rumbo nuevo miercoles 12 de diciembre de 2012

40
Ni la burla perdona Roger Pérez 600 pesos de multa a Adalberto Vázquez por no acudir a comparecer a Contraloría POLÍTICA PÁG. 5 Georgina Trujillo será subsecretaria de la Reforma Agraria ÚLTIMA HORA PÁG. 2 POLÍTICA NACIÓN Pág. 7 Pág. 25 www.rumbonuevo.com.mx Al margen Núñez del presupuesto 2013 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012 EDICIÓN: 16595 $8.00 Ni las manos metí, fue el comentario coloquial del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, respecto al presupuesto enviado y aprobado por la agonizante legislatura actual. Dejó claro que por ningún motivo tuvieron participación ni nada que ver en la elaboración del mismo. Indicó que “se trata de un presupuesto hecho por la administración actual, en la que no metimos las manos, puesto que nos dijeron que no hay margen de maniobras, aunque será hasta que empecemos a ejercer cuando verdaderamente veamos qué podemos hacer con él”. Buscar crear nuevo Partido Concertación Mexicana Designa PRI a César Camacho como líder del PRI e Ivonne Ortega de Secretaria General POLÍTICA PÁG. 3 Secretaría de Salud turbia : Azuara Tras doce años como director del Hospital Juan Graham Casasús al comparecer en la Contraloría del Estado dijo que la Secretaría de Salud presentó mucha “turbiedad en la información”, y pidió al próximo gobierno que esta dependencia se convierta en una caja de cristal “que todo el mundo observa y sepa en qué se gasta los recursos para evitar problemas como los que se tienen en estos momentos” POLÍTICA PÁG. 4

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 07-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Ni la burlaperdona RogerPérez 600pesos demultaa AdalbertoVázquezpor no acudira comparecer aContraloría

POLÍTICA PÁG. 5

GeorginaTrujillo será subsecretaria de la Reforma AgrariaÚLTIMA HORA PÁG. 2PPOOLLÍÍTTIICCAA

NNAACCIIÓÓNN

PPáágg.. 77

PPáágg.. 2255

www.rumbonuevo.com.mx

AAll mmaarrggeenn NNúúññeezz ddeell pprreessuuppuueessttoo 22001133

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012 �� EDICIÓN: 16595 �� $8.00

�� NNii llaass mmaannooss mmeettíí,, ffuuee eell ccoommeennttaarriioo ccoollooqquuiiaall ddeell ggoobbeerrnnaaddoorr eelleeccttoo AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz,, rreessppeeccttoo aall pprreessuuppuueessttooeennvviiaaddoo yy aapprroobbaaddoo ppoorr llaa aaggoonniizzaannttee lleeggiissllaattuurraa aaccttuuaall.. DDeejjóó ccllaarroo qquuee ppoorr nniinnggúúnn mmoottiivvoo ttuuvviieerroonn ppaarrttiicciippaacciióónn nnii nnaaddaaqquuee vveerr eenn llaa eellaabboorraacciióónn ddeell mmiissmmoo.. IInnddiiccóó qquuee ““ssee ttrraattaa ddee uunn pprreessuuppuueessttoo hheecchhoo ppoorr llaa aaddmmiinniissttrraacciióónn aaccttuuaall,, eenn llaa qquueennoo mmeettiimmooss llaass mmaannooss,, ppuueessttoo qquuee nnooss ddiijjeerroonn qquuee nnoo hhaayy mmaarrggeenn ddee mmaanniioobbrraass,, aauunnqquuee sseerráá hhaassttaa qquuee eemmppeecceemmooss aaeejjeerrcceerr ccuuaannddoo vveerrddaaddeerraammeennttee vveeaammooss qquuéé ppooddeemmooss hhaacceerr ccoonn ééll””..

Buscar crearnuevo Partido Concertación Mexicana

Designa PRI aCésar Camachocomo líder delPRI e IvonneOrtega deSecretariaGeneral

POLÍTICA PÁG. 3

SSeeccrreettaarrííaa ddee SSaalluudd ttuurrbbiiaa:: AAzzuuaarraa

TTrraass ddooccee aaññooss ccoommoo ddiirreeccttoorr ddeell HHoossppiittaall JJuuaann GGrraahhaamm CCaassaassúúss aall ccoommppaarreecceerr eenn llaa CCoonnttrraalloorrííaa ddeell EEssttaaddoo ddiijjoo qquuee llaaSSeeccrreettaarrííaa ddee SSaalluudd pprreesseennttóó mmuucchhaa ““ttuurrbbiieeddaadd eenn llaa iinnffoorrmmaacciióónn””,, yy ppiiddiióó aall pprróóxxiimmoo ggoobbiieerrnnoo qquuee eessttaa ddeeppeennddeenncciiaa sseeccoonnvviieerrttaa eenn uunnaa ccaajjaa ddee ccrriissttaall ““qquuee ttooddoo eell mmuunnddoo oobbsseerrvvaa yy sseeppaa eenn qquuéé ssee ggaassttaa llooss rreeccuurrssooss ppaarraa eevviittaarr pprroobblleemmaass ccoommoollooss qquuee ssee ttiieenneenn eenn eessttooss mmoommeennttooss””

POLÍTICA PÁG. 4

Page 2: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Redacción

Rumbo Nuevo

El Secretario de laReforma Agraria,Jorge Carlos RamírezMarín, dio posesión aGeorgina Trujillo

Zentella, designada por elPresidente de la República,Enrique Peña Nieto, subsecretariade Política Sectorial de la depen-dencia en sustitución de BeatrizHerrera del Rincón.Durante la ceremonia, el titu-

lar de la SRA subrayó el compro-miso social que ha caracterizadoa Georgina Trujillo como servi-dora pública, tanto en su natalTabasco como en las diferentesresponsabilidades que ha desem-peñado en los gobiernos federal ydel estado.El Secretario Ramírez Marín

auguró a la subsecretaria dePolítica Sectorial un trabajo llenode logros, fundamentalmente enlo que se refiere al nuevo enfoqueque tendrán los programas socia-les Fondo para el Apoyo aProyectos Productivos enNúcleos Agrarios (Fappa) y elPrograma de la Mujer en el SectorAgrario (Promusag) en torno a laalimentación, pero sin descuidarlos parámetros de transparenciaque se han alcanzado.El titular de la SRA agradeció

a Beatriz Herrera del Rincón eltrabajo realizado al frente de estosprogramas, lo que ameritó elreconocimiento del ConsejoNacional de Evaluación de laPolítica de Desarrollo Social(CONEVAL).La subsecretaria Georgina

Trujillo Zentella ha sido Senadorade la República por el estado deTabasco del 2000 al 2006;

Diputada Federal LXI Legislatura,Diputada Local de 2006 a 2009;Presidenta Municipal de Tabasco-

Centro; Coordinadora deAsesores del Gobernador deenero a julio de 1995; Directora de

Turismo estatal y delegada delComité Directivo Estatal del PRIen Tabasco.

La también exalcaldesa yexsenadora priista colaboró muyde cerca en la campaña presiden-cial con el actual secretario deHacienda, Luis Videgaray, amigopersonal de la tabasqueña, ydesde entonces se especuló de lallegada de Gina Trujillo al gabine-te presidencial.Cabe mencionar que es el

segundo nombramiento que haceel jefe del Ejecutivo Federal de untabasqueño, pues hace unos díasfue Benito Neme Sastré quien fuenombrado como director deCAPUFE.Ambos son personajes cerca-

nos al presidente Peña Nieto y,además, son hijos de ex gober-nadores. Georgina Trujillo eshija del ex gobernador MarioTrujillo García y Benito Neme eshijo del ex mandatario estatalSalvador Neme Castillo, ambosya fallecidos.

� Fue designadapor el Presidente dela República, EnriquePeña Nieto, y elSecretario JorgeCarlos Ramírez Marínle tomó la protesta.

Se retiró con dignidad de la contienda para la gubernatura y se integró de lleno en la campaña de Enrique Peña Nieto. La Subsecretaría de la Reforma Agraria, no es un permio deconsolación, sino un reconocimiento a una mujer que ha sabido actuar en la política. Bien por Georgina Trujillo que hoy ya es subsecretaria de Estado.

De la Secretaría de la Reforma Agraria

NNoommbbrraann aa GGeeoorrggiinnaaTTrruujjiilllloo,, ssuubbsseeccrreettaarriiaa ddee

PPoollííttiiccaa SSeeccttoorriiaallFOTO. RUMBO NUEVO

2 Última HoraMiércoles 12 de diciembre de 2012

Page 3: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Luego de que el pasadolunes el Congreso delEstado aprobara laLey de Ingresos y elPresupuesto General

de Egresos 2013, el gobernadorelecto, Arturo Núñez Jiménezdejó claro que por ningún moti-vo tuvieron participación ninada que ver en la elaboracióndel mismo.

Y es que tras una breveentrevista tras su participaciónen la inauguración del ciclo deConferencias “Turismo, factorde desarrollo económico ygenerador de empleos”, organi-zado por la AsociaciónMexicana de Agencias deViajes (AMAV), indicó que “setrata de un presupuesto hechopor la administración actual,en la que no metimos lasmanos, puesto que nos dijeronque no hay margen de manio-bras, aunque será hasta queempecemos a ejercer cuandoverdaderamente veamos quépodemos hacer con él”.

� El gobernadorelecto, Arturo Núñezal presidir el ciclo deconferencias organi-zadas por la AMAVaseguró que su admi-nistración será aliadade los proyectos pararecuperar las activida-des turísticas y eco-nómicas de la enti-dad

IInnaauugguurraa cciicclloo ddee ccoonnffeerreenncciiaass

Por otro lado, tras ser invita-do para inaugurar este evento endonde estuvo presente el presi-dente nacional de la AMAV,Jorge Hernández Delgado, elgobernador electo señaló que serequiere recuperar al estado deantes, agrícola y turístico, porello su administración se ha pro-puesto ser aliada de los empren-dedores que están desarrollandoproyectos para recuperar lasactividades turísticas y económi-cas de la entidad.

Destacó que un punto muyimportante para desarrollar elturismo en la entidad es el con-

tacto con los turistas, por lo queen este rubro a Tabasco le irá bienporque los tabasqueños tienenmucho que ofrecer al turista.

“Afortunadamente haymuchas iniciativas emprendidaspor tabasqueños en todas las acti-vidades mencionadas y el turismono es menos, hay proyectos, hayentusiasmo y el nuevo gobiernoque encabezaré a partir del 1 deenero, tiene el propósito de seraliado de estos emprendedoresque están tomando decisiones afavor de recuperar esas activida-des que llegaron a tener un mejormomento en nuestra historia eco-nómica”.

Ante el rector de la

Universidad del Valle de México(UVM), Emilio Alberto deYgartúa y Monteverde, el manda-tario estatal electo añadió quealgo muy importante para desa-rrollar el turismo es en la valora-ción de los recursos, del desarro-llo de instalaciones adecuadaspara poder disfrutarlo, es el trato.

“Yo creo que el trato en cues-tión de turismo, como enmuchas otras cosas, hace la dife-rencia. Cuando uno escoge unsitio para descansar, ir de vaca-ciones, busca el mejor trato, yeso es toda una cultura que tene-mos que desarrollar entre lostabasqueños”.

Así mismo, al resaltar que el

Parque Museo La Venta fue el pri-mer museo al aire libre de escul-tura prehispánica del mundo,Núñez Jiménez hizo un llamado alos jóvenes que están por egresarde las carreras de turismo, “quie-nes deben entender que no sólo elgobierno del estado es la únicafuente de empleo, sino que con laproveeduría de servicios puedenpasar de eventuales empleados aempleadores”.

PPaalleennqquuee vveennttaannaa ddee ooppoorrttuu--nniiddaaddeess

Y es que resaltó que la inaugu-ración del aeropuerto dePalenque; eventualmente progra-mada para marzo, será una venta-na de oportunidades para intensi-ficar la presencia de turistas enTabasco, al detonar nuevas yatractivas rutas y proyectos.

Por ello, destacó que en nues-tro estado tenemos suficientesatractivos para llevar a cabo unaintegración regional y establecerconvenios con operadores turísti-cos de Chiapas para ofrecer desti-nos ‘en paquete’ y así aprovecharnuestra proximidad con esa zonaeminentemente maya.

Estableció que es necesarioapoyar para que los municipiosaledaños a Palenque desarrollenun esfuerzo de promoción eimpulsen sus mini circuitos turís-ticos, principalmente los que tie-nen qué ver con ecoturismo yturismo de aventura, mismos querequieren de un mínimo deinversión para echarlos a andar.

Por último, Núñez Jiménezseñaló que los tabasqueños yacuentan con condiciones de hos-pitalidad, franqueza, alegría,algarabía, “pero tenemos que sermuy eficientes en el trato hacia elturismo y creo que es toda unacultura que debemos desarrollarentre todos”.

EDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz

PPoollííttiiccaaMiércoles 12 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Se trata de un presupuesto hecho por la administración actual, en la que no meti-mos las manos, puesto que nos dijeron que no hay margen de maniobras, aunqueserá hasta que empecemos a ejercer cuando verdaderamente veamos qué podemoshacer con él”.

Arturo Núñez JiménezGobernador electo de Tabasco

Será hasta que empecemos a ejercer: Núñez Jiménez

NNoo mmeettiimmooss mmaannooss eennpprreessuuppuueessttoo ddee 22001133

El gobernador electo, Arturo Núñez destacó ante empresarios turísticos la necesidad de diversificar la economía estatal y dejar dedepender del petróleo

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Page 4: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Sin dar nombres, el direc-tor del Hospital de altaespecialidad “JuanGraham Casasús”,Humberto Azuara

Forcelledo, acusó que en estesexenio en la Secretaria de Saludse presentó mucha “turbiedad enla información”, por lo cual serequiere en la siguiente adminis-tración que encabezará el gober-nador electo Arturo Núñez queesta dependencia se convierta en

una caja de cristal “que todo elmundo observa y sepa en qué segasta los recursos”.

El funcionario estatal al serentrevistado por los medios decomunicación después de acudira la Secretaria de la Contraloríaen donde presentó documentos“no por malos manejos”, no quisocorroborar que el primero deenero deja este cargo, como lo

anuncio semanas atrás.Azuara Forcelledo con breves

comentarios aseguró que se pre-sentaron situaciones en torno aesta dependencia “pero lo tras-cendental, es que terminemoseste año prestando el servicio alos tabasqueños”.

Pero dijo, que “las siguientesautoridades de la Secretaria deSalud que iniciarán su labor el

primero de enero, sugiero quedeberán ser más transparentes enel ejercicio de los recursos, paraevitar problemas como los que setienen en estos momentos”.

Refirió que existen tres ver-tientes que se requieren cubrir alinterior de la Secretaría de Salud.“Una buena organización y disci-plina, además de hacer transpa-rente la administración mediantemétodos múltiples”.

Añadió que en los primeros30 días se debe de implementarun programa de transparentiza-ción de los recursos, al dejar enclaro que “en esta administración

no se presentaron estos métodosde transparencia, hay mucha tur-biedad con la información, nodan la cara, la información nofluye como debiera y creo que seha hecho al interior de los hospi-tales”.

Sin embargo, consideró que lomás importante es llegar al finalde la administración ofreciendolos servicios, especialmente los demayor importancia.

“Hay que ser una caja de cris-tal en donde todos te observencómo trabajas, cómo se gasta eldinero, pero lo indispensable,cumplirle a la gente”.

� HumbertoAzuara, director del“Juan Graham”, consi-deró en la Secretaríade Salud hace faltauna buena organiza-ción y disciplina, ade-más de transparentarla administración

A las siguientes autoridades de la Secretaria deSalud que iniciarán su labor el primero de enero,sugiero que deberán ser más transparentes en el

ejercicio de los recursos, para evitar problemas como losque se tienen en estos momentos”.

Humberto Azuara ForcelledoDirector del hospital Graham

El funcionario de Salud consideró que lo más importante es llegar al final de la administración ofreciendo los servicios, especialmente los de mayor importancia

FOTO: RUMBO NUEVO

Actual administración de Salud no da la cara: Azuara

OOppaacciiddaadd eenn llaa SSeeccrreettaarrííaa ddee SSaalluudd

4 PolíticaMiércoles 12 de diciembre de 2012

Page 5: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Al conocer que se fil-tro la hora en quetenía que acudir a laSecretaria de laContraloría para

presentar todos los documentos ycomparecer ante esta dependen-cia por su inhabilitación, el quefuera director de administraciónde la Secretaria de Salud,Adalberto Vázquez decidió noacudir a esta cita, por lo cualincumplió de nueva cuenta antelas autoridades.

En este sentido, después quedesde el pasado 3 de diciembrefue inhabilitado por laContraloría del Estado por irre-gularidades en su actuación y sor-prendido por el diputado perre-dista Juan José Martínez que esta-ba despachando en su antiguopuesto, era evidente que no quie-re tener un acercamiento con losmedios de comunicación.

A pesar que la Secretaria de laContraloría confirmó que elcesado director administrativode la dependencia de salud siestaba citado para comparecer yentregar documentación, senci-llamente nunca se apareció nimando un enviado para certificarlas acciones.

Por lo cual, se presume entreempleados de la Contraloría, queel inhabilitado funcionario deci-dió no acudir, pues le avisaronque los medios de comunicación

estaban en espera de su llegada, yno quiere emitir declaraciones entorno a este proceso.

Y es que según lo advertidopor el mismo secretario de Salud,Carlos de la Cruz Alcudia, el exadministrativo de la dependenciaentregaría toda la documentaciónal departamento de Contraloría ydejar los pendientes.

La cita estaba agendada paralas diez de la mañana de este mar-tes con el departamento deResponsabilidades Administra-tivas de Contraloría. Sin embar-go, el ex funcionario nunca llegóal administrativo de gobierno.

Vázquez Gómez está tempo-ralmente suspendido por retrasarla entrega de documentaciónvitalicia a la Secretaría deContraloría.

Las investigaciones continú-an. De resultar culpable, podríaser inhabilitado por 15 años, perose tienen que realizar las indaga-

torias respectivas.

SSíí ssee iinnvveessttiiggaa aa ffuunncciioonnaarriiooddee ssaalluudd:: GGoonnzzáálleezz

Cabe señalar que en días pasa-dos el Secretario de gobierno,Rafael González Lastra, confirmóque se inició procedimientoadministrativo-investigación con-tra quien fuera director adminis-trativo de la Secretaría de Saludpor presuntas anomalías que caenen el incumplimiento de entregar

en tiempo y forma los estadosfinancieros de la dependencia.

MMiill mmiilllloonneess eell ffaallttaanntteeExtraoficialmente se conoció

que son poco más de mil millonesde pesos el faltante en los mane-jos administrativos del ahora fun-

cionario inhabilitado que no selibera de acciones legales en sucontra por el presunto delito depeculado y enriquecimiento ilíci-to con recursos federales ejerci-dos durante 2010 y 2011 que fue-ron desviados y hoy no están jus-tificados por la dependencia.

� AdalbertoVázquez, ex directorde administración deSalud, pese a que laContraloría confirmóque estaba citadopara comparecer yentregar documenta-ción, éste nunca seapareció

La sanción podria ser de 600 pesos

LLee ssaaccaa AAddaallbbeerrttooVVáázzqquueezz,, nnoo aaccuuddee aa cciittaa

ccoonn aauuttoorriiddaaddeess

Trascendió que son cerca de 10 funcionarios de la Secretaría de Salud los que son investigados por estas irregularidades

Estaba agendada para las10:00 hrs. de este martes enel departamento deResponsabilidadesAdministrativas de laContraloría. Sin embargo, elex funcionario nunca llegó alCentro Administrativo deGobierno

LLaa cciittaa

FOTO: RUMBO NUEVO

5Política Miércoles 12 de diciembre de 2012

Page 6: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Desaprueba el dirigente de laSección 29 del Sindicato Nacionalde Trabajadores de la Educación(SNTE) Guadalupe Arias Acopalas movilizaciones y que el otroorganismo sindical “tome derehén no sólo a la educación, sinoa los estudiantes que no mereceneste tipo de enseñanzas que prac-tican estos profesores del SITET”.

En este sentido, mencionóque “hay situaciones que solicitanque no se encuentran dentro delos términos legales, pero lomejor es que si quieren manifes-tarse que lo realicen en lugares en

donde no afecten a terceras per-sonas y mucho menos a los estu-diantes”.

Indicó el dirigente sindicalque “nosotros como organizaciónsindical siempre buscamos quetodos los problemas se resuelvana través del diálogo y lo concerta-ción, pero parece que al profesorRoger Arias le interesa siempreestar en la palestra política”.

Refirió que el dirigente delSITET ante su nulo trabajo querealiza “pues realiza este tipo desituaciones para decir que estapresente, pero esta no es la formaen que se debe buscar estar en elánimo del nuevo gobierno”.

Indicó que “los afectados

como siempre son los estudiantesque tienen que esperar a que estemaestros llegue a las aulas, cuan-do su interés supremo del mentores estar dando clases, no tomandocalles”. Por lo cual dijo que “en laSección 29 no se presentarán estetipo de problemas, en donde siexiste un diferendo con las auto-ridades, siempre se resolverán através del diálogo”.

De igual forma a una semanadel término de clases para salir devacaciones de fin de año “es inne-cesario realizar este tipo de mani-festaciones, ya que como siempreafectan severamente el proceso deenseñanza, por lo cual urge que seevite a favor de los pequeños”.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Luego de anunciar queayer se iría por la tardeal Consejo Político delPRI, pues como conse-jero de ese partido

tenía que estar en su organismopolítico, donde designarían alnuevo líder del PRI, ayer elSecretario de Comunicaciones yTransportes Aquiles DomínguezCerino, insistió en que en ladependencia a su cargo ha traba-jado con transparencia, peroreconoció el adeudo a transpor-tistas, que se resolverá hasta el 20de diciembre.

Tras los acontecimientos delpasado lunes, el funcionarioestatal que ya tiene contadas lashoras, tras amenazar a los conce-sionarios con quitarles los per-misos, ahora asegura que noafectó en demasía, ya que todo elsistema de transporte operó de

forma normal.Insistió que no hay anomalías

ni irregularidades en sus tresaños y medio que tiene en estadependencia, donde lanzó unaadvertencia a aquellos que loacusan que presenten pruebasante las autoridades respectivas,

para poder deslindar responsabi-lidades.

“Sería interesante que aque-llos que me calumnian y presu-men tener pruebas en las manos,que acudan ante la autoridad yme demanden por la vía civil openal, pero que lo hagan, que no

se queden con la denunciamediática”.

Dijo que no habrá más entre-ga de placas a los taxistas “ya queno podemos autorizarlas porquese rompería el equilibrio entretodo el sistema de transporte, yaque se afectaría a las combis, a los

minibuses, al propio Transbus,por lo cual se tomó la decisión deno entregar más placas”.

Indicó que su labor fue trans-parente “a lo que a muchos no lesgusto, pero reiteró, que medemanden”.

De igual forma, mencionóque deja varios proyectos ejecuti-vo a la nueva administración deArturo Núñez, en donde dijo queesperamos que le sirva y con ello,buscar soluciones a este sector.

Habló además que el pago serealizará en tiempo y forma comose estipulo. “El 20 de diciembre seliquida este adeudo con los trans-portistas y a seguir trabajando”.

� El titular de laSCT, AquilesDomínguez pese atener un conflicto enpuertas con los trans-portistas por el adeu-do que mantieneinsistió en que sulabor al frente de ladependencia fuetransparente

Mientras que los transportistas que esperen

AAqquuiilleess ssee ffuuee aall DDFFFOTO: RUMBO NUEVO

Se deslinda SNTE de movilización de maestros

Sería interesante que aquellos que me calumnian y presumen tener pruebas en lasmanos, que acudan ante la autoridad y me demanden por la vía civil o penal, peroque lo hagan, que no se queden con la denuncia mediática”

Aquiles Domínguez CerinoTitular de la SCT

“El aún funcionario estatal aseguró que no habrá más entrega de placas a los taxistas “ya que no podemos autorizarlas porque se rompería el equilibrio entre todo el sistema de trans-porte”

6 PolíticaMiércoles 12 de diciembre de 2012

Page 7: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

Bajo el compromiso deser un partido de cen-tro-izquierda que pro-ponga a los ciudada-nos espacios de diálo-

go, reflexión y la unidad deMéxico, ayer martes quedó con-formada la comisión organizado-ra Estatal Tabasco deConcertación Mexicana, unaagrupación plural que se encuen-tra en trámites para constituirseen partido político nacional y quetiene como impulsor neto de eseproyecto al ex dirigente nacionaldel PAN, Manuel Espino.

Virginia Jaramillo Flores,miembro de la comisión organi-zadora a nivel nacional de esenuevo proyecto partidista, dijo enrueda de prensa, que el PartidoConcertación Mexicana (PCM),pretende irrumpir en el escenariopolítico nacional con una pro-puesta política siempre dispuestaal diálogo, a la reflexión y a la uni-dad de todos los mexicanos.

Expuso que los partidos políti-cos nacionales han dejado derepresentar los intereses ciudada-nos, “por ello surge esta propuestaplural de organización, que seconstruye desde las comunidadesy desde todos los rincones delpaís”.

Jaramillo Flores destacó que apartir de enero, ese proyecto ini-ciará con las asambleas estatales,bajo un trabajo de organizaciónque implica preparar los escena-rios en los estados del país, parallevar a cabo dichos trabajos, gra-cias a la aceptación que este hatenido en las entidades, tanto pormilitantes del PRI, PAN, PRD y de

la sociedad civil.

RReennuunncciiaann pprriiiissttaass ppaarraa iirrssee aallaa aavveennttuurraa ddeell PPCCMM

Cabe señalar, que durante larueda de prensa, los ahora expriístas Jorge Luis CamposTaracena, Ricardo LópezAlvarado, Felipe de Jesús CamposRodríguez y Daniel CastroJiménez, renunciaron a su mili-

tancia dentro del PRI y leyeron uncomunicado de su renuncia a ladirigente nacional de ese partido,Cristina Díaz Salazar.

Entre sus argumentos, los expriistas denunciaron que el PRIen Tabasco está lejos de lo que essu concepción original, ya quecierra sus espacios a los ciudada-nos que militan en el, mantienecotos de poder de grupos y de

camarillas, que sólo piensan ensus intereses y en la corrupción.

Exponen que cuando se afilia-ron al PRI, “lo hicimos con el con-vencimiento de que cada uno denosotros podíamos aportar nues-tra experiencia y nuestra visión deestado y de país, al proyecto ideo-lógico en el que creímos”.

Ejemplificaron con la derrotaque sufrió el PRI en julio pasado,

debido al distanciamiento con lamilitancia y con la sociedad.

Lo peor –dijeron- es que fren-te a la derrota, no se han abiertoespacios a la autocrítica, todo locontrario, hay indicios de que losvientos soplan a favor de que elPartido siga en manos de quienesocasionaron esta crisis, personajescorruptos que son reprobados enla vida pública estatal.

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

La permanencia o no de la priísta Lorena Bourregard de losSantos, como comisionada estatal del nuevo PartidoConcertación Mexicana (PCM), dependerá de la revisión que

lleve a cabo la comisión consultora de ese proyecto político, sobresu vida política y social en Tabasco, atajó ayer Virginia JaramilloFlores, miembro de la comisión organizadora de ese nuevo pro-yecto partidista nacional y que busca adeptos en la entidad.En entrevista, Jaramillo Flores puntualizó que esa comisión reviso-ra, se encargará de estar muy al pendiente que a ese nuevo pro-yecto político no arriben gente non grata, “Pues si queremosgente honesta, limpia, que venga comprometida a trabajar enuna línea distinta a la de otros partidos, y estaremos muy al pen-diente de lo que pase en Tabasco”.

En el caso de Bouregard de los Santos, Jaramillo Flores, aclaró quehay una comisión nacional de ese nuevo proyecto partidista, con-formada por gente de todas las ideologías políticas, “que estánencargados de procesar ese tipo de cosas”.Hay una comisión encargada, que tiene que ver con todos los gru-pos y gente que se incorporen a este proyecto, pero que demanera primordial sean gente honesta, que no traigan “cola” dedonde vengan y que sean gente propositiva, resaltó.Destacó que como proyecto partidista, lo que no quieren es quese les “cuelen” políticos corruptos, ladrones y sinvergüenzas, quenada más buscan su beneficio personal y lucrar con los cargospúblicos. “Por supuesto que no queremos eso, te repito, hay unacomisión de parte de la comisiona organizadora nacional, confor-mada por varios compañeros de lucha, que están encargados derevisar todo eso y que estoy seguro van a procesar todo lo quetenga que ver con el caso de Tabasco”, puntualizó.

SSiinn ggeennttee nnoonn ggrraattaa eenn eell PPCCMM

� VirginiaJaramillo, de la comi-sión organizadoranacional, dijo que elPartido ConcertaciónMexicana (PCM), pre-tende irrumpir en elescenario políticonacional con una pro-puesta política distinta

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Jaramillo Flores destacó que a partir de enero, ese proyecto iniciará con las asambleas estatales con una propuesta política siempre dispuesta al diálogo, a la reflexión y a la unidad

Para proponer espacios de dialogo, reflexión y unidad

AAlliissttaann eell PPaarrttiiddooCCoonncceerrttaacciióónn MMeexxiiccaannaa

7Política Miércoles 12 de diciembre de 2012

Page 8: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Maldonado, para denunciar queGallegos García corrió al maestrode matemáticas de ese plantel, sinningún argumento válido y sin

motivos académicos.Acusaron al director jurídico

del Cobatab, de mantener unacaterva de coordinadores en todo

el Estado, a los que protege ymanda a presionar aquellosmaestros que no se subordinan alas órdenes del director jurídico,“quien al parecer es quien mandaen el colegio de bachilleres”, dije-ron espantados. Los más de cin-cuenta padres de familias incon-formes, dijeron que esta es lasegunda ocasión que se acercan ala dirección general de ese plan-tel, para denunciar al coordina-dor académico de ese plantel,quien inventó un delito al mentorde matemáticas para hacerlo fir-mar su renuncia.

“Es buen maestro, todo loinventó el coordinador parapoder correrlo, entonces lo quepedimos es que el director jurídi-

co no proteja a este funcionario yreinstale al maestro de matemáti-cas”, señalaron.

Ante la negativa de la autori-dad por resolver el problema, losquejosos pusieron un ultimátumal director general de Cobatab, yaque en caso de que no sea reinsta-lado dicho maestro, cerrarán elplantel a partir de mañana jue-ves, por tiempo indefinido.

Cabe señalar que esta es laenésima problemática queenfrenta el director del Cobatab,pues se tienen conflictos enCentla, Comalcalco, Macuspanay ahora en la zona costera deCárdenas, donde hay malestarpor la impunidad y las corrupte-las de ese coordinador.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Yloreconoció, el presi-dente municipal sus-tituto de la Comunade Centro,Cuauhtémoc Muñoz

Caldera, no es leal a los habitantesde este ayuntamiento, sino al quelo dejó en este encargo, Jesús Alíde la Torre, al subrayar que “porsupuesto que soy leal, leal aChucho Alí”, al destacar que exis-te poca participación ciudadanapara apoyar con las obras a laadministración.

En este sentido y presumien-do número y más número, al serentrevistado en Telereportaje, elfuncionario se llamó “pegador deladrillos” y que no sabe en que sedesempeñará al finalizar estaadministración.

Y habló del préstamos que setiene, en donde alegó que “hayotras administración que utiliza-ron este mismo mecanismo como

con Floricel Medina y nosotros loestamos pagando, por lo cual, si

existió la necesidad de solicitarlo,se contaba con los argumentos

necesarios”. Aseguró además, quela entrega recepción está en

orden, donde desmintió al alcaldeelecto de que estén entregandopapeles sin valor. “Vamos porbuen camino y cumpliendo con lalegalidad”.

Se le cuestionó si era leal suantecesor, diciendo que “porsupuesto que soy leal, hasta el res-peto total, amistad es respeto,amistad es hablar de tú a tú, lodemás es sumisión y un servidores leal, Cuauhtémoc es un tipoque basa su amistad en el respetototal”.

De igual forma, a pesar que laciudad de Villahermosa y comu-nidades que cuenta la dominaestán en condiciones pésima, se lepregunto si deja la comuna comole gustaría que se la entregaran, yrespondió que sí, que la dejacomo le gustaría que la entrega-ran. Reconoce que el rezagosocial que existe en una comuni-dad como la que tenemos noso-tros no se rezarse en esa magni-tud, la necesidad de infraestruc-tura que ahora tienen nuestromunicipio es de miles de millonesde pesos. Sobre el empréstito, dijoque fue de 461 millones 698 mil902 pesos a pagar en 10 años,donde el 85% fue destinado aobra de rezago social

Se le cuestionó que se hablómucho de que estos recursos delpréstamo se fue a la campaña deChucho Alí por la gubernaturadel estado, que se fue encausando,que había un problema, que nosabían ahora cómo hacerle paraque esto pudiera pasar, el alcaldesustituto, nervioso dijo que no,que por ello están los números.

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

Medio centenar de Padres defamilia del ejido Azucena,denunciaron al director jurídicodel Colegio de Bachilleres,Alberto Sánchez Rodríguez, deproteger al coordinador educati-vo del plantel 32, José LuisGallegos García, quien se hadedicado a hostigar a los maes-tros a quienes presiona para querenuncien a sus plazas, pese a losaños y la experiencia que estostengan.

Encabezados por Juan MatíasPérez y el presidente de la socie-dad de alumno de ese plan-tel,Rubén de la Cruz Custodio,los quejosos se apostaron en lasoficinas del Director General deColegio de Bachilleres,Normando Xavier Granados

� El alcalde susti-tuto de Centro,Cuauhtémoc Muñozdesmintió al alcaldeelecto de que esténentregando papelessin valor. “Vamos porbuen camino y cum-pliendo con la legali-dad”, dijo

FOTO: RUMBO NUEVO

Pese que Villahermosa y comunidades están en pésimas condiciones

SSóólloo ssooyy lleeaall aa AAllíí:: MMuuññoozz

Por supuesto que soy leal, hasta el respeto total, amistad es respeto, amistad eshablar de tú a tú, lo demás es sumisión y un servidor es leal, Cuauhtémoc es untipo que basa su amistad en el respeto total”

Cuauhtémoc Muñoz CalderaAlcalde sustituto de Centro

Hostigamiento laboral en Cobatab

8 PolíticaMiércoles 12 de diciembre de 2012

Page 9: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Escuchando como todas lasmañanas Telereportaje, ayer lassandeces que dijo en una entrevis-ta el alcalde interino CuauhtémocMuñoz Caldera,me pareció fuerade toda realidad y reprobablecomo se dio baños de honestidady pureza, cuando es evidentenunca hizo nada relevante a favordel municipio.

Como si se tratara de una ciu-dad diferente, Muñoz Calderarefirió se concluyeron a tiempotodas las obras, además dijo, elDragón sí existe y está funcionan-do, que son tan puros y castos, noentendemos cómo es que vivenuna realidad distinta a la de milesde villahermosinos.

Cuando mencionó trabajaríanhasta el último día, porque paraeso le pagan, y además dejará bue-nos números; me hizo recordaraquella frase acuñada por ElbaEsther Gordillo, en el 2006 contraRoberto Madrazo, cuando decía:“Tú le crees…. yo tampoco”. Lomismo podemos decir ahora: “Túle crees a Caldera, yo menos”.

Es evidente, Muñoz Calderaacabó con la imagen de la ciudad,no está peor, porque ya no le datiempo, pero da vergüenza vercomo llenó de ambulantes elCentro, hay un deficiente serviciode limpia, el agua no es apta nipara bañarse porque sale sucia,gastó dinero en obras superfluas,como fue la remodelación del par-que Juárez hoy ocupado porambulantes.

Nunca dio la cara a los proble-mas por resolver, ahí está el escán-dalo de Sport City, el tráfico deinfluencias para beneficiar al vive-ro familiar con la compra de laspetunias, no se licitaron obras, sehicieron por asignación benefi-ciando a constructoras de sus ami-gos, por lo cual es difícil creerlecuando asegura haber cumplido.

Muñoz Caldera rechaza hayasido títere de Jesús Alí, cuando enel mismo edificio delAyuntamiento era un secreto avoces, pues todos sabían, no podíasalir a eventos desde el momentode rendir protesta, hace un año,para no opacarlo, pues la figura aquien debería reconocer la pobla-ción tendría que ser la del candida-to perdedor, pues creían de esaforma iba a ganar la gubernatura.

Como muestra de no tenerpermitido salir a eventos públi-cos, desde diciembre del 2011 ajunio de este año apenas era vistoen algunos actos cívicos, y si teníaque entregar alguna obra, no con-vocaban a medios para no servisto. Manejó una imagen de bajoperfil, hasta después de las elec-ciones, cuando se reveló diciendoera tiempo la gente lo conociera,pues quería supieran quien era elalcalde.

En lo que respecta al procesode entrega al equipo de Humbertode los Santos Bertruy, hay quejapermanente por la opacidad exis-tente, aunque con el mayor cinis-mo declara todo está en orden y nohay anomalías, pues todo está sus-tentado, cuando ni siquiera apare-ce el mobiliario supuestamenteinventariado.

Este jueves dará su informe de

actividades, llenará el salón con lostrabajadores del Ayuntamiento,para recibir aplausos, y así engañara la población, pues pretendehacerles creer le han reconocidolas acciones emprendidas, cuandono hay nada relevante por destacar,porque sectores sociales, empresa-riales y la clase política del munici-pio no irán a avalar las mentirasque dará a conocer.

Desagradable ha sido tener dealcalde a un tipo elegido por nadie,porque en el proceso electoral del2009, no venía en la boleta el nom-bre de Cuauhtémoc Muñoz, peroel responsable de esta crisis es,Chucho Alí, quien dejó tirado elcargo por las prisas de querergobernar el estado, cuando nipudo hacerlo en la capital del esta-do.

Si hay alguien a quien respon-sabilizar por la situación en la que

se encuentra el municipio deCentro, es a Alí de la Torre, porponer un títere, alguien con unbajo perfil para no opacarlo en susaspiraciones por la gubernatura,desempeñó el peor papel de suvida, y ahora tendrá que empezar-se de cero para levantar la imagende la ciudad.

LLaa PPiirraagguuaaGina Trujillo fue nombrada

ayer por Enrique Peña comoSubsecretaria de la ReformaAgraria, luego de hacerse oficial elnombramiento, expresó a través delas redes sociales, será un privile-gio colaborar con su amigo y ahorajefe, Jorge Carlos RamírezMarín,ofreciendo su compromiso de darel mejor esfuerzo y resultados.

***El lunes les dijimos paraocupar el cargo de magistrado pre-sidente del Tribunal Superior deJusticia sería, Jorge Priego Solís;

pues bien, ayer el Congreso localreveló hay dos ternas, una de ellasla encabeza el destacado abogado ynotario público.

La primera terna la integran:Jorge Javier Priego Solís, NinaLeón Guzmán y Luciano JavierGracia Carrillo; la segunda ternala conforman: Trinidad GonzálezSánchez, Enrique MoralesCabrera y Yolidabey Alvarado dela Cruz.

***El Congreso local modifica-rá la Ley Orgánica del PoderEjecutivo, no es otra cosa que lafusión de algunas dependencias, ladesaparición de otras, y con esto,don Arturo Núñez pueda realizarmejor sus tareas de Gobierno apartir del primero de enero. Setrata de adecuaciones en donde sebusca hacer más con menos, por-que los tiempos que vienen, son decrisis.

Cinismo de Caldera“No tiene la culpa el indio,sino el que lo hace compadre”.

Frase Popular

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

9Opinión Miércoles 12 de diciembre de 2012

Page 10: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Jorge MacarioRumbo Nuevo

El próximo gobiernoestá obligado a reo-rientar el rumbo pre-supuestal y económi-co del Estado con

medidas de austeridad y racio-nalidad del gasto público, consi-deró el dirigente estatal del PAN,Jorge Luis Avalos Ramón, quiendijo que con el presupuestoaprobado de más de 36 milmillones de pesos, se prevé unescenario complicado para elprimer año del gobierno deArturo Núñez.

“Sin duda que se va a tener elprimer año un escenario econó-mico complicado, por los montosde deuda pública que se hanincrementado considerablementeen el actual sexenio que concluyey porque no se hicieron los ajus-tes presupuestales del que tanto se

habló en este gobierno”, subrayóel dirigente panista.

Para Acción Nacional –agre-gó- las estrategias contempladas

en el Plan Estatal de Desarrollo deTabasco (PLED), deben aplicarsedesde el primer año de gobierno,con políticas de austeridad, de

racionalizar el gasto público, perosobre todo de hacer eficiente laaplicación del dinero público enobras y acciones.

Y es que luego de que elCongreso local aprobara, la Leyde Ingresos y el PresupuestoGeneral de Egresos del Estadopara el Ejercicio Fiscal 2013, demás de 36 mil millones de pesos,Avalos Ramón comentó que encomparación con el presupuesto2012, en éste año hay un incre-mento apenas de 5.5 por ciento.

“Esto deja ver una situaciónadversa para el gobierno en el pri-mer año, entonces si creo conve-niente que se construyan los

acuerdos y se consolidan lasreformas estructurales que serequieren para el desarrollo deTabasco, a fin de que hayan mejo-res condiciones para salir adelan-te”, puntualizó.

Sobre las reducciones en laspartidas de la SecretaríaAsentamientos y Obras Públicas,del Instituto Electoral y deParticipación Ciudadana deTabasco (IEPCT) y del TribunalElectoral de Tabasco, señaló queestas disminuciones en el presu-puesto son parte de los ajustes ylos contrapesos que se realizaronen el PLED y que deberán aplicar-se en todo el sexenio.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Un ligero incremento en laactividad fue lo que se tuvo en loque va de este mes de diciembreen la movilidad de rentas y ven-tas, así lo dio a conocer la presi-denta de la Asociación Mexicanade Profesionales Inmobiliarios(AMPI), Olga Adriana JiménezCabrales.

Indicó que de acuerdo a per-sonas que tienen consideradoadquirir un inmueble en estatemporada, completa su aguinal-do con algún crédito hipotecario,“este mes es bastante bueno, pues

en la segunda mitad del mes arazón del día 17 o 18 empieza unpoquito a decrecer este dinamis-mo por la temporada y pues vol-vemos a recuperar”.

La empresaria inmobiliariaseñaló que para dar a conocerestos datos, realizan un análisis demercado en función de los cierresde las diferentes empresas quetrabajan en el sector, van repor-tando su actividad, estudios devalor; por lo que en ese sentido,más o menos van teniendo unincremento respecto a los compa-rativos históricos, “les decía laépoca fuerte es en verano, escuestión de un poco a bajar, tene-

mos un incremento sobre el 25por ciento”.

Jiménez Cabrales añadió quetienen muchas zonas en la ciudadque tienen demanda en funciónde los giros y las áreas que vienende las diferentes empresas, ya quepor ejemplo tienen en las zonasde Real del Sur, Real del Ángel, yello se debe a las personas queestán trabajando hacia algunospolos de industria petrolera quetienen salida hacia Teapa,Cárdenas o las empresas de servi-cios que vinieron con las plazas.

“Hay una demanda, por otrolado, tenemos unas zonas por deldesarrollo del Country, muchísi-

ma demanda porque hay una sali-da prácticamente accesible haciala zona de Dos Bocas y las áreasdel corredor industrial comercialque se está dando en la carreteraCárdenas-Villahermosa”.

Señaló que las expectativasque tienen para el 2013 son bue-

nas, ya que afortunadamente hantenido una actividad movida,porque siempre ha sido constan-te, porque a pesar de las épocasdifíciles, que el resto del sectorinmobiliario en el país ha venidoteniendo, el sector en Tabasco hatenido dinamismo.

Para el primer año del gobierno de Arturo Núñez: Ávalos

EEsscceennaarriiooeeccoonnóómmiiccooccoommpplliiccaaddoo

� El líder estatal del blanquiazul, Jorge Ávalosconsideró que Núñez debe aplicarse desde el pri-mer año de gobierno, con políticas de austeridad,racionalizar el gasto público, pero sobre todo deeficientar la aplicación del dinero público

Sin duda que se va a tener el primer año un escena-rio económico complicado, por los montos de deuda públicaque se han incrementado considerablemente en el actualsexenio que concluye y porque no se hicieron los ajustespresupuestales del que tanto se habló en este gobierno”

Jorge Ávalos RamónLíder estatal del PAN

Registra AMPI ligerorepunte en su actividad

PARA ACCIÓN Nacional –agregó- las estrategias contempladas en el Plan Estatal deDesarrollo de Tabasco (PLED), deben aplicarse desde el primer año de gobierno, consi-deró el dirigente panista

FOTO: RUMBO NUEVO

10 PolíticaMiércoles 12 de diciembre de 2012

Page 11: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Una de las principa-les tareas es la pro-funda reingenieríaen la administra-ción municipal de

Centro, así lo dio a conocer elalcalde electo de Centro,Humberto de los Santos Bertruyen reunión que sostuvo con inte-grantes de la ConfederaciónPatronal de la RepúblicaMexicana (Coparmex) Tabasco.

Y es que señaló que parahacerla acorde con las necesida-des que Centro demanda, esnecesario hacerla, ya que recono-ció que la autoridad municipaldebe actuar como un facilitadorde las inversiones y no como unobstáculo, “nuestro compromiso

exige hacer ágil los serviciosentre ellos el predial y el agua, elotorgamiento de licencias deconstrucción, permisos de usosde suelo”.

“Iniciaremos un gobierno conseveros retrocesos en competitivi-

dad y una deuda que si no actua-mos demanera apropiada, frenarálas posibilidades de desarrollo”.

De los Santos Bertruy se com-prometió a ser una administra-ción transparente en la realiza-ción de trámites y licitaciones,

“mi gobierno no tendrá ni cons-tructores ni proveedores de cabe-cera, en el Ayuntamiento habráequidad de participar en la prove-eduría de productos y servicios, ycontarán con sus pagos en los pla-zos establecidos”.

Así mismo, el presidentemunicipal electo de Centro sos-tuvo que la columna vertebral desu gobierno será la honestidad,ya que no habrá lugar para cobrode diezmos ni presupuestos infla-dos, por lo que invitó a losempresarios a denunciar si sonobjetos de corrupción por partede algunos de los funcionarios

del ayuntamiento que van a cola-borar con él a partir del primerode enero de 2013.

Así mismo, el Edil electo de lacapital del estado aseguro queharán mucha obra pública parareactivar la economía y detonar eldesarrollo por esa ruta generaránempleos, “será obra que sirvapara resolver los problemas delmunicipio y las grandes necesida-des sociales, no haremos obrasporfirianas ni maravillas inútiles,velaremos porque haya transpa-rencia en las licitaciones y porquesean los constructores tabasque-ños los que participen”.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Sin lugar a dudas, se debe res-petar la ley, los reglamentos queestán en vigor, así lo consideró elpresidente del Colegio deArquitectos Tabasqueños (CAT),Jorge Francisco Navarro López,tras el caso de Casas GEO queincumple con esta normatividad alestar construyendo viviendas enmenos de 50 metros cuadrados.

Y es que señaló que ya hayiniciativas para ir acomodando

para nuevos tiempos, en este casolas dimensiones, “pero desdeluego, nosotros como cuerpocolegiados de arquitectos debe-mos vigilar que la calidad de vidano se menosprecie, de todos losciudadanos”.

Agregó que lo que está hechoestá fuera de reglamento debe servigilado y en su momento sancio-nado, en el caso de Casas GEO, seentiende que en su momento fueuna emergencia por la reubica-ción de las familias, pero debetomarse en cuenta y respetar lo

que digan los ordenamientos,muy independiente de lo quedigan más adelante”.

Navarro López agregó queellos como gremio organizado,siempre han pugnado para queles vaya bien a todos los socios“digamos, siempre informando odando a conocer, más bien, lospasos que van dando y en funciónde eso ir dando opiniones, perosiempre requerimos que sea antesdé, no a toro pasado”.

Dejó claro que la ley no obligaa los desarrolladores de vivienda

a entregar proyectos de revisión,sin embargo las autoridadesmunicipales sí y deben tomar encuenta a los cuerpos colegiados,especialistas en la materia.

El presidente del CAT afirmóque debió haberse bajado los pro-yectos o documentación víaayuntamiento de Centro, “teníaque haber sido, aunque lo hacenen las participaciones que tene-mos en algunas mesas no se nosentregó en lo específico, y yacuando se ha entregado la autori-zación nosotros sólo vemos cuan-

do las cosas sucedieron y no tene-mos ya nada qué hacer, por esoestamos trabajando para que nosentreguen antes los documentos ypodamos coparticipar con lasautoridades”.

� En reunión conintegrantes de laCoparmex, el acaldeelecto Humberto delos Santos reconocióque la autoridadmunicipal debeactuar como un facili-tador de las inversio-nes y no como unobstáculo

Que Casas GEO respete reglamento

DE LOS Santos Bertruy se comprometió ante empresarios tabasqueños a encabezar una administración transparente en la realización de trámites y licitaciones

“ Iniciaremos un gobierno con severos retrocesos encompetitividad y una deuda que si no actuamos demanera apropiada, frenará las posibilidades dedesarrollo”

Humberto de los Santos BertruyAlcalde electo de Centro

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Plantea De los Santos Bertruy a Coparmex

UUrrggee rreeiinnggeenniieerrííaaeenn CCeennttrroo

11Política Miércoles 12 de diciembre de 2012

Page 12: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Luego de que el titular del PoderEjecutivo enviara la terna paraelegir a dos magistrados delTribunal Superior de Justicia,será la noche de este jueves

cuando acudan los seis candidatos a entre-vistas al Congreso del Estado, así lo dio aconocer la presidenta de la Junta deCoordinación Política, Marcela de JesúsGonzález García.

Y es que el documento firmado por elgobernador Andrés Granier Melo, desta-can los nombres de Jorge Javier PriegoSolís, Nina León Guzmán, Luciano JavierGracia Carrillo; Trinidad GonzálezSánchez, Enrique Morales Cabrera yYolidabey Alvarado de la Cruz.

González García detalló que el procedi-miento que sigue es que las comisiones uni-das de Gobernación y Puntos Constitucio-nales; y la de Justicia y Gran Jurado sesio-narán y entrevistarán a los candidatos, “y eljueves al medio día poder determinar ladesignación de los magistrados”.

Así mismo, la lideresa del Congresolocal dio a conocer que el pasado lunes fueturnada en la correspondencia la propues-ta de reforma a la Ley Orgánica del PoderEjecutivo “y estamos en revisión en la

Comisión de Gobernación y PuntosConstitucionales, el tema relacionado conla Ley del Instituto de la Defensoría deOficio, serían los temas que tendríamospara la próxima sesión ordinaria que laestamos planteando el sábado antes de lasesión solemne de clausura del periodoordinario”.

En cuanto a la reforma a la estructuraorgánica del Poder Ejecutivo, desconoció adetalle el sentido que viene, sin embargo,“tengo entendido que trae alguna fusiónpor ahí pero realmente no la he leído, teestaría hablando yo nada más de oídas”.

Por otro lado, en cuanto a las modifica-ciones y reformas pendientes como la deAdquisiciones, ISSET, González Garcíaindicó que esta última reforma es un temaque impacta de manera profunda o demanera estructural en las finanzas públicasdel estado.

“Es un tema que requiere un análisismás a fondo, no es que no lo hubiera, lohay, pero requiere consensos, yo creo quees un tema que necesariamente se tieneque abordar la próxima administracióncon el próximo Congreso para que la mag-nitud de la solución esté muy bien deter-minada y muy bien cobijada presupuestal-mente”.

� Marcela González,presidenta de la JuCoPo,confirmó las dos ternas dedonde saldrá el próximomagistrado presidente delPoder Judicial del Estado

PPoorr EErrwwiinn [email protected]

TransparenciaPolítica

12 PolíticaMiércoles 12 de diciembre de 2012

… como la autocensura o como ladenominada “espiral del silencio”(o agenda setting): la exclusión deaquellos asuntos que aborda unasociedad, para incluir otros. ÁlexGrijelmo / La información del silencio

Hoy es buen día para romperel silencio voluntario deeste espacio. Mejor, porcelebrarse el 23 aniversariode un esfuerzo editorial

con el que se puede estar en desacuerdopero se tiene que reconocer la constanciay el hecho de que se haya cimentado en lapráctica de la lealtad a lo que se conside-ra un proyecto de vida.

El diario Tabasco al Día es eso.Asiduidad y constancia. También la leal-tad de un periodista que por más de 22años mantuvo una línea editorial que,muchas veces, no compartimos pero querespetamos.

Rafael Martínez de Escobar recibiráeste día 12, del mes 12, del año 12 delsegundo milenio de la era cristiana, el pri-mer homenaje post mortem de sus ami-gos. El año pasado celebró los 22 años desu periódico e instituyó la entrega de unpremio a la amistad: la cotorrita, un sím-bolo que primero fue apodo y despuésconvirtió en distintivo de su ejerciciocomo periodista.

En realidad Tito fue amigo leal. Deperiodistas. Y de políticos. Cosa, ésta últi-ma, difícil de mantener en un medio deintrigas, como es la política mal aplicada.Sorteó 22 años de la existencia de sumatutino, una tercera etapa de su carreraperiodística que inició con el semanarioLa Reata y continuó con el DiarioOlmeca, en el que rompió sociedad parafundar su propio medio informativo quehoy, en manos de sus herederos y bajo ladirección de su hijo Héctor Martínez deEscobar Hernández mantiene y mejoraese proyecto priodístico.

Reconocerlo es buen pretexto para elregreso a las páginas de Rumbo Nuevo,en las que este columnista ha publicadoestos últimos años y donde por cuestio-nes personales se había alejado, lapso queha permitido recobrar fuerzas y recono-cer a quienes han sabido ser amigos, cua-lidad que se manifiesta en estos días defin de año.

En ningún momento el silenciovoluntario es cuestión de este ejercicio en

el que siempre se ha mantenido libertad yrespeto. Esto se dice porque no falta porahí quien piense que el hecho de no escri-bir obedece a censura o autocensura, dosformas de silencio impuesto.

De la propia cronista de Villahermo-sa, doña Gabriela Gutiérrez Lomasto, seha rumoreado que su separación de laradiodifusora XEVT, la suspensión de suprograma Las Ventanas del Recuerdo,obedece a censura, “a que la han obligadoa callar”. Nada de eso. Quienes tenemos elhonor de su amistad sabemos que estavaliente y honesta periodista ha tenidoque abandonar temporalmente su máspreciado ejercicio, el periodismo, porcuestiones de salud.

Buen día, repito, para bordar sobre laamistad y sobre el silencio. Un nexoentrambos acaba de establecer el colegaAusencio Díaz, que anteayer, en la comidade los lunes —un ejercicio de amigos—, enel intercambio de regalos por la Navidadme obsequió libros, entre ellos La informa-ción del silencio, que estoy “ojeando” eintuyendo lo útil que será en mi quehacercomo hombre de palabras y silencios.

Dice Álex Grijelmo —doctor enPeriodismo por la UniversidadComplutense de Madrid y autor de varioslibros sobre este oficio y profesión, entreellos El estilo del periodista, que por cier-to ha sido mensaje de amistad a otro cole-ga, Enrique Muñoz: la expresión deexpresar determinadas ideas o el castigopor haberlo hecho es tan antigua como lahistoria de la cultura o de la difusión delpensamiento. Ya en la Grecia clásica sepuso el silencio al servicio de las ideaspredominantes, al servicio del poder. Elpropósito obvio de toda censura es elcontrol de las masas para el manteni-miento de la situación de fuerza que se daen ese momento. Y quizás, y de formamás profunda aún, el deseo de controlarla realidad, de anularla o permitirla”,

Muchos días de reflexión, y de pala-bras y silencios, esperan tras la lectura deese texto que agradezco. Hoy me sirvepara reiterar estas líneas a la constanciaperiodística y a la amistad.

Que viva muchos años Tabasco al Día,un esfuerzo editorial que hoy cumple 23años.

Que doña Gaba recupere su salud ysiga enalteciendo la tarea informativa.Que se fortalezca la amistad entre quienesla practicamos.

LA NOCHE de este jueves los seis candidatos acudirán al Congreso del Estado para entrevistas con las comisio-nes unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales; y la de Justicia y Gran Jurado

Hoy tendrán entrevista los candidatos por la noche

LLiissttaa tteerrnnaappaarraa eell TTSSJJ

Palabras y silencios

Terna 1Jorge Javier Priego SolísNina León GuzmánLuciano Javier Gracia Carrillo

Terna 2Trinidad González SánchezEnrique Morales Cabrera Yolidabey Alvarado de la Cruz

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Page 13: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Mafia panista

Arrinconados porque per-dieron todas las posicio-nes políticas que en elúltimo trienio habíanlogrado y que les sirvió

para hacer negocios personales, lacúpula estatal del Partido AcciónNacional decidió apandillarse paramantener sus posiciones de privilegiodentro del Congreso local, para lo cualsu dirigente estatal, Jorge Avalos Ramónhace hasta lo imposible para que el coor-dinador de la Junta Preparatoria de la 61legislatura, el perredista Rafael AbnerBalboa lo reciba junto con el coordina-dor de la fracción para exigir respetensus cuotas, pero políticamente maltre-chos no están en condiciones de exigirnada que no les quieran dar.

A pesar de que solamente son doslos diputados integrantes de la fracciónparlamentaria de Acción Nacional, estallegará visiblemente fragmentada a la61 legislatura, por el estúpido lincha-miento mediático que orquestó elmismo dirigente estatal de AcciónNacional, Avalos Ramón, en contra dela legisladora Mirella Zapata, a quiencon amenazas y miles de obstáculoscomo las impugnaciones que realizaronante el Tribunal Estatal Electoral y elTribunal Federal Electoral para que lefuera revocada la diputación plurino-minal que legalmente ahora le pertene-ce, han pretendido doblegarla para quese sume a sus perversos planes, por loque ahora no se ve como puedan exigir-le al coordinador de la JuntaPreparatoria, Rafal Abner Balboa queno le toque los cerca de 70 cargos quelograron “negociar” en la 60 legislatura yque los pone en un brete, pues al perdertodas sus posiciones de políticas de pri-vilegio, no podrán cumplirle a todosesos “parásitos” de la política queenquistados en el PAN quieren seguirmamando de la ubre presupuestal delCongreso, sin trabajar, como verdaderosaviadores, y que sienten que al finalizaresta legislatura ya no podrán seguir dis-frutando de las mieles que da el poder.

Si las grabaciones que hace algunosmeses escuchó el pueblo de Tabasco,donde Jorge Avalos Ramón coacciona-ba a Manuel Miranda para apoyar susinsanas pretensiones no fueron sufi-cientes para dejar al descubierto la per-versión con la que actúa la cúpulapanista, la piel se eriza cuando se des-cubre que son unos verdaderos mafio-sos de la política, pues al no logrardoblegar la voluntad de la legisladoraMirella Zapata para que solicite licen-cia a su cargo para que su lugar loocupe el suplente, pues se ha converti-do en un obstáculo para que AvalosRamón “negocie” que no le toquen sus70 cargos que ahora tienen en la actuallegislatura, han optado por las amena-zas de muerte en forma directa.

Cuentan los enterados que JorgeAcosta, quien ocupa una cartera en ladirigencia estatal del PAN, pero quecobra en el Congreso sin dar golpe, aligual que su padre, fue el comisionado

para que de manera directa visitecontinuamente el domicilio de lalegisladora, primero, para intentarconvencerla de que dejara de estarjodiendo y no exigiera ser la coordi-nadora de la fracción parlamentariadel PAN porque ya tenía destinatarioen la persona de Francisco Castillo, ysegundo, ante la retirada de la legis-ladora de no acudir a la presentacióndel coordinador fue visitada denuevo para exigirle que se sume yhaga caso a las indicaciones del diri-gente estatal de Acción Nacional,pero ante la negativa de la legislado-ra electa de muerte.

Como vocero de la mafia panis-ta, Jorge Acosta advirtió en dos oca-siones a la legisladora MirellaZapata: “más vale que te sumes a ladirigencia estatal de nuestro partido,deja de joder, obedece, deja de estarde rebelde porque no representasnada, porque si no te va a pesar, ydate de santa que nosotros no somoscomo el PRI que manda a matar a sugente, sino ahí tienes el ejemplo quelo que le hicieron a José FuentesEsperón que fue asesinado por priis-tas porque no se alineó”.

Esas amenazas de muerte encontra de la diputada MirellaZapata, muestra y demuestra ladesesperación de la cúpula panista,en su intento de no perder las 70posiciones o cargos que tiene den-tro del actual Congreso, muchos delos cuales son aviadores que sola-mente se presentan a cobrar sin dargolpe, y es lo que quieren negociarcon el coordinador de la JuntaPreparatoria, Rafael Abner Balboa,que no ha recibido ni a AvalosRamón y a su coordinador parla-mentario, por lo que recurren a esosactos de intimidación que segura-mente enrarecerán las relacionesentre los dos diputados, FranciscoCastillo y Mirella Zapata.

Una de las posiciones de privile-gio que Jorge Avalos Ramón seapresta a defender hasta con losdientes, es la dirección del Institutode Asuntos Legislativos del Congre-so local, cargo que ya está designadopara la aún diputada Sol AngelMaría Soler Lanz, prima hermanadel delegado del trabajo del gobiernofederal, Jorge Barragán Lanz parási-to de la política que paso sin pena nigloria, pero que con la ayuda deldiputado federal, Juan Cáceres de laFuente y del dirigente estatal, Jorge

Avalos Ramón, quieren que se losasigne el coordinador perredista,Rafael Abner Balboa, para lo cualquieren que se sume a esa petición lalegisladora Mirella Zapata, quien lesha espetado en la cara que no seprestará a sus cochinadas políticas, yes que después de que la han arrin-conado, y se han atrevido a filtrar lasversiones de que es una advenedizaque llegó a ese cargo, porque un ex-funcionario del gobierno granieristala impulsó para llegar, faltaron a laverdad, porque en realidad la dipu-tada logra el cargo, porque CésarAbreu no logró pasar el filtro paraque fuera el candidato a diputadoplurinominal, ya que al exigir lasautoridades electorales a todos lospartidos que estaban obligados a res-petar la equidad de Género, elmismo Abreu, quien vio en Zapata auna leal colaboradora, porque losotros panistas que se decían sus fielesseguidores terminaron por traicio-narlo impulsando la candidatura deJulio César González Aguirre, el ex-delegado de Fonaes, quien final-mente ganó la interna, ante la exi-gencia de cumplir con la cuota deEquidad de Género, la dirigenciaestatal del PAN se vio obligado a con-sultar por lo que Abreu no dudó enimpulsar la candidatura de Mirella,por lo que en todo caso ésta le debe ladiputación a Abreu y no a la dirigen-cia estatal que le puso muchos obstá-culos que logró superar.

La mafia panista quiere que SolAngel María Soler Lanz sea la direc-tora del Instituto de Investigacioneslegislativas en donde cobijaría a otrosintegrantes de la mafia panista paraque sigan cobrando en el Congresosin dar golpe, quieren que GermánCarrera chofer del diputado federal,Juan Cáceres de la Fuente, uña ymugre del dirigente estatal, JorgeAvalos Ramón, por eso no prospera-ron las denuncias de las grabaciones,quiere que siga cobrando sin trabajarJorge Acosta, quien ocupa una carte-ra en el PAN estatal así como el papáde éste, quieren que siga cobrandoRogelio Gerónimo y MarcosMacossay, por solo dar unos nom-bres de los 70 panistas integrantes del“equipo” (así le llaman) de mafiososque están apoderados del PAN.

La mafia panista que encabezaJorge Avalos Ramón no ha dudadoen amenazar, no ha dudado en utili-zar las viejas artimañas del descrédi-to para intentar ablandar a la legisla-

dora, que ciertamente, no conoce muchode política pero que ya se dio cuenta dela suciedad y corrupción de la que hacegala ese “equipo” que no quiere perdersus privilegios, las jugosas ganancias querepresenta hacer política en el estado,porque al perder las delegaciones federa-les y las dos presidencias municipales yreducidos sus diputaciones plurinomi-nales en el Congreso a solamente dos,sienten pasos en la azotea; por ejemplo, eldespacho contable de Jorge Avalos deja-rá de hacer negocios con Fonaes. Lamafia panista está desesperada y dis-puesta a todo para seguir detentando suslugares de privilegios que se le están esfu-mando, porque su poder político estáreducido a su mínima expresión y serádifícil que el coordinador perredista de laJunta Preparatoria, Rafael Abner Balboa,de por sí un rudo político acceda a susdescabelladas pretensiones, porque conla fracción del PAN o sin el PAN, ten-drán todos los hilos conductores en susmanos, porque simplemente detentan lamayoría que la harán valer ante cual-quier fracción, más si está pulverizada.

OOjjiittooss Sin hacer tanto ruido la política

tabasqueña Georgina Trujillo Zentella,quien trabajó fuertemente en la campañapresidencial muy de cerca del ahorasecretario de Hacienda, Luis Videgaray,fue nombrada ayer por el presidente dela República, Enrique Peña Nieto comosubsecretaria de la Reforma Agraria.

Este es el segundo nombramientoque otorga el presidente de la Repúblicaa un político tabasqueño, ya que el pri-mer cargo recayó en Benito Neme Sastré,quien fue nombrado director deCaminos y Puentes Federales (Capufe).Con este nombramiento y sin muchosaspavientos a como otros venían hacien-do, Gina demuestra que es una excelen-te política profesional, que sabe lo quequiere y hacia donde va.

VViissoorrcciittoo En su sesión ordinaria de ayer la 60

legislatura local dio entrada al oficio condos ternas enviado por el gobernadorAndrés Rafael Granier Melo, para ocu-par el cargo de Magistrado Numerarioen el Consejo de la Judicatura y elTribunal Superior de Justicia.

La primera terna la integran, JorgeJavier Priego Solís, Nina LeónGuzmán y Luciano Javier GraciaCarrillo; la segunda terna la confor-man, Trinidad González Sánchez,Enrique Morales Cabrera y YolidabeyAlvarado de la Cruz.

El Congreso local elegirá a dosMagistrados Numerarios, para que sea elPleno del Tribunal Superior de Justiciaquien elija de entre sus pares alMagistrado presidente del TSJ y delConsejo de la Judicatura. Todo indicaque Jorge Javier Priego Solís será elmagistrado presidente del TribunalSuperior de Justicia y Enrique MoralesCabrera (de tristes recuerdos) encabeza-rá el Consejo de la Judicatura.

13Opinión Miércoles 12 de diciembre de 2012

Page 14: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

“CCC”

Continúa la escandalera. Yde escándalo en escándalonos la vamos llevando.Primero fueron los galenos.Bueno. Es un decir. Es el

personal de la Secretaría de Salud, quereclama desde recursos para sus progra-mas, hasta adeudos salariales, y última-mente sus pagos de fin de año. ElSecretario Carlos de la Cruz salió adefender la situación, diciendo que eraculpa de la secretaría de finanzas que lostenía a pan y agua. Amarrados al palo ysin zacate. ¿Resultado? Cayó el directoradministrativo. Ya sabe Usted. La cuer-da revienta por lo más pelado. Sinembargo el que ya hacían finadito pare-ce que goza de cabal salud y se le ve muyquitado de la pena por sus mismas ofici-nas. De la Cruz, muy apurado, saltaacongojado a la rueda de medios paradeclarar que “es que anda limpiando elcochinero”. Que solo para eso le permi-ten la entrada y que así aquello quedarárechinando de limpio. Y el escándalosigue tras bambalinas.

Luego fueron los “maistros”. Si.Aquellos que tienen la responsabilidadde sacar a Tabasco de su atraso educati-vo y que para ello cobran como jugado-res de ligas mayores. Muy buenos y jugo-sos estipendios salariales, además de uncaudal generoso de “conquistas sindica-les”. Con una pequeña ayudadita de lamaestra Elbita y encabezados por elaguerrido Roger Arias (ahora flamantediputado electo del PT) quien aprove-chando que ya se vá Andrés Granier, legrita en la calle leperada y media, corea-do por sus incondicionales. Y exige lespaguen lo que les deben por el día delmaestro, de la madre, del padre, del estu-diante, ayuda para transporte, para len-tes, para libros, cuadernos, estilista,manicurista, sicólogo, y hasta paraofrendas a la virgencita de wanda-lum-pen. Claro que no están solos en esa jus-ticiera lucha. Sus contlapaches del perso-nal administrativo de la secretaría endonde despacha una señora que le dicenDeyanira (aunque pocos la conocen o lahan visto alguna vez) también se apres-tan a entrarle a la escandalera.

¡Y ahora son los transportistas! Perono los dirigentes “empresariales” delTransbus. No. Esos ya se arreglaron en“las alturas” y ya hasta cambiaron dedirectiva para “taparle el ojo al macho”,dicen por ahí para estos casos. Quienesse han puesto en pie de guerra y amena-

zan con marchas callejeras y hasta tomarla propia secretaría donde despacha elnegrito Aquiles (no el Aquiles terror deCentla) son los dueños de Combis y suschoferes. Explotados y desempleadoscomo resultado de la falta de pago delsubsidio que se suponía arreglaría cual-quier problema en este gremio. Amén deencontrarse en crísis por efecto del des-plazamiento y consecuente desempleoque han sufrido una vez que en sus rutasse ha instalado al Transbus. Y espéresetantito a que hagan acto de presencia enlas calles todos aquellos TAXISTAS(dueños de unidad o no) que han sidodefraudados de una manera u otra con laentrega de placas que ha hecho el negri-to Aquiles. Se dice que pueden ser ungrupo que ronda los 500 “con derechosa salvo” y que en algún momento podrí-an intentar dar “portazo” en el pachan-gón que aquí les reseñamos.

Ya no le mencionamos los problemasde “orden municipal”. Para no abrumar-lo. Bastante debe Usted sufrir los estra-gos del estrés y la gastritis solo de vercomo le han dado en la madre a larecientemente zona remodelada y alParque Juárez (cuya remodelación tam-bién costó una lana) los heroicos ambu-lantes. Porque debe Usted saber que estotambién es un escándalo que viene acolaborar –y no poco- al enrarecimientodel ambiente que padecemos en este finde año.

…..a pie de carreteraJJoosséé CCaarrllooss OOccaaññaa

¡Lo hizo! La cabeza visible de la otro-ra temible Banda de “Los Kleenbebes”logró hacerse visible. A fuerza de ocu-rrencias, declaraciones aventureras ydesplantes bizarros, que le quedabanmejor cuando lo tenían a cargo de pasto-rear al hato priista en el Congreso local.Por lo visto se aburrió de que a la cafete-ría-librería-eventual antro-centro deesparcimiento espiritual, que se (le)habilitó (aron) como madriguera, noentraran ni las ratas (a pesar de que haymuchas que abandonaron el barco y bus-can cualquier refugio), y se ha decidido apergeñar proyectos políticos vendibles acualquier incauto que se le aparezca. Porlo pronto ya comprometió a uno.

En tiempos de guerra, cualquier agu-jero es trinchera. Solo hay que tener cui-dado que no sea una fosa…séptica. Lebusco mañana SDQ. Adiu

Twitter @CsarGraciano

Efectivamente; uno de los rubrosdonde más destacó Tabascodurante esta administración—dehecho es el renglón donde hastaincluso somos ejemplo nacional y

de vanguardia durante otros sexenios loca-les—, es el del sector salud, en razón de lasinversiones, programas, equipamientos einfraestructura hospitalaria que se dieron.

Durante el sexenio del gobernadorAndrés Granier Melo, y concretamente, enel tiempo en el que fue responsable de lasalud de los tabasqueños Luis FelipeGraham Zapata, Tabasco tuvo de huéspeden más de 45 ocasiones al Secretario deSalud del Gobierno de la República, el doc-tor José Ángel Córdova Villalobos, quiensiempre que venía traía inversiones y pro-gramas, anunciaba recursos, inaugurabaobras y ponía la primera piedra de otras.

Todo lo anterior esta debidamente docu-mentado y es susceptible de comprobación,ahora imagínese usted que si estos avances selograron con Adalberto Vázquez Gómez, eldepuesto titular de la dirección administrativade la SS, y toda su “gavilla”, manejando losrecursos y programas, ¿Qué se había logradocon administradores más honestos, capaces,organizados, disciplinados, de alta solvenciamoral y serios?.

¿Verdad que nos llama a una reflexiónprofunda lo antes escrito?, aunque hay quie-nes señalan que los avances se lograron cuan-do Adalberto y su “pandilla”, les fueron ama-rradas las manos y no pudieron manipular ycontaminar recursos y programas, perolamentablemente esto no fue posible a lo largodel sexenio, con los resultados y saldos del queahora la sociedad de Tabasco se ha venidoenterando a través de los medios informativos.

Estaríamos en la gloria los tabasqueños ynuestra entidad en el rubro de la salud, si todaesta “recua” de sinvergüenzas de los AdalbertoVázquez, los Bolívar Serrano, FernandoArellano, Andrés García Baduy y, por supues-to que no podía faltar, Carlos Alberto VegaCelorio, (en la Subsecretaría deAdministración y Finanzas que licitó todo elsector salud a favor de éstos sus compinches),que tanto daño le hicieron al gobierno estatal,a la SS, a Tabasco y a los tabasqueños. Piénselousted y saque sus conclusiones.

Carlos Vega, no está eximido de culpaCarlos Alberto Vega Celorio, si bien se

siente protegido por la patente de corzo con-seguida para su impunidad y que no es otraque la alcaldía de Tenosique, también experi-menta sentimientos encontrados, porque sabeque tiene culpa y que si se escarba más, todosaldrá a la luz pública.

Por ello, no se cansa de repetir a quie-

nes lo quieren oír, por conveniencia, que élno tiene nada que ver en el desfalco en lasecretaría de salud, cuando, se sabe quelicitaciones, proveedurías y concursos,fueron dados a Adalberto Vázquez, con suconsabido diezmo ganado, además de laalcaldía de Tenosique.

Vega Celorio, hace reuniones en conocidocafé de Tabasco 2000 aquí en Villahermosa yallá en Tenosique, buscando limpiar su ima-gen, pero también para quitarse presión deencima, pues entre sus “seguidores”, ya hayquienes le reclaman que no partió la cochinitaa como debió ser y él se quedó con la mayor ymejor parte del botín. Hay más.

Y Para Usted También**Sin la mayortrascendencia, al menos hasta el momento oque se diga lo contrario, fueron las designa-ciones de Benito Neme Sastré (Capufe) y deGina Trujillo Zentella, como subsecretaria dela Reforma Agraria**políticamente, Gina yBenito, podrán continuar con sus carreraspolíticas y proyectos en el centro del país, por-que en Tabasco ya no hay tierra que repartir oque regularizar (queda muy poca) y el anun-cio lo haría el secretario de la SRA**muypoco podrán hacer por Tabasco y los tabas-queños, en el sentido de que son cargos, siusted quiere, honoríficos**Benito, estarádonde hay muchísimo dinero sin controlalguno o vigilancia de auditoria, pero nopodrá ubicar a todos sus aliados tabasqueñosen la caseta del aeropuerto o en la deCárdenas**Gina, bien pudiera repensar suparticipación política en Tabasco, aunque yadijo que si no fue la ocasión anterior, ya no irá,pero….**en cuanto a Benito, pues, solo eltiempo nos dará la respuesta**el gobernadorelecto Arturo Núñez Jiménez, dijo que en sumandato se va a rescatar la actividad econó-mica como es la agricultura, ganadería y elturismo**se tiene que desarrollar, dijo, laparte autóctona de la economía estatal, y dejarde depender de la actividad petrolera “porquelos recursos no renovables algún día se van aterminar**se manifestó a favor del otroTabasco que lamentablemente se ha rezagadoy que ha retrocedido, el Tabasco agrícola,ganadero, pesquero, forestal y el turis-mo**indicó que se tiene que recuperar esteTabasco por varias razones, y que una de ellases la necesidad de generar empleos**“Hayproyectos, hay entusiasmos y el nuevo gobier-no, que encabezaré a partir del primero deenero del 2013, tiene el propósito de ser alia-do de estos emprendedores, que estántomando decisiones a favor de recuperar esaactividades que llevaron a tener un mejormomento en nuestra historia económi-ca”**Por ello, recomendó no ver al gobiernodel estado como el gran empleador y convo-có a los jóvenes y estudiantes a que se consti-tuyan en empleadores por medio de decisio-nes como es la promoción del turismo**hastamañana Dios mediante**

Ahora son los transportistas

Se pudo haber hecho másPPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáálleezz

[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

14 OpiniónMiércoles 12 de diciembre de 2012

Page 15: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El 80 por ciento de laproducción de 300mil cabezas de bovi-nos anuales está enmanos de los interme-

diarios quienes mantienen enquiebra el hato ganadero, señalóel presidente de la UniónGanadera Ejidal de Tabasco,Martín Ferrer Jiménez.Señaló que los “coyotes”

comercializan en otros otras enti-dades más de 800 reses diarias,las cuales adquieren por lotes ybarato en los potreros, y esto sedebe a que Tabasco no tieneplantas maquiladoras confiables.El dirigente ganadero, recor-

dó que el Frigorífico yEmpacadora de Tabasco, propie-dad de la Unión GanaderaRegional, un tiempo operó muyconfiable y seguro donde se ven-día la mayor parte de la produc-

� Martín Ferrer,presidente de laUnión GanaderaEjidal, aseguró queante la desconfianzahacia la UGRT los pro-ductores prefierenvender su ganado aintermediarios, por-que pagan a la mano,contrario a lo quehace el frigorífico, dosa tres meses el pagode su embarque

Comercializan más 800 reses diarias en otros estados

CCooyyoottaajjee aaccaabbaasseeccttoorr ggaannaaddeerroo

ANTE LA desconfianza hacia el Frigorífico de Tabasco los productores prefieren vender su ganado en lotes a los intermediarios, porque pagan a la mano

ción, “ahora nadie quiere entre-garles por los vicios que ahí exis-ten”, señaló. Los productores prefieren

vender su ganado en lotes a losintermediarios, porque pagan ala mano, y no tener que esperardos a tres meses el pago de suembarque, como lo hace el

Frigorífico, manifestó.Indicó que la mayor parte de

grandes criadores, antes embar-caban para el Frigorífico deVillahermosa, ahora lo hacenpara el norte a través de la llama-da “panzonas”, que es un mediode transporte que utilizan losmaquiladores de esa región que

son los que compran y estánsacando la producción de losmunicipios.“Mientras que la Unión

Ganadera Regional no salga de suletargo en donde se encuentra enestos momentos, es evidente quenosotros, como pequeños ganade-ros vamos a preferir vender el hato

a otras personas ya que pagan amas tardar una semana y no se tie-nen problemas económicos”.Dejo en claro que no atentan

contra este organismo “sino sen-cillamente, no es confiable, por-que el pago de atrasa hasta tresmeses y nosotros requerimos deliquides”.

“Mientras que la Unión Ganadera Regional no salgade su letargo en donde se encuentra en estosmomentos, es evidente que nosotros, como peque-ños ganaderos vamos a preferir vender el hato aotras personas ya que pagan a mas tardar unasemana y no se tienen problemas económicos”

Martín Ferrer JiménezPresidente de la Unión Ganadera Ejidal de Tabasco

FOTO: RUMBO NUEVO

CCiiuuddaaddEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 12 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Por su contribución alfortalecimiento de launidad sindical, lademocracia participa-tiva y la defensa de los

intereses comunes de los trabaja-dores que integran el Sindicato deProfesores e Investigadores de laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco (SPIUJAT), esta casa deestudios realizó un homenajepóstumo al ex secretario generalde este gremio, Jorge FuentesMilla, en el que sus familiaresrecibieron un reconocimiento anombre del líder sindical duranteel periodo 2004-2010.

Al encabezar este evento, elrector José Manuel PiñaGutiérrez, acompañado por elsecretario general del SPIUJAT,José Juan Sosa Ramos, destacóque uno de los grandes logros,resultado de las gestiones dequien fuera profesor de laDivisión Académica de CienciasEconómico Administrativas, fueel impulso al régimen de pensio-

nes y jubilaciones, el cual contri-buye en granmedida a asegurar elpatrimonio no solo de los profe-sores que dedican su servicio aesta institución, sino también elfuturo de sus familias.

“Con líderes comprometidosque defienden los intereses de susagremiados, esta universidadreconoce su responsabilidad deotorgar mejores condiciones a losdocentes, por lo que tambiénponderamos la gran labor querealizan de vigilar que los com-promisos con los trabajadores secumplan a cabalidad”, remarcóante el secretario de ServiciosAdministrativos, Rubicel CruzRomero.

En su intervención, SosaRamos indicó que durante su tra-yectoria como profesor investiga-dor, Fuentes Milla tuvo el privile-gio de formar a cientos de genera-ciones y entregó lo mejor de suvida al acto de educar a través desu experiencia y conocimientos.“Su liderazgo al frente de este sin-dicato permitió establecer lasbases sólidas de este gremio queagrupa a quienes constituimos la

fuerza que da vida a nuestra uni-versidad”.

En presencia de la señoraTeresa Palomeque Mazariego,esposa del homenajeado, el líder

sindical enfatizó la labor deFuentes Milla como un activopromotor de la unidad al interiordel sindicato, la cual debe mante-nerse siempre vigorosa, ya que

solo de esta manera es posiblecontar con una organizaciónfuerte para continuar con sustareas en la defensa de la estabili-dad de sus agremiados.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Actualmente mejorar genéti-camente un hato requiere demucho tiempo, pero con unaherramienta tecnológica como lafertilización in vitro, se puedeacelerar el proceso y no sólo eso,sino obtener mejores ejemplares,sostuvo el Gerente de Producciónde la empresa “Brasuca In vitro”,Moisés Peña Verduzco, al partici-par en un ciclo de conferenciasque sobre la materia se llevó acabo en la Universidad Juárez

Autónoma de Tabasco (UJAT).En presencia de productores

locales, académicos y estudiantesde la División Académica deCiencias Agropecuarias (DACA),Peña Verduzco acompañado de laDirectora del Laboratorio deProducción de Embriones porFertilización de esta empresa, ErikaAlina Ordoñez León, dio a conocerque en colaboración con la UJATtrabajan en el desarrollo de herra-mientas y proyectos que coadyuvenal mejoramiento de la producciónagropecuaria de la entidad.

Desde hace dos meses aproxi-

madamente se trabaja en dos pro-yectos de investigación, unosobre cultivo de embriones y otropara establecer un modulo deleche con ganado F1 bajo condi-ciones tropicales, manifestaronlos especialistas, ante la directorade la DACA, Alma CatalinaBerumen Alatorre.

Tras afirmar que es imperanteel uso de los avances tecnológicosy realizar mucho trabajo de inves-tigación para hacer de la ganade-ría un negocio, Peña Verduzcosostuvo que ante la necesidad deimpulsar el sector agropecuario

como un medio que sirva depalanca en el desarrollo de laentidad, las instituciones educati-vas tienen la oportunidad de con-tribuir con esta misión, al generarinvestigaciones que puedan ate-rrizarse en proyectos viables.

“En las condiciones actuales,muchos ganaderos se están reti-rando de la actividad ya que noencuentran una industria. No hayla rentabilidad suficiente, por eso,el ganadero ya no quiere invertir,ni gastar,”, indicó al impartir laconferencia “Aspiración FolicularGuiada por Ultrasonido”.

� El homenaje póstumo en honor al exsecretario general de este gremio, fue presidi-do por el rector José Manuel Piña Gutiérrez.

Como impulsor de la unidad sindical en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

RRiinnddee eell SSPPIIUUJJAATThhoommeennaajjee aa FFuueenntteess MMiillllaa

LA UJAT realizó un homenaje póstumo al ex secretario general de este gremio, Jorge Fuentes Milla, en el que sus familiares recibieronun reconocimiento

Apuestan en la UJAT ala fertilización in vitro

“Con líderes comprometidos que defienden los intereses de sus agremiados, esta uni-versidad reconoce su responsabilidad de otorgar mejores condiciones a los docentes,por lo que también ponderamos la gran labor que realizan de vigilar que los compro-misos con los trabajadores se cumplan a cabalidad”

José Manuel Piña GutiérrezRector de la UJAT

FOTO: RUMBO NUEVO

16 CiudadMiércoles 12 de diciembre de 2012

Page 17: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El dirigente de la Confe-deración de Trabaja-dores de México(CTM), Cutberto de laCruz anunció que bus-

carán de forma inmediata a todoslos representantes popularestabasqueños y hasta los diversosorganismos políticos para lograrmodificar la ley sobre laComisión Federal de Electricidad“y su abuso desmedido contraTabasco, ya que aquí pagamos laluz más cara de todo el país”.

En este sentido, detalló quecon datos del INEGI, 3 mil 709millones de pesos “pagamos másde luz con menores habitantesque Guerrero, Chiapas, Yucatán,facturamos más que todos esosestados precisamente por el costoque tenemos aquí que se elevapor las condiciones que se pre-sentan en este territorio”.

Indicó que no es posible que enel norte están a la baja, o en elDistrito Federal que está subsidiadocompletamente “y nosotros tenemosque pagar más por este servicio”.

Es por eso la reforma que sebusca, “con el sentido que la

medición que hace la comisiónesté en ley, no es buscar la tarifa ypedir una tarifa, sino para deter-minar efectivamente la medición,y como se mide la sensación tér-mica, hay una técnica que se

llama de bulbo húmedo y eso eslo que estamos queriendo dejarya en la propia ley para que cuan-do se mida se haga con eso”.

Subrayó que esta técnica paramedir, “es con un bulbo que se

cubre con un paño mojado, y entoda la medición llega al punto desensación térmica, o de rocío,porque también se usa paramedir el rocío de la mañana, yprecisamente que se incluya enesas mediciones que ya tiene lasestaciones que tiene la ComisiónFederal, que es lo que nos va a darpara que efectivamente enTabasco digan, sí hace un calortodo el año, no es menor de 30gados, como sale en las medicio-nes que se hacen y que puedanentonces pelearse a través de esto,una mejor tarifa para el estado”.

Por ello confirmó que en lossiguientes días y hasta que tomeprotesta el gobernador electoArturo Núñez para precisamenteestar en el cabildeo y con ello“lograr en el Congreso de laUnión estas acciones, que son debeneficio colectivo”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El dirigente de la Federaciónde Obreros Revolucionarios delEstado de Tabasco (FORET)Román Mayo León exigió a laparaestatal Petróleos Mexicanosque presente al sector obrero uninformes de los beneficios que

traerá a la zona donde se localizóel nuevo yacimiento “porque noqueremos un nuevo boom petro-lero como los años 70 en dondesólo trajo contaminación y per-juicio a la clase trabajadora”.

En entrevista, dejó en claroque “de entrada podemos señalarque este descubrimiento debetraer beneficio a la economía del

estado puesto que llegarán inver-siones, se crearan fuentes de tra-bajo, habrá obras de desarrollosocial, pero debemos de pregun-tar a los responsables de la para-estatal si esto no conlleva a dañoscolaterales como la contamina-ción y sobre todo que las plazaslaborales no se queden para lostabasqueños”.

Dijo que no está el sectorobrero en contra de la explota-ción de esta nuevo campo petro-lero, lo que “si estamos buscandoes que se nos detalle a los trabaja-dores de todas las centrales obre-ras cuáles son las acciones quevan a desarrollar esta empresapara evitar contaminación en losmantos acuíferos, en nuestras tie-

Aquí pagamos la luz más cara del país: De la Cruz

CCTTMM bbuussccaa ffrreenntteeccoommúúnn ccoonnttrraa CCFFEE

� El dirigente estatal de la CTM, Cutbertode la Cruz anunció que cabildeará con loslegisladores federales y locales para lograrmodificar la Ley de tarifas de la CFE

No más contaminación petrolera: Mayo rras, esos detalles por supuestoque los merecemos”.

Mencionó Román de la Cruzque es evidente que “los benefi-cios serán en grande y se mencio-na que puede ser comparadocomo lo que sucedió en el estadoen los años 70’s, pero ello conlle-vó a una gran contaminación conla famosa lluvia ácida que afecta amiles de hectáreas de diversosproductos, por lo cual requeri-mos que esto no se vuelva a pre-sentar”.

EL DIRIGENTE cetemista consideró que no es posible que en el norte están a la baja, oque el DF este subsidiado completamente “y nosotros tenemos que pagar más por esteservicio”, dijo

FOTO: RUMBO NUEVO

17Ciudad Miércoles 12 de diciembre de 2012

Page 18: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLuis Roberto Ricárdez

Corresponsal

Sin repuesta a susdemandas se encuen-tran los más de 200 tra-bajadores de confianzade las diferentes áreas

del ayuntamiento municipal deJalpa de Méndez, los cuales seencuentran plantados frente al

ayuntamiento municipal, endemandas de que se les den 85días de aguinaldo, bono navide-ño, bono sexenal entre otras pres-taciones que hasta el momentono les han cubierto en su totali-dad.

Por lo que los trabajadores deconfianza después de haberseplantado frente al ayuntamientomunicipal, estos decidieron a

� Por lo cual exigen que les den este últi-mo año 85 días de aguinaldo entre otras pres-taciones que se les fueron descontandodurante su administración

FOTO LUIS ROBERTO RICÁRDEZ

Amenazaron los más de los 200 trabajadores no se moverán de donde se encuentran plantados hasta que se les resuelva sus inconformidades.

proceder a levantar de diferentespartes de la ciudad, bolsas dedesechos de basura mismas quehan sido arrojadas frente alaentrada principal del ayunta-miento municipal.

Según trascendió que el edilpretende darles nada más cuaren-ta días de aguinaldo, razón quelos manifestantes no aceptaron adicha petición ya que desde el ini-cio de su administración RenánLópez Sánchez les ha venidorobando junto con los regidorestodas sus prestaciones, por lo cualexigen que les den este últimoaño 85 días de aguinaldo entreotras prestaciones que se les fue-

ron descontando durante suadministración.

De tal manera que los más delos 200 trabajadores no se move-rán de donde se encuentran plan-tados hasta que se les resuelva susinconformidades, de los contra-rio no lo dejaran a que informesus mentiras el cual presentehacerlo este próximo 13 deDiciembre del presente año, aun-que ahí tengan que pasar la nochebuena y fin de año.

Pues a como van pasando losdías se va arreciendo mas lamanifestación en contra del pre-sidente municipal, ya que de rate-ro no la bajan y la vez es señalado

de haberse enriquecido ilícita-mente pues a llegado a comprarranchos de dudosa procedencia, yhasta rutas de transporte al servi-cio publico así como mandarhacer una central camionera en lacapital del estado para sus unida-des que a adquirido a costilla delpueblo.

De la misma forma pretendeconvertir al pueblo de Jalpa deMéndez en una cantina rodanteya que se dedico a regalar anuen-cias para depósitos a sus colabo-radores mas cercanos a él, puesentre ellos se encuentra SebastiánMorales, quien le extendió unapara el poblado de Boquiapa.

Renán López Sánchez les ha venido robando

SSiinn ssoolluucciióónn aa ddeemmaannddaassddee ttrraabbaajjaaddoorreess

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Miércoles 12 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

Corresponsal

Grupos de infantes quemantronadores por las noches en lascalles de la ciudad, la policía esrebasada por los vendedoresclandestinos que expenden adiestra y siniestra los artículoshechos a base de pólvora que sonun peligro letal

Padres de familias denuncia-ron que en las propias narices delas autoridades de reglamentos yde Seguridad Pública vendenartículos hechos a base de pólvo-ra, al mismo tiempo exigen al

alcalde, Armando Correa Peñahagan operativos para decomisarpetardos son vendidos de mane-ra clandestina en esta ciudad.

Y es que por las nochesinfantes se observan quemandochispitas y tronadores por en lavía pública, sin que ningunaautoridad intervenga en frenar lacomercialización ilícita de losobjetos hechos a bases de pólvo-ra.Al respecto el ex dirigente delsector popular, FranciscoRodríguez Espinoza manifestó suinconformidad, ya que falta sermás enérgicos acciones paradecomisar tronadores y demásartículos que son vendidos en

casas de familias en estas fechasdecembrinas, donde son expen-didos de manera ilegal y clandes-tina a menores de edad, sin repa-rar en el daño que dichos artícu-los pueden ocasionar.

Dijo que en otras tantas oca-siones se han suscitado incendiosque se presenta causado por laquema de artículos hechos a basede pólvora, cuya venta estáprohibida peor aquí son varioslos lugares donde son expendi-dos de manera clandestina y anteello las autoridades de seguridadpública y la coordinación dereglamentos no actúan en conse-cuencia.

CCuunndduuaaccáánnMercedes Jiménez D.

Corresponsal

Más de 200 ele-mentos de segu-ridad públicamunicipal, reali-zaron a partir de

este lunes un paro de labores antela falta de pago de retroactivos,incrementos a los vales de des-pensas y el pago correspondienteal impuesto sobre el producto deltrabajo (ISPT), el cual hasta lafecha no se les ha cubierto.

Los policías que suspendieroncasi en su totalidad las activida-des, amenazaron además conimpedir que este miércoles selleve a cabo el informe de activi-dades del edil Juan Armando

Gordillo de Dios, si en el trans-curso de este martes no se leshacía efectivo el pago, el cualhasta las catorce horas de ayer, nohabían recibido tal beneficio.

Durante el transcurso de estemartes, dos de las tres guardias dela policía municipal, permanecie-ron en espera a será tendidos enlas propias instalaciones, en tantoque mostraban diversas pancartasexigiendo la presencia del direc-tor de administración el profesorEzequiel Montuy Jimenez, aquien desde el principio de lamanifestación , responsabilizaron

de la falta de pagos de los más de5 mil pesos adeudados por diver-sos conceptos, y quien desde elpasado lunes no ha dado la carapara dar una explicación a losuniformados, ni mucho menospara lograr un acuerdo con losinconformes.

Por lo que la manifestaciónpodría prolongarse hasta estemiércoles, en que está programa-do el III informe del gobiernomunicipal y que podrían impediren caso de que no se llegue a nin-gún arreglo satisfactorio en lasprimeras horas de hoy.

� Los policías quesuspendieron casi ensu totalidad las activi-dades, amenazaronademás con impedirque este miércoles selleve a cabo el infor-me de actividades deledil Juan ArmandoGordillo de Dios

Queman tronadores ante ineptitud de autoridades

FOTOS MERCEDES JIMÉNEZ D.

En Cunduacán

PPrrootteessttaann ppoolliiccííaass ppoorr ffaallttaa ddee ppaaggooss

Desde el día de ayer permanece el paro laboral.

Han permanecido cerradas las instalaciones de seguridad pública.

19Región Miércoles 12 de diciembre de 2012

Page 20: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

MMaaccuussppaannaaJorge White Castellanos

Corresponsal

Ha empezado acalar muy hondoen el ánimo de losmacuspanense, elanuncio que al

parecer en días pasados hizo elpresidente municipal electo deMacuspana, el doctor VíctorManuel González Valerio, en elsentido de iniciar demanda encontra de quienes tienen en supoder los terrenos que algunavez fueron del municipio deMacuspana y que mañosamentefueron donados, vendidos ydados en prenda como pago aproveedores y amigos de laadministración de Elías ÁlvarezZurita.

El anuncio del presidentemunicipal electo, va en el sentidode iniciar juicios de nulidad deescrituras, revocación de dona-ción, entre otros, ya que al pare-cer fueron acciones que en sumomento pudieron haber sidopromovidas para evitar que viva-les se hubieran quedado con losterrenos que mantiene endeuda-os a los tumbapatos.

Sin duda alguna, esta acciónserá un gran acierto del Dr.Valerio, de llegar a concretarseya que en virtud de que ha sidouna acción que la ciudadaníasiempre reprobó por la forma enque se llevó a cabo.

Dentro de los nuevos dueñosde los terrenos que alguna vez sepensó que sería la solución alproblema de la vivienda enMacuspana, figuran empresa-rios, ministros religiosos, unaasociación de ex funcionarios,una asociación de periodistas,médicos, etc.

� En el sentidode iniciar demandaen contra de quienestienen en su poderlos terrenos quealguna vez fueron delmunicipio deMacuspana

Del edil electo Víctor Manuel González Valerio

AAnnuunncciiaann jjuuiicciioo ppaarraarreeccuuppeerraarr SSiigglloo XXXXII

La sociedad entera deMacuspana, espera con pacien-cia el inicio de estos juicios, parabrindar su apoyo abierto al Dr.Valerio. ¡Adelante! los terrenosdel Siglo XXI, deben regresar asus verdaderos dueños, losmacuspanense.

El anuncio del presidentemunicipal electo, va en el sentidode iniciar juicios de nulidad deescrituras, revocación de dona-ción, entre otros, ya que al pare-cer fueron acciones que en sumomento pudieron haber sidopromovidas para evitar que víva-les se hubieran quedado con losterrenos que mantiene endeuda-os a los tumbapatos.

sin duda alguna, esta acciónserá un gran acierto del doctorValerio, de llegar a concretarseya que en virtud de que ha sidouna acción que la ciudadaníasiempre reprobó por la forma enque se llevó a cabo.

Dentro de los nuevos dueñosde los terrenos que alguna vez sepensó que sería la solución alproblema de la vivienda enMacuspana, figuran empresa-rios, ministros religiosos, unaasociación de ex funcionarios,una asociación de periodistas,médicos, etc.

La sociedad entera deMacuspana, espera con pacien-cia el inicio de estos juicios, parabrindar su apoyo abierto al doc-tor Valerio. ¡Adelante!.

La sociedad entera de Macuspana, espe-ra con paciencia el inicio de estos juicios,para brindar su apoyo abierto al doctorValerio. ¡Adelante!.

FOTO JORGE WHITE CASTELLANOS

20 RegiónMiércoles 12 de diciembre de 2012

Page 21: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

JJaallaappaaJorge White Castellanos

Corresponsal

Con motivo de visua-lizar el rumbo quetomara el PRI enJalapa se efectuóuna reunión entre él

Biólogo Ovidio Hernández Pérezy el representante del PRI estatal,Francisco Herrera y la Sra. GeniZurita, presidenta del PRI muni-cipal, con el fin de hacer unavaloración de la actual situacióndel partido, así como las mejorasque se necesitan al interior deéste. En dicha reunión se contócon la presencia de regidoreselectos, ex presidentes y compa-ñeros políticos; el presidenteelecto acompañado de su esposala Sra. Ana Julia de la CruzColorado, dieron la bienvenida alos asistentes a quienes ofrecie-ron un desayuno.

Durante el convivio, elBiólogo Ovidio HernándezPérez, agradeció a la militanciasu confianza al brindarle suapoyo durante el periodo decampaña y así mismo reiteró queno ha olvidado los compromisosque adquirió durante sus cami-natas por todo el municipio.

Por su parte, FranciscoHerrera León hizo un análisisprofundo sobre las acciones quese realizaron en la pasada con-tienda política, donde reconociólos aciertos y errores que semanejaron en su instituto políti-

� Harán una valo-ración de la actualsituación del partido,así como las mejorasque se necesitan alinterior de éste

A partir del 2012

VViissuuaalliizzaann rruummbboo ddeell PPRRII eenn JJaallaappaa

FOTO JORGE WHITE CASTELLANOS

El presidente electo de Jalapa, agradeció la asistencia de los presentes a la reunión, asímismo recordó con seccionales momentos difíciles que se vivieron durante la campaña.

co, que dejaron los resultados yaconocidos.

La militancia priista estuvode acuerdo en que el partidonecesita renovarse y continuartrabajando para fortalecerlo,mantener los espacios que seganaron en la elección del pasa-do 2 de julio y recuperar los per-didos.

CCaappaacciittaacciióónn aa sseecccciioonnaalleesspprriiiissttaass ddeell mmuunniicciippiioo ddeejjaallaappaa

De dicho convivio el BiólogoOvidio Hernández Pérez y la Sra.Ana Julia, así como dirigentespriistas desprendieron una seriede formaciones en las instalacio-nes del PRI municipal donde sele impartió a seccionales priistasdel municipio de Jalapa unacapacitación para impulsar elliderazgo que ellos tienen en suscomunidades, capacitación quelos motivo a agradecer la preocu-pación que las autoridades priis-tas tiene por ellos, así como aexternar su sentir con respecto alapoyo que reciben.

El dirigente del PRI estatalFrancisco Herrera León dijo a lospresentes que dicha capacitaciónes una de las muchas que estánpor venir, el PRI debe fortalecer-se y solo se lograra fortaleciendoa su gente.

21Región Miércoles 12 de diciembre de 2012

Page 22: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

Corresponsal

Vendedores de flores de noche buenaarriban a jonuta para ofrecer las tradicio-nales flores a las familias jonutecas enestas fechas y espera tener buenas ventas.

Al respecto Ricardo Guzmán vende-dor y originario del estado de Puebla seña-lo que “como el año pasado por acá esta-mos por esta ciudad de Jonuta para ofre-cerles a los habitantes de este pintorescopueblo las flores de noche buena a preciosaccesibles”.

Dijo que además de las flores tambiénexpenden arbolitos pequeños de diferen-tes precios, para empezar dijo que las flo-res se cotizan de 40.00, 50.00, 80.00 y100.00 pesos y los arbolitos de 50.00 y80.00 pesos.

Indicó que “todas estas plantas las tra-emos de nuestro estado de Puebla de losÁngeles para ser vendido en diferentesmercados y ciudades del país, y este muni-cipio como el resto del estado de Tabasco,nos distribuimos un grupo de compañe-ros para estas fechas especiales y que enmuchas mesas de muchas casas de fami-lias la flor de noche buena esta presente”.

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

Corresponsal

Arribaron antorchistas llevan-do el fuego guadalupano envíspera de la celebración enhonor de la Virgen delTepeyac luego de que el

grupo de jóvenes jonutecos partieronrumbo a la Basílica de Guadalupe en elDistrito Federal y esta día llegaron cansa-dos y estresados pero con la enorme devo-ción de haber cumplido con responsabili-dad de aportar su grano de arena en honorde la patrona del pueblo católico mexica-no.

Mientras que los fieles católicos en estageografía de la región de los ríos, están lis-tos y preparados para celebrar a la Virgende Guadalupe este miércoles en su día,conmemoración ancestral que rebasa lasfronteras de nuestro país, en víspera gru-pos de jóvenes de antorchitas arribaron aesta ciudad llevando el fuego guadalupanoproveniente de diferentes entidades fede-rativas del sureste, afirmo el sacerdote Luis

Mariano González Hernández.Señalando que junto con miembros de

la parroquia la noche del domingo ungran universo de católicos de la ciudadcomo de la zona rural se reunieron para lagran celebración en las instalaciones delteatro al aire libre “Mario Díaz Pérez” enesta localidad, donde esperaron la presen-cia y arribo del grupo de antorchistas por-tando con gran orgullo y humilde la luzdivina de Cristo.

Mientras tanto en muchas viviendacuyas familias profesan la religión católicay son devotas de la virgen morena, han ins-talado los altares regiamente adornadoscon la imagen principal de la Emperatrizde América, ya que este 12 de diciembre esel día de la conmemoración en todoJonuta, en Tabasco, en México y en otrasnaciones donde veneran a la milagrosa vir-gen.

� Llegaron cansados yestresados pero con laenorme devoción de habercumplido con responsabili-dad

Antorchistas arribaron a esta ciudad después de sulargo caminar trayendo el fuego guadalupano deldistrito federal.

FOTO CARLOS PALMEROS

Preparados para festejar a la Guadalupe

LLlleeggaann lloossúúllttiimmooss

aannttoorrcchhiissttaass

Se expenden primerasnoche buenas

22 RegiónMiércoles 12 de diciembre de 2012

Page 23: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

principio de esta situación difícilentre Edith y diversas autorida-des del estado; he sido interlocu-tor, entre ella y el PoderEjecutivo, por encargo del pro-pio gobernador, no porque se mehaya ocurrido meterme, simple-mente por encargo del goberna-dor (...) “Él sabe que tengo unaamistad con Edith y tambiénporque ella me tiene la confianzapara poder ser puente en estasituación difícil que le ha tocadovivir”, aceptó el presidente de laComisión de Turismo en laCámara Alta, al ser entrevistadoen “Notiformula 7AM”, noticia-rio del grupo Radio FórmulaQuintana Roo.

Minutos antes de haberingresado al Centro deRetención, el viernes pasado, laex presidenta municipal habríaseñalado que en un intercambiode “pines” (mensajes por black-berry), el senador le propusonegociar con el gobernador,acercamiento que ella aceptó acambio de que Borge Angulooperara para suspender el juiciopolítico que le sigue el Congreso

Cancún, Quintana Roo

El Universal

El senador del PartidoR e v o l u c i o n a r i oInstitucional (PRI),Félix González Canto,reconoció este martes

que el gobernador de QuintanaRoo, Roberto Borge Angulo, lepidió mediar entre él y la exalcaldesa de Tulum, EdithMendoza Pino, un día antes deser recluida en el Centro deRetención de Playa del Carmen,acusada de presunto mal manejode la administración pública.

Aunque el contacto entre elex gobernador del estado y la exalcaldesa era intermitente, éstesugirió a Mendoza Pino “nego-ciar” con Borge Angulo un díaantes de ejecutarse la orden deaprehensión que fue girada en sucontra, por el presunto desvío derecursos, la exención o disminu-ción del pago del impuesto pre-dial a más de una decena deempresas turísticas y la asigna-ción directa de Obra Pública sinlicitación de por medio.

“He sido interlocutor desde el

� Edith MendozaPino fue recluida enel Centro deRetención de Playadel Carmen, acusadade presunto malmanejo de la admi-nistración pública

Félix González Canto, reconoció este martes que el gobernador de Quintana Roo, RobertoBorge Angulo, le pidió mediar entre él y la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino.

FOTOS AGENCIAS

Señala Félix González Canto

PPiiddiióó BBoorrggee mmeeddiiaarreenn ccaassoo TTuulluumm

local. “Efectivamente un día antes

entablamos comunicación y ellame plantea, porque sale la noticiade su inhabilitación, ella me plan-tea que si puedo hacer algo, que sipuedo intervenir; yo consultocon el gobernador y él me dice,con toda amabilidad -porque élsiempre ha estado dispuesto aldiálogo- a interceder en la medi-da de sus facultades como gober-nador, creo que así lo entendí yoy creo que también Edith, parapoder orientarla o ayudarla eneste proceso. “El gobernador demanera muy clara me dice ‘en el

tema de la inhabilitación es muypoco lo que puedo hacer comogobernador, porque eso le com-pete al Poder Legislativo y yo soyrespetuoso de lo que este poderdetermine’. Así tal cual se lo plan-teé a Edith”, dijo al respecto,González Canto.

Según la versión de MendozaPino, si bien el senador le hizosaber que la respuesta del gober-nador fue negativa, en términosde la inhabilitación, abrió la posi-bilidad para detener la orden deaprehensión que estaba armán-dose en su contra.

González Canto precisó que

lo ofertado fue sólo el acerca-miento de los abogados de ambaspartes para buscar cómo solucio-nar legalmente el caso antes degirarse la orden de aprehensión.

“Se abrió la posibilidad decomunicación entre los equiposde abogados, tanto de ella comodel gobierno estatal, porque esaera la única posibilidad existentelegalmente hablando, ya que laparte de la inhabilitación no caeen el Poder Ejecutivo, sino en elLegislativo (...) pero bueno, ya nohubo tiempo, al día siguiente seejecutó la orden de aprehensión”,narró.

23Región Miércoles 12 de diciembre de 2012

Page 24: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

TTeennoossiiqquueeRoberto Abreu Suárez

Corresponsal

La inconsciencia del serhumano está termi-nando con los últimosejemplares de EiraBarbara animal mejor

conocido como cabeza de viejo,estos atraviesan la carreterafederal Tenosique-el Ceibo enbusca de agua y sus alimentos enlos humedales del río San Pedro.

Un ejemplar macho de estavariedad fue visto tirado sobreel pavimento luego de ser arro-llado por personas inconscien-tes que les echan los carrosencima en lugar de frenar paraconservar los pocos cabeza deviejo que aún quedan en estazona boscosa entre México yGuatemala, sobre nombre querecibe al tener de color blanco elpelaje de su cabeza.

Para el biólogo AdrianValenzuela García catedráticode la Universidad PolitécnicaMesoamericana este tipo deanimales silvestres que habitaen bosques húmedos con ten-dencias arborícolas y terrestresse están extinguiendo y pese aesto las personas que losencuentran sobre la carreteralos atropellan.

Estos animales según se halogrado saber cruzan la carrete-ra por donde siempre fueron susrutas para llegar a los humedales

del río San Pedro donde encuen-tran el agua suficiente a demásde los alimentos que forman sudieta diaria entre las que estánsemillas y algún tipo de carne además de invertebrados.

El profesionista consideraque no solo son estos animaleslos que aun están en estos luga-res y que gran parte de la sierraesta dentro de la reserva ecoló-gica del cañón del Usumacintapero a medida que la genteinvade sus habitad corren elriesgo de morir en la caza furti-va o simplemente cuando andenen busca de sus alimentos.

Finalmente el cabeza de viejocomo el oso hormiguero, la pan-tera tonka o tigrillo, el venadoentre otras especies están siendoexterminadas por el hombre queno hace conciencia de preservarestos animales que solo estánbuscando la manera de sobrevivir en medio de la explosióndemográfica y los cazadores.

� El cabeza deviejo como el osohormiguero, la pan-tera tonka o tigrillo,el venado entre otrasespecies están sien-do exterminadas porel hombre

El cabeza de viejo, estos atraviesan la carretera federal Tenosique-el Ceibo en busca de agua y sus alimentos en los humedales del ríoSan Pedro.

Inconsciencia humana

EExxtteerrmmiinnaanneessppeecciieess eenneexxttiinncciióónn

FOTO ROBERTO ABREU SUÁREZ

24 RegiónMiércoles 12 de diciembre de 2012

Page 25: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Aseguró Enrique Peña Nieto

EEll rreettoo,, llooggrraarr ccrreecciimmiieennttoommaayyoorr yy ssoosstteenniiddoo

Villa de Reyes, SLP.

Notimex

El presidente EnriquePeña Nieto reconocióque el gran reto de sugobierno es mantenerla estabilidad macroe-

conómica y lograr un crecimientomayor y sostenido, pues no bastacon el que se ha alcanzado en losúltimos años.

Tras inaugurar la planta unade la compañía L’Oreal San LuisPotosí, aseguró que el horizontede cambio y de impulso a lasreformas estructurales es corto,porque está cobijado dentro delacuerdo que hay con las distintasexpresiones políticas, que másallá de las diferencias naturales“quieren que México esté mejor”.

Peña Nieto admitió que elgran reto en el ámbito económicoes lograr “que manteniendo laestabilidad macroeconómica, quesin duda es una de nuestras forta-lezas, tengamos un crecimientoeconómico mayor y sostenido”.

El titular del Ejecutivo federalaseguró que hay condiciones yescenarios para que eso ocurra,aunque advirtió que hay quehacer algunos ajustes y cambios“que este gobierno está decidido aimpulsar y a llevar a cabo. Y noestamos perdiendo el tiempo”.

En ese contexto, resaltó que

dicho esfuerzo ya inició, basadoen la búsqueda de acuerdos yconsensos entre las distintas fuer-zas políticas, a fin de que impul-semos una agenda de cambiosque detonen la transformación deMéxico.

Resaltó que un ejemplo es lainiciativa en materia educativaque presentó, la cual significaráun cambio estructural en elrubro, y que permitirá que lasfuturas generaciones tenganmejores herramientas y esténmejor preparadas para incorpo-rarse a los mercados laborales,cada vez más exigentes.

“Y otras que vendrán, que yahemos postulado, que están en elacuerdo, para lograr una reformahacendaría que fortalezca la capa-cidad del Estado mexicano paradesarrollar infraestructura y

mayores beneficios para la pobla-ción”, adelantó.

Por ello, el Presidente de laRepública advirtió que el horizon-te de cambio y de impulso a lasreformas estructurales es corto.

“Estamos emprendiendo elvuelo, queremos llegar muy alto yvolar muy lejos, porque México lomerece y porque los mexicanosestán deseosos de que así sea. Yhago votos porque esto ocurra enlos próximos años”, aseveró.

Acompañado por IldefonsoGuajardo Villarreal, secretario deEconomía; de Luca Burei, presiden-te de L’Oreal México, así como delgobernador de la entidad FernandoToranzo, afirmó que impulsará unanueva política de desarrollo indus-trial que se basará en cuatro accio-nes y para lo cual instruyó al secre-tario de Economía.

Explicó que la primera acciónes el desarrollo de una nuevapolítica de desarrollo industrial,que permita que el Gobierno de laRepública acompañe el desarrollode la industria nacional; mientrasque la segunda es promover aMéxico en el mundo.

En tercero prevé seguirimpulsando el libre comerciocomo una oportunidad para acer-carse a mercados globales, amayor número de consumidores;mientras que el cuarto punto esestablecer una mayor alianzaestratégica entre los sectoresgubernamental y privado.

Abundó que ha iniciado enMéxico el impulso para cambiarsu realidad, porque están dadaslas condiciones para ello, al tiem-po que refrendó su compromisode crear las condiciones econó-

micas para impulsar el desarrollode los mexicanos y puedan cons-truir su historia de éxito.

Estamos empren-diendo el vuelo,queremos llegarmuy alto y volarmuy lejos, porqueMéxico lo merece yporque los mexica-nos están deseososde que así sea”.

Enrique Peña Nieto.presidente de México

ENRIQUE PEÑA Nieto admitió que el gran reto en el ámbito económico es lograr “que manteniendo la estabilidad macroeconómica”, se tenga un crecimiento económico mayor ysostenido.

FOTO

: RUMBO NUEVO

NNaacciióónnEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Miércoles 12 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

� El titular delEjecutivo federal ase-guró que hay condi-ciones y escenariospara que eso ocurra,aunque advirtió quehay que hacer algu-nos ajustes y cambios

Page 26: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

26 NaciónMiércoles 12 de diciembre de 2012

César Camacho e Ivonne Ortega

EEll PPRRII,, eenn mmaannooss ddee ddooss lleeaalleess aa EEPPNN

Ciudad de México

Agencias

El mexiquense CésarCamacho Quiroz, exgobernador delEstado de México eIvonne Ortega

Pacheco, ex gobernadora deYucatán, fueron nombrados estedía como Presidente del ComitéEjecutivo Nacional del PRI ysecretaria General del PRI, res-pectivamente.

Ambos políticos tienen fuer-tes ligas de amistad y colabora-ción con el hoy PresidenteEnrique Peña Nieto. CésarCamacho fue gobernador delEstado de México durante elperiodo de 1995 -1999. IvonneOrtega fue mandataria deYucatán en 2007-2012, la exgobernadora mostró un totalapoyo durante la campaña deEPN , lo cual fue evidenciado enla prensa.

En punto de las 16:00 horas seinstaló en el Salón de UsosMúltiples de la sede del PRI laMesa de Registro de candidatospara la elección del PresidenteSustituto del Comité EjecutivoNacional (CEN) del partido yquien habrá de concluir el perio-do estatutario que vence el 4 demarzo de 2015.

La instalación de la Mesa de

Registro, integrada por siete inte-grantes del PRI, se llevó a cabocon la presencia de un notariopúblico que dio fe y legalidad delregistro de los aspirantes.

La presidenta interina,

Cristina Díaz, tomó protesta aCamacho Quiroz.

En su primer discurso,Camacho Quiroz hizo énfasis enque fue el PRI con quien Méxicoalcanzó la modernidad.

IIvvoonnnnee OOrrtteeggaa eess llaa sseeccrreettaarriiaaggeenneerraall

La senadora Cristina Díazpresentó su renuncia a la secreta-ría general del Partido

Revolucionario Institucional(PRI), y su lugar fue ocupado porla ex gobernadora de Yucatán,Ivonne Ortega, tras ser elegidapor el Consejo Político Nacionaldel partido.

Tras 21 meses de haber for-mado parte de la dirigencianacional del PRI y en ese lapso seren dos ocasiones presidenta inte-rina, Cristina Díaz dejó su cargo.

En consecuencia, el ConsejoPolítico Nacional emitió la con-vocatoria para el registro de aspi-rantes a la secretaría general delComité Ejecutivo Nacional(CEN).

En el marco de la 56 sesiónordinaria del Consejo PolíticoNacional, la senadora DivaGastélum se encargó de presentara Ivonne Ortega, ex gobernadorade Yucatán, como candidata asecretaria general.

Sin haber otra inscripción deaspirante, el Consejo PolíticoNacional del PRI eligió por una-nimidad a Ivonne OrtegaPacheco como nueva secretariageneral del Comité EjecutivoNacional del PRI.

Con el aval del ConsejoPolítico Nacional, el PRI cuentaya con nuevo Presidente nacionalsustituto y secretaría general sus-tituta: César Camacho e IvonneOrtega, respectivamente.

Los dos concluirán el periodoestatutario que inició HumbertoMoreira en marzo de 2011 y ter-mina el mismo mes en 2015.

� En sesión delConsejo PolíticoNacional, CamachoQuiroz fue elegidopresidente sustituto,en fórmula conIvonne OrtegaPacheco, quien ocu-pará la SecretaríaGeneral de esa fuerzapolítica

Ciudad de México

Notimex

El Senado de la Repúblicaturnó a la Cámara de Diputadosuna iniciativa de reformas a laLey de Impuestos Especialessobre Producción y Servicios(IEPS) que impone una tasa tri-butaria de 20 por ciento a lasaguas mineralizadas, refrescos,concentrados, polvos, jarabes,esencias o extractos de sabores.

En la iniciativa, recibida ayermartes y que está firmada porsenadores del PAN, PRD y PT, seargumenta que ante los altos

niveles de obesidad infantil, asícomo de diabetes en México, serequiere establecer nuevosimpuestos que frenen el desmedi-do consumo de esas bebidas.

Al iniciar la discusión delPaquete Económico 2013 en elCongreso de la Unión, se buscaincluir esta reforma a la Ley delIEPS y que lo recaudado pordicho impuesto sea etiquetadopara el Sector Salud y en especialpara la atención de obesidad ydiabetes, enfermedades origina-das por el consumo de refrescos.

La iniciativa señala que seaplicará la tasa de 20 por cientosobre el precio de venta al público

en general de cualquier refresco yproducto para producir bebidasque se encuentren endulzadoscon azúcares y por lo tanto ten-gan un aporte calórico.

Así, el gravamen se impondráa aguas naturales y mineralesgasificadas; refrescos; concentra-dos, polvos, jarabes; esencias oextractos de sabores, que aldiluirse permitan obtener refres-cos, “ya que el contenido de éstasen tales bebidas es una de lasprincipales causas de sobrepeso yobesidad”.

La senadora del PAN, MarcelaTorres Peimbert, una de lasimpulsoras de la reforma, comen-

tó en tribuna que el incrementode personas con obesidad tieneuna relación directa con el altoconsumo de refrescos y bebidasazucaradas, por lo que el nuevotributo busca desincentivar suconsumo.

En la iniciativa, turnada a laCámara baja, se argumenta queen México el sobrepeso y la obesi-dad representan uno de los mayo-res problemas de salud pública,pues 39.05 por ciento de la pobla-ción tiene sobrepeso y 32.15 obe-sidad, lo que incrementa sustan-cialmente el riesgo de sufrirenfermedades como diabetes ycáncer.

Senado propone impuesto de 20 % a refrescos

FOTO

: NOTIMEX/JOSE LUIS SALM

ERON

CÉSAR CAMACHO Quiroz, ex gobernador del Estado de México, fue electo como presidente del CEN del Partido RevolucionarioInstitucional, para concluir el periodo estatutario en marzo de 2015.

Page 27: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

27Nación Miércoles 12 de diciembre de 2012

Asegura Emilio Chauyffet

FOTO

: AGEN

CIA EL UNIVERSA

L/LUCÍA GODÍNEZ

RReeffoorrmmaa eedduuccaattiivvaa,, ccoonn oossiinn eell rreessppaallddoo ddee GGoorrddiilllloo

Ciudad de México

Agencias

El Secretario deEducación Pública,Emilio ChauyffetChemor, dijo hoy enentrevista que habrá

reforma educativa con o sin elrespaldo de la líder delSindicato Nacional deTrabajadores de la Educación(SNTE), Elba Esther Gordillo,pero que esperan que la inicia-tiva sea apoyada por “laMaestra”.

¿Habrá reforma con apoyo osin apoyo de Elba EstherGordillo?, le cuestionaron enPrimero Noticias. Y él respon-dió :”Habrá Reforma”.Chauyffet señaló que la inicia-tiva no es una reforma contra la

dirigente SNTE, luego de lasespeculaciones que surgieronpor la ausencia de Elba Estherdurante la presentación de lainiciativa.

“Sí, estoy seguro que la pla-ticaron con ella, no lo hice yo,pero estoy seguro que en algúnmomento intervino el presiden-te”, dijo. Además negó que exis-ta una relación directa entre elEjecutivo federal con la diri-gente magisterial y que le restenautoridad como secretario deEducación.

“Por supuesto que no, yotengo la interlocución con elmagisterio”. El titular de la SEPseñaló que el Gobierno Federaldesea contar con la participa-ción de Gordillo para concretarla reforma, “con ella claro y conel sindicato, sin los maestros noes posible”.

Chuayffet Chemor dijo tam-bién que la CoordinadoraNacional de Trabajadores de laEducación (CNTE) tendrá queaceptar la reforma.

“De igual manera esperoque haya solidaridad con lareforma, sino entonces tendre-mos que llevarla a cabo sin lavoluntad de algunos de los inte-grantes del sindicato de laCNTE, hemos detectadomuchos maestros dentro de laCNTE que están a favor de lareforma. Se aplicará el derechopara llevar a cabo la reforma”.

� El Secretario deGobernación señalóque la iniciativa noes una reforma contrala dirigente SNTE,luego de las especu-laciones que surgie-ron por la ausenciade Elba Esther duran-te la presentación dela iniciativa

Artemio Ortiz, secretariogeneral de la CNTE,consideró que las refor-

mas al Artículo 3Constitucional y al ServicioProfesional del Magisterio soninstrumentos contra la educa-ción pública y los derechoslaborales del magisterio. Enun comunicado, opinó que laprofesionalización del maes-tro, al pasar de un contratocolectivo a uno individual, “es

la desprotección total delempleo”. Según él, de esa manera se“ajusta el sistema de forma-ción de nuestros niños y jóve-nes a la política de la conti-nuación de la concentraciónde capitales en una reducidaélite de empresarios”. Expusoque al pretender elevar arango constitucional la eva-luación, como elemento queregirá el ingreso, permanen-

cia, promoción en el empleo yel salario, se presenta una“cortina de humo” con losprogramas de formacióndocente, incentivos y estímu-los. Consideró que el ServicioProfesional del Magisterioplanteará las nuevas reglasdel juego laborales e indivi-dualizadas, con la consecuen-cia jurídica que implica paratodos los trabajadores.

CCNNTTEE rreecchhaazzaa llaa rreeffoorrmmaa

Juan Díaz de la Torre,secretario general delSindicato Nacional de

Trabajadores de laEducación (SNTE), dijo hoy,un día después de que ElbaEsther Gordillo fuera exclui-da de la presentación delplan de reforma educativadel Gobierno de EnriquePeña Nieto, que el organis-mo como “actor institucio-nal seguirá siendo un alia-do del Estado Mexicano y

como organización gremialseguirán defendiendo losderechos de los agremia-dos”. Agregó que “algunoscríticos y adversarios bus-can promover sus propiosintereses y ampliar sus már-genes de influencia en elsistema educativo y otros,que en esta coyuntura, venla oportunidad para empu-jar hacia la privatización dela educación”.

SSNNTTEE:: NNoo hhaayy rruuppttuurraa ccoonn eell

ggoobbiieerrnnoo ffeeddeerraall

EL TITULAR de la Secretaría de Educación, Emilio Chuayffet. aseguró que habrá Reforma Educativa, con o sin el apoyo del SNTE, peroesperan que la iniciativa sea apoyada por “la Maestra”.

Page 28: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

28 NaciónMiércoles 12 de diciembre de 2012

Al pleno del IFAI

FOTO

:RUMBONUEV

O

PPeemmeexx ddeebbeerráá iinnffoorrmmaarrssoobbrree ddiinneerroo aall ssiinnddiiccaattoo

Ciudad de México

El Universal

Petróleos Mexicanos(Pemex) deberá entre-gar versión pública delos documentos queconstaten la entrega de

recursos al Sindicato deTrabajadores Petroleros de laRepública Mexicana (STPRM),del 1 de enero de 2000 al 25 demayo de 2007. El pleno del Instituto Federal

de Acceso a la Información yProtección de Datos (IFAI) dictóun acuerdo por el que dejó sinefectos la resolución un TribunalColegiado que concedió unamparo al Sindicato, pero deján-dole plena libertad de resolver loque en derecho proceda sobre lareserva de la información invoca-da por Pemex. En 2007, el órgano instruyó a

que se entregará la información,pero el cumplimiento de su reso-lución no efectiva por que elSindicato promovió un juicio deamparo en su carácter de tercerointeresado. El 24 de mayo de 2012, un

Tribunal Colegiado concedió elamparo al Sindicato para efectosde que el IFAI considerara laspruebas ofrecidas por su represen-tación sindical, pero dejándoleplena libertad de resolver lo que enderecho proceda sobre la reservainvocada por la paraestatal. El caso fue turnado al comisio-

nado Ángel Trinidad Zaldívar,quien convocó a las partes a audien-cia, para que aportaran los elemen-tos convenientes y valorar los mis-mos en la resolución a emitir. Pemex sustentó su reserva de

información al señalar que losdatos solicitados forman parte delConvenio sindical 10275/2004 ydel Convenio de transacción defecha 25 de agosto de 2005, queson parte del expediente del jui-cio de nulidad tramitado ante elTribunal Federal de Justicia Fiscaly Administrativa, por el ex direc-tor de Pemex, Raúl Muñoz Leos. Además, dijo que esa infor-

mación se relacionaba con la ave-riguación previa 084/UEIDCSP-CAJ/2007, turnada a laProcuraduría General de laRepública (PGR) por la AuditoríaSuperior de la Federación (ASF). El comisionado Ángel

Trinidad Zaldívar expuso que lapublicidad de los documentos enlos que conste la entrega de recur-sos al Sindicato no afecta proce-dimiento alguno, porque dichainformación fue generada conanterioridad al inicio de los mis-mos, y por su naturaleza es públi-ca, por lo que no puede conside-rarse como clasificada. En su carácter de tercero inte-

resado, el STPRM argumentó quela información de los recursos

públicos federales entregados porPemex sólo era de incumbenciade esa organización, y que sudifusión resultaría contraria a laLey al no tomar en consideraciónel Convenio Sobre la LibertadSindical y la Protección delDerecho a la Sindicación. Trinidad Zaldívar señaló que

la publicidad de recursos públicosno interferiría en la libre organi-zación sindical, sino que por elcontrario, la apertura permitiría

verificar el cumplimiento de lasobligaciones previstas en elContrato Colectivo de Trabajo,así como el ejercicio y destino delos recursos federales. Así, el Pleno del IFAI instruyó

a entregar en la modalidad decopia certificada, la informaciónconsistente en las versiones públi-cas de los documentos que sus-tenten la entrega de dichos recur-sos públicos federales de parte dePemex al Sindicato.

� Deberá entre-gar en copia certifica-da, la informaciónconsistente en lasversiones públicas delos documentos quesustenten la entregade dichos recursospúblicos federales

Ciudad de México

Notimex

La reforma fiscal debe partirde la base de acabar con los privi-legios en este país y tambiénmejorar la recaudación fiscal através de nuevas implementacio-nes, y que no se cargue la manosobre los que ya pagan sino másbien ampliar la base gravable,afirmó el legislador Manlio FabioBeltrones Rivera. El coordinador de la fracción

del PRI señaló que esta iniciativaque está proponiendo el gobiernodel presidente Enrique PeñaNieto deberá considerar y estar

presente en la suma de atribucio-nes de carácter recaudatorio opor lo menos distributivo quedeberán tener los municipios enel futuro. Al participar en la reunión de

diversas mesas directivas decomisiones legislativas con laAsociación de Municipios deMéxico, dijo que una reformahacendaria que no considereestas nuevas facultades de los ver-daderos hacedores de la obrapública y los servicios que prestaeste nivel de gobierno seríaincompleta. Se está pensando, explicó, que

no sea nada más un ejercicio que

considere lo que es una mejorrecaudación, sino que debe partirde la base de acabar con los privi-legios en este país, pero tambiénde mejorar la misma a través denuevas implementaciones decarácter fiscal y no se esté cargan-do la mano sobre los que yapagan, sino más bien en ampliarla base gravable. Pero también, abundó, en

atribuciones que puedan gene-rarse a través de la nueva recau-dación para que ésta vaya ybeneficie directamente a lasarcas municipales que, de por sí,ya se encuentran con bastantestribulaciones.

FOTO

: NOTIMEX

Reforma fiscal debe ampliar base gravable: Beltrones

EL STPRM argumentó que la información sólo era de incumbencia de esa organización, y que su difusión resultaría contraria a la Ley alno tomar en consideración el Convenio Sobre Libertad Sindical.

Page 29: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Y del Valle del Norte de Colombia

HHSSBBCC bbllaannqquueeóó 888811 mmddddddeell ccáárrtteell ddee SSiinnaallooaa

MMuunnddooEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Miércoles 12 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Washington

El Universal

El banco HSBC BankUSA lavó al menos881 millones de dóla-res del cártel deSinaloa de México y

del cártel del Valle del Norte deColombia como resultado de suslaxos controles de 2006 a 2010,según documentos judicialesestadunidenses.

Con base en esos documen-tos, la Administración FederalAntidrogas (DEA) indicó queHSBC Bank USA no monitoreómás de 9.4 mil millones de dóla-res en compras de esa divisa deHSBC México cuyos “laxos con-troles la habían hecho la institu-

ción favorita de los cárteles”.”Como resultado de los fraca-

sos del programa antilavado dedinero (AML) de HSBC BankUSA, al menos 881 millones dedólares en ganancias de las drogasdel cártel de Sinaloa de México ydel Norte de Valle de Colombiafueron lavados a través de HSBCBank USA” , según la DEA.

“El Grupo HSBC admitió nohaber informado a HSBC BankUSA de deficiencias significativasdel programa AML de HSBCMéxico, a pesar de saber de estosproblema y su efecto en el flujopotencial de fondos ilícitos a tra-vés de HSBC Bank USA”.

La DEA sostuvo que una pro-porción significativa del dinerolavado procedió del Mercado

Negro de Intercambio de Pesos(BMPE), al que definió como uncomplejo sistema de lavado paramover las ganancias de las drogasdesde Estados Unidos al exterior,típicamente Colombia.

En 2008, la Oficina deInmigración y Aduanas (ICE) ini-ció una investigación a través de

la Fuerza de Tarea El Dorado eidentificó múltiples cuentas deHSBC México asociadas con acti-vidad del BMPE.

La pesquisa encontró que tra-ficantes de las drogas estabandepositando cientos de miles dedólares en efectivo todos los díashacia cuentas de HSBC México.

Desde 2009, añadió la DEA, lainvestigación resultó en el arresto,extradición y sentencias a perso-nas que usaron ilegalmente cuen-tas de HSBC en México.

Por separado, elDepartamento del Tesoro indicóque HSBC Bank USA aceptó másde 15 mil millones de dólares enefectivo desde 2006 hasta 2009.

En 2006, la Oficina deCrímenes Financieros del Tesoroalertó a todas las institucionesfinancieras en Estados Unidossobre los riesgos asociados con elcruce transfronterizo de efectivoen la frontera México-EstadosUnidos.

Estados Unidos anunció ayermartes un multimillonario acuer-do con el banco inglés HSBC porsu responsabilidad en el lavado demillones de dólares de cárteles delas drogas de México y Colombia.

El acuerdo resultó en unamulta por mil 900 millones dedólares contra la instituciónfinanciera, la mayor de su tipo,por lo que Estados Unidos carac-terizó “flagrantes fallas” en suscontroles internos contra el lava-do de dinero.

� La Administración Federal Antidrogasrefiere que HSBC Bank USA no monitoreó másde 9.4 mil millones de dólares en compras deesa divisa de HSBC México, cuyos laxos contro-les la habían hecho la institución favorita de loscárteles

Danasco

Agencias

Una cadena de atentadosbomba ha sacudido esta jornadaAkrab, una localidad donde pre-domina la minoría religiosaalauí, a la que pertenece el presi-dente Bachar Asad, según hainformado el Observatorio Siriode Derechos Humanos. No seconfirma aún el número de vícti-mas, aunque podrían llegar a las125 entre muertos y heridos.Algunas informaciones elevan

este número a más de 200.“No es posible saber de inme-

diato si los rebeldes están detrásde estos ataques”, ha dicho eldirector del OSDH, Rami AbdelRahman.

Las explosiones se han regis-trado en el barrio Akran Ibrahimde Aqrab y han causado, además,importantes destrozos en lasviviendas de la zona.

Por su parte, los Comités deCoordinación Local han indicadoque la masacre en esta ciudad depredominio alauí se debió al

impacto de misiles y al bombardeode los tanques del régimen sirio.

La Comisión General de laRevolución Siria informó de quelos “shabiha” (milicias del régi-men) lanzaron una carga explosivacuando se iba a negociar la libera-ción de algunos miembros de estasmilicias detenidos en Aqrab. En unvídeo difundido por este grupoopositor, varios niños dijeron,desde el hospital de campaña en elque recibían tratamiento, que fue-ron usados como “escudos huma-nos” por los “shabiha”.

Estos ataques han tenidolugar en la localidad de Akrab enla provincia de Hama, cerca deHula, donde 108 personas, inclui-dos 49 niños y 34 mujeres, fueronasesinados el 29 de mayo.

En total, la violencia ha dejado42.000 muertos en Siria desde queel conflicto comenzó en marzo de2011, de acuerdo con el OSDH,una organización con sede enInglaterra y en base a una red deactivistas, médicos y militares.

Atentados en Siria dejan más de 200 muertos

LA DEA indicó que HSBC Bank USA no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares encompras de esa divisa de HSBC México cuyos “laxos controles la habían hecho la institu-ción favorita de los cárteles”.

Page 30: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

30 MundoMiércoles 12 de noviembre de 2012

TTeennssiióónn eenn EEll CCaaiirroo ppoorrpprrootteessttaass ccoonnttrraa MMuurrssii

Hoy nueva ronda de diálogo

El Cairo

Agencias

Acuatro días del ple-biscito constitucio-nal, el pulso de par-tidarios y detracto-res del presidente

egipcio continúa en la calle. LosHermanos Musulmanes y susaliados salafistas han organizadoayer martes manifestaciones enapoyo a la “legitimidad” deMursi mientras varias marchasdel opositor Frente de SalvaciónNacional vuelven a recorrer elcamino hacia un palacio presi-dencial rodeado de muros dehormigón levantados por elEjército, que estrenó ayer pode-res policiales.

Con el objetivo de derribar elreferéndum del próximo sábado,el Frente liderado por el PremioNobel de la Paz Mohamed elBaradei duplica sus puntos deencuentro: mantiene la acampadaen la simbólica plaza cairota deTahrir, que sufrió la mañana delmartes un ataque en el que 16

personas resultaron heridas porperdigones, golpes y cóctelesmolotov. Y patrocina seis mar-chas que partirán esta tarde dedistintos puntos de la capital parallevar su protesta por la “farsa”constitucional hasta los alrededo-res del palacio presidencial de

Ittihadiya, en el barrio cairota deHeliópolis.

“El presidente Mursi se estáconvirtiendo en un dictador”,advierte la oposición laica eizquierdista en un comunicadoen el que denuncian las repetidasacusaciones lanzadas por el suce-

sor de Mubarak contra susdetractores, a quienes –como yahiciera la dictadura derrocada-culpa de “ser agentes extranjeros”.En defensa del ‘rais’, laHermandad –la organización a laque pertenece Mursi- ha llamadoa sus acólitos a participar en las

marchas que tendrán lugar en dosmezquitas del distrito capitalinode Medinat Nasr.

Un consejo de popularesjeques y la Coalición Islamista,integrada por una decena de par-tidos, se han sumado a una citaque –sin embargo- no ha sidoapoyado por Al Nur, la principalformación salafista (rigorista)que quedó segunda en las eleccio-nes parlamentarias de noviembrede 2011. Según sus dirigentes,prefieren concentrar sus esfuer-zos en movilizar el voto a favor dela Constitución para “garantizaruna salida de la actual fase haciala estabilidad”. A pesar de las pro-testas callejeras, los islamistasinsisten en que “las urnas” son elespacio para curar las heridas deun país partido en dos.

TTeemmoorr aa mmááss eeppiissooddiiooss ssaannggrriieennttooss

Las convocatorias rivaleshacen temer que se repitan lasescenas de sangrienta batallacampal entre ambos bandos, queel pasado miércoles dejaron sietemuertos y más de 600 heridos. Ental coyuntura, Mursi publicó unaley que establece que el ejército“cooperará” con la policía para“preservar la seguridad y la pro-tección de las instalaciones vitalesdel Estado” y tendrá la facultad dearrestar a civiles. El decreto, queentró el lunes en vigor, precisaque tales poderes se mantendránhasta el anuncio de los resultadosdel referéndum.

� Con el objetivode derribar el referén-dum del próximosábado, el Frente lide-rado por el PremioNobel de la PazMohamed el Baradeiduplica sus mitines

Ciudad de México

El Universal

La marroquí Karima ElMahroug, alias “Ruby”, con quienel ex primer ministro italianoSilvio Berlusconi habría manteni-do relaciones cuando ella eramenor de edad, se refugió enMéxico, anunció hoy su abogada,Paola Boccardi.

El paradero de ‘Ruby’ era des-conocido y la víspera no asistió,pese a que fue convocada, a unaaudiencia del juicio en Milán enel que Berlusconi es acusado deconcusión y prostitución demenor, por lo que la magistraturaordenó buscarla en todo el país yen el extranjero.

Pero este martes su abogadainformó que la chica, que reciente-mente fue madre, le comunicó queestaba en un lugar no especificadode México y que podría regresar aItalia hasta enero de 2013.

La fiscal del Tribunal deMilán, Ilda Boccassini, una de laprincipales acusadoras deBerlusconi, denunció la vísperaque la ausencia de ‘Ruby’ formabaparte de una estretegia de ladefensa del ex primer ministro.

Según Boccassini con estaestrategia se buscaba posponerla sentencia del juicio y evitarque se conociera antes de laselecciones, programadas parafebrero próximo.

Pero Niccolo Ghedini, el prin-

cipal abogado de Il Cavalier,acusó a Boccassini de difamacióny dijo que era ella la que pretendíaemitir una sentencia antes de loscomicios en los que Berlusconi sepresentará como candidato algobierno.

Boccardi informó a los perio-distas que solicitó a la marroquí lacopia de los boletos de avión parajustificar su ausencia en la próximaaudiencia del proceso, programadapara el próximo 17 de diciembre yen la que la chica debía ser interro-gada como testigo.

Los jueces del Tribunal deMilán rechazaron el pedido de lafiscalía de eliminar a Ruby de lalista de testigos presentada por ladefensa del imputado, al conside-

rar que su testimonio no erasuperfluo, ni irrelevante.

Berlusconi es también acusa-do de concusión, pues en mayode 2010, cuando aún era primerministro, presionó a la policía deMilán para que liberara a lamuchacha, que entonces eramenor de edad.

Según el argumento falso delex primer ministro italiano Rubyera pariente del ex presidenteegipcio, Hosni Mubarak y queríaevitar un “incidente diplomático”.

En realidad, según los fiscales,Il Cavaliere buscaba impedir quela chica revelara, como después lohizo, que era una asidua asistentea sus fiestas del “bunga bunga”(orgías).

‘Ruby’ huye a México por juicio contra Berlusconi

Page 31: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

31Mundo Miércoles 12 de noviembre de 2012

Marcos Valerio de Souza

CCoonnddeennaaddoo ppoorr ccoorrrruuppcciióónn,, iimmpplliiccaa aa LLuullaa

FOTO

: RUMBO N

UEV

O

Río de Janeiro

Agencias

Brasil vive un nuevoseísmo político, des-pués de que uno de los25 condenados en eljuicio por actos de

corrupción del gobernantePartido de los Trabajadores (PT)implicara directamente en elescándalo al ex presidente LuizInacio Lula da Silva.

Las acusaciones del publicistaMarcos Valerio de Souza -conde-nado por el Supremo TribunalFederal (STF) a más de 40 años decárcel- fueron formuladas en sep-tiembre en un testimonio secretoal Ministerio Público, cuyo conte-nido fue revelado ayer martes porel diario conservador ‘O Estadode Sao Paulo’.

Según Valerio, quien fueapuntado por la Corte Suprema

como el operador del esquemailícito bautizado “mensalão”,Lula da Silva se apropió departe del dinero obtenido ile-galmente para financiar gastospersonales y también avaló latoma de préstamos a bancosfavorecidos por el gobiernopara alimentar los pagos desobornos a legisladores aliados.

Además, el publicista sostuvoque un miembro del PT lo ame-nazó de muerte para evitar queformalizara sus denuncias, y queel partido gubernamental pagó asu abogado honorarios por casidos millones de dólares, parafinanciar su defensa en el procesorealizado por el STF.

Lula da Silva, quien está en

París -donde también se encuen-tra su sucesora, la presidenta bra-sileña Dilma Rousseff-, calificóde “mentiras” las denuncias deValerio: “Yo no puedo creer enmentiras”, afirmó, según infor-man medios brasileños. TambiénRousseff lamentó los intentos de“desgastar la imagen” de su padri-no político.

“Son conocidos mi admira-ción, mi respeto y mi amistad porel presidente Lula. Yo rechazotodos los intentos... de despojarlode la inmensa carga de respetoque le brinda el pueblo brasile-ño... Considero lamentables estosintentos de desgastar la imagendel presidente Lula”, afirmó lamandataria.

� Tanto Lulacomo la presidentaRousseff desmientenlas acusaciones; Laoposición quierehacer declarar al exmandatario

Washington

Agencias

La obesidad es la principalcausa de descalificación entre losaspirantes al Ejército de EstadosUnidos y provocó este año unacifra récord de bajas en las filasmilitares, según datos compiladospor el diario The Washington Post.

Hasta 1.625 soldados fuerondados de baja del Ejército de tie-rra por exceso de peso en los pri-meros diez meses del año, 16veces más que en el 2007,momento en el que el desplieguemilitar estadounidense en elmundo marcó un máximo, segúnel Post.

Del mismo modo, la obesidad

lidera ahora las causas de descali-ficación entre los estadouniden-ses que quieren entrar en elEjército.

Entre 1998 y 2010, los militaresen activo con sobrepeso u obesi-dad se triplicaron, según el Centrode Vigilancia Sanitaria de lasFuerzas Armadas. En 2010, habíansido diagnosticados por exceso depeso unos 86.000 soldados, un 5,3% del cuerpo militar.

Esas cifras han provocado queel Pentágono busque actualizarsus programas de capacitación yfuerce a los comandantes a queretiren a los soldados en bajaforma, para así también rebajar elnúmero de efectivos.

El Pentágono tiene el manda-

to de reducir el número de efecti-vos por el repliegue de Irak yAfganistán y la forma física se haconvertido en un factor clavepara excluir a los menos aptos.“Una fuerza saludable y en formaes esencial para la seguridadnacional. Nuestros miembrosdeben estar físicamente prepara-dos para desplegarse en cualquiermomento en cualquier lugar delmundo en condiciones extrema-damente austeras y exigentes”,declaró una portavoz delPentágono al Post.

En 2010, el Pentágono prohi-bió las cadenas de comida rápidaen las bases de Afganistán, unamedida que estuvo vigente ochomeses y generó mucha polémica.

Por obesidad, récord de bajas en ejército de EU

LAS ACUSACIONES del publicista Marcos Valerio de Souza en contra de Luis Inacio Lula Da Silva, fueron formuladas en septiembre en un testimonio secreto al Ministerio Público.

Page 32: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

México, DFNotimex

Restos de cerámica,barras y conos decopal, púas demaguey, tepalcates,una escultura y dos

maderos con forma de serpientes,conocidos como cetros de Tláloc,fueron descubiertos en la Lagunadel Sol del Nevado de Toluca, enel Estado de México.

Se trata de objetos de más de700 años de antigüedad que fueronusados en rituales prehispánicos,con lo que se confirma que distin-tos grupos del Valle de Toluca,ascendían al cráter para depositarestos elementos orgánicos, infor-mó el Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH).

Los hallazgos de las antiguaspiezas son producto de diversasinmersiones que realizaron losarqueólogos subacuáticos delINAH, bajo temperaturas queoscilan entre los cuatro y cincogrados centígrados.

Ante este descubrimiento, seratifica que los grupos del Vallede Toluca, como otomíes ymatlatzincas, y posteriormentemexicas, ascendían hasta el cráterdel volcán, para depositar estosmateriales en las aguas del lago,así como en la Laguna de la Luna,en la que en investigaciones ante-riores también se han localizadorestos de objetos prehispánicos.

Durante el mes pasado, losinvestigadores de la Subdirecciónde Arqueología Subacuática(SAS) del INAH, enfocaron parte

de sus labores en el área norte dela Laguna del Sol, donde los con-textos arqueológicos permanecencasi inalterados, sin embargo,otros factores dificultaron laexploración en las profundidadesdel lugar.

Los arqueólogos RobertoJunco y Silvina Vigliani, del pro-yecto Arqueología subacuática enel Nevado de Toluca, así comoFernando Lozano, experto debuceo en alta montaña, informa-ron que vislumbrar las piezas noes fácil.

El fondo de la llamada LagunaGrande o del Sol es más turbio, alo que debe agregarse la presenciade fitoplancton, consecuencia dela introducción de pez trucha enese ecosistema.

Entre el sedimento de lasaguas, los especialistas intentaronpercibir las formas de un objetocon características similares a losque se han detectado en laLaguna de la Luna, como copal,púas de maguey y cetros Tláloc.

Estos sencillos materiales sonel testimonio de ritos que debie-ron realizarse a las orillas deambos cuerpos de agua, el uso depúas de maguey lleva a pensarque quienes subían, probable-mente un grupo de iniciados,hacían sangrar partes de su cuer-po, mientras la presencia de copalpone de manifiesto que se que-maba esta resina.

Junco explicó que los cetrosTláloc o bastones de mando tam-bién hablan del propósito cere-monial con que se ascendía alcráter del Xinántecatl, los pinos y

encinos eran seleccionados y sec-cionados para elaborar estosobjetos, antes de llegar a los lagos,puesto que la alta montaña selocaliza por encima del límite decrecimiento arbóreo.

De las piezas de madera se

tomó una muestra para datar conmás precisión la temporalidad delas ofrendas, por su asociacióncon el copal, que ha sido fechadohacia 1250 d.C., es posible quecorrespondan al mismo periodo.

El Nevado de Toluca fue con-

currido al menos desde el años650 a 900 d.C., como lugar deculto, planteamiento que se con-firmó recientemente con elhallazgo de fragmentos de cerá-mica de ese lapso.

De acuerdo con Junco, laparte norte de la Laguna del Sol,coincide con un sitio conocidocomo El Mirador, que se halla enun pico en el borde norte del crá-ter, donde también se han halladoevidencias prehispánicas.

En la temporada de camporealizada en 2010, el arqueólogoArturo Montero excavó en elMirador, en donde encontró unaimportante concentración decuentas de piedra verde, pizarra yteselas de turquesa; en 1962, en elmismo punto, el investigadorOtto Schöndube rescató una este-la que pudo funcionar comomar-cador solar.

Serían de rituales en la Laguna del Sol del

HHaallllaann ppiieezzaass aannttiigguuaasseenn eell NNeevvaaddoo ddee TToolluuccaa

LOS HALLAZGOS de las antiguas piezas son producto de diversas inmersiones que realizaron los arqueólogos subacuáticos del INAH.

FOTO NOTIMEX

CCuullttuurraaEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 12 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

� Se trata de objetos de más de 700 añosde antigüedad que fueron usados en ritualesprehispánicos, con lo que se confirma que dis-tintos grupos del Valle de Toluca

Page 33: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Nueva York, EEUUNotimex

El pintor oaxaqueño SergioHernández, considerado uno delos más destacados exponentesdel realismo fantástico enMéxico, inauguró la víspera en

esta ciudad una serie de grabados y deóleos basados en el libro maya de mitos“Popol Vuh”.

“Estoy muy contento porque es la pri-mera vez que expongo en Nueva York yaunque es una muestra pequeña me pareceque es la síntesis de muchas cosas de nues-tra cultura”, afirmó Hernández durante lainauguración.

Montada hasta el 21 de enero en lagalería Octavio Paz del Consulado deMéxico en Nueva York, la exhibición esuna serie de cuatro óleos de gran formato yde unos 30 grabados, que conforman unacolorida y alucinante interpretación dellibro sagrado de los mayas.

Hernández explicó que la idea de abor-dar gráficamente el “Popol Vuh” comenzóa gestarse desde los años ochenta, luego deque hiciera un viaje a París, y de que se fas-cinara de las referencias del libro no sólo ala cosmogonía maya sino a la salud física.

Los grabados exhibidos son parte deuna carpeta, de la que existen 70 ediciones,y que es complementada con una presenta-ción del historiador Miguel León-Portilla yde un cuento del escritor Juan Villoro, edi-tados por Carlos González Manterola.

De acuerdo con León-Portilla, la inter-pretación que hace Hernández del “PopolVuh” es una “obra de un arte que es dos vecesarte: el de la antigua palabra a veces mágicay siempre luminosa y la creación propia”.

Consideró que el arte de Hernández“nos acerca a un universo que, siendo lega-do de Mesoamérica, lo es también de loshombres y mujeres de los cuatro rumbosdel mundo”.

La muestra fue primero exhibida en laUniversidad Tecnológica de la Mixteca, enOaxaca, y más tarde en la Casa de Culturade Huajuapan de León, cerca de dondenació Hernández. En total, la serie del“Popol Vuh” incluye cerca de 80 óleos, aun-que no todos están terminados.

“En cierta forma, los grabados delPopol-Vuh significaban una reconciliacióncon sus miedos de infancia: ahora la vidaorgánica había dejado de ser una amenaza;vibraba, con inaudita belleza, separada delhombre que ya sólo era un recuerdo”, escri-bió Villoro.

� “Estoy muy contento porque es la primera vez queexpongo en Nueva York y aunque es una muestra peque-ña me parece que es la síntesis de muchas cosas de nues-tra cultura”, afirmó Hernández

Del pintor Sergio Hernández

EExxhhiibbiirráánn eennNNYY mmuueessttrraa ddeell

““PPooppooll VVuuhh””

LA EXHIBICIÓN es una serie de cuatro óleos de gran formato y de unos 30 grabados, que conforman una colo-rida y alucinante interpretación del libro sagrado de los mayas.

33Cultura Miércoles 12 de diciembre de 2012

Page 34: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Sao Paulo, BrasilEl Universal

La recién restauradaobra “Mujer leyendouna carta”, del maestroholandés JohannesVermeer (1632-1675),

será exhibida por primera vez enBrasil a partir de mañana, infor-maron hoy fuentes oficiales.

El cuadro, una de las 36 piezascon autoría reconocida por elartista perteneciente al llamado“Siglo de Oro” de la pintura holan-desa, será expuesto en el Museo deArte de Sao Paulo (MASP), trashaber sido protagonista en la inau-guración del Museo de Arte deChina en Shanghai.

La inauguración, que tendrálugar esta noche, contará con lapresencia del príncipe MauritsVan Orange-Nassau, sobrino dela reina Beatriz de Holanda, con-

firmaron a Efe fuentes oficiales.El cuadro estará en exhibición

hasta el 10 de febrero de 2013 enuna sala especial en la primeraplanta del museo y en otras trescontiguas se explicarán los deta-lles de la restauración y las parti-cularidades de la pieza.

Desde Sao Paulo, “Mujerleyendo una carta” viajará alGetty Museum de Los Ángeles yestará de regreso en su hogar, elRijksmuseum de Amsterdam,para su reapertura el 13 de abrilde 2013, después de diez años deremodelación.

“‘Mujer leyendo una carta’ esuniversal y atemporal, es nuestraembajadora ideal”, dijo el direc-tor del museo holandés, WimPijbes, citado en un comunicado.

La pieza es un ejemplo de laconjugación de la objetividad delos detalles con la subjetividad delas emociones en escenas de la

vida cotidiana propia de la pintu-ra de Vermeer, según la nota.

“En su conjunto, se trata deuna imagen sólidamente cons-truida, que presenta una narrati-va visual amplia, bien proyectada,

magníficamente atada en sucoherencia interior, con todas lascontradicciones que encierra yque una buena historia debe con-tener” , en palabras del curadordel Masp, Teixeira Coelho.

Moscú, RusiaEl Universal

La destacada soprano rusaGalina Vishnévskaya, viuda delviolonchelista Mstislav Rostropó-vich, murió hoy en Moscú a los86 años.

“Confirmamos esta tristenoticia, no sabemos nada de lacausa de su muerte, aunque últi-mamente no dejaba de enfermar-se”, dijo una portavoz del Centrode Ópera Vishnévskaya.

La diva nació en Leningrado(hoy San Petersburgo) donde letocó sobrevivir el dramático“sitio de Leningrado” que se llevómás deun millón 200 mil vidasvidas humanas durante laSegunda Guerra Mundial.

Debutó como cantante deoperetas en 1944 y más tardeganó un concurso de canto orga-nizado por el Teatro Bolshói.

En 1952 se integró en la com-pañía de este teatro, donde setransformó en diva interpretandoal personaje de Tatiana Lárina enla ópera “Eugenio Onegin” , aDoña Anna en “El convidado depiedra” y a Lisa en “La Dama depicas” , entre una treintena depapeles.

En 1961, Vishnévskayadesembarcó en Nueva York paraactuar ante el público estadouni-dense con la opera Aida en elMetropolitanOperaHouse, y pos-teriormente hizo lo mismo en elRoyal Opera House, en Londres.

En 1974, Vishnévskaya yRostropóvich se vieron obliga-dos a abandonar la URSS bajo lapresión de las autoridades traslo cual fueron privados de todaslas condecoraciones y títulos ensu patria.

Después de la Perestroikaimpulsada por el último líder

soviético, Mijaíl Gorbachov, lapareja regresó a Rusia donde le

fueron devueltas todas lasinsignias.

� El cuadro, una de las 36 piezas con auto-ría reconocida por el artista perteneciente alllamado “Siglo de Oro” de la pintura holande-sa, será expuesto en Museo de Sao Paulo

Con la obra “Mujer leyendo una carta”

JJoohhaannnneess VVeerrmmeeeerrlllleeggaa aa BBrraassiillVarsovia

El Universal

El artista sueco CarlMichael von Hausswolff, autorde un polémico cuadro elabo-rado con cenizas del campo deconcentración de Majdanek(Polonia) , se llevó esas cenizassin la autorización de las auto-ridades locales, que esperanahora a que se determine siexistió robo y profanación delos restos.

“Desde luego el pintorsueco no se hizo con las ceni-zas de forma legal” , declara-ron hoy desde el museo ubica-do en este campo de concen-tración, donde reconocen quetampoco tenían noticia de quealguien se hubiese llevadocenizas del recinto.

El controvertido artistaexpuso hace dos semanas elpolémico cuadro, elaborado apartir de una mezcla de ceni-zas de víctimas de Majdaneky agua.

La obra levantó una granpolémica en Suecia, donde eldiario “Sydsvenskan” llegó apublicar una crítica carta abier-ta firmada por un familiar defallecidos en el Holocausto.

Von Hausswolff explica enla página web de la galeríaMartin Bryder (en la localidadsueca de Lund), donde se mos-tró obra, que las cenizas fueronrecogidas durante una visita alcampo de concentración-museo de Majdanek en el año1989, aunque no se dan detallesde cómo se hizo con ellas.

El artista, que asegura quedurante años fue incapaz detocar esas cenizas, señala que sutrabajo contiene la energía deesas cenizas, los recuerdos y lasalmas de las personas tortura-das y asesinadas en los conflic-tos más crueles del siglo XX.

Durante la II GuerraMundial se estima que alrede-dor de 150.000 personas perdie-ron la vida en este campo deconcentración alemán.

Después de la liberación delrecinto los restos de sus vícti-mas, que estaban dispersos portodo el campo, fueron recogi-dos y apilados hasta 1969, cuan-do se construyó un mausoleocubierto por una cúpula de hor-migón, indican desde el museo.

Artistahaceobra concenizas

LA OBRA Mujer leyendo una carta se exhibirá por primera vez en esa nación.

Muere la soprano Vishnévskaya

LA DESTACADA soprano de 86 años le tocó sobrevivir al dramático sitio de Leningradoque se llevó más de un millón 200 mil vidas humanas durante la Segunda Guerra Mundial.

34 CulturaMiércoles 12 de diciembre de 2012

Page 35: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

EEccoonnoommííaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 12 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Paulina Gómez Robles El Universal

En el centro de la ciu-dad de México, justo aun costado de laCatedral se encuentra“El Pasaje Catedral”, el

cual alberga establecimientos quetienen como objetivo promoverartículos relacionados con la reli-gión católica.

En México, por tradición ycultura, cada 12 de diciembre, sinimportar su edad, los católicoscelebran con una fiesta a la virgende Guadalupe, madre de todos losmexicanos creyentes a esta reli-gión. En las casas y en las calles dealgunas colonias se coloca unaltar con flores y veladoras pararecordarla; así le dan gracias portodo lo que tienen.

Además millones de peregri-nos y creyentes caminan kilóme-tro tras kilómetro para acudir a laBasílica de Guadalupe, un san-tuario ubicado al norte de la ciu-dad de México, para participar enuna misa.

Esta tradición y fervor da piepara que surjan empresas quecomercializan todo tipo de pro-ductos religiosos con su imagen:cuadros, estampas, medallas,escapularios, figuras de yeso y decerámica.

En el primer piso el “El PasajeCatedral” se encuentra la empresamexicana “Proveedora para el

Culto Católico”, la cual está acargo de Joaquín RamírezHernández, quien funge comoencargado para estar al tanto detoda la comercialización.

Contó que la empresa llevaaproximadamente 26 años en elmercado, pero existe otra sucursalque se encuentra a unos pasos delCentro que opera desde hace másde 100 años; hay otro punto deventa en la Basílica de Guadalupe.

“Contamos con tres sucursa-les en el país, ya que el objetivo esexpandir el mercado de los pro-ductos católicos hechos enMéxico”, dijo.

Aceptó que dicho negocio noes de temporadas, ya que todo elaño recibe en sus instalaciones asus clientes y futuros clientes, dijoque por lo regular recibe a pocomás de 250 personas al día, aun-que en temporada navideña elnúmero supera los 350 visitantesy compradores. “Del 12 al 24 dediciembre las ventas incrementansignificativamente”, dijo.

Las personas compran rosa-rios, estampas, llaveros, acceso-rios para autos, figuras, cuadroscon la imagen de la guadalupanay nacimientos, sobre todo enestas fechas.

Compartió que el precio deestos productos van desde los trespesos hasta los 6 mil 500 pesos,“hay para todo tipo de gustos ypresupuestos”, aseguró.

En Semana Santa su productoestrella es todo lo relacionado conla imagen de Cristo y cuadros dela Última Cena, en diferentestamaños, materiales y precios.

Cada 28 de mes vende artícu-los de San Judas Tadeo y en el añocomercializa cosas relacionadascon: bautizos, XV años, bodas,primera comunión, entre otros.

Para arrancar la operación delnegocio se recaudó aproximada-mente un millón de pesos, los cua-les se obtuvieron por medio deahorro, ya que Ramírez Hernándezno confía en los préstamos banca-rios, “sale peor pedir un préstamo”.

En un mercado susceptible a

sufrir ataques por parte de la“piratería”, y consideró que susprincipales competidores sontodos los productos chinos que sevenden en las calles.

Para lograr su cometido,comentó, regularmente visitadiferentes estados de la República

para ofrecer a sus clientes pro-ductos diferentes e innovadores.Además, dijo que existe un mer-cado negro donde “infiltradosastutos compran artículos de sutienda para sacar copias idénticasy ofertarlas con menor costo y debaja calidad”, contó.

� Venden naci-mientos, rosarios,estampas, llaveros,figuras y la imagen dela Guadalupana

Tradición y fervor mexicanos

LLaa ffee qquuee mmuueevveeuunn nneeggoocciioo

LA HACE que las personas compren rosarios, estampas, llaveros, accesorios para autos, figuras, cuadros con la imagen de la guadalu-pana y nacimientos, sobre todo en estas fechas decembrinas.

Page 36: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Ciudad de MéxicoEl Universal

El Instituto Nacional deEstadística dio a cono-cer la nueva mediciónpara la informalidadenMéxico, que incluye

a trabajadores agropecuarios, tra-bajadores domésticos y a aquellosque laboran informalmente enempresas registradas formalmen-te, y que reconoce a 29.3 millonesde personas que trabajan en lainformalidad pero que no se con-sideraban con anterioridad.

Esto significa un incrementode 15.049 millones de personasmás que laboran en la informa-lidad, es decir el doble, que con

la medición anterior cuandosólo se contabilizaba a 14.2millones de personas. Con ellola tasa de informalidad laboralse sitúa en 60.1% de los ocupa-dos del país.

440000 mmiill ccoonn eemmpplleeoo ffoorrmmaallEl empleo formal podría

sumar entre 350 y 400 mil perso-nas en el primer trimestre de2013, de acuerdo con la encuestatrimestral de Manpower.

De los 4 mil 800 empleadores,24% espera incrementar su plan-tilla laboral en el primer trimestredel año entrante. Esta es la mayorestimado en cinco años.

Mónica Flores, directora deManpower México dijo en confe-rencia que esta expectativa positi-va se atribuye al buen desempeñomacroeconómico del país y laresistencia que ha mostrado antelos choques externos

La encuesta arroja que en elprimer trimestre de 2013 elempleo crecerá más en el sectorservicios, comunicaciones ytransportes y manufacturas.

1133 mmiilllloonneess ddee mmuujjeerreess ssiinneemmpplleeoo

La crisis económica destruyó13 millones de empleos para lasmujeres, alertó el informeTendencias Mundiales de Empleopara las Mujeres 2012, elaboradopor la Organización Internacio-nal del Trabajo (OIT).

“Las tasas de desempleo de lasmujeres son más altas que las delos hombres a escala mundial yno se prevén mejoras en los pró-ximos años”, dijo en rueda deprensa la directora ejecutiva deONU Mujeres, Michelle Bachelet,al presentar el informe, 2002 a2007 la tasa de desempleo feme-nina se situó en 5.8 por cientocomparada con 5.3 por cientopara los hombres, pero la crisisaumentó esa disparidad de 0.5 a0.7 puntos porcentuales, diferen-cia de género en la relaciónempleo-población disminuyólevemente antes de la crisis, peropermaneció alta con 24.5 puntos,con reducción particularmentealta en América Latina y elCaribe, Africa y Medio Oriente.

� El organismode estadística revelóhoy que existen 19.3millones de personasque trabajan en lainformalidad

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número de Certificado de Reserva: 04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAY HERMISA Y CIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión. Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V. La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera alguna el criterio de la Dirección General,toda la correspondencia y valores deben dirigirse al Periódico Rumbo Nuevo a nombre de la dirección general.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

36 EconomíaMiércoles 12 de diciembre de 2012

Según datos del INEGI

IInnffoorrmmaalleess,, eell6600%% ddee eemmpplleeooss

eenn MMééxxiiccoo

LA TASA de informalidad laboral se sitúa en 60.1% de los ocupados del país, que incluye a trabajadores agropecuarios, trabajadoresdomésticos y que laboran informalmente en empresas.

Page 37: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

TELÉFONOS DEEMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITODEL ESTADO

3581200Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATALDE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433,3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

JJuussttiicciiaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 12 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

ManaguaNotimex

La Fiscalía de Nicaraguapresentó ayer nuevostestigos en la causacontra 18 mexicanosdetenidos aquí por pre-

sunto crimen organizado, lavadode dinero y narcotráfico interna-cional, en la apertura del segundodía de su juicio oral y público.

La jornada dio inicio con lapresentación de los nuevos testi-gos, incluyendo detectives de lapolicía que participaron en eloperativo de detención y lasinvestigaciones que dieron con9.2 millones de dólares presunta-mente de origen ilícito queescondían los mexicanos.

De acuerdo con apreciacionesde periodistas que cubren el jui-

� El grupo, quese presentaba comopersonal de la cadenaTelevisa para regis-trarse en un hotel enManagua, rentaba almenos nueve suites,dijo la gerente deHabitaciones delHoliday Inn, EugeniaMejía

En el juicio en Nicaragua

PPrreesseennttaann nnuueevvoosstteessttiiggooss ccoonnttrraa

mmeexxiiccaannooss cio, los indiciados lucen más rela-jados que en las anterioresaudiencias preliminares en lostribunales de justicia deManagua. La presunta líder delgrupo, Raquel Alatorre Correa,ha conversado brevemente consus compañeros y, en determina-dos momentos, ha dejado suhabitual seriedad para esbozaruna sonrisa.

Se tiene previsto que el juezEdgar Altamirano resuelva unapetición de traslado de AlatorreCorrea y otros tres acusadosdesde las celdas de la Direcciónde Auxilio Judicial de la Policía,donde han permanecido casi cua-tro meses, a alguna cárcel delSistema Penintenciario.

Los otros 14 mexicanos yahan sido remitidos a la peniten-ciaría de Tipitapa, al norte de

Managua, según informó elportavoz del Poder Judicial,Roberto Larios.

FFaaccttuurraarroonn aa nnoommbbrree ddeeTTeelleevviissaa

Al menos en cinco oportuni-dades desde noviembre de 2010,los 18 mexicanos detenidos enNicaragua ingresaron a este país,incluidas tres estadías este año,según los registros privados de unlujoso hotel donde se alojaron,reveló hoy una testigo.

El grupo, que se presentabacomo personal de la cadenaTelevisa para registrarse en unhotel en Managua, rentaba almenos nueve suites, dijo la geren-te de Habitaciones del HolidayInn, Eugenia Mejía.

El grupo era ya un cliente“frecuente” que gozaba de una

cuenta corporativa, con las pre-rrogativas que se ofrecen en esoscasos, expresó la ejecutiva en sudeclaración como testigo en laaudiencia del juicio que se inicióeste lunes en la capital nicara-güense. Las facturas eran emiti-das a nombre de Televisa o deRaquel Alatorre Correa por mon-tos aproximados de mil 500 dóla-res por día, reveló. El hotel regis-tró visitas en noviembre de 2010,el 16 de marzo de 2011, y este añoel 7 de febrero, el 6 de junio y el22 de agosto.

El oficial especialista en esce-na del crimen de la Policía,Carlos Quintana, explicó que laspruebas practicadas en las seiscamionetas tipo van dieron posi-tivo a partículas de cocaína encuatro, “ya sea por contacto o poralmacenamiento”.

LA FISCALÍA de Nicaragua presentó ayer martes nuevos testigos en la causa contra 18 mexicanos detenidos por presunto crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico internacional.

Page 38: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Ciudad de MéxicoAgencias

Autoridades hallaronel cuerpo del MayorAlfredo Mejía Pérez,ex director de laPolicía Ministerial

del Estado durante el gobierno deJesús Aguilar Padilla y subsecreta-rio de Seguridad Pública en la pre-sente administración, cargo al cualrenunció en febrero de este año“por motivos personales”. El sitioRiodoce.mx indica que ayer fuelevantado cuando realizaba labo-res del campo en las cercanías de lacomunidad La Presita junto con suhijo, en el norte de la cabeceramunicipal de Sinaloa.Fue abordado por hombres

armados con fusiles de asalto, ibana bordo de al menos dos vehículos.La víctima tenía el rostro comple-

tamente destrozado y fue abando-nado detrás del bachilleratoCobaes, ubicado en la comunidadde El Limón de los Ramos.Agentes de las policías Municipalde Culiacán,Ministerial del Estadoy Federal Preventiva, apoyados porelementos del Ejército Mexicano,realizan un operativo de búsquedaen la región, donde han sidoreportados hombres armados.Versiones extraoficiales indi-

can que los delincuentes se identi-ficaron como agentes federales,pero esto no ha sido confirmadopor las autoridades.Al ser aprehendido Alfredo

Beltrán Leyva en enero de 2008en una casa de seguridad deCuliacán, la PGR encontró unanarconómina en la que aparecíanvarios jefes policiacos de Sinaloa,entre ellos el mayor Mejía.En ella aparecía Rodolfo

Osuna Lizárraga, ex jefe de laPolicía Ministerial de Sinaloa,con una suma de 100 mil; AlfredoMejía Pérez, ex jefe de la PolicíaEstatal Preventiva, con 130 mil, y

Felipe Renault Rentería, entoncestitular de la Policía de Culiacán,con 120 mil.Este año, cuando presentó su

renuncia, Riodoce.mx indica que

en ese momento se le abrió unainvestigación interna a partir deque le descubrieron llamadastelefónicas con internos del penalde Culiacán.

HermosilloEl Universal

Un sujeto que transportabaoculto en sus zapatos medio kilode heroína, fue detenido a bordode un autobús de pasajeros porelementos de la Policía FederalMinisterial.De acuerdo a un reporte de la

delegación en Sonora de laProcuraduría General de laRepública (PGR), el MinisterioPúblico de la Federación ya inte-gra la averiguación previaAP/PGR/SON/NAV-I/246/2012contra ese individuo como pro-bable responsable de la comisióndel delito contra la salud, en lamodalidad de posesión y trans-porte de heroína.La dependencia refirió que

elementos federales recibieron elreporte de que una persona abordo de un autobús de pasaje-ros transportaba droga en suszapatos.El Ministerio Público

Federal, apoyado por elementosde la Policía Federal Ministerial,implementaron un dispositivode vigilancia móvil sobre lacarretera Internacional número15, México-Nogales, cerca delentronque al poblado deAgiabampo, perteneciente almunicipio de Huatabampo.En ese sitio llevaron a cabo la

inspección del autobús proce-dente de Escuinapa, Sinaloa, condestino a Tijuana, BajaCalifornia. Ahí se detectó al sos-pechoso quien ocultaba en elinterior de su calzado dos paque-tes con la droga.La PGR señaló que de acuer-

do con la tabla de orientación dedosis máximas de consumo per-sonal e individual que considerael Artículo 479 de la Ley Generalde Salud, la heroína aseguradaequivaldría a 22 mil 500 dosis.Señaló que el presunto nar-

cotraficante y el enervante que-daron a disposición del Fiscal dela Federación.

38 JusticiaMiércoles 12 de diciembre de 2012

� El ex director de la Policía Ministerial delEstado de Sinaloa, fue levantado cuando reali-zaba labores del campo en las cercanías de lacomunidad La Presita junto con su hijo

Alfredo Mejía Pérez

SSeeccuueessttrraann yy eejjeeccuuttaann aauunn MMaayyoorr ddeell EEjjéérrcciittoo

AL SER aprehendido Alfredo Beltrán Leyva en 2008 en una casa de seguridad de Culiacán, la PGR encontró una narconómina en la queaparecían varios jefes policiacos de Sinaloa, entre ellos el mayor Mejía.

Detenido, al transportarheroína en los zapatos

Page 39: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Ciudad de MéxicoSin embargo

La Fiscalía del DistritoEste de Nueva Yorkanunció hoy la extradi-ción de cuatro mexica-nos, procedentes de

Tenancingo, Tlaxcala, acusadosde engañar y forzar a la prostitu-ción en “redes de tráfico sexual” amujeres e incluso niñas, a las quetransportaban desde ese pueblode México hasta Nueva York.

De acuerdo con el Diario,periódico en español de NY, loshermanos Benito López Pérez yAnastasio Romero Pérez fueronextraditados y ayer comparecie-ron en la Corte Federal deBrooklyn para enfrentar hasta 25cargos, que incluyen tráficosexual, prostitución interestatal ylavado de dinero; otro hermano,José Gabino Barrientos Pérez, fueextraditado y compareció ante lacorte el 3 de diciembre pasado.

También, en esta red partici-paba el mexicano Antonio LiraRobles, quien fue extraditado ycompareció en la misma corte el

mes pasado. Según los datos delDiario, la fiscalía neoyorquinaestableció que Lira-Robles formaparte de un caso del que cuatropersonas ya se han declarado cul-pables de tráfico sexual.

La red de prostitución tambiénnació en Tenancingo y, al igualque el caso de los tres hermanos,las víctimas eran traídas a NuevaYork y forzadas a prostituirse.

El 27 de octubre de 2011, laSecretaría de Seguridad Públicafederal (SSP) emitió un comuni-cado dando cuenta de la deten-ción de Benito López Pérez, alias“Rodolfo” y a Anastasio RomeroPérez, alias “Carlos”, a quienes seles vinculó con el delito de tratade personas.

De acuerdo con las líneas deinvestigación de la SSP se tuvoconocimiento que el modo deoperar de los detenidos, era“mediante engaños, cortejar amujeres con quienes procreabanhijos. Posteriormente las obliga-ban a prostituirse y entregar unacuota de dinero cada semana,bajo la amenaza de que no veríana sus hijos en caso de no hacerlo”.

Por lo anterior, y en segui-miento a las investigaciones, ele-mentos de la Policía Federaldetectaron la presencia de BenitoLópez Pérez, de 32 años yAnastasio Romero Pérez, de 38años en el estado de Puebla, demanera que se implementó unoperativo de búsqueda y localiza-ción en el municipio de SanMiguel Xoxtla, donde fuerondetenidos.

La detención se llevó a caboen el marco de la colaboraciónpara el combate a la delincuencia

que opera de manera trasnacio-nal, contando con el intercambiode información con del Serviciode Inmigración y Control deAduanas de los Estados Unidos(US Immigration and CustomsEnforcement, ICE por sus siglasen inglés) agencia con la cual sepudo confirmar que los deteni-dos originarios de Tenancingo,Tlaxcala, eran requeridos por unaCorte Federal estadounidense,por su presunta responsabilidaden el reclutamiento de personasen México para trasladarlas de

manera ilegal a dicho país confines de explotación sexual.

Desde entonces y hasta haceunas semanas, Benito LópezPérez y Anastasio Romero Pérezfueron internados provisional-mente en el ReclusorioPreventivo Varonil Norte de laCiudad de México y puestos adisposición del JuezDecimoséptimo de Distrito deProcesos Penales Federales en elDistrito Federal, para continuarcon la orden de extradición inter-nacional 9/2011-IV.

Reynosa, Tamps.Notimex

Elementos del Ejército mexi-cano detuvieron a 11 personas, aquienes les decomisaron 259kilos 900 gramos de marihuanaen el poblado Los Altos, delmunicipio Gustavo Díaz Ordaz,en Tamaulipas.

La Secretaría de la DefensaNacional (Sedena), a través de lasComandancias de la IV Región y

Octava Zona Militar, informóque el aseguramiento del ener-vante y la detención de los infrac-tores se llevó a cabo en el marcode las acciones contra la delin-cuencia organizada.

Detalló que personal militarefectuaba reconocimientosterrestres en las inmediacionesdel poblado Los Altos, cuandodetectaron la presencia de 11 per-sonas que transportaban el nar-cótico.

Los elementos castrenseslograron la detención de los pre-suntos narcotraficantes, a quie-nes les aseguraron 259 kilos 900gramos de marihuana.

Los detenidos y la droga ase-gurada fueron puestos a disposi-ción de las autoridades corres-pondientes, quienes darán segui-miento a las investigaciones, a finde deslindar responsabilidadesconforme a la ley.

Desde Tenancingo a Nueva York

GGoollppee aa bbaannddaa qquueettrraaffiiccaabbaann mmuujjeerreess yy nniiññaass� De acuerdo con las líneas de investiga-ción de la SSP se tuvo conocimiento que elmodo de operar de los detenidos, era“mediante engaños, cortejar a mujeres conquienes procreaban hijos.

Detienen a 11 con 259kilos de marihuana

LOS HERMANOS Benito López Pérez y Anastasio Romero Pérez enfrentan hasta 25 cargos, que incluyen tráfico sexual, prostitución inte-restatal y lavado de dinero en los Estados Unidos.

39Justicia Miércoles 12 de diciembre de 2012

Page 40: Rumbo Nuevo Miercoles 12 de diciembre de 2012

Miércoles 12 de diciembre de 2012

REGIÓN PÁG. 19

DEPORTES PÁG. 2

Protestanpolicías porfalta de pagos

Chicharitoes un ejemplo:Van Persie

�Más de 200 elementos deSeguridad Pública de Cunduacán, rea-lizaron un paro de labores ante lafalta de pago de retroactivos.

� Robin van Persie aseguró queJavier Hernández es un ejemplo paratodos, ya que en todomomentobusca estar preparado para jugar.

SSiinn ccaammbbiiooss LLaa VVoozz MMééxxiiccoo,, ttrraass llaa mmuueerrttee ddee LLaa DDiivvaa ddee llaaBBaannddaa

$8.00

REVISTA PÁG. 3

� Sin rencores. Así fue como Jenni Rivera abandonó este mundo, pues antes de su accidente sí logróreconciliarse con su hija Janney, mejor conocida como “La Chiquis”. Aunque dicha reconciliación nofue completa, pues madre e hija no se reunieron, según testigos en Monterrey, Jenni llamó a su pri-mogénita momentos antes del concierto que ofreció en Monterrey para decirle que perdonaba todo.

REVISTA PÁG. 3

RREEVVIISSTTAA PPÁÁGG.. 44

RReessuullttaaddooss ddee pprruueebbaass ddeeAADDNN ddee JJeennnnii RRiivveerraa hhaassttaa eell vviieerrnneess

Villahermosa, Tabasco, México

Sí se reconcilió con su hija La Chiquis

¡¡EENN PPAAZZ!!Se fue sin rencores