rompiendo cadenas 13

16
[email protected] Mientras por arriba crecen todo tipo de disputas, los de abajo sufrimos las consecuencias de la inflación galopante y una vida cada vez más precarizada. Para intervenir con fuerza en la coyuntura, con independencia política de ambas fracciones de las clases dominantes, necesitamos que las luchas rei- aportemos a vindicativas de la clase trabajadora se articulen con propuestas alternativas de transformación, que brin- den respuestas de fondo a los graves problemas que nos aquejan y permitan proyectar un país distinto, igualitario, sin explotación ni opresión. (sigue en página 2) Problema de las mayorías populares Transporte público (en páginas centrales) Año 4 - Nº 13- septiembre 2012 - precio solidario $4

Upload: 17101810

Post on 06-Jul-2015

2.152 views

Category:

News & Politics


7 download

DESCRIPTION

Rompiendo Cadenas, es un periódico de trabajadores y trabajadoras de Argentina

TRANSCRIPT

Page 1: Rompiendo cadenas 13

[email protected]

Mientras por arriba crecen todo tipo de disputas, losde abajo sufrimos las consecuencias de la inflacióngalopante y una vida cada vez más precarizada.Para intervenir con fuerza en la coyuntura, conindependencia política de ambas fracciones de lasclases dominantes, necesitamos que las luchas rei-

aportemos a

vindicativas de la clase trabajadora se articulen conpropuestas alternativas de transformación, que brin-den respuestas de fondo a los graves problemas quenos aquejan y permitan proyectar un país distinto,igualitario, sin explotación ni opresión.

(sigue en página 2)

Problema de las mayorías popularesTransportepúblico (en páginas centrales)

Año 4 - Nº 13- septiembre 2012 - precio solidario $4

Page 2: Rompiendo cadenas 13

Equipo de Trabajo delPeriódicoLuis Angió - Carlos Antón -Sebastián Cardozo - MarisabelGrau- Pablo Goodbar - LeandroRodriguez - Jorge Pérez -compañeros de La Fragua

Colaboradores

Impreso enGénesis -Talleres GráficosSan Lorenzo 4917/ OlivosTel: 5197-1190

Susana Ancarola, Ernestina Arias,Ernesto Carmona, EnriqueGandolfo, Manuel Lombardía, MartínLamas, Eduardo Lucita, GabrielMellibosky.

Este periódico es integrantede la RED NACIONAL DE MEDIOSALTERNATIVOS

Reportaje a:Nicolás Iñigo Carreras

Una movilizacióny dos veladas paquetasDías atrás, varios miles de personas en diversasPlazas del país hicieron sonar sus cacerolas encontra del gobierno nacional. Sin embargo, lejosde las jornadas históricas del 2001, si bien

tomaron algunos reclamos genuinos (como la inflacióny la inseguridad), los cuestionamientos centrales fue-ron por derecha al Gobierno (en no pocos casosabiertamente reaccionarios y gorilas), enarbolados porsectores acomodados que tienen en Macri a su mejorproyecto de candidato presidencial para 2015.La polémica sobre el tema entre el Gobierno nacionaly los referentes de la oposición (de derecha y centroiz-quierda) que se subieron de manera oportunista aestos reclamos y los grandes grupos mediáticos comoClarín, no hace más que evidenciar el abismo quesepara a los dirigentes oficialistas y opositores de losverdaderos intereses de los trabajadores y el pueblo.

Ese mismo abismo fue el que pusieron en evidenciados suculentas comilonas que tuvieron lugar semanasatrás, regadas con finísimos vinos y con un costo porcabeza casi 200 veces mayor que los $6 diarios con losque, según el INDEC, cualquier laburante deberíaalimentarse. Una tuvo lugar en Rosario y se caracterizópor su marcado antikirchnerismo; la otra, en Tecnópo-lis, fue encabezada por la «Presidenta de todos ytodas» para asegurarle al empresariado industrial queseguirá «llevándosela en pala» como hasta ahora.

Fiesta sojeraLa celebración de los 100 años del Grito de Alcorta -queparió una Federación Agraria (FAA) de campesinos ychacareros por entonces enfrentados a los terratenien-tes- fue una buena excusa para presentar un frenteopositor, amplio y no precisamente progresista. Bende-cidos por Duhalde, los anfitriones con Buzzi a la cabeza,reunieron a dirigentes herederos de la vieja oligarquíaagroganadera, a la plana mayor de la UCR, al derechistaDe Narváez y al socialista Binner. Moyano, su nuevoaliado Momo Venegas y otros burócratas cegetistas eincluso Pablo Micheli de la CTA opositora no faltaron a lacita. Por lo visto, para esas expresiones sindicales, sólopuede enfrentarse a un Gobierno patronal atando a lostrabajadores detrás de los intereses de otras fraccionesempresarias opositoras.

Eso explica tanto empeño en confluir con semejan-tes enemigos del pueblo, y la insistencia en que losprincipales aliados en un probable próximo paro nacio-nal, sean precisamente los hoy enriquecidos chacare-ros, sojeros y rentistas de la FAA, socios de losgolpistas de la Sociedad Rural, de CARBAP y delcapital financiero que opera en pooles de siembra. Losque bajo sus reclamos de más libertades escondensiempre su afán de menos impuestos para los grandescapitales.

Cena patronal por cadena nacionalEn la otra vereda, celebrando el día de la Industria,Cristina K invitaba a la UIA y a otras entidadesempresarias, a defender el actual modelo,con el cual,según la propia Presidenta, “nunca en la historiahabían ganado tanto”.

Con exagerado énfasis en un supuesto proceso desustitución de importaciones, insistió en que se invier-

ta más en nuestro país y no se devalúe más la moneda,camino que es impulsado por algunos monopolios hoydistantes del gobierno, como el grupo Techint. Preci-samente, Paolo Rocca no acudió a la cena y reclamóbajar el salario industrial que en nuestro país, segúndijo, es de 24 dólares la hora, a los valores de México(US$ 9) o Brasil (US$ 12). Más allá del desmarqueposterior, el cuestionamiento ubica a Techint, comoClarín y La Nación, en la vereda de quienes preferiríanun Gobierno al que puedan manejar como un títere, yno uno que se anima a rozar intereses de algunosempresarios, cuando tiene problemas de caja y con-senso social.

Falso antiimperialismo, ajuste gradualy represión selectivaEn el terreno latinoamericano, el kirchnerismo tienesimpatizantes que vinculan su Gobierno con procesospopulares y antiimperialistas como los de Venezuelao Bolivia. Ante el golpe institucional en Paraguay,impulsado por Monsanto y otras multinacionales decapitales imperialistas, resonaron fuertes las conde-nas del Gobierno argentino. Junto al Gobierno brasile-ño, intentan marcar cierta autonomía frente a losintereses imperialistas, que publicitan como antiimpe-rialismo latinoamericano.

Sin embargo, en esos mismos días, Cristina sereunía con los directivos de Monsanto en EstadosUnidos para ofrecerle más negocios en nuestro país.Incluso poco después, autorizó nuevas semillas trans-génicas, por la cual ese monopolio percibirá regalíasmillonarias, mientras seguirá ampliándose la fronteraagrícola desplazando pueblos originarios y agriculto-res familiares.

Con el mismo cinismo, el Gobierno nacional niegaque esté promoviendo ajustes al tiempo que se sigueautoproclamando como el gobierno de los derechoshumanos. Pero lo cierto es que su política obliga a lasprovincias a endeudarse y a aplicar recortes, en tantoaplica selectivamente la política represiva.

Es que el Gobierno nacional, atento a los coletazosde la crisis capitalista mundial, ajustó sus gastosrecortando subsidios y aportes a las provincias, enmayor medida cuanto mayor rivalidad encuentra paracon su proyecto reeleccionista. Los conflictos ligados ala basura en el CEAMSE, el pago desdoblado dehaberes en Buenos Aires y Santa Cruz, las reformasprevisionales en Córdoba, tienen su origen en esa peleacon ingredientes económicos y políticos.

El kirchnerismo aspira a que esos conflictos desgas-ten a sus rivales internos o externos, y llega a acuerdostransitorios, sólo cuando también paga un costo políticocomo sucedió en la provincia de Buenos Aires conScioli. Sin embargo, las reivindicaciones de los trabaja-dores enfrentando los ajustes volverán a llenar una y otravez el horizonte de nubes tormentosas.

La inflación, que hace estragos sobre el poderadquisitivo de los salarios, sigue siendo un problemairresoluble para un Gobierno que no se decide a afectarlas ganancias de las grandes empresas formadoras deprecios (por ejemplo, de las grandes cadenas dehipermercados).

Esa conflictividad alimentada por los legítimosreclamos obreros y populares, que aparecerá condi-cionada sin duda por las disputas en el poder con miras

a las elecciones de 2013 y 2015, será un signo de todala etapa. Mientras la única posibilidad del kirchnerismoesté en una Reforma Constitucional que le permitahabilitar la re-reelección de Cristina, y la oposiciónburguesa no encuentre candidatos que la unifiquen,cada conflicto intentará ser amplificado por alguna deesas fracciones con el fin de capitalizarlos política-mente y golpear a sus rivales.

No obstante, cuando las luchas o protestas se salendel esquema kirchnerismo versus derecha, o adquierenmagnitud, combatividad y una clara independencia deambos bandos, aparecen la represión y los ataques porvía estatal o «tercerizada» con patotas sindicales ypolíticas. Un racconto incompleto de este accionar enlas últimas semanas incluye al líder Qom Félix Díaz, eldelegado de la línea 60 Cáceres, a los estatales cordo-beses, los azucareros de Tabacal, las detencionesmasivas de compañeros que cortaban la Panamericana-nada menos que en Campo de Mayo-, los obreros delSITRAIC, los activistas del MTR en Varela, la detencióna compañeros de nuestra Corriente que pintaban a favorde la reincorporación de Cristian Fontana en Aerolíneas,entre otros tantos ejemplos.

Un camino independienteDesde la CPS Rompiendo Cadenas entendemos quees indispensable no caer en el juego que nos proponenlos de arriba. Mientras las direcciones que apoyan osimpatizan con el Gobierno boicotean toda lucha queimplique cuestionar algún aspecto de su política, y lasde Moyano o la CTA Micheli retacean su apoyo cuandono golpean duro sobre el kirchnerismo, debemosempujar otra lógica.

Las nuevas direcciones obreras de los ingenios deJujuy y Salta (Ledesma, La Esperanza, Tabacal, RíoGrande), deben ser apoyadas no porque hoy se hayanincorporado a la CTA Micheli, sino por ser genuinasrepresentaciones que recuperaron sindicatos que es-taban en manos de las empresas. La lucha para queBlaquier vaya preso hay que apoyarla con todo, inclusojunto con los sectores kirchneristas que son parte deesa pelea, como punta de lanza para encarcelar a losempresarios responsables del genocidio. Del mismomodo, hay que unir fuerzas con un amplio criterio en ladefensa del Hospital Borda y los Talleres Protegidoscontra la avanzada inmobiliaria de Macri que pretendedestruirlos. Lo mismo en cada lucha de resistencia,donde debemos construir una amplia unidad entre lostrabajadores y las organizaciones sindicales.

Las luchas que se vienen pondrán a prueba lacapacidad de ponerse al frente de las mismas aexpresiones que defiendan la independencia de lostrabajadores frente a los verdaderos dueños del poderpolítico y económico, cerrándole el paso a cualquieracuerdo con sectores patronales del campo o laciudad. Para ello es imprescindible ampliar la unidad yorganización de los sectores democráticos y comba-tivos, buscando que las peleas reivindicativas de nues-tra clase aporten a la generación de propuestas políti-cas de transformación.

En este camino de independencia política, nuestraCorriente, junto a otros agrupamientos del movimientopopular, tiene por delante el desafío y el anhelo de sercapaz de contribuir a la construcción de una alternativapolítica de los de abajo, que es una tarea aún pendiente.

una construcción independiente de clase(viene de tapa)

Despedidxs Niñez Municipalidad de QuilmesCompañerxs El Mortero de ChubutCompañerxs de Agrupación Víctor Choque

EEEEEDDDDDIIIIITTTTTOOOOORRRRRIIIIIAAAAALLLLL

2

Direcciones donde podés encontrar este periódicoCapital: Pavon 1368, Constitucion.La Plata: Calle 1 Nro 586, esquina 39.Florencio Varela: Paris esquina

Alemania, Barrio Santa Rosa.Quilmes: Sarmiento 836, Quilmes.Alte Brown: Italia y Aquino, Claypole.

Merlo: Luis Braille 470, Barrio Lagodel Bosque.Moreno: En el "Churqui", Joly 2637Escobar: Ruta 25 esquina LosNogales, Matheu.

Lomas de Zamora: ATE GBA Sur -Boedo 120- 1er. Piso.

Page 3: Rompiendo cadenas 13

"Evidentemente, no se puede decir nadaen contra del Gobierno, de Aerolíneas,Recalde, La Cámpora. Por pedir la rein-corporación de un compañero estamospresos. La política del gobierno es cla-ra". Así lo manifestó Norberto Señor a laagencia de noticias ANRED, desde lacomisaría donde estaba detenido junto asus compañeros Diego y Andrés.

A punta de pistola, la misma PolicíaFederal Ferroviaria co-responsable delcrimen de Mariano Ferreira, amenazócon dispararles a temibles militantes que,empuñando aerosoles, dañaban paredo-nes de Llavallol pintando consignas terro-

ristas contra el injusto despido de uncompañero de Aerolíneas Argentinas,poniendo en peligro "la paz social".

Más allá de toda ironía, esta políticano es nueva. Mariano, el Indoamericano,los qom, el encarcelamiento en Campode Mayo de quienes cortaban la Pana-mericana, incluyendo niños ¡el día deldetenido-desaparecido!, la persecucióny causas abiertas a luchadores popula-res, para nombrar sólo algunos casos,son prueba de ello. La represión siempreestuvo presente y ante la imposibilidaddel modelo K de mejorar la calidad devida de los trabajadores, crecerá esa

policía apela a la violencia pero, al serdesbordados por la gente, deciden correrla camioneta, ya que de no hacerlo lospropios compañeros lo hubieran hecho."

"Llegamos pese a todas las trabas dela policía. Los gritos de alegría no sehicieron esperar, la euforia era total, tantopara nosotros como para los compañerosde Tinogasta, que habían sufrido secues-tros y habían sido imposibilitados de volvera sus hogares la noche de la represión.Ese día todo era distinto, los compañerosnos recibieron como una bocanada de airefresco que revitalizaba su lucha y demos-traba que la represión provincial y nacionalno podía superar la solidaridad de unpueblo que lucha contra la sumisión alimperialismo. Comimos juntos y […] fui-mos hasta el pueblo a realizar una radioabierta [...] Por la noche hubo guitarrea-das y fogones para disipar el frío y lostemores y al día siguiente marchamoshasta la plaza del pueblo, donde realiza-mos una radio abierta y se pintaron mura-les [...] una jornada de unidad y alegría quetermino con un inmenso abrazo. Y elcompromiso con una lucha que continúa."

RRRRREEEEEGGGGGIIIIIOOOOONNNNNAAAAALLLLLEEEEESSSSS

3

"[...]nos fuimos concentrando lenta-mente frente al obelisco, para viajar hastael corte en Cerro Negro [...] allí, el campa-mento había sido desalojado por el actuarconjunto de patotas pro-mineras y lapolicía de Catamarca"

"[...] un micro con compañeros deBuenos Aires había sido secuestradopor la policía catamarqueña que respon-día a las órdenes de las mineras (dadasdesde una camioneta perteneciente a laminera Aguarica)"

"…pese a todo no claudicamos ydecidimos llegar a Tinogasta con nues-tro apoyo"

"[...]frente a la Secretaria de Mineríade la Nación, luego de un pequeño acto,partimos"

"[...]luego de una asamblea decidimoshacer una actividad junto con los compañe-ros que habían sido desalojados de CerroNegro y trasladados sin orden judicial algu-na hasta Córdoba ([...]) esos compañeros,no claudicaron en la lucha y supieronmantener la moral y las banderas bien alto"

"[...]Llegamos a Famatina alrededor

de las 5 de la mañanaluego de sortear 2 rete-nes policiales que nospreguntaban si éramosambientalistas como siserlo fuera un delito"

"[...] a las 2 de la tardehabría una asamblea con la gente deFamatina, de Cerro Negro, del micro deATE- CTA y de nuestro micro. En estaasamblea se decidió ir hasta Chilecito y

realizar una radio abierta. Allí la gente sesumó de muy buen grado, y escuchóatentamente lo que se iba contando sobrela represión y las políticas antipopulares yantinacionales de los gobiernos tanto pro-

Andrés, compañero de esta Regionalrepresentó a Rompiendo Cadenas enel contingente que el 20 de julio viajóen apoyo a los pueblos cordilleranos,Aquí algunos pasajes de su crónica.

Continuamos la campaña contra la precariza-ción, con afiches que pegamos en plantas in-dustriales de Llavallol y Burzaco. También par-ticipamos del acto frente a Firestone por la rein-corporación de Maxi Cisneros, salimos a pintar

por la reincorporación de Cristian Fontana, des-pedido en Aerolíneas por la gestión de “La Cám-pora” y Recalde, estamos preparando una pu-blicación con reportajes a laburantes precariza-dos y pronto lanzaremos un programa radial.

1 Corte selectivo cercano a Tinogasta(provincia de Catamarca) en el cual solo seimpedía el paso de insumos para lamegaminería.2 Pueblo de Catamarca que se encuentrapasando Tinogasta

vincial como nacional""[...]nos teníamos que mover como

prófugos tomando caminos alternativos[...] la policía tinogasteña, nos retiene lahoja de ruta con la lista de pasajeros y nosdice: 'ni se les ocurra intentar parar enTinogasta, que a muchos de ustedes yalos tenemos identificados y los estánesperando, nosotros los vamos a escoltarhasta Fiambalá ' [...] Para sorpresa de lapolicía los cumpas (de la Asamblea de

Tinogasta) nos esperaban con una nutridacaravana. Al verla la policía cruza la camio-neta en la ruta, pero la gente de Tinogastacomienza a empujarla para liberar el cami-no, y permitir el paso del micro […] la

Corte en Cerro Negro

herramienta predilecta del Estado paradisciplinar al pueblo.

La agudización de los problemassociales ante el ajuste en las provincias,el ascenso de los conflictos salariales,el deterioro de la calidad de vida delpueblo, es decir el aumento de la preca-rización social, genera luchas, marchasy diversas expresiones de protesta, quelos de arriba intentarán frenar con lautilización de la violencia estatal.

Sin embargo, los trabajadores nonos intimidamos ni bajamos los brazos.Frente a la represión, nuestra mejorherramienta es la más amplia solidari-

dad. Como la que recogimos esa mismanoche en Llavallol, con una presión cons-tante de infinidad de compañeros y orga-nizaciones, que solo cesó cuando loscumpas recuperaron la libertad. Un fac-tor decisivo para que pocos días des-pués, el fiscal archivara la causa.

No tenemos otra alternativa que con-tinuar la lucha para enfrentar y resistir laprepotencia patronal y estatal.

La historia nos da la razón: absoluta-mente todas las conquistas sociales, encualquier rincón de la tierra, se hanlogrado gracias a la firme y abnegadalucha de los trabajadores.

Page 4: Rompiendo cadenas 13

SSSSSIIIIINNNNNDDDDDIIIIICCCCCAAAAALLLLL

4

En lo que va del año, Trabajadores deZonales, Casas y Centros de la Secreta-ría de Niñez, de los Centros de Preven-ción de Adicciones (CPA), del ProgramaEnvión y de las Unidades de DesarrolloInfantil (UDI), y diversas organizacionessociales, golpeamos denunciando la pre-carización laboral, exigiendo al gobiernoque pague en tiempo y forma, aumentelos sueldos y el presupuesto que garan-tice los recursos necesarios para larestitución de los Derechos de las ni-ñas, niños y adolescentes.

Para superar la dispersión de organi-zaciones y las vacilaciones de dirigentescomo los de ATE Provincia, se requiereuna firme línea de unidad y lucha desdeabajo. Eso venimos impulsando, entreotros, el Plenario de Trabajadores de Ni-ñez y Desarrollo Social de ATE Sur- Lo-mas de Zamora y ATE Alte Brown- PtePerón, el Plenario provincial de Trabajado-res del Envión y diversas Organizacionesy Movimientos Sociales independientesdel gobierno. Línea que se hizo visible:

√ en masivas movilizaciones a LaPlata que golpearon en Desarrollo Socialy en Secretaría de Niñez, en abril y mayo.

√ en la batucada dentro de esaSecretaría en junio, exigiendo el pago delas deudas con los trabajadores, y enlos masivos paros en el Centro de Meno-res de Lomas (CREU) y otros sectores

En el mes de julio, en Quilmes, Municipiomanejado por el Barba Gutiérrez, 8 traba-jadores fueron despedidos del Equipo deRestitución de Derechos de la Subsecre-taría de Infancia, donde se trabaja con 10mil chicas/os que sufren maltrato intrafa-miliar, o dificultades en el acceso a lasalud y a la educación.

Ante la lucha contra los despidos, lasrepresentantes legales del municipiomanifestaron que por el tipo de contratosque tenemos –por integrar la planta tem-poraria– estamos inscriptos en un régi-men de excepción. En consecuencia, nocontamos con los derechos básicos quetiene cualquier trabajador, mientras que laintendencia puede, tiene la facultad de,decretar la baja de los contratos de formadiscrecional (ver entrabajadorxsderestitucion.blogspot.com.ar).

La causa real de los despidos fue

en defensa del aguinaldo y del pago entiempo y forma de sueldos y extras.

√ en las dos combativas Jornadasde Lucha con tomas en la Torre II y enDesarrollo Social, que arrancaron com-promisos de pago a Tutores y jóvenesbecarios del Programa Envión.

√ en los Festivales “por los derechosde la niñez y de lxs trabajadorxs”, realiza-dos frente a la UDI Rayuela en Fiorito yfrente al CREU, que fortalecieron vínculosentre laburantes, pibes de las institucio-nes, sus familias y organizaciones, veci-nos y artistas de los barrios.

Mientras con una cínica especulaciónelectoral, el gobierno reduce a que los votensu supuesta restitución de derechos de losjóvenes, persisten el abandono y el gatillofácil como políticas de estado y este ajustehace crecer el hambre.

Más que nunca hace falta constituirese frente de lucha común de todo esteespacio de laburantes, jóvenes y organi-zaciones, junto con hogares e institu-ciones ligadas a organismos de DDHH,a la CTA, y a todos los movimientospopulares independientes del estado ygobiernos, que ponga lo que hay queponer y acabe con tanta precarizaciónde la vida y de los derechos de los pibes,de los trabajadores, del pueblo.

Sigue en página siguiente

Hospital de MorenoHospital de MorenoHospital de MorenoHospital de MorenoHospital de Moreno En luchaEn luchaEn luchaEn luchaEn lucha contra el recor contra el recor contra el recor contra el recor contra el recortetetetete Manuel Quique Lombardía*Los Hospitales Públicos de la Provin-cia de Bs. As han colapsado. Unajuste que afecta derechos de lostrabajadores y la población.

Disminución de presupuesto, falta deinsumos indispensables, cese de pagoa proveedores y empresas tercerizadas;suspensión de pago de bonificaciones,motivaron en el Hospital de Moreno lareacción de los trabajadores en defensade los derechos de la población al acce-so salud pública y de los trabajadores.

Venimos realizando asambleas conuna participación masiva y decidimos

comenzar con medidas de fuerza.El miércoles 12/9 se impidió el acce-

so de cooperativas de limpieza que ve-nían a suplir el trabajo de compañerosque brindan este servicio "tercerizado" yestaban de paro por falta de pago. Enasamblea, se votó Paro con corte de lacalle Libertador, frente al hospital, volan-teada y marcha al Municipio.

La medida tuvo gran participación de lostrabajadores, con la unidad de los gremiosy un fuerte apoyo de la comunidad. Serepartieron 4 mil volantes y fuimos recibidospor concejales y el ejecutivo municipal.

El viernes 14 los compañeros delimpieza cobraron y llegaron algunos in-sumos indispensables. El Ministerio secomprometió a recibir a los trabajadoresel día martes 18/19. Sin embargo, el díadomingo hubo incidentes y el conflictose agravó. Una situación de violenciaconcitó el interés de la prensa nacional.Los trabajadores que ya estaban movili-zados decidieron en asamblea profundi-zar las medidas, cerrando el hospital. ElMinistro se hizo presente en el lugar paradar respuesta al planteo de los trabajado-res que estaban luchando contra el ajus-

*Delegado Gral. Junta Interna Htal. L. y M. de laVega- miembro de Agrup.Víctor Choque de ATE

haber cuestionado algo que afecta direc-tamente la capacidad del Estado paraproteger y promocionar los derechos deniños y niñas: las condiciones laboralesde los profesionales que trabajamos, día adía, para ofrecer respuestas a las múlti-ples problemáticas de la infancia. Tras losdespidos la Subsecretaria redujo de 13 a8 la cantidad de equipos y ahora ya notrabajan por zonas; práctica que posibili-taba pensar respuestas comunitarias alas problemáticas de los chicos, conocery articular con los diferentes actores ins-titucionales y sociales que pueden impli-carse en una situación. Solo dos ejem-plos de modificaciones que contradicen,incluso, la ley que debería implementar.

Pese a los intentos de disciplinamien-to vamos a seguir peleando por políticaspúblicas que construyan, en la prácticaconcreta, sujetos de derechos.

El intento de pagar en cuotas los aguinaldos a los es-tatales de la provincia de Buenos Aires, desnudó concrudeza un ajuste provincial que ya desde principiosde este año era visible en la precarización de institu-ciones, programas y laburantes que deben enfrentar lavulneración de derechos de niños y jóvenes.

Trabajadores de la Víctor Choque*

*en el “Espacio de Trabajadores y Organiza-ciones de Niñez y Juventud”

El ajuste precarizador y disciplinador no es pa-trimonio exclusivo del sector más conservadordel kirchnerismo, como el del gobernador Scioli

Despedidos de Niñez delmunicipio de Quilmes

Este programa está dirigido a reintegraral colegio, enseñarles oficios y ofrecer-les un espacio de contención a más de45.000 niña/os y adolescentes. Traba-jan en él unos 3.500 laburantes. Sinembargo desde que comenzó a imple-mentarse –allá por el 2006– las condi-ciones de trabajo fueron absolutamenteprecarias: contratos temporarios, suel-dos bajos no atados a paritarias, ausen-cia de materiales didácticos para traba-jar (que muchas veces son puestos porlos mismos laburantes), no reconoci-miento de los operadores (jóvenes delos barrios a los que se les da una«beca» de $1000) como trabajadores.Encima llevan dos meses sin cobrar, lo/

as jóvenes que asisten a los tallerestampoco están recibiendo sus becas, ydesde hace casi un año se viene denun-ciando el completo vaciamiento de laspolíticas sociales, que trasciende a esteprograma.

¿Quién puede pensar que en estascondiciones puedan cumplirse aquellosobjetivos?

Ante esto, lo/as laburantes se vanorganizando a pesar de la persecuciónque sufrieron en algunos Municipios, yfortalecieron los lazos con los barrios yorganizaciones con las que trabajan dia-riamente. Es que, como ellos bien dicen:“las víctimas no sólo somos nosotros sino los pibes y las pibas de los barrios”.

te en salud y recortes de sus derechosy de la población.

Algunos medios y el ministerio, co-rrieron el eje de una lucha que llevaba 6días de paro, por temor a que sedifundiera en los hospitales de la Provin-cia. Las respuestas no se hicieron es-perar. Se firmó un acuerdo que contem-plo todos los puntos reclamados por lostrabajadores, referidos a los insumos ydevolución de pagos por Plan Nacer;SAMO y desfavorabilidad.

Page 5: Rompiendo cadenas 13

5SSSSSIIIIINNNNNDDDDDIIIIICCCCCAAAAALLLLL

La desocupación masiva, con la exclusiónde la producción y del consumo de millo-nes de hombres y mujeres se extiende sinpausa. En la zona euro, epicentro actualde la crisis mundial, ya supera en prome-dio el 11%, con picos de más del 20 enEspaña y Grecia y cercanos en Portugale Irlanda; en EEUU no baja del 8%,algunos analistas dicen que si se compu-taran las personas que dejaron de buscarempleo el porcentaje sería casi el doble;en América latina oscila en torno al 7-8%,mientras que en Oriente Medio y África delNorte, de difícil medición, promedia segúnla OIT más del 10%.

Esta realidad encuentra su contrasteen la existencia de millones de hombresy mujeres que se ven obligados a exten-der su jornada a 45, 50, 60…horas sema-nales. Así el desempleo estructural delarga duración convive con la sobreocu-pación horaria. Es el resultado de lalógica de la acumulación y reproducciónde capitales en este período histórico: ala par que expulsa masivamente fuerzade trabajo del mercado tiende a sobreex-plotar a los que permanecen en él.

El capital se muestra así como unpropietario insaciable del tiempo ajeno,como lo definiera el filósofo italiano Pie-tro Basso. No puede resolver la crisis(su crisis) y crear empleo al mismotiempo; no puede crear empleo y a la parcontrolar la inflación, su salida siempreestá sostenida en fuertes incrementosde la productividad del trabajo.

Esto es lo que explica que en estostiempos, más del 60-70% de los nuevospuestos de trabajo creados en el mundolo son en el sector informal, porque esallí, en el marco de la desprotección,que se extienden indefinidamente lasjornadas, se expande la precariedad, seanulan los derechos sindicales. En defi-nitiva se baja el piso material en queviven y reproducen su existencia lasmasas asalariadas.

No es más que la doble y contradic-toria tendencia del capital consistenteen apoderarse de la mayor cantidad detrabajo vivo para convertir un porcentajecada vez mayor de su parte necesaria enexcedente a los fines de la acumula-ción. Así el tiempo de trabajo siguesiendo socialmente la medida de la ri-

queza creada, aún en esta época deredes, de robotizaciones y de computa-doras cada vez más “inteligentes”. Estatendencia inmanente del sistema se veagudizada hoy por las innovaciones tec-nológicas y la crisis mundial.

Es esta realidad la que ha vuelto acolocar la Reducción del Tiempo de Tra-bajo (RTT) en los debates políticos con-temporáneos. Recientemente el aboga-do laboralista y diputado nacional HéctorRecalde retomó este debate en clavelocal. Propone una distribución másigualitaria de las horas de trabajo vía

reducción de la jornada máxima legal. Ensu decir se trata de “…una herramientavirtuosa para la reducción del desempleoy la conquista del pleno empleo que se haperseguido sin cese desde el año 2003 ycuyo avance con viento en contra haaparentemente alcanzado un núcleo duro”.

También lo plantea como una potenteherramienta contracíclica para “protegerlos empleos existentes y aventar losriesgos de la incidencia de la crisis mun-dial”. Recalde ve venir el impacto de lacrisis (tanto por problemas externos comoendógenos), de hecho el informe de laUIA sobre el comportamiento del sectoren el 2do. trimestre de este año muestrauna fuerte caída, lo mismo la construc-ción, como sabemos ambos sectoresson fuertes creadores de empleo.

Comparto estos argumentos del dipu-tado y también otros que señala en la

nota de referencia, más aún cuando nosolo no se ve una salida a la crisismundial y todo indica que, a diferencia dela del 2009 -fuerte caída y rápida recupe-ración- esta nueva fase será de largaduración. Localmente todas las expecta-tivas están puestas en el comportamien-to de la economía brasileña y en lasmedidas contracíclicas (algunas ya encurso) que pueda tomar el gobiernonacional y su impacto a futuro. Aunquenadie está totalmente seguro.

El núcleo duro del problema no es sólouna cuestión nacional ya que el capital ha

logrado en estos últimos 30 años elevar elpiso de la desocupación. Si en los ’60 eradel 3-4% de la PEA, hoy se ha elevado al8-10%, que probablemente sea el prome-dio mundial. De ahí que continuar bajandola tasa de desocupación en nuestro países una tarea de difícil realización.

Es irrefutable que a partir del 2003 sehan creado millones de puestos de traba-jo, también que muchos de ellos en elmercado informal sometidos a diversasformas de precarización, que nuestra jor-nada laboral es de las más altas enAmérica latina y que aún subsiste unimportante porcentaje de trabajadores noregistrados.

Así que compartiendo lo central desu propuesta solo quiero aquí comple-mentar el enfoque. Desde mi perspecti-va generar nuevos empleos para quetodas las personas tengan un lugar en la

Limitar la propiedad insaciabledel tiempo ajeno

Eduardo Lucita*

sociedad en este período no se alcanza-rá en forma duradera asignando diversossubsidios al desocupado, sino distribu-yendo las horas de trabajo de acuerdo ala oferta de trabajo, manteniendo el sa-lario básico acorde a las necesidadesdel trabajador y su familia. Se tratatambién de que los trabajadores se re-apropien del tiempo de vida que el capitalles expropia cotidianamente.

Es interesante indagar en los em-pleados y trabajadores de Subterráneosde Buenos Aires, ahora que han estadoen las primeras planas durante 10 días,cómo fue su vida después del logro de lareducción de su jornada a 6hs. diarias.Hasta donde sé muchos han completa-do sus estudios, otros están haciendouna carrera universitaria, han fundadovarias bandas de música que puedenescucharse en un CD editado por susindicato, la AGTSyP y otros segura-mente disfrutarán del tiempo libre.

Reducir la jornada laboral y repartir eltrabajo existente es una medida queapunta al progreso social: crea empleo ypermite que los trabajadores también sebeneficien de la mayor productividad ydel progreso técnico, dispongan de tiem-po propio para dedicarlo a su vida fami-liar, a su recreación, a su elevacióncultural, y por qué no a la actividadsindical y política, sin la cual no hayningún cambio posible. Roberto “Beto”Pianelli, Secretario General de la AG-TSyP, lo ha dicho claramente, se tratade “…pelear por la cabeza de los compa-ñeros… si vos ganás bien está bárbaropero si después sólo salís a comprar untelevisor más grande para ver los culosde Tinelli, no lograste nada”.

Así la RTT tiene un carácter quesupera lo meramente económico, le dis-puta al capital, ese propietario insacia-ble del tiempo ajeno, la apropiación deltiempo expropiado.

La propuesta del diputado Recaldedebiera ser discutida por todos los tra-bajadores para luego traducirse en unproyecto de ley apoyado por las organi-zaciones sindicales. Para reimpulsar lacreación de empleo, proteger el existen-te y recuperar tiempo de vida.

*Integrante del colectivo EDI-Economistas deIzquierda.

Page 6: Rompiendo cadenas 13

SSSSSIIIIINNNNNDDDDDIIIIICCCCCAAAAALLLLL

6 Sin lucharSin lucharSin lucharSin lucharSin lucharno había aguinaldono había aguinaldono había aguinaldono había aguinaldono había aguinaldo

Puede pensarse que con la lucha sólo recuperamos tardíamenteun derecho ya adquirido: cobrar el medio aguinaldo.Volvemos a la escuela y otra vez estamos frente a los mismosviejos problemas: las condiciones de trabajo, el salario, la falta dealimentos en los comedores, alumnos sin transporte escolar etc.

Enrique Gandolfo *

Creemos que es muy necesariovalorar la lucha que dimos, cómo lallevamos adelante y el contexto enque se dio la pelea.

La disputa en las alturas entre la Presi-denta y el gobernador de la provincia pro-yectando futuros políticos, no debería nu-blar la visión del problema de fondo que seestá dirimiendo: sobre quiénes van recaerlos costos del declive en que ha entrado laeconomía nacional como consecuencia delimpacto de la crisis que viene de afuera y delos límites de gobernar haciendo equilibrioentre algunas concesiones a los de abajo ymúltiples garantías a los de arriba para que“la sigan levantando con pala” .

Cuando la crisis golpea la puerta siem-pre está a mano el recurso del ajuste.

Que Scioli quisiera postergar el pagodel aguinaldo era parte de esa receta cono-cida que encuentra su complemento en laNación haciendo que tributen Gananciaslos trabajadores que ganan más de 5700pesos de salario o retaceando los recursos de lacoparticipación.

Ese fue el marco de la lucha. Entre la grieta de los quegobiernan irrumpió la fuerza de los trabajadores con lahuelga y las movilizaciones. Buscando la unidad en el paroy en la calle pese a las divisiones de las que sonresponsables las conducciones sindicales. Docentes yestatales en toda la provincia clavamos los talones, deci-dimos no retroceder más. Con nuestra fuerza señalamosno estar dispuestos a ser otra vez la variable de ajuste.

Acá en Bahía con la orientación de la CTA y con lasasambleas de SUTEBA como núcleo aglutinador sefueron decidiendo los pasos a seguir. Con la democra-cia de base como método trazamos el rumbo. Si elproblema es de todos los estatales lo primero es unira la mayoría sin fijarnos en la afiliación sindical quetenga cada uno. Unir nuestra fuerza y llevarla a la calle.Hacerla visible ante los que gobiernan.

Sentimos que el reclamo contaba con la aprobaciónde muchos padres y madres de nuestros alumnos.

Sabemos que muchas veces eso es decisivo ennuestras luchas.

Marchamos con compañeros que están en sindicatosde la CTA (Médicos, ATE, Judiciales) de la CGT(SOEME,UPCN) y con docentes de la FEB. Con diferenciasinocultables con algunas conducciones sindicales, perodemostrando en los hechos cómo entendemos la unidad.Para nosotros esto tiene un valor que trasciende estemomento de la lucha.

También nos parece y por qué no decirlo quesiempre esperamos una respuesta mayor en elnúmero de docentes movilizados. Entendemosque no alcanza con parar, que la decisión deluchar requiere de un protagonismo decidido. Yque eso se demuestra en las asambleas y en lasmovilizaciones. Con todo la asamblea en la Escuela 2con 600 docentes fue la más grande de toda laprovincia. Esta prueba también, cuánto desmovilizanlas sucesivas claudicaciones de la conducción provin-cial del SUTEBA.

Los sindicatos estatales si-guieron los paros en el recesoescolar. Los docentes ya tenía-mos votado el no inicio. El go-bierno empezó a retroceder de4 cuotas a dos, luego el 15 deagosto todo, finalmente se co-

bra el viernes previo a la vuelta a clases.Entendemos que cuando los gobiernos nacio-

nal y provincial tomaron nota de la fuerza que bullíaen la protesta y sobre todo cuando se dieroncuenta del costo político que ambos estabanpagando y que iban seguir pagando decidieronhacer aparecer los fondos. Echando mano otra veza la plata del ANSES . Es decir utilizando fondosque DEBEN IR a mejorar las jubilaciones.

También decimos que en la solución encontra-da se autorizó a la provincia a pagar con bonos alos proveedores, lo que significa que cambian lasformas pero no el sentido de las decisiones.

Ahora el ajuste lo pagan los chicos con la faltade alimentos en los comedores y la falta detransporte en las escuelas rurales. También habrá

problemas con las prestaciones del IOMA porque paga-rá con bonos a clínicas y farmacias. Esto ya provocó lasuspensión de la entrega de medicamentos oncológi-cos, HIV y psiquiátricos. Creemos que en estos proble-mas también los trabajadores tenemos que estar a lacabeza de los reclamos para que no avasallen derechostan primarios de los que menos tienen.

Una vez más decimos que nada está resuelto.Fuimos al plenario de SUTEBA con un mandato claro denuestra asamblea: valorar nuestras acciones de protes-ta por el aguinaldo y preparar las condiciones para volvera luchar para que se reabra la paritaria, por aumento delpresupuesto educativo, por asignaciones familiares sintopes y por eliminar el impuesto al salario. Tambiénentendemos que la batalla contra el ajuste significaexigir otra salida: una reforma tributaria progresivapara que la crisis la paguen los que la generan.

*Secretario General CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego ySecretario Adjunto SUTEBA Bahía Blanca

Movilización conjunta de SUTEBA y ATE, en Bahía Blanca

En los últimos meses, distintas agrupaciones opo-sitoras a la lista celeste de ATEN, que durante losúltimos años han dado una pelea importante en defen-sa de la democracia sindical y de la educación pública,han llevado adelante un proceso de debate y construc-ción tras el cual lograron constituir el FURA (FrenteÚnico para Recuperar ATEN).

El FURA se gestó al calor de las seccionalesopositoras, de las marchas y paros por salario, endefensa del ISSN, contra la reforma educativa, por elpase a planta y justicia para Carlos Fuentealba, que laconducción provincial y la CTERA han negado. Al calordel rechazo de la asamblea de memoria y balanceprovincial ante las pruebas contundentes de desmane-jo de los fondos gremiales y el ahogo financiero a lasseccionales independientes de los gobiernos.

ATEN

Con la conducción de Capital, la Lista Naranja, ymás de una docena de listas y agrupaciones (Naranja-Azul-Lila /Frente Índigo / Marrón (Tribuna Docente)/Colorada / Rosa / Turquesa / Negra / Transparente/Malva - Borgoña /Verde / Ambar /Roja y Negra), elFrente se prepara de manera unitaria para disputar laconducción provincial celeste, oficialista y antidemo-crática, que eliminó de la vida del gremio las asam-bleas y plenarios de secretarios generales, que asistea una mesa de negociación con el gobierno de Sapagsin consultar a los afiliados, que acepta aumentosmiserables y en cuotas, y la lista sigue.

Las agrupaciones que han dado este paso tannecesario, resolvieron los criterios de constitución delas listas de la dirección provincial, de seccionales ycongresales a CTERA, en base a los resultados de las

últimas elecciones, e incorporaron asimismo a todaslas tendencias dispuestas a aceptar el desafío quetienen por delante.

En momentos en que además la conducción provin-cial celeste de ATEN resolvió unilateralmente retirarsede la CTA local, conformando una Coordinadora de lamano de direcciones gremiales sobischistas, se haceindispensable recuperar la conducción del gremio,para poder poner en pie un plan de lucha unificado detoda la CTA retomando la gran tradición de lucha deATEN con la que se logró defender y ganar conquistassalariales, educativas, previsionales, sociales, etc.

Llamamos a todos los compañeros y compañerasa apoyar el Frente y a tomar en sus manos la campañade manera activa.

Page 7: Rompiendo cadenas 13

SSSSSIIIIINNNNNDDDDDIIIIICCCCCAAAAALLLLL

7

¿La actual fractura de la CGT es unamera disputa entre dirigentes o ex-presa distintas tendencias/corrien-tes dentro del movimiento obrero?

Lo que aparece, y que los medios decomunicación se encargan de enfatizar,es que el eje de las divisiones pasa porla posición respecto del gobierno nacio-nal. Si bien esas diferencias existen,limitar el análisis a ese plano lo empo-brece y sólo deja como explicación lasambiciones personales y la disputa pornegocios turbios. Superando este análi-sis superficial habría que descubrir quéintereses, los intereses de qué fraccio-nes o capas de la clase trabajadoraestán expresando cada uno de los agru-pamientos.

Hace aproximadamente 10 años hi-cimos en PIMSA (Programa de Investi-gación sobre el Movimiento de la Socie-dad Argentina) un análisis de los intere-ses que expresaban las distintas cen-trales sindicales entonces existentes yllegamos al siguiente resultado: mien-tras la CGT que entonces encabezabaRodolfo Daer, que reunía a la mayorcantidad de trabajadores, agrupaba (adiferencia de las otras dos) a los sindica-tos de la mayor parte de las ramas enque se divide la producción social, perolo más significativo era que a ella corres-pondían los sindicatos de las ramasdonde domina el capital más concentra-do, y sus políticas en aquél momentoexpresaban los intereses de los trabaja-dores en blanco con convenio exclusiva-mente; la CGT que encabezaba HugoMoyano aglutinaba a trabajadores enblanco de ramas en las que podía habercapitales concentrados pero donde pre-dominaban capitales menos concentra-dos y de origen nacional, y sus deman-das apuntaban al conjunto de los asala-riados, enfatizando la lucha por el au-mento del salario mínimo; la CTA, final-mente, que organizaba principalmente atrabajadores del estado, docentes y des-ocupados, es decir, pequeña burguesíaen proceso de proletarización y super-población relativa expresaba en sus po-líticas el interés de la población sobran-te para el capital.

Hoy aparecen cinco centrales sindi-cales, que, a la vez, tienen agrupamien-tos internos. La mirada convencionalordena a estas centrales según su ma-

yor cercanía o enfrentamiento con elgobierno. Ubica en el segundo grupo a laCGT que tiene como secretario generala Moyano y a la CTA que tiene comosecretario general a Pablo Micheli; y enel primero a la CTA cuya secretaríageneral ejerce Hugo Yasky y a otra partede la CGT, que se dará su dirección enoctubre (dentro de la cual actúan losllamados “Gordos”, los independientes,los no alineados y los ex-moyanistas);quizás formen parte de este último agru-pamiento los sindicatos de la CGT Azuly Blanca, formada por sindicatos peque-ños, hoy opositora al gobierno. Pero lasituación es fluida.

Considero que en este momento nose puede aún hacer un análisis similar alque hicimos en 2002 sobre las diferen-tes fracciones en que aparece dividido elmovimiento obrero organizado sindical-mente. Hay que esperar a que estosagrupamientos decanten para ver cómose alinea cada sindicato y analizar unlapso de tiempo en que esos alinea-mientos queden expresados en políti-cas diferentes.

Las disputas entre dirigentes (y entresindicatos) existen, así como las distin-tas posiciones frente al gobierno, perotambién es posible observar, por ejem-plo, diferencias de concepción políticaentre la CGT que tiene por secretariogeneral a Hugo Moyano y los sindicatosque se le oponen: muy explícitamenteMoyano plantea que el movimiento obre-ro debe participar (disputar) la direcciónpolítica de la alianza social de la queforma parte (el “movimiento nacional”),mientras que sus opositores limitan susmetas al plano sindical reivindicativo. Eneste plano sus metas coinciden con lasplanteadas por Moyano y expresan ladefensa de intereses económicos inme-diatos de la capa más acomodada de laclase obrera: los asalariados sindicali-zados con convenio (en blanco).

¿Son estas tendencias/corrientes unanovedad o han atravesado al movi-miento obrero desde sus orígenes?

La existencia de una tendencia dentrodel movimiento obrero que plantea lanecesidad de una fluida relación con elgobierno de turno (cualquiera sea éste)existe con fuerza en Argentina al menosdesde los años ’20 y ’30. Por ejemplo,

los mismos sindicatos que expresaronsu apoyo a Yrigoyen pocos días antesde su derrocamiento en 1930 declararonmuy poco después su expectativa favo-rable frente al gobierno de Uriburu yalgunos de sus dirigentes fueron aseso-res de los gobiernos surgidos del golpemilitar. Esta tendencia “dialoguista” conlos gobiernos, o incluso “oficialista”,emerge y se consolida a partir de lacreciente inserción de los sindicatosmás poderosos en el sistema institucio-nal político y jurídico, con sindicatos losuficientemente fuertes como para con-vertirse en un interlocutor imprescindi-ble para cualquier gobierno y, a la vez,con mucho que perder en términos ma-teriales en caso de enfrentarlo.

En cuanto a la política que pareceestar expresando Hugo Moyano, de dis-puta por un lugar en la conducción de laalianza social de la que el movimientoobrero forma parte sin pretender superar elsistema institucional vigente, también tie-ne una larga tradición en Argentina, almenos desde la década de 1930. Esapolítica ha aparecido intermitente en he-chos como la manifestación del 1º deMayo de 1936, convocada por la CGT, elpartido Laborista en 1946, el Cabildo Abier-to del 22 de agosto de 1951, en el vando-rismo a mediados de la década de 1960,en las jornadas de junio y julio de 1975.

¿En qué medida estas corrientesexpresan los intereses históricos dela clase obrera? ¿Podrían ir en esadirección?

Cuando hablamos de “intereses” de laclase obrera tenemos que recordar queellos remiten a dos condiciones objetivasde esa clase: a) su condición de asalaria-da, que la lleva a luchar por obtener lasmejores condiciones posibles de “venta”de su fuerza de trabajo, lo que, a la vez,la lleva a participar de la lucha políticapara obtener las mejores condicionesposibles dentro del sistema vigente. b) sucondición de expropiada, que la lleva aluchar contra las condiciones de existen-cia de la sociedad misma al poner encuestión la misma propiedad.

Si por “intereses históricos” entende-mos aquellos que hacen a la superaciónde su condición de clase expropiada desus condiciones materiales de existen-cia (las fuerzas productivas sociales) y

por ello explotada, ninguna de las co-rrientes señaladas se proponen alcan-zarlo. Sin embargo, en la medida en queen su disputa por el salario, las condicio-nes de trabajo, etc., organizan a lostrabajadores y, sobre todo, si disputanel poder político, incluso con concienciaburguesa, son condición necesaria paraque pueda constituirse y emerger otrapolítica que apunte a la transformaciónde raíz del sistema social.

Históricamente, y más precisamentea fines de los 60 y principios de los 70surgió un sindicalismo que se plan-teó una perspectiva revolucionaria.¿Existe hoy esa tendencia? ¿En quéelementos/ luchas encuentran ras-tros de esta corriente?

A fines de los ’60 y primera mitad de los’70 hubo dirigentes sindicales que inte-graron la fuerza social que tuvo comometa una transformación de raíz de lasociedad argentina. Este hecho debeser visto en su contexto: la necesidadque el propio capitalismo tenía de rom-per las trabas que la forma de organiza-ción social existente (en el caso argen-tino, dominado por el capital industrial)ponía a su desarrollo y la necesidad degenerar las condiciones para la imposi-ción del dominio del capital financiero.La ruptura de esas trabas creó las con-diciones para que emergiera una tercerafuerza que tuvo como meta una socie-dad no capitalista. Y formaron parte deesa fuerza trabajadores organizados sin-dicalmente y dirigentes sindicales.

El desenlace desfavorable para elpueblo de la confrontación librada enese momento, el triunfo del capital finan-ciero, creó condiciones muy distintasen las que se desarrolla hoy la lucha.

Si se observan las luchas concretasque libran los trabajadores y sus organi-zaciones sindicales, aun aquéllas condiscursos más radicalizados, se advier-te que sus metas no van más allá de suinterés como asalariados. Esto no signi-fica que no existan individuos y agrupa-ciones que planteen los intereses histó-ricos de la clase obrera. Pero lejos estánde poder conformar una fuerza. Sin em-bargo, la experiencia de las décadasmencionadas está ya en la memoriahistórica de la clase obrera.

Entrevistamos al historiador Nicolás Iñigo Carreras, para ana-lizar la fractura de la CGT y el panorama que se abre para losy las trabajadores, cuando hay cinco centrales sindicales.

La fractura de la CGTentrevista

Marisabel Grau

Page 8: Rompiendo cadenas 13

Problemade las mayorías populares

8NNNNNAAAAACCCCCIIIIIOOOOONNNNNAAAAALLLLL

La precarización del transporte es partede la precarización de nuestra vida. En lasociedad actual, en la que todos depen-demos y estamos conectados con todos,el transporte es un medio esencial para lavida social. Es por lo tanto un bien estra-

tégico, una herramienta clave para todoproyecto de sociedad que se plantee.

En nuestro país, el transporte es des-de todo punto de vista precario. Son pre-carias las condiciones en que nos trans-portamos, precarias las condiciones enque se trabaja precarias las promesas deinversiones para mejorar estas condicio-nes, y limitada la infraestructura para eltransporte de cargas.

En la década de 1990, la mayor partedel transporte fue privatizado, precedido deun largo e intencionado derrumbe del trans-porte estatal. Ahora el Gobierno kirchneris-ta incrementa el papel regulador y subsi-diador del Estado, manteniendo la prepon-derancia de la gestión privada.

Entendemos que los trabajadores nopodemos limitarnos a la denuncia de esteestado de cosas. Es preciso plantear quétransporte necesita la sociedad que de-seamos. La situación requiere crear un

Transporte público

La política de transportes en nuestro paísha quedado unida por un hilo de sangre conla lucha por mejores condiciones de traba-jo, tras el asesinato deMariano. Desde ese mis-mo día los compañeros deél en el Partido Obrero ysus familiares, junto a lasorganizaciones popularesen general, impidierontodo pacto de miedo y desilencio.

Poco a poco fue que-dando claro que fue asesi-nado por una patota con lacomplicidad de la policía.Y este hecho fue acompa-ñado y sostenido por unclamor popular que desdelas calles penetró inclusoen los medios de comunicación. Y con esafuerza se demostró que esa operación dela patota y la policía fue dirigida por unaorganización «superior»: lo que podemosllamar «el grupo Pedraza».

Su trayectoria resume la historia deacumulación de poder de la burocraciasindical. En los ’70 formó organizaciones

clima de debate fraterno entre los trabaja-dores del transporte, los intelectualespopulares especializados en el tema y elpueblo trabajador en general.

En ese sentido, partimos de una seriede criterios generales:

1. El transporte debe ser planificadoen la forma más colectiva y democráticade que seamos capaces. Es decir, no setrata sólo de exigir al Estado. Debemosconstruir una organización (o red de orga-nizaciones) que tenga claridad de propo-ner y de tener capacidad de conocer ycontrolar el sistema de transporte. Deesta forma, si se diera una vuelta alEstado, podremos aportar a que esta vezlas empresas estatales funcionen máspúblicamente, con la participación de tra-bajadores y usuarios.

Contamos con la experiencia de variasorganizaciones de trabajadores del trans-porte (Cuerpo de Delegados del Ferroca-rril Sarmiento, sindicato de trabajador delSubterráneo de Buenos Aires, Cuerpo deDelegados de la Línea 60 de colectivos,por nombrar solamente los mas destaca-dos). También con organizaciones deusuarios dedicadas al tema, con grupos

como el MONAREFA, y con especialis-tas con experiencia práctica en el temacomo Cena y Lucita.

Sin embargo, el panorama actual deltransporte público no es alentador. Lasempresas ferroviarias del Gran BuenosAires, concesionadas y subsidiadas porel Estado, son altamente deficientes,como quedo dramáticamente demostra-do en la tragedia de Once de febreropasado. El servicio de Subterráneo seencuentra en condiciones similares, comoviene siendo denunciado desde hace añospor los trabajadores del sector.

2. La planificación del transporte debeser integral, es decir debeabarcar el conjunto de losmedios de transporte depasajeros y de carga. Y asu vez esta diversidad demedios de transporte de-biera complementarse envez de superponerse en-tre sí. Tanto la proyecciónde un Plan Nacional deTransporte, como la cola-boración efectiva entre lasdiversas empresas deltransporte, pueden ser im-pulsadas por la participa-ción de usuarios y trabaja-dores, en una apuestaarriesgada que no tendríael éxito asegurado de an-

temano. Pero sin dudas, este objetivo nopuede lograrse si una multitud de empre-sas persiguen cada una por separado supropia ganancia.

3. Compartimos la posición de Lucita,cuando sostiene que «en la evaluación delesfuerzo a realizar debe computarse loque desde hace años conocemos como elBeneficio Público, esto es las externali-dades que, se ha demostrado numerosasveces, favorecen ampliamente al modoferroviario (y de subte): menor ocupaciónde espacio, mayor capacidad de trans-porte, menor impacto ambiental y sinies-tralidad». Esto requiere una alta tasa deinversión inicial, que a lo largo del tiempose recuperaría con creces. El modo con-creto en que este tipo de transporte secombinaría mejor con el transporte auto-motor (y/o por agua y aire) es algo ainvestigar, que dependerá además de cadalugar que se trate.

El reciente paro de los trabajadores delSubte, que paralizó ese medio de transpor-te durante diez días del mes de agosto, fueel resultado de tres situaciones que conflu-yeron en el conflicto: la crisis del sistemade transporte (derivada, en buena medida,de la alta rentabilidad y la nula inversión delas empresas del sector), el largo procesode organización sindical de los compañe-ros, y el conflicto político entre el Gobiernonacional y el Gobierno de Macri en laciudad de Buenos Aires.

El paro, que fue el más largo en lahistoria de este medio de transporte,muestra la consolidación de la construc-ción sindical en el Subterráneo, en dondelos compañeros pasaron de obtener elCuerpo de Delegados de UTA desde 2000hasta la formación del sindicato propio apartir de 2008. Ese proceso, en el marcode dificultades propias y de los ataquesde la empresa Metrovías y de la UTA,sigue estando a prueba, y lleva a que encada nueva pelea se ponga en juego elmodelo de organización sindical.

La AGTSyP (Asociación Gremial deTrabajadores del Subterráneo y Premetro)expresa un importante avance en la organi-zación de los trabajadores sobre sus condi-ciones de trabajo (en seguridad e higiene,duración de la jornada laboral, bolsa detrabajo, niveles salariales, resistencia asanciones y arbitrariedades empresarias).

El transporte en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires es uno de los problemascentrales de millones de habitantes que deben movilizarse diariamente en un territorio habitadopor un tercio de la población de nuestro país. En los últimos tiempos, las graves deficiencias en loscolectivos, trenes y subterráneos, junto al proceso de organización y resistencia de una parte delos trabajadores del rubro, han puesto el tema en la agenda de debate. En este número intentamosanalizar esta situación, a la luz del reciente conflicto gremial en el Subterráneo de Buenos Aires.Seguramente, seguiremos tratando el tema en los próximos números de nuestro periódico.

Page 9: Rompiendo cadenas 13

9NNNNNAAAAACCCCCIIIIIOOOOONNNNNAAAAALLLLL

parapoliciales con los empresarios y par-tes del estado para reprimir el poder demo-crático de los trabajadores. Una burocracia

que fue socia en la destrucción por dentrode las empresas estatales y socia en lasprivatizaciones. Y finalmente socia del kir-chnerismo y la reestatización trucha.

El grupo Pedraza resume esa acumu-lación de poder, al comandar con su grupode confianza la Unión Ferroviaria. Pormedio de la UF tienen acciones en el

rentable tren de cargas. Y es socio en laexplotación y fragmentación de lostrabajadores a través de la UGOFE

(asociación entre Rog-gio, Cirigliano y el grupoPedraza, apadrinada porel kirchnerismo) que ges-tiona el tren con terciari-zados a los que se lespaga un tercio del sala-rio normal (la UGOFE sequeda con la diferencia).

La condena elementalcontra quien apretó el gati-llo se ha transformado enuna condena social contrael ala más mafiosa de laburocracia sindical y suscomplicidades con la poli-cía. Todo esto empieza a

romper una cultura nacional de la impuni-dad. Pedraza se declaró sorprendido deque lo persiguieran por hacer lo que siem-pre hizo. Está por verse si esta condenasocial –y seguramente legal- se expandey ayuda a ir desarticulando el conjunto delas redes mafiosas corruptas extendidasen nuestra sociedad.

En un artículo reciente, Jorge Duarte analizalos negocios del Grupo Roggio, concesiona-rio de la empresa de subterráneos y delferrocarril ex Urquiza que circula por el no-roeste del Gran Buenos Aires. Transcribi-mos algunos párrafos de ese artículo:

“La concesión de los subterráneos aMetrovías se convirtió en la plataforma dedespegue del Grupo Roggio para diversificarsus negocios…que siempre se encuentransostenidos por un generoso Estado [...]

Pasados los 18 años de concesionadoel subterráneo porteño, se pueden com-probar regularidades en la gestión quepresentan un modelo que, indefectible-mente, se repite en cada ramal «privatiza-do». Las empresas beneficiadas por lasconcesiones expresan, en sentido máscabal, la figura de empresarios subsidia-rios del Estado nacional que socializanpérdidas y privatizan ganancias... Metro-vías consolidaba un armado complejo deproveedores propios en los cuales fugarganancias fruto del negocio principal: eltransporte subterráneo… diversas empre-sas del grupo obtienen grandes ganan-

cias a costa de quedarse con los recursosque aporta el Estado nacional para man-tener la red [...]

Un estudio realizado sobre la gestiónde los subtes por el legislador porteñoRafael Gentili comprueba que Metrovíaspagó a proveedores y servicios a empre-sas del mismo Grupo Roggio la suma decasi $920 millones entre 2001 y 2011.Estas erogaciones juegan dos papelesfundamentales: por un lado, esconder lasganancias de Metrovías en base a trans-ferir los recursos a otras empresas; porotro, mostrar una gestión con problemaseconómicos para reclamar mayores in-gresos (por aumento de subsidios o poraumento de la tarifa) y postergar mejorasen el servicio, subas salariales a trabaja-dores, re-categorizaciones de personal opases a planta de tercerizados. [...]

Una de las formas en las que Roggiofuga recursos de Metrovías se encuentravinculada con la tercerización de parte delservicio a empresas del propio grupo crea-das para tal fin. De esta manera, Metro-vías contrata a Prominente S.A., Cia Me-tropolitana de Seguridad S.A., CPS Co-municaciones S.A. e hizo lo mismo en elpasado con Taym S.A. y NeonServiceS.A., entre otras, todas de su propiedad...esas empresas son parte de una maqui-naria que traslada los subsidios al gruposin tener que rendir cuentas al Estado ylos que sufren las consecuencias son losusuarios y trabajadores. De público cono-cimiento es la pérdida de derechos labo-rales de los trabajadores tercerizados conrespecto a los de planta [...]

La otra maniobra evidente en la queRoggio descarga ganancias, es a travésde la subconcesión de parte del potencialde negocios de Metrovías en beneficio deempresas del propio grupo. Con un con-trato desfavorable para Metrovías, por ejem-plo, se subconcesionó a Metronec S.A. laexplotación del negocio de publicidad enel subte y el FC Urquiza. El caso de lapublicidad, emblemático, le representa aMetrovías la pérdida de una enorme can-tidad de ingresos que podrían destinarsea la mejora del servicio del subte [...]

Los subsidios del Estado le asegurana Roggio cubrir las pérdidas que producesu vaciamiento en Metrovías y consolidarlas ganancias en empresas vinculadas.Estas maniobras se sustentan en unapolítica de transporte que por desidia,corrupción y mirada ideológica deja ser yhacer. Desarticular las concesiones yvolver a pensar el transporte como serviciopúblico por sobre el negocio será el primerpaso para conseguir mejores condicionespara los usuarios y los trabajadores.”

En este último conflicto, que vuelve amostrar el importante nivel de apoyo yparticipación de las bases en la lucha,también se mostraron algunos límites enel accionar político-sindical.

La definición de los compañeros de laconducción del sindicato del Subte de noproponer la reestatización de este mediode transporte con control de los trabajado-res y usuarios, limitó la perspectiva de unmovimiento más amplio de solidaridad conel conflicto, desde organizaciones de usua-rios, movimientos sociales, organizacio-nes sindicales, etcétera. Entendemos queesta definición daría un camino de salidaante la clara ineficacia de la empresaMetrovías para brindar un transporte subte-rráneo adecuada (ver nota aparte).

Al mismo tiempo, en las demandas delos conflictos sobre las condiciones deseguridad laboral, no se puso suficienteénfasis en las graves situaciones de se-guridad, que en los últimos años provoca-ron la muerte de dos trabajadores, situa-ción denunciada antes del paro por elsindicato del Subte.

Por supuesto, estamos frente a unconflicto sindical aún abierto, y los com-pañeros del sindicato del Subte buscaránlas formas de llevar adelante sus recla-mos, teniendo en cuenta los interesesgenuinos de la población trabajadora queusa el servicio diariamente.

El origen del conflicto es conocido:el legítimo derecho de los trabajadores aque se reúna, como lo estipula la ley, suconvención paritaria anual, y poder así dis-cutir salarios y condiciones de trabajo. Elreclamo salarial de los trabajadores delSubte es justo, dado que aún no han obte-nido el aumento salarial anual que ya haconcluido para la mayoría de las organiza-ciones sindicales.

El conflicto político entre el Gobiernonacional y el de la Ciudad, por el traspasodel subterráneo tiene trabada esta convo-catoria y provoca gigantescos problemas alos pasajeros. Los ministros de trabajo delos dos gobiernos se hacen los desenten-didos y son los trabajadores de subterrá-neos encabezados por su autentica direc-ción sindical, la AGTSyP, los que dan lacara y hablan con la verdad.

[...] esta privatización, como ocurrecon la de los ferrocarriles, no sólo ha sidouna verdadera estafa, sino también unenorme fracaso. A más de una décadadel traspaso a precio vil, el parque rodanteno sólo sigue siendo uno de los másantiguos del mundo, ya que solamente el15% es moderno, sino que está muydeteriorado por la falta de mantenimientode acuerdo a normas técnicas en vigen-cia. A partir de la Ley de EmergenciaEconómica y del Decreto de EmergenciaFerroviaria, que rigen desde 2002, Metro-vías se desligó del mantenimiento generalcon lo que se agudizó la caída del parquey las deficiencias en la infraestructura.

[...] el Gobierno nacional ha transferidoimportantes sumas por subsidios sin quese verifiquen mayores mejoras en la calidadde los servicios...por el contrario la sinies-tralidad tiende a aumentar con el riesgofísico para usuarios y trabajadores, algo quelos compañeros denunciaron...Lo mismohabían hecho los delegados del FerrocarrilSarmiento y no los escucharon: la tragediade Once, con 51 muertos y más de 700heridos, le dio trágicamente la razón.

[...] Se trata de erradicar el modelo priva-tista que el Gobierno nacional quiere mante-ner y el de la Ciudad profundizar. Se trata derecuperar para el ámbito estatal los serviciosde transporte subterráneo de pasajeros.

[...]la empresa SBASE debe ser interve-nida por el Gobierno nacional, dar de baja laconcesión a Metrovías y nombrar una comi-sión interdisciplinaria y autónoma de am-bos Gobiernos que audite los libros deMetrovías, investigue los subsidios, y per-mita conocer los verdaderos niveles deganancias de la empresa del Grupo Roggio.

[...]Se trata, en definitiva, de conquistarel carácter de Empresa Pública para elSubterráneo, con formas democráticas degestión y contralor social, con participaciónde los trabajadores, usuarios y sectores dela comunidad, garantizando la calidad yseguridad de los servicios y eliminando eldespilfarro y la corruptela.

Fragmentos de nuestra declara-ción del 10 de agosto

Ante el conflicto del Subte:Transporte público bajocontrol de trabajadores yusuarios

Fotografía: Maia Cartier

Page 10: Rompiendo cadenas 13

10SSSSSIIIIINNNNNDDDDDIIIIICCCCCAAAAALLLLL

La desaparición de Daniel SolanoEn la madrugada del 5 de noviembre de 2011 desapare-ció Daniel Solano, un joven salteño, de Tartagal, que porsegundo año iba a trabajar en la temporada a Lamarque(Río Negro) en la recolección de fruta a la empresaExpofrut, una multinacional que produce y empacamanzanas y peras para vender en el exterior.

Daniel había cobrado ese día el trabajo de unasemana, y salió a bailar con sus amigos a unboliche de Choele Choel de donde fue sacadopor la policía, siendo esta la última vez que selo vio. Desde ese momento todo fue incógnitasobre su paradero... incógnita y encubrimiento.

Las primeras semanas de investigación po-licial no dieron ningún resultado positivo: losmismos policías que lo habían sacado delboliche fueron los que dirigieron la investiga-ción, y la jueza de la causa manejó lahipótesis -desde todo punto de vista desca-bellada- de que Daniel se había ido devacaciones.

Solo a mediados de Enero la juezaoriginal de la causa fue reemplazada por otrojuez y la investigación comenzó a avanzar,pero se habían perdido momentos muy im-portantes -las primeras semanas- para darcon el paradero de Daniel.

Las causas de la desapariciónDespués de más de 9 meses de la desaparición y a estaaltura de los acontecimientos, en la región, en laprovincia e incluso a nivel nacional, nadie duda de queDaniel Solano fue víctima de un crimen. No hay cuerpo,pero sí hay testigos de identidad reservada que habríanvisto que Daniel fue sacado del boliche y golpeadoferozmente por la policía.

Los móviles que se apuntan pueden ser interpreta-dos de diferente manera, para algunos es un caso másde una golpiza policial - la que en la comisaría de ChoeleChoel ocurren todas las semanas- a un joven obrero dela fruta, que en este caso termina en muerte; para otrostiene un tinte más social o gremial: Daniel habríacomenzado algún tipo de organización entre sus com-pañeros para reclamar mejores salarios en su empresa.

Más allá de las causas puntuales -las dos sonfactibles en esta altura de la investigación y las dos sonigualmente graves-, lo cierto que es que un joventrabajador de la fruta está desaparecido y si bien lainvestigación ha avanzado, no se tienen rastros con-cretos de su paradero, con o sin vida.

Red de explotación y red de impunidad:actores que participan de la desaparición

El caso de Daniel Solano pone en evidencia una seriede condiciones que vienen sufriendo los jóvenes y lostrabajadores del Valle Medio y de Río Negro desde hacemucho tiempo: por un lado la arbitrariedad policial, lasgolpizas en comisarias: en los últimos años hay una

Caso Daniel Solano

En la madrugada del 5 de noviembre de 2011 desapa-reció Daniel Solano, un joven salteño, de Tartagal, que porsegundo año iba a trabajar en la temporada a Lamarque(Río Negro) en la recolección de fruta a la empresa Expo-frut, una multinacional que produce y empaca manzanas

Desaparición de un trabajadoren Río Negro

lista de 98 casos de apre-mios ilegales en la regióndel Valle Medio del Río Ne-gro. Tenemos que aclararque esta región abarca untotal de 7 pueblos que entre

todos no pasan de los 30 mil a 40 mil habitantes.Pero hay una realidad más profunda que se mezcla

con las condiciones laborales y las condiciones de vidade los trabajadores: la realidad de los "trabajadoresgolondrina", como se llama a los que vienen del nortea trabajar durante el verano en la recolección de fruta.

Es- tos trabajadores son traídosen colectivos con promesas de buenos salarios ymejores condiciones de trabajo, pero al llegar a lasexplotaciones agrarias son hacinados en "gamelas",grandes galpones con malas condiciones de habitabi-lidad, muchas veces lejos de lugares poblados ysujetos a las arbitrariedades de la policía provincial,que actúa como seguridad privada de las empresas.

La red de explotación abarca obviamente a lasgrandes empresas exportadoras de frutas, y a losorganismos del Estado que deben controlar la situa-ción de los trabajadores en las empresas, y la policía.También entran allí las empresas que se dedican acontratar trabajadores en Salta para traerlos a laprovincia tercerizando la tarea. En el caso de DanielSolano esa empresa se llama Agrocosecha.

La misma red de explotación es la que una vezocurrida la desaparición de Daniel actúa como red deimpunidad para que no se sepa nada de qué pasó conél. A eso se agregan los responsables del boliche, queniegan cualquier vínculo con el hecho, cuando haymuchos testigos que saben que Daniel fue sacado delboliche por la policía por pedido de empleados delmismo boliche.

Reacción policialPero la búsqueda de impunidad no termina ahí. A

mediados de Julio a la investigación dio un paso

decisivo: el juez ordenó detener a 7 policías en cárce-les federales con la causa bajo carátula "investigaciónde homicidio". Desde ese momento la opinión públicadel pueblo se vio dividida: por un lado, los familiares delos policías reaccionaron organizando movilizacionesen favor de los encarcelados, con mucho apoyo demedios de comunicación locales y naturalemente debuena parte de la institución policial. Su argumentoprincipal es que la causa está politizada (solo porqueel gobernador de la provincia expresó su apoyo a lafamilia Solano), y que por lo tanto, sus familiares serían"pre- sos políticos". Además de un par de

movilizaciones hubo que escuchar aalgunos altos funcionarios policiales dela localidad defendiendo a sus colegasy consignas provocadoras de defensade la corporación policial como "tocana uno, tocan a todos".

Por otro lado, muchos sectores delos barrios de Choele Choel y trabaja-dores en general, que se definieron afavor de la familia Solano, los fueron aacompañar a la carpa que tienen insta-lada enfrente al juzgado, y colaboranmaterialmente todos los días. Sin nin-gún tipo de apoyo mediático, muchosaprovecharon para expresar su broncapor tantos años de abusos policialescuando la gendarmería fue a detener alos policías implicados.

Mientras tanto, los abusos policia-les continuaron. Algunos jóvenes que se

solidarizaban con la familia sufrieron aprie-tes, detenciones arbitrarias e incluso hay

casos de torturas con picana.

Reflexión finalEn este marco es que se esperan más definiciones

de la investigación. Por primera vez en muchos años,en el Valle Medio y en Río Negro se produce un avanceen una investigación relacionada con miembros delpoder policial y las muchas denuncias de apremiosilegales en comisarias de la región (casi 100 en losúltimos 5 años) tiene repercusión mediática y sontomadas seriamente por la llamada "opinión pública".Muchos lo ven como un avance tibio, pero sin duda esun avance que si tiene apoyo del pueblo puede ayudara detener la brutalidad policial y la impunidad.

Algo parecido debiera pasar con las denuncias sobrelas malas condiciones de vida y de trabajo en lasempresas frutícolas: toda la población conoce esascondiciones, todos manejan la información, pero lasposibilidad reales de organización de los trabajadoreses poca por el nivel de represión en el interior de lasempresas y por el miedo al despido arbitrario. Eso haceque se instale la sensación de que "no se puede hacernada" en la cabeza de los trabajadores de las empresasy en la población en general. En lo inmediato, pensamosque tenemos que seguir peleando por la aparición deDaniel Solano, por el castigo a los culpables, peroademás poner sobre la mesa la red de explotación eimpunidad que garantiza que hechos así ocurran.

Desaparecidos - Ricardo Carpani

Martín Lamas *

* docente de Luis Beltrán, Río Negro

Page 11: Rompiendo cadenas 13

11SSSSSIIIIINNNNNDDDDDIIIIICCCCCAAAAALLLLL

En el telegrama de despido, el abogado laboralista ypresidente de Aerolíneas Argentinas no se guardó nada,cuestionó el activismo sindical de Fontana y hasta dejó porescrito que era despedido por participar de un paro de CTA.

“El 11 de julio a partir de una causa armada, en elque me adjudicaban algunos errores de trabajo y elhaber estado en una reunión con mis compañeros detrabajo durante un fran-co que era el paro deCTA a mi me despiden”,plantea Cristian Fonta-na que fue despedido conun telegrama en el quese le cuestionaba haberestado en una reunióncon sus compañeros desector el 8 de junio cuan-do la Central de Trabaja-dores de laArgentina(CTA) que diri-ge Pablo Michelli convo-caba a un paro nacional.Cristian hacía 20 añosque trabaja en la empre-sa y durante los últimos8 años fue delegado ge-neral del sector tráficode Aerolíneas Argentinasen Aeroparque.

A través del accionarlegal, el Juzgado Nacio-nal de Primera Instancia del Trabajo Nº 46 hizo lugar ala medida cautelar solicitada por los abogados de CTAy ordenó a la empresa la inmediata reincorporación deFontana por entender que el despido violaba la libertadsindical. En ese contexto “sale la cautelar, el juez esapretado, se le pide que anule la cautelar pero lasuspende, lo que la deja en suspenso por lo que todavíasoy empleado de Aerolíneas Argentinas. Alcance atrabajar 2 días y me separaron del cargo. Hoy misituación laboral esta en gris” puntualizó.

Incluso en una sesión especial, a pedido del bloquede Buenos Aires Para Todos, la legislatura Porteña semanifestó en contra del despido de Fontana y solicitosu inmediata reincorporación.

A contramano del discurso oficial que el gobiernodifunde sobre la gestión que lleva Mariano Recalde y LaCámpora en Aerolíneas Argentinas, Fontana denuncióque “Recalde se niega al diálogo, esto muestra como semaneja Recalde. En Aerolíneas Argentinas se vive estadictadura donde no se puede hacer criticas al modelo degestión estatal desde que está La Cámpora. Nosotrossiempre con un grupo de compañeros veníamos luchan-do por una empresa estatal, pero lo de La Cámpora estasolamente pensada para el turismo y no se piensa encuestiones fundamentales como para los productoresde economías regionales. O también darle importanciaal área técnica como el transporte de carga que Recalde

Persecución en Aerolíneas Argentinas

no explota y se sigue perdiendo un montón de plata quees de todos los argentinos. También pensamos elmodelo de empresa estatal desde el trabajo genuino,mejorar las condiciones de trabajo, reducir la cargahoraria. Este año de hecho todavía no se firmaron lasparitarias y en vez de atender las demandas de lostrabajadores Recalde te despide”.

La acción militante delcuerpo de delegados queFontana dirigió se carac-terizó por una profunda pre-ocupación por las condi-ciones de trabajo de suscompañeros, una investi-gación de campo realiza-da en conjunto con el Ta-ller de Estudios Laboralesarrojó como resultado queel 94 % de los trabajado-res se encontraba afecta-do por los horarios de rota-ción permanente que im-ponía la empresa y que seencontraban “exigidos deuna forma muy significati-va» por su permanente ex-posición al público, entreotros, y se sugería mayo-res tiempo de descansodurante la jornada labo-ral”.1

“El miércoles (en relación al día 19 de septiembre)se va a cortar la Costanera en una medida encabezadapor Pablo Michelli de CTA, todo esto después depedirle reuniones formales a Recalde incluso Michellimismo le pidió. Frustrada la instancia legal y políticavolvemos a la lucha”.

Cristian actualmente se encuentra organizado en laAgrupación Independiente de Trabajadores Aeronáuti-cos AITA y esta confluyendo con otras agrupacionesde base en la lista DESDE LAS BASES que se presentaráa elecciones para disputar la conducción de APA a lakirchnerista y complaciente dirección del Frente queencabeza Edgardo Llano y Rafael Mella, en los comi-cios del 1 y 2 de noviembre en todo el país.

La lista independiente lleva al compañero CristianFontana como candidato a secretario general, acom-pañado por Carlos Charly Platkowski de Lan Argentinacomo secretario general adjunto y como secretariogremial el compañero Eduardo Saab. La lista DESDE LAS

BASES cuenta con el apoyo de AITA así como de lasagrupaciones El Despegue y La Pista y decenas detrabajadores independientes de todo el país.

Al cierre de esta edición se conoció que la lista hasido oficializada por la Junta Electoral.

De forma absolutamente ilegal y con total desprecio hacialos derechos de los trabajadores, el Presidente de Aerolí-neas Argentinas y dirigente de La Cámpora, Mariano Re-calde despidió al compañero Cristian Fontana, referente delos trabajadores independientes y opositor a la direcciónburocrática de la Asociación del Personal Aeronáutico.

1 “Las condiciones de trabajo y las consecuencias para lasalud. Trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral. Informepreliminar”. En internet www.tel.org.ar

El juzgado estuvo colmado de representantes de orga-nizaciones gremiales, políticas y de derechos huma-nos de Neuquén, y de distintos lugares del país. Apesar del tremendo viento sureño, hicieron el aguantelos trabajadores movilizados de ATEN, ATE, SEJUN yEPASS en el marco del paro provincial de la CTA.También estuvieron presentes dirigentes de UNTER,Zanón, Subte, SUTEBA. Nuestra Corriente estuvorepresentada por compañeros de SUTEBA BahíaBlanca y ATE Sur, donde la solidaridad y apoyo fuevotada en asambleas de sus seccionales.

Los compañeros imputados hicieron declaracionespolíticas, destacando la necesidad y el derecho de quelos trabajadores reclamemos por condiciones de edu-cación, salud, condiciones dignas de trabajo y salariosacordes a las necesidades, reivindicando la lucha y latradición democrática del sindicato ATEN. Daniel Huthdenunció que “la justicia no trata igual a unos y a otros,mientras que todavía se reclama Justicia por CarlosFuentealba, donde nunca Sobisch, el responsablepolítico fue citado y menos procesado, nosotros esta-mos aquí, por reclamas colectivamente por nuestrosderechos y la educación pública. Del mismo modo,permanece impune la muerte de la docente SilviaRoggeri en su escuela en el año 2000, por accidentedebido a las malas condiciones edilicias”. Destacó queNeuquén, con solo 700.000 habitantes, concentra el 20% de las causas a los luchadores, dando cuenta de ladesproporcionada política de criminalización de laprotesta imperante en la provincia.

El Fiscal analizó que el motivo que generó laprotesta es constitucional, y tiene que ver con dere-chos alimentarios que la Constitución garantiza, esdecir salarios que es lo que se reclamaba a través dela movilización. Que se trataba de una protesta social,y que la misma esta amparada en la Constitución.

Argumento que, teniendo en cuenta la cantidad departicipantes en el corte, la existencia de reclamoprevio institucional, y numerosos pedidos de entrevis-tas documentados en los diarios locales, había un«estado de necesidad inculpable», por lo que pidió laabsolución de los compañeros, lo que fue festejado conaplausos y cánticos por la concurrencia.

Más allá de las diferencias entre distintos sectoresgremiales, la amplia unidad y firmeza expresada en lamovilización da muestras que cuando hacemos reali-dad el “si tocan a uno tocan a todos” podemos ganarbatallas a la penalización de la protesta, y obtenerfallos favorables a los trabajadores.

Chan chan.

Una nutrida marcha de mil trabajado-res acompaño al Juzgado a DanielHuth y Marcelo Guagliardo, dirigentesde ATEN procesados por “Entorpeci-miento del tránsito” durante el largoconflicto docente de 2010.

Silvia Venero* y Susana Ancarola*desde Neuquén, a las 23.35 hs de un largo día de viento neuquino.

*Secretaria adjunta ATEN Capital* Vocal ATE Sur - Lomas de Zamora

compañeros de La Fragua

Page 12: Rompiendo cadenas 13

El 25 de agosto la policía de la provincia deSalta reprimió en dos ocasiones a los trabaja-dores del Ingenio San Martín del Tabacal, quese encontraban manifestando en la ruta nacio-nal Nº 50 y en la puerta del establecimiento. Elsaldo fue: 40 trabajadores heridos, dos de elloscon heridas de balas de plomo en sus piernas

12

La empresa Tabacal Agroindustrias, controlada por lamultinacional norteamericana Seaboard Corporation,se hizo cargo de la administración del Ingenio SanMartín del Tabacal, que históricamente había sido pro-piedad de la familia Patrón Costas, hace poco más dequince años. Desde entonces, la empresa ha desarro-llado una política de reducción de la cantidad de traba-jadores, para concentrarse en tres divisiones: produc-ción de azúcar (es el tercer ingenio del país), generaciónde energía eléctrica y producción de alcohol anhídridopara el biocombustible (es el mayor productor del país).

En el marco de los reclamos que elsindicato llevaba adelante por un salarioinicial de $ 5.000 y por una mejora en lascondiciones de trabajo para los terceriza-dos, la empresa decidió el despido de 57trabajadores, lo que no hizo más que agra-var el conflicto. Además, luego de dichosdespidos, y como respuesta a las protes-

tas que efectuaban los trabajadores, que incluían parosde cuatro horas por turno cada 24 horas, fue la propiaempresa la que implementó un lock out patronal, cerran-do sus puertas e impidiendo el ingreso de los trabajadoresal establecimiento.

El 21 de agosto el Ministerio de Trabajo de la Nación,a través de su delegación local, dictó la conciliaciónobligatoria. El sindicato rechazó dicha medida, y presen-tó los recursos administrativos correspondientes, ya queel propio ministerio había dictado la conciliación obligato-ria, por el mismo reclamo, a mediados del mes de junio.

De acuerdo a la ley 14.786 la conciliación obligatoria solopuede ser dictada una vez en cada conflicto.

Pero, el 24 de agosto el Ministerio de Trabajo de laNación volvió a insistir con su intervención, y en estaocasión intimó al sindicato y a los trabajadores aretomar tareas bajo apercibimiento de imponer unamulta y de peticionar en sede judicial la cancelación osuspensión de la personería gremial del sindicato. Eldictado de la conciliación obligatoria no incluyó ningúntipo de requerimiento a la empresa. Puntualmente, nola obligó a dejar sin efecto los despidos, pese a quecontaba con facultades para ello, ni tampoco se pro-nunció sobre el lock out patronal. Es decir, para elMinisterio de Trabajo de la Nación la empresa puededespedir a trabajadores que reclaman por sus dere-chos, pero ellos no pueden recurrir al ejercicio de lahuelga para defenderse de dichos despidos.

El Gobierno de la Provincia de Salta dispuso laintervención de las fuerzas policiales para reprimir a lostrabajadores. De esta manera, tanto el Gobierno Pro-vincial como el Gobierno Nacional contribuyen a que laempresa profundice su estrategia de precarizaciónlaboral: el Gobierno Nacional, a partir de una actitudparcial de la delegación local del Ministerio de Trabajo,que restringe arbitrariamente el ejercicio del derechode huelga y avala los despidos decididos por la empre-sa; el Gobierno Provincial, en tanto asume la tarea dereprimir a los trabajadores que reclaman por la plenavigencia de sus derechos.

Crónicade una lucha

Ingenio El Tabacal

Ernestina Arias

¿Quién es el responsable de la crisisen la Caja de Jubilaciones?

El principal responsable es el gobiernode De La Sota, pero viene de antes; durante

el gobierno de Ramón Mestre aumentaron el7% el aporte de los jubila-dos, con el argumento deque había dificultades enla Caja. Podríamos decir

que las distintas administraciones de losgobiernos son los responsables de la situa-ción actual.

De La Sota en su primer gobierno dictóuna ley por la cual se jubilaban antici-padamente los compañeros. Así seretiraron cerca de 25.000 trabajadoresactivos y eso por supuesto produjo undesfasaje en la caja.

También sabemos que se paganlos regímenes especiales, como elde la policía y el de penitenciaria, nocon fondos del Tesoro de la Provin-cia, si no desde la misma Caja.

¿ El Gobierno Nacional que tieneque ver con esta reforma de laLey y la exigencia de “armoni-zar”?

La Nación exige armonizar. Estopara nosotros significa perder dere-chos. Pero en realidad ya hubo unaarmonización. Antes nos jubilába-

mos con el mejor sueldo del último año,hoy se lo hace con el sueldo promedio delos últimos cuatro años.

Antes las mujeres se jubilaban con 57años y los hombres con 60. Hoy es a los 60y a los 65 respectivamente. O sea que searmonizó; ya hemos perdido derechos. Ade-más es una Caja intervenida desde hace 25años y que ha empezado hace muy pocosaños a hacer balances, no existían los balan-ces en la Caja.

¿Hay responsabilidades conjuntas dela Provincia y la Nación?

En realidad en el conflicto Provincia-Nación los trabajadores desconocemos cua-les son los convenios, no conocemos cua-les son los números reales. Por eso poner-nos de un lado o del otro sería equivocado,lo que si decimos es que el pato lo pagan lostrabajadores. Yo digo que en este caso losúnicos que tienen la verdad son los jubiladosque hoy a poco de salir de la anterior ley deemergencia, otra vez son castigados, alrecibir los aumentos de los activos seismeses después, totalmente licuado por lainflación. Pensamos que el principal res-ponsable es el gobierno de la provincia.*Trabajador no-docente de la UNC.

Entrevista: Gabriel Mellibosky*

María Teresa Romero secretaria Gral. deATE Córdoba habla sobre quienes sonlos responsables de la crisis que atravie-sa la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

CORDOBACORDOBACORDOBACORDOBACORDOBA

Un edificio público amurallado fueel escenario de una brutal repre-sión policial a trabajadora/es quese acercaron al Superior Tribunalde Justicia para solicitar declare lainconstitucionalidad de la normaque modifica el régimen de la Cajade Jubilaciones.

Diecinueve gremios estatalesfirmaron este pedido, junto a otrosjubilados, más una persona porcada sindicato.

Un escenario donde policíasantimotines, infantería, divisióncanes, y otros grupos especialesdesataron una feroz represión yaanunciada por el fuerte dispositivodispuesto y predispuesto par talfin, como se viene manifestandoen cada lucha de los trabajadoresen la provincia de Córdoba.

SSSSSIIIIINNNNNDDDDDIIIIICCCCCAAAAALLLLL

Page 13: Rompiendo cadenas 13

13

Unir las luchasHéctor Martínez, (ex detenido desaparecidode Ledesma y compañero del MULCS) des-pués de participar en la Marcha, reflexiona:

“Es importante que a pesar de todos losapretes, la marcha fué masiva y el juicioavanza. Pero estamos frente a un poder queno es sólo Blaquier, sino todo el gran empre-sariado y el imperialismo. De la mismamanera que planteamos que “si tocan a unotocan a todos” este poder se protege en lopolítico. Si no, ¿cómo se entiende la impo-sición al gobierno (autoproclamado de “losderechos humanos”) de la ley antiterroristapor el GAFI, y su aplicación en la represióna las luchas?

En la marcha había numerosas organiza-ciones de desocupados de Jujuy, mientrasque la política patronal es de reducir cada vezmás los puestos de trabajo.

Hace falta una política que le dé continui-dad a la movilización, avanzando en cadavez mayor solidaridad y organización, unien-do las luchas concretas por trabajo y tierra alas de los trabajadores y a la luchas antirre-presivas y por justicia. Frente a ese poder,hay que ir construyendo poder popular.”

Ledesma-Blaquier:Ledesma-Blaquier:Ledesma-Blaquier:Ledesma-Blaquier:Ledesma-Blaquier:

El principio del fin de laimpunidad empresaria

La importancia de este juicio no debería sersubestimada por los sectores más compro-metidos de la clase trabajadora y el pueblo.Compañeros/as de Rompiendo Cadenas par-ticiparon de la “Marcha del Apagón” donderesonó con fuerza el reclamo de Juicio y Cas-tigo a todos los culpables de la represión.

ElSindicatoRafael Vargas,secretario general de laactual conducción del Sindicato deObreros y Empleados del Ingenio Le-desma elegida en junio de 2011, expli-ca: “A partir de la masiva represión dehace 36 años, ensañada en especialcon dirigentes y activistas obreros com-bativos, los trabajadores de la empre-sa carecieron de una auténtica repre-sentación gremial”

“Lamentablemente, durante muchí-simos años se sucedieron representa-ciones gremiales patronales, entrega-das, sometidas a los intereses que siem-pre ha tenido la parte empresaria”.

“Nuestro compromiso es defendersiempre los derechos de los trabaja-dores, todo lo que se ha logrado enesta empresa, ha sido fruto del sacri-ficio y de la lucha.

Vamos por ese camino a través delas asambleas, a través de la participa-ción, como veníamos exigiendo dentrode la fábrica, durante mucho tiempo”.Tambien, fortaleciendo la organizaciónen los lugares de trabajo, duplicando

mediante elecciones el número de dele-gados.

“Ganar el sindicato fue el resultadode la persistente lucha de los trabajado-res dentro de Ledesma y del apoyo y laexperiencia de otros sindicatos de inge-nios como el salteño San Martín delTabacal y los jujeños Río Grande en LaMendieta y La Esperanza. A partir deallí, era buscar un grupo con conviccio-nes, que se anime. Porque estaba muyclaro que el que se mete en políticagremial, distinta a los intereses de lapatronal, queda afuera. Y esto lo digo noporque toque de oído, sino porque lo hevisto. Nosotros habíamos participado

hace tres años (en otro intentode recuperación sindical) y el

compañero que estaba a la cabe-za ya no está trabajando. Acá la perse-cución existió y existe”.

“Para evitar represalias patrona-les, el proceso para la llegada de lanueva conducción del gremio tuvoque hacerse “muy a ocultas”, cons-truyendo la conciencia necesaria paraque la gente pudiera creer en otro tipode dirigencia”.

“ Ahora se abre la posibilidad deuna historia diferente junto con otrosgremios hermanos. Estamos añoran-do reflotar lo que fue la Federaciónazucarera regional, que integrabanlos gremios de acá del Norte de Jujuy,y que queremos hacer extensiva alSindicato de Tabacal en Salta”.

Por primera vez,la marcha “delApagón” cubrió

los 7 km. de la ruta que entre cañaverales une lospueblos de Calilegua y Libertador. En estos días,al mismo tiempo que los empresarios de la UniónIndustrial Argentina homenajeaban a Blaquier, elfiscal, con pruebas inequívocas sobre la partici-pación y responsabilidad de la empresa en larepresión, pidió su procesamiento y prisión.

Había alegría y tensión en los preparativos de esta 36ºMarcha del Apagón en Ledesma: la sola citación de

Blaquier a declarar después del allanamiento a las oficinasde la empresa en la causa –al fin iniciada- causa por loscrímenes de la Dictadura en Jujuy, que tambien incluye aMinera Aguilar, es un paso importantísimo. Junto alhumo del Ingenio viciaba el aire de Libertador Gral. SanMartín la campaña de la empresa para contrarrestar la

movilización popular, intentando silenciar los testimo-nios, evidencias y pruebas que pueden lograr llevar aBlaquier a la cárcel.

Amenazas y actos de intimida-ción a testigos y organizadores,oportunas “donaciones”, convoca-toria al “pueblo ledesmense” (concontrol de la asistencia a los traba-jadores) a abrazar la empresa con-tra los “ataques foráneos” y, sobretodo, la amenaza repetida de ce-rrar la empresa “que da de comeral pueblo”.

En la declaración de Rompien-do Cadenas del día que declaróBlaquier (8/8/12) decíamos:

“Aunque hasta ahora sólo han sido enjuiciados ycondenados unos pocos y emblemáticos miembros delas criminales Fuerzas Armadas y de Seguridad,..… Hasido evidente la complicidad expresa de los bancos y todala llamada “patria financiera”, de cámaras empresariascomo la Sociedad Rural o la UIA, de Radio Rivadavia,Clarín, Gente o editorial Atlántida o de la cúpula eclesiás-

tica. Hay innumerables denuncias y pruebas sobre laexistencia de campos de concentración no sólo enLedesma, también en Ford, Mercedes Benz, Astarsa,Acindar, Loma Negra, Papel Prensa, etc., como delsecuestro y desaparición de miles de delegados y activis-tas fabriles cuyas listas eran proporcionadas al estadogenocida por las oficinas de personal de las empresas ybuena parte de la burocracia sindical, que llegó a alimen-tarse de servicios de inteligencia como el actual “secre-tario de la UOCRA” Gerardo Martínez”.

“El solo hecho de que semejante representante delpoder económico local puede terminar preso, es untriunfo de la incansable movilización popular, en particu-lar de las Madres encabezadas durante años por OlgaMárquez de Aredes y de todo el movimiento de derechoshumanos. Movilización creciente que empalmó con larecuperación del sindicato por una nueva direcciónindependiente de la empresa y con la lucha para quetengan un techo donde vivir miles de jujeños que supie-ron que sólo los Blaquier- Arrieta son impunemente“dueños” de 157 mil hectáreas en la provincia.”

“Es preciso que todos los golpistas y genocidas“civiles” también terminen presos como todos los mili-cos del proceso. Lograr condenar a Blaquier sería unenorme avance en esa dirección. Los grupos económi-cos, el imperialismo y todos los ejecutores y cómplicesdel terrorismo de estado, no deben quedar impunes”.

¡Qué lindo, qué lindo que va a ser, una cooperativaen la empresa de Blaquier! se cantaba en la marcha. Esque no sólo con cárcel, también con su patrimoniodebería pagar Ledesma tanta muerte y sufrimiento.

Susana Ancarola *

* Vocal en ATE Lomas de Zamora-Agrupación Víctor Choque

NNNNNAAAAACCCCCIIIIIOOOOONNNNNAAAAALLLLL

Page 14: Rompiendo cadenas 13

14NNNNNAAAAACCCCCIIIIIOOOOONNNNNAAAAALLLLL

Periodistas y comunicadores de 12 pro-vincias del país y de Brasil, México yChile, debatieron la situación mediáticanacional, la aplicación de la ley de mediosy el rol de la comunicación alternativa.

El 9º Encuentro se llevó a cabo en lasinstalaciones de la escuela Guillermo Canoy en La Casita Colectiva, un espaciopolítico y de cultura popular donde funcio-na el canal comunitario Giramundo TV.

Entre los paneles se han destacado¿Qué es la comunicación Comunitaria,Alternativa y Popular? y La situación denuestros medios ante la Ley de Servi-cios de Comunicación Audiovisual.

Esta ley asigna un 33% del espectroaudiovisual a los ‘medios privados sinfines de lucro’. Allí quedó manifestadoque la Autoridad Federal de Servicios enComunicación Audiovisual (AFSCA) noreconoce las especificidades de estosmedios, dando como ejemplo los requi-sitos que se imponen para el concursode las licencias. Así, se ha concluido enreclamar la posibilidad de acceder a laslicencias, sin que ello signifique un des-gaste en trámites y financiación que noes posible cumplimentar.

Las intervenciones de radio “El Alga-rrobo” de Andangalá, interferida por gru-pos pro-mineros durante los últimosmeses, o “Giramundo TV”, una de lasemisoras mendocinas interrumpida dosveces por grupos empresariales y obli-gada a mudarse de canal por la AFSCA.

fueron ejemplo del reclamó no solo a lalegalidad, sino también la legitimidad deestos medios.

Se realizaron distintos talleres y pa-neles donde se debatió en torno a lanecesidad de establecer rumbos conjun-tos respecto a las reivindicaciones delsector, reclamando una mayor atenciónpor parte del Estado a la situación finan-ciera de los emprendimientos autoges-tionados en comunicación y el reconoci-miento de las formas organizativas de losmedios Comunitarios, Alternativos y Po-pulares, como también las formas decomunicar desde los mismos sin la ne-cesidad política de estar atados a lasagendas que implementan los medioshegemónicos, sean estos de los gruposconcentrados o de los afines al gobiernonacional o directamente estatales.

En 2013 se cumplirá una décadadesde que se juntaran en Neuquén distin-tos actores de la comunicación comuni-taria, alternativa y popular para pensar enuna identidad que los represente y lespermita luchar por lo que les un derecho.

La RNMA ha desarrollado talleresentre 2010 y 2012 para el armado deaproximadamente 120 transmisores deradio, y 15 transmisores de TV que sono van a ser utilizados a lo largo y anchodel país para que los medios Comunita-rios, Alternativos y Populares y suscomunidades tengan la voz que no lesdan los medios hegemónicos.

La necesidad de manejar los primeros conocimientos para la realización de lastareas de prensa en las organizaciones sindicales.

Más de sesenta compañeros de organizaciones gremiales y medios de comunica-ción participaron de este taller para conocer como funcionan los medios masivos decomunicación, y porque es importante que lleguen a ellos nuestros conflictos.

Se trabajó en grupos con dos consignas y como dirigir la comunicación haciaesos medios. Como redactar un comunicado de prensa; como poder llegar con elmensaje a los usuarios y/o clientes y público en general que pueden verse afectadospor las medidas que tomen los trabajadores.

A partir de comunicados gremiales, se debía confeccionar un comunicado deprensa para los medios de comunicación y un afiche para el público.

El resultado fue muy positivo, dado que los cuatro grupos pudieron expresar comotrabajadores las necesidades de comunicación planteadas en las consignas.

Este taller estuvo a cargo de compañeros de la Junta Interna de ATE-INTI; AnRed,y de la CPS Rompiendo Cadenas.

En el distrito Guaymallén, provincia de Mendoza, más de 300personas, pertenecientes a unos 60 medios de comunicacióncomunitaria, alternativa y popular, se reunieron en un encuentroorganizado por la Red Nacional de Medios Aternativos (RNMA).

9º Encuentro de Medios Comunitarios,Alternativos y Populares

Taller de prensa sindical

Crece la resistenciapor diversos flancos

España en el caldero

La respuesta del gobierno español a la profunda crisis esajustar al pueblo y los trabajadores mientras salvan a losbancos y el poder financiero. España comienza a arder.

Para muchos, España es Madrid, a lo sumoCastilla. Luego, la capital española está rodea-da por un anillo de Comunidades autonómi-cas, como Euskal Herria (País Vasco), Cata-lunya, Valencia, Galicia, etc. En todos ellashay un creciente sentimiento independentista.La más conocida es la de los vascos, cuyalucha se remonta a muchos años.

En el caso de Catalunya su lucha porindependizarse es histórica. Al decir de unespañol en referencia a los viejos reclamos deindependencia de Catalunya: “El problema deBarcelona es que todos los siglos tenemosque enviar tropas de Castilla para asediarla”.

La manifestación del 11 de septiembreen Barcelona, la mayor en su historia, conun millón y medio de personas, exigiendo laindependencia es un clarinetazo en losoídos del gobierno central.

Pero además el 21 de octubre hay eleccio-nes en Euskal Herria (País Vasco) y enGalicia. En el primer caso hay muchas posibi-lidades que la izquierda abertzale (son inde-pendentistas de izquierda) gane o quedé muycerca de ganar las elecciones; y eso sería ungolpe para el gobierno central español

De cualquier manera, habrá que decantara los protagonistas de la misma. Mientras estetipo de luchas las dirija la burguesía catalana,vasca, andaluza o de cualquier autonomía elfuturo para las clases populares no mejora conla independencia. En Catalunya, el gobiernode derecha fue el primero en comenzar con losajustes sociales, antes que el PP. De tal formaque el debate está abierto.

Respuesta fraccionada alembate de la derechaHasta 2011 gobernaba España el PartidoSocialista Obrero Español (PSOE); pero apartir de que impuso las políticas de ajustedictada por el Banco Central Europeo, laComisión Europea y el Fondo MonetarioInternacional; el descontento de la pobla-ción se transformó en votos para el ultrade-rechista Partido Popular (PP) y que actual-mente gobierna España. Pero fue peor elremedio que la enfermedad, como dicen lasabuelas; el PP está aplicando un programade neto corte neoliberal. Algo similar a loque se aplicó en nuestro país durante elmenemato-delarruismo.

El año pasado irrumpió el Movimiento delos Indignados, en su mayoría jóvenes declase media sin trabajo y con pocas posibili-dades de conseguirlo. El desempleo ronda el25%. Luego de los Indignados, le tocó el turnoa los empleados estatales que salieron a lascalles a rechazar los recortes anunciados porel presidente Mariano Rajoy.

El 29 de marzo se realizó la primerahuelga general contra el PP, en protesta porla reforma laboral aprobada por el Gobiernoy que coincidió con los paros generales queya estaban convocados por los sindicatosde Euskadi y Galicia.

Hace dos meses, los mineros del carbónfinalizaron un paro de 60 de días con unamarcha a Madrid, para reclamar que no seretire las subvenciones a la minería del car-

bón. El resultado fue que el Gobierno mantu-vo los mismos recortes anunciados el primerdía y los mismos planes de futuro. Para losmineros en cambio el fin de la huelga noimplicó que terminen las movilizaciones y lasprotestas, por el contrario los sindicatostrabajan en un calendario de movilizacionescomplementario con la vuelta al trabajo.

Por otra parte desde el 1º de septiembreentró en vigencia una resolución del gobier-no central, mediante la cual más de 150 milinmigrantes sin permiso de residencia ni detrabajo desaparecerán de los archivos de lared pública de asistencia sanitaria y, portanto, no podrán ser atendidos por los mé-dicos. Esto produjo una rebelión de losmédicos y en al menos cinco comunidadesautónomas: Andalucía, Asturias y PaísVasco, Canarias y Cataluña, se continuarácon la atención a los inmigrantes sin pape-les, diga lo que diga Madrid.

En estos días el Sindicato Andaluz deTrabajadores (SAT) ha recuperado merca-dería en algunos supermercados que fuellevada a comedores comunitarios, y almismo tiempo están desarrollando una mar-cha campesina por Andalucía, en repudio alas políticas de ajuste.

El 15 de septiembre, convocados por laCumbre Social que nuclea a más de 900organizaciones, sindicales, sociales,y polí-ticas, ciento de miles de personas marcha-ron en Madrid repudiando el tijeretazo en elgasto social y el asalto a los derechos delos trabajadores. Al mismo tiempo se ex-presaron para que el gobierno convoque aun referendum sobre las políticas sociales.

Esta ajustada crónica muestra que sibien el gobierno central cosecha rechazosen cada medida, todavía no existe unarespuesta social y política unificada; quese complica más aún por la completaabdicación en la lucha de las centralessindicales más importantes, ComisionesObreras (CC.OO.) y Unión General deTrabajadores (U.G.T.).

Sin embargo, la España de abajo, la de lostrabajadores del campo y la industria, la de losinmigrantes, la de la juventud indignada, hacomenzado a moverse, es cierto que todavíasin el objetivo final claro, pero en el marco dela crisis que atraviesa la Unión Europea, estemovimiento abre puertas a un nuevo futuro.

IIIIINNNNNTTTTTEEEEERRRRRNNNNNAAAAACCCCCIIIIIOOOOONNNNNAAAAALLLLL

Page 15: Rompiendo cadenas 13

15IIIIINNNNNTTTTTEEEEERRRRRNNNNNAAAAACCCCCIIIIIOOOOONNNNNAAAAALLLLL

La feroz represión, casi 4 mil muertos ydesaparecidos, miles de personas encarce-ladas y centenas de miles de expatriadospermitieron al dictador Pinochet implantar lanovísima versión neoliberal del capitalismomientras las clases populares estaban impo-sibilitadas de defender sus derechos y elmiedo consumía a gran parte de la población.

Las llamadas “reformas económicas”implantadas en todo el mundo por el Con-senso de Washington, la Comisión Trila-teral, el Foro de Davos, el Banco Mundial,el Fondo Monetario Internacional, el grupode Bildelberg, en fin, todo el poder finan-ciero y económico mundial del imperioestadounidense europeo y las corporacio-nes transnacionales, fueron aplicadas porprimera vez en el planeta en un paíssometido de rodillas por la fuerza. Mástarde esas reformas se expandieron atodo el orbe en lo que comúnmente seconoce como “neoliberalismo”, la doctrinaeconómica neoconservadora del capita-lismo mundial contemporáneo, por lo de-más en crisis.

Los poderes mundiales convirtieron aChile en una gran máquina productora deganancias extraídas de la explotación de

Ernesto Carmona*

El 39° aniversario del golpe militar contra SalvadorAllende encuentra Chile en un franco despertar so-cial y político, tras cuatro décadas de profundo ador-mecimiento causado por la dictadura militar.

Chile39 años de neoliberalismo salvaje

Chile, octubre 1972. La derecha, impulsa-da por la CIA, lanza un lock out patronalsalvaje. Ante esa medida, los trabajado-res industriales tomaron las fábricas y laspusieron a producir bajo su dirección. Deesta manera los Cordones Industrialesconcretaban diversos objetivos socialis-tas, conjugando la lucha política y la eco-nómica, a través de la autoconducción demasas y la gestión directa del procesoproductivo. Seis días antes del golpe mi-litar, la Coordinadora De Cordones Indus-triales le hizo llegar al presidente SalvadorAllende una carta que hoy es parte de lahistoria viva de la clase obrera chilena einternacional. Estos son algunos de suspárrafos.

Compañero Salvador Allende: Antes, teníamos el temor de que el procesohacia el Socialismo se estaba transando

Coordinadora de Cordones Industriales

Carta a Salvador Allendese pudo dar el golpe mortal a la burguesía,usted no nos tuvo confianza, a pesar de quenadie puede negar la tremenda potenciali-dad revolucionaria demostrada por el prole-tariado, y le dio una salida que fue unabofetada a la clase obrera, instaurando unGabinete cívicomilitar.

[...]Ahora los trabajadores no sola-mente tenemos desconfianza, estamosalarmados.

La derecha ha montado un aparatoterrorista tan poderoso y bien organizado,que no cabe duda que está financiado porla CIA. Matan obreros, hacen volar oleo-ductos. Producen apagones, atentan con-tra nuestros dirigentes, nuestros locales[...] Los transportistas paralizan el país[...] se levantan generales y oficiales con-tra el Gobierno.

¿Se les castiga o apresa?¡No compañero!Se castiga y apresa a los dirigentes de

izquierda [...] Se tortura a los marineros ysuboficiales que defienden la Constitu-ción [...] Se silencia a los medios decomunicación de izquierda, última posibi-lidad de voz de los trabajadores.

Y el 4 de septiembre, mientras el pue-blo, un millón cuatrocientos mil, salíamosa saludarlo, a mostrar nuestra decisión yconciencia revolucionaria, la FACH allana-ba Mademsa, Madeco, Rittig, sin que exis-ta respuesta visible alguna.

[...] Le exigimos a usted, compañeroPresidente, que se ponga a la cabeza deeste verdadero Ejército sin armas, peropoderoso en cuanto a conciencia y deci-sión, que los partidos proletarios pongande lado sus divergencias y se conviertanen verdadera vanguardia de esta masaorganizada, pero sin dirección.

Le advertimos compañero que, con elrespeto y la confianza que aun le tenemos,si no se cumple con el programa de laUnidad Popular, si no confía en las masas,perderá el único apoyo real que tiene y queserá responsable de llevar el país, no a unaguerra civil, que ya está en pleno desarrollo,sino que a la destrucción y descabeza-miento, quizás a qué plazo, y a qué costasangriento, de no sólo el proceso revolucio-nario chileno, sino también el de todos lospueblos latinoamericanos que están lu-chando por el Socialismo.

recursos naturales, con mano de obra bara-ta super-explotada, sin sindicatos ni organi-zaciones políticas que defendieran los inte-reses populares y nacionales, pero la dicta-dura de Pinochet no logró atraer grandescapitales extranjeros y se hizo cada vezmás impresentable por tantos crímenes delesa humanidad.

Una vez hecho el trabajo sucio, quie-nes lo instalaron en el poder fraguaron unnuevo plan para sacarlo “por las buenas”,aunque con pequeñas patadas por debajode la mesa de negociación. De nuevo,EEUU, Europa y las transnacionales fi-nanciaron, esta vez a la “oposición demo-crática”, subvencionaron diarios y revistas–que después abandonaron–, impulsaronel plebiscito de 1988 y el país comenzó atransformarse “en la medida de lo posi-ble”, tras las elecciones que en 1989dieron el triunfo a Patricio Aylwin, uno delos más acérrimos enemigos de Allende einfluyente factor desestabilizador de sugobierno desde el Congreso que declaróilegal su gobierno, como jefe del PartidoDemócrata Cristiano (PDC), controladorde la mayoría en ese poder del Estado.

La Concertación de Partidos por la

Democracia, liderada por el PDC, e integra-da por el Partido Socialista (PS), el mismode Allende pero “renovado” –como sussímiles europeos–, el Partido Radical So-cial Demócrata (PRSD) y el oportunistaPartido Por la Democracia (PPD), creadopor Ricardo Lagos sin ideología explícita,se afanaron por identificar “libertad econó-mica” con “libertad política” y con susmandantes estadounidenses-europeos lo-graron el flujo de abundante inversión ex-tranjera, manteniendo intactas la estructu-ra jurídica que garantizan toda clase degranjerías al gran capital transnacional,impuestas a la fuerza por la dictadura.

En 20 años de “transición a la demo-cracia” no hicieron absolutamente nadapor derogar la Constitución de 1980, elsistema binominal que garantiza la alter-nancia en el poder de las dos derechas (laConcertación y la tradicional golpista) alestilo estadounidense o germano, libera-lizaron aún más el ingreso de capitalmonetario foráneo, no tocaron el cobrenacionalizado por Allende y privatizadopor Pinochet, mantuvieron intactos losbajos salarios, no repusieron la negocia-ción colectiva de los trabajadores, etc.Siguieron esquilmando de mil maneras alpueblo trabajador con iniciativas desas-trosas como el sistema de transporteurbano capitalino Transantiago, que elimi-nó a los pequeños empresarios, dejó elnegocio en poder de grandes corporacio-nes locales y extranjeras y creó nuevos

sufrimientos a quienes deben con-currir diariamente al laburo.

Lo que está ocurriendo hoy enun despertar social ciudadano, liderado porlos estudiantes, de carácter nacional, ins-pirado por un profundo desprecio a la clasepolítica, los partidos, el Congreso, los mi-litares, la Iglesia y todos los símbolos delpoder, según lo demuestran las encues-tas. Las elecciones municipales del 28 deoctubre revelarán cuáles serán los efectosde la medida desesperada por salvar alsistema de cúpulas políticas mediante laincorporación de más de 5 millones deelectores jóvenes al juego político, con“inscripción automática” a los 18 años y“voto voluntario”, sin castigos pecuniariospara quienes se abstengan.

Esta elección de alcaldes y conceja-les, no regida por el sistema binominal,dará la pauta de lo que puede ocurrir en laspresidenciales de 2013. Mientras tanto,los movimientos sociales avanzan bus-cando su propio camino independiente delsistema político de partidos. La crisis deliderazgo chileno evoca la situación de laVenezuela pre-chavista que salió abrupta-mente de otro adormecimiento de más de30 años, al despertar con el llamado “Ca-racazo” del 28 y 29 de febrero de 1989,cuando un pueblo sin organización ni con-ducción salió a las calles a impetrar susderechos.

*periodista y escritor chileno.

para llegar a un Gobierno reformista, demo-cráticoburgués que tendía a desmovilizar alas masas. Pero ahora tenemos la certeza deque vamos en una pendiente que nos llevaráinevitablemente al fascismo.

[...]Los trabajadores sentimos una hon-da frustración y desaliento cuando su Presi-dente, su Gobierno, sus partidos, sus orga-nizaciones, les dan una y otra vez la ordende replegarse en vez de la voz de avanzar.Nosotros exigimos que no sólo se nosinforme, sino que también se nos consultesobre las decisiones, que al fin y al cabo sondefinitorias para nuestro destino.

[...]En octubre, cuando fue la voluntad yorganización de la clase obrera que mantu-vo al país caminando frente al paro patronal,donde nacieron los cordones industriales enel calor de esa lucha y se mantuvo laproducción, el abastecimiento, el transpor-te, gracias al sacrificio de los trabajadores y

Page 16: Rompiendo cadenas 13

Trelew fue escenario de una de las masacres más terriblesque produjo la dictadura del general Lanusse (1971-1973).Al mismo tiempo fue el preanuncio de lo que después ha-rían los milicos genocidas que asaltaron el poder en 1976.En la Base Aeronaval Almirante Zar la Marina fusiló a 16compañeros y compañeras, pertenecientes a las organiza-ciones revolucionarias PRT-ERP-FAR y Montoneros. A 40años de esos hechos, seguimos levantando sus banderas.

Trelew el caminode la lucha y la unidad

Como contar del 22 de agosto de1972 sin que nos duela la historia. Lacaída de los 16 compañeros fusiladosese día nos dejó una herida que no cierra.Pero hoy a cuarenta años de la Masacreseguimos transformando el dolor en mili-tancia, organización y lucha.

Para entender las razones de loshechos no podemos dejar de retomar lossucesos del 15 de agosto, donde todaslas organizaciones presentes en el Penalde Rawson, deciden ejecutar un plan defuga, que contemplaba la liberación demás de 100 militantes, que fue llevado acabo gracias a la convicción inquebranta-ble de que sólo con la unidad podríanlograr salir del penal y volver a la lucha.

La fuga, sin duda, necesitó de ayudaexterna para concretarse, compañerosy militantes de la zona estuvieron en lospreparativos que dieron lugar a que losprincipales dirigentes de cada una delas organizaciones, quienes fueron losprimeros en llegar al aeropuerto de Tre-lew, puedan tomar un avión aChile. Los 19 compañeros quesaldrían como segundo gru-po no pudieron llegar atiempo, por lo que unavez partido el avión, deci-dieron rendirse exigiendopúblicamente que se les res-pete la vida, creyendo quecon eso bastaría para que losmilitares no atenten contra ellos.

Pero la historia siempre nosmuestra que los enemigos de cla-se no tienen remordimientos a lahora de arremeter contra el pue-blo, y para ello no sólo se valen detodas sus armas sino también dela mentiras: como la que luegoquisieron hacer creer sobre lamasacre, alegando que se ha-bían querido fugar de la BaseAeronaval provocando un enfren-tamiento con los militares. Nadamás alejado de la realidad queesta versión. Así lo atestiguaronlos tres sobrevivientes de los fu-silamientos que poraquellas cosas de lavida pudieron sobrevi-vir a pesar de las gra-

ves heridas (Ricardo Haidar, AlbertoCamps y María Antonia Berger). Es-tos compañeros luego fueron desapare-cidos resistiendo a la dictadura del ´76,pero sus declaraciones fueron clave paradevelar el macabro plan de los asesinosquienes le dispararon con todo lo quetenían, efectuando tiros de gracia quequedaron marcados en los cuerpos delos compañeros. A pesar de negar autop-sias y entregar cajones cerrados, paraque nadie pudiera probar la ferocidad conque los habían matado, no pudieron taparel sol con la mano.

El juicio a los represores:lento pero viene

En marzo de este año después de 40años y de una incansable lucha pormantener viva la memoria por parte delos familiares de los compañeros, dedistintas organizaciones sociales, polí-ticas y de derechos humanos, se iniciael juicio a los militares. Por estos días,

5 de los principales responsables de lamasacre están sentados en el banquillode los acusados. Sin duda que estosignifica un gran avance para los familia-res, puesto que después de tantos añosde estar peleando por justicia sientenque de a poco pueden ir curando en parteuna herida que no cierra. Durante el juicioun testigo atrás de otro han ido declaran-do y dando pruebas de lo que la sociedadya sabe. Que Paccagnini, Bautista, Sosa,Del Real, y Marandino son culpables.

Una de las peleas que se está dando eneste sentido es para que estos crímenessean declarados de «lesa humanidad»; deser así la condena puede ser perpetua y encárcel común. Queda de todas maneras elsabor amargo de no poder enjuiciar alCapitán Sosa, quien fuera el máximo res-ponsable de los hechos, que hoy vive enEstados Unidos, cuyo gobierno lo protegey se niega a extraditarlo.

No es casualidad que este juicio sehaga este año. Los gobernantes no pier-den la oportunidad de levantar banderashistóricas que en la actualidad pisotean.Por ejemplo, se intentó promover a laprovincia de Chubut como “la capital delos derechos humanosö, cuando en estaprovincia la policía mata, viola y desapa-rece a los jóvenes, como Julián Antillan-ca, Iván torres y tantos casos más. Éstees el gobierno que deja que la policía

actúe impunemente y ésta es laprovincia donde la justicia dejaabsueltos a los diez policías im-plicados en el asesinato de Ju-lián Antillanca. Esto hay que de-cirlo, denunciarlo y combatirlo conla lucha popular, porque la únicajusticia real es la del pueblo. Y elpueblo de Trelew hace años quecondenó a estos milicos, porqueeste pueblo no olvida, no perdona yno se reconcilia con los asesinosde sus hijos. Porque eran jóvenesluchadores, hijos del pueblo, defen-sores de una sociedad justa, dondela vida digna no sea un privilegiopara pocos sino una realidad paratodos. Estos jóvenes como la ma-yoría de su generación fueron mili-tantes convencidos y comprometi-dos con el momento histórico queles tocó vivir, que asumieron sumilitancia como el fin de su vidamisma, y no dudaban en darla enel momento que se necesitara,porque sobre todo estos jóvenestenían coraje de enfrentar esarealidad. Al enemigo no le dieronel privilegio de ganar sin comba-

tirlo, sin ponerle el cuerpo a sus ideas yasí fue como defendieron lo que decían ylo que soñaban.

Las actividades:no son sólo memoria sonvida abierta

El ejemplo que nos dejaron estoscompañeros el 15 de agosto es claro, launidad de los revolucionarios es posible.Tratando de seguir ese ejemplo desta-camos a la comisión “Vamos a Trelew”,espacio donde se nuclearon distintasorganizaciones de diferentes puntos delpaís para poder estar en esta fecha. Porotro lado también hay que destacar a laComisión por la Memoria del Pueblo deTrelew, espacio multisectorial que des-de hace años se encarga de motorizar yorganizar los actos y actividades por el22, entre otras cosas.

El sábado 18 de agosto por la tardeuna gran cantidad de compañeros ocu-pó la entrada principal de la UnidadPenitenciaria Nº 6 en la ciudad de Raw-son. Allí se realizó una radio abiertadonde tomaron la palabra representan-tes de la mayoría de las organizacionespresentes, además de familiares de losHéroes de Trelew. También se hizo unmural colectivo en una de las paredes deentrada al penal. Ahí quedaron grabadoslos nombres y los rostros de los compa-ñeros caídos.

El domingo 19 al mediodía, en Tre-lew, casi 500 personas se movilizaronentre bombos, cantos y distintas bande-ras, desde el Comedor de la Universidadde la Patagonia hasta el AeropuertoViejo, nombre con el que se lo conoce alescenario de la fuga y la posterior rendi-ción. En ese lugar se desarrolló el actocentral donde tomaron la palabra refe-rentes locales, estudiantiles, sindica-les. También compartieron sus palabrascompañeros de la comisión “Vamos aTrelew” y en el cierre del acto hicieron lomismo familiares de los compañeroscaídos, entre ellos Hilda Toschi y Mar-cela Santucho.

Como trabajadores y trabajadoraslevantamos las «banderas de Treles»,las banderas de la unidad, de la lucha,de la militancia y de la entrega por unpaís y una sociedad mejor. Como acti-vistas gremiales somos conscientes deque la verdadera solución a todos losreclamos y problemas de los laburantesjamás podrá darse dentro de un sistemainjusto como es el capitalismo. Por todoesto los trabajadores levantamos bienalto las banderas por el socialismo.

Compañeros de El Mortero (Chubut)