rumbo nuevo miercoles 5 de septiembre de 2012

40
Se reúnen hoy para arrancar transición Felipe Calderón y Enrique Peña NACIÓN PÁG. 27 Arranca revisión de cuentas públicas. Edificio del IEPCT el más cuestionado: Rullán Silva POLÍTICA PÁG. 4 POLÍTICA Pág. 3 Después de aceptar que el Plan Hídrico no se culminará, y quedará en un 85% de avan- ces, pues faltan por concluir 24 de 49 obras, el delegado de la Conagua en Tabasco, Jorge Octavio Mijangos en entrevista radiofónica, se quejó amargamente que los tabasqueños, que no lo quieren, que lo acusan sin pruebas. “Reto a aquellos que me han acusado a que presenten pruebas” Y acusó que los tabasqueños son dados “a cuestionar y acusar, pero sin pruebas”. Es de reconocer que tiene la razón, los tabasqueños no lo queremos y esperamos se vaya con su nueva fortuna en breve a denostar, engañar, fingir y a denigrar a otro Estado. www.rumbonuevo.mx VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EDICIÓN: 16504 $8.00 NACIÓN PÁG. 25 POLÍTICA PÁG. 5 FOTO: RAMÓN ROMERO / EL UNIVERSAL Lloriquea Mijangos Enrique Peña Nieto inicia una nueva etapa en camino a la Presidencia. Su primer equipo de transición. “Esto es definitivo”, ni están todos los que son, ni son todos los que están. Se integra Adán Augusto López al Frente Parlamentario Progresista en el Senado de la República

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 29-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

Se reúnen hoypara arrancartransiciónFelipe Calderóny Enrique Peña

NACIÓN PÁG. 27

Arrancarevisión decuentaspúblicas.Edificio delIEPCT elmás cuestionado:Rullán Silva

POLÍTICA PÁG. 4 PPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 33

�� DDeessppuuééss ddee aacceeppttaarr qquuee eell PPllaann HHííddrriiccoo nnoo ssee ccuullmmiinnaarráá,, yy qquueeddaarráá eenn uunn 8855%% ddee aavvaann--cceess,, ppuueess ffaallttaann ppoorr ccoonncclluuiirr 2244 ddee 4499 oobbrraass,, eell ddeelleeggaaddoo ddee llaa CCoonnaagguuaa eenn TTaabbaassccoo,, JJoorrggeeOOccttaavviioo MMiijjaannggooss eenn eennttrreevviissttaa rraaddiiooffóónniiccaa,, ssee qquueejjóó aammaarrggaammeennttee qquuee llooss ttaabbaassqquueeññooss,,qquuee nnoo lloo qquuiieerreenn,, qquuee lloo aaccuussaann ssiinn pprruueebbaass.. ““RReettoo aa aaqquueellllooss qquuee mmee hhaann aaccuussaaddoo aa qquueepprreesseenntteenn pprruueebbaass”” YY aaccuussóó qquuee llooss ttaabbaassqquueeññooss ssoonn ddaaddooss ““aa ccuueessttiioonnaarr yy aaccuussaarr,, ppeerroo ssiinnpprruueebbaass””.. EEss ddee rreeccoonnoocceerr qquuee ttiieennee llaa rraazzóónn,, llooss ttaabbaassqquueeññooss nnoo lloo qquueerreemmooss yy eessppeerraammoossssee vvaayyaa ccoonn ssuu nnuueevvaa ffoorrttuunnaa eenn bbrreevvee aa ddeennoossttaarr,, eennggaaññaarr,, ffiinnggiirr yy aa ddeenniiggrraarr aa oottrrooEEssttaaddoo..

www.rumbonuevo.mx�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2012 �� EDICIÓN: 16504 �� $8.00

NACIÓN PÁG. 25

POLÍTICA PÁG. 5

FOTO

: RAMÓN ROMERO / EL UNIVERSA

LLLlloorriiqquueeaaMMiijjaannggooss

EEnnrriiqquuee PPeeññaa NNiieettoo iinniicciiaa uunnaa nnuueevvaa eettaappaa eenn ccaammiinnoo aa llaa PPrreessiiddeenncciiaa.. SSuu pprriimmeerr eeqquuiippoo ddee ttrraannssiicciióónn.. ““EEssttoo eess ddeeffiinniittiivvoo””,, nnii eessttáánn ttooddooss llooss qquuee ssoonn,, nnii ssoonn ttooddoossllooss qquuee eessttáánn..

Se integra Adán AugustoLópez al FrenteParlamentarioProgresista enel Senado de laRepública

Page 2: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

Emiliano ZapataBertha HerreraCorresponsal

Porsu decidido apoyo alcampo y, principal-mente, por ser un fac-tor determinante paradetonar la palma de

aceite en Tabasco, integrantes delConsejo Estatal de Productoresde Palma de Aceite hicieron unamplio reconocimiento aquí algobernador Andrés GranierMelo, quien refrendó su compro-miso de impulsar la transforma-ción del agro local hasta el últimodía de su gestión.

Durante la visita que realizóestemartes el mandatario estatal alvivero y plantación de palma deaceite de la Sociedad CooperativaRancho Jalisco, ubicado en la ran-chería Chablé de esta demarcaciónde Los Ríos, productores del con-

sejo estatal reconocieron su interéspor fortalecer el fruto, altamenterentable en los mercados nacionale internacional, pues 90 por cientodel aceite que se usa en el país esimportado, sobre todo de Asia.

Junto al alcalde de EmilianoZapata, Miguel Ángel JiménezLandero, el jefe del Ejecutivo esta-tal destacó que desde el inicio desu administración se propuso apo-yar a los productores de este pre-ciado fruto, cuyo precio se deter-mina por estándares internaciona-les y en la Bolsa Mexicana deValores (BMV), por lo que cadavez son más los hombres delcampo que deciden dedicarse detiempo completo a su plantación.

“Pese a todas las adversidadesde los últimos cinco años ymedio, incluyendo graves inun-daciones, establecimos unasuperficie de palma de aceite demás de 15 mil hectáreas y esta-

mos dejando las bases para sem-brar diez mil hectáreas más, perotenemos potencial para explotarmás de 324 mil hectáreas en laentidad, con las que nos seguimosconsolidando en el segundo lugarnacional en plantaciones depalma de aceite”, enfatizó.

MMááss ddee 6622..11 mmddpp ddee iinnvveerrssiióónnInformó que la inversión total

para producción, adquisición de

material vegetativo, estableci-miento y mantenimiento de plan-taciones, se han ejercido más de62.1 millones de pesos. Se invier-ten estos recursos, agregó, porquesabemos que la verdadera voca-ción de Tabasco está en su campo,sobre todo con cultivos jóvenes yque son altamente rentablescomo este preciado fruto.

Acompañado por IgnacioLastra Marín, secretario de

Desarrollo Agropecuario,Forestal y Pesca (Sedafop),Granier Melo dijo ser un conven-cido de la reconversión del campotabasqueño y sus cadenas pro-ductivas, de ahí que también seapoyó a productores de cacao,hule, y plátano, así como a acua-cultores de diversos municipios.“Esto es muestra de que nuestrocampo sigue siendo rentable yproductivo”, afirmó.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Roberto Romero del Valle,dirigente estatal del Partido de laRevolución Democrática (PRD),recibió este martes a Alcides MenaGómez, ex regidor priista, quienjunto con un grupo importante desu estructura electoral, acudió a lasoficinas del partido y externaronsu intención de afiliarse a las filasdel perredismo y desde esta trin-chera, apoyar la lucha de AndrésManuel López Obrador y del solazteca en la entidad.

Mena Gómez, actualmenteregidor electo del Partido de laRevolución Democrática (PRD),manifestó a Romero del Valle,que quienes lo acompañaron a lareunión de este día, son parteimportante de una estructura

electoral que ha venido trabajan-do desde hace varios años y queen las elecciones pasadas, lohicieron concretamente paraArturo Núñez Jiménez y Hum-berto de los Santos Bertruy.

“Estamos dispuestos a trabajarahora en las filas del PRD, hace-mos nuestra, la lucha de AndrésManuel López Obrador y esperare-mos los tiempos de afiliación”, sos-tuvo Alcides Mena en el encuentrodonde también estuvo FranciscoLastra, secretario de MovimientosSociales de la dirigencia estatal.

NNoo aacceeppttaammooss rreeccoommeennddaacciioo--nneess ddee JJiimméénneezz LLeeóónn

Antes de esta reunión, Romerodel Valle atendió a los representan-tes de los medios de comunicacióna quienes les declaró –a preguntaexpresa—, que el PRD no acepta

“las recetas y recomendaciones”que en una estación radial externóPedro Jiménez León.

“No le aceptamos sus recomen-daciones, zapatero a tus zapatos;que Jiménez León se dedique a

atender su Movimiento Ciudada-no y que respete al PRD. Le recuer-do que un sector del perredismono lo quiere”, sostuvo.

Le pidió “que tranquilo espereen casa” si lo han de llamar al gabi-

nete de Arturo Núñez Jiménez.“Nosotros (el PRD) no lo vetamospero tampoco lo recomendamos,esa es una decisión que tomará elgobernador electo”, subrayóRomero del Valle.

Reconocen productores apoyo de Granier al campo

IImmppuullssaarr llaattrraannssffoorrmmaacciióónn ddeell aaggrroo� Granier Melo destacó que en su gestiónse han establecido más de 15 mil hectáreasdel cultivo y se dejan las bases para sembrardiez mil hectáreas más en la entidad

Se suman ex priistas a la lucha del PRD

FOTO: BERTHA HERRERA

2 Última horaMiércoles 5 de septiembre de 2012

Page 3: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

México, DF

Agencias

ElSenador por Tabasco,Adán Augusto LópezHernández, respaldoel acuerdo firmadohoy mediante el cual

se conformó el FrenteParlamentario Progresista con elPRD, PT y MovimientoCiudadano, que da respuesta a los16 millones de mexicanos que

votaron por el MovimientoProgresista.

Explicó que con esto se cons-truye una estrategia legislativaconjunta de la segunda fuerzapolítica en México -la izquierdanacional-, frente al complejoescenario político donde se tieneque establecer una posición firmefrente a la decisión del TribunalElectoral “que impone un resulta-do, un candidato”.

El Acuerdo para la

Conformación del FrenteParlamentario Progresista en elSenado de la República 2012-2018, se regirá conforme a losprincipios republicanos de plura-lidad, solidaridad, colegiabilidady respeto.

Con este propósito LópezHernández comentó que inverti-rán todos los esfuerzos a su alcan-ce para responder a las demandasde las generaciones que encabe-zarán al país en los próximosaños, y por ello realizarán unintenso trabajo legislativo, quecontrariamente a las llamadasreformas estructurales no atentecontra la historia del país, ni con-tra el bienestar de la mayoría,sino que renueven las institucio-

nes democráticasTambién que aseguren un cre-

cimiento económico que mejorela realidad de millones de mexi-canas y mexicanos que subsistenen condiciones de pobreza.

López Hernández enfatizóque la unidad de las izquierdas eslo más importante, y por eso vana tomar una posición común, quees la de acompañar al ex candida-to presidencial, Andrés ManuelLópez Obrador, en el plan deacción que presentará el próximodomingo en la plaza de laConstitución.

En la conferencia de prensa,estuvieron presentes las senado-ras del PRD, Lorena CuellarCisneros, Alejandra Barrales

Magdaleno, Luz María BeristaínNavarrete, Angélica de la PeñaGómez, Iris Vianey MendozaMendoza; y Martha PalafoxGutiérrez, del PT

También los senadoresAlejandro Encinas Rodríguez,Manuel Camacho Solís, RaúlMorón Orozco, Benjamín RoblesMontoya, Sofío RamírezHernández, Adolfo RomeroLainas, Luis Sánchez Jiménez yFidel Demédicis Hidalgo, delPRD, así como Marco AntonioBlásquez Salinas de MC.

Además, los diputadosSilvano Aureoles, del PRD;Adolfo Uribe, del PT; y deMovimiento Ciudadano, RicardoMonreal.

EDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz

PPoollííttiiccaaMiércoles 5 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

� Con este acuerdo suscrito por PRD, PT yMC, construyen una agenda legislativa paracumplir sus compromisos de campaña, informó.

FOTO: RUMBO NUEVO

Se suma el tabasqueño, Adán Augusto en el Senado

AAvvaallaann FFrreenntteePPaarrllaammeennttaarriioo PPrrooggrreessiissttaa

López Hernández señaló que invertirán todos los esfuerzos a su alcance para responder a las demandas de las generaciones que encabezarán al país en los próximos años

Page 4: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

para llevar a cabo la revisióndocumental y supervisión de laobra física del ejercicio fiscal2011 de los Ayuntamientos deCárdenas, Centro, Comalcalco,

Cunduacán, Huimanguillo, Jalpade Méndez, Nacajuca y Paraíso.

En las Oficinas de Archivo delOSFE, la presidenta de la PrimeraComisión Inspectora resaltó que

de acuerdo al Plan de trabajo,aprobado por unanimidad devotos de los integrantes de esaComisión, la revisión documen-tal se realizará durante siete días,en forma transparente, ética yprofesional, y cuidando sobretodo, el interés de Tabasco.

Acompañada de su homólogadel PAN, Solange María SolerLanz, Rueda de la Cruz hizonotar que para desarrollar dichasactividades técnicas, nombraronasesores parlamentarios por cadauno de los legisladores, ademásdel personal del OSFE.

Recalcó que por acuerdo detodas las fracciones parlamenta-rias, dentro de la muestra tomadapara la revisión de las cuentas

públicas 2011 de los Tres Poderesy órganos autónomos, así comodel Tribunal Electoral de Tabascoy de los Institutos Electoral y deParticipación Ciudadana, y elTabasqueño de Transparencia yAcceso a la Información Pública,fue incluida la documentacióndel proceso de compra-venta deledificio del IEPCT.

Rueda de la Cruz aseguró queestos trabajos serán desarrolla-dos con responsabilidad, com-promiso y ética, a fin de concluireste proceso con resultadosoportunos y transparentes, queserán la base para elaborar losdictámenes para calificar preci-samente las cuentas públicascorrespondientes.

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

La Primera ComisiónInspectora de Hacienda delCongreso del Estado, presididapor la diputada Yolanda Ruedade la Cruz, acompañada del titu-lar del Órgano Superior deFiscalización (OSFE), FranciscoRullá Silva, comenzó la revisiónde las Cuentas Públicas 2011 delos Poderes Ejecutivo, Legislativoy Judicial, así como de los órga-nos autónomos, que incluyeobras de más de 30 dependen-cias. Mientras, en otra reunión, laTercera Comisión, que preside ellegislador Agustín SomelleraPulido, aprobó el Plan de Trabajo

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

El que acusa tiene lacarga de la prueba,pues que Juan JoséPeralta Fócil demues-tre sus dichos, “lo invi-

to a que lo demuestre”, señalómolesto el titular del ÓrganoSuperior de Fiscalización delEstado (OSFE), Francisco JoséRullán Silva, luego de que el líderde la bancada del PRD acusara elpasado lunes que sólo se revisa-ron cuatro mil millones de pesosdel total del presupuesto asignadoal estado.

Y es que desconociendo total-mente la declaración de PeraltaFócil; el Fiscal lo retó “entoncesque lo demuestre; desde luegoque se revisaron, yo no echomentiras; de lo que es el PoderEjecutivo, ciertamente estaremossobre los cuatro mil millones depesos más o menos, únicamentede lo que es el Poder Ejecutivo ytodo eso; lo demás es de ayunta-mientos”.

Rullán Silva sostuvo que lamuestra total sería de siete milcuatrocientos y tantos mil millo-nes de pesos, “casi ocho milmillones de pesos”.

En cuanto al polémico casodel edificio del IEPCT; el Fiscalseñaló que lo que es procesoconstructivo, eso no revisó por-que es un edificio que ya teníamuchos años; pues lo que revisa-ron prácticamente fue la compradel inmueble, pero desde luegoque contara con la autorizacióncorrespondiente.

“Que todo respondiera a loque es el procedimiento y desdeluego también, que hubiera unavalúo, tenemos el avalúo que nospresentó el instituto y tambiénque hubieran otras opciones paraque se pudiera hacer esa adquisi-ción, eso fue lo que checamosnosotros”.

Indicó que actualmente estána la espera que la Contraloríainterna del IEPCT que tiene a sucargo la investigación tras losseñalamientos de presuntas irre-gularidades estructurales presen-

tada por dicha estructura, entreotras cosas, les informe de losresultados obtenidos.

CCrreeaarr ttrriibbuunnaalleess eessppeecciiaalliizzaaddooss

Por otro lado, el Fiscal reco-noció la necesidad de que secreen tribunales especializadosen actos de fiscalización y le denagilidad al proceso de revisión decuentas públicas, pero sobre todoque haya una respuesta oportunaa la gente, por lo que ya existe unainiciativa en ese sentido que se

impulsa a nivel nacional.Desconoció si existe por parte

del Ejecutivo Estatal una pro-puesta para crear una figura aparte del Órgano Superior deFiscalización, aunque cabe men-cionar que hace unos días elCongreso del Estado le dio entra-da a una iniciativa para crear elCentro de Estudios Económicos.

“Creo que la reforma, que noes fácil, en un futuro, debe ser laautonomía constitucional alÓrgano fiscalizador, a nivel fede-ral y a nivel estado”.

� El fiscalFrancisco Rullán reco-noció la necesidad decrear tribunales espe-cializados en actos defiscalización que leden agilidad al proce-so de revisión decuentas públicas

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Rullán Silva desconoció si existe por parte del Ejecutivo Estatal una propuesta para crear una figura a parte del Órgano Superior de Fiscalización

Reta a Peralta Fócil comprobar sus acusaciones

YYoo nnoo mmiieennttoo:: RRuulllláánn

Transparencia en revisión de Cuentas Públicas

4 PolíticaMiércoles 5 de septiembre de 2012

Page 5: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

De nueva cuenta, grupo decampesino de comunidadesafectadas por las acciones de laComisión Nacional del Agua, seplantaron en las oficinas de estadependencia en esta ciudad capi-tal, en donde exigen que estadependencia realice los pagosrespectivos de indemnización,pero sobre todo, que se pongan atrabajar.

Habitantes de las zonas deTamulté de las Sabanas y

Jolochero, de este municipio deCentro, precisaron a los mediosque acudieron que es necesarioque el delegado de la dependen-cia de la cara y con ello, poderatenderlo, ya que otra vez no loencontraron.

“Exigimos el pago de indem-nizaciones por daños que hanocasionado en nuestros cultivosy viviendas por los dragados dedren y ríos”, aseguraron los seño-res Narciso Hernández yAntonio Ramírez, quienes repre-sentan a los más de 70 lugareños,quienes acusaron directamente

al titular de ese organismo, JorgeOctavio Mijangos, quien hannegado a resolver y sacar estospagos a más de 200 familias quequedaron pendientes desde 2009por el dragado del río y el drenEl Jolochero.

“Realmente, son indemniza-ciones de mil a dos mil pesos queadeudan y que no han podidopagar, y en este año han fijadocomo cinco fechas de pago yhasta el momento no vemosnada claro”, señalaron.

Mencionaron afuera de lareja, ya que los guardias de segu-

ridad de inmediato cerraron lasinstalaciones y no los dejaronpasar, aseguraron que laConagua continúa haciendodaños irreversibles en las comu-nidades de la zona indígena y enla reserva de los Pantanos, alabrir nuevos canales de desagüesy hacer dragados sin la autoriza-ción de las poblaciones.

Advirtieron que seguirán conlas protestas y plantones hastaque los responsables de laConagua escuchen y atiendansus demandas, que consideranjustas.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Apesar que en estaa dm i n i s t r a c i ó nfederal se dijo que elPlan HídricoIntegral de Tabasco

(PHIT) quedaría terminado, elpropio delegado de la ComisiónNacional del Agua (Conagua)Jorge Octavio Mijangos dijo quesolo se tendrá un 85 por cientodel mismo, en donde retó a aque-llos que lo han acusado a que pre-senten pruebas, pues acusó quelos tabasqueños son dados “acuestionar y acusar, pero sinpruebas”. En este sentido, el fun-cionario federal que puede serremovido al finalizar la adminis-tración panista a lo cual dijo queno tiene temor, negó que en estadependencia se esté “negociandocon las obras o contratos”, por locual lanzó este reto a aquellos que

lo acusan “pero por supuesto, nohay nada de veracidad”.

Pero reconoció que actual-mente la Auditoría Superior de lafederación le está realizando tresauditorías, diciendo que “másvale que nos auditen estandoadentro que estando afuera.Todas esas obras son auditadas”.

En torno al PHIT, dijo quetraen 49 obras, 25 concluidas y24 en proceso, en nueve munici-pios del estado, en la zona centrotenemos 20, en la zona de lachontalpa 21, y en la zona de losríos 8 obras.

Y volvió a señalar que unoslíderes “nos empiezan a golpear

pero además con dolo y mala fe,mal informando a la población, lapoblación el año pasado “.

Y en torno al avance delPHIT, el funcionario federal dijoque “alrededor del 85 por ciento.Si consideramos exclusivamentelas acciones del PHIT, pero noso-tros traemos ahorita más de 50

obras de Fonden con el dragadode 18 ríos, eso es Fonden, estoque lo hubiéramos tenido quehacer con el PHIT lo estamoshaciendo con Fonden, por qué,porque después del gran escurri-miento que tuvimos en el 2010,los ríos no quedaron en condicio-nes para poder transitando lasaguas como se había planteado enel PHIT, entonces hemos tenidoque empezar a dragar con elFONDEN y esto es un gran apoyopara el PHIT”.

Pero además advirtió que legustaría quedarse en Tabascoporque ya tienen raíces familiares“pero todo depende del nuevodirector de la Conagua si mequiere aquí o en otro estado”.

Aseguró que “que la Conaguaha venido cumpliendo, a partir deque se creó este Plan Hídrico yhablo por la parte que me corres-ponde a mí del 2010 para acá, seha venido cumpliendo, en lamedida que hemos tenido losrecursos para hacer las obras”.

Indicó que “estamos trabajan-do y vamos a seguir trabajando, sime toca a mí el 2013 y 2014haciendo esas obras, se seguiránhaciendo, pero el que venga ten-drá puesta la mesa para podercontinuar con el PHIT y poderterminar las obras que se requierey que funcione un sistema, el sis-tema como lo planteó el Institutode Ingeniería y con esto reducir elriesgo de inundación a la capital ya las cabeceras municipales deTabasco”.

� El delegadoestatal de la Conagua,Jorge OctavioMijangos retó a aque-llos que lo acusan aque presenten prue-bas al negar que ladependencia esténegociando con lasobras del PHIT

“ La Conagua ha venido cumpliendo, a partir de que se creó este Plan Hídrico yhablo por la parte que me corresponde a mí del 2010 para acá”

Jorge Octavio Mijangos BorjaDelegado estatal de la Conagua

El funcionario federal aseguró que son “algunos” líderes los que están mal informando a la población sobre los trabajos que realiza laConagua en Tabasco

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Campesinos bloquean edificio de la CNA

El Plan Hídrico Integral de Tabasco quedará en un 85%: Mijangos

TTaabbaassqquueeññooss aaccuussaann,, ssiinn pprruueebbaass

5Política Miércoles 5 de septiembre de 2012

Page 6: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

El dirigente del PRD, RobertoRomero del Valle, descalificó lasrecomendaciones que hicieraPedro Jiménez León el pasadolunes en conocido programaradiofónico al gobernador electo,Arturo Núñez Jiménez, por con-siderar que este no tiene calidadmoral para hacer recomendacio-nes y “recetas” políticas.

Además le recordó al ex

coordinador parlamentario deMovimiento Ciudadano en elCongreso de la Unión, queforma parte de un sector delPRD donde está mal visto, por supasado priísta.

Hay un sector del PRD queno lo quiere, es el perredismochoco que fue maltratado cuan-do fue del PRI y eso cuenta toda-vía, señaló.

“Entonces me parece quePedro Jiménez no tiene calidadmoral para hacer esas recomen-

daciones, le recuerdo que estoyen un sector del PRD que no nosgusta que ni nos juzguen nimucho menos nos recomienden”,atajó el dirigente.

En rueda de prensa, Romerodel Valle precisó que el ex priístadebe quedarse quieto y callado,“de lo contrario, mejor que sevaya a su partido, al MovimientoCiudadano y que haya haga lasrecomendaciones que él conside-re necesarias”.

Romero del Valle, señaló que

las apreciaciones vertidas porJiménez León, lo hacen ver comoun oportunista y como un políti-co falto de oficio, “pues lo quedebe hacer es mantenerse sereno,sin explicar algunas cosas y espe-rar los tiempos”.

La reacción del dirigente esta-tal del PRD, se dio 24 horas des-pués de que Jiménez León hablóen la radio para hacer recomen-daciones e incluso declararse listopara algún cargo público en lapróxima administración.

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

Ante la posibilidad deque “arribistas” conmala fama públicase suban al carro deltriunfo opositor, El

Partido del Trabajo (PT), reco-mendó ayer al gobernador electo,Arturo Núñez Jiménez, que en lapróxima administración no hayanepotismo, amiguismo ni compa-drazgo en la conformación delgabinete y que sea selectivo al ele-gir a sus funcionarios.

“Si pedimos nosotros que seamuy cuidadoso en el tema de sugabinete, para que sienta el res-paldo, porque si bien es ciertotenemos que hacer un buenpapel, porque si no hacemos unbuen trabajo el encanto va durarnomás tres años”, alertó el diri-gente petista, Martín PalaciosCalderón. En rueda de prensa, eldirigente del PT recomendó ade-más a Núñez Jiménez evitar todo

lo que “no ayuda”, como el com-padrazgo, el nepotismo y el ami-guismo en el próximo gabineteestatal.

“En ese sentido el PT haría esellamado, no importa que no senos tome en cuenta, pero que setome en cuenta a los talentos,

para que haya un buen gobiernolos próximos seis años”, resaltó.

El dirigente del PT adelantóque ese partido va a presentar algobernador electo, sus perfilespara ocupar cargos públicos, enáreas donde ese partido ha venidotrabajando como la educación, el

trabajo y el sector de la vivienda.“No buscamos puestos, sim-

plemente vamos a proponerle algobernador nuestros talentos,porque aquí se trata de eso, de dara conocer a los talentos para quehaya un buen gobierno, comoFermín Contreras Sánchez, quien

le vemos tablas para poder parti-cipar en el gabinete ” .

Y es que aunque existe uncompromiso entre ese partido y elgobernador electo, PalaciosCalderón aclaró que el PT enTabasco está más preocupado enla situación que se vive en elEstado, que en alcanzar posicio-nes políticas dentro del gabinetedel próximo mandatario.

“Quiero decirles que el PTserá siempre un instrumento deapoyo, para la transición degobierno, pero lo que si pedi-mos nosotros que sea muy cui-dadoso en el tema de su gabine-te”, insistió.

� El dirigente delPartido del Trabajo(PT), Martín Palaciosadelantó que presen-tarán al gobernadorelecto, sus perfilespara ocupar cargospúblicos, en áreasdonde ese partido havenido trabajando

No buscamos puestos, simplemente vamos a proponerle al gobernador nuestrostalentos, porque aquí se trata de eso, de dar a conocer a los talentos para quehaya un buen gobierno”

Martín Palacios CalderónLíder del PT-Tabasco

En la conformación del próximo gabinete estatal

NNoo aall nneeppoottiissmmoo yy aammiigguuiissmmoo:: PPaallaacciiooss

En rueda de prensa, el dirigente del PT recomendó además a Núñez Jiménez evitar todo lo que “no ayuda”, como el compadrazgo, el nepotismo y el amiguismo en el próximo gabi-nete estatal

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Sin calidad moral Jiménez León: Romero

6 PolíticaMiércoles 5 de septiembre de 2012

Page 7: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

El tema de la eleccióndel coordinador de labancada del Partido dela RevoluciónDemocrática (PRD) es

algo de que no pueden rehuir niescabullirse, ya que tarde quetemprano se va a tener que dar,porque la ley y los estatutos así lomarcan, así lo dio a conocer eldiputado electo, Francisco JavierCabrera Sandoval.

“Nosotros como integrantesde la fracción parlamentaria delPRD en la 62 Legislatura, vamos aelegir a nuestro coordinador, y enautomático va a ser el presidentede la Junta de CoordinaciónPolítica, los tres que mencionas(Rosalinda López, Casilda Ruiz yAlipio Ovando) tienen una grantrayectoria dentro del partido yexperiencia legislativa, ya que lostres han sido diputados locales”.

Confió en que van a hacer una

labor ardua entre todos para ele-gir al mejor cuadro, ya que hancoincidido es que sea una genteque tenga un compromiso, nosolo de partido sino social, por loque los tres personajes pueden serel líder de la bancada.

Negó que tenga simpatíahacia uno de los tres, ya que esuna gente formada dentro delPRD y confía en que llegarán a ungran consenso y lograr los acuer-dos, ya que todo tiene que ser porel bien de Tabasco. “Tenemos quedar una imagen ante la sociedad

de que vamos a llegar unidos, lagente votó porque nosotros fué-ramos mayoría en Tabasco, ytenemos que dar una buena señalhacia la sociedad”.

DDiippuuttaaddooss llooccaalleess,, llooss““PPiillaattooss”” mmooddeerrnnooss

Por otro lado, al cuestionarlesobre la derogación de las modifi-caciones a la Ley que dará protec-ción al ex gobernador; elDiputado electo del sol aztecaseñaló que esa normatividad eslegal pero inmoral, por lo que el

Gobernador electo ya les ha plati-cado ese tema que hay que dero-garla. Consideró que esa leymerma la economía, ya que no sepuede vivir con una situacióneconómica tan endeble para lostabasqueños, “y que haya unaminoría con privilegios, nuestranaturaleza de políticas públicas esque debe ser siempre todo enfo-cado al desarrollo social, nobeneficiar a unos cuantos”.

Por último, Cabrera Sandovalseñaló que van a hacer un análisisprofundo sobre el posible rezago

que le deje la presente Legislatura,como es el caso del edificio delIEPCT, el dinero del Cecyte, porlo que todo se va a analizar entiempo y en forma.

“Yo creo que quieren ser pila-tos modernos (los actuales dipu-tados locales) se quieren lavar lasmanos y dejarnos la chamba,pero nosotros le entramos defrente, no tenemos que rehuir aeso, tenemos calidad moral parapoder atender todos los asuntosque tengan como prioridad eldesarrollo de Tabasco”.

� El legisladorlocal electo, FranciscoJavier Cabrera consi-deró que la ley deprotección a ex fun-cionarios es legalpero inmoral porquemerma la economíade los tabasqueños

Cabrera Sandoval señaló que van a hacer un análisis profundo sobre el posible rezago que le deje la presente Legislatura

FOTO: RUMBO NUEVO

Inician revisión de cuenta pública 2011

Intentan lavarse las manos en el tema de protección a exgobernadores

DDiippuuttaaddooss aaccttuuaalleess,, ppiillaattooss mmooddeerrnnooss

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Ante la irresponsabilidad delos diputados del PRD, Juan JoséPeralta Fócil; del PVEM, PascualBellizia Rosique y del PRI,Marcela de Jesús GonzálezGarcía; ayer la Primera ComisiónInspectora de Hacienda delCongreso del Estado inició larevisión documental de la cuentapública del ejercicio fiscal 2011.

Y es que la presidenta de estacomisión, Yolanda Rueda de laCruz, justificó las inasistencias de

sus compañeros legisladoresquienes por cuestiones de agendano pudieron estar presentes en elinicio de estos trabajos de granimportancia para los tabasque-ños. “Otros por compromisos deimproviso ya no pudieron estar,como Juan José Peralta, PascualBellizia, y Marcela González queen estos momentos está saliendode la ciudad”, por lo que sólo ellay su homóloga del PAN, SolangeMaría Soler Lanz asistieron a lacita de ayer.

Y es que al preguntarle aRueda de la Cruz si fue un pretex-

to para no ir al inicio de la revi-sión documental, consideró queno fue eso, ya que cree que entodos hay un compromiso y unaresponsabilidad.

“La prueba está en la aproba-ción del plan de trabajo todosestuvieron presente, entregaronsus propuestas, y todos lo aproba-ron por unanimidad”, y en cuantoa la visita física al edificio queadquirió el Instituto Electoral yde Participación Ciudadana(IEPCT), se acordaría ayer y pró-ximamente se dará a conocer lafecha.

Recordó que es un trabajocolegiado el que se hace al inte-rior de la Comisión, por lo que lainasistencia de ayer de algunos desus compañeros no fue de tal rele-vancia, ya que sí han venido tra-bajando dentro de la comisión.

Dejó claro que en su oportu-nidad podrán abundar más sobrela marcha y avances que haya delos trabajos de este órgano legisla-tivo, por lo que ContraloríaInterna del IEPCT debe entregaroportunamente los resultados deltrabajo que haga sobre el inmue-ble adquirido.

7Política Miércoles 5 de septiembre de 2012

Page 8: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

El Comité de DerechosHumanos de Tabasco(CODEHUTAB), no emitirá nin-guna recomendación sobre losgraves casos de feminicidios quese han dado en el municipio deTacotalpa, pero si exigirá al alcal-de Ulises Solís García, que forta-lezca con retenes y más elementospoliciacos, la zona montañosa deese municipio, donde en los últi-

mos meses se han dado hechos deviolencia y muerte.

“En todas partes del estadohay retenes, no sé porque en esazona no hay, entonces creo quedeberían empezar a contemplaresa posibilidad también y eso esresponsabilidad del edil y de lostres niveles de gobierno”, acotó elasesor legal de esa comisión,Efraín Rodríguez León.

Aclaró que esa comisión noemite ningún tipo de recomen-dación, pero si da asistencia jurí-

dica a los familiares de las vícti-mas, cuando estos lo requieran.

“Nosotros como Comité nohacemos recomendaciones, loque si hacemos en estos casos esbrindar asistencia jurídica a lasvíctimas cuando lo demandan, ysugerimos a las autoridades for-talecer los canales de seguridaden la zona”, aclaró.

Empero, sobre el edil priísta,Ulises Solis García, pesan acusa-ciones de que en vez de fortale-cer su equipo de seguridad

municipal, en estos tres años sededicó a desmantelar esa corpo-ración, pues de doscientos ele-mentos, solo dejó a noventa, loque provocó una crisis de inse-guridad en las comunidadesserranas.

DESCONFIAN DE LA PGJSobre el papel de la PGJ al

frente de esas investigaciones,Rodríguez León, señaló que parael Comité no hay certeza de quelos que están detenidos sean losculpables, ya que hay evidencias

de faltas de investigación en loshechos.

“Aunque hay ya cuatro perso-nas sujetas a proceso, nosotrosseguimos insistiendo en quedudamos que ellos sean los res-ponsables, pero bueno, en eso seestá siguiendo el proceso yvamos a estar pendiente”.

Nosotros ya no confiamos enlo que la Procuraduría dice, des-graciadamente a dejado muchoque desear sus funcionamiento,aclaró al final.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Apesar que en elreporte del titularde la Secretaria deSalud, Carlos Mariode la Cruz Alcudia

señala que hasta este momentose tiene un registro de mil 670casos de dengue, de los cuales436 son hemorrágicos y nosencontramos en el quinto lugardel país, admitió que esta enfer-medad comienza a disminuir, altener menos registros en los hos-pitales y lo casos comienzan abajar.

En este sentido, el funciona-rio estatal remarcó que poco apoco las estrategias que se pusie-ron en marcha “ya están dandolos resultados, pero ello obliga aredoblar esfuerzos para evitarque se salga de control”.

Expuso que se ha trabajadointensamente para abatir loscasos en toda la entidad, dondese cuenta con el apoyo de losalcaldes de los 17 municipiosquienes juntos “hemos hechouna alianza y han tenido la dis-ponibilidad de poder aportarvehículos, gasolina, personalpara poder trasladar las máqui-nas que están nebulizando ypoder avanzar más rápido”.

Consideró que al menos en elmunicipio de Centro se estánebulizando cada ocho días, através de brigadas de larvicido-res que recorren casa por casa

con la revisión de patios, trabajoen las escuelas y en todos los

lugares donde se han detectadomayores índices.

Y negó que en los siguientesdías se pueda presentar una

nebulización vía aérea. “Uno delos problemas es que las precipi-taciones irregulares han permiti-do trabajar en las acciones denebulización terrestre”.

Mientras tanto, se está traba-jando en todas las escuelas de losmunicipios, entre primarias, jar-dines de niños, preparatorias,secundarias, bachilleratos, “hansido tres mil 454 escuelas traba-jadas a detalle”.

� El titular de laSecretaría de Salud,Carlos Mario de laCruz aseguró quepoco a poco las estra-tegias en marchaestán dando los resul-tados, lo que obliga aredoblar esfuerzospara evitar que sesalga de control

Hemos hecho una alianza y han tenido la disponibilidad de poder aportar vehí-culos, gasolina, personal para poder trasladar las máquinas que están nebuli-zando y poder avanzar más rápido”

Carlos Mario de la Cruz AlcudiaSecretario de Salud de Tabasco

“El funcionario estatal aseguró que al menos en el municipio de Centro se está nebulizando cada ocho días, a través de brigadas de larvicidores que recorren casa por casa con la revi-sión de patios

FOTO: RUMBO NUEVO

Tabasco en el quinto lugar nacional en “quebranta huesos”

MMeenngguuaann ccaassooss ddee ddeenngguuee

Sin recomendación Codehutab por caso Tacotalpa

8 PolíticaMiércoles 5 de septiembre de 2012

Page 9: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Dirigentes campesi-no de Tabasco,dejaron en claroque la política eco-nómica de la admi-

nistración del presidente FelipeCalderón “no hay nada quecomentar, nos dejaron a los cam-pesinos en la indefensión, perosobre todo, con miedo e intran-quilidad para nuestras familias ycomunidades”, señalaron JoséJuan Cruz, de la CNC, ManuelRuíz Márquez de la CAM y MaríaLuisa Frías, de la UNTA.

En este sentido, los tres diri-gentes campesinos aseguraronque no hay mucho que comentarde las acciones que en estos seisaños realizó el gobierno federal,más bien daños en contra de locampesinos.

En este sentido, para JoséJuan Cruz de la ConfederaciónNacional Campesina (CNC) esevidente que fue un sexenio endonde “las secretarias que esta-ban vinculadas al campo, entre-gaban los apoyos y los programascon tintes políticos y partidistas,y en Tabasco al tener un gobiernopriista y el federal panista, se pre-sentaron muchos problemas”.

Dijo que por lo cual “no sepuede hablar mucho del sextoinforme del presidente CalderónHinojosa, ya que definitivamenteno hay nada que resaltar; estamoshundidos, con una crisis que nos

ahoga y con una política queapoya a la economía macro,dejándonos en el olvido”.

Por su parte, el dirigente de laConfederación AgraristaMexicana (CAM) Manuel RuízMárquez aseguró que “la pregun-ta no se basa en los beneficios,sino en el perjuicio que cometióel gobierno federal en contra delos hombres del campo; nuncahubo un apoyo para nosotros, loscréditos eran pocos y muy caro”.

Ante ello mencionó que “nohay mucho que decir de estesexto informe de labores en tornoal sector que nos compete; lamigración del campo es de todoslos días y la situación es preocu-pante”.

Mientras que para MaríaLuisa Frías, dirigente de la UniónNacional de TrabajadoresAgrícolas (UNTA),indicó que losproblemas de crisis de tortilla yfalta de huevo, han puesto alGobierno federal como ineptoante estas pequeñas situaciones,debido a que no han sabido pro-gramar e invertir recursos parafomentar la producción del país.

Por ello, precisó que con lallegada de las autoridades federa-les y estatales, tienen que ver alcampo como una prioridad,como un asunto de seguridadnacional por razones de justicia,alimentación, estabilidad y pazsocial.

“Por lo tanto, no hay nada quecomentar del sexto informe degobierno del presidente FelipeCalderón”.

� Los dirigentescampesinos en laentidad aseguraronque no hay muchoque comentar de lasacciones de estos seisaños de gobiernofederal, sino más biendaños en contra de locampesinos

Los dirigentes campesinos aseguraron que no hay mucho que comentar de las accionesque en estos seis años realizó el gobierno federal a favor del campo

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Por políticas nacionales de apoyo a la economía macro

CCaammppeessiinnooss eenn llaa iinnddeeffeennssiióónn

9Política Miércoles 5 de septiembre de 2012

Page 10: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

“CCC”

13Opinión Miércoles 5 de septiembre de 2012

AMLO no está en la agendade TabascoTodos trabajando

Estos son días de preparativos.Todo el mundo político apura-do. Fueron dos largos meses losque se llevó la batalla judicialrecién culminada y apenas

ahora empiezan a ser oficiales las primerasacciones de Enrique Peña Nieto, el ungidopresidente electo por el Tribunal FederalElectoral. Cobrar los primeros 150millonesmensuales que deberá entregarle el gobier-no de Felipe Calderón para atender lasnecesidades financieras de su equipo detransición, está en primerísimo lugar.

Y ahora sí va en serio. Luis Videgaray esel jefe de ese equipo. En los temas específi-camente políticos le apoyará el otro mos-quetero. Miguel Osorio Chong. El tercermosquetero, JesúsMurilloKaram, diputadofederal, como presidente de la mesa directi-va de la Cámara deDiputados, representarásus intereses en el seno del poder legislativoy por lo pronto será el responsable de impo-nerle la banda presidencial el día señalado.

Más nombramientos son dados a cono-cer minuto a minuto. El hijo de EmilioLozoya Thalman -Emilio Lozoya II, o III,pero junior- es uno de los convocados,mostrando al público el perfil que tendrá elgabinete del nuevo presidente. Puros “cha-vos” con doctorados, cum laudes y diplo-mas de toda laya provenientes de las mejo-res universidades extranjeras. Nada que verni recordar del perfil que proponía AMLOpara su gabinete. Con puros Magisterssúper experimentados y que se las sabíantodas. Estos jovenazos, harán las delicias delos empresarios new age.

Claro que Peña salpimentará con algu-nas especies de exótico origen. Se proponeincluir en su gabinete aRosarioRobles.Unamoderna Salomé y despechada ex perredis-ta, que todos conocemos por sus affairesnada edificantes, pero que indudablementeatesora un buen cúmulo de informaciónpolítica de gran utilidad. Muy seguramentePeña también llamará a colaborar con él aRuth Zavaleta, la otra ex perredista quecausó furor entre los buscadores de talentosdel establishment, pero que tampoco fuedebidamente apreciada por quienes ahorason sus ex compañeros de partido.

Pero una de las nominacionesmás espe-radas es la del ex presi Chente -el famosoAlto Vacio- quien muy a tiempo, se declarócomo furibundo Peña Nietista. Ahora leviene el tiempo de tirar cohetes, y segura-mente estará incluido en el equipo grande. .

El gobernador electo de Tabasco,Arturo Núñez, también se encuentra enpreparativos para tomar posesión de sucargo formalmente el 1º de enero. Dandopasos muy precisos, afina sus líneas deactuación estratégica. Una de las últimas hasido la celebración de una reunión de“familiarización” (approaching es el térmi-no literal en el lenguaje original de la plane-ación estratégica) entre los dos niveles degobierno locales: el estatal, tutelado por élmismo, y el municipal.

El fin de semanapasado, se realizó la reu-nión, y puede decirse que esta fue todo unéxito, que cumplió a cabalidad con el objetivoprevisto. Claro que con la colaboración entu-siasta de los 17 alcaldes electos. Entre ellos los7 de la ahora oposición priista. Ya con ante-rioridad losperredistashabíanparticipadoenun “seminario” preparado e impartido por laestructura titular de capacitación del partido.Habiendo tomado nota el gobernador electode la rigidez conceptual y de formato delseminario referido (el PRDno deja de recitarcomo mantra conceptos e ideas “socialistas”,“marxistas” y otras varias de la amplia gamade la izquierda paleolítica, a través de susórganos como el instituto de capacitación)ahora mandó preparar un programa muyamenoqueproporcionó información frescayde suma utilidad para los próximos adminis-tradorespúblicos, por conductodepersonali-dades y especialistas de renombre.

Otros temas álgidos no los toca. Peroseguramente trabaja en su preparación.Tiene aun largos 4 meses para terminarla.

……....aa ppiiee ddee ccaarrrreetteerraaAAlleejjaannddrroo ddee llaa FFuueennttee GGooddíínneezzNo pierda de vista a este contratista con

aspiraciones de “político” y que navega conbandera de “sociedad civil”. Por lo pronto yafue diputado federal al suplir a AdánAugusto desde febrero de este año. Los ana-les legislativos ya lo clasificaron como unode los numerosos diputados intrascenden-tes que solo acudieron a cubrir el lugar, peroque no aportaron NADA. Siempre a lasombra de Manuel Ordóñez, de quien esuna especie de protegido, continua ahora ensu callada pero efectiva labor de zapa, parahacerse de un lugarcito cachetón en elnuevo gobierno. Ya probó las mieles.

Prepárese para el cambio de horario.Dicen que el PRImero de diciembre debere-mos atrasar nuestros relojes ¡70 años! Lebuscaré mañana SDQ. AdiuTwitter @CsarGraciano

Lo que haga, vaya o deje dehacer Andrés Manuel LópezObrador, de ahora en adelante,en nada afectará la agendapolítica e institucional de

Tabasco y de su gobernador electo, y auncuando entre en funciones, ArturoNúñez Jiménez. Esto no está en tela deduda, porque los límites, insistimos ins-titucionales y personales del gobiernoestatal y de su próximo titular delEjecutivo estatal, están previa y clara-mente establecidos y no hay lugar paradudas.

Tampoco quiere decir que AMLO sereplegará en Tabasco o que utilizará a laentidad de su trinchera o fuente de abas-tecimiento político-personal en aras deinsistir en obtener por tercera ocasiónuna candidatura presidencial para loscomicios federales del 2018, ya sea por elPRD o por Morena (de ser constituidocomo partido político), porque simple ysencillamente, el gobernador Núñez,estará ocupado en las tareas de la admi-nistración pública estatal para rencausarel desarrollo de la entidad y el bienestarde los tabasqueños.

Además, los mismos tabasqueños noverían con buenos ojos una acción comola antes descrita, debido a que ya lasfinanzas estatales sufragaron proyectospolíticos presidenciales en el pasado ylos resultados fueron negativos y desas-trosos, con grandes costos políticos queen muchos rubros aún están pasandofactura a los tabasqueños, a grupos yactores políticos.

Pero lo más importante es queArturo Núñez, no tendrá tiempo paraocuparse de un proyecto nacional, cuan-do la agenda de necesidades de la enti-dad y de los tabasqueños le demandarátiempo completo, nada de distracciones,mucho talento, inteligencia, acuerdos,negociaciones, pactos, acuerdos, cabil-deos, negociaciones a los más altos nive-les, diálogos y compromisos.

Que quede claro, la amistad, la soli-daridad, la gratitud, que existen entreArturo Núñez y AMLO no están ni esta-rán en tela de duda, pero es claro que elcompromiso del gobernador es priorita-rio e imperativo en torno a Tabasco (susproblemas y retos) y los tabasqueños(sus anhelos y deseos). Además, no hahabido visos ni en lo público, ni en lo

privado, ni en el ámbito local y nacional,que Núñez Jiménez, tenga pensado dis-traerse de sus obligaciones comoEjecutivo tabasqueño, en aras de otrosproyectos que no sean los de Tabasco: lacausa de su lucha y de su triunfo.

SSaavvee TThhee CChhiillddrreenn yy llaa CCEEDDHH a favor de los niños tabasqueñosNiños tabasqueños en condiciones

de vulnerabilidad de los diferentes estra-tos sociales de la entidad se verán favore-cidos con acciones de ayuda y apoyo através de programas en los rubros de lasalud, nutrición, atención en emergen-cias, violencia, calidad educativa, explo-tación laboral infantil, VIH/SIDA, entreotros.

Lo anterior en base a la conjugaciónde esfuerzos entre la Comisión Estatal deDerechos Humanos (CEDH) y laAsociación Civil Save The Children(Proteged a los Niños), que mañana jue-ves a partir de las 11:00 horas, firmaranel convenio de colaboración respectiva,en el auditorio del Tribunal Superior deJusticia (TSJ), según lo destacó elombudsman tabasqueño Jesús ManuelArgáez de los Santos.

Por parte de esta asociación civil,atestiguará la firma del documento AlmaDelia Carrillo Magaña, coordinadoraregional de esta primera ONG indepen-diente dedicada a la infancia, sin fines delucro, apartidista y no religiosa; paraseguidamente escuchar la conferencia“Los Derechos de las Niñas y los Niños”,por parte de María Josefina MenéndezCarbajal, signante del acuerdo.

Cabe destacar que según informesdel organismo, luego de cinco años deoperar en Tabasco, Save the Childrenlleva a cabo talleres escolares para mejo-rar la calidad de vida de niñas y niños deocho escuelas y que viven en condicio-nes vulnerables en Villahermosa yNacajuca.

Y Para Usted También**Efectivamente,listo el equipo de transición del Presidenteelecto deMéxico Enrique Peña Nieto, perono se vio en este grupo, ni en los paralelos,el nombre de algún tabasqueño o persona-je identificado con la entidad y sus escena-rios políticos; vaya, ni de quienes se autopromueven como los cabilderos, puentes,enlaces o interlocutores entre EPN y elpriismo choco** ¿esperaremos?**hastamañana Dios mediante**

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

Page 11: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

No terminan losproblemas en elseno del PartidoRevolucionarioInstitucional, ya

que el ex dirigente de laConfederación Nacional deOrganizaciones Populares(CNOP) Félix Sarracino Acuñainterpuso una queja ante elTribunal Electoral de Tabasco(TET) por la entrega de la cons-tancia a Luis Rodrigo Marínpor no contar con los requisitos“y no por el fallo que le quitanla misma al PT, son situacionesdiferentes”.En este sentido y sin querer

entrar en polémica, el ex presi-dente del PRI tabasqueño argu-mentó que “mi petición noversa en que el TET le quito ladiputación al PT, sino que es encontra del acto del IEPCT deentregarle la constancia, ya queno reúne los requisitos de ley,por lo cual se la tienen que qui-tar y un servidor asumir”.Indicó que el ex director del

Conalep no vive ni reside enNacajuca “como dolosamente elpriismo no los hizo creer, por locual por esta situación es inele-gible”.Ante esto, aseveró que

impugnó la diputación localplurinominal que se otorgó aLuis Rodrigo Marín Figueroa,toda va vez que no es originarioni tiene la residencia de dosaños en la circunscripción porla que compitió.Por lo que indicó que ahori-

ta está en discusión su candida-tura ya que para ser diputadoplurinominal por una circuns-cripción se requiere ser origi-nario o vecino por más de dosaños, el cual es un requisitoconstitucional que se estableceen el artículo XV.De igual forma precisó que

no cumple el requisito legal dela ley electoral en donde refiereque debe estar inscrito en elpadrón electoral correspon-diente a la circunscripción plu-rinominal que va a representar.Señaló que podría irse al

Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación encaso de que Tribunal deTabasco (TET) desecha laimpugnación.

PPiillaarr CCóórrddoobbaa,, ssóólloo aannttee eellTTrriiffeeTambién se confirmó que el

ex diputado federal José PilarCórdova va solo al TRIFE parabuscar recuperar la diputaciónlocal que le quito el TET por nohaberse separado de su cargocomo lo marca la constitución.Se supo que la dirigencia

priista no acudirá con el petro-lero para impugnar, por lo cualse fue por la vía libre.

El amplio compás de espera entre la elec-ción de Arturo Núñez Jiménez comogobernador de Tabasco y su asunción alpoder, ha desatado los demonios del vati-cinio, la gabinetitis, las ambiciones de

unos y los “buenos deseos” de otros en el afán de queel cuerpo de colaboradores del próximo mandatariose acomode más a sus intereses particulares que albien de la entidad.

Si todo lo que pasa estas horas mueve a risa por ladesesperación en unos y otros, hasta las opinionesperiodísticas —que no son consejos ni buenas inten-ciones— pueden acomodarse a la obra del nieto deFernando III, el Santo, y sobrino de Alfonso X, el Sabio.

Una de esas historias del libro, viejo cuentomuchas veces citado, es la del padre e hijo que viajanrumbo al mercado, con una bestia descargada queserviría para regresar cargando las mercancías. En elcamino encuentran a quienes les opinan que el viejodebía ir a caballo. Más tarde recriminan al padre porllevar a pie al mozo y, cuando ambos viajan sobre elanimal, no falta quien les reprocha que en tal formacansen al cuadrúpedo.

Patronio, que tal es el consejero del condeLucanor, aprovecha la narración para decirle que“sólo lo malo no deberás hacer nunca, pero jamásdejes de obrar por miedo a lo que las gentes digan,pues las gentes hablan según lo que ellas quieren, nosegún lo que a ti te convenga”.

Le explica: “Ahora bien, señor conde Lucanor, estoque me decís que queréis hacer y que receláis hacerlopor miedo a que las gentes os critiquen, y que si no lohacéis vos, lo harán ellos; ya que me pedís consejo,este es el que os doy: que antes de comenzar el hechopensésis el pro y el contra que de él se os pueda seguiry que no os fiéis sólo de vuestro criterio; ni os dejéisengañar de vuestra voluntad, aconsejándoos siemprede hombres sabios, prudentes y leales”.

Y agrega: “Y si tal consejero no hallareis, no oslancéis apresuradamente a hacer lo que tuviereis quehacer, por lo menos hasta pasado un día con sunoche si fuere cosa que no se pierde porque la retra-séis. Y después de observar estas reglas de conductaen lo que tuviereis que hacer, y hallareis que es cosabuena y que puede redundar en vuestro provecho,aconséjoos que nunca dejéis de hacerlo por miedo alo que la gente pueda decir de ello”.

Si bien en lo de Tabasco el columnista no es

Patronio, ni Petronio, ni Patroclo, y el conde es otro,no el gobernador electo; y si tampoco el espacioperiodístico pretende ser espacio para aconsejarsino para el análisis, en esta primer entrega sobre eltema debe quedar claro que cualesquiera propuestao consejos, cualquier acto de sibila de Cumas de lapolítica, sobra cuando se entiende que el que delega-rá funciones constitucionalmente es Arturo Núñez,el político tabasqueño que llega con más tiempo enla actividad política al gobierno de Tabasco, supe-rando al propio Leandro Rovirosa Wade que cuandoasumió la gubernatura tenía 34 años de político.

Núñez se inició, en 1971, con Mario Trujillo y seha mantenido siempre activo por más de 41 años,según las cuentas de este columnista. Con otra venta-ja: ha estado en cargos de gran importancia en laadministración federal y de elección, también federal.

Si de algo sirve esto del tiempo puede verse enlos gobernadores como el propio Mario Trujillo, quellegó con 28 años de actividad en la política; EnriqueGonzález Pedrero, con 24 años de político; ySalvador Neme, con 31.

Y para integrar su equipo algo se debe aprenderen la política partidista, en la administración públi-ca y en los cargos de elección, como para que a ungitano quieran tirarle las cartas o decirle la buena-ventura.

Independientemente que, como lo hizo MarioTrujillo, el nuevo gobernador puede crear una nuevaescuela política con los jóvenes que ha conocido ensu carrera político-administrativa, también puedeintegrar a quienes con él han colaborado en esos car-gos, amén de aprovechar la experiencia, la capaci-dad, de otros políticos.

Nunca, en otros regimenes de otros partidos —con Arturo Núñez el PRD logra por primera vez lagubernatura— los gabinetes se forman únicamentecon los amigos, con los políticos cercanos al gober-nador. Si bien la cercanía es necesaria, no se sustitu-ye a quien es un activo en la política o en la admi-nistración. Se escoge, entre dos capaces, al amigo,eso sí.Respecto a la militancia partidista, esto es algo

inédito. Mas debe entenderse que en la formación dela clase política el PRI lleva la ventaja de habergobernado por más de siete décadas. El mismoArturo Núñez debió llegar a la gubernatura por esepartido, si no se le hubiera traicionado desde elmismo poder, si no se le hubiese interpuesto en sucamino Roberto Madrazo. La historia y este análisiscontinúa.

LLaaddoo CCllaarrooArturo Núñez es quien tendrá las facultades que

el pueblo le ha otorgado por el voto. Y el que lasdelegará.

� Félix EladioSarracino, ex líderde la CNOP-Tabasco, argumentóque su petición noversa en que el TETle quitó la diputa-ción al PT, sino quea quien se le otorgóno es originario nitiene residencia enla circunscripción

PPoorr EErrwwiinn MMaaccaarriioo RRooddrríí[email protected]

Gabinete I…aconséjoos que nunca dejéis dehacerlo por miedo a lo que las gen-tes puedan decir de ello. Don JuanManuel / El conde Lucanor

Luis Rodrigo Marín es inelegible

IImmppuuggnnaaSSaarrrraacciinnoo

ddiippuuttaacciióónnddeell PPRRII

10 PolíticaMiércoles 5 de septiembre de 2012

Page 12: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

11Opinión Miércoles 5 de septiembre de 2012

La derrota de Jesús Alí dela Torre en Tabasco,empieza a tener sus pri-meros efectos visibles enla relación de los herma-

nos Benito y Salvador Neme, con elpresidente electo Enrique PeñaNieto; ayer al darse a conocer elequipo de transición que por ciertoes bastante amplio, y donde haychile de todos los moles, los tabas-queños quedaron fuera, vocesseñalan que fue decepcionante paraquien será el presidente de este des-trozado país, lo sucedido el prime-ro de julio en esta entidad, no se lecumplió el mínimo de la expectati-va que se le sembró en torno al can-didato al gobierno del Estado, queperdió la elección, como todossabemos, ante quien fuera su maes-tro y patrón hace unos años y elresultado políticamente está a lavista de todos.

La larga lista de quienes prácti-camente serán parte del gobiernode Enrique Peña Nieto, la formansus amigos y colaboradores decampaña más estrechos, así tam-bién como conspiradores y traido-res a la izquierda mexicana, y unoque otro despistado panista e inte-lectual, como se esperaba, LuisVidegaray y Mario Osorio Chong,son los jefes de este grupo, de futu-ros empleados del gobierno federalque darán inicio en breve tiempo, ala entrega recepción de lo quequeda del gobierno de FelipeCalderón y el entrante que encabe-zará el priista Enrique Peña Nieto.

Las expectativas sembradasentre los tabasqueños, en donde sehablaba de una fuerte relaciónentre el tabasqueño Benito Neme ysu hermano Salvador, con elPresidente electo Enrique PeñaNieto, no se vio en la integracióndel equipo de transición y se asegu-ra en los pasillos de las oficinas dePeña Nieto y del PartidoRevolucionario Institucional, quela derrota de Jesús Alí fue catastró-fica para la relación de los tabas-queños y el presidente electo, JesúsAlí no pudo ganar la elección y lagarantía de triunfo que se le asegu-ró para arrebatarle la candidatura aLuis Felipe Graham Zapata, eimponerse al sistema priista tabas-queño, no se cumplieron.

A todo esto que sucede, luegode que a medio día se anunciara laintegración del equipo de transi-ción del nuevo gobierno, en dondeex perredistas, ex panistas y uno

que otro intelectual despistado sedejaron seducir por el poder y lasmieles que da participar en ungobierno, despertó entre los tabas-queños demasiados comentariosque van desde la interrogante dequiénes serán los nuevos delega-dos federales en esta entidad y lapérdida de poder entre los herma-nos Neme Sastré que se habríanconsiderado durante el procesoelectoral priista, puntos de deci-sión y que ahora, simplementequedarán a la espera de haber per-dido la oportunidad por capricho,o el perdón de quien será elPresidente de este país.

Los errores en política, cuandono hay la experiencia suficiente yla madurez como sucedió en lasdecisiones que se tomaron entorno a la candidatura del gobier-no de Tabasco, tiene pago de fac-turas muy altas, se utilizó el capri-cho como una forma de demostra-ción de poder y el pueblo rechazóque se le impusiera un candidatoque no tenía el suficiente arraigopara enfrentar a un adversario dealtura y preparación, como lo fueArturo Núñez Jiménez, que seconsolidó ante un Jesús Alí de laTorre, que inexperto y abusandodel respaldo de los Neme, no supo

medir a su adversario y la derrotahundió a quienes pudieron tenerun futuro promisorio en política yen Tabasco.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassEl cinismo y el servilismo,

como parte del quehacer políticoen este país, es una demostraciónde la pérdida de valores que tienenuestra sociedad y por lo tanto, res-ponsable de todo lo que se vive, endonde la desintegración familiar yuna sociedad simuladora e incapazde poner a cada uno en su lugar,acepta todo, la presencia de RosarioRobles en el equipo de EnriquePeña Nieto, debería ser una ver-güenza para la mujer que participaen los menesteres de la política,pero de una persona como ella,manchada hasta los tuétanos por lacorrupción en su paso por la jefatu-ra de gobierno del Distrito Federal,no se espera menos, y eso nosmuestra el rumbo que llevará lapróxima administración de estepobre país… Ya le puso cantidad alnuevo gobierno, la presidenta de laAsociación de HemofiliaTabasqueña, María Luisa Bastar,quien menospreció el respaldo queel gobierno de Andrés Granier ledio a su organización y tazó con 18millones al gobernador electo,

Arturo Núñez Jiménez, que necesi-ta para terminar lo que llama suobra social, esa organización noreconoce el respaldo de los que sevan y espera demasiado de los quevienen, no se olviden que sontiempos difíciles, el gobierno nopuede seguir regalando millonesde pesos a las diversas asociacio-nes, que aunque hagan obras cari-tativas y con sentido social, hayque poner las cosas muy en claro,el gobierno tiene sus institucionesy sus instancias para que hagan esalabora y no haya duplicidad, hayquienes han encontrado en lasorganizaciones sociales como estauna forma de bienestar y vida per-sonal, los millones que se despilfa-rran en “apoyos” a las diversas aso-ciaciones, debe tener el canal queconstitucionalmente obliga algobierno, a otorgar los servicios;salud, educación, vivienda yempleo, es responsabilidad delgobierno y no de las organizacio-nes que se forman al calor de losmovimientos políticos, amiguis-mos y compadrazgos… Sin duda,que el Congreso del Estado debeser vigilante del manejo de losrecursos públicos y las alcaldíasque están por terminar deben serrevisadas con profundidad… Nosleemos mañana.

BENITO Neme. No apareció en la lista esperada

“ El gobierno no puede seguir despilfarrando millones de pesos en apoyo a organiza-ciones “sociales” que suplen la obligación que tiene de dar a los ciudadanos que lonecesiten, el respaldo a sus penurias es una obligación constitucional dar salud,educación, vivienda y empleo”.

Page 13: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Psicosis colectiva

En los últimos dos años, elapacible municipio deTacotalpa, (limítrofe con elestado de Chiapas) dondese podía caminar de día y

de noche por sus diferentes caminos ensus poblados rurales o de su zonaconurbada sin temor a ser asaltado,golpeado o asesinado, de repente, casisin darnos cuenta, ha entrado a la terri-ble vorágine de una violencia escalona-da con hechos de sangre que han estre-mecido a su población y que ahora cononda preocupación han exigido unabase del Ejército Mexicano en las inme-diaciones de Oxolotán y Tapijulapacomo una forma de inhibir esa espiralviolenta que va creciendo.

Tacotalpa es uno de los municipiosserranos que integra el estado deTabasco y que hasta hace escasos dosaños era un territorio apacible, tranqui-lo, a donde mucha gente acudía en laépoca de vacaciones para visitar susatractivos turísticos en la villa deTapijulapa o la zona de Oxolotán, pordonde se encuentra enclavada la casadel extinto gobernador Tomás Garridoy dada su dispersa geografía poblacio-nal, los jóvenes y niños en edad escolarsiempre han transitado a caballo, a pie oen bicicleta por sus diferentes caminospara llegar a la escuela más cercana pararecibir su instrucción escolar, despla-zándose sin preocupaciones, ni temo-res, de ser asaltado, robado, violado oasesinado, pero de repente esto ha cam-biado, ha dado un giro de 180 gradospara entrar en la espiral violenta que serespira en otros municipios y otros esta-dos del país, a consecuencia del tráficode drogas en todas sus modalidades, dela que Tabasco no se ha escapado.

Los últimos hechos violentos per-petrados por sujetos sin escrúpulos,carente de todo sentido de ecuanimi-dad, transformados en bestias que pro-bablemente actuaron bajo los influjosde alguna droga, quienes prácticamentesecuestraron, violaron y asesinaron a lasjóvenes Ingrid Arely Cruz Juárez,Durvin Ramírez Díaz, Graciela PérezLópez y al joven Clever MartínezMartínez, encontrado sin vida en el ríoOxolotán a la altura del centro turísticoKolem-Ha, ha generado una psicosiscolectiva en comunidades como LaPila, La Cumbre, Arroyo Chispa, en laVilla Tapijulapa y en Oxolotán, quedecidieron suspender todas las activi-dades educativas hasta que las propiasautoridades proporcionen una mayorseguridad por medio de patrullajespoliciacos o instalando una base deoperaciones del Ejército Mexicano,dado que su cercanía con varios muni-cipios del estado de Chiapas, cuyoshabitantes forzosamente bajan haciaTacotalpa, se asegura que se ha conver-tido en un paso obligado de enervantesy armas de fuego que sigilosamente hapermeado toda esa zona.

El despertar de los habitantes deesas comunidades de Tacotalpa fue vio-lenta, pues de los casos más resonados

que tuvieron repercusión nacional,todavía persiste en el ambiente,todavía se recuerda, pues está frescoen la memoria de todos, la formacruel, inhumana y atroz como fue-ron asesinados tres infantes (doshermanitos y un amiguito) por unabanda delictiva de jóvenes, asentadaen la villa de Tapijulapa, que fueroncapturados por las autoridades esta-tales y recluidos en el Creset deVillahermosa, confesando el porqué habían perpetrados los asesina-tos en forma sádica.

Y aun cuando está fresco en lamemoria de los lugareños el asesi-nato de los tres niños, de nuevacuenta, otro hecho sangriento ocu-rrido hace unos días los ha vuelto acimbrar hasta sus cimientos, ocasio-nando que exijan mayor seguridad,pues la vigilancia que brinda la poli-cía municipal ha sido insuficientepara evitar nuevos asesinatos, por loque ahora, con la urgencia que elcaso requiere, debe alertar a las mis-mas autoridades estatales y federalesque en esa parte de Tacotalpa, que seestá convirtiendo en tierra sin ley, sedebe de entrar con toda la fuerza delEstado, con todas las corporacionespoliciacas para detectar y hacer unbarrido, de lo que muchos habitan-tes por temor han callado, de queesa zona se ha convertido en pasoobligado de enervantes ante la esca-sa o nula vigilancia federal.

Aun cuando las investigacionesrealizadas por las fuerzas coordina-das de seguridad (Policía Estatal,Ministerial y el Ejército Mexicano)encabezada por la propiaProcuraduría General de Justicia yaarrojó los primeros resultados con ladetención en la villa de Tapijulapa,de Héctor López Torres (a) El Toro,Camilo Jiménez Pérez (a) El Dado,Candelario Damián Pérez (a) ElChaparro y Ángel Vázquez Pérez (a)El Simpson, integrantes de unabanda delictiva que ya confesaron laforma artera en que dieron muerte alas jovencitas estudiantes y a unjoven (cuatro en total), eso no hasido suficiente para frenar la psicosiscolectiva que se está viviendo, y noes para menos, ya que la violencia seva enseñoreando de un pueblo queantes vivía en forma tranquila y apa-cible, yendo hacia arriba como unaespiral, por lo que es necesario reali-zar esfuerzos coordinados entre lasautoridades municipales, estatales yfederales, para efectuar permanen-

tes recorridos que briden seguridady los habitantes de las diferentescomunidades, poco a poco vayanrecobrando la calma perdida.

Desde luego que es justificada laintranquilidad, la zozobra e incerti-dumbre que viven los habitantes dela región, porque ya no se puedetener la seguridad de que sus hijos osus hijas transiten por los desoladoscaminos con dirección a sus escue-las porque no saben si volverán averlos, porque los hechos delictivos,que antes no se veían, van enaumento ante la escasa vigilancia,por eso han exigido a las autorida-des estatales ha implementar meca-nismos que permitan establecer enla zona una base de operaciones elEjército Mexicano que los ayude arecobrar la paz y la tranquilidad,porque la escalada violenta va de lamano con el tráfico de enervantesque se observa, pero que por temor,nadie abiertamente quiere denun-ciar, porque saben que tendrían queatenerse a las consecuencias.

En las inmediaciones deTapijulapa y Oxolotán, donde sebifurcan las carreteras y caminosque conducen a diferentes comuni-dades de Tacotalpa, se debe de insta-lar una base de operaciones ya seasolo del Ejército o en plena coordi-nación con las diferentes corpora-ciones policiacas para brindarmayor seguridad y tranquilidad a lapoblación, evitando en lo sucesivo,hasta donde sea posible, que se sigadisparando esa espiral violenta queestá dañando a cientos de familias,que con justa razón, temen que sepresenten más asesinatos de jóvenesy señoritas que estudian en los dife-rentes planteles educativos, y estohay que pararlo a como de lugar.

OOjjiittooss El pasado lunes, Federico

Madrazo Rojas y su esposa MaríaFernanda Rodríguez de Madrazo,asentaron en el registro civil núme-ro uno de Villahermosa a su peque-ña hija Emilia Madrazo Rodríguez.

En la ceremonia privada, y antela presencia de la juez del registrocivil, Adjani Pérez Pérez, fungieroncomo testigos, Mariana GarduñoPaz, Fernando Pérez Cobián y suesposa Olivia Crocker de Cobián yposteriormente Federico, su esposaMaría Fernanda y los testigos pasa-ron a saludar al presidente munici-

pal de Centro, Cuauhtémoc MuñozCaldera, dado que la oficina del registrocivil número uno se encuentra ubicadasen el ayuntamiento de Centro.

Sin hacer mucho ruido, PicoMadrazo asentó a su hija aquí enVillahermosa, lo que indica que apesar de su pasada derrota, electoral,no se da por vencido y seguirá hacien-do política en Tabasco, ya que siendojoven tiene un largo camino por reco-rrer y seguramente obtendrá otrasoportunidades para participar enalgún otro cargo de elección popular,porque está demostrando con crecesque una derrota no lo ha enterradopolíticamente, ya en la lucha político-electoral se gana y se pierde.

VViissoorrcciittoo El presidente electo de México,

Enrique Peña Nieto dio a conocer ayerlos nombres de quienes integran sugabinete de transición que está enca-bezado por Luis Videragay Caso comoCoordinador General Para laTransición Gubernamental; IldefonsoGuajardo Villarreal, vicecoordinadorde Política Económica y RosarioRobles Berlanga (ex-perredista),como vicecoordinadora de PolíticaSocial, entre otros nombres de desta-cados políticos priistas.

En esta lista, hay dos grandes ausen-tes que con justificada razón tienenotras tareas importantes por realizar, setrata de Jesús Murillo Karam, quiencomo presidente de la Cámara deDiputados tiene la enorme tarea desacar dos importantes reformas antesde que Peña Nieto se convierta en presi-dente de la República, a quien además lepondrá la banda presidencial una vezque proteste el cargo en San Lázaro.

El otro gran ausente del gabinetede transición, cuando muchas miradasestaban puestas en él, que inmediata-mente levantó rumores en los círculospolíticos de Tabasco de que ya lo habí-an dejado fuera, es Benito NemeSastré, quien como hombre de todas laconfianza de Enrique Peña Nieto ycomo su abogado personal tiene lagran encomienda de atender los másde 90 asuntos pendientes en la Fepade,en el Instituto Federal Electoral (IFE),y en el Tribunal Federal Electoral(Trife), para que todo se resuelva favo-rablemente y se pueda cerrar bien elproceso electoral.

El presidente electo de México,Enrique Peña, tiene depositada toda suconfianza en Benito Neme, porque sabeque éste sacará exitosamente todos lospendientes en los órganos electorales,de tal manera que los malquerientes deBenito que corrieron la alarma de queestaba excluido del gabinete de transi-ción se quedaron con un palmo de nari-ces, pues el tabasqueño está cumplien-do una encomienda del próximo presi-dente de la República y sabe que no lepuede fallar y no fallará. Benito está enlos cuernos de la luna.

12 OpiniónMiércoles 5 de septiembre de 2012

Page 14: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

JORGE MACARIORumbo Nuevo

Aun año del desalojopoliciaco que pusofin al ambulantajeen la zona remode-lada, el Movimiento

en Resistencia de los Trabajadoresno Asalariados de la Zona Luz,anunciaron nuevas jornadas delucha, que tienen como finalidadregresar a ocupar sus lugares enlas calles del primer cuadro de laciudad y exigir la devolución deUn millón de pesos que le quita-ron en mercancía y que no les hasido regresada a los desalojados.

Pedro Olive Canepa, vocerode ese movimiento inconforme,dijo en rueda de prensa que a unaño del desalojo contra nuevemiembros de eses movimiento,que se encontraban en huelga dehambre por protestar contra lasmedidas del entonces alcalde,Jesús Alí de la Torre, no han teni-do respuesta ni de las autoridadesmunicipales como tampoco lehan devuelto los enseres y artícu-los que se les decomisaron.

Dio a conocer que las deman-das de más de 83 trabajadores noasalariados que conforman esemovimiento son: la devolución de

más de un millón de pesos que lesdecomisaron en mercancíadurante el desalojo y que a un añolas autoridades municipales seniegan devolver; que las autori-

dades municipales cesen el climade represión y respetar el regla-mento de la zona luz, vigente delos años setenta y que da espaciospara que los tabasqueños no asa-

lariados expendan artículos loca-les, tanto gastronómico comocomerciales en esa zona.

Acompañado de una decenade comerciantes afectados, OliveCanepa anunció que a partir dehoy comenzarán un acercamientocon la ciudadanía deVillahermosa, para que sea lasociedad la que avale si regresan ono a ocupar sus sitios que poraños habían venido trabajando.

Esto lo vamos a lograr connuestro esfuerzo y fundamental-mente porque nos vamos acercaral pueblo, a compartir nuestraexperiencia, a dar a conocernuestra lucha y vamos a pedirmediante una consulta ciudada-na, que nos ayuden hacer unapropuesta creativa tanto paranosotros como para el comercioestablecido, autoridades y ciuda-

danía, apuntó.Por último, el vocero de los

desalojados de la Zona Luz , des-calificó un probable encuentrocon el edil interino, CuauhtémocMuñoz Caldera, ya que dijo queeste es no es interlocutor válido niético para solucionar los proble-mas de fondo, “como tampocotiene excusas para reprimirnos,pues le quedan tres meses y ya seva”, acotó al final.

Cabe señalar, que en la ruedade prensa estuvo presente el ase-sor jurídico del Comité deDerechos Humanos de Tabasco(CODEHUTAB), EfraínRodríguez León, quien avaló lospronunciamientos y dijo que seránecesario que las autoridadesmunicipales atiendan los recla-mos de estas gentes, para evitarconflictos sociales a futuro.

� Adelantó quecomenzarán un acer-camiento con la ciu-dadanía de Villaher-mosa, para que sea lasociedad la que avalesi regresan o no aocupar sus sitios quepor años habían veni-do trabajando

A un año del desalojo

AAmmbbuullaanntteess aammeennaazzaannrreeggrreessaarr aa llaa zzoonnaa lluuzz

AMBULANTES exigieron la devolución de más de un millón de pesos que les decomisaron en mercancía durante el desalojo y que a un año las autoridades municipales se niegan devolver.

FOTO JORGE HERNÁNDEZ

CCiiuuddaaddEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 5 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 15: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Un nuevo llamado alas autoridades dela Comuna deCentro en evitarque permitan que el

comercio informal se apodera delas calles del centro histórico deVillahermosa y de las zonas aleda-ñas a todo el primer cuadro de laciudad, ya que esto originará caosy problemas no solo al comercioestablecido, sino a los visitantes,señaló el presidente de la CámaraNacional de Comercio (Canaco)Jesús Manuel Raúl Soberano.En este sentido y a pesar que

ayer martes se llevo a cabo unamanifestación de un grupo devendedores ambulantes en la zona

Luz exigiendo que se les permitareinstalarse ya que tienen derechode sobrevivir, el líder de laIniciativa Privada dijo que esto noes factible, porque daña en todoslos sentidos a quienes pagan susimpuestos.Por lo cual Raúl Soberano,

pidió a las autoridades municipa-les que eviten el regreso de losvendedores ambulantes al CentroHistórico de Villahermosa y deotros lugares públicos donde fue-ron desojados.Dijo que en los últimos meses,

éstos comerciantes se han pose-sionado de nuevo en banquetas,calles y en la Zona Luz, causandoproblemas a la activad del comer-cio organizado y a la vialidad.Señaló que desde que ha veni-

do incrementándose la presencia

de estos vendedores, el centro dela ciudad se ha vuelto inseguro ylos atracos constantes por ladelincuencia, a pesar de que ya setiene cámara de videos y la pre-sencia de la policía preventiva.“De nada sirvió reubicar y

darles una plaza comercial a losvendedores de la Zona Luz, si ya

volvieron a ocupar esos espaciospúblicos con la autorización de lasautoridades municipales”, señaló.Dijo que cada día es preocu-

pante ver cómo se quitan y seponen a diario en las banquetascientos de comerciantes informa-les, sin importarles el perjuicioque ocasiona.

Por lo cual, dijo que en esteúltimo cuatrimestre del año, quees el mejor por el pago de presta-ciones y porque las ventas seincrementan “no se permita estosseñores”, por lo cual buscarán unareunión con el edil electoHumberto de los Santos “para queentiende nuestra postura”.

REDACCIÓNRumbo Nuevo

Buscando la calidad en laeducación, que se ha propuesto elgobernador Andrés GranierMelo, a través de la Secretaría deEducación, la Coordinación deEducación Física seleccionó a ungrupo de docentes conformandola Delegación Pedagógica 2012 deesta especialidad, que representa-rá al estado de Tabasco, en la finalnacional del 23 al 26 de octubre.La Delegación Pedagógica

2012 que representará al estadode Tabasco en la Final Nacionalde la sesión de Educación Físicaen el mes de octubre en el estadode Puebla, está integrada por:Claudia Martínez Hernández, enla modalidad de matrogimnasia;

Javier Jiménez Ortiz en nivel depreescolar; José Cruz de la CruzSánchez, en el nivel primaria;Benito Valladares Hernández, enel nivel secundaria, y GuillermoLatournerie Pérez en la modali-dad de educación especial.La entrega de los uniformes ofi-

ciales de esta delegación, la realizóAdán Ángeles Suárez, coordinadorestatal de Educación Física, quienexhortó a nombre de la secretariade Educación, Deyanira CamachoJavier, a poner en alto el nombre deTabasco y mostrar los avances queen este rubro se han logrado encada uno de los niveles ymodalida-des en las que se participará.Reconoció además el esfuerzo,

empeño y dedicación de losdocentes de la especialidad parapropiciar el mejoramiento de su

desempeño así como motivarlos ainnovar en las sesiones diarias den-tro de sus centros de trabajo, en losdiferentes niveles educativos.El evento se desarrolló en la

sala de juntas de la coordinaciónestatal de Educación Física, con lapresencia del jefe del departa-mento Técnico Pedagógico,Fernando Díaz Cruz y OtilioCalcáneo, jefe del área deRecursos Materiales, quienesatestiguaron la entrega de los uni-formes oficiales a los profesoresque representarán a Tabasco.La final nacional de la sesión

de Educación Física, es el máximoforo en el cual la Secretaría deEducación y la ComisiónNacionalde Cultura Física y Deporte, reco-nocen el desempeño de los docen-tes en esa especialidad.

En la misma ceremonia deentrega de uniformes, de maneraemotiva, se develó el cuadro dehonor en la oficina de dicha coordi-

nación con las fotos de los cincopro-fesores, que estará vigente todo esteciclo escolar 2012 – 2013, hasta quese seleccione la próxima delegación.

� Pidió a las autoridades municipales queeviten el regreso de los vendedores ambulan-tes al Centro Histórico de Villahermosa y deotros lugares públicos donde fueron desojados

Invaden las calles de la ciudad

CCoommeerrcciioo iinnffoorrmmaalluunn pprroobblleemmaa

EN LOS últimos meses, éstos comerciantes se han posesionado de nuevo en banquetas, calles y en la Zona Luz, causando problemasa la activad del comercio organizado y a la vialidad.

FOTO JORGE HERNÁNDEZ

LA DELEGACIÓN Pedagógica 2012 que representará al estado de Tabasco en la FinalNacional de la sesión de Educación Física en el mes de octubre en el estado de Puebla.

Tabasco en la final nacionalde Educación Física

15Ciudad Miércoles 5 de septiembre de 2012

Page 16: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

RedacciónRumbo Nuevo

La principal fortaleza de los sin-dicatos universitarios es la unidad yla solidaridad, una organizaciónsindical que cuenta con la solidezcomo resultado de la integración yparticipación de todos sus agremia-dos, tiene posibilidades de crecer yavanzar en la consecución de bene-ficios ymejoras laborales, consideróel secretario general de laConfederación Nacional deTrabajadores Universitarios(CONTU), Enrique LevetGorózpe.

Acompañado por el rector de laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco, José Manuel PiñaGutiérrez y el secretario general delSindicato de Profesores eInvestigadores de la casa de estu-dios de los tabasqueños, José JuanSosa Ramos, Levet Gorózpe indicóque desde hace muchos años ve enel SPIUJAT a una organización for-talecida y dedicada al trabajo enconjunto con suuniversidad, lo quepermite esos logros sindicales enbeneficio de sus agremiados.

Entrevistado al término delTercer Informe de Actividades delrector de la UniversidadVeracruzana (UV), Raúl AriasLovillo; el secretario general delSindicato del Personal Académicode esa casa de estudios puntualizóque en las instituciones de educa-ción superior donde existen divi-siones y hay un multisindicalismo,pierden tanto las universidades entérminos académicos, como lasorganizaciones sindicales y sus tra-bajadores, creando un estanca-miento y retroceso evitando asímejorar sus conquistas laborales.

“El principal reto es avanzar ysuperar las crisis económicas,tener en cuenta que los sindica-tos deben integrarse al procesode desarrollo y transformacionesde las instituciones educativas ydesenvolver desde las funcionessustantivas de la universidadcomo son la docencia, investiga-ción y difusión y extensión de lacultura, pero siempre tener lavisión clara de lo que se debehacer”, remarcó el diputado local.

Invitó a la comunidad sindical aseguir caminando en la integracióny fortaleza a través de la unidad delos sindicalizados, “un sindicatoaislado pierde y sólo es a través deltrabajo en conjunto como se consi-guen los beneficios que hoydemandan los trabajadores”.

Reconoce la CONTUlabor sindicaldel SPIUJAT

LEVET Gorózpeindicó que desdehace muchos añosve en el SPIUJAT auna organizaciónfortalecida y dedi-cada al trabajo enconjunto con suuniversidad.

FOTO RUMBO NUEVO

16 CiudadMiércoles 5 de septiembre de 2012

Page 17: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

REDACCIONRumbo Nuevo

Al hablar sobre loslogros obtenidosdurante su tercerperiodo de activida-des, el rector de la

Universidad Veracruzana (UV),Raúl Arias Lovillo expresó que laexigencia de una nueva genera-ción de políticas públicas enmateria de educación superior noes un recurso retórico de lascomunidades universitarias delpaís, sino que expresa unademanda colectiva, que buscaque las universidades sean insti-tuciones generadoras y distribui-doras sociales del conocimiento.

Durante este informe, al queasistieron rectores de diversascasas de estudios, entre ellos elrector de la Universidad JuárezAutónoma de Tabasco (UJAT),José Manuel Piña Gutiérrez, asícomo el gobernador del estado deVeracruz, Javier Duarte deOchoa, Arias Lovillo rindió suúltimo informe ante la comuni-dad universitaria que se congregóel pasado 3 de septiembre en la

Unidad de ServiciosBibliotecarios e Informáticos(USBI), de la UV.

En presencia de representan-tes de instituciones públicas yprivadas del país, así como fun-cionarios de los tres niveles degobierno, el rector de la UV pun-tualizó que la universidadesdeben ser capaces de contribuir alos procesos que, respalden lacompetitividad y el desarrolloeconómico de la sociedad, a tra-vés de la formación de profesio-nales capacitados, con vocaciónde ciudadanos libres y compro-metidos, así como institucionesque contribuyan a la gobernabili-dad democrática.

Previo a su Informe deLabores, el rector de la UV, RaúlArias Lovillo, junto al rector de laUJAT, José Manuel Piña; el con-sejero de administración delGrupo Financiero Banamex;Roberto Hernández Ramírez y elex rector de la UniversidadVeracruzana, Víctor ArredondoÁlvarez, realizaron un recorridopor el edificio que albergará laSala de Conciertos de la OrquestaSinfónica Veracruzana.

Para Universidades

NNeecceessaarriioo aapplliiccaarr nnuueevvaassppoollííttiiccaass ppúúbblliiccaass:: AArriiaass LLoovviilllloo� El rector de la UJAT, José Manuel PiñaGutiérrez, asistió al Tercer Informe deActividades del rector de la UniversidadVeracruzana.

LOS RECTORES de la UV, Raul Arias Lovillo; de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez; el pre-sidente del Patronato Pro UV, A.C., Roberto Hernández Ramírez y el ex rector de la uni-versidad, Victor Arredondo Álvarez.

FOTO RUMBO NUEVO

17Ciudad Miércoles 5 de septiembre de 2012

Page 18: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

Con una inversión decasi 2.5 millones depesos, el alcalde,Nelson Pérez Garcíapuso en marcha el

sistema de energía eléctrica en unsector de la ranchería El Bajíoprimera sección periférico sur.

Durante la inauguración deesta importante obra, el edil semostró satisfecho por contribuiren el bienestar de las familiasbeneficiadas, ya que por siemprevenían sufriendo por la falta deeste servicio a pesar de estarasentados en la zona suburbanade la ciudad.

Acompañaron al munícipe enesta gira de trabajo el superinten-dente zona Chontalpa de laComisión Federal deElectricidad (CFE), EduardoOlivares Pérez y el delegadomunicipal, Daniel FranciscoCórdova García, quien afirmóque la obra representa un sueñohecho realidad.

Dijo el mandatario municipalque esta es una pequeña parte deltrabajo “que hemos realizado a lolargo de estos dos años y ochomeses que estoy al frente delayuntamiento, donde solo eninfraestructura eléctrica impul-samos proyectos de ampliación ymejoramiento de la línea y red dedistribución en media y baja ten-sión en casi todo el municipio”.

Resaltó que en todas estasacciones, su gobierno ha conta-do en todo momento con laayuda del gobernador AndrésRafael Granier Melo y con laparticipación del gobiernofederal, por ello se ha podido

invertir en este rubro 34 millo-nes 906 mil 898 pesos.

A los vecinos beneficiadosles dijo que le daba gusto encen-

der y llevar hasta sus hogaresuna luz de esperanza y les deseó

que disfruten de este beneficiocon responsabilidad cumplien-do a cabalidad en el uso de esteservicio, por lo cual los exhortóa estar al día con sus pagos a lacompañía que les suministraenergía eléctrica.

En su momento, el delegadomunicipal reconoció la buenavoluntad del alcalde por realizaresta obra de ampliación y mejo-ramiento de la línea y red de dis-tribución de energía eléctrica enmedia y baja tensión.

Indicó que esta había sidouna de las demandas que másanhelaban los vecinos y por esonunca perdieron la esperanza apesar de que habían quienes sedesanimaban porque pasaba eltiempo y no se iniciaba la obra.

Afirmó que “fue tarde peroseguro y esto lo agradecemosporque por fin fuimos escucha-dos por la actual administraciónmunicipal”, acotó.

� El edil NelsonPérez se mostró satis-fecho por contribuiren el bienestar de lasfamilias beneficiadas

Con una inversión de casi 2.5 millones de pesos, el alcalde, Nelson Pérez García puso en marcha el sistema de energía eléctrica en un sector de la ranchería El Bajío primera sección.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

En la ranchería El Bajío primera sección

AAmmppllííaann rreedd eellééccttrriiccaa RReeggiióónn

EDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Miércoles 5 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

se desarrollaron en forma detaller, pero antes de esto en unasala privada de la misma ganade-ra se llevó a cabo una propuestaya proyecto, para buscar el apro-vechamiento del pez diablodonde estuvieron un grupo deespecialistas le presentaron pro-yecto al presidente electo, que eneste momento se considera plagaen el municipio. El cual desdeahora se sabe que su carne puedeser aprovechable y los huesos ydesechos pueden ser aprovecha-dos para la fabricación de harinade pescado, que se podría utilizaren la elaboración de alimentosbalanceados para el ganado.

De igual manera se dieron aconocer otros proyectos munici-pales sobre los cuales ya se traba-ja y otros que serán puestos enmarchas hasta que las autorida-des electas tomen posición en laadministración pública munici-pal, lo cual fue bien acertado yaprovechado por la asistencia aeste evento, mismo que nace de lapreocupación del profesor JoséFelipe Torres por ponerlos enmarcha para poder empezar acumplir con los compromisoshechos en la pasada campañaelectoral.

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

Corresponsal

Con la finalidad deafianzar las estrate-gias y los valores delos priistas y ciuda-danos en general, el

alcalde electo José Felipe TorresArias organizó magna conferen-cia presentada por un equipoespecializado de técnicos deno-minado: “Motivación Camino alfuturo de Jonuta”.

En el evento se dieron cita enel auditorio de la ganadera local212, Francisco Herrera León,senador federal y presidente delPRI en el estado; la diputada elec-ta por el XV María Elena SelvanArellano; el presidente electo,José Felipe Torres Arias así comoel líder del comité del tricolorJuan Garrido Rodríguez y la pre-sencia de más de un centenar demilitantes de diferentes rancherí-as y de la zona urbana.

En su intervención TorresArias en donde se dio a conocerque es necesario reforzar la per-sonalidad, afianzar y reforzar eltrabajo de gestión, buscar el acer-camiento con las institucionesadecuadas, para realizar gestoríasy buscar recursos para los pro-yectos sociales. Esta actividades

� Donde se dio aconocer que es nece-sario reforzar la perso-nalidad, afianzar yreforzar el trabajo degestión, para realizargestorías y buscarrecursos para los pro-yectos sociales

Presidente electo, Felipe Torres organizó y presentó foro donde ventiló diversos progra-mas sociales en que se basará su programa de trabajo para los jonutecos.

FOTO CARLOS PALMEROS

José Felipe Torres Arias

PPrreesseennttaa ppllaann ddee ttrraabbaajjoo

19Región Miércoles 5 de septiembre de 2012

Page 20: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

HHuuiimmaanngguuiillllooManuel Luna Arias

Corresponsal

La ambición desmedidade Gerald WashingtonHerrera Castellanos,de sacar dinero a costade lo que sea, sin

importarle que la tranquilidad delas familias huimanguillenses sevea alterada, queda demostradoen los alrededores del mercado yla central camionera en donde,los ambulantes se han adueñadode las banquetas y las casas decitas y clandestinos de bebidasembriagantes operan sin recatoalguno. Lo anterior, fue manifes-

� Lo peor delcaso es que a todashoras hay borrachosen cada esquina y,mujeres con pocaropa en diversosbares y casas de citas

Ambición desmedida de Gerald Washington Herrera Castellanos, de sacar dinero a costade lo que sea.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

Las llena de ambulantes y clandestinos

DDeessaappaarreeccee GGeerraalldd bbaannqquueettaass

tado por un grupo de madres defamilias quienes, tienen sus hijosestudiando en un jardín de niñoque se encuentra cerca de amboslugares y, las cuales, nos pidieronguardar sus nombres en el anoni-mato, “como el presidente vendiólas banquetas, tenemos quecaminar en la calle y, lo peor delcaso es que a todas horas hayborrachos en cada esquina y,mujeres con poca ropa en diver-sos bares y casas de citas que,operan con toda libertad”.

Agregaron que este problemase agudiza en las calles: IgnacioGutiérrez y Pedro C. Coloradoasí como en los callejonesIndependencia y Libertad, “alpresidente no le interesa ni laimagen de la ciudad ni muchosmenos la tranquilidad de nues-tras familias, a él y a su jefe dereglamentos, Gilberto LópezCadena lo que le interesa es lle-narse la bolsa de dinero y no leimporta que sea sucio”.

Por otro lado, añadieron queel jefe de reglamentos al ser eldistribuidor de cerveza, “imponea que en todos los eventos ytodos los clandestinos vendan suproducto, de lo contrario, no dapermisos”.

Para finalizar, hicieron un lla-mado al director de seguridadpública para que, “no permitaque los borrachos que salen delas distintas cantinas y casas decitas, se vengan a dormir cerca denuestro jardín de niños porque,dan mal ejemplo a nuestros hijosya que, estos se duermen en labanqueta de la parte trasera deeste centro de estudios”.

20 RegiónMiércoles 5 de septiembre de 2012

Page 21: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

La diputada local electapor el distrito tres,zona rural de estademarcación, JovitaSegovia Vázquez des-

pués de adelantar que legislará afavor de mejores servicios desalud, educación, seguridad enbeneficio de los sectores más vul-nerables, dio a conocer quedurante las giras de agradeci-miento que lleva a cabo, vienedando respuesta a mucha deman-da social consistente en cirugías,medicamentos, ente otras.

Entrevistada en la oficina endonde desde hace más de veinti-dós años atiende a sus paisanoscardenenses, ubicada enFrancisco Trujillo 419, de la colo-na Pueblo Nuevo, detalló quedurante los años que lleva hacien-do política, “sé de las carenciasque tienen mis paisanos y, en elrubro de salud, es necesario con-

tar con servicios eficientes. A lafecha, he logrado gestionar ciru-gías diversas a más de cuarentapersonas”.

Esta activa dama, la cual fuepostulad por MovimientoCiudadano obtuvo una votaciónsuperior a los 30 mil sufragios enel pasado proceso electoral, agre-gó que a dos meses de que fueelecta, “sigo trabajando todo eldía. Un tiempo atiendo en estasoficinas y, por las tardes sostengoencuentros comunitarios endonde, agradezco a mis paisanosel voto que me dieron en lasurnas”.

Respecto al trabajo que esperadel gobernador electo, ArturoNúñez Jiménez así como del futu-ro edil, Avenamar Pérez Acosta,Segovia Vázquez remarcó la con-fianza que tiene en ambos políti-cos porque, “son hombres de tra-bajo y compromiso con su gente;no me queda duda que conArturo le va a ir bien a Tabasco ycon Avenamar también aCárdenas”.

� Durante las giras de agradecimiento quelleva a cabo, viene dando respuesta a muchademanda social consistente en cirugías, medi-camentos, ente otras

Diputada local electa

MMaannttiieennee ggiirraa ddee aaggrraaddeecciimmiieennttoo

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

Jovita Segovia Vázquez, diputada local electa por el distrito tres, zona rural de estademarcación.

21Región Miércoles 5 de septiembre de 2012

Page 22: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

22 RegiónMiércoles 5 de septiembre de 2012

Page 23: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

TTeennoossiiqquueeLeonardo Hern·ndez Murillo

Corresponsal

Con varios frentes de trabaja-dores bien organizados, losdirectivos de la asociación gana-dera local que encabeza Baltazar

S·nchez Fuentes, han intensifica-do los preparativos para estar atiempo en la inauguración de laXLVIII exposición regional gana-dera que se efectuar· en el marcode la feria municipal Tenosique2012 programada del 12 al 16 deSeptiembre.

La Finca Petunia, de nuevacuenta estar· de manteles súperlargos para recibir a los exposito-res, a los visitantes de diversosestados de la república y a toda lapoblación en general quienes lle-garan para disfrutar de estamagna exposición en la que

estar·n presentes los mejoresejemplares de la ganaderÌa regio-nal.

El dÌa 12 de Septiembre a las9 de la mañana, un grupo deganaderos cabalgaran desde lafinca petunia y recorrerán princi-pales calles de la ciudad para

luego retornar a la Sede inauguralen donde el gobernador del esta-do el químico Andrés RafaelGranier Melo cortar· el listónpara poner en marcha la exposi-ción ganadera el próximo 12 deSeptiembre en punto de las 12 delmediodía.

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaRoberto Abreu Suárez

Corresponsal

Los aztecas nunca hicie-ron sacrificios huma-nos, esta reflexión sehaya en el libro “Juicioa España-testigos

Aztecas” del escritor y danzantede música tradicional prehispáni-ca Xokonoschtletl Gomora, cono-cido por ser la persona más inte-resada de que el Penacho deMoctezuma sea regresado a nues-tro país.

La obra literaria con más de100 fotografías e ilustraciones,forma parte del trabajo que nues-tro entrevistado a logrado experi-mentar a través de los 30 años deestudio, Xokonoschtletl Gomora,quien a recorrido diferentes paí-ses del mundo y a tenido queaprender sus idiomas, es la perso-na que toda su vida sea dedicado

a lograr que la Corona de plumasde quetzal ornamentado con oroy piedras preciosas, consideradocomo la reliquia más valiosa deMéxico, mejor conocida como el“Penacho de Moctezuma” que seencuentra en el Museo de

Etnología de Viena Austria seadevuelto a nuestro país.

En entrevista XokonoschtletlGomora nos comento que estanueva obra de historia y culturaabrirá nuestras mentes a las nue-vas generaciones y cimbrará

nuestros sentidos, nos mostraráel rostro cambiado y olvidado dela forma de vida antigua, razo-nando en una apasionante revi-sión de la tradición oral, nosenseña además como amplia-mente de que aquí los Aztecas

nunca hicieron sacrificios huma-nos; “es mentira que los aztecastenían dioses, eran símbolos querepresentan la sabiduría, repre-sentan el conocimiento, la memo-ria, la voluntad, entre otrasmuchísimas cosas más”.

� Conocido porser la persona másinteresada de que elPenacho deMoctezuma searegresado a nuestropaís

El perfecto calendario Azteca único en el mundo.

FOTO ROBERTO ABREU SUÁREZ

Intensifican preparativos para exposición regional

Del escritor y danzante Xokonoschtletl Gomora

LLiibbrroo JJuuiicciioo aa EEssppaaññaa23Región Miércoles 5 de septiembre de 2012

Page 24: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

comercializa fuera de la ley enoperativo hormiga, los campesi-nos se movilizan llevando su car-gamento a las diversas carpinterí-as siendo este material su materiaprima para la fabricación demuebles, hay que resaltar que laventa de tablas de maderas pre-ciosos en esta zona del estado es amuy bajo precio debido a que nocuenta con facturas ni los permi-sos para la realización de los cor-tes. La mayor actividad de estatala inmoderada se presenta enlas comunidades que colindancon el vecino país de Guatemala,en donde los hombres del campohan adoptado esta ilícita activi-dad para ganarse la vida, asabiendas que esta prohibido, lo

apartado de la cabecera munici-pal y la nula presencia de lasautoridades encargadas de vigilaresta practica ha provocado quecada día se estén desforestandograndes hectáreas de esta zonafronteriza.En las distintas vías de comu-

nicación que une a la ciudad conlas comunidades cercanas a lafranja fronteriza, solo la direcciónde seguridad pública mantienepuestos de control en las diversasentradas y salidas de esta ciudad,aun que no seda una revisióndentro de las unidades, los talamontes como se les conoce aestas personas se las ingenianpara evadir los operativos de lasautoridades.

operativo constantes en comuni-dades de esta zona fronteriza porparte de las autoridades de laProcuraduría Federal deProtección al Ambiente

(Profepa), así como de laSecretaria del Medio AmbienteRecursos, Naturales y Pesca(Semarnap).Toda la madera de color se

TTeennoossiiqquueeRoberto Abreu Suárez

Corresponsal

Imparable la tala inmode-rada de árboles de maderapreciosas en este munici-pio fronterizo, ante la esca-sa vigilancia de las autori-

dades de la Procuraduría Federalde Protección al Ambiente(Profepa) campesinos realizan enforma desmedida el corte demadera para comercializarla enforma ilegal.En un recorrido por comuni-

dades de la zona sierra de estemunicipio, en diferentes prediosse pueden apreciar pedazos deárboles de manera preciosas quehan sido talados en forma ilegal,aun que algunos lugareños utili-zan como escusa que debido a lafalta de trabajo, han tenido querecurrir a la venta clandestina demadera al mejor postor parapoder cubrir las necesidades desus familias.Aun que conocen que esta

practica esta fuera de la ley y quede ser detenido los responsablespodrían ir a la cárcel por el dañoal medio ambiente de la zona,Juan Carlos “N” aseguro “lasautoridades no vienes así quepodemos hacer nuestras vidastranquilamente” esto muestraque debido a que no existe un

� En diferentespredios se puedenapreciar pedazos deárboles de manerapreciosas que hansido talados en formailegal

FOTO ROBERTO ABREU SUÁREZ

Pocos son los árboles de ceiba que pueden observarse.

En el fronterizo municipio de Tenosique

AAuummeennttaa ttaallaa ccllaannddeessttiinnaa

24 RegiónMiércoles 5 de septiembre de 2012

Page 25: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

Ciudad de MéxicoAgencias

El presidente electo deMéxico, Enrique PeñaNieto, nombró estemartes a 45 integrantesdel equipo de transición

al gobierno que encabezará a partirdel 1 de diciembre, en los que desta-can antiguos colaboradores comoLuis Videgaray y Miguel ÁngelOsorio Chong.

Videgaray será el encargado dela coordinación de transición degobierno, mientras que Osorio sehará cargo de una coordinación dediálogopolítico y seguridad.Ambascoordinaciones generales lideraranel proceso de transición.

En la coordinación que presi-

de Videgaray fueron establecidastres vicecoordinaciones. RosarioRobles Berlanga será vicecoordi-nadora de Política Social,Ildefonso Guajardo Villarreal fun-girá como vicecoordinador dePolítica Económica y EmilioLozoya Austin será vicecoordina-dor de Asuntos Internacionales.

En tanto, la coordinación depolítica y seguridad a cargo deOsorio Chong tendrá a dos viceco-ordinadores: Jorge Carlos RamírezMarín en Seguridad y Justicia, yLuis Enrique Miranda Nava comovicecoordinador político.

Roberto Campa Cifrián serácoordinador de seguridad, ClaudiaRuizMassieu Salinas será coordina-dora de Derechos Humanos yTransparencia.

Juan José Guerra Abud fungirácomo coordinador de MedioAmbiente; Carlos Joaquín Gonzálezhará lo propio con Turismo. EnDeporte, Lucas Hopkins será el titu-lar, mientras que Alejandro MuratHinojosa servirá comocoordinador.

Al frente de la coordinación deJóvenes estará el ingeniero RafaelPaquiao. En Enlace y Haciendafigura Fernando Galindo Favelo.

Sebastián Lerdo de Tejada fuecomisionado para elaborar elPlan Nacional de Desarrollo2012-2018. En tanto, el programade gobierno digital quedará a

cargo de Alejandra Lagunes.El equipo personal de Peña

Nieto quedó conformado porErwin Lino Zárate como secretarioparticular, David López como titu-lar de comunicación Social, AndrésMassieu en imagen y EduardoSánchez como vocero.

PeñaNieto agradeció el llamadodel presidente Felipe Calderón aque todas las fuerzas políticas apo-yen al nuevo mandatario electodurante el procesode transición y serefirió particularmente a la protec-ción a través del EstadoMayor pre-sidencial.

Calderón “ha asumido la tareade salvaguardar la seguridad e inte-gridad de un servidor con el estadomayor presidencial y esta tarea enparticular ha quedado a cargo delgeneral Roberto Miranda”, dijo.

“Este es el equipo de transi-ción, no puede entenderse ymenos suponer que estas designa-ciones hoy hechas públicas tenganque ver con la designación que ensu momento habré de hacer dequienes serán responsables de lasdistintas áreas de la administra-ción pública”, aseguró Peña Nietoen conferencia de prensa. “Esohabrá de ocurrir a su debido tiem-po y a su debido momento”, dijo.

Durante el acto realizado en unhotel de la Ciudad de México, elmandatario electo posó ante laprensa con algunos de sus nuevoscolaboradores.

PeñaNieto recibió el viernes delTribunal Electoral federal la cons-tancia que lo acredita como gana-dor de los comicios del 1 de juliopasado. Su gobierno iniciará el pró-ximo 1 de diciembre.

� Luis Videgaray será el encargado de lacoordinación de transición de gobierno, mientrasque Miguel Ángel Osorio Chong se hará cargo deuna coordinación de diálogo político y seguridad

Tendrá dos coordinaciones

PPeeññaa NNiieettoo nnoommbbrraa aassuu eeqquuiippoo ddee ttrraannssiicciióónn

“ Este es el equipo de transición, no puede enten-derse y menos suponer que estas designaciones hoyhechas públicas tengan que ver con la designación queen su momento habré de hacer de quienes serán respon-sables de las distintas áreas de la administración pública”.

Enrique Peña NietoPresidente electo de la República

PEÑA Nieto agradeció el llamado del presidente Felipe Calderón a que todas las fuerzas políticas apoyen al nuevo mandatario electo durante el proceso de transición.

FOTO: EL UNIVERSAL

NNaacciióónnEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 5 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 26: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

Ciudad de MéxicoAgencias

El presidente electoEnrique Peña Nietoanunció la creación dedos coordinacionesgenerales en el proce-

so de transición: una para la tran-sición gubernamental a cargo deLuis Videgaray y otra para el diá-logo político y de seguridad bajola responsabilidad de MiguelÁngel Osorio Chong.

En este primer equipo, la experredista Rosario Robles

Berlanga queda en un tercerpuesto en la coordinación, encar-gada de política social.

La coordinación de PalomaGuillén, hermana del subco-mandante Marcos, causó polé-mica en redes sociales por sulazos familiares con el líder delmovimiento Ejército Zapatistade Liberación Nacional(EZLN). Guillén Vicente hasido diputada federal en elCongreso de la Unión.

Peña aclaró que estas perso-nas no necesariamente confor-marán su gabinete presidencial.

� En primera fila del equipo de transiciónde EPN, Rosario Robles; crea polémica el nom-bramiento de Paloma Guillén, hermana delSubcomandante Marcos

En el equipo de transición

LLooss ccaappiittaanneess ddee EEPPNN::VViiddeeggaarraayy yy OOssoorriioo CChhoonngg

EEll eeqquuiippoo ccoommpplleettoo ddee ttrraannssiicciióónn ddee EEnnrriiqquuee PPeeññaa NNiieettoo

Vicecoordinador de Política EconómicaLic. Ildelfonso Guajardo VillarrealVicecoordinadora de Política SocialLic. Rosario Robles BerlangaVicecoordinador de AsuntosInternacionalesMtro. Emilio Lozoya AustinOficial Mayor del Equipo de TransiciónLic. Marcela Velasco GonzálezCoordinador de Proyectos EspecialesLic. Ignacio Peralta SánchezCoordinador de Planeación EstratégicaDr. Andrés Antonius GonzálezCoordinador de InfraestructuraLic. Gerardo Ruiz EsparzaCoordinador de TrabajoLic. Jesús Alfonso Navarrete PridaCoordinador de Seguridad SocialDr. Osvaldo Santín QuirozCoordinador de EnergíaIng. Cuauhtémoc Ochoa FernándezCoordinador para el CampoLic. Enrique de la Madrid CorderoCoordinador de EducaciónMtro. Aurelio Nuño MayerCoordinador de SaludLic. Rodrigo Reina LiceagaCoordinador de Medio AmbienteIng. Juan José Guerra AbudCoordinador de AguaDr. David Korenfeld Federman

Coordinador de ViviendaMtro. Alejandro Ismael MuratHinojosaCoordinador de TurismoC.P. Carlos Manuel Joaquín GonzálezCoordinador para el DeporteLic. Ernesto de Lucas HopkinsCoordinador del Programa de JóvenesIng. Rafael Pacchiano AlamánEnlace con la SHCP para el PaqueteEconómico 2013Lic. Fernando Galindo FavelaCoordinador para el Plan Nacional deDesarrolloLic. Sebastián Lerdo de TejadaCovarrubiasCoordinador del ProgramaEmprendedoresLic. Enrique Jacob RochaCoordinadora del Programa del Segurode Vida para Jefas de FamiliaLic. Ma. Esther Scherman LeañoCoordinadora para el Programa deGobierno DigitalLic. Alejandra Lagunes Soto RuizSecretario TécnicoMtro. Alejandro Nieto EnríquezAsesor JurídicoLic. Humberto Castillejos Cervantes

Vicecoordinador de Seguridad yJusticiaLic. Jorge Carlos Ramírez MarínVicecoordinador PolíticoLic. Luis Enrique Miranda NavaCoordinador de SeguridadLic. Roberto Rafael Campa CifriánCoordinador de JusticiaLic. Alfredo Castillo CervantesCoordinadora de Derechos Humanos yTransparenciaLic. Claudia Ruiz Massieu SalinasCoordinadora de Vinculación conOrganizaciones de la Sociedad CivilLic. Alma Carolina Viggiano AustriaCoordinadora de Agenda LegislativaLic. Paloma Guillén VicenteCoordinador de Protección CivilLic. Luis Felipe Puente EspinosaCoordinador para MigrantesDr. Arnulfo Valdivia MachucaCoordinador JurídicoLic. Felipe Solís AceroCoordinador OperativoLic. Eugenio Ímaz GispertSecretaria TécnicaDra. María de los Ángeles FromowRangel

Coordinador General para la Transición GubernamentalDr. Luis Videgaray Caso

Coordinador General de Política y SeguridadLic. Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario ParticularC.P. Erwin Lino ZarateCoordinador de AsesoresLic. Francisco Guzmán OrtizCoordinador de Comunicación SocialLic. David López GutiérrezCoordinador de Identidad InstitucionalMtro. Andrés Massieu FernándezVoceroLic. Eduardo Sánchez Hernández

ÁREAS STAFF DEL PRESIDENTE ELECTO

26 NaciónMiércoles 5 de septiembre de 2012

Page 27: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

Afirma el presidente electo

GGoobbiieerrnnoo eessttaarráá ““aa llaaaallttuurraa”” ddeell rreettoo ddeell ppaaííss

Ciudad de MéxicoEl Universal

El presidente electo deMéxico, Enrique PeñaNieto, subrayó que elproceso electoral haconcluido y que hoy se

ocupa de trabajar en las acciones,programas y políticas que elGobierno de la República instru-mentará a partir del 1 de diciem-bre para cumplir sus compromi-sos asumidos con los mexicanos.

Al presentar a su gabinetepara la transición del gobiernonacional, el próximo Presidentede la República detalló que con-centrará su tiempo, trabajo ydedicación de los próximos casitres meses a elaborar las accionesque pondrá en marcha en suadministración.

Precisó que los integrantes desu Gabinete Presidencial serán pre-sentados antes del 1 de diciembre.

“Estoy en el compromisofirme, con entrega y decisióntotal, para que realmente el próxi-mo Gobierno de la República estéa la altura de cumplir con losretos y desafíos que México tienehoy en día y que claramentehemos dejado señalados cuálesson esas tareas en materia deseguridad social, de políticasocial, de desarrollo económico,de proyección internacional y queahora en este proceso de transi-ción estaremos dedicando tiempopara definir estas acciones quenos permitan, a partir del 1 dediciembre, iniciar una acción quenos lleva a cumplir con esta altaencomienda y alta responsabili-dad que me han confiado losmexicanos”.

Peña Nieto confió en que eltrabajo que habrán de desarrollarsus colaboradores contribuirá aldesarrollo de políticas públicas,de estrategias y de acciones que le

permitan a su gobierno “cumplira cabalidad con los compromisosy con la expectativa que hay de lasociedad mexicana”.

Precisó que este equipo habráde trabajar en las tareas de latransición para el nuevo gobiernoque entrará en funciones el 1 dediciembre y que será hasta enton-ces que concluirá la tarea que hoyles ha sido asignada.

“Y será previa al inicio de estaresponsabilidad del 1 de diciem-

bre que daré a conocer quienesserán los responsables de las dis-tintas áreas de la administraciónpública”, puntualizó el presidenteelecto de México, flanqueado proLuis Videgaray y Miguel ÁngelOsorio Chong.

Asentó que en los próximosdías seguirá designando mujeresy hombres para cumplir distintatareas no señaladas en la primerapresentación pública del equipode transición.

“También quiero puntualizarque éste es el equipo de transi-ción, que no puede entenderse ymenos suponer que estas desig-naciones, hoy hechas públicas,tengan que ver con la designaciónque en su momento habré dehacer de quienes serán responsa-bles de las distintas áreas de laadministración pública delGobierno de la República, esohabrá de ocurrir a su debidotiempo y momento”.

Ciudad de MéxicoEl Universal

Emilio Gamboa, coordinadorparlamentario del Partido AcciónNacional (PRI) en el Senado de laRepública, aseguró que el equipode transición del presidente electoEnrique Peña Nieto es equilibradoy que la inclusión de la ex perre-dista Rosario Robles habla de laapertura del nuevo Ejecutivo.

“El presidente electo está ensu derecho a escoger a su equipode transición; es un equipo muyequilibrado, traer a RosarioRobles habla muy bien de la aper-

tura que trae en mente EnriquePeña Nieto”.

El legislador priísta dijo queson perfiles con trayectoria yexperiencia. “No creo que merez-ca crítica de nadie, hay que dejar-los trabajar”.

Mientras que el PartidoAcción Nacional (PAN), en vozdel senador Roberto Gil, le dio elbeneficio de la duda al equipopeñista que se encargará de con-ducir el cambio de gobierno.

“Es una decisión exclusiva delpresidente electo, nosotros la res-petamos, cada uno de esos perfi-les se irá acreditando en función

de cómo construyen el diálogocon el gobierno saliente.Entiendo que esos movimientosno reconfiguran su gabinete,nosotros hacemos votos para queel diálogo sea respetuoso y cons-tructivo”, expresó.

Alejandro Encinas, senadordel Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD), aseguró quelos integrantes del equipo sonpolíticos “envejecidos” política eideológicamente. “Se distinguenel grupo mexiquense, es decirquienes estuvieron vinculados alos negocios en el estado deMéxico.

No solo es Luis Videgaray,sino Ruiz Esparza en la parte deinfraestructura; el acomodo en elpropio PRI, particularmente conel Grupo de Hidalgo y un conjun-to de políticos que representan ala vieja guardia del priísmo”.

Sobre la participación deRosario Robles -quien fuera pre-

sidenta nacional del PRD-, el exjefe de gobierno capitalino consi-deró que es una “vergüenza paratodos” incluso para el propioPeña Nieto, pues con la lógica dela compra de conciencias querráinstalarse como una vieja prácticade los mexiquenses ahora en laPresidencia.

� Al presentar a su gabinete de transición,Enrique Peña Nieto detalló que concentrará sutiempo y dedicación de los próximos tresmeses a elaborar las acciones que pondrá enmarcha en su administración

Ánimos encontradospor gabinete de EPN

ENRIQUE Peña Nieto, precisó que este equipo habrá de trabajar en las tareas de la transición para el nuevo gobierno que entrará enfunciones el 1 de diciembre.

FOTO: EL UNIVERSAL

27Nación Miércoles 5 de septiembre de 2012

Page 28: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

Xalapa, Ver.Notimex

El líder nacional delPartido de la Revo-lución Democrática(PRD), Jesús Zam-brano, afirmó que el ex

candidato presidencial, AndrésManuel López Obrador, no seencuentra solo, por lo que loacompañarán el próximo domin-go en el zócalo capitalino.Sin embargo, el líder perredis-

ta manifestó que como partidopolítico y su dirección nacional,tienen que atender además diver-sas “responsabilidades”.“Andrés Manuel (López

Obrador) no está solo en estalucha, pero también tenemos queasumir que nosotros tenemoscomo partido, como direcciónnacional, responsabilidades quetenemos que atender”, dijo.De visita en la capital del esta-

do, Xalapa, Zambrano Grijalvaexpresó que el PRD se encuentrapreparado para que el PartidoRevolucionario Institucional(PRI) se mantenga en el poderúnicamente el mandato corres-pondiente a la presidencia deEnrique Peña Nieto.“Desde ya, como lo hemos

dicho en la dirección nacional delpartido, empezamos a prepararpara el próximo sexenio del PRI,no sea más que un solo sexeniopriista en la Presidencia de laRepública”, refirió.Detalló que “con el peso que

vamos a tener ahora en las cáma-ras del Congreso de la Unión conmás de 100 diputados”, serán unaoposición al partido gobernante“que no puede dejar de ser tomadaen cuenta”, por lo que defenderánel mandato “que la gente nos dio”.Con relación con las próximas

elecciones que se desarrollarán enla entidad veracruzana, el líder

perredista aseguró que manten-drán los logros ganados, por loque en coordinación con la repre-sentación del PRD en el estadoaumentarán los triunfos en alcal-días y curules locales.“No vamos a permitir que las

elecciones locales del próximo año

constituyan un descenso, o unaregresión, vamos a trabajar de lamano con la dirección estatal delpartido, para que nos lleve a tenermuchos triunfos municipales ydistritales el próximo año”, dijo.Zambrano Grijalva informó

que su presencia en la entidad

veracruzana, corresponde a laintención demantener un encuen-tro con magistradas del TribunalElectoral del Poder Judicial de laFederación (TEPJF) para tratarasuntos electorales que se encuen-tran en litigio en el estado deChiapas.

Ciudad de MéxicoNotimex

El Consejo General del IFEalista una multa global por 90millones de pesos a los partidosque en sus informes anuales deingresos y egresos de correspon-dientes a 2011 cometieron diver-sas irregularidades.De acuerdo con la propuesta, a

discutirse y posiblemente aprobarseen la sesión extraordinaria de estemiércoles del Consejo General, lasfuerzas políticas que integraron lacoalición Movimiento Progresistaacumulan lamayormulta, la cual essuperior a 67 millones de pesos.

De manera desglosada, la san-ción económica al Partido delTrabajo (PT) asciende amás de 33.7millones, luego de que incurrió enmás de 268 faltas catalogadas por laUnidad de Fiscalización delInstituto Federal Electoral (IFE)como de carácter formal y oficioso.La multa para el Partido de la

Revolución Democrática (PRD)que se propone es de 32.7 millonesde pesos, luego de que a considera-ción de dicha Unidad, cometió 56faltas de carácter formal y 14 decarácter sustancial,Además se propone dar vista a

la Secretaría de Hacienda, a laSecretaría del Consejo General, al

Instituto Electoral del Estado deMéxico (IEEM), a la Dirección dePrerrogativas y Partidos Políticos, alSAT, IMSS, INFONAVIT, CON-SAR y la Secretaría de Finanzas delDistrito Federal.También se propone ordenar el

inicio de procedimientos oficiosospara investigar más irregularidadescontra el partido del sol azteca.En tanto que a Movimiento

Ciudadano, la multa propuesta esde 2.3 millones de pesos.Respecto al Partido Acción

Nacional (PAN), por cometer 26faltas de carácter formal, cinco decarácter sustancial, la sanción pro-puesta es de 10.7 millones de pesos.

EL órgano electoral sugiriótambién el inicio de ocho proce-dimientos oficiosos, dar vista a laSecretaría del Consejo General, alInstituto Estatal Electoral deNayarit y a la Secretaría deHacienda y Crédito Público(SHCP), entre otros entes federa-les y locales.El Partido Revolucionario

Institucional sería sancionadocon 7.7 millones por 17 faltas de

carácter formal, seis faltas decarácter sustancial, 13 procedi-mientos oficiosos, tres vistas alsecretario del Consejo General,una vista para el Instituto EstatalElectoral de Michoacán y otraspara los de Hidalgo, BajaCalifornia Sur y Sonora.El Partido Verde Ecologista de

México (PVEM) sólo pagaría 420mil pesos y Nueva Alianza 229mil pesos.

� El Presidente del PRD dijo que seencuentran preparados para que elRevolucionario Institucional se mantenga en elpoder únicamente durante la presidencia deEnrique Peña Nieto

IFE alista multa de90 mdp a partidos

Como enfrentar al PRI: Jesús Zambrano

AAMMLLOO nnoo eessttáá ssoolloo,, ppeerrootteenneemmooss rreessppoonnssaabbiilliiddaaddeess

DETALLÓ que “con el peso que vamos a tener ahora en las cámaras del Congreso de la Unión con más de 100 diputados”, serán unaoposición al partido gobernante.

28 NaciónMiércoles 5 de septiembre de 2012

Page 29: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

Un nivel abajo de Videgaray

RRoossaarriioo RRoobblleess,,eell nnoommbbrraammiieennttooiinnccóómmooddoo ddee EEPPNN

Francisco Nieto y Francisco Reséndiz El Universal

La ex jefa del gobierno delDistrito Federal y ex presi-denta nacional del Partido dela Revolución Democrática(PRD), Rosario Robles

Berlanga, aseveró que no “perderá el

tiempo en pequeñeces” y aunque la cri-tiquen sus ex compañeros de la izquier-da se sumará al equipo de transicióndel presidente electo Enrique PeñaNieto, como vicecoordinadora dePolítica Social.Este martes, el mismo presidente

electo la presentó, junto con otros 44personajes, como integrante de suequipo de transición, donde ocuparáuna vicecoordinación, en una posi-ción abajo de Luis Videgaray, uno delos políticos más cercanos del priístaPeña Nieto.Con una gran sonrisa, Robles

Berlanga —quien fue fundadora delPRD— dijo que ahora que el TribunalElectoral del Poder Judicial de laFederación entregó la constancia demayoría a Peña Nieto, se debe mirarpara adelante con este nuevo gobierno,que le da cabida a la pluralidad de ideas.

Explicó que fue invitada “para traba-jar por México” y ahora que forma partede un equipo que no tiene una ideologíapolítica orientada a la izquierda, el presi-dente electo da una señal de ser plural.

“Conferirme este honor, esta respon-sabilidad, de comandar una de las vice-coordinaciones (de este nuevo gobierno)habla de una apertura”, aseguró.Respecto al rechazo del ex candida-

to presidencial Andrés Manuel LópezObrador, a reconocer el triunfo de PeñaNieto, Robles Berlanga respondió:“Como dice la frase de hoy (el eslogandel evento); juntos y adelante, porqueya hay una decisión del Tribunal, yahay un presidente electo y lo que ahoratoca es trabajar por México, porqueeste país ya merece el trabajo de todos yperfilar un nuevo futuro, aunque des-cartó convertirse en el enlace con lospartidos de izquierda.

ChicagoNotimex

El poeta Javier Sicilia informó hoy que pedirá alpresidente electo de México, Enrique Peña Nieto,que castigue a los corruptos y haga cumplir la ley.En entrevista con Notimex, advirtió que duran-

te el gobierno de Peña Nieto mantendrá la mismaparticipación social para exigir al virtual presidentede México que empiece por limpiar el Estado.Tras definirse como “la voz moral de la ciuda-

danía”, aseguró que no piensa disminuir su acti-vismo por el cambio de administración.“Estoy defendiendo la dignidad y la moral

política y civil, y si eso significa ser una piedra enel zapato para su gobierno, entonces es que esegobierno no merece ser gobierno”, enfatizó.El activista, que encabeza la “Caravana por la

Paz” por ciudades de Estados Unidos, precisó queal nuevo gobierno de México le exigirá en princi-pio que pare la lucha contra las drogas y emitauna ley de protección a las víctimas.Después de 22 días de recorrido por ciudades

de Estados Unidos, dijo que no espera nada deesta caravana.“Vengo a sembrar una semilla de paz, si

alguien puede oirlo y verlo, que lo haga. Vine adecirles que el camino es la paz y a ponerme enpaz con mi conciencia para no deberle nada ni ami hijo, ni a los muertos de mi país”, explicó.Visiblemente emocionado rechazó el señala-

miento de quienes distorsionan el objetivo de suactivismo.“A quienes piensan que lucro con la muerte de

mi hijo les recomiendo que vayan a ver a un sico-analista, porque eso se llama proyección. A lomejor ellos lucrarían con la muerte de sus hijos,yo jamás”, enfatizó.Sicilia insistió en que su reclamo por las

muertes de inocentes en la lucha contra las drogases principalmente a la autoridad gubernamental.“Es responsabilidad del Estado garantizar la

seguridad del ciudadano y hacer justicia”, apuntó.Reiteró que su mensaje en Estados Unidos es

que la lucha contra las drogas no debe ser unasunto de seguridad nacional, sino de saludpública.“Hay que legalizarlas, porque está pasando lo

que en los años veintes aquí con el alcohol, quemientras no se legalizó hubo mafias, corrupción,destrucción del tejido social”, mencionó.

� Con una gran sonri-sa, quien fuera fundadoradel PRD— dijo que ahoraque se entregó la cons-tancia de mayoría a PeñaNieto, se debe mirar paraadelante con este nuevogobierno

ROSARIO Robles Berlanga, aseveró que no “perderá el tiempo en pequeñeces” y aunque la critiquen sus ex compañeros de la izquierda se sumará al equipode transición de Enrique Peña Nieto.

FOTO: EL UNIVERSAL

Sicilia pediráa Peña quecastigue a loscorruptos

29Nación Miércoles 5 de septiembre de 2012

Page 30: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

Damasco

Agencias

Más de 100.000personas aban-donaron Siriapara refugiarseen los países

vecinos en agosto, el mayor éxodomensual desde que el conflictocomenzó en marzo de 2011, haanunciado este martes el AltoComisionado de Naciones Unidaspara los Refugiados (Acnur). Eléxodo continúa en septiembre,con más de 1.000 sirios al día quecruzan la frontera sur del paíspara buscar refugio en Jordania,mientras que en la frontera nortemás de 8.000 personas están espe-rando a que las autoridades turcasles dejen entrar en su país. Segúnlas últimas estadísticas del Acnur,en Jordania hay 77.165 sirios refu-giados y 30.044 a la espera dehacerlo; en Líbano hay 59.111registrados y 15.251 a la espera; enIrak hay 18.682 registrados y1.841 a la espera; y en Turquía hay80.410 registrados por elGobierno.

CCoonnttiinnúúaann llaass eejjeeccuucciioonneessLas ejecuciones en represalia

por apoyar el cambio en Siria sesiguen sucediendo. Los grupos dela oposición siria han vuelto adenunciar este martes un nuevohallazgo de personas asesinadas.Al menos diez cadáveres se han

encontrado en la localidad deMuadamiya, en las afueras deDamasco, lo que coincide con lavisita a Siria del presidente de laCruz Roja Internacional (CICR),Peter Maurer.

Los opositores Comités deCoordinación Local y laComisión General de laRevolución Siria revelaron el des-cubrimiento de los restos de diez

personas ejecutadas, de las quesiete han sido identificadas.

En los últimos días se hanencontrado los cadáveres devarios ciudadanos, algunos conseñales de haber sido torturados,en la capital y su periferia, segúnla oposición.

Entretanto, continuaron estemartes los ataques del régimen endistintas provincias del país. La

Comisión y la red Sham han afir-mado que los cazabombarderosdel ejército dispararon varios pro-yectiles contra el barrio de AlMaiser, en Alepo (norte), lasegunda ciudad del país, y causa-ron varias víctimas.

La artillería de los leales alpresidente Bashar Asad bombar-deó también intensamente DeirZur (este), desde donde se eleva-

ban varias columnas de humoprocedentes de zonas residencia-les, indicaron los Comités.

Además, en la provincia sep-tentrional de Idleb, ha proseguidoeste lunes el asedio contra lapoblación de Taftanaz en la queimpactaron varios cohetes lanza-dos por los efectivos guberna-mentales, mientras sobrevolabanaviones militares.

� La huída conti-núa en septiembre,con más de 1.000sirios al día que cru-zan la frontera sur delpaís para buscar refu-gio en Jordania

Más de 100.000 personas abandonaron Siria para refugiarse en los países vecinos en agosto, el mayor éxodo mensual desde que el conflicto comenzó en marzo de 2011.

El presidente sirio, Bachar al Assad, condicionó hoy el acceso de la Cruz Roja Internacional a los civiles a que el organismo se man-tenga “independiente” y “neutral”, durante una reunión en Damasco con su máximo responsable, Peter Maurer. “Al Assad confir-mó que Siria da la bienvenida a las operaciones humanitarias que lleva a cabo la Cruz Roja sobre el terreno, siempre y cuando

trabaje de manera independiente y de forma neutral”, explica la nota de la Presidencia. Maurer, por su parte, respondió valorando “la cooperación que Siria proporciona y alabó los puentes de confianza construidos entreambas partes”, señala el texto.

AAssssaadd ccoonnddiicciioonnaa aacccceessoo aa llaa CCrruuzz RRoojjaa

100 mil se fueron en Agosto, reveló la ONU

LLaa gguueerrrraa,, mmaannddaa aall ééxxooddoo aa llooss ssiirriiooss

FOTO: RUMBO NUEVO

MMuunnddooEDITOR: Miguel Sánchez Vidal COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortíz Miércoles 5 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 31: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

Bogotá

Agencias

El presidente deColombia, JuanManuel Santos, haanunciado el inicio delproceso de paz con las

FARC tras confirmar que se haalcanzado un acuerdo marco “queestablece una hoja de ruta”, con-cluidas las primeras “conversacio-nes exploratorias”.

Este acuerdo, según Santos, esresultado de unas conversaciones“discretas” que se han llevado acabo “durante seis meses en LaHabana, con el acompañamientode Cuba y Noruega”, en las que seacordaron “el propósito, la agen-da y las reglas del juego” paralograr un acuerdo final.

Después de estas conversacio-nes, “tengo la convicción de queestamos ante una oportunidadreal de terminar de forma defini-tiva el conflicto armado interno;se trata de un camino difícil, peroes un camino que debemosexplorar”, ha manifestado el pre-sidente en una alocución a lanación.

También ha insistido en queeste proceso “debe ser serio, rea-lista y eficaz”, y en ese sentidomanifestó: “Hemos trabajado conseriedad y las FARC también.Todo lo que hemos acordado seha respetado; si las FARC abor-dan la siguiente fase con la mismaseriedad, tenemos buenas pers-pectivas”.

El presidente anunció que eldiálogo de paz se celebrará la pri-mera quincena de octubre, en elexterior, al confirmar que Cuba yNoruega seguirán siendo “anfi-

triones y garantes”, mientras queChile y Venezuela acompañaránel proceso, tras agradecer a estospaíses el apoyo durante las con-versaciones exploratorias.

A continuación, detalló loscinco puntos que conformarán laagenda del diálogo entre elGobierno colombiano y lasFuerzas Armadas

Revolucionarias de Colombia(FARC).

Estos son desarrollo rural ymayor acceso a la tierra; garantíasdel ejercicio de oposición política

y participación ciudadana; fin delconflicto armado, que implicaabandono de las armas y reinser-ción a la vida civil por parte de losguerrilleros; búsqueda de solu-ción al problema del narcotráfico;y derechos de las víctimas.

Asimismo, anunció que lasconversaciones se realizarán enmedio del conflicto, pues las par-tes no han pactado una tregua.Incluso, Santos advirtió que lasFuerzas Armadas tienen la ordenno solo de seguir la ofensiva sinode intensificarla.

Las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia(FARC) confirmaron hoy en LaHabana el fin de la fase explorato-ria sobre las negociaciones con elGobierno de Colombia y el inmi-nente inicio del diálogo entreambas partes.

� El mandatario,Juan Manuel Santosanunció que el diálo-go de paz se celebra-rá la primera quince-na de octubre, al con-firmar que Cuba yNoruega seguiránsiendo “anfitriones ygarantes”

El presidente del país suadamericano, Juan Manuel Santos, ha advertido que las Fuerzas Armadas tienen la orden de seguir con la ofensiva hasta que concluyan las pláticas de paz.

FOTO: RUMBO NUEVO

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron en La Habana el fin de la fase exploratoria sobre las nego-ciaciones con el Gobierno y el inminente inicio del diálogo entre ambas partes. Seis miembros de la guerrilla de las FARC -cincohombres y una mujer- comparecieron ante la prensa para presentar la postura de la guerrilla colombiana, avanzada el pasado

lunes en un vídeo por el máximo jefe de las FARC-EP, ‘Timoleón Jiménez’, alias de Rodrigo Londoño Echeverri.El pasado 27 de agosto, la cadena venezolana Telesur informó de que el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron ese día en Cubaun acuerdo para iniciar en octubre en Oslo un diálogo que conduzca a la paz de la nación sudamericana después de medio siglo deconflicto armado.

CCoonnffiirrmmaacciióónn ddee llooss gguueerrrriilllleerrooss

Gobierno de Colombia y las FARC

AAccuueerrddaann rruuttaa ddee ddiiáállooggoo ppoorr llaa ppaazz

31Mundo Miércoles 5 de septiembre de 2012

Page 32: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

Charlotte

Agencias

Adriane es afroameri-cana y no tiene unempleo establedesde hace un año ymedio. Pero este

lunes se ha acercado a Charlotteporque quiere expresar su respal-do a Barack Obama. Un políticoal que está dispuesta a volver avotar pese a los reveses de la eco-nomía, que se llevaron por delan-te su carrera como ayudante deenfermería y asistente social. “Nole diré que estoy mejor que hacecuatro años porque no sería cier-to”, reconoce con amargura.“Hace unos 20 meses me despi-dieron y desde entonces apenashe vuelto a trabajar porque ahorahay miles de personas compitien-

do por el mismo empleo. Peroaun así quiero que Obama siga enla Casa Blanca. Estoy segura deque entonces tendría la oportuni-dad de hacer muchas cosas quehasta ahora no le han dejadohacer”.

El desencanto intentan apro-vecharlo los republicanos, cuyoslíderes han empezado a formularesta semana la pregunta que nin-gún demócrata quiere responder:“¿Está usted mejor o peor quehace cuatro años?”.

El primero en formular elinterrogante fue el republicanoRonald Reagan, que lo utilizó ensu debate con el presidente JimmyCarter durante la campaña presi-dencial de 1980. Pero desdeentonces ha sido una frase recu-rrente para cualquier candidatoque se mida en las urnas con unpresidente castigado por la crisiseconómica. “La clase media hasido aplastada bajo el mandato deBarack Obama pero él por ahorano lo pilla. Los americanos semerecen un presidente que com-prenda que no estamos mejor yque tenga un plan para arreglar-lo”, dijo este lunes una portavozrepublicana en los prolegómenosde la convención que hoy arran-cará en Charlotte.

Las respuestas de los dirigen-tes demócratas a la pregunta han

sido tan pintorescas como diver-gentes. El gobernador MartinO’Malley, cuyo nombre suenacomo futuro aspirante a la Casa

Blanca, metió la pata admitiendoque los ciudadanos estaban peorque cuando Obama tomó pose-sión. Un error que el entorno de

Obama intentó enseguida corre-gir de la mano del vicepresidenteJoe Biden durante un mitin enDetroit. “¿Quieren saber por quéestamos mejor que hace cuatroaños?”, dijo Biden. “Tengo uneslogan para nosotros. Estamosmejor porque Osama bin Ladenestá muerto y la General Motorsestá viva”. Una frase que recuerdalos dos éxitos de los que presumeen campaña el presidente: la eje-cución del autor intelectual de losatentados del 11S y el rescate de laindustria del automóvil contra elcual Romney escribió un célebreartículo en las páginas del ‘NewYork Times’.

Y sin embargo la preguntaque plantean los republicanos nose antoja sencilla para el entornode Obama. Admitir que las cosasestán peor no parece una estrate-gia ganadora. Pero tampoco lo esdecir que las cosas están mejorque hace cuatro años cuandotodos los indicadores económicosindican lo contrario: hay másparados y más pobres y el Estadoestá mucho más endeudado. Poreso los demócratas han optadopor una vía intermedia recono-ciendo los problemas de los ciu-dadanos pero argumentando quetodo iría mucho peor si los repu-blicanos hubieran ganado ennoviembre de 2008.

� El primero enformular el interro-gante fue el republi-cano Ronald Reagan,que lo utilizó en sudebate con el presi-dente Jimmy Carterdurante la campañapresidencial de 1980

La pregunta que plantean los republicanos no se antoja sencilla para el entorno deObama. Admitir que las cosas están peor no parece una estrategia ganadora.

FBI posee datos de usuarios Apple

La pregunta envenenada para Obama

““¿¿EEssttáá uusstteedd mmeejjoorr qquueehhaaccee ccuuaattrroo aaññooss??””

Dallas

El Universal

AntiSec, un grupo de piratascibernéticos afiliado al colectivode Anonymous, obtuvo de unacomputadora del FBI númerosde identificación única “UDID”de 12 millones de dispositivosfabricados por Apple, incluidosiPhones y iPads, comercializa-dos en todo el mundo.

AntiSec, colocó este martesun millón de esos UDIDs en elsitio de Internet Pastebin.com,para demostrar que los habíaobtenido y evidenciar que el FBIlos está usando para monitoreara 12 millones de usuarios deestos aparatos.

El UDID, es una serie de 40números y letras, de forma quecada dispositivo tiene uno único

y esto le sirve a Apple para insta-lar aplicaciones en sus aditamen-tos y para tareas tan variadascomo la sincronización de datos

entre diferentes dispositivos o,sobre todo, para ofrecer publici-dad de forma más efectiva.

El UDID permite monitorear

el uso que se le da a cada adita-mento y este está asociado a lainformación del usuario, inclu-yendo nombre, tarjeta de créditoy otros datos.

De esta forma, una firma dis-quera puede saber el gusto musi-cal de la persona que utiliza uniPod y enviarle publicidad de susartistas favoritos para buscarvenderle los discos que le atraen.

AntiSec aseguró que antes depostear el millón de UDIDs sedecidió eliminar los datos perso-nales, incluyendo nombres com-pletos, números telefónicos,direcciones y demás.

El grupo explicó que suacción pretende evidenciar que laOficina Federal de

Investigaciones está utilizandolos datos de los dispositivos deApple y la información que con-tienen “para quien sabe qué cara-jo”. “¿Qué demonios están experi-mentando con esto?” Se cuestio-nó el grupo de hackers, y luegoexpuso la posibilidad de que elFBI está usando estos identifica-dores “para un proyecto de segui-miento de las personas” quecuentan con algún aditamento deApple.

La obtención de los 12 millo-nes de UDIDs evidencia la faltade seguridad de Apple para pro-teger estos datos y revela su posi-ble colaboración con el FBI paralos proyectos de esta agencia,remataron.

FOTO: RUMBO NUEVO

32 MundoMiércoles 5 de septiembre de 2012

Page 33: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

México, DFNotimex

En el marco del ForoRegional Mayista sereunirán especialistaspara abordar aspectosde la cultura maya,

todos los miércoles de septiem-bre, en el auditorio del InstitutoNacional de Antropología eHistoria (INAH) en la ciudad deCampeche.

El objetivo es analizar la con-cepción del tiempo en esta anti-gua civilización y su relación consupuestas catástrofes.

El encuentro contará con laparticipación de investigadoresprovenientes de las delegacionesdel INAH, de los estados deChiapas, Tabasco, Yucatán,Quintana Roo y Campeche.

En colaboración con laFundación “Pablo García” abor-darán diversos aspectos relevan-tes de la antigua cultura maya,como su avanzado conocimientomatemático, astronómico y deescritura, así como su concepcióncíclica del tiempo.

La especulación del terminó

de la era calendárica, que se espe-cula sea el próximo 21 de diciem-bre, conocida como “Cuenta largade 13 baktunes”, en la cosmovi-sión de los mayas, ha motivado larealización del foro, ya que hadado pie a interpretaciones, alvincular dicha fecha con posiblescatástrofes.

Por lo anterior, el antropólogoMarco Antonio Carvajal, informóque “este encuentro académico,ha logrado reunir a especialistasde primer nivel, en respuesta a lacreciente demanda de informa-ción, por parte del público intere-

sado en conocer más sobre estaancestral civilización y en parti-cular su visión del tiempo”.

Añadió Carbajal: “Este es unaño muy importante para la cul-tura maya, con una fuerte cargasimbólica, por la terminación delcalendario de cuenta larga, que hagenerado demasiada expectativa”.

Agregó que “ante la informa-ción errónea que ha surgido a tra-vés de diversos medios, quisimosofrecer una visión más amplia deesta cultura, con datos objetivos,porque la mayoría de las veces sehabla de cosas intangibles que

van más allá de la realidad”.Se hablará de temas vincula-

dos a la obsesión que tenían losmayas por el tiempo y los cálculosastronómicos, que hoy conoce-mos como “arqueoastronomía”, yque también fue una parte funda-mental de su cultura, adelantóCarbajal.

Asimismo se abordarán algu-nas ceremonias tradicionalesentre grupos contemporáneosmayas, para subrayar que estacultura no desapareció, sino quese mantiene vigente a través delos siglos, señaló Carvajal.

Lima, PerúNotimex

El escritor peruano Alfre-do Bryce Echenique, ganadordel premio 2012 de la FeriaInternacional del Libro deGuadalajara, reveló hoy que sefracturó la cabeza al caerse enel baño y dijo que está recupe-rándose.

“Estoy esperando que mevuelva el donde lapalabra escrita,aunque me cuesta un trabajoenorme escribir”, indicó a la cade-na Radioprogramas del Perú.

El autor de “Unmundo paraJulius” agradeció las muestrasde solidaridad de amigos y lec-tores que le han enviadomensa-jes, aunque lamentó no poderleresponder a todos por el enor-me esfuerzo que significa suactual estado de salud.

El escritor dijo que “no será laprimera vez que reciba este galar-dón”, ya que en 1994 cuando suamigo Julio Ramón Ribeyro loganó, él tuvo que ir a recibirlodebido al estado de salud delautor de “La palabra del mudo”.

Bryce Echenique se vioenvuelto en 27 acusaciones deplagios a académicos españolesque colaboran en la revista Jano,hecho quemelló su credibilidad.

Pero el peruano dijo que elplagio es un “homenaje” y él,según críticos peruanos, ha pasa-do los últimos años “homenaje-ando” a una considerable canti-dad de académicos, escritores yperiodistas, sobre todo españoles.

El escándalo saltó cuando elensayista Herbert Morote acusóa Bryce de plagio, pero como elprimero era un autor poco cono-cido, algunos no tomaron enserio su denuncia.

El escritor es licenciado enDerecho y obtuvo el título deDoctor en Letras en laUniversidad Nacional Mayor deSanMarcos de Lima y enParís sediplomó en la Sorbona enLiteratura francesa clásica(1965), Literatura francesa con-temporánea (1966).

En el Foro Regional Maya en Campeche

AAnnaalliizzaarráánnpprreeddiicccciioonneess ddee

ccuullttuurraa MMaayyaa

Bryce serecuperade fractura

EL OBJETIVO es analizar la concepción del tiempo en esta antigua civilización y su relación con supuestas catástrofes.

CCuullttuurraaEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 5 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

� El objetivo esanalizar la concep-ción del tiempo enesta antigua civiliza-ción y su relación consupuestas catástrofes

Page 34: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

México, DFNotimex

El escritor chilenoNicanor Parra celebrasu cumpleaños 98, conuna vitalidad renovadaque lo tiene planeando

la muestra de su obra enGuadalajara y retomando su tra-ducción sobre la obra “Hamlet”,de William Shakespeare.

De acuerdo con informacióndel portal chileno “laterce-ra.com”, fue hace unos días quesu nieto Cristóbal Ugarte logróconvencerlo de retomar el trabajoque comenzó en la década de los90 del siglo pasado.

Parra recibió este año elPremio Iberoamericano de Poesía“Pablo Neruda” 2012, que le otor-gó por trayectoria el ConsejoNacional de la Cultura y las Artes(CNCA) de Chile.

Nicanor Parra Sandoval nacióel 5 de septiembre de 1914, en SanFabián de Alico, Chile; en 1932llegó a la capital de su país, dondecurso el último año de la enseñan-za media en el Internado BarrosArana, a lado de los escritoresJorge Millas, Luis Oyarzún y elpintor Carlos Pedraza.

En 1933, ingresó al InstitutoPedagógico de la Universidad deChile, sus 29 poemas formaronparte de su primer libro, titulado“Cancionero sin nombre”, en1937, representando al sistemapoético que había arribado, deacuerdo con información del por-tal oficial “nicanorparra.uchile.cl”.

Algunos de sus rasgos que locaracterizan son la incorporaciónde la métrica del romance, el usoconstante de la personificación yla metáfora con términos referi-dos a la naturaleza o al mundoreligioso.

El cuento “Gato en el camino”,publicado en 1935 a través de laRevista Nueva, refleja el nuevo sis-tema poético que Nicanor Parra,logro armar en la década de loscuarentas, denominado anti poe-mas, que cambio la poesía chilena.

En 1937, como egresado de laUniversidad, mantuvo fiel la ideade una poesía, según sus palabras,“al alcance del grueso público” y

entró en un período de explora-ción, ensayando, como ha sido sumétodo de siempre, en direccio-nes diversas.

En 1943, Nicanor Parra escri-bió un conjunto de 20 poemascon el título de “Ejercicios retóri-cos”, bajo la influencia deWhitman, en Estados Unidos,que se publicó 11 años despuésen Chile.

San SalvadorNotimex

La sede de la BibliotecaNacional de El Salvador alberga apartir de hoy en esta capital unacolección de 30 fotografías enblanco y negro tomadas por elfotógrafo chileno RobertoSantander, quien se inspiró en lostextos de Neruda conocidos como“Las odas elementales”, “Las nue-vas odas elementales y “El tercerlibro de odas”.

El director nacional deBibliotecas y de Plan deLectura, Manuel Velasco, seña-ló durante la apertura de laexhibición que el trabajo reali-zado por Santander detalla através de las imágenes la bellezade lo retratado por el poeta chi-leno en sus odas.

“La exposición es otra formade llamar la atención de las perso-nas sobre el hábito de la lectura,de allí que nos parezca importan-te albergarla en la BibliotecaNacional”, dijo Velasco, cuyamuestra es impulsada por laSecretaría de Cultura y de laembajada de Chile en el país.

Durante septiembre, paraleloa la exhibición, también se pon-drán a disposición del público loslibros de Neruda y Premio Nobelde Literatura 1971.

Los usuarios podrán leer libroscomo: “Canto general”, “Antolo-gía”, “La barcarola”, “Memorial deIsla Negra”, “Residencia en la tie-rra”, “Confieso que he vivido” y“Odas elementales”.

La muestra fotográfica formaparte de la colección de la embaja-da de Chile en el país. Santander

es un artista y fotógrafo chilenoque vive en Portugal desde 1975 y

sus obras son presentadas envarias ciudades del mundo.

Retomando traducción de “Hamlet”

CCeelleebbrraa NNiiccaannoorrPPaarrrraa 9988 aaññooss

México, DFNotimex

En reconocimiento a “supreocupación por la transmi-sión del saber y el acceso a lacultura de las nuevas generacio-nes”, el escritor mexicanoErnesto de la Peña recibirá estejueves el Premio InternacionalMenéndez Pelayo 2012.

Posterior a la ceremonia deentrega, en la Sala AlfonsoReyes de El Colegio de México(Colmex), De la Peña impartirála conferencia magistral “Lasrealidades en El Quijote”, infor-mó esta institución educativa.

El galardón, dotado conmás de 42 mil dólares, es conce-dido desde el año 1987 por laUniversidad InternacionalMenéndez Pelayo (UIMP) conel objetivo de destacar la laborliteraria o científica de las per-sonalidades cuya obra tengauna repercusión y dimensiónhumanística.

Entre los galardonadoscon el Premio MenéndezPelayo destacan: Octavio Paz(1987), Ernesto Sabato (1997),Mario Vargas Llosa (1999),Miguel León-Portilla (2001),Nélida Piñon (2003), MarioBenedetti (2005) y BelisarioBetancur (2007).

Ernesto de la Peña Muñoz(Ciudad de México, 1927),egresó de la Facultad deFilosofía y Letras de laUniversidad Nacional Autó-noma de México (UNAM),donde cursó la carrera deLetras Clásicas, estudiando alos filósofos presocráticos,filosofía de la ciencia, idiomaárabe, sánscrito y lingüísticaindoeuropea.

En su alma mater fue tra-ductor de griego y latín, mien-tras que en El Colegio deMéxico realizó estudios desánscrito y chino; en la EscuelaMonte Sinaí de idioma hebreo yde forma independiente ha rea-lizado estudios de lenguas occi-dentales y orientales, lograndoel conocimiento de 33 idiomas.

Incursionó en la televisióncultural participando en varioscanales, siendo conductor titu-lar de programas en el Canal20. Su afición y gusto por laópera, lo ha llevado a realizartransmisiones por radio en laestación Opus 94 del InstitutoMexicano de la Radio y realizacomentarios para elMetropolitan Opera House.

SU INFLUENCIA en la poesía chilena ha sido determinante, sus recitales se han multipli-cado alrededor de América y Europa.

EN LA apertura de la exhibición que el trabajo realizado por Santander detalla a través delas imágenes la belleza de lo retratado por el poeta chileno en sus odas.

Exhiben muestra inspirada en Neruda

Premiana Ernestode la Peña

34 CulturaMiércoles 5 de septiembre de 2012

� De acuerdo con información del portalchileno “latercera.com”, fue hace unos díasque su nieto Cristóbal Ugarte logró conven-cerlo de retomar el trabajo que comenzó en ladécada de los 90

Page 35: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

EEccoonnoommííaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 5 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Madrid, Esp.El Universal

Los negativos reportesmacroeconómicos enEstados Unidos hun-dieron hoy a la a mayo-ría de las principales

bolsas de valores europeas, quecerraron sus operaciones bursáti-les con números rojos.

Con excepción de la bolsa deZurich que terminó con un avan-ce de 0.73 por ciento, el resto delos mercados concluyó a la baja,liderados por el índice CAC-40de París, que cayó 1.58 por ciento,seguido por el londinense FTSE-100 con 1.50.

En el intercambio de divisas,el Banco Central Europeo (BCE),ubicó la cotización oficial deleuro frente al dólar en 1.2579, unincremento de 0.0011 unidades,equivalente al 0.09 por ciento,respecto a los 1.2568 dólares de lajornada anterior.

Por su parte, la onza de oro seubicaba a las 17:53 horas GMT enel World Gold Council en1,649.50 dólares a la venta y1,694.30 dólares a la compra, unaumento respecto al lunes, cuan-do se negociaba en torno a1,692.80 y 1,692.00 dólares, demanera respectiva.

BBMMVV cciieerrrraa aa llaa bbaajjaaLa Bolsa Mexicana de Valores

(BMV) cerró la jornada de estemartes con un retroceso de 0.64por ciento, ante el desánimo delos inversionistas derivado de los

malos datos económicos dados aconocer hoy en Estados Unidos.

En línea con sus pares inter-nacionales, el Índice de Precios yCotizaciones (IPC) restó 253.51puntos para ubicarse en 39 mil549.43 unidades.

El movimiento del principalindicador de la BMV se vio tam-bién influenciado por la pérdidade 1.23 por ciento en las accionesserie L de América Móvil, la emi-sora de mayor peso en el IPC, deacuerdo con cifras preliminares.

El director de Análisis yEstrategia Bursátil de GrupoFinanciero Monex, CarlosGonzález Tabares, refirió que labaja del mercado accionariomexicano se debió al registronegativo del ISM de manufactu-ras de Estados Unidos, el cual semantuvo en zona de contrac-ción, ubicándose en 49.6 pun-tos, por debajo del estimado de50 puntos.

De manera adicional, el gastoen construcción en el vecino paíscayó 0.9 por ciento, contra el datopositivo de 0.4 por ciento estima-do, lo que redujo los ánimos delos inversionistas.

En Europa, continuó, laComisión Europea dio a conocerque no descarta darle licenciabancaria al Mecanismo Europeode Estabilidad (Mede) paraampliar su alcance y establecióque se retomará el tema de launión bancaria en la eurozona en2013, una vez que se haya acorda-do la creación del supervisorfinanciero comunitario.

� Los principales mercados de Europacerraron sus operaciones con números rojos,tras reportes macroeconómicos de EstadosUnidos

Por datos negativos de EU

SSee hhuunnddeenn llaassbboollssaass eeuurrooppeeaass

Adicionalmente, el presidentede la institución estableció que elBanco Central Europeo (BCE) seencuentra “equipado” para tranqui-lizar a los mercados.

Por otro lado, en Estados Unidoslos mercados accionarios termina-ron de manera mixta, luego del cie-rre de labores este lunes por feriado.

En el mercado cambiario, elpeso cerró prácticamente sin cam-bios con respecto el inicio de lasesión, por lo que el tipo de cambiointerbancario a la venta se ubicó en13.1657 pesos por dólar.

A continuación el cierre de la jornada bursátil de este martes 4 deSeptiembre en las principales bolsas de valores del viejo continente:

Bolsa Índice Cierre (Anterior/Actual) Variación Porcentaje

-Londres FTSE-100 5,758.41/5,672.01 -86.40 -1.50% -París CAC-40 3,453.71/3,399.04 -54.67 -1.58% -Frankfurt DAX 7,014.83/6,932.58 -82.25 -1.17% -Zurich SMI 6,437.66/7,488.20 +54.00 +0.73% -Madrid Ibex-35 7,434.20/6,362.82 -74.84 -1.16% -Milán Mib Index 15,267.17/15,222.63 -44.54 -0.29% -Lisboa PSI-20 5,065.10/5,050.85 -14.25 -0.28%

CON EXCEPCIÓN de la bolsa de Zurich que terminó con un avance de 0.73 por ciento, el resto de los mercados concluyó a la baja, lide-rados por el índice CAC-40 de París, que cayó 1.58 por ciento.

Page 36: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

Puebla, Pue.El Universal

La nueva planta de Audien el continente ameri-cano se construirá en elestado de Puebla, con-firmó el corporativo.

De acuerdo con el comunica-do difundido por la empresaautomotriz, se estudiaron más deuna docena de sedes en aspectoscomo la ubicación geográfica yaccesibilidad.

Tras este análisis se determinóque la planta se localizará al norestede la Ciudad de Puebla en San JoséChiapa, en el centro deMéxico.

Por su parte, la armadora ger-mana Volkswagen informó queesta mañana el ConsejoDirectivo de Audi y la Direccióndel Grupo Volkswagen concluye-ron la ubicación.

Volkswagen señaló que “lascondiciones del terreno, posibili-dades de conexión logística,infraestructura, calificación delos empleados, mano de obracalificada y calidad de vida hansido los criterios decisivos para laelección del lugar”.

“Con esta planta de produc-ción en el estado de Puebla cum-plimos con los requisitos elemen-tales para nuestra estrategia decrecimiento y podemos ampliarnuestras actividades en los mer-cados americanos”, dijo RupertStadler, presidente del consejodirectivo de AUDI AG.

De acuerdo con el comunica-do de ambas empresas, la sedeelegida ofrece las mejores condi-ciones para surtir al mercadomundial desde México.

Asimismo, subraya que lanueva planta será la más

moderna en la red de produc-ción de Audi respecto a la efi-ciencia de recursos y procesosde fabricación.

Agrega que Puebla resultóelegido también por su localiza-ción central, sus buenas cone-xiones logísticas, y las reconoci-das universidades y escuelassuperiores técnicas con las quecuenta.

En su planta de México, Audifabricará el sucesor del actualmodelo SUV Audi Q5, con unaproducción anual planeada de150 mil unidades.

El inicio de la producciónestá previsto para 2016. Tras lafirma de los contratos, este añopodrán salir a trabajar las exca-vadoras para preparar el terrenoen el Estado de Puebla.

Se estima que para mediadosde 2013 inicien los trabajos deconstrucción para los edificiosde la planta con una inversiónsuperior a mil millones de euros.

Asimismo trascendió que secrearán más de 4 mil nuevosempleos con la instalación de laempresa.

� En la nueva planta, la empresa automo-triz fabricará el sucesor del actual modelo SUVAudi Q5, con una producción anual planeadade 150 mil unidades

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2010-121314193400-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5MJ Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.mx, reconoce y voluntariamen-te se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, textos,imágenes, sonidos, audio, vídeo, diseños o programas de computación, pertenecen o le han sidolegalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.mx, imprimir-lo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquier otro soportefísico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibida su utiliza-ción o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquier forma, asícomo su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.mx, el usuario podrá tener acceso a todo tipode información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terceraspersonas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de las recla-maciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidos con-tenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.mx, lo que incluye de manera enunciativamas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta, así comola forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.mx implica la acepta-ción de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidas con-diciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondenciayvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓ[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

EN SU planta deMéxico, Audi fabricará el sucesor del actual modelo SUV Audi Q5, con una producción anual planeada de 150mil unidades.

36 EconomíaMiércoles 5 de septiembre de 2012

En la comunidad de San José Chiapa

AAuuddii ccoonnssttrruuiirrááppllaannttaa eenn PPuueebbllaa

Page 37: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

TELÉFONOS DEEMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITODEL ESTADO

3581200Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATALDE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433,3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

JJuussttiicciiaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 5 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Ciudad de MéxicoEl Universal

Através de una opera-ción de precisión,infantes de laSecretaría de MarinaArmada de México

detuvieron a Mario CárdenasGuillén, presunto líder del Cártel delGolfo y hermano de Osiel Cárdenas,confirmó la dependencia.

A las 14:00 horas de este mar-tes fue presentado Mario Cárde-nas en las instalaciones de laSubprocuraduría de Investiga-ción en Delincuencia Organizada(SIEDO), en donde se informó laforma en que fue capturado.

La Secretaría de Marina(Semar) confirmó la captura delpresunto líder del cártel delGolfo, Mario Cárdenas Guillén,también conocido como el “M-1”,quien fue capturado ayer lunes enAltamira, Tamaulipas, de acuerdocon la versión oficial.

Cárdenas Guillén es conside-rado como heredero de la jefaturade la organización desde noviem-bre de 2010.

El vicealmirante José LuisVergara, vocero de la institución, dijotiene varias investigaciones en laProcuraduría General de laRepública (PGR) y también tieneantecedentes por operaciones denarcotráfico en Estados Unidos.

Cárdenas Guillén fue capturadoen poder de un arma larga, dos car-gadores con 30 cartuchos, dos grana-das de fragmentación, 129 mil pesosen efectivo, equipo de comunica-

ción, un vehículo, tarjetas bancariasy cuatro envoltorios de cocaína.

El portavoz de la Semar destacóque Mario Cárdenas estuvo presoentre 1995 y 2007, donde a pesar deestar en el penal de Matamoros,mantuvo operaciones de tráfico decocaína y mariguana, por lo que fuereubicado al penal de máxima segu-ridad de Puente Grande, Jalisco.

Dentro de la captura de OsielCárdenas, apoyó a su hermano,Antonio Ezequiel CárdenasGuillén, alias “Tony Tormenta”,para liderar al cártel del Golfo.

A partir de que fue abatidoTony Tormenta, el “M-1” asumió elcontrol del cártel, aunque en mediode una disputa, ya que algunosintegrantes que fueron leales a los

Cárdenas Guillén, mientras otrosapoyaron el liderazgo de EduardoCostilla Sánchez, alias “El Coss”,quien hoy queda como cabecilladel grupo criminal.

Mario Cárdenas es líder delgrupo conocido como “los rojos”del Cartel del Golfo, quienes sonencargados de ejecutar a miembrosde los grupos rivales, así comorecuperar las plazas para esa orga-nización, y es hermano del ex líderOsiel Cárdenas GuillÚn quienactualmente se encuentra preso enEstados Unidos.

En los estados del Pacífico,como Michoacán, Guerrero,Jalisco, Sinaloa, Mario CárdenasGuillén mantenía acciones violen-tas con el propósito de controlaresa zona para el Cartel del Golfo yquitar la presencia de la FamiliaMichoacana así como los CaballeroTemplarios, y se le responsabilizade la separación de” Los Zetas” deesa organización delictiva, señalainformación de la AgenciaAntidrogas de los Estados Unidos.

Hermano de Osiel Cárdenas

AAttrraappaa SSeemmaarr aa MMaarriiooCCáárrddeennaass GGuuiilllléénn

� El M-1 es consi-derado como herede-ro de la jefatura delCártel del Golfo desdenoviembre de 2010

Mario Cárdenas estuvoencarcelado entre2003 y el 2007 en el

penal No 2 de Alta Seguridadubicado en Puente Grande,Jalisco desde donde fue tras-ladado al de Matamoros,como resultado de que lasautoridades federales encon-traron que dirigía desde eselugar a parte del Cartel del

Golfo de donde fue liberado.Actualmente dirigen al Carteldel Golfo Jorge EduardoCostilla Sánchez, alias “ElCoss” quien ha delegado elcontrol de grupos de sicariosy de operación a otros miem-bros especialmente en contrade “Los Zetas”, indica la infor-mación de la agencia anti-drogas.

EEssttuuvvoo ddeetteenniiddoo eennPPuueennttee GGrraannddee

ELEMENTOS de la Semar presentaron a Mario Cárdenas Guillén, presunto líder del cártel del Golfo y hermano de Osiel Cárdenas; hoymartes en las instalaciones de la SIEDO.

FOTO: EL UNIVERSAL

Page 38: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

38 LoteríaMiércoles 5 de septiembre de 2012

Page 39: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

San Diego, Cal.Notimex

El narco mexicanoEduardo ArellanoFélix se declaró hoyinocente de los cargosde asociación delictuo-

sa, narcotráfico y lavado de dine-ro producto del tráfico de estupe-facientes, bajo los cuales será juz-gado en Estados Unidos.

Con el uniforme característicode los reos del CentroMetropolitano Correccional(MCC) de San Diego y esposadocon una cadena unida a su cintura,Arellano Félix, de 55 años, dijo serinocente de los cargos en su presen-tación inicial ante la magistradaBarbara LynnMajor.

Al último de los hermanos fun-dadores del cártel de los ArellanoFélix se le ordenó permanecer dete-nido sin derecho a fianza.

La juez Major le asignó tempo-ralmente a un abogado federal deoficio, Ryan Funcken, y el viernespróximo se revisará si ArellanoFélix contrata a su propio represen-tante legal.

Fuertemente custodiado pormedia docena de agentes federales,el detenido se mostró tranquilodurante su comparecencia inicial yse dedicó a escuchar al intérpreteque le asignaron. Arellano Félixsólo hizo uso de la palabra paradeclararse inocente.

Los cargos se basan en unencauzamiento que hicieron en2003 en San Diego los entoncesprocuradores de Estados Unidos,John Ashcroft, y de México, RafaelMacedo de la Concha.

Con este proceso, la corte fede-ral en San Diego habrá juzgado alos cinco hermanos fundadores delcártel de losArellano Félix y a todossus lugartenientes originales, conexcepción de Manuel AguirreGalindo, quien al parecer permane-ce prófugo.

Eduardo es el último de loscinco hermanos que fundaron elcártel de los Arellano Félix enTijuana, Baja California, enenfrentar a la justicia estaduni-

dense, excepto Ramón, quienmurió en una balacera en el nor-teño estado mexicano de Sinaloaen febrero de 2002.

Francisco Javier, alias “ElTigrillo” y el menor de los herma-nos, fue capturado en altamar fren-te a costas de Baja California Surpor la Guardia Costera estaduni-dense el 24 de agosto de 2006 y con-denado a cadena perpetua en unacorte de San Diego el 6 de noviem-bre de 2007.

Benjamín “El Min”, de 58 años,fue extraditado a California el 29 denoviembre de 2011. Por un acuerdocon la procuraduría federal evitóuna potencial condena de 150 añosy recibió el pasado 3 de abril unasentencia de 25 años de cárcel y unamulta de 100 millones de dólares.

El mayor de los hermanos,Francisco Rafael, fue extraditado aSan Diego en septiembre de 2006,luego de pasar 10 años en una cár-cel en México. Fue el primer grancapomexicano en ser extraditado aEstados Unidos.

El último líder del Cártel de Tijuana

SSee ddeeccllaarraa iinnoocceennttee EEdduuaarrddooAArreellllaannoo FFéélliixx eenn EEUUAA

Tlalnepantla, Méx. Notimex

El plazo para el cierre de lainvestigación del proceso por eldelito de asesinato de mujerescontra César Armando LibradoLegorreta, alias “el Coqueto”,vencerá mañana miércoles.

De acuerdo con la últimaaudiencia celebrada el 9 de marzoen la sala 1 del Juzgado deControl y Juicio Oral con sede enBarrientos, Tlalnepantla, el juezJosé Luis Embriz Vásquez esta-bleció un periodo de seis mesespara cerrar la investigación, fechaque vencerá el 5 de septiembre.

A partir de esa fecha, el

Ministerio Público cuenta con 10días hábiles para exhibir la acusa-ción oficial, de tal forma que amás tardar el 19 de septiembre sefijará la fecha para efectuar laaudiencia intermedia del caso.

En esa audiencia, la defensa yel Ministerio Público deberánpresentar las pruebas que sedesahogarán y se iniciará el juiciooral contra Librado Legorreta.

El indiciado está acusado deser el responsable de el asesinatode al menos seis mujeres y desiete violaciones. Hasta ahora hapermanecido en prisión preven-tiva oficiosa en el Penal deBarrientos, como media cautelardictada por el juez del caso.

Cierran investigacióncontra “el Coqueto”

CON EL uniforme característico de los reos del Centro Metropolitano Correccional (MCC)de San Diego y esposado con una cadena unida a su cintura, Arellano Félix dijo ser ino-cente de los cargos en su contra

� Fuertementecustodiado pormedia docena deagentes federales, eldetenido se mostrótranquilo durante sucomparecencia inicialy se dedicó a escu-char al intérprete quele asignaron.

39Justicia Miércoles 5 de septiembre de 2012

Page 40: Rumbo Nuevo Miercoles 5 de septiembre de 2012

Miércoles 5 de septiembre de 2012

REVISTA PÁG. 2

REGIÓN PÁG. 20

No tengocáncer: JorgeOrtiz de Pinedo

� Luego de las versiones surgidassobre su salud, el actor y productorJorge Ortiz de Pinedo emitió uncomunicado para aclarar su situación.

� La ambición desmedida de Gerald WashingtonHerrera Castellanos, de sacar dinero a costa de lo quesea, sin importarle que la tranquilidad de las familiashuimanguillenses, queda demostrado en los alrede-dores del mercado y la central camionera en dondelos ambulantes se han adueñado de las banquetas, asícomo las casas de citas y clandestinos de bebidasembriagantes operan sin recato alguno.

$8.00

�� Mauro Máximo de Jesús le dio aMéxico una medalla más en los JuegosParalímpicos de Londres 2012 al col-garse la presea de bronce en el lanza-miento de jabalina, en la categoríaF52/53. Mientras que la novena meda-lla llegó por parte de la velocista mexi-cana Daniela Velasco en la prueba delos 400 metros.

RREEGGIIÓÓNN PPÁÁGG.. 2244

DDeessccoonnttrroollaaddaa llaa ttaallaa ccllaannddeessttiinnaa eenn TTeennoossiiqquuee

DDeessaappaarreecceeGerald banquetas, solapa ambulantaje y clandestinaje

DDooss mmáássYa van nueve preseas mexicanas

DEPORTES PÁG. 4

Villahermosa, Tabasco, México

Par de bronce para México