Osiris Ramos Vázquez.

� Esta ha venido trabajando dentro del comitémunicipal desde el día que la nombraron como lo quehoy ostenta dentro de su partido en el municipio

Osiris Ramos Vázquez, dirigente del PRI.

Osiris Ramos Vázquez

HHaayy qquuee vveerr mmááss aalllláá ddee ppoossiicciioonneess

20 RegiónMiércoles 19 de septiembre de 2012a

Page 20: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaRoberto Abreu SuárezCorresponsal

Ante la edad en quelos jóvenes proba-ban algún tipo debebidas embriagan-tes era después de

los 18 años, pero el incrementoha podido revelar que entre lajuventud actual ha bajado a los 16años en donde hombres y muje-res han iniciado a probar algúntipo de droga.

En el centro de adiccionesNueva Vida de la Secretaria deSalud ubicado en la avenida JavierMina esquina Gregorio Méndezde esta ciudad, se aplican progra-mas de ayuden a los jóvenes a vol-ver a consumir algún tipo de bebi-das embriagantes o droga, RicardoPeralta Chan encargado de estecentro, revelo que sea incrementa-do entre la juventud el consumode sustancias y sobre todo la edadde consumo bajo de 18 años a 16actualmente en que por primeravez los hombres y mujeres prue-ban de ellas. En la mayoría de loscasos la poca atención de lospadres a permitido que sus hijos

experimente por primera vez elconsumo de bebidas embriagan-tes, aunado a que los comerciantesdedicados a la ventas de estos pro-ductos realizan sus ventas a losmenores de edad sin que se apli-quen sanciones severas que ayu-den a disminuir el daño que pro-voca que a temprana edad loshombres y mujeres experimente elles sucede con el consumo de estetipo de productos.

Actualmente el número dejóvenes que son atendidos en estaárea ha incrementado, es por ellosque para lograr una mayor cober-tura del programa Nueva Vida,sean tenido que canalizar a loscentros escolares del nivel secun-daria al encontrarse allí el mayorde los casos de jóvenes que porprimera vez consumieron sustan-cias prohibidas, en donde seanencontrado una respuesta muybuenas, al existir una aceptación yinterés por que se oriente a lapoblación estudiantil, sobre atodos aquellos estudiantes que sonvictima de depresiones emociona-les, de la blandura de los padres depermiten a que sus hijos hayanexperimentado el consumo dealcohol.

�� Antes era a los18 años, pero el incre-mento ha podidorevelar que entre lajuventud ha bajado alos 16 años en dondehan iniciado a probaralgún tipo de droga

Los jóvenes están propensos a contraer males cerebrales, ya que seles atrofia el cerebro.

En Emiliano Zapata

CCoonnssuummeenn jjóóvveenneess aallccoohhooll aa mmeennoorr eeddaadd

19Región Miércoles 19 de septiembre de 2012

Page 21: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

VVeerraaccrruuzzEl Universal

Un total de ochomunicipios de lazona centro deVeracruz resultaronfuertemente afecta-

dos por las intensas precipitacionespluviales que azotaron la tarde ynoche del lunes.

La Secretaria de ProtecciónCivil estatal, Noemí GuzmánLagunes, informó que hay dañosen los municipios de Acajete,Atzalan, Banderilla, Jilotepec,Naranjal, San AndrésTlalnehuayocan, Rafael Lucio yXalapa, donde autoridades estata-les y municipales se coordinan paraayudar a la población.

En un recuento preliminar,suman 257 viviendas con dañospor inundaciones, algunas de lascuales alcanzaron más del metro dealtura.

Las Direcciones Municipales

de Protección Civil reportan dañosen 19 colonias, seis comunidades,una escuela, nueve vías de comuni-cación, y tres deslaves, aunque lasevaluaciones apenas se están reali-zando y se espera que la cifraaumente.

La servidora pública detallóque hubo dos corrientes desborda-das y debieron activar cuatro refu-gios temporales para atender a lapoblación damnificada.

Banderilla es el municipio nue-vamente con más daños. En esademarcación hay 161 viviendas y10 colonias afectadas así comodaños en el acceso a laCongregación Xaltepec,Congregación la Haciendita,Colonia 3 de Mayo y BoulevardXalapa- Banderilla.

En el lugar apoyo el EnlaceRegional de la zona y realizo reco-rridos, informó que continúan laslabores de limpieza y retiro deescombros en las viviendas y calles.

� Reportan dañosen 19 colonias, 6comunidades, unaescuela, nueve víasde comunicación, ytres deslaves, aunquelas evaluaciones ape-nas se están realizan-do y se espera que lacifra aumente

De Veracruz

En el lugar apoyo el Enlace Regional de la zona y realizo recorridos, informó que conti-núan las labores de limpieza y retiro de escombros en las viviendas y calles.

DDaaññooss ppoorr lllluuvviiaass eenn oocchhoo mmuunniicciippiiooss

22 RegiónMiércoles 19 de septiembre de 2012

Page 22: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Más de cinco milhabitantes de lazona deAmatitán cla-man ayuda a la

JEC para rehabilitar tramos de lacarretera rural, pues temen que-dar incomunicados por las lluviasque han convertido la vía enlodaceros intransitables.

Son de las comunidades LaGuayaba, El Provenir, El Cuyo deGuadalupe, La Petrona, Barrial,Boca de San Jerónimo y el Bajíoprimera y segunda sección entreotras que se encuentran afectadospor el río Usumacinta y asentadassobre los más de 19 kilómetros decarretera de terracería, seencuentran a la espera de que lesllegue la ayuda por parte delgobierno municipal porque ase-guran que los cultivos quedaronsepultados por afluente.

Ignacio Esteban López de ElPorvenir que los recientes agua-ceros convirtieron la vía cuyosvarios tramos carecen de grava yes pura tierra barrosa se ha vuel-to intransitable, que variascamionetas que brindan el servi-cio en la comuna se han quedado

atacadas, lo que hace difícil lacomunicación hacía la cabeceramunicipal y hacía el vecinomunicipio de Emiliano Zapata.

Por lo que el nativo de lacomunidad solicita a través deeste medio que las autoridades dela Junta Estatal de Caminos losauxilien, para rehabilitar la carre-tera ya que es la única vía decomunicación con que cuentan,porque peligran quedarse inco-municados poco más de ocho milpobladores.

En tanto que Ramón Benítezde la localidad de El Barreal alreferirse a la agricultura de la cualdependen en gran medida susubsistencia que las malas condi-ciones de la carretera afecta aquienes están dedicados a lacomercialización de la pesca,maíz, fríjol, calabaza, yucal yotras hortalizas se perdieron,pero al menos que sigan contan-do con la comunicación que esvital.

Para colmos, indicó la com-puerta que fuera construida hacecomo 22 años, de nada ha servidoy todos vivimos con el temor por-que de seguir los torrencialesaguaceros puede destrozarse yprovocar inundaciones en lascomunidades del bajío y en lapropia zona en cuestión.

� ComunidadesLa Guayaba, ElProvenir, El Cuyo deGuadalupe, LaPetrona, Barrial, Bocade San Jerónimoentre otras que seencuentran afectadospor el río Usumacinta

Lluvias van y vienen y las calles siguen igual

Claman auxilio habitantes del Ejido Alto Amatitán por pésimas condiciones de la carretera.

EEssppeerraann qquuee llaa JJEECC llooss aauuxxiilliieenn

21Región Miércoles 19 de septiembre de 2012

Page 23: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

CChhiiaappaass Notimex

El Programa Especial deSeguridad Alimentaria(PESA) cerrará este añoen Chiapas con unainversión de 417 millo-

nes de pesos, informó el delegadode la Sagarpa, Carlos PedreroRodríguez.

El funcionario de la Secretaríade Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y

Alimentación (Sagarpa) indicóque hasta el primer semestre de2012 se formalizaron acuerdosespecíficos para canalizarles recur-sos de la federación.

Destacó que en los últimoscinco años, el PESA ha incremen-

tado su cobertura, al pasar de tresestados en 2007, a los 16 que operaactualmente, entre ellos, Chiapas,donde se amplió el número demunicipios y localidades. En con-ferencia de prensa, subrayó que elprograma tiene presencia en loca-

lidades rurales marginadas, dondesus habitantes han mejorado sussistemas de producción, con lo quese garantiza el abasto alimentario.

Respecto al presupuesto totaldel PESA en el país, precisó quecreció en los últimos cinco años, alpasar de 561 millones, en 2007, ados mil 550, en 2012.

Refirió que las estrategias queconforman el programa permitenque los habitantes en las comuni-dades beneficiarias transiten de laagricultura de autoconsumo hacia

una actividad que les resulte renta-ble mediante proyectos producti-vos con tecnologías sencillas y eco-nómicas. Mencionó como casos deéxito del PESA los municipios deAmatán y Huitiupán, en Chiapas,donde se impulsó la producción demiel en 30 comunidades.

Con este proyecto, abundó,alrededor de 287 familias de locali-dades consideradas con bajo índicede desarrollo humano incursionanen la producción para mejorar suscondiciones de vida.

� (Sagarpa) indicó que hasta el primersemestre de 2012 se formalizaron acuerdosespecíficos para canalizarles recursos de lafederación

Con inversión de 417 mdp

PPrrooggrraammaa aalliimmeennttaarriioo

El (PESA) cerrará este año en Chiapas con una inversión de 417 millones de pesos.

24 RegiónMiércoles 19 de septiembre de 2012

Page 24: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

TTeennoossiiqquuee Leonardo Hernández Murillo Corresponsal

Carlos Cue Ara, quien desdehace 20 años fue despedidoinjustificadamente de su tra-bajo cuando laboraba en elgimnasio de Tenosique,

luego de lograr el laudo a su favor, en losdos últimos años ha estado presionandocon diversas manifestaciones a las autori-dades, extraoficialmente se supo quepodría ser antes de concluir la actualadministración cuando reciba el pagocorrespondiente.

En Noviembre del años pasado, CueAra inicio una histórica manifestación alencadenarse en la entrada principal delpalacio municipal, luego de cien días seretiro sin lograr mucho avance en el pro-ceso, sin embargo continua siendo muyfirme en su determinación lo que sus abo-

gados consideran que en breve podría lle-gar el día de alcanzar su liquidación. Elalcalde Raúl Gutiérrez Cortes, en repeti-das ocasiones ha externado estar dispues-to a llegar a un acuerdo para pagar el laudoa Carlos Cue, el tiempo ha pasado sinembargo recientemente ambos han dialo-gado y todo pareciera que la cuenta podríaser saldada en pocos días aunque unafuente cercana a la presidencia confió queantes de concluir la actual administraciónel laudo se pagara ya que el municipio nodejará cuentas pendientes.

Hasta el mes de marzo del presenteaño el laudo alcanzaba un millón 600 milpesos, al dialogar el edil con Carlos Cuepodrían llegar a un acuerdo cuyo pago ini-ciar se daría en próximos días y antes deconcluir el año todo este finiquitado, puestanto a los abogados, al alcalde y al mismoencadenado les favorecería concluir conesta situación que los tienen atado porvarios meses por no coincidir.

� El encadenado de Tenosique, lograría recibir el pagode su laudo antes de concluir la actual administración

Carlos Cue Ara

PPooddrrííaa rreecciibbiirrppaaggoo ddee llaauuddoo

Carlos Cue Ara podría recibir el pago de su laudo en próximos días.

23Región Miércoles 19 de septiembre de 2012

Page 25: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

Dijo Enrique Peña Nieto

FOTO

:AGEN

CIA

ELUNIV

ERSA

L/RAM

ÓN

ROM

ERO

CCoolloommbbiiaa,, rreeffeerreennttee ppaarraa ccoommbbaattiirr vviioolleenncciiaa eenn MMééxxiiccoo

Bogotá

Notimex

El presidente electo deMéxico, Enrique PeñaNieto, elogió hoy aquíla estrategia deColombia para reducir

los índices de inseguridad internay anunció que la tomará comoreferente para disminuir la vio-lencia en su país.

Ante un nutrido grupo deempresarios de los dos países,Peña Nieto dijo que, a partir de suexitosa experiencia, Colombialogró consolidar sus institucio-nes, ampliar la capacidad de fuer-za de la policía y ahora encaminasus esfuerzos hacia la pacifica-ción.

Aseguró que “el trabajo deColombia será referente” paraMéxico en su propósito de com-batir la violencia y devolverle latranquilidad a sus habitantes, trasadmitir que “este es un tema sen-sible” para la población.

Peña Nieto, quien realiza unavisita a Bogotá, saludó los esfuer-zos de paz que ha emprendido elpresidente colombiano JuanManuel Santos para poner fin amedio siglo de conflicto armadointerno en Colombia a través dela negociación.

Recordó que, en su momento,expresó su beneplácito y deseo deéxito a las conversaciones que ini-ciará el gobierno de Santos y lasrebeldes Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia(FARC) el 8 de octubre próximo,en Oslo, Noruega.

Las negociaciones, que ten-drán a Cuba como sede perma-nente y a Venezuela y Chile comopaíses acompañantes, giraránsobre una agenda que incluye eldesarrollo urbano, salidas al nar-cotráfico, abandono de las armasy reparación a víctimas.

Peña Nieto anunció en su dis-curso ante los empresarios, en lasede la cancillería, que “haciendouso de la exitosa experiencia deColombia” para mejorar la segu-ridad, invitó al exjefe de policíade este país, general en retiroOscar Naranjo, a que lo asesore.

Tras su reunión en el Palaciode San Carlos, el futuro presiden-te de México se desplazó a la pre-sidencial Casa de Nariño, en elcentro de Bogotá, para abordarcon Santos temas de la agendabilateral.

SSee rreeúúnnee ccoonn SSaannttooss ppaarraa ddiiaa--llooggaarr aaggeennddaa ccoommúúnn

Por otro lado, Enrique PeñaNieto y el mandatario colombia-no Juan Manuel Santos sostienenhoy una reunión para abordartemas de la agenda común, comoel combate al narcotráfico y lacooperación judicial y comercial.

Santos recibió con una vallade honor a Peña Nieto en la Plazade Armas de la presidencial Casade Nariño, en el centro de Bogotá,como antesala a una reunión pri-vada que sostienen en la sede delgobierno.

Luego del encuentro está pre-vista una reunión ampliada de losequipos de trabajo de ambos paí-ses para avanzar en temas comola lucha contra el narcotráfico, la

extradición y el fortalecimientode la Alianza del Pacífico, infor-mó la cancillería local.

Santos y Peña Nieto entrega-rán una declaración conjunta altérmino del encuentro, tras locual se espera que el mandatarioelecto de México emprenda vuelohacia Brasil como parte de unagira por varios países de la región.

Al dar la bienvenida al futuropresidente, la canciller colombia-na María Angela Holguín dijoque para este país México es de“gran importancia”, no solo por larelación comercial activa quemantienen sino también por lacooperación en temas como laseguridad.

“Colombia y México han teni-do las mejores relaciones, queahora con su gobierno -que entraen funciones el próximo 1 dediciembre- esperamos mantenery fortalecer”, sostuvo la jefa de ladiplomacia colombiana en elmensaje de saludo a Peña Nieto.

EL PRESIDENTE electo de México, Enrique Peña Nieto durante mensaje tras reunión conlos ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

� El presidenteelecto de México dijoque, a partir de suexitosa experiencia,Colombia logró con-solidar sus institucio-nes, ampliar capaci-dad de la policía yahora encaminaesfuerzos hacia lapacificación

NNaacciióónnEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Miércoles 19 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 26: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

26 NaciónMartes 18 de septiembre de 2012

Señaló el penalista Julio Hernández Barros

FFCCHH ddeejjaa ““ccrriissiissddee pprriissiioonneess”” aa PPeeññaa NNiieettoo

Ciudad de México

Agencias

La fuga de 129 reos deuna cárcel del nortede México puso enevidencia la debilidadde la estrategia contra

el crimen organizado lanzadapor el Gobierno de FelipeCalderón, que dejará una asig-natura pendiente en políticapenitenciaria a su sucesor.En declaraciones, el penalis-

ta Julio Hernández Barros dijoque en México hay “una crisisen las prisiones desde hacemucho tiempo” que ha motiva-do varias fugas masivas.El propio Calderón conside-

ró hoy “deplorable la fuga delpenal estatal de Piedras Negras”,ubicado en el estado deCoahuila, y apuntó a que “debecorregirse la vulnerabilidad deinstituciones de justicia estata-les”.El comentario del presidente

trascendió vía Twitter un díadespués de que 129 reos se fuga-ran de una cárcel de PiedrasNegras, que alberga a hombres ymujeres, a través de un túnel de7 metros de largo, 3 de profun-didad y 1,20 metros de diáme-tro.Desde que se conocieron las

primeras noticias sobre estesuceso han venido cambiando lacifra de los fugados, hasta que-dar finalmente en 129.El director de la prisión, el

jefe de turno y el responsable delos guardias han quedado bajoarresto preventivo mientras seinvestiga su supuesta responsa-bilidad en la fuga.Se trata de la segunda mayor

fuga durante el sexenio deCalderón, superada solo por lade 141 reos ocurrida el 17 dediciembre de 2010 en NuevoLaredo, Tamaulipas, y preocupasobre todo porque entre los pró-

fugos hay 86 reos federales, estoes, los ligados con los delitosmás graves como tráfico de dro-gas y crimen organizado.Las autoridades estatales

pusieron en marcha un operati-vo de búsqueda desde la tardede ayer y se alertó a EstadosUnidos, en particular a EaglePass, urbe vecina con PiedrasNegras.El secretario de Seguridad

Pública de Coahuila, Jorge LuisMorán, informó que tres muje-res y dos hombres que estabanen la cárcel, a quienes inicial-mente se había dado como fuga-dos, aparecieron hoy dentro delpenal, escondidos en un tallerde carpintería, donde se refu-giaron tras ser amenazados porlos reclusos que se escaparon.También indicó que se pre-

sume que la operación fue mon-tada por Los Zetas, uno de losmás importantes grupos del cri-men organizado de México.El penalista Hernández con-

sidera que en el país hay “unamala política criminal en dondelas cárceles están atestadas depersonas que quizás no debie-ran estar” en ellas, “mientrasque la impunidad hace quequienes sí debieran estar, seencuentren prófugos”.El también profesor de la

Escuela de Derecho de laUniversidad Iberoamericana(UIA) sostuvo que deben inten-sificarse las medidas de seguri-dad en las prisiones mexicanas yaislar a los reos federales, que“contaminan el penal y convier-ten eso en una universidad delhampa”.Junto a ellos, que suelen ser

“mucho más violentos” y tener“una conducta antisocial muchomás marcada” que dificulta sureinserción, hay otras personasque sí son susceptibles de serrehabilitadas y reincorporadas ala sociedad.“Creo que toda la estrategia

contra el crimen organizado deCalderón ha sido fallida.Entrega saldos rojos ahí y unpaís en una condición de emer-gencia nacional nada alentado-ra. Le deja un gran paquete a susucesor y al país teñido en san-gre”, concluyó.

El escritor e intelectualperuano Mario VargasLlosa volvió hoy a defen-

der la legalización de las drogascomo medida de combate alnarcotráfico y advirtió de que laviolencia que azota Méxicoderivada de esa lacra puedeextenderse por América Latinasi se sigue usando sólo la repre-sión para combatir el consumo.“México es un ejemplo de loque puede ocurrir en todaAmérica Latina si se sigue conesa política insensata de com-batir las drogas mediante lapura represión”, aseguró elPremio Nobel de Literatura en

Madrid, donde presentó la edi-ción completa de su obra perio-dística “Piedra de toque (1962-2012)”, publicada por Círculo deLectores.“Claramente México estádemostrando que no es elcamino”, dijo, para defenderacto seguido “que se experi-mente la legalización” de lasdrogas y “que las gigantescassumas que se invierten en com-batir el narcotráfico se inviertanen prevenir, en curar, en rehabi-litar”.“Creo que ésa es la única salidaposible que puede acabar conla criminalidad asociada al nar-

cotráfico, que como estádemostrando en México esimparable”, insistió el autor de“Conversación en La Catedral”.Vargas Llosa puso como ejem-plo de éxito la lucha contra eltabaco, que está obteniendofrutos sin que haya sido necesa-rio prohibirlo.Así, instó a todos los países quese enfrentan al flagelo del nar-cotráfico a “aceptar que larepresión no da resultados, queel narcotráfico sigue creciendoy se ha convertido en unapotencia económica que puedepagar mejores salarios que losEstados”.

� Fuga de 129reos en Coahuila, evi-dencia debilidad enestrategia contra elcrimen

VVaarrggaass LLlloossaa:: LLaa gguueerrrraa nnooeess eell ccaammiinnoo

Page 27: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

27Nación Miércoles 18 de septiembre de 2012

PRI adelanta un “no”

FOTO

:AGEN

CIAEL

UNIVERSA

L/LUCÍAGODÍNEZ

Lareforma gubernamental,dividida en 51 puntos,busca promover el trabajo

formal, regular la tercerizacióndel empleo y permitir un perío-do de prueba de tres meses,inexistente en la legislaciónlaboral mexicana.También se pretende prohibir eltrabajo en pozos de carbón y lacontratación de menores deedad para trabajos de alto ries-go, así como proteger a lamujer, implementando castigospor abuso o acoso sexual.De igual forma, se busca imple-mentar el pago por horas traba-jadas, lo que para algunos aca-démicos no beneficiaría ennada debido a que la contrata-ción sin la jornada completa detrabajo no permitiría cubrir lasnecesidades básicas de unempleado.La actual Ley Federal del Trabajono se ha modificado sustancial-mente desde su creación, haceunas cuatro décadas.

Desde entonces y hasta ahorase han presentado un total de499 iniciativas, incluyendo laque es ahora discutida y otramás reciente, propuesta por laizquierda para contrarrestar laprimera. Ninguna de ellas hasido aprobada hasta ahora.

MÉXICO, D.F., septiembre 18 (ELUNIVERSAL).- El PRI, PRD y PVEMpreparan una serie de ajustes enla iniciativa preferente del presi-dente Felipe Calderón Hinojosapara reformar la Ley general decontabilidad gubernamental,con la cual se busca acotar laopacidad y homologar los crite-rios de los gobiernos estatales ymunicipales.Entre los cambios mínimos quese le harán están la gradualidadpara su instrumentación, endu-recer las sanciones y establecerlos mecanismos para ayudar alos municipios más pobres acumplir con lo que dice esta leyque habla de transparentar lainformación de los gastos y

notifiquen movimientos finan-cieros para la contratación dedeudas en Internet.La comisión técnica encargadade elaborar un documento queserá presentado a las comisio-nes de Hacienda y EstudiosLegislativos, si logra haber unacuerdo para su integraciónentre los grupos parlamentariosa más tardar el 24 de septiem-bre o de lo contrario discutirseen el pleno el miércoles 27, estáintegrada por 31 senadores delas fuerzas parlamentarias.El documento de observacio-nes del PRI, al cual tuvo accesoEL UNIVERSAL, indica que es desuma importancia proyectar elpresupuesto que los municipiosnecesitan para cumplir con elordenamiento, y solicitar estepunto a la cámara revisora. Elproyecto deberá ser votado enel pleno a más tardar el 27 deseptiembreAl respecto, el senador del PRI,Alejandro Tello, explicó que estoimplicará para los municipios

contar con un sistema tecnoló-gico, personal que alimente lasbases de datos y una nuevamanera de realizar inventarios.El coordinador del grupo desenadores perredistas que inte-gran la comisión técnica,Armando Ríos Piter, explicó queesta iniciativa tiene graves insu-ficiencias y en el tema de presu-puesto, no tiene ninguna pro-yección respecto a cuánto va acostar llegar a ese nivel dearmonización contable.Ríos Piter informó que este jue-ves el PRD presentará una inicia-tiva de reforma constitucionalpara crear el Sistema Nacionalde Fiscalización, que aun cuan-do tomará una ruta legislativadistinta, busca eficientar el capí-tulo de las facultades y sancio-nes de la Auditoría Superior dela Federación y los órganos devigilancia locales.“Tiene grandes ausencias (la ini-ciativa preferente), no la pode-mos concebir como bala deplata, tenemos que avanzar más

en la fiscalización”, comentó.Los senadores del PVEM, PabloEscudero y Ninfa Salinas, pre-sentaron un documento a lacomisión técnica, en el quedestacan, por ejemplo, que auncuando la reforma establece laobligatoriedad de realizarpagos de pasivos por medioselectrónicos con depósitos encuentas bancarias de beneficia-rio, esto se supedita al desarro-llo tecnológico que exista enlos municipios.Los integrantes de la comisióntécnica encargada de este aná-lisis se reunirán con los miem-bros del Consejo Nacional deArmonización Contable, paraconocer los avances de esta leygeneral, creada en 2008, y quesegún la primera informaciónhay atrasos aún en la instala-ción de mecanismos de controlcontable para armonizar lasescasas y limitadas prácticascontables en los entes financie-ros de Estados y Municipios.

CiudaddeMéxico

Notimex

El renovado Congresomexicano inició hoy laprimera discusión deuna importante iniciati-va de ley en materia

laboral, que busca hacermás eficien-te el mercado de trabajo y transpa-rentar las funciones sindicales.

La propuesta la envió el presi-dente saliente, Felipe Calderón, elpasado 1 de septiembre como una“iniciativa preferente”, lo que derivóen la formación de una comisiónespecial de 30 diputados que la ana-lizará, discutirá y, dado el caso,modificará.

Se trata de la primera ley quedebate el Parlamento mexicano ele-gido en los comicios del pasado 1 dejulio, en los que el PartidoRevolucionario Institucional (PRI)se convirtió en el primer grupo par-lamentario, pero sinmayoría absolu-ta.

La Comisión del Trabajocomenzó hoy una discusión que seprolongará por diez días para anali-

zar una de las principales reformasque ha venido impulsando en losúltimos meses Calderón, con el finde modificar un código laboral quese está quedando caduco.

Pero el tema que más polémicaha desatado es la intención de hacertransparentes las cuentas de lospoderosos sindicatos mexicanos, alproponerque todos las agrupacionesgremiales que senieguenadar infor-mación -a los trabajadores que lasoliciten- sobre la gestión de las cuo-tas sindicales podrían perder esosfondos.

La iniciativa contempla el votolibre, directo y secreto para la elec-ción de la directiva de los gremios,una reforma que el partido gober-nante (y que perdió la Presidencia el1 de julio) aplazó durante 12 años.

La representación del PRI abriófuego contra la iniciativa por variosángulos, principalmente el relativo alas organizaciones sindicales, lo queadelanta un “no” a su aprobación tany como fue enviada por el Jefe delEjecutivo.

Ante ello, la Unión Nacional delos Trabajadores (UNT), que agrupa

aunas 170organizaciones sindicales,ha expresado su “total rechazo” a lainiciativa por considerarla inapro-piada y ha amenazado con iniciarmovilizaciones apartir del 21de sep-tiembre.

De acuerdo con esta agrupación,la reforma pretende abaratar lamano de obra al implementar “crite-rios de flexibilidad unilateral, facili-tar los despidos y socavar la contra-tación colectiva auténtica”.

Además, según ese sindicato yotros dirigentes gremiales, la refor-ma acaba con la autonomía de lossindicatos.

Empresarios, laOCDE y hasta laIglesia católica mexicana han urgidoaMéxicopara crear unnuevomarcolaboral moderno y competitivo a finde redundar en más y mejoresempleos.

El PRI en la Cámara deDiputados cuestionó a la Secretariadel Trabajo, Rosalinda Vélez, cómogarantizar que con una reformalaboral como la presentada porCalderón no se presentará un esce-nario de crisis como en España. Eltesorero del Sindicato de

Trabajadores Petroleros de laRepública Mexicana, RicardoAldana, cuestionó a la funcionariacómo pretende el Gobierno con estainiciativa incrementar el trabajo enelPaís.

“Es urgente una reforma laborala favor de los trabajadores y empre-sarios que lanecesitan”, afirmóhoy laSecretaria del Trabajo, RosalindaVélez, al exponerante la comisión losalcances y beneficios de la iniciativa

LLaa rreeffoorrmmaa yy ssuuss pprrooppuueessttaass

NNuueevvoo CCoonnggrreessoo aabbrree ffuueeggooccoonnttrraa rreeffoorrmmaa llaabboorraall

Page 28: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

28 NaciónMiércoles 19 de septiembre de 2012

En su informe “ciudadano”

EEbbrraarrdd ddiiccee aaddiióóss ccoonn mmaarriiaacchhiiyy aannhheelloo ddee sseerr PPrreessiiddeennttee

El jefe de gobierno electo delDistrito Federal, Miguel ÁngelMancera, aseguró que él noserá competencia paraMarcelo Ebrard en la búsquedade la candidatura presidencialde la izquierda en el 2018,pues, en los próximos años, seconcentrará en gobernar laciudad de México.“Yo no puedo ser competenciaporque vamos a estar empe-zando un trabajo en el quenos vamos a concentrar ese es

mi objetivo, trabajar para estaciudad, son largos seis años,los que hay que estar ocupa-dos en los temas solamentedel Distrito Federal”, puntuali-zó.Entrevistado al término delinforme ciudadano de MarceloEbrard en el AuditorioNacional, Mancera comentóque apoyará la aspiración delactual jefe de gobierno capita-lino.Cuestionado sobre si AndrésManuel López Obrador debe

hacerse a un lado y dejar elcamino a Ebrard, el ex procura-dor capitalino consideró quemás que hablar si alguien sehace a un lado o no, lo quedebe importar es consolidar elproyecto de izquierda en lospróximo años y éste deberá irunificado.“Lo que puedo decir es quedebe hacerse un proyecto uni-ficado y ese proyecto unifica-do es lo que da fuerza, ya hasido demostrado”, apuntó.

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Lucía GodínezPie de foto:El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard durante evento reali-zado con motivo del sexto y último Informe de labores, este martes en elAuditorio Nacional.

Ciudad de México

El Universal

Fue su “autofiesta” dedespedida y su palestrapara lo que viene. Anteunas 8 mil personasque casi llenaron el

Auditorio Nacional, MarceloEbrard confirmó lo ya sabido:que va por la candidatura presi-dencial en el 2018.

A dos meses y medio de ter-minar su gestión en la jefatura degobierno del Distrito Federal, lodijo claro y con el puño arriba,justo frente a su sucesor, MiguelÁngel Mancera. Lo reiteró tam-bién ante miles de adultos mayo-res beneficiarios del programaque creó su antecesor, AndrésManuel López Obrador.

Y si quedaban dudas, uno delos mejores tenores del mundo,Fernando de la Mora, con elMariachi Gama Mil, lo refrendóal cantarle “pero sigo siendo el

reeeeey”.Todos los que el lunes pasado

no recibieron invitación para ir asu sexto y último informe degobierno en la AsambleaLegislativa, este martes entraronsin problema al coloso deReforma para escuchar el otroinforme, el “ciudadano”.

Abajo, diplomáticos, funcio-narios, políticos. Arriba, niñostalento, jóvenes becados, madressolteras. El Ensamble de Alientosde la Ciudad de México ameniza-ba la espera con el Huapango deMoncayo.

“Señoras y señores”, anuncióel maestro de ceremonia y pidióponerse de pie. Ebrard entró porel pasillo de la izquierda y cami-nó. Saludó a la gente, mandóbesos. Sonreía con aire triunfante.Luego, el tenor cantó el himnonacional.

-Aplausos y silbidos Como el del lunes ante dipu-

tados, el discurso que hoy martesofreció Ebrard duró poco más de30 minutos. Fueron los mismosdatos y frases, hasta la mismaentonación. No hubo críticas,sólo celebración. Y los aplausosfueron casi el doble de veces.Parecían espontáneos, pero depronto se escuchaba que alguien“motivaba” a los asistentes, sobretodo cuando decía que bajó ladeserción escolar, que creció lared Ecobici, que disminuyó ladelincuencia, que aumentó lapensión alimenticia para adultosmayores.

También hubo silbidos, pero

de los buenos. Eran los chilanguí-simos “fiuuu fiuuu”, paraRosalinda Bueso, su esposa, cadavez que las cámaras la proyecta-ban en las pantallas gigantes delauditorio.

El ex procurador de justicia,Miguel Ángel Mancera, tambiénarrancó suspiros. “GraciasMiguel”, le dijo Ebrard, por estarahí y le reconoció ser “artífice ypartícipe de estos éxitos”. Ledeseó “la mejor de las suertes”. Alfinal del evento se lanzaronhurras un tanto confusas:“Mancera, Marcelo, ra ra raaa”.

La ratificación política deEbrard mereció la asistencia enprimera fila de Jesús Zambrano,presidente nacional del Partidode la Revolución Democrática(PRD); Mario López Valdezgobernador de Sinaloa; ManuelCamacho Solís y ManceraEspinosa. A pocos asientos dedistancia, Héctor Slim, directorgeneral de Telmex.

Desde ahí escucharon: “sigue,y lo sé, una larga, importante ydifícil tarea política para que en el2018 pueda yo participar comocandidato. Y ahí nos encontre-mos todos”.

Luego, otra vez el confeti ama-rillo y plateado. Al toque delmariachi Fernando de la Morainterpretó los temas de “Ella”, “Sinos dejan” y, con dedicatoria espe-cial, “Mi ciudad”. Marcelo Ebrardsubió al escenario a despedirse dela multitud. Fue su última vez ahí...al menos como jefe de gobierno delDistrito Federal.

� A dos meses ymedio de terminar sugestión en la jefaturade gobierno delDistrito Federal, lodijo claro y con elpuño arriba, justofrente a su sucesor,Miguel ÁngelMancera

MMaanncceerraa ddeessccaarrttaa ccoommppeettiirr ccoonn EEbbrraarrdd eenn 22001188

Page 29: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

29Nación Miércoles 19 de septiembre de 2012

Confirma en MVS, Carmen Aristegui

FOTO:RUMBONUEVO

CCaammiioonneettaass ddeetteenniiddaass eennNNiiccaarraagguuaa ssoonn ddee TTeelleevviissaa

Ciudad de México

sinembargo.mx

Las seis camionetas conlogos de Televisaincautadas enNicaragua están regis-tradas en México a

nombre de “Televisa SA de CV”,afirman esta mañana AristeguiNoticias y MVS Noticias.

Noticias MVS dio a conocerque tiene documentos oficialesdel Padrón Vehicular del DistritoFederal para probar que las seiscamionetas Chevrolet tipo Vanestán registradas a nombre de“Televisa, SA”. Cinco de los vehí-culos tienen registro con la direc-ción de “Chapultepec número 18,colonia Doctores, DF”. Sólo unvehículo está registrado con otradirección.

La confirmación de estosdatos se da después de queTelevisa emitió un boletín deprensa (miércoles 12 de septiem-

bre) en el que informó que el 29de agosto presentó una denunciade hechos ante la PGJDF por laposible falsificación de documen-tos “para hacer parecer que” vehí-culos usados en la comisión dedelitos sean de su propiedad. LaPGJDF confirmó la noche deljueves 13 que la demanda fue pre-sentada el 30 de agosto.

Los seis vehículos fueron con-fiscados por la Policía Nacionalde Nicaragua el pasado 20 deagosto durante el operativo en unpuesto fronterizo en el que fuerondetenidos 18 mexicanos. En suinterior se encontraban 9.2 millo-nes de dólares en efectivo ocultosen compartimentos y maletas.Los análisis de la Policía Nacionalde Nicaragua revelaron rastros decocaína en el dinero incautado.

La Fiscalía Nacional deNicaragua abrió una investiga-ción por estos hechos por lavadode dinero, crimen organizado ytráfico de drogas.

De acuerdo con MVSNoticias, las camionetasChevrolet tipo Van están rotula-das con los colores y logotiposque la empresa usa para sus uni-dades móviles.

Pero, además, sí estaban equi-padas con equipo técnico paraedición de televisión. Es decir, síservían para los motivos decomunicación de la empresa demedios más grande de AméricaLatina.

Los detenidos declararon

entonces ser “periodistas” de latelevisora mexicana. En lassiguientes semanas, la televisoraha negado relación con los dete-nidos y presentó denuncia ante laProcuraduría General de Justiciadel DF por la posible falsificaciónde los documentos de “parahacer parecer que” pertenecen aesa empresa, recuerda el sitio.

La semana pasada la revistaProceso, Noticias MVS yAristegui Noticias comprobaronen el registro vehicular delDistrito Federal que tres de lascamionetas están registrada anombre de “Televisa SA de CV”con la dirección de “Chapultepecnúmero 18, colonia Doctores”, enel Distrito Federal.

� Todos los vehí-culos, dice, estánregistrados en elDistrito Federal condirecciones quecorresponden a laempresa. Ningunatiene reporte de roboo infracciones.

AArriisstteegguuii NNoottiicciiaasseennuummeerraa llooss vveehhííccuullooss::

� GM Chevrolet tipo Van 2010. Placas 886XCR, número de serie1GC2GTBG1A1135600

� GM Chevrolet tipo Van 2010. Placas 165 XCC, número de serie1GC2GTBG5A1106150

�GM Chevrolet tipo Van 2011. Placas 571-XXD, número de serie16CZG9CG5B1127061

Washington

Notimex

La violencia cobra la vida de50 mexicanos cada 24 horas, con-forme los asesinatos relacionadoscon el tráfico de drogas han“aumentado drásticamente”, seña-ló hoy la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS).

En su Informe sobre Salud enlas Américas 2012, la OPS encon-tró que la violencia provoca asi-mismo que mil 250 personas reci-ban tratamiento médico cada díay que 100 adicionales sufranalgún tipo de discapacidad.

“El costo económico de la

inseguridad en México se estimóen 8.9 por ciento del ProductoInterno Bruto (PIB) en 2009”,señaló el capítulo dedicado alperfil de México en el informedado a conocer en el marco de su28 Conferencia SanitariaPanamericana.

En su panorama regional, laOPS hizo notar que el consumode drogas ilícitas representa “ungrave y creciente problema desalud pública” en todos los paísesde América.

El informe señaló que las dro-gas más utilizadas son marihua-na, cocaína y solventes volátiles,cuyo consumo entre adolescentes

fluctúa entre tres por ciento y 22por ciento, según los países.

La OPS indicó que el desarro-llo y la implementación de pro-gramas de control de drogas es untema que aparece en forma pro-minente en la agenda de todos lospaíses de la región.

“En años recientes varios paí-ses han iniciado el debate sobre laposible despenalización del con-sumo de ciertas drogas y la bús-queda de otras alternativas dereducción de la demanda y aten-ción a los adictos que estén sus-tentadas en acciones de saludpública basadas en evidencias”,apuntó el informe.

Cada 24 horas, la violencia mata a 50 mexicanos: OPSFOTO: AGENCIA EL UNIVERSAL/VALENTE ROSAS

Page 30: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

El CairoEl Universal

El embajador estadou-nidense, ChrisStevens, aún respirabacuando un grupo delibios lo encontró den-

tro de una habitación en el consu-lado de Estados Unidos enBengasi, y gritaron “Vivo, vivo” y“Dios es grande”, cuando notaronque seguía respirando e intenta-ron rescatarlo después del mortí-fero ataque de la semana pasadaen la ciudad del este de Libia, deacuerdo con testigos.

Fahd al-Bakoush, un camaró-grafo que trabaja independiente-mente, se encontraba entre losciviles libios que entraron conlibertad en el consulado despuésde que hombres armados y mani-festantes irrumpieron en el lugarel martes por la noche.

Al-Bakoush dijo que escuchóa alguien decir que se había tro-pezado con un cadáver.Un grupode personas se reunió mientrasvarios hombres sacaban lo queparecía una persona sin vida de lahabitación.

Poco después vieron que esta-ba vivo y que era un extranjero, sibien nadie sabía quién era, dijoal-Bakoush.

El camarógrafo de 22 añosagregó que Stevens respiraba yparpadeaba. “Estaba vivo”, dijo.“Sin duda. Su rostro estaba enne-

grecido y parecía una personaparalizada”.

El video tomado por al-Bakoush y subido a internet en elsitio YouTube muestra a Stevenssiendo sacado por un grupo dehombres de un cuarto oscuro através de una ventana. “Sáquenlo”,

se oye gritar a alguien. “Abrancamino, abran camino”.

Stevens y otros tres estadouni-denses murieron en el ataque alconsulado, parte de una ola deatentados en sedes diplomáticasde EU en países musulmanescomo reacción a una película de

bajo presupuesto realizada enEstados Unidos que denigra alprofeta Mahoma.

El video ha sido autenticado,ya que el rostro de Stevens es cla-ramente visible y viste la mismaropa que en otras fotografías pos-teriores también autenticadas.Dos colegas de al-Bakoush quetambién atestiguaron la escenaconfirmaron que él tomó el video.

MMiilleess pprrootteessttaann ppoorr ffiillmmeeaannttii IIssllaamm

Cientos de miles de personas semanifestaron hoy en El Líbano paraexpresar su ira por la cinta “La ino-cencia de los musulmanes”, respon-diendo al llamado del líder deHezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, deintensificar las protestas.

En un hecho inusual, el secreta-rio general de la milicia chiíta ofre-

ció un discurso al final de la protes-ta, en el que advirtió a EstadosUnidos que si no detiene la difusióndel filme considerado ofensivo alprofeta Mahoma, conocerá la ver-dadera furia musulmana.

Con banderas amarillas enmano, en apoyo a Hezbolá, hombresy mujeres marcharon por separadopor varias calles del suburbio deDaniyeh, en el sur de Beirut paraexpresar su lealtad al profetaMahoma, según la televisora libane-sa Al-Manar, que estableció en“cientos de miles” a los participantes.

Al igual que en Paquistán,Afganistán, Bangladesh, Tailandia yTúnez, donde este martes continua-ron las protestas contra la película,los manifestantes gritaron consig-nas contra Estados Unidos y que-maron fotografías del presidenteBarack Obama.

Estaba vivo

MMaanniiffeessttaanntteess iinntteennttaarroonnrreessccaattaarr aa eemmbbaajjaaddoorr ddee EEUU� El embajadorestadounidense, ChrisStevens, aún respira-ba cuando un grupode libios lo encontródentro de una habita-ción en el consulado

MMuunnddooEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 19 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

EL EMBAJADOR estadounidense, Chris Stevens, aún respiraba cuando un grupo de libios lo encontró dentro de una habitación en el consulado de Estados Unidos en Bengasi, comolo demuestra un video que circula en internet.

Page 31: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

ParísAgencias

El semanario satíricofrancés ‘Charlie Hebdo’publica en su edicióndel miércoles dibujosdedicados al profeta

Mahoma, según ha anunciado eldirector de la publicación, Charb.

Charb, entrevistado por la tele-visión iTV, ha asegurado que lascaricaturas publicadas en la páginainterior y la última página de estarevista no son más provocativas delo habitual. “La libertad de prensa esuna provocación”, se ha planteado.

En la portada de la revistafigura una persona con atuendojudío que empuja una silla deruedas ocupada por otra personade ropa musulmana, con unareferencia a la película gala‘Intocable’. ‘No se ría’, aparece enun bocadillo de diálogo.

El primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, ha respondido deinmediato a la publicación de estediseño, manifestando “en el con-texto actual” su “desaprobación

ante todo exceso” y ha apelado al“espíritu de responsabilidad decada uno”, según precisa en uncomunicado.

“La libertad de expresión cons-tituye uno de los principios funda-mentales de nuestra República.Esta libertad se ejerce en el marcode la ley y bajo el control de los tri-bunales”, recuerda el dirigente.Ayrault subraya la existencia enFrancia de un “principio de laici-dad que es, con los valores de tole-rancia y de respeto de las convic-ciones religiosas, en el corazón desu pacto republicano”.

En 2006, ‘Charlie Hebdo’publicó unas caricaturas del profe-ta Mahoma en un número especialque registró récord de ventas. Sinembargo, hubo consecuenciasnegativas, dada la supuesta afrentaque representa para las personasde creencias islámicas.

Anteriormente, el diario danés‘Jyllands Posten’ había publicadounas viñetas que desencadenaronuna ola diplomática de protestas,aunque encontró respaldo enotros medios que siguieron lamisma línea, como el noruego‘Magazinet’, el alemán ‘Die Welt’ yel francés ‘France Soir’.

La publicación francesa, conmotivo de un monográfico sobrelas revueltas en Túnez en el que sebromeaba con que Mahoma habíahecho las veces de editor, sufrió unincendio en su sede por parte deradicales musulmanes.

La difusión en Internet deextractos de la película ‘La inocen-cia de los musulmanes’, realizadaen EEUU y que describe el islamcomo un “cáncer”, ha desatadomanifestaciones anti estadouni-denses, algunas de ellas mortales,en el mundo musulmán.

KabulAgencias

Desolación total y miedo.Ésos serían los sentimientos entrela comunidad extranjera enKabul después de que esta maña-na un minibús donde viajabanciviles extranjeros, fuera el blancode un brutal atentado suicida. Enteoría como venganza por elpolémico vídeo sobre Mahoma,pero es difícil saber si ésa fue lacausa o la excusa.

Nueve extranjeros, y un tra-ductor y conductor afganos queiban en el vehículo murieron en elacto. También perdieron la vidados afganos más que, por malasuerte, pasaba por allí, y ocho másresultaron heridos. La explosiónfue tan bestia que el minibúsquedó hecho un amasijo de hie-rros y algunos cuerpos salierondisparados a metros de distancia.A las nueve de la mañana, más dedos horas después del atentado,los cadáveres de los extranjeroscontinuaban esparramados enlugar del ataque, completamentedestrozados. Vomitivo.

El grupo Hezb-e-Islami, lide-

rado por el terrorista GulbbudinHekmatyar, reivindicó el atenta-do. Inicialmente corrió el rumorde que el terrorista suicida erauna chica joven de 18 años, algototalmente insólito porque enAfganistán las mujeres raramenteprotagonizan ataques y tambiénes poco habitual que conduzcan.Y el terrorista iba en un turismo,que se precipitó contra el mini-bús. Después la Policía afganadesmintió esa hipótesis.

El atentado ocurrió en ladenominada calle de losCuarenta Metros, una vía denueva construcción muy ancha,con cuatro carriles en cada senti-do, y dos laterales, que conecta elaeropuerto de Kabul con el nortede la ciudad. Los extranjeros queviajaban en el minibús, la mayo-ría surafricanos y rusos, trabaja-ban para una compañía aérea y sedesplazaban por un lateral de lacalle. Se cree que hacían ese tra-yecto cada día a la misma hora, yque incluso iban vestidos conuniforme de tripulantes. Era fácilidentificarlos.

Como consecuencia de laexplosión, un cráter de un metro

� El Ministerio francés del Interior se dijoinquieto por la edición de Charlie Hebdo, yaque podría atizar la ira de los musulmanes

Su redacción fue quemada por musulmanes radicales

SSeemmaannaarriioo ffrraannccééss ppuubblliiccaannuueevvaass ccaarriiccaattuurraass ddee MMaahhoommaa

EN LA portada de la revista figura una persona con atuendo judío que empuja unasilla de ruedas ocupada por otra persona de ropa musulmana, con una referencia a lapelícula gala ‘Intocable’.

Miedo de extranjerostras atentado en Kabul

de diámetro se abrió en el pavi-mento de la calle, y se rompierontodas las cristaleras de un macroedificio destinado a la celebraciónde bodas que se sitúa delante dellugar del atentado. También resul-tó afectada una gasolinera, locali-zada a pocos metros. Por suerte,no voló por los aires, que es lo quese temió en un primer momento.

“Sólo vi a decenas de policíasafganos, pero no quise mirar másporque era horrible”, explicó unaextranjera con los ojos encendi-dos, a punto de llorar. Habíapasado por el lugar del atentadopocos minutos antes de la explo-sión. Se salvó de milagro. En lazona también se desplegaron tro-pas francesas y británicas.

La mayoría de organismos yasociaciones internacionales handado consignas a sus trabajadoresextranjeros en Kabul para queextremen las medidas de seguri-dad, y eviten rutinas y lugaresconcurridos. Algunos extranjerosse han encerrado directamente encasa. Tienen órdenes de no salirbajo ninguna circunstancia.

31Mundo Miércoles 19 de septiembre de 2012

Page 32: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

PekínEl Universal

Las manifestaciones seagudizaron luego de queel país nipón decidieracomprar tres islotes delpolémico archipiélago

ubicado en la región Asia PacíficoDecenas de miles de personas

salieron este martes a las calles entoda China para mostrar surechazo a Japón, en una nuevaoleada de las manifestacionesantiniponas de los últimos días alcumplirse un aniversario sensibleen plena disputa sobre la sobera-nía de las islas Diaoyu.Hoy se cumplían 81 años del

“incidente de Mukden”, que diopie a que Japón invadiera el terri-torio chino de Manchuria, unepisodio que China considerauna humillación y que desenca-denaría una guerra entre los dos

países que no concluyó hasta elfin de la II Guerra Mundial.La conmemoración de este

aniversario se combinó con laescalada en la disputa por lasDiaoyu -conocidas comoSenkaku por Japón- para que loschinos volvieran a salir hoy a lacalle tras un fin de semana degrandes manifestaciones.La embajada de Japón en

Pekín, punto neurálgico de lasprotestas en todo el país, ha vuel-to a sufrir los ataques de los ciu-dadanos chinos que, a su pasopor la legación, volvieron a lanzarhuevos y botellas al inmueble.Una estela de banderas rojas

acompañó a los manifestantes, asícomo retratos del que fuera líderdel país Mao Zedong, al que tam-bién dedicaron proclamas como“Mao, despierta”.En una larga avenida cortada

al tráfico y bajo un fuerte control

policial y militar, los ciudadanoscoreaban “Las Diaoyu son chi-nas” o insultaban al país vecinocon pancartas en las que se podíaleer: “Japón, enanos”.El incremento de la seguridad

respondió al temor de las autori-

dades frente a una escalada deviolencia en sus calles, después deque algunas protestas se recrude-cieran el fin de semana.El Gobierno local de Pekín

hoy quiso adelantarse al mandarun mensaje de móvil a todos sus

ciudadanos instándoles a protes-tar “de manera racional”.La prensa estatal también

instó a la población a ser pruden-te en “sus demandas”, si bien noabandonó el tono patriótico quele caracteriza.

MiamiEl Universal

Los comentarios de MittRomney de que no es su trabajopreocuparse del 47% de la pobla-ción que depende del Gobiernopara vivir han provocado estuporentre particulares y analistas, quecoinciden en que esa filtraciónpuede entorpecer la carrera haciala Casa Blanca del candidatorepublicano.“Increíble. Parecería que

Romney no quisiera gobernar”,dijo hoy Charlie Alcanta, un his-pano que obtuvo recientementesu permiso de residencia enEstados Unidos y que votará porprimera vez en las elecciones pre-sidenciales del 6 de noviembre.Aunque no quiso desvelar el

sentido de su voto, reconoció que“con este tipo de comentarios uno

se queda estupefacto”, ya que “noparecen dignos de alguien queesté dedicando tanta energía aconquistar el voto hispano”.El lunes se filtraron las imáge-

nes de un video grabado con uncelular en una cena con donantesen la vivienda del financieroMarcLender el 17 de mayo pasado enBoca Ratón (Florida) . En él apa-rece Romney diciendo que si suspadres fueran mexicanos tendríamás posibilidades de ganarle aBarack Obama.Además, dice que el 47% de

los votantes no lo apoyan porquedependen del Gobierno, se creen“víctimas”, entienden que elEstado debe hacerse cargo deellos, no pagan impuestos sobre larenta y siempre votarán a Obama.El candidato republicano

añade que su trabajo “no es preo-cuparme de esa gente. No los

convenceré nunca de que debentomar responsabilidad individualy encargarse de sus propias vidas”.“Los comentarios de Romney

muestran cómo los millonariossatisfechos de sí mismos hablanentre ellos y refuerzan cualquiervisión negativa que tiene la gentede Romney”, asegura hoy en unacolumna el analista político

David Brooks en The New YorkTimes, que destaca este asunto enportada.The Boston Globe también

apunta que los comentariosrefuerzan la idea “que algunos tie-nen de que Romney es un políti-co que no tiene contacto” con lasociedad, mientras que Los Ánge-les Times asegura que perjudican

su objetivo de ganarse el apoyo dequienes han perdido el empleodurante el mandato de Obama ytransmite la impresión de queningunea a quienes tienen menosrecursos que él.The Wall Street Journal afir-

ma en su portada que “los esfuer-zos de Romney por llamar laatención sobre sus programaseconómicos se descarrilan” acausa de este vídeo.“Romney claramente cree que

ese 47 % de los estadounidenses,en su mayoría los más pobres,deben pagar más impuestos. Nohay otra manera de interpretarsus comentarios”, afirma TheAtlanta Journal, mientras que lareputada revista The New Yorkerdice que por el momento “elmenor de los problemas deRomney con lo que dijo es queparece completamente delirante”.

En contra de Japón

MMiilleess ssaalleenn aa pprrootteessttaarraa llaass ccaalllleess eenn CChhiinnaa

� En una nueva oleada de las manifesta-ciones antiniponas de los últimos días al cum-plirse un aniversario de la invasión deManchuria en plena disputa sobre la soberaníade las islas Diaoyu

UNA ESTELA de banderas rojas acompañó a los manifestantes, así como retratos del que fuera líder del país Mao Zedong, al que tam-bién dedicaron proclamas como “Mao, despierta”.

Comentarios de Romney generan críticas

32 MundoMiércoles 19 de septiembre de 2012

Page 33: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

México, DFNotimex

La directora de la Casadel Lago “Juan JoséArreola”, JulietaGiménez Cacho, anun-ció la VIII edición de

Poesía en Voz Alta (PVA 12),encuentro internacional que del19 al 30 de este mes reunirá aquía artistas de Alemania, Austria,Brasil, Chad, España, EstadosUnidos, Francia, Holanda,México, Noruega y Uruguay.

Respecto a los escenarios, lafuncionaria cultural informó queserán la Casa del Lago y los muse-os del Chopo, Experimental “ElEco” y Universitario de ArteContemporáneo (MUAC), “con elpropósito de difundir el trabajo deartistas mexicanos y extranjerosque tienden puentes entre la poe-sía y otras disciplinas artísticas”.

Añadió que se trata de unencuentro de géneros como “hiphop”, electropoesía, poesía sono-ra, poesía extendida, son jarocho,poesía en lengua indígena y el“performance poetry”, entre otrosmás, “de diversos autores queapuestan por la fuerza de la orali-dad, del sonido y la imagen, y delcanto de la palabra”.

Recordó que las primerassiete ediciones del festival, surgi-do en Casa del Lago en 2005, fue-ron impulsadas por José LuisParedes Pacho, actualmente

director del Museo Universitariodel Chopo, quien ahora estuvo acargo de la curaduría de la edi-ción, que tiene todo listo para ini-ciar este miércoles 19.

Giménez Cacho y Paredescoincidieron que en siete años, elfestival ha logrado establecer undiálogo entre cantautores, músi-cos y poetas de este país y poetasde distintos hemisferios lingüísti-cos y campos culturales, todos“destacados en sus países o conti-nentes pero aún desconocidos enMéxico”.

Asociados ya sea con la van-guardia o con la tradición, o bien,en busca de una combinación deambas, los más de 20 participan-tes en la edición 2012 ofreceránal público de todas las edades ygustos literarios varios momen-tos de aventura y de fusión artís-tica así como de exploración deterritorios.

Dijeron que el evento trata deser una caja de resonancia dehibridaciones y de muestras artís-ticas arriesgadas. Estará integra-do por 16 presentaciones en vivo,más un curso y una conferenciamagistral, de acuerdo con lo quese ha establecido como programageneral de la edición internacio-nal del PVA 12.

Participan artistas con poesíasonora como el africano KoulsyLamko (Chad), el holandés JaapBlonk, el español EduardEscoffet, y el brasileño RicardoDomeneck, quien además com-bina la poesía sonora con el vide-oarte, subrayaron los dos pro-motores culturales durante unaconferencia.

Igualmente, añadieron, conelectropoesía se presentarán elmítico artista John Giorno, asícomo los austriacos KonradBecker y Sela, mientras que los

franceses André Velter y GasparClaus ofrecerán poesía e improvi-sación sonora, lo que hará delencuentro un eco de tradición ymodernidad en letras.

Con performance art partici-

pa el estadounidense BlackCracker, y del mismo origenEdwin Torres con performancepoetry. La noruega HanneLippard ofrece una presentaciónde “audiotipografía”. Lo anterior,

en lo que respecta a la parteInternacional del encuentro queya se espera en varias naciones.

Por México se presenta el tríoArreola + Carballo, de los herma-nos Alonso y Chema Arreola yMardonio Carballo, quienes mos-trarán poesía extendida y video.También, Ramón GutiérrezSepteto, exponente de son jaro-cho, y con la poeta chiapanecaMikeas Sánchez. Ricardo Castilloy Fernando Vigueras harán poe-sía con medios electrónicos.

Asimismo, seis poetas mexi-canos emergentes: Luigi Amara,Alejandro Albarrán, RodrigoFlores, Alejandro Tarrab, IntiGarcía Santamaría y MaricelaGuerrero, mostrarán su trabajodentro del género experimenta-ción sonora. Eso, dijeron los pre-sentadores, será una experienciaextraordinaria.

La VIII edición

AArrrraannccaa eennccuueennttrrooPPooeessííaa eenn VVoozz AAllttaa

CON EL propósito de difundir el trabajo de artistas mexicanos y extranjeros que tienden puentes entre la poesía y otras disciplinas artísticas”.

CCuullttuurraaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 19 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

� ParticipanAlemania, Austria,Brasil, Chad, España,EEUU, Francia,Holanda, México,Noruega y Uruguay

Page 34: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

RedacciónRumbo Nuevo

Hoyen la tercera jor-nada del VI FestivalInternacional deMarimbistas que serealiza en Tabasco,

se presentarán la marimba muni-cipal de Emiliano Zapata, Tabasco;el dúo Acosta-Santa Cruz de Perúy el grupo Moros y Cristianos deMéxico, D.F. a partir de las 20:30horas en el Teatro del EstadoEsperanza Iris. La entrada es libre.

TTAABBAASSCCOOEn este tercer día de activida-

des el teatro recibirá a la marimbamunicipal de la Casa de la CulturaJosé Carlos Becerra Ramos deEmiliano Zapata, Tabasco, la cualse presentará con un repertorioselecto de música tradicionaltabasqueña.

Esta agrupación fue fundadaen 1980, año en que grabó su pri-mer disco que incluyó música iné-dita. A lo largo de su historia artís-tica han visitado varios estados dela República Mexicana, presentán-dose en diversos foros. De igualforma, han viajado a distintas par-tes del mundo, llevando la culturay el folklor tabasqueño a través desu música a países como Canadá yGuatemala. Ha obtenido numero-sos premios y reconocimientos enlas ferias estatales y a la fecha hangrabado cuatro discos con melodí-as tabasqueñas.

PPEERRÚÚContinuará en el programa de

este día el dúo Acosta-Santa Cruz,el cual ofrecerá un concierto contemas de la autoría de FelipePlingo, Chabuca Granda y CarlosHayre, así como temas originalesdel dúo integrado por Rafael Santa

Cruz (cajón peruano) y AlonsoAcosta (marimba).

Alonso Acosta es catalogadocomo un músico versátil, puesaborda diversos géneros como eljazz, fusión, world music, músicaclásica, contemporánea y peruana.Se desempeña no sólo como intér-prete sino como docente, compo-sitor, productor y promotor.Dentro de su experiencia profe-sional ha participado en diversosfestivales, seminarios y cursos anivel internacional resaltando losde Zeltsman Marimba Festival(ediciones 2001, 2004 y 2010) y elII Concurso Mundial deVibráfono realizado en ClermontFerrand (Francia, 2002), donderecibió un premio especial a nom-bre del jurado por su arte y musi-calidad exhibidos.

En el año 2009 es invitado aparticipar como maestro y ponen-te de la música peruana en vibráfo-no y marimba (instrumentos de supredilección) al IV Festival dePercusión del Conservatorio deTatui (Sao Paulo, 2009) y desdeentonces ha participado en otrosfestivales tales como el VIII

Festival “Arte a palos” delConservatorio de Morón (BuenosAires, 2010) y I Festival “Percusiónen los Andes” del ConservatorioPlurinacional (La Paz, 2011).

Por su parte, Rafael SantaCruz es investigador, músico yactor. Ha participado en diversosfestivales entre los que destacan 8ºFestival Internacional de Teatrode Dallas, Texas (USA, 2000); Díade la Cultura Afroperuana en elInstituto Cervantes en Berlín(Alemania, 2009); Muestra deCine: Mirada al Sur en el MuseoArte Contemporáneo deBarcelona (España, 2009);Festival de Biarrtiz-Cinemas etCultures (Francia, 2009) yFestival de Cine Africano deTarifa (Andalucía, 2010), entreotros. Es autor del libro y CD “Elcajón afroperuano” (2004), pri-mer trabajo dedicado exclusiva-mente al estudio del cajón perua-no. Desde el 2008 está realizandouna investigación sobre el cajónen el flamenco y la música popu-lar española con la Fundación deFlamenco, Conservatorio CasaPatas de Madrid.

DDiissttrriittoo FFeeddeerraallPara cerrar este día subirán al

escenario Javier Cilveti (guita-rra, requinto y voz); JavierMoreno (contrabajo); FranciscoSandria (jarana, percusiones yvoz); Omar Flores Durán(marimba, jarana y voz) y RubénPérez (jarana, percusiones yvoz), integrantes del grupoMoros y Cristianos, provenien-tes del D. F.

En la búsqueda de un sonidopropio entre las ancestralesvoces de nuestros pueblos y lasmás actuales sonoridades con-temporáneas, surge Moros yCristianos integrado por jóve-nes músicos e investigadores quese reúnen para ofrecer lo mejorde ambas disciplinas de unamanera renovada y fresca.Armados con una instrumenta-ción tradicional como jaranas,marimba, violín, contrabajo yuna amplia variedad de percu-siones, esta agrupación cuentacon un amplio repertorio de pie-zas tradicionales y de autoríapropia, todas ellas interpretadascon su sello particular.

En el VI Festival Internacional

PPeerrúú yy MMééxxiiccoo pprreesseenntteessccoonn MMaarriimmbbiissttaass

EL TEATRO recibirá a la marimba municipal de la Casa de la Cultura José Carlos Becerra Ramos de Emiliano Zapata, Tabasco, la cual se presentará con un repertorio selecto de música tradicional tabasqueña.

34 CulturaMiércoles 19 de septiembre de 2012

� La marimba municipal de Emiliano Zapata,Tabasco; el dúo Acosta-Santa Cruz de Perú y elgrupo Moros y Cristianos de México, D.F.

Page 35: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

EEccoonnoommííaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 19 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Madrid, Esp.El Universal

La incertidumbre por elposible rescate financie-ro a España y la toma deutilidades motivaronque las principales bol-

sas europeas tuvieran un descala-bro este martes.

La bolsa española bajó el 1.1por ciento y se aproximó al nivel delos 8 mil puntos por la recogida debeneficios. El principal índice delmercado nacional, el IBEX 35, per-dió 89.70 puntos, el 1.1 por ciento,hasta 8 mil 58.30 puntos.

El índice principal de la Bolsade Londres, el FTSE-100, disminu-yó un 0.43 por ciento (25.36 pun-tos), hasta los 5 mil 868.16 enteros.

El índice DAX 30 de la Bolsa deFráncfort cerró con una bajada del0.76%, ó 56 puntos, hasta 7 mil347.69 puntos.

La Bolsa de París terminó lasesión a la baja y su índice de refe-rencia, el CAC-40, perdió un 1.15por ciento para terminar en 3 mil512.69 puntos frente a los 3 mil553.69 enteros de la víspera, cuan-do cedió un 0.78%.

La Bolsa de Milán cerró conpérdidas y su índice selectivo FTSEMIB cedió un 2.39% y se situó enlos 16 mil 76.03 puntos.

El euro bajó y se cambiaba a las15:00 GMT a 1.3056 dólares, fren-te a los 1.3135 dólares de las últi-mas horas de la negociación euro-pea del mercado de divisas dellunes por la tarde. El BancoCentral Europeo fijó el cambio ofi-cial del euro en 1.3054 dólares.

� Las plazas bursátiles perdieron ante lasdudas por el posible rescate financiero aEspaña, así como por toma de utilidades

La bolsa española bajó el 1.1 por ciento

IInncceerrttiidduummbbrree ttiirraallaass bboollssaass eenn EEuurrooppaa

EL PRINCIPAL índice del mercado español, el IBEX 35, perdió 89.70 puntos, el 1.1 por ciento, hasta 8 mil 58.30 puntos.

RReeyy ppiiddee uunniiddaadd aa llooss eessppaaññoolleessEl rey Juan Carlos de España

pidió hoy a sus conciuda-danos “actuar unidos” en

un momento decisivo para elfuturo de Europa y del país, enun mensaje transmitido en supágina de internet.Afirmó que “estamos en unmomento decisivo para el futu-ro de Europa y de España y paraasegurar o arruinar el bienestar

que tanto nos ha costadoalcanzar”.“No soy el primero y con seguri-dad no seré el último entre losespañoles que piensa que en ladifícil coyuntura económica,política y también social queatravesamos es imprescindibleque interioricemos dos cosasfundamentales”, dijo.La primera es que “solo supera-

remos las dificultades actualesactuando unidos, caminandojuntos, aunando nuestras voces,remando a la vez”, afirmó.En estas circunstancias “lo peorque podemos hacer es dividirfuerzas, alentar disensiones,perseguir quimeras, ahondarheridas”, resaltó.“No son estos tiempos buenospara escudriñar en las esencias

ni para debatir si son galgos opodencos quienes amenazannuestro modelo de conviven-cia”, sostuvo.“Son, por el contrario, los másadecuados para la acción deci-dida y conjunta de la sociedad,a todos los niveles, en defensadel modelo democrático ysocial que entre todos hemoselegido”, mencionó.

� IBEX 35, perdió 89.70 pun-tos, el 1.1 por ciento, hasta 8mil 58.30 puntos.� El FTSE-100, de Londres,disminuyó un 0.43 por cien-to (25.36 puntos), hasta los 5mil 868.16 enteros.� El DAX 30 de la Bolsa deFráncfort cerró con unabajada del 0.76%, ó 56puntos, hasta 7 mil 347.69puntos.� El CAC-40, de París, per-dió un 1.15 por ciento paraterminar en 3 mil 512.69puntos.� El FTSE MIB de la bolsa deMilán, cedió un 2.39% y sesituó en los 16 mil 76.03puntos.

LLaass pprriinncciippaalleessiinnddiiccaaddoorreess

ccaayyeerroonn

Page 36: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

Ciudad de MéxicoEl Universal

Las recientes medidasanunciadas por laReserva Federal (Fed)de Estados Unidospara incentivar la eco-

nomía de ese país tendrán unimpacto positivo en México, ase-guró el presidente de la BolsaMexicana de Valores (BMV), LuisTéllez Kuenzler.

Dijo en conferencia de prensaque el paquete Q3, sumado al pro-grama de compra del BancoCentral Europeo (BCE), buscamejorar la situación de las econo-mías avanzadas, lo que tendrá unarepercusión favorable para el país.

“Claramente (dichas medi-das) muestran la voluntad políti-ca de las autoridades monetariaspara que la economía de los paí-ses desarrollados se recupere, se

recupere el empleo, y esto va atener un impacto muy positivosobre México”, señaló.

Precisó que la decisión delBCE de comprar bonos sobera-nos es una medida “muy audaz eimportante”, que permitió bajarlas tasas soberanas de España eItalia y darle viabilidad a sus pro-gramas fiscales.

“Vemos un panorama positi-vo en la economía mexicana, estáen una situación muy positiva” yhay una buena actividad en laBMV, manifestó el directivo,quien anticipó una evoluciónfavorable de los mercados decapitales durante el resto del año.

Reiteró que existe optimismopor la entrada del próximogobierno que será encabezadopor Enrique Peña Nieto, debido asu intención de hacer cambiosque requiere el país para aumen-tar la competitividad, lo que haceque México se convierta en unlugar interesante para la inversióntanto nacional y extranjera.

Tras la ceremonia de coloca-ción de Certificados de Capital deDesarrollo (CKDes) de GBMInfraestructura, Téllez Kuenzlerconsideró que la reforma energé-tica daría mayor impulso a lacompetitividad del país.

LLaa BBMMVV cciieerrrraa aa llaa bbaajjaaLa Bolsa Mexicana de Valores

(BMV) cerró con una baja margi-nal de 0.08%, tras una jornada dealtibajos, a la espera de nuevosreferentes que den dirección almercado.

El mercado mexicano acumu-ló así dos jornadas consecutivasen terreno negativo, al perder hoy30.50%, con lo que el Índice dePrecios y Cotizaciones (IPC) seubicó en 40 mil 590.96 unidades.

En Estados Unidos, los índi-ces accionarios también mostra-ron una sesión errática con lige-ras variaciones, de los cuales elDow Jones ganó 0.09%, el Nasdaqperdió 0.03% y el Standard &Poor´s 500 bajó 0.13%.

La BMV presentó una sesiónmixta de mínimas variaciones enuna jornada en la que no se publi-caron datos económicos impor-tantes en Estados Unidos queinfluyeran en el mercado.

Los inversionistas seguiránpendientes de los referentes eco-nómicos tanto en Estados Unidoscomo en Europa, pero sobre todode las noticias relacionadas con lacrisis de deuda.

Este día se operó en la plazabursátil local un volumen de296.4 millones de títulos por unimporte de nueve mil 611.5millones de pesos. Participaron94 emisoras, de las cuales 42ganaron, 40 perdieron y 12 semantuvieron sin cambio.

� El presidentede la Bolsa Mexicanade Valores señala queel anuncio de laReserva Federal de EUtendrá un impactopositivo en la econo-mía del país

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número de Certificado de Reserva: 04-2010-121314193400-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAY HERMISA Y CIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5MJ Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión. Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.mx, reconoce y voluntariamen-te se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, textos,imágenes, sonidos, audio, vídeo, diseños o programas de computación, pertenecen o le han sidolegalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.mx, imprimir-lo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquier otro soportefísico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibida su utiliza-ción o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquier forma, asícomo su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.mx, el usuario podrá tener acceso a todo tipode información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terceraspersonas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de las recla-maciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidos con-tenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.mx, lo que incluye de manera enunciativamas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta, así comola forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.mx implica la acepta-ción de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidas con-diciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V. La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera alguna el criterio de la Dirección General,toda la correspondencia y valores deben dirigirse al Periódico Rumbo Nuevo a nombre de la dirección general.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓ[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

“VEMOS un panorama positivo en la economía mexicana, está en una situación muy positiva” y hay una buena actividad en la BMV,manifestó Luiz Téllez Kuenzler, directivo de la BMV.

36 EconomíaMiércoles 19 de septiembre de 2012

Dijo Luis Téllez Kuenzler

MMeeddiiddaass ddee llaaFFeedd ddaarráánn

iimmppuullssoo aa MMééxxiiccoo

Page 37: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

FOTO

:RUMBO

NUEV

O

Según la SSP-Coahuila

ZZeettaass ddeettrrááss ddee ffuuggaa ddee rreeooss

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO DEL ESTADO

3581200 Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433, 3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

Piedras Negras, Coah.

El Universal

Autoridades estataleslocalizaron a tres de132 reos que fuerondeclarados comofugados de una pri-

sión del norte de México, en unhecho que en principio se atribu-ye a un plan del cártel de las dro-gas de Los Zetas para reclutar yaumentar sus filas.

El secretario de SeguridadPública del estado de Coahuila,Jorge Luis Morán, dijo a la cadenaTelevisa que tres mujeres, inclui-das en la lista de evadidos, fueronlocalizadas escondidas dentro elárea de visita conyugal de la pri-sión de Piedras Negras.

“Estaban escondidas con elánimo tal vez de buscar algunaforma de evadirse”, dijo el funcio-nario estatal.

Añadió que las mujeres fue-ron localizadas la madrugada delmartes luego de una revisión quelas autoridades realizaron en dis-tintos espacios de la prisión.

Horas después, en una entre-vista en Radio Fórmula, el mismosecretario dijo que la autoridadestatal estima que la fuga fue pla-neada por Los Zetas, un cártel delas drogas que en Coahuila hamantenido una lucha contra susrivales del de Sinaloa, ahora alia-do con el debilitado del Golfo.

“Presumimos son los queorganizaron” la evasión, dijo

Morán. Señaló que se investiga la

posibilidad de que algunos de lospresos fugados fueron llevados“por la fuerza”, en un intento de“aumentar las filas (del cártel)para los combates que tienen enel exterior”.

Morán añadió que tambiénven la fuga como un intento deLos Zetas por dañar la imagen delas autoridades en su combatecontra los cárteles de las drogas.

Los presos, 86 de ellos senten-ciados o en proceso por delitosfederales, escaparon el lunes porun túnel de siete metros de largoy luego cortaron una malla metá-lica para salir de las instalacionesdel penal.

Morán refirió que el lunessicarios atacaron con granadas yarmas largas a un grupo policialque iba desde la capital del estadohacia Piedras Negras para apoyaren la búsqueda de los reos.

Dijo que cuatro de los pistole-ros fueron abatidos y se cree quefue una acción de los mismosZetas para evitar que los policíaslograran llegar al penal de PiedrasNegras.

Al final, las fuerzas policialeslograron arribar a la prisión.

El gobierno de Coahuila ofre-ce una recompensa de 200 milpesos (poco más de 15 mil dóla-res) por datos que conduzcan a lacaptura de cada uno de los reos.

El presidente Felipe Calderóncalificó el martes en su cuenta deTwitter como “deplorable” la

fuga.“Debe corregirse la vulnerabi-

lidad de instituciones de justiciaestatales”, señaló.

Piedras Negras es una locali-dad fronteriza con Eagle Pass,Texas.

Autoridades estadounidensesde la oficina de Fronteras yAduanas dijeron desde el lunesque se mantienen en comunica-ción con sus colegas mexicanospara dar seguimiento al caso.

La del lunes ha sido una de lasmayores fugas registradas en lahistoria reciente en México, y porla que permanecen detenidospara ser investigados el directordel penal y dos funcionarios másde la prisión.

Autoridades mexicanas handicho en el pasado que parte delas fugas se explican por intentosde carteles de las drogas de recu-perar a algunos de sus miembrosque han sido detenidos.

� Investiga el gobierno del estado la posi-bilidad de que algunos de los presos fugadosfueron llevados por la fuerza, en un intento deaumentar las filas del cártel

JJuussttiicciiaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Miércoles 19 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 38: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

En unidad del transporte público

PPoorr 110000 ppeessooss,, ppoolllleerroossttrraassllaaddaabbaann aa 1177 iilleeggaalleess

38 JusticiaMiércoles 19 de septiembre de 2012

Francisco Díaz Ballina

TENOSIQUE, TAB,

Rumbo Nuevo

Dos polleros fuerondetenidos cuandotransportaban a 17centroamericanosa quienes les cobra-

ron 100 pesos a cada uno para lle-varlos a la ciudad procedente dela frontera con Guatemala, a estosse les encontró una bolsa conhierba al parecer marihuana.

Se informó que PolicíaFederal y el Instituto Nacional deMigración mediante un operativode vigilancia sobre la carreteraTenosique-La Palma, le marcaronel alto a una unidad del serviciode transporte Pomoná, colorverde, tipo Guayín con permisoemitido por la SCT de donde deinmediato bajaron tres personasy se internaron en la malezahuyendo del lugar.

Los oficiales se dieron a latarea de verificar la unidadencontrándose en su interior a 17personas más que dijeron sercentroamericanos originarios deHonduras y que el chofer PedroReyes Hernández de 26 años,alias “el Gato”, les había cobradocien pesos a cada uno por llevar-los a Tenosique sin ningún pro-blema.

Sin embargo al ser informa-

dos de que estaban siendo arres-tados se molestaron y solicitaronal conductor y su ayudante denombre Lázaro Cruz Pérez, de 29años, les regresaran su dinero,todo esto en presencia de los uni-formados que comenzaron abajar las mochilas de los ilegalespara revisar la unidad en el lugarde la detención.

Ambos responsables de launidad presentaban aliento alco-hólico al momento de ser deteni-dos y en la inspección al vehículo,localizaron una bolsa transparen-te conteniendo una hierba decolor verde, al parecer marihua-na, la cual fue entregada al minis-terio público de la federacióncomo parte de las evidencias.

Entre los indocumentadosestán tres mujeres una de ellaembarazada la cual fue atendidapor un doctor que certificó suestado de salud al igual que elresto de los centroamericanos,quienes seguramente serándeportados a su país de origenuna vez que rindan su declara-ción ante las autoridades federa-les.

Cabe mencionar que esta noes la primera vez que una unidaddel servicio de transporte querecorren las rutas con rumbo a lafrontera con Guatemala, es dete-nida cargada de personas ilegales,sin embargo el o los dueños mue-ven cielo mar y tierra para que suvehículo al otro día esté circulan-do.

Finalmente esta unidad conpermiso de la SCT con folionumero UAPC/C/2012 y númerode oficio DIOP 1803/2012 vigen-te, presuntamente propiedad deVíctor Suarez Madariaga quedóen el estacionamiento de la PGRhasta donde llegaron personasinteresadas para conocer cuálserá el destino de esta unidad tipoRam Vagón.

� La policía fede-ral y Migración, losdetuvieron en unretén en el tramoTenosique-La Palma,al revisar el vehículo,encontraron marihua-na en una bolsa deplástico

Page 39: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

39Justicia Miércoles 19 de agosto de 2012

Asegura el Gobernador

FOTO

:RUMBONUEV

O

LLooss 1177 aasseessiinnaaddooss eennJJaalliissccoo,, eerraann ddeelliinnccuueenntteess

Guadalajara, Jal.

El Universal

El gobernador deJalisco, EmilioGonzález Márquez,aseguró que los 17hombres cuyos cuer-

pos fueron encontrados golpea-dos y con el llamado “tiro de gra-cia” en los límites de Jalisco yMichoacán la mañana deldomingo pasado, eran delin-cuentes.En entrevista al concluir una

gira por su tierra natal, el muni-cipio de Lagos de Moreno, en LosAltos de Jalisco, el mandatarioestatal aseguró que los criminales

tienen sólo dos caminos a seguir,en referencia al hallazgo de loscadáveres en un espacio de terra-cería a la altura del kilómetro 38de la carretera Guadalajara-Morelia en el municipio deTizapán el Alto.“Hay delincuentes que mata-

ron a otros delincuentes.Nosotros estamos para proteger ala población en general, esperan-do que los delincuentes entien-dan que el camino fuera de la leya lo que lleva es a la cárcel o lamuerte, y ninguna de éstas esquerida para estas personas”, dijoal especular que los hombres fue-ron asesinados en Michoacán ysólo dejados del lado de Jalisco.Y antes de cambiar de tema,

expresó: “La invitación es que noesperen que otros delincuenteslos maten o la policía los meta ala cárcel, la felicidad no está en ladelincuencia”.No obstante, esta tarde aún

no son identificados 11 de los 17cuerpos hallados el domingo.

DDooss eexx mmiilliittaarreess eennttrree lloosseejjeeccuuttaaddoossAyer, la Procuraduría General

de Justicia del Estado de Jalisco(PGJEJ) informó que al cotejarlas huellas dactilares de las vícti-

mas con una base de datos nacio-nal, seis contaban con anteceden-tes criminales, y dos de ellos fue-ron militares.Peritos del Instituto Jalisciense

de Ciencias Forenses cotejaron lashuellas de las víctimas encontra-das en un espacio de terracería aun costado del kilómetro 38 de lacarretera Guadalajara-Morelia enel municipio de Tizapán el Alto,

ante un registro nacional deantecedentes. En esa base de datos se

advierte que dos de ellos fueronelementos del Ejército Mexicano.Se trata de Omar “N”, de 36 años,quien fue soldado de infantería, yGerardo “N”, quien además con-taba con un registro criminalante la Procuraduría de Justiciadel estado de Chiapas.

Del resto de los fallecidos, laProcuraduría de Jalisco advirtióque otro fue reconocido comoBenito “N”, de 44 años, con dosingresos al reclusorio deTecomán, Colima.Uno más sería Pablo “N”, de 52

años, con antecedentes en laProcuraduría General de laRepública (PGR) y la Procuraduríadel Distrito Federal.

� A pesar de quesólo seis cuerpos hansido identificadoshasta el momento, elmandatario EmilioGonzález, presumeque los hombres fue-ron asesinados enMichoacán y sólodejados en su estado

Reynosa, Tam.

El Universal

Una explosión registrada estamañana en la Central de Mediciónde Pemex Exploración yProducción (PEP) mantiene hastael momento un saldo de por lomenos 40 trabajadores heridos y 26muertos.

“El incendio está extinguido y lasituación controlada en la Centralde Medición de PEP”, informó laparaestatal.La paraestatal detalló que cua-

tro de las víctimas eran empleadosde Pemex y 22 de compañías con-tratistas.

“Lamentablemente ascendió a26 el número de trabajadores falle-cidos por el accidente de esta maña-

na en Tamaulipas”, informó a travéssu cuenta de Twitter.Al lugar acudieron elementos

de Protección Civil, Ejército, bom-beros y cuerpos de rescate, quienestrasladaron a los lesionados a diver-sos hospitales de Reynosa.

Algunos heridos fueron lleva-dos al Hospital Materno Infantil, alHospital General, al Seguro Social, ala clínica Las Fuentes, a la clínica dePemex y al Hospital CristusMuguerza.

La paraestatal expresó su pésa-me a los familiares de las víctimas.El siniestro se registró después

de las 11:00 horas en las instalacio-nes del Complejo Procesador deGas de la Cuenca de Burgos, ubica-da en el kilómetro 19 de la carreteraReynosa-Monterrey.De inmediato, elementos de

Seguridad Física de Pemex, apoya-dos por el Ejército Mexicano,Policía Federal y Protección Civil,iniciaron la evacuación de trabaja-dores del Complejo Procesador y detrabajadores de empresas aledañas aese sector, como la Halliburton y elInstituto de Estudios Superiores.De igual forma, se cerró la cir-

culación en un radio de por lomenos cinco kilómetros de la zonadel siniestro ya que las llamaradasalcanzaron una altura de hasta 20metros, y se corría el riesgo de unasegunda explosión de mayoresdimensiones.Al filtro de seguridad que se ins-

taló en el kilómetro 196 de la carre-tera Reynosa-Monterrey empezó elarribo de camionetas particulares,de Pemex, del Ejército y de la PolicíaFederal, con trabajadores heridos

por la explosión, para subirlos a lasambulancias que aguardaban en ellugar.En un lapso de por lo menos 20

minutos, más de 10 ambulanciastrasladaron a los heridos a diversasclínicas y hospitales de Reynosa.Ante la falta de ambulancias,

las otras unidades de la miliciamexicana y de Pemex se llevabana los heridos directamente a hos-pitales privados.De acuerdo con el primer

reporte, en el Hospital MaternoInfantil fueron atendidos 6 trabaja-dores, otros 4 fueron llevados alHospital General; mientras que enel Seguro Social se reportó el ingre-so de 19 heridos, de los cuales 14 sereportaban con lesiones de primeroy segundo grado. Cuatro más seatendieron en la Clínica Las fuentes.

Explosión dejó 26 muertos y 40 heridos: Pemex

Explosión dejó 26 muertos y 40 heridos: Pemex

FOTO: RUMBO NUEVO

Page 40: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de septiembre de 2012

Explota entrenador contra el ex campeón del mundo

PPrreessuummiiddooChávez Jr indisciplinado

Miércoles 19 de septiembre de 2012

DEPORTES PÁG. 2

REVISTA PÁG. 4

Chicharitoestá listo para la Champions

JenniferAniston esperaa trillizos

� El mexicano se declaró listo para eldebut hoy de ManU United en la Ligade Campeones, en el estadio de OldTrafford contra el Galatasaray.

� Jennifer Aniston luce embarazadaen unas imágenes que se dieron aconocer en internet, aunque todo setrata de un comercial.

CCoommiieennzzaann mmááss jjóóvveenneess aa pprroobbaarr aallccoohhooll yy ddrrooggaass

$8.00

REGIÓN PÁG. 19

DEPORTES PÁG. 4

� En entrevista, Freddie Roach, quien también entrena a Manny Pacquiao, se quejóde algunas actitudes de Chávez Jr. previo a la pelea, y consideró que si le hubierahecho caso durante las prácticas y durante el combate, ‘noqueaba a Maravilla en seisrounds’. Denunció que durante la pelea no le hizo caso, además de que faltó a muchosentrenamientos, situaciones que lo tienen ‘decepcionado’.

CCIIUUDDAADD PPÁÁGG.. 1166

LLaannzzaann aalleerrttaa ppoorr ffuueerrtteess lllluuvviiaass eenn ttooddoo eell eessttaaddoo

Villahermosa, Tabasco, México www.rumbonuevo.com.mx