rta min. ambiente ola invernal 2012

19
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia Calle 37 No. 8 40 Bogotá, D. C. PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142 - 1106 www.minambiente.gov.co Bogotá D.C., Doctora DELCY HOYOS ABAD Secretaria General Comisión Quinta Senado de la República Ciudad ASUNTO: Proposición N° 21. Debate de Control Político-Ola Invernal Sur del Atlántico Cordial saludo, En atención a su comunicación remitida pasado 31 de agosto en la que informa a este Ministerio sobre la citación al Debate de Control Política que esta Comisión realizará el 13 de septiembre de 2012 en el municipio de Campo de la Cruz, Atlántico, sobre “las irregularidades y problemáticas presentadas en la reconstrucción de los municipios afectados en la pasada ola invernal”. En este sentido, me permito remitir las respuestas correspondientes al cuestionario, de acuerdo a la información aportada por la diferentes Direcciones de este Ministerio, La Autoridad Nacional de Licencia Ambientales ANLA- y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA- y en los términos del artículo 258 de la ley 5 de 1992, de la siguiente manera: 1. ¿Qué inversiones se han hecho en el sur del Atlántico para subsanar los daños causados por la ola invernal? Ver Anexo 1 2. Haga una relación de aquellos contratos que el Ministerio ha firmado en relación a la reparación del sur del atlántico, sírvase señalar el objeto, plazo y contratista de cada proyecto. Adjunte los contratos. Ver anexo 2 3. Qué inversiones de las presupuestadas por el ministerio se encuentras pendientes para desarrollarse. Ver anexo 3

Upload: congreso-visible

Post on 22-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Respuesta dada por el ministerio de ambiente a propósito del debate programado en comisión quinta de senado para el día 13 de septiembre en relación con la reconstrucción de los municipios afectados por la pasada ola invernal.

TRANSCRIPT

Page 1: RTA Min. Ambiente Ola Invernal 2012

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D. C.

PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142 - 1106

www.minambiente.gov.co

Bogotá D.C., Doctora DELCY HOYOS ABAD Secretaria General Comisión Quinta Senado de la República Ciudad ASUNTO: Proposición N° 21. Debate de Control Político-Ola Invernal Sur del Atlántico Cordial saludo, En atención a su comunicación remitida pasado 31 de agosto en la que informa a este Ministerio sobre la citación al Debate de Control Política que esta Comisión realizará el 13 de septiembre de 2012 en el municipio de Campo de la Cruz, Atlántico, sobre “las irregularidades y problemáticas presentadas en la reconstrucción de los municipios afectados en la pasada ola invernal”. En este sentido, me permito remitir las respuestas correspondientes al cuestionario, de acuerdo a la información aportada por la diferentes Direcciones de este Ministerio, La Autoridad Nacional de Licencia Ambientales –ANLA- y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA- y en los términos del artículo 258 de la ley 5 de 1992, de la siguiente manera:

1. ¿Qué inversiones se han hecho en el sur del Atlántico para subsanar los daños causados por la ola invernal?

Ver Anexo 1

2. Haga una relación de aquellos contratos que el Ministerio ha firmado en relación a la

reparación del sur del atlántico, sírvase señalar el objeto, plazo y contratista de cada proyecto. Adjunte los contratos.

Ver anexo 2

3. Qué inversiones de las presupuestadas por el ministerio se encuentras pendientes para desarrollarse.

Ver anexo 3

Page 2: RTA Min. Ambiente Ola Invernal 2012

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D. C.

PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142-1106

www.minambiente.gov.co

4. Cuál ha sido la labor del Ministerio para la reforestación del sur del Atlántico, señale igualmente los recursos presupuestados para dicha reforestación, que comisiones ha enviado con el fin de elaborar un diagnostico del daño causado en el sector del atlántico por la ola invernal y las políticas diseñadas para la reforestación?

El fenómeno de La Niña 2010-2011 intensificó la temporada de lluvias en Colombia y produjo daños sociales y económicos sustanciales generados por inundaciones, deslizamientos y avalanchas. Dentro de las causas más importantes del desastre se encuentran la deforestación y el cambio de uso del suelo en áreas prioritarias para la regulación y recarga hídrica, que afectaron el régimen hidrológico, la capacidad de retención e infiltración del agua, la escorrentía de aguas superficiales y los tiempos de concentración, ocasionando la baja capacidad de la tierra de absorber y regular el flujo de las aguas y la desestabilización de zonas de ladera. Con el objeto de mitigar y prevenir riesgos por la misma causa, es imperativo iniciar procesos de recuperación ambiental, restauración ecológica y rehabilitación, en aquellas subzonas hidrográficas que por su grado de afectación y susceptibilidad deben ser intervenidas. El Ministerio en este sentido postuló al Fondo de Adaptación el proyecto “Recuperación ambiental, rehabilitación y protección de áreas de regulación y recarga hídrica prioritarias para prevenir y mitigar inundaciones, deslizamientos y avalanchas en zonas afectadas por el fenómeno de la Niña 2010-2011” , el cual fue aprobado y actualmente se encuentra en estructuración técnica, administrativa y financiera por parte de un consultor externo contratado por el Fondo de Adaptación. Dentro de los criterios de localización del proyecto para su implementación se tuvo en cuenta la siguiente información: El índice de afectación multivariable (IAM) del Fondo de Adaptación, que relaciona el peso que tiene

para cada municipio el grado de afectación por inundaciones, avalanchas y deslizamientos para 8 sectores postulados con relación al total nacional.

Reportes y cartografía de las áreas afectadas por inundación 2010 -2011 y deslizamientos 2006 – 2010 del IDEAM.

Registro único de Damnificados por la Emergencia Invernal – Reunidos 2010 – 2011, DANE

Registro único de damnificados por la emergencia invernal por inundación, avalancha y deslizamientos del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de la Presidencia de la República.

Evaluaciones de afectación y estimación de zonas susceptibles a inundaciones del IGAC, IDEAM y DANE.

Page 3: RTA Min. Ambiente Ola Invernal 2012

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D. C.

PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142-1106

www.minambiente.gov.co

Mapas de afectación a viviendas por inundaciones, deslizamientos y avalanchas del Fondo de Adaptación.

Mapa de priorización de subzonas hidrográficas elaborado por la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del MADS.

Mapa de vocación de uso de la tierra, IGAC

Mapa de ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia del IDEAM, IGAC, IAvH, Invemar, I. Sinchi e IIAP. 2007.

Base Cartográfica Nacional del IGAC.

Con la información anterior y a partir de la cartografía, se realizó: Identificación de municipios afectados por inundaciones, avalancha y deslizamientos

Selección de subzonas hidrográficas que presentan los mayores índices de afectación multivariable (media, alta y muy alta),

Cruce de los resultados anteriores para determinar las subzonas hidrográficas afectadas por municipio.

Exclusión de las áreas susceptibles a inundación, bosques naturales, afloramientos rocosos, zonas urbanas, bosques plantados y humedales.

Selección de áreas aptas para la actividad forestal protectora de acuerdo con la vocación de uso de la tierra.

Como resultado de lo anterior se determinaron 338.000 hectáreas con potencialidad para desarrollar actividades de recuperación ambiental, rehabilitación o protección, ubicadas en zonas afectadas por el fenómeno de la Niña 2010-2011 de los departamentos de Bolívar, Santander, Atlántico, Antioquia, Cesar, Magdalena y Sucre. Con este primer ejercicio de localización del proyecto y para focalizar y concentrar geográficamente el mismo, se realizó una nueva priorización de áreas, partiendo de información suministrada por las Autoridades Ambientales Regionales sobre zonas potenciales y prioritarias de recarga y regulación hídrica, que permitan establecer núcleos forestales de conservación, acorde con los planes de ordenamiento y manejo de cuencas existentes, planes de ordenación forestal, POT, PBOT, EOT de los municipios, que junto con los criterios de identificación de áreas a intervenir establecidos en el Plan Nacional de Restauración del MADS, las solicitudes directas de comunidades y la experiencia y resultados de proyectos similares en estos 7 departamentos y la disponibilidad de recursos del Fondo de Adaptación, permitieron dimensionar la meta del proyecto en 11.000 hectáreas.

Page 4: RTA Min. Ambiente Ola Invernal 2012

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D. C.

PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142-1106

www.minambiente.gov.co

En cuanto a los sitios definitivos de intervención con el proyecto, se contempló como actividad preliminar a su ejecución, contratar un estudio de consultoría que recoja los criterios establecidos anteriormente e identifique, verifique y determine finalmente los sitios exactos de intervención, las actividades, diseños, tipos y cantidades de obra requeridas para la recuperación, rehabilitación o protección, estructurar el modelo más eficiente de ejecución partiendo de la accesibilidad, disponibilidad de insumos y mano de obra no calificada y proponga igualmente el esquema operativo y de seguimiento del proyecto, así como la forma jurídica de compromiso y sostenibilidad con base en la tenencia de la tierra y los actores involucrados. De igual forma la consultoría contratada realizará la divulgación del proyecto y propiciará los canales de comunicación directa con las autoridades ambientales, institucionales, sectores productivos, comunidades indígenas y campesinas, actores públicos y privados, quienes permitirán materializar su ejecución y garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas.

5. Ha hecho usted presencia en el sector afectado que le permita conocer la realidad de la situación que viven los atlanticenses de ese sector afectado y hacer un adecuado seguimiento a tan magno problema?

El pasado 31 de agosto de 2012 fui designado por el Señor Presidente de la República como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, compromiso que acepté y me obliga de manera perentoria a conocer de primera mano la situación de todos los territorios nacionales afectados por la pasada ola invernal. En este orden de ideas la agenda de mi Despacho realizará un seguimiento permanente a las zonas afectadas del departamento del Atlántico.

6. Cuáles fueron los parámetros utilizados por la dirección de licencias, permisos y trámites ambientales del ministerio que profirió el Concepto Técnico 1818 del 22 de octubre de 2009 mediante el cual evaluó el documento allegado por Cormagdalena denominado “Alternativa de reducción del caudal en el Canal del Dique mediante angostamiento de la sección por sectores y construcción de la esclusa de Paricuica” y expidió la Resolución 2161 de 2009 con base en la cual aceptó la alternativa 4 seleccionada por Cormagdalena como mejor alternativa de control hidrosedimentológico? Alternativa esta que resultó completamente fallida y en consecuencia perjudicial para el pueblo atlanticense

De acuerdo a la evaluación del documento “Alternativa de reducción del caudal en el Canal del Dique mediante angostamiento de la sección por sectores y construcción de la esclusa de Paricuica” presentado por Cormagdalena, Informe CM-513, Diciembre de 2008, se seleccionó la alternativa denominada 4 por medio de la Resolución 2161 de 2009, acorde a las siguientes consideraciones:

Page 5: RTA Min. Ambiente Ola Invernal 2012

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D. C.

PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142-1106

www.minambiente.gov.co

Se selecciona la alternativa 4, como mejor alternativa desde el punto de vista ambiental, en consideración a aspectos hidráulicos, sedimentológicos, de calidad del agua, de desarrollo de la cuña salina y limnológicos en las ciénagas del sistema lagunar; lo anterior teniendo en cuenta que corresponde a la mejor alternativa con énfasis en disminución del caudal y aporte de sedimentos a la Bahía de Cartagena; ya que de acuerdo con los resultados de las modelaciones realizadas, es la alternativa más conveniente, debido al efecto combinado de disminución de caudal por el angostamiento 1 (a la entrada en el sector de Calamar) y niveles de agua altos causados, tanto por los angostamientos dos y tres (parte media del canal) como por el efecto de remanso de la compuerta-esclusa localizada en el RK 104 que genera desbordes sustanciales de agua, produciendo un resultado de caudal intermedio por el caño Correa y con la posibilidad de control total de sedimentos en suspensión en Pasacaballos. Igualmente para esta alternativa, el efecto combinado de las contracciones o angostamientos y de la esclusa – compuerta es reducir el caudal en el sistema en 27% y aproximadamente de 32% de sedimentos con respecto a la condición actual de referencia, manteniendo niveles de agua altos en las interconexiones ciénaga-canal sin que se afecten los intercambios de agua y de nutrientes necesarios para mantener adecuadas condiciones limnológicas en las ciénagas del sistema. La alternativa 4 consiste en la optimización de los canales de interconexión ciénaga-canal, la construcción de angostamientos de la sección transversal en tres sectores del Canal, y la construcción de la compuerta-esclusa en el sector del Recreo en el kilómetro 104 del Canal. Posteriormente, mediante Resolución 2749 del 30 de diciembre de 2010, se modificó la Resolución 2161 del 5 de noviembre de 2009, en el sentido de establecer a Cormagdalena y a petición de la misma entidad, la no presentación de los diseños detallados de la alternativa 4, debido principalmente a su inviabilidad técnica y económica, en consideración a las inadecuadas condiciones geotécnicas y de suelos para la cimentación y fundación de las estructuras de estrechamiento, lo cual implica por un lado excesivos volúmenes de dragados (más de 9 millones de m3) y rellenos (en más de 8 millones de m3 de arena seleccionada) y adicionalmente debido a riesgo de inestabilidad y permanencia de las obras a futuro. Es de aclarar que la Resolución 2749 del 30 de diciembre de 2010 se fundamentó en la evaluación, revisión y convalidación del estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia sede en Bogotá a nivel de prefactibilidad de selección de alternativas, Informe CM-513, Diciembre de 2008; lo cual motivó la elaboración y entrega al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por parte de Cormagdalena del estudio “Diseño y construcción de las obras del sistema ambiental y de navegación del Canal del Dique, Fase 1, informe final de revisión y validación”, 1 de noviembre de 2010, Moffatt & Nichol; en el cual a l realizarse los estudios y análisis geotécnicos en campo a nivel de diseño detallado, determinaron debido a la calidad de los suelos para la fundación de las estructuras a implementar, la no viabilidad técnico-económica de la alternativa seleccionada y denominada 4 y establecida mediante la Resolución 2161 del 5 de noviembre de 2009.

Page 6: RTA Min. Ambiente Ola Invernal 2012

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D. C.

PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142-1106

www.minambiente.gov.co

A continuación se consignan las conclusiones del estudio “Diseño y construcción de las obras del sistema ambiental y de navegación del Canal del Dique, Fase 1, informe final de revisión y validación”, 1 de noviembre de 2010, Moffatt & Nichol. “Factibilidad técnica y económica de las obras: La capacidad portante de los suelos a lo largo del Canal del Dique presenta inconvenientes en

relación con la envergadura de las obras e incluso su factibilidad técnica, lo cual se confirmó a través de una extensa campaña de exploraciones geotécnicas y ensayos de laboratorio seguida de detallados estudios y evaluaciones.

Los estudios concluyen que se necesitarían entre 1.5 y 4 metros de relleno para contrarrestar (1) el desplazamiento inicial de los lodos más blandos, y (2) los asentamientos adicionales a medio y largo plazo.

En el Estrechamiento 1 (sector de Calamar) la construcción solo tendría una condición de estabilidad marginal, con posibles fallas locales bajo condiciones estáticas, e insuficiente para garantizar la estabilidad en caso de sismo.

En el Estrechamiento 3 los análisis muestran que la probabilidad de fallas de gran magnitud que involucren la totalidad del relleno construido es muy alta.

La estabilidad geotécnica de las estructuras no se puede garantizar. La estrategia de estrechamientos a través de rellenos con arena, ripio y roca, es marginalmente válida

desde el punto de vista geotécnico en el estrechamiento 1 e inviable en el estrechamiento 3 a menos que se haga un tratamiento previo de mejoramiento de la cimentación.

Las condiciones de suelos son tan desfavorables que exigen al menos un incremento en los volúmenes de relleno relacionado con el desplazamiento de los lodos más blandos y los asentamientos a medio y largo plazo. Aún asumiendo que se pudiera implementar una estrategia de mejora de la cimentación a través del reemplazo total de los materiales blandos el volumen total de roca necesario sería aproximadamente un 10% mayor, pero además harían falta más de 9 millones de m3 de dragado y más de 8 millones de m3 de relleno con arena.”

Finalmente es de aclarar, que la modificación de la Resolución 2161 del 5 de noviembre de 2009, consiste en la presentación para evaluación y aprobación de los diseños detallados de una alternativa dentro del “Plan de restauración y recuperación de los ecosistemas degradados del canal del Dique”, donde sean establecidos y diseñados los sistemas de manejo hidrosedimentológico del Canal del Dique, e igualmente se debe garantizar una adecuada dinámica hídrica del sistema Canal del Dique-Caños de conexión y complejo lagunar.

De esta manera se debe garantizar la disminución de los volúmenes de sedimentos que actualmente ingresan a la bahía de Cartagena, a la de Barbacoas y a los complejos lagunares asociados al Canal del Dique, así como la eventual afectación sobre el ecosistema del Parque Nacional Natural Islas del Rosario.

Page 7: RTA Min. Ambiente Ola Invernal 2012

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D. C.

PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142-1106

www.minambiente.gov.co

Igualmente la alternativa a presenta por Cormagdalena debe integrar los procesos de ordenamiento territorial de los municipios del área de influencia, el plan de manejo del Santuario de fauna y flora el Corchal del Mono Hernández y la zonificación de manglares.

7. Qué medidas se han adoptado a raíz del fallido proyecto adelantado por Cormagdalena

encaminadas a solventar la situación insoluta de la afectación por sedimentación, los caudales y volúmenes de agua y demás problemas en el canal del Dique?

Actualmente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presta asesoramiento técnico y acompaña al Fondo de Adaptación, como la entidad del Gobierno Nacional encargada de reparar, construir y reconstruir las zonas afectadas por el Fenómeno de La Niña 2010-2011; En el proceso de formulación y contratación del proyecto “PLAN DE MANEJO HIDROSEDIMENTOLÓGICO Y AMBIENTAL DEL SISTEMA DEL CANAL DEL DIQUE” el cual tiene como objeto principal responder a las problemáticas relacionadas con el aumento de caudales que produjo la rotura del dique carreteable entre Calamar y Villarosa y que dé soluciones a problemas socioeconómicos y ambientales del área de influencia; Dicho proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los novecientos mil millones de pesos, los alcances de dicho objeto se citan a continuación.

a. Control de inundaciones y regulación activa del ingreso de caudales al sistema del Canal del

Dique.

b. Control de los niveles del agua en el canal.

c. Control de tránsito de sedimentos entre el Canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, el Parque

Nacional Natural de los Corales del Rosario y el Santuario de Fauna y Flora El Corchal "El Mono

Hernández.

d. Mejoramiento de las conexiones ciénaga – ciénaga y ciénaga- canal, tanto en aguas bajas como altas, preservando los ciclos hidrológicos naturales;

e. Aseguramiento del uso del recurso hídrico del canal para riego, agua potable y otros servicios en el área del Canal del Dique.

f. Optimización de la navegación. g. Control de la intrusión de la cuña salina.

Actualmente el Fondo de Adaptación desarrolla un proceso de contratación mediante convocatoria abierta para seleccionar al consultor que elaborará los estudios y diseños definitivos para la construcción de las obras contempladas dentro del “PLAN DE MANEJO HIDROSEDIMENTOLÓGICO Y AMBIENTAL DEL SISTEMA DEL CANAL DEL DIQUE”, dicha primera etapa de elaboración de planos y diseños se desarrollara durante un plazo de treinta (30) meses y tendrá un valor estimado de CUARENTA MIL

Page 8: RTA Min. Ambiente Ola Invernal 2012

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D. C.

PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142-1106

www.minambiente.gov.co

MILLONES DE PESOS ($40.000.000). Este proceso se encuentra la elaboración definitiva de los términos y condiciones Contractuales para continuar con el proceso de selección del contratista. El código del proceso de dicha convocatoria es la FA-CA-026-2012, la cual se encuentra publicada en la página de la entidad www.fondoadaptacion.gov.co. 8. Qué repercusiones produjo la ola invernal en los ecosistemas del sur del Atlántico? A nivel departamental, la situación del Atlántico lo hace uno de los más afectados por la ola invernal, siendo el quinto departamento con el mayor número de personas damnificadas y el único donde se produjo no sólo una súbita inundación, sino una crisis persistente debido al represamiento del agua, causada por la ruptura del Dique, razón por la cual sufrió un impacto significativamente alto en distintas dimensiones sociales y económicas. La inundación tuvo un impacto sustancial sobre el sur del departamento, en distintas dimensiones socioeconómicas, ya que afectó la infraestructura básica, incluyendo viviendas, colegios, hospitales y el acueducto, aparte de generar la pérdida de cultivos y animales, lo cual causó la pérdida de actividad económica para una proporción considerable de los habitantes de esta región. Durante el año 2010, las precipitaciones alcanzaron niveles sin precedentes, de hasta un 170% por encima de lo normal en gran parte del territorio. Durante este año, el nivel del río Magdalena se ubicó muy por encima de los niveles registrados para años anteriores. En Calamar, Bolívar, durante la Ola Invernal 2010–2011, el nivel del río Magdalena alcanzó aproximadamente los 9,5 metros, lo que constituye la máxima altura jamás registrada en este municipio, tal como se muestra en el Gráfico No. 1.

Page 9: RTA Min. Ambiente Ola Invernal 2012

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D. C.

PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142-1106

www.minambiente.gov.co

Gráfico No. 1. Nivel máximo anual del río Magdalena, Estación Calamar (1971-2010). Tomado de: IDEAM, Resumen Ejecutivo de la Evolución del Fenómeno de “La Niña” 2010-2011. Es necesario tener en cuenta que en esta subregión, específicamente en el kilómetro 3 de la vía que conduce desde la Troncal Oriental hasta Las Compuertas, se produjo la ruptura del Canal del Dique. El 30 de noviembre de 2010, el fuerte caudal hizo que la presión ejercida sobre el dique de contención causara la falla de su estructura, abriendo un boquete en el jarillón del canal. Ese día, el nivel del Río Magdalena alcanzó los 9,25 metros, la máxima desde que se tiene registros, una tasa de crecimiento que nunca se había registrado. En esta subregión, a diferencia de lo sucedido en otros departamentos del país, la ruptura del Canal del Dique implicó la entrada súbita de 2.220 millones de m3 de agua al departamento. Esta subregión se caracteriza por ubicarse en una depresión, lo que forma una especie de estanque o batea, delimitada por dos vías: la Troncal Oriental y la vía que se desprende de la Troncal Oriental hasta Las Compuertas. Dichas vías generan una “v” o una especie de embudo donde permaneció estancada el agua, y lo que impidió, a su vez, el drenaje natural del agua. Ello conlleva a que el agua que ingresaba por el boquete permaneciera represada una vez este pudo ser sellado, generando así, una persistencia de la calamidad y evidenciando la particularidad de lo sucedido en el sur de este departamento. El ingreso de 2.200 millones m3 de agua a las tierras bajas del sur del departamento, es equivalente al volumen total de los 20 lagos y lagunas más grandes de Colombia que es de 4.279 millones m3 de agua, lo cual permite tener una idea acerca de toda el agua que ingresó a este territorio por el boquete. Ello conllevó a la inundación de una amplia extensión territorial del departamento, específicamente el 10,4%, y

Page 10: RTA Min. Ambiente Ola Invernal 2012

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D. C.

PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142-1106

www.minambiente.gov.co

afectó los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Repelón, Santa Lucía, Suan, Sabanalarga y Luruaco, algunos municipios que quedaron totalmente bajo el agua, tanto su cabecera municipal como su área rural, es decir, con el 100% de afectación, en los municipios de Santa Lucía y Campo de la Cruz. En el caso de Suan, la totalidad de su territorio estuvo bajo el agua, a excepción de su casco urbano, el cual fue protegido por la Carretera, (Troncal) Oriental, la cual sirvió como dique de contención. Otros municipios se vieron afectados en una menor proporción, principalmente en su área rural, tal como es el caso de Luruaco y Sabanalarga. En los municipios de Manatí, Candelaria y Repelón, una proporción considerable del casco urbano y el área rural quedó bajo el agua, sin embargo estos no se inundaron en su totalidad. (Información tomada de Banco de la República, IDEAM y Corpoica (2011))

DEPARTAMENTO COBERTURA DE LA TIERRA AREA %

ATLÁNTICO

Áreas abiertas, sin o con poca vegetación 22 0,10%

Áreas agrícolas heterogéneas 15.716 38,60%

Áreas con vegetación herbácea y/o arbustiva 944 2,30%

Bosques 164 0,40%

Cultivos permanentes 10 0,00%

Cultivos transitorios 94 0,20%

Pastos 22.678 55,70%

Zonas de extracción minera y escombreras 66 20,00%

Zonas industriales o comerciales y redes de comunicación 142 30,00%

Zonas urbanizadas 873 2,10%

Zonas verdes artificializadas, no agrícolas - 0,00%

TOTAL COBERTURAS ATLANTICO 40.710 100,00%

Tabla: Afectaciones de la cobertura de la tierra. Fuente. Reporte No 4 de áreas afectadas por inundaciones 2010 – 2011. Marzo 3 de 2011, IGAC – IDEAM – DANE Así mismo según la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), los ecosistemas de importancia ecológica del sur del departamento -humedales pequeños en los municipios de Manatí, Candelaria (Cienaga La Vieja 35 ha y ciénaga Sanaguare 125 ha) y Campo de la Cruz (ciénaga La Poza 230 Ha),- no tuvieron impactos de importancia toda vez que por el contrario, recuperaron su espejo de agua y la fauna que hace mas de 20 años no se observaba en la zona, debido a que habían sido fuertemente presionados por el aumento de la frontera agrícola y pecuaria. Se observo un desplazamiento de especies ocupando

Page 11: RTA Min. Ambiente Ola Invernal 2012

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D. C.

PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142-1106

www.minambiente.gov.co

nuevos nichos ecológicos y la recuperación de poblaciones naturales de especies de aves, reptiles y anfibios principalmente. Según la CRA el mayor impacto lo recibió el Embalse El Guajaro (16.000 Ha) que llegó a contar con aproximadamente 20.000 Ha de espejo de agua y que sirvió para desaguar parte de la inundación del sur del departamento por gravedad, razón por la cual, actuó como filtro ecosistémico generando aumentos considerables de su productividad, razón por la cual se llevó a cabo un monitoreo constante y permanente y caracterizaciones fisicoquímicas y microbiológicas de las aguas. Así mismo, y debido a las afectaciones a la infraestructura de fincas piscícolas en los alrededores del Embalse, se generó una gran oferta de peces en la zona, lo que ayudo a mitigar de alguna manera las necesidades alimenticias de la población damnificada. En la ciénaga de Luruaco (420 ha), ubicada en el municipio del mismo nombre, se presentó un aumento substancial de sus niveles lo que derivó en el aumento de los niveles de la ciénaga Tocagua (300 ha) y Totumo (1.200 hectáreas) generando afectaciones a la comunidad y a la infraestructura vial que comunica a la ciudad de Barranquilla con la ciudad de Cartagena. Con relación a la Biodiversidad de la zona, se observó un aumento de especies de aves relacionado con el aumento en la oferta de peces y un mayor volumen de especies de reptiles y anfibios.

9. Qué medidas de rehabilitación de ecosistemas ha adelantado el Ministerio? La CRA ha venido trabajando en el establecimiento del diagnóstico ambiental y en proponer estrategias de rehabilitación de la Ciénaga de Luruaco, en el marco del proyecto de restauración de ecosistemas asociados a áreas afectadas por las inundaciones en el departamento del Atlántico, del cual se obtendrán resultados para el mes de noviembre. Este diagnóstico contempla:

Identificar la magnitud de las principales perturbaciones que afectan la ciénaga de Luruaco.

Evaluar el componente hidrobiológico: factores fisicoquímicos y microbiológicos, zooplancton, fitoplancton, macrófitas, peces, macroinvertebrados acuáticos, vegetación de ribera, aves, reptiles, anuros, mamíferos y artropofauna; a través de información primaria (trabajo de campo) y secundaria.

Realizar mapas de batimetría, cobertura vegetal, calidad del agua, riesgo y amenazas, uso de la tierra y pulso de inundación.

Estudio social que incluya descripción del uso de servicios ambientales de la ciénaga.

Formulación del Plan de rehabilitación de la ciénaga de Luruaco.

Page 12: RTA Min. Ambiente Ola Invernal 2012

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D. C.

PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142-1106

www.minambiente.gov.co

10. Que daños produjo la invernal en la fauna del sur del Atlántico? Las principales afectaciones a la fauna están relacionadas con las granjas de cría en cautiverio en donde se presentó afectación de la infraestructura y escape de individuos, así:

Zoocriaderos afectados por las inundaciones en un 100 %, fueron, Villa Gile; Kroko Skins; seguido por el zoocriadero Inversiones Cure en un 70%; en un 30 %, zooagro Ltda. y en menor proporción los zoocriaderos Crocodilia y Reptiles Ltda en un 20 y 10 % respectivamente.

Por otro lado cabe indicar que de los zoocriaderos en los que se evidenció escape de ejemplares fueron en los zoocriaderos kroko skins ubicado en jurisdicción del municipio de Suan y zooagro Ltda Ubicado en Rotient (Repelón). En el momento de la visita no fue posible determinar el número de individuos que se escaparon, por lo que se está a la espera de tener las garantías necesarias para realizar un inventario y presentación de un informe de los zoocriaderos afectados.

Si bien los zoocriaderos dentro de los planes de manejo ambientales aprobado por la CRA contemplan un plan de contingencia en el momento de la eventualidad no fue posible responder efectivamente a lo establecido en dichos protocolos.

Dentro de las medidas de contingencia realizadas encontramos el traslado de ejemplares de la especie Babillas a otros zoocriaderos que contaban con el espacio para alojar de manera temporal los individuos de los zoocriaderos afectado. Ver tabla que se presenta a continuación:

EJEMPLARES DE LA ESPECIE BABILLA, OBJETO DETRASLADADO A CAUSA DE LAS INUNDACIONES.

ZOOCRIADERO ZOOAGRO DESTINO

CANTIDAD DE EJEMPLARES MOVILIZAOS

No.DE SALVOCONDUCTO DE MOVILIZACIÓN

Reptiles Ltda. Agrozoocria 3293 No. 962129

Kroko Skins S.A.S. Agrozoocria No se pudo establecer.

No. 962121 – 962120.

Villa Gile Cia & Ltda. Ow Uribe 6810 Sin salvoconducto.

Zooagro Ltada. San Francisco

5015 Sin salvoconducto.

Page 13: RTA Min. Ambiente Ola Invernal 2012

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D. C.

PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142-1106

www.minambiente.gov.co

11. Qué medidas se han adoptado para la repoblación de la fauna en el sur del Atlántico? La CRA ha venido realizando un monitoreo constante de las condiciones fisicoquímicas y microbiológicas de los cuerpos de agua del departamento y no se han encontrado afectaciones significativas que ameriten un programa de repoblamiento. Por el contrario, una vez pasados los efectos de la inundación, los cuerpos de agua albergan especies hidrobiológicas de importancia ecosistémica y se han recuperado poblaciones de especies naturales nativas como el bocachico, el caimán aguja, la babilla, entre otros. De todas maneras, la Corporación cuenta con un programa de repoblamiento de bocachico en el embalse El Guajaro que se trabajo también este año, a través del reaprovisionamiento de 200.000 alevinos de bocachico. 12. ¿Posee el Ministerio un plan de contingencia para las eventualidades que puedan acaecer

nuevamente por los aun constantes cambios climáticos que seguimos padeciendo? El cambio climático es un problema complejo aún más en un país en desarrollo como Colombia, en donde la capacidad de responder ante eventos hidrometeorológicos extremos sigue siendo limitada, como quedó evidenciado tras las afectaciones del fenómeno de La Niña 2010-2011, donde gran parte de la población (~4 millones de personas) y todos los sectores de la economía resultaron afectados, demostrando su alta vulnerabilidad a estos efectos. Respondiendo a este reto, el Gobierno Nacional viene trabajando en la formulación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, la ley 1450 de 2011 y el CONPES 3700 de 2011 "Estrategia institucional para la articulación de políticas y acciones en materia de cambio climático en Colombia", para preparar al país frente a eventos climáticos extremos que se espera sean más intensos y frecuentes a causa del cambio climático. Para responder a la compleja problemática que supone el cambio climático, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010 – 2014 “Prosperidad para todos” plantea cuatro estrategias a ser articuladas en el marco del Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA). Estas estrategias son: 1. Estrategia Colombiana de Desarrollo Baja en Carbono (ECDBC). 2. Estrategia Nacional para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación de

Ecosistemas (ENREDD+). 3. Estrategia para la Protección Financiera ante Desastres. 4. Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). Adicionalmente, con el fin de responder a lo planteado en el artículo 217 de la ley 1450 de 2011 “Las entidades públicas del orden nacional deberán incorporar en sus Planes Sectoriales una estrategia de adaptación al Cambio Climático” y transferir responsabilidades directas en cabeza de los sectores económicos y los territorios para enfrentar este fenómeno se propone, la creación del SISCLIMA

Page 14: RTA Min. Ambiente Ola Invernal 2012

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D. C.

PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142-1106

www.minambiente.gov.co

como herramienta para el fortalecimiento de la gestión de la información en cambio climático y la gestión financiera para atender y ejecutar acciones, proyectos y programas de mitigación y adaptación al cambio climático. Estas iniciativas se articulan a través de la Estrategia Institucional planteada en el CONPES 3700 de 2011 (SISCLIMA). Por otra parte y de acuerdo a los lineamientos del CONPES 3700, el SISCLIMA estará conformado por una Comisión Intersectorial de Cambio Climático – COMICC, que contará con Grupos Orientadores y Consultivos, un Comité de Gestión Financiera y cuatro Comités Permanentes (Territorial, Sectorial, Asuntos Internacionales y Producción de Información) que estarán conformadas por Mesas de Trabajo. Las Mesas de Trabajo del Comité Sectorial serán las encargadas de formular los Planes Sectoriales de Adaptación y definir las medidas de adaptación y mitigación que debe desarrollar cada sector para enfrentar la problemática del cambio climático. Por su parte, las Mesas de Trabajo del Comité Territorial en cabeza de las Corporaciones Autónomas Regionales y de las Gobernaciones coordinarán a los actores territoriales en el proceso de formulación e implementación de los Planes Territoriales de Adaptación a través de los Nodos Regionales de Cambio Climático – NRCC.

Page 15: RTA Min. Ambiente Ola Invernal 2012

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D. C.

PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142-1106

www.minambiente.gov.co

Sistema Nacional de Cambio Climático – SISCLIMA

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en Colombia (PNACC) viene siendo liderado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (UNGRD), sumado a la participación activa de los sectores productivos y las Entidades Territoriales y Ambientales del país. El PNACC está integrado por cuatro fases: una primera fase conceptual y metodológica donde se desarrollarán los insumos para orientar los Planes Sectoriales y Territoriales de Adaptación; una segunda de acompañamiento a la formulación de estos planes; una tercera donde se buscará orientar la implementación de medidas de adaptación; y finalmente, una fase de monitoreo, y evaluación.

Page 16: RTA Min. Ambiente Ola Invernal 2012

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D. C.

PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142-1106

www.minambiente.gov.co

En el mes de agosto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la mano con el IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres y el DNP realizó el Lanzamiento Oficial de las Bases Conceptuales del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. El evento contó con la participación de representantes de ministerios, sector privado, academia y otros actores relevantes. El documento expone el marco conceptual que requieren los actores territoriales y sectoriales que han sufrido los embates del clima, para el desarrollo e implementación de los Planes Sectoriales y Territoriales de Adaptación. Esto se sustenta en aportes conceptuales y lineamientos técnicos para desarrollar de manera más sólida y participativa los correspondientes Planes Sectoriales y Territoriales de adaptación al Cambio Climático. Existe una relación estrecha entre el clima, los ecosistemas y el desarrollo. Hay una evidente relación entre el comportamiento del clima, la capacidad de los ecosistemas para proveer bienes y servicios, y la transformación de estos bienes y servicios en bienestar y crecimiento económico. De acuerdo a lo anterior el clima tiene la capacidad de potenciar o limitar el desarrollo económico y social. Así mismo, la intensidad de las exigencias que la población ejerce sobre los ecosistemas puede tener repercusiones sobre la capacidad de estos para aminorar los impactos del cambio y la variabilidad climática. En otras palabras, la forma en la que el hombre interviene los ecosistemas determina su vulnerabilidad frente a los fenómenos climáticos. En general y según las dinámicas territoriales y locales relacionadas con la articulación del sector de prevención y atención del riesgo, el ordenamiento ambiental territorial y los instrumentos de planificación sectorial y territorial, aportan elementos y sustentos para la gestión de adaptación. En este sentido, el PNACC busca reducir el riesgo climático y los impactos socio-económicos asociados al cambio y a la variabilidad climática, consolidar un marco conceptual para la adaptación al cambio climático en el país y establecer los lineamientos que se deberán seguir durante el proceso de formulación de los Planes Sectoriales y Territoriales. A su vez, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático deberá determinar el proceso de retroalimentación a medida que surja nueva información sobre las amenazas del cambio climático y las lecciones aprendidas sobre cómo el país se va adaptando a este fenómeno, implementando medidas de adaptación. Para identificar las medidas de adaptación a ser implementadas, es necesario primero medir el riesgo climático sectorial o territorial. Para esto se deben identificar cuáles son las amenazas y sus efectos sobre los sistemas socio-económicos y los ecosistemas, determinar el grado de exposición analizando los lugares donde se encuentran estos sistemas y finalmente, determinar los factores que componen la vulnerabilidad, es decir aquellos que determinan la susceptibilidad o predisposición de que un sistema se vea afectado de forma negativa ante una amenaza. Cuando una amenaza se materializa en un evento, el riesgo se convierte en un desastre que se traduce en impactos socio-económicos. Debido a la dificultad para el Gobierno Nacional de realizar un acompañamiento a nivel local, el fortalecimiento de capacidades de los actores territoriales se llevará a cabo a través de los Nodos Regionales de Cambio Climático – NRCC, que agrupan a Entidades Territoriales, Autoridades Ambientales,

Page 17: RTA Min. Ambiente Ola Invernal 2012

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D. C.

PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142-1106

www.minambiente.gov.co

Academia y otros actores relevantes en la gestión del riesgo y la gestión del cambio climático a nivel local. La propuesta de conformación de los NRCC, es un proyecto que ha sido coordinado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y desarrollado con apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales – CARS, las Gobernaciones y Alcaldías, las Autoridades Ambientales Urbanas, la UNGRD, el DNP, el IDEAM, la Dirección General de Ordenamiento Ambiental Territorial y Coordinación del SINA, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible – ASOCARS, el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y Organizaciones no Gubernamentales – ONGs, entre muchos otros. Toda adaptación es local, debe ser participativa y enfocarse en las prioridades de los territorios, dado que cada territorio enfrenta retos particulares debido al cambio y la variabilidad climática. La adaptación debe ser basada en una visión integral. Enfoque desde la comunidad, el ecosistema, la conservación de la biodiversidad. El Gobierno Nacional se concentrará entonces en promover actividades definidas en cinco líneas estratégicas para una adaptación planificada. Estas líneas deben servir como guías de trabajo generales para los diferentes sectores y territorios en la formulación de sus planes de adaptación. A saber:

1. Concientizar sobre el cambio climático; 2. Generar información y conocimiento para medir el riesgo climático; 3. Planificar el uso del territorio; 4. Implementar acciones de adaptación; 5. Fortalecer la capacidad de respuesta.

A la fecha, la Dirección de Cambio Climático de este Ministerio ha preparado la estrategia de apoyo y fortalecimiento de capacidades para 2012 en materia de adaptación al cambio climático dirigida a los actores regionales a ser implementada a través de los Nodos Regionales de Cambio Climático. En este contexto, se han organizado talleres para los Nodos Regionales de Amazonía, Orinoquía, Nor-andino, Oriente, Antioquia, Eje Cafetero y Pacifico en los que se presentarán los avances del Plan Nacional de Adaptación y se dará una contextualización sobre la variabilidad climática, el cambio climático, la gestión del riesgo, la adaptación, y los posibles impactos y estrategias de respuesta. Así, es necesario hacer la integración entre la Gestión del Cambio Climático, la Gestión de los Recursos Naturales y la Gestión del Riesgo, para poder garantizar la sostenibilidad del desarrollo en nuestro país.

Page 18: RTA Min. Ambiente Ola Invernal 2012

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D. C.

PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142-1106

www.minambiente.gov.co

Mapa de los Nodos Regionales de Cambio Climático

Fuente: IDEAM y MADS, 2012.

Page 19: RTA Min. Ambiente Ola Invernal 2012

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Despacho Ministro República de Colombia

Calle 37 No. 8 – 40 Bogotá, D. C.

PBX: 332 34 34 • 332 34 00 • Extensión: 1142-1106

www.minambiente.gov.co

La adaptación y mitigación al cambio climático requieren del desarrollo de estrategias de articulación tanto a nivel sectorial como en los ámbitos nacional e internacional, con el fin de generar una gestión compartida y coordinada, y brindar la información pertinente y oportuna que permita una adecuada toma de decisiones para así contrarrestar de manera efectiva y oportuna los efectos subyacentes. Por consiguiente, necesitamos del compromiso político regional y local, gobernadores, alcaldes, sector académico y sector productivo y población en general para cambiar los escenarios de riesgo y vulnerabilidad de la población en cada uno de los ecosistemas, territorios y poblaciones colombianas.

Cordialmente, JUAN GABRIEL URIBE Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Proyectó: Leonardo García- Oscar Manrique-Luz Stella Pulido- Carolina Cortés- María Margarita Gnecco- Ayari Rojano (CRA)-Omar Martínez. Aprobó: Omar Franco-Felipe Gómez-Sandra Garavito-Omar Martínez-Alberto Escolar Vega Consolidó: Juliana Bejarano - Diego de la Ossa