rumbo nuevo miercoles 19 de diciembre de 2012

40
POLÍTICA PÁG. 6 No solaparé ninguna irregularidad del Ayuntamiento de Centro: Bertruy No hay crisis, ni pido clemencia: Granier El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se reunió con el Embajador de los Estados Unidos, Anthony Wayne para establecer acciones conjuntas, y reforzar la relación de trabajo entre los Estados Unidos y Tabasco 70 mil muertes deja la guerra de Calderón: Murillo Karam JUSTICIA PÁG. 38 Al dejar en claro el mandatario tabasqueño Andrés Granier Melo: “no pido clemencia pero siempre he hablado con la verdad y de cara a la sociedad”, confirmó la existencia de problemas financieros en la enti- dad, pero que se resolverán, al anunciar que el pago de los aguinaldos a los burócratas estará a más tardar hoy, negando que el sector salud se haya colapsado. “Siempre he estado de frente al pueblo y así terminaré este mandato, por lo cual no pido clemencia, he hecho mi máximo esfuerzo para sacar adelante a Tabasco, a pesar de que se perdieron 70 mil millones de pesos por las anegaciones, todo ello documentado”. www.rumbonuevo.mx VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012 EDICIÓN: 16602 $8.00 POLÍTICA PÁG. 5 POLÍTICA PÁG. 4 Secretario de Salud dice que se acabó la alerta Insensibilidad en sector salud por crisis que vive Tabasco: Andrés Peralta POLÍTICA PÁG. 3 ÚLTIMA HORA PÁG. 2

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 12-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

POLÍTICA PÁG. 6

No solaparéningunairregularidad delAyuntamientodeCentro:Bertruy

Nohay crisis, ni pidoclemencia: Granier

El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se reunió con elEmbajador de los Estados Unidos, AnthonyWayne para establecer accionesconjuntas, y reforzar la relación de trabajo entre los Estados Unidos y Tabasco

70 mil muertes deja la guerra de Calderón: Murillo KaramJUSTICIA PÁG. 38

�� Al dejar en claro el mandatario tabasqueño Andrés Granier Melo: “no pido clemencia pero siempre hehablado con la verdad y de cara a la sociedad”, confirmó la existencia de problemas financieros en la enti-dad, pero que se resolverán, al anunciar que el pago de los aguinaldos a los burócratas estará a más tardarhoy, negando que el sector salud se haya colapsado. “Siempre he estado de frente al pueblo y así terminaréeste mandato, por lo cual no pido clemencia, he hecho mi máximo esfuerzo para sacar adelante a Tabasco, apesar de que se perdieron 70 mil millones de pesos por las anegaciones, todo ello documentado”.

www.rumbonuevo.mx�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012 �� EDICIÓN: 16602 �� $8.00

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPÁÁGG.. 55

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPÁÁGG.. 44

Secretariode Salud diceque se acabóla alerta

Insensibilidaden sector saludpor crisis quevive Tabasco:Andrés Peralta

POLÍTICA PÁG. 3

ÚLTIMA HORA PÁG. 2

Page 2: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

Ciudad de México

Rumbo Nuevo

El gobernador electo deTabasco, ArturoNúñez Jiménez, sereunió con elEmbajador de los

Estados Unidos, Anthony

Wayne, para dialogar sobre lasformas en las que los EstadosUnidos y México pueden fortale-cer su colaboración en una seriede frentes y mantener una fuerterelación de trabajo con todos loslíderes políticos y sus respectivospartidos.

“El gobierno de los Estados

Unidos está interesado en traba-jar con sus socios mexicanos detodos los partidos políticos y através de todos los niveles degobierno”, dijo el EmbajadorWayne. “Ya sea en temas relacio-nados a la educación o a la eco-nomía, los fuertes lazos cultura-les entre los Estados Unidos yMéxico proveen una magníficaoportunidad para nuestros dospaíses para compartir y aprenderde las mejoras prácticas”.

El encuentro tuvo lugar en lasede diplomática norteamericanaen la Ciudad de México. Por suparte, el Gobernador electo de

Tabasco expresó su beneplácitopor el encuentro, confiando queel mismo, permita durante susexenio estrechar los lazos connuestro vecino del Norte.

Por su parte, el Embajador delos Estados Unidos AnthonyWayne, señaló después de la reu-nión con el gobernador electo deTabasco Arturo Nuñez, que elencuentro fue para dialogarsobre las formas en las que losEstados Unidos y México puedenfortalecer su colaboración en unaserie de frentes y mantener unafuerte relación de trabajo con

todos los líderes políticos y susrespectivos partidos.

“El gobierno de los EstadosUnidos está interesado en traba-jar con sus socios mexicanos detodos los partidos políticos y através de todos los niveles degobierno”, dijo el EmbajadorWayne.

“Ya sea en temas relacionadosa la educación o a la economía,los fuertes lazos culturales entrelos Estados Unidos y Méxicoproveen una magnífica oportuni-dad para nuestros dos países paracompartir y aprender de lasmejoras prácticas”.

� El encuentro tuvo lugar en la sede diplo-mática norteamericana en la Ciudad deMéxico, donde el Gobernador electo deTabasco expresó su beneplácito por elencuentro

El gobernador electo de Tabasco Arturo Nuñez Jiménez, se reunió con el embajador de los Estados Unidos, AnthonyWayne, para dialogar sobre las formas en las que los Estados Unidos y Tabasco, pueden fortalecer su colaboración.

FOTO: RUMBO NUEVO

Se reúne con el embajador de Estados Unidos en México

EEssttrreecchhaa llaazzooss AArrttuurrooNNúúññeezz ccoonn llooss EEUUAA

2 Última HoraMiércoles 19 de diciembre de 2012

Page 3: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Al dejar en claro elmandatario tabas-queño AndrésGranier Melo que“no pido clemen-

cia pero siempre he habladocon la verdad y de cara a lasociedad”, confirmó la existen-cia de problemas financierosen la entidad, pero que seresolverán, al anunciar que elpago de los aguinaldos a losburócratas estará a más tardareste miércoles, negando que elsector salud se haya colapsado.

En una entrevista que con-cedió a los medios de comuni-cación después de inaugurar eledificio de Control deConfianza, el gobernador dejóen claro que “siempre he esta-do de frente al pueblo y así ter-minaré este mandato, por locual no pidió clemencia, hehecho mi máximo esfuerzopara sacar adelante a Tabasco,a pesar de que se perdieron 70mil millones de pesos por lasanegaciones, todo ello docu-mentado”.

Ante ello, reconoció la exis-

� El jefe delEjecutivo estatal,Andrés Granier ase-guró que ha hechosu máximo esfuerzopara sacar adelante aTabasco, a pesar deque se perdieron 70mil millones depesos por anegacio-nes

tencia de un problema finan-ciero para atender diversasnecesidades en la administra-ción estatal, sin embargo negóque exista una crisis en elSector Salud como se ha venidomanejando, y agregó:

“Solo hay un problema en elHospital de la Mujer, derivadade una ruptura de las válvulasde oxígeno que sucedió la tardedel pasado lunes, sin embargoya se arregló el desperfecto yregularizo la atención en esenosocomio”.

Por lo cual, indicó que pocoa poco se irá resolviendo estosasuntos, por lo cual anuncióque a partir de ayer martes a lastres de la tarde o más tardareste miércoles “se le va a pagarel aguinaldo a los burócratas”,por lo que los llamó a tenerpaciencia, “porque todos lospagos se harán”, sostuvo

“No quiero que hayan espe-culaciones, ni malos entendi-dos; no estamos tratando deocultar nada”, aclaro el gober-nador Andrés Granier Melo.

Precisó que es una situacióndifícil la que está viviendo elestado, como consecuencia delas cinco inundaciones dondese perdieron más de 70 milmillones de pesos, subrayó.

“En mi calidad de goberna-dor he hecho todo el esfuerzopor sacar adelante al estado delas peores crisis, como las pasa-das contingencias donde hubie-ron muchas pérdidas”.

Sobre el linchamiento quese ha dado en su contra a travésde las redes sociales por el pro-

blema financiero del sectorsalud, el mandatario estatalacotó “el costo que se tiene quepagar es muy alto, yo solamen-te quiero decir a los medios decomunicación y a todos ustedesque me han acompañadodurante estos seis años, que hehecho todo el esfuerzo porsacar a Tabasco adelante de laspeores crisis que han habido,Tabasco es un Estado que tuvoenormes pérdidas por los gran-des acontecimientos que hanhabido”.

En mi calidad de gobernador he hecho todo el esfuerzo por sacar adelante al estado de las peores crisis,como las pasadas contingencias donde hubieron muchas pérdidas”

Andrés Granier MeloGobernador de Tabasco

EDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz

PPoollííttiiccaaMiércoles 19 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Reconoce Granier problemas financieros en la administración estatal

NNoo ppiiddoo cclleemmeenncciiaa:: GGrraanniieerr

El mandatario estatal precisó que es una situación difícil la que está viviendo el estado, como consecuencia de las cinco inundaciones

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Page 4: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

“porque día a día van surgiendoproblemas en educación, salud yen todas partes hay demandas depago de aguinaldos y de sueldos”.

El Coordinador de las mesasde trabajo indicó que el caso delsector salud es increíblementedramático porque no es posibleque se juegue con la salud de las

personas; sin embargo pese a ello,el impacto que pudiera tener enlas propuestas que se hicieron nosería tanto.

“Seguramente los programasy proyectos de salud estaban, loque pasa es que el dinero queestaba destinado para eso, sim-plemente se esfumó; pues la idea

que se trae en materia de salud esampliar la cobertura, los servi-cios, no buscamos descubrir elhilo negro, es atender a la gentetal cual y para eso se debe utilizarel recurso a como debe ser”.

Añadió que en estos días seestá viviendo el colapso del siste-ma hospitalario del estado, y con-

sideró como elocuente todo loque está pasando en la entidad,debido a la insensibilidad dequienes tienen esa responsabili-dad.

Peralta Rivera aclaró que lamayor parte del presupuesto de laSecretaría de Educación y Saludestán etiquetados y vienen derecursos federales y que “sonrecursos que venían etiquetadospara esos sectores, entonces laresponsabilidad es inmensa ygrande, y además más allá de loque pueda hacer el gobierno delestado y la Auditoría Superior dela Federación, tienen que tomarcartas en el asunto, porque sonrecursos federales”.

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

De forma democrática y transparente, el ConsejoDirectivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT),eligió al estudiante de la Licenciatura en CienciasComputacionales, Erick Alberto García Márquez como elnuevo presidente de este organismo, en sustitución deAndrés Domínguez Torres.

La toma de protesta del nuevo líder estudiantil, estuvo

a cargo del rector de la Universidad Juárez Autónoma deTabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, quien fueinvitado por el consejo como testigo de honor de esteproceso del que dio fe y legalidad el notario públiconúmero 32 del municipio de Centro, Leonardo SalaPoisot.

Cabe destacar que en esta elección participaron lospresidentes de las sociedades de alumnos de las once divi-siones académicas que conforman la Máxima Casa deEstudios de los tabasqueños.

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Elpasado sábado 15 dediciembre se termina-ron de elaborar laspropuestas que serántomadas en cuenta

para la integración del PlanEstatal de Desarrollo 2013-2018y se le hizo llegar al gobernadorelecto, Arturo Núñez Jiménez lasconclusiones de las mesas de tra-bajo, por lo que seguramente enlos primeros días de enero sehará el acto formal de entrega, asílo dio a conocer Andrés PeraltaRivera, uno de los coordinadoresde estas mesas de trabajo.

Añadió que quienes partici-paron en estos grupos de trabajolo hicieron con mucho entusias-mo porque fue muy loable e inte-resante lo que hicieron, ya quellegaron a proponer, que fue lomás interesante.

“En todas las mesas siemprehubo una buena disposición depresentar propuestas, no estuvi-mos exentos de polémica ni dedebate, pero todo esto encauzadoa presentar una propuesta en laque surgiera lo mejor para elestado”. Peralta Rivera señaló quetodas esas propuestas se van aanalizar y se van a presentar lamayoría en el Plan Estatal deDesarrollo, “porque esto fue untamiz”, por lo que al final harán lalabor de incluirlas todas en elPLED.

Y es que al cuestionarlo sobrela situación que vive el estado de“caos” tanto en salud como eneducación, y el impacto que ten-drá en estas propuestas; PeraltaRivera indicó que las finanzas delestado es “crítico y terrible”, por-que no tienen aún la magnitud dequé tanto falta y está pendientepor comprobar, por lo que no sepuede hacer una evaluación

� Andrés Peraltaaseguró que todas lasopiniones se analiza-rán y se van a presen-tar la mayoría en elPlan Estatal deDesarrollo

“ En todas las mesas siempre hubo una buena disposición de presentar propuestas,no estuvimos exentos de polémica ni de debate, pero todo esto encauzado a pre-sentar una propuesta en la que surgiera lo mejor para el estado”

Andrés Peralta RiveraCoordinador de mesas de trabajo

El Coordinador de las mesas de trabajo indicó que el caso del sector salud es dramático porque no es posible que se juegue con la salud de las personas

FOTO: RUMBO NUEVO

Renuevan dirigencia del CDEUT

Primer semana de enero se entregara propuestas del PLED

CCrrííttiiccaa yy tteerrrriibbllee llaaccrriissiiss ddeell EEssttaaddoo

4 PolíticaMiércoles 19 de diciembre de 2012

Page 5: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

El secretario de Saluden Tabasco, CarlosMario de la CruzAlcudia aseguró quese dejó la fase de aler-

ta en todo este sector después dela reunión que sostuvieron en laSecretaria de Gobierno, dondese anunció que comenzaran conlos pagos a proveedores y perso-nal médico, negando que pornegligencia se hayan muertobebés, toda vez que “la madrellegó al nosocomio con los pro-ductos muertos y con severascomplicaciones por no realizarlas visitas de embarazo norma-les”.

En rueda de prensa en lasinstalaciones del Hospital de laMujer y en compañía del coor-dinador de ComunicaciónSocial, Alfonso del Río, el fun-cionario estatal dejo en claroque nunca estuvo en riesgo elsector salud, al reconocer quehubo problemas “pero dejó enclaro, que el suministro de oxí-geno nunca se suspendió”.

Explicó que en torno a lasaseveraciones de que por negli-

gencia, falleció un bebé en estenosocomio, precisó lo siguiente:

“Esto lo desmentimos, puesla madre que llegó al Hospitalacudió con el producto yamuerto en su vientre, por altapresión y con daños en el híga-do; se realizó la operación perono se pudo salvar al producto”, y

añadió que ante esto, se orillótrasladar a la paciente alRovirosa “por cuestiones deespecialidad, no por falta depersonal”.

Además negó que faltara eloxígeno en el Hospital de laMujer, sino que se presentaronproblema en los almacenes “y se

tuvo que llamar a los proveedo-res y técnicos para repararlo,pero nunca nos quedamos sin elproducto”.

En torno a la solución delproblema, detalló que el manda-tario estatal Andrés Granier através del Secretario deGobierno, se le informó que

comenzaran los pagos a provee-dores y dos meses a 176 galenosque no han recibido su pago.

Indicó que con ello, ya no sepresentaran problemas en elservicio en todo el sistema esta-tal de salud, indicando que todoello comenzará a fluir a partirde este viernes.

� El titular deSalud, Carlos Mariode la Cruz anuncióque después que sos-tuvieran reunión conSecretario deGobierno se anuncióel inicio del pago delas prestaciones a tra-bajadores y deudas aproveedores

“ Falso que faltara el oxígeno en el Hospital de la Mujer, sino que se presentaron fueron problemas en los almacenesy se tuvo que llamar a los proveedores y técnicos para repararlo, pero nunca nos quedamos sin el producto”

Carlos Mario de la Cruz AlcudiaSecretario de Salud

Pese a reconocer que hay problemas

NNuunnccaa eessttuuvvoo eennrriieessggoo sseeccttoorr ssaalluudd

De la Cruz Alcudia aseguró que se dejó la fase de alerta en todo este sector después de la reunión que sostuvieron en la Secretaria de Gobierno, durante rueda de prensa

El funcionario de Salud aseguró que el secretario de gobierno hizo de su conocimiento que comenzaran los pagos a proveedores y dos meses de adeudos a 176 médicos

FOTO: RUMBO NUEVO

5Política Miércoles 19 de diciembre de 2012

Page 6: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

De ninguna manera hay doloni mala fe, ni mucho menos defi-ciencias, pues todo el procedi-miento administrativo fuecorrecto, así lo consideró el con-sejero electoral del InstitutoElectoral y de ParticipaciónCiudadana de Tabasco (IEPCT),Jorge Montaño Ventura, quienhaciendo como que la virgen lehablaba, fue muy escueto en susrespuestas.Además, tratándose de defen-

der, pues cabe recordar que élformó parte de la comisión que seencargó de buscar las propieda-des y de la misma compra del edi-ficio que se ubica en el circuitointerior Carlos Pellicer Cámara

en la colonia Tamulté; señaló queel Órgano Superior deFiscalización no emitió observa-ciones en ese respecto, “fueron enque habían unas fallas en la infra-

estructura, pero insisto, eso existeen cualquier construcción, peroen cuanto al procedimiento decompra, cómo se realizó, no”.Montaño Ventura acusó que

el responsable de la compra deledificio es la Junta EstatalEjecutiva y que la integra el presi-dente del Consejo, secretario eje-cutivo, el director de organiza-ción y capacitación electoral y eldirector de administración, “y éles el presidente del Comité deCompras (el director administra-tivo)”.Y tratándose de descolgar de

lo declarado, dijo que ellos no sonlos responsables de la compra, sinembargo la ley los faculta parapoder disponer de los recursos yejercerlos; por lo que no quisohablar de anomalías en la compradel edificio, pues sería adelantar-se a algo que no podría suceder,“yo quisiera mejor esperar elveredicto de la autoridad o ins-tancia correspondiente que sería

en este caso el Congreso, pueshablar de anomalías sería adelan-tarme a algo, yo quiero esperareso”.El Consejero electoral del

IEPCT afirmó que él y todos hansido requeridos por laContraloría estatal para aclarar lacompra del edificio, “y en tiempoy forma hemos respondido, claroque sí todos (han sido requeridospor la dependencia estatal)”.Y es que al quedar pendiente

la calificación del ejercicio fiscal2011 del órgano electoral, señalóque se enteró por los medios decomunicación de que la actualLegislatura decidió dejar para lapróxima, la revisión y calificaciónde esta cuenta pública, “que es loque habían anunciado que lo ibana dejar pendiente”.

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Yaconcluyó el procesode entrega-recepciónde la administraciónmunicipal y está enespera de que elabo-

ren el informe y se lo entreguen,lo cual estima que sucederá estasemana, así lo señaló el presiden-te municipal electo de Centro,Humberto de los Santos Bertruy.“Una vez que me entreguen el

informe voy a saber exactamentecomo está la situación de lo quenos entregaron, que reitero es unafase previa de la verdadera recep-ción del gobierno que será a par-tir del primero de enero del 2013de acuerdo a la Ley”.El alcalde electo de Centro

insistió en que la informaciónque tenga de la entrega recepción

a partir del primer día de enero lahará pública tal como se la entre-guen, sin ponerle ni quitarlenada.Resaltó que de haber irregula-

ridades no solamente se abocará a

darle parte al Órgano Superior deFiscalización del Estado (OSFE),sino “que con las facultades quetengo como presidente y con lafacultad que tiene el ayunta-miento, lo van hacer ante la

autoridad correspondiente”.De los Santos Bertruy advir-

tió una vez más que no solaparaninguna irregularidad cometidapor el gobierno municipalsaliente, por lo que una vez que

tome posesión en el cargo, inves-tigará las condiciones reales enque se recibe el ayuntamiento yde haber problemas, presentarálas denuncias ante las autorida-des competentes.Así mismo, detalló que su

toma de protesta como presiden-te municipal constitucional sellevará a cabo el 31 de diciembrea las 5 de la tarde en SesiónSolemne de Cabildo y el 1 deenero sesionara de nuevo elCabildo para la entrada en fun-ciones del nuevo gobierno.Comentó que será el mismo

día de su toma de protesta cuan-do dé a conocer quienes lo acom-pañaran como directores y coor-dinadores de las diversas áreas dela administración municipal.Delos Santos Bertruy comentó queel costo de la deuda presupuesta-do para el 2013 es de entre 60 y65 millones de pesos, lo cualafecta a la administración muni-cipal, porque son recursos que nose pueden invertir en obras.En otro tema, dijo que si bien

desde ahora ya su equipo de tra-bajo está previendo las accionesa realizar para enfrentar lasequía que se tiene pronosticadapara el año entrante, dijo que escompetencia del gobierno enfunciones dejar previsto todo loanterior.

� El alcalde elec-to Humberto de losSantos advirtió unavez más que no sola-para ninguna irregu-laridad cometida porel gobierno munici-pal saliente

FOTO: RUMBO NUEVO

De los Santos Bertruy resaltó que de encontrar irregularidades no solamente se abocará a darle parte al OSFE, sino que con las faculta-des como alcalde lo hará ante la autoridad correspondiente

El 31 a las 17:00 horas toma protesta como alcalde de Centro

LLiissttaa eennttrreeggaa--rreecceeppcciióónn::DDee llooss SSaannttooss

Sin dolo compra de edificio del IEPCT: Montaño

6 PolíticaMiércoles 19 de diciembre de 2012

Page 7: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Al dejar en claro queen estos seis años desu administraciónsiempre se combatióde frente a la delin-

cuencia organizada buscando quela sociedad viviera en tranquili-dad, el mandatario estatal AndrésGranier Melo inauguró el Centrode Evaluación y Control deConfianza de Tabasco, al ponde-rar que “buscamos el perfeccio-namiento y mejoramiento detodos los servidores para atenderal estado”.En este evento verificado en la

nueva sede de este centro en la

colonia Arboledas y en compañíadel presidente magistrado delTribunal Superior de Justicia(TSJ), Rodolfo Campos Montejo,y del secretario de Gobierno,Rafael González Lastra, el jefe delejecutivo dejó en claro que en estesexenio, siempre se luchó contodo contra el crimen.“Hoy en Tabasco el delito se

combate con nuevas leyes, con

coordinación, infraestructura ytecnología y sobre todo conmejores servidores públicos ser-viciales”, aseguró. De igual forma, dejó en claro

que desde el inicio de su gobiernodecidió hacer frente a la inseguri-dad trabajando de manera coor-dinada con la Federación y depu-rar las corporaciones para tenerpolicías más eficaces y confiables.

Por lo cual, destacó que elCentro de Evaluación y Controlde Confianza está acreditado ycertificado y que cumple con losestándares, métodos y equipa-mientos exigidos a nivel nacional. “De esta manera se hereda a la

siguiente administración y todoslos tabasqueños un nuevoSistema de Justicia Penal, unaprocuración de justicia más cer-cana al pueblo, con instalacionesy servicios en diversas regionesdel estado que permitirán uncombate de frente contra la delin-cuencia organizada y sobre todo,buscar el beneficio de la socie-dad”. Así como también un cuer-po policías más eficaces, capacesy honestos y una instituciónencargada de evaluar de manera

permanente su eficacia, su capa-citación y honestidad.Por ello, y al destacar que este

será su último encuentro comomandatario en torno al tema de laseguridad, hizo un público reco-nocimiento a los miembros delEjército y de la Armada por todosu apoyo para defender aTabasco, de la misma manera atodo el personal operativo de laSecretaría de seguridad Pública yProcuraduría General de Justicia(PGJ), por su destacada labor enestos seis años.Cabe señalar que Centro de

Evaluación y Control deConfianza, que tuvo una inver-sión de 26 millones de pesos quepermitirán contar con mejoreselementos.

Hoy en Tabasco el delito se combate con nuevasleyes, con coordinación, infraestructura y tecnolo-gía y sobre todo con mejores servidores públicosserviciales”

Andrés Granier MeloGobernador de Tabasco

“� El jefe delEjecutivo estatal,Andrés Granier dejóen claro que en estesexenio, siempre seluchó con todo con-tra el crimen organi-zado

Andrés Granier Melo inauguró el Centro de Evaluación y Control de Confianza de Tabasco

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Permitirá el combate de frente a la delincuencia organizada

SSee hheerreeddaa nnuueevvoo SSiisstteemmaaddee JJuussttiicciiaa PPeennaall:: GGrraanniieerr

7Política Miércoles 19 de diciembre de 2012

Page 8: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

beneficien la actividad primaria en el país.Resaltó la propuesta del Presidente de laRepública, Enrique Peña Nieto, quien asu-mió el compromiso de transformar el agro,a través de la modernización y mecaniza-ción, además de facilitar apoyos para favo-recer las zonas rurales, que por muchotiempo han estado abandonadas.Por su parte, los legisladores locales,

encabezados por su coordinador ErubielAlonso Que, expusieron algunas de laspeticiones más sentidas de los ciudadanosque viven en la zona rural de sus munici-pios, como mayores apoyos que generenmayores beneficios para sus familias.Los diputados José del Carmen Herrera

Sánchez, Luis Rodrigo Marín Figueroa,Carlos Mario de la Cruz Alejandro, asítambién María Elena Silvan Arellano,Liliana Madrigal Méndez, Esther AliciaDagdug y Alonso Qué manifestaron que eldesarrollo del campo tabasqueño es untema de suma importancia para la frac-

ción, porque es necesario impulsar la acti-vidad que representa a casi la mitad de lapoblación en el estado. Expresaron su con-fianza en el Gobierno que encabezaEnrique Peña Nieto, quien – aseguraron—le dará un verdadero cambio de rumbo a laactividad, a través de un desarrollo susten-table y digno.En tanto, la Subsecretaria de la

Reforma Agraria, dijo que trabajará incan-sablemente para darle el empuje que nece-sita la actividad agrícola en Tabasco, a tra-vés de importantes programas que abonencon más recursos, el impulso del sector.Anunció el apoyo a jóvenes que se

dedican al campo, para que no abandonendicha actividad agropecuaria y ésta se veamermada por tal situación.Por último, resaltó que se promoverán

esquemas de trabajo, dotando de mayoresrecursos, y de esa manera generar mayoresoportunidades y alimento en las zonasrurales.

México, DF

Agencias

“No somos Sagarpa, pero impulsa-remos el desarrollo del campo enTabasco”, sostuvo la Subsecretariade la Reforma Agraria, GeorginaTrujillo Zentella, quien este martes

se reunió con los diputados electos del PRIen la entidad.

� La subsecretaria de laReforma Agraria, GeorginaTrujillo se reunió con legis-ladores tabasqueños elec-tos del PRI quienes le expu-sieron algunas de las peti-ciones más sentidas de losciudadanos

La Funcionaria federal, destacó laimportancia de promover programas que

Con programas que beneficien la actividad primaria

VVaammooss ppoorr eell ddeessaarrrroollllooddeell ccaammppoo:: TTrruujjiilllloo

La Subsecretaria de la Reforma Agraria, dijo que trabajará incansablemente para darle el empuje que necesita la actividad agrícola en Tabasco

FOTO: RUMBO NUEVO

8 PolíticaMiércoles 19 de diciembre de 2012

Page 9: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

De haberse acatadodesde ayer las órde-nes del gobernadorAndrés Granier, esposible que el

gobierno saliente respire hoy unpoco. Los burócratas, es posible,desde ayer martes a las 3 de latarde debieron empezar a cobrarsus aguinaldos.También puede ser un mentís

a los rumores de que mañanasería declarada la quiebra delgobierno de Tabasco, lo que deja-ría pasivos que tendría que pagarel gobierno entrante de ArturoNúñez Jiménez.La verdad es que los tabas-

queños viven una realidad dife-rente a la que aparece en losmedios informativos. Esa es laverdad que no se oculta en laespiral del silencio en que se hacaído. Por un lado defendiendo loque el mismo tiempo debe defen-der. Por otro acusando sin prue-bas. Claro que la esposa delCésar, se ha probado al cansan-cio, no sólo debe ser honesta sinoparecerlo.Los funcionarios granieristas

están agazapados. Nadie sale arefutar las acusaciones. En eseambiente crece el descontentoque existe por el manejo de lasfinanzas públicas. No es posibleque se retenga el salario y lasprestaciones de los burócratas,entre ellos los del sector salud conel peligro de colapsar en la aten-ción urgente a los enfermos —como se ha denunciado enmedios como Taelerreportaje—sino que por falta de pagos a losque surten medicinas y medica-mentos exista la grave amenazade que pacientes de gravedadpuedan fallecer. Cadáveres,muertes, que caerían sobre laconciencia, no del equipo huma-

no que labora en ellos sino de losresponsables del ramo.Independientemente que, por

citar un caso, en la Secretaría deSalud la sospecha de corrupciónrecaiga sobre el doctor Luis FelipeGraham Zapata así como su suce-sor, Carlos Mario de la CruzAlcudia, en los medios ha queda-do consignado que éste último hadenunciado que en la Secretaríade Finanzas se ha retenido elrecurso que el gobierno federalha enviado para la atención de lasalud de los tabasqueños.Se dice que los últimos envíos

ascienden a 350 millones depesos. Pecata minuta si se hablade una cuenta de más ceros.Los mismos directores de

algunos hospitales han denuncia-do —y hacen bien— que almenos se trabaja con muchas res-tricciones, que se está viviendo encontingencia.Ayer, el gobernador Granier

al asegurar que por la tardemisma se pagarían los aguinal-dos, argumentó que la situaciónes difícil por las cinco inundacio-nes. Que en ellas se perdieronmás de 70 mil millones de pesos.Las palabras, las declaracio-

nes, el discurso de AndrésGranier no ha sido avalado porsus funcionarios. Nadie puedenegar o asegurar a ciencia ciertaque esas pérdidas incidieron en elpresupuesto del gobierno estatal.Debía aclararse cuanto dinero delrecibido por la federación y delque ingresó a las arcas estatalespor impuestos y derechos propiosse destinó para esas pérdidas quesufrieron los tabasqueños.¿Fueron esos 70 mil millones per-didos del erario? ¿En qué? A losfuncionarios en los que Granierdepositó su confianza está lacarga de la prueba.Uno de ellos, el principal, el

secretario de Finanzas, JoseManuel Sáiz Pineda, a pesar de su buena fama, fue

considerado como parte de loque en algunos medios —en estacolumna, principalmente— secalificó como gabinete kleenbebé, así se les veía de imprepara-dos. Pero no fue esta la causa para

PPoorr EErrwwiinn MMaaccaarriioo RRooddrríí[email protected]

La quiebraNo pido clemencia, sólo hablocon la verdad, es una situacióndifícil la que está viviendo elestado, como consecuencia delas cinco inundaciones dondese perdieron más de 70 milmillones de pesos. AndrésGranier 181212/ Diario de laTarde

la presunta falla al gobierno gra-nierista. El 6 de noviembre de 2006 se

dijo en esta columna: “Es indiscu-tible que el químico Granier, alintegrar su equipo de Gobierno,tiene que enviar señales de unestilo diferente de gobernar, dehonradez y frescura.“Caras nuevas, sí. Pero tam-

bién operadores políticos con efi-

cacia, con prestigio. Que el pue-blo tabasqueño tenga la confianzaque trabajarán por la unidad y elprogreso que el actual goberna-dor electo mantuvo como bande-ra de campaña.“La fuerza de Granier le da la

oportunidad de integrar un equi-po de trabajo a su modo, sin laspresiones de grupos y camarillas.Su triunfo se lo debe sólo a los

tabasqueños, ni siquiera al PRI.Así, no necesita el anuncio espec-tacular, mediático, de un gabinetekleen bebe. Granier está obligado,sí, a corregir el rumbo que en 18años mantuvo a Tabasco en elconflicto, pero no por ello tieneque prescindir, sería un error yun desperdicio, de la experienciay la lealtad de muchos políticos”. Fallamos.

9Opinión Miércoles 19 de diciembre de 2012

Page 10: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

Se ha mostrado ante laopinión pública que lalucha contra el crimenorganizado que empren-dió el presidente Felipe

Calderón fue un fracaso, ademásde haber convertido al país en uncampo de guerra, que bañó desangre y enlutó a miles de hoga-res, la sangre inocente será unaafrenta a nuestra sociedad que elgobierno pasado tendrá que car-gar por siempre, ante todo esto, elpresidente Enrique Peña Nieto halanzado el nuevo plan anticri-men, en donde se destaca la fir-meza, el respeto a los derechoshumanos y la voluntad de cuidara los mexicanos en su integridady sus bienes, será esta sin duda laprueba más dura de la nuevaadministración y una oportuni-dad para el PRI de reivindicarsecon México.

El Presidente Peña Nieto, enreunión con el gabinete de seguri-dad, en donde participaron losgobernadores del País, fue muyclaro en delinear las estrategiasque se desarrollarán para enfren-tar a la delincuencia en Méxicocon un plan anticrimen quedevuelva a los mexicanos la paz yla tranquilidad, aceptando quemás que resolver el problema dela inseguridad en el país, elgobierno de Felipe Calderón soloactuó con un protagonismo quepuso en riesgo la estabilidad y lapaz social, con un esquema quesolo sirvió para contaminar a lanación de una violencia innecesa-ria que se tendrá que terminarpara volver al México que anhela-mos todos.

Seis años de una guerra endonde el narcotráfico logró supe-rar al Estado, dejando no solouna estela de sangre y dolor a lolargo y ancho del país, sino que sepudo evidenciar el alto índice decorrupción en los diferentesórdenes de gobierno, nunca en lahistoria de México se había pues-to ante la opinión pública lacorrupción y la debilidad de unsistema político cercenado por lapodredumbre de quienes teníanla responsabilidad de cuidar elestado de derecho y que entrega-ron al país a la mafia delincuen-cial que nos llevó a este criminalestado de cosas.

La nueva estrategia nacionalcontra el crimen organizado estábasada en seis ejes de acción y

destaca una gendarmería nacio-nal, así también como un enfoqueregional para detectar el crimenorganizado y la prevención deldelito, esta decisión del gobiernopriísta tiene como base funda-mental rescatar la paz pública, laestrategia contra la violencia y elcrimen organizado está expuestaen un nuevo esquema que tieneprioridades tomando como baselos errores que se cometieron enla administración pasada y quecomo todos sabemos, resultó unfracaso, la responsabilidad de losestados será primordial para queeste programa pueda tener resul-tados satisfactorios.

El gobierno de Enrique PeñaNieto, pondrá en marcha estanueva estrategia contra la violen-cia y el crimen en este país y endonde los estado serán otra vezparticipativos, activos y responsa-bles, el enfoque regional serádividido en cinco áreas operativascuyo sistema de coordinaciónestará a cargo de la Secretaría deGobernación, la inseguridad serábase en el proyecto anticrimen deesta administración.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassMuy interesante resulta la

presencia del gobernador AndrésGranier y del gobernador electoArturo Núnez Jiménez, en la pre-sentación del programa anticri-men que pondrá en marcha elgobierno priísta que encabezaEnrique Peña Nieto, en PalacioNacional se llevó a cabo la segun-da sección extraordinaria delConsejo Nacional de SeguridadPública, en donde los dos desta-cados tabasqueños coincidieronen el interés de seguir dándole aTabasco seguridad a los ciudada-nos, este evento por cierto tuvouna duración de más de doshoras y al término del mismo elpresidente Enrique Peña Nieto,charló con Andrés Granier yArturo Núñez Jiménez… será elSecretario de GobernaciónMiguel Ángel Osorio Chong,quien encabece la nueva cruzadapor la paz y la tranquilidad deMéxico, la Secretaría de laDefensa Nacional impulsará elproyecto de gendarmería, laslíneas de acción son, planeación,prevención, respeto, coordina-ción, transformación y desdeluego la evaluación sobre el temaque resulta de gran importanciapara el país… el conflicto en laSecretaría de Salud llama podero-

samente la atención, el titular deesa dependencia Carlos Mario dela Cruz Alcudia, acusa deudas yfalta de recursos, situación quelevanta suspicacia en primerlugar porque hace casi un año quetomó posesión y no dijo nada yahora que le llega el agua a losaparejos, salta y se desgarra lasvestiduras ante el temor de pagarcon cárcel su ambición de haberllegado a ese cargo y haber dejadotirada la diputación, precisamen-te el director administrativoAdalberto Vázquez de laSecretaría de Salud, fue un fun-cionario omnipotente que noobedeció ni recibió órdenes desus jefes inmediatos y se rumorade una corrupción sin límite,desde el tráfico de influencias,extorsión y la adquisición de con-tratos sin concursar de empresasfantasmas, la situación es caóticala Secretaría de Salud es una delas partes más sensibles de la

administración gubernamental…Los problemas que ahogan al sec-tor salud habrá que escudriñarlospara ver hasta dónde tienen meti-das las manos algunos políticos,ya se empieza a rumorar que elsenador del Partido VerdeEcologista y ahora del tricolorHumberto Mayans Canabal hametido las manos para enrarecerel clima político, su sed de ven-ganza lo lleva a dividir y enfrentara los tabasqueños, ya hay eviden-cias de sus actitudes… Ayerempezó a circular el pago deaguinaldo en el sector guberna-mental, el gobierno del estadocon esto vuelve a tranquilizar aun sector laboral bastante amplioy en donde la economía se con-centra en los burócratas tabas-queños, el grueso laboral deTabasco está en el gobierno delestado y Petróleos Mexicanos, esoestá más que dicho y mostrado…nos leemos mañana.

ANDRÉS Granier y Enrique Peña Nieto.

“ El gobernador Andrés Granier, y el gobernador elec-to Arturo Núñez Jiménez, además de participar enla reunión del Consejo Nacional de SeguridadPública, dialogaron con el presidente Enrique PeñaNieto, donde coincidieron en el interés por Tabasco”

10 OpiniónMiércoles 19 de diciembre de 2012

Page 11: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Después de calificarel trabajo de laJunta Local delInstituto FederalElectoral (IFE) en

la entidad como un organismoque cumplió a la sociedad, suvocal Jesús Lule Ortega dijo quecuentan con la capacidad entodos los niveles para poderorganizar elecciones tanto fede-rales como locales, como es lapropuesta que existe y se analiza

� Jesús Lule Ortega, vocal ejecutivo de laJunta Local del IFE, aseguró que el organismocuenta con la capacidad y el personal califica-do para hacer cargo de las elecciones estatalescomo municipales

De acuerdo a la propuesta del gobierno federal: Lule

IIFFEE ppuueeddee oorrggaanniizzaarreelleecccciioonneess llooccaalleess

por parte del Gobierno federal.Al ser entrevistado por los

medios, afirmó que el IFE es unorganismo que tiene la capacidady el personal calificado parapoderse hacer cargo de las elec-ciones tanto estatales comomunicipales, esto a raíz de la pro-puesta del presidente de la repú-blica, Enrique Peña Nieto, quienconsideró que sería viable la crea-ción de una sola institución quese encargue de los comicios.

De igual forma, mencionó queen esta última sesión, el InstitutoFederal Electoral llevó a cabo la

destrucción de más de ocho miltrescientas credenciales de elector,entre las que los ciudadanosentregaron a canje en los módulos

del estado durante la CampañaAnual Intensa de actualizacióndel Padrón Electoral.

Las credenciales devueltas a

EL INSTITUTO Federal Electoral en Tabasco llevó a cabo la destrucción de más de ochomil trescientas credenciales de elector,

canje y que fueron destruidas porel personal del Registro Federalde Electores en presencia de losrepresentantes de los partidospolíticos fueron un total de ochomil trescientas veintisiete micasen base al artículo 180 párrafo 6 y186 párrafo 2 del Código Federalde Instituciones y Procedimien-tos Electorales (COFIPE).

De las cuales, siete mil nove-cientas sesenta y ocho micas fue-ron devueltas por ciudadanosque realizaron la actualización desus datos ante el Instituto, unaduplicada, dieciséis por defun-ción y doscientas veintidós pormovimientos posteriores, y cien-to diez devueltas por terceros.

De igual forma, fueron des-truidos un total de cincuenta ydos discos compactos que conte-nían información electoral y quedejó de ser útil al Instituto, peroque para que no se le dé un usoilegal fueron destruidos por elpersonal del Registro Federal deElectores del IFE en el estado deTabasco.

Por su parte el Vocal delRegistro Federal de Electores,Jorge Alberto Zavala frías indicóque Tabasco cuenta con unPadrón Electoral de un millón596 mil 830 ciudadanos y unaLista Nominal de 1 millón 537mil 442 tabasqueños, datos concorte al 30 de noviembre de 2012.

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

11Política Miércoles 19 de diciembre de 2012

Page 12: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Eldiputado local electodel Partido delTrabajo (PT), RogerArias García hizo unllamado a los diputa-

dos federales del PRD, PMC y supartido, para que hagan unexhorto a la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR)en el sentido de emitir en lospróximos días, una alerta migra-toria contra funcionarios estata-les, por presumiblemente inten-tar huir del país y dejar al Estadoquebrado financieramente yendeudado.

“Se trata de que evitemos queestos señores se escapen, por ellose está coordinando este esfuerzoentre organismos sindicalesindependientes y partidos políti-cos, para que los diputados fede-rales de izquierda propongan esepunto en tribuna”, refirió.

Para que en caso de que seden a la fuga o salgan huyendo,

sean capturados de inmediatos yno pase lo que pasó en Coahuila,donde cinco ex funcionarios delgobierno de Humberto Moreirahuyeron y hasta la fecha andandesaparecidos”, denunció elmaestro y político.

Arias García dijo que en elacuerdo signado por organis-mos independientes, partidospolíticos y ciudadanos, y queesta semana será entregado a losdiputados federales de Tabasco,se solicita también el apoyo de laInterpol para detener aquellosfuncionarios que huyan fueradel país.

Aunque no quiso dar nom-bres de quienes están en la “lista”se presume que entre ellos estánel Secretario de Salud, Carlos dela Cruz Alcudia, el ContralorRoger Pérez Evoli; el titular de laSecretaría de Finanzas, José SaizPineda; la titular del Injudet,Melchi Franco; el director de laJEC, Francisco Vega y RodolfoCampos Montejo, presidente delpoder judicial en el estado.

Cuando menos cinco de estosfuncionarios trataran de huir delEstado, sobre todo por la grancorrupción que hicieron y por-que se robaron todo, entoncesvamos a exigir a los diputadosfederales que exijan a la PGR queno los dejen abandonar el país,como se rumora que lo quierenhacer, expresó molesto el líderdel SITET.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

El triunfo del PRD no debeser botín político ni económicode un político o de grupos, asegu-ró el dirigente estatal de ese parti-do, Roberto Romero del Valle,quien criticó a los políticos delPRI que andan arrastrándose porestar en el gobierno del cambiocon Arturo Núñez.

“El PRD seguirá comprometi-do con la rendición de cuentas yen contra de la corrupción, porello es necesario denunciar quepolíticos del PRI, oportunistas,

tratan de colarse en el nuevogobierno del cambio y de la alter-nancia”, subrayó el dirigente.

“Esa generación de políticosque sacrifican sus principios paraacomodarse en el nuevo gobier-no, son los que hemos venidodenunciando, son cínicos, care-cen de valores y esperan un espa-cio para continuar de maneraperversa y cortesana en la nómi-na del gobierno”, acusó.

Romero del Valle denuncióque esos políticos del PRI oportu-nistas, se han escudado en orga-nizaciones civiles, empresariales,en cámaras y en organismos de la

sociedad civil y en sindicatos,para levantar firmas y ponerse adisposición del nuevo gobierno.

“Son unos verdaderos cínicos,pues se escudan en esos organis-mos para hacer creer que tienenpoder y posibilidad de ser llama-dos, cuando en realidad no hayotra cosa que sus ambiciones per-sonales”, apuntó.

Dijo que ya hay casos concre-tos en algunas secretarías, dondela gente se ha dedicado a levantarfirmas para apoyar a equis políticopriísta, “pero sin ver que son genteque tienen tras de si una gran este-la de corrupción y saqueo”.

Entre las dependencias señaladas–dijo- están la Secretaría de Salud, elInduvitaby laSecretaríadeGobierno.

“Nosotros confiamos queNúñez Jiménez decidirá libre-

mente y con responsabilidad y nose dejará influenciar por esas fal-sas expectativas que esos corrup-tos han mandado hacer para subeneficio”, alertó.

Según acuerdo entre sindicatos independientes y partidos: Arias

AAlleerrttaa mmiiggrraattoorriiaa ccoonnttrraaffuunncciioonnaarriiooss eessttaattaalleess

� El líder magisterial y diputado local electo,Roger Arias aseguró que cuando menos cincofuncionarios trataran de huir, por la gran corrup-ción que hicieron y porque se robaron todo

Priistas se “arrastran”por un puesto: Romero

ARIAS García dijo que en el acuerdo signado por organismos independientes, partidos políticos y ciudadanos se solicita también elapoyo de la Interpol

“Se trata de que evitemos que estos señores se esca-pen, por ello se está coordinando este esfuerzo entreorganismos sindicales independientes y partidospolíticos, para que los diputados federales deizquierda propongan ese punto en tribuna”

Roger Arias GarcíaLíder del SITET

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

12 PolíticaMiércoles 19 de diciembre de 2012

Page 13: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

PPoorr AAggeennoorr GGoonnzzáálleezz [email protected]

Estamos en el cre-púsculo de la EdadMedia. El hombreno se resigna a sudestino. Al fin se

atreve: da el salto mortal delMedioevo al Renacimiento yjuega en la urdimbre de supensamiento, con los modelostomados de la antigüedad.González Pedrero nos dice:“Pensamos en Leonardo, enMaquiavelo. Cada uno deellos sentía la angustia de lonuevo como la sentimosahora cuando nos preocupa-mos por saber qué será denosotros en el futuro cerca-no”. 1

Y agrega en tono premoni-torio: “Esa angustia de lonuevo vibraba en aquellospersonajes que oían por todaspartes el crepitar de un fuegodestinado a barrer lo caduco ya dejar el campo libre paranuevas cosechas”.¡Espléndido!

Es la época en que la debi-lidad de los emperadores per-mite a varias pequeñas ciuda-des italianas, independizarseenteramente. Es la época delas frecuentes guerras intesti-nas, de los capitanes mercena-rios llamados condottierri,prestos a apoderarse delgobierno de la ciudad quecontrataba sus servicios. Es laépoca de los pequeños déspo-tas, de la confusión general enEuropa, de la decadencia polí-tica del papado, pero tambiénla época en que los grandesjugadores del ajedrez político(Francia, España eInglaterra), fijan el comienzode los tiempos modernos.

Época difícil para pensarcon lucidez y moverse conhabilidad en la jaula mismadel león. Sobrevivir habríasido una lección para la pos-teridad. ¿Con qué ingredien-tes lo logra Maquiavelo?

González Pedrero lo expli-ca: “Maquiavelo creó esa mez-cla compleja de pasiones yrazones, matices, palabras,hipocresía, ideales, dinero,

intereses, acciones dispersas,instintos, olvidos, compromi-sos, errores, vicio, suerte,lucha, saber, gloria, pruden-cia, ingenuidad, conformis-mo, imaginación, bajeza,poder; vida viva. En suma:hizo de la imposible vida loque parecía imposible, laposibilidad de vivirla, desaber cómo. Hizo de la políti-ca un arte de vivir político:ciencia tal vez”. 2

El arte tiende a la expre-sión de lo bello. La ciencia a laexplicación racional, cognos-citiva. Sentir y saber. O mejordicho: saber sentir en toda sumagnitud la fuerza del poder.

Existe coincidencia entrela acepción vulgar y la cientí-fica de la palabra Política: sedice que es toda actividadreferida al Estado. Posada laexplica así:

“La política, en su sentidomás general, se refiere alEstado, convertido en objetode conocimiento”. 3

En el estudio de la Política,fijamos dos aspectos esencia-les: el teórico y el práctico. Através de la teoría pretende-mos obtener un conocimientoexplicativo del Estado. Y, através de la práctica, el desa-rrollo de una apasionada acti-vidad por conquistar el podery conservarlo.

La belleza es sublime acti-vidad humana. Circe lo sabe yno descansa: prepara la mez-cla hechizante para hacer ensu pócima, posible lo imposi-ble, en el arriesgado, prudentey hábil arte de gobernar.

1. Enrique,GonzálezPedrero, O. C. pp. 22-23.

2. Ibidem. p. 22.

3. Adolfo Posada, Tratadode Derecho Político, Madrid,Librería general de VictorianoSuárez, 1935, 5ª edición, cit.por Héctor González Uribe,Teoría Política, Porrúa, Méx.,1972, p. 23.

Maquiavelo y Circe V

13Política Miércoles 19 de diciembre de 2012

Opinión

Jorge MacarioRumbo Nuevo

El Instituto Electoral yde ParticipaciónCiudadana de Tabasco(IEPCT), cerró el pasoa la posibilidad de

incluir en el anteproyecto de pre-supuesto de egresos de ese insti-tuto, una partida destinada a larealización de los procesos delplebiscito, referendum o iniciati-va popular, denunciaron ayermujeres integrantes del Movi-miento México Despierta A.C.,quienes responsabilizaron a losconsejeros electorales de cerrar elpaso a la participación ciudadanaen los asuntos públicos.

Acompañada de una docenade mujeres, Candelaria TorresHernández, miembro del comitéestatal de México Despierta,señaló que la respuesta a la nega-tiva de aceptar su propuesta de

iniciativa popular por el InstitutoElectoral, ni siquiera vino de unconsejero, sino del asesor jurídicoJuan Gutemberg Soler.

“Él nos dijo que primero tene-mos que recabar 150 mil firmas,presentarlas en el Congreso, paraque de allá venga la orden paraque se pueda incluir en el presu-puesto ese gasto para la iniciativapopular que nosotros estamosplanteando” expuso.

Detalló que la iniciativa queproponen busca garantizar atodos los alumnos de los nivelesbásico y medio básico del estado,recibir uniformes y libros com-pletamente gratuitos, como ya sehace en 16 estados del país.

Las quejosas dijeron que esetrámite que les pidió el abogadodel IEPCT, nunca se les había exi-gido, por lo que demostraronincredulidad que ahora cuandose vence el plazo para entregar laspropuestas del proyecto, impo-

nen obstáculos.“Nosotros nos hemos movido

en todo, hemos hechos las gestio-nes correspondiente, pero de unaforma cortante el Congreso noscierra la posibilidad de que estainiciativa popular sea incluida,argumentando que primero tene-mos que presentar las 150 mil fir-mas”, dijeron.

De acuerdo a las mujeresinconformes, los consejeros des-conocen los postulados de la ini-ciativa popular, por lo que ade-lantaron que buscaran otrosmedios para lograr que esa inicia-tiva popular sea aceptada al inte-rior del IEPCT.

“Vamos a tomar acuerdos y sies posible, vamos a realizar unplantón permanente en la sedede este instituto, para obligar alos consejeros que volteen a veral pueblo y no sean elitistas”,advirtieron.

Durante dos horas, las muje-res permanecieron a las afuerasdel IEPCT la mañana de ayer,hasta que lograron hablar con elconsejero presidente interino,quien les ratifico que es elCongreso del Estado el que tienefacultad para valorar esa iniciati-va y no el consejo electoral.

TORRES Hernández aseguró que el órgano electoral cerró la posibilidad de incluir en el presupuesto, una partida destinada a la reali-zación de los procesos del plebiscito, referéndum

Denuncian integrantes del Movimiento México Despierta

EEll IIEEPPCCTT rreelleeggaappaarrttiicciippaacciióónn

cciiuuddaaddaannaa� Candelaria Torres, integrantes del comitéestatal del MMD, responsabilizó a los conseje-ros electorales de cerrarle el paso a la interven-ción de la ciudadanía en los asuntos públicos

FOTO: RUMBO NUEVO

Page 14: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

“CCC”

Parece ya no haber duda algunade que el gobierno de AndrésGranier realizará un aterrizajeforzoso de la administraciónpública estatal al término de su

gestión el próximo 31 de diciembre. Ahoraya no se puede distinguir (como si se podíahasta hace algunos días) la propagandapolítica interesada en la agitación de lasaguas para sacar abundante pesca; de loscursos de acción que llevan fatalmente aun desenlace trágico, que puede afectar atoda la población.

Porque al igual que en un avión con difi-cultades de navegación, no únicamente lostripulantes responsables de su conducciónserán las víctimas, si algún accidente delamentables consecuencias se produce almomentodel aterrizaje. También las tendránlos pasajeros. Y en última instancia, la com-pañía propietaria de la unidad, los emplea-dos, los trabajadores, los familiares, amigos,compañeros, vecinos, de los directamenteafectados. O sea que de una u otra forma,podemos perder todos. No haymotivo algu-no para el refocilamiento.

Se está llegando a extremos verdadera-mente graves. Fernando Calzada, ex secreta-rio de finanzas en tres diferentes gobiernospriistas, y a quienpodrán tacharde cualquiercosa, menos de ser un improvisado en sutema, de no haberse convertido en un verda-dero experto financiero, que no necesitamuchospelos deunaburra para saber si ren-guea o está moribunda; lo ha dicho en lacó-nicos términos: La administración estatal,agobiada por una deficiente planeaciónfinanciera, padece una severa INSUFICIEN-CIA PRESUPUESTAL (como no la hubo enmuchos años) que la pone en peligro de nopoder hacer frente a sus compromisos bási-cos, antes del aterrizaje.

Las demandas de empleados, proveedo-res, y prestadores de servicios no han dejadode oírse desde hace varias semanas, volvién-dose más intensas y virulentas conforme seacerca el fin de mes, año y sexenio. Inclusoaquellos a quienes han comenzado a pagar-les, se quejan de pagos incompletos. Pero loque amenaza condesbordar en crísis y trage-dia es la situaciónde las instalacionesdel sec-tor saludpara la atenciónmédicade lapobla-ción.No soloHospitales.Toda la infraestruc-tura a lo largo y ancho del territorio estatal.

Resulta verdaderamente triste, queaun en una situación tan delicada comoesta, se anuncie como espectáculo dis-tractor el inicio de la preparación de algu-

nas noches de cuchillos largos. Ya pasó asegundo término Adalberto Vázquez.Ahora empiezan a maquillar y prepararpara saltar a escena a Luis Felipe Graham,y hasta a Jaime Mier y Terán.

Consciente de la gravedad de la circuns-tancia, Rafael González Lastra, Secretario deGobierno, apareció en los medios paraintentar bajar un poco la presión, declaran-do que TODAS las demandas, serán atendi-das DE ACUERDOA LANORMA corres-pondiente a cada cual. Sin embargo pareceque ello no ha sido suficiente para apaciguarlas aguas. Por loque -nuevamenteutilizandola metáfora del aterrizaje forzoso- quizá searecomendablequealguiendeentre lasmáxi-mas autoridades salga a dar informaciónprecisa a los pasajeros para que se amarrenlos cinturones y adopten la posición másconveniente que permita se salve lamayoría,si no es que todos.

…..a pie de carreteraFFEERRDDUUSSII BBAASSTTAARR MMEERRIITTOO

Cónsul de Guatemala en Villahermosa,el buen amigo Ferdusi entregará el día de hoyreconocimientos a aquel personal de laDelegación del Instituto Nacional deMigración que se haya distinguido por lacorrecta aplicación de la Ley de Migración,asi como por el respeto a los derechos huma-nos de los migrantes. El acto tendrá lugar enel auditorio de la CaNaCo Villahermosa enMalecón y Méndez, a las 11 horas. Al eventoasistirán autoridades de los tres niveles degobierno y dirigentes empresariales y del sec-tor social, asi como integrantes del ConsejoConsultivo de Migración.

Una acción de esta naturaleza no puedeser más oportuna que en este momento,cuando se reconoce a nivel internacionalque en la frontera sur de nuestro país seproduce el movimiento migratorio másintenso, a escala global. Siendo una llama-da de atención para las autoridades federa-les y locales que han hecho –o dejado dehacer- todo lo necesario para que a Tabascoempiece a conocérsele como “La Arizonade Centroamérica” Por el cruel y criminaltrato dado a los migrantes en nuestro terri-torio. Ferdusi es un ejemplo ciudadano dela forma en que los tabasqueños debere-mos hacernos cargo de la responsabilidadde limpiar el negro historial que justificaesa denominación.

Que no cunda el pánico. Todos vamos enel avión. Cuidémonos unos a otros.Mantengamos la calma. Le busco mañanaSDQ. Adiu

Twitter @CsarGraciano

Ante la serie de acontecimientosque se vienen dando a pocashoras de entregar la estafeta alnuevo gobierno, el mandatarioestatal Andrés Granier Melo,

respondió ayer interrogantes de los mediosinformativos que lo entrevistaron en torno a laserie de protestas por falta de pagos y prestacio-nes de fin de año.

“No quiero que hayan especulaciones, nimalos entendidos; no estamos tratando deocultar nada”, aclaro Granier Melo, tras infor-mar que desde ayer por la tarde o partir de hoymuy temprano empezarán a pagar los aguinal-dos a los trabajadores del estado.

“No pido clemencia, sólo hablo con la ver-dad, es una situación difícil la que está viviendoel estado, como consecuencia de las cinco inun-daciones donde se perdieron más de 70 milmillones de pesos”, subrayó.

“En mi calidad de gobernador he hechotodo el esfuerzo por sacar adelante al estado delas peores crisis, como las pasadas contingen-cias donde hubieron muchas pérdidas”, expuso.

LLaass RRiimmaass ddee AAggeennoorr::Le preguntaron al poeta Agenor

González Valencia, cual es la diferencia encuanto a las sanciones y castigos que se lesaplica a quienes cometen delitos comunes ylos funcionarios de gobierno que vienensiendo señalados como responsables de des-víos financieros, robos, corrupción, dineromal habido, et al. He aquí lo respondió:

/Hay delincuentes de afuera/y hay delin-cuentes de adentro/para aquellos es lafiera/para estos nada en concreto/

NNeecceessaarriioo eessttiimmuullaarr llaa ccoorrrreeccttaa aapplliiccaa--cciióónn ddee llaa LLeeyy ddee MMiiggrraacciióónn:: FFBBMM

El Consulado de Guatemala enVillahermosa entregará hoy reconocimientos alpersonal de la Delegación del InstitutoNacional de Migración que se han distinguidopor la correcta aplicación de la Ley y el respetoa los derechos humanos de los migrantes.

El acto se realizará a partir de las 11horas, en el auditorio de la CámaraNacional de Comercio de Villahermosa,ubicada en las esquina de Malecón yMéndez, de esta ciudad, con la presencia deJosé Noguez Saldaña, Delegado Regionaldel Instituto Nacional de Migración (INM)

En este evento, al que asistirán autorida-des de los tres niveles de gobierno, y dirigen-tes empresariales y del sector social, partici-parán los integrantes del ConsejoConsultivo de Migración, que preside eltambién dirigente de la Barra Tabasqueña,José Luis González Martínez.

El Consul Ferdusi Bastar Mérito dijo quees necesario estimular la correcta aplicaciónde la Ley de Migración expedida el 25 demayo de 2011 y su reglamento expedido el 28de septiembre pasado; reiterando que es unalegislación sumamente avanzada, digna deser emulada en otros países, y que estableceun amplio respeto a los derechos humanos,contemplando los cuatro aspectos del fenó-meno migratorio: La inmigración, la emigra-ción, la transmigración y el retorno.

En la nueva normatividad los migrantescuentan con grandes facilidades para regula-rizar su situación migratoria y obtener seguri-dad jurídica. Practicando la afirmación de lobueno, que afortunadamente existe, es comollegaremos a eliminar las desviaciones.

Y Para Usted También**El gobernadorelecto de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, sereunió con el Embajador de los EstadosUnidos, Anthony Wayne, para dialogar sobrelas formas en las que los Estados Unidos yMéxico pueden fortalecer su colaboración enuna serie de frentes y mantener una fuerterelación de trabajo con todos los líderes polí-ticos y sus respectivos partidos**“El gobiernode los Estados Unidos está interesado en tra-bajar con sus socios mexicanos de todos lospartidos políticos y a través de todos los nive-les de gobierno”, dijo el Embajador Wayne.“Ya sea en temas relacionados a la educacióno a la economía, los fuertes lazos culturalesentre los Estados Unidos y México proveenuna magnífica oportunidad para nuestrosdos países para compartir y aprender de lasmejoras prácticas”**El encuentro tuvo lugaren la sede diplomática norteamericana en laCiudad de México. Por su parte, elGobernador electo de Tabasco expresó subeneplácito por el encuentro, confiando queel mismo, permita durante su sexenio estre-char los lazos con nuestro vecino delNorte**En Paraíso y durante una reuniónsostenida con habitantes de la rancheríaMoctezuma primera y segunda sección, elalcalde electo Jorge Alberto Carrillo Jiménez,reafirmó su palabra de solucionar el graveproblema social de desabasto de agua queprevalece en este municipio**Con el apoyo ytrabajo de todos se podrán resolver, pero esnecesario que todos estemos en frecuencia,para trabar juntos y llevar a nuestro munici-pio a latitudes importantes de desarrollosocial económico, enfatizó el primer regidorelecto paraíseño**si multiplicamos 1000 por120 mil, por 12 y por 3, nos dará una cifrasemejante a lo que se regaló para madres sol-teras, adultos de la tercera edad y discapacita-dos en tres años; es semejante a la solicitud delultimo préstamo que solicitó el gobierno delestado; por allí está el origen del desastrefinanciero del que tanto se habla**hastamañana Dios mediante**

Aterrizaje forzoso

Situación difícil la quevive Tabasco: AGM

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

14 OpiniónMiércoles 19 de diciembre de 2012

Page 15: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Araíz de la gran inun-dación de 2007, diola pauta para elabo-rar lo que hoy seconoce como Plan

Maestro de Protección Civil deTabasco y que es referencia anivel nacional e internacional, asílo consideró el director general deProtección Civil del estado,Roberto López Romero tras clau-surar el Diplomado dePrevención de Desastres.

Ante Xavier Moya, director dela Oficina del PNUD en Yucatán,y el presidente municipal deTenosique, Raúl Gustavo Gutié-rrez Cortés; el funcionario estatalindicó que por este diciembre, laculminación de un periodogubernamental, “nos da pie paradar agradecimiento y por esoquiero agradecer públicamente alPrograma de Naciones Unidaspara el Desarrollo, pero sobretodo a Xavier (Moya) por ser ungran aliado en este sentido”.

Agregó que el Plan Maestroderivó de las grandes accionesque todos, quienes laboran en esaárea tanto en el gobierno estatalcomo en los municipales, contri-buyeron a que se plasmaran enese documento que hoy, es un ejerector y ejemplo mundial.

López Romero indicó que esun documento que no sólo esavalado a nivel nacional sino anivel internacional, porque lo quepermitió esa alianza con PNUD,fue precisamente enseñarle aprácticamente a todo el mundo,pero sobre todo, a países que tie-nen situaciones similares al esta-do en Latinoamérica, que fue loque hicieron en Tabasco, precisa-mente para evitar que vuelva asuceder algo similar que en 2007.

Agregó que el documento lohan analizado en diversos paísesde Latinoamérica donde les hanpermitido estar presentándolo, “yes muy bien recibido porque nosadelantamos al término”.

PPllaann MMaaeessttrroo mmááss aallllááddee llooss ggoobbiieerrnnooss

“El reto es que este Plan sevuelvan atemporales en el tiempo

administrativo que tiene una ges-tión gubernamental tanto en elámbito municipal como en el esta-tal, lo que queremos es que se esta-blezca ya como una política públi-ca permanente que obviamentetendrá que ser analizada y actuali-zada permanentemente pero queya sea parte fundamental del desa-rrollo sustentable de los gobiernos”.

El Director de ProtecciónCivil en el estado sostuvo que porello es que se estableció elDiplomado, para que los funcio-narios municipales se prepararanen estas capacidades, “que inde-pendientemente de los cambiospolíticos, son parte ya fundamen-tal de los riesgos de Tabasco”.

Destacó que este tema de laprotección civil, es transversal yva a ser en un futuro no muy leja-no, algo que se tendrá que ponersobre la mesa de todos y cada uno

de los sectores, así como de todosy cada uno de los procesos dedesarrollo sustentable.

En su oportunidad, XavierMoya, director de la oficina delPNUD, indicó que Tabasco es unejemplo a nivel nacional e inter-nacional, porque pese a la grandevastación que tuvo en 2007, demanera impresionante se sobre-puso a esta tragedia y en pocotiempo se puso de pie, y hoy se vecomo si no hubiese pasado nada.

El funcionario de NacionesUnidas reconoció la gran amistadque tiene con el gobernadorAndrés Granier, porque siemprehubo disponibilidad para haceralianzas de trabajo, y prueba deello es el Plan Maestro con quehoy cuenta Tabasco, que es cono-cido a nivel mundial.

“Misión cumplida, es el men-saje del día de hoy”, ya que cuando

comenzaron estos trabajos, vio aun pueblo dispuesto a todo, perotal vez sin herramientas, y eso eslo que motivó al PNUD a trabajarde la mano con este estado.

Destacó que Tabasco ya cuen-ta con el Plan y el Protocolo deRecuperación (PRE) que no sola-mente funcionó para 2007, sinoque ha quedado con el PlanMaestro como un protocolo quecualquier desastre que se presente,ya tienen claro quién lo va a aten-der, quién va a hacer qué, no sola-mente a nivel de los albergues.

Por último, señaló que haymucho trabajo en estos casos enla parte humanitaria y sobre eseeje es como se deben hacer lascosas, así como en la parte deatención a niños, mujeres, disca-pacitados, “pero también tene-mos un trabajo en la revisión depolíticas públicas”.

Clausuran Diplomado en Prevención de Desastres

PPllaann ddee pprrootteecccciióónn cciivviill,,rreeffeerreennttee nnaacciioonnaall

� Roberto Lópezaseguró que el PlanMaestro deProtección Civil es undocumento que nosolo es avalado anivel nacional, sinointernacionalmente

LÓPEZ Romero señaló que el tema de la protección civil, es transversal y va a ser en un futuro no muy lejano, algo que se tendrá que poner sobre la mesa de todos

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

CCiiuuddaaddEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 19 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

La Secretaria de laDefensa Nacional esquien otorga los permi-sos para el uso, manejoy comercialización de

explosivos, pero no es quien debevigilar su venta en las calles”, dejóen claro el comandante de la 30zona militar de la Sedena, LuisCresencio Sandoval González,quien aseguró que “podemos apo-yar a la Secretaria de SeguridadPública, pero esta dependencia esla encargada de las acciones entorno a este problema”.

En entrevista con los mediosde comunicación después de acu-dir con el mandatario estatal a lainauguración del centro deEvaluación en Tabasco, el mandomilitar aseguró que se encuentraen la mejor de las disposicionesde iniciar un diálogo con el titilar

de la SSP en el estado “y con ello,apoyarlos en los operativos con-tra aquellos que expenden trona-dores o productos con pólvora demanera ilegal”.

De igual forma, el comandan-te de la 30 Zona Militar, informóque en breve se investigará quemenores de edad no estén comer-cializando petardos en las inme-diaciones del mercado público“José María Pino Suárez”.

Indicó que hasta el momentono se ha notificado que niñosestén vendiendo tronadores, aun-que se investigará en coordina-ción con la Secretaría deSeguridad Pública (SSP), ente quese encarga de levantar a todosaquellos que comercializan fue-gos artificiales sin permiso.

SandovalGonzález advirtió quela Secretaría de laDefensaNacional(Sedena) sólo se encarga de otorgarpermisos para la venta de pirotec-niamientras que la 30 ZonaMilitar

verifica que los establecimientos olocales se hayan instalado de acuer-do a los requerimientos exigidos

por esta dependencia.“Cuando se identifica lugares

donde se manejan explosivos que

no son los autorizados por laSecretaría, se coordina con la SSPpara que hagan el aseguramientodel material”, expuso.

Consideró que continuaránen las investigaciones correspon-dientes para que la venta deexplosivos artificiales se dé en lascondiciones de seguridad y seevite cualquier tipo de incidente.

“Pero no deberá existir pro-blemas con la SSP para realizarestos operativos y evitar proble-mas posteriores”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Después de señalar que hastael momento se han evaluado amás de 10 mil elementos por elcontrol de confianza, la directoradel Consejo Estatal de Seguridad,María Luisa Saucedo López indi-có que “de cada cuatro elementosque se les practican los exámenes,dos de ellos no lo aprueban”.

Sin querer alarmar a nadie,pero indicando que ello demuestraque estos exámenes ni son ficticiosni tampoco sirven para engañar anadie, es mejor contar con losmejores elementos, a aquellos queno funcionaran en el encargo.

En entrevista con los medios

de comunicación, la funcionariaestatal informó que hasta elmomento se han practicado el 70por ciento de las evaluaciones, loscuales dos de cada cuatro no pasanla prueba de control de confianza.“Y hasta el momento se han eva-luado 10 mil 200 elementos.

Con aquellos funcionarios queno pasan las pruebas, detalló queinmediatamente se les notifica asus respectivos jefes, para que éstospuedan realizar los procesoscorrespondientes y depurar susdepartamentos.

Precisó que con ello “todoslos mandos conocen a la perfec-ción los resultados que obtuvie-ron los elementos, por lo cual nose pueden decir engañados si los

contratan o no”.Destacó también que al tér-

mino de esta administración, sedejará al próximo gobierno cercade dos millones de pesos para lacontinuidad de operaciones delCentro de Control de Confianzay puedan continuar con las eva-luaciones.

Indicó que Tabasco se encuen-tra por debajo de las metas progra-madas debido a que hubo un retra-so en la entrega de las instalacionesaunque se espera culminarlas enlos primeros meses del 2013.

“Esperamos que la siguienteadministración siga estas accionesde evaluación, pues se requiere detrabajo para garantizar la tranquili-dad de la sociedad”.

� El comandante de la 30 Zona militar,Luis Cresencio Sandoval aseguró que se lepuede brindar apoyo a Seguridad Pública,pero es esta dependencia la que debe vigilarsu venta en las calles

La Sedena solo otorga permisos para uso, manejo y comercialización

LLaa SSSSPP ddeebbee vviiggiillaarrvveennttaa ddee eexxpplloossiivvooss

Al 70% evaluación de confianza a policías

EL MANDO castrense aseguró que continuarán en las investigaciones correspondientes para que la venta de explosivos artificiales sedé en las condiciones de seguridad

“Cuando se identifica lugares donde se manejanexplosivos que no son los autorizados por laSecretaría, se coordina con la SSP para que hagan elaseguramiento del material”

Luis Cresencio Sandoval GonzálezComandante de la 30 Zona Militar

FOTO: RUMBO NUEVO

FOTO: RUMBO NUEVO

16 CiudadMiércoles 19 de diciembre de 2012

Page 17: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Por su desempeño,compromiso y produc-tividad científica yacadémica, el rector dela Universidad Juárez

Autónoma de Tabasco (UJAT),José Manuel Piña Gutiérrez,entregó, un reconocimiento a los352 profesores que cuentan con elperfil del Programa deMejoramiento del Profesorado(PROMEP), así como a los 81docentes que pertenecen alSistema Nacional deInvestigadores (SNI).

Acompañado por la secretariade Servicios Académicos, DoraMaría Frías Márquez, el rector feli-citó a los académicos quienes a tra-vés de su preparación constante,hacen de esta casa de estudios una

institución de prestigio, reconoci-da a nivel nacional e internacionalpor sus grandes contribuciones enla investigación y la enseñanza.

“Los profesores que pertene-cen al PROMEP son aquellos quecumplen satisfactoriamente conlas funciones dentro de su institu-ción y realizan actividades de

docencia, generación y aplicacióninnovadora de conocimientos,tutorías, así como gestión acadé-mica”, remarcó durante el desayu-no ofrecido la mañana de estemartes 18 de diciembre.

En presencia de los secretariosde de Servicios Administrativos,Rubicel Cruz Romero y de

Investigación, Posgrado yVinculación, Wilfrido MiguelContreras Sánchez, Piña Gutiérrez,puntualizó el compromiso que estauniversidad tiene en elevar perma-nentemente el nivel de habilitacióndel profesorado, lo que incidirá enel incremento de la calidad de laeducación que se brinda.

Ante el secretario generaldel Sindicato de Profesores eInvestigadores de la UJAT, JoséJuan Sosa Ramos, el rector de laUJAT, invitó a los profesores delas 11 divisiones académicasque recibieron este reconoci-miento, a que continúen prepa-rándose, ya que el actual posi-cionamiento de la máxima casade estudios de los tabasqueñoslo exige día con día, para conso-lidar su liderazgo a nivel nacio-nal e internacional.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El sector turismo ocupó unade las prioridades en esta admi-nistración que está por terminarpara poder insertar no sólo al sec-tor, sino a los prestadores de ser-vicio en una dinámica que permi-ta la atracción de visitantes a laentidad, la titular de esta depen-dencia Yolanda Osuna hizo entre-ga de varios reconocimientocomo distintivos por capacitacióny punto limpio.

En este evento, se destacó que

como parte de las acciones esta-blecidas para fortalecer la infraes-tructura turística, fomentar laprofesionalización y elevar lacompetitividad del DestinoTabasco, se hizo entregóDistintivos “H”, “M”, “PuntoLimpio” y constancias delPrograma Integral deCapacitación y CompetitividadTurística 2012 (PICCT), a presta-dores de servicios del sector.

De igual forma, se confirmóque a la fecha se han entregadomás de 328 DistintivosModerniza, 44 Distintivos en

Turismo Gerontológico, programadel cual Tabasco fue pionero; 61Sellos de Calidad Punto Limpio, y168 Distintivos “H”, como resulta-do de las alianzas sostenidas con elsector empresarial, dijo ante lospresidentes de la AsociaciónMexicana de Hoteles y Moteles,filial Tabasco, Alfredo CoboGonzález; de la Cámara Nacionalde la Industria Restaurantera yAlimentos Condimentados,CANIRAC-Tabasco, SamuelMena; así como de representantesde instituciones educativas, con-sultoras y empresarios del ramo.

La funcionaria estatal, añadió,que la capacitación implica unacertificación la cual es muy reco-nocida entre los visitantes, porquelos establecimientos que ostentanestos Distintivos, propician con-fianza y garantía en el sentido deque ahí realizan un manejo higié-nico de los alimentos, con aten-ción y profesionalismo.

Enfatizó, que uno de los pro-pósitos fundamentales en la SEC-TUR-Tabasco fue trabajar por unfactor de competitividad, paraque Tabasco se posicionara comoun Destino de excelencia.

Del PROMEP y del Sistema Nacional de Investigadores

RReeccoonnooccee UUJJAATTaa ccaatteeddrrááttiiccooss

� El rector, JoséManuel PiñaGutiérrez, resaltó eltrabajo de los 372profesores investiga-dores que destacaronpor su elevada pro-ductividad científica yacadémica

Fomentan profesionalización turística

“ Los profesoresque pertenecen al PRO-MEP son aquellos quecumplen satisfactoria-mente con las funcionesdentro de su institucióny realizan actividadesde docencia, genera-ción y aplicación inno-vadora de conocimien-tos, tutorías, así comogestión académica”

Jesús ManuelPiña GutiérrezRector de la UJAT

EL RECTOR de la UJAT, Jesús Manuel Piña Gutiérrez entregó reconocimiento a 352 profesores que cuentan con el perfil del PROMEP,así como a los 81 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

FOTO: RUMBO NUEVO

FOTO: RUMBO NUEVO

17Ciudad Miércoles 19 de diciembre de 2012

Page 18: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

esa dependencia, pero como nolo encontraron, solo se limitaronal dialogo abierto con cada unode los empleados, que en ese

momento encontraron, reco-rriendo todo el espacio físico,como queriendo decir, que yadeben de modernizar estas ofici-

nas, pues algunos comentariosfueron en ese sentido, por distin-tos visitantes.

También, en los pasillos del

palacio municipal, los futurosfuncionarios de la administra-ción entrante hicieron algunasobservaciones, del estaciona-miento del ayuntamiento, comode otras instalaciones de esteviejo edificio, donde próxima-mente se albergarán nuevosempleados de confianza, quienesseguramente acompañarán aledil Perredista Víctor ManuelGonzález Valerio por los tresaños siguientes, comenzando eluno de Enero entrante y finali-zando el 31 de Diciembre de2015.

De igual forma, el presidentemunicipal electo, visitó laSecretaría del Ayuntamiento,donde fue recibido por algunosde los empleados de esa depen-dencia, quienes se pusieron a lasórdenes del alcalde, pues comocada Tres años que hay cambiosen el gobierno municipal, por loregular llegan nuevos funciona-rios y aquí no sería la excepción,donde para variar tampocoencontraron a Carlos HumbertoRuiz González el responsable delo que siempre ha sido el “brazopolítico” del ayuntamiento.

MMaaccuussppaannaaAlejandro Arellano

Corresponsal

Después de echar a volar la creatividadde diseñadores gráficos, presenta VíctorValer io el nuevo logot ipo del H.Ayuntamiento 2013-2015 con cambios decolor.

El nuevo logotipo que utilizara la futu-ra administración, fue a través de una

invitación a todos los diseñadores gráfi-cos, estudiantes y a la ciudadanía en gene-ral a participar en el concurso, diseña ellogotipo del ayuntamiento de Macuspana2013-2015 y que se efectuó el 05 dediciembre de 2012.

El logo ganador es moderno, creativo,vanguardista y sencillo y lo acompaña coloresamarillo, blanco, negro y verde y representala flora, fauna y las actividades de nuestropueblo.

MMaaccuussppaannaaAlfredo Romero Ramírez

Corresponsal

Con miras a la asun-ción del alcalde elec-to Víctor ManuelGonzález Valerio,ayer sostuvo una

reunión en privado con JoséManuel Sepúlveda del ValleSecretario Particular del presi-dente municipal en funcionesAlfonso Pérez Álvarez, dondetrataron asuntos diferentes en elmarco de la transición, que debe-rá de concluir el primero deEnero próximo.

Fue alrededor de las diez de lamañana, cuando el alcalde electoemanado del Sol Azteca-VíctorManuel González Valerio-, arri-bó al palacio municipal, acompa-ñado de Juan Álvarez Carrilloquien sería el Secretario delAyuntamiento en la próximaadministración, entre otrosseguidores del PRD, quienesrecorrieron varias instancias delgobierno municipal, comenzan-do por las oficinas de laPresidencia Municipal.

Posteriormente, el alcaldeelecto y sus seguidores, estuvie-ron en las oficinas de CatastroMunicipal, donde buscaron aSalvador Zurita Falcón titular de

� El alcalde elec-to emanado del SolAzteca-Víctor ManuelGonzález Valerio-, arri-bó al palacio munici-pal, acompañado deJuan Álvarez Carrillo

FOTO ALFREDO ROMERO RAMÍREZ

El alcalde electo y sus seguidores, estuvieron en las oficinas de Catastro Municipal.

Rumbo al primero de Enero

TTrraannssiicciióónn eenn ppuueerrttaa eenn mmaaccuuccaa

Presentan nuevo logotipo del Ayuntamiento

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Miércoles 19 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

Corresponsal

Tras colapsar y estar enruina sector salud en el estadoen esta geografía prevalece lamala atención y negligenciamédica de los galenos así comoexiste el desabasto de medica-mentos en el hospital comunita-rio “Arsenio Filigrana Zubieta”y en las clínicas en el mediorural y aun que la ciudadanía hasolicitado a las autoridades desalud en el estado tomen cartasen la problemática, la poblaciónestá abandonada a su suerte ypeligra la salud de más de 29mil habitantes.

Juan Carlos Salas Correadenuncio de las anomalías ydeficiencias que imperan en losservicios médicos y de salud,que presta el mencionado noso-comio y aun que pidieron laintervención de secretario de

salud en el estado, CarlosManuel de la Cruz Alcudia paraqué lo resolviera el llamado notuvo eco y se encuentran entotal desamparo.

Explicó que tuvo que llevara su esposa porque se sintió maly de inmediato decidió acudir alos servicios de salud en el hos-pital comunitario donde tam-bién se subrogan los serviciosde ISSET en casos de urgencias,ya que en este municipio, soloexiste consultorios de atenciónunas cinco horas al día.

Pero señaló que para su sor-presa fue mayor cuando le dije-ron que no lo podían atender,debido a que ya no existe conve-nio de subrogación entre secre-taria de salud e isset, ya que esténo paga estos servicios, por loque se le negó a atención y alponerse muy mal su compañe-ra, decidió pedir una consultade urgencias, normal pagandopor ella un costo de 50 pesos.

TTeennoossiiqquueeFrancisco Díaz Ballina

Corresponsal

Las carencias que pormuchos años han esta-do teniendo los hospi-tales de esta zona delestado hoy se han

acentuado con mayor fuerzadebido a la falta de recursos prin-cipalmente, los pacientes debencomprar la mayoría de los medi-camentos recetados, por lo que sehan olvidado del seguro popularque únicamente los ayuda a nopagar la consulta.

Familias de escasos recursosllegan de las comunidades paraser atendidas en el hospitalcomunitario de Tenosique perosus problemas se incrementacuando en la farmacia los encar-

gados le comunican que tienenque comprar los fármacos ya queno se tienen en existencia y no sesabe cuando los surtirán ya queno hay presupuesto.

La póliza del seguro popular aestas alturas de la situación úni-camente le sirve a las familiaspara evitar el pago de la consultapues los medicamentos tienenque ser adquiridos con recursospropios y muchas veces lleganenfermos y se regresan a suscomunidades no solo con sumalestar si no que van repartien-do insultos y acusaciones en con-tra del sector salud.

El señor Ricardo “N”, de laranchería Guasivan dijo que no esposible que el sector salud notenga para cubrir las necesidadesen cuantos a los medicamentos serefiere para surtirlos a la pobla-

ción, recalcan que los encargadosde las farmacias únicamentesaben decir “va a tener que com-prarlas por que no hay”, con estoel enfermo se afecta mas al nopoder adquirir lo que requieren.

Esta misma situación se viveen Balancan, Emiliano Zapatadonde los pacientes se recorrenlas farmacias similares y de des-cuento a fin de localizar el fárma-co al precio más bajo y podercurar sus males ya que el sectorsalud no tiene para cuando surtirsus ánqueles y si deciden esperarpueden complicarse sus males.

Finalmente a las carencias losusuarios tienen que agregarle eltrato despectivo de algunosmédicos, enfermeras y trabajado-ras sociales, lo cierto es que si sele pretende dar un calificativo alsector salud en estos momentosse cumple lo que la gente dice,“esta pal perro”, no hay nada ytodos piden que les cumplan ensus pagos y derechos laboralesmientras que la gente sigue consus dolencias sin tener paracuando.

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLuis Roberto Ricárdez

Corresponsal

Abandonado el sector saludgracias ala ineptitud de partedel jefe de la jurisdicción sanita-ria quien se dice protegido porel secretario de salud, provo-cando esto que todos los centrosde salud estén en el abandono, apesar de la demanda de servi-cios médicos de la poblaciónsegún dieron a conocer los dele-gados municipales de diversascomunidades entre ellos el exdelegado José Hernández Leónde la comunidad de TomasGarrido.

El caos que se vive en el sec-tor salud a nivel estatal es tam-bién gracias al secretario desalud Carlos Alberto de la CruzAlcudia, quien en varias ocasio-nes decía que todo estaba bien yhoy es otra realidad ya que elmunicipio de Jalpa de Méndez,es un ejemplo de cómo se puedeapreciar los centros comunita-rios sin medicamentos al igualque sin médicos.

Así también el delegado dela comunidad de Galeanasegunda sección, RenéIzquierdo Carrillo, denunciaronque el director de la jurisdicciónSanitaria Guadalupe de la TorreEspinosa, se dedica atender susasuntos personales gastándoselos recursos en grandes pachan-gas sin importarles la saludpública de los jalpanecos.

Prueba de ellos el abandonoen que se encuentran las unida-des culpando ahora a los admi-nistrativos del sector central deno recibir los recursos, escu-dando su ineficiencia culpandoal propio secretario de saludahora que esta en quiebra lajurisdicción sanitaria.

� Los pacientes deben comprar los medi-camentos recetados, por lo que se han olvida-do del seguro popular que únicamente losayuda a no pagar la consulta

Además de la falta de medicamentos, los usuarios tienen que agregarle el trato despectivo de algunos médicos, enfermeras y trabaja-doras sociales.

Carecen de medicamento y atención

Abandonan el sector salud

En la zona de los ríos

HHoossppiittaalleess ppaall ppeerrrroo

19Región Miércoles 19 de diciembre de 2012

Page 20: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

Durante un encuen-tro entre priistas yperredistas, califi-cado como históri-co, políticamente

hablando, el dirigente electo de launión de ejidos, Juan de la CruzRicárdez se comprometió a tra-bajar con los gobiernos que apartir de enero entraran en fun-ciones; lo anterior, tuvo lugardurante una reunión a la queasistió el representante del alcal-de electo, Avenamar PérezAcosta, Euclides AlejandroAlejandro quien, dijo que laspuertas de la próxima adminis-tración va a estar abiertas paratrabajar a favor de todos los car-denenses.

En esta reunión, en la que lamadurez política y el diálogosobresalieron entre los actorespolíticos presentes, campesinosdel Plan Chontalpa, encabezadospor su recién electo líder sostu-vieron un encuentro en el que la

dirigencia que entrará en funcio-nes para el próximo 29 del pre-sente, ante el enviado de futuroalcalde Pérez Hernández, secomprometió a trabajar con laspróximas autoridades estatales ymunicipales.

Reunidos en conocido salónde la periferia de la ciudad, eneste evento, en el que se pudieronver a José Juan Cruz Cadena, a la

dirigencia que está por concluirsu periodo encabezada por JuanJiménez Córdova y Armando dela Cruz López, Juan De La CruzRicardez remarcó su compromi-so de que de la mano con trans-portistas de esta zona, “vamos amejorar el transporte, que nues-tros compañeros viajen en unida-des seguras”.

Ante más de cien ejidatarios

entre los que se pueden mencio-nar al comisario del C-29,Esteban Vázquez Vázquez; aHilario García Morfín, NobertoMéndez de los Santos, Onán UlloGarcía, Manases PresendaJiménez, entre otros, “nuestragestoría va a ser ante los tresniveles de gobierno porque, solojuntos podemos salir adelante”.

El representante de la admi-

nistración que a partir del prime-ro enero va entrar en funciones,Euclides Alejandro Alejandrorecalcó que en el plan chontalpahay un problema agudo en losservicios públicos, “para resolveresta problemática, se necesita delesfuerzo de todos y, el médicoAvenamar lo sabe por lo que, va aencabezar un gobierno abierto aldiálogo”.

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

Ante el bloqueo que campe-sinos realizaban al campopetrolero Ogarrio, funcionariosde Pemex se comprometieron aque a partir del tres de enerovan a dar los calendarios depago a sus afectaciones quedatan de 2009 dio a conocerquienes encabezaron este movi-miento, Agustín Moreno yManuel de la Cruz quienes, sehicieron acompañar con el líder

estatal de la CNC, José JuanCruz Cadena.

A la una de la tarde de estedía, personal de PetróleosMexicanos, encabezados por elingeniero Moya, dialogaron conlos paristas y, ambas partes acor-daron que el tres de enero delpróximo año, van darle la fechade pago de sus afectaciones.

Al respecto, el líder campesi-no después de detallar quedurante su dirigencia ha venidoapoyando a los campesinos antefalta de pago por parte dePemex, reconoció la disposición

de ambas partes para llegar a unacuerdo, “es muy bueno que lasdos partes hayan acordado elcalendario de pago”.

Cruz Cadena también agre-gó que la organización a sucargo realizará ante el gobiernofederal que encabeza el licencia-do Enrique Peña Nieto, “diver-sas gestiones para nuestrosagremiados; afortunadamentese hicieron cambios en las insti-tuciones por lo que, confiamosplenamente en que nos van adar el respaldo para salir ade-lante en la entidad”. José Juan Cruz Cadena, líder estatal de la CNC.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

� EuclidesAlejandro, dijo que laspuertas de la próximaadministración va aestar abierta para tra-bajar a favor de todoslos cardenenses

Logran acuerdos con Pemex

Generará prosperidad al Plan Chontalpa

HHiissttóórriiccoo eennccuueennttrroo pprriiiissttaass yy ppeerrrreeddiissttaass

Civilidad política entre priistas y perredistas.

20 RegiónMiércoles 19 de diciembre de 2012

Page 21: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLuis Roberto Ricárdez

Corresponsal

De una forma organizada es acómo va quedar la dirección detránsito municipal, a pesar de lascarencias que ha existido comoson las faltas de elementos, másequipos de prevención más vehí-culos para dar cobertura a la sali-da del municipio para que desdeahí mismo se derive los operati-vos viales a conforme los marcalos reglamentos, fue lo que expre-só en sus últimos días que lequeda como director de estadependencia Manuel EnriquePérez Notario.

Por lo que acotó que en estosmomentos también están en laetapa de la entrega de recepción

en la cual ya se inició el proce-dimiento ante la contra Loriamunicipal “ya tenemos los for-

matos ya estamos llenando todala información que se debenconsolidar, sobre todo los requi-sitos que marca la ley para quesea una entrega más clara”.

De tal forma informó queexisten carencia por ser unadirección nueva; pero que enrealidad si da funcionamiento almunicipio y que está encargadasobre todo de la vialidad y delos peatones, sobre todo que seimplementó con los transportis-tas la cultura vial cosa que nohabía en Jalpa de Méndez, peroa base de operativos infraccio-nes, llamadas de atención lagente ha entrado más en cintu-ra.

Así mismo comentó que elproblema de los transportistasestá bien grave si bien dice y lomarca una de las cláusulas de laley de transporte, que los trans-portes públicos al servicio de laciudadanía deben de llegar a laterminal de autobuses cosa queno han respetado, pues PérezNotario aclaro que el sector dela CTM gano un pleito ante elTribunal de la Junta deConciliación y Arbitraje en lacual esta dependencia le dio larazón a Natividad OvandoRicárdez, en que todas las com-bis deberían de llegar a la cen-tral camionera cosa que no hanhecho hasta el momento.

TTeennoossiiqquueeFrancisco Díaz Ballina

Corresponsal

Una serie de rumoresse han dejado sen-tir entre la pobla-ción acerca deimpedir que el

alcalde de a conocer su tercer yultimo informe de gobierno tal ycomo lo marca la ley, el presiden-te se mantiene firme mientras sedice que marcaran y buscar blo-quear su llegada al recinto oficial.

Se ha dicho que militantes delPartido Movimiento Ciudadanorepartió folletos donde se invita ala gente para que no se le permitasu llegada al centro de convencio-nes, esto fue mencionado en unaradio local donde el ex candidatoArsenio Zubieta Valenzuela hizoalusión al posible “boicot” encontra del aun presidente Raúl

Gustavo Gutiérrez Cortes y parano rinda su informe de labores.

Ante esto el edil se mantienefirme y dispuesto a cumplir conlo establecido en la ley donde se lemarca que deberá rendir uninforme de labores y el estado queguardan las arcas municipales,por lo que a la fecha no se hadeterminado ora cosa y siguesiendo el centro de convencionesel recinto oficial designado por el

cuerpo de regidores para estosefectos. Alfredo Heredia Trujillodirigente del MC ha convocado auna marcha pero en el cetro de laciudad y se dice que caminarandesde la glorieta a Pino Suárezhasta el parque central pero no sedice nada con relación a que elmovimiento pudiera cambiar derumbo y plantarse en la sede ofi-cial como lo dijo el líder naturalBenjamín Real Peralta en la radio

local.Otros grupos políticos quie-

ren aprovechar la oportunidadpara incitara los que participenen la mencionada marcha parasacar provecho y amenazar confrenar las acciones del tercerinforme de trabajo del RaúlGutiérrez Cortez quien hasta elmomento de redactar esta infor-mación no había cambiado ellugar ni había emitido palabras

con relación a estos rumores ydíceres en la ciudad.

Finalmente se espera que enesta situación no existan enfren-tamiento ya que los únicos perde-dores serian los mismos habitan-tes que seguirán siendo vecinos ycontinuaran viéndose las carascada que lleguen a las escuelas adejar a sus hijos y cuando tenganque acudir a los supermercadospara comprar sus despensas.

� Alfredo HerediaTrujillo dirigente delMC ha convocado auna marcha pero enel cetro de la ciudad yse dice que camina-ran desde la glorietaa Pino Suárez hasta elparque central

FOTO FRANCISCO DÍAZ BALLINA

Serie de rumores se han dejado sentir entre la población acerca de impedir que el alcalde de a conocer su tercer y ultimo informe de gobierno.

Rumores se dejan sentir en Tenosique

PPrreetteennddeenn bbooiiccootteeaarriinnffoorrmmee ddeell aallccaallddee

Quedará organizada la dirección de tránsito

21Región Miércoles 19 de diciembre de 2012

Page 22: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

NNaaccaajjuuccaa Jorge Macario

Rumbo Nuevo

“No voy a llegar a la presidenciamunicipal de Nacajuca hacer cace-ría de brujas, sino a exigir quepaguen los que tengan cuentaspendientes con el pueblo”, aseveró

el alcalde electo de Nacajuca, PedroLandero López, quien llamó a todos lossectores sociales de su municipio a unirseal proyecto de gobierno municipal dinámi-co y transformador que encabezará a par-tir del 1 de enero del 2013.

“Como siempre hago un llamado a launidad a todos los nacajuquense, a que seunan al proyecto municipal que encabeza-re a partir de enero, pues creo que entretodos tenemos que construir el gobiernoque la sociedad demanda y exige”, apuntó.

En entrevista, el presidente municipalelecto se refirió a los maestros, profesionis-tas, campesinos, amas de casa, estudiantesy al clero, para que juntos diseñen y traba-jen las políticas públicas que deberán eje-cutarse en los próximos tres años en esemunicipio, donde la marginación, lapobreza y el desempleo mantienen sumidoen el olvido a los pueblos y comunidades.

“Yo hago un llamado a la unidad atodos, con todos los sectores e incluso conel clero con quien me he reunido variasveces, para que trabajemos juntos, yo voyconstruyendo con todos esa unidad que elpueblo desea”, apostó.

Creo que se tiene que entender –agre-gó- que ya pasó las cuestiones políticas,que ahora lo que se tiene que hacer es tra-bajar muy unidos, muy cerca de los secto-res y de la gente, pero sobre todo con elrespaldo social que se requiere para saliradelante. Por eso yo he dicho que no voy allegar a la presidencia hacer cacería de bru-jas, no, lo que vamos hacer es pedir cuen-tas y que paguen quienes le deban al pue-blo, quienes tengan cuentas pendientescon la sociedad. Mi gobierno va a ser deunidad, de compromiso entre todos, perosobre todo de trabajo, para sacar aNacajuca de la marginación y el atraso enque viven sus comunidades, puntualizó.

� El presidente munici-pal electo llamó a todos lossectores sociales de sumunicipio a unirse al pro-yecto del gobierno municipal

FOTO RUMBO NUEVO

Alcalde electo del municipio de Nacajuca.

Pedro Landero López

LLlleeggaarréé aa eexxiiggiirr qquuee

ppaagguueenn

22 RegiónMiércoles 19 de diciembre de 2012

Page 23: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

guatemalteco del anteriorgobierno los desalojo por la fuer-za en el mes de agosto señalán-dolo que no podían estar en estaparte de la reserva ecológica.

Se prevé que para el 21 de esteúltimo mes del año y duranteuna ceremonia Maya que se rea-lizar en la zona arqueológica deTikal en espera de que se cumplala profecía de esa cultura iniciadahace miles de años en donde sinduda alguna grandes fenómenossucederán para iniciar una nuevaera de viuda y es aquí donde sedará a conocer la reubicación detodas las familias de refugiados.

Finalmente se dice que loscónsules de Guatemala enTenosique Rogelio MéndezSicajá Méndez y FernandoLantan Santos preparan unaserie de despensas que entrega-ran a estas familias para que pue-dan sobrevivir al menos tresmeses en su nueva área poblacio-nal en lo que los jefes de familiaslogran tener una actividad queles permita ganar el dinero paraadquirir sus alimentos y puedancambiar su forma de vivir.

TTeennoossiiqquueeFrancisco Díaz Ballina

Corresponsal

Luego de haber sidodesalojados por el ejér-cito guatemaltecos yvivir cerca de un año ymedio refugiados en

territorio mexicano, 200 perso-nas que forman las 56 familiasque habitaban en el campamentode Nuevo Progreso serán reubi-cadas por el presidente deGuatemala General Otto PérezMolina en Melchor de Menco deldepartamento del Peten.

Para este 22 del presente messe espera sean reubicados a sunueva finca las familias que hanpadecido hambre y una serie decarencias luego de que el ejercitoGuatemalteco los desalojara de laaldea Nueva Esperanza entre loslimites de México y Guatemaladentro de las inmediaciones delParque Nacional Sierra delLacandón donde cultivaban latierra.

Según se logró saber de formaextraoficial el gobierno deGuatemala por fin ha realizadolas acciones pertinentes paradarle a estas familias un espaciodonde puedan estar con los ser-vicios necesarios y lejos de estoslugares donde únicamente teníanel cielo por techo y se alimenta-ban de lo poco que lograban con-seguir en la selva.

Las mujeres con sus hijos quenacieron en suelo mexicano yadultos por fin podrán voltear lapágina triste de sus vidas y dejaren el pasado los hechos violentosque vivieron cuando el ejercito

� Por fin podránvoltear la página tris-te de sus vidas y dejaren el pasado loshechos violentos quevivieron cuando elejército guatemaltecolos desalojó

Finalmente se dice que los cónsules de Guatemala en Tenosique Rogelio Méndez Sicajá Méndez y Fernando Lantan Santos preparanuna serie de despensas que entregaran a estas familias para que puedan sobrevivir.

Habitan campamento de Nuevo Progreso

RReeuubbiiccaann aa rreeffuuggiiaaddoossgguuaatteemmaalltteeccooss

FOTO FRANCISCO DÍAZ BALLINA

23Región Miércoles 19 de diciembre de 2012

Page 24: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMiriam García

Corresponsal

Empresarios de Ultralacteos yArimasa, ofrecen comprar laproducción de leche y maíz a losproductores locales, esto a tra-vés de los convenios celebrados

entre estas firmas con el gobernador electoArturo Núñez Jiménez quien se encuentramuy interesado en que se reactive el campoy se generen empleos tanto directos comoindirectos. Los productores ahora visuali-zan un panorama diferente con las alterna-tivas de comercialización que las empresascomo Ultralacteos que ofrece y se compro-mete a comprar la producción lechera, asícomo proyecta la instalación de un centrode acopio de leche en la zona de los ríos.

Arimasa, por su parte dijo tener elobjetivo de crear no solo productores sinoproveedores de granos, principalmente demaíz blanco. Cuentan con la capacidadpara comprar la producción del grano

básico ofreciendo para ello financiamientode paquetes tecnológicos que incluye todolo que es insumos, el acompañamiento téc-nico, el secado del grano hasta la transpor-tación del grano a la planta procesadora ycuyo precio de la tonelada de maíz se regi-rá de acuerdo al precio nacional vigente.

Aquí el enlace municipal, medicoMauricio Rosario May, y el presidente de laAsociación ganadera local, Alfonso Álva-rez Flores, quienes fueron los encargadosde organizar este evento, exhortaron a losproductores a aprovechar estas alternativasya que el desinterés por producir no esporque la gente sea floja sino, que el prin-cipal obstáculo eran la falta de los canalesde comercialización ya que en el caso de laagricultura y en los productores de leche alno tener el mercado seguro eran presa delcoyote quien realmente era el que se que-daba con las ganancias y el productor sedescapitalizaba.

En tanto que el encargado de diagnós-ticos municipales y representante delgobernador electo, expresó que hay ungran interés de parte de éste de sacar ade-lante a la zona de los ríos en cuanto a laproducción a través de los convenios entreel gobierno y los empresarios.

Al gobernador Núñez Jiménez lo que leinteresa es que haya producción y empleostanto directos como indirectos por ello ins-truyó para que en cada municipio se hicie-ra un diagnostico real como estaba elcampo y junto con este diagnóstico se esta-blecieran además las vías de solución.

� El gobernador electoArturo Núñez Jiménezquien se encuentra muyinteresado en que se reacti-ve el campo y se generenempleos tanto directoscomo indirectos

Ultralacteos y Arimasa

CCoommpprraarráánnpprroodduucccciióónnddee lleecchhee yy

mmaaíízz

Al gobernador Núñez Jiménez lo que le interesa es que haya producción y empleos tanto directos como indirectos.

FOTO MIRIAM GARCÍA

24 RegiónMiércoles 19 de diciembre de 2012

Page 25: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

Francisco ReséndizEl Universal

El presidente EnriquePeña Nieto anunció elfortalecimiento de laProcuraduría Generalde la República (PGR)

con mayor inversión y una“nueva estructura” a fin de asegu-rar que quienes violen la ley noevadan la aplicación de la justicia.

Al encabezar en el palacio deGobierno una reunión de evalua-ción en materia de seguridad,aseguró que impulsará las accio-nes exitosas que se realizan enChihuahua y otras entidades, enmateria de seguridad.

“Mi gobierno no viene a rom-per con lo bien que se han hechoen varias acciones, en varias tare-as, al contrario, mi gobiernoquiere solidarizarse y seguir alen-tando lo que ha dado grandeslogros y éxitos en esta materia yen otras más”, puntualizó.

En este evento —al que asistiócomo invitado el general colom-biano Óscar Naranjo, asesorexterno de Peña Nieto en materiade seguridad— el mandatariosostuvo que su administración noalentará voces que sólo sean com-placientes ante las decisiones quetomen las autoridades del país enmateria de seguridad pública ycombate a la delincuencia.

“El gobierno de la Repúblicaestará invariablemente abierto aescuchar las voces fuertes, críti-cas, pero, sobre todo, constructi-vas que permitan reorientar losesfuerzos a distintas acciones y

particularmente en materia deseguridad pública que nos permi-ta dar mejores resultados”, dijo.

Anunció que Chihuahua serála sede de una de las cinco regio-nes operativas, en que se dividióel país para enfrentar al crimen.

El presidente Peña Nieto desta-có la presencia del general Naranjo,“quien es amigo, quien ha apoyadola labor del estado de Chihuahua yque nos estará apoyando como unasesor externo en varias de las líne-as que estemos orientadas, desde latransición hasta lo que viene pordelante”, dijo.

IInnsseegguurriiddaadd nnoo ddeebbee ddiissttiinn--gguuiirr aall ppaaííss

Enrique Peña Nieto subrayóque México no se debe rendir antelas adversidades y que no sea unambiente inseguridad lo que dis-tinga al país. Al reunirse con el sec-tor productivo de esta entidad, elPresidente de la República subrayóque Chihuahua debe ser un ejem-plo que debe permear en el ánimosocial de todos los mexicanos puesno se ha rendido ni postrado fren-te la adversidad y ante los escena-rios de dolor y criminalidad. Dijoque el reconocimiento de Méxicodependerá de lo que se haga inter-namente. Aquí comprometió lapresencia de funcionarios federalesde las secretarías de Agricultura, deHacienda, de Economía y deTrabajo para analizar las peticionesde apoyo al sector productivo de laentidad. El presidente Peña Nietoapoyó el inicio de la construccióndel Centro de Convenciones deCiudad Juárez.

� El jefe del Ejecutivo dijo: “Tenemos quefortalecer institucionalmente la actuación dela Procuraduría General de la República. Lovamos a hacer, sí, con más inversión pública,pero también con una nueva estructura”

Que dejó Felipe Calderón

PPeeññaa NNiieettoo ppllaanneeaa ddeemmoolleerreessttrruuccttuurraa eenn llaa PPGGRR

EL PRESIDENTE de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que su administración no alentará voces que sólo sean complacientes ante lasdecisiones que tomen las autoridades del país en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia.

EEssttrraatteeggiiaa aannttiiccrriimmeenn,, rréépplliiccaa ddee aanntteerriioorr

La estrategia de combatea la inseguridad anun-ciada por el presidente

Enrique Peña Nieto es unaréplica de la instrumentadaen el gobierno de FelipeCalderón, aseguró GuillermoAnaya (PAN), presidente dela Comisión de SeguridadPública de la Cámara deDiputados. “Este anuncio es igual a lo

que se ejerció durante lospasados seis años. Es efectomediático y puras buenasintenciones”, concluyó elpanista. En entrevista, ase-guró que el decálogo anun-ciado por el priísta en elmarco del Consejo Nacionalde Seguridad Pública nomenciona tiempos, elrumbo, planes, responsabili-dades ni mecanismos para

coordinar a los tres nivelesde gobierno que harían posi-ble delinear una estrategiaauténtica. Recordó que la creación dela Gendarmería Nacional aúnrequiere una reforma a laLey del Sistema Nacional deSeguridad Pública y que laforma en que fue planteadaayer deja en la vaguedad susfunciones.

NNaacciióónnEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 19 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 26: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

Ciudad de MéxicoEl Universal

LaCámara de Diputadosavanza en un acuerdopara que la permanen-cia de los maestros queya forman parte del sis-

tema educativo no quede condi-cionada al cumplimiento del ser-vicio profesional docente.

Por ello, la aprobación de lareforma al artículo terceroConstitucional en materia educa-tiva será procesada hasta hoymiércoles, por el Pleno de SanLázaro.

También los senadores pidie-ron que se instalara en conferen-cia con el objetivo de que ambascámaras analizaran este proyectode ley, a fin de evitar diferencias.De última hora legisladores delPRI, PAN y PRD cabildeabancambios al dictamen de laComisión de PuntosConstitucionales en torno almecanismo de selección de losintegrantes de la Junta deGobierno del Instituto Nacionalpara la Evaluación de laEducación.

Incluso la fracción de NuevaAlianza en el Palacio Legislativode San Lázaro bajó de seis a cua-tro sus reservas al dictamen paraque la reforma se discuta entreeste miércoles. Esta situación ori-lló a que el priísta Manlio FabioBeltrones se viera obligado aintercambiar puntos de vista conel perredista Julio César MorenoRivera para preguntarle qué esta-ba pasando.

Antes el presidente de laComisión de Puntos

Constitucionales platicaba conuno de sus compañeros y en bre-ves comentarios dijo que posible-mente se postergaría el debate deldictamen por algunas horas.

“Ya tenemos una redacciónque salva. Estamos proponiendoun artículo transitorio en el quese clarifique los derechos de lostrabajadores tienen que ver con elapartado B del 123 y que el asun-to de la permanencia queda

intacto. Es decir no se afectan losderechos adquiridos”, explicó eldiputado Julio César Moreno,presidente de la Comisión dePuntos Constitucionales.

Agregó que también se traba-ja en lograr consenso para que seacepte la propuesta panista deque los integrantes de la Junta deGobierno del Instituto para laEvaluación de la Educación seaseleccionados por el Senado con

base en terna que envíe el presi-dente de la República, el mismomecanismo que actualmenteopera para seleccionar a losministros de la Suprema Corte deJusticia de la Nación.

A su vez, Moreno descartó eltrabajo en conferencia tal comolo pidió el Senado en una comu-nicación enviada a la Cámara deDiputados y dijo que esa Cámaraestá poniendo en riesgo la apro-bación de la reforma.

“Quien está trabando es elSenado por mero protagonismo.Ahora resulta que trabajemos enconferencia para volver a revisarlo que con ellos se consultó (...) Elsenado está poniendo en riesgo lareforma al artículo 3 constitucio-nal”, concluyó.

El diputado Marco Aguilar,secretario de la Comisión dePuntos Constitucionales, aclaróque la incorporación del sextotransitorio implicará que solo losmaestros que ingresen al sectoreducativo una vez que se promul-gue la reforma estarán sujetos al

servicio profesional docente.Agregó que legalmente es

imposible que la comisión trabajeen conferencia con el Senadoporque el proceso de dictamina-ción concluyó y el asunto ya fueturnado a la Mesa Directiva de laCámara de Diputados para sudiscusión en el Pleno.

En la discusión en tribunaserá donde el PAN defienda sureserva para que los cinco miem-bros de la Junta de Gobierno delinstituto evaluador sean propues-tos por el Ejecutivo Federal a tra-vés de ternas, como aplica en laSuprema Corte de Justicia de laNación, indicó. Con ese “canda-do”, dijo, se garantizará que losintegrantes de ese órgano sean losmás capaces.

Los cambios que se están con-sensuando entre los diversos gru-pos parlamentarios, explicó, seránpresentados en calidad de artícu-los reservados durante la discu-sión, pero con la certeza de lograrlas dos terceras partes de la vota-ción necesaria para aprobarlos.

� Los cambiosque se están consen-suando entre losdiversos grupos par-lamentarios, seránpresentados en cali-dad de artículosreservados durante ladiscusión en el pleno

La votarán hoy miércoles

YY qquuee nnoo ssaallee llaaRReeffoorrmmaa EEdduuccaattiivvaa

FOTO: EL UNIVERSAL

ASPECTO de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados; ayer martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, durante la discusión sobre la reforma educativa que fue pospuestapara hoy miércoles.

26 NaciónMiércoles 19 de diciembre de 2012

Page 27: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

Ciudad de MéxicoAgencias

Estudiantes increparonhoy al presidenteEnrique Peña Nieto asu llegada al Palaciode Gobierno de

Chihuahua.El grito de “¡Peña entiende,

Chihuahua no te quiere!” se con-fundía con las voces de las perso-nas que se acercaban a saludarlo ydarle la bienvenida, según publicael Diario de Chihuahua.

Entre otras exclamaciones deapoyo y bienvenida, los jóvenescontinuaron gritando a favor dela libertad de los presos políticosy en contra de la reforma laboral,así como diversas exclamacionesde exigencias y respeto a sus dere-chos constitucionales.

“Somos estudiantes, no nosdebes criminalizar”, manifestóuna estudiante, en la esquina queforman las calles de VicenteGuerrero y Libertad.

Pero el Gobernador anfitrión,César Duarte, gritó un “¡VivaPeña Nieto!” en ese momento,dice Reforma. El Ejecutivo fede-ral ingresó al recinto sin tomaren cuenta los reclamos y protes-tas, siempre resguardado por susescoltas, quienes le apresuraban aingresar al recinto, donde mantu-vo una reunión con autoridadesestatales y municipales.

Acompañado del Goberna-dor del Estado, César DuarteJáquez y funcionarios tanto esta-tales federales como estatales,posterior a la llegada del titularnacional de la PGR, JesúsMurillo Kara y ManuelMondragón, comisionado de laPolicía Federal, estos arribaronal recinto oficial, refiere elDiario de Chihuahua.

De acuerdo con Notimex,Peña Nieto inició una gira de tra-bajo por el estado de Chihuahuapara reunirse con empresarios yrealizar evaluaciones en materiade seguridad.

A las 11:00 horas y acom-pañado por el gobernador dela entidad, César HoracioDuarte Jáquez encabezó la

reunión de evaluación enmateria de seguridad.

A las 13:15 horas, el presiden-te Peña Nieto sostendrá un

encuentro con sectores producti-vos y su regreso a la ciudad deMéxico estaba previsto para las18:05 horas.

Ciudad de MéxicoAgencias

El presidente Enrique PeñaNieto propuso a Beatriz Paredespara ser la próxima embajadorade México en Brasil.

Ahora el Senado de laRepública deberá ratificar la pro-puesta y de ser así se turnará acomisiones de RelacionesExteriores para que después deque la ex candidata al DF compa-rezca y presente su proyecto, sevote la designación.

Está previsto que esta semana

Paredes Rangel comparecerá antela Comisión de RelacionesExteriores y luego la propuestaserá turnada al pleno para sueventual aprobación.

En un oficio recibido el pasa-do lunes en la sede senatorial, seinforma que el 14 de diciembre seoficializó la propuesta sobreParedes.

“Con fundamento en lo esta-blecido por la fracción XIV delartículo 27 de la Ley Orgánica dela Administración PúblicaFederal, me permito remitir copiadel Acuerdo a la Secretaría de

Relaciones Exteriores”, señala eldocumento.

El oficio añade que “en uso dela facultad que le confiere la frac-ción III del artículo 89 de laConstitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, elpresidente de la República tiene abien nombrar a la C. BeatrizElena Paredes Rangel comoembajadora extraordinaria y ple-nipotenciaria de México en laRepública Federativa” de Brasil.

La ex dirigente priista fuerepresentante de México ante elgobierno de Cuba de 1993 a 1994.

� ¡Peña entiende, Chihuahua no te quiere!,le dicen frente al Palacio de Gobierno, entreotras exclamaciones de apoyo y bienvenida,los jóvenes continuaron gritando a favor de lalibertad de los presos políticos y en contra dela reforma laboral

Mandan a Beatriz Paredes hasta Brasil

Durante gira de trabajo

JJóóvveenneess iinnccrreeppaann aaEEPPNN eenn CChhiihhuuaahhuuaa

“SOMOS estudiantes, no nos debes criminalizar”, manifestó una estudiante, en la esquina que forman las calles de Vicente Guerrero yLibertad, al increpar al presidente Enrique Peña Nieto.

27Nación Miércoles 19 de diciembre de 2012

Page 28: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

Ciudad de MéxicoNotimex

En el marco del DíaInternacional del Mi-grante, el presidenteEnrique Peña Nietoanunció una reestruc-

turación y depuración del InstitutoNacional de Migración (INM).A través de su cuenta de

Twitter, @EPN, el mandatarioexpresó “trabajaremos para mejo-rar la calidad de vida y oportuni-dades enMéxico, para que migrarsea una decisión personal y nouna necesidad”.“En el Día Internacional del

Migrante, el gobierno de laRepública reitera su compromisocon los mexicanos que viven en elextranjero”, resaltó el titular delEjecutivo federal.En otro mensaje resaltó que

“trabajaremos para mejorar lacalidad de vida y oportunidadesen México, para que migrar seauna decisión personal y no unanecesidad”.

RReeffrreennddaa SSEEGGOOBB pprrootteecccciióónnaa ddeerreecchhoossEl Gobierno de la República

refrendó su compromiso indecli-nable con la protección de losderechos de los migrantes seannacionales o extranjeros, en situa-ción migratoria regular o irregu-lar, y se encuentren en nuestrosuelo o en el extranjero.En el marco del Día

Internacional del Migrante y encongruencia con el nuevo marconormativo nacional en materiamigratoria y los instrumentosinternacionales que el país haratificado, expresó también sucompromiso con una políticamigratoria integral.Además con una política sus-

tentada en la facilitación de lamovilidad internacional de perso-nas en forma documentada, quegarantice el orden y la seguridad delas fronteras nacionales, entre otrosaspectos, informó la Secretaría deGobernación (Segob).En un comunicado, la depen-

dencia precisó el compromiso de

México para gestionar de maneraresponsable, eficiente y humanalos flujos en condición migratoriairregular que llegan a nuestro paíscon fines de tránsito o como des-tino final.“México reconoce que la

migración internacional es unfenómeno central de la agenda delgobierno y de la sociedad civil y

destaca su aportación para el desa-rrollo económico, social y culturalde las comunidades de origen y dedestino”, anotó la Segob.En ocasión de la II Sesión

Extraordinaria del ConsejoNacional de Seguridad Públicaresaltó que el presidente de laRepública, Enrique Peña Nieto,anunció la depuración y reestruc-

turación del Instituto Nacional deMigración (INM) para procurarlos derechos de los migrantes.Refirió que entre algunos de

los objetivos está el combate a lacorrupción, atendiendo las reco-mendaciones no acatadas de laComisión Nacional de losDerechos Humanos (CNDH) yde las Comisiones locales.

Saltillo, Coah.Notimex

La Procuraduría General deJusticia de Coahuila informó queluego de efectuar la necropsia, laidentificación pericial y el testi-monial correspondientes, fueposible identificar a cinco de losseis cuerpos hallados en el ejidoGuadalupe Victoria, el lunespasado. Los cadáveres son de Juana

María Rosales Gallegos, de 66

años de edad; Iván EsparzaRosales, de 25; Adriana ZermeñoLópez, de 36; Natanael RiveraGutiérrez, de 32; y Olga CabreraHernández, de 47. Natanael Rivera se desempe-

ñaba como secretario ejecutivodel Instituto Electoral y deParticipación Ciudadana deCoahuila (IEPCC), y se tenía elreporte de que había desapareci-do varias semanas atrás.Las últimas tres personas fue-

ron reportadas mediante denun-

cia ante la Subprocuraduría deInvestigación y Búsqueda dePersonas No Localizadas los días6 y 7 de diciembre. Queda aún una persona del

sexo masculino sin reconocer, ylos peritos estatales y federalestrabajan en su identificación. En relación con estos hechos

se encuentran detenidos LuisAlfonso Monsiváis Calderónalias “el Manguera” y TomasMauricio Cifuentes García alias“el Mega”.

También 18 personas másentre quienes se encuentran JoséDemetrio Moreno Saldaña alias“la Polla” y Miguel Ángel SalinasSalas alias “la Pulga”, prófugos delCentro de Reinserción Social depiedras Negras. La Procuraduría de Justicia

señaló que la demás informaciónrelativa a esos hechos se mantie-ne bajo reserva, por estar sujeta ainvestigación de las procuradurí-as General del estado y Generalde la República.

� A través de su cuenta de Twitter, @EPN,el mandatario expresó “trabajaremos paramejorar la calidad de vida y oportunidades enMéxico, para que migrar sea una decisión per-sonal y no una necesidad”

En el marco del Día Internacional del Migrante

AAnnuunncciiaa PPrreessiiddeenntteerreeeessttrruuccttuurraacciióónn ddeell IINNMM

Funcionario electoral, fueencontrado en narcofosa

EN EL marco del Día Internacional del Migrante, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una reestructuración y depuración delInstituto Nacional de Migración (INM).

28 NaciónMiércoles 19 de diciembre de 2012

Page 29: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

NewtownAgencias

Riendo, serios, posan-do... Era la foto de suclase como la de cual-quier escuela. La últi-ma que se tomaron

todos juntos hace tan sólo unosmeses.

Sin embargo, ésta no es unafoto como otra cualquiera, es lafoto de la clase donde AdamLanza entró el viernes cargadocon un fusil de asalto y disparósobre estos 15 niños, provocandola mayor masacre de este tipo quese recuerda en EEUU.

Cuando se tomó a principiosde este año, los 15 niños no tení-an más preocupación que jugar ydivertirse. El viernes todo setruncó cuando el joven de 20años, Adam Lanza, disparó sincompasión contra estos niñosdespués de matar a su madre y avarios adultos.

La única que no aparece en laimagen es Emilie Parker. Supadre ha sido el único que tras lamuerte de su hija comparecióante los medios de comunicaciónentre lágrimas y destrozado.

Emilie no estaba en la escuelael día que se tomó la foto, segúninforma el diario ‘The Daily Mail’.Desgraciadamente, Emilie sí fue aclase el viernes, como el resto delos 20 niños y 6 adultos quemurieron asesinados.

Casi todos los rostros de lafotografía han sido identificados,a excepción de la estudiante quese encuentra en el centro de lasegunda fila, que se desconoce siestaba el viernes en el colegio.

Después de asesinar a estos 15niños, Lanza se dirigió a otraclase donde acabó con la vida dela profesora Victoria Soto, quemurió haciendo de escudo paraproteger a sus alumnos a los quehabía escondido en un armario aloír los disparos.

Lanza llevaba hasta cuatroarmas cargadas con cientos debalas, según han revelado losinvestigadores. Munición que,según el jefe del equipo forense,estaba diseñada para causar elmayor daño posible.

TTiieennddaa eelliimmiinnaa aarrmmaassUno de los mayores vendedo-

res de artículos deportivos delplaneta, Artículos DeportivosDick, ha decidido eliminar todaslas armas de su tienda más cerca-na a Newtown (Connecticut),donde la semana pasada unjoven fuertemente armado pro-vocó una masacre en una escuelade la mencionada localidad esta-dounidense.

La tienda deportiva ha infor-mado además de que suspenderála venta de ciertos tipos de riflessemiautomáticos de sus cadenas anivel nacional, según informa lacadena CNN.

De la masacre en Newtown

EEll ssaallóónn ddee ccllaasseessddee llaa ttrraaggeeddiiaa

� Cuando se tomó la foto a principios deeste año, los 15 niños no tenían más preocu-pación que jugar y divertirse. El viernes pasa-do, todo se truncó cuando fueron acribilladospor Adam Lanza

MMuunnddooEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 19 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

ESTA NO es una foto como otra cualquiera, es la foto de la clase donde Adam Lanza entró el viernes cargado con un fusil de asalto ydisparó sobre estos 15 niños asesinándolos.

En el comunicado de Artícu-los Deportivos Dick se puede leerademás “un sentido pésame” porlos 26 asesinados (20 niños y seisadultos) asesinados a tiros por elveinteañero Adam Lanza.

Lo cierto es que la decisión de

la firma deportiva tiene lugardespués de que los investigadoresde la tragedia intentasen determi-nar si Adam Lanza intentó com-prar un arma de fuego en una desus tiendas, en la ciudad deDanbury, a 25 kilómetros de dis-

tancia de Newtown.Artículos Deportivos Dick

asegura que la policía aún no haconfirmado tal noticia y que,según sus “registros”, “no huboarmas de fuego vendidos al sospe-choso identificado en este caso”.

LLaa NNRRAA hhaabbllaa ttrraass llaa mmaattaannzzaaLa Asociación Nacional

del Rifle de EstadosUnidos (NRA, por su

sigla en inglés) aseguró hoy“estar preparada para ofreceruna colaboración significati-va” para que tiroteos como elde Newtown (Connecticut)del pasado viernes, en el quefallecieron 28 personas, entre

ellas 20 niños, “nunca vuel-van a ocurrir”.“La NRA está compuesta por4 millones de padres ymadres, hijos e hijas, y porello estamos asombrados,entristecidos y con el cora-zón roto por las noticias delos terroríficos y absurdosasesinatos en Newtown”,

indicó en un comunicado lapoderosa organización, quedefiende el derecho a portararmas.La asociación rompió de estaforma el silencio que habíamantenido desde el pasadoviernes, y anunció, además,una rueda de prensa paraeste viernes en Washington.

Page 30: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

Nueva YorkEl Universal

Las escuelas de New-town, en el estado deConnecticut, reabrie-ron hoy sus puertasluego del tiroteo regis-

trado en una primaria el viernespasado y que dejó 27 muertos,incluido el atacante.Pese a la apertura de los plan-

teles, los estudiantes de la escuelaprimaria Sandy Hook, dondeocurrió la masacre, aún nopodrán ir a sus salones de clase.Autoridades escolares indicaron

que los estudiantes de Sandy Hookreanudarán sus clases en el edificiode una antigua escuela de secunda-ria en la localidad de Monroe, unapoblación cercana a Newtown.Entre tanto, la policía local y

los funcionarios del Departamen-to de Educación en Connecticutdeterminaron cómo y dóndeincrementará la seguridad en losplanteles escolares.

Autoridades estatales asegu-raron que estarán en alerta, tantoen caso de amenazas como porbromas de mal gusto.El gobernador de Connec-

ticut, Dan Malloy, pidió por suparte que el próximo viernes seconceda un minuto de silencio yque las iglesias hagan sonar suscampanas, exactamente unasemana después de la tragedia.

SSee ddiissppaarraann vveennttaassddee llooss AARR--1155La compañía suministradora de

armas Nova Firearms, con sede enVirginia, ha asegurado que las ventasdel fusil AR15, el modelo que empleóel autor del tiroteo de Newtown,Adam Lanza, han aumentado desdela masacre que acabó con la vida de27 personas el viernes pasado en laescuela de primaria Sandy Hook.Un responsable de esta

empresa armamentística, ChuckNesby, ha asegurado a la cadenade televisión estadounidenseCNN que las ventas de este fusil

semiautomático y sus municionesy cargadores se han incrementa-do desde el día de la matanza porel temor de algunos ciudadanos aque el Gobierno imponga restric-ciones a la compra y posesión dearmas, informa Europa Press.La propia suministradora de

armas, Nova Firearms, ha infor-

mado en su página web de que,“ante las recientes acciones socia-listas (demócratas)” contrarias ala venta de armas, tiene stocksdisponibles de cargadores demunición de los fusiles AR15,empleado en la masacre deNewtown, y AK47 ‘kalashnikov’porque en los últimos días se le

habían agotado las existencias.“Compre ahora antes de que

Obama y Feinstein acaben connuestros derechos de la SegundaEnmienda”, ha subrayado la com-pañía, en referencia a la enmien-da constitucional que recoge elderecho del ciudadano estadou-nidense a tener armas.

Nueva YorkAgencias

Mochilas que actúan comochalecos antibalas. Esa es la ofer-ta de la empresa estadounidenseAmendment II para proteger alos niños en caso de tiroteo en lasescuelas. La compañía, que haceseis meses sacó al mercado tresmodelos diferentes de estos bol-sos especiales -una negra y grispara adolescentes, otra con imá-genes de ‘Los Vengadores’ y, porúltimo, una de las princesas deDisney para los más pequeños-

ha triplicado sus ventas despuésde la matanza de Newtown elpasado viernes.Derek Williams, el presidente

de esta empresa especializada enchalecos antibalas, no facilitacifras exactas, pero ha aseguradoa la página de internet MotherJones: “Básicamente, hemos tri-plicado nuestro volumen de ven-tas de mochilas, lo que solemoshacer en un mes, lo hemos hemoshecho en una semana”.La idea es no dejar pasar esta

oportunidad de conmociónnacional, aunque el presidente

afirma que están muy sensibiliza-dos con la situación tambiénquieren hacer saber a los padresque tienen una oportunidad deproteger a sus hijos antes deenviarlos al colegio.Amendment II no es esta la

única empresa que comercializaeste tipo de productos. Al menosmedia docena de ellas se dedicanal negocio de “proteger a los estu-diantes”. Es el caso, por ejemplo,de Bullet Blocker, que nació trasla masacre de Columbine, en laque murieron 13 personas.Despendiendo de la marca y

el modelo, los precios oscilanentre los 199 dólares (más de 126euros) y los 300 (226 euros), sien-do casi siempre más caro el

modelo infantil, sea por los dibu-jitos de princesas o porque el pro-teger a los más pequeños no tieneprecio.

� Estudiantes de la escuela primaria SandyHook, donde ocurrió la masacre, reanudaránsus clases en el edificio de una antigua escuelade secundaria en la localidad de Monroe

En el pueblo de Newtown

RReeaabbrreenn eessccuueellaassttrraass mmaattaannzzaa

DESPUÉS del dolor, el poblado de Newtown intenta recuperar su vida cotidiana, por lo que varias escuelas abrieron sus puertas pararecibir a los alumnos. Menos una, donde se suscitó la masacre.

Comercializan mochilasantibalas para estudiantes

30 MundoMiércoles 19 de diciembre de 2012

Page 31: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

MoscúEl Universal

Rusia envió buques deguerra al Mar Medi-terráneo ante unaposible evacuación desus ciudadanos de

Siria, una señal de que Moscú -aliada de Damasco- está preocu-pado por los avances militares ydiplomáticos de los rebeldes.

Un grupo de cinco barcos -entre ellos dos buques de asalto,un petrolero y un escolta- zar-paron el lunes del puerto deBaltisk (Mar Báltico) con desti-no al Mar Mediterráneo, dondeRusia tiene una base en el puer-to sirio de Tartus, según fuentesnavales rusas.

Según las fuentes, citadas porla agencia rusa de noticiasInterfax, los buques se dirigen a lacosta siria para asistir en unaposible evacuación de ciudada-nos rusos.

El Ministerio de Defensa deRusia no precisó si los barcos sedirigen al puerto de Tartus, 200kilómetros al noroeste deDamasco, donde Rusia dispone

de una base de reabastecimiento yde apoyo técnico.

Explicó que Rusia envió elbuque patrullero “IaroslavMudryi”, los navíos de desembar-co “Kaliningrado” y “AlexandreChabalin”, el remolcador “SB-921” y el barco nodriza “Lena” alMediterráneo, donde relevarán aotra flotilla enviada a la zona ennoviembre pasado.

En las últimas semanas, losrebeldes han logrado importantestriunfosmilitares y diplomáticos, alcapturar una serie de instalacionesdel Ejército en todo Siria y asegu-rándose el reconocimiento formalde su nueva coalición por parte deEstados occidentales y árabes.

El envío de buques rusos seproduce un día después de que lacancillería rusa confirmó que dosde sus ciudadanos que trabajabanen Siria fueron secuestradosjunto con un ciudadano italianocuando viajaban en un vehículopor la ciudad siria de Latakia,oeste del país.

Asimismo, tiene lugar un díadespués de que los rebeldes siriosobtuvieron un posible trampolínpara avanzar hacia Damasco tras

controlar el campo de refugiadospalestinos de Al Yarmouk, en elsur de la capital siria.

El vocero del rebelde EjércitoLibre Sirio (ELS), Fahd al Masri,indicó que los insurgentes se

hicieron anoche con el controlde Al Yarmouk tras intensosenfrentamientos con las fuerzasleales al régimen del presidenteBashar al-Assad.

A pesar de que los rebeldes han

tomado el control del campamento,el Observatorio Sirio de DerechosHumanos (OSDH) destacó quetodavía continúa el desplazamientode refugiados por temor a que esta-llen nuevos combates.

NewtownEl Universal

El autor de la matanza deNewtown (Connecticut), AdamLanza, disparó cuatro veces en lacabeza a su madre, Nancy Lanza,mientras esta dormía, segúninformó hoy el director de laOficina del Forense deConnecticut, Wayne Carver.

Carver explicó, además, quelas autopsias tanto del autor,como de su madre, ya han sido

finalizadas.El joven de 20 años se quitó la

vida con un disparo en la frente,detalló por otro lado el forense.

Carver descartó que Lanzaestuviera bajo medicación en elmomento en que perpetró lamasacre, como se había especula-do tras las declaraciones de su tíoJonathan Lanza, quien dijo queestaba siendo tratado contra laesquizofrenia.

Sin embargo, los padres delautor de la masacre en alguna

ocasión habían dicho a su círculode amigos que su hijo padecía elsíndrome de Asperger, unavariante del autismo, pero no sesabe aún si había sido diagnosti-cado formalmente.

Las investigaciones continúanen la casa que Lanza compartíacon su madre, de donde los agen-tes han incautado teléfonos celu-lares, computadoras y videojue-gos, pero no han encontradonada en la residencia que indiqueque estaba tomando medicación.

Las autoridades están tratan-do de acceder, bajo orden de

registro, al historial médico deljoven.

� Un grupo de cinco barcos zarparon delpuerto de Baltisk con destino al MarMediterráneo para asistir en una posible eva-cuación de ciudadanos rusos

Ante posible evacuación

RRuussiiaa rreessppoonnddee,, eennvvííaabbuuqquueess ddee gguueerrrraa aa SSiirriiaa

Adam Lanza mató a sumadre mientras dormía

UN GRUPO de cinco barcos -entre ellos dos buques de asalto, un petrolero y un escolta- zarparon el lunes del puerto de Baltisk (MarBáltico) con destino al Mar Mediterráneo.

31Mundo Miércoles 19 de diciembre de 2012

Page 32: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

un sistema de escritura, un avan-zado conocimiento matemático yla precisión de sus calendarios yobservaciones astronómicas.

Un total de 200 piezas prehis-pánicas, entre objetos de cerámi-ca, metal, concha, piedra e imáge-nes de códices, provenientes deMéxico y Guatemala, explican lamanera en la que el tiempo estu-vo ligado a la vida ritual y cotidia-na de los antiguos pueblos mayas.

Entre las obras, destaca una

reproducción del Monumento 6de la zona arqueológica deTortuguero, jeroglífico cuyo ori-ginal se encuentra en el museo“Carlos Pellicer” deVillahermosa, Tabasco, y quehace referencia al fin de la quintaera. Ciclo actual que finaliza el 21de diciembre próximo y quealude al descenso de Bolon Yocte(deidadmaya), aunque la estela seencuentra deteriorada, incomple-ta, y se desconoce el objetivo ver-

dadero con el que fue hecho.“El treceavo Baktún termina-

rá en 4-Ahau, 3-Kankin Ocurrirá.Será el descenso de Bolon Yocte”,refieren las cédulas de la muestray donde se encuentra la réplica deesta estela, la cual se aprecia rotay falta el final de la narración quehace de este dios asociado alinframundo, la muerte y la gue-rra. Además, la Sala de la CulturaMaya es la otra en la que decenasde personas quedan fascinadas aladmirar las mejores obras de estacultura, como estelas, esculturas yvasijas, entre otras piezas.

Entre los atractivos figura lareproducción de la tumba deK’inich Janaab’ Pakal, que incluyecon claridad una reproduccióndel Templo de las Inscripciones,de Palenque, donde se encuentrala original, así como su ajuarfunerario elaborado en jade y pie-dras preciosas.

De igual manera, los visitan-

tes admiran y se toman fotografí-as al lado de reproducciones deedificios mayas, entre ellos el quealoja los murales de Bonampak,máxima expresión pictórica delarte maya.

De las 22 salas con las quecuenta el museo, el visitante apre-cia también con gran interés lasdedicadas a la cultura mexica,teotihuacana y la que hace intro-ducción a la antropología.

En el caso de la mexica, lasensación es el CalendarioAzteca, en donde chicos y gran-des se toman la fotografía delrecuerdo al lado de la tambiénllamada Piedra del Sol.

Se trata de la sala más repre-sentativa del museo y una de lasque más piezas arqueológicastiene en exhibición. La muestrarepresenta el poderío y la impor-tancia que alcanzó, durante elperiodo Posclásico Tardío (1250-1521 d.C.) la cultura mexica.

México, DF

Notimex

La llamada “profecíamaya” del próximo 21de diciembre ha llama-do la atención a visi-tantes del Museo

Nacional de Antropología(MNA), tanto que la sala dedica-da a esa cultura y la exposicióntemporal “La sociedad y el tiem-po Maya” registran una granafluencia en este inicio de perio-do vacacional.

Durante un recorrido, cons-tató que decenas de personas, ensu mayoría extranjeros, acuden aeste recinto para “quitarse lasdudas” sobre este presagio, mar-cado para el solsticio de invierno,el próximo 21 de diciembre,fecha que coincide con el fin deldécimo tercer Baktún, periodode 144 mil días del calendariomaya que inició en el año 3,114 a.C. y dura cinco mil 125 años.

Incluso, personal que custo-dia las salas ha reportado que sonestadounidenses y europeos losque mayor interés han mostradosobre el tema, y que visitan demanera especial dos de las 22salas que alberga el museo.

En el caso de la exposición“La sociedad y el tiempomaya”, elvisitante hace un recorrido a tra-vés de la cosmovisión de esa cul-tura, que se ganó un lugar en lahistoria gracias al desarrollo de

� Una granafluencia recibe laexposición temporal“La sociedad y eltiempo Maya” y la saladedicada a estacultura

A Museo de Antropología

AAttrraaee ““pprrooffeeccííaa mmaayyaa”” aa vviissiittaanntteess eexxttrraannjjeerrooss

FOTO AGENCIA

Cientos acuden a este recinto para “quitarse las dudas” sobre este presagio, marcado para el solsticio de invierno, el próximo 21 de diciembre, fecha que coincide con el fin del déci-mo tercer Baktún.

CCuullttuurraaEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortíz Romero Miércoles 19 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 33: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

México, DF

Notimex

La exposición gráfica “MartaPalau. Tránsitos de Naualli”, querecoge obras realizadas por esacreadora entre los años 60 y laactualidad, se presentará en el

Museo del Palacio de Bellas a partir de estejueves y hasta el 17 de marzo de 2013.En conferencia, Marta Paula, acompa-

ñada por Jorge Reynoso, curador de lamuestra, mencionó, “mi obra siempre haestado basada en muchas cosas, pero prin-cipalmente en lo femenino, por eso, en laspiezas que ahora presento en este recintoobservarán algunas reminiscencias devaginas”. La artista de origen español hablóde sus motivaciones: “Cuando hay algo queme irrita mucho, lo muestro a través de misobras, para ver si también el público se irri-ta”. Y con ello, dejó ver si podría hacer algopara cambiar algunos aspectos de la vidacotidiana que en diversas naciones delmundo lastiman la dignidad de la mujer.“Las injusticias me irritan, como el

doble muro que existe en la frontera quedivide a México con Estados Unidos”, sos-tuvo a la vez que enérgicamente añadió“son fronteras que impiden el paso de lagente honesta y trabajadora que desealaborar allá, pero a ellos los ven como sifueran unos asesinos o criminales”.Esta exposición se constituye como un

reconocimiento a la artista merecedora delPremio Nacional de Ciencias y Artes 2010,quien durante su larga carrera artística seha destacado por sus evocaciones arcaicasy recurrencia a temas prehispánicos, a tra-vés de materiales que se relacionan cosmo-gónicamente.Esas relaciones están estrechamente

ligadas a lo femenino en sus creaciones, demanera clara o como referencia secunda-ria, como la tierra, el barro, la madera o elmaíz, por ejemplo. De ahí que esta muestrase inserta en el Programa Mujeres en lasArtes 2012 del Instituto Nacional de BellasArtes (INBA), destacó Palau.La expositora, nacida en Lérida,

España, en 1934, mostró su enorme bene-plácito por estar por tercera ocasión en elPalacio de Bellas Artes. “La primera fue en1974 con 33 obras dentro de la exposición“Del tapiz a la escultura”; la segunda en1885 con “Mis caminos son terrenales” yahora con ésta”, recordó.

� Lo femenino, base delproceso creativo de las pie-zas que integran la muestra

Marta Paula, acompañada por Jorge Reynoso, curador de la muestra, mencionó, “mi obra siempre ha estadobasada en muchas cosas, pero principalmente en lo femenino”.

FOTO NOTIME

De Marta Palau

LLlleeggaa aaBBeellllaass AArrtteess““TTrráánnssiittoossddee NNaauuaallllii””

33Cultura Miércoles 19 de diciembre de 2012

Page 34: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

México, DF

Notimex

Tras meses de no estar enexistencia en las librerías delpaís, “Sorgo rojo”, considerada laobra más emblemática del desta-cado escritor chino Mo Yan, unafamosa editorial pone a la dispo-sición de los lectores mexicanosesta novela, en la que el ganadordel Premio Nobel de Literatura2012 presenta un retrato crudode su país de origen.

El relato comienza con lainvasión japonesa de los años 30en China, donde predomine elsistema feudal y una pequeñaniña es obligada a contraermatrimonio con un viejo lepro-so, quien ayudará a sus padres adejar la pobreza en la que habi-tan.

Sin embargo, el destino de laniña la lleva a las manos del ban-dido Yu Zhan’ao, quien la secues-tra para iniciar una vida que daorigen a la historia.

En esta peculiar trama, en laque se presenta un retrato de larealidad rural china de los años30, Mo Yan relaciona el sorgo,ingrediente de potentes vinos,como un símbolo de la vidacampesina y en el centro de lalucha por la supervivencia.

Mo Yan (1955), quien en opi-nión de la escritora Amy Tanmerece un lugar en la literaturauniversal, vino al mundo en laprovincia de Shandong, en lacosta nordeste de China, en elseno de una familia de granjeros.

De acuerdo con informacióndifundida por la editorialOcéano, durante la RevoluciónCultural el célebre escritor traba-jó en una refinería y más tarde seenlistó en el Ejército Popular,donde empezó a escribir.

El verdadero nombre delautor es Guan Moye, no obstanteeligió el seudónimo “Mo Yan”,que significa “no hables”, y que seha convertido en un recordatoriode los problemas que ha desata-do su tendencia a hablar dema-siado y con demasiada sinceri-dad.

En 1981 publicó su primeranovela “Lluvia en una noche deprimavera” y años después“Sorgo rojo”, que la ha validoéxito mundial y que fue adapta-da para la pantalla grande.

La obra de Mo Yan tiene unfuerte contenido social aunquematizado por la influencia delrealismo mágico del escritorcolombiano Gabriel GarcíaMárquez.

México, DF

Notimex

Para el científico y escritorVíctor Torres, “los mayas estarí-an muertos de risa en estosmomentos si nos vieran con elasunto del final del ciclo del2012. Ellos dirían: es que estospobres no han entendido abso-lutamente nada, porque de loque se trata es de ciclos que con-tinúan”.

Entrevistado por Notimex apropósito del calendario Maya yque algunos interpretan comouna profecía de que el 21 dediciembre próximo se acabará elmundo, explicó que en la actua-lidad existe “gran hambre eincertidumbre por querer saberlo que pasará ante la aproxima-ción del ´fin del mundo´, peroesta historia no es para nada ori-

ginaria de esta antigua cultura”.Torres, autor del volumen

“El misterio del calendariomaya”, en el que da una explica-ción científica y moderna delfuncionamiento del almanaque

de esta civilización prehispáni-ca, refirió que el final del Baktun13 (que ocurrirá el 21 dediciembre próximo) tiene quever con el regreso de los plane-tas a una configuración particu-

lar.Se trata de la llegada de ese

cruce de ejes a un lugar que ellosllamaron el corazón del cielo,que es donde se prende el fuego,según la lectura que se hace delas estrellas, para iniciar unnuevo ciclo, aclaró.

Pero es algo muy distinto a laversión apocalíptica que provie-ne de la tradición bíblica, y queen este caso fue mezclada conlos ritos y la historia del“Chilam Balam”, escrita ya en elsiglo XVII, mucho después delcontacto con los conquistado-res. Insistió en que la versión delfin del mundo para el 21 dediciembre ya no se trata de lahistoria original, sino que esproducto de un sincretismo cul-tural de la cultura prehispánicacon la cristiana que trajeron loseuropeos.

Londres, Inglanterra

El Universal

Un nuevo análisisforense de lamomia de RamsésIII sugiere que elfaraón del antiguo

Egipto fue degollado en unintento de golpe de Estado hacemás de 3 mil años, según publicaen su último número la revistaBritish Medical Journal.

Los rayos X han revelado unaprofunda herida en el cuello deRamsés III que había permaneci-do oculta hasta ahora por unacapa de vendas que nunca se hanretirado para no empeorar el

estado de conservación de lamomia, según un estudio deexpertos italianos.

El examen de los restos delsegundo faraón de la dinastíaXX, que gobernó Egipto entre1186 y 1155 a.C., apoya la teoríade que fue víctima de una cons-piración liderada por Tiyi, unade sus dos esposas, y su hijo elpríncipe Pentaur, ávido por here-dar el trono de su padre.

La hipótesis de la conjurapara matar al faraón se basa enun papiro datado en el año 1155a.C. que da cuenta de un procesojudicial contra miembros delharén de Ramsés III para derro-carlo y hacerse con el poder.

Un equipo liderado porAlbert Zink, investigador delInstituto de Momias y el Hombrede Hielo de la AcademiaEuropea de Bolzano, en Italia, ha

puesto a prueba la teoría connuevos estudios antropológicosy forenses de dos momias, la delfaraón y la de un hombre desco-nocido que, según se sospecha,podría ser su hijo.

A través de tomografías com-puterizadas (TC), una técnicamás compleja que las radiografí-as convencionales, ha salido a laluz un corte amplio y profundoen la garganta de Ramsés III quefue probablemente causado porun arma afilada y que le habríaprovocado una muerte inmedia-ta, según los expertos.

Aquellos que embalsamaronal faraón introdujeron en la heri-da un amuleto con el ojo deHorus, un talismán que se utili-zaba en el antiguo Egipto paraproteger a los difuntos, y envol-vieron su cuello con un gruesacapa de lino.

La investigación para esclare-cer la muerte del faraón se com-pletó con el estudio de unamomia de un varón de entre 18 y20 años que comparte el linajeparental con Ramsés III, segúnlos análisis de ADN, lo que“sugiere firmemente que amboseran padre e hijo”, apuntó Zink.

� En un intentode golpe de Estado,el faraón del antiguoEgipto pudo habermuerto por estacausa, de acuerdo aun nuevo análisisforense hecho a lamomia

Llega“Sorgo rojo”de Mo Yan

“Hasta ahora sabíamos nada o casi nada sobre cómo murió Ramsés III. Se había exa-minado su cuerpo y se le habían hecho radiografías, pero no se había detectadoningún traumatismo” afirmaron expertos.

“Fin del mundo maya”, erróneo: Torres

El especialista Víctor Torres explica el funcionamiento del calendario de esa cultura.

Revelan nuevas investigaciones

RRaammssééss IIIIII ffuuee ddeeggoollllaaddoo

34 CulturaMiércoles 19 de diciembre de 2012

Page 35: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

real inferiores al crecimiento de lamedia regional, nivel, este últimoen el que se encuentran Panamácon 10.6% y Brasil con 9.3%.

En su Panorama Laboral, laOIT destacó: “En síntesis, la eco-nomía mexicana en el transcursode 2012 ha estado creciendo, aun-que el dinamismo en el tercer tri-mestre ha sido inferior que en losprevios, lo que apunta hacia unamoderación del crecimiento paralos días que restan del año”.

Los sectores económicos inte-grados en las actividades prima-rias, secundarias y terciarias hanregistrado crecimientos intera-nuales positivos tanto en el prime-ro como en el segundo trimestredel año. La expansión de la agri-cultura y su crecimiento ha sido elresultado de una mayor produc-ción en una serie de cultivos,como avena forrajera, caña de azú-car, frijol, alfalfa, chile verde, agua-cate, papa, sorgo y trigo, entre

otros. Señaló que el crecimientode las actividades secundarias esatribuible principalmente al vigorde la industria manufacturera, laconstrucción y la minería, estaúltima en especial por la expan-sión de la actividad no petrolera.

En cuanto a las actividades ter-ciarias, destacan el crecimiento enlos sectores de servicios de infor-mación, las finanzas y seguros, elcomercio, transporte, así como enhoteles y preparación de alimen-

tos. En lo que respecta a los com-ponentes de la demanda agregada,el consumo privado ha continua-do Por otro lado, en lo que va delaño se ha observado una disminu-ción en el flujo de las remesas,reportó la OIT. En México y otrospaíses como Panamá el desempleoha disminuido porque la genera-ción de fuentes laborales en la eco-nomía se incrementa a un ritmomayor que la cantidad de personasque buscan trabajo.

Julián Sánchez

El Universal

La OrganizaciónInternacional delTrabajo (OIT) conclu-yó que en el 2012México ha mostrado

una mayor fortaleza económicacon una continuidad en su ritmode expansión y aunque ha habidomejoras en empleo, incluyendouna ligera recuperación en losjóvenes, estos continúan enfren-tando los mayores problemasocupacionales y paralelamente, elsalario mínimo para los mexica-nos ha tenido un escaso creci-miento de 1.5%, mientras que enBolivia fue de 18.5% y enVenezuela 16.2%

De acuerdo con el PanoramaLaboral 2012 de América Latinay El Caribe que será presentadoesta mañana en la ciudad deMéxico por la directora regionalde la OIT, Elizabeth Tinoco, sepronosticó que para este año elProducto Interno Bruto (PIB)tendrá una expansión de 3.8%,levemente inferior al 2011 quecerró con 3.9%.

México se encuentra, juntocon El Salvador, Panamá,Paraguay y Venezuela, en elgrupo de naciones con tasas decrecimiento del salario mínimo

� De acuerdo conel Panorama Laboral2012 de AméricaLatina y El Caribe dela OIT, el salario míni-mo para los mexica-nos ha tenido unescaso crecimientode 1.5%, inferior a lamedia regional

Aumenta 3.9 por ciento

SSaallaarriioo mmíínniimmoo eenn MMééxxiiccoo,,iinnffeerriioorr aa mmeeddiiaa eenn AALL

México se encuentra, junto con El Salvador, Panamá, Paraguay y Venezuela, en el grupo de naciones con tasas de crecimiento del salario mínimo real inferiores al crecimiento de lamedia regional.

El consejo de representantes de laComisión Nacional de SalarioMínimos (Conasami),acordó otorgar

un aumento general a los mínimos de lasáreas geográficas del 3.9 por ciento.Este porcentaje es menor al establecidopara el año que termina, que fue de 4.2por ciento.Con ello el salario mínimo diario para la

zona geográfica A para el 2013, será64.76 pesos por día , para la zona B , 61.38pesos diarios.En cuanto a la lista de profesiones , oficiosy trabajos especiales a los que se les fijaun salario mínimo profesional, el consejode representantes acordó suprimir para elpróximo año y en lo sucesivo las ocupa-ciones de tornero, moldero en fundición

de metales y oficial de niquelado y croma-do de artículos y piezas de metal.Se estableció para todas las profesiones yoficios, así como para trabajos especialesque sus salarios mínimos profesionalesaumentarán en la misma proporción quelo hicieron los mínimos generales para lasáreas geográficas.

AAuummeennttoo ddeell 33..99 ppoorr cciieennttoo

EEccoonnoommííaaEDITOR: Miguel Sánchez Vidal COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortíz Miércoles 19 de diciembrede 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 36: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

Linaloe Flores

Agencias

Martín Obispo –elcentro indus-trial de Walmarten CuatitlánIzcalli– se

encuentra el refrigerador másgrande de Latinoamérica.Mide 100 metros de largo por

50 de ancho. Su temperatura de27 grados bajo cero equivale a lade la Antártida en diciembre,aunque no hay luna ni estrellasque iluminen altísimas montañas.Un hombre trabaja en este refri-gerador.Ese hombre tiene la cara deli-

neada en forma de “v” y es unhombre al que no le importa estefrío que carcome los huesos, dejala piel frágil y desprende flujo dela nariz. Su sonrisa frecuente hacepensar que no le disgusta el paisa-je compuesto por cajas con pro-ductos en congelación. Pasa aquídentro 12 horas, cuatro días a lasemana.De su oficio depende el abas-

tecimiento perfecto del super-mercado de Walmart, instalado aunos metros de distancia. Aquídentro, en unos 50 metros, elúnico ruido es el que hace esehombre –se llama José AntonioGarfias Malagón– porque estásolo.No es un trabajador que

pueda escuchar sus pensamien-tos, o poner una canción en un i-Pod, leer correos electrónicos conbromas o entregarse a la ensoña-ción. “Debo concentrarme”, dicey sus palabras se quedan estáticas,como si el aire las congelara.

Garfias Malagón (24 años deedad y padre de dos niños), sólodialoga con el programa T2, unacomputadora en cuyo sistema deaudio se quedan grabados losrequerimientos de mercancía, elllamado “pick list” del comerciominorista que en forma tradicio-nal se hacía con pluma y papel.“1-5-2”, le dice la máquina. Él

desciende en la grúa a la posiciónexacta. Toma una caja y la sube alvehículo. “1-3-7”, vuelve a decir lamáquina.Él repite la operación.

Cuando requiere ir al baño ledice: “Control dormir”. Cuandoregresa, reactiva este monótonoquehacer: “Control despertar”.En 2009, era un joven de 22

años sin empleo y cosas de lamala coincidencia, había nacidosu primogénito. Narra, generoso,el momento en que se convirtióen invisible o, en otras palabras,en este hombre que labora en unsitio sin ventanas a la calle y sinrisas de nadie.“La cosa era sacar para todo lo

necesario, más que nada para miesposa y mi niño. Uno como sea”.Así que una mañana salió a bus-car trabajo. Alguien le dio un

folleto para acudir a Walmart.Que estaría en el refrigerador

lo supo horas después. Desdeentonces siente que este es unambiente muy suyo y que condificultad saldría de aquí. Acasopor eso man tiene recta la espal-da. Del frío se protege con unaindumentaria especial que inclu-ye guantes, chaleco, overol ybotas térmicos. Pero el cuerpo deGarfias Malagón puede sufrirtambién atropellamiento, dañospor mala carga, caídas o machu-cones de mano.En la entraña del refrigerador,

se origina la cotidianidad demuchas personas (de las manosde Garfias Malagón depende quelos productos lleguen a los ana-queles y que el consumidor noencuentre gansitos por caviar oviceversa), pero además este es elescenario de un precepto de SamWalton, el legendario fundadorde Walmart, que indicaba que nimucha ni poca mercancía; sino lajusta y en perfecta organización.El año pasado, Garfias Malagónse convirtió en el goleador delaño, un título que otorga laempresa a los empleados máscumplidos y puntuales.

� Este hombretiene la cara delinea-da en forma de “v” yes un hombre al queno le importa estefrío que carcome loshuesos, deja la pielfrágil y desprendeflujo de la nariz

FOTO: RUMBO NUEVO

No es un trabajador que pueda escuchar sus pensamientos, o poner una canción en uni-Pod, leer correos electrónicos con bromas o entregarse a la ensoñación; debe tenerconcentración y no distraerse.

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondenciayvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

Testimonios de un trabajador

EEll ‘‘rreeffrrii’’ ddee WWaallttMMaarrtt,, hhuueellllaass ddee

llaa eexxpplloottaacciióónn

36 EconomíaMiércoles 19 de diciembre de 2012

Page 37: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

TELÉFONOS DEEMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITODEL ESTADO

3581200Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATALDE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433,3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

JJuussttiicciiaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Miércoles 19 de diciembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Ciudad de MéxicoAgencias

Crisóforo RogelioMaldonado Jiménez,presunto líder de laorganización crimi-nal ”Los Rojos”,

tenía al menos dos días en elHospital Médica Sur en la Ciudadde México antes de ser rematadopor dos sicarios disfrazados demédicos, el pasado fin de semana.

El diario Reforma publica queel domingo a la medianoche dossujetos entraron al área de terapiaintensiva donde se encontrabaMaldonado Jiménez, tras haberseescapado del Hospital delInstituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) de Plan de Ayala,en Cuernavaca, el lunes de lasemana pasada, a donde ingresótras un atentado en su contra, enel que recibió dos impactos dearma de fuego.

El rotativo detalla que cercade las 23:45 horas, dos hombresvestidos de médico y con cubre-bocas llegaron a Médica Sur, ubi-cado en Tlalpan, bajaron de unvehículo compacto de color oscu-ro e ingresaron por la entradaprincipal.

De acuerdo con imágenes delcircuito cerrado del hospital, loshombres caminaron por lasescaleras de la Torre deDiagnóstico y llegaron al primernivel, hasta la habitación dondese encontraba el blanco.

Según las investigacionespericiales de la Procuraduríacapitalina (PGJDF), los hom-bres salieron por una puerta deservicio en la parte trasera delhospital, donde ya los esperabaun tercer cómplice en el mismovehículo en el que llegaron.

Maldonado Jiménez, alias“El Bocinas”, recibió dos impac-tos de arma de fuego en un aten-tado de la semana pasada por loque se encontraba delicado desalud; en el ataque fue detenidoAntonio Román Miranda, “La

Moña”, también identificadocomo líder de “Los Rojos”.

“La Moña” fue liberado y yano llegó al Ministerio Público,en tanto que en menos de 24horas un juez del SegundoJuzgado de Distrito de Morelosotorgó un amparo para que “ElBocinas” quedara libre, señala eldiario.

PPGGJJDDFF rreeaalliizzaaiinnvveessttiiggaacciioonneess

Personal de la PGJDF efectúadiversos estudios periciales enmateria de química, fotografía ycriminalística en el hospital pri-vado donde fue asesinadoCrisóforo Maldonado Jiménez.En un comunicado, la depen-dencia precisó que de acuerdocon las indagatorias, en el lugar

de los hechos fueron aseguradosun casquillo percutido y dosvideos de seguridad del hospitalMédica Sur. Indicó que laFiscalía Central de Homicidiosatrajo ayer martes la investiga-ción que inició el domingo pasa-do, el día de los hechos, elMinisterio Público adscrito a laCoordinación TerritorialTlalpan 3, quien ordenó ellevantamiento del cadáver.

Destacó que durante la ins-pección ocular, el representantesocial encontró una toalla, sába-nas y una bata con manchas desangre; además aseguró el expe-diente médico de la víctima, asícomo material videográfico delárea de seguridad y vigilanciadel nosocomio, entre otras evi-dencias.

� Dos hombresvestidos de médico ycon cubrebocas lle-garon al nosocomio,bajaron de un vehícu-lo compacto de coloroscuro e ingresaronhasta llegar a la habi-tación y así acribillaral presunto líder delnarco

Adentro del hospital Médica Sur

DDiissffrraazzaaddooss,, ssiiccaarriioossrreemmaattaann aall ““BBoocciinnaass””

CRISÓFORO Maldonado Jiménez, alias “El Bocinas”, recibió dos impactos de arma de fuego en un atentado de la semana pasada porlo que se encontraba delicado de salud antes de ser rematado.

Page 38: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

Ciudad de MéxicoAgencias

El gobierno de EnriquePeña Nieto, estimóque hubo “alrededor”de 70 mil muertos enlos últimos seis años

en la lucha antidrogas y que sur-gieron de 60 a 80 nuevos cárteles.

El procurador general deJusticia, JesúsMurillo Karam, afir-mó en una entrevista con MVSRadio que aún se carece de unnúmero preciso de asesinatos aso-ciados con el crimen organizado,pero que esa es la estimación.

El gobierno de Felipe Calderóndejó de contabilizar las muertes enseptiembre de 2011, cuando divul-gó la cifra de 47 mil 515, peroorganizaciones civiles mencionan

números que van de los 60 mil alos 100 mil muertos.

Murillo Karam señaló que enlos últimos años las autoridades secentraron en descabezar a los cár-teles, pero “no se desraizó el grupodelictivo”.

Esto generó que los segundosen la jerarquía, “generalmente losmás violentos” empezaran a gene-rar sus propios grupos, y que lasorganizaciones desplazadas apos-taran también por otro tipo dedelitos, como el secuestro y laextorsión.

El diagnóstico del fiscal gene-ral coincide con el realizado la vís-pera por el ministro deGobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong, en un acto en elcual Peña Nieto anunció las líneasde acción de su gobierno para

38 JusticiaMiércoles 19 de diciembre de 2012

� El procurador general de Justicia, JesúsMurillo Karam, afirmó que aún se carece de unnúmero preciso de asesinatos asociados con elcrimen organizado, pero que esa es la estimación

Y de 60 a 80 nuevo cárteles

GGuueerrrraa ddee CCaallddeerróónnddeejjóó 7700 mmiill mmuueerrttooss

combatir la inseguridad.Osorio habló en su discurso

de “miles de muertos” y “miles dedesaparecidos”, pero en un texto

escrito distribuido a la prensafiguraba, tachada, la cifra de 70mil muertos y 9 mil cuerpos sinidentificar.

Peña Nieto anunció el lunespasado, que aplicará una estrate-gia regionalizada para cincozonas, que apostará por las labo-res de inteligencia, instituirá unagendarmería nacional con10.000 efectivos y mantendrá alas Fuerzas Armadas en zonasespecíficas.

“Lo que está tratando el presi-dente de la República es empezarpor organizarnos para poder com-batir a los organizados y desorga-nizados que delinquen en el país”,indicó el procurador. MurilloKaram afirmó que en los últimosaños surgieron “entre 60 y 80 (cár-teles), entre medianos y chicos,chicos entre comillas”, que actúanen varias partes del país.

El crimen organizado ha creci-do de una manera “verdadera-mente impresionante” y “en unabuena parte, la parte más fuerte” letocó al gobierno anterior, agregó.

“Yo sí creo que faltó sentarse,planear y actuar de otra manera,pero cuando se es gobierno hayque tomar decisiones”, añadió.

Ciudad de MéxicoNotimex

La Policía Federal inició elOperativo Invierno 2012 en laPlaza de Cobro en Tlalpan, en eltramo carretero México-Cuernavaca, en el que partici-pan 10 mil 743 elementos de lasDivisiones de SeguridadRegional y Fuerzas Federales dela corporación.

Fernando Sáenz de Mier,vocero del dispositivo, informóque se instalaron puestos deayuda y orientación a los usuariosde los aeropuertos, centralescamioneras, puertos, centros

turísticos, puntos fronterizos y enlos 48 mil kilómetros de carrete-ras federales.

El funcionario refirió que esasacciones se llevarán a cabo princi-palmente en los puntos de másafluencia de paseantes en la tem-porada de invierno, con el fin deprevenir percances. Para cumplircon esas tareas se cuenta con tresmil 820 unidades de la PolicíaFederal que comprenden vehícu-los especializados en rescate y sal-vamento, un tráiler hospital,carros radio patrulla, además de 19ambulancias y ocho helicópteros.

Sáenz de Mier explicó que eldispositivo se llevará a cabo a

partir de este martes y hasta el 6de enero de 2013, con el trabajocoordinado de las autoridadesestatales, municipales y federales.Entre las dependencias federalescon las que existe coordinación seencuentran las secretarías de

Turismo, de la Defensa Nacional,de Marina y de Comunicacionesy Transportes, además deCaminos y Puentes Federales,para ofrecer más seguridad y ser-vicio a la ciudadanía.

Dentro de los objetivos del

“Operativo Invierno 2012? seprevé la prevención de delitos yaccidentes, salvaguardar la inte-gridad física y patrimonial de laspersonas y el reforzamiento delos operativos Cinturón yPaisano.

EL TITULAR de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, seña-ló que en los últimos años las autoridades se centraron en descabezar a los cárteles, pero“no se desraizó el grupo delictivo”.

Policía Federalinicia operativoinvernal 2012

FOTO: EL UNIVERSAL

Page 39: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

Alonso González BañuelasAgencias

Desempleo, inversio-nes escurridizas ydelincuencia se hanvuelto tópicos eneste pedazo del

norte del país, entre Coahuila yDurango. La expectativa de otropanorama parece, por lo pronto,muerta. Muchos han preferidoirse de aquí.Gaby inicia una nueva etapa

en su vida. Acaba de contraermatrimonio y sus deudas yaascienden a más de 60 mil pesos.Es diseñadora gráfica y lleva cua-tro años en el mismo trabajo ycon el mismo sueldo: mil 200pesos a la semana. Esto no lealcanza para solventar los gastosde su nueva etapa.Así como ella, miles de dise-

ñadores en La Laguna se tienenque conformar con un sueldo quemuchas veces ni siquiera superalos cuatro mil pesos mensuales.“Mi única opción es tener variostrabajos a la vez, mi esposorenunció a su trabajo porque yano le alcanzaba y decidió ponersu propio negocio de diseño.Aunque es arriesgado, por lomenos tiene más control de sutiempo. Aunque a veces no des-cansa”, dice la joven de 28 años.Y es que asegura que ella no

puede quedarse sin trabajo ymucho menos perder el SeguroSocial, ni su cotización al Infonavit,con el que espera en unos añosmáscomprar una casa propia.En 2009, Torreón –considera-

do como el centro de la región deLa Laguna- se ubicaba como elmunicipio de Coahuila con elmayor índice de desempleo, alregistrar seis mil 955 espacioslaborales permanentes y eventua-les perdidos, según el periódicolocal Vanguardia.La situación no ha cambiado

mucho, pues en el 2011 Coahuilaocupó el quinto lugar con la

mayor tasa de desocupacióndurante enero. De acuerdo con laEncuesta Nacional de Ocupacióny Empleo del Instituto Nacionalde Estadística, Geografía eInformática (lnegi), la entidadreportó el 6.7 por ciento de deso-cupación estatal. De acuerdo conel Inegi, en México hay más de 20millones de personas que laboranen condiciones precarias, ya seaque se encuentren en la informa-lidad o la subocupación.Tanto el desempleo como la

inseguridad han repercutido en elsector educativo privado. Elnúmero de inscripciones bajóeste año. “La tendencia sigue a labaja, el empleo no mejora y eldesempleo sube; además, la inse-guridad ha provocado quemuchas familias abandonen laregión. Esto ha impactado nosólo en el sector educativo, sinoen todo, todo se combina, porquelas cosas no mejoran. Este añobajaron un cinco por ciento lasinscripciones”, dice Rodolfo SilvaRosales, presidente de la Uniónde Escuelas Particulares de laRegión Laguna.Silva Rosales atribuye la baja

en las inscripciones al desempleoo al cambio de residencia, pro-ducto de la inseguridad. Muchosprefieren las escuelas públicas alno poder solventar los gastos queuna privada exige.Tal es el caso de Susana, quien

tiene dos hijos y después demucho pensar, ella y su esposodecidieron sacarlos de un colegiopara inscribirlos en una pública,“fueron muchas noches las quelloré, mis hijos tienen cinco y ochoaños; y eso que mi esposo y yo tra-bajamos, pero ni así completamos.Están en Preescolar y

Primaria. Fue súper difícil, llorémucho, porque me siento mal deno poderle brindarles la calidadescolar que quisiera por la lana,les estoy quitando a mis hijos dis-ciplina, inglés, convivencia”.También tuvo que vender su

carro y comprar uno mucho máseconómico.Al no existir fuentes de

empleo y oportunidades para unamejor educación, el primer efecto

se resiente en los hogares. No pornada la Secretaría de DesarrolloSocial de Coahuila reporta que enel estado hay 80 mil familias queviven en pobreza extrema. No se

alimentan bien y no tienen acce-so a los servicios básicos de salud,vivienda y educación. A Torreóncorresponden ocho mil de estasfamilias.

La Laguna coahuilense

LLaa rreeggiióónn ddoonnddeemmaattaarroonn llaa eessppeerraannzzaa� Al no existir fuentes de empleo y opor-tunidades para una mejor educación, el pri-mer efecto se resiente en los hogares

EN EL 2011 Coahuila ocupó el quinto lugar con la mayor tasa de desocupación durante enero. De acuerdo con la Encuesta Nacional deOcupación y Empleo del lnegi, la entidad reportó el 6.7 por ciento de desocupación estatal.

39Justicia Miércoles 19 de diciembre de 2012

Page 40: Rumbo Nuevo Miercoles 19 de diciembre de 2012

RReessppoonnssaabbiilliiddaaddddee SSSSPP,, vviiggiillaanncciiaa

ddee eexxpplloossiivvooss

Miércoles 19 de diciembre de 2012

CULTURA Pág. 32

DEPORTES Pág. 2

Profecía Mayaatrae a extranjeros

Héctor Herrera seríacompañero de Diego

� Extranjeros, acuden a museo para“quitarse las dudas” sobre este presa-gio, marcado para el solsticio de invier-no, el próximo 21 de diciembre, fechaque coincide con el fin del décimo ter-cer Baktún, periodo de 144 mil días delcalendario maya que inició en el año3,114 a. C. y dura cinco mil 125 años.

� El mediocampista mexicanoHéctor Herrera habría sido transferidoal Porto del fútbol de Portugal, equi-po que apenas el pasado lunes sehizo de los servicios del tambiénmexicano Diego Reyes.

$8.00

CIUDAD PÁG. 15

� “La Secretaria de la Defensa Nacional es quien otorga los permisos para el uso,manejo y comercialización de explosivos, pero no es quien debe vigilar su venta en lascalles”, dejó en claro el comandante de la 30 zona militar de la Sedena, Luis CresencioSandoval González

DDEEPPOORRTTEESS PÁG. 2

MMeessssii rreennuueevvaa hhaassttaa 22001188� Tres de los jugadores insignia del Barcelona, el argentino Lionel Messi ylos españoles Carles Puyol y Xavi Hernández, llegaron a un acuerdo con elclub y renovaron sus respectivos contratos.

Villahermosa, Tabasco, México www.rumbonuevo.com.mx

Afirma la 30 zona militar